Friday, July 28, 2017

¡FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN! PERÚ UNA SOLA FUERZA

Mensaje a la Nación del Dr. Pedro Pablo Kuczynski
Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República del Perú
196° Aniversario de la Independencia del Perú

Lima, 28 de julio de 2017

Pedro Pablo Kuczynsky, Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República del Perú, en su mensaje anual hizo un llamado a la Unidad del Pueblo Peruano.
Señaló que el fortalecimiento de la democracia seguirá promoviéndose con el diálogo entre las diversas fuerzas políticas y la ejecución de proyectos que impliquen la reconstrucción de la democracia con independencia de los poderes del Estado.
Propuso la reestructuración de la Contraloría General de la República, del Consejo Nacional de la Magistratura y que continuaría la lucha contra la corrupción- ej. muerte civil para los funcionarios públicos condenados por corrupción-, la inseguridad ciudadana, promoviendo el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente  y la reducción de la pobreza extrema.
Presentó al Congreso las siguientes iniciativas legislativas: proyectos para la obtención de inmuebles para la ejecución de obras de infraestructura y la creación de una autoridad de transporte para Lima y Callao; reforma de la conformación y requisitos para ser miembro del Consejo Nacional de la Magistratura; para el tratamiento de aguas residuales  en todas las regiones del Perú; para el fortalecimiento del sistema de inspecciones de trabajo (Sunafil); los beneficios a los bomberos con seguros de salud, compensación y puntaje para becas; la reestructuración de los servicios de salud a través de la coordinación inter-institucional entre el SIS y ESSALUD; desarrollo de programas sociales, etc.
Reconoció que la reducción del crecimiento de la economía peruana en aproximadamente 2% del PBI fue causada por el caso Lava Jato y el Niño Costero. Estimando que el Perú crecerá este año 3% del PBI, el cual es todavía insuficiente porque necesitamos crear cada año 300,000 puestos de trabajo. Refirió que se promoverá empleos formales que son más beneficiosos que los empleos informales. El crecimiento económico mejorará el próximo año.
En el transporte se desarrollará un sistema de trenes, entre los cuales destaca el tren de cercanía Lima- Barranca- Ica que facilitaría el desplazamiento de los trabajadores de manera rápida y a un menor costo.
De otro lado, mencionó que se ha publicado la Memoria que resume su primer año de gobierno que es parte integral de su mensaje- su mensaje escrito-. El mismo que ya se está difundiendo en la WEB del Estado Peruano: https://www.presidencia.gob.pe/memoria-gobierno-2017.

Al final de su discurso reivindicó el Lema Nacional: ¡FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN! que consideramos importante que se interiorice en el corazón de todos los peruanos para unirnos en una sola fuerza.

Dr. FAUSTINO BERAÚN BARRANTES
Abogado-Economista
Doctor en Derecho y Doctor en Filosofía

14 comments:

Unknown said...

ALUMNA: CHUMBIMUNI LOYOLA JUANA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ASIGNATURA: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
El discurso del presidente Pedro Pablo Kuczynsky fue un discurso muy optimista en el cual se señalaron diversos temas claves para el país donde a su vez destaco el hecho de reconocer que no hubo un crecimiento económico esperado para el país. Considero que esto sucedió por diversos motivos, sean entre los casos de corrupción, como los fenómenos naturales que paso en el norte del país, etc. Sin embargo, entre sus medidas que se van a llevar a cabo por parte de nuestro presidente sé que eso despertara confianza entre los empresarios para que sigan las inversiones en nuestro país.
En relación al eje de la lucha contra la corrupción y el sistema de justicia considero correcta la medida de una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Y con respecto a las iniciativas legislativas desde mi punto de visto falto mencionar algunos temas como es el caso de las minas y también de la situación que viven nuestros maestros en el Cusco; sin embargo, también el presidente tuvo especial énfasis en la necesidad de corregir el tránsito vehícular en la capital y el interior del país a través de la creación de la Autoridad de Transportes Urbano para Lima y Callao, resalto esta medida ya que el caos vehícular y las muertes es lo que se ve a diario en nuestra sociedad y es algo que debe acabar de una vez.
El hecho de que el presidente haya reivindicado nuestro lema nacional es porque asi debemos de ser, unidos a pesar de las situaciones que pase nuestro pais ya que solo de esa manera lograremos cosas grandiosas para nuestras generaciones y felices porque somos parte de una rica diversidad cultural que poseemos.

