Monday, May 26, 2008

EL PARADIGMA CRITICO

PARADIGMA CRITICO

HACIA UNA NUEVA TEORIA CRITICA

La necesidad de construir una nueva teoría crítica o paradigma crítico resulta del hecho que las promesas de la modernidad no se han cumplido; por ejemplo, las promesas de la igualdad, de la libertad, de la paz perpetua y de la dominación de la naturaleza son promesas incumplidas que han originado la crisis de la teoría crítica moderna basada en el conocimiento que avanza del caos al orden.

EL POSMODERNISMO DE OPOSICIÓN

La teoría crítica posmoderna o conocimiento como emancipación va del colonialismo (crítica al conocimiento mismo) a la solidaridad ( que eleva al otro como sujeto). Cuestionado el colonialismo que ve al otro como objeto y no como sujeto.

Las implicancias del conocimiento como emancipación son las siguientes:
a.- Es un conocimiento que se desarrolla del monoculturalismo hacia el multiculturalismo y para ello usa la teoría de la traducción o la hermeneútica diatópica.
b.- Se desarrolla de las técnicas y conocimientos especializados heroicos hacia un conocimiento edificante.
c.- Va de la acción conformista hacia la acción rebelde.

El posmodernismo de oposición se distingue del posmodernismo celebratorio porque el primero realiza una crítica de la modernidad como punto de partida para la construcción de alternativas epistemológicas y políticas; mientras que el segundo, se centra en la deconstrucción y la exaltación de la contingencia, abandonando la tarea de pensar alternativas a lo que se critica.

El posmodernismo de oposición trata de construir una teoría crítica que no reduzca la realidad a lo que existe; y en esta reflexión crítica sobre el mundo, encuentra que no existe un principio único de transformación social, que no existen agentes históricos ni tampoco una forma única de dominación y que, entre otras cosas, la industrialización no es el motor del progreso, ni mucho menos, la partera de la historia.

LA CRISIS DE LOS ICONOS ANALÍTICOS

Por otro lado, se ha producido una crisis de los íconos analíticos de la teoría crítica moderna, por ejemplo, el ícono de la oposición capitalismo/socialismo, fue reemplazado por el ícono de la sociedad industrial, luego, por el de la sociedad posindustrial y actualmente, por la sociedad virtual. El ícono imperialismo/modernización fue reemplazado por el de globalización; el ícono revolución/democracia reemplazado por el desarrollo sostenible, etc. llegando al punto que los ámbitos no son diferenciables y no sirven para analizar y dar respuesta a los problemas sociales.


CONCLUSIÓN

En síntesis, podemos decir, que es necesario construir una teoría crítica o paradigma crítico con nuevos íconos que no reduzcan la realidad a lo que existe y que nos permitan concebir que el ideal de igualdad y la justa distribución de la riqueza constituyen una aspiración democrática básica que no es inevitable ni será alcanzado plenamente. Y que para ello, es necesario diferenciar cuáles son las posiciones rivales , a fin, de construir un nuevo paradigma desde abajo, y con participación multicultural.

Mg.Sc. Faustino Beraún Barrantes

BIBLIOGRAFIA
Boaventura de Sousa Santos.”Conocer desde el Sur-Para una Cultura Política Emancipatoria”.Fondo de Editorial de laFacultad de Ciencias Sociales de la UNMSM.1ª.Edic.Lima,2006.pp.11-34

166 comments:

Carlos Ysaac said...

Carlos Yaranga Cabezas

"EL PARADIGMA CRÍTICO"

COMENTARIO:

El tema de paradigma crítico, es un artículo de actualidad que con mucho acierto escribe el Mag. Faustino Beraún Barrantes, para poder reflexionar, que en el mundo moderno, existe una necesidad de construir una nueva teoría o paradigma crítico, debido a que los gobernantes del mundo moderno no cumplieron por muchos siglos sus promesas ofrecidas de ideas de igualdad, libertad y paz social. Estas promesas incumplidas han originado una crisis de la teoria crítica moderna.
El Posmodernismo de oposición, la teoría crítica Posmoderna, cuestiona al Colonialismo (que ve al otro como objeto y no como sujeto) y cuyas implicancias son los siguientes:
a) El conocimiento que se desarrolla del monoculturalismo hacia el multículturalismo.
b) Se desarrolla técnicas y conocimientos especializados, para mejorar el trabajo científico.
c) Se despalaza de acción conformista hacia la acción rebelde.

Crisis de Iconos Analíticos:

Se ha producido crisis de la teoria moderna Ejm.
Capitalismo/Socialismo = Sociedad Industrial = Posindustrital= Sociedad Virtual.
- Imperialismo/Modernismo= Globalización

CONCLUSIÓN:

La nueva teoría crítica, es un tema muy sencible y tarea muy importante, que los estudiosos de la ciencia política, debe abocarse a construir con nuevos íconos y que nos permitan concebir, que la idea de igualdad y justicia, constituyan aspiraciones legítimos de sociedades democráticas.

Carlos Ysaac Yaranga Cabezas
Estudiante de Maestría de "Derecho Constitucional"
Escuela Universitaria de Post Grado de la UFV.

Dick Mark Reto Zapata said...

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
CURSO: FILOSOFIA DEL DERECHO I-2008
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
DICK MARK RETO ZAPATA

COMENTARIO:
El paradigma crìtico debe ser un nuevo referente en la busquedad de una nueva teoria crìtica posmoderna para que de esta manera no se vea al sujeto como objeto

Claudia said...

" El Paradigma Crítico"

COMETARIO:

Podemos calificar a los posmodernistas como aquellos que han dejado de creer en las promesas de la modernidad, en cuanto a alcanzar progresivamente, algún día remoto, elevados niveles de bienestar para todos los hombres, la modernidad le resulta desconfiable e inverosímiles, toda vez que han dejado de cumplir las promesas; en cambio la posmodernidad significa afianzarse a lo cotidiano, en el presente con metas alcanzables; por ello resulta necesario que al haberse producido una crisis de la teoria moderna por ese incumplimiento de promesas, se creen nuevos paradigmas críticos que permitan alcanzar el ideal de democracia.

Esos nuevos paradigmas críticos deben estar dirigidos a dar cumplimiento a las promesas incumplidas por la modernidad, no es suficiente decir que en la modernidad ha habido un avance científico o tecnológico como por ejemplo el caso del reemplazo del icono de imperialismo- modernización por el de globalización, ya que con ello no se han resuelto los problemas sociales existentes.

Claudia Flores Bolívar
Maestría en Derecho Constitucional
UNFV
Filosofía del Derecho I- 2008

ELGA TIRADO ANGELES said...

ELGA TIRADO ANGELES
UNIVERSIDAD NACIONA FEDERICO VILLARREAL
I - CICLO AULA: C 1-2
MAESTRIA: DERECHO CONSTITUCIONAL

TEMA: EL PARADIGMA CRÍTICO

ESTA NUEVA TEORIA CRITICA O PARADIGMA CRÍTICO, ES NECESARIO, Y DEBEN ESTAR DIRIGIDOS AL CAMBIO, PARA AQUELLO QUE SE HAN DADO Y SE SIGUEN DANDO QUE SON, "PROMESAS INCUMPLIDAS", QUE HAN ORIGINADO UNA CRISIS DE LA TEORIA CRÍTICA MODERNA, AQUELLOS NUEVOS ÍCONOS PERMITAN DAR PROMESAS REFLEJADAS EN "VERDAD" Y CON ELLO LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIALES EXISTENTES DE NUESTRO PAÍS.

sandir said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
NOMBRE : SANDRA
APELLIDOS : QUISPE VICTORIA
CODIGO :072312J
CURSO : ESTA NUEVA TEORIA CRITICA O PARADIGMA CRÍTICO, ES NECESARIO, Y DEBEN ESTAR DIRIGIDOS AL CAMBIO, PARA AQUELLO QUE SE HAN DADO Y SE SIGUEN DANDO QUE SON, "PROMESAS INCUMPLIDAS", QUE HAN ORIGINADO UNA CRISIS DE LA TEORIA CRÍTICA MODERNA, AQUELLOS NUEVOS ÍCONOS PERMITAN DAR PROMESAS REFLEJADAS EN "VERDAD" Y CON ELLO LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIALES EXISTENTES DE NUESTRO PAÍS.

sandir said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
NOMBRE : SANDRA
APELLIDOS : QUISPE VICTORIA
CODIGO :072312J
CURSO :DERECHO

ESTA NUEVA TEORIA CRITICA O PARADIGMA CRÍTICO, ES NECESARIO, Y DEBEN ESTAR DIRIGIDOS AL CAMBIO, PARA AQUELLO QUE SE HAN DADO Y SE SIGUEN DANDO QUE SON, "PROMESAS INCUMPLIDAS", QUE HAN ORIGINADO UNA CRISIS DE LA TEORIA CRÍTICA MODERNA, AQUELLOS NUEVOS ÍCONOS PERMITAN DAR PROMESAS REFLEJADAS EN "VERDAD" Y CON ELLO LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIALES EXISTENTES DE NUESTRO PAÍS.

Erica Reupo said...

PARADIGMA CRÍTICO

Si bien las sociedades actuales han realizado un avance significativo de la modernidad científica que ha dado paso a la globalización, esto no ha significado un avance cabal en la democracia de las sociedades, lo que ha suscitado el malestar de los ciudadanos por las promesas de igualdad, libertad y paz absoluta incumplidas por parte de sus gobernantes.

Este malestar social ha provocado la necesidad de elaborar un nuevo paradigma o teoría crítica que tenga como base el estudio de sectores opuestos y cuyos iconos no sólo se limite a la realidad existente sino que pueda adecuarse a situaciones futuras de transformación social, con una democracia eficaz y el cumplimiento de los derechos fundamentales inherentes a la persona que permita la realización del hombre como máximo objetivo del Estado.

ERICA M. REUPO AIQUIPA
FILOSOFIA DEL DERECHO I-2008
MAESTRIA DE DERECHO CONSTITUCIONAL
UNFV

Shelby Millan said...

tema: el Paradigma Crítico

El mundo ha ido cambiando mejor dicho evolucionado, a lo largo de la historia han surgido diversos pensamientos reflejando así cada etapa evolutiva; unos tratando de mejorar a sus antecesores y otros discrepándolos; sin embargo, a medida que han surgido las sociedades, unas mas que otras, ha originado una lucha constante por el poder, verificándose históricamente que países más desarrollados abusaron de los más débiles o menos evolucionados, causando la fragmentación de sus culturas. Esto ha ocasionado que surjan nuevas corrientes ideológicas que intenten explicar el desarrollo de una sociedad perfecta con matices de igualdad y libertad; sin embargo, estas posturas han sido utilizadas, aprovechadas alegóricamente por políticos de turno. Es así que se produce una ruptura con el pensamiento anterior y surge el postmodernismo, en un intento de guiar al ser humano en una vida de libertad no destructiva, con oportunidad de manifestación en todas los áreas no sólo políticas sino también culturales y sociales, en un intento de reivindicar a todos los hombres que deben ser parte de una sociedad, sin ningún tipo de exclusión de alguna naturaleza.

SHELBY H. MILLAN AGUILAR

FILOSOFIA DEL DERECHO I-2008
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
UNFV

EDGAR DAVILA ESCURRA said...
This comment has been removed by the author.
EDGAR DAVILA ESCURRA said...

Este tema nos refleja los paradigmas críticos que van servir para construir y crear nuevos iconos que den la información correcta de la realidad y llegar a ella, tales como la igualdad, la justicia y la tan deseada paz, y con estas ver un cambio. Constituyendo realmente una sociedad democrática.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
CURSO: FILOSOFIA DEL DERECHO I-2008
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
EDGAR DAVILA ESCURRA

fernando auris said...

Es indudable que opera la necesidad de construcción de un paradigma crítico, debido a una finalidad relevante de igualdad, libertad y paz. De ahí que surja la crisis de los íconos analíticos, que en buena cuenta desenbocan en la finalidad asumida.
FERNANDO AURIS
MAESTRIA UNFV-DERECHO CONSTITUCIONAL
FILOSOFIA DEL DERECHO 2008-I

Kryz Marilyn said...

En el país existe una imperiosa necesidad de construir un paradigma critico con íconos (símbolos) que coadyueben a concebir la igualdad, la justa distribución de riqueza, los mimos que son aspiraciones de la democracia; además, debemos construir nuestro ícono de que el Perú es una sóla nación (pluricultural).
De otro lado, se debe tener en cuenta que los paradigmas criticos resultan de promesas no cumplidas; por tanto, deben construirse íconos con participación de los miembros de la sociedad peruana tomándose en cuenta la relidad en la que vivimos.
Kryz Marilyn Huayhua Berrocal
Universidad Alas Perunas - Ayacucho
Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

ulises said...

Considero que la actual comunidad cientifica si bien ha hecho un despliegue generoso para averiguar los grandes enigmas de la vida o buscar soluciones cientificas que ayuden a mejorar la vida de la sociedad, aun quedan muchas interrogantes que responder y muchos enigmas que descifrar e interpretar; en ese orden, los modelos existentes no pueden ayudar a ese fin por lo que se torna necesario postular nuevas teorias cientificas a fin de resolver los grandes enigmas de la ciencia y del propio ser.
Dicho planteamiento sin embargo no resulta nada facil, ello debido a que no se parte de una verdadera critica de los modelos existentes, pasando por la inopia de un cierto sector de la comunidad cientifica que no desea un cambio en el orden de cosas existentes, apegados a la ciencia tradicional sin variantes y renuentes a postular nuevas teorias que posibiliten una modernizacion y una nueva vision en el mundo existente.

Alumno: Ulises E. Cabanillas Castro
Maestria en Derecho Constitucional
Ciclo 2008-I
Aula C 1-2
Tema: Filosofia del Derecho

FELIPE VARILLAS PONCE said...

PARADIGMA CRITICO.
COMENTARIO.

Frente a la realidad en la que nos encontramos podemos advertir que todas las teorias y los paradigmas creados con la finalidad de brindar al ser humano igualdad, libertad, paz perpetua no han dado el resultado esperado, es decir tienen anomalìas, por ello resulta realmente necesario asumir nuevas posturas hacia una nueva teorìa crìtica, sean èstos basados o iniciados desde el esquema cultura, social, econòmico, polìtico u otros, sin dejar de lado el conocimiento cientìfico, la variedad de ejemplos dados, en la lectura nos demuestran con claridad el constante esfuerzo por buscar las anomalìas surgidas por la falta del paradigma. Esperamos lograr el objetivo sin decuidar incesantemente su fin.

FELIPE VARILLAS PONCE.
MAESTRIA. CONSTITUCIONAL.
I CICLO UNFV.

DELIA JUAREZ ESPINOZA said...

PARADIGMA CRÍTICO
Lo cierto es que vivimos en una sociedad multicultural, donde está presente en forma constante la influencia de otros pueblos, donde los iconos son diversos y es inevitable que broten posturas opuestas, es entonces, cuando es necesario la formación de una nueva teoría crítica que este dirigida al logro de principios tan básicos como igualdad. Siendo necesario comprender el posmodernismo de oposición, que nos brindará una optica más amplia del por qué la modernidad no ha cumplido con sus promesas.

Maestría de Derecho Constitucional
Universidad Nacional Federico. Villarreal.
Delia Juárez Espinoza.

LAURA said...

UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
FOLOSOFIA DEL DERECHO
AULA C 1- 2
ALUMNA: LAURA E. VILCHEZ SECLEN
RESPECTO AL TEMA OPINO QUE LA NECESIDAD DE CONSTRUIR TEORIAS CRITICAS O PARADIGNAS ESTA RELACIONADO A LAS PROMESAS DE LA MODERNIDAD QUE NO SE HAN CUMPLIDO, EJEMPLO UNA PAZ PERMANENTE, DERECHO A LA IGUALDAD, A LA LIBERTAD, ETC. EN CONSECUENCIA SI ACTUALMENTE QUEREMOS CONSTRUIR NUEVAS TEORIAS CRITICAS, ESTAS DEBEN ESTAR ACORDE CON LA REALIDAD EXISTENTE, TOMANDO EN CUENTA LA PARTICIPACIÓN DE UN CONJUNTO DE PERSONAS (DEBIENDO TENER PRESENTE QUE NUESTRO PAÍS ES MULTICULTURAL, PLURIÉTNICO, MULTILINGÜISTA, LO QUE POR SÍ, YA ES UN PRIMER GRAN PROBLEMA, YA QUE LAS COMUNIDADES NATIVAS Y CAMPESINAS TIENEN SUS PROPIAS NORMAS, REGLAMENTOS, PONIÉNDONOS A REFLEXIONAR HASTA QUE PUNTO EL ESTADO PUEDE IMPONERLES NORMAS QUE DECIDAN SOBRE SU ORGANIZACIÓN Y OTROS), NUESTRA REALIDAD DE POR SI ES COMPLEJA, SIN EMBARGO, FORMAN PARTE DE NUESTRO PAÍS Y NO PODEMOS DISCRIMARLAS; DEBEMOS IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS BUSCANDO LAS TEORIAS CONTRARIAS, Y PODER HACER FRENTE A ELLOS, BUSCANDO PAZ, IGUALDAD , LIBERTAD QUE NO SON IMPOSIBLES, PERO TAMPOCO ABSOLUTAS.

revolucion said...

El no acierto de las teorías planteadas por la humanidad con el fin de alcanzar el desarrollo del hombre han puesto en crisis a éstas, esta situación motiva que se tengan que reformular las mismas desde un punto de vista distinto del que se ha venido observando. Tan es así, que la evidencia histórica viene desarticulando las ideas que se tenían por ciertas, como por ejemplo que la industrialización es el motor del progreso, ya que como sabemos ésta en muchos casos lo único que ha propiciado es el enriquecimiento de unos pocos y la sumisión de otros a casi niveles de esclavitud. Para desarrollar una teoría acertada se tiene necesariamente que tomar aspectos que no reduzcan a ésta a tan solo lo que se observa, a lo existente en el momento, esto es, se debe prever futuros acontecimientos y corrientes, no hacerlo significa quedar en el atolladero de las teorías que han entrado en crisis.
El (nuevo) paradigma crítico implica el desarrollo de la humanidad, el resurgimiento del nuevo hombre, del hombre del mañana, el triunfo del primero implica la victoria del último.

Franklin Emiliano Quiroz Saldaña
Alumno de la Maestría de Derecho Constitucional. U.N.F.V.

EDITH REVOLLAR OCHATOMA said...

"El Paradigma Crítico"
Es necesario construir una teoría crítica que es equivalente a un paradigma crítico, con nuevos íconos (nuevas tendencia, símbolos), que nos permitan concebir que el idela de igualdad, y la justa distribución de la riqueza constituyen una aspiración democrática básica que no es inevitable ni será alcanzado plenamente, y que para el su realización es necesario diferenciar cuales son las posiciones rivales, a fin, de construir un nuevo paradigma desde abajo, y con participación multicultural, de varias culturas.

EDITH REVOLLAR OCHATOMA said...

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS -FILIAL AYACUCHO
MAESTRIA EN DERCEHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS
EDITH REVOLLAR OCHATOMA

Jaime said...

MAESTRIA DE DERECHO CONSTITUCIONAL 2008-I
Jaime Ruddy Gonzales Joo
El Tema de crear un Paradigama Crítico o Teoría Crítica, debemos partir que, en la actualidad se debe de formar una serie de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación a los grandes cambios modernos y modelos que NO han cumplido en nuestra sociedad, que durante el pasar del tiempo y de diversos modelos políticos y de gobierno, los sistemas no han podido con cumplir enunciados plasmados positivamente, en derechos reconocidos, pero que en la práctica siempre hay exclusión de los ciudadadanos y paises, que se ven relegados y se encuentra subdesarrollados; y que UNA TEORÍA O PARADIGMA CRÍTICA, debe ser punto de partida para cambiar una realidad, en busqueda de la igualdad, libertad e inclusión de y mejor distribución y participación de las riquezas.

mel said...

PARADIGMA CRITICO
Los paradigmas son modelo o patròn que no han cumplido con resolver los problemas y por eso es que surgen nuevas teorìas para asì poder llegar a una soluciòn del problema, empero existen diversos problemas que aùn no ha podido resolver los paradigmas.

EL POSMODERNISMO DE OPOSICIÒN
Se basa su punto de partida a la crìtica de la modernidad, que buscan alternativas de teorìas basada en el conocimiento y la polìtica, para poder solucionar el paradigma.

EL POSMODERNISMO CELEBRATORIO
NO quieren adquirir nuevos conocimientos ni alternativas para la soluciòn de una contingencia sino se encuentran conforme con las teorìas ya existentes es decir no quiere nuevas teorìas .

NOELIA CHACALTANA GRANDEZ
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

Anonymous said...

"PARADIGMA CRITICO"

La lectura nos introduce al definir nuevas ideas que busquen a los investigadores una nueva orientación a fin que los postulados de igualdad, libertad y paz se lleguen alcanzar, y siendo que nuestro Mag. Beraun Barrantes nos dice: “constituye una aspiración democrática básica” de tal manera que exista diferentes pensamientos de estudiosos de las áreas académicas que permitan tener una visión mas amplia de estos temas para que se introduzca una nuevo PARADIGMA e incluso no se permita surgir una anomalía al plantear una teoría con bases no claras del objeto de estudio pero debemos ser optimista y decir que al avance del progreso del hombre continua en la búsqueda de tales aspiraciones a través de la ciencia.


GUSTAVO VICTOR RODRIGUEZ VARGAS
UNIVERSIDAD NACIONA FEDERICO VILLARREAL
I - CICLO AULA: C 1-2
MAESTRIA: DERECHO CONSTITUCIONAL

Carmen Retis Aranda said...

Paradigma Crítico

Es importante tener conocimiento de las diferentes posiciones que existen para tener un referente y crear nuevos paradigmas. En la lectura encontramos el posmodernismo de oposición y el posmodernismo celebratorio, de los cuales el posmodernismo de oposición no sólo realiza una crítica a los sistemas establecidos sino plantea alternativas para poder solucionar problemas. Los nuevos paradigmas deben de tener la participación multicultural.

Carmen Retis Aranda
Maestría en Derecho Constitucional
Ciclo 2008-I
Aula C 1-2
Curso Filosofía del Derecho

CARMEN ROSA ISABEL LAZO BACA said...

El Posmodernismo de oposición, cuestiona al Colonialismo (que ve al otro como objeto y no como sujeto) debido a ello tiene como implicancias a :
a) El conocimiento que se desarrolla del monoculturalismo hacia el multículturalismo.
b) Se desarrolla técnicas y conocimientos especializados, para mejorar el trabajo científico.
c) Se despalaza de acción conformista hacia la acción rebelde.

Para poder reflexionar, sobre el mundo en que vivimos, existe una clara necesidad de instituir un nuevo paradigma crítico, un nuevo horizonte en la búsquedad de “La nueva teoria crítica” para que así no se vea al sujeto como un objeto.
La nueva teoría crítica que tenga como horizonte el estudio de sectores opuestos y cuyos pilares no sólo se limiten a la realidad, sino que puedan adecuarse a futuras situaciones de cambio social y cumplimiento de los derechos fundamentales de la persona; permitiran la realización del hombre como objetivo primigenio del Estado.

Los estudiosos de la ciencia política, debe dedicarse a construir, mejorar y superar con nuevos íconos que nos permitan concebir, que la tan ansiada idea de igualdad, equidad y justicia, constituyan aspiraciones a las que con esfuerzo podamos llegar.


CARMEN ROSA ISABEL LAZO BACA
UNFV
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
FILOSOFÍA DEL DERECHO
carmen-ros4@hotmail.com

MIGUEL VARGAS GIRON said...

EL PARADIGMA CRITICO:

A comienzos del siglo
XX la realidad compleja, conflictiva y cambiante ha llevado a cuestionar las formas
de aproximación a ella y los intentos de explicarla y “aprehenderla”. La búsqueda de
un conocimiento objetivo ilimitado se declara imposible. Y se impulsa un paradigma investigativo que rompa las barreras artificiales alzadas entre los seres humanos y
la naturaleza: ningún científico puede ser separado de su contexto; no existe un acercamiento a la realidad que no la modifique
y nadie que se acerca a una realidad queda sin ser modificado. Con estas afirmaciones se establecen algunos de los principios de un nuevo paradigma para conocer la realidad: el
paradigma crítico.
Este nuevo paradigma señala la relación que se da entre sujeto y objeto en la investigación
como una relación dialéctica de mutua implicancia. Desde esta perspectiva el mito de
la “objetividad” queda superado también en este nuevo paradigma. No existe la neutralidad, toda conceptualización, toda
mirada a la realidad, supone un desde dónde,unos compromisos filosóficos, éticos y
políticos que son los que forman parte del ser de las y los científicos sociales. Es imposible
separar conocimiento e interés según dice Habermas y con él la teoría crítica. Todo
conocimiento crítico supone una posibilidad de solución de problemas, el conocer es para
transformar.

La investigación que genera conocimiento sufre también transformaciones. El paradigma
crítico que permite la irrupción de las dimensiones subjetivas, los procesos, el conocimiento idiográfico sobre el nomotético,
lo cualitativo, lo particular, lo local, y abre elcamino hacia métodos más eclécticos de
conocer la realidad. Desde esta perspectiva,lo que se pide a los científicos sociales es que
manifiesten esos presupuestos a la hora de hacer sus acercamientos a la realidad y expliciten los métodos desde los cuales llegan
a sus afirmaciones. Así se garantiza el rigor científico, sin sacrificar todo lo que nos
interesa.
Asimismo además de la incorporación de la
subjetividad a los procesos de conocimiento y de construcción de la realidad social, otro
elemento de cambio es la concepción del tiempo y del espacio como realidades
construidas también socialmente al interno delos análisis y no como algo externo a los mismos o el escenario en el que se desarrollan
los hechos sociales.

Todo esto supone ubicarse en procesos de construcción de conocimientos abiertos, en el
sentido de una pluralidad de intereses y perspectivas en diálogo, que incluye las
diferencias, los conflictos y las
marginalidades, en interacción permanente.

Aceptar el conocimiento de la realidad como una construcción social, es apostar por la
posibilidad de un conocimiento social más válido.

Esto significa que se abre también la concepción de lo científico, más allá de lo experimental y de la racionalidad científico
tecnológica.

MIGUEL VARGAS GIRON said...

EL PARADIGMA CRITICO:

En la teoría del paradigma crítico nace como una crítica al positivismo transformado en cientificismo. Es decir, como una crítica a la racionalidad instrumental y técnica preconizada por el positivismo y exigiendo la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad. Es decir, el objetivo fundamental es la emancipación del hombre. Para la teoría crítica es fundamental la relación entre teoría y praxis, por lo cual ella surge de la revisión de esta relación, al comprobarse en la realidad y es por ello que la concepción de la relación teoría-praxis es el criterio que utiliza el paradigma crítico para diferenciar los distintos paradigmas o tradiciones de la investigación.

MIGUEL VARGAS GIRON
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
2008-1
UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL
AULA C1-2

ROCIO FLORES ESPINOZA said...

• PARADIGMA CRITICO

En esta teoría la investigación hace énfasis en la comprensión e interpretación de los hechos según los objetos implicados en el proceso, utiliza datos cualitativos ; que se comprueban en la realidad ; teniendo siempre la perspectiva del cambio de los sujetos implicados en el proceso. Así tenemos con la información cualitativa
pretende describir en profundidad los fenómenos para llegar a la comprensión de los acontecimientos que están ocurriendo en la realidad y poder así transformar la realidad social mediante la transformación y la emancipación de los sujetos. Es una teoría idealista y supone a la vez que sea reemplazada por otra teoría en el transcurrir del tiempo.

ROCIO FLORES ESPINOZA
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL
AULA C1-2

olga said...

Frente a las promesas que los gobernantes no han podido cumplir, surge la necesidad de construir nuevas teorías con nuevos íconos, que permitan transformar la realidad; y, para ello es necesario conocer la realidad en concreto.
Olga Escudero
Maestría de Derecho Constitucional
Univ. Federico Villareal I

Percilino said...

Curso Derecho Constitucional - UNFV.
Alumno: Percilino Torres Vásquez
Correo: percilino@hotmail.com
Paradigma critico
El tema del Paradigma crítico nos lleva al convencimiento del imperativo de construir una nueva teoría crítica o paradigma crítico, pues la haberse producido anomalías en la teoría moderna, la misma que no ha podido resolver, las promesas básicos de igualdad, libertad, paz perpetua y de la dominación de la naturaleza, ha devenido en la crisis de la modernidad, que debe ser afrontada con nuevos íconos a partir del cual puede esperarse lo nuevo , lo alternativo, para el pensamiento social que emerge y para la postulación de una crítica radical. Esperamos que éstos nuevos íconos nos permitan llegar a la tan ansiada igualdad , justa distribución de la riqueza como una nueva aspiración democrática básica.

Miguel Chilet said...

Curso Derecho Constitucional – UNFV.
Alumno: Miguel A. Chilet Chilet
Correo: egregio0005@hotmail.com
Paradigma critico


La crisis de la modernidad nos ha liberado de viejos dogmatismos, como que no existen agentes históricos ni tampoco una forma única de dominación y que entre otras cosas la industrialización no es el motor del progreso, ni mucho menos la partera de la historia. Ahora todo el conocimiento humano , tanto el que se refiere a los átomos y las moléculas, como el mundo biológico, al hombre, a la sociedad, ésta siendo sacudida por una nueva visión del mundo, al surgir el pos modernismo de oposición con el cual se debería de dar respuesta a los problemas de siempre no resueltos, como la igualdad, libertad, paz perpetua, etc; por ello convengo en que es necesario construir una teoría crítica con nuevos íconos para llegar a una aproximación a la aspiración democrática básica.

Otoniel Sulca Ochoa said...

PARADIGMA CRITICO

Es cierto que las promesas incumplidas para cualquiera de nosotros van a traer descontento y por ende va a generar una crisis. Y precisamente es lo que ha pasado por las promesas de modernidad, igualdad y libertad, entre otros, que no se han cumplido desacreditando de esta manenra la plena vigencia de los paradigmas.
Por otro lado, se ha producido una crisis de los íconos analíticos de la teoría crítica moderna (ejemplo: el icono de la oposición capitalista/socialista fue reemplazado por el icono de la sociedad industrial, post industrial y sociedad virtual).
Debemos tener presente que es necesario construir una teoría crítica o paradigma crítico con nuevos íconos que nos hagan entender que la igualdad y la justicia constituyen una aspiración democrática basada y ella será siempre el objeto de toda sociedad.

OTONIEL SULCA OCHOA
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
UAP - AYACUCHO

Jeny Prado said...

El autor propone la construcción de un nuevo paradigma que permita la realización de la paz, la justicia, la libertad y la igualdad en el mundo exterior.

Paz, justicia, libertad e igualdad, son aspiraciones y luchas que el hombre ha tenido y tiene a lo largo de los siglos, por los siglos y que por más que nuestra sociedad desarrolle en conocimiento científico, no las ha podido realizar.

En tal sentido, conforme con el autor, es preciso replantear los íconos que sirvan de base para la construcción de un nuevo paradigma en procura de una sociedad culta con respeto a los derechos fundamentales.

Antonia said...
This comment has been removed by the author.
Antonia said...

Conforme se puede extraer de la lectura, el paradigma crítico representa la actual sociedad virtual (transnacional) implantada por el fenómeno de la globalización económica y de los medios de comunicación (que venimos afrontando) y que ha representado la gran crisis de los paradigmas tradicionales que venían rigiendo por ejemplo el tema de nuestra soberanía, la democracia, la legitimidad del gobierno, la nacionalidad, y del propio concepto de Estado-nación ya que ahora se postula la idea de los Estados cosmopolitas que ya no reconocen fronteras territoriales; frente a esta nueva realidad se hace necesario la construcción de nuevos paradigmas que permitan nuestra inclusión tanto individual como colectiva en el nuevo sistema que se viene construyendo, y ser parte por ejemplo en la solución de problemas medio ambientales comunes (intereses difusos transnacionales) como es el caso del calentamiento global que involucra un recurso natural escaso (el agua), así como la defensa internacional de los derechos humanos, por cuanto cada vez se evidencia la incapacidad del Estado-nación, de garantizar los derechos y libertades individuales de sus ciudadanos así como nuestro desarrollo en un medio ambiente sano y equilibrado.
ANTONIA GONZALES LLALLI
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS DE AYACUCHO.
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS.

FABIO DE LA CRUZ said...

"PARADIGMA CRITICO"
Que, ante las teorias existentes de la modernidad, que en nada a contribuido el cambio de los problemas de la humanidad, existe la necesidad de construir teoria crítica, atraves de la implicancia del conocimiento como emancipación. La diferencia entre la posmodernidad de oposición y la posmodernidad celebratoria es que el primero es critico al modernismo mientras el segundo abandona la tarea de pensar alternativas.
La crisis de los iconos analìticos , hace referencia que los iconos de la teoria critica moderna han sido descaertadas, siendo los iconos de socialismo-capitalismo reemplazada por sociedad industrial, el imperialismo - modernización reemplazada por globalización asi sucesivamente.

JUAN FABIO DE LA CRUZ HUAMANI
ESTUDIANTE DE MAESTRIA DE DERECHO CONSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD " ALAS PERUANAS"

Anonymous said...

COMENTARIO:

EL PARADIGMA CRÍTICO.-
En el desarrollo de la humanidad, ha surgido diversas concepciones, las cuales tratan de la comprensión e interpretación de los hechos según los objetos implicados en el proceso, utiliza datos cualitativos que se comprueban en la realidad; considerando permanentemente la perspectiva del cambio de los sujetos implicados en el proceso. En el surgimiento y desarrollo de las sociedades, se ha producido la lucha constante por el poder ocasionando que se desarrollen nuevas corrientes ideológicas que intenten explicar este desarrollo. En el postmodernismo, surge el intento de guiar al ser humano en una vida de libertad de carácter inclusivo, es decir, que todos los hombres que deben ser parte de una sociedad, no debe existir ningún tipo de exclusión. Así se hace necesario construir una teoría crítica, con paradigmas, con nuevos íconos en la consecución de la igualdad, fraternidad, solidaridad, y redistribución de la riqueza.

EDDY LOAYZA ALHUAY
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS – AYACUCHO.
eloayza7@hotmail.com

Richard Palomino said...

COMENTARIO
En primer lugar se reconoce de la existencia de la teoría crítica; y, si bien no se indica cuál es su origen o su génesis, cabe referir que dicha teoría nace como una crítica al positivismo.
Ahora, la lectura tiene como tema central el hecho de que la teoría crítica se encuentra en cuestionamiento, esto debido a que al ser producto de un momento histórico nació con el fin de resolver algunos problemas; y, que al no hacerlo se acepta la necesidad de cambiarlos por otras teorías o paradigmas.
Respecto a la teoría crítica postmoderna se señala que se reconoce un conocimiento libre o emancipado; a través, del cual incluso se podría lograr la transformación social.

RICHARD PALOMINO PRADO
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-AYACUCHO
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS

Hugo Garma said...

LA OPINION QUE PUEDO VERTIR ACERCA DEL PRESENTE ARTICULO ES DECIR QUE EL ENFOQUE QUE EL AUTOR LE DA EN RESUMEN ES QUE: El investigador toma partido en la realización de la investigación, haciendo valer su concepción ideológica a fin de generar transformaciones en sus resultados. La postura ideológica es vista como un grupo de creencias que permiten tener un criterio ante la vida, No es su propósito "develar" las ataduras ocultas sino sacarlas a la superficie y romperlas conscientemente para transformar la realidad de las personas que son sometidas en su praxis histórica.

Hugo Garma said...

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FILOSOFIA DEL DERECHO
AULA: C 1-2
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL

Hugo Garma said...

HUGO GARMA SAAVEDRA
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FILOSOFIA DEL DERECHO
AULA: C 1-2
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL

liliana rios said...

Sin duda alguna el desarrollo de toda sociedad es una constante permanente – dialéctica, donde en corto tiempo se han llevado a cabo grandes transformaciones, en particular en los aspectos culturales, políticos, económicos, científicos y tecnológicos, las mismas que se basaron en teorías que tuvieron como única meta (al menos quiero creer eso) el logro de los mas grandes ideales como la libertad, fraternidad e igualdad, que dicho sea de paso fueron principios en las que se sustentó la revolución francesa; principios o ideales que a la data se convirtieron en simples promesas no concretizadas que ha desencadenado, como bien lo señala el Mag. Beraun Barrantes, en la búsqueda de nuevos paradigmas o nueva teoría critica; es pues en esta búsqueda donde nos encontramos que no existe un solo modo o forma de transformación social, como se quiere hacer creer, sino diversos modos o concepciones, encaminadas al afianzamiento del principio dignidad del ser humano, y en la busqueda de una sociedad con aspiracion democratica donde todos seamos iguales entre desiguales.
Liliana Rosaura Rios Silva
Estudiante de Maestria de “Derecho Constitucional” de la Escuela de Post Grado de la UNFV.
Curso: Filosofía del Derecho

Luz S.Gutiérrez Bahamonde said...

Universidad ALAS PERUANAS-Ayacucho
Mención : Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Alumna : Luz S. Gutiérrez Bahamonde
Tema : EL PARADIGMA CRÍTICO

La Teoría Crítica o Paradigma Crítico, son el resultado de la evolución del mundo, si bien se tiene que las sociedades actuales han obtenido un avance considerable, sin embargo se advierte que existen “promesas incumplidas” como el derecho a la igualdad, a la libertad en todos sus aspectos, la paz absoluta, las que han sido incumplidas por los gobernantes, lo que ha provocado la necesidad de crear nuevos paradigmas, que se encarguen del estudio de la realidad existente con proyección a tendencias de transformación social futuras, respetando siempre los derechos fundamentales de las personas y los derechos humanos. Las posturas ideológica es vista como un grupo de creencias que permiten tener un criterio ante la vida.

Ana Ventura said...

En el artículo precedente se menciona la necesidad de construir un paradigma crítico ya que más de una promesa esincumplida.
Se hace referencia al posmodernismo de oposición, para ello se habla del conocimiento como emancipación (que se desarrolla hacia el multiculturalismo, hacia un conocimiento edificante y hacia una acción rebelde. Este postula la creación de una teoría que no se reduzca meramente a la realidad, asimismo señala que no existe un principio único de transformación social; de lo cuál inferimos que todas las cosas en el mundo son cambiantes, no son uniformes y se alpican de acuerdo a la realidad en la que nos encontramos. La afirmación expresada anteriormente se corrobora con la crisis de los iconos analíticos, ya que cuando uno (por las circunstancias sociales, se encuentra en "decadencia") surge otro para que lo sustituye.

ANA VENTURA CAVERO
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-FILIAL AYACUCHO
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS.

Emilia said...

Respecto a esta lectura cabe comentar, que si bien es cierto, que los paradigmas o teorías científicas al ser aplicadas a cada realidad histórica no se ha podido lograr los fines en base a los cuales se han construido las mismas; es decir, la igualdad de las personas, la libertad, la paz, por lo mismo que han ido surgiendo nuevos paradigmas, y que tampoco se ha podido concebir plenamente dichos principios, tan sólo se han ido cambiando y experimentando mediante la aplicación de diversos paradigmas a efectos de resolver la falta de solidaridad, la desigualdad existente en la sociedad, y si bien en la actualidad la tecnología se ha globalizado y por tanto debería haberse resuelto los problemas y se habría logrado la tan anhelada paz; sin embargo, éstos se han empeorado, pues las personas no sólo no respetan la igualdad sino ya no hay respecto alguno por la vida misma, cuyo hecho conlleva de que se tiene que construir nuevas teorías o paradigmas, no sólo criticando a la que ya no resulta, sino advirtiendo en que falló y que se debe hacer .

Emilia Durand Godoy
Maestria Derecho Constitucional y Derechos Huamanos UAP-AYACUCHO

Zandra Pimentel said...

NACE DE LA ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO, CONOCIMIENTO ENTREGADO A LA CAPACIDAD DEL USO DE LA RAZON. EL INTELECTO GENERABA LA COORDINACION DEL MUNDO COGNOCIBLE, EL QUE PODIA SER COMPRENDIDO MEDIANTE CATEGORIAS PROPIAS DEL INSTITUTO, NO BASTA INTERPRETAR AL MUNDO LO QUE IMPORTA ES CAMBIARLO, LA FILOSOFIA DEBE DEJAR DE SER ESPECULACION PARA SER ACCION.
LA CRITICA SE TRANSFORMA EN UNA TOTAL DESCONFIANZA RESPECTO A TODA FORMA DE CONOCIMIENTO, EN TANTO, ESTE ES PRODUCTO DE UN INTELECTO INALIENADO, DE UN HOMBRE ENAJENADO QUE NO PERTENECE EN SI MISMO Y QUE HA VIVIDO UNA FALSA HISTORIA Y QUE OLO EL ADVENIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN DE COSAS EN EL MUNDO PODRA DETERMINAR A TRAVES DEL CONOCIMIENTO LIBERADOR EL VERDADERO SENTIDO DE LA HISTORIA.
EL PARADIGMA CRITICO SE TRATA DE UNA POSICION IDEALISTA A LA VEZ MATERIALISTA, LO QUE MARCA DIFERENCIA CON EL IDEALISMO ONTOLOGICO.
LA TEORIA CRITICA INDICA QUE NO EXISTE UN PRINCIPIO UNICO DE TRANSFORMACION SOCIAL NI FORMA DE DOMINACION UNICO Y QUE LA INDUSTRIALIZACION NO ES EL PROGRESO.

Zandra Pimentel said...

NACE DE LA ESTRUCTURA DEL CONOCIMIENTO, CONOCIMIENTO ENTREGADO A LA CAPACIDAD DEL USO DE LA RAZON. EL INTELECTO GENERABA LA COORDINACION DEL MUNDO COGNOCIBLE, EL QUE PODIA SER COMPRENDIDO MEDIANTE CATEGORIAS PROPIAS DEL INSTITUTO, NO BASTA INTERPRETAR AL MUNDO LO QUE IMPORTA ES CAMBIARLO, LA FILOSOFIA DEBE DEJAR DE SER ESPECULACION PARA SER ACCION.
LA CRITICA SE TRANSFORMA EN UNA TOTAL DESCONFIANZA RESPECTO A TODA FORMA DE CONOCIMIENTO, EN TANTO, ESTE ES PRODUCTO DE UN INTELECTO INALIENADO, DE UN HOMBRE ENAJENADO QUE NO PERTENECE EN SI MISMO Y QUE HA VIVIDO UNA FALSA HISTORIA Y QUE OLO EL ADVENIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN DE COSAS EN EL MUNDO PODRA DETERMINAR A TRAVES DEL CONOCIMIENTO LIBERADOR EL VERDADERO SENTIDO DE LA HISTORIA.
EL PARADIGMA CRITICO SE TRATA DE UNA POSICION IDEALISTA A LA VEZ MATERIALISTA, LO QUE MARCA DIFERENCIA CON EL IDEALISMO ONTOLOGICO.
LA TEORIA CRITICA INDICA QUE NO EXISTE UN PRINCIPIO UNICO DE TRANSFORMACION SOCIAL NI FORMA DE DOMINACION UNICO Y QUE LA INDUSTRIALIZACION NO ES EL PROGRESO.

Zandra Pimentel Huayllasco
Mestria en Derechos Constitucional
UAP - AYACUCHO

nilda arones said...

El tema de paradigma critico, trata sobre las promesas incumplidas de la modernidad, así como la igualdad, la libertad, la paz perpetua y de la dominación de la naturalesson promesas que no se han cumplido existiendo una brecha muy marcada dentro del desarrollo tecnologico y actual de la sociedad. El posmodernismo trata de construir una critica que no reduzca la realidad a lo que existe; así como habla de la crisis de los iconos analiticos de la teoría critica moderna, y que estas han ido variando según el desarrollo y evolución de la sociedad y que se puede construir un paradigma critico con nuevos iconos y que permitan concebir que la igualdad y la justa administración de la riqueza constituyan una aspiración democratica, de la sociedad actual.
Nilda Aronés Medina.
Maestria en Derecho Constitucional y Derechos Humanos.
UAP-Ayacucho.

Angel F. De La Cruz Carrión said...

Universidad ALAS PERUANAS-Ayacucho
Mención : Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Alumno : Angel F. De La Cruz Carrión
Tema : EL PARADIGMA CRÍTICO
El paradigma crítico, surge como una posibilidad frente a la transformación y constante cambio del mundo actual, por el descontento e inexistencia de la igualdad, de la paz social, de la libertad; se crea un nuevo paradigma, que cambia el pensamiento de concepciones y posiciones sociales de antaño (socialismo, capitalismo, la denominada etapa post industrial, el imperialismo, socialismo) por los actuales criterios conceptuales por el avance casi universal e inconmensurable de la industrialización, globalización, desarrollo sostenible o concepto actual de democracia que ha generado cambios y respuestas de las necesidades sociales modernas. Los pensamientos del pasado han cambiado inexorablemente por cuanto que la población requiere de otras necesidades acorde con el mundo moderno, para poder establecer la ansiada igualdad, libertad y paz social.

GILMAR HUAMANI PEREZ said...

COMENTARIO "EL PARADIGMA CRÍTICO"

Sobre el paradigma crítico, podemos decir que surge como una forma de posibilitar nuevos paradigmas en un mundo globalizado, todo ello, a consecuencia a falta del respecto a la igualdad de los individuos y de una justicia social más equitativa, por ello dentro del Estado Peruano es necesario establecer paradigmas que nos permitan una unidad nacional, teniendo necesariamente en cuenta a la población pluricultural con la que cuenta. A fin de contar con un verdadero Estado de Derecho que garantice el respecto irrestricto de los derechos fundamentales establecidos en la Carta Magna.
GILMAR HUAMANI PEREZ
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS
UAP – AYACUCHO

Vania Julia Carrasco Gutiérrez said...

Existe la necesidad de construir una nueva teoría critica o paradigma por las anteriores no han cumplido aún sus fines, por esto el posmodernismo va del colonialismo a la solidaridad, las implicancias del conocimiento como emancipación son el desarrollo, del monoculturalismo, el desarrollo de las técnicas y conocimiento heroico hacia un conocimiento edificante, va de una acción conformista a rebelde.
En cuanto a los iconos analíticos de la teoría crítica moderna, el icono de la oposición capitalismo/socialismo, ha sido reemplazado por el icono de la sociedad industrial, la post industrial por la virtud.
Por lo que es necesario la construcción de un paradigma crítico que permitan la igualdad y justa retribución de la riqueza.

VANIA JULIA CARRASCO GUTIÉRREZ
Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Universidad Alas Peruanas – Ayacucho

Unknown said...

Visto desde dentro, entre los grandes problemas que afronta nuestro país, como el resto de paìses latinoamericanos, es el tema de la desigualdad socioeconómica extrema, que no ha desparecido con la teorìa crìtica moderna; y por tanto existe la necesidad de buscar nuevos iconos con soluciones aceptables a estos conflictos. De lo que se trata es de construir un nuevo paradigma basado en la igualdad y la justa distribución de riqueza, idea que preconizan muchos por tratar de llegar al poder, pero conforme nos revela la Historia se convierten en solo promesas.

NAYELI ALVARADO RIVERA
UNFV
Maestria Derecho Constitucional
Filosofia del Derecho

Unknown said...

La Teoría del Paradigma Crítico, a mi entender viene se los resultado de la evolución del mundo, en todo los campos, social, político así como cientiico, y se trata sobre las promesas incumplidas de la modernidad, por lo que hoy en un mundo globalizado resulta necesario tratar de dar soluciones a esos problemas no resueltos, que tiene relación con la igualdad, la libertad, el pos modernismo trata de construir una critica que no reduzca la realidad a lo que existe; buscar como ya indique resolver las promesas incumplidas por los gobernantes de turno, lo que ha provocado la necesidad de crear nuevos paradigmas, pero tomando en consideración los paradigmas pasados, por que ello nos servirán para realizar mejor estudios que se encarguen de la realidad existente con la finalidad de buscar la paz social y una transformación social, respetando siempre los derechos fundamentales de las personas con respeto a los derechos humanos.

LISBET MAGALY AVILA GONZALEZ said...

PARADIGMA CRÍTICO:

Es frecuente escuchar críticas, algunas constructivas y otras destructivas, las primeras, aquellas que aparte de criticar, proponen sugerencias de superación, y las otras que simplemente buscan incomodar.
Los modelos críticos, existente hoy en día, son paradigmas que arrastran en la práctica los mismos hechos de antaño, hoy con denominación diferente. En realidad lo que hacemos en nuestros días, es lo mismo que hizo muchos años atrás.
Por lo tanto, no existe hasta ahora modelos críticos nuevos, que horizonte el cambio mundial, todo para un bien social; entonces como sugerencia debo manifestar la apertura oportuna de reuniones de grupos sociales heterogéneos, quienes puedan poner en discusión temas que conlleven a una hegemonía de vida tanto de ricos como de pobre.
LISBET MAGALY AVILA GONZALEZ
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-AYACUCHO

gaby quispe said...

PARADIGMA CRÍTICO.

Comentario: En el mundo moderno, existe una necesidad de construir una nueva teoría o paradigma crítico, debido a que los gobernantes del mundo moderno no cumplieron por muchos siglos sus promesas ofrecidas de ideas de igualdad, libertad y paz social. Estas promesas incumplidas han originado una crisis de la teoría crítica moderna. Por tanto el paradigma crítico debe ser un nuevo referente en la búsqueda de una nueva teoría crítica posmoderna para que de esta manera no se vea al sujeto como objeto.

ALUMNA: GABRIELA QUISPE ROJAS
CURSO: EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA.

gaby quispe said...

PARADIGMA CRÍTICO.

Comentario: En el mundo moderno, existe una necesidad de construir una nueva teoría o paradigma crítico, debido a que los gobernantes del mundo moderno no cumplieron por muchos siglos sus promesas ofrecidas de ideas de igualdad, libertad y paz social. Estas promesas incumplidas han originado una crisis de la teoría crítica moderna. Por tanto el paradigma crítico debe ser un nuevo referente en la búsqueda de una nueva teoría crítica posmoderna para que de esta manera no se vea al sujeto como objeto.

ALUMNA: GABRIELA QUISPE ROJAS
CURSO: EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-AYACUCHO

sandir said...

Sandra Quispe Victoria.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

SIGLO : 1 TURNO : MAÑANA

"EL PARADIGMA CRÍTICO"

COMENTARIO:

1.-Frente a la realidad en la que nos encontramos podemos advertir que todas las teorias y los paradigmas creados con la finalidad de brindar al ser humano igualdad, libertad, paz perpetua no han dado el resultado esperado, es decir tienen anomalìas.
2.-Los estudiosos de la ciencia política, debe dedicarse a construir, mejorar y superar con nuevos íconos que nos permitan concebir, que la tan ansiada idea de igualdad, equidad y justicia, constituyan aspiraciones a las que con esfuerzo podamos llegar.
3.-toda vez que han dejado de cumplir las promesas; en cambio la posmodernidad significa afianzarse a lo cotidiano, en el presente con metas alcanzables; por ello resulta necesario que al haberse producido una crisis de la teoria moderna por ese incumplimiento de promesas, se creen nuevos paradigmas críticos que permitan alcanzar el ideal de democracia.

Natali Santa Cruz Claudio said...
This comment has been removed by the author.
Natali Santa Cruz Claudio said...
This comment has been removed by the author.
CHRIS RICAPA ASTORAYME said...

EL PARADIGMA CRÍTICO, ES NECESARIO, Y DEBEN ESTAR DIRIGIDOS AL CAMBIO, PARA AQUELLO QUE SE HAN DADO Y SE SIGUEN DANDO QUE SON, "PROMESAS INCUMPLIDAS", QUE HAN ORIGINADO UNA CRISIS DE LA TEORIA CRÍTICA MODERNA, AQUELLOS NUEVOS ÍCONOS PERMITAN DAR PROMESAS REFLEJADAS EN "VERDAD" Y CON ELLO LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIALES EXISTENTES DE NUESTRO PAÍS.
ESTE MALESTAR SOCIAL HA PROVOCADO LA NECESIDAD DE ELABORAR UN NUEVO PARADIGMA O TEORÍA CRÍTICA QUE TENGA COMO BASE EL ESTUDIO DE SECTORES OPUESTOS Y CUYOS ICONOS NO SÓLO SE LIMITE A LA REALIDAD

CHRIS OMAR JUNIOR RICAPA ASTORAYME
Maestría en Derecho Constitucional
UNFV
Filosofía del Derecho I- 2008

paulina said...

CIMENTARIO EL PARADIGMA CRÍTICO
Para construir un nuevo paradigma crítica, es necesario identificar y entender las críticas realizadas a cada una de las teorías, los cuales fueron evolucionados y sufrieron una serie de cambios a través de la historia, es así que el ícono de la oposición capitalismo/socialismo, fue reemplazado por el ícono de la sociedad industrial, luego, por el de la sociedad posindustrial y actualmente, por la sociedad virtual. Por ende debemos saber rescatar lo positivo y constructivo de cada uno de ellos y construir una nueva idea crítica o un nuevo paradigma crítico dotado de valores y principios de la igualdad, libertad y paz perpetua, es decir vivir dentro de una sociedad democrática que permita el desarrollo pleno del ser humano, libre de perjuicios. Por lo que no basta dejar positivizado los mejores ideales de subsistencia, sino establecer una serie de políticas de Estado para su aplicación.

MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS.
UNIVERSIDAD ALAS PETUANAS FILIAL AYACUCHO
PAULINA RIVAS ALARCÓN

Unknown said...

La Teoría del Paradigma Crítico, a mi entender viene se los resultado de la evolución del mundo, en todo los campos, social, político así como cientiico, y se trata sobre las promesas incumplidas de la modernidad, por lo que hoy en un mundo globalizado resulta necesario tratar de dar soluciones a esos problemas no resueltos, que tiene relación con la igualdad, la libertad, el pos modernismo trata de construir una critica que no reduzca la realidad a lo que existe; buscar como ya indique resolver las promesas incumplidas por los gobernantes de turno, lo que ha provocado la necesidad de crear nuevos paradigmas, pero tomando en consideración los paradigmas pasados, por que ello nos servirán para realizar mejor estudios que se encarguen de la realidad existente con la finalidad de buscar la paz social y una transformación social, respetando siempre los derechos fundamentales de las personas con respeto a los derechos humanos.

8:19 PM

UNV fEDERICO VILLARREAL
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
ROSENDO CARLOS DE LA CRUZ ROMERO

carlos salazar legua said...

Carlos Salazar Legua
"EL PARADIGMA CRÍTICO"
COMENTARIO:
Es un artículo para reflexionar sobre la necesidad de concebir una nueva teoría o paradigma crítico, debido a que los gobernantes del mundo moderno no cumplieron por muchos siglos con sus promesas ofrecidas de ideas de igualdad, libertad y justicia social.

Esta situación ha originado una crisis de la teoría crítica moderna que no solo impacta en el aspecto social, económico, cultural, político, sino que también en el ámbito de todas las ramas científicas, ya que influye preponderantemente en la evolución del conocimiento y por ende en el bienestar o bien común de la humanidad, por lo que resulta necesario construir una nueva teoría o paradigma crítico.

Finalmente, la presente reflexión es una invitación y un reto para los hombres de ciencia, a construir una nueva teoría crítica, con nuevos íconos, que nos permitan vislumbrar la idea de libertad, igualdad y justicia, orientadas a consolidar las sociedades democráticas existentes, influyendo en otras para tomen el mismo camino.

Carlos Salazar Legua
Estudiante de Maestría de "Derecho Constitucional"
Escuela Universitaria de Post Grado de la UNFV.

Mónica T. said...

El paradigma crítico representa la actual sociedad virtual implantada por el fenómeno de la globalización económica y de los medios de comunicación y que ha representado la gran crisis de los paradigmas tradicionales que venían rigiendo, ocasionando que surjan nuevas corrientes ideológicas que intenten explicar el desarrollo de una sociedad perfecta con matices de igualdad y libertad. Así tenemos que en el surgimiento de las sociedades, se ha producido la lucha constante por el poder ocasionando que se desarrollen nuevas corrientes ideológicas que intenten explicar este desarrollo.
MONICA TARAMONA C.
UNFV
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
I CICLO

EDGAR DAVILA ESCURRA said...
This comment has been removed by the author.
holguin said...

Creo que con las lecturas de Tomas Khum y otros cietnìficos que tratan sobre el tema de los paradigmas, resulta muy aplicable el criterio de tener como nuevo paradigma, la crìtica hacia los modelos establecidos, ya que como se menciona en muchos casos, hay promesas o determinadas polìticas sea de un gobierno u otra instituciòn, que no cumplen con ejecutar sus trabajos y que por ello no solo se merece la opiniòn cìtica de ello, sino que ademàs de haber un modo de estblecera travès de un nuevo paradigma, determinar la crìtica como medio normativo que pueda hacer imperar a ejcutarla.

MOISÉS HOLGUÍN FIESTAS.
Maestria Derech Constitucional.
I Ciclo 2008
Universidad Federico Villareal.

KAREN ELENA said...

KAREN ELENA said...
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Karen Elena Barbeyto Toledo
Codigo: 094211A
Curso: DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
Turno: 01C

Buenas noches...
Esta lectura es un tema muy importante de actualidad que nos permite reflexionar sobre las diversas situaciones que hemos vivido a través del tiempo.
Aqui nos podemos dar cuenta de la verdadera realidad que hemos vivido por muchos años, con los diferentes tipos de promesas que ofrecían pero que muy poco se cumplían tanto como de igualdad, libertad y paz social.
Por medio de algunos tipos de crítica podemos evaluar diferentes puntos que poco a poco nos han estado destruyendo, tratando de buscar las soluciones adecuadas por medio de íconos, para así contribuir a un mundo moderno positivo, con muchas perspectivas hacia el futuro y al avance de la humanidad.
Gracias por brindarnos estas lecturas, porque nos ayudan a reflexionar mucho sobre la realidad que vivimos y ponernos en alerta de los problemas del porvenir si siguen existiendo promesas falsas.

rogelio said...

Universidad Nacional del Callao
Rogelio Edson Segura Cajachagua 01-C 092262H
Este artículo nos hace recapacitar sobre como pensamos en la actualidad, sobre lo que nos falta recapacitar o pensar en la actualidad. Nos habla como las ideas más importantes del pasado han ido “evolucionado” con el paso del tiempo fusionándose o volviéndose de “igual” concepto con las ideas de contraposición; y eso lo que es rescatable del este artículo que nos motiva e impulsa a crear nuestras propias ideas genuinas y pelear por esas ideas, de crear nuestros íconos que nos permita ver las cosas no solo como son, sino idealizarlo y luchar por la justa distribución de las cosas, por la igualdad. Nos explica también las diferencias sobre el postmodernismo de oposición, que es un pensamiento que trata de construir una visión mas realista del mundo; entre el postmodernismo de celebración que es un pensamiento retrógrada que nos impulsa a abandonar la tarea de pensar, anular el pensamiento.

vanessa said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DE LA CRUZ CORTEZ VANESSA
092028J
01C
Con esta lectura podemos darnos cuenta que hasta la actualidad no se ha cumplido con la promesa de iguldad , de paz , libertad originando una crisis en la teoria moderna por eso es importante que se haga un modelo para asi hacer valer los derechos de cada uno en la sociedad y ya no surjan conflictos poniendo en riesgo la estabilidad de la democracia pero eso si hacer nuevos planes con ideas que favorescan a toda una poblacion y no a un sector .

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIA CONTABLES
Obregón Ortiz, Nathalie Stefany
092248E 01-C
CURSO: DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
Buenas noches,....
El paradigama crítico debe ser un nuevo referente de una nueva teoría crítica posmoderna para que de esta manera no se vea al sujeto como objeto,es decir,el paradigma ha ocasionado que surjan nuevas corrientes ideológicas que intenten explicar el desarrollo de una sociedad perfecta con matices de igualdad y libertad,sin ningún tipo de exclusión de alguna naturaleza..

Richard Zavaleta said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ZAVALETA YMAN RICHARD
092382C
01C

El punto de partida en el paradigma critico, es la necesidad de construir una nueva toria critica, ya que la causa de esto son las promesas de la modernidad que no han sido cumplidas, y que nos llevan a poner en crisis la teoria critica moderna, que se sujeta al conocimiento del caos al orden.

En la sociedad acual, estamos en la necesidad de replantear lo que es el paradigma critico y reflexionar, ya que como sabemos por la lectura, las personas con poder a lo largo de la historia, no cumplian con las promesas en que estan basadas el paradigma critico,

Todo redunda en las promesas incumplidas, que hacen que la teoria de la critica moderna este en crisis, y debemos desarrollan nuevos iconos que nos ayuden a entender la idea de igualdad y justicia para una sociedad democratica

Richard Zavaleta said...
This comment has been removed by the author.
cynthia silvana said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO:DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
NOMBRE:CYNTHIA OSTOS QUIÑONES
CÓDIGO:094204E
01-C
Ante todo quiero decir que esta lectura es muy interesante debido a que nos plantea el hecho de construir una nueva teoría crítica,creado con participación multicultural, ya que sus planteamientos no se han cumplido.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
NOMBRE: EVELYN VANESSA DIAZ SALAZAR
CÓDIGO: 094212H
AULA: 01

Buenas tardes, la lectura del paradigma critico es muy interesante ya que podemos ver dos posturas diferentes; uno de ellos el postmodernismo de oposion y el postmodernismo celebra torio y por otro lado la importancia de los iconos analíticos.
Pues podemos definirlo al paradigma, como el conjunto de norma que establece un grupo de personas, que tiene la finalidad de poder haber una efectiva comunicación de lo que se trata.
Pues el paradigma crítico es la teoría critica y que nace como una critica al positivismo, en otras palabras, como una crítica a la racionalidad instrumental, exigiendo la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad.
Hacia una nueva teoría critica podemos ver al postmodernismo de oposición que hace una critica a la modernidad , pues esto se debe a que no se han cumplido las promesas de igualdad, libertad y paz perpetua.
También podemos ver que un aspecto importante es la crisis de los iconos analíticos que han sido reemplazados pos nuevos iconos de la sociedad.
En otras palabras podemos decir que los iconos son importantes para poder ver a realidad nos permita ver la igualdad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
NOMBRE: EVELYN VANESSA DIAZ SALAZAR
CÓDIGO: 094212H
AULA: 01

Buenas tardes, la lectura del paradigma critico es muy interesante ya que podemos ver dos posturas diferentes; uno de ellos el postmodernismo de oposion y el postmodernismo celebra torio y por otro lado la importancia de los iconos analíticos.
Pues podemos definirlo al paradigma, como el conjunto de norma que establece un grupo de personas, que tiene la finalidad de poder haber una efectiva comunicación de lo que se trata.
Pues el paradigma crítico es la teoría critica y que nace como una critica al positivismo, en otras palabras, como una crítica a la racionalidad instrumental, exigiendo la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad.
Hacia una nueva teoría crítica podemos ver al postmodernismo de oposición que hace una crítica a la modernidad, pues esto se debe a que no se han cumplido las promesas de igualdad, libertad y paz perpetua.
También podemos ver que un aspecto importante que es la crisis de los iconos analíticos que han sido reemplazados pos nuevos iconos de la sociedad.
En otras palabras podemos decir que los iconos son importantes para poder ver a realidad nos permita concebir la igualdad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
NOMBRE: EVELYN VANESSA DIAZ SALAZAR
CÓDIGO: 094212H
AULA: 01

Buenas tardes, la lectura del paradigma critico es muy interesante ya que podemos ver dos posturas diferentes; uno de ellos el postmodernismo de oposición y el postmodernismo celebra torio y por otro lado la importancia de los iconos analíticos.
Pues podemos definirlo al paradigma, como el conjunto de norma que establece un grupo de personas, que tiene la finalidad de poder haber una efectiva comunicación de lo que se trata.
Pues el paradigma crítico es la teoría critica y que nace como una critica al positivismo, en otras palabras, como una crítica a la racionalidad instrumental, exigiendo la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad.
Hacia una nueva teoría crítica podemos ver al postmodernismo de oposición que hace una crítica a la modernidad, pues esto se debe a que no se han cumplido las promesas de igualdad, libertad y paz perpetua.
También podemos ver que un aspecto importante que es la crisis de los iconos analíticos que han sido reemplazados pos nuevos iconos de la sociedad.
En otras palabras podemos decir que los iconos son importantes para poder ver a realidad nos permita concebir la igualdad.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
CIENCIAS CONTABLES
NOMBRE: EVELYN VANESSA DIAZ SALAZAR
CÓDIGO: 094212H
AULA: 01

Buenas tardes, la lectura del paradigma critico es muy interesante ya que podemos ver dos posturas diferentes; uno de ellos el postmodernismo de oposición y el postmodernismo celebra torio y por otro lado la importancia de los iconos analíticos.
Pues podemos definirlo al paradigma, como el conjunto de norma que establece un grupo de personas, que tiene la finalidad de poder haber una efectiva comunicación de lo que se trata.
Pues el paradigma crítico es la teoría critica y que nace como una critica al positivismo, en otras palabras, como una crítica a la racionalidad instrumental, exigiendo la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad.
Hacia una nueva teoría crítica podemos ver al postmodernismo de oposición que hace una crítica a la modernidad, pues esto se debe a que no se han cumplido las promesas de igualdad, libertad y paz perpetua.
También podemos ver que un aspecto importante que es la crisis de los iconos analíticos que han sido reemplazados pos nuevos iconos de la sociedad.
En otras palabras podemos decir que los iconos son importantes para poder ver a realidad nos permita concebir la igualdad.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Alza Wong, César Eduardo
092383J
01-C
Derecho Privado, Público y Social

No puedo evitar leer este artículo sin tener que asociarlo directamente con las personas que nos gobiernan actualmente, la verdad es que necesitan construir con urgencia una nueva teoría crítica, porque definitivamente muchas de estas personas que nos gobiernan no cumplen a cabalidad con lo que prometen una vez que llegan al gobierno, y estamos hablando de promesas de modernidad como las promesas de la igualdad de condiciones, de la libertad, que son muy importantes para el desarrollo de un país.
Básicamente lo que digo es que no podemos darnos el lujo de mantenernos al margen de nuestra situación actual, aportemos nuevos íconos mediante críticas constructivas que nos lleven a una solución razonable, para que así lo de la igualdad y lo de la justa distribución de la riqueza no quede en un simple ideal.

lesly mirella said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CHOQUEZ VILLAVICENCIO LESLY
095211E
01-C
DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL
COMENTARIO:
La nueva teoría del paradigma critico debe de estar especialmente dirigido al cambio y de esta manera obtendremos una solución a los problemas que existen en nuestra sociedad.
El paradigma crítico esta basado al incumplimiento de promesas, es por tal que no existe igualdad, paz, libertad, democracia; a la vez implica el desarrollo de la humanidad el desarrollo del país.
En la actualidad vemos que al paso de los tiempos el país esta evolucionando con ideas distintas con aportes positivos que favorecen a nuestra población.

lucero said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA:CACHAY GUZMAN AUREA LUCERO
CODIGO:092345K
CURSO:DESARROLLO PRIVADO,PUBLICO Y SOCIAL
01-C

En mi opinión este tema del paradigma crítico induce a la crítica reflexiva en los diferentes procesos de conocimiento como construcción social y de igual forma, este paradigma también induce al convencimiento de construir nuevas teorías críticas para que no reduzcan la realidad debido a que no se han cumplido las promesas de modernidad , que están originando su crisis.

lucero said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA:CACHAY GUZMAN AUREA LUCERO
CODIGO:092345K
CURSO:DESARROLLO PRIVADO,PUBLICO Y SOCIAL
01-C

En mi opinión este tema del paradigma crítico induce a la crítica reflexiva en los diferentes procesos de conocimiento como construcción social y de igual forma, este paradigma también induce al convencimiento de construir nuevas teorías críticas para que no reduzcan la realidad debido a que no se han cumplido las promesas de modernidad , que están originando su crisis.

Gaby said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA:CASTILLO ENRIQUEZ,GABY MARILYN
CÓDIGO: 092366H
TURNO: 01-C

Toda persona sabe que tan difícil es que cumplan tantas promesas que nuestros gobernantes dieron antes de tener el poder representativo de la sociedad, puede ser porque simplemente se olvidaron o porque no le tienen importancia; por eso creo que es razonable el hecho de que surga una teoría crítica moderna, pues está basado en una justa democracia que permitirá la solución a este y otros problemas, comenzando por por la promesa de igualdad y libertad , pues es el ser humano ha perdido el valor de ver que todas las personas somos iguales ante el respeto de nuestro derechos, sin importar la clase social ni el color ; pues creo que el color o raza, sea chino o cholo hace rica la humanidad, pero no debe tomarse como humanos inferiores ante otros que se creen superiores quizás por su dinero.

Ahora, si el posmodernismo de oposición abarca el conocimiento desde el monoculturalismo hasta el multiculturalismo, sería el inicio para la construcción del buen funcionamiento de la democracia y la desaparición de la dominación de unos contra otros.

Andrea Pereyra said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ELIZABETH ANDREA PEREYRA CALVO
CÓDIGO: 094208K 01C
En efecto, como ciudadanos protagonistas de los hechos que acontecen día a día (abusos, intranquilidad ciudadana, inseguridad, inferioridad, racismo, etc.) en nuestro país, somos conscientes, de que todo que tenga que ver referente a las frases NO DEBERÁS....PORQUE ESTÁ PROHIBIDO...Y AMPARADO POR LEY, generalmente no se lleva a cabo.
Es decir, como se menciona en la lectura, todo somos iguales.... ¿Es un pregunta o una afirmación? La respuesta es obvia. Pero no podemos quedarnos con esta idea mediocre.
Debemos y estamos en la obligación de crear nuevos íconos que puedan eliminar o en todo caso, superar los ideales negativos para nuestra convivencia.
De mi parte, me llamo la atención el Postmodernismo Celebratorio, porque actualmente tenemos esa inclinación, y es muy lógico, porque lamentablemente no tenemos identidad nacional para crear nuevos paradigmas críticos que pongan en debate lo que se vive y estos a la vez, puedan cambiar radicalmente nuestra perspectiva.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: CHIPANA MENDOZA LIZ R.
CODIGO: 092019F
01C
CURSO: DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL
COMENTARIO:
A mi parecer los paradigmas críticos sirven para construir y crear nuevos iconos que den la información correcta de la realidad, brindando al ser humano la igualdad, la justicia y la tan deseada paz, y con estas ver un cambio. Constituyendo realmente una sociedad democrática, pero, no a habido resultado, es por eso que existe la necesidad de construir una nueva teoría crítica o paradigma crítico basado en un esquema cultura, social, económico, político.

oscar andres said...
This comment has been removed by the author.
oscar andres said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Melchor Quispe, Oscar Amdres
092013H
01 c
Derecho Publico y Privado
El poder construir un paradigma critico para deshacer todo los incumplimientos de las ideas de igualdad, libertad, paz etc, en donde a lo largo de la historia no se sabido llevarlo adelante es necesario ahora para cambiar la politica de agunos paises que tienen la idea del posmodernismo critico, como se explica en esta lectura.
Es momento de contruir paradigmas con iconos que puedan cambiar las politicas del mundo.

harumi oshiro garcia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de Ciencias Contables
Oshiro García, Harumi Carmen
Código: 092011E / 01-C

COMENTARIO: Bueno la lectura “El Paradigma Critico” nos dice sobre las tendencias que debemos seguir o crear para formar nuevos puntos de vista. Nos dice que debemos crear nuevos iconos para poder llegar a un ideal que se serian nuestros derechos y deberes…así como también nos dice que no esta es solo una aspiración que no será alcanzado del todo, con esto nos dice que nosotros somos los que debemos actuar rápidamente para tratar de lograrlo, ya sea para diferenciar las cosas que nos impide hacer esto, debemos unirnos los que tenemos algo en común para poder lograrlo, debemos construir nuestras tendencia para poder lograr lo que nos proponemos. =)

Zoraida said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Gonzales Bazán Zoraida
092257D
01-C
Lo que debemos hacer es enfocarnos en las cosas que van ayudar que el ideal de nuestros derechos mejoren y no en las cosas que en vez de ayudar a la sociedad, la empeoran.
Y dar nuevos paradigmas para el mejoramiento de estos.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SANTILLAN TRUJILLO IVAN
092249A
01C
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL

La Crítica surge ante una sociedad no satisfecha que trae abajo una teoría moderna y da nacimiento al posmodernismo el cual se divide en 2 partes. El primero, el posmodernismo de oposición que en un inicio critica para luego hallar el problema y luego brinda soluciones.
Este posmodernismo contribuye al progreso que es lo ansiado en cualquier lugar.
Y por otro lado el posmodernismo celebratorio que simplemete crítica es decir resalta los errores y fallas, mas su labor queda ahí.

Por otro lado hemos realizado una mezcla de nuestros iconos analíticos los cuales tienen nombres muy importantes como por ejemplo globalización, el cual encierra un concepto muy bueno y solo para darle mención trata sobre la velocidad de la información, entonces esta palabra tiene un concepto solido, pero también tiene sus problemas los cuales hoy son mas difíciles de identificar debido al disfraz que le otorgamos. Como podemos criticar algo que a sido moldeado tanto por los avances tecnológicos como por nosotros mismo.
Entonces al recibir dos títulos con un nombre general se ocultan sus inicios y se opaca el fin de cada uno para convertirlos en una idea general. Como podemos exigir criticas y soluciones si son las mismas personas las que no quieren ser criticadas. Además quien puede dar una nueva teoría critica transparente y sin fines de lucro.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SANTILLAN TRUJILLO IVAN
092249A
01C
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL

La Crítica surge ante una sociedad no satisfecha que trae abajo una teoría moderna y da nacimiento al posmodernismo el cual se divide en 2 partes. El primero, el posmodernismo de oposición que en un inicio critica para luego hallar el problema y luego brinda soluciones.
Este posmodernismo contribuye al progreso que es lo ansiado en cualquier lugar.
Y por otro lado el posmodernismo celebratorio que simplemete crítica es decir resalta los errores y fallas, mas su labor queda ahí.

Por otro lado hemos realizado una mezcla de nuestros iconos analíticos los cuales tienen nombres muy importantes como por ejemplo globalización, el cual encierra un concepto muy bueno y solo para darle mención trata sobre la velocidad de la información, entonces esta palabra tiene un concepto solido, pero también tiene sus problemas los cuales hoy son mas difíciles de identificar debido al disfraz que le otorgamos. Como podemos criticar algo que a sido moldeado tanto por los avances tecnológicos como por nosotros mismo.
Entonces al recibir dos títulos con un nombre general se ocultan sus inicios y se opaca el fin de cada uno para convertirlos en una idea general. Como podemos exigir criticas y soluciones si son las mismas personas las que no quieren ser criticadas. Además quien puede dar una nueva teoría critica transparente y sin fines de lucro.

CarLa said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

CARLA YAEMI FLORES SALVADOR
CÓDIGO_095206A
CURSO_DERECHO PRIVADO,PÚBLICO Y SOCIAL.

COMENTARIO:

El Paradigma Crítico nace de la insatisfacción del pueblo ante las promesas incumplidas.
ElPosmodernismo de Oposición se enfoca en la modernidad para poder crear alternativas pero trata de no engrandecerla teniendo en claro que el mundo no gira en torno a la modernidad.
Si bien a lo largo de los años hemos llegado a no poder diferenciar los diferentes íconos analíticos hoy es necesario crear un nuevo paradigma que nos permita tener una perspectiva de lo que viene como realidad pero en lo existente.

jheymi said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO PÚBLICO Y SOCIAL
HUAMAN MEZARINA JHEYMI
092259G
01-C

Profesor ente todo felicitarlo por los trabajos hechos y este sobretodo, pues ha enriquecido mucho mi vocabulario y me ha culturalizado aún más.
En cuanto al trabajo creo que las autoridades tienen la mayor responsabilidad pues son en ellos que el pueblo deposita toda la confianza para un buen gobierno, pero lamentablemente ellos no retribuyen lo brindado, por el contrario utilizan su poder y abusan de sus derechos, es en este momento que las que las personas desconfían del gobierno y vienen las diferencias y conflictos. Es por eso que se crea un nuevo paradigma para construir un ideal de igualdad y la justa distribución de las riquezas.

Unknown said...

COMENTARIO EL PARADIGMA CRÍTICO" -
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Angélica Atoche Morán
094203I – 01C – I Ciclo - FCC
Derecho Privado, Público y Social
¿Quiénes no han dejado de creer en los representantes del gobierno? Aquellas personas que uno eligió porque se creía que eran correctas, porque sus propuestas fueron tan atractivas y porque sobre todo respaldaban las ideas de justicia, igualdad y libertad; es este el producto de un sistema llamado modernidad.
Debe haber un nuevo modelo de juzgar y elegir a nuestros representantes, debe ser que de nuestra comunidad salgan un verdadero candidato, uno que sea de verdad como nosotros, que tenga el mismo fin, el mismo sueño que se espera realizar. No esperemos que de afuera salga un superhombre con características increíbles, que proclame libertad sin parar y, que para mala suerte nos resulte un típico “hombre moderno”. Ya conocemos el caso de un hombre que nos prometió HONRADEZ, TECNOLOGÍA Y TRABAJO, y ahora ha sido condenado por matanza y narcotráfico.
Muchos de nuestros gobernantes por querer favorecer al de fuera, abandonan las ideas del pueblo que le otorgó su voto. Cuando se deja de creer en este “elegido” (hombre con doctrina actual) es que nos convertimos en posmodernistas.
Se busca la unión de naciones, fraternidad entre los hombres; no busquemos que se homogenice la vida, corremos el riesgo de perder nuestra cultura. Es de conocimiento que ésta (la cultura) evoluciona pero ello no implica que lo oriundo de un territorio sea pisoteado por el “foráneo civilizado”= GLOBALIZACIÓN.

Yajaira Zavaleta said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ZAVALETA CHAPILLIQUÉN YAJAIRA
090286G
DERECHO PUBLICO
01C

La sociedad actual, esta basada en conflictos que básicamente constituye el hombre, debido a que no encuentra una plena satisfacción de sus necesidades como ser humano y como persona. Si nos ponemos a analizar la actual situación nuestra sociedad, nos damos cuenta que una buena parte de alternativas de solución son utópicas, esto hace que los conflictos o problemas sociales aumenten y no disminuyan. Lo que nos indica esta lectura es que para que estos males dejen de aquejar a nuestra sociedad se deben crear nuevos paradigmas críticos.

cynthia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO PÚBLICO Y SOCIAL
CORTEZ REYES CYNTHIA
092014D
01-C
PARADIGMA CRITICO

De esta lectura he podido resaltar que deberia existir una teoria critica o paradigma critico que contengan iconos que busquen la manera mas adecuada de dar soluciona a los problemas que aquejan a la sociedad como por ejemplo : la crisis mundial que no ha repercutido en nuestro país y además la mala distribución de la riqueza pues se habla de un crecimiento en el PBI y si este crecimiento se dio entonces porque siguen habiendo niños trabajando por las calles , personas de edad que en vez de estar descansando siguen trabajando y porque las personas siguen teniendo las mismas remuneraciones ,en este sentido una teoría critica o paradigma critico podría solucionar este problema, solicitando que se le disminuya los ingresos de los supuestos padres de la patria , para que puedan distribuirlo a quienes más lo necesitan .
Creo que se debería establecer esta teoría critica que contenga iconos que haga que se escuche la vos del pueblo, con cada solución a determinado problema que aqueja a la sociedad.

nadia lorena said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
NOMBRE : NADIA
APELLIDOS : NUÑUVERO RODRIGUEZ
CODIGO :080303F
CURSO :DERECHO
TURNO :01C
bueno yo considero que la unidad dialéctica de lo teórico y lo práctico. La teoría crítica nace como una crítica al positivismo transformado en cientificismo. Es decir, como una crítica a la racionalidad instrumental y técnica preconizada por el positivismo y exigiendo la necesidad de una racionalidad substantiva que incluya los juicios, los valores y los intereses de la humanidad.

En ésta perspectiva, la función de evaluar distribuye el poder en gestión participativa y democrática de los aprendices, en decisiones que le afectan, delegando responsabilidad y compromiso a fin de autorregular su proceso. Construye y comparte criterios, claridad en metas y recursos iluminando los progresos; en condiciones de valorar lo alcanzado, estimar que falta y como superarlo. Evaluación interna en sus formas auto, co y mutua evaluación consigo, el docente y los compañeros. En este paradigma el evaluador actúa como investigador que tiene mayor información u acercamiento a la realidad no obstante nunca pierde el contacto con el estudiante ya que de ellos va a sacar sus conclusiones y va a emitir sus juicios valorativos para que otros tomen las decisiones pertinentes dependiendo de las necesidades que se presenten, en este orden de ideas podríamos decir que las evaluaciones son practicas ya que de esta manera se pueden reflejar mejores los problemas que presentan y la información de las criticas va a ser mucho mas acertadas como ejemplo podríamos poner la situación de un entrenador de deportes al momento de realizar sus evaluaciones son practicas y se da cuenta de las necesidades que presentan los deportistas y toman decisiones respecto a ello porque no tendría ningún sentido realizar la investigación sin buscar soluciones a lo presentado

Unknown said...

Paradicma Crítico
Si es necesario crear un paradigma crìtico ,para q asi las promesas que nos agan no sean eludidas. pues basarnos en el posmordernismo de oposición ya que realiza una critica a la modernidad buscando alternativas.Y buscar nuevos iconos que no representen lo mismo;sino un ambito diferente que nos sirva para analizar y dar respuestas sociales

Unknown said...

Universidad Nacional Del Callao
NOMBRE:FRESSIA PILLACA PALOMINO
CODIGO:092255A
facultad:CIENCIAS CONTABLES
CURSO:Derecho
Paradicma Crítico
Si es necesario crear un paradigma crìtico,para que asi las promesas que nos hagan no sean eludidas. pues basarnos en el posmordernismo de oposición ya que realiza una critica a la modernidad buscando alternativas.Y buscar nuevos iconos que no representen lo mismo;sino un ambito diferente que nos sirva para analizar y dar respuestas sociales.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
NOMBRE: CAROLINA PIANTO IZAGUIRRE
G.H: 01C COD:092380K
Este articulo nos habla de como las ideas más importantes o resaltantes del pasado han ido evolucionado con el paso del tiempo y que nos hace reflexionar que en nuestro mundo actual hace falta contruir una teoria o paradigma critico, ya que en la actualidad los gobernantes no cumplen con lo que prometen y esto no solo es de ahora sino que viene de años atras, es por ello que ya las personas no les creen nada a los gobernantes, ya que nunca cumplen lo que prometen. Si nos ponemos a analizar nos damos cuenta que no hay una solucion concreta todas son idealistas y es por ello que se deben crear nuevos paradigmas críticos para haci poder solucionar los problemas que aquejan a la sociedad.

RENATO said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de Ciencias Contables
ROMAN CARDENAS, JOSUE RENATO
Código: 094205A / 01-C

Dentro de la sociedad encontramos distintos conflictos que hacen que la persona no pueda desarrollarse como tal debido a tropiezos inpuestos la mayoria de veces por el hombre mismo.Kiza si hallaramos un escape a una solucion, esto para muchos seria kiza imposible pero para algunos no, pero lo que si haira es cambiar a la persona en sociedad.Si mejoramos entonces nosotros mejoraremos cada ves nuestro entorno y si mejoramos nuestro entorno mejoramos nuestro mañana..cada dia cada esperanza..

cynthia silvana said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO:DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
NOMBRE:CYNTHIA OSTOS QUIÑONES
CÓDIGO:094204E
01-C
Ante todo quiero decir que esta lectura es muy interesante debido a que nos plantea el hecho de construir una nueva teoría crítica,creado con participación multicultural, ya que sus planteamientos no se han cumplido.
Encontramos al posmodernismo de oposición realiza una crítica a la modernidad como un punto de partida mientras que el posmodernismo celebratorio no va acriticar .El posmodernismo de oposición trata de ver más allá de la realidad .
La conclusión del texto es bastante clara en cuanto realizar un nuevo paradigma crítico con participación multicultural,ya que no se puede crear un paradigma que va a englobar a todos ,sin tener la participación de todos.

alexandra said...

Universidad nacional del callao.
Peña Vargas, Gina Alexandra.
092379B.
01C
Derecho privado, público y social.

*HACIA UNA NUEVA TEORÍA CRÍTICA:
Surge del incumplimiento de promesa como
- Igualdad
- Libertad
- Paz

*EL POSMODERNISMO DE OPOSICION
Es una oposición básica entre un posmodernismo que se propone reconstruir el modernismo y oponerse, y un posmodernismo que repudia al primero y elogia al segundo:
Un posmodernismo de resistencia y otro de reacción.

*CRISIS DE LOS ICONOS ANALITICOS
Teniendo en cuenta estos ejemplos se comienza a discernir un cierto patrón seguido en las disputas sobre lo que es pertinente para la práctica crítica.
En ciertas épocas, se va generalizando lo que se dice sobre las características particulares, situaciones, momentos o hechos que con el tiempo ya se han dejado de ser motivo de criticas ya sea por el cumplimento de estas, o porque ya no se tenía la necesidad.
La reacción de la gente ante ella se podrá considerar imposible discutir. Otra podría inclinarse con fuerza hacia juzgar tema representado y ser ignorado. Quizás se ponga de moda que otra generación valore los actos actuales o promesas de acuerdo con las ideas políticas o sociales imperantes.

natahly said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
curahua marrujo ,carmen nathaly
092020D
BUENO COMENZARE CON UNA FRASE MUY CONOCIDA "HAGAMOS RESPETAR LOS DERECHOS " MUCHAS VECES ALGUNOS PERSONAJES NOS HACEN CREER QUE HACEN ALGO PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS PARA NOSOTROS PERO ESO ES UNA FALSA YA QUE LO UNICO QUE QUIEREN ES SU PROPIO BENEFICIO;PERO PORQUE NO HACEMOS ALGO EN CONTRA DE ESTA INJUSTICIA ;BUENO CREO QUE LA RESPUESTA ES CLARA LAMENTABLEMENTE VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD DONDE A LA GENTE NO LE IMPORTA LO QUE LE PASE A SU GOBIERNO SOLO ESTAN CERRADOS EN SUS VIDAD Y HACEN CASO OMISOS A LOS DEMAS PROBLEMAS POR ESO DEBEMOS CREAR LEYES QUE FAVOREZCAN A TODOS NO SOLO ALGUNOS ASI VIVIREMOS EN UNA SOCIEDAD JUSTA , EQUITATIVA,EN LA CUAL NUESTRA NUEVA GENERACION PUEDA VIVIR SIN NINGUNA FALTA DE SUS DERECHOS.

Unknown said...

EN EFECTO, LAS CIRCUNSTANCIAS FACTICAS DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS Y DEPENDEMOS, NOS REVELAN QUE LA TEORIA CRITICA MODERNA ESTA EN CRISIS; DE ALLI LA NECESIDAD URGENTE DE CREAR UNA NUEVA TEORIA CRITICA O PARADIGMA CRITICO, SUSTENTADO EN NUEVOS ICONOS ANALITICOS, QUE NOS PERMITAN ENTENDER QUE LA IGUALDAD, LA LIBERTAD, LA DISTRIBUCION EQUITATIVA DE LA RIQUEZA SI ES POSIBLE Y TOTALMENTE ALCANZABLE. EN DICHO SENTIDO, CONSIDERO PRIMORDIAL, UBICAR ESA NUEVA TEORIA CRITICA PERO SABIENDO Y TENIENDO EN CONSIDERACIÒN, FUNDAMENTALMENTE, QUE SOMOS, QUIENES SOMOS, COMO SOMOS, DE DONDE VENIMOS; ENTENDIENDONOS NOSOTROS MISMOS, ENCONTRAREMOS LA TEORIA CRITICA EXACTA Y NECESARIA QUE POR FIN NOS VA A HACER ALCANZAR NUESTROS PROPIOS IDEALES. CLARO ESTA, SIN IMPORTAR OTRAS TEORIAS CRITICAS EXISTENTES Y/O INFLUYENTES, TODA VEZ QUE NOSOTROS SOMOS DE ORIGEN MULTICULTURAL.

ABOG. LUIS ANGEL MAGALLANES QUEVEDO.
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL - IV SEMESTRE
UNIVERSIDAD NACIONAL "SAN LUIS GONZAGA" DE ICA.

registravirtual said...

LA TEORIA DEL PARADIGMA CRITICO NOS HACE REFLEXIONAR, PENSAR Y DESDE UN ANALISIS CRITICO, CUESTIONABLE A NUESTRO GOBERNANTES Y LOS QUE FORMAMOS PARTE DE LA SOCIEDAD, PORQUE NO SE DA LA IGUALDAD, LA JUSTICIA, PAZ Y LA LIBERTAS VERDADERA DE LAS NACIONES.
EL PARADIGMA CRITICO DEBE SERVIR DE BRUJULA O ES UN TERMOMETRO, DE COMO NOS ENCONTRAMOS, DEL PORQUE NO SE RESULVEN LA DETERMINADOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD, EL OLVIDO QUE TRAE CONSIGO PROMESAS INCUMPLIDAS.
SEGUN EL MAGISTER FAUSTINO BERAUN EL PARADIGMA CRITICO "CONSTITUYES UNA ASPIRACION DEMOCRATICA BASICA"
ES NECESARIO Y DE VITAL IMPORTANCIA QUE SE CONOZCAN DISTINTOS PUNTOS DE VISTA PARA CREAR NUEVOS PARADIGMAS Y ESTOS CONLLEVAN A UNA PARTICIPACION MULTICULTURAL (MEZCLA DE CULTURAS)CONSTRUIR UNA TEORIA CRITICA DE ACUERDO A LOS AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS, TEORIA CRITICA NUEVA DEJANDO DE LADO LA MODERNA.
CUANDO LAS PROMESAS SON INCUMPLIDAS SENTIMOS INDIGNACION Y ALGUNAS FUSTRACION, ESTO GENERA CRISIS DE LA TEORIA MODERNA DANDO PASO A NUEVAS TEORIAS, HORIZONTES O CAMINOS NUEVOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD.
DEBEMOS SER CONCIENTES DE ELLO, APORTANDO NUEVOS CONOCIMIENTOS E INVESTIGACION CIENTIFICA EN DETERMINADOS PROBLEMAS SOCIALES.

ABOG. CATHERINE JANETTE PAREDES HASEN.
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA.
MAESTRIA CIVIL Y COMERCIAL
IV SEMESTRE.
AÑO 2,011.

Jose Cucho Espinoza said...

PARADIGMA cRITICO.
ES UNA TEORIA QUE RESULTA DEL HECHO DE QUE LOS GOBERNANTES NO HAN CUMPLIDO CON SUS PROMESAS, DE IGUALDAD, LIBERTAD Y DE PAZ,DONDE SE HAN DESARROLLADO UNA CRISIS DE LOS ICONOS DE LA TEORIA MODERNA, SIENDO NECESARIO DE BUSCAR NUEVA TEORIA CRITICA, CON ICONOS QUE REDUZCAN LA REALIDAD DE LO QUE EXISTE Y SE PUEDA ALCANZAR, LA IGUALDAD Y UNA JUSTA DISTRIBUCION DE LA RIUEZA, LA MISMA QUE CONSTITUYE UNA ASPIRACION DE LA SOCIEDAD, PARA DESARROLLARSE EN PAZ CON JUSTICIA, JOSE DAVID CUCHO ESPINOZA.- MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL IV SEMESTRE UNICA SAN LUIS GONZAGA

ManuelPT said...

Si al paradigma crítico se le considera como la unidad dialéctica de lo teórico y lo practico, significa ello que, en la vida práctica lo que se dice debe hacerse, lo que sin embargo en gran medida no sucede así, y no ha sucedido siempre y no solo en los tiempos actuales, sino que por siempre se ha incumplido, no solo por nuestras autoridades sino que uno mismo ha dejado pasar lo que debió realizarse.
En los tiempos actuales que enfrentamos retos vitales debemos crear nuevos íconos de análisis supranacionales y de obligatorio cumplimiento para preservación de la vida, sobre todo de las naciones más poderosas del planeta, y que ello sirva como ejemplo para todos, entre grnades y chicos.

MANUEL PAUCAR TINEO
MAESTRIA EN DERECHO: CIVIL Y COMERCIAL
IV SEMESTRE
U.N. SAN LUIS GONZAGA ICA

Alfredo Aguado said...

El artículo que nos presenta el autor es una crítica a las promesas incumplidas de la modernidad,crítica al Estado que no logra desarrollarse en su plenitud, al incumplirse con las promesas de la igualdad, de la libertad, educación, promesas en el orden social y econ+omico, solidaridad, siendo el caso que dichas promesas incumplidas, se presentan no solo en nuestro medio sino a nivel internacional, lo afecta la paz perrpetua. Si bien la teoría crítica nace como una crítica al positivismo, como resultado dd la evolucioón del muindo, se llegara hacer promesas a la persona en lo referente a sus derechos sociales, econókicos, politicos, para lo que teniendo en ciuenta la dimensión de los derechos humanos, podemos comprobar que existen promesas incumnplidas, por lo tanto el Estado se ha olvidado que se ha creado para servir a la personja humana, más no servirse de la persona, es por ello que el autor, realiza una crítica, precisando que el post modernismo de oposición se distingue del postmodernismo por la critica que se hace de la modernidad, para la construcción de alternativas epistomológicas y políticas, por lo que nos orienta hacia la construcción de nuevas ideas y alternativas, para llegar a las soluciones de las reclamaciones justas de la persona humana en cuanto a la afectación de sus derechos fundamentales, como son las promesas de la igualdad de la persona, por cuanto que la norma contenida en el Art. 1 de la Consitución es una norma viva,no muerta, no, en razón que teniendo en cuenta la dimesión objetiva de los derechos fundamentales, estos no pueden ser entendidos com osimples facultades de acción atribuidas al titular del derecho, sino que por su esencial significación jurídica - política, se debe entender aqude los derechos generan deberes por parte del poder político hacia la consolidación de una plena vigencia de los mencionados derechos, por lo que tanto es necesaruio construir una teoría cr´tiica o paradigma critico, con nuevos iconos, que nos permita conebir que el ideal de igual y justa distribución constituyen una aspiración democratica básica. Alfredo Aguado Semino. Maestr+ía en Derecho Mención Derecho Civil y Comercial. UNICA,, 4to,. semestre.

ILVA said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ILVA QUISPE BAUTISTA
Código: 1111120748
Turno:04c-tarde
EL paradigma del Delito expresa que éste es una acción típica, antijurídica y culpable. El delito es un acto típicamente antijurídico, esta en oposición a la norma jurídica, debe lesionar o poner en peligro un bien jurídicamente protegido.
Para el Causalismo Naturalista la acción es un movimiento corporal voluntario. Pero para el Cusalismo Valorativo, la acción, pasó a ser: una conducta humana, un comportamiento voluntario y la realización de una voluntad humana.
Por otro lado para El Sistema Finalista señala que la acción es el ejercicio de la actividad final. Y el Sistema Fuionalista La acción es una conducta socialmente relevante. Para ésta corriente, el hombre es una construcción social, la acción es parte de la teoría de la imputación y la culpabilidad es infidelidad al Derecho.
Estas corrientes filosóficas tienden a explicar el delito como paradigma en el Derecho Penal para que a través del debate, confrontación y explicación los conocedores del derecho puedan aplicar de mejor forma la Ley sancionadora del delito.

Unknown said...

MAESTRIA DERECHO CIVIL Y COMERCIAL 2012
SOCIOLOGIA JURIDICA
PUCALLPA.
-----------------------------------------------------------------
La teoria critica, sostiene que no existe una causa unica motor y motivo que influya en la trasformacion de la sociedad, toda vez,que los iconos analíticos a los que refiere esta teoría no son soluciones a los problemas sociales; sin embargo esta teoria no considera que la economia se desarrolla en razon de un proceso historico, de igual manera las teorías, de ahi, que los acontencimientos no son absolutos, sino que siempre permanecen en movimento, en fin todos buscan satisfacer las necesidades sociales unos mas y otros menos, pues negarlo seria no aceptar los procesos historicos de la humanidad.

Freskisa said...

ALUMNA: JACKELIN SOFIA JALCK VASQUEZ.
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HUANUCO. (SEDE PUCALLPA)
Si tenemos en cuenta que el paradigma crítico induce a la crítica reflexiva en los diferentes procesos de conocimiento como construcción social y de igual forma, este paradigma también induce a la crítica teniendo en cuenta la transformación de la realidad pero basándose en la práctica y el sentido, un nuevo paradigma critico tendría que , no solo permitir el conocimiento de la realidad tal y como acontece, sino debe permitirnos alcanzar la solución de los problemas que ocurren en dicha realidad, con una visión mas social y humana. Asimismo, la visión que este paradigma nos proporcione debe ser desde una perspectiva actual.

Unknown said...

Libaña Rubi Culqui Pérez
Maestria de Derecho Civil y Comercial
UNHEVAL (Pucallpa)
Sociologia Juridica
PARADIGMA CRITICO
El paradigma crítico surge como reacción a los paradigmas de la modernidad que no han encontrado su materialización en la sociedad, ofreciendo un enfoque crítico y reflexivo respecto a los ideales que se pretenden alcanzar, a saber la igualdad, justicia, paz social, etc, coincido en señalar que es un aspiración democrática básica, para ello, es necesario que surjan nuevos paradigmas críticos que busquen satisfacer la plena realización de los derechos de la persona humana y desarrollo social.

Unknown said...

Neil Patrick Pipa Varas
Maestria en Derecho Civil y Comercial
(uhneval) Pucallpa

Es necesario la creacion y el origen de una paradigma critico, a fin de lograr una democracia en la justa distribucion de la riqueza, los mismos deben estar dirigidos a dar cumplimiento a las promesas incumplidas por la modernidad,

Unknown said...

GLORIA SABRINA SANTILLAN SANCHEZ
ALUMNA DE LA MAESTRIA EN MENCIÒN CIVIL Y COMERCIAL - SEDE PUCALLPA
CONSTRUIR UNA NUEVA TEORIA CRITICA, ES LO QUE ASPIRAMOS TODOS LOS PROFESIONALES EN DONDE LA INSPIRACION POR LA IGUALDAD EL RESPCTO, LA LIBERTAD Y LA DISTRIBUCIÒN JUSTA DE LAS RIQUEZAS, YA QUE DICHOS PARADIGMAS ES UNA LUCHA DE TANTAS GENERACIONES QUE AUN NO SE HAN CONCRETADO, LO QUE AHORA SE DEBE REALIZAR ES UNA NUEVA TEORIA PERO CON LA PARTICIPACIÓN MULTICULTURAL, EN DONDE CADA COMUNIDAD APORTE DESDE SU REALIDAD CONCRETA Y CULTURAL.

vabyrom said...

UTOPÍA
NOMBRE: VANIA ABYGAIL ROMERO CHAVEZ
MAESTRÍA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
COLEGIO DE ABOGADOS DE UCAYALI – UNHEVAL
TURNO: NOCHE - I SEMESTRE
CURSO: SOCIOLOGIA JURIDICA

El paradigma Critico, resulta que hay que construir uno nuevo, puesto que durante muchos años los gobernantes han usado sus promesas para poder acceder al poder, y una vez estando alli y degustando el poder, surge en sus mentes otras prioridades a las cuales se avocan, y las promesas suelen pasar a segundo plano o desaparecer, los avances que una sociedad pueda tener, ya sea teconologicamente, economicamente o socialmente, muchas de ellas no logran cubrir las espectativas dentro de la sociedad, pueso que la misma sociedad no se ve beneficiada con ello, no se ha logrado la paz social, falta la inclusion de cada sector de nuestra sociedad, que el beneficio llegue a todos y que estos se sientan satisfechos, incluidos, reconocidos, y respetados.

Unknown said...

PARADIGMA CRITICO
Teniendo en cuenta, que el paradigma crítico nace del desconcierto social de promesas no cumplidas por parte de las instituciones y entidades políticas, éste nuevo paradigma debe estar dirigido al cumplimiento de las mismas, para ello se necesita el análisis de nuestra realidad social que permita identificar los problemas y encontrar soluciones efectivas, por lo tanto constituye una nueva orientación a fin de que los postulados de paz, igualdad y libertad (principios rectores de la humanidad) se lleguen a alcanzar.
Sissy Karen Robalino Cárdenas – UNEVHAL MAESTRIA D° CIVIL Y COMERCIAL – SOCIOLOGIA JURIDICA

Unknown said...

ALUMNA PAMELA LOURDES PÉREZ ROBLES
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL - UNHEVAL -SEDE PUCALLPA

Lo que indica lectura es lo que sucede comunmente en nuestro pais, politicos y gobernantes qe en su momento nos muestran paradigmas llenos de promesas generando espectativas a los ciudadanos que a la larga se diluyen por la falta de cumlimiento. La lectura propone la creacion de nuevos paradigma que contengan la realidad de la sociedad para que puedan ser alcanzadas y cumplidas, por otro lado, nunca se podrá que todos los miembros de un pais puedan tener un mismo ingreso o los mismos privilegios, pero si se puede lograr el mejoramiento de la vidas de los menos privilegiados otorgandoles oportunidades para salir adelante.

Elizabeth Yanisa Campos Barreto said...

ELIZABETH YANISA CAMPOS BARRETO
ALUMNA DE LA MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL DE LA UNIVESRIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HÚANUCO - SEDE PUCALLPA
Estoy completamente de acuerdo en que debe quedar atrás los paradigmas y las teorías que propugnan la igualdad y la repartición equitativa entre todos los miembros de una sociedad, por ser modelos que jamás podrán ser cumplidas, y que su aplicación no ha surtido los efectos que estas propugnaban, resultando estas como promesas no cumplidas. Por otro lado, el paradigma crítico, nos hace ampliar nuestro razonamiento y nos hace entender de que gracias a nuestros conocimientos adquiridos, podemos ver la realidad concreta del no funcionamiento de estos modelos clásicos, que pretenden crear una falsa igualdad entre los hombres, sabiendo incluso de que entre ellos existen diferencias, que haría injusto que todos merecieran por igual los beneficios, pese a no haberlos logrado.

Unknown said...

NATALIA RÁEZ CASABONA

ALUMNA DE LA MAESTRIA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL -UNHEVAL - SEDE HUANUCO

Si bien se propone la creación de una teoría o paradigma crítico que nos dote de elementos que nos permitan la interpretación de la realidad sin reducirla a lo existente, por cuanto históricamente hemos podido apreciar que las diferentes teorías sociológicas se han visto desfasadas porque “no existe un principio único de transformación social”; debemos tener en cuenta que pese a que las sociedades cambien siempre será inherente al ser humano la persecución de ideales de igualdad, tanto como el logro de una justa distribución de la riqueza.

No obstante, debemos permanecer constantemente vigilantes y críticos de que estos ideales sean correctamente encausados a efecto de que la igualdad no solo sea de derechos, sino también del cumplimiento cabal y responsable de los deberes y que la justicia de la distribución de la riqueza involucre y valore también de forma equitativa el esfuerzo individual que se pone por alcanzar el logro de sus metas y objetivos.

César Jean Frank Tucto Santamaria said...

ALUMNO: CÉSAR JEAN FRANK TUCTO SANTAMARÍA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HUANUCO. (SEDE PUCALLPA)

Respecto a ésta lectura me adhiero a la posición del autor al señalar que el posmodernismo de oposición realiza una crítica de la modernidad como punto de partida para la construcción de alternativas epistemológicas y políticas; asimismo, trata de construir una teoría crítica que no reduzca la realidad a lo que existe, en tal sentido, considero que es necesario diferenciar cuáles son las posiciones contrarias, a fin, de construir un nuevo paradigma con intervención de las diversas culturas.

Anonymous said...

Jennifer Milagros Trujillo Pacaya
Alumna de la Maestría en Derecho Civil y Comercial de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco - Sede Pucallpa.

En efecto, se puede decir, resulta imperioso fundar una teoría crítica o paradigma que no reduzca la realidad a lo que existe; esto debido a la necesidad de la sociedad misma, el cual necesita un cambio, que nos permita ver la realidad tal y como es, no generado ideales que nunca se darán en forma absoluta como la igualdad y la justa distribución de la riqueza, que constituyen una aspiración democrática básica que no será alcanzado plenamente.

Unknown said...

MARGARITA EMILIA TORRES TORRES
Maestría de Derecho Civil y Comercial-UNHEVAL (Pucallpa)
"Sociología Jurídica"- PARADIGMA CRÍTICO
Respecto al PARADIGMA CRÍTICO, la posición del autor, trata de construir una teoría crítica que no reduzca la realidad a lo que existe, es decir, que nos permita la interpretación de la realidad sin reducirla a lo existente, dando a entender, que el mismo, nace del desconcierto social de promesas no cumplidas por parte de los políticos, gobernantes, entre otros personajes, dando a sugerir que se debe de crear, un nuevo paradigma, que contengan la realidad de la sociedad para que puedan ser alcanzadas y cumplidas, debiendo, orientarse a exigir el cumplimiento de los principios rectores de la humanidad, para que con ello se logre, una mejor calidad e vida, de los menos privilegiados dentro de la sociedad.

Unknown said...

MAESTRIA –DERECHO CIVIL Y COMERCIAL –UCAYALI.
ALUMNA: MIRIAM C. SOLANO TORIBIO.
partiendo de que el paradigma es un modelo, sin embargo en nuestra modernidad no se cumplen esos modelos por cuanto las promesas de la igualdad, la libertad, la paz; lo cual origina la crisis de la teoria critica por ende se debe construir un paradigma critico nuevo basado en la participacion multicultural.

Unknown said...

MAESTRIA –DERECHO CIVIL Y COMERCIAL –UCAYALI.
ALUMNO: MARCO ANTONIO PAUCAR SOLANO.
El paragima crito surgio, como un critica, a lo que se suponia que la humanidad iba a alcarzar, con el abance de la sociedad, por ejemplo, alcarzar la igualdad de las personas, libertad, etc. Las cuales no se ivan logrando al pasar los años. en tal sentido se empieza a cuestionar este paradigma critico, manifestando que no ha contribuido con el avance de la sociedad respecto a los derecho que adquiere el ser humano como ente integrante de una estado de derecho.
Y esto se debe que la sociedad evolocuciona y cada ves se genran mas derechos los cuales son necesarios de regular, por ejemplo antes se hablaba de una sociedad capitalista, pero posteriormente feu reemplazada por la industrialista, en la cual el dereho de los obreros evoluciono y era necesario normarlo.
Ante esto, es meneester reformular el paradigma critico, con nuevos conceptos, y que logren alcazar aspiracion como el ideal de la igualdad entre otros, a fin de mejorar la democracia en los estados

Unknown said...

BLANCA EUMELIA MONSALVE SILVA. Maestría con mención en Derecho Civil y Comercial - UNHEVAL (Pucallpa).-
Considerando la realidad contemporánea en la que más que nunca se observa la acumulación de las riquezas en manos de pocos y por ende la pobreza extrema, la incapacidad de mantener la “paz perpetua” y las relaciones amistosas entre las naciones, la destrucción del planeta, pese a tener conocimiento de los factores y actividades que la causan se siguen efectuando porque impera el aspecto económico sin importar seriamente el futuro de las posteriores generaciones, se determina entonces que es efectivamente necesario el establecimiento de una nueva teoría crítica en donde la industrialización vaya a la par con el desarrollo sostenible.

Unknown said...

PARADIGMA CRÍTICO
Como es bien sabido cada una de las etapas de la historia ha tenido sus propios problemas sociales, problemas sociales que deben ser afrontados de acuerdo a la época en que estos se presentan. En consecuencia, tenemos que no existen recetas mágicas para resolver los problemas que sociales que se presentan en nuestra época o que ellos serán resueltos teniendo en cuentas otras realidades u otras épocas, sino que por el contrario, se tiene que elaborar nuevas teorías o paradigmas, las mismas que se deben encontrar acordes con los tiempos actuales.

Unknown said...

ALUMNA DE LA MESTRIA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL - UNHEVAL ---
Considero que un nuevo paradigma crítico debe estar referido a mostrarnos la realidad concreta y lo que hay mas allá, lo cual pondría de manifiesto la problemática actual y si es viable las soluciones que se plantean en torno a ello, permitiendo de este modo que se tome una conciencia integral de ello. Es decir, apunta a la liberación de una ideología desfasada, que por mucho tiempo ha sido el motivo de las decisiones equivocadas de los ciudadanos al momento de elegir a nuestras autoridades. El desarrollo de este paradigma critico implicaría un cambio en la idiosincrasia de la gente, que permitiría adoptar decisiones responsables dentro de la vida política de nuestro país.

Unknown said...

Carlos Alberto Chirre Ramirez
Maestria en Derecho Civil y Comercial (unheval) Filial Pucallpa

El mensaje es claro y se busca crear nuestra propia forma de solución partiendo de nuestra propia realidad, ya que el hecho de copiar o aplicar nuevas esquemas de otros sitios no se ajustarían a nuestro entorno, ya que a diferencia de otros países el nuestro concentra una forma pluricultural en la que se necesita de todas las participaciones a fin de poder llegar a un verdadero consenso y con ello a los fines de modernidad sobre igualdad y libertad.

Unknown said...

MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL 2012
Sociología Jurídica
Pucallpa


El paradigma crítico induce a la crítica reflexiva en los diferentes procesos de conocimiento. Tiene como finalidad la transformación de la estructura de las relaciones sociales y dar respuesta a determinados problemas generados por éstas. Al utilizar el método inductivo-deductivo para llegar al conocimiento es claro que prevalece sobre todo aspecto la utilización de diversas fuentes e interpretaciones de los hechos para llegar así a una transformación de la realidad, enfocados directamente en la comprensión e interpretación de los hechos y de sus implicados.

Karen Villalobos

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

SANDRA MARGOT RODRIGUEZ REATEGUI. Maestría con mención en Derecho Civil y
Comercial - UNHEVAL (Pucallpa).-
Paradigma critico
El paradigma critico en su momento se considero como las posibles soluciones o nuevos enfoques que alcanzarían con el desarrollo de la sociedad sin embargo al ser solo promesas en nada ha contribuido en alcanzar los ideales del hombre el cual solo parte de la lucha social por tener igualdad de derechos en tanto conforme la sociedad tenga necesidades se generan nuevos movimientos que cambian las perspectivas de una justa distribución de la riqueza social por la búsqueda de la riqueza individual lo cual no es estático
.

Unknown said...

LADY LINDA GRANDEZ DEL AGUILA
ALUMNA MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL UNEHVAL - SEDE PUCALLPA
La idea de establecer un nuevo Paradigma Crítico como lo plantea el autor, no es mas que la respuesta a las promesas incumplidas, como el de igualdad, libertad, paz perpetua, que debido al desarrollo de nuevos conocimientos, hace necesario reformular y actualizar una nueva teoría crítica que considere a la realidad como tal y no lo reduzca a lo que ya existe, planteando razonamientos básicos basados en la realidad y no en lo ideal y con la participación multicultural.

Unknown said...

LADY LINDA GRANDEZ DEL AGUILA
ALUMNA MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL UNEHVAL - SEDE PUCALLPA
La idea de establecer un nuevo Paradigma Crítico como lo plantea el autor, no es mas que la respuesta a las promesas incumplidas, como el de igualdad, libertad, paz perpetua, que debido al desarrollo de nuevos conocimientos, hace necesario reformular y actualizar una nueva teoría crítica que considere a la realidad como tal y no lo reduzca a lo que ya existe, planteando razonamientos básicos basados en la realidad y no en lo ideal y con la participación multicultural.

Unknown said...

MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL 2012
Sociología Jurídica
Pucallpa

Es importante realizar un análisis critico y visto desde diferentes puntos de vista, muestra de ello es el paradigma critico que busca dar posibles respuestas y soluciones a los fenómenos sociales presentados a los largo de la historia. Sin embargo mas allá de construir una teoría que refleje una realidad utópica, idealista o a veces minimizada a ciertos hechos sociales casuísticos, considero que el paradigma crítico seria producto de la conglomeración de la evolución social para brindar un repertorio de posibles soluciones. Teniendo como premisa de que la sociedad es relativa y cambiante constantemente, verbigracia; lo que en años anteriores era prohibido ahora licito y viceversa. Finalmente, es menester construir un paradigma crítico como fuente de solución mas no como fuente de explicación, pues como lo reitero, los hechos o fenómenos sociales son relativos.

CRISTIAN PEZO

Unknown said...

JESSICA GALY PAITAN CANO
MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL 2012
Sociología Jurídica
Pucallpa

El paradigma critico nos da a entender que vivimos en un país donde las normas no son igual para todas no podemos seguir viendo a las normas que no son reflejo de nuestra realidad que no van de acuerdo a la realidad la sociedades son cambiantes y las normas y las leyes van de la mano con la sociedad.

Unknown said...

MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL 2012
Sociología Jurídica
Pucallpa


El presente texto busca crear una nueva modelo de pensamiento o ideología que sea crítico, partiendo de que las promesas de modernización no se han cumplido. Este pensamiento no deja de tener razón, pues al trasladar este pensamiento a nuestra realidad peruana, se puede apreciar que pese a que en la actualidad existe una aparente estabilidad económica, ello no se ve en ciertos sectores de la población, en donde aún hay mucha desigualdad en todos los aspectos, como son


salud, educación, trabajo, condición de vida, etc., ya que no existe una justa distribución de la riqueza, lo que evidencia que existe corrupción, ya que la inversión solo queda estancado en personas que más tienen. Por tanto, resulta necesario construir una teoría crítica distinta a las que se viene aplicando para el desarrollo de nuestra sociedad.

Unknown said...

El paradigama critico, mas que todo nos pone de manifiesto una realidad mundial en la que la modernidad no ha traido consigo el cumplimiento de promesas sobre el cambio de un mundo mejor, un mundo con igualdad de derechos, igualdad de oportunidades, libertad, paz social,justicia,así como de llegar a alcanzar un alto y equilibrado nivel de bienestar para todos los seres humanos.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Fernández Ordinola, Mariana
Economía I (O4C)

El paradigma critico debe ser reestructurado, que este basado a la realidad que se esta suscitando en el mundo, para así tener una noción de lo en verdad esta pasando y poder tomar decisiones. Y lo digo por el mismo hecho que esta pasando hoy en día que lo supuestamente establecido en tratados, convenios, etc; no se esta implantando en la actualidad.(justicia, igualdad de derechos, paz social, entre otras). Lo cual no signifique que sea de una visión idealista pero si llegar a esos objetivos.

Unknown said...

Si al paradigma crítico se le considera como la unidad dialéctica de lo teórico y lo practico, significa ello que, en la vida práctica lo que se dice debe hacerse, lo que sin embargo en gran medida no sucede así, y no ha sucedido siempre y no solo en los tiempos actuales, sino que por siempre se ha incumplido, no solo por nuestras autoridades sino que uno mismo ha dejado pasar lo que debió realizarse.
En estos tiempos debemos crear nuestros propios iconos de análisis basándonos en los países desarrollados

Unknown said...

Carlos Rodrigo Alonso Cumpa Bardalez
Economía I UNAC
Sea cual sea la teoría que se vaya a aplicar, se debe tener bien presente lo que se va a analizar para llegar a buenos resultados reales, para así no caer en redundancia ni contradicciones con algunas ideas que puedan existir sobre la percepción del mundo en la actualidad

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Colque Roas danitza Marveli
1221120068
ECONOMÍA I 04C

ESTA NUEVA TEORÍA CRITICA, DEBE ESTAR DIRIGIDO AL CAMBIO, PARA AQUELLO QUE SE HAN DADO Y SE SIGUEN DANDO QUE SON, "PROMESAS INCUMPLIDAS", QUE HAN ORIGINADO UNA CRISIS DE LA TEORÍA CRÍTICA MODERNA,Y QUE AQUELLOS NUEVOS ICONOS PERMITAN DAR NUEVAS PROMESAS PERO QUE SEAN "VERDAD" Y CON ELLO PODER DARLA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE EXISTEN EN NUESTRO PAÍS.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Perez Saldivar, Melanny
Economia 04C

El pos modernismo de oposición trata de construir una nueva Teoría Crítica que no reduzca la realidad a lo que existe. Realiza una crítica de la modernidad para la construcción de alternativas epistemológicas y políticas.También se ha producido una crisis de los íconos analíticos de la teoría crítica moderna por lo que se necesita formular una nueva Toría Crítica pero esta vez con la finalidad de llegar a la igualdad, libertad y la paz perpetua en la práctica y no sólo se quede en palabras.

Unknown said...

La necesidad de construir una teoría crítica resulta del hecho que las promesas de la modernidad no se han cumplido. Se deben construir a base de íconos basados a la realidad para poder tomar decisiones y actuar a base de ellos hacia el objetivo y el cumplimiento de las promesas(convenios, paz,tolerancia,etc).

Unknown said...

PEREZ TORRES ALEXANDER
UNAC
1311120806
ECONOMIA I

El paradigma crítico en su momento se consideró como las posibles soluciones o nuevos enfoques, pero no obstantes debemos estar alertas y críticos de estas de que estos ideales sean correctamente encausados a efecto de que la igualdad no solo sea de derechos, sino también del cumplimiento cabal y responsable de los deberes.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
HERNANDEZ OBREGON KARINA EMILY - 1321121038
ECONOMIA I - 04C

El posmodernismo de oposición realiza una crítica a la modernidad como punto de partida para la construcción de alternativas epistemológicas y políticas. Trata de construir una teoría crítica que no reduce la realidad a lo que existe y que surge a la falta de promesas cumplidas como la libertad, igualdad y paz perpetua.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLO
EVELIN LOZADA LOZADA
1321120877
ECONOMÍA(04C)
El paradina critico aparece cuando nos damos cuenta que las promesas hechas anteriormente por el modernismo como la la igualdad, de la paz social, de la libertad son inexistentes el cual hace la posibilidad de crear un paradigma contrario a ello El Posmodernismo que trata de construir una crítica que no reduzca la realidad a lo que existe sino de ahondar mas allá.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
MENDOZA CCORAHUA SUSAN KATHERINE
1321120422
ECONOMÍA (04C)
La necesidad de construir un paradigma o teoria critica con iconos que disminuyen a la realidad y que nos permita tener ideas igual, para poder alcanzar una aspiracion democratica se debe realiozar la justa distribucion de la riqueza; la construccion de un nuevo paradigma permite la participacion multicultural.

Guillermo said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GALARRETA CORONADO GUILLERMO ANTONIO
1311121003
ECONOMIA I

Se debe realizar un nuevo paradigma critico pero que sea lo mas realista posible para que se pueda realizar y no solo quede como algo ideal, sin embargo las anteriores ideas son las que se deben seguir tomando en cuenta como la igualdad, la libertad y la paz ya que ellas conllevan la felicidad de las personas.

Juan Manuel Rafael Salvador said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

RAFAEL SALVADOR, JUAN MANUEL. 1321120814

ECONOMÍA I 04C.

Se habla de la creación de un nuevo paradigma por el mismo hecho de que los paradigmas anteriores no dieron los resultados que se esperaban en materia de paz, justicia, libertad e igualdad. estos nuevos paradigmas además de presentar nuevos íconos se debe enfocar en resolver lo planteado e incumplido por la modernidad.

Unknown said...


Universidad Nacional del Callao
Escudero Fasanando, Pierina
1321120012
ECONOMIA I - 04C

El paradigma critico nace porque las promesas de la modernidad no se cumplen, ya que no se ah cumplido por ejemplo con la igualdad, la libertad, entre otros. La teoría critica va desde el colonialismo que normalmente ve al otro como objeto y no como sujeto lo cual esta mal.
El posmodernismo de oposición critica a la modernidad para que desde ahí busque soluciones políticas y epostemologicas buscando también una teoría critica que no disminuya la realidad que no existe un inicio único de transformación, en cambio el posmodernismo celebratorio abandona las alternativas de solución y solo deja pasar. Hoy en día se necesita construir una teoría crítica o paradigma crítico con nuevos iconos que permitan llegar a la gente con el mensaje de igualdad y libertad.

Jéssica Vidal said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ECONOMÍA I
JÉSSICA VIOLETA VIDAL APARICIO 1311121093

Este paradigma crítico surge del hecho que las promesas de la modernidad no se han cumplido como las promesas de la igualdad, de la libertad, de la paz perpetua y de la dominación de la naturaleza son promesas incumplidas que han originado la crisis de la teoría crítica moderna basada en el conocimiento que avanza del caos al orden.
Este paradigma crítico va del colonialismo (crítica al conocimiento mismo) a la solidaridad ( que eleva al otro como sujeto).

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
MONTOYA TORRES ALONSO
1321121297
ECONOMIA04C

En la actualidad como bien ya sabemos no existe la condición exacta de ser feliz a través de la paz, libertad y otras cosas similares que significativamente traen otro estado de ánimo mas alegre; por este hecho esta necesario el paradigma crítico.
El posmodernismo de oposicion seria una vía ya que deja de lado las cosas que no sueceden en la realidad.
Y asi mas opciones por las cuales varios existen en forma de como suceden o como ayudan a cambiar o mantener la historia.
Por eso creo que menciona mejor discutir a bien lo q viene a ser una buena un paradigma para esta época que traiga la paz, armonia y tranquilidad a la sociedad

GIANCARLO OSORIO ARBULU said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
OSORIO ARBULU GIANCARLO
ECONOMIA 1

EL PARADIGMA CRITICO APARECE PORQUE LA PROMESAS DE LA MODERNIDAD NO SE CUMPLIERON COMO LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD .
DEBERIA HABER UNA BASE PARA LA TOMA DE DECISICIONES , LLEGAR AL OBJETIVO Y CUMPLIMIENTO LOS DEBERES

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SOSA AGUILAR BRANDON JEAN HERBERT
1321120155 - 04C - ECONOMÍA I

Hoy en día todos nos hemos dado cuenta que muchas promesas no se han cumplido. La igualdad, la libertad, la paz perpetua, son las más notorias. Es por este motivo que la teoría crítica moderna ha entrado en crisis, apareciendo la teoría crítica posmoderna.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SOSA AGUILAR BRANDON JEAN HERBERT
1321120155 - 04C - ECONOMÍA I

El objetivo de este tratado es encontrar una estructura mundial y una perspectiva de gobierno para cada uno de los estados en particular que favorezca la paz. El proyecto kantiano es un proyecto jurídico y no ético: Kant no espera que los hombres puedan volverse más buenos, sino que cree posible construir un orden jurídico tal, que coloque la guerra como algo ilegal, como ocurre dentro de los estados federales.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
1321121288- 04C - ECONOMÍA I
LOZADA LOZADA YAMPIER PAUL

El paradigma critico surge cuando nos damos cuentas que las promesas de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, etc. no se han cumplido ante esto se busca un nuevo paradigma que busque de manera muy critica cambia pero sin dejar de lado lo real, tomar nuevas medidas es decir que surge un nuevo paradigma que busque la totalidad y no deje de lado lo real.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GALARZA CCOULLO JULIE MADELEINE
1111120436 - 04C - ECONOMÍA I

El paradigma crítico induce a la crítica reflexiva en los diferentes procesos de conocimiento como construcción social y de igual forma, este paradigma también induce a la crítica teniendo en cuenta la transformación de la realidad pero basándose en la práctica y el sentido.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CERNA QUEZADA TANIA GUADALUPE 1321130019
ECONOMIA I - 04C

El paradigma crítico surge debido al incumplimiento de las promesas; es por esto que se busca introducir un nuevo paradigma que tome como centro el orden, el cumplimiento de promesas y sobre todo la paz en una sociedad

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
COLLANQUI YANA YOBEL
1321120903
ECONOMÍA I

La formación de esta teoría critica se basa en las promesas incumplidas tales casos como la falta de igualdad, libertad, y la paz que han formado un génesis en la teoría critica moderna; en este punto se trae en referencia los cambios de los iconos analíticos que han variado con el paso de la historia estableciendo hoy en día aspectos no diferenciales; para llevar a cabo un nuevo paradigma este se debe basar en la aspiración democrática con la participación social tomada como base.

Walter Felix said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FELIX MORALES WALTER - 1321110157
ECONOMIA I - 04C
El paradigma critico al mi parecer sirven para construir y crear nuevos iconos que den la información correcta de la realidad, brindando al ser humano la igualdad, la justicia y paz, para tener un mejor estado, formando de manera integra una sociedad democrática, pero no hubo resultado, es por eso que existe la necesidad de construir una nueva teoría crítica o paradigma crítico, principalmente un esquema cultura, social, económico.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
VEGA CALIXTRO YAMILE SOFIA
ECONOMÍA I-04C
Nos enseña el paradigma crítico ,la necesidad de construir una teoría crítica resulta del hecho que las promesas de la modernidad no se han cumplido. No reduzcan la realidad a lo que existe y que nos permitan concebir que el ideal de igualdad y la justa distribución de la riqueza constituyen una aspiración democrática básica que no es inevitable ni será alcanzado plenamente. Y que para ello, es necesario diferenciar cuáles son las posiciones rivales , a fin, de construir un nuevo paradigma desde abajo, y con participación multicultural.

JESSICA ZEVALLOS said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
JESSICA MARÍA ZEVALLOS MARTINEZ - 1321120485
ECONOMÍA I-04C
El origen de este paradigma crítico se da tras el incumplimiento de promesas que han originado la crisis de la teoría crítica moderna basada en el conocimiento que avanza del caos al orden. Para llevar a cabo esta teoría crítica es necesario construirla con nuevos íconos que no reduzcan la realidad a lo que existe y que nos permitan concebir que el ideal de igualdad y la justa distribución de la riqueza constituyen una aspiración democrática básica que no es inevitable ni será alcanzado plenamente.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GOMEZ ESPINOZA CRISTIAN 1311120797
ECONOMIA I
Es importante tener conocimiento de las diferentes posiciones que existen para tener un referente y crear nuevos paradigmas. En la lectura encontramos el posmodernismo de oposición y el posmodernismo celebratorio, de los cuales el posmodernismo de oposición no sólo realiza una crítica a los sistemas establecidos sino plantea alternativas para poder solucionar problemas. Los nuevos paradigmas deben de tener la participación multicultural.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ECONOMIA I
ROCA PADILLA MARIE ANN 1321120859
La Teoría del Paradigma Crítico, a mi entender viene se los resultado de la evolución del mundo, en todo los campos, social, político así como cientiico, y se trata sobre las promesas incumplidas de la modernidad, por lo que hoy en un mundo globalizado resulta necesario tratar de dar soluciones a esos problemas no resueltos, que tiene relación con la igualdad y la libertad.

Elyn Valencia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD CIENCIAS CONTABLES
ECONOMIA1 - 04C
VALENCIA VELAOCHAGA, ELYN SILVANA 1321110112
El paradigma crítico el cual nos narra o mejor dicho critica de manera acertada, pero de cierta manera quimérica Mag. Faustino Beraún Barrantes nos habla sobre el mundo modernos y las promesas que quedaron en el aire por los líderes elegidos en su momento, líderes que en su momento nos prometieron un mundo utópico y que nosotros les creimos sin pedir ningún sustento; quizás por falta de cultura o demás. El punto es que ese mundo no existe, existen problemas y corrupción las cuales podemos disminuir y combatir. Yo creo feacientemente que debemos informanos y dejar de ser tan créudulos ya que los gobernantes que elegimos no son los mismos que nos gobiernan ahora.