Sunday, August 22, 2010

EDUCACION Y TOLERANCIA


Artículo 4 Educación

4.1 La educación es el medio más eficaz de prevenir la intolerancia. La primera etapa de la educación para la tolerancia consiste en enseñar a las personas los derechos y libertades que comparten, para que puedan ser respetados y en fomentar además la voluntad de proteger los de los demás.

4.2 La educación para la tolerancia ha de considerarse un imperativo urgente; por eso es necesario fomentar métodos sistemáticos y racionales de enseñanza de la tolerancia que aborden los motivos culturales, sociales, económicos, políticos y religiosos de la intolerancia, es decir, las raíces principales de la violencia y la exclusión. Las políticas y los programas educativos deben contribuir al desarrollo del entendimiento, la solidaridad y la tolerancia entre los individuos, y entre los grupos étnicos, sociales, culturales, religiosos y lingüísticos, así como entre las naciones.

4.3 La educación para la tolerancia ha de tener por objetivo contrarrestar las influencias que conducen al temor y la exclusión de los demás, y ha de ayudar a los jóvenes a desarrollar sus capacidades de juicio independiente, pensamiento crítico y razonamiento ético.

4.4 Nos comprometemos a apoyar y ejecutar programas de investigación sobre ciencias sociales y de educación para la tolerancia, los derechos humanos y la no violencia. Para ello hará falta conceder una atención especial al mejoramiento de la formación del personal docente, los planes de estudio, el contenido de los manuales y de los cursos y de otros materiales pedagógicos, como las nuevas tecnologías de la educación, a fin de formar ciudadanos atentos a los demás y responsables, abiertos a otras culturas, capaces de apreciar el valor de la libertad, respetuosos de la dignidad y las diferencias de los seres humanos y capaces de evitar los conflictos o de resolverlos por medios no violentos.

CONCLUSIONES:

La eneseñanza de la tolerancia debe empezar en la familia, en base a los derechos y libertades que cuenta el ser humano para llevar adelante una sana conviviencia humana. Debemos pensar siempre que debemos educar a los niños y a los adolescentes para mañana, mas tarde, no castigar a los hombres.

Debe enseñarse cuáles son las causas de exclusión como las que provienen de intolerancia religiosa, política, étnica, cultural, social, económico, político, de género, etc.

Debemos enseñar a los jóvenes a desarrollar juicios independientes, pensamientos críticos y razonamiento ético que los capacite en la solución de los conflictos sin violencia, con pleno respeto de los derechos humanos, sin caer, en la "tolerancia boba", es decir, de soportar actos de fanáticos religiosos o políticos que atentan: contra los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales, la igualdad racial, la prevención y sanción del Delito de Genocidio, los Derechos del Niño y el Adolescente, los derechos de los refugiados, contra la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, contra la la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación fundadas en la religión o en las creencias, contra los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, contra la eliminación del terrorismo internacional, etc.

Mg.Sc. Faustino Beraún Barrantes
Abogado y Economista

FUENTE:
Declaración de Principios sobre la Tolerancia,Proclamada y firmada el 16 de noviembre de 1995.
Los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura congregados en París con motivo de la 28ª reunión de la Conferencia General, del 25 de octubre al 16 de noviembre de 1995,

63 comments:

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Silvia Maribel Ramírez Chamorro
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11
Derecho Público y Privado

Si verdaderamente se quiere llegar a consolidar Estados que promuevan la tolerancia y ciudadanos que ayuden a esto; será necesario que se comience desde la educación, ya que este es el único medio por el cual se puede fomentar de manera eficaz; en esta enseñanza se debe dar a conocer cuales son los derechos y libertades que la persona posee. Pero no es simplemente que estos programas contribuyan con el desarrollo del entendimiento de la tolerancia, sino que desarrolle las capacidades de pensamiento crítico, libertad d expresión y otros. La enseñanza de la tolerancia debe empezar desde el seno familiar y continuar inculcándose en las escuelas, universidades y otros, pues este es un teme de trascendente importancia para la sociedad en su conjunto.

Gretta Guimaraes Vergara said...

Para poder llegar a un mundo donde prevalece la tolerancia ; debemos de fomentarla. Para eso debemos concentrarnos en los principales núcleos sociales , que son : La familia y la escuela. Es por medio de estas que se podrá difundir de manera efectiva la tolerancia ;ya que son estas en donde el desarrollo de los individuos influye altamente.Ademas , no olvidar lo importante que es la difuncion de esta en los primeros años de edad, pues de esa manera sera mas fácil consolidarla en hombres de un futuro. Asi poder llegar a un mundo donde no existan distinción de razas , ni de religiones , ni de ideales,etc.


GUIMARAES VERGARA GRETTA NADIR
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
PRIMER CICLO . TURNO 01C
DERECHO PRIVADO , PÚBLICO Y SOCIAL

reyes cordova andres said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DELDEL CALLAO
ANDRES REYES CORDOVA
TURNO: MAÑANA 01_C
CODIGO: 100413F
EDUCACION Y TOLERANCIA
Coincido rotundamente con el artículo, la educación es el medio más seguro para lograr una tolerancia adecuada…. Pero el método o el sistema de enseñanza que se imparten en las aulas de los diferentes niveles en el caso por ejemplo de nuestro país es un gran obstáculo. Tal dificultad se muestra en el bajo nivel que tiene nuestro país comparado con nuestros vecinos, por ello primero se debe emplear un sistema adecuado con nuestra realidad para que cuando impartamos la enseñanza se capte y aplique de la mejor manera.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
derecho público y privado
baldeon barrueta susan pamela
FCC-ciclo1-turno 01c-cod:100021k

Es correcto afirmar que la educación es el medio más eficaz para contrarrestar la intolerancia de esta manera se da a conocer cuales son sus derechos a las personas y que los demás respeten los mismos, estas políticas y programas deben ser realizadas de manera urgente en todas las instituciones educativas cambiando el plan de estudios vigente, capacitando a los docentes, para formar ciudadanos ejemplares abiertos a las culturas y que conozcan los derechos y las libertades de las personas logrando sociedades tolerantes y comprensivas.