Unknown said...

ALUMNO: GÓMEZ ESPINOZA, CRISTIAN ALBERTO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ASIGNATURA: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Me pareció una muestra correcta de homenaje y gratitud otorgar unos minutos de silencio al inicio de se mensaje presidencial para los peruanos que fallecieron en el desastre que originó el fenómeno del Niño Costero.
El presidente señaló el respeto que se mantiene a la independencia de poderes y además comunica que se restableció un sistema de decisión interna, sin influencias políticas, a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
Reconoce el error que tuvo al subestimar el esfuerzo que se necesitaba para restablecer el crecimiento económico luego que este último fuera perjudicado por el escándalo Lava Jato en Brasil y al mismo tiempo por el fenómeno del Niño Costero, el cual causó tremendos daños a la población peruana.
El plan para reactivar el crecimiento económico inicia con una Reconstrucción con Cambios, brindando a los damnificados una casa temporal, segura y cómoda, un masivo programa de agua y desagüe, el destrabe de proyectos emblemáticos y los juegos panamericanos.
Así como también se viene recuperando la confianza con los inversionistas, se viene trabajando en el desarrollo de puertos, aeropuertos, carreteras e infraestructura turística y se aprovechará el repunte del 15% en el precio de nuestros principales metales de exportación en lo que va del año para la ejecución de importantes proyectos mineros.
Se construirá el Gasoducto al Sur, se creó un nuevo régimen tributario favorable para las MYPE's y PYME's.
Como medidas contra la corrupción y la delincuencia se instauró la "muerte civil", se apoyará a la reforma de la Controlaría y se creó programas contra la delincuencia.
Se aprobó una nueva ley para los bomberos el cual otorga pensión de gracia, compensación contra accidentes, facilidad crediticia y punto adicional en becas para sus hijos.
Plantea la reestructuración de los servicios de salud a través de la coordinación inter-institucional entre el SIS y ESSALUD, aumento de sueldo para los docentes, comunica el apoyo a los hermanos venezolanos y el fortalecimiento de las funciones de SUNAFIL.


Unknown said...

ALUMNO: SÁNCHEZ PÉREZ, GABRIEL IGNACIO
CÓDIGO: 1221121129
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ASIGNATURA: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO


El presidente del Perú lamentó que los primeros meses de su gestión se hayan visto afectados por “contratiempos imprevistos” del escándalo de corrupción de Lava Jato, lo que derivó en la paralización de obras y anulación de contratos.
Los desastres naturales que padeció principalmente el norte del país también formaron parte de las barreras que enfrentó la primera etapa de su administración. Sobre este punto enfatizó que han destinado S/20 mil millones para reconstruir las zonas afectadas por los huaicos, lluvias e inundaciones.

Considerando la parálisis económica que originó las situaciones externas que afrontó el jefe de Estado, mencionó que para volver a la senda del crecimiento está en marcha la ejecución de más de S/25 millones en proyectos de infraestructura pública.
Habló del proceso de “recuperación de confianza” de los inversionistas y la viabilización que se ha dado en las últimas semanas a 12 proyectos por una suma total de S/32 millones. En este marco, anunció el primer proyecto de ley que llevó consigo.
“Estoy presentando al Congreso un proyecto de ley que facilitará y reducirá los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios”, expresó Kuczynski, luego de recalcar su compromiso en sacar adelante el proyecto de Chinchero y el Gasoducto del Sur.

Autoridad de Transporte Urbano
“Es inaceptable que millones de peruanos pasen horas de su día detenidos en el tráfico. Necesitamos avanzar. No perdamos el tiempo. Vamos a arreglar el tránsito en Lima y en las grandes ciudades”, anunció PPK antes de presentar su segundo proyecto de ley.
Mostró especial énfasis en la necesidad de corregir el tránsito vehicular en la capital y el interior del país a través de la creación de la Autoridad de Transportes Urbano para Lima y Callao. Agregó que las regiones de Arequipa, Piura y Trujillo serán las siguientes en ser evaluadas.

