Wednesday, August 08, 2007

DISCURSO DEL MÉTODO DE RENÉ DESCARTES

EL METODO CARTESIANO

LAS REGLAS PARA LA DIRECCION DEL ESPIRITU DEL QUE DESEA HALLAR LA VERDAD:

1.-Sólo aceptar lo que aparece como evidencia “clara y distinta”.

2.-Dividir el problema para su ordenación.

3.-Ir de lo más simple a lo más complicado.

4.-Preocuparse de no hacer omisiones.

El método consiste en no recibir como cierta ninguna cosa sin conocer evidentemente que lo era, o lo que es lo mismo, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y comprender únicamente en nuestros juicios lo que se presente a nuestro espíritu tan clara y distintamente que no tuviera motivo alguno para ponerlo en duda.

El segundo, en dividir cada una de las dificultades para examinarlas en tantas partes como fuera posible y necesario para resolverlas mejor.

El tercero, en dirigir ordenadamente nuestros pensamientos, comenzando por los objetos más sencillos y fáciles de conocer, para subir poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo siempre un orden, aun entre aquéllos que no se preceden naturalmente unos a otros.

Y el último, en hacer en todo enumeraciones tan completas y revistas tan generales, para estar seguros de no omitir nada.

COMENTARIO:

La primera de estas reglas es la plena confirmación del sentido racionalista y crítico del método cartesiano, reivindica la autonomía soberana de la propia razón.; la segunda, dividir en partes nuestra evidencia “clara y distinta” indica la necesidad de seguir el método analítico; la tercera, estudiar de lo simple a lo compuesto, preceptúa el uso del método sintético y, la cuarta, se reduce a emplear la vida en el cultivo de la razón y en busca de la verdad.

Mg.Sc. FAUSTINO BERAUN BARRANTES

168 comments:

wilson said...

BUENO PRIMERAMENTE FELICITARLO PROFESOR POR ESTE TEMA TAN INTERESANTE QUE NUNCA LO HABIA TOMADO EN CUENTA Y ME PARECE MUY BIEN QUE NOS TENGA INFORMADO ASI PODEMOS APRENDER MEJOR DE LAS COSAS QUE OCURRE EN NUESTRO PAIS MI OPINION VA DIRECTAMENTE EN CONTRA DEL GOBIERNO PORQUE EL ES EL CAUSANTE DE QUE MUCHAS PERSONAS POBRES QUE NO TIENEN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA PODER SOLVENTAR LOS GASTOS DEL HOGAR NO TENGAN EL DERECHO A NO TENER HAMBRE Y ES LAMENTABLE DE QUE ESTAS PERSONAS MAS QUE TODO DE LAS ZONAS RURALES ME DIRIJO A ESTAS PERSONAS PORQUE UNA VES FUI A UN SITIO RURAL Y ME DI CON LA SOPRESA DE QUE UN PEON ASI ES COMO LO LLAMAN AYA GANE 6 SOLES DIARIO Y ES LAMENTABLE PORQUE EL PRECIO DE LAS COSAS ESTAN SUBIENDO IMAGINESE COMO VIVIRA ESTAS PERSONAS Y YA ES HORA DE QUE EL GOBIERNO TOME CARTAS EN EL ASUNTO COMO INSTAURAR PROYECTOS DE ALIMENTACION A LOS MAS NECESITADOS DEBEMOS DE RECONOCER A QUE LOS CIUDADANOS TENGAMOS`POLITICAS DIRIGIDAS A ASEGURAR QUE TODOS LOS HOMBRES, MUJERES, ANCIANOS Y NIÑOS TENGAN DERECHO A MEDIOS ADECUADOS PARA SU SUBSISTENCIA

luci said...

LOPEZ CHAVEZ LUCI YANET
CODIGO 070259-D
Este tema es muy interesante, hoy en día los delitos ocurren a cada momento, nustro país no tiene un gobierno que realmente se preocupe por el bienestar de su gente y que las normas y leyes se cumplan como están establecidas, y eso también tiene parte de culpa el pueblo ya que no esta unido y no exigimos que el gobierno los haga cumplir.

Rony Allan López Fuentes said...

DISCURSO DEL MÉTODO DE RENE DESCARTES.
Es importante empezar el comentario haciendo mención que “El Discurso del Método” es la principal obra del filósofo francés René Descartes, la misma que ha sido considerada obra fundamental de la filosofía occidental y moderna por sus implicancias para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia. En dicha obra el filósofo, entre otras cosas, menciona determinados parámetros o simplemente recomendaciones que se debe seguir para efectuar una investigación científica y así llegar a la verdad de las cosas. El método -se dice- permite evitar la influencia del prejuicio y las pasiones que pueden cegar o desviar la mente de su objeto.
Tales parámetros son:
1. la regla de la evidencia; tal vez la más importante porque aquí Descartes manifiesta su fuerte posición que debe aceptarse como verdadero sólo y únicamente aquello que se presenta con claridad y distinción, esto es, que no da lugar a duda (evidente). Esto en efecto resulta importante pues tiende a evitar la precipitación.
2. la regla del análisis; que consiste en dividir cada una de las dificultades que encontramos en la investigación en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos más simples. Esto es importante porque a través de ello se consigue que las proposiciones más oscuras o complicadas se puedan comprender al observar cómo dependen de otras más simples.
3.- la regla de la síntesis; que consiste en ordenar nuestros pensamientos, pasando desde los objetos más simples y fáciles de conocer hasta el conocimiento de los más complejos y oscuros. Es importante esta regla porque nos establece un verdadero orden que nos va ayudar a desarrollar la investigación con más facilidad; y,
4. la regla de la enumeración; que consiste en revisar amplia, minuciosa y cuidadosamente cada uno de los pasos efectuados en nuestra investigación científica hasta estar totalmente seguros de haber omitido nada o de no haber cometido error. Esto es algo que nos permitirá estar seguros que el trabajo que se hizo, sea de investigación o no, está bien en realizado y que como tal no va ser tarea fácil contradecirla o restarle mérito.


RONY ALLAN LÓPEZ FUENTES
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
II SEMESTRE
UNIV. SAN LUIS GONZAGA

Iskra said...

EL METODO CARTESIANO.-
Al terminar de leer la lectura me queda la idea que si todos aplicáramos el método cartesiano en nuestras vidas hasta en lo mas cotidiano, evitaríamos cometer muchos errores por precipitación apuro o simplemente por descuido, es muy cierto que los juicios apresurados casi siempre nos han traído complicaciones, este el primer paso, que nos trata de decir tomate el tiempo para analizar las cosas.
El segundo que nos enseña a darle salida a todas las dificultades dividiéndolas tantas veces que sean necesarias para resolverlas.
El tercero que nos dice ordena tus pensamientos y divide las dificultades de lo mas simple a lo mas complejo, poco a poco, todo tiene un orden, uno s vienes después de otros.
Sin olvidar el último que nos enseña a ser ordenados, hacer enumeraciones tan completas y revistas tan generales, para estar seguros de no omitir nada, hacer un todo.

mariela choque obregon said...

EL MÉTODO CARTESIANO.-
Descartes en su obra el discurso del método plantea 4 preceptos que sirven de fundamento para toda investigación auténticamente científica.
El verdadero científico ha de tender siempre a dudar de sus propias teorías, para así revisarlas, superar sus fallos y mejorarlas. El mejor científico no es aquel que redondea su teoría hasta hacerla invulnerable frente a cualquier crítica, sino el que es consciente de que la ciencia es una actividad esencialmente progresiva, en ese sentido, él mismo debe ser el más riguroso crítico de su propia investigación.
Estos son los preceptos de Descartes:
1.- Tener un criterio de certeza, Este precepto es la plena confirmación del sentido racionalista y crítico del autor que consiste en “No admitir como seguras más que las ideas que aparezcan claras e independientes en la mente humana.
2.- Análisis, todas las dificultades que aparezcan durante una investigación deben de fragmentarse en tantas partes como sea posible, para entenderlas mejor (utilización del método analítico)
3.- Síntesis, las conclusiones fragmentadas deben volver a reunirse como piezas de un rompecabezas Método sintético pero que en realidad es la aplicación del método inductivo)
4.-Conjeturas y verificaciones, periódicamente deben repasarse las ideas tratadas formulando sobre ellas conjeturas, con el fin de comprobarlas empíricamente y observar si la práctica las refuta o las confirma.

Universidad “San Luís Gonzaga”
Mariela Choque Obregón
Maestria en Derecho Civil y Comercial
II semestre

Sara said...

El método que señala DESCARTES, conlleva a la "BUSQUEDA DE LA VERDAD, CON EL EMPLEO DE LA RAZÓN", pués no debemos precipitarnos, ni adelantar opinión, sin antes comprender y analizar cada una de las evidencias que engloban el problema en general, para ello DESARTES cita cuatro parámetros importantes a seguir siendo el primero de ellos; el Razonamiento Critico;como segundo parámetro, el proceso de fragmentación; el tercero versa sobre la Sintesis, y como cuarto y último parámetro engloba lo general del problema, es decir, el orden , numeración y subsanación general de las omisiones en que se ha de incurrir, ello con el propósito de llegar a VERDAD VALEDERA, como conclusión final.


Sara Tueros Yace
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
II SEMESTRE
UNIV. SAN LUIS GONZAGA

MARTIN JAVIER BUENDIA MORENO said...

De la lectura efectuada podemos señalar que, con la aplicación de las reglas del método cartesiano: la evidencia, analisis, sintensis y comprobación Descartes intenta escapar al error regresando a lo más absoluto, que es aquello que el espíritu posee por sí mismo y no depende de ningún factor externo. En efecto, todos los hombres podremos llegar a la verdad siguiendo las reglas de nuestro propio pensar.

El método tiene una función propedeútica respecto a todo conocimiento y es el punto de partida de la nueva filosofía que inauguró Descartes.
Es decir, con la evidencia evitaremos la precipitación y la prevención, y no comprender nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda. Mediante el analisis descomponemos lo complejo en sus elementos simples, elementos que podrán ser intuidos como ideas claras y distintas, esto es: evidentes.
Reducimos lo complejo a lo simple y, en el mismo movimiento, accedemos desde lo desconocido a lo conocido.
Enseguida con la sintesis hay que reconstruirlo los elementos simples en toda su complejidad, deduciendo todas las ideas y consecuencias que se derivan de aquellos principios primeros absolutamente ciertos.
y con la conclusión Comprobamos y revisamos que no haya habido error alguno en todo el proceso analítico-sintético. Una vez comprobado todo el proceso, podremos estar seguros de su certeza.

Martin Buendia Moreno
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
II SEMESTRE
UNIV. SAN LUIS GONZAGA

LUCIA DEDIOS SORIA said...

Lucia Dedios Soria, dijo:
Descartés es un precursor del método basado en la evidencia "PIENSO, LUEGO EXISTO", solo acepta como verdadero lo evidente.
Las Reglas del Método pueden resumirse en cuatro fundamentales:
1. La Evidencia, esto es no admitir jamás como verdadero alguna cosa sin conocer con evidencia que lo era.
2.- Análisis: Separar en partes las dificultades para conocer mejor el objeto de estudio.
3.- Síntesis: Ir de lo más simple a lo compuesto, que permite ir en busca de nuevas verdades; y
4.- La Comprobación para determinar la certeza del objeto de estudio.
LUCIA DEDIOS SORIA
MAESTRIA DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

Miriam said...

Descartes a través de su método nos proporciona un conjunto de reglas y procedimientos para evitar el error, pues aplicando ello a cualquier campo del saber y hasta nuestra propia vida cotidiana no vas a ayudar a aumentar nuestros conocimientos y así poder descubrir nuevas verdades.

Gustavo Gonzales Castilla said...

René Descartes considera que para hallar la verdad se tiene que seguir cuatro pasos que en conjunto forman un método, este método consiste en aceptar solo lo que es "claro y distinto", es decir solo lo que puede ser apreciado por nuestros sentidos; luego y una vez ubicado el problema, a éste se le tiene que dividir y así ir resolviéndolo de lo más simple a lo más complejo y por último se tiene que hacer un repaso general para evitar omisiones.
GUSTAVO F. GONZALES CASTILLA
MAESTRÍA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
II SEMESTRE
UNIV. NACIONAL "SAN LUÍS GONZAGA" - ICA

Sujey said...

METODO CARTESIANO
EMMA SUJEY CAMPOS ORMEÑO
Comentario:
La investigación no solo requiere de principios para lograr su fin, sino también de reglas que guíen su estudio, sin estas perderíamos el camino y deambularíamos sin sentido, llegando incluso a lo irracional, sin poder encontrar la luz de la verdad. Las reglas planteadas por Rene Descartes como solo aceptar lo que es irrefutable, dividir el problema, partir de lo menos complicado y anotar todo para evitar omisiones, sin duda alguna han permitido encaminar los estudios, incluso nuestra propia vida desde un punto vista racional, analítico, sintético y buscando siempre la verdad.

MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

Sujey said...

METODO CARTESIANO

Comentario:
La investigación no solo requiere de principios para lograr su fin, sino también de reglas que guíen su estudio, sin estas perderíamos el camino y deambularíamos sin sentido, llegando incluso a lo irracional, sin poder encontrar la luz de la verdad. Las reglas planteadas por Rene Descartes como solo aceptar lo que es irrefutable, dividir el problema, partir de lo menos complicado y anotar todo para evitar omisiones, sin duda alguna han permitido encaminar los estudios, incluso nuestra propia vida desde un punto vista racional, analítico, sintético y buscando siempre la verdad.

hugo said...

LA BUSQUEDA DE LA VERDAD HA SIDO UNA FASCINACION DEL HOMBRE; MOTIVO POR LOS CUALES SE HAN ESTABLECIDO UN SIN NÚMERO DE MÉTODOS Y SISTEMANS QUE CONTIENEN UN DETERMINADO NÚMERO DE PASOS O ETAPAS A SEGUIR, SIENDO EL METODO EN COMENTO UNO DE ELLOS. ESTE METODO AL REFERERIR A LA EVIDENCIA, SUGIERE QUE LO CONFUSO Y NO DIFERENTE NO DEBE TENERSE EN CUENTRA, POR QUE ES NECESARIO UTILIZAR LA RAZON Y LOS SENTIDOS. UNA VEZ IDENTIFICADO EL PROBLEMA, ESTE DEBE DIVIDIRSE EN FORMA ORDENADA, Y EMPLEANDO LA LÓGICA, SINTETIZARLO, PARA INICIAR A RESOLVER EL PROBLEMA DESDE LO SIMPLE A LOS MAS COMPLEJO. FINALMENTE, MEDIANTE UN ANÁLISIS AMPLIO DE TODOS LOS DATOS OBTENIDOS Y PLASMADOS, NUEVAMENTE UTILIZAR LOS TRES PASOS ANTERIORES PARA EVITAR OMISIONES QUE INCIDAN EN EL RESULTADO, CON CLARA UTILIZACIÓN DEL RAZONAMIENTO.
EL MÉTODO EN COMENTO, SE BASA EN EL RAZONAMIENTO DEL HOMBRE, QUE UTILIZA LA LÓGICA, EL SENTIDO COMÚN, LOS SENTIDOS, Y DEJA DE LADO LO INEXISTENTE, LO INCIERTO, LO NO EVIDENTE, LO INMATERIAL; DICHO MÉTODO ESTÁ DIRIGIDO A PRETENDER LLEGAR A LA VERDAD; SIN EMBARGO LA VERDAD ES UN ETERNO ENIGMA, UN ETERNO PARADIGMA; POR CUANTO LO QUE HOY PUEDA PARECERNOS QUE SEA LA VERDAD Y SOLUCION DE UN PROBLEMA, EN EL FUTURO, ELLO PUEDE NO SER ASÍ.
HUGO MARTIN ZUÑIGA GUTIERREZ
MAESTRIA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL DE ICA.

nancy said...

ESCUELA DE POST-GRADO “SAN LUIS GONZAGA” – ICA
II SEMESTRE – CIVIL Y COMERCIAL
NANCY NAVARRO ANYARIN
METODO CARTESIANO
El método cartesiano es un método que debemos aplicar los que queremos hallar la verdad, nos indica que nunca debemos dar por cierto, sin conocer lo que antes era y comprenderlo únicamente a través de nuestro espíritu, en forma clara y sin dudas . Asimismo en su punto dos nos indica que al tener una dificultad, debemos realizar análisis concienzudo para un mejor resolver; y en el punto tres nos señala empezar por lo más sencillo y en forma ordenada hasta lo más complejo y sin hacer omisiones, para no alterar la veracidad de los hechos, cuyo resultado seria solo, más que la verdad.

Angela Huapaya Pinillos 01 - C said...
This comment has been removed by the author.
Victor Apolaya said...

El mÉtido cartesiano nos enseña que cuelquier problema debe de ser resuelto con el uso puro de la razón.
Este método se encuentra compuesto por cuatro reglas:
- La primera regla nos indica que debemos que solo debemos de aceptar como verdadero auqello que sea totalmente cierto y distinto, es decir, que analicemos de forma racional el problema para obtener una respuesta lógica clara y distinta a la que se pueda obtener utilizando los sentidos.
- Como segunda regla tenemos que proceder a realizar una división del problema a fin de poder analizar con mayor rigor y detalle los elementos que componen el problema.
- La tercera regla nos indica que debemos de estudiar el problema de lo mas sencillo hacia lo mas complejo, lo que permitirá conocer en detalle el problema y además poder formular una solución integral del problema materia de estudio.
- Como cuarta regla, se nos plantea la obligaci{on de volver a hacer una especie de revisión escrupulosa de los pasos anteriores con la finalidad de no obviar algún punto o elemento que haya sido ignorado al momento de analizzr el problema. Esto nos permitirá brindarle mayor solidez a la solución o respuesta arribada por el investigador.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
I SEMESTRE
VICTOR MANUEL APOLAYA LEVANO

MILDRED TAMBINI PONCE said...

El metodo cartesiano es un método que debe aplicarse para resolver los problemas de nuestra videa hasta los mas simples.
Debiendo aplicar el metodo, primero teniendo un criterio de certeza, es decir la plena confirmación y tener claras las ideas.
Segundo analizar todas las posibles dificultades que pudiern aparecer en la investigación, es decir dividiendo en tantas partes como sea posible, para lograr entenderlas mejor. Tercero sintetisar, es decir unir nuevamente los fragmentos en sus conclusiones, estudiendo el problema de lo mas sencillo a los mas complejo.
Cuarto, se debe conjeturar y verificar debiendo repasar las ideas formuladas, con el fin de comprobar y observar en la practica si resulta la idea formulada.
La practica de este método nos conlleva a buscar la verdad, empleando la razón sin precipitarse debiendo haber analizado cada una de las evidencias que encierra el problema, con el único proposito de llegar a la verdad.

MILDRED TAMBINI PONCE
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

MILDRED TAMBINI PONCE said...

El metodo cartesiano es un método que debe aplicarse para resolver los problemas de nuestra videa hasta los mas simples.
Debiendo aplicar el metodo, primero teniendo un criterio de certeza, es decir la plena confirmación y tener claras las ideas.
Segundo analizar todas las posibles dificultades que pudiern aparecer en la investigación, es decir dividiendo en tantas partes como sea posible, para lograr entenderlas mejor. Tercero sintetisar, es decir unir nuevamente los fragmentos en sus conclusiones, estudiendo el problema de lo mas sencillo a los mas complejo.
Cuarto, se debe conjeturar y verificar debiendo repasar las ideas formuladas, con el fin de comprobar y observar en la practica si resulta la idea formulada.
La practica de este método nos conlleva a buscar la verdad, empleando la razón sin precipitarse debiendo haber analizado cada una de las evidencias que encierra el problema, con el único proposito de llegar a la verdad.

MILDRED TAMBINI PONCE
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

JORGE ACOSTA GOBEA said...