Unknown said...

UNAC
COPITAN POLO RAUL
01-C Mañana
FCC 100338D
Derecho Público y Privado

Creo que para toda formacion y que puedan ser buenos ciudanos en el futuro es muy importante la formacion basica que viene desde la casa pasando por los centros de formacion que son lugares de reforzamiento y desarrollo intelectual para que pueden plantear y solucionar problemas mas no para que sean un problemas y que puedan ayudar al desarrollo de una sociedad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CALLAO
Derecho privado,público y social
Yaquelin Melissa Peña Rivera
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11
104016A

La tolerancia es una fortaleza interna que le permite a la persona afrontar discusiones y resolver los problemas de una manera pasiva.
Pero si se quiere formar una sociedad justa y sin perjuicios es necesario enseñarlos desde pequeños los valores, para que se vuelvan más críticos y no se dejen manipular por nadie.Aqui la familia tiene el deber de guiar a sus hijos por un buen camino para que estos se formen con una buena base de valores y proncipios.

JOHANE HUMMEL AGUSTINI said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL

HUMMEL AGUSTINI, JOHANE KATHERINE
PRIMER CICLO. TURNO 01C
100406J

La educación y la tolerancia van de la mano. Nosotros debemos enseñar y a la vez nos deben enseñar a cultivar el valor de la tolerancia. Para lograr esto no hay medio más eficaz que la educación, ya que esto nos permitiría obtener la información sobre nuestros derechos y obligaciones que tenemos cada uno de nosotros, con el objetivo de contrarrestar las influencias que conducen al temor y la exclusión de los demás, y ha de ayudar a los jóvenes a desarrollar sus capacidades de juicio independiente, pensamiento crítico y razonamiento ético. Logrando enseñarles un razonamiento ético que los capacite en la solución de los conflictos sin violencia.

Unknown said...

Por medio de la Educación se logrará eliminar todo tipo de intolerancia empezando desde el hogar a los padres que enseñan a los niños el respeto y en las escuelas que fomentar la tolerancia y asi llegar al desarrollo del conocimiento de los jovenes y así preparar un futuro armonioso.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALVITES CRISPIN CARMEN. (FCC)
100028E - (01-C) TURNO MAÑANA

Unknown said...

La base de la tolerancia esta
en la enseñanza que nos brinda nuestra familia, en los valores, que no enseñan desde pequeños,
que nos inculcan, para poder llevar una vida sana basada
en el respeto y el amor sin discriminación alguna!

Para prevenir la intolerancia
el medio que debemos utilizar
para su prevención es la
educación puesto que con educación enseñamos a las demás personas
a que
se valoren y respeten a los
demás.

Es necesario fomentar medios
de enseñanza de la tolerancia
que contengan motivos sociales, culturales, económicos políticos
y religiosos.
La educación para la tolerancia debe aplicarse a los jóvenes
con el objetivo de poder llevar una vida llena de educación, derechos humanos y no violencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
BAQUERIZO DE LA TORRE GEMA 100410G
FCC 01- C
TURNO MAÑANA

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Mirella Reynoso Gutierrez
01-C Turno mañana 1 ciclo FCC-11
Derecho Público y Privado
Como todos sabemos la Educación empieza en casa, en nuestras familias; es por ello, que se le debe enseñar a los niños una educación basada en los derechos y libertades del ser humano, se le debe enseñar cuales son las causas y consecuencias de la intolerancia, no obstante, también se los debe enseñar a los jóvenes a solucionar conflictos sin violencia; dichas enseñanzas no solo deben ser palabras sino debemos enseñar con nuestros propios ejemplos, ya que no le podemos decir a un niño o adolescente no discrimines cuando nosotros lo hacemos.

abraham said...

universidad nacional del callao
Abraham callacna calvo
100347-c (fcc)01_c

La educación es el medio más eficaz de prevenir la intolerancia. La primera etapa de la educación para la tolerancia consiste en enseñar a las personas los derechos y libertades que comparten,La educación para la tolerancia ha de considerarse un imperativo urgente ya que sin educacion seria como si no existieramos
La educacion es algo escencial en un pais pero nuestro pais esta pasando por una situacion grave que nos preocupa a todos los peruanos

jesus abraham said...

UNAC
FACULTAD CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
MILLA BUSTINZA JESÚS ABRAHAM
104015E 01-C
si se quiere prevenir la intolerancia hay que apoyar, en la educación esta bien ya que la tolerancia se puede desarrollar mas y dejar atrás la intolerancia brindar este conocimiento a los menores es mejor ya que ellos son el futuro del mañana y e orgullo del Perú y la salvación para difundir la tolerancia y acabar con la violencia y la exclusión.

Anonymous said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
TURNO 01C
DERECHO PRIVADO , PÚBLICO Y SOCIAL
104020I

Enseñar la tolerancia debe iniciarse en el seno de la familia ,por eso educación es el proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos y aprendiendo a ser tolerantes evitando futuros conflictos con la discriminación , inclusión entre otros,claro que sin caer, en la "tolerancia boba", soportando actos de fanáticos religiosos o políticos...

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SUZANNE BERRÚ PEDEMONTE
FCC-01C

La educación es el comienzo de todas nuestras etapas , los derechos y los deberes son inculcados en nosotros desde muy niños , para que así no tengamos ideología discriminatorias .Se puede decir que la educación y la tolerancia van de las manos , estas son muy complementarias para formarnos como personas.

zorayda hidalgo gomez said...

UNIVERSIDAD NAIONAL DEL CALLAO
KATHERINE ZORAYDA HIDALDO GOMEZ
1ER CICLO-01C TURNO MÑN-FCC

Yo creo que hay si hay que dar educacion en los colegio, universidades, etc para que halla tolerancia,pero en el caso de que no se pueda hacer esto, creo se debe de empezar en el hogar, porq la educacion empieza de casa, y si las personas quieren de a poco se puede empezar.

zorayda hidalgo gomez said...

UNIVERSIDAD NAIONAL DEL CALLAO
KATHERINE ZORAYDA HIDALDO GOMEZ
1ER CICLO-01C TURNO MÑN-FCC

Yo creo que hay si hay que dar educacion en los colegio, universidades, etc para que halla tolerancia,pero en el caso de que no se pueda hacer esto, creo se debe de empezar en el hogar, porq la educacion empieza de casa, y si las personas quieren de a poco se puede empezar.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CONTABILIDAD
DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
DIAZ PEREZ JORDI EDWIN
01-C 100039G

la educacion es una buena via para poder fomentar la tolerancia pero no solamente es la funcion del colegio la cual hay que fomentarla sino desde la familia,porque es la base para socializarse para que se pueda vivir con la tolerancia ,para poder solucionar problemas sin ir a la violencia, etc, para poder vivir en paz con todos

Raul Navido said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
RAUL NAVIDO
01-C 104019K

EL ARTICULO 4 DE EDUCACION DICER QUE HAY QUE ENSEÑAR A RESPETAR Y PROTEGER A LAS PERSONAS QUE ESTA MUY BIEN , TAMBIEN DEBEMOS DE ESTAR SIEMPRE ATENTO A ESTE TEMA POR QUE ESTO DEPENDE EL FUTURO DE NUESTRO PAIS Y PARA LAS GENERACIONES QUE NOS SIGUEN Y NO TENGAN PROBLEMAS SOBRE LA TOLERANCIA Y HOJALA YA SE DESAPARESCA Y PARA SOBREPASAR ESTO DEBEMOS HACERLO AHORA Y DAR EL EJEMPLO Y NO COMO LA GENTE QUE NOS GOBIERNAN Y QUE HACEN Y DESHACEN LEYES.

joel castillo ponce de leon said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Derecho privado, público y social
Aaron Joel Castillo Ponce de León
1-C 100032B
La educación es el mejor canal de fomentación de los principios de la tolerancia, la educación es de casa, y se fortalece en las escuelas, entonces debemos comprender que fomentar la educación tolerante es tarea de todos. En el hogar con la convivencia hacemos tolerantes a nuestros hijos, en las escuelas con las enseñanzas hacemos tolerantes a los estudiantes, y así se crea una sociedad formadora de ciudadanos tolerantes; toda una cadena en la que debemos participar. La célula fundamental de la sociedad es la familia, las escuelas son el conjunto de muchas familias, si uno de estos no funiona no se podrá construir una sociedad tolerante. Si la base esta mal hecha nunca llegaremos a la cima, pues entonces enseñemos a los mas pequeños para que en un futuro sean hombres tolerantes de éxito.

Anahí LS said...

Es primordial implementar desde el colegio porque no decir desde los primeros años la tolerancia en todos lo sentidos enseñarle a los niños que todos tienen derecho a manifestarse y no necesariamente concuerden, la familia es la base de la sociedad es cierto es por eso que la tolerancia también debe ensañarse en casa y es así como se podrá propalar la tolerancia a través de la familia y el colegio que son ambas las bases de la sociedad, de esta manera lograr futuros ciudadanos donde prevalezca la tolerancia y lograr un mundo sin discriminación de ninguna índole.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho privado, público y social
León Sandoval, Margareth Anahí
01-C Turno mañana FCC

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Elkin Quispe Negreiros
1er ciclo 01-C mañana (FCC)
104018-D

Si bien es cierto que la educación se inicia en el hogar en todos los aspectos como: Éticos, políticos, culturales, religiosos, sociales, económicos y los valores, por lo tanto la tolerancia debe cultivarse en todo este proceso educativo del hombre, respetando los derechos para realizar una sana convivencia humana, de esta manera se estará educando positivamente al hombre, a la familia y a la sociedad. Con estos principios educativos todos los jóvenes desarrollaran juicios positivos, pensamientos críticos con un buen razonamiento que solucionará conflictos sin violencia, con respeto y tolerancia.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Primer ciclo 1-C
VALENTIN CAMINO, WALTER
100031F




Es correcto afirmar que las enseñanzas vienen desde casa. Es por eso que en las escuelas, gente preparada en este asunto de la TOLERANCIA deben dar charlas
a los padres para que así estos les informen a sus hijos, pues que mejor enseñanza que la de un padre a la de un profesor.

Unknown said...

Opino muy similar a los demàs comentarios, pues la educaciòn esla base de todos nuestros actos, y para evitar medios violentos como la intolerancia, una persona desde un principio o desde que nace debe recibir una educaciòn adecuada, contando porsupuesto con el apoyo incondicional de los padres, porque es de allì, del hogar de donde provienen las causas, y para que esto se dè en los jòvenes deben ejecutar mejores programas de investigaciòn y un mejoramiento en la enseñanza por parte de los maestros , y asì un inconsciente se sienta incapaz de actuar con violencia.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DANITSA RIVA TAFUR
FACULTAD:CIENCIAS CONTABLES
AULA:091130 01 C
CÒG:100336A

Anonymous said...

UNAC
FCC TURNO 01-C
100350D
MONICA KARINA PEÑA SOTO

La educación es muy importante para fomentar la tolerancia en la poblacion. Bien dicen que la educacion comienza en casa, pues es alli por donde debemos comenzar.

Es el medio de comunicacion que, teniendo en cuenta a la tolerancia, nos permite mejorar y desarrollarnos sin temor a ser excluidos o marginados por algun motivo. Pero siempre y cuando no la confundamos con la "tolerancia boba".

alan said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
HUARACA YARASCA ALAN
FACULTAD:CIENCIAS CONTABLES
AULA:091130 01 C
CÒG:100441J

La familia es el seno de una buena educacion,por tanto una buena enseñanza en la familia garantiza eliminar la intolerancia de nuestro ser, en base a los derechos y libertades que cuenta el ser humano para llevar una sana conviviencia humana. toda familia tiene la obligacion de inculcar buenos valores a los niños y a los adolescentes para mañana, mas tarde, no castigar a los hombres. Se puede decir que la educación y la tolerancia van de las manos para que haiga grandes hombres.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Mesias Valdivia Giuliana Vanessa
01-C Turno mañana 1 ciclo
100023-C
Derecho Público y Privado
Los procesos educativos, deben tener una alta cuota de tolerancia hacia la formación de hombres y mujeres que interactúen con los demás en una forma positiva en beneficio del bien común. Por lo tanto los docentes a demas de una buena preparación en el aspecto disciplinario deben tener un alto grado de tolerancia para la formación de hombres y mujeres para la paz y no para la guerra.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho privado,público y social
Daniel Sanchez Cosar
01-c turno mañana ciclo I FCC-11
100446A

Bueno la formacion de cada ciudadano se inicia desde pequeños principalmente en la familia ya que hay se le inculcan valores, es necesario que los padres inculquen en los mas pequeños el valor de la tolerancia y luego que la escuela siga inculcando este valor para asi formar ciudadanos de bien y luego en un futuro tener una sociedad llena de personas con valores y busquen soluciones pacificas a los conflictos ;y no esta de mas decir que sigan inculcando el valor de la intolerancia en las siguientes generaciones.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Vania Garcia Sinchi
01-c Turno mañana 1 ciclo FCC-11

La educación para la tolerancia hoy día debe darse con más rigor ya que desde la niñez, y adolescencia, es donde el niño se forma. Muchas veces es a temprana edad donde el niño comienza a ser intolerante con sus otros compañeros por el ser distinto que él, y desde ahí puede surgir un hombre intolerante hacia los demás. Al niño se le tiene que educar enseñándole valores a ser que respete a los demás y sobretodo a ser justos con los demás. eso lo deberian mas cultivar los profesores y sobretodo la familia.porque asi lograremos que la intolerancia y la discriminaciones que exiten acaben.

jeslin said...

Universidad Nacional del Callao
Paiva Mendez Jeslin
01-C Turno mañana
Derecho Público y Privado

Por medio de una buena educacion para la tolerancia en la familoia y la escuela podremos lograr un mundo mejor con personas que ayuden en la eliminación de todas las formas de intolerancia y de discriminación fundadas en la religión o en las creencias, contra los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, contra la eliminación del terrorismo internacional, etc.
La eneseñanza de la tolerancia debe empezar en la familia, en base a los derechos y libertades que cuenta el ser humano para llevar adelante una sana conviviencia humana. Debemos pensar siempre que debemos educar a los niños y a los adolescentes para mañana, mas tarde, no castigar a los hombres.

Unknown said...

La tolerancia se debe fomentar principal e inicialmente desde la familia, que es el modelo de nuestro desarrollo y debe ser impartida en las escuelas a fin de que se pueda consolidar, para un futuro mejor.


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
LISSETH TAPIA CASTILLO 01C

Derecho y justicia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
CURSO: ACUERDOS DE INTEGRACIÓN EUROPEA
ARTURO EMILIANO VELEZ CAMPOBLANCO

La educación es la piedra angular en la formación de las personas, por cuanto conforman la sociedad, por cuanto es el crisol donde se funden nuestras futuras generaciones, las que deben estar premunidas de virtudes, valores y principios, en especial en nuestros niños y adolescentes
Efectivamente debemos inculcarles reglas sociales, morales jurídicas a fin que no sean personas anomias o desadaptados sociales, a las cuales tengamos que castigarlas más tarde por el peso de la ley o sean marginales a la sociedad en respuesta a su conducta, por tal razón debemos inculcarles la tolerancia a toda forma de comportamiento social acorde a las buenas costumbres y aceptar la cultura, los artes y la ciencia que trae consigo la transculturación, dejado de laso todo tipo o índole de discriminación sea con los nacionales o extranjeros, donde se imponga la razón de la argumentación y no la de imposición, enseñarles a tener un pensamiento crítico, filosófico sobre la razón de la coexistencia humana, respetando inclusive el pensamiento de las minorías

Unknown said...

la educacion es muy importante y esta debe ser de la tolerancia principalmente se tiene que dar en la familia eso es un comienzo muy importante ya que se crece con una formacion buena

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL-MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL-AULA 2- LORENA L. LEON LOPEZ- COMENTARIO

SE DEBE DE EMPEZAR POR LA EDUCACION A FAVOR DE LA TOLERANCIA,PARA QUE A PARTIR DE ELLO SE PUEDA PREVENIR Y CONOCER ACTOS QUE ATENTAN CONTRA LA TOLERANCIA ,TEMAS COMO LA INTOLERANCIA, DISCRIMINACION,EXCLUSION, QUE SON TEMAS CONTRARIOS AL TEMA EXPUESTO.

A PARTIR DE LA EDUCACION SE VA A PODER DESARROLLAR UNA SERIE DE PROGRAMAS QUE PERMITAN CONOCER, ESTABLECER PAUTAS, PROPONER, INCENTIVAR EL USO DIDÁCTICO E INNOVADOR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LOS NINOS QUE SON EL FUTURO DE NUESTRO PAIS, COMO RESPUESTA A LOS CRECIENTES DESAFÍOS DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DE LA TOLERANCIA, PARA QUE ASI PUEDAN AFRONTAR ACTOS OPUESTOS A ESTA.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
POST GRADO
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
CURSO: ACUERDOS DE INTEGRACION EUROPEA
ALUMNO: EDWARD VICTOR OSORIO MARILUZ

Sin lugar a dudas, la educación es el elemento que ayudará a las personas a salir de la oscuridad que les impide pensar con claridad y aplomo, así como también, este factor educativo interviene como un promotor de los principios de paz y armonia entre los seres humanos. Resulta sumamente prioritario que se expanda la educación a todos los rincones del mundo, a fin de erradicar la intolerancia y de esta manera eliminar los factores que generan el miedo y la discriminación entre las personas. Asimismo, la educación servirá de conducto hacia un joven que pueda contar con una capacidad de solución pacífica de problemas y le permite desplegar un racioinamiento crítico, ello en función a la escala de valores de cada sociedad y en atención a los principios de paz y no violencia.

Unknown said...

Janet Rosario Márquez L. /Universidad Nacional Federico Villarreal/ Maestría en Derecho Constitucional
El artículo 4 materia de comento sobre del principio de la Tolerancia, que desarrolla la educación y tolerancia, es preciso cuando señala que la educación es el medio eficaz de prevenir la intolerancia.
Si bien es cierto que la educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él, pero también es necesario saber cómo se debe actuar y comportarnos dentro de la sociedad.
Otro punto para tomar en consideración es que como se debe enseñar sobre la tolerancia, si las personas idóneas para hacerlo en los centros educativos es el personal docente, toda vez que se trata de temas neurálgicos que son parte de la esencia del ser humano, entonces, deberá primero efectuárseles la preparación debida a los docentes, para la impartición de la formación en esta clase de temas; siendo que, la educación en derechos humanos intenta comprometer a las personas y animarlas a ser ciudadanos activos en materia de derechos humanos, es dar a conocer las normas de derechos humanos, fomentar la reflexión sobre el sistema de valores de nuestras sociedades y el análisis de las bases éticas y morales de la legislación en materia de derechos humanos, y recordar a los receptores de la educación la necesidad imperativa de garantizar que a ninguna persona se le nieguen los derechos fundamentales que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Para afrontar el problema de la tolerancia y la educación, tendría que existir por parte del los Estados, una Política de Estado, para la aplicación concreta y eficaz de los Instrumentos Internacionales, todo esto dentro en un régimen democrático, abordando con mucha utilidad y combatiendo el tema de la desigualdad, y con el fin que se respete los derechos humanos; además de en esta interpretación normativa la tolerancia no es requerida sólo porque sea socialmente útil o políticamente eficaz, sino porque la tolerancia en una democracia, además de ser necesaria como precepto de la convivencia entre sujetos con iguales derechos y obligaciones, resulta ser éticamente obligatoria para todos en la medida en que establece el marco normativo para la confrontación civilizada y pacífica de las opiniones.
Hay otro situación especial que analizar, sobre la familia, donde se debe iniciar el aprendizaje sobre la tolerancia, esto es muy cierto, porque, siendo la familia la célula básica de la sociedad, es desde este núcleo donde la formación moral, ética, es esencial para los hijos, siendo que el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, nace la paciencia, ejemplo en la formación y crianza de los hijos. Si ello es así, entonces se tendría una educación más solida y completa, inculcándose valores esenciales del respeto de los unos y de los otros.

robin said...

Tolerancia en tomar las cosas con respeto, calma y empieza en la casa familiar, pensar siempre en la educación de los hombres del mañana.
Enseñar a solucionar de problemas sin utilizar la violencia y a si llegar acuerdos favorables en beneficio de las personas. La tolerancia es una actitud activa, responsable y respeto de los derechos humanos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DERECHO PRIVADO FCC
ROBIN RODRIGUEZ SANCHEZ
CODIGO 100037D
AULA 01C MAÑANA

Unknown said...

Universidad Nacional Federico Villarreal
Maestría en Derecho Constitucional
Curso: Acuerdos de Integración Europea.
Rosario Oroya Martinez
En estos tiempos es necesario aprender a ser tolerantes con todo el mundo y respetar las opiniones de los demás, respetar la libertad de todos los pueblos, culturas y personas del mundo, defender la igualdad de todas las personas, países y culturas del mundo, potenciar el pensamiento crítico y favorecer la libertad tanto individual como colectiva para alcanzar una democracia a nivel mundial, tenemos que tener empatía con las demás personas, no vernos como entes abstractos y aislados en el mundo sino como parte de un colectivo llamado humanidad que conformamos todas las personas del mundo, nadie puede ser relegado al olvido, todos y todas somos necesarios y necesarias, nadie es más que nadie, no podemos ni debemos marginar a nadie, considerarnos superiores porque eso es una manifestación de profunda ignorancia y falta de humanidad.

Unknown said...

Educar para la tolerancia es educar para la libertad. Educar para la libertad es educar para el pluralismo. Una educación para la tolerancia es una educación para la cultura. En los espacios construidos por la libertad es posible la cultura como realización humana y emancipación individual y social. La cultura es la salida del hombre de su estado de barbarie. El ejercicio de la tolerancia permite reconocer al otro como un igual haciendo posible el entendimiento racional con el otro. Este reconocimiento de la alteridad a su vez permite ir en la búsqueda de la verdad, saber que no esta la verdad en el ámbito de mi perspectiva sino también en la perspectiva del otro y en ese sentido es posible un diálogo sobre la sociedad que vivimos y queremos construir. Reconocerse en los otros es salir de mí para afirmarme en tanto que los otros me dan plena existencia.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CONTABILIDAD
Santiago Ortiz Jonathan
turno mañana 01-c 100340I

Los docentes y los que trabajan con los jóvenes deben estar preparados para educarlos de manera que les permitan desarrollar capacidades para la tolerancia y la construcción de la paz. El hogar y la familia desempeñan también un papel clave en la creación de actitudes tolerantes y pacíficas.
Esto puede contribuir a resolver muchos conflictos y a erradicar muchas violencias. Y como unos y otras son noticia frecuente en los más diversos ámbitos de la vida social, cabe pensar que la tolerancia es un valor que —necesaria y urgentemente— hay que promover, tanto desde la escuela como desde los medios de comunicación social.

Jessica said...

La cultura de un país se mide por el grado de educación que este adquiera, la educación es la base fundamental de la sociedad y el ser tolerante no significa disculpar la ignorancia o mala educación de las personas. Hoy en día la riqueza de un país es su conocimiento no debemos tolerar las malas maneras o malos modales se debe actuar con fuerza y sobre todo esto empieza en casa de acuerdo al tipo de crianza que los padres dan a sus hijos en los primeros años de vida, luego el resto depende de los demás factores y finalmente de cada una de las personas.

T. B. ROJAS AZULA said...

Todo aquello que se quiera poner en práctica en primer lugar hay que conocerloy para ello con el afianzamiento de la educación no sólo considero de los niños y jóvenes en sus centros de estudios, sino también de nosotros los adultos para que tengamos un mayor conocimiento y evidenciar si realmente somo tolerantes y tenemos en claro el concepto.
Ello se puede hacer a través de diversas prácticas que apliquen en nuestros centros laborales e incluso en nuestro hogar, que al tener una familia también asumimos ahí el rol de educadores.

T.B. ROJAS AZULA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL - IV CICLO
U.N. SAN LUIS GONZAGA DE ICA

percy garcia paredes said...
This comment has been removed by the author.
percy garcia paredes said...

Hipotesis Ontologicas

La Ontologia estudia los seres en la medida en que existen
Todo lo que esta delante de nuestros ojos y lo podemos apreciar es nuestro mundo objetivo o real, es mediante la observación que contrastamos las hipotesis con la realidad, descubiendo nuevas teorias cietificas que redundarán en beneficio de la sociedad en general.
En el mundo material hay diversas calses de leyes, por po que se puede afirmar que las cosas, interactuan, se organizan y cambian, en torno a ellas.

Percy Garcia Paredes
Alumno de Maestria en Derecho Civil y Comercial
UNICA - 2011

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao.
Facultad ciencias contables
04C
Derecho publico,privado y social
Sandra Leon Terrones
Para toda buena formacion y para que puedan ser ciudadanos en el futuro es muy importante la formacion basica en los niños que debe venir desde casa pasando por los centrod de formacionpara si formar una sociedad justa y sin perjuicios..

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao.
Facultad ciencias contables
04C
Derecho publico,privado y social
Sandra Leon Terrones
Para toda buena formacion y para que puedan ser ciudadanos en el futuro es muy importante la formacion basica en los niños que debe venir desde casa pasando por los centrod de formacionpara si formar una sociedad justa y sin perjuicios..

erick lopez pinedo said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
04 -C PRIMER CICLO
DERECHO PUBLICO Y SOCIAL
ERICK ALEXANDER LOPEZ PINEDO
La diferencia entre coercion y persuasion es que la primera nos menciona que debemos utilizar la fuerza mientras que la persusasion es la forma democratica en la cual nosotros podemos elegir ya que la coercion produce violencia y no la forma adecuada de dialogar la tolerancia es la manera adecuada de poder solucionar los problemas ya que sin ella viviriamos en un estado donde se priva de nuestros derechos.

Unknown said...

UNAC
FCC 04-C PRIMER CICLO
YAÑEZ TRUJILLO JHOSELYN 1511121198
LA EDUCACIÍN ES FUNDAMENTAL PARA LA TOLERANCIA, PUES NOS ENSEÑAN DERECHOS Y LIBERTADES QUE DEBEN SER RESPETADOS. POR ESO, ES NECESARIO BORDAR TEMAS CULTURALES, SOCIALES, POLÍTICOS, ETC.
LA EDUCACIÓN AYUDA A CONTRARRESTAR ESE SENTIMIENTO DE EXCLUSIÓN. DEBEMOS RECORDAR QUE LA ENSEÑANZA DE LA TOLERANCIA EMPIEZA EN LA FAMILIA, ESTA FAMILIA DEBE EDUCAR AL NIÑO PARA OBTENER BUENAS GENERACIONES EN EL FUTURO.

Luis André timoteo said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de ciencias contables
04c - Primer ciclo
Derecho publico,privado y social
Alumno: Timoteo Saña Luis André
Codigo: 1511121283

La enseñanza de la tolerancia es fundamental para formar una mejor sociedad. Como se resalta en la lectura, la enseñanza de la tolerancia debe comenzar por la familia, dejar de lado los prejuicios para poder nosotros mismo diferencias entre lo que es bueno y malo; evitar querer imponer nuestras ideas a pesar que la otra persona no este de acuerdo, dejar de creer que a la fuerza es la única manera de ser escuchado.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC
ALUMNA:FELIX CHICCORI NELLY
AULA:04-C
CÓDIGO :1511120879
La educación es uno de los complementos y elemento principal para la tolerancia pues con ello nos brinda enseñanzas para todas las personas dándonos el conocimiento de nuestros derechos y libertades que tenemos para la solución de problemas y la tranquilidad común sin la intervención de ninguna violencia.Debemos brindar enseñanzas a través de programas que tengan como objetivo o finalidad el respeto mutuo y llegar a una convivencia sana,y así ayudemos a la nueva generación que es quienes continúan con los principios y conocimientos que nos brindan la sociedad y la familia de donde parte la enseñanza inicial.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
facultad de ciencias contables
ALUMNA : sthefany sofia vasquez paulino
AULA :04-C
CÓDIGO : 1511121294
La educación es fundamental para las personas deben enseñarles los derechos y libertades es muy cierto deben contribuir al desarrollo , la solidaridad y la tolerancia entre los individuos , la educación es es el proceso de facilitar el aprendizaje en todas partes. Conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas las cuales también son transferidos a otras personas

Anonymous said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad: Ciencias Contables 04C
Muñoz Ochoa Ysabel Sayuri - 1511120924
La educacion es primordial e influye mucho en la tolerancia ya que la educacion nos forma desde muy pequeños y nos brinda conocimientos ya sea de profesores, padres u otros factores pero eso no hace crecer como personas o demigrarse de acuerdo a la accion de cada individuo, la educacion nos facilita el aprendizaje nos brinda habilidades, creencias, habitos y etc, que dependiendo de este mismo nos mostrara si somos tolerantes o no.

erick lopez pinedo said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD :CIENCIAS CONTABLES 04-c
LOPEZ PINEDO ERICK ALEXANDER
CODIGO:1511120897


La educacion es el principio por la cual la sociedad progresaria y que todo empieza en la familia en la que los jovenes se influencian de ella.Por otro lado en las escuelas los docentes deben estar altamente capacitados y llevar a cabo programas de investigaciones sociales para que los jovenes comprendan y toleren a pluriculturalidad de nuestro pais y no traten de imponer sus creencias sociales,politicos,religiosos en el futuro.

Mauricio said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES 04C
CURSO: DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL
ALUMNO: TAPIA QUIÑONES MAURICIO JOEL
CÓDIGO: 1511121023
La educación siempre ha sido importante para prevenir la intolerancia, uno debe ser educado desde casa a respetar a las demás personas y por ende su cultura, sus creencias, sus ideas, y eso es lo que carece nuestro país, que es multicultural; aquí se ve muchos casos de intolerancia hacia nuestros compatriotas de la amazonía peruana y de la zona andina, que por no ser de la costa o tener culturas diferentes se le margina.
Aunque es importante respetar las ideas de las demás personas como queremos que respeten las nuestras, no debemos permitir actos de fanáticos religiosos o políticos, que atentan contra los derecho de las personas, de gente que sigue cierta ideología extremista, terrorista o fundamentalista, pues esta bien tener ideas diferentes pero no se puede hacer daño a la sociedad por esas ideas.
Para concluir, el fin de este post es que debemos reflexionar que tan tolerantes somos y que tan intolerantes somos con las demás personas.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC-04C
Yessenia Lazo Garragate
1511121245
La base de la tolerancia está en la enseñanza que nos brinda nuestra familia, en los valores, que no enseñan desde pequeños, que nos inculcan, con estos principios cuando seamos jóvenes desarrollaran juicios positivos, pensamientos críticos con un buen razonamiento que solucionará conflictos sin violencia, con respeto y tolerancia y si ayudaremos a un mejor desarrollo a la sociedad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC-04C
SUAREZ TORRES ETHEL
1511121107
La tolerancia en la educación cumple un rol fundamental ya que es la base para el desarrollo de una sociedad en la que se busca evitar la violencia y se prioridad ha ayudar a los jóvenes a desarrollar capacidades de juicios independientes, pensamiento critico, brindando programas educativos que deben contribuir al desarrollo del entendimiento, la solidaridad y la tolerancia entre los individuos, y entre los grupos étnicos, sociales, culturales, religiosos, así como entre las naciones.

Anonymous said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC-04C
GARCIA ALARCON KELLY JAZMIN
1511120888
La educación es un elemento clave para promover la tolerancia por ende las instituciones educativas y en especial la familia son los principales núcleos para lograrlo.
Además es la manera más eficaz de fomentarla ya que es donde los individuos se desarrollan más, también es importante que se difunda desde la infancia ya que será más eficaz consolidarla en el futuro.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL
Miguel Eduardo Ramos PACHERREZ
GRUPO HORARIO: 04-c. Código: 1511120943

La educación una herramienta muy importante en nuestra sociedad que beneficia directamente al hombre, la educación es la herramienta más útil para eliminar la intolerancia todas las personas al menos una vez tuvo que haber pasado por un aula o quizás haber leído un libro, es ahí donde muchos aprendemos y a su vez es en un aula donde muchos tenemos que aprender a ser tolerantes con las demás personas para así estas no se sientan excluidas por su forma de hablar, de vestir, escribir.
Las horas que pasamos en un salón son las suficientes para poder socializar, crear amigos, conocer diferentes costumbres, quizás religiones, escuchar diferentes puntos de vista que nos puedan ayudar a conocer cosas que no sabíamos que existían.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Derecho Privado Público y Social
Valeria Nahomi Farroñan Verde
04c 1511121149
El texto nos da a entender que la educación es la base de todos nuestros actos, y para evitar la violencia como la intolerancia, desde que nace una persona debe recibir una educación adecuada, contando por supuesto con el apoyo de los padres, porque es de ahí, del hogar de donde provienen las causas, por eso en los colegios deben seguir esa practica y así evitaremos que el inconsciente se sienta incapaz de actuar con violencia.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL
Tocto Arteaga Annete
GRUPO HORARIO: 04C. Código: 1511121186
Podemos entender que si bien todos recibimos una educacion, esta debe ser buena, ya que de ella depende las personas que lleguemos a ser. La persona tolerantes es alguien que ha sido educada de buena manera, esto gracias al entorno en el que vive. Entonces si nosotros creamos una persona intolerante, esta se volvera agresiva y no admitira opiniones o creencias distintas a la de el. Pero aun asi, con una buena educación, la tolerancia va de la mano con esto.

Unknown said...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL
ANDREA JASMIN OLIVERA MEDINA
GRUPO HORARIO: 04 C.
Código: 1511120932
Por no decir todos la gran mayoría muchos recibimos una educación ya que esta es muy importante para nuestro desarrollo personal. La enseñanza acerca de la tolerancia debe empezar desde la familia ya que la tolerancia es una fortaleza interna que le permite a la persona afrontar discusiones y resolver los problemas de una manera pasiva, desarrolla la habilidad de adaptarte a los demás.

yeniffer said...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL
SERNA DIAZ CINDY YENIFFER
GRUPO:04C
CODIGO:1511121258
TAL COMO SABEMOS LA EDUCACION ES LO MAS ESEÇNCIAL QUE UNA PERSONA PUEDE TENER PUES ES LA MEJOR HERENCIA QUE UN PADRE NOS PODRIA REGALAR YA QUE ESTA NOS LLEVARIA MUY LEJOS.
Pues esta es el medio más eficaz de prevenir la intolerancia. La primera etapa de la educación para la tolerancia consiste en enseñar a las personas los derechos y libertades que comparten, para que puedan ser respetados y en fomentar además la voluntad de proteger los de los demás.
La educación para la tolerancia ha de considerarse un imperativo urgente; por eso es necesario fomentar métodos sistemáticos y racionales de enseñanza de la tolerancia que aborden los motivos culturales, sociales, económicos, políticos y religiosos de la intolerancia, es decir, las raíces principales de la violencia y la exclusión. Las políticas y los programas educativos deben contribuir al desarrollo del entendimiento, la solidaridad y la tolerancia entre los individuos, y entre los grupos étnicos, sociales, culturales, religiosos y lingüísticos, así como entre las naciones.

Unknown said...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL
HURTADO GUTIERREZ ANTHONY JULIAN
GRUPO:04C
CODIGO:1511120961
Estoy totalmente de acuerdo que la educación es el medio más eficaz de prevenir la intolerancia ya que esto puede contribuir a resolver muchos conflictos y a erradicar muchas violencias. Y como unos y otras son noticia frecuente en los más diversos ámbitos de la vida social, cabe pensar que la tolerancia es un valor que —necesaria y urgentemente— hay que promover, tanto desde la escuela como desde los medios de comunicación social.
Valorar la paz de forma tal que motive a la gente a asumir la responsabilidad de actuar en pro de ella constituye un atributo fundamental de la tolerancia que puede desarrollarse en el hogar

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Derecho Privado Público y Social
VARGAS PEREZ ROSSEMERY JACKELINE
04C 1511121276

La tolerancia significa la aceptación y el respeto por la diversidad de culturas, razas, tendencias sexuales, creencias religiosas e ideologías políticas . La tolerancia es una actitud de consideración, aceptación y disposición a admitir en los demás una manera de ser y obrar distinta a la propia, en suma: una toma de conciencia sobre la existencia del pluralismo.
Es por ello que desde los organismos internacionales y desde cada una de las naciones, parten estrategias para mejorar las relaciones humanas en el ámbito de la familia , la escuela y de la sociedad . La educación en la tolerancia y los valores cívicos son sin duda el mejor arma para erradicar el odio. Por otro lado se debe estimular el ejercicio diario de la tolerancia en el seno de la familia, en la escuela, en las oficinas, asociaciones e instituciones tanto gubernamentales como privadas.