Lucha anticorrupción y Contraloría
El presidente Kuczynski le puso la cruz a la corrupción y afirmó que este tipo de prácticas no serán toleradas en su administración. Recordó que han instaurado para cumplir los objetivos la “muerte civil” y aplaudió la reforma en el sistema judicial.
Una mención a los actos irregularidades detectados en la Contraloría General de la República por accionar de su anterior titular, Edgar Alarcón, mereció la crítica del mandatario. Este valoró la importancia de contar con funcionarios honestos en las instituciones públicas.
En este marco presentó su tercer proyecto de ley relacionado a la reforma en la conformación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)
En materia de seguridad ciudadana, vale anotar que solo se mencionó un balance de los programas ejecutados en el Ministerios del Interior, como los megaoperativos y el plan de recompensas “Que ellos se cuiden”.

Agro, Salud y Educación
La atención al sector agrario del país para combatir de esa forma la pobreza rural es un compromiso que se manifestó durante el discurso. Se mencionaron programas de reforestación, mejora de semillas y ganado, créditos para pequeños agricultores, entre otras iniciativas.
En la lucha contra anemia y desnutrición, PPK aseguró que se viene ejecutando una agresiva estrategia para que estos “males silenciosos dejen de ser un problema de salud pública”. Agregó que para el 2018 el presupuesto para el sector Salud se incrementará para mejorar la escala salarial.
En relación al sector Educación, manifestó que se han tomado medidas para aumentar el sueldo básico de los maestros “a pesar de las limitaciones fiscales”. Afirmó que gradualmente se irá mejorando la calidad de educación.

Unknown said...

ALUMNA: CARRAZCO ACHO KARIN
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ASIGNATURA: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

El presidente Pedro Pablo Kucynski, en su mensaje a la nación, mencionó su lucha contra la corrupción y dio algunas medidas como: la muerte civil a los funcionarios que cometieron delitos de corrupción y las empresas que deseen celebrar contratos con el Estado tendrán incorporar una cláusula anticorrupción; debido al escándalo de lava jato se tuvo que poner fin a grandes contratos para combatir la ola de corrupción.
El gobierno destino recursos para obras de reconstrucción en carreteras, colegios, viviendas y centros de salud por los daños surgidos por el fenómeno del niño y con el fin de mejorar el tránsito vehicular en la capital se está enviando un proyecto de ley para la creación de la Autoridad Urbana de Tránsito de Lima y Callao.
Para frenar la ola delincuencial se están realizando mega operativos y el programa de recompensas; además anunció la creación de 5 penales para reducir la sobrepoblación carcelaria y bloqueos de celulares en los penales de callao y ancón.
En la lucha de la violencia contra la mujer también se han implementado 25 “Centros de Emergencia Mujer” en comisarías.
Se envió al congreso un proyecto de ley q propone reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de Magistratura.
Y en el tema de Salud se han fortalecido los sistemas de vacunación, se ha iniciado el proceso de reestructuración del SIS y se está trabajando en establecer un eficiente intercambio prestacional entre los centros de salud del MIMSA y de ESSALUD, se aumentará el presupuesto de salud así como la escala salarial de los trabajadores de salud.
Para los maestros se otorgó un aumento de 16% del sueldo básico.
Se espera ofrecer redes de agua y desagüe y un nuevo proyecto de ley q ayudará a incrementar sustancialmente el tratamiento de aguas residuales.
A raíz de la tragedia de las Malvinas se ha entregado un proyecto de ley que permita mejorar y fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de SUNAFIL; además se ha aprobado la Nueva ley General de Bomberos que les da autonomía, una pensión de gracia y una compensación económica en caso de accidentes, así como también el acceso a préstamos bancarios y un seguro de vida para los bomberos y sus hijos.

Unknown said...