EL MÉTODO CARTESIANO

EL FONDO DEL ASUNTO ES: “EVITAR POR COMPLETO LOS ERRORES EN TODO ASPECTO DE LA VIDA HUMANA”, SIENDO LO MÁS CAUTOS POSIBLES Y ANALIZANDO TODO NUESTRO ACTUAR DE FORMA MINUCIOSA, DE TAL MANERA QUE AL DESMENUZARLA HASTA LO MÁS EXIGUO, PODAMOS SER MÁS ACUCIOSOS EN AQUELLAS PORCIONES MÁS COMPLEJAS PARA PODER MANTENER UN ORDEN LÓGICO Y RAZONADO EN AQUELLOS ASPECTOS CONCATENADOS O NO. FUNDAMENTALMENTE CUIDANDO QUE LO CORRECTO O VERDADERO SEA LO QUE EN NUESTRA VIDA PRIME.


JORGE ACOSTA GOBEA
CÓDIGO Nº 20074239
MAESTRÍA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL.
UNIVERSIDAD SAN LUÍS GONZAGA DE ICA

Magaly Aguirre Saenz said...

EL METODO CARTESIANO
Comentario.- Acerca del método en mención, señala que para hallar la verdad de las cosas se tiene que probar fehacientemente la existencia de estas aplicando la razón para ello, vale decir no dejarse guiar por el simple hecho de “creer” lo que se nos dice, sino que se debe probar en cada acto la existencia verdadera de lo que nos presenta, no permitiendo la existencia dudas en el momento dado. Segundo bajo esta mismo concepto se analizara el contenido de esta aplicando para ello un orden bajo el criterio del análisis. Tercero, en nuestra búsqueda por la verdad, se parte un punto fácil, simple puesto que así se llegara a lo mas complejo sin problemas. Cuarto, de establecerse las condiciones necesarias en la búsqueda de la verdad las omisiones no debe estar presente

Magaly Aguirre Saenz said...

EL METODO CARTESIANO
Comentario.- Acerca del método en mención, señala que para hallar la verdad de las cosas se tiene que probar fehacientemente la existencia de estas aplicando la razón para ello, vale decir no dejarse guiar por el simple hecho de “creer” lo que se nos dice, sino que se debe probar en cada acto la existencia verdadera de lo que nos presenta, no permitiendo la existencia dudas en el momento dado. Segundo bajo esta mismo concepto se analizara el contenido de esta aplicando para ello un orden bajo el criterio del análisis. Tercero, en nuestra búsqueda por la verdad, se parte un punto fácil, simple puesto que así se llegara a lo mas complejo sin problemas. Cuarto, de establecerse las condiciones necesarias en la búsqueda de la verdad las omisiones no debe estar presente

TERESA B. ROJAS AZULA said...

Lo que busca Descartes con el Método Cartesiano es que para comprobar algo o tener exito en una investigación debemos de seguir determinadas pautas que nos lleven a una verdad sobre los hechos suscitados, por ello nos dice que la evidencia que tengamos la aceptemos como tal, luego que diferenciemos los problemas a resolver, encaminandolo desde los mas senciellos o simple a lo complicado evitando en todo momento cualquier omisión, puesto que podría implicar una alteración del resultado.
Sin ir muy lejos, estas reglas son aplicadas también en nuestros diversos aspectos y medios de nuestro dia a dia, buscando una solución acertada.

TERESA ROJAS AZULA
CODIGO 20074264
MAESTRIA DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
2007 II

Cristhian Motta said...

Despues de esta lectura me queda claro que este metodo esta diseñado para poder resolver problemas cotidianos que se dan en nuesta vida, estas reglas claras y precisas no indican lo siguiente
1 regla de la evidencia. es la primera intuicion que captamos y lo tomamos como verdadera antes de poder emitir un juicio
2.-regla del analisis, nos indica que ante cualquier problema que tengamos debemos dividirlo darle una mejor solucion al caso
3.-regla de sistesis,la tercera nos explica cómo podemos deducir nuevas verdades a partir de las ideas claras y distintas.
4.-regla de comprobacion o verificacion, aca no trata de indicar que debemos de ser oredados con la cosas que hacemos y decimos para que no caigamos en error, puesto que debemos revisar y comprobar todo para poder estar seguros de lo que estamos haciendo.

Cristhian Motta said...

Despues de esta lectura me queda claro que este metodo esta diseñado para poder resolver problemas cotidianos que se dan en nuesta vida, estas reglas claras y precisas no indican lo siguiente
1 regla de la evidencia. es la primera intuicion que captamos y lo tomamos como verdadera antes de poder emitir un juicio
2.-regla del analisis, nos indica que ante cualquier problema que tengamos debemos dividirlo darle una mejor solucion al caso
3.-regla de sistesis,la tercera nos explica cómo podemos deducir nuevas verdades a partir de las ideas claras y distintas.
4.-regla de comprobacion o verificacion, aca no trata de indicar que debemos de ser oredados con la cosas que hacemos y decimos para que no caigamos en error, puesto que debemos revisar y comprobar todo para poder estar seguros de lo que estamos haciendo.

CRISTHIAN MOTTA ESCOBAR
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

WILDER CABRERA MOREY said...

Siendo Rene Descartes, un filosofo del siglo XVI, en la cual la incertidumbre y las ansias por encontrar la verdad, lo llevo a cuestionarse sobre el camino correcto para encontrarla. Entendamos que la precoupación de hombre, siempre ha sido aquella por entender y conocer la verdad de las cosas y el porque de su existencia, verdad que en aquella epoca de Descartes, se encontraba en la ciencia y en la religión, pero sacudida en aquel entonces por una sociedad en la cual en el plano cientifico se empieza a cuestionar la teoria geocentrista para dar paso a la heliocentrista,y en cuanto a la religion se da inicio a la corriente protestantista al interior de la religión catolica.

Siendo así, que considero a Descartes para su tiempo, como un profeta revolucionario de la razón, aquella que motivo la crisis al interior de la ciencia y la religión encuentra en el metodo cartesiano, una respuesta a buscar el camino de la verdad por medio de la razón. Dentro de su ansiada bísqueda persigue además la unificación de todas las ciencias, sobre, la misma que encuentra en la razón su "roca firme", en la cual el error no encuentre lugar.

Concluyo con una conocida metafora Cartesiana "Toda la filosofía es como un árbol, cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física y las ramas que salen de ese tronco son todas las demás ciencias, las cuales se pueden reducir a tres principales: la medicina, la mecánica y la moral.”

JUAN WILDER CABRERA MOREY
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL 1ER SEMESTRE.
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA.

registravirtual said...

Comentario: El método Cartesiano es sacarnos del error y llegar a una verdad, a través de conocimiento o de la Investigación realizada, implica un conjunto de normas y Procedimientos que nos llevan a una verdad, este método permite adquirir nuevos conocimientos, y nos enseña el camino a seguir, a descubrir verdades nuevas.
Teniendo como primera regla lo evidente, es decir lo verdadero es lo evidente, el sentido racionalista y critico es la base fundamental de Método Cartesiano, donde la razón tiene su propia autonomía.
Como segunda regla dividir el Problema para la ordenación de ideas y conocimientos, es hacer uso de método analítico y critico, que nos lleva a encontrar mejores soluciones.
La tercera regla es ir de lo simple a lo complejo es ordenar nuestros pensamientos y conocimientos ir de las cosas fáciles de conocer para ir avanzando en conocimientos jerarquizados. Ejemplo: los niveles de educación Inicial, primaria, Secundaria, Superior etc.
El método Cartesiano nos da una pauta, un camino a seguir para realizar una Investigación Científica, entendiendo que en toda parte de los conocimientos prima la razón autónoma, y que cada vez que dividimos un problema para analizarlo mejor hacemos uso del método analítico, y al hacer uso del método sintético siempre vamos a partir nuestro estudio de lo simple a lo complejo, en resumen que en la vida, con la experiencia debemos cultivar la razón, y la búsqueda continua de la verdad, llegando siempre a conclusiones sea en el campo que nos toca investigar.

CATHERINE JANETTE PAREDES HASEN
MESTRIA EN DERECHO CIVIL COMERCIAL
SEMESTRE – 2007-II

wilmer antonio avalos montaño said...

NOMBRE: wilmer antonio avalos montaño
Matricula Nº 20074339
MAESTRIA EN DERECHO PENAL UNICA-ICA
DESCARTES, plantea cuatros preceptos que sirven para todo investigación cientifica que son los siguientes:
1.- LA EVIDENCIA- como veradadero solo y unicamente aquellos que se presenta con claridad y distinción
2.- ANALISIS.- dividir cada uno de las dificultades que encontramos en la investigación en tantas partes como se puede hasta llegar al mas simple
3.- SINTESIS.- pasando desde lo mas objetos mas simple y faciles de conocer hasta el conocimiento de la mascomplejo y oscuro
4.- ENUMERACIÖN.- consiste en revisar ampliar , minusiosamente y cuidadosamente cada unos de los pasos efectuados çn nuestra investigación cientifica hasta estar totalmente seguro que el trabajo se hizo

sirenita said...

EL METODO CARTESIANO:
BUENO DESPUES DE HABER LEIDO Y ANALIZADO LAS REGLAS DEL METODO DE DESCARTES DEL ESPIRITU Y DEL ALMA,TODO SE CENTRA EN BUSCA DE LA VERDAD DE LAS COSAS, DE LA CAPACIDAD DE RAZONAR ES VITAL Y BASICA PARA HALLAR LA VERDAD DE LAS COSAS, Y PARA ELLO SE NECESITA UN PROCEDIMIENTO QUE SOLO UN GRAN FILOSOFO COMO LO ERA Y LO ES EN NUESTROS PENSAMIENTOS RENE DESCARTES NOS DA A CONOCER.

DESCARTES NOS MUESTRA EN EL PRIMER METODO UN SENTIDO RACIONALISTA, PUES ES MUY IMPORTANTE NO ADMITIR ALGO COMO VERDADERO, SI NO CONSTA.

EN EL SEGUNDO METODO NOS DA UNA APRECIACION DE UNA DIVISION DE LAS DIFICULTADES QUE EL HOMBRE PUEDA ENCONTRAR Y CON ELLO ANALIZARLAS MEJOR Y RESOLVER MEJOR.

EN EL TERCER METODO DE: "LO MAS SIMPLE A LO MAS COMPLEJO",ORDENAR LOS PENSAMIENTOS Y RESOLVER LO MAS PROXIMO QUE ESTE A NUESTRO ALCANCE Y DESPUES DE ELLO PODREMOS ALCANZAR LA VERADERA ESENCIA Y EL MEOLLO DEL PROBLEMA PARA TENER GRATOS RESULTADOS.

EL CUARTO METODO ES MUY IMPORTANTE ES LA COMPROBACION DE QUE ESTA EN LO CORRECTO EL PROCEDIMIENTO Y FINALMENTE PARA NO OMITIR COSAS IMPORTANTE Y CON TODO ELLO DESPUES DE ESTOS METODOS MUY IMPORTANTES PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO HUMANO ENCONTRAREMOS LA VERACIDAD DE LAS COSAS.

PAOLA CAAMAÑO ORTECHO
Nº CODIGO:100023588
UNIVERSIDAD INCAGARCILASO DE LA VEGA (409)DERECHO.

yudithlizi said...

la Reglas de Descartes:
primero que no todo información es cierta existe duda por lo que se Debería buscar la verdad propiamente en la razón,
segundo se debería de dividir de tal manera que se pueda examinar la misma debe ser clara y precisa,
ordenar en forma estructura los pensamiento de lo mas simple a lo mas complejo, guiados por la razón.
YUDITH LIZ ESPINOZA LEON
MAESTRIA EM DERECHO PENAL
UNICA

yudithlizi said...

la Reglas de Descartes:
primero que no todo información es cierta existe duda por lo que se Debería buscar la verdad propiamente en la razón,
segundo se debería de dividir de tal manera que se pueda examinar la misma debe ser clara y precisa,
ordenar en forma estructura los pensamiento de lo mas simple a lo mas complejo, guiados por la razón.
YUDITH LIZ ESPINOZA LEON
MAESTRIA EM DERECHO PENAL
UNICA

luis angel said...

DEFINITIVAMENTE, EL METODO QUE NOS PLANTEA RENE DESCARTES NOS PERMITE ENCONTRAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE APRIORI NOS PARECEN COMPLEJOS, O EN TODO CASO, MUY DIFICILES DE SOLUCIONAR.
EL METODO ESTA COMPUESTO SOLAMENTE POR CUATRO REGLAS BIEN DISEÑADAS. LA PRIMERA REGLA, NOS PRECISA PUES, QUE DEMOS CONSIDERAR COMO CIERTO, LO QUE ES TANGIBLE, LO QUE EL PROBELMA NOS PLANTEA COMO "CLARO Y DISTINTO", LO QUE NO TUEVIERA MOTIVO PARA DUDAR DE SU EXISTENCIA, SIN APRESURARNOS EN REALIZAR CONJETURAS, LO QUE SIMPLEMENTE AHONDARIA EL PROBLEMA PLANTEADO, YA QUE EN EL MUNDO DE LAS CONJETURAS, TODO PARECE SER INFINITO.
LA SEGUNDA REGLA, NOS PERMITE SEGMENTAR EL PROBLEMA, DE TAL MANERA QUE BUSQUEMOS Y ENCONTREMOS SOLUCIONES A CADA PARTE DEL MISMO, LO QUE POSTERIORMENTE NOS PERMITIRA SOLUCIONAR EL PROBLEMA EN SI, EN SU TODO.
LA TERCERA REGLA, A MI MODESTO ENTENDER, ESTA INTIMAMENTE LIGADA CON LA SEGUNDA, YA QUE SI BIEN AQUELLA REGLA NOS INDICABA DIVIDIR EL PROBLEMA, LA TERCERA NOS SEÑALA PUES, QUE ESA DIVISION LA HAGAMOS DE LOS MAS SIMPLE A LO MAS COMPLICADO, A FIN DE OBSERVAR EN DETERMINADO PROBLEMA, COMO DEPENDEN CIERTAS PROPOSICIONES DE OTRAS, O EN TODO CASO, QUE ESTAS OTRAS SON EL RESULTADO DE LAS PRIMERAS.
Y LA ULTIMA REGLA, QUE ES LA QUE YO LLAMO LA REGLA DEL ESPIRAL, POR QUE UNA VEZ EN QUE APERENTEMENTE HEMOS LLEGADO A LA VERDAD, A LA CIMA DEL PROCEDIMIENTO, NOS INDICA QUE DEBEMOS DE PREOCUPARNOS DE NO TENER OMISIONES, ES DECIR, QUE DEBEMOS DE REVISAR TODO EL PROCEDIMIENTO REALIZADO, TENIENDO EN CUENTA EL MISMO ESQUEMA EN QUE SE HA LLEVADO LA INVESTIGACION, DESDE LA REGLA UNO HASTA LA REGLA CUARTA, A FIN DE DETECTAR CUALQUIER OMISION Y/O ERROR Y CORREGIRLO, PARA OBTENER AL FINAL, LA VERDAD BUSCADA.

Elizabeth said...

EL METODO CARTESIANO.-
Como bien sabemos el discurso de René de Descartes nos pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad, puesto que el hombre siempre se encuentra en busca de ella, diciendo así que su propósito ahí no era enseñar el método que cada uno ha de seguir para conducir bien su propia razón, sino tan solo permitir ver de qué manera él a tratado de conducir la de él mismo.

En la primer regla no admite nunca nada como verdadero, tan solo lo toma como evidencia del que no se puede dudar que existe, es clara y distinta y lo conduce en la búsqueda de la verdad.

En la segunda regla trata de dividir las dificultades para que sea preciso y encontrar una mejor solución haciéndolo ordenadamente, averiguando lo que se necesita y qué posible respuesta será necesaria para resolverlo.

En la tercera regla Descartes establece un orden de nuestros pensamientos empezando desde lo más general a lo más particular, basándose de las matemáticas.

En la cuarta regla siendo la más importante; se hace la comprobación del estar y sentirse seguro que no se a omitido nada, siendo necesariamente revisada para tener un conocimiento certero de la respuesta. En esta parte Descartes anuncia que empleará su método para probar la existencia de Dios y del alma.


ALUMNA: ELIZABETH CRISTINA MEDINA PILLACA
CICLO :IV AULA: 409
UIGV "FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS".
Nº MATRICULA: 3012332527

angel said...

METODO CARTESIANO
Es cierto que con el método cartesiano se reinvindica a la
Razón, y que por ello es menester en una investigacion aplicar las cuatro reglas en procura de hallar la verdad (aunque la verdad no es absoluta sino relativa)aquel que no aplica el métodocartesiano en una investigacion cualquiera incurriria - a lo que Thomas Khum -llama anomalias, aquellos sucesos cuyas descripciones expresan la negación de nunciados observacionales; en fin ésta es tarea de los investigadores y/o cientificos.

ANGEL POLANCO TINTAYA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL - UNICA

andres said...

Este método es eficiente para el que lo conozca, ya que habré un nuevo campo para la investigación, no solamente en el ámbito jurídico, sino científico; ya no se utilizaría un conocimiento científico vulgar o vago sino filosófico.


Victor Andres Quispe Aguilar, IV ciclo Mañana Aula 409 UIGV-Derecho

Angelito said...

Este mètodo puede ser de gran ayuda en el derecho y en el àmbito penal si es que se sigue con orden los pasos mencionados,pues primero apreciamos lo que percibimos a simple viste para despues hacer un anàlisis mas detallado y minucioso y asi llegar a la verdad.

ALUMNO:Angel Molina Ramìrez
4ºciclo "D" TURNO: mañana
UNIV. INCA GARCILAZO DE LA VEGA Facultad de derecho y ciencias politicas

Javier Hugo Ventura Alarcon said...

VENTURA ALARCON JAVIER HUGO
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
UNICA-ICA - Codigo: D-CP-055
"LAS REGLAS DEL METODO DE DESCARTES"
Desde mi punto de vista el método de descartes es un método racional y natural que obra de la propia razón del ser humano sobre el medio que nos rodea y que tiene como base fundamental la DUDA, en el sentido de que no hay que tomar como verdadero nada que previamente lo hayamos entendido en su amplitud; Descartes nos ilustra con 04 reglas, para entender mejor la razon, la verdad.

1.- Evidencia.- En el sentido de que no se tome nada por cierto y/o verdadero sin antes no tener las evidencias de esos hechos
2.- Análisis.- Es descomponer un problema por mas complejo que sea en sus formas simples; de lo desconocido a lo conocido, de tal manera que se haga evidente la situación y poder entenderla mejor.
3.- Síntesis.- Es empezar a reconstruir el problema desde sus partes más simples y a ello vamos a ampliar nuestros conocimientos con verdades nuevas, que nos permitan tener un concepto mas claro del problema.
4.- La comprobación.- es revisar todo el proceso de análisis y síntesis, de tal manera que no hayamos errado en nada, para estar seguro de la verdad.

Natalie Perez said...

AL CONCLUIR LA LECTURA DEL DISCURSO DEL METODO DE RENE DESCARTES ME PUEDO DAR CUENTA DE QUE SI APLICAMOS LAS CUATRO REGLAS DEL METODO CARTESIANO, NUESTRA VIDA SERIA MUCHO MAS FACIL Y CON UNA MINIMA PROBABILIDAD DE COMETER ERRORES TAN GRANDES COMO LOS QUE NOS SUELEN SUCEDER MUCHAS VECES A CAUSA DE DECISIONES PRECIPITADAS O POR OPTAR POR ALGO QUE NO ESTAMOS SEGUROS DE QUE ESTE BIEN.
LAS REGLAS SON LAS SIGUIENTES:
1.- TIEMPO PRUDENTE PARA COMPRENDER Y ANALIZAR DANDO ASI LUGAR A QUE NO QUEDE DE NINGUNA MANERA DUDA ALGUNA.
2.- DIVIDIR LAS DIFICULTADES EN LAS PARTES QUE SEAN NECESARIAS PARA ASI PODER RESOLVERLAS DE MEJOR MANERA.
3.- ESTA TERCERA REGLA SE ENCUENTRA INTIMAMENTE LIGADA CON LA SEGUNDA YA QUE AL ORDENAR DE LO MAS SIMPLE A LO MAS COMPLEJO PARA ASI HACER MAS FACIL EL DESARROLLO DE LAS DIFICULTADES.
4.- LA ULTIMA REGLA NOS INDICA QUE TENEMOS QUE ENUMERAR TODO LO APREHENDIDO PARA QUE ASI ESTAR SEGUROS DE QUE NO SE OMITIO NADA Y LLEGAR A UNA VERDAD VALEDERA.

NATALIE PEREZ RUBIO
CICLO: IV
AULA: 409
TURNO: MAÑANA
UNIV. INCA GARCILAZO DE LA VEGA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS".

victoria said...

Método cartesiano.-
1ra Regla demuestra la objetividad y convencimiento del sujeto frente a los avances de su investigación apartando de él cualquier indicio de escepticismo que pondría en riesgo su trabajo.
2da Regla.- Nos muestra el camino a seguir ante el surgimiento de dificultades, expresando que deben descomponerse seguidamente la 3ra Regla configura la gradualidad de todo problema, precisando que el punto de partida debe ser lo más simple , es decir , o que comprendamos de manera inmediata hasta llegar a los mas complejo (lo que implique un mayor esfuerzo intelectual).
Con la 4ta Regla solo se confirma que las demás reglas se hayan llevado a cabo correctamente, por lo cual pone énfasis en la revisión minuciosa, siendo vital y necesario para la “sobrevivencia” de todo trabajo.

alumna: Gamboa Huertas Victoria
universidad: inca Garcilaso de la Vega
facultad: Derecho y CC.PP
aula:409 seccion: D turno:Mañana

Luz_Ce18 said...

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (UIGV)
Luz Cecilia Vélez Elera
Cod. 100025698
Aula 409 “d” IV ciclo

En este tema El método cartesiano trata de mediante su metodología llegar a la verdad – que no es absoluta, en este caso – con cuatro pasos que se deben seguir rigurosamente.
En cuanto a la primera se refiere a aceptar lo que aparece como evidencia “clara y distinta” se refiere que las ideas no deben ser confusas deben aparecer claras y diferenciadas de las demás. En la segunda, “Dividir el problema para su ordenación” es necesario hacer esa división para poder estudiar detenidamente cada una de las partes que la conforman; la tercera, “Ir de lo más simple a lo más complicado” para poder comprender completamente la idea debe comenzarse por lo mas entendible, lo mas simple y por ultimo la cuarta, “Preocuparse de no hacer omisiones” tener cuidado con la omisión de información importante.
Por ultimo agradecer al aporte que hace frente a un tema que nos ayudara con nuestra metodología de estudio

yessikjd said...

EN EL METODO CARTESIANO, ME PARECE EXCELENTE LAS REGLAS QUE SE NOS HA DADO A CONOCER PARA PODER SER BUENOS INVESTIGADORES Y APLICAR ASI LA FORMA DIRECTA Y CONCRETA PARA HALLAR SIEMPRE LA VERDAD EN UNA FORMA MUY PRECISA, Y NO DIVAGAR EN NUESTRAS INVESTIGACIONES SIN OMITIR NADA QUE SEA ESCENCIAL PARA NUESTRA INVESTIGACION.

ALUMNA:YESSICA JUNCHAYA DONAYRE
SECCION:409 TURNO MAÑANA /2008

Renzo Beteta V. said...

La lectura permite acercarnos de manera simple y eficaz, a una herramienta importante para el curso y la busqueda de la verdad en nuestro entorno.
Efectivamente, la primera regla nos conduce a pensar que debemos utilizar los sentidos y nuestra capacidad de razonar para poder delimitar y proponer teorias o teoremas sobre las cosas u hechos-proyectandome en el espiritu de la lectura- para poder asimilarlas como verdades puras e indubitables.
la segunda regla nos propone minimizar los elementos disfuncionales hasta su mínima expresión y asi poder reformarlos en funcionales hayando soluciones eficientes y eficaces; como en las matemáticas, por ejemplo: los problemas de algebra, se van resolviendo por pequeñas partes a la ves, eso si, sin olvidar que forman parte de un todo y el resutado será unico y general.
la tercera premisa establece utilizar nuestra inteligencia y dentro de esta la razón, para que de manera sistematizada podamos de nemor a mayor grado de dificultad podamos enlazar todos los problemas auque parezcan disyuntivos unos de otros y asi contruir una solución real y aplicable
y la cuarta regla sirve como método de seguridad para evitar errores u olvidos, proyectando nuestro avanzar en la tarea de manera expresa para que así no se nos escape nada

Jesús Bendezú said...

JESUS MARTIN BENDEZU RIOS
MAESTRIA EN DERECHO PENAL
UNICA

René Descartes fue un filósofo racionalista, cuyo objetivo fue crear una filosofía universalmente válida, rechazando toda la filosofía anterior. Para ello encuentra en el método cartesiano y sus reglas fundamentales (evidencia, análisis, síntesis y comprobación), una respuesta a fin de encontrar el camino de la verdad por medio de la razón.

Es así que la evidencia como la primera y más importante de las reglas, nos permite aceptar como verdadero sólo aquello que se presente con “claridad y distinción”.
El análisis, consiste en descomponer las aserciones complejas hasta llegar a los últimos elementos que las constituyen.
La síntesis, consiste en comenzar por las proposiciones más simples percibidas intuitivamente (a las que se llega mediante el análisis) y proceder a deducir de una manera ordenada a otras proposiciones, asegurándonos de no omitir ningún paso y de que cada nueva proposición se siga realmente de la precedente. Es decir ir de lo más simple a lo más complejo.
La comprobación, consiste en revisar cuidadosamente cada uno de los pasos de los que consta nuestra investigación hasta estar seguros de no omitir nada y de no haber cometido ningún error en la deducción.

lucianau_22 said...

COMENTARIO:
El Método Cartesiano de René Descartes se propone eliminar previamente todas las fuentes posibles del error y de incertidumbre, sin embargo, el entendimiento es lo primero que se conoce, pues de él dependen el resto de las cosas. Este método consiste en:
1). En evitar todos los prejuicios y admitir como verdadero sólo aquello que pueda ser conocido clara y distintamente.
2). En descomponer los problemas en tantas partes como sea posible.
3). En avanzar paso a paso desde le objeto más simple, hacia el más complejo.
4). En asegurar la integridad del sistema mediante la enumeración.

René Descartes con su "Discurso del Método", establece cuatro reglas, a saber:
Primera regla del Discurso:
"no admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es".
Segunda regla del Discurso:
"dividir cada una de las dificultades que examinare, en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solución".
Tercera regla de Discurso:
"conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más compuestos y complejos"
Cuarta regla del Discurso:
"hacer en todos unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no admitir nada".

LUCIANA ISABEL UCHUYA DÍAZ
MAESTRIA EN DERECHO CIVILY COMERCIAL
UNICA

jose toledo said...

DISCURSO DEL MÉTODO DE RENÈ DESCARTES:

Este tema es muy interesante y sobre todo muy importante ya que si todos aplicaríamos el método cartesiano en nuestras vidas evitaríamos cometer muchos errores que después tengamos que arrepentirnos en el futuro por haber tomado decisiones apresuradas sin haberlo pensado dos veces, ir por el camino de la verdad ayudaría mucho en el desarrollo y crecimiento intelectual de nosotros y de nuestro país. Este método consiste en aceptar solo lo que es "claro y distinto".

Las Reglas del Método son cuatro y son fundamentales para toda investigación científica:
1. La Evidencia, esto es no admitir jamás como verdadero alguna cosa sin conocer con evidencia que lo era.
2. Análisis: Separar en partes las dificultades para conocer mejor el objeto de estudio.
3. Síntesis: Ir de lo más simple a lo complejo, que permite ir en busca de nuevas verdades, es decir de lo mas fácil a los mas difícil.
4. Enumeración: La Comprobación consiste para determinar la certeza del objeto de estudio este muy bien, luego debemos verificar minuciosamente todos y cada uno de los pasos de nuestra investigación.

ALUMNO: TOLEDO CASTILLO,JOSE
CICLO: IV AULA: 409
TURNO: MAÑANA
UNIV. “INCA GARCILAZO DE LA VEGA”
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

luis martin neira salomon said...

LUIS MARTIN NEIRA SALOMON.
ALUMNO DE LA MAESTRIA DE DERECHO-MENCION CIVIL Y COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA.

LA BUSQUEDA DE LA VERDAD RESULTA SER UN ESFUERZO PERMANENTE EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD, QUE DATA DESDE LA ANTIGUEDAD CLASICA, HASTA NUESTROS DIAS.
RENE DESCARTES, EN SU OBRA "DISCURSO DEL METODO ", ENSAYA UN CONJUNTO DE REGLAS EN CUYA DIRECCION DEBIA PROFUDIZAR PARA HALLAR LA VERDAD, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRAN :
PRIMERO : QUE, LA EVIDENCIA DEBE SER LA UNICA FORMA DE CONOCER HECHOS, EVITANDO UNA PERCEPCION APRESURADA O SUBJETIVA DE LAS CIRCUNSTANCIAS, POR LO QUE SE DEBE ACTUAR CON PLENO CONVENICIMIENTO DE LOS HECHOS.
SEGUNDO : ASI MISMO ES PERTINENTE REALIZAR UN FRACCIONAMIENTO DEL OBJETO DE ESTUDIO, A EFECTOS DE REALIZAR UN MEJOR ANALISIS DE LOS HECHOS.
TERCERO : ADEMÁS SE DEBE UTILIZAR EL METODO DEDUCTIVO, COMO FORMA DE RAZONAMIENTO, PARTIENDO DEL OBJETO SENCILLO, HACIA LO MAS COMPLEJO.
CUARTO :FINALMENTE ES TAMBIEN NECESARIO HACER UNA VERIFICACION RIGIDA Y UNA REVISIÓN EXAHUSTIVA DE LOS HECHOS A EFECTOS DE LOGRAR UN ANALISIS COMPLETO, INTEGRAL PARA ABORDAR TODOS LO TEMAS RELACIONADOS CON LO QUE SE DESEA CONOCER

Junior Chang said...

DISCURSO DEL METODO DE RENE DESCARTES

Efectivamente este método presentado ante nosotros se basa en el perfeccionamiento de la búsqueda que hace toda persona… a la que llamamos.. “la búsqueda de la verdad”.

Partimos por el hecho de solo “poner las manos al fuego” por aquella cosa a la cual le hemos comprobado con certeza su eficacia… y que es verdaderamente correcto.

Luego, tenemos el punto que enfatiza en partir el problema en varias partes para que de esta manera tengamos una mejor visión de cada una… visión y profundización.

Seguidamente tenemos el método ascendente… ir de los mas simple a lo mas complejo, que en el punto esta dicho como de lo mas simple hacia lo mas complicado, infiriendo siempre un orden.

Y para finalizar se encuentra un punto indispensable y mucho mas importante por ser el ultimo, el preocuparse de NO HACER OMISIONES. Este punto quiere prevenir a todo aquel que utilize cualquier método de discernimiento que tenga mucho cuidado, y que no omita absolutamente nada, puesto que un detalle puede cambiar completamente el resultado.

JUNIOR CHANG TOLEDO
CODIGO: 100055418
TURNO: MAÑANA
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO
IV CICLO
CURSO: DERECHO PENAL II

crower said...

Mediante este metodo se busca hallar un manera para evitar el error y poder alcanzar verdades indudables, y una vez descubiertas estas verdades intentar mediante la deducción obtener nuevas verdades. Se pretende conseguir un desarrollo teórico infalible que posibilite la aparición de verdades universales. Para ello se apoyarán en la intuición y la deducción. Una regla de este metodo es no admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención.



MIGUEL CROWER VASQUEZ SALAS
MAESTRIA EN DERECHO - CIENCIAS PENALES
I SEMESTRE
UNIV. SAN LUIS GONZAGA

Maddalena said...
This comment has been removed by the author.
Maddalena said...

EL DISCURSO DEL MÉTODO DE RENE DESCARTES

El Discurso del Método es una obra del filósofo francés Rene Descartes en el cual nos hace una reflexión sobre nuestras vidas respecto a las decisiones apresuradas que tomamos sin tomar en cuenta las cuatro reglas que nos presenta para hallar la verdad, las cuales son las siguientes:

1. SOLO ACEPTAR LO QUE APARECE COMO EVIDENCIA CLARA Y DISTINTA.- se refiere a que se debe aceptar como verdadero todo aquello que se presenta con claridad y que no da lugar a ninguna duda. Analizar de forma racional el problema para llegar a una respuesta clara y distinta de la que se puede obtener utilizando los sentidos.

2. DIVIDIR EL PROBLEMA PARA SU ORDERNAMIENTO.- se refiere a dividir cada una de las dificultades aue contiene el problema ayudándonos a tener una mejor claridad del problema para buscar posibles soluciones al realizar un análisis de la gravedad del problema.

3. IR DE LO MÁS SIMPLE A LO MÁS COMPLICADO.- se refiere a comenzar de lo más sencillo siguiendo un nivel que avance poco a poco para llegar a lo más complicado o difícil.

4. PREOCUPARSE DE N OHACER OMISIONES.- se refiere a no olvidarse de nada, ya que un olvido puede alterar o cambiar todo un resultado impidiéndonos llegar a la veracidad de los hechos.


Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Nombre: Maddalena Cuadros Martini
Curso: Derecho Penal II
Turno: Mañana
Aula: 409 - D
Ciclo: IV

hamilton said...

Tinoco Vásquez uigv-409-d

Con este método nos ayuda a encontrar la verdad no dar todo con una verdad absoluta ,no ser precipitado, ser preventivo hacer un análisis detallado del problema, con un orden mas detallado y se llega ala conclusión del problema q se investiga

christianruiz said...

hola

christianruiz said...

aula 409 IV ciclo secc D
Este metodo el cual trata de hacer que el razonamiento se empleado de una manera eficaz es una manera de ver el sentido e perpectiva del los sucesos el cual parte de lo empirico para acecarse a una posible verdad partiendo de lo comun a lo complicado) y luego sintetizarlo.

OMAR said...

Probando suscripción

OMAR said...

Este método nos advierte que no hay que aceptar tan fácilmente lo que ante nuestros sentidos podría ser “claro y distinto”, que es lo mismo decir que no debemos de pecar de ingenuos para dar por válido algo cuyo fundamento no hemos revisado. Ante algún problema, por muy controlable que parezca, es necesario fraccionarlo en tantas partes como sean necesarios para su cabal comprensión, en cuyo respecto debemos discriminar su estudio en función a su complejidad, procurando en lo posible no incurrir en omisiones que por muy insignificantes que aparenten podría menoscabar la credibilidad a nuestra investigación.

OMAR NAPA MENESES - MAESTRIA -DERECHO PENAL - I SEMESTRE

OMAR said...

Este método nos advierte que no hay que aceptar tan fácilmente lo que ante nuestros sentidos podría ser “claro y distinto”, que es lo mismo decir que no debemos de pecar de ingenuos para dar por válido algo cuyo fundamento no hemos revisado. Ante algún problema, por muy controlable que parezca, es necesario fraccionarlo en tantas partes como sean necesarios para su cabal comprensión, en cuyo respecto debemos discriminar su estudio en función a su complejidad, procurando en lo posible no incurrir en omisiones que por muy insignificantes que aparenten podría menoscabar la credibilidad a nuestra investigación.

OMAR NAPA MENESES - MAESTRÍA - DERECHO PENAL - I SEMESTRE - U.N. SAN LUIS GONZAGA DE ICA.

JENNY MANCO F. said...

Este tema es muy interesante y sobre todo muy importante ya que asi todos podemos aplicar el método cartesiano en nuestras vidas para evitar cometer errores en la vida.
En la primera regla nos conduce a pensar que debemos utilizar los sentidos y nuestra capacidad de razonar para proponer teorias sobre las cosas o hechos.
En la segunda regla se refiere a dividir cada una de las dificultades que contiene el problema ayudándonos a tener una mejor claridad del hecho para buscar posibles soluciones al realizar un análisis de la gravedad de dicho problema.
La tercera regla es ordenar los pensamientos y resolver los mas proximos que este en nuestro alcance y despues de ello`podremos alcancaz la verdadera esencia del problema para obtener y establecer un verdadero orden que nos va ayudar a desarrollar la investigación con más facilidad; y
La cuarta regla nos dice que debemos hacer una verificacion completa y una revision exahustiva de los hechos para lograr un completo analisis; y asi abordar todos los temas realcionados que se debe conocer y asi evitar cometer errores u olvidos.

JENNY MANCO FUENTES
CODIGO: 100053588
TURNO: MAÑANA
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO
IV CICLO
CURSO: DERECHO PENAL II

ALICIA AVENDAÑO CRUZ said...

nombre: alicia avendaño cruz
maestrista en derecho ciencias penales
I SEMESTRE
METODO DE DESCARTES
consiste en no recibir como cierto ninguna cosa sin conocer evidentemente que lo era, o lo que es mismo evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención
Descartes en su obra el discurso del método plantea cuatros preceptos que sirven de fundamento para toda investigación científica.
Estos son los preceptos de Descartes:
1.- Tener un criterio de certeza, Este precepto es la plena confirmación del sentido racionalista y crítico del autor que consiste en “No admitir como seguras más que las ideas que aparezcan claras e independientes en la mente humana.
2.- Análisis, todas las dificultades que aparezcan durante una investigación deben de fragmentarse en tantas partes como sea posible, para entenderlas mejor (utilización del método analítico)
3.- Síntesis, las conclusiones fragmentadas deben volver a reunirse como piezas de un rompecabezas Método sintético pero que en realidad es la aplicación del método inductivo)
4.-Conjeturas y verificaciones, periódicamente deben repasarse las ideas tratadas formulando sobre ellas conjeturas, con el fin de comprobarlas empíricamente y observar si la práctica las refuta o las confirma.

Dick Mark Reto Zapata said...

Universidad Nacional Federico Villareal
Alumno: Dick Mark Reto Zapata
Maestria en Derecho Constitucional 2008 - I
Filosofìa del Derecho
Comentario sobre "Discurso del Mètodo de Renè Descartes"

El comentario que usted hace Dr. Beraun, enfoca de una manera sencilla el mètodo Cartesiano; Mi comentario al respecto de las Reglas del mètodo Cartesiano, es:
Primera Regla del mètodo Cartesiano; no se debe tomar como cierto algo sin conocer la verdad. No precipitarse y confirmar algo sin previamente hacer un analisis concienzudo.
Segunda Regla; dividir y analizar de una manera profunda todas las hipotesis respecto al problema para resolver el mismo, sin precipitarse a emitir juicio alguno y asi poder tomar la mejor desiciòn.
Tercera Regla; para poder tomar la descisiòn acertada, es recomendable centar nuestros pensamientos y ordenar la evidencia de lo mas simple a lo mas complejo.
Cuarta Regla; para desarrollar asì, el anàlisis y la forma del pensamiento se debe tomar en cuenta todos los aspectos sin obviar nada para la descisiòn final.

Claudia said...

Método de Descartes

El Discurso del Método, es una obra que nos da a conocer el método para poder llegar a al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Las reglas que se plantean en la presente obra nos llevan primero al tema del razonamiento, “pienso por tanto existo”, sólo aceptar la verdad de lo que aparece como evidencia “clara y distinta”, caso contrario si alguien nos dice que el conocimiento que adquirimos siempre ha estado en nosotros y que hemos nacido sabiéndolo todo, lo primero que debemos hacer es dudar de dicha afirmación para poder utilizar el razonamiento, es decir preguntarnos si eso es cierto o no, en razón que no tenemos una evidencia que eso sea verdadero.

En segundo lugar para resolver el problema es necesario dividirlo para hacerlo ordenadamente, es decir hay que averiguar que se necesita y cual sería la respuesta necesaria para resolverlo, por ejemplo en el caso de que el conocimiento que adquirimos siempre ha estado en nosotros y que hemos nacido sabiéndolo todo, debemos hacernos diversas preguntas ¿ si lo se todo porque no lo recuerdo? ¿Por qué dicen que lo se todo? ¿ que pasa si dicen que soy sabio pero no se nada?.

En la tercera regla esta la solución, debemos ir de lo más simple a lo más complicado, aquí Descartes evidencia que su forma de pensar se basa en las matemáticas, en donde para resolver un problema matemático debo ir de los mas fácil a lo más difícil para no obtener un resultado erróneo. Debemos ordenar nuestros pensamientos y empezar comprendiendo que no es posible que nazcamos sabiéndolo todo, en razón que de ser así ya no necesitaríamos aprender nada, sin embargo nuestra existencia es un continuo aprendizaje, tenemos que aprender siempre algo por que las cosas cambian constantemente. Finalmente debemos preocuparnos por no hacer omisiones, es decir que es conveniente recapitular todo lo anterior para estar seguros que no se ha omitido nada y que lo que decimos es cierto ya que puede ocurrir que aquello que no se ha considerado puede ser un punto de vista que podría hacer nuestra respuesta incierta y por lo tanto pueda ser rebatida o genere dudas.


Cludia Flores Bolívar
UNFV
DERECHO CONSTITUCIONAL
cflores_2301@hotmail.com

Claudia said...

Método de Descartes

El Discurso del Método, es una obra que nos da a conocer el método para poder llegar a al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Las reglas que se plantean en la presente obra nos llevan primero al tema del razonamiento, “pienso por tanto existo”, sólo aceptar la verdad de lo que aparece como evidencia “clara y distinta”, caso contrario si alguien nos dice que el conocimiento que adquirimos siempre ha estado en nosotros y que hemos nacido sabiéndolo todo, lo primero que debemos hacer es dudar de dicha afirmación para poder utilizar el razonamiento, es decir preguntarnos si eso es cierto o no, en razón que no tenemos una evidencia que eso sea verdadero.

En segundo lugar para resolver el problema es necesario dividirlo para hacerlo ordenadamente, es decir hay que averiguar que se necesita y cual sería la respuesta necesaria para resolverlo, por ejemplo en el caso de que el conocimiento que adquirimos siempre ha estado en nosotros y que hemos nacido sabiéndolo todo, debemos hacernos diversas preguntas ¿ si lo se todo porque no lo recuerdo? ¿Por qué dicen que lo se todo? ¿ que pasa si dicen que soy sabio pero no se nada?.

En la tercera regla esta la solución, debemos ir de lo más simple a lo más complicado, aquí Descartes evidencia que su forma de pensar se basa en las matemáticas, en donde para resolver un problema matemático debo ir de los mas fácil a lo más difícil para no obtener un resultado erróneo. Debemos ordenar nuestros pensamientos y empezar comprendiendo que no es posible que nazcamos sabiéndolo todo, en razón que de ser así ya no necesitaríamos aprender nada, sin embargo nuestra existencia es un continuo aprendizaje, tenemos que aprender siempre algo por que las cosas cambian constantemente. Finalmente debemos preocuparnos por no hacer omisiones, es decir que es conveniente recapitular todo lo anterior para estar seguros que no se ha omitido nada y que lo que decimos es cierto ya que puede ocurrir que aquello que no se ha considerado puede ser un punto de vista que podría hacer nuestra respuesta incierta y por lo tanto pueda ser rebatida o genere dudas.


Cludia Flores Bolívar
UNFV
DERECHO CONSTITUCIONAL
cflores_2301@hotmail.com

Claudia said...

Método de Descartes

El Discurso del Método, es una obra que nos da a conocer el método para poder llegar a al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Las reglas que se plantean en la presente obra nos llevan primero al tema del razonamiento, “pienso por tanto existo”, sólo aceptar la verdad de lo que aparece como evidencia “clara y distinta”, caso contrario si alguien nos dice que el conocimiento que adquirimos siempre ha estado en nosotros y que hemos nacido sabiéndolo todo, lo primero que debemos hacer es dudar de dicha afirmación para poder utilizar el razonamiento, es decir preguntarnos si eso es cierto o no, en razón que no tenemos una evidencia que eso sea verdadero.

En segundo lugar para resolver el problema es necesario dividirlo para hacerlo ordenadamente, es decir hay que averiguar que se necesita y cual sería la respuesta necesaria para resolverlo, por ejemplo en el caso de que el conocimiento que adquirimos siempre ha estado en nosotros y que hemos nacido sabiéndolo todo, debemos hacernos diversas preguntas ¿ si lo se todo porque no lo recuerdo? ¿Por qué dicen que lo se todo? ¿ que pasa si dicen que soy sabio pero no se nada?.

En la tercera regla esta la solución, debemos ir de lo más simple a lo más complicado, aquí Descartes evidencia que su forma de pensar se basa en las matemáticas, en donde para resolver un problema matemático debo ir de los mas fácil a lo más difícil para no obtener un resultado erróneo. Debemos ordenar nuestros pensamientos y empezar comprendiendo que no es posible que nazcamos sabiéndolo todo, en razón que de ser así ya no necesitaríamos aprender nada, sin embargo nuestra existencia es un continuo aprendizaje, tenemos que aprender siempre algo por que las cosas cambian constantemente. Finalmente debemos preocuparnos por no hacer omisiones, es decir que es conveniente recapitular todo lo anterior para estar seguros que no se ha omitido nada y que lo que decimos es cierto ya que puede ocurrir que aquello que no se ha considerado puede ser un punto de vista que podría hacer nuestra respuesta incierta y por lo tanto pueda ser rebatida o genere dudas.


Cludia Flores Bolívar
UNFV
DERECHO CONSTITUCIONAL
cflores_2301@hotmail.com

Claudia said...

Método de Descartes

El Discurso del Método, es una obra que nos da a conocer el método para poder llegar a al conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Las reglas que se plantean en la presente obra nos llevan primero al tema del razonamiento, “pienso por tanto existo”, sólo aceptar la verdad de lo que aparece como evidencia “clara y distinta”, caso contrario si alguien nos dice que el conocimiento que adquirimos siempre ha estado en nosotros y que hemos nacido sabiéndolo todo, lo primero que debemos hacer es dudar de dicha afirmación para poder utilizar el razonamiento, es decir preguntarnos si eso es cierto o no, en razón que no tenemos una evidencia que eso sea verdadero.

En segundo lugar para resolver el problema es necesario dividirlo para hacerlo ordenadamente, es decir hay que averiguar que se necesita y cual sería la respuesta necesaria para resolverlo, por ejemplo en el caso de que el conocimiento que adquirimos siempre ha estado en nosotros y que hemos nacido sabiéndolo todo, debemos hacernos diversas preguntas ¿ si lo se todo porque no lo recuerdo? ¿Por qué dicen que lo se todo? ¿ que pasa si dicen que soy sabio pero no se nada?.

En la tercera regla esta la solución, debemos ir de lo más simple a lo más complicado, aquí Descartes evidencia que su forma de pensar se basa en las matemáticas, en donde para resolver un problema matemático debo ir de los mas fácil a lo más difícil para no obtener un resultado erróneo. Debemos ordenar nuestros pensamientos y empezar comprendiendo que no es posible que nazcamos sabiéndolo todo, en razón que de ser así ya no necesitaríamos aprender nada, sin embargo nuestra existencia es un continuo aprendizaje, tenemos que aprender siempre algo por que las cosas cambian constantemente. Finalmente debemos preocuparnos por no hacer omisiones, es decir que es conveniente recapitular todo lo anterior para estar seguros que no se ha omitido nada y que lo que decimos es cierto ya que puede ocurrir que aquello que no se ha considerado puede ser un punto de vista que podría hacer nuestra respuesta incierta y por lo tanto pueda ser rebatida o genere dudas.


Cludia Flores Bolívar
UNFV
DERECHO CONSTITUCIONAL
cflores_2301@hotmail.com

CARMEN ROSA LAZO said...

La preocupación del hombre del porque de su existencia, lo ha llevado a intentar conocer y entender la verdad de las cosas, esta búsqueda de la verdad es un permanente esfuerzo para el mejor desarrollo del hombre en sociedad, siendo esencial la capacidad única que posee el hombre de razonar, es decir, no guiarse por el hecho de aceptar lo que se nos dice que es cierto, sino que se debe probar la existencia verdadera de lo que nos presentan, no debiendo existir dudas al respecto.
La investigación, para lograr sus fines no sólo requiere de principios, sino además de ellos necesita reglas, pautas a seguir para que guien su estudio.
La ciencia es esencialmente una actividad progresiva (no descansa), en la cual el verdadero científico tiende a dudar de sus propias teorías, motivo por el cual las revisa, enmienda errores y las supera.
Descartes, a través de su método intenta escapar al error proponiendo un conjunto de reglas y procedimientos para evitarlo que van desde lo más (abstracto), lo que no depende de ningún factor externo, que es aquello que posee por sí mimso el espíritu.
El Método propuesto consta de "Cuatro reglas que pretenden otorgar un orden de ideas para resolver problemas, y así encontrar la verdad", se basa en el razonamiento del hombre sobre el medio que lo rodea, utilizándo la lógica, teniendo como base fundamental la duda, para así evitar por completo los errores en todos los aspectos de nuestras vidad.

CARMEN ROSA ISABEL LAZO BACA
UNFV
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
FILOSOFÍA DEL DERECHO
carmen-ros4@hotmail.com

Nicolás said...

Método Cartesiano
los cientificos en su busqueda de lo real, cierto, de la verdad; en su intento de llegar a ella a tomado distintas rutas, tomandolas algunas como verdaderas, pero llegado el momento de enfrentar a una anomalia pierden esa fuerza inicial, debido, en algunos casos, a no llevar un método disciplinado, fue así como se creo este método cartesiano, el cual de una forma ordenada y coerente lleva a la teoria por los caminos de las anomalías y es en ese momento de tensiones donde se descubre si se esta en el camino correcto, empezando como describe el método desde lo más simple a lo complejo, haciendo separaciones del mismo problema, sin olvidar detalle alguno, de tal forma que se pueda producir una revolución cientifíca, llegando a una verdad (parcial), la cual puede ser refutada por otra que comprenda algo que la primera omitio o no tomo encuenta.

Nicolás Ocampo González
Universidad Nacional Federico Villareal
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
FILOSOFÍA DEL DERECHO

Shelby Millan said...
This comment has been removed by the author.
Shelby Millan said...

EL DISCURSO DEL METODO ME PARECE MUY INTERESANTE, YA QUE ESTABLECE UNA SERIE DE PAUTAS O CONJUNTO DE RECOMENDACIONES DE CARACTER GENERAL LAS CUALES ESTAN DESTINADAS A EMPLEARSE PARA EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD, SIENDO QUE SU CIMIENTO SE BASA EN LA DUDA. ESTE METODO PERMITE EVITAR INFLUENCIAS EXTRAÑAS QUE PODRIAN DESVIARNOS DE LA BÚSQUEDAD DE UNA VERDAD.
ES ASI QUE EMPLEA CUATRO PRINCIPIOS QUE GARANTIZAN LA VERDAD DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO:
1.- DUDAR DE TODO AQUELLO QUE NO SE PRESENTE CLARO, OSEA NO RECIBIR NINGUNA COSA COMO VERDADERA.
2.- ANALIZAR LAS PARTES DEL PROBLEMA, OSEA DIVIDIR EL PROBLEMA EN TANTAS PARTS COMOS SE PUEDA.
3.- ORDENAR DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO.
4.-ENUMERAR TODAS LAS PARTES SIN OMITIR NADA.

ESTOS SON UNAS REGLAS QUE PUEDEN EVITAR SER PREJUICIOSOS ANTES DE ANALIZAR CUALQUIER VERDAD.

SHELBY MILLAN AGUILAR
UNIV. FEDERICO VILLAREAL
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
FILOSOFIA DEL DERECHO (SEMESTRE 1)
shelbymillana@hotmail.com

Mónica said...

Descartes nos muestra un método capaz de perfeccionar el conocimiento, el cual tiene como principio base la duda, es decir la búsqueda de la verdad a través de un método que sin ser demasiado extenso en sus pasos permitiera lograr el conocimiento verdadero, ya que si un método o una fórmula es muy larga, en la práctica resultara difícil de aplicar y resultaría bastante confusa, razón por la cual el autor basa de su método en cuatro pasos fundamentales:
1) Nunca aceptar como verdadera ninguna cosa solo porque es lo que queremos oír.
2) Resolver un problema de manera ordenada
3) para resolver un problema es necesario comenzar por lo más fácil y después se resuelve lo más difícil.
4) la solución de un problema debe ser lo mas completa y general posible con lo que se lograría un conocimiento certero.
Descartes asegura que con esté método el ser humando podrá aumentar sus conocimientos e incluso lograr entender cosas que pueden parecer bastante complicadas. El objetivo de este método es lograr la búsqueda de la verdad distinguiendo lo verdadero de lo falso con un método tan eficaz como la ciencia. Esto no es sino el ejemplo más claro de la constante inquietud del ser humano en pretender llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad absoluta.
MONICA TARAMONA C.
UNFV
Mestría Derecho Constitucional
Filosofía del Derecho
Semestre I-2008 Aula: C-1

ELGA TIRADO ANGELES said...

ELGA TIRADO ANGELES
UNIVERSIDAD NACIONA FEDERICO VILLARREAL
I - CICLO AULA: C 1-2
MAESTRIA: DERECHO CONSTITUCIONAL

TEMA: DISCURSO DEL MÉTODO DE RENÉ DESCARTES - EL MÉTODO CARTESIANO.

NOS SEÑALA CUATRO REGLAS PARA LA DIRECCIÓN DEL ESPIRITU PARA HALLAR LA VERDAD.
NOS QUIERE DECIR QUE, EL SER HUMANO PARA LA SOLUCIÓN DE HALLAR LA VERDAD DEBEMOS DE BUSCAR EL, PRIMERO: RAZONAMIENTO, QUIERE DECIR ACEPTAR LA VERDAD DE LO QUE APARECE COMO EVIDENCIA, AL ESTAR SEGURO DE LO QUE TIENE, SEGUNDO: DEBERA DE EXAMINARLO EN TANTAS PARTE PARA QUE LA RESPUESTA A ELLO LE SEA MEJOR, TERCERO: EMPEZAR POR LOS OBJETOS MAS SENCILLOS A LO MAS COMPLICADO, Y FINALMENTE ES NECESARIO RECAPITULAR TODO LO ANTERIOR, PARA ESTAR TOTALMENTE SEGURO QUE NO SE HA OMITIDO NADA, Y ASÍ ESTAR SEGURO DE LO QUE DECIMOS ES CIERTO. LLEGANDO A OCTENER LA VERDAD BUSCADA.

Yanette Romani Galeas said...

Yanette Romani Galeas
Maestria : Derecho Constitucional Ciclo I - 2008 UNFV.
METODO DE DESCATES.-
Se trata de un método natural que obra desde la propia razón en virtud de su propia naturaleza y que justamente consiste en la marcha natural de la propia razón que nos ayuda a enfrentar problemas.
Desarrolla su teoria en base al analisis de los acontecimientos asi como al origen de los mismos
expresando que todo tiene un origen previo en el pensamiento para luego ser plasmados, es decir, un antes que trae una consecuencia.

Carmen Retis Aranda said...

Descartes en el Discurso del Método, nos revela el método que él ha seguido para llegar al conocimiento, advirtiendo que cada individuo es diferente por lo cual dicho método deberá ser analizado, cuestionado o mejorado antes de ser aplicado.

El método que propone es sencillo y fácil de aplicar que permite lograr el conocimiento verdadero en cuatro pasos fundamentales:

- El primero consiste en no aceptar algo como verdad si advertimos una mínima posibilidad de duda, aún cuando esa verdad sea la que nos conviene admitir.
- En el segundo paso es necesario dividir el problema en las partes que sean necesarias para poder ordenar las dificultades y plantear las respuestas que lo resolverán.
- El tercer paso consiste en resolver el problema comenzando por lo más sencillo y seguir por lo más complicado para no confundirnos, ya que en ocasiones los individuos al tener un obstáculo que no pueden resolver no consiguen el llegar al objetivo final.
- En el último paso se revisan y se prueban las soluciones que se han conseguido para que no puedan ser rebatidas ni cuestionadas, lográndose así un conocimiento certero.

Con la aplicación de estos cuatro pasos Descartes no enseña que es posible aumentar los conocimientos y entender cosas que antes nos parecían muy complicadas.


Carmen Retis Aranda
UNFV
Maestría en Derecho Constitucional
Filosofía del Derecho
Semestre I-2008 Aula: C-1

DELIA JUAREZ ESPINOZA said...

El método cartesiano establece cuatro pautas para encontrar la verdad desde un ámbito espiritual, las cuales han sido establecidas en la lectura.
Sin embargo, la reflexión que hallo es con relación a que si queremos tomar una cosa como cierta tenemos necesariamente que acudir a sus antecedentes, así como que no quepa duda alguna sobre ella.
Luego es importante señalar que Descartes considera la escala de DIFICULTAD de los objetivos para poder resolverlos mejor (de lo más sencillo a lo más complejo) así como es importante el orden y la fragmentación, para poder dilucidar las dificultades. De tal manera que con éstas pautas, no hay dificultad alguna que no se pueda conprender.

Universidad Federico Villarreal
Derecho Constitucional
Delia Juárez Espinoza.

Franco Morales said...

El método cartesiano olvida o ignora (como usted quiera verlo) que la razón es incapaz de seguir tales métodos.
Sin embargo, lo más importante que puede criticársele a ese método es que cree que aplicándoselo se puede llegar a la VERDAD. Más allá de las discusiónes que podemos llegar a comentar sobre la existencia o no de una VERDAD absoluta, eterna, permanente y universal, cree que el hombre tendrá una visión imparcial de su razón y que puede resolver todo con ella y que nunca caerá en error.

Alex Cuba said...

Cuba Auqui,Alex uigv-409-d-m

Este metodo se debe aplicar en el
derecho se debe conocer los hechos de formna clara y presisa ademas estos hechos debemos dividirlos segun sugrado de complejidad desde lo mas simple hasta lo mas complejo no se debe hacer omisiones de ningun tipo para obtener una conclusion de se clara y bien fundamentada.

EDITH REVOLLAR OCHATOMA said...

El Método Cartesiano, que es el método que utiliza Descartes para llegar a la verdad, ante todo no encerrándonos en nuestras verdades sino en la razón, para poder llegar a la verdad, no en la verdad que quisiéramos sino en la que debe ser la mas racional, la que debe ser preservada y cultivada en nuestras vidas.
Edith Revollar Ochatoma
Maestria en Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Universidad Alas Peruanas-Ayacucho

rosendo carlos said...

Desrcates nos enseña que en toda investigació debe considerarse toda evidencia siempre y cundo esta sea clara y para mejor compender resulta necesario tener que dividir las evidencias en tantas partes que el investigador crea necesario pero ello dstinado a resolver los problemas, considerando desde la evidncia más simple hasta la más dificil, para lograr un resultado positivo con el objeto de llegar a la verdad y en caso de que esta tiviera anomalias se debe descartar en forma inmediata y buscar otra posibilidad para que la investigación tenga un buen rsultado.

Kryz Marilyn said...

Debemos recordar que Descartes fue un filósofo y matemático frances y es conocido por su obra "El Discurso del Método", dicha obra tuvo incidencias para buscar la verdad en las ciencias y contiene reglas que son las siguientes:
1. Aceptar lo que aperece como evidencia "clara y distina". Con dicho precepto Descartes refiere que debe aceptarse como verdad lo que es evidente, lo que se observa, pero no significa que con una sola mirada se abarcará todo, debe percibirse minuciosamente cada rubro, cada punto, relacionado a la verdad.
2.Dividir el problema para su ordenación. Es decir cada dificultad que se presente para descubrir la verdad debe ser analizada por partes y no ocuparnos inmediatamente del problema global, se debe analizar los elementos más simples para descubrir la verdad.
3. Ir de lo más simple a los más complicado. Significa que se debe realizar razonamientos de investigaciones simples a los más complejos para asi poder comprender la verdad una vez obtenida.
4. preocuparse de no omitir. Es decir, debemos ser cuidadosos, no olvidar aspectos fundamentales para descubrir la verdad.
Las reglas señaladas direccionan al que desea descubrir la verdad y deberían también ser aplicadas en nuestra vida diaria a fin de evitar llegar a confusiones en nuestras ideas y actos.Aplicando las reglas de Descartes debemos comprender lo que es evidente como dificultad y consecuentemente examinar, analizar por partes y ordenadamente para que dichas dificulatdes que nos aquejen sean solucionadas con precaución.

Antonia said...

Creo que constituye un aporte valioso para la humanidad, puesto que cómo técnica para alcanzar la “verdad”, puede ser utilizada no sólo para resolver problemas de carácter científico, sino también por cualquier persona para solucionar problemas de cualquier índole que se le presente en su convivencia social. Por otro lado, considero que es muy acertado y didáctico partir de la identificación de un problema, dividirlo en sus partes importantes para así iniciar el análisis de las situaciones o aspectos que nos resulten más simples para finalizar con los más complejos, esto con la finalidad de tener una correcta apreciación de los hechos que rodean el problema y plantearse una posible solución acorde a su nivel.
ANTONIA GONZALES LLALLI
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS DE AYACUCHO -UAP.

LAURA said...

UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
FILOSOFIA DEL DERECHO
AULA C1-2
NOMBRE: LAURA VILCHEZ SECLEN

EL autor nos expone 04 reglas para llegar a una verdad racional, manifestándonos que debemos aceptar las cosas que a nuestro juicio creemos correctas, sin aceptar duda alguna, es decir debe primar la razón;de la misma manera, señala que debemos analizar los problemas separando punto por punto cada dificultad, dándoles un orden y resolverlos mejor; asimismo, para efectuar una debida sintesis del problema se deben estudiar las cosas más sencillas, y cada pensamiento ir ordenando de lo mas simple a lo mas complejo, y finalmente, que es necesario enumerar cada idea relevante para poder resolver los problemas, evitando olvidar lo prescindible, empleando la vida en el cultivo de la razón y en busca de la verdad.

Carlos Ysaac said...

"Discurso del Método de René Descartes"
COMENTARIO
El artìculo escrito por el Mg. Faustino Baraún Barrantes es muy importante, toda vez que se puede aplicar en todas las investigaciones ciéntificas. Las cuatro reglas confirman el análisis y sentido racional del método cartesiano que ha continuación paso de comentar.
1.- La primera regla nos dice: que solo debe aceptarse las cosas que tienen evidencia y sentido de claridad, evitándose en lo posible las dudas y opiniones precipitadas, a fin de asegurar un trabajo verídico y eficiente.
2.- Los temas a investigar deben dividirse según su naturaleza, luego ordenar cuidadosamente, para garantizar un trabajo serio.
3.- Nuestros pensamientos debemos ordenar iniciando por los temas más sencillos y luego ir subiendo a lo más complejo, subir como grados de un termómetro, para ir asimilando y resolviendo los problemas.
4. El trabajo que se hace debe revisarse bien y debe evitarse en lo posible las omisiones, a fin de asegurar que el trabajo salga eficaz y eficiente.

Carlos Ysaac Yaranga Cabezas
Maestría en "Derecho Constitucional"
Escuela Universitaria de Post Grado de la Universidad Federico Villarreal

Ana Ventura said...
This comment has been removed by the author.
Ana Ventura said...

Muchos de nosotros señalamos que queremos buscar la verdad, que queremos conocer la verdad; pero en más de una oportunidad tomamos como verdad las cosas que nos dicen los demás o las que creemos que tienen cierto criterio de veracidad. Gracias a Descartes, quien propone reglas para la dirección del estpíritu del que desea hallar la verdad, podemos realemente llegar a nuestro objetivo de la manera más objetiva posible. Este método cartesiano refiere pautas claras y bien definidas (relacionadas con la lógica, método analítico, método sintético y finalmente con la verificación total a efecto de no obviar detalles importantes).

Ana Ventura Cavero
Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
Universidad Alas Peruanas-Filial Ayacucho

Eddy Loayza Alhuay said...

COMENTARIO:
DISURSO DEL MÉTODO DE RENE DESCARTES.
René Descartes, considerado el primer filósofo moderno, utilizó la ciencia y las matemáticas para explicar y pronosticar los acontecimientos en el mundo físico. Su famosa frase "Cogito, ergo sum" ("Pienso, luego existo") fue el punto de partida que le llevó a investigar las bases del conocimiento.
El insigne Descartes aplicó a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia y, más concretamente, de las matemáticas. En su época la Filosofía estaba dominada por el Escolasticismo, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes configuró su método estableciendo que en la búsqueda de la verdad, no debemos ocuparnos de objetos de los que se pueda lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría. Por esta razón estableció que no se debe creer en ninguna verdad hasta después de haber establecido las razones para creerla. Inició sus investigaciones a partir de un único conocimiento seguro: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”). Instituyó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante (inteligencia), y la otra la sustancia extensa (física).
En “El Discurso del Método” René Descartes analiza detalladamente cuatro preceptos fundamentales y que debían regir toda investigación científica y así hallar la verdad; plantea que el investigador debe observar de manera firme las reglas siguientes:
1.- Aceptar lo que aparece evidencia clara y distinta, lo que implica, que no se debe admitir nunca jamás cosa alguna como verdadera sin haber acreditado con evidencia que así es; se debe evitar la precipitación y la prevención. Es decir no se debe admitir nada más que lo que se presentase tan clara y distinta, es decir que no asome ningún motivo para ponerlo en duda.
2.- Dividir el problema para su ordenación, se debe fragmentar el problema en tantas partes como fuera posible y necesario para su mejor estudio, para examinarlas adecuadamente.
3.- Ir de lo más simple a lo más complejo; se debe iniciar con los objetos más simples y más fáciles de conocer, para remontar gradualmente, hasta los objetos más complejos, e incluso suponiendo un orden entre aquéllos que no se preceden naturalmente unos a otros.
4.- Preocuparse de no hacer omisiones; debe de efectuarse revisiones amplias y completas para estar seguro de de no haber omitido nada.

EDDY LOAYZA ALHUAY
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS – AYACUCHO.
30-05-2008
eloayza7@hotmail.com

Richard Palomino said...

COMENTARIO
Las reglas para el descubrimiento de la verdad propuestas por Descartes han sido creadas en un momento histórico determinado, para contribuir al desarrollo de la Ciencia.
La primera de las reglas (tomar por cierto sólo lo que se nos presenta como claro y distinto) me es difícil comprenderla a plenitud, o en todo caso asimilarla; pues, de acuerdo a ella para efectos de iniciar una investigación sobre determinado problema, ésta se debería presentar ante uno (el investigador) como claro, es decir sobre el que no cabe duda. Por ejemplo si tomamos como tema de estudio “la viabilidad del sistema jurídico penal andino”, en primer lugar habría que determinar qué es lo “claro y distinto” en dicho tema, y recién a partir de ello pasar a la segunda regla; pero, sabemos que sobre el tema planteado algunos de plano podrían negar su existencia, otros aceptándola podrían negar su viabilidad, de modo que cabe la pregunta ¿Qué es lo claro y distinto en dicho tema? A caso lo “claro y distinto” ¿No lo podríamos encontrar sumergiéndonos en su estudio?; es decir, ¿No se tendría que partir de lo oscuro o dudoso; pues, a prima facie no parece algo que sea claro en dicho tema? Considero que teniendo en cuenta una de las primeras reglas del método cartesiano, éste se restringe para el estudio de determinados problemas que de por sí ya fueron objeto de tratamientos diversos más o menos profundos.
La motivación del investigador es precisamente cubrir los espacios oscuros o no “claros” que persisten en el conocimiento humano, por ejemplo no es fácil determinar lo claro y distinto del sistema económico peruano, considerando que la Constitución Política del Estado Peruano por un lado reconoce “una economía social de mercado” y por otro “la iniciativa privada el libre”; y, en el supuesto de considerar la existencia de “una economía social de mercado” ¿Qué es lo claro y distinto en ella? Si no hay nada claro y distinto en dicha economía, acaso para efectos de determinar lo claro y distinto en dicho modelo económico el investigador primeramente ¿no tiene que conocerla a la perfección?, lo que de hecho ya implica un despliegue de energía y tiempo para realizar una tarea previa al cumplimiento de dicha regla. Siendo así, considero que en muchas ocasiones a fin de aceptar lo evidente de una situación, es necesario previamente haberla estudiado.
Incidiendo aún más sobre la primera regla. ¿Existe algo tan claro y evidente de lo que no se pueda dudar? Si se pretende estudiar al Estado Peruano ¿Qué lo claro en él? O si se pretende estudiar las clases sociales en el Perú ¿Lo claro y distinto es la persistencia de explotadores y dominados? Para un pensador de izquierda, lo claro y distinto será la existente de una clase dominante, y aún más, que dicha clase tiene como instrumento de opresión al Estado, y su respaldo en el Derecho; pero, para un “pensador” de derecha lo “claro y distinto” será negar la existencia de la clase explotadora, y ver al Estado como una sociedad jurídicamente organizada, autónoma a las clases sociales. Lo que implica necesariamente la generación de “verdades distintas”. Por ello considero que la determinación de lo claro y distinto podría ser subjetiva; sin embargo, donde si tendría vigencia sería en el campo de las ciencias naturales, así por ejemplo respecto al stress lo “claro y distinto” sería que debilita el sistema inmune del cuerpo humano, de modo que a partir de esa evidencia se llegaría a la verdad del por qué el stress tiene dicho efecto.
La primera de las reglas es la que define el curso de las demás; es decir, el cumplimiento en la determinación de lo que es “claro y distinto” implica que el decurso de la investigación sólo será cuestión de esfuerzo para su concreción.

RICHARD PALOMINO PRADO.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-AYACUCHO.
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS.
30-05-2008.
papra214@hotmail.com
papra214@yahoo.es

Emilia said...

Considero que el método aportado por este autor, es muy importante, ya que el hombre desde que tiene uso de razón, comienza a filosofar sobre todo lo que le rodea y eso conlleva a tratar de encontrar la verdad sobre todos los aspectos de la realidad, entonces este método nos permite utilizando las reglas propuestas, lograr de manera ordenada y cuidadosa examinar para poder resolver un dilema y encontrar la verdad. Siendo aplicable a todos los aspectos de la vida.

Emilia Durand Godoy
Maestria en Derecho Consitucional y Derechos Humanos.

Zandra Pimentel said...

DESPUES DE LO LEIDO, SE ENTIENDE QUE EL METODO REFIERE QUE EL CONOCIMIENTO ES UN VALOR PRACTICO, SOLO BASTA PENSAR PARA ACTUAR. ES BUENO PROPONERSE METAS Y ACTUAR RESUELTAMENTE Y QUE LO COTIDIANO, TENDRA QUE ADAPTARSE A UN ENTORNO, PROCESOS QUE EN LA VIDA SE LE LLAMA CONFLICTOS.

RESPECTO A LAS ACCIONES QUE SE REALIZA COTIDIANAMENTE, EXPRESA DESCARTES QUE SE INICIA CON LA DUDA, LUEGO SE EVALUA LAS DIFICULTADES PARA PONER EN ORDEN LOS PENSAMIENTOS, DESDE LO MAS SIMPLE A LO COMPLEJO, Y EXPONERLA SIN OMITIR NADA Y PONERLOS A PRUEBA PARA NO SER REBATIDOS.
ES UN METODO QUE AUMENTA Y ELEVA EL CONOCIMIENTO EN FORMA PAULATINA Y GRADUAL.
ZANDRA PIMENTEL UAP - AYACUCHO
MAESTRI DERECHO CONSTITUCIONAL

Luz S. Gutierréz Bahamonde said...

Universidad ALAS PERUANAS
Mención : Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Alumna : Luz S. Gutiérrez Bahamonde
Tema : El Método de Descartes
El método de Decartes o Método científico, plantea 4 preceptos que sirven de estructura fundamental para una correcta investigación científica. El verdadero científico ha de tender siempre a dudar de sus propias teorías, para así revisarlas, superar sus fallos y mejorarlas. El mejor científico no es aquel que redondea su teoría hasta hacerla invulnerable frente a cualquier crítica, sino el que es consciente de que la ciencia es una actividad esencialmente progresiva, en ese sentido, él mismo debe ser el más riguroso crítico de su propia investigación.
Los parámetros de Descartes son:
1. la regla de la evidencia; tal vez la más importante porque aquí Descartes manifiesta su fuerte posición que debe aceptarse como verdadero sólo y únicamente aquello que se presenta con claridad y distinción, esto es, que no da lugar a duda (evidente). Esto en efecto resulta importante pues tiende a evitar la precipitación.
2. la regla del análisis; que consiste en dividir cada una de las dificultades que encontramos en la investigación en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos más simples. Esto es importante porque a través de ello se consigue que las proposiciones más oscuras o complicadas se puedan comprender al observar cómo dependen de otras más simples.
3.- la regla de la síntesis; que consiste en ordenar nuestros pensamientos, pasando desde los objetos más simples y fáciles de conocer hasta el conocimiento de los más complejos y oscuros. Es importante esta regla porque nos establece un verdadero orden que nos va ayudar a desarrollar la investigación con más facilidad; y,
4. la regla de la enumeración; que consiste en revisar amplia, minuciosa y cuidadosamente cada uno de los pasos efectuados en nuestra investigación científica hasta estar totalmente seguros de haber omitido nada o de no haber cometido error. Esto es algo que nos permitirá estar seguros que el trabajo que se hizo, sea de investigación o no, está bien en realizado y que como tal no va ser tarea fácil contradecirla o restarle mérito.
Descartes a través de su método nos da a conocer reglas y procedimientos para evitar el error, solo nos queda poner en práctica lo aprendido, lo que contribuye a alimentar nuestros conocimientos.

Jeny Prado said...

El método de Descartes.

Son pasos que nos proporcionó René Descartes y que goza de vigencia en nuestros días.

Son reglas un una investigación que nos permiten lograr un producto científico certero, por lo que nos podemos valer con seguridad.

Otoniel Sulca Ochoa said...

El método objeto de comentario deja la idea que si todos aplicáramos el método cartesiano en nuestras vidas hasta en lo mas cotidiano, dejaríamos de cometer errores o lo cometerímos en meneor nnúmero, es muy cierto que los juicios apresurados casi siempre nos han traído complicaciones, con lo que trata de decirno que debemos tomarnos el tiempo necesariio para analizar las cosas. Asimismo, nos enseña a buscarle una salida a las dificultades dividiéndolas tantas veces que sean necesarias para resolverlas y así ser superadas. Además de ello, rerefiere que siempre debemoms decidir por ir de lo más simple a lo más complejo, de tal forma que las dificultades sean afrontadas yendo de lo mas simple a lo mas complejo. Y que todo tiene un orden.

Angel F. De La Cruz Carrión said...

Universidad ALAS PERUANAS-AYACUCHO
Mención : Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Alumno : Angel F. De La Cruz Carrión
Tema : El Método de Descartes (MÉTODO DE RENÉ DESCARTES)
El método CARTESIANO propone eliminar previamente todas las fuentes posibles de error y de incertidumbre para ello plantea 4 reglas o conjunto de reglas a seguir para llegar a la verdad.
El primero: no aceptar jamás cosa alguna por verdadera que no supiese con evidencia que lo es: evitar errores y expresar con claridad, que no exista posibilidad de duda.
El segundo, dividir cada una de las dificultades a examinar, en tantas partes como se pudiera y que fueran necesarias para resolverlas mejor.
La tercera, conducir por orden mis pensamientos, comenzando por lo más simple y más fácil de conocer, para ascender poco a poco hasta el conocimiento más complejo.
Y el cuarto, hacer en todo enumeraciones enteras y revisiones generales, para estar seguro de no omitir nada.
Descartes incentiva así el uso íntegro del libre albedrío y voluntad del dominio progresivo de la razón.

Victoriano Quintanilla said...

MAESTRISTA VICTORIANO QUINTANILA QUISPE
I SEMESTRE DERECHO CIENCIAS PENALES
EL METODO CARTESEANO.
Dicho método tiende a defender que la razón humana tiene en sí misma capacidad para reconocer la realidad, sin necesidad de recurrir a la ayuda de ninguna otra facultad. Descarte, plantea el método como solución para alcanzar el conocimiento verdadero y encontrar la verdad. Solo a través del método se puede estar realmente seguro de algo, que sin ser demasiado extenso en sus pasos permite lograr el conocimiento verdadero; sin un método, o una fórmula demasiada extensa, en la práctica, resultaría difícil de aplicar, a la vez devendría confusa. Existen muchas ciencias, pero no todas ellas son verdaderas ni útiles. En la diversidad de opiniones, en su lugar, deben existir solo aquellas que tenga su propia razón, para ello remarca a no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era, esto es, no deberíamos precipitarnos al aceptar una proposición como verdadera si dudamos que alguna forma lo es; no debemos recibir como verdadero ninguna cosa que no se conociese con evidencia, no aceptar algo como verdad solo porque tendemos a querer, solo admitir aquello que se presentase con ida clara y distinta en la mente, sin duda alguna. Para resolver el problema hay que hacerlo ordenadamente, hay que averiguar que se requiere y qué posible respuesta será necesaria para su mejor solución, hay que dividir las dificultades que reexaminan. Hay que conducir de manera ordenada nuestros pensamientos, empezando por las cosas mas sencillas, simples y, después se resuelve lo mas difícil, es decir, ir ascendiendo poco a poco, de grado en grado, hasta el cocimiento de los mas complejo, con el fin de no perdernos o confundirnos, de los contrario quedaremos atascados. Hay que ser cuidadoso, realizar comprobaciones, de tal suerte que la solución a un problema sea lo mas completa posible, por ello, se hace necesario sea revisado y puesto a prueba, a fin de que no pueda ser rebatido ni puesto en tela de juicio su valía, con lo se lograría un conocimiento certero. En conclusión, hay que rechazar el conocimiento basado en los sentidos por inducir ha errores en la mayoría de los casos. Lo único que nos permite lograr el conocimiento verdadero es a través de la existencia de un método; estando a las reglas a seguir, hacen posible aumentar nuestros conocimientos e incluso se logra entender mejor la cosas por más que parezcan bastantes intrincadas, solo podemos llegar al conocimiento humano de la verdad, mediante el conocimiento racional.

FABIO DE LA CRUZ said...

"EL METODO CARTESIANO"

El pensador Rene Descartes a aplicado un metodo mas objetivo, que en ello resalta que se debe creer en lo que existe, que no debe existir duda de ello " tan clara y distitamente" si existe dificultades se debe examinar tantas veces sea posible para resolver mejor; ordenar nuestros pensamientos de lo mas sencilo a lo complejo ( metodo inductivo) y por ultimo hacer lo posible para estar seguro de no omitir nada.

JUAN FABIO DE LA CRUZ HUAMANI
ESTUDIANTE DE MAESTRIA DE DERECHO CONTITUCIONAL
UNIVERSIDAD " ALAS PERUANAS "

nilda arones said...

el tema trata de como Descartes compone cuatro regblas, para la dirección del espiritu del que desea hallar la verdad y son : primero es referente a lo evidente y sin duda se debe aceptar como verdad, el segundo se refiere a disgregar el partes elementales , lo mas pequeño posible para resolver el problema; el tercero es referente al conocimiento debe ir de lo mas sencillo a lo mas complejo y el cuarto se refiere a la no omisión y para esto es necesario que se tenga en cuenta todos los aspectos del problema. Según descartes son lo métodos que se deb e seguir para hallar la verdad.
Nilda Arones Medina
Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
UAP-Ayacucho.

Nayeli Rosemary said...

La busqueda del hombre por encontrar la verdad libre de errores, lo lleva a una investigación que requerirá de lineamientos y principios.René Descartes en su obra "Discurso del Metodo" nos da a conocer el metodo para llegar al conocimiento verdadero y obtener la verdad.La capacidad de razonar es básica y primitiva-nos dice- y nadie puede enseñárnosla, de modo que pueden bastarnos 04 reglas:
1.- SOLO ACEPTAR LO QUE APARECE COMO EVIDENCIA CLARA Y DISTINTA.(EVIDENCIA).- Esta regla propone la evidencia como criterio de verdad, ya que lo verdadero es lo evidente y lo evidente es a su vez definidido por la claridad y la distinciòn; es decir, no recibir como cierta una cosa sin conocer evidentemente que lo es, evitando la precipitaciòn.
2.-DIVIDIR EL PROBLEMA PARA SU ORDENACION.- (ANALISIS).Es decir;dividir las dificultades que tengamos en tantas partes como sea preciso, para solucionarlas mejor.
3.- IR DE LO MAS SIMPLE A LO MAS COMPLICADO.- (SINTESIS).Establecer un orden de ideas partiendo de las cuestiones simples hasta resolver los problemas mas complejos.
4.-PREOCUPARSE DE NO HACER OMISIONES.-(COMPROBACION).- Hacer revisiones amplias para estar seguros de no haber omitido nada, de no haber obviado nada.

Estas cuatro reglas tienen por funcion descubrir principios evidentes que garanticen la verdad del conocimiento cientifico.Reglas que son aplicadas de manera general aun hasta la actualidad.

GILMAR HUAMANI PEREZ said...

COMENTARIO DEL DISCURSO DEL METODO DE RENE DESCARTES

Conocido como el método cartesiano, que nos deja la idea que si todos aplicáramos este método en nuestras vidas hasta en lo más rutinario o cotidiano, dejaríamos de cometer errores ya sea por precipitación, apuro o simplemente por descuido, pues es cierto que los juicios apresurados casi siempre nos han traído complicaciones.
El primer paso, que nos trata de decir, es tomarse el tiempo para analizar las cosas.
El segundo que nos enseña a darle salida a todas las dificultades dividiéndolas tantas veces que sean necesarias para resolverlas, nos indica la necesidad de seguir el método analítico.
El tercero, es ir de lo simple a lo más complejo, nos indica a ordena las dificultades de lo mas simple a lo mas complejo, todo tiene un orden, que unos van después de otros.
Todo ello es muy fundamental, por que nos va permitir establecer políticas necesarias y mínimas para la solución de los problemas planteados.
GILMAR HUAMANI PEREZ
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS
UAP – AYACUCHO

Vania Julia Carrasco Gutiérrez said...

• Un paradigma como postula Kuhn es una teoría científica que lo sustituye por Matriz disciplinaria.
• El mismo Kuhn en el Principio de tenacidad de las teorías señala la tendencia de los paradigmas a no ser eliminados por la falsación popperiano.
• Las teorías en sus dimensiones interna y externa deben ser evaluadas constantemente para verificar su verosimilitud.
• Las anomalías constituyen el fracaso del Paradigma
• Un problema de una categoría constituye un Enigma.
• En la inconmesurabilidad de la ciencia existe progreso acumulativo.


VANIA JULIA CARRASCO GUTIÉRREZ
Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Universidad Alas Peruanas – Ayacucho

gaby quispe said...

EL METODO CARTESIANO.

Comentario: Este filósofo establece determinados parámetros que se debe seguir para efectuar una investigación científica y así llegar a la verdad de las cosas. Tales parámetros son:
1. La regla de la evidencia: Descartes manifiesta su fuerte posición que debe aceptarse como verdadero sólo y únicamente aquello que se presenta con claridad y distinción, es decir no da lugar a duda.

2. La regla del análisis: que consiste en dividir cada una de las dificultades que encontramos en la investigación en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos más simples.

3. La regla de la síntesis: que consiste en ordenar nuestros pensamientos, pasando desde los objetos más simples y fáciles de conocer hasta el conocimiento de los más complejos y oscuros.

4. La regla de la enumeración: que consiste en revisar amplia, minuciosa y cuidadosamente cada uno de los pasos efectuados en nuestra investigación científica hasta estar totalmente seguros de no haber omitido nada o de no haber cometido error.

ALUMNA: GABRIELA QUISPE ROJAS
CURSO: EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA.

gaby quispe said...

EL METODO CARTESIANO.

Comentario: Este filósofo establece determinados parámetros que se debe seguir para efectuar una investigación científica y así llegar a la verdad de las cosas. Tales parámetros son:
1. La regla de la evidencia: Descartes manifiesta su fuerte posición que debe aceptarse como verdadero sólo y únicamente aquello que se presenta con claridad y distinción, es decir no da lugar a duda.

2. La regla del análisis: que consiste en dividir cada una de las dificultades que encontramos en la investigación en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos más simples.

3. La regla de la síntesis: que consiste en ordenar nuestros pensamientos, pasando desde los objetos más simples y fáciles de conocer hasta el conocimiento de los más complejos y oscuros.

4. La regla de la enumeración: que consiste en revisar amplia, minuciosa y cuidadosamente cada uno de los pasos efectuados en nuestra investigación científica hasta estar totalmente seguros de no haber omitido nada o de no haber cometido error.

ALUMNA: GABRIELA QUISPE ROJAS
CURSO: EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA.
UNIVERSIDAD ALAS PEUANAS

paulina said...

Considero que la lectura es un gran aporte que hace Descartes para la sociedad en cuanto nos permite entender lo que realmente significa "la verdad", verdad que puede ser científico, así como empírico; para lo cual este autor plantea reglas que nos permiten conocer la verda real; siendo estas reglas: La regla de la evidencia: es verdadero sólo y únicamente aquello que se presenta con claridad y distinción; La regla del análisis: que consiste en dividir cada una de las dificultades que encontramos en la investigación; La regla de la síntesis: que consiste en ordenar nuestros pensamientos, pasando desde los objetos más simples y fáciles de conocer hasta el conocimiento de los más complejos y oscuros; La regla de la enumeración: que consiste en revisar amplia, minuciosa y cuidadosamente cada uno de los pasos efectuados en nuestra investigación científica.

PAULINA RIVAS ALRCÓN
EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA.
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS
UNIVERSIDAD ALAS PEUANAS
FILIAL AYACUCHO

Humberto said...

FILOSOFIA JURIDICA
2008-I
UNFV
DERECHO CONSTITUCIONAL
HUMBERTO CULLANCO DE LA CRUZ

METODO CARTESIANO

PARA LA PLICACION SE HACE USO DEL METODO CARTESIANO QUE CONSISTE EN APLICAR LAS REGFLAS EN ELORDENINDICADO. EN LA PRIMERA REGLA SE APLICA MERAMENTE LA RAZON, CABE DECIR QUE ANTE UNA ACCION A REALIZAR NECESARIAMENTE DEBE EFECTUARSE CON BASTANTE CAUTELA ANTES ANALIZANDO, VIENDO, SI ES POSIBLE O NO REALIZAR CIERTA COSA, LUEGO TAMBIEN SE DEBE ACTUAR CON TODA PRECAUCION PARA QUE SALGA BIEN, SIN TENER ALGUNA DUDA RESPECTO A LO QUE SE TENDRA QUE REALIZAR, A FORMULAR UN JUICIO DE ALGUNA COSA CON UN PLENO SENTIDO RACIONALISTA Y CRITICO DE LA PERSONA.
LA SEGUNDA ES CONTAR CON UNA CAPACIDAD ANALITICA AL MOMENTO DE DIVIDIR CADA UNA DE LAS DIFICULTADES DE TAL MANERA QUE SE OBTENGA DISTINTAS FORMAS DE EVALUAR EL PROBLEMA Y ASI BUSCAR LA MEJOR SOLUCION.
LA TERCERA CONSISTE APLICAR LA SINTESIS, ORDENANDO NUESTROS PENSAMIENTOS DESDE LO MAS SENCILLO Y FACIL DE CONOCER A LO MAS COMPLEJO DE FORMA GRADUAL PARA UN CORRECTO APRENDIZAJE .
FINALMENTE LA CUARTA SE CENTRA EN EL USO D LA RAZON CON ELPROPOSITO DE LA BUSQUEDA DE LA VERDAD.

Jackeline said...

Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Nombre: CHIRINOS SOTA, HILDA JACKELINE
Curso: Derecho Penal II
Turno: Mañana
Aula: 409 - D
Ciclo: IV



DISCURSO DEL MÉTODO DE RENE DESCARTES
NOS PERMITE ENCONTRAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE APRIORI NOS PARECEN COMPLEJOS, O EN TODO CASO, MUY DIFICILES DE SOLUCIONAR.



Las Reglas del Método pueden resumirse en cuatro fundamentales:
1. La Evidencia .- Consiste en aceptar como verdadero sólo aquello que se presente con “claridad y distinción”, es decir, con evidencia. Es el ejercicio de la intuición
2.- Análisis .- es el método de investigación consistente en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos más simples, elementos cuya verdad es posible establecer mediante un acto de intuición.
3.- Síntesis .- Consiste en proceder con orden en nuestros pensamientos, pasando desde los objetos más simples y fáciles de conocer hasta el conocimiento de los más complejos y oscuros
4.- La Comprobación .-consiste en revisar cuidadosamente cada uno de los pasos de los que consta nuestra investigación hasta estar seguros de no omitir nada y de no haber cometido ningún error en la deducción.

carlos salazar legua said...

De manera puntual puedo decir que este metodo establece reglas del conocimiento para encontrar la verdad, sin embargo en la actualidad para hallar la verdad o la solución de un problema se emplean otros metodos como los que se plantean estructuralmente en la elaboración de las tesis, empero estas reglas nos sirve como una guia referencial para tener una apreciación mâs objetiva ya que algunas de ellas se toman en cuenta en la formulación de las tesis modernas..

holguin said...

La reflexción que se hace sobre el mètodo de descartes, es una apreicaciòn my objetiva y sugestiva para todos, creo nos hace ver la foma de como podemos tomar las cosas en nuestra vida y profesiòn y de coo lo deberìa hacer los gobiernos e turnos. Por ello, serìa tener dicha figura como una aplicaciòn en todos los quehaceres humanos, jurídios, políticos, etc.
MOISÉS HOLGUÍN FIESTAS.
I Ciclo Maestrìa Derech Constitucional.
Universidd Federico Villareal.2008

Katherine said...
This comment has been removed by the author.
Katherine said...

el método cartesiano nos muestra uan serie de reglas que debemos seguir para llegar la verdad las cuales nos ayudan en muestra vida cotitiana.
- El metodo cartesiano consta en no recibir ninguna cosa como cierta sin conocer lo que era.
- En dividir las dificiltadas en cuantas partes sea necesaria para examinarlas mejor.
- Poner en orden nuestra pensamientos y enpezar de las cosas mas sencillas a las mas complejas.
- Hacer uan relacion o enumerarlas para tener en claro que no estamos omitiendo algun detalle.

Alumna: Katherine Yupanqui Solier
Aula: 409 D Ciclo: IV
UIGV "Facultad de Derecho y Ciencias Politicas"

diaz vallejos said...
This comment has been removed by the author.
diaz vallejos said...
This comment has been removed by the author.
diaz vallejos said...

Alumno: Percy Diaz Vallejos
Aula: 409 D Ciclo: IV
UIGV "Facultad de Derecho y Ciencias Politicas"
METODO CARTESIANO
UN EXCELENTE ARTICULO EN EL CUAL SE DETALLA A FONDO SOBRE EL MÉTODO DE RENÉ DESCARTES.
LAS REGLAS PARA LA DIRECCION DEL ESPIRITU DEL QUE DESEA HALLAR LA VERDAD:

1.-Sólo aceptar lo que aparece como evidencia “clara y distinta”.

2.-Dividir el problema para su ordenación.

3.-Ir de lo más simple a lo más complicado.

4.-Preocuparse de no hacer omisiones.
EXCELENTE ARTICULO.

Lucero said...

FLORES BOCANEGRA, RAISA L.
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA
FACULTAD DE DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
CICLO: IV AULA: 409 TURNO: MAÑANA

EL MÉTODO CARTESIANO POR UN LADO, LA RAZÓN. SE PRETENDE, DESDE EL USO DE LA RAZÓN INDIVIDUAL, RESTAURAR EL ORDEN SOCIAL Y AUNAR CRITERIOS EN EL ÁMBITO DEL CONOCIMIENTO. PERO LA RAZÓN NECESITA UNAS REGLAS Y UN MÉTODO QUE NOS APORTE CERTEZA A LA HORA DE OBTENER RESULTADOS MEDIANTE EL RAZONAMIENTO Y ASÍ DIRIGIR AL ESPÍRITU Y ESTRUCTURAR LA SOCIEDAD Y EL SABER.

fiorella28 said...

Con el metododo cartesiano aplicando en nuestra vida cotidiana evitaríamos cometer muchos errores que después tengamos que arrepentirnos por haber tomado decisiones apresuradas.
La primera regla se presente a nuestro espíritu tan clara y distintamente que no tuviera motivo alguno para ponerlo en duda.La segunda examinarlas en tantas partes como fuera posible y necesario, la tercera ir de lo simple a lo complejo y por ultimo estar seguro de omitir nada

ALUMNA: TITO MITMA ROSA FIORELLA
UNIVERSIDAD INCA GARCILASO DE LA VEGA-FACULTAD DERECHO Y C.POLITICAS
CICLO: IV AULA: 409 TURNO: MAÑANA

kely diaz luna said...

En el Blog: "Discurso del Método de Rene Descartes"
EL METODO CARTESIANO
Nos explica que el método consiste en no recibir como cierta ninguna cosa sin conocer evidentemente que lo era, lo cual se puede persivir no solo en nuestra realidad como futuros abogados sino en cualquier otro tema ya que mientras que las supuesta verdad no se confirma no se puede apuntar a que sea una verdad segura es por eso que se deben de aplicar los metodos necesarios para estar seguros de algo...!!

Alumna: Kely Diaz Luna
Aula: 409 D
Ciclo: IV
UIGV "Facultad de Derecho y Ciencias Politicas"
Código: 100052778

kely diaz luna said...

En el Blog: "Discurso del Método de Rene Descartes"
EL METODO CARTESIANO
Nos explica que el método consiste en no recibir como cierta ninguna cosa sin conocer evidentemente que lo era, lo cual se puede persivir no solo en nuestra realidad como futuros abogados sino en cualquier otro tema ya que mientras que las supuesta verdad no se confirma no se puede apuntar a que sea una verdad segura es por eso que se deben de aplicar los metodos necesarios para estar seguros de algo...!!

Alumna: Kely Diaz Luna
Aula: 409 D
Ciclo: IV
UIGV "Facultad de Derecho y Ciencias Politicas"
Código: 100052778

vanessa arrivasplata said...

Alumna: Vanessa Arrivaspla Beltran- Vilchez
Aula: 409 D
Ciclo: IV
UIGV "Facultad de Derecho y Ciencias Politicas"

Las reglas que nos proporciona EL METODO CARTESIANO se puede utilizar desde el punto de vista profesional y en lo cotidiano por que para lo que agamos la busqueda de la verdad debe ser muestro mayor reto... no creyendo en lo que se escucha sino comprovandolo nosotros mismos, es ahi donde puedemos aplicar las reglas que nos proporciona.

katherine agurto said...

EL MÉTODO CARTESIANO

EL FONDO DEL ASUNTO ES:
“EVITAR POR COMPLETO LOS ERRORES EN TODO ASPECTO DE LA VIDA HUMANA”
SIENDO LO MÁS POSIBLE Y ANALIZANDO TODO NUESTRO ACTUAR DE FORMA MINUCIOSA, DE TAL MANERA QUE AL DESMENBRARAR HASTA LO MÁS MINIMO, PODAMOS SER MÁS MINUCIOSOS EN AQUELLAS PORCIONES MÁS COMPLEJAS PARA PODER MANTENER UN ORDEN LÓGICO Y RAZONADO EN AQUELLOS ASPECTOS CONCATENADOS O NO. FUNDAMENTALMENTE CUIDANDO QUE LO CORRECTO O VERDADERO SEA LO QUE EN NUESTRA VIDA PREVALECE

EL DISCURSO DEL MÉTODO DE RENE DESCARTES, PERMITE ENCONTRAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE APRIORI NOS PARECEN COMPLEJOS, O EN TODO CASO, MUY DIFICILES DE SOLUCIONAR.

AGURTO ZAVALA, katherine paola
CIDIGO: 100051768
CICLO: IV AULA: "D" - MAÑANA
UIGV - FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLITICA

Anabell said...

Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Apellidos: Cardenas Moreno,Anabel Rocio
Facultad de Derecho y Ciencia Politica.
Aula:409 IV mañana
Codigo: 100040828


Método Descartes
La ventaja que nos proporciona el método es evitar el error; de esta manera con el método de DESCARTES permitiremos el aumento de nuestros conocimientos descubriendo nuevas verdades.

El método cartesiano articula 4 pasos:
1. No admitir jamás como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era.

Es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda.

2. Dividir el problema para su ordenación.

Reduciendo lo complejo a lo simple que podrán ser susceptibles de ser percibidos como ideas claras y distintas.

3. Ir de lo más simple a lo más complicado.

En este proceso ordenamos las ideas que se encadenan a otras, no sólo reconstruimos lo complejo a partir de sus elementos simples y verdaderos, sino que ampliamos nuestros conocimientos.

4. estar seguro de no omitir nada.

Se trata de comprobar y revisar que no haya habido error alguno en todo el proceso. Una vez comprobado todo el proceso, podremos estar seguros de su certeza.

cynthia camacho said...

DISCURSO DEL MÉTODO DE RENÉ DESCARTES


Este método esta compuesto por cuatro reglas y son las siguientes:

1.-Sólo aceptar lo que aparece como evidencia “clara y distinta”: Consiste en no recibir como cierta ninguna cosa sin conocer evidentemente que lo era.

2.-Dividir el problema para su ordenación: Consiste en dividir cada una de las dificultades para examinarlas en tantas partes como fuera posible y necesario para resolverlas mejor.

3.-Ir de lo más simple a lo más complicado: Consiste en dirigir ordenadamente nuestros pensamientos, comenzando por los objetos más sencillos y fáciles de conocer, para subir poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo siempre un orden.

4.-Preocuparse de no hacer omisiones: Consiste en hacer en todas enumeraciones tan completas y revistas tan generales, para estar seguros de no omitir nada.

UIGV
cynthia camacho ayala
IV D AULA 409
TURNO MAÑANA
CODIGO 100055218

Andrea said...

Andrea Vera IV “D” UIGV
El artículo me pareció interesante e importante sobre todo porque nos introduce a un método de análisis de la verdad, como descubrirla a partir de una serie de pasos, pautas específicos a seguir en búsqueda de aquella que es tan imprescindible para formarnos un juicio de valor o un criterio sobre un problema o una circunstancia que hay que aclarar.
Es un método esencial que podemos emplear para formarnos opinión válida con el propósito de hallar la verdad encerrada dentro de un problema que a través de este procedimiento conseguiremos más fácilmente solucionar.

00alex00 said...

La investigación no solo requiere de principios para lograr su fin, sino también de reglas que guíen su estudio, sin estas perderíamos el camino y deambularíamos sin sentido, llegando incluso a lo irracional, sin poder encontrar la luz de la verdad. Las reglas planteadas por Rene Descartes como solo aceptar lo que es irrefutable, dividir el problema, partir de lo menos complicado y anotar todo para evitar omisiones, sin duda alguna han permitido encaminar los estudios, incluso nuestra propia vida desde un punto vista racional, analítico, sintético y buscando siempre la verdad
PERO EN LA REALIDAD SABEMOS QUE LA VERDAD NO ES ABSOLUTA
pues en la vida huamana todo evoluciona y todo esto noes lleva a que esta teoria tenga muy poca efectividad

ALEXANDER LUANREJO CCOLLQUE
DERECHO PENAL II

409

TURNO MAÑANA
UIGV

katherine said...

KATHERINE JESUS PEÑA CHIRINOS
AULA:409
SECCION: "D"
TURNO: MAÑANA
UIGV FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS



Tan fundamentales como necesarias para establecer una paradigma que conlleva a hallar la verdad a través de la razón,
Estas cuatro componentes presentadas por rene descartes nos muestra un flujo practico y complejo ala vez, que
Permite canalizar nuestras acciones para así lograr los objetivos impuestos.
La objetividad como primer punto, el orden en nuestros pensamientos, la progresividad como escalones para llegar a un fin,
y por ultimo la capacidad de enfocar y fortalecer debilidades en el proceso.
Estos es lo que nos hace racionales, capaces de discernir y resolver cualquier tipo de circunstancias que se
Nos presenten a lo largo de nuestras vidas.

Daniel Quiquia said...

Rene Descartes a través de su método nos proporciona un conjunto de reglas y procedimientos para evitar el error, pues aplicando ello a cualquier campo del conocimiento y hasta en nuestras propias vidas, pues nos ayudaría a aumentar conocimientos, poder descubrir verdades parciales y evitar errores.

Este método consiste en aceptar solo lo que es "claro y distinto", es decir solo lo que puede ser percibido por nuestros sentidos; luego, una vez ubicado el problema, se debe dividir y así ir resolviéndolo de lo más simple a lo más complejo y por último se tiene que hacer un repaso general para evitar algunas puntos flojos o faltantes.

Daniel Quiquia Chirre
UNMSM
MAESTRIA EN POLITICA Y SISTEMA TRIBUTARIO
CICLO II

Marcos said...

El aporte de Descartes para la búsqueda de la verdad se revela como un gran avance en la investigación científica. Con el método pretende establecer reglas para razonar, cuando establece que la regla de la evidencia, consiste en no admitir nunca algo como verdadero, si no cuenta con una evidencia. Por otra parte, la regla del análisis, establece la división de las dificultades, que tengamos, en tantas partes como sea preciso para solucionarlas mejor. La regla de la síntesis, con la cual debemos establecer un orden de nuestros pensamientos, apoyándonos en la solución de las dificultades más simples hasta resolver los problemas más complejos a nuestro alcance. Y finalmente el denominado precepto de control, por el cual debe hacerse siempre revisiones amplias para estar seguros de no haber omitido nada.
Si bien los estudiosos de su obra refieren que Descartes buscaba reglas fijas para descubrir verdades, no para defender tesis o exponer teorías, es innegable que las reglas dadas por Descartes mantienen su plena vigencia, permitiéndonos un razonamiento ordenado para la realización de muchas actividades entre ellas la investigación científica.

PAOLA BUENAÑO REYES said...

El discurso del Método de René Descartes nos presenta una serie de reglas a seguir para llegar al conocimiento de la verdad.

Este método consta en no admitir como seguras más que las ideas que aparezcan claras e independientes en la mente humana, en dividir las dificultades en cuantas partes sea necesaria para examinarlas mejor (Método Analítico), poner en orden nuestros pensamientos y empezar de las cosas más sencillas a las más complejas (Método Inductivo), y por último hacer una relación de los pasos efectuados en nuestra investigación científica hasta estar totalmente seguros de que no estamos omitiendo algún detalle; todo ello con el propósito de llegar al conocimiento de la Verdad.

PAOLA BUENAÑO REYES
MAESTRIA EN POLITICA Y SISTEMA TRIBUTARIO
II CICLO
UNMSM

Marisela said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
MARISELA HERRERA PACHECO
095209K - 01C

COMENTARIO:
Me pareció bastante interesante. Creo que la razón es la base que nos permite construir una vida feliz y que esta debe ejercitarse ya que no siempre nos es fácil distinguir algo bueno de algo malo. Me parece muy interesante la moral cartesiana ya que resume principios éticos básicos como ser moderado, respetuoso y tener confianza en uno mismo, esto nos enseña también como era Descartes con los demás.
Entiendo que el Discurso del Método da otra pauta para hacer filosofía; ésta no es sólo teorías, sino que viene siendo una manera de adquirir conocimiento por medio del buen uso de la razón. Y ésta es lo que maneja todo el pensamiento de Descartes, la moral, la ciencia, la metafísica, etc. En definitiva, deduzco que el Discurso del Método de Descarte más que una obra, es un instrumento que Descartes da para dirigir bien la razón.

Angelica said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ANGÉLICA ATOCHE MORÁN
094203I – 01C – I CICLO - FCC
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
En “Diferencia entre el Conocimiento Puro y el Empírico” se trató de no limitarnos a lo vivido, no asegurar que la experiencia es la que entrega los conocimientos últimos y por tanto se debe buscar la verdad, lo universal. Ahora pues, cómo se debe buscar aquel conocimiento aclamado por la razón, es lo que trata de explicarnos el “Discurso del Método de René Descartes”; podría considerársele como una “guía” hacia la verdad.
Para dirigirnos en esta búsqueda es necesario:
**No limitarnos a lo que se especula, sino estar vigente en la averiguación del tema. Aquello que se podría llamar evidente es necesario cogerlo para es base a esto iniciar la exploración.
**Desmembrar cada punto presente en el tema a fin de analizarlo con mayor detalle.
**Iniciar examinando el punto más sencillo y acabar con el más tedioso.
A manera personal, creo que esto favorecería mucho a economizar el tiempo pero sobre todo, a sentir que con las primeras búsquedas se logró establecer la base del tema.
**Ya para acabar, el estudio del tema debe considerarse concluido previa revisión y comparación de lo obtenido, con los puntos a estudiar, para con ello asegurar que no se haya omitido algo, tal vez alguna exclusión no intencionada pero con consecuencias importantes para los resultados.

Irina TV said...

DISCURSO DEL METODO DE RENE DESCARTES:
Irina Trigozo Vásquez

Maestria en Derecho
Mención Civil y Comercial

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Este metodo es aplicado por alguno de nosotros sin darnos cuenta de su gran importancia.
Se dice que el Método Cartesianno de Rene Decartes (Filósofo y matemático francés. René Descartes se educó en el colegio jesuita de La Flèche (1604-1612)), divide, fracciona problemas dificiles en partes gradualmente más simples hasta encontrar sus elementos bádicos,las ideas sencillas, las ideas que presentan a la razón de un modo evidente y proceder a través de la síntesis a reconstruir todo el complejo, el tambien decía que El método ha de ser, pues, un “conjunto de reglas”, fáciles de usar y que permitan
aplicar bien nuestro “buen sentido” o “razón”, haciendo que se acreciente/progrese nuestro conocimiento con el descubrimiento de nuevas verdades.
Asi finalmente Descartes termina diciendo: que Son cuatro reglas que persiguen un mismo objetivo: darnos la certeza (=seguridad racional) de que toda investigación científica o filosófica que las utilice alcanzará la verdad por difícil y compleja que pueda parecer. Así pues, nuestro conocimiento de la realidad ha de ser construído deductivamente a partir de ciertas ideas o principios evidentes. Tal método toma como ejemplo o modelo el que utilizan las matemáticas (partir únicamente de axiomas, que son verdades primeras y evidentes, para ir deduciendo de ellos teoremas).

Descartes es considerado como el iniciador de la filosofía racionalista moderna por su planteamiento y resolución del problema de encontrar un fundamento del conocimiento, que garantice la certeza de este.

Este metodo pretendía encontrar una manera de evitar errores y poder alzcanzar verdades indudables y una vez descubiertas estas verdades, se obtenian verdades nuevas a través de deducciones por eso se dice que por medio de este metodo se intenta facilitar el desarrollo espontaneo y natural de la razon
Algunos toman como ejemplo a una de aplicación del metodo cartesiando a una acción tan simple:
(A) si se suben corriendo las escaleras (+ B) (mientras) se fuma un cigarrillo (=C) llegará fatigado a clase.

A si se suben corriendo las escaleras
1. Ejercicio físico
2. Ausencia de oxígeno
B se fuma un cigarrillo
1. Disminución de la capacidad pulmonar
2. Aceleración del ritmo cardiaco
C llegará fatigado a clase (asumiendo que su destino sea la clase)

Finalmente se dice que Descartes simplemente dudó de todo, y procuró no afirmar nada mientras la duda se establecía como una revelación al pensamiento. Duda sistemática. La duda es la vuelta a la subjetividad y la muerte del Teocentrismo medieval. El hombre determina él el mundo cognoscible. El mundo, a pesar de ser un mundo Idealista es un mundo terrenal, conocido por ideas y relaciones mentales. La vida no se encuentra ya en el más allá sino en lo inmediato del sujeto: su realidad, o la realidad del yo. Dudar para Descartes no es escepticismo, sino inducción metódica.

Luis Junes Paredes said...

Comentar sobre el Metodo Cartesiano en la busqueda de la verdad, implica poner la vision prospectiva en la doctina racionalista-existencialista. Asi mismo este metodo presenta con aliados estrategicos en su proceso de aplicacion, como son los metodos: analitico-sintetico, propios de las ciencias sociales y el metodo inductivo(de lo particular a lo general).Finalmente el metodo cartesiano es consciente de que su naturaleza se basa en la razon como medio para alcanzar la verdad.Por tanto su aplicacion en el campo de las ciencias sociales y particularmente en las ciencias juridicas es de vital importancia.

JUNES PAREDES LUIS MANUEL
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL-UNICA 2011 PRIMER CICLO

Henry Azula de la Cruz said...

NOMBRE: HENRY AZULA DE LA CRUZ
MAESTRÍA EN DERECHO-CIENCIAS PENALES
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA – ICA
TURNO: TARDE I SEMESTRE
CURSO: TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

René descartes, considerado el primer filosofo de la ciencia moderna, utilizó las ciencias y las matemáticas para explicar y pronosticar los acontecimientos en el mundo físico. Su famosa frase: “Cogito, ergo sum” (“pienso luego existo”) fue el punto de partida que lo llevo a investigar las bases del conocimiento.
Las reglas para el descubrimiento de la verdad propuestas por Descartes han sido creados en un momento histórico determinado, para contribuir al desarrollo de la ciencia. En dicha obra el filósofo entre otras cosas, menciona determinados parámetros o simplemente recomendaciones que se debe seguir para efectuar una investigación científica y así llegar a la verdad de las cosas. El método –se dice- permite evitar la influencia del prejuicio y las pasiones que pueden cegar o desviar la mente de su objeto.
Las reglas que establece Descartes para el camino del conocimiento son:
1-La regla de la evidencia (lo claro y distinto).- Ejemplo: el delito es acción, típica, antijurídica y culpable. Aquí Descartes manifiesta su fuerte posición que debe aceptarse como verdadero solo y únicamente aquello que se presenta con claridad y distinción, esto es, que no da lugar a duda (evidente). Esto en efecto resulta importante pues tiende a evitar la precipitación.
2-La regla del análisis.- Hay que dividir lo claro y distinto en partes, todas las dificultades que aparezcan durante una investigación deben de fragmentarse en tantas partes como sea posible, para entenderlas mejor (utilización del método analítico).
3-La regla de la síntesis.- Permite estudiar de lo más simple a lo más complejo, es ordenar nuestros pensamientos y conocimientos, ir de las cosas fáciles de conocer para ir avanzando en conocimientos jerarquizados. Ejemplo: los niveles de educación inicial, primaria, secundaria, superior, etc.( es el método sistemático). Lo más complejo es el estudio de la culpabilidad.
4-La regla de la enumeración o método de comprobación.- Que consiste en revisar amplia, minuciosamente y cuidadosamente cada uno de los pasos efectuados en nuestra investigación científica hasta estar totalmente seguros de haber omitido nada o de no haber hecho o cometido un error. Esto es algo que nos permitirá estar seguros que el trabajo que se hizo, este bien realizado y que como tal no va ser tarea fácil contradecirla o restarle mérito. Se refiere a no olvidarse de nada, ya que un olvido puede alterar o cambiar todo un resultado impidiéndonos llegar a la veracidad de los hechos.
Se puede llegar a la siguiente conclusión: Que Descartes a través de su método nos da a conocer reglas y procedimientos para evitar el error, solo nos queda poner en práctica lo aprendido, lo que contribuye a alimentar nuestros conocimientos.

MARÍA DEL PILAR said...

MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LENGUA
UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MAESTRÍA DERECHO PENAL

EL MÉTODO CARTESIANO ME RESULTA APLICABLE TANTO PARA NUESTRAS VIDAS COTIDIANAS COMO PROFESIONALES. EL PRIMER PASO EN MI OPINIÓN ES EL MÁS IMPORTANTE Y FUNDAMENTAL PUESTO QUE DEBEMOS DESDE UN PRIMER MOMENTO EN QUE SE NOS PRESENTEN DIFICULTADES EN LA VIDA, APRENDER A NO DESVIAR NUESTRA ATENCIÓN EN COSAS QUE REALMENTE NO TIENEN IMPORTANCIA O QUE QUIZÁS NI EXISTEN, DEBEMOS DE TENER UNA VISIÓN CLARA DE LAS COSAS Y ENFATIZARNOS EN ELLO A FIN DE PODER RESOLVER CUALQUIER INCONVENIENTE QUE SE NOS PRESENTE Y OBTENER LA VERDAD O CERTEZA DEL CONOCIMIENTO, QUE A LO LARGO DE LA EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD SIEMPRE HA SIDO LA MAYOR PREOCUPACIÓN DEL HOMBRE: TENER EL CONOCIMIENTO DE LAS COSAS.

Nathali said...

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
NOMBRE : NATHALI TERESA AUCASI TOLEDO
TURNO: TARDE-I SEMESTRE
EL METODO CARTESIANO HACE REFERENCIA A LAS REGLAS PARA LA DIRECCION DEL ESPIRITU Y HALLAR LA VERDAD, EN LA PRIMERA REGLA SE ESTABLECE QUE SOLO SE DEBE DE TOMAR COMO CIERTO LO QUE ES PERCIBIDO OBJETIVAMENTE POR UNO, Y NO BASARSE EN SUPUESTOS O SUBJETIVIDADES QUE NOS PUEDAN INDUCIR A ERROR, EN LA SEGUNDA REGLA SE ESTABLECE QUE CUANDO SE PRESENTE ALGÚN TIPO DE DIFICULTADES SE DEBEN DE IDENTIFICAR CADA UNA DE ELLAS Y POSTERIORMENTE ANALIZARLAS PARA QUE DE ESTA MANERA SE CONSIGA RESOLVERLAS MAS FACILMENTE, LA TERCERA REGLA ES SOLO ORDENAR NUESTROS PENSAMIENTOS PERO DE UNA MANERA DETALLADA DE MODO QUE NO SE OMITA NADA, CONSTITUYENDO LO ÚLTIMO LA CUARTA REGLA DEL METODO CARTESIANO, REGLAS QUE INCLUSO PUEDEN APLICARSE EN EL DIA A DIA DE NUESTRA VIDA.

godofredo saavedra jimenez said...

UNICA-POSGRADO-CIENCIAS PENALES
En mi opinión, cabría interpretar a Descartes de otro modo, más cercano al
planteamiento realista: El "yo" de Descartes, no sería el "yo ' al que ha llegado el
filosofo después de dudar (en efecto, un "yo pensado") sino el "yo" del que no ha
conseguido dudar cuando se propuso dudar de todo (o más precisamente cuando se
propuso rechazar metodológicamente todo aquello de lo que le cupiese la más mínima
duda). Aunque sea tan solo a partir de un solo ser, el yo, el único del que no dudo, al
menos este ser sería real, y podría, desde él, legalmente, remontar la cadena causal que
concluye en la Causa Primera, siempre que admita el principio de causalidad. Este no lo
rechaza Descartes, pues su rechazo solo se extiende a aquellos conocimientos de los que
cabe imaginar la más mínima duda y, al parecer, no considera que entren en esta
categoría los primeros principios del conocimiento. El problema es que, una vez
sembrada la duda acerca del conocimiento, los que vengan después también pondrán en
duda que tengan correlato real estos principios básicos con que opera el conocimiento.
Será el caso de Hume -rechazará el principio de causalidad- y luego el de Kant

eloy farfan said...

MAESTRIA DE DERECHO PENAL ,PRIMER AÑO UNIVERSIDAD "SAN LUIS GONZAGA DE ICA "UNICA-ICA
MAESTRISTA:Eloy Raul Farfan Granda
CURSO:Teoria General del Derecho
PROFESOR:Dr. FAUSTINO BERAUN BARRANTES
TEMA:El Metodo del Descarte
comentario:
Esencialmente el método del descarte consiste en recibir sin antes no conocer lo que es o lo que será, de tal manera que no podemos aceptar algo que es evidencia pura como lo dice descarte claro y distinta procediendo a ordenar el problema dividiéndolo en partes para su mejor comprensión yendo claro esta desde lo mas simple a lo mas complejo sin olvidarse de detalle alguno. Con esto uno evita tener omisiones ,para todos estos actos es necesario aplicar en todos como el racionalista y critico, el analítico el sintético y el método de la razón para buscar la verdad respectivamente

Ulices said...

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA.
MAESTRÍA EN DERECHO Y CIENCIAS PENALES.
ALUMNO: ULICES VLADIMIR MANCHA PALOMINO.
TURNO: TARDE.
AÑO: PRIMERO.
CURSO: TEORÍA GENERAL DEL DERECHO.
TEMA: DISCURSO DEL METODO DE RENE DESCARTES.

Comentario:

El Método Rene Descartes, es un conjunto de pasos que nos ayuda a ver la realidad de una forma objetiva aceptando en primer lugar la racionalidad de la evidencia en segundo lugar dividir los problemas en cuantas veces sea posible, para aplicar la ideosincracia y resolver las dificultades que se nos presenta en nuestra vida cotidiana, una de ellas siendo, en el campo del aprendizaje, saber, etc, para ser resueltas, las cuales se debe aplicar nuestros conocimientos a esos problemas en forma consecutiva y ascendente, en cuanto al desarrollo del problema a resolver hasta llegar al objeto mas complejo, dando una facilidad, en cuanto a la solución de entendimiento del problema suscitado, no debiendo omitir ciertos elementos que nos ayuda a la correcta y eficaz solución de un problema.

Rodrigo Cumpa said...

Carlos Rodrigo Alonso Cumpa Bardalez 1321120128
Economía I UNAC
En el discurso del Método de René Descartes se aprecia claramente los pasos para llevar a cabo 1 excelente búsqueda de cualquier verdad que queramos conocer, partiendo siempre de lo más simple a lo más complejo, para así obtener buenos resultados a largo plazo y evitar múltiples dudas.

stephany pierina escudero fasanando said...

Universidad Nacional del Callao
Escudero Fasanando, Pierina
1321120012
Economia - 04C

El Discurso presentado se logra entender bastante ya que no dice que no hay que considerar que algo es cierto sin antes nosotros haberlo comprobado, lo segundo que se nos presenta es que cada problema que se nos presente hay que dividirlo y asi se nos hara mucho mas facil poder resolverlo ya que la finalidad es esa, el poder resolverlo. Tercero dirigir nuestros pensamientos por grados desde los objetos mas sencillos hasta los mas complicados y un ultimo de enumerar todo para no omitir nada.

InesDiana Chura Dueñas said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CHURA DUEÑAS INES DIANA
1321121163
CONTABILIDAD-04C-CICLO III
ECONOMÍA I
sobre respecto del discurso de Descartes nos dan referirnos sobre los pasos que se debe de dar para poder dar por resulto una situación que se puede dar o algún problema ; como son la identificación delos casos ciertos y claros , de dividirlos de forma individual para poder entenderlo mejor, entenderlos desde el concepto mas fácil hasta el mas complejo par no confundirnos o tener dudas en el proceso y por ultimo enumerarlos para tenerlos ordenadamente

Mariana Fernández Ordinola said...

Universidad Nacional del Callao
Fernández Ordinola, Mariana
1321110193
Economia I (O4C)

Muy interesante el tema planteado por René Descartes. Y es que muchas veces en un tema de investigación sin darnos cuenta empleamos este procedimiento. Sin embargo, el lo sintetizo y de forma detalla realizo esta teoría. Y lo mejor es que cumple con cualquier dificultad u obstáculo que tengamos en nuestra vidas, buscar una solución, buscar la verdad de las cosas. Analizar, canalizar, comprobar y nunca quedarse con la duda sobre algún punto, yendo poco a poco, desde lo mas simple a los mas complejo. Así, saber discernir cuando se nos presente un problema.

Evelin Lozada said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
EVELIN LOZADA LOZADA
1321120877
ECONOMÍA I(04C)


La reflexión hacia este tema es que Descartes nos da a conocer el como resolver las dificultades que se nos presentan cotidianamente si eso lo llevamos a lo practico nos servirá de mucho empezando por no aceptar precipitadamente lo que vemos sin antes haberlo estudiado, analizado a profundidad, para tener la certeza de que la idea es clara y distinta; en segundo dividir el problema para que así por partes busquemos la solución luego ir de los mas simple, de lo que conocemos empíricamente, y después a lo complejo y por ultimo no omitir nada para que la solución sea la esperada.
este articulo me parece muy influyente para seguir e interesante.

miluska ruth cancho gavilan said...

Este método es muy conocido pero poco usado tal vez sea por lo difícil que nos cuesta en concentrarnos y asumir que no tenemos conocimiento alguno y luego dividir cada una y al ves que sea "clara y distinta" René Descartes es un gran filósofo que para sus épocas era el mejor y el culto nos deja este método para nosotros tratar de llegar a la verdad.

Danitza Colque Roas said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Colque Roas Danitza Marveli
1221120068
ECONOMIA I 04C

bueno esto podria definirse asi La Evidencia, esto es no admitir jamás como verdadero alguna cosa sin conocer con evidencia que lo era.Análisis: Separar en partes las dificultades para conocer mejor el objeto de estudio.Síntesis: Ir de lo más simple a lo compuesto, que permite ir en busca de nuevas verdades; y La Comprobación para determinar la certeza del objeto de estudio.

Melanny Olenka Perez Saldivar said...

Universidad Nacional del Callao
Perez Saldivar, Melanny
economía 04C

El Método Cartesiano es aplicado en la vida cotidiana por nosotros, sin muchas veces saber que lo estamos empleando. Este método sirve de gran ayuda para alcanzar objetivos.
El Método consiste primero en conocer lo que se tiene claro, no dejando nada a la suerte;como segundo paso dividir lo claro y preciso en partes o pasos; tercero ir de lo simple a lo compuesto, osea el método analítico; como cuarto y último paso la búsqueda de la verdad a través de la razón.

sayuri huamaliano sosa said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
HUAMALIANO SOSA SAYURI
ECONOMÍA I

Nuestra vida está rodeado de la Matemática sin danos cuenta. El método de Descartés nos ayuda a resolver las dificultades que podamos tener en nuestro día a día y nos orienta a cómo resolverlos de la manera más adecuada.

Alex Perez said...

PEREZ TORRES ALEXANDER
UNAC
1311120806
ECONOMIA I

En esta lectura nos da a entender que no hay que aceptar fácilmente aquello que no hemos revisado es por eso que es necesario dividirlo en cuantas partes sea posible para así hallar el verdadero significado de los conceptos por mas diminuto q sea no hay que omitir ninguna concepción es por eso que presenta cuatro reglas para hallar la verdad, las cuales son las siguientes:
1.-SOLO ACEPTAR LO QUE APARECE COMO EVIDENCIA CLARA Y DISTINTA.
2.- DIVIDIR EL PROBLEMA PARA SU ORDERNAMIENTO.
3.- IR DE LO MÁS SIMPLE A LO MÁS COMPLICADO.
4.- PREOCUPARSE DE N OHACER OMISIONES.

Karina Emily Hernandez Obregon said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
HERNANDEZ OBREGON KARINA EMILY - 1321121038
ECONOMÍA I - 04C

El método cartesiano nos ayuda para nuestra vida cotidiana y se siguen los siguientes pasos:
1ro. Nos dice que primero es la razón antes de la intuición, no podemos precipitarnos y no tener dudas.
2da. Para poder resolver problemas se deben desmenuzarlos en mínimas partes.
3ro. Los conocimientos van de lo más simple a lo más complejo
4to. se hacen enumeraciones completas y revisiones generales para no omitir nada

Susan Katherine Mendoza Ccorahua said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
MENDOZA CCORAHUA SUSAN KATHERINE
1321120422
ECONOMÍA (04C)
El metodo CARTESIANO es sin duda una aplicacion muy detallada; ya que en ella explica 4 preceptos en el que cada una de las personas deberia acogerse para su vida cotidiana
1ro. Acogernos a lo que es claro y preciso, dejando de lado las dudas
2da. Dividir los problemas en pequeñas partes para su buen ordenamiento
3ro. Ir de lo mas simple a los mas complejo.
4to. Revisar correctamente todo lo planteado para asegurarse de no haber omitido nada.
Si aplicamos los 4 preceptos de manera adecuada en nuestra vida diaria, el resultado seria el óptimo.

jorge Mamani said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
JORGE LUIS MAMANI HUANCA - 1321130082
ECONOMIA-04C
EL método cartesiano para Descartes es una serie de reglas ciertas y fáciles, tales que todo aquel que las observe exactamente no tome nunca ha algo falso por verdadero.
1 no aceptar como verdadero sino lo es evidente.
2 consiste en descomponer lo complejo en sus elementos simples, elementos que podrán ser intuidos como ideas claras y distintas.
3 Una vez que hemos llegado a los elementos simples de un problema hay que reconstruirlo en toda su complejidad
4 Se trata de comprobar y revisar que no haya omitido algo en todo el proceso.
Una vez comprobado todo el proceso, podremos estar seguros de su certeza.

Guillermo said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GALARRETA CORONADO GUILLERMO ANTONIO
1311121003
ECONOMIA I

El Metodo Cartesiano son 4 conceptos a las que una persona debe acogerse en toda su vida
1) no debemos aceptar nada como cierto hasta que lo comprobemos
2) dividir en varias partes cada problema para exminarlo y resolverlo
3) ordenar nuestros pensamientos de lo simple a lo compuesto
4) hacer una revision general para no tener omisiones

Lesly Prado Garcia said...
This comment has been removed by the author.
Juan Manuel Rafael Salvador said...

El método cartesiano es un método que debemos aplicar los que queremos hallar la verdad, nos indica que nunca debemos dar por cierto, sin conocer lo que antes era y comprenderlo únicamente a través de nuestro espíritu, en forma clara y sin dudas . Asimismo en su punto dos nos indica que al tener una dificultad, debemos realizar análisis concienzudo para un mejor resolver; y en el punto tres nos señala empezar por lo más sencillo y en forma ordenada hasta lo más complejo y sin hacer omisiones, para no alterar la veracidad de los hechos, cuyo resultado seria solo, más que la verdad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

RAFAEL SALVADOR, JUAN MANUEL. 1321120814

ECONOMÍA I 04C.

Si nos encontramos en la busqueda de la verdad, el método cartesiano nos ayudará en la busqueda de lo que queremos hallar, partiendo de el uso primordial de la razón, el análisis y la síntesis. también se destaca en el método cartesiano lo importante que es ir de lo simple a lo complejo, sin haber hecho omisiones para no alterar el sentido de la búsqueda de la verdad. Siguien todos los pasos del método, podremos hallar la verdad.

Jéssica Vidal said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ECONOMÍA I
JÉSSICA VIOLETA VIDAL APARICIO 1311121093

El método cartesiano primeramente se trata en no reconocer como cierto algo que no se conoce en todo sentido, sabiendo lo que fue, lo que es. Segundo dividir los conceptos de esto en varias partes nos hará más sencillo entenderlas mejor, tercero dirigir ordenadamente nuestros pensamientos, comenzando por los objetos más sencillos y fáciles de conocer, para subir poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo siempre un orden, aun entre aquéllos que no se preceden naturalmente unos a otros.
Y el último, en hacer en todo enumeraciones tan completas y revistas tan generales, para estar seguros de no omitir nada.

alonso montoya torres said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Montoya Torres Alonso
1321121297
Economia04C

Rene Descartes en su discurso quiere otorgar 4 pasos para hallar la verdad de las cosas y empieza por aceptar las cosas por como son por su naturaleza por las cuales fueron verdaderamente hechas, asi como nosotro aue debemos aceptarnos y aceptar a los demas.
Despues quiere darnos a entender que a los problemas amontonados los veremos como grandes problemones, que no necesariamente tiene que ser asi pues al dividir o separarlos para al fin y al cabo resolverlos se veran desde otro punto de vista menos voluptuoso.
Luego hacer forma como partir de lo mas singular a lo mas complejo que en sentido de ver las cosas ayuda a visualizar mejor todos los sistemas integrados a favor de ella.
Finalmente que todo tenga la misma importancia y no omitir nada, que por una cosa asi pueda ser defectuoso en busca de algo.

Graciela CS said...

Cuzcano Sacramento Silvana Graciela
Universidad Nacional del Callao
04c Economia I
Cod 1321121118
Es un tema muy interesante puesto que en nuestro dia a dia sin querer utilizamos esgos 4 preceptos planteados por Desfartr para actividades tan simples asi como tambien investigaciones rigurosas es sorprendente como este estudio nos muestra que siguiendolos podemos encontrar la verdad de muchas interrogantes aun no resueltas.

Brandon Sosa Aguilar said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SOSA AGUILAR, BRANDON JEAN HERBERT
1321120155 - 04C - ECONOMÍA I

El método lo encontramos en el "Discurso del método". Deberá aplicarse, lógicamente, al modo de funcionar de la razón. Descartes nos propone aquí la intuición y la deducción como los dos únicos modos de conocimiento y, por lo tanto, como aquellos elementos sobre los que se debe construir el método.

GIANCARLO OSORIO ARBULU said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
OSORIO ARBULU GIANCARLO
ECONOMIA 1

Es un tema muy interesante ya que vemos nosotros aplicamos el metodo cartesiano a diario y vemos como tiene descartes lo aplicaba para llevar una vida mas sencilla. El método cartesiano efectivamente fue ideado por Descartes para a través de él eliminar aquellas ideas u opiniones que fueran falsas o inciertas y quedarse solo con aquellas que fueran verdaderas.
Este método se puede aplicar a cualquier tema o cuestión, y Descartes lo utilizó, efectivamente para todas sus dudas.

Yampier Lozada said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
1321121288- 04C - ECONOMÍA I
LOZADA LOZADA YAMPIER PAUL

El método cartesiano consiste en cuatro simple pasos como dice en la lectura. estos pasos pueden aplicarse a la realidad empezando desde la evidencia (clara y distinta)estos pasos pueden se pueden aplacar desde actividades simples hasta las complejas pues siempre se utilizara la intuición y un sentido critico, no se caería en omisiones que traerían complicaciones futuras.

julie madeleine galarza ccoyllo said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GALARZA CCOYLLO JULIE MADELEINE
1111120436- 04C - ECONOMIA 1
Creo que la razón es la base que nos permite construir una vida feliz y que esta debe ejercitarse ya que no siempre nos es fácil distinguir algo bueno de algo malo. No concuerdo con la demostración de la existencia de Dios, de Descartes, pues según el nada puede provenir de la nada, esto sería algo erróneo y sin embargo Dios es increado y eterno, tal vez las limitaciones de nuestra mente no nos permiten imaginarnos cómo es realmente Dios si es que existe, tal vez es o fue como nosotros.
Me parece muy interesante la moral cartesiana ya que resume principios éticos básicos como ser moderado, respetuoso y tener confianza en uno mismo, esto nos enseña también como era Descartes con la demás gente.
Por último creo que el método que propone Descartes es algo muy personal y no debe ser utilizado como una regla, pues creo que sirve muy bien para aprender cosas a partir de cosas que uno ya sabe, pero no puede servir si nos planteamos una cuestión de algo que no sabemos, si no somos físicos y queremos aprender sobre reactores nucleares usando el método de Descartes, no vamos a llegar muy lejos, tendríamos que informarnos primero.

Tania Cerna said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CERNA QUEZADA TANIA GUADALUPE 1321130019
ECONOMIA I 04C
Rene Descartes plantea 4 preceptos que uno puede emplear en su vida:
*tal como dar como cierto algo que aun no se conoce
*separar las ideas para mejor entendimiento
*ordenar estas ideas
*revisar de forma general todo lo realizado para evitar errores

Yoel Collanqui said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
COLLANQUI YANA YOBEL
1321120903
ECONOMÍA I

El método que Rene Descartes estableció se basa en perspectivas secuenciales en donde se basaba en el uso de la razón y el análisis de los sucesos comunes;
1 regla, busco aceptar todo lo que evidentemente era sabido por uno de tal manera que no haya opción a duda de nuestro juicio;
2 regla, realizar un análisis a las partes de un problema para su mejor solución en cada aspecto tanto como fuera posible;
3 regla, se adecua un sistema de síntesis para ir de lo mas simple a lo complejo dando un orden por cuestiones de dificultad;
4 regla, la revisión de haber cumplido con las pautas generales.

Yamile Vega calixtro said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
VEGA CALIXTRO YAMILE SOFIA - 1321130073
ECONOMÍA I -04C
EN EL METODO CARTESIANO, ME PARECE EXCELENTE LAS REGLAS QUE SE NOS HA DADO A CONOCER PARA PODER SER BUENOS INVESTIGADORES Y APLICAR ASI LA FORMA DIRECTA Y CONCRETA PARA HALLAR SIEMPRE LA VERDAD EN UNA FORMA MUY PRECISA, Y NO DIVAGAR EN NUESTRAS INVESTIGACIONES SIN OMITIR NADA QUE SEA ESCENCIAL PARA NUESTRA INVESTIGACION.

waxert22 said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FELIX MORALES WALTER - 1321110157
ECONOMIA I - 04C
Esta distribuido en 4 reglas:
La primera hace referencia a reconocer las cosas de manera plena y segura, de tal manera que halla dudas.
La segunda regla nos quiere decir a mi parecer que hay que dividir las partes para un mejor análisis
La tercera regla nos da referencia de como poder resolver los problemas, primeramente con los mas fáciles y después los mas difíciles
La cuarta regla es una revisión integra de todas las reglas.

JESSICA ZEVALLOS said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ZEVALLOS MARTINEZ, JESSICA MARÍA - 1321120485
ECONOMIA I-04C
El método cartesiano de René Descartés consiste en no recibir como cierta ninguna cosa sin conocer evidentemente que lo era, dividir cada una de las dificultades para examinarlas en tantas partes como fuera posible y necesario para resolverlas mejor; dirigir ordenadamente nuestros pensamientos, comenzando por los objetos más sencillos y fáciles de conocer; y hacer en todo enumeraciones tan completas y revistas tan generales, para estar seguros de no omitir nada.

Steven Fonseca Ramos said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FONSECA RAMOS STEVEN IRVING
1228210019
ECONOMÍA I

El método que Rene Descartes estableció se basa en perspectivas secuenciales en donde se basaba en el uso de la razón y el análisis de los sucesos comunes;
1 regla, busco aceptar todo lo que evidentemente era sabido por uno de tal manera que no haya opción a duda de nuestro juicio;
2 regla, realizar un análisis a las partes de un problema para su mejor solución en cada aspecto tanto como fuera posible;
3 regla, se adecua un sistema de síntesis para ir de lo mas simple a lo complejo dando un orden por cuestiones de dificultad;
4 regla, la revisión de haber cumplido con las pautas generales.

Steven Fonseca Ramos said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FONSECA RAMOS STEVEN IRVING
1228210019
ECONOMÍA I

El método que Rene Descartes estableció se basa en perspectivas secuenciales en donde se basaba en el uso de la razón y el análisis de los sucesos comunes;
1 regla, busco aceptar todo lo que evidentemente era sabido por uno de tal manera que no haya opción a duda de nuestro juicio;
2 regla, realizar un análisis a las partes de un problema para su mejor solución en cada aspecto tanto como fuera posible;
3 regla, se adecua un sistema de síntesis para ir de lo mas simple a lo complejo dando un orden por cuestiones de dificultad;
4 regla, la revisión de haber cumplido con las pautas generales.

Steven Fonseca Ramos said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FONSECA RAMOS STEVEN IRVING
1228210019
ECONOMÍA I

El método que Rene Descartes estableció se basa en perspectivas secuenciales en donde se basaba en el uso de la razón y el análisis de los sucesos comunes;
1 regla, busco aceptar todo lo que evidentemente era sabido por uno de tal manera que no haya opción a duda de nuestro juicio;
2 regla, realizar un análisis a las partes de un problema para su mejor solución en cada aspecto tanto como fuera posible;
3 regla, se adecua un sistema de síntesis para ir de lo mas simple a lo complejo dando un orden por cuestiones de dificultad;
4 regla, la revisión de haber cumplido con las pautas generales.

cristian gomez espinoza said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GOMEZ ESPINOZA CRISTIAN 1311120797
ECONOMIA I
El Método Cartesiano, que es el método que utiliza Descartes para llegar a la verdad, ante todo no encerrándonos en nuestras verdades sino en la razón, para poder llegar a la verdad, no en la verdad que quisiéramos sino en la que debe ser la mas racional, la que debe ser preservada y cultivada en nuestras vidas.

Lesly Prado Garcia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
PRADO GARCIA LESLY CAROL
1321110023
ECONOMÍA

Para Rene Descartes, todo es válido si y solo si responde a un sentido racional y crítico. Es bueno emplear la razón, porque ello nos permitirá llegar a la verdad.
En todas las épocas y en todos los países estamos buscando siempre la verdad, es una búsqueda constante, pero hay cosas que no se pueden explicar con la razón, lo espiritual.
Todo ser humano es cuerpo y espíritu, por lo tanto no solo necesitamos de la razón, sino también del aspecto espiritual, es decir Dios.

Dayana Vidaurre said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ECONOMIA I - 04C
VIDAURRE DE LA CRUZ DAYANA ALMENDRA - 1321110095
El discurso del metodo de Rene Descartes, consiste en cuatro reglas sencillas: la primera que trata de no aceptar ninguna como como cierta sin antes conocer lo que era, se usa el sentido racionalista; el segundo, divide en partes las dificulatdes para que sean mas faciles de resolver, se hace uso del metodo analitico; el tercero habla de ordenar nuestros pensamientos, es decir, comenzar de lo mas sencillo a lo mas complejo, con un cierto orden, aqui empleamos el metodo sintetico; y por ultimo enfatiza que al momento de hacer revisiones generales, tratar de no omitir nada.

marie roca said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ECONOMIA I - 04C
ROCA PADILLA MARIE ANN 1321120859
El discurso del método de Rene Descartes, nos mencionan cuatro reglas a seguir, las reglas señaladas direccionan al que desea descubrir la verdad y deberían también ser aplicadas en nuestra vida diaria a fin de evitar llegar a confusiones en nuestras ideas y actos.
Aplicando las reglas de Descartes debemos comprender lo que es evidente como dificultad y consecuentemente examinar, analizar por partes y ordenadamente para que dichas dificultades que nos aquejen sean solucionadas con precaución.
Es decir, con la evidencia evitaremos la precipitación y la prevención, y no comprender nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda. Mediante el análisis descomponemos lo complejo en sus elementos simples, elementos que podrán ser intuidos como ideas claras y distintas, esto es: evidentes.

marie roca said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ECONOMIA I - 04C
ROCA PADILLA MARIE ANN 1321120859
El discurso del método de Rene Descartes, nos mencionan cuatro reglas a seguir, las reglas señaladas direccionan al que desea descubrir la verdad y deberían también ser aplicadas en nuestra vida diaria a fin de evitar llegar a confusiones en nuestras ideas y actos.
Aplicando las reglas de Descartes debemos comprender lo que es evidente como dificultad y consecuentemente examinar, analizar por partes y ordenadamente para que dichas dificultades que nos aquejen sean solucionadas con precaución.
Es decir, con la evidencia evitaremos la precipitación y la prevención, y no comprender nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda. Mediante el análisis descomponemos lo complejo en sus elementos simples, elementos que podrán ser intuidos como ideas claras y distintas, esto es: evidentes.

Katheryn Kenny Rivera Castro said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
KATHERYN KENNY RIVERA CASTRO-1321120369
ECONOMÍA I-04C
Con respecto al Método cartesiano llamo mucho mi interés el primer enunciado:
"No se debe aceptar como verdadera afirmación alguna cuya verdad no pueda ser intuída con absoluta evidencia. Dicho de otro modo: sólo hay que admitir como verdaderas aquellas afirmaciones que nuestro pensamiento intuye con tal claridad y distinción que no es posible dudar de ellas en absoluto."
Esto nos indica que para llegar a la verdad en principio no debemos aceptar nada como cierto, si antes no lo hallamos comprobado y en relación a esto hallamos dudado,más luego corroboremos e investiguemos y seguidamente solo así podría ser aceptado como verdad.
Creo yo que esto puede servir en nuestra vida diaria y más aún universitaria, ya que dudar siempre de lo que el profesor nos menciona (no es tan malo como parece), nos motiva a investigar,sé que así descubriremos y nos enriqueceremos de conocimiento en el camino de búsqueda de la verdad.