Thursday, June 12, 2008

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE

¿Existe en nuestra sociedad el Derecho a no tener hambre? . Al parecer es un derecho que no está garantizado en el ordenamiento institucional existente.

No existen los derechos de trasfondo que justifiquen a nuestra sociedad la toma de decisiones políticas para implementar el Derecho a no tener hambre. Tampoco, existen derechos institucionales específicos que justifiquen la decisión de implementar políticas para erradicar el hambre.

La sociedad debe reconocer el Derecho a que los ciudadanos tengan políticas dirigidas a asegurar que todos los hombres , mujeres, ancianos y niños tengan derecho a medios adecuados para su subsistencia.

Esto no quiere decir que la obligación de la sociedad es tener los medios de antemano, sino, que tan sólo se obliga a establecer las políticas necesarias para conseguir el derecho a estar libre de hambre.

En otras palabras, el reconocimiento del derecho a estar libre de hambre daría a los hombres y mujeres el derecho a exigir que una determinada política esté dirigida a asegurar el objetivo de hacer del derecho a medios adecuados un derecho realizable.

El derecho a estar libre de hambre es el derecho a políticas para asegurar los medios adecuados para la subsistencia; con esto se lograría que con el ejercicio de sus derechos las personas puedan tener acceso a un conjunto de bienes alimenticios para realizar su derecho a estar libre de hambre. .

En conclusión, de positivizarse el derecho a estar libre de hambre, la sociedad estaría obligada a decidir las políticas necesarias para asegurar los medios de subsistencia y los ciudadanos de exigir el establecimientos de esas políticas. Es decir, los hambrientos tienen derecho moral a la alimentación y la sociedad el deber moral de proveer la alimentación o los medios necesarios para proveer tal alimentación.

Mg.Sc. Faustino Beraún Barrantes

BIBLIOGRAFIA
AMARTYA K.SEN."El Derecho a no tener hambre".Universidad Externado de Colombia.Centro de Investigación en Filosofía y Derecho.Traducción Everaldo Lamprea Montealegre.1a.Edic.2002.Perú.pp.1-35.
Este artículo apareció orginalmente en The Right to Food, editado por José P.Alston y K. Tomasevki.

422 comments:

1 – 200 of 422   Newer›   Newest»
GILMAR HUAMANI PEREZ said...

COMENTARIO SOBRE EL DERECHO A NO TENER HAMBRE

En efecto el derecho a no tener hambre, no esta objetivamente previsto en nuestra Carta Magna; sin embargo, este derecho en nuestra sociedad se viene implementando en algunos sectores mediante políticas para determinadas personas, quienes tienen acceso a cierto alimentos como por ejemplo los desayunos escolares, comedores populares impulsados por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria – PRONAA, los programas de Vaso de Leche impulsado por las Municipalidades entre otros.
Pero considero que este Derecho debe estar expresamente positivisado en nuestro ordenamiento jurídico, a efectos de garantizar a que se establezcan políticas mínimas para asegurar la subsistencia de las personas (varones, mujeres, ancianos y niños/as) como un derecho a su dignidad humana.

GILMAR HUAMANÍ PÉREZ
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS – AYACUCHO.

Zandra Pimentel said...

ES NECESARIO CLASIFICAR LAS OBLIGACIONES DEL ESTADO FRENTE AL DERECHO A LA ALIMENTACION, EN PRIMER LUGAR ES LA OBLIGACION DE RESPETAR, ES DECIR, OBSTENERSE DE TOMAR MEDIDAS QUE PUEDAN PRIVAR A LAS PERSONAS DEL ACCESO A LA ALIMENTACION. TAMBIEN ES OBLIGACION DE PROTEGER, SIGNIFICA QUE EL ESTADO DEBE TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROMOVER EL DESARROLLO ECONOMICO, DEBE VELAR PORQUE LOS PARTICULAES NO PRIVEN A LAS PERSONAS DEL ACCESO PERMANENTE A LA ALIMENTACION ADECUADA; Y, LA OBLIGACION DE SATISFACER, EN LA MEDIDA QUE LOS GRUPOS SOCIALES QUE POR SUS PROPIOS MEDIOS NO PUEDEN DISFRUTAR DEL DERECHO A LA ALIMENTACION, EL ESTADO TIENE LA OBLIGACION DE REALIZAR ESTE DERECHO DIRECTAMENTE.

MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL.
ZANDRA PIMENTEL H.
UAP - AYACUCHO

Dorlan Gamarra said...

UNFV - MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 2008-I
Gamarra Poma, Dorlan Nilton
En general, en los paises en vías de desarrollo, no existen políticas de gobierno, eficientes para la erradicación del hambre; el hecho de implementar politicas sociales, muchas veces cuestionadas de acesso a determinada alimentación (programas sociales), no significa, satisfacer la obligación que el estado tiene con respecto de sus ciudadanos, de satisfacer la necesidad tan básica de alimentación; sin embargo debe considerarse como política de estado primordial el derecho de alimentación como acceso prioritario para los que más lo necesitan.

ELGA TIRADO ANGELES said...

ELGA TIRADO ANGELES
UNIVERSIDAD NACIONA FEDERICO VILLARREAL
I - CICLO AULA: C 1-2
MAESTRIA: DERECHO CONSTITUCIONAL

TEMA: "EL DERECHO A NO TENER HAMBRE"

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE,
EN NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, NO TENEMOS NINGÚN ARTÍCULO RELACIONADO AL TEMA A TRATAR "EL DERECHO A NO TENER HAMBRE", PERO TENEMOS EN EL PERÚ SITIOS COMO: (COMEDORES POPULARES,EL VASO DE LECHE, ALBERGUES QUE DAN DE COMER A AQUELLAS PERSONAS QUE DUERMEN EN LAS CALLES, Y HOY EN DÍA EL GOBIERNO LLEVA A LA POBLACIÓN MÁS NECESITADA UNA BOLSA DE ALIMENTOS.

ENTONCES, ES NECESARIO CONTAR, SE PODRÍA DECIR, UN MEDIO DE SEGURIDAD "PARA AQUELLAS PERSONAS QUE REALMENTE NECESITE DE ESTE DERECHO" PUES ESTE DERECHO DEBERÍA ESTAR INMERSO EN UN ARTÍCULO, ES IMPORTANTE QUE SE ESTABLESCA EN NUETRO ORDENAMIENTO JURÍDICO, Y ASÍ TENER LA SEGURIDAD QUE "EL DERECHO A NO TENER HAMBRE" TAMBIÉN SEA UN COMPROMISO QUE ACARRE A NUESTROS GOBERNANTES DE VELAR POR LA ALIMENTACIÓN DEL SER HUMANO.

EDITH REVOLLAR OCHATOMA said...

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE
principalmente constituye una polìtica de Estado que debe estar destinada a la implementaciòin y legislaciòn de este problema, que en nuestra realidad se da y màs en las ciudades de extrema pobreza (Huancaveliva), la existencia de algunos programas como juntos y otros programas sociales no del todo ayudan a la erradicaciòn de este problema sin embargo queda en los gobiernos de turno y en nuestros legisladores el positivizarse el Derecho a no tener Hambre, porque si erradica este problema tendremos mejor educaciòn, porque un niño mal alimentado es un niño que no rinde intelectualmente, y para asegurar la subsistencia como un derecho moral a la alimentaciòn.
EDITH REVOLLAR OCHATOMA
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FILIAL AYACUCHO

EDITH REVOLLAR OCHATOMA said...

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE
principalmente constituye una polìtica de Estado que debe estar destinada a la implementaciòin y legislaciòn de este problema, que en nuestra realidad se da y màs en las ciudades de extrema pobreza (Huancaveliva), la existencia de algunos programas como juntos y otros programas sociales no del todo ayudan a la erradicaciòn de este problema sin embargo queda en los gobiernos de turno y en nuestros legisladores el positivizarse el Derecho a no tener Hambre, porque si erradica este problema tendremos mejor educaciòn, porque un niño mal alimentado es un niño que no rinde intelectualmente, y para asegurar la subsistencia como un derecho moral a la alimentaciòn.
EDITH REVOLLAR OCHATOMA
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FILIAL AYACUCHO

Luz S.Gutiérrez Bahamonde said...

Universidad ALAS PERUANAS-Ayacucho
Mención : Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Alumna : Luz Susana Gutiérrez Bahamonde
Tema : EL DERECHO A NO TENER HAMBRE

Sabemos que el derecho a no tener hambre, en nuestro país no se encuentra reglamentado; sin embargo, el gobierno actual mediante algunas medidas de política de gobierno en cierta forma lo está aplicando, no solo con la implementación de los desayunos escolares en los colegios estatales, dirigidos exclusivamente a niños en edad escolar; sino también, a través del pago de los 100.00 Nuevos Soles, a aquellas personas que son consideradas en extrema pobreza. Pese a ello, es sabido que este apoyo no es suficiente, por lo que, considero que se debe implementar una política de gobierno mejor estudiada, investigada, para que llegue el apoyo real y efectivo a aquellas familias que realmente necesitan, debiéndose comprometer los gobernantes a que esta política se encuentre dentro de sus planes de gobierno, siendo una necesidad primordial, con lo que se obtendría un mejor desarrollo de nuestro país.

VANESSA said...

UNIVERSIDAD NAC. DEL CALLAO
FAC. DE CIENCIAS CONTABLES
TORRES FLORES VANESSA SOFIA
COD. 079202E
El hecho de reconocer de que el hambre es un problema social y que la politica de un estado tiene el deber de erradicarlo, no deberia llevar a que solo se garantize institucionalmente a que el hambriento satisfasca su nesecidad,
sino a que los nesecitados (niños, ancianos, hombres y mujeres)
se les brinde proteccion en sus diferentes puntos (programas sociales), con el fin de que se alinien a una sociedad de progreso, es decir a que el derecho a no tener hambre tan solo no conlleve a tener medios adecuados para subsistir sino también medios adecuados para progresar.

vane said...

UNAC
VANESSA ALFARO NIETO 072019K
DERECHO PRIVADO,PUBLICO Y SOCIAL.
01-C
El derecho a no tener hambre nos señala que el estado debe y esta en la obligacion de que la poblacion no tenga hambre q cuenten con los recursos para subsistir.

el reconocimiento del derecho a estar libre de hambre daría a todas las personas el derecho a exigir que una determinada política esté dirigida a asegurar el objetivo de hacer del derecho a medios adecuados un derecho realizable.

tanto el gobierno como nosotros debemos pensar en la situacion que afrentan las personas pobres y con menos recursos porque la alimentacion es basico para toda una nacion,ya que reclamar ese derecho ayudaria mucho en la calidad de vida de esas personas tanto en el bienestar futuro de todos.

estefania said...

estefania sándiga ruiz UNAC 072016A 01C DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL
El derecho a no tener hambre seria un tema muy controversial establecido como la facultad de exigirlo si estuviera preescrito en alguna ley o quiza en la misma Constitucion.
A pesar de que no se encuentre en la Constitucion peruana existen diversas instituciones que velan por el derecho de cada persona humana de satisfacer su necesidad fundamental a la alimentacion.
Se deberia incluir este tema en las politicas economicas de cada estado en especial del Peru para disminuir y, en un futuro no muy lejano, erradicar la pobreza y crear asi una mejor manera de vida que este dentro de los limites de la subsistencia establecida como humana

CARMEN ROSA ISABEL LAZO BACA said...

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE

Sin los alimentos adecuados, las personas no pueden llevar una vida saludable y activa.
El derecho a la alimentación, nos invita a reflexionar constantemente alrededor de la lucha por los derechos y la dignidad humana como fundamento de nuestras exigencias, igualmente sobre el papel del Estado y de la sociedad frente a las responsabilidades de la garantía de estos derechos y principios.
El hambre opaca el intelecto y atrofia el desarrollo de la persona, así como su productividad, e impide a las sociedades realizar su potencial.
La carencia o la insuficiencia alimentaria es mucho más sensible que otras carencias como el dinero, en este sentido se asume que la alimentación no es un aspecto que deba dejarse dentro del escenario del mercado, deben existir políticas del Estado tendientes a promover esta garantía universal como derecho. No solo como el cumplimiento de un derecho humano sino en el marco de una perspectiva de paz.
Asegurar el derecho a disponer de alimentos adecuados y no padecer hambre es un asunto de derecho internacional, específicamente contenido en diversos instrumentos de los derechos humanos con los que se han comprometido países en todo el mundo.

CARMEN ROSA ISABEL LAZO BACA
UNFV
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
FILOSOFÍA DEL DERECHO

Kryz Marilyn said...

A criterio personal el DERECHO A NO TENER HAMBRE, es un derecho fundamental porque la alimentación tiene relación con la dignidad humana y consecuentemente con la vida; en tal sentido, el Estado peruano debe darle a este derecho una especial importancia para que se positivice en nuestra Carta Magna y por tanto al ser este derecho consagrado en nuestra "Constitución" el Estado podrá dictar políticas públicas y medidas necesarias para velar que no se priven a las personas el acceso permanente de la alimentación.
La sociedad peruana debe promover las acciones para consagrar el DERECHO A NO TENER HAMBRE en la Constitución Política del Perú.
Kryz Marilyn Huayhua Berrocal
Maestria en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
Universidad Alas Peruanas _ Ayacucho

Ana Ventura said...

Ciertamente, dentro de nuestro ordenamiento jurídico no se encuentra consagrado el Derecho a no tener hambre, con lo cuál se estaría desprotegiendo a gran parte de nuestra población que a raíz de no tener los medios para alimentarse sufren de grandes problemas de salud e incluso de rendimiento académico y laboral. Por ello es necesario que el Estado se preocupe en dotar de las herramientas jurídicas necesarias para que podamos exigir el planeamiento y ejecución de políticas públicas que traten de "erradicar" el hambre en nuestro país.
ANA VENTURA CAVERO
Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
Universidad Alas Peruanas - Filial Ayacucho

luis said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO:LUIS ALBERTO SULCA PAPA
CODIGO:072029F 01-C
El derecho a no tener hambre nos da a conocer que el estado tiene la obligacion proveer de estos recursos a la sociedad para asi poder subsistir.
Este es un problema politico ya que las personas que no cuentan con este recurso se encuentran sujetas al estado y ellos deberian promocionar soluciones para que la sociedad que cuenta con esos recursos pueda ayudar a sus semejantes que no cuenten con ella.
Ahora este derecho viene a ser un compromiso donde todos debamos ser como una para asi poder progresar conjuntamente para el bien de la sociedad.

DELIA JUAREZ ESPINOZA said...

"EL DERECHO A NO TENER HAMBRE".

El derecho a estar libre del hambre nace básicamente en el ámbito de la moralidad, por que los hambrientos tienen el derecho moral a alimentarse en tanto que la sociedad está en el deber moral de establecer las POLÍTICAS destinadas para que estas personas, estos ciudadanos cuenten con los medios adecuados para SUBSISTIR. Ahora la gran interrogante es cómo se establecen las políticas para un derecho tan indispensable, pero paradójicamente tan olvidado. De tal manera que no sólo se quede en fuero moral sino que se plasme objetiva y eficientemente en el fuero externo, ya que es el derecho CONSERVAR LA VIDA.

MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
DELIA JÚAREZ ESPINOZA

Anonymous said...

En tal sentido la lectura nos dice que no existe un ordenamiento legal que establezca una política del Estado que permita proteger el derecho de las personas a tener una subsistencia digna que entregue de forma directa la ayuda para los necesitados (niños, ancianos y personas en extrema pobreza) pero este derecho a fin que consiga su positivización se debe iniciar desde las instituciones (programas sociales) sean el eje que motiven al gobierno a establecerlo en norma jurídica, entonces habrá un derecho a ser exigido y un deber del gobierno a seguir una política exclusiva para que la población de menos recurso tenga asegurado la subsistencia diaria para así lograr progresivamente una verdadera justicia social.

GUSTAVO VICTOR RODRIGUEZ VARGAS
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL I - CICLO AULA: C 1-2
2008

Erica Reupo said...

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE

Este derecho es un derecho fundamental para la subsistencia de la persona, el cual tiene a su vez un contenido moral, pues aunque exista, tiene poca relevancia e importancia para un Estado en sus políticas públicas.

Por ello, este contenido moral se debe dar en razón de la necesidad concientizar e integrar este derecho como objetivo social en el sistema jurídico y exigirlo a través de políticas de Estado para el benestar de la sociedad.

ERICA M. REUPO AIQUIPA
FILOSOFIA DEL DERECHO I-2008
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
UNVF.

Erica Reupo said...

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE

Este derecho es un derecho fundamental para la subsistencia de la persona, el cual tiene a su vez un contenido moral, pues aunque exista, tiene poca relevancia e importancia para un Estado en sus políticas públicas.

Por ello, este contenido moral se debe dar en razón de la necesidad concientizar e integrar este derecho como objetivo social en el sistema jurídico y exigirlo a través de políticas de Estado para el benestar de la sociedad.

ERICA M. REUPO AIQUIPA
FILOSOFIA DEL DERECHO I-2008
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
UNVF.

Elsa said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
(E.A.P.Contabilidad)

DERECHO, PRIVADO, PÚBLICO Y PRIVADO.

García Sánchez, Elsa del Carmen.
Código: 072443-G.
Turno: 01-C Mañana.

Este artículo nos quiere dar a conocer que no existe un documento legal que permita proteger el derecho a no tener hambre, lo cual las personas tendrían una subsistencia digna me refiero con esto a los niños, ancianos y personas con extrema pobreza; para lo cual se necesitaría la ayuda a diferentes instituciones para que incentive al gobierno a tomar una decisión y poder así ayudar a los más necesitados.

De esta manera podríamos decir que con esta ayuda que el gobierno dé, se vería un cambio en la disminución de nuestra pobreza.

Carlos Ysaac said...

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE
COMENTARIO:
En el Perú tenemos un Estado Democrático; sin embargo en nuestro ordenamiento jurídico, asi como en nuestra Constitución Política del Perú, no existe como Derecho Constitucional el tema llamado "El Derecho a no tener Hambre", por tanto, se puede afirmar que de los 28 millones de habitantes que tiene el Perú, hay más de 2 millones de niños que tienen hambre y estos estan desnutridos y si a éste lo sumamos que el 60% de los Peruanos están viviendo en una pobreza y no pueden salir de éste problema. Los legisladores y/o Congresistas, tampoco no hacen nada, para proteger a los ciudadanos. Se debe hacer proyectos de leyes, donde puedan incluir el tema de "El Derecho a no tener Hambre".

Carlos Yaranga Cabezas
Maestría en Derecho Constitucional
Universidad Nacional Federico Villarreal.

Dick Mark Reto Zapata said...

Universidad Nacional Federico Villareal

Maestria en Derecho Constitucional 2008-I
Filosofía del Derecho
Dick Mark Reto Zapata

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE

COMENTARIO:

Los Países desarrollados tienen la responsabilidad histórica y moral para que se viabilice este derecho que hoy no existe por la mezquindad, la ruindad y la politización de todos sus programas orientados al sometimiento de los países imperialistas especialmente de EE.UU para los países con alto índice de pobreza como en Africa. Sin embargo es menester que el bloque de países de Latinoamerica lidere una gran cruzada para que el derecho de no tener hambre se plasme en una norma de caracter Internacional y salvar a las personas que se hallan en paupérrima situación y cumplir así con un acto humanitario.

liliana rios said...

El derecho a estar libre de hambre es el derecho a políticas para asegurar los medios adecuados para la subsistencia; sin embargo pese a que se podria convertir en un derecho fundamnetal del ser humano, tambien debemos ser parte de nuestra realidad, al existir este derecho seria un deber del estado de adoptar politicas adecuadas, es decir dependeria de las decisiones politicas de nuestros gobernantes las cuales son dificiles de predecir, por que no existe aun en el pais una politica de gobierno a futuro, por lo que el ejercicio de este derecho de las personas, es decir tener acceso a un conjunto de bienes alimenticios, se encontraria violentado. sien embargo de positivizarse el derecho a estar libre de hambre, la sociedad estaría obligada tambien a decidir las políticas necesarias para asegurar los medios de subsistencia ,es decir, los hambrientos tienen derecho moral a la alimentación y la sociedad el deber moral de proveer la alimentación o los medios necesarios para proveer tal alimentación.

liliana rios said...

Liliana Rios Silva -Maestria en Derecho Constitucional- Universisad Federico Villarreal- ciclo 2008-I

CHRIS RICAPA ASTORAYME said...

El derecho a la alimentación, nos invita a reflexionar constantemente alrededor de la lucha por los derechos y la dignidad humana como fundamento de nuestras exigencias, igualmente sobre el papel del Estado y de la sociedad frente a las responsabilidades de la garantía de estos derechos y principios.
El hambre opaca el intelecto y atrofia el desarrollo de la persona, así como su productividad, e impide a las sociedades realizar su potencial.

Ahora la gran interrogante es cómo se establecen las políticas para un derecho tan indispensable, pero paradójicamente tan olvidado. De tal manera que no sólo se quede en fuero moral sino que se plasme objetiva y eficientemente en el fuero externo, ya que es el de conservar la vida.

CHRIS OMAR JUNIOR RICAPA ASTORAYME
Maestría en Derecho Constitucional
UNFV
Filosofía del Derecho I- 2008

BRENDA said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

"DERECHO A NO TENER HAMBRE"

NOMBRE: BRENDA FERNANDEZ CONDURE
CODIGO: 072320- B
TURNO: MAÑANA 01C


EL DERECHO A NOTE RHAMBRE es un derecho que toda la sociedad lo debe adquirir, y que el estado debe asegurar que todos los hombres, mujeres, ninos y ancianos tengan el derecho a medios adecuados para su subsistencia.tanpoco quiere decir que es la obligacion, si no que tan solo establescaun derecho a estar libre de hambre.
considero que este derecho debe estar expresamente positivisado en nuestro ordenamiento juridico para que se establesca politicas minimas para asegurar la subsistncia de las personas como un derecho a su dignidad.
En otras palabras,los hambrientos tienen derecho moral a la alimentacion y la sociedad el deber moral de proveer la alimentacion o los medios necesarios para proveer tal alimentacion.

Tania said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
(E.A.P.Contabilidad)
DERECHO, PRIVADO, PÚBLICO Y PRIVADO.
El derecho a no tener hambre, creo que el hombre sin alimento es como un fantasma en la vida de los que si tienen un alimento que comer, una definicion mas clara es que el hombre no puede vivir sin comer o alimentarse pues necesita de vitaminas, calcio, fosforo, etc...

El Perù es un pais en el poco a poco se esta venciendo la hambruna, es mas que un deber que el estado apoye a las comunidades con este tipo de problema, saber que nosotros tenemos algo que comer a veces nos hace un poco egoiste y desperciamos la comida, pero creo mas que eso nos hace falta mas apoyo de todos los peruanos para asi vencer este problema...

Tania said...

ALUMNA: TANIA ASENCIOS CORREA
CODIGO: 072322-E
TURNO: 01-C

olga said...

El derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental que debe estar dentro de nuestra lucha por los derechos y la dignidad humana. La alimentación no puede ser tratada como un bien que se deba dejar al arbitrio del mercado para su repartición en la sociedad, toda vez que, la insuficiencia alimentaria es mucho más sensible que otras carencias básicas. En ese sentido, deben existir políticas del Estado tendientes a promover la garantía universal de este derecho, no sólo como el cumplimiento de un derecho humano sino como garantía de paz.
La propuesta de Sen es innovadora, ya que incluye el mecanismo de la posibilidad de exigir por medios judiciales el cumplimiento de este derecho.

Olga Escudero Vilchez.
Maestría en Derecho Constitucional I
UNFV

olga said...

El derecho a la alimentación es un derecho humano fundamental que debe estar dentro de nuestra lucha por los derechos y la dignidad humana. La alimentación no puede ser tratada como un bien que se deba dejar al arbitrio del mercado para su repartición en la sociedad, toda vez que, la insuficiencia alimentaria es mucho más sensible que otras carencias básicas. En ese sentido, deben existir políticas del Estado tendientes a promover la garantía universal de este derecho, no sólo como el cumplimiento de un derecho humano sino como garantía de paz.
La propuesta de Sen es innovadora, ya que incluye el mecanismo de la posibilidad de exigir por medios judiciales el cumplimiento de este derecho.

Olga Escudero Vilchez.
Maestría en Derecho Constitucional I
UNFV

LAURA said...

MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONA I
UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL
FILOSOFIA DEL DERECHO
NOMBRE: LAURA VILCHEZ SECLEN
AULA C1-2
SE TRATARIA DEL RECONOCIMIENTO DE UN NUEVO DERECHO, ES DECIR POSITIVIZAR EL DERECHO A ESTAR LIBRE DE HAMBRE, PUDIENDO LOS CIUDADANOS EXIGIR AL GOBIERNO POLITICAS ECONOMICAS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS Y EVITAR LA HAMBRUNA EN LA POBLACIÓN. CONSTITUYE UN DERECHO MORAL LA ALIMENTACIÓN Y EL DEBER MORAL DE LA SOCIEDAD DE PROVEERLOS O EFECTIVIZAR MEDIOS NECESARIOS PARA PROVEER TAL ALIMENTACIÓN. PIENSO QUE EL ESTADO DEBE CREAR POLITICAS ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE GENEREN EMPLEOS, PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN CUBRIR SUS NECESIDADES, ASÍ COMO APALIAR LAS CONTINGENCIAS QUE PUDIERAN SUSCITARSE; PERO NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE EL ESTADO TENGA QUE MANTENER NUMEROSAS FAMILIAS, PORQUE, ÉSTOS NO ASUMIRÍAN RESPONSABILIDADES, TENDRÍAN NUMEROSOS HIJOS, PORQUE SABEN QUE EL ESTADO CUBRIRÍA LAS NECESIDADES, RESULTANDO ELLO UN NO AVANCE PARA NUESTRO PAÍS.

Luis Felipe Condemarin said...

El estado debe implementar políticas para los sectores más pobres, que garanticen el derecho a no tener hambre, en países pobres, como el nuestro, en los cuales se vive en estado de pobreza y hambre extrema, todo esto nos lleva a la conclusión de que la constitución Política es lírica e idealista al no señalar claramente la obligación que tienen los legisladores de insertar artículos que comprometan al ejecutivo a buscar una solución al problema del hambre y de la desnutrición que cada día aumenta en índices considerables.

milu said...

Valverde Soto Ursula Miluska
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CODIGO:072021-E
Derecho privado publico y social

El derecho a no tener hambre es un tema muy controversial y a la vez muy necesario, ya que muchas personas no tienen los medios necesarios para poder alimentarse cada dia y para estas seria algo excelente que se de una ley asi , pero para el estado seria un tema muy discutido ya que eliminar el hambre no es algo tan facil, pero como dice en el articulo aunque sea crear recursos que de alguna u otra manera disminuyan gradualmente el hambre y esto se lograra poco a poco con ayuda de nosotros mismos, de esta manera el pais saldra adelante ya que todo se puede lograr a traves de la union.

naomi said...

KEYLA NOEMI CARDENAS BALDEON
DERECHO PRIVADO PUBLICO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLO
CODIGO:072024D
EL DERECHO A NO TENER HAMBRE ,ES UN TEMA MUY IMPORTE YA QUE NOS HACE CONOCER DE COMO ES NUESTRA REALIDAD ECONOMICA,Y DE LAS MEDIDAS POLITICAS QUE SE HAN TOMADO RESPECTO HA ELLO,EL DE NO HABER MEJORA DE ELLO,EL DERECHO QUE TIENE TODA PERSONA COMO CIUDADANA A NO TENER HAMBRE Y EL DEBER QUE TIENE EL ESTADO CON EL CIUDADANO,PORQUE NO MENOS DEL 40%DE ESTAS PERSONAS VIVE EN POBREZA, SE VE QUE PARA ELLOS NO EXITE CONTITUCION;DE TAL MANERA ES UN DEBER DEL ESTADO A ELAVORAR UNA LEY.

rosario cano chavarria said...

universidad nacional del callao
rosario cano chavarria
codigo:072316 E
faculdad :contabilidad
01- C

El derecho a no tener hambre es un tema muy amplio ya que se establece como una obligación de exigirlo como integrantes que somos de una sociedad.
Así como se podría decir que esta escrito en alguna ley o talvez en la Constitución política misma. Ya que no se encuentra en la Constitución peruana una ley que establezca el DERECHO A NO TENER HAMBRE se a ejecutado diversas instituciones que velan por el derecho de cada persona como miembro de una sociedad para así poder establecer las diversas necesidades que se presenta al hombre como un ser que requiere un mayor consumo de alimentos.
Ya viendo esto como un punto critico de nuestra sociedad debería de tomarse conciencia en este tema el sector político y económico del estado peruano para poder disminuir la escasez de alimentos en un futuro no muy lejano, y así erradicar la pobreza y crear nuevas técnicas que generen beneficios para el país.

rosario cano chavarria said...
This comment has been removed by the author.
Rodolfo Lizarbe Fierro said...

universidad nacional del callao
faculdad : contabilidad
rodolfo lizarbe fierro
codigo:074211 F
01- c

El derecho a no tener hambre nos indica el cambio que debe haber en la población y nos muestra una exigencia para tomar conciencia sobre un mejor mecanismo alimenticio para que así la población no sufra de una escasez alimenticia.
Este paradigma del derecho a no tener hambre nos demostraría que toda persona tiene derecho a reclamar medios para su subsistencia que permita así obtener mejor calidad de vida en cuanto a una determina alimentación. Dado que la política debería establecer normas que deben ser regidas en este aspecto tan primordial que debe mostrar objetivos claros y precisos que se adecuen aun derecho potencial.
Ya que tomando este tema como suma importancia en nuestra población el gobierno debería manifestarse con una ley que otorgue una medida de alimentación básica para un futuro mejor, que genere una desarrollada calidad de vida para una educación eficiente.

michael said...

Michael Anaya Leonardo código: 072330h
Turno: 01c
faculatad de ciencias contables

En nuestra sociedad actual derecho a no tener hambre no esta comprendido en ninguna norma carta magna existente en el mundo así es que es posibles ver niños muriéndose de hambre en África en diferentes países llamados subdesarrollados, si esto derecho básico fuera institucionalizado como debería serlo las sociedades, las personas reclamarían por su cumplimiento esto daría lugar que las políticas las principales potencias se orientaran el problema del hambre. El derecho a no tener hambre es una obligación moral de los países erradicar mientras este derecho siga no institucionalizado se seguirá ignorando de los que menos tienen, solo esperamos reconozca sus errores y mejore por el bien nuestro no es posible nuestro enorme progreso tecnológico no vaya de la mano con la disminución del hambre y la pobreza

Junior said...

UNAC
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
TORRES REYES JORGE JUNIOR
CODIGO:072326K
En un pais subdesarrollado como el nuestro uno de los problemas mas importantes es el hambre que va de la mano con la probreza,sin embargo el derecho a no tener hambre seria lo mejor que se pudiera hacer para elminar el hambre pero en los paises como el nuestro no existe politicas eficientes que lo eliminen;en la actualidad nuestro gobierno mediante algunas medidas de politicas a tratado de eliminarla pero se sabe que esas medidad no han sido lo suficientemente fuertes,pienso q deberia aumentar muchisimo mas las medidas de politicas de gobierno a la eliminacion del hambre.

michael said...

Michael Anaya Leonardo código: 072330h
Turno: 01c
Universidad del callao
Facultad de ciencias contables

En nuestra sociedad actual derecho a no tener hambre no esta comprendido en ninguna norma carta magna existente en el mundo así es que es posibles ver niños muriéndose de hambre en África en diferentes países llamados subdesarrollados, si esto derecho básico fuera institucionalizado como debería serlo las sociedades, las personas reclamarían por su cumplimiento esto daría lugar que las políticas las principales potencias se orientaran el problema del hambre. El derecho a no tener hambre es una obligación moral de los países erradicar mientras este derecho siga no institucionalizado se seguirá ignorando de los que menos tienen, solo esperamos reconozca sus errores y mejore por el bien nuestro no es posible nuestro enorme progreso tecnológico no vaya de la mano con la disminución del hambre y la pobreza

Percilino said...

El derecho a no tener hambre.
Percilino Tores Vàsquez.
Maestrìa en Derecho Constitucional.
UNFV.
El articulo resulta muy interesante en éste mundo globalizado, ya que el derecho a no tener hambre nos remite a una postura ética en donde la alimentación no puede ser tratada como un bien que se debe dejar al arbitrio del mercado para su repartición en la sociedad. El tema es mucho mas sensible que otras carencias básicas , en este entender se asume que la alimentación no es un aspecto que deba dejarse dentro del escenario del mercado para que se regule por las leyes que lo rigen , deben existir políticas del Estado tendientes a promover la garantía universal de éste derecho. No solo como el cumplimiento de un derecho humano sino en el marco de una perspectiva de paz. El articulo en comentario se fundamenta en el concepto de metaderecho, éste trae la novedad de articular el contenido de cada derecho social con la posibilidad de exigir la realización progresiva del mismo por medio de políticas públicas.

Marlo Cordova Raul facultad ciencias contables said...

MARLO CORDOVA RAUL
FACULTAD CIENCIAS CONTABLES
UNAC COD:072305C

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE

ES EL DERECHO A ETSAR LIBREDE HAMBRE ES DECIR LOS HAMBRIENTOS TIENEN DERECHO MORAL A LA ALIMENTACION Y SOCIEDAD ; PARA ASI PODER DISMINUIR EL HAMBRE EN LA SOCIEDADSOCIEDAD

Mariela Matías said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Derecho Privado, Público y Social
Mariela Matias Miranda 072028-J
01-C

El derecho a no tener hambre, que deberia, en efecto, estar establecido en nuestra Constitución, es de suma importancia, pues de tomarse las medidas necesarias, cierta parte de la gente pobre de nuestro país, sería beneficiada y podría contar con una alimentación adecuada.
Es muy necesario que nuestras autoridades tomen en cuenta a el derecho a no tener hambre, como un tema a ser tratado y discutido, por el bienestar de las personas que se encuentran en estado de pobreza y por el de nuestro país en general.

Miguel Chilet said...

El derecho a no tener hambre.
Miguel Chilet Chilet.
Maestrìa en Derecho Constitucional.
UNFV.
El artículo en comento nos invita a reflexionar constantemente alrededor de la lucha por los derechos y la dignidad humana . Ya el artículo primero de la Constitución Política de 1979, señalaba que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado y que todos tiene la obligación de respetarla y protegerla; con igual significado la actual constitución también declara éste derecho. En éste contexto encontramos el derecho alimentario o como dice Amartya Sen , el Derecho a no tener Hambre, no solo pasa por el terreno de la asistencia social, (con acuerdos sociales, del Estado, con las Empresas, con el capital externo y con los trabajadores para buscar aliviar la pobreza y el hambre), sino de la mejora de la producción, de modo tal que se amplié el desarrollo económico del país incorporando masivamente al trabajo a millones de personas que no lo tienen, al respecto cito por ejemplo el tema de la expansión de la frontera agrícola y la generación de empleo, es allí donde podemos decir que estamos en un esquema de disminución real de la pobreza y del hambre.

Miguel Chilet said...

El derecho a no tener hambre.
Miguel Chilet Chilet.
Maestrìa en Derecho Constitucional.
UNFV.
El artículo en comento nos invita a reflexionar constantemente alrededor de la lucha por los derechos y la dignidad humana . Ya el artículo primero de la Constitución Política de 1979, señalaba que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y el Estado y que todos tiene la obligación de respetarla y protegerla; con igual significado la actual constitución también declara éste derecho. En éste contexto encontramos el derecho alimentario o como dice Amartya Sen , el Derecho a no tener Hambre, no solo pasa por el terreno de la asistencia social, (con acuerdos sociales, del Estado, con las Empresas, con el capital externo y con los trabajadores para buscar aliviar la pobreza y el hambre), sino de la mejora de la producción, de modo tal que se amplié el desarrollo económico del país incorporando masivamente al trabajo a millones de personas que no lo tienen, al respecto cito por ejemplo el tema de la expansión de la frontera agrícola y la generación de empleo, es allí donde podemos decir que estamos en un esquema de disminución real de la pobreza y del hambre.

JEZARELA said...

UNAC
FCC
072017H

Esta lectura nos habla sobre el derecho a no tener hambre siendo este un garn problema social y mundial, y ante esto los estados deberían adoptar por políticas que hagan que cumplir este derecho o también podría darse el caso de que sea positivizado, así aseguraríamos mejores niveles de vida equitativos tanto para las generaciones actuales como para las futuras.

mily said...

nosotros debemops tener esta manera para poder ayudarnos unos a otro y porteso debe hacerse esta contitucion legal.
jaqueline catacora nieto codigo 072314B universidad naciona del callao curso derecho privado del peru turno mañana 01-c

Yayi said...
This comment has been removed by the author.
Yayi said...

UNIVESIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Lady Victorio Yslachìn
072313F
FCC

El tema de Derecho a no tener hambre establece que no existen apoyos institucionales que estabablescan politicas de mejoras para la subsistencia de vida de aquellos:hombres,mujeres,ancianos y niños que sufren de hambrura.
Puede ser irracional solo pensar en nosotros,pero hay quienes no gozan de los requisitos necesarios de existencia,es por eso que se quiere establecer politicas nesecesarias
A todo esto es de suma importancia saber y hacer medidas de exigencias para mejoras mejoras con el medio adecuado para la subsistencia de todos

pamela said...

PAMELA CASTAÑEDA HINOSTROZA
CODIGO: 072317-A UNAC
001-C DERECHO PUBLICO PRIVADO Y SOCIAl

BUENO ES CIERTO QUE EN NUETSRA CONSTITUCION POLITICA NO HAY NINGUN ARTICULO QUE ESTIPULE EL DERECHO A NO TENER HAMBRE,PERO ALIMENTARSE ES UNA NECESIDAD PRIMORDIAL DEL SER HUMANO,ESTO QUIERE DECIR QUE TODA PERSONA TIENE DERECHO ALIMENTARSE Y ALIMENTAR A SU FAMILIA CON DIGNIDAD, POR ESO EL ESTADO DEBE DE RESPETAR ES DECIR ABSTENERSE DE TOMAR MEDIDAS QUE PUEDAN PRIVAR DE ALIMENTARSE A LAS PERSONAS , TAMBIEN DEBE DE PROTEGER PQ SE TRATA DE UN DERECHO DE SOLVENCIA ECONOMICA.......PROTEGER SOBRE TODO AQUELLAS PERSONAS QUE NO CUENTAN CON LAS SOLVENCIAS ECONOMICAS NECESARIAS, DEBEN DE RECIBIR AYUDA DEL ESTADO EN FORMA GRATUITA HASTA QUE PUEDAN VALERSE POR SI MISMOS.

juancarlos said...

RODRIGUEZ ÑOPE JUAN CARLOS
UNAC
FCC 01C
CODIGO: 072308B

Es muy necesario que las autoridades tomen en cuenta el derecho a no tener hambre, como un tema a ser tratado y discutido, para el bienestar de las personas,y que deberia estar previsto en la constitucion politica. Que las personas tengan acceso ala alimentacion hoy en dia existen instituciones o lugares como los comedores populares,albergues,vaso d eleche que de alguna forma trata de lchar con la necesidad de personas de escasos recursos pero que apesar de dichos establecimentos de ayuda no se abastece para llegar a todos en general y pues EL DERECHO A NO TENER HAMBRE sea un derecho a la dignidad humana y al subsistencia de las personas.

luis orellana valencia said...

UNIVERSIDAD NAC. DEL CALLAO
FAC. DE CIENCIAS CONTABLES
LUIS OPRELLANA VALENCIA
COD. 072410-A

El derecho a no tener hambre; a mi parecer seria muy cuestionado por nuestra sociedad donde cada uno vela por el intereses personal y no por el de otro; por otra parte se podría dar un mal uso a este proyecto y tan solo manifestarlo como marketing político de algún gobierno de turno, de ser así, esta medida seria un paliativo y no la solución al problema, es así que concuerdo con el texto que esto debe ser tomado como una decisión de masas con el fin de asegurar el legitimación de este, y así poder llevar a cabo este proyecto.

Por otra es anecdótico tener la declaración DDHH y de la propia constitución el no tomar este punto, y quizás lo toque de manera somera al decir que el gobierno se encarga de dar los servicios básicos a la población, pero no el alimento; solo el acuerdo entre la sociedad civil, el estado y la industria privada podrían llevar a cabo este proyecto para así hacerlo palpable.

luis orellana valencia said...

UNAC
LUIS ORELLANA VALENCIA
DERECHO PRIVADO,PUBLICO Y SOCIAL.
01-C
COD 072410-A
El derecho a no tener hambre; a mi parecer seria muy cuestionado por nuestra sociedad donde cada uno vela por el intereses personal y no por el de otro; por otra parte se podría dar un mal uso a este proyecto y tan solo manifestarlo como marketing político de algún gobierno de turno, de ser así, esta medida seria un paliativo y no la solución al problema, es así que concuerdo con el texto que esto debe ser tomado como una decisión de masas con el fin de asegurar el legitimación de este, y así poder llevar a cabo este proyecto.

Por otra es anecdótico tener la declaración DDHH y de la propia constitución el no tomar este punto, y quizás lo toque de manera somera al decir que el gobierno se encarga de dar los servicios básicos a la población, pero no el alimento; solo el acuerdo entre la sociedad civil, el estado y la industria privada podrían llevar a cabo este proyecto para así hacerlo palpable.

juan2010 said...

RODRIGUEZ ÑOPE JUAN CARLOS
UNAC
FCC 01C
CODIGO: 072308B

Es muy necesario que las autoridades tomen en cuenta el derecho a no tener hambre, como un tema a ser tratado y discutido, para el bienestar de las personas,y que deberia estar previsto en la constitucion politica. Que las personas tengan acceso ala alimentacion hoy en dia existen instituciones o lugares como los comedores populares,albergues,vaso d eleche que de alguna forma trata de lchar con la necesidad de personas de escasos recursos pero que apesar de dichos establecimentos de ayuda no se abastece para llegar a todos en general y pues EL DERECHO A NO TENER HAMBRE sea un derecho a la dignidad humana y al subsistencia de las personas.

juan2010 said...

RODRIGUEZ ÑOPE JUAN CARLOS
UNAC
FCC 01C
CODIGO: 072308B

Es muy necesario que las autoridades tomen en cuenta el derecho a no tener hambre, como un tema a ser tratado y discutido, para el bienestar de las personas,y que deberia estar previsto en la constitucion politica. Que las personas tengan acceso ala alimentacion hoy en dia existen instituciones o lugares como los comedores populares,albergues,vaso d eleche que de alguna forma trata de lchar con la necesidad de personas de escasos recursos pero que apesar de dichos establecimentos de ayuda no se abastece para llegar a todos en general y pues EL DERECHO A NO TENER HAMBRE sea un derecho a la dignidad humana y al subsistencia de las personas.

juan2010 said...

RODRIGUEZ ÑOPE JUAN CARLOS
UNAC
FCC 01C
CODIGO: 072308B

Es muy necesario que las autoridades tomen en cuenta el derecho a no tener hambre, como un tema a ser tratado y discutido, para el bienestar de las personas,y que deberia estar previsto en la constitucion politica. Que las personas tengan acceso ala alimentacion hoy en dia existen instituciones o lugares como los comedores populares,albergues,vaso d eleche que de alguna forma trata de lchar con la necesidad de personas de escasos recursos pero que apesar de dichos establecimentos de ayuda no se abastece para llegar a todos en general y pues EL DERECHO A NO TENER HAMBRE sea un derecho a la dignidad humana y al subsistencia de las personas.

sandir said...

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE

COMENTARIO:

l derecho a no tener hambre, en nuestro país no se encuentra reglamentado; sin embargo, el gobierno actual mediante algunas medidas de política de gobierno en cierta forma lo está aplicando, no solo con la implementación de los desayunos escolares en los colegios estatales, dirigidos exclusivamente a niños en edad escolar; sino también, a través del pago de los 100.00 Nuevos Soles, a aquellas personas que son consideradas en extrema pobreza. Pese a ello, es sabido que este apoyo no es suficiente, por lo que, considero que se debe implementar una política de gobierno mejor estudiada, investigada, para que llegue el apoyo real y efectivo a aquellas familias que realmente necesitan, debiéndose comprometer los gobernantes a que esta política se encuentre dentro de sus planes de gobierno, siendo una necesidad primordial, con lo que se obtendría un mejor desarrollo de nuestro país.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CODIGO:072312j
Derecho privado publico y social

cesar said...

Yo creo que una persona no podría llevar una vida saludable ni activa sin sus alimentos adecuados, porque el hambre puede opacar el intelecto y atrofiar el desarrollo de la persona, así como también podría impedir a las sociedades realizar su potencial.

En este caso la carencia o la insuficiencia alimentaria es mucho más sensible que otras carencias como el dinero, en este sentido se asume que la alimentación no es un aspecto que deba dejarse dentro del escenario del mercado, deben existir políticas del Estado.

Finalmente creo q deberían crearse mas lugares como comedores populares, vaso de leche, albergues para aquellas personas q viven en las calles y q realmente necesiten de ayuda y también debería promoverse mas el apoyo para las personas necesitadas, de tal forma q estos pedidos puedan ser escuchados por nuestros gobernantes y puedan tomar las riendas de este problema el cual estamos viviendo día con día.


nombres y apellidos: cesar daniel zarate fachin
codigo:070261i
turno:01-c
universidad nacional del callao

sandir said...

DERECHO A NO TENER HAMBRE
ELUNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
NOMBRE : SANDRA QUISPE VICTORIA
CODIGO:072312j
TURNO : MAÑANA 01C
Derecho privado publico y social


COMENTARIO:

el derecho a no tener hambre, en nuestro país no se encuentra reglamentado; sin embargo, el gobierno actual mediante algunas medidas de política de gobierno en cierta forma lo está aplicando, no solo con la implementación de los desayunos escolares en los colegios estatales, dirigidos exclusivamente a niños en edad escolar; sino también, a través del pago de los 100.00 Nuevos Soles, a aquellas personas que son consideradas en extrema pobreza. Pese a ello, es sabido que este apoyo no es suficiente, por lo que, considero que se debe implementar una política de gobierno mejor estudiada, investigada, para que llegue el apoyo real y efectivo a aquellas familias que realmente necesitan, debiéndose comprometer los gobernantes a que esta política se encuentre dentro de sus planes de gobierno, siendo una necesidad primordial, con lo que se obtendría un mejor desarrollo de nuestro país.el hecho de implementar politicas sociales, muchas veces cuestionadas de acesso a determinada alimentación (programas sociales), no significa, satisfacer la obligación que el estado tiene con respecto de sus ciudadanos, de satisfacer la necesidad tan básica de alimentación; sin embargo debe considerarse como política de estado primordial el derecho de alimentación como acceso prioritario para los que más lo necesitan.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CODIGO:072312j
Derecho privado publico y social

lalo said...

EDUARDO LUIS TOLEDO VEGA
UNAC FCC-EPC
01-C 072328C
DERECHO PRIV. PUBL. Y SOCIAL

El hecho de que el "DERECHO A NO TENER HAMBRE " no estè plasmado en nuestra Constituciòn , eso no quiere decire que no podamos considerarlo como una necesidad en nustra sociedad , ya que la alimentaciòn es prioridad para nuestra subsistencia . Es asi que el Estado en su funciòn DISTRIBUIDORA debe proporcionar equitativamente los recursos a la poblacion , aunque en nuestra realidad esto no se estè dando . Pero vemos que el Estado trata de cumplir con su deber , por ejemplo , proporcionando desayunos a escolares como a universitarios , implementado comedores populares y otros diversos programas de gratuitidad alimentaria . Por tanto , el DERECHO A NO TENER HAMBRE debe ser caso de reflexion y discernacion no solo en nuestro pais sino en todo el mundo , ya que hay paises con màs alto indice de pobreza y pobreza extrema, y esto debe ser prioridad en las politicas de los gobernantes.

junior said...

UNIVERSIADAD DEL CALLAO
CIENCIAS CONTABLES
01-C
YATACO POICON JUNIOR

En mi opinion resumo el articulo en los siguientes puntos:

1.El derecho nos menciona que el estado deberia implementar medidas para erradicar la pobreza.

2.La poblacion podria obtar por ayudar a las personas ,para que logren su sobrevivencia.

3.Estas medidas darian origen derechos exigibles para lograr la sobrevivencia.

4.El derecho mencionado seria un metodo para lograr el desarrolo de pais.

yolanda said...

Nombre y apellido: Yolanda Ccanto Crispín
Código: 072318H
Facultad de ciencias contables
Turno y aula: mañana 01 –C
Comentario: derecho a no tener hambre

El derecho a no tener hambre es un derecho que no se encuentra en la constitución pero que es un derecho muy importante que debe estar en la constitución porque hay personas de la clase alta que tienen a la mano los recursos con que pueden solventarse y hasta les sobra los recursos económicos y la otra parte de la pobreza que están ayudados por el Estado como es con vaso de leche comedores y otras ayudas que da el Estado les brinda, ellos viven luchando para poder alimentarse y solventar sus necesidades, pero hay una gran mayoría mas o menos 60% que son los de Extrema pobreza que el estado ni siquiera se acuerda de ellos porque están bien alejados no tienen ni siquiera para comer viven desnutridos con enfermedades que prácticamente se mueren de hambre por la necesidad para ellos mas que nada debe haber apoyo económico por parte del Estado y que es muy importante que el Estado vela la necesidad de estas personas y exigir que el derecho a no tener hambre este en la constitución para así combatir con la extrema pobreza y así apoyar a las personas que mas necesitan de uno, porque somos un país que tiene muchos recursos económico pero sólo lo aprovechan un 4% de los peruanos y los extranjeros que vienen y se hacen millonarios con la riqueza del Perú por eso es que estamos como estamos y exigimos que no haya desigualdad económicamente para todo el Perú.

RuHt said...

Mary Ruht Esquivel VitorinoUNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO01-CCodigo:072324-HDERECHO PRIV. PUBL. Y SOCIAL


El derecho a no tener hambre siendo un tema muy importante ya que afecta a muchas personas nos quiere decir que el estado tiene que reconocer este derecho para que todos los hombres mujeres niños y ancianos tengan los recursos necesarios para poder subsistir, tener los bienes alimenticios necesarios para ello!!ya que existen muchas maneras para poder conllevar este problema y asi encontrar la solucion adecuada

luis trejo said...
This comment has been removed by the author.
luis trejo said...

UNAC
Luis E. Trejo Montoya
cod. 072027c 01-c

El no tener hambre, creo yo, que es un derecho que deberia encontrarse presente en toda constitucion existente y en las futuras, ya que al final lo que se busca es la felicidad del hombre ya sea en sociedad o como tambien individualmente, y nadie puede lograr esta finalidad sin satisfacer una necesidad primaria como lo es el tener hambre, la cual si no es saciada no solo conllevara a futuros enfrentamientos entre los que padecen hambre y los que no, sino tambien a la muerte.

elizabeth said...

ELIZABETH PALOMARES CRISTÒBAL
072329J / 01-C / UNAC
FACULTAD:CIENCIAS CONTABLES
EL DERECHO A NO TENER HAMBRE : Nos da entender que el Estado no crea soluciones que puedan ayudar a los demas necesitados,solo les importa el bienestar de ellos mismos dejando de lado a los mas humildes quienes son los que màs necesitan del apoyo y sin embargo son los màs olvidados.

No hay ninguna Entidad que haya sacado o promulgado una ley para las personas mas necesitadas, para ayudarlos a subsistir en esta sociedad y una de ellas puede ser creando mas fuentes de trabajo.

Gonzalo Ubillús Díaz said...

UBiLLUS DiAZ FERNANDO GONZALO xD!
UNiVERSiDAD NACiONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CiENCiAS CONTABLES
075207-B



EL TEMA iMPLiCA COMPLEJiDAD, ES POR ESO QUE SERA DiFiCiL DETERMiNAR ALGUNA CONCLUSiON, PERO CREO QUE ESTE DERECHO ESTA CADA VEZ MAS ADECUANDOCE E iMPLEMENTANDOCE EN CiERTOS LUGARES QUE PASAN DESAPERCiBiDOS DENTRO DE NUESTRA SOCiEDAD, COMO NO EXiSTE UNA LEY O ALGUNA REFERENCiA CON RESPECTO A ESTE TEMA EN NUESTRA CONSTiTUCiON POLiTiCA, ES NORMAL DEJAR PASAR ESTE TEMA COMO iNDiViDUO, PERO AFORTUNADAMENTE EXiSTEN CiERTAS ORGANiZACiONES QUE YA DESDE HACER VARiOS AÑOS, SE ESTAN DEDiCANDO A POR LO MENOS GARANTiZAR LA SUBSiSTENCiA DE LAS PERSONAS QUE NO TiENEN ACCESO A UN DERECHO TAN iMPORTANTE, COMO EL ALiMENTO, ME REFiERO A ALGUNAS O.N.G s , LOS COMEDORES POPULARES, ENTRE OTROS, PERO RESALTANDO AL PRONAA ( PROGRAMA NACiONAL DE ASiSTENCiA ALiMENTARiA ), QUE ES UNO DE LOS REFERENTES, EN CUANTO A MEJORAR LA CALiDAD DE ViDA DE GENTE QUE ViVE EN EL ABANDONO Y NO GOZAN DE UN PRiViLEGiO.

Ronie Cristian Mora Seijo said...

UNAC 01-c
Ronie Cristian Mora Seijo 072327G


Creo que es un derecho que la poblacion debe tomar como deber para cuarar el hambre en el pais.
Aun que el estado tiene muchas formas de impulsar la alimentacion en niveles de economia pobre creo que deberia estar acompañodo de esta ley .

Claudia said...

" El Derecho a no Tener Hambre"

La lectura propone que la sociedad debe recoger en el ordenamiento jurídico un conjunto de políticas e iniciativas que establezcan la posibilidad de que el Estado dote de alimentos a las personas que no puedan proveerse de los mismos.
En tal sentido, pienso que debería regularse el derecho a no tener hambre, en razón que el mismo esta ligado al derecho a la vida e integridad física y psíquica que tiene toda persona, recogido en artículo 2ª literal 1) de la Constitución Política, por ello el Estado debería establecer políticas que permitan facilitar el acceso a los ciudadanos a la adquisición de sus alimentos, para de esta manera erradicar las enfermedades, los problemas que genera la mala alimentación, así como preservar su dignidad que también es un derecho constitucionalmente protegido.


Claudia Flores Bolívar
Filosofía del Derecho
UNFV
I Ciclo

Natali Santa Cruz Claudio said...

Universidad Nacional del Callao
Faculta de Ciencias Contables
Natali Santa Cruz Claudio
Código: 072309I
Salon: C_01 Turno: Mañana
El derecho a no tener hambre es reconocer que el hambre es un gran problema social y el estado tiene el deber de poner fin a este problema, en este articulo nos quiere dar a conocer que existe un documento legal que permite proteger el derecho a no tener hambre; El gobierno debería tomar cartas sobre este asunto y solucionarlo. Nuestra sociedad y el estado deberían tomar consciencia sobre este tema para poder erradicar la pobreza (hambre).

Unknown said...

El DERECHO A NO TENER HAMBRE, escrito por el premio novel de economia Amarta Sien, es un aporte a los Derechos Humanos de los pueblos del mundo. Dicho derecho no está consagrado de manera específica en nuestra Carta Magna, por lo que es menester que se haga campaña para que el Congreso lo incorpore como un derecho fundamental. Materia que también debe ser abordado por los Organismo supranacionales, a fin de que ningún hombre ni mujer de la tierra pueda morir de hambre; en este mundo globalizado, que elitiza el poder económico, cultural, científico, tecnológico y educativo, excluyendo a las grandes mayorías, que fundamentalmente son de los países en vías de desarrollo o del tercer mundo.

Asunto que en lo interno, también, debe ser tocado por los gobiernos sub nacionales, es decir, gobiernos regionales y gobiernos locales. Toda vez que, los programas sociales como el Vaso de Leche, Comedores, etc. no son consistentes, ni eficientes ni eficaces para combatir el hambre; la prueba lo tenemos en el alto porcentaje de desnutrición y de tuberculosis.

El problema no es de producción, sino de distribución.

ZACARIAS MARIN SAAVEDRA GARCIA
Universidad Nacional Federico Villarreal
Maestría Constitucional
Ciclo I - 2008

Hugo Garma said...

Seria muy bueno que se le ponga una verdadera intencion de darle la importancia que requiere el Derecho a no tener hambre pues las politicas implementadas por los gobiernos de turno son minimas y poco elaboradas.Otro punto a es el que nos demos cuenta de que no hay que confundir el hambre con la malnutrición. El hambre es una amenaza, no sólo para la vida de las personas, sino también para su dignidad. Una carencia grave y prolongada de alimentos provoca el deterioro del organismo, apatía, pérdida del sentido social, indiferencia y a veces incluso crueldad hacia los más débiles, niños y ancianos en particular, es por ello que la poblacion mas necesitada del pais requiere que se le de la mayor importancia posible. Y tratar de elaborar un proyecto al respecto.

Hugo Andres Garma Saavedra
Maestria Derecho Constitucional
Universidad Federico Villarreal
Aula C1-2
Filosofia del Derecho

paulina said...

COMENTARIO SOBRE EL DERECHO A NO TENER HAMBRE.
El Derecho a no tener hambre no es otra cosa que el derecho a la alimentación, la misma que debe ser adecuada, es decir debe contener los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del ser humano. Sin embargo, en los países subdesarrollados como el nuestro no es posible erradicar del todo la desnutrición y la mala distribución de recursos, pese que somos un país de grandes recursos naturales; los cuales se deben a la mala organización de nuestro sistema político nacional. Por ende es deber y obligación del Estado y población comprometida establecer políticas sobre el derecho a no tener hambre, de tal manera que se garantice la subsistencia de los más necesitados en condiciones óptimas. No basta con los desayunos escolares, el Programa JUNTOS, el Programa Vaso de Leche, Comedores Populares, entre otros; si no establece una buena política de Estado para erradicar la extrema pobreza.

MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL AYACUCHO
PAULINA RIVAS ALARCÓN.

JONATHAN RIOS CASTAÑEDA said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC
JONATHAN JHOMER RIOS CASTAÑEDA
COD: 072020 I GPO:01-C
TURNO: MAÑANA

ESTE ES UN PROBLEMA QUE EXISTE EN VARIOS PAISES DEL MUNDO, Y EL PERÚ NO ES LA EXCEPCIÓN, EL DERECHO A NO TENER HAMBRE RECONOCE COMO OBLIGACIÓN DEL ESTADO EL BRINDAR LOS MEDIOS Y LOS RECURSOS NECESARIAS PARA LA BUENA ALIMENTACIÓN. LA INTERVENCION DEL ESTADO ES NECESARIA PARA DISMINUIR O, MEJOR AÚN, ERRADICAR LA POBREZA, Y EVITAR LOS POSIBLES PROBLEMAS DE DESNUTRICIÓN QUE PUEDAN SUFRIR LAS PERSONAS CON MENOS RECURSOS; ADEMÁS LA AYUDA QUE PUEDA BRINDAR EL ESTADO NO SOLO BENEFICIARÍA A ESTE SECTOR DE LA POBLACIÓN, SINO TAMBIÉN A TODA LA SOCIEDAD EN GENERAL, Y AYUDARÍA AL DESARROLLO DEL PAÍS.

Jaime said...

JAIME RUDDY GONZALES JOO
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL 2008-I UNFV

El artículo materia de comentario, es una reflexión y un llamado de atención respecto a la necesidad de estabelecer "El derecho a No tener Hambre", como norma de Rango Constitucional y que el Estado asuma un rol preponderante con Políticas Institucionales, que garanticen a niños, hombres y mujeres a satisfacer basicamente la alimentación.

Además, precisa de una cuestión ética, ya que de un lado nos brindan cifras de mejora de nuestra economía pero no se ve reflejado en la gran cantidad de personas que viven en pobreza y extrema pobreza; que en sí no logran obtener el derecho social a alimentarse conforme debe ser; y que a su vez trae atrazo por cuanto una persona mal alimentada, tiene consecuencias negativas en su salud, y desarrollo educacional; que a su vez afecta el desarrollo del país.

Finalmente, debe el Estado a travéz de sus instituciones, caso Congreso, para la incorporación del derecho a No Tener Hambre; como el poder Ejecutivo para dictar las políticas en favor de una alimentación digna de los peruanos; y que presupuestalmente se contenga dichos gastos; que favorecerá en el desarrollo no solo de la persona sino del país.

EDGAR DAVILA ESCURRA said...
This comment has been removed by the author.
EDGAR DAVILA ESCURRA said...

EDGAR DAVILA ESCURRA
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL 2008-I UNFV

El derecho a no tener hambre, en los estados es un problema social latente. Partiendo del derecho constitucional a la vida se puede apreciar que en toda persona es inherente ese derecho al no tener hambre. Pero no es así ya que a los gobernantes de turno muestran según ellos un crecimiento económico pero en realidad no llega a los más pobres donde realmente se necesita esa ayuda para que esas personas no sufran los embates de la pobreza entre ellos el hambre. Nuestros padres de la patria deberían elaborar un proyecto el cual sea mas explicito par insertar este derecho constitucionalmente.

Carmen Retis Aranda said...

El derecho a la alimentación no es un derecho que actualmente se respeta en nuestro país. Si bien existen programas sociales que ayudan a una parte de la población no se ha puesto en práctica una política de estado al respecto. El 13% de la población peruana que vive en extrema pobreza son los más afectados. Si bien la economía peruana según los analistas es la que más va crecer en los próximos años en América Latina, se debe de poner mayor énfasis en la ayuda (entrega de alimentos, capacitación para el trabajo, bolsa de empleos) a los más necesitados.

Carmen R. Retis Aranda
Maestría en Derecho Constitucional
UNFV
Filosofía del Derecho I- 2008

elgrande said...

el derecho a no tener hambre es uno de los derechos fundamentales de la persona asi como el derecho a la vida a la integridad fisica y las buenas costumbres por ende el estado y la defensoria del pueblo deben defender esos derechos por medio de protestas o manifestaciones publicas .

Nobel prize blogger said...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs PERU
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.
Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Nobel prize blogger said...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs PERU
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.
Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

Shelby Millan said...

Si bien es cierto todos somos conscientes que en muchas zonas de nuestro país este problema está más radicalizado; sin embargo considero que las mediatas políticas de ayuda no son suficientes, dado que no muestran con certeza la eficiencia de estos programas, es así que los gobiernos no han adoptado un programa concreto diseñado especificamente ha combatir la desnutrición y el hambre, por lo que sería necesario que exista pronta y eficaz reglamentación al respecto, para así poder implementar otros programas de desarrollo educativo y tecnológico, que permitan que esas zonas criticas puedan desarrollarse en armonía, evitando de esta manera futuros rebrotes de violencia.

Shelby Millan Aguilar
Maestría en Derecho Constitucional FILOSOFIA DEL DERECHO UNFV

Unknown said...

Este derecho, como es al no tener hambre es un derecho con rango constitucional, si existe, lo que pasa si bien esta genéricamente se hace referencia en nuestra norma constitucional, sin embargo el Estado, la sociedad civil y otras instituciones obligadas, no se preocupan por difundirla ni siquiera reglamentarla, por que cuando decimos derecho a la vida, hablamos en forma general de este derecho, existencia equivale a vida, y como conservar nuestra vida, con salud, alimentos, y otros derechos que van de la mano, por eso en Norteamérica con gran acierto a pedido de un parlamentario muy joven se ha establecido que toda la comida que sobre un restaurante debe ser conservado, para que esa comida llegue al que más lo necesita y en buenas condiciones, ello ya es un inicio.


UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARRAAL
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
ROSENDO CARLOS DE LA CRUZ ROMERO

Mónica T. said...

Considero que este Derecho debe estar expresamente dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico, a efectos de garantizar a que se establezcan políticas mínimas para asegurar la subsistencia de las personas, se debe constituir una política de Estado que debe estar destinada a la implementación y legislación de este problema.
MONICA TARAMONA C.
UNFV
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
I CICLO

carlos salazar legua said...

CARLOS SALAZAR LEGUA
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
AULA C-1-2 EPG-UNFV
Efectivamente, el dereho a no tener hambre no está previsto en nuestro ordenamiento jurídico de manera expresa y específica, especialmente en nuestra Constitución Política, sin embargo, existen políticas públicas que vienen desarrollando el Poder Ejecutivo al implementar y ejecutar programas sociales a nivel nacional, dirigido a los sectores más necesitados o pobres, que sufren de hambre. El Estado desarrolla estas políticas como parte de los objetivos y acuerdos nacionales, y dentro del contexto de los derechos fundamentales de la persona humana, conforme se infiere de los arts. 1 y 2 num 1 de nuestra carta magna y al desarrollar otras obligaciones constitucionales que tiene el Estado y la sociedad. Por ello es elemental que el derecho a no tener hambre, inherente al ser humano para susbsistir y por ende obtener un bienestar y desarrollarse integralmente, por lo tanto es un derecho universal, y se debería considerar en los derechos esenciales
de nuestra ley de leyes.

holguin said...

MOISES HOLGUÌN FIESTAS
Maestria Derecho Constiucional.
I Ciclo 2008 Universidad Federico Villareal.

El derecho a no tener hambre, es una nueva figura jurìdica que debe sr efctivamente incorporado en nuestra legslación, ya que dìa a dìa vemos este flagelo, no solo en nuestro paìs, sino en otros lugares. Y con dicha incorporación, se porìan lograr y trazar metas, objetivos y planteamientos sobre este tema y dar sobre ello, prioridad al respecto.

mel said...

Que, con respecto a esta lectura, opino, que este derecho a no tener hambre, no se encuentra positivizado, en nuestro ordenamiento juridico, que al respecto nuestras autoridades políticas no establecen medidas para combatir contra el hambre, tanto de los niños, hombres y ancianos, que se encuentran en estado de pobreza, y asimismo me atravería en señalar, que nosotros, la sociedad somos diferentes ante está situación, ya que cada uno de nosotros, ve por sus propios intereses sin importarle las necesidades de los demás.
Por otro lado, el gobierno y sus políticos deberían de establecer estrategias políticas y concentizar a la población a efectos de reflexionar con respecto a esta problematica que se viene incrementando dia a dia, para efectos de poder solucionar esta dificil situación en donde millones de seres humanos se ven emergidos en este estado de necesidad no tan solo en el Perú si no en varios lugares del mundo por ejemplo en Africa que millones de personas, se puede ver niños en abandonos comen basura, estimulan a la vaca sus miembros y toman el agua, que hace su gobierno absolutamente nada, demo gracias a dios que nosotros nunca nos encontramos en esta situación, que nuestro gobierno tome medidas políticas necesarias a efectos de poder combatir con este mal que cada día va en aumento.
NOELIA DEL PILAR CHACALTANA GRANDEZ
UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

Unknown said...

Yo opino que el "DERECHO A NO TENER HAMBRE" deberìa estàr positivizado en nuestro ordenamiento institucional,para que el gobierno de una u otra forma pueda ayudar a èstas personas que se encuentran en una situciòn lamentable de pobreza, pero esto no quiere decir que estas personas se puedan llenar de hijos, ya que serìa una negligencia.
Por otro lado opino que el gobierno debe dirigir sus planes para todas las personas desde niños hasta ancianos,pero centralizarse en los niños debido a que ellos son el futuro del paìs y como ya sabemos un niños mal alimentado no rinde acadèmicamente, mientras que a un adulto se le puede ayudar dàndole trabajo, ya que como todos sabemos el trabajo con esfuerzo hace que consigamos dinero y aunque èste no es tan importante como el alimento, es necesario y tomado como base directamente para el desarrollo de todo paìs.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
NOMBRES:Ana Carolina Abanto Lobatòn
CODIGO: 080018J
AULA: 01-C

Evelyne said...

El derecho a no tener hambre, tal vez no exista una acción directa del gobierno ya que no se encuentra establecido en nuestra Carta Magna pero de alguna manera a medida del paso de los años se ha ido implementando pequeños aportes a el derecho a no tener hambre no se puede negar que se ve reflejado en algunas acciones realizadas por el estado como las obras de beneficio social (vasos d leche, comedores populares, albergues y otras instituciones), por estos motivos no podemos generalizar que no exista apoyo correspondiente por el simple hecho que no se encuentre garantizado en el ordenamiento institucional existente. Dentro de la reflexión y análisis de la lucha por la dignidad humana y por los derechos como fundamento de nuestras exigencias, igualmente sobre el papel del Estado y de la sociedad frente a las responsabilidades de estos derechos y principios. Plantear una positivización al derecho a no tener hambre implicaría mayor responsabilidad por el futuro del País por parte de la sociedad, velar por la integridad, los medios de subsistencia y los ciudadanos ya contarían con el derecho moral de la alimentación. En un país sub desarrollado establecer un positivismo en este aspecto es algo no imposible pero si lejano, porque mantenemos un “equilibrio” (por llamarlo así, cosa que no es cierto, porque hay pruebas estadísticas), el País esta mas penetrado en las privatizaciones, y cualquier cambio rompería esa llamada estabilidad, claro que no beneficia a todos los ciudadanos es injusto, porque necesitamos mano de obra en buenas condiciones…es cierto que no todos son profesionales, porque si no ¿quienes serian la mano de obra barata?... que ¿otros ciudadanos? Y donde estaría ¿la positivización mundial? ... Bueno simplemente el pensar en los niños, los adolescentes, los ancianos, los adultos, sobre todo en el primer mencionado ya que las esperanzas de un logro saludable, eficaz y con convicción del País se ve reflejado en ellos. No pido una positivización inmediata pero si una implementación presupuestal mayor, para no dejar de avanzar en este aspecto e ir superando los percances que consigo trae la pobreza, como lo es El derecho a no tener hambre.


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
NOMBRE:Evelyne Flores Quiliche
CODIGO: 080399C
AULA: 01-C

Eliana Barco Salazar said...
This comment has been removed by the author.
Eliana Barco Salazar said...

El derecho a no tener hambre, es una figura jurídica que debe ser positivisada en nuestra legislación, de positivisarse el estado desarrollaría políticas dentro del contexto de los derechos de la persona ya que día a día vemos este flagelo, no solo en nuestro país, sino en otros lugares. Y con dicha incorporación, se podían lograr y trazar metas, objetivos y planteamientos sobre este tema y dar sobre ello, prioridad al respecto


ELIANA BARCO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
F.C.C
080291H

joseluisx10 said...

Mi nombre es JOSE LUIS QUISPE RIOS
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
1 CICLO....AULA 01-C

En la actualidad, no hay leyes ni políticas de estado referente con la alimentación y la desnutrición en los países, sobre todo en los países subdesarrollados o tercermundistas, un claro ejemplo de esta situación se encuentra en los países del continente africano donde las cifras de la tasa de mortalidad tienen como principal causa y detonante "el hambre y la guerra" que se están llevando en la actualidad.
Muchos niños en el mundo sufren de desnutrición crónica a pesar de la ayuda de organismos internacionales que han establecidos programas de ayuda como el PAM(programa mundial de alimentos)que alimenta aproximadamente a 45 millones de personas.
lamentablemente no todos los países gozan de una economía estable ejemplo países africanos quienes no tienen la economía suficiente para solventar gastos de alimentación gratuita para la población, esto es indicador de que EL DERECHO A NO TENER HAMBRE debe ser internacional que ayude a países de escasos recursos.
Pienso que proponer proyectos de ley como EL DERECHO A NO TENER HAMBRE es el primer paso para concienciar a las autoridades pertinentes y a toda la población.
Déjenme recordarles que la desnutrición genera un nivel muy bajo de rendimiento académico, atrofia el crecimiento, impide el desarrollo y el potencial de aprendizaje.
Sin duda aplicar las políticas de estado referente a este tema, lleva a la sociedad a priorizar el crecimiento intelectual, creo que este derecho debe ser inherente a la persona y reconocido por todos los países del mundo.

katherine flor said...

FCC
1º CICLO
1C-2008B
DERECHO A NO TENER HAMBRE

El hambre y su erradicación viene siendo objetivo de muchos paises. pero creo que los programas creados por los distintos paises no han cado los resultados esperados.
Hablando del Perú en forma particular observamos que programas como el PRONAA, EL VASO DE LECHE, ETC no satisfacen ni abastecen a todos .POR TANTO CREO QUE NO SON LA SOLUCIÓN .
LO QUE EL PERUANO NESECITA ES TRABAJO .
HACIENDOLES LLEGAR VÍVERES O CON DONACIONES DE OTRO TIPO ,NO SE LLEGA A LA SOLUCIÓN .
POR OTRO LADO, COMO MUCHOS DE USTEDES CREO QUE "EL DERECHO A NO TENER HAMBRE" DEBERÍA TOMARSE COMO LEY.
CLARO ES QUE LAS AUTORIDADES DEBEN PENSAR EN QUE LA SOLUCIÓN RADICA EN CREAR FORMAS DE TRABAJO.
LA MIGRACIÓN DE LOS AVITANTES DE LOS ANDES HACIA EL DEPARTAMENTO DE LIMA ,ES UN REAL Y CLARO EJEMPLO DE QUE EL PERUANO VA EN
BUSCA DE TRABAJO , PARA DE ESTE MODO SATISFACER SUS NECESIDADES BÁSICAS, ENTRE ELLAS "EL HAMBRE".
ESPERO QUE USTEDES TRATEN DE VER ESTE TEMA DEL PUNTO DE VISTA YA MENCIONADO.

marian manchego said...

ELDERECHO A NO TENER HAMBRE
El derecho a no tener hambre es un tema muy controversial en nuestra sociedad hay algunas entidades que se preocupan por ayudar a personas de bajos recursos como son el vaso de leche , pronaa , comedor popular , etc pero sin embargo esto no es suficiente creo que el derecho a no tener hambre deberia ser positivisado en la carta magna para asi poder disminuir la pobreza y el hambre en nuestro pais y mas adelante en todo el mundo.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
MARIAN MANCHEGO MARINO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CODIGO:080300G
TURNO:01-C MAÑANA 2008-B

marian manchego said...
This comment has been removed by the author.
:.... said...

Como todos los derechos reconocidos hasta ahora que han sido aceptados gracias a una gran lucha por parte de los afectados que carecían de los mismos, así mismo este derecho a no tener hambre viene siendo un gran problema en muchos sectores del país y de el mundo, ¿Cuántas personas mas deben morir de hambre para que el estado tome conciencia de lo importante que es este asunto y deje de lado asuntos tan frívolos como el de aumentarse el sueldo viendo tanta pobreza en el Perú, es que acaso el papel de un congresista no es el de ayudar al pueblo? Pues parece que para el gobierno y sus autoridades son primordiales las necesidades personales, cuando dejen de lado sus asuntos personales y luchen por el bienestar de la población, estoy segura que muchos problemas como el del hambre tendrán solución.
Si se logra que el derecho a no tener hambre sea un derecho positivo al menos esto lograría que el estado tenga como propósito implantar nuevas leyes que apoyen a medios para que este derecho pueda realizarse, ya que no se cuenta con los recursos suficientes o mejor dicho la distribución no es adecuada.

:.... said...

Como todos los derechos reconocidos hasta ahora que han sido aceptados gracias a una gran lucha por parte de los afectados que carecían de los mismos, así mismo este derecho a no tener hambre viene siendo un gran problema en muchos sectores del país y de el mundo, ¿Cuántas personas mas deben morir de hambre para que el estado tome conciencia de lo importante que es este asunto y deje de lado asuntos tan frívolos como el de aumentarse el sueldo viendo tanta pobreza en el Perú, es que acaso el papel de un congresista no es el de ayudar al pueblo? Pues parece que para el gobierno y sus autoridades son primordiales las necesidades personales, cuando dejen de lado sus asuntos personales y luchen por el bienestar de la población, estoy segura que muchos problemas como el del hambre tendrán solución.
Si se logra que el derecho a no tener hambre se positivase al menos esto lograría que el estado tenga como propósito implantar nuevas leyes que apoyen a medios para que este derecho pueda realizarse, ya que no se cuenta con los recursos suficientes o mejor dicho la distribución no es adecuada.

JESSICA CARMEN CHACON
UNAC
CODIGO: 080014D
AULA: 01C 2008-B

Unknown said...

El derecho a no tener hambre,es un derecho básico y fundamental que la persona(hombre,niño,mujer y anciano)debe ejercer prioritariamente en el ámbito de su calidad de vida.Por tal motivo debe expresarse en una ley, y encontrarse positivizado en nuestro ordenamiento jurídico nacional.Porque es primordial una buena alimentación,para obtener un equilibrio nutricional balanceado y un correcto desempeño intelectual.En el perú,la tasa de índice de pobreza demuestra ,que nuestro gobierno no lucha con eficacia contra los problemas tan adversos;en la cual los sectores de escasos recursos económicos,luchan día a día por la supervivencia; ¿Acaso la vida constituye una teoría de evolución determinada,regida por el Estado?.
El gobierno debe tener como principal objetivo:adherir EL DERECHO A NO TENER HAMBRE a su política de estado;para establecer métodos pertinentes y eficaces de soluciones(políticas y económicas),para el bienestar general y la consolidación de la base de una sociedad,como unidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
SANDY CORAL GUEVARA RIMARACHIN
CÓDIGO:084003G
TURNO:01C MAÑANA 2008B

Unknown said...

El derecho a no tener hambre,es un derecho básico y fundamental que la persona(hombre,niño,mujer y anciano)debe ejercer prioritariamente en el ámbito de su calidad de vida.Por tal motivo debe expresarse en una ley, y encontrarse positivizado en nuestro ordenamiento jurídico nacional.Porque es primordial una buena alimentación,para obtener un equilibrio nutricional balanceado y un correcto desempeño intelectual.En el perú,la tasa de índice de pobreza demuestra ,que nuestro gobierno no lucha con eficacia contra los problemas tan adversos;en la cual los sectores de escasos recursos económicos,luchan día a día por la supervivencia; ¿Acaso la vida constituye una teoría de evolución determinada,regida por el Estado?.
El gobierno debe tener como principal objetivo:adherir EL DERECHO A NO TENER HAMBRE a su política de estado;para establecer métodos pertinentes y eficaces de soluciones(políticas y económicas),para el bienestar general y la consolidación de la base de una sociedad,como unidad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
SANDY CORAL GUEVARA RIMARACHIN
CÓDIGO:084003G
TURNO:01C MAÑANA 2008B

MaRLiTo...!!! XD said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Marlon Huayhua Pasmiño
CODIGO:080309D AULA:01C 2008-B

Nos habla del reconocimiento de un nuevo derecho "EL DERECHO A NO TENER HAMBRE".
Esta es un derecho fundamental para la subsistencia de las personas (Mujeres, Hombres, Ancianos y sobre todo los niños), que hoy en dia no esta positivizada pero en sierta forma se esta llevando acabo pero no con la seriedad necesaria, tenemos entre ellas el programa vaso de leche Y los comedores populares.
Estas se preocupan por brindar una alimentacion basica para poder rendir a las exigencias diarias.
Realmente creo como comentario personal que este derecho debia ser positiviza para que le tomen la importancian necesaria ya que una buena alimentacion trae un buen desarrollo tanto intelectual como fisico. y estas se van haber reflejadas en el desarrollo futuro del PERU.

pammella said...

PAMMELLA VARGAS ESCOBAR

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
1CICLO-AULA1C

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE

En nuestro pais el derecho a no tener hambre no esta en nuestra constitucion politica,creo yo por que el estado piensa o cree que es suficiente con los programas impulsados por el PRONAA como vaso de leche,comedores populares,etc.
Sin embargo eso no es suficiente para combatir el hambre porque hasta la misma directiva y otros se agarran lo que es para las personas mas necesitadas y todo por su ambicion,claro que no todos hacen lo mismo pero eso demuestra que los comedores populares y otros no satisfacen las necesidades de los mas necesitados,por eso deberian positivizar el derecho a no tener hambre para que asi todos puedan satisfaccer su necesidad,si existe el derecho a la vida tiene que existir el derecho al no tener hambre porque es tan importante como el derecho anterior,a parte si queremos conservar nuestra vida debemos alimentarnos bien y no pasar necesidades asi que el estado deberia tomar conciencia y positivizar este derecho.
Y no solo en el PERU sino en todos los paises.

Unknown said...

Así pues, nuestro país no cuenta con una política que sea capaz de llegar efectivamente a las poblaciones más necesitadas y menos aún cuenta con el derecho a no tener hambre.Si el gobierno llegara a implementar este derecho, que es fundamental, tendría la obligación de controlar exhaustivamente que los recursos lleguen a la población; ya que se puede tener varios programas de ayuda social pero sin un adecuado control se estaría perdiendo mucho dinero y enriqueciendo a quienes no lo merecen. Por ello, estoy de acuerdo en que se aplique este derecho y en que la sociedad debe de estar debidamente informada de todo con lo que cuenta. Es vital que el Estado persista en que se cumplan los programas para culturizar a nuestra sociedad de esta manera nuestra nación sabrá exigir lo que le corresponde y cambiaran la calidad de vida de muchas personas.
Por tanto, el Estado debe cumplir su deber de proteger al más pobre y desvalido para que las generaciones futuras no se mueran de hambre ni se hundan en la más absoluta miseria.

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Derecho Privado, Público y Social
Azucena Garayar Espino
080412J
2008-B
01-C

raul huaman campos said...

comentario sobre "EL DERECHO A NO TENER HAMBRE"


pues pienso que es tan solo un avanse en la medida de como solucionar el problema que afronta el pais. pues muy aparte de positivisar este derecho en nuestra constitucion lo que el estado deberia hacer es crear mas programas de asistencia alimentaria y asegurarse de que lleguen a aquellos lugares en donde mas lo necesitan.
el estado debe de dejarse de frivolidades y tomar mas conciencia de este problema que afronta nuestro pais.

universidad nacional del callao

facultad de ciencias contables

derecho publico,privado y social

Raul Huaman Campos

080352G

2008-B 01-C

Unknown said...

ALFARO SOTO PATRICIA DORIS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO.
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES.
COD.080307A.
TURNO.MAÑANA.

¨¨DERECHO A NO TENER HAMBRE´´´

CONSTITUYE PRINCIPALMENTE A UNA POLÍTICA DE ESTADO Y DE NUESTROS GOBERNANTES, EL ESTABLECER UN ORDENAMIENTO JURÍDICO QUE PERMITA LA IMPLEMENTACÍON DE ESTE DERECHO QUE SI BIEN SE ESTABLECE EN´´DESAYUNOS ESCOLARES,COMEDORES POPULARES Y VASO DE LECHE´´NO SATISFACE A TODOS EN SU NECESIDAD,SI NO QUE NECESITAMOS PROGRAMAS SOCIALES,PARA ´´NIÑOS,MUJERES,HOMBRES Y ANCIANOS´´PARA QUE TENGAN UNA VIDA DIGNA Y DISMINUYA LA POBREZA.

Nathaly said...

Si bien es cierto, QUE EL DERECHO A NO TENER HAMBRE no esta positivizado en nuestra carta magna, pero también es cierto que existen programas sociales e instituciones que ayudan a la población, pero lamentablemente el ESTADO da muy poca inversión a estas instituciones… y eso hace que la ayuda no se abastezca con toda la población necesitada y que exista ¡Gente que siente hambre¡que es una verdad que mucha gente padece.
¿Y el estado por que no hace algo para frenar este problema social?
si es el estado quien tiene que darnos protección a nuestra dignidad humana y de subsistencia., mucho más quien realmente lo necesita...........
creo yo que estaría bien que el derecho a no tener hambre se establezca en nuestra constitución, por ser un derecho humano fundamental de toda persona..

JUDIT NATALY TINCO CCASO
FACULTDAD DE CIENCIAS CONTABLES
CODIGO:080304B
TURNO:01C 2008-B

CHRISTIAN said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

ESTUDIANTE: CHRISTIAN BASTIDAS MORALES

CÓDIGO: 084004C

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE
Considero que para que entre en vigencia una ley de tal magnitud e importancia, habrían de pasar décadas de luchas constantes del pueblo contra el gobierno de turno porque se acepte este derecho (porque es un derecho que la persona posee para poder subsistir), ya que si repasamos la historia, fue lo mismo que pasó con los derechos actuales: hubo que pelear por ellos durante años con la esperanza de que se nos acepte nuestros derechos. Actualmente, existen en el Perú programas como El Vaso de Leche, comedores populares y otros mecanismos de ayuda para disminuir la hambruna en el país; pero no es suficiente, ya que el gobierno descuida algunos de estos centros de ayuda.

La sociedad unida debe pedir la aceptación de esta ley en nuestra Constitución; pero también colaborar en la solución una vez aceptada dicha ley, dejando de lado el egoísmo.

Pero observando también la manera de pensar del peruano, si se aceptase esta ley, seguiríamos, aunque no de la misma forma, estancados a nivel mundial, ya que las personas no asumirían sus responsabilidades por el hecho de que el estado los mantendría (si se aceptase la ley).

Creo yo, que lo mejor sería “comida a cambio de trabajo” en respuesta a la ayuda del estado para con los más necesitados, pues con trabajo viene el dinero y con éste, una buena alimentación.

Wilbert Rojas 080017C said...

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE

Wilbert Rojas Flores 080017C FCC UNAC
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL
SALON: 01C

Pues llegando a una idea de este derecho, es algo que todos debemos tener, algo innato; se podria llevar a cabo ya que en este caso el Estado cumpliria un papel muy importante teniendo en sus metas acabar con esa necesidad llegando a impulsar programas para la alimentacion a niños, madres desamparadas, ancianos de una manera descentralizada, pues llegando asi a mantener un equilibrio a nivel nacional.

Por medio de esto crea un lazo de integridad,identidad, logrando acabar no solo con el hambre, pensando siempre en grande ,mejorar y llegar a otras proyecciones impulsando el desarrollo mas rapido del pais.

julio andre hidalgo vasquez said...

Bueno el derecho a no tener hambre deberia ser aprobada como una ley , ya que todo ciudadano deberia alimentarse ,pero como la mayoria sabemos mas del 50% sufre de problemas de alimentacion ya sea por problemas economicos,etc.
Y sobre este articulo deberia ser mas difundido para que el gobierno pueda ver este caso y asi acabar con el problema del hambre.

Maryori said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Maryori Cáceres Taype
Código:080308h
Aula:01c
Al igual que muchos de los comentarios antes mencionados, opino que a pesar de que no exista en nuestra Constitución "El derecho a no tener hambre", que es talvés el derecho fundamental de todo ser humano en nuestra sociedad, debería ser positivizado en nuestro ordenamiento jurídico; para que así el gobierno de turno preste y otorgue mayor importancia a los sectores desfavorecidos como lo son los ciudadanos en pobreza y extrema pobreza, asegurando así una mejor calidad de vida de los ciudadanos, buscando también la mejoría en rendimientos académicos de los niños y adolescentes, promoviendo y estableciendo más comedores populares y vasos de leche en cada uno de los distritos y provincias de nuesro país. Ayudando a que en nuestro país se erradique el hambre, se satisfaga la necesidad fundamental de la alimentación y el de la dignidad como ser humano.

julio andre hidalgo vasquez said...

Bueno yo creo q el derecho a tener hambre debe estar como derecho en nuestra constitucion ya q mas del 50% de la poblacion sufre del problema del hambre, ya sea por problemas economicos, sociales, etc.
Y este articulo debe ser mas difundido entre la poblacion para que vean uno de los miles de problemas q vive el PERU.

JULIO ANDRE HIDALGO VASQUEZ
ALUMNO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - CALLAO -PERU

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC 01-C 2008B
COD.080296J
GASPAR QUISPE

El hambre es una de las principales dificultades en nuestro pais y en los demàs paises subdesarrolados, y al implantar "el derecho a no tener hambre" en nuestra constitucion seria una opcion eficaz para erradicarla.
Por un lado lograriamos un gran avance en nuestro pais, pero por otro retrocederiamos si el ciudadano no toma conciencia de este derecho, actitud que en nuestro pais no es ejercida por falta de principios, por lo que yo propongo la opciòn de trabajo valièndome de la frase "NO DES PAN SINO ENSEÑA A HACERLO",¿Què quiero decir con esto?, que en vez de preoporcionarles un conjunto de bienes alimenticios por el simple hecho de ser nuestro derecho podriamos proporcionarles un trabajo justamente remunerado para que asi pueda por si solo adquirir sus bienes alimenticios para satisfacer su propia supervivencia.

Maryori said...
This comment has been removed by the author.
Maryori said...

Universidad Nacional del Callao
Faculad de Ciencias Contables
Maryori Cáceres Taype
Código:080308h
Aula:01c
Al igual que muchos de los comentarios antes mencionados, opino que "El derecho a no tener hambre", que es talvez el derecho fundamental de todo ser humano en nuestra sociedad debería ser positivizado dentro de nuestro ordenamiento jurídico, para que así el gobierno de turno preste y otorgue mayor atención en como poder solucionar esta problemática: erradicar el hambre, que afecta sobre todo a sectores en pobreza y extrema pobreza. Dirigiendo talvez mayor presupuesto económico a la creación de más comedores populares y vasos de leche en cada uno de los distritos y provincias de nuestro país, para garantizar una mejor calidad de vida de los ciudadanos, mejor rendimiento académico de los niños y adolescentes en las escuelas, satisfacer la necesidad fundamental de la alimentación así como el de la dignidad humana.

mayela perez said...

El derecho a no tener hambre, quiere decir que toda persona tiene derecho a tener una buena alimentación y para ello el estado tiene que apoyar; ¿En que forma?, pues manteniendo en un nivel estable los productos básicos de la canasta familiar y siempre apoyando a los programas sociales, ya que ellos son los que ayudan de una forma indirecta a la población de escasos recursos económicos. Por ello el estado tiene que velar por la subsistencia de toda su población, de esa forma toda persona tendría una mejor calidad de vida y eso seria gratificante para el desarrollo del pais; ya que teniendo a niños y jóvenes muy bien alimentados pues obtendríamos un mejor futuro en el país. EL DERECHO A NO TENER HAMBRE, debe estar garantizado o establecido en las leyes vigentes de nuestra sociedad.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
MAYELA PEREZ RODAS
080380K
TURNO: 01C-2008B

Fiorella said...

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE... PUES EL MISMO NOMBRE LO DICE, CADA PERSONA DEBE TENER ESTE DERECHO AL IGUAL DEL DERECHO A TENER UN NOMBRE Y APELLIDO, PUES AQUÌ ES DONDE DEBE INTERVENIR EL ESTADO, DEBE DARSE CUENTA DE QUE EL PERÙ PARA QUE LLEGUE A SER UN PAÌS ESTABLE EN SU TOTALIDAD, TIENE QUE APOYAR A LOS CIUDADANOS A DESARROLLARSE FÌSICA Y MENTALMENTE Y TODA PERSONA SABE QUE LA ALIMENTACIÒN ES FUNDAMENTAL PARA CONSEGUIR ESTE OBJETIVO.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FAC. DE CIENCIAS CONTABLES
GONZALES VILCA FIORELLA
COD. 080015K

Fiorella said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...
This comment has been removed by the author.
miguel sandoval said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
AULA:01C
DERECHO PUBLICO PRIVADO Y SOCIAL
MIGUEL ANGEL SANDOVAL ASURZA
CODIGO:080403K 2008-B
I CICLO

si bien el DERECHO A NO TENER HAMBRE no esta psitivatizado en nuestra Carta Magna, creoque deberia estarlo ya que es un derecho fundamental para la vida humana. Sin embargo el Estado apoya a algunos sectores populares del pais con programas sociales, esto no es suficiente para satisfacer a todas las personas que lo necesitan ya que el programa no llega a todos pueblos y sectora populares de todo el pais que lo sugieren; el Estado deberia tener mas preocupacion en este aspecto ya que la alimentacion es fundamental para todo ser humano para desarrollarse y asi poder progresar en la vida
y por lo tanto no solo aumentaria la pobreza en el pais sino que tambien habria un mayor indice de desnutricion en el pais y si esto sucedierael pais no se desarrollaria y seguiriamos siempre como un pais SUBDESARROLLADO.

Unknown said...

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE es una problemática socioeconómica de carácter moral que sufren las sociedades en vías de desarrollo; como el Perú, ya que no existe ninguna ley positivisada en nuestro ordenamiento jurídico que avale el derecho a la alimentación, que permita en la sociedad exigir a nuestros padres de la patria que establezcan políticas necesarias para asegurar la subsistencia de las personas y reducir; o talvez erradicar el hambre, problema tan agudo que afecta a la población peruana con casos de tuberculosis, mala alimentación y bajo nivel en la educación.
Por eso nosotros debemos tomar conciencia y exigir que el gobierno actual distribuya equitativamente los recursos a la población peruana.

Universidad Nacional Auntonoma del Callao
Facultad de Ciencias Contables
01-c
código:080426k

silvana said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Silvana Alvarez De La O
Código:072414g
Aula:01c




Referido al articulo mostrado anteriormente sobre el derecho a no tener hambre,comentaria lo sgte.


La accion del estado frente al problema de la alimentacion esta siendo ejecutado de
buena manera, pero eso no basta ya que los encargados en distribuir los alimentos no son personas altruistas, y esto perjudica a los mas necesitados, y el estado en vez de apoyar cambiando el personal , quiere recordar la racion a los niños
Pero por otro lado, se ve que el estado a tomado el control en estos ultimos meses ya que se vio en el pais un alza en los precios de los productos de primera necesidad para la alimentacion ( arroz, fideo, leche y aceite)
el estado hizo reparticion de estos productos gratuitamente a las familias de los sectores mas pobres del pais.


El estado esta haciendo bien apoyando a los niños y familias que mas lo necesitan, y esto debe seguir asi .

PAOLA MEDINA JARAMILLO said...

EL DERECHO AL NO TENER HAMBRE es una gran opciòn para todas aquellas personas q no disponen de una buena alimentaciòn diaria. y tambièn es una gran ventaja para el paìs porque reduce un porcentaje mìnimo de desnutriciòn, aunque no llega a reducir en su totalidad, asi exista los comedores populsres , el vaso de leche, etc, no es suficiente para todos.
Yo pienso esta ley no esta en planes del gobierno

PAOLA MEDINA JARAMILLO said...
This comment has been removed by the author.
PAOLA MEDINA JARAMILLO said...

EL DERECHO AL NO TENER HAMBRE es una gran opciòn para todas aquellas personas q no disponen de una buena alimentaciòn diaria. y tambièn es una gran ventaja para el paìs porque reduce un porcentaje minimo de desnutricion, aunque no llega a reducir en su totalidad, asi exista los comedores populsres , el vaso de leche, etc, no es suficiente para todos.
Yo pienso esta ley no esta en planes del gobierno
FACULTAD CIENCIAS CONTABLES
UNIVERSIDAD DEL CALLAO
AULA 01C-2008B
CODIGO 080298B

Unknown said...

Dentro de los parámetros que nos enmarca un derecho positivo y objetivo, tenemos la necesidad de encontrar positivizado algún derecho fundamental para poder exigirlo y a partir de eso hacerlo respetar frente a los demás en base a sus características de que los derechos fundamentales son inherentes, intransferibles, irrenunciables a los seres humanos, entre otros.

Lo que origina que frente a la necesidad de una buena alimentación o para ser más específicos contar con los medios y recursos necesarios e indispensables para satisfacer una de nuestras necesidades básicas que es la alimentación, se deba positivizar EL DERECHO A NO TENER HAMBRE.

Con esto se lograría implementar políticas de desarrollo para facilitar, mejorar y establecer programas que estén destinados y dirigidos a promover el derecho a no tener hambre. A partir de ello el estado se desenvolvería en un aspecto imperativo al hacer que se cumplan ciertas normas objetivizadas con la finalidad de no dañar ni vulnerar nuestros derechos y por otra parte cumpliría su función de promoción y desarrollo al proporcionarle al individuo todos los medios necesarios para cubrir sus necesidades básicas. En síntesis el estado estaría cumpliendo con su tarea objetivizada en el artículo primero de la Constitución en el que el ser humano es el fin supremo de la sociedad y el estado

De este modo también se reduciría los altos índices de desnutrición que origina a su vez un bajo nivel en el desempeño intelectual, el desarrollo de enfermedades y finalmente la denominación de un país subdesarrollado.

Unknown said...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
UNIVERSIDAD DEL CALLAO
AULA 01-C 2008-B
CODIGO 084006F
CARLOS FLORES CHAVEZ

AnitaLazo said...

Universidad del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Lazo Pastor Anita
Cod.080299I 01-C
Cada día es penosa ,ver la realidad en la que el Perú atraviesa.Las personas de baja condición económica son las que sufren mas las carencias tales como :Enfermedades,Analfabetismo,Desnutrición,etc.
La situaciòn es cada vez mas alarmante....
La pregunta que el Estado se haria es ¿Qué podemos hacer para disminuir el índice de pobreza? entonces nos toca tambien preguntarnos aquellas personas ¿VIVEN Ó SOBREVIVEN?
Es un deber del Estado ver todos estos puntos y hacer que el Derecho a no tener hambre se cumpla.

Roberto MACCHIAVELLO said...

Comentario sobre “EL DERECHO A NO TENER HAMBRE”

Es cierto, en nuestra constitución política no hay ningún artículo relacionado a tal derecho, pero no creen que aunque figurase en la constitución sólo estaría escrito en el papel para quienes sí lo pueden leer se enterarían de tan necesario derecho, por lo menos en nuestro país. También es cierto que hay programas de ayuda a los más necesitados como son el caso del PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria) que impulsa el funcionamiento de Comedores Populares a nivel nacional, refrigerios en los colegios nacionales y los vasos de leche, por esa parte no hay ningún inconveniente, pero a lo que quiero llegar es a esto, si más adelante se llega a establecer “EL DERECHO A NO TENER HAMBRE” en nuestra constitución política les agradecería bastante que lo pongamos en práctica y que no sean sólo palabras grabadas en un papel que muchos leen pero pocos llegan a entender lo que significa verdaderamente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de Ciencias Contables
MACCHIAVELLO Carranza, Roberto Piero
COD.080022G
Derecho Privado, público y social
Grupo 01C Mañana

Aejandra said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Alva Layme Flora Alejandra
CODIGO:080302J
AULA:01C 2008-B
DERECHO PÚBLICO PRIVADO Y SOCIAL

Actualmente en nuestra sociedad no hay política dirigida al "DERECHO A NO TENER HAMBRE" de parte del gobierno central y regionales está descuidada ya que no hay solución a este problema y sobre todo a la extrema pobreza de nuestro país, hay algunas instituciones que velan por el derecho de cada persona humana de satisfacer su necesidad fundamental a la alimentación y también están logrando una mayor distribución de presupuesto para cada región de escasos recursos pero no es lo suficiente. Ojalá que nuestros representantes den un mejor uso de dinero para combatir este dicho problema que es LA POBREZA, y por otro lado, las empresas mineras y otras aporten el CANON correspondiente; así como en la provincia de Huancavelica donde está la Central Hidroeléctrica, existe una mayor tasa de nacimientos, en la cual la calidad de vida de esas personas son muy bajas y padecen de hambre, y como es posible teniendo esté recurso viven en situación extrema es porque esos gobernantes no se dignan o hay mal manejo de autoridades corruptos que solo hacen en llenar los bolsillos en vez de preocuparse por su pueblo... Ya es hora del cambio y establecer este Derecho porque como dicen un niño mal alimentado es un niño que no rinde intelectualmente;el Estado debería enfatizar con lo que se obtendría un mejor desarrollo ya que ellos son el futuro de nuestro país

JoseLuis said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
JOSE LUIS CHAVEZ CARRILLO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CODIGO:080027I
AULA:01-C TURNO:MAÑANA

Bueno este articulo se presta para comentar diferentes aspectos.
A mi parecer pienso que este derecho debe ser primordial y esencial para este gobierno ya que es la raiz para que nuestro pais llegase a ser como los paises desarrollados, ya que la alimentacion es la base para que tengan esas ganas de estudiar y surgir.
Al no tener que comer la mayoria de la poblacion deja de estudiar para ponerse a trabajar y es aqui donde se quedan estancados porque ya no quieren estudiar , el pais pierde sus futuros valores.
Creo que el estado debe valorar a cada persona k nace en nuetro pais no solo verlos como una carga sino mas bien como la esperanza del futuro asi como otros paises lo hacen, es en la alimentacion donde se debe empezar no permitir que nuestros hermanos peruanos mueran de hambre mientras otro ganen cantidades exageradas de dinero, sentir lo que es perder a un peruano, mas si es por hambre sabiendo que nuestro pais es tan riko en recursos y no desperdiciar nuestro dinero en cosas sin importacia.
En el aspecto de la donacion de los 100 soles que hacen, creo que seria mejor donarles alimentos porque nada asegura que estas personas usen el dinero para alimentarse, en cambio si el estado hace donaciones de alimentos seria la mejor manera, ya que las familias ya no se preocuparian en que si hoy o mañana les va faltar que comer, mas bien tendrian otras metas como por ejemplo estudiar surgir y ser alguien de quien el Peru se sienta orgulloso.
No solo pensar en pobladores de la capital sino mas bien en provincias donde hace mucha falta la alimentacion, seria lindo ver que nuestros hermanos de la sierra o de la selva surgan en su propio ambito, no tener que emigrar a la costa solo para trabajar y que no les falte que comer.
Es desde aqui donde el estado debe comenzar , no dejar que peruanos mueran de hambre saviendo que nuestro pais tiene tantos recursos que aprovechar.

Alberto Dominguez said...

Comentario sobre el derecho no tener hambre:

El derecho a no tener hambre deberia ser un derecho igual o mas importante que el derecho a la educacion ya que con ese derecho cuantos niño dejarian de trabajar en las calles para educarse por un futuro mejor, lastimosamente en el Perú siempre los gobierno han usado el poder solo para favorecer a ciertos sectores sociales y al pueblo solo no han callado la boca dandonos programas como el vaso de leche o lo comedores populares que lo unico que hacen es darle una mala alimentacion al pueblo y engañarnos diciendonos que se preocupan por la alimentacion.

El derecho a no tener hambre deberia ser un derecho de la humanidad en si, no de ciertos paises pero lastimosamente los paises desarrollados nunca van a intentar apoyar a lo paises subdesarrollados sin buscar un beneficio que la larga nos tare mas hambre y miseria.

En el caso del Perú, el dia en q el estado decida actuar por la gente q mas necesita y crear el derecho o una ley a no tener hambre sera el dia en q dejaremos de ser tercermundistas para prosperar como nacion ya que con una buena alimentacion llega un buen educacion y con una buena educacion llegan mejores ciudadanos que podremos trabajar por un pais mejor

Alberto Dominguez Bernaola
FCC - UNAC
01C - cod 08821k
curso derecho priv public y soc

giankarlo.g said...

Bueno la idea de hacer prevalecer el derecho a no tener hambre es una idea muy positiva en todos los aspectos que se vean,pero la verdad y en la realidad en que vivimos creo yo que seia muy dificil de lograr pero no imposible por que todos sabemos que el gobierno no se preocupa del todo de las personas con bajos recursos,si es verdad que el gobierno hizo muchos programas de alimentación como es el PRONAA,desayunos escolares y los comedores populares,seria algo logico y muy beneficioso hacer posible el derecho a no tener hambre para mucha gente que no tiene nada que comer,pero para que eso suceda nose cuanto tiempo tendra que pasar pero la verdad quisiera que sea lo más pronto posible,pero eso ya le compete alas autoridades con el poder de hacer realidad ese derecho,pero seria bueno impulsar campañas para que las autoridades hagan ese proyecto lo más pronto posible y asi mucha gente estaria beneficiadad..

Giancarlo Gutierrez Alza
01c-2008B
080025F

mili said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO.
MILAGROS VALCARCEL BENITES CODIGO Nº 080297F
CURSO: DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL
AULA 01C-2008B
El autor hace mención del “DERECHO A NO TENER HAMBRE”, el cual no esta establecido en nuestra constitución y nos muestra que tan importante es este derecho, para reconocer aquel derecho el cual es un medio de subsistencia.
Mediante este texto el autor nos quiere hacer reflexionar ante la falta de ayuda a la población, hacer conocer el derecho que tenemos y el cual esta siendo dado por instituciones del Estado tales como Comedores Populares, Vasos de Leche, y a su vez brindando desayuno gratuito a muchas instituciones escolares. Pero la gran pregunta es ¿Si es que son los más necesitados los que reciben tal ayuda? Hace poco nada más se dio a conocer que estaban donando dinero a los lugares mas pobres del Perú (el monto de 100.00 nuevos soles).
Hechos como estos son medidas para la subsistencia de los peruanos pero no es solo quedarnos ahí y esperar la ayuda no solo de instituciones del estado, sino recibir ayuda de nosotros mismos, pues dado este derecho se estaría haciendo algo justo. Que no solo se quede en un pensamiento sino en la acción de un derecho el cual todos tenemos.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CALLAO
FCC-01C
CODIGO:080361F
Bueno asi como tenemos el derecho a la vida,a un nombre,a una nacionalidad y a la educacion me parece que es inherente "EL DERECHO A NO TENER HAMBRE" por que es la unica forma de que el hombre complemente sus dechos basicos.
Ya que es la unica forma de sobrevivencia del hombre y es un problema humano, que nos afecta a todos.

mili said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO.
MILAGROS VALCARCEL BENITES CODIGO Nº 080297F
CURSO: DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL
AULA 01C-2008B
El autor hace mención del “DERECHO A NO TENER HAMBRE”, el cual no esta establecido en nuestra constitución y nos muestra que tan importante es este derecho, para reconocer aquel derecho el cual es un medio de subsistencia.
Mediante este texto el autor nos quiere hacer reflexionar ante la falta de ayuda a la población, hacer conocer el derecho que tenemos y el cual esta siendo dado por instituciones del Estado tales como Comedores Populares, Vasos de Leche, y a su vez brindando desayuno gratuito a muchas instituciones escolares. Pero la gran pregunta es ¿Si es que son los más necesitados los que reciben tal ayuda? Hace poco nada más se dio a conocer que estaban donando dinero a los lugares mas pobres del Perú (el monto de 100.00 nuevos soles).
Hechos como estos son medidas para la subsistencia de los peruanos pero no es solo quedarnos ahí y esperar la ayuda no solo de instituciones del estado, sino recibir ayuda de nosotros mismos, pues dado este derecho se estaría haciendo algo justo. Que no solo se quede en un pensamiento sino en la acción de un derecho el cual todos tenemos.

jesus zafra said...

¿Derecho a tener hambre? Eso es imposible en un estado cuyo congresistas piensan solo en llenar sus bolsillos de dinero antes que en el carencias de su pueblo, el cual lo eligió así pagan nuestra confianza, haciendo fraude tras fraude cobrando coimas y demás, esto debe cesar, para poder positivisar este derecho el cual es fundamental tenemos que comenzar cambiando de legisladores para que así el pueblo deje de tener hambre, hambre que no nos permite desarrollar.
Jesús zafra.
Faculta de ciencias contables
Universidad nacional del callao.

LUISINHITO said...

Buenas a todos los lectores. He leido los comentarios de algunos compañeros universitarios y en parte estoy deacuerdo y en otra no de sus opinones .Estoy deacuerdo en que el estado debe centrarse en este tema ya que que es un derecho fundamental de las personas e importante para el bienestar de ellas tanto en el tema de la salud como en su desarrollo intelectual.Pero un momento,en lo que no estoy deacuerdo es que se le brinde alimentacion a todos en general, quiero decir con esto,en que el derecho lo tienes aquellas personas (niños de 0 a 18 años , personas de toda edad con discapacidad ,ancianos desamparados y mujeres) pero DESAMPARADOS, ya que no tienen a nadies quien les proporciones alimentacion ;ustedes diran porque excluyo a las personas que han cumplido con su capacidad de ejercicios (cumplido 18 años),adultos y familias organizadas( padre , madre ,hijos, ect)ya que primero las personas con capacidad de ejercicio como su nombre lo dice tienes las cualidades y las fuerzas para poder buscar trabajo y proporcionarce sustente , mucho mas aun los adultos, como tambien las familias organizadas ya que al igual que han tenido pantalones para traer niños al mundo que los tengan para alimentarlos y sacarlos adelantes. Dejemos de alimentar a personas (con capacidad de ejercicio, adultos ,ect) "VIVIDORAS",que aprovechen este derecho para no tener ninguna preocupacion.Ajustense los pantalones y salgan a desafiar al mundo dejemos de pesimismo, no dejemos que la incredulidad se apodere de nosotros ;no vengan a decir que no hay trabajo ya que si lo hay ;sea obrero, basurero siempre y cuando sea honesto para asi ganar lo suficiente para susistir.Ya eso depende de nosotros de cuanto no valoremos y pensemos en estudiar para ser otros y no llegar a esos extremos.Bueno tengo mucho mas que decir, pero sera en otra ocacion; por el momento les dejo este comentarios sobre este tema muy interesante ojala les guste y a los que no ,me da igual, ya que al igual que dicen que tenemos derecho a no tener hambre tambien tenemos derecho a la opinion publica , un gusto chau.

Lizeth Pasten said...

Es necesario positivizar el Derecho a no sentir hambre ya que el verdadero problema que afrontamos en la actualidad no lo constituyen ni la deuda ni los deficit economicos ni la competencia mundial, sino la necesidad de encontrar la manera de llevar una vida satisfaciente y plena libre del hambre.

Lizeth Pasten said...

Es necesario positivizar el Derecho a no sentir hambre ya que el verdadero problema que afrontamos en la actualidad no lo constituyen ni la deuda ni los deficit economicos ni la competencia mundial,sino la necesidad de encontrar la manera de llevar una vida satisfaciente y plena,libre del hambre.
Deberia,cuanto antes,tomarse en cuenta este problema ya que en el Peru la desnutricion es un problema latente que causa la muerte de muchos niños.
No debemos fiarnos mucho de la ayuda brindada por las organizaciones beneficas ya que en muchas de ellas hay malversacion de fondos.

Lizeth Pasten said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Curso: Derecho Publico Privado y Social
Aula:01C 2008-B

JAIRURU - KUN said...

El derecho a no tener hambre es algo que , sinceramente, no me habia puesto a reflexionar, luego de leer el texto llegue a la conclusion de que el derecho a no tener hambre deberia ser positivizado para que podamos ayudar a nuestros compatriotas, estamos viviendo un estado de supuesto crecimiento economico aunque si vemos a fondo no pasa nada en donde mas deberia. La falta de alimentacion en el mundo es enorme y si por algo deberia comenzar a mejorar el gobierno es por esto.

Universidad Nacional del Callao
Facultad de ciencias contables
salon 01-C
Walter Jair Gomez Campomanes
080020D

CARNAQUE CARDOZA ANGEL said...

El derecho a no tener hambre esta relacionado con las politicas que deberia tomar la sociedad, principalmente el Estado. Estas politicas existen en la actualidad, es decir en forma practica, como los programas sociales.
Este derecho deberia estar en la Constitucion Politica del Perú, en forma teorica, para garantizar su forma practica (programas sociales).
Si bien este derecho no solo es obligacion del estado, sino tambien es de la misma sociedad, ya que la sociedad tambien esta apta y capaz de brindar ayuda social, a traves de las empresas privadas.
Y asi en conjunto, las empresas privadas, sociedad y Estado, contribuir a que cada vez las personas sientan que estan perdiendo este derecho.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL
CARNAQUE CARDOZA ANGEL
I CICLO
2008-B

Emerson Caldas Lolazano said...

El derecho a no tener hambre es un factor muy importante para nuestra sociedad porque la alimentación esta relacionado con nuestro desarrollo por eso el estado debería suscribir ese derecho como es el derecho ano tener hambre en nuestra constitución
Para así poder tener mas oportunidades de pedir y gestionar alimentos para nuestros niños y personas que requieren de estos recursos para tener un buen desarrollo y crecimiento eficaz

UNAC
EMERSON CALDAS LOZANO
Derecho Publico Privado y Social
Aula:01C 2008-B

vismark said...

“EL DERECHO A NO TENER HAMBRE”
El derecho “a no tener hambre” es una problemática existencial que perjudica a muchos pueblos de nuestro país, Tanto el estado como la sociedad debe crear políticas que reconozcan el derecho a estar libre de hambre, estableciendo así normas, leyes y derechos que beneficien a las personas de bajos recursos brindándoles los medios necesarios para su subsistencia y una vida de calidad, esto no quiere decir que el estado se vea en la obligación de preocuparse de antemano por cada persona sino podría crear ayuda sociales, implementado vaso de leche, comedores populares y no elevando el precio de los productos de primera necesidad lo cual perjudica en su mayoría a las familias de bajos recursos, el gobierno debe promover la creación de proyectos de trabajo como centros de producción ya sea manual y artesanal desarrollando las capacidades de cada persona mejorando la vida de la comunidad. Logrando así que ningún ser humano se vea en la necesidad de pasar hambre ya que es necesaria y fundamental la creación de nuevas leyes que combatan el hambre en nuestro país.
NOMBRE: GUILLEN ZAMORA, VISMARK
CODIGO: 085010G
Derecho Publico Privado y Social
Aula:01C 2008-B

maykol oswaldo tumbalobos salas said...

" EL DERECHO A NO TENER HAMBRE"

Le gobierno del Perú y del mundo debe de ponerse en mente que el verdadero problema que existe en la sociedad es la mala distribución de la riqueza de un país esto con lleva a que unos sectores estén favorecidos mientras que otros no tienen ni para comer. En el Perú no existe una política que halla previsto como punto mas importante en todo su gestión la disminución del hambre, solo se puede hablar de la disminución porque eliminación seria algo fantasioso de decir en un país tercermundista como el de nosotros. El gobierno de nuestro país tiene que promover leyes para que las personas tengan derecho a una buena alimentación y no halla hambre en nuestro entorno, no proponemos que a cada persona se le de comida ni dinero sino que la ayuda se de en incrementar el numero de comedores populares, vaso de leche y de mas entidades de ayuda, el cambio no se va a dar ahorita, sino que los resultados se van a ver con el tiempo solo hay dejaremos de ser un país subdesarrollado.

UNIVERSIDIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

TUMBALOBOS SALAS MAYKOL 072381-A

DERECHO PÚBLICO PRIVADO Y SOCIAL

ProDerechoAlimentación said...

Estamos iniciando un Blog sobre el Derecho a la Alimentación en Guatemala para luchar por el cumplimiento del mismo, pero tenemos material sobre el Derecho a la Alimentación en el Mundo, leí su post sobre el Derecho a No Tener Hambre, y pensé que talvez le interesaría visitar derechoaalimentacionenguatemala.blogspot.com, saludos desde Guatemala!!

Andree said...
This comment has been removed by the author.
Andree said...
This comment has been removed by the author.
cynthia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

cynthia cortez reyes
Código: 092014d
Turno: 01-C Mañana.

el derecho a no tener hambre es una pregunta que muchas de las personas pueden haberse preguntado lo cual es solo un derecho subjetivo que creo yo que deberia posibilizarse,y no solo tratar de disimular la realidad que hoy se vive con vasos de leche , comedores populares, que ayudan a ciertos sectores pero no a la mayoria de la poblacion por que si fuera asi, no habrian tantos niños pidiendo limosnas por las calles, cuando deberian estar estudiando. Espero que este derecho algun dia se apruebe para q asi las personas puedan vivir dignamente

Unknown said...

Evelyn Vanessa
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Evelun Vanessa Diaz Salazar
AULA:01 C
FACULTAD : CIENCIAS CONTABLES
CODIGO:094212H
CURSO:DERECHO

Respectivamente el derecho a no tener hambre todavía no esta organizado en el ordenamiento institucional.
Pero en la sociedad en que vivimos, en los lugares más pobres se ha venido dando programas donde las personas de pobres situaciones económicas salen los más beneficiados.
Los programas que se han venido realizando es el vaso de leche, los comedores populares.
Esto es una ayuda muy importante ya que permite la
Subsistencia de muchas personas.
Pero lo mejor que he podido ver en la educación, es que el estado halla propuesto y ya halla cumplido: tanto a los niños como jóvenes ofrecerles el vaso de leche gratuitamente.
A mi parecer el derecho a estar libre de hambre debe positivarse, pues así la sociedad estaría libre a decidir las políticas necesarias o medios necesarios para la subsistencia de la población.

Unknown said...

Evelyn Vanessa
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Evelyn vanessa Diaz Salazar
codigo:094212H
FACULTAD:CIENCIAS CONTABLES
AULA:01 C
CURSO:DERECHO
Respectivamente el derecho a no tener hambre todavía no esta organizado en el ordenamiento institucional.
Pero en la sociedad en que vivimos, en los lugares más pobres se ha venido dando programas donde las personas de pobres situaciones económicas salen los más beneficiados.
Los programas que se han venido realizando es el vaso de leche, los comedores populares.
Esto es una ayuda muy importante ya que permite la
Subsistencia de muchas personas.
Pero lo mejor que he podido ver en la educación, es que el estado halla propuesto y ya halla cumplido: tanto a los niños como jóvenes ofrecerles el vaso de leche gratuitamente.
A mi parecer el derecho a estar libre de hambre debe positivarse, pues así la sociedad estaría libre a decidir las políticas necesarias o medios necesarios para la subsistencia de la población.

KAREN ELENA said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Karen Elena Barbeyto Toledo
Codigo: 094211A
Curso: DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
Turno: 01C
El derecho a no tener hambre en los diversos países es claramente un deber del Estado, ya que es una necesidad vital para el ser humano, claro que en los países dearrollados ésto está totalmente organizado y bien distribuidos para sus habitantes, caso contrario son los caso de los países de bajos recursos económicos que también obiamente priorizan la alimentación pero no es lo suficiente para la satisfacción de todos por igual.
En el caso de algunos países subdesarrollados éste deber se ha ido implementando y mejorando poco a poco brindándoles servicios como el vaso de leche, los comedores populares, etc. a las personas de bajos recursos económicos para que tengan las facilidades de poder satisfacer sus necesidades vitales.
Es un derecho del hombre poder contar con éstos servicios y del Estado es un deber que día a día debe ir priorizando y mejorando para el bienestar de la población.

alexandra said...

Universidad nacional del callao.
Peña Vargas, Gina Alexandra.
092379B.
01C
Derecho privado, público y social.

El derecho a no tener hambre es muy importante tanto para el desarrollo de la humanidad como para todos en general diría yo, sin alimento es imposible superarnos ya que la baja de alimentación influiría mucho en la educación, si se llagara a hacer válido ese derecho convendría mucho ya que disminuiría en cierto aspecto la pobreza, porque incitaría a que aquellas personas que tienen falta de alimento progresen en la vida con un derecho en el cual basarse para dejar de tener hambre, en conclusión ese derecho importaría para la subsistencia de la humanidad.

El estado deberia de una ves tratar de erradicar este problema del hambre porque habiendo ciertas organizaciones populares como las que hay es increible que no haya podido terminar hasta ahora, eso quiere decir que el problema es mas grande de lo que uno podria imaginar.

RENATO said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
APELLIDOS Y NOMBRES: ROMAN CARDENAS, JOSUE RENATO.
ASIGNATURA: DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL.
CODIGO: 094205A
TURNO: 01-C
PRIMER CICLO.
COMENTARIO: EL DERECHO A NO TENER HAMBRE.
Toda sociedad debería de estar consciente de poder reconocer este derecho que afecta a todos nosotros, ya que es una necesidad vital. Pero que pasa con EL DERECHO A NO TENER HAMBRE, personalmente creo que éste derecho debería estar en la CONSTITUCION POLITICA DEL PERU así se acabarían tantos encuentros de personas que mendigan, que piden, ruegan que les otorguemos un par de centavos con tal de llevar un pan a la boca de cada uno de sus integrantes (verdaderamente esto afecta, afecta y trae consecuencias a niños, ancianos a personas que no deberían de estar en las calles y sin embargo lo están). Estas personas son personas, integrantes de una sociedad de nuestra sociedad, son como nosotros ciudadanos que tienen el derecho a exigir un sustento para el día a día, es vital poder alimentarse, es el medio adecuado para la subsistencia.
Como derecho debería de ser respetado, cumplido y exigido. La misma sociedad es testigo de que no hay casi mucha ayuda social que ayude a superar este error social, como los vasos de leche o el comedor popular. Así que a poner mano dura y superar esta problemática comenzando a dar el ejemplo dentro de nuestra sociedad y forjando esto hasta llegar a la CONSTITUCION y exigirla como se debe como un derecho más.

Richard Zavaleta said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
APELLIDOS Y NOMBRES: ZAVALETA YMAN RICHARD MITCHELL
ASIGNATURA: DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL.
CODIGO: 092382C
TURNO: 01-C
PRIMER CICLO.

El estado deberia desarrollar poliicas sobre este tema del derecho a no tener hambre.El derecho a no tener hambre no esta reconocido como tal en la constitución, existen ciertas políticas que ayudan a las clases sociales mas bajas, tal como son los vasos de leche, los comedores populares por mencionar algunos.

El hambre es un problema social que debería ser visto por el estado, implementando normas para las personas que la necesiten y asegurar en parte un futuro para ellos, claro esta que no depender de eso, sino como una fuente de apoyo.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de Ciencias Contables
mario alexis maguiño yaranga
codg:092269B
horario:01-C
Muy buenas tardes profesor, como usted dice en este articulo no existe el derecho a tener hambre pero lo que existe es el derecho a poder subsistir para no tenerla por la cual algunas personas la confunden , a mi criterio, para bien y para mal unos explotando y otros exigiendo este derecho "imaginario".
Asi co0mo en la actualidad exdisten algunas organizaciones como el vaso de leche en la zonas rurales a que de alguna y otra manera a que tenga la disponibilidad a no tener hambre a personas con bajos recursos lo cual esta vista criticamente por muchas personas.

jheymi said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de Ciencias Contables.
Huamán Mezarina Jheymi Reyna
Código: 092259G
Curso: Derecho Público y Privado Social.
Aula:01C
Profesor una muy buena pregunta la que plantea aunque nunca me la he hecho , ahora me pongo a pensar , pues veo que la cuestión no es si hay derecho a tener hambre sino si tenemos derecho a estar libre de hambre que considero son cosas muy distintas.
Creo también que nosotros como sociedad debemos exigir al estado un compromiso de ayuda mutua ,de progreso y de superación con la gente que mas lo necesita, que sufre penurias y que no tiene un nivel de vida adecuada, ya que el Perú no solo son sus gobernantes sino los que habitan en ella.

jheymi said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Alza Wong, César Eduardo
092383J
01-C
Derecho Privado, Público y Social

En realidad si nos ponemos a analizar bien este tema, podemos llegar a la conclusión de que hoy por hoy si se pueden establecer las políticas necesarias para implementar el Derecho a no tener hambre.

Pienso que todo esta en que las autoridades competentes se pongan de acuerdo y promulguen leyes que amparen y hagan valer este Derecho.

Me parece increíble que en un país como el nuestro que es rico en productos agrícolas, ganaderos, piscícolas, etc., exista gente que se muere de hambre; asi como dicen que nuestra economía esta creciendo, que mejor manera de demostrarlo haciendo que hombres, mujeres, ancianos y niños puedan vivir libres de hambre.

lesly mirella said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CHOQUEZ VILLAVICENCIO LESLY MIRELLA
095211E
DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL
COMENTARIO:
esta vsito que no existe el derecho al no tener hambre en nuestra constitucion,pero tamoco justifica esto para que la sociedad hagan cosas contra la politica del pais.
toda persona tiene derecho subjetivo; es decit,que cada persona tiene la capacidad de reclamar algo que esta escrito.
es por esto que el drecho al no tener hambre lo tenemos como un derecho subjetivo y para hacerlo valer como un derecho objetivo debemos hacerlo conforme a ciertas reglas o leyes que estan establecidas.
y asi obtendremos resultados favorables,seria una sociedad que contaria con derechos adecuados para la subsistencia.

vanessa said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DE LA CRUZ CORTEZ VANESSA
092018J
01C
ES VERDAD QUE EN NUETRA CONSTITUCION NO HAY UNA LEY QUE HABLE SOBRE COMO SE PUEDE AYUDAR A LAS PERSONAS DE BAJOS RECURSOS ECONOMICOS PERO UNA AYUDA QUE TIENEN SON LOS VASOS DE LECHE , LOS COMEDORES POPULARES QUE DE ALGUNA OTRA MANERA LES DAN UNA AYUDA PARA PODER SUBSISTIR

cynthia silvana said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de Ciencias Contables
DERECHO PUBLICO,PRIVADO Y SOCIAL
Cynthia Silvana Ostos Quiñones
Cód:094204E
01C
Creo que si este derecho se positivizara lograríamos un gran avance a nivel social,ya que si bien es cierto hay vasos de leche y comedores populares esto no es suficiente para una población que día a día aumenta.Tal vez algunas personas crean que tratar de hacer que nadie tenga hambre vendría a ser un gasto sin veneficio a futuro pero si lo pensamos mejor entre los que recibirían este beneficio serían los niños,quienes al sentirse bien físicamente tendrían un mejor desempeño académico lo que mejoraría sus espectativas a futuro y las deel país a la vez.

Yajaira Zavaleta said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC
DERECHO PÚBLICO Y SOCIAL
ALUMNA: ZAVALETA CHAPILLIQUEN YAJAIRA
090286G
TURNO: 01C

Una sociedad, para su beneficio propio debería establecer políticas que aseguren el medio de subsistencia, así mismo el ciudadano debería exigir que dichas políticas se cumplan. Esto es precisamente lo que busca el establecimiento de EL DERECHO A NO TENER HAMBRE. Un derecho que no solo promueve el bienestar individual sino en conjunto puesto que el ciudadano tiene el derecho moral a la alimentación y la sociedad el deber moral de proveer de alimentación a este ciudadano. Para así buscar una mejor calidad de vida para cada habitante.

rogger361 said...

Universidad nacional de callao
Nombre: rogger sejo hinojosa
Código: 094210E
Turno: 01-C
curso:derecho publico y privado social
...Para dar un comentario sobre este tema comensaria resaltando del tema que el gobierno no tiene todo ala mano para acabar con el hambre .. pero trata de utilisar los medios para acabar con "El" en la sociedad, por medio de planes como Comedores populare... si en parte es una ayuda, muchas personas mueren de hambre ,,,los alimentos deben ser dados mas que todo al sector popular y educativo de todo el pais,lugares donde mueren de hambre y de frio..no se podria acabar con todo el hambre en el pais pero tratar de que disminuya ya que eso lleva a que muchas personas mueran .. ahi que pensar en esa idea de que el peru crece si todos podemos de nuestra parte...

oscar andres said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC - 01C
OSCAR ANDRES MELCHOR QUISPE
092013H
"sobre esta lectura acerca del derecho a no tener hambre.. se puede rescatar algunas partes que son importantes para la sociedad peruana de que tan importante seria si se positivisara aquel derecho, y no es solo que se aprube sino tambien que se pusiera en practica, en el pais, alimentando asi a los niños y jovenes estudiantes en sus respectivas instituciones, como lo hacen en otros paises, como EE.UU, tambien a los ancianos, brindarles a traves de este derecho alimento balanceado. El poder tener este derecho nos nos da tambien un buen desarrollo en el tema de crecimiento poblacional, debido a la desnuticion que poseen los niños del interior del pais que son los que tienen esa carencia y son a ellos quienes exigen ese derecho.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
NATHALIE STEFANY OBREGON ORTIZ
092248E
01-C
Buenas noches,esta lectura nos lleva a una gran pregunta que muchos de nosotros nos hemos hecho¿EXISTE EN SI EL DERECHO A NO TENER HAMBRE?.En sì es el derecho para asegurar la subsistencia de los derechos de las personas,no exiten derechos que justifiquen a nuestar sociedad ni tampoco existen instituciones especìgicas que justifiquen la decision de implementar polìticas para erradicar el hambre.La sociedad tiene una misiòn de proveer la alimentaciòn con los medios necesarios y asì lograr que las personas puedan tener acceso a un conjunto de los bienes alimenticios.

rogelio said...

Universidad Nacional de Callao
Rogelio Edson Segura Cajachagua 01-C 092262H
Facultad de Ciencias Contables
El derecho a no tener hambre habla sobre lo que hoy día, el presente de muchos países subdesarrollados con el nuestro, que no pueden usar la política ni positivizar este derecho por que no se puede, por que los políticos o mandatarios del país que prometen hacer valer este derecho valdría lo mismo a tener que cortar toda la corrupción que hay en el gobierno. Por otro lado poner en practica este derecho seria fenomenal por que evolucionaria la perspectiva que tenemos de, nosotros, los humanos, que tenemos que degradarnos para subsistir, por que a partir de este problema nace todas las ‘lacras’ que hay en nuestra sociedad de hoy en día y podíamos hacer valer este derechos ya que nos pertenece por ley; tendríamos que tener la obligación moral de ayudar a los demás así como tendríamos que reclamar y pedir también ayuda cuando los necesitamos. Bueno este es un a problemática que tendría muchos puntos de vista, para mi seria muy importante llevar a cado este proyecto ya que le daría otro nivel de vida del hombre en general

harumi oshiro garcia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de Ciencias Contables
Oshiro García Harumi Carmen
092011E
01-C

COMENTARIO: El derecho a no tener hambre … suena muy bien cuando se dice, que seria el Perú si eso se hiciera realidad, seria algo maravilloso ya que los que menos tienen, tendrían que comer, sobre todos los niños que son los mas afectados en esto… Nosotros somos un país que tenemos muchas riquezas, como lo es el pescado pero sin embargo somos uno de los países con bajo nivel alimenticio, es algo un poco difícil de creer ya que lo tenemos todo, pero es así…
Sin embargo este derecho es fundamental para nosotros y creo que debería promulgarse esta ley, seria muy bueno como ya lo dije al principio, tenemos que reflexionar sobre esto o nosotros mismos incentivar con programas de alimentación, seria algo muy bonito tratar de ayudar a los que menos tienen … gracias =)

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

CARLA YAEMI FLORES SALVADOR
CÓDIGO_095206A

CURSO_DERECHO PRIVADO,PÚBLICO Y SOCIAL.

COMENTARIO:

Sin duda existiendo el Derecho Objetivo para poder erradicar de alguna manera el hambre en la sociedad, el pueblo adolescente de esta necesidad tendría la posibilidad de exigir su Derecho Subjetivo sobre estas políticas.
Ciertamente en nuetsra sociedad existen de alguna u otra forma políticas que conlaboran con este derecho..."El Derecho a No tener Hambre" que lamentablemente no es universal, como por ejemplo, "El Vaso de Leche" que les permite a las madres de familia hacer valer dicho derecho.Tienen las armas suficientes de exigir el cumplimiento de la política, su Derecho Subjetivo.
La realidad es que no llega a todos los lugares en donde la necesidad esta latente pero es en gran parte colaboradora del "Derecho a No tener Hambre".
La sociedad tambien podría formar parte de la colaboración, "donde comen dos comen tres".

Gaby said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES
CURSO: DERECHO PRIVADO,PÚBLICO Y SOCIAL
ALUMNA:CASTILLO ENRIQUEZ GABY MARILYN
CODIGO: 092366H
TURNO:01C

El derecho a no tener hambre, sería tan significativo para aquellas personas que día a día vemos deambulando por las calles pidiendo dinero o algun plato de comida para subsistir.
Este derecho debería positivisarse como dice el artículo, porque si nos ponemos a pensar en esta realidad de hoy, todos trabajan con el fin de salir adelante y tener que comer, pero la pregunta esta, ¿como hacen aquellas personas que no tienen trabajo, y peor aun, que se pasan a veces unos dias sin comer?, creo yo, que alguien debería de ser humano, y poder poner este derecho en marcha. Pero claro,existe aquellas familias que si se pueden mantener, pero no todos,si no...no hubiera tanta gente en la calle trabajando en lo que puede y gana tan poco o como lo dije en la pregunta anterior.
Lo que debería hacer el estado es amparar este derecho, sobre todo a las peronas de extrema pobreza, no dejarlos en el abandono, ellos son los que mas necesitarìan este derecho.

Gaby said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA:CASTILLO ENRIQUEZ GABY MARILYN
CODIGO: 092366H
TURNO:01C

El derecho a no tener hambre, sería tan significativo para aquellas personas que día a día vemos deambulando por las calles pidiendo dinero o algun plato de comida para subsistir.
Este derecho debería positivizarse como dice el artículo, porque si nos ponemos a pensar en esta realidad de hoy, todos trabajan con el fin de salir adelante y tener que comer, pero la pregunta esta, ¿como hacen aquellas personas que no tienen trabajo, y peor aun, que se pasan a veces unos dias sin comer?, creo yo, que alguien debería de ser humano, y poder poner este derecho en marcha. Pero claro,existe aquellas familias que si se pueden mantener, pero no todos,si no...no hubiera tanta gente en la calle trabajando en lo que puede y gana tan poco o como lo dije en la pregunta anterior.
Lo que debería hacer el estado es amparar este derecho, sobre todo a las personas de extrema pobreza, no dejarlos en el abandono, ellos son los que mas necesitarìan este derecho.

lucero said...
This comment has been removed by the author.
lucero said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA:AUREA LUCERO CACHAY GUZMAN
CODIGO:092345K
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
01-C


El derecho a no tener hambre es un tema muy interesante ya que si este derecho se hiciera realizable trataría que la sociedad planteara políticas para asegurar los medios adecuados para la subsistencia y eso en un país subdesarrollado como el nuestro traería grandes beneficios a las personas necesitadas sin embargo es una pena que todavía tengamos que esperar que se posibilité y no solo quede como un derecho mas sino sobre todo que se ponga en práctica aunque no acabaría con todo el hambre pero sería un gran avance y aunque el gobierno apoye a la gente con los comedores populares ,los vasos de leche seria un mejor logro si se posibilitara este derecho aunque es una pena que tengamos que esperar que todavía haiga un derecho para poder cumplirla y no por iniciativa de la sociedad.

Andrea Pereyra said...

UNAC-Andrea Pereyra Calvo-094208K
Facultad de Ciencias Contables-01C
No es posible tapar con un dedo la gran cantidad de sectores peruanos que viven en una vida paupérrima inimaginable.Lo cierto, es que el hambre es una necesidad básica del hombre.En efecto, para conseguirlo se necesita tener los medios necesarios para consegirlos, esos medios lamentablemente son escazos.
Este tema es una problemática en la cual unos están a favor de positivisarlo,pero ¿Cual seriá la contraposisción.Claro está, que en aplicación de la Ley se separan los sentimientos personales,pero ¿Cual seriá la contraposisción?.
Existen entidades como los comedores porpulares,vasos de leche,ONG que proveen ayuda,sin embargo,¿Es lo suficiente?.
Sabemos que la problación aumenta día a día,según la demografía,es necesario y primordial que se creen políticas para salvaguardar este hecho que no es ajeno a ningún peruano.Esto nos debe unir a todos.
Pero como "La Ley es la Ley", seguiremos con esta insertidumbre.

Zoraida said...

UNIVERSIDA NACIONAL DEL CALLAO
FACUÑLTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Gonzales Bazán Zoraida
092257D
01-C
Como bien esta dicho el derecho a no tener hambre no esta positivizado, pero lo que se deberia implementar es la ayuda popular como los vasos de leche,comedores populares, etc y asi poco a poco las familias de bajos recursos sientan el apoyo.
Y no tan solo eso sino tambien se debia aumentar el apoyo a las universidaes nacionales, instituciones nacionales, puesto que no nos debemos de central solo en un sector de la población sino mirar el panorama y dar soluciones a nivel global mejor dicho que el beneficio llege a todas las personas posibles.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Angélica Atoche Morán
094203I – 01C – I Ciclo
Derecho Privado, Público y Social
Si el derecho a recibir alimentación, amparo y educación está manifestado en los Derechos del Niño, no entiendo por qué no se respeta a cabalidad; tengo entendido que las normas internacionales se encuentran en el mismo nivel que la Constitución, ¿entonces?..
Pero hay cierto grado de discriminación positiva ¿no? Pues como se defiende esto para los menores, deberían declararse también para hombres (varón y mujer) jóvenes, adultos y ancianos; perdón, pero no he escuchado algo que se manifieste para estos últimos, si es por desconocimiento vale que me corrijan.
Vemos que el Gobierno elabora proyectos de comedores populares, entrega alimentos (como el programa “PAPEO”)… nadie los menosprecia, sólo que nunca es suficiente y hay casos en personas logran comer cada 2 o 3 días. Si se dio el apoyo con los100 soles mensuales para grupos de provincia, algunos de estos favorecidos malgastan ello; no se sabe si a quien se le tiende la mano es consciente del beneficio que son parte.
Poner este derecho en la Constitución implicaría que nosotros tendríamos el suficiente poder para exigir su cumplimiento –derecho subjetivo- sin embargo entre los derechos de primera generación esta señalado el DERECHO A LA VIDA, y en los de segunda generación, el DERECHO A LA ATENCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS, y según la misma ONU “(..)debe prestarse la misma atención y urgente consideración, tanto a la aplicación, promoción y protección de los derechos civiles y políticos, como a los derechos económicos, SOCIALES y culturales (..)” ¿Habrá otro personaje, como el primer alcalde comunista que hizo, aquí en Perú, los 1000 comedores populares? Cumpliendo con ello su promesa en el momento de las elecciones…Ahora que estamos a puertas de la carrera electoral, habrá quien muy aparte de prometer flores (con espinas) y salga elegido, cumpla y sea honesto?
Ya que todo el presupuesto fiscal no puede ser empleado en solo crear programas asistenciales para el pueblo, tal vez sea momento de que la empresa pública y privada nos den la mano.

Daniel Gastelu Davila said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

"DERECHO A NO TENER HAMBRE"

NOMBRE: DANIEL GASTELU DAVILA
CODIGO: 090319- B
TURNO: MAÑANA 01C

efectivamente el derecho a no tener hambre, no se encuentra en la constitucion politica actual de nuestro pais, sin embargo el estado viene implementadndo este derecho en alguno sectores por ejemplo con los desayunos escolares, los comedores polpulares , los vasos de leche, entre otros.

en mi consideracion este derecho deberia ser positivisado en la constitucion ya que no solomante hablamos de la subsistencia de la persona sino que tambien es muy importante en la educacion, es decir si no nos alimentamos correctamente no podemos utilizar todo nuestro potencial intelectual.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de Ciencias Contables
Moreira Ponce Francis Grecia
092017C
Derecho privado, publico y social

El derecho a no tener hambre,es un derecho que no existe en nuestra sociedad, pues a mi parecer deberia establecerse en nuestra sociedad ya que es indispensable para el ser humano especialmente en aquellas personas de bajos recursos, que viven en extrema pobreza.
Pues somos un pais donde la pobreza en aquellas personas no satisfacen sus necesidades basicas que es la alimentacion ya que parte de ellos son el futuro de nuestro pais y si no satisfacen esta necesidad no desarrollarian su nivel intelectual, tedrian problemas en sus estudios y nohabria progreso en la sociedad.

Unknown said...

CAROLINA PIANTO IZAGUIRRE
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
COD:092380K
01C
DERECHO PUBLICO PRIVADO Y SOCIAL

Este articulo es muy interesante y se presta a muchas opiniones, en mi parecer es cierto de que el derecho a no tener hambre aun no se ha positivizado, pero si estuviera estipulado como una ley este derecho, creo que igualmente el gobierno se haría de la vista gorda y si la población tendría derecho a reclamar por lo que esta establecido pero aun así esto traería otra clase de conflictos por lo cual para que el derecho a no tener hambre se haga realidad primero el estado debería tomar conciencia de lo que pasa con el país y de que la gran mayoría de la población en el Perú se muere de hambre, esta es la realidad pero como siempre el gobierno se hace de la vista gorda y no hace nada para que esto sea diferente, si se cambiara esto cambiarían también varias cosas en el país se disminuiría los robos ya que un grupo de personas hacen esto para tener que comer, también irían mas niños a la escuela ya que sus padres ya no los mandarían a trabajar porque al menos ya tienen que comer, y con estas un montón de cosas también podrían cambiar. El problema de que se positivase esto es de que también habrían un montón de personas que se aprovechen de esto, como suele pasar en otras cosas ya que también el peruano no es un santito que digamos y se aprovecha de las situaciones que favorecen a los que no tienen para sacar provecho. Pero todo podría ser diferente y las cosas malas cambiarían si todos nos unimos y tomamos conciencia de lo que en verdad pasa y aqueja a la población mas necesitada. Todo cambio es para bien si es que uno en verdad quiere que las cosas sean mejore. Estuvo muy bueno su articulo profesor lo felicito me ha hecho pensar y reflexionar en varias cosas.

vasquez ramos said...

UNIVERSIDAD DEL CALLAO
VSQUEZ RAMOS,CALOS JESUS
CODIGO: 094206H
01-C
CURSO: DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL.
BUENO ESTARÍA MUY BIEN QUE LOS POBLADORES DE UN PAÍS NO PASARAN HAMBRE Y SERIA UNA META HACERLO CUMPLIR, SOY UNA PERSONA REALISTA Y ESO SE VERÍA COMO ALGO IMAGINARIO NO REAL, O TAL VEZ SI, SI EL ESTADO SE PUSIERA MÁS FIRME EN ESE TEMA HABRÍA MEJORA.
YA SE AH ESTADO VIENDO HACE ALGUNOS AÑOS HASTA LA ACTUALIDAD LA AYUDA DEL ESTADO CON VASOS DE LECHE, COMEDORES POPULARES, PERO SOLO TOMAN CASOS DE PERSONAS QUE ESTÁN ACCESIBLES A LA CIVILIZACIÓN Y NO A LAS PERSONAS QUE ESTÁN POR ALGUNA RAZÓN ECONÓMICA FUERA DE ELLA.
HAY QUE TOMAR CONCIENCIA TAMBIÉN NOSOTROS ,AYUDAR A LOS MÁS NECESITADOS, Y QUE EL ALIMENTO ES LO PRIMORDIAL PARA SOBREVIVIR.

gracias..........

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SANTILLAN TRUJILLO IVAN
092249A
01C
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL

Creo q lo que debería hacer el estado es educar a su población con mayor fuerza en cuanto al tema de la alimentación, debido a que las personas que mas usarían este derecho son aquellas de bajos recursos, por ellos es importante preguntarnos si un poblador sabe realmente cuando deja de tener hambre, de seguro que no, ya que la idiosincrasia peruana no lo permitirá.
Por otro lado el lema q todos conocemos es q el gobierno siempre tiene la culpa, si los pobladores adquieren dicho derecho se colgaran de el para exigir bienes alimenticios, esto hará q las personas se vuelvan dependientes de dicho derecho, en casos extremos debido a que el poblador conseguiría la manera de "subsistir" solo trabajaría para tratar de cumplir el resto de necesidades primarias.
Al final considero que deberían brindárseles la oportunidad a quienes estén dispuestos a generar sus propios medios para cubrir sus necesidades.

Unknown said...

KARINA VILCHEZ BELLIDO
092373D
En estos tiempos hablar del derecho a no tener hambre,estaria compaginando con que cada persona de todos los estatus sociales tendrian derecho a una racion de alimentos si esta ley se positivisara,aunque en estos momentos ya se viene haciendo uso de estos,como comedores populares,vasos de leche.Pero no todos tienen la oportunidad de acceder a dichos programas ya que todavia no llega a lugares urbano marginales mas pobres.Se podria hacer un estudio de quien lo necesita mas y asi,poder positivisar este derecho A NO TENER HAMBRE.Siempre en cuando este lo necesite

Unknown said...

KARINA VILCHEZ BELLIDO
092373D
En estos tiempos hablar del derecho a no tener hambre,estaria compaginando con que cada persona de todos los estatus sociales tendrian derecho a una racion de alimentos si esta ley se positivisara,aunque en estos momentos ya se viene haciendo uso de estos,como comedores populares,vasos de leche.Pero no todos tienen la oportunidad de acceder a dichos programas ya que todavia no llega a lugares urbano marginales mas pobres.Se podria hacer un estudio de quien lo necesita mas y asi,poder positivisar este derecho A NO TENER HAMBRE.Siempre en cuando este lo necesite

nadia lorena said...

UNIVERSIDAD NAC. DEL CALLAO
FAC. DE CIENCIAS CONTABLES
NUÑUVERO RODRIGUEZ NADIA LORENA
COD. 080303F
CURSO: DERECHO
TURNO:01C
BUENO MI COMENTARIO ESACCESO PERMANENTE A LA ALIMENTACION ADECUADA; Y, LA OBLIGACION DE SATISFACER, EN LA MEDIDA QUE LOS GRUPOS SOCIALES QUE POR SUS PROPIOS MEDIOS NO PUEDEN DISFRUTAR DEL DERECHO A LA ALIMENTACION,ES IMPORTANTE QUE SE ESTABLESCA EN NUETRO ORDENAMIENTO JURÍDICO, Y ASÍ TENER LA SEGURIDAD QUE "EL DERECHO A NO TENER HAMBRE" TAMBIÉN SEA UN COMPROMISO QUE ACARRE A NUESTROS GOBERNANTES DE VELAR POR LA ALIMENTACIÓN DEL SER HUMANO.
POR OTRO LADO, COMO MUCHOS DE USTEDES CREO QUE "EL DERECHO A NO TENER HAMBRE" DEBERÍA TOMARSE COMO LEY.
CLARO ES QUE LAS AUTORIDADES DEBEN PENSAR EN QUE LA SOLUCIÓN RADICA EN CREAR FORMAS DE TRABAJO.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NAC. DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ARACELLY MAMANI TORRES
CODIGO:092347 C
COMENTARIO:
El hambre opaca el intelecto y atrofia la productividad, e impide a sociedades enteras realizar su potencial. En los países en desarrollo las enfermedades relacionadas con el hambre le suman gastos a las familias pobres e incrementan la carga de atención que llevan los miembros saludables de éstas, que ya de por sí luchan por su subsistencia. Cuando esta dificultad se multiplica por millones de familias en todo el mundo se crea un devastador efecto de propagación que pone en peligro el desarrollo mundial.

Unknown said...

rosario marca huasco 092265g
facultad de contabilidad 01c
universidadde callao

para mi el derecho a no tener hambreme parece algo utopico ya que los gobiernos tratan de apasiguar esto con algunos programas sociales como son los vasos de leche ,los comedores populares y aun asi no podemos con ese mal que aqueja no solo al peru sino a todo el mundo esto se debe pues a que la poblacion aunmenta aritmeticamente y los alimentos geometricamente yo pienso que para vencer esto que parece algo utopico el gobierno debe prestarle mas atencion a la poblacion ,ya que el hambre es algo biologico natural y necesario para nuestra supervivencia,y no dando mal uso al dinero del pueblo

backs said...

UNAC
CIENCIAS CONTABLES
M.DANIEL PILCO PAUCARCHUCO.
COD:092016-G
AULA: 01C

En nuestro pais es cierto no existe este derecho,EL DERECHO A NO TENER HAMBRE.Yo estoy de acuerdo con el autor que el estado debe preocuparse por brindarle los medios de suscitencia(necesidades basicas)
a todo persona de su jurisdiccion , no importa la raza, cultara o religion debe brindarle todo los medios necesarios.

La sociedad debe reconocer el Derecho a que los ciudadanos tengan políticas dirigidas a asegurar que todos los hombres , mujeres, ancianos y niños tengan derecho a medios adecuados para su subsistencia.

El estado debe solucionar este problema implantando nuevas politicas(un gobierno en bien de los mas necesitados), generando mas trabajo, traendo mas inversiones estranjeras para asi puedan tener dinero y poder cubrir asi sus necesidades basicas, (alimentacion ,vestido,techo,etc).

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Juan Francisco Gutiérrez Mendoza
082389E

A criterio personal considero que es necesario que el Estado adhiera en nuestra constitución el Derecho a no tener hambre, para que exista la garantía de este brinde a aquellas personas de escasos recursos una canasta básica que satisfaga sus necesidades para su supervivencia.

Esto en base al respeto a la vida que se establece en nuestra constitución, ya que al tener derecho a vivir, se posee el respeto a la misma; por tanto si se respeta la vida, también se deben respetar las condiciones para que esta se desarrolle con normalidad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
alexandra quispe toro
01c 090290d
bueno como bien lo dice la lectura el derecho a no tener hambre aun no se encuentra positivizado ya que No existen derechos que justifiquen a nuestra sociedad la toma de decisiones políticas para implementarla tampoco, existen derechos institucionales específicos que la justifiquen .
ya que si esto se realizara pues provocaria un gran avance en nuestro pais ,un pais subdesarrollado como lo es Perú , ya que se obligaria a establecer las políticas necesarias para conseguir el derecho a estar libre de hambre.
este reconocimiento del derecho a estar libre de hambre daría a los hombres y mujeres el derecho a exigir que una determinada política esté dirigida a asegurar el objetivo de hacer del derecho un derecho realizable.a la vez se implementarian los comedores populares o vasos de leche para aquellas personas que padecen de escasos recursos economicos como tambien en los colegios publicos y universidades publicas.
en caso de positivizarse el derecho a estar libre de hambre, la sociedad estaría obligada a decidir las políticas necesarias de subsistencia y los ciudadanos de exigir el establecimientos de esas políticas.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Silvia Maribel Ramírez Chamorro
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11

Es conocido por muchas personas que en nuestra actual Contitución Política no existe un artículo que hable acerca del derecho a no tener hambre. Este derecho va más allá de sólo satifacer una necesidad básica, pues también este derecho nos brinda los medios adecuados para la subsistencia de la humanidad, y el fácil acceso a los bienes alimentarios. Actualmenete en nuestro país existen los vasos de leches, los comedores populares, etc que muchas veces no son sufientes para erradicar el hambre. Es esencial que el ser humano tenga los medios necesarios para su alimentación, debido a que una buena alimentación es la base de toda actividad, como el de la educacion.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Silvia Maribel Ramírez Chamorro
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11

Es conocido por muchas personas que en nuestra actual Contitución Política no existe un artículo que hable acerca del derecho a no tener hambre. Este derecho va más allá de sólo satifacer una necesidad básica, pues también este derecho nos brinda los medios adecuados para la subsistencia de la humanidad, y el fácil acceso a los bienes alimentarios. Actualmenete en nuestro país existen los vasos de leches, los comedores populares, etc que muchas veces no son sufientes para erradicar el hambre. Es esencial que el ser humano tenga los medios necesarios para su alimentación, debido a que una buena alimentación es la base de toda actividad, como el de la educacion.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Silvia Maribel Ramírez Chamorro
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11

Es conocido por muchas personas que en nuestra actual Contitución Política no existe un artículo que hable acerca del derecho a no tener hambre. Este derecho va más allá de sólo satifacer una necesidad básica, pues también este derecho nos brinda los medios adecuados para la subsistencia de la humanidad, y el fácil acceso a los bienes alimentarios. Actualmenete en nuestro país existen los vasos de leches, los comedores populares, etc que muchas veces no son sufientes para erradicar el hambre. Es esencial que el ser humano tenga los medios necesarios para su alimentación, debido a que una buena alimentación es la base de toda actividad, como el de la educacion.

Anahí LS said...

En mi opinión se debería implementar el derecho ha no tener hambre, lo que si es cierto es que es lamentable que ha nuestro país le cueste tanto hacer las cosas bien, la indiferencia no sólo de parte de los políticos sino también de nosotros a veces ya que esta es la respuesta a nuestro egoísmo ya que a veces nos sentimos extraños a nuestros compatriotas aunque suene quizás para algunos extremista lamentablemente mientras mas ignorante y desnutrido es un pueblo es mas fácil de gobernar a favor de las esferas mas altas del país ya que según las estadísticas tenemos un porcentaje de nuestra población con tuberculosis niños, ancianos ya que es una necesidad básica que nos conduce a la subsistencia, sería un gran avance para nuestro país que se llegase a implementar esta medida y de esta manera evitaríamos muertes por desnutrición infantil, también es cierto que hoy en día existen comedores, vasos de leche pero creo que sólo con eso no es necesario, implementemos esta medida de una vez por todas es esencial para no seguir atados al subdesarrollo ,tomemos conciencia quizás algunos digan a mí no me afecta puede que no pero le afecta a tu país no nos quedemos sin hacer nada frente a tantos problemas .
Universidad Nacional del Callao
León Sandoval, Margareth Anahí
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11
Derecho Público y Privado

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho privado,público y social
Yaquelin Melissa Peña Rivera
01-C Turno mañana FCC-11
104016A

Los países en vías de desarrollo,deben implementar ese derecho,por que hay mucha pobreza, muchas personas mueren por tuberculosis,desnutrición severa,y otras enfermedades mas.¿Debemos esperar a que mueran más personas? es hora de ponernos manos a la obra.También existen los llamados vasos de leche, pero se benefician,en la mayoria de los casos,sólo la junta directiva,dejando desamparados a aquellas personas qie realmente los necesitan.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
derecho público y privado
FCC-ciclo 1-turno 01c-cod:100021k
baldeon barrueta susan pamela

es cierto que el derecho a no tener hambre no se encuentra en el ordenamiento jurídico institucional,por ello la sociedad no esta obligada a tener los medios de antemano para asegurar a los hambrientos la subsistencia, sino aplicar las políticas respectivas para asegurarles una mejor calidad de vida.en el perú la sociedad reconoce el derecho de los hambrientos y asegura su subsistencia a pesar de que no esta estipulada en un ordenamiento institucional y lo comprobamos con el establecimiento de muchos centros de alimentación en diversas organizaciones en las que los ciudadanos exigen su derecho. de aprobarse este derecho la sociedad estaría obligada a aplicar políticas sociales y los ciudadanos exigir el establecimiento de estas.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Mirella Reynoso Gutierrez
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11
El derecho a no tener hambre es un derecho que en nuestra constitución no se encuentra establecido; sin embargo en nuestro país existen algunas instituciones como: los vasos de leches, desayunos escolares entre otros, que les dan de comer a aquellas personas que no tienen que comer; si bien es cierto que esto es una gran ayuda , en mi opinión debería existir un derecho ,que permita a los niños ,que no cuentan con los medios para poder subsistir, poder tener una buena alimentación para que así dichos niños puedan desarrollarse intelectualmente y así en un futuro convertirse en grandes profesionales.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Mirella Reynoso Gutierrez
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11
El derecho a no tener hambre es un derecho que en nuestra constitución no se encuentra establecido; sin embargo en nuestro país existen algunas instituciones como: los vasos de leches, desayunos escolares entre otros, que les dan de comer a aquellas personas que no tienen que comer; si bien es cierto que esto es una gran ayuda , en mi opinión debería existir un derecho ,que permita a los niños ,que no cuentan con los medios para poder subsistir, poder tener una buena alimentación para que así dichos niños puedan desarrollarse intelectualmente y así en un futuro convertirse en grandes profesionales.

paul silva perez said...

100034E
Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Derecho privado,publico y social
01-c mañana

Mi opinion es que deberia existir un derecho a no tener hambre para que la subsistencia de los niños, mujeres y hombres no se vea afectada en su salud y pueda satisfacer sus necesidades primarias ademas este derecho debe haber en los paises porque una buena alimentacion le dara un buen coeficiente intelectual a los niños principalmente porque de ellos depende el progreso y desarrollo de un pais.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SUZANNE BERRÚ PEDEMONTE
FCC-01C-DERECHO

El derecho ano tener hambre, es más que un derecho es una obligación de la sociedad hacia personas necesitadas(hoy por tí, mañana por mí), es tan fundamental alimentar nuestra nación .
En el Perú existen diversos programas de alimentación (PRONAA)que ayudan a familias carentes económicamente;pero por desgracia esto no basta para acabar con toda el hambre de nuestro país .Sembremos una cultura de vondad y responsabilidad de ayuda mutua.

reyes cordova andres said...

Universidad nacional del callao
Andrés reyes Córdova
Turno: mañana
Código: 100413f

Se sabe que el derecho a la alimentación no es un derecho que actualmente figure en nuestra “carta magna”.
Si bien es cierto somos consientes que en muchas zonas de nuestro país se vive en estados muy precarios. Por ello no estaría nada malo que se cree esta ley y sería una gran ayuda para la población además ello debe de ir ligado a una política que oriente adecuadamente para que todos salgan beneficiados

Unknown said...

Sandra Retamoso Pasache de Rubiños
FCC turno 01- C (100027I)

Se sabe que para poder organizar un pais se tiene que contar con una constitución basada en los derechos y deberes que tiene un ciudadano y el estado. En la nuestra se cumplirse con contar con el derecho a no tener hambre, aunque se dificil pero no imposible yo pienso que al Peru le falta criterio en este tema. Para dar inicio al cumplimiento de este se deberia empezar por los niños y los ancianos que son los mas damnificados. y a su vez supervisar que no se malgaste dichos fondos de ello ( como ya ocurrio en el HOGAR DE CRISTO).

«Oldest ‹Older   1 – 200 of 422   Newer› Newest»