ALUMNO: CÓNDOR RAZA JIMMY DANIEL
CÓDIGO: 1411120757
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ASIGNATURA: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Este Mensaje a la Nación de Pedro Pablo Kuczynski fue para ver de una manera positiva la situación del país debido a los contratiempos que se ha tenido, por ende, una disminución en el crecimiento. Pero se mencionó:
“Estos son, sin duda, tiempos difíciles. Sin embargo, a pesar de no contar con mayoría en el Parlamento, del complejo escenario político que vivimos y del embate triple de los escándalos de corrupción, la caída de los precios de los minerales y El Niño Costero, estamos empeñados en encender y avivar la mecha de una revolución social sin precedentes.”
Nuestro señor presidente es realista con la relación con el partido de fuerza popular, sin embargo, lo positivo surge que a pesar de los problemas nuestras exportaciones (tradicionales y no tradicionales) se incrementaron 25,3% a diferencias de otros países.
Se ha puesto medidas para la inversión pública y privada, la Línea 2 del Metro , también Iniciando una reconstrucción de lo que fue el Niño Costero orientando el esfuerzo público y entre otros proyectos:
“El Programa de Reconstrucción con Cambios, al que daremos inicio este mismo año, no solo nos permitirá levantarnos de la tragedia, sino también reactivar nuestra economía.”
Las micro y pequeñas empresas cumplen un papel importante siendo socio estratégico del Estado, así como las obras de puertos, carreteras, impulsando el turismo y despertando confianza en los empresarios para la inversión dentro del país.
Es importante la reforma del consejo nacional de magistratura para la lucha contra la corrupción mencionando La muerte civil a través del sistema judicial y la mejora en la educación, para los profesores se ha incrementado el sueldo y en lo que respecta a la salud se ha mejorado los sistemas, como son el SIS, MIMSA y ESSALUD aumentando el presupuesto para los trabajadores. Entidades públicas como La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) aumentarán su eficiencia.
En conclusión me pareció importante la mención de la realidad del Perú y las medidas que se toman y tomarán ante ellas. La postura del presidente es única, y se resume en el lema nacional deseando la unión de todos los peruanos ante los diversos problemas que se han presentado y presentarán.

Unknown said...

ALUMNA: ZAMORA OLIVERA ROSA LEYDI
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ASIGNATURA:PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
El Mensaje a la Nación del Presidente Pedro Pablo Kuczynsky Godard ha sido muy esperado no solo por los analistas,sino también por todo los peruanos para saber con certeza todo lo que se ha logrado en un año y cuales son los proyectos o propuestas que va ha ejecutar para lograr un mejor desarrollo económico, social, cultural,político, etc.
el presidente señalo que la democracia es muy importante y se fortalece con el dialogo entre toda las fuerzas políticas para lograr una reconstrucción de la democracia,así mismo propuso algunas medidas para acabar con la corrupción de los altos funcionarios públicos,la inseguridad ciudadana, la reducción de la pobreza extrema ,el cuidado del medio ambiente y que trabajara en la reactivacion de la economía recuperando la confianza de los inversionistas.
al hacer el balance económico reconoció que la reducción del crecimiento de la economía se debió al caso Lava Jato y el Niño Costero.
fortalecerá el sistema de inspecciones de trabajo que estará a cargo de SUNAFIL, también buscara reestructurar los servicios de salud en coordinación entre el SIS y ESSALUD ,En el transporte desarrollara un sistema de trenes que facilitara el trasporte a un menor costo y mas rápido , entre otras medidas.
para finalizar su discurso reivindico nuestro Lema Nacional que todo peruano debe interiorizar y sentirse orgulloso de ser peruano.
¡FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN !

Unknown said...

ALUMNO: CABRERA RODRIGUEZ CRISTIAN ALEXANDRE
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ASIGNATURA: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Pienso que actualemnte el mensaje del presidente Pedro Pablo Kuczynsky Godard , ah sido algo superfluo , ya que no ah logrado en gran medida todas las propuestas que hiso en su postulacion como presidente , y ahora con mas fuerza ya que union y personal idoneo no tiene a su mando , solo con ver la manifestacion que hicieron los docentes por un reclamo que esta mas que justificado , y la anuencia de su ministra para reconocer que no esta preparada para este puesto lo demuestra . En el sector salud , pasa lo mismo , la ministra manifiesta que habra un reforma en el sector salud , pero vemos ambulancias del SAMU , sin reparar , las falencias en la salud publica sigue siendo muy notorias sobretodo en los casos de emergencia , gente que muere en los pasillos de hospitales por que no se le atendio , por falta de un seguro o una cita previa .Entonces hablar de que todo marcha bien y que en efecto enrealidad nos falta union , y sobretodo para salir del subderrollo , nos falta mucho , sobre todo en organos de control , que puedan gestionar bien los diferentes aspectos del pais .

Unknown said...

ALUMNA: FIORELLA NEIRA LOPEZ
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ASIGNATURA:PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Que si bien están trabajando, sin hacer mucho ruido, quizá como no esperamos, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynsky; creo que hay decretos y/o leyes que deberían ser mas rígidas, como por ejemplo la delincuencia que día a día va avanzando más, la corrupción que si bien estuvo ahí, hasta que salió lo de Odebrecht y salpico a varios funcionarios, incluso ex presidentes; el mas escandaloso el de Ollanta y la primera dama Nadine; y leyendo partes del discurso, me llamo mucha la atención . El monto de inversión de la cartera de proyectos de APP en los que participaba Odebrecht suma alrededor de 4,7% del PBI. Pues es ahí; donde se empieza a perder la confianza del pueblo, creyendo, que, al fin algo cambiaria, ilusiones puestas que se fueron rompiendo; pero lo que más nos devasto como pueblo y nos unió como tal fue El niño Costero, que según el informe hemos bajado económicamente en un1.2; el gobierno implemento programas de apoyo como trabajos.
El DU 004-2017 (decreto de urgencia que aprueba medidas para estimular la economía, así como para la atención de intervenciones ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados) destinó más de S/. 1.300 millones a dicho fondo. y con respecto a la educación, detalla en el informe es consciente de que uno de los caminos más seguros para reducir las desigualdades en el país y mejorar las oportunidades de todos los peruanos lo constituye la educación, por eso el presidente resalto que su objetivo es mejorar y ampliar la cobertura de los servicios educativos, se sigan incentivando por medios de programas, que la educación es la única manera de salir adelante como país, como ciudadanos.
Otro punto que resalto fue el de la violencia contra la mujer, que según el informe, hasta el mes de mayo se ha registrado 169 feminicidios. Por eso, son objetivos del MIMP visibilizar la violencia de género y promover que hombres y mujeres sepan que el uso de la violencia física, sexual o psicológica está penado; así como difundir que hay instancias en el Estado –en el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación– abocadas a poner fin a la violencia de género, en aplicación de la Ley 30364, promulgada para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Ojalá y este gobierno se comprometa, y cumpla, el mensaje es muy alentador y esperamos llegar al 2021 al menos con unas propuestas ya cumplida.

Unknown said...

ALUMNO: MALDONADO VILLANUEVA, JHEISON PAOLO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ASIGNATURA: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
Todo se ha iniciado con un llamado a la unión y fortificación del diálogo político entre las diversas fuerzas o agrupaciones políticas que se han conformado en nuestro país, y a las cuales pertenecen una gran cantidad de ciudadanos, acorde a la ideología o fines que se buscan conseguir. Sin embargo esta falsa unión queda ahí en el mero llamado, pues no se materializa un verdadero interés por conjugar los intereses que le urgen al país, para que logre así reestructurar su situación económica, política y social. Allí fue donde más allá de los buenos deseos o ansias por recuperar el norte de nuestro país, no se brindó un plan técnico en el que se establezcan claramente las líneas por las cuales se debería iniciar esta tarea, lo mismo que ha originado hasta el día de hoy una falta de atención para nuestros hermanos de las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad, quienes están siendo paseados por el gobierno a la espera de una "esperanzadora" ayuda por parte del Ejecutivo. Tema que directamente va unido con la reactivación económica, punto en el que supuestamente se buscó dar énfasis puesto que era la problemática del momento; sin embargo, ahora ya vemos que más allá de un esquema de sostenimiento económico, solo se ha buscado fortalecer proyectos como Chincheros o el Gaseoducto del Sur, que son ahora los primordiales y sin tomar en cuenta las verdaderas necesidades en la que se debería de invertir por lo causado por el Niño Costero. Por otro lado, cambiando de tema, se publicitó la llamada Autoridad del Transporte Urbano, que a mi parecer, daría igual llamarle a un inspector de la municipalidad - policía pero sin carrera - puesto que solo se trataría de aglomerar al personal en una tarea que como parte de su esencia, le toca responder a la Policía Nacional del Perú.
Otro tema que también fue analizado es la Lucha anticorrupción y la Contraloría, los puntos en donde se busco dar soluciones como la tan cuestionada "muerte civil". Sumado a ello se planteó la reforma en la conformación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, que a mi punto de vista generaría un entorpecimiento en la elección de los magistrados, porque si ahora se tiene complejidad para elegirlos, con esta famosa reforma, créame que habrá mucha más, una causa sería por que vulneraría la eficacia de elección y otra causa sería porque no habría una selección coherente de los magistrados.
También se habló sobre temas referidos al Agro, Salud y Educación en donde se dio la atención, en el caso del primero tema; a la implementación de políticas que a la par de fortalecer un sector agrario, también ayudaría a luchar con la pobreza rural; por el lado del sector Salud se comentó que el gobierno viene ejecutando una estratégica lucha para combatir males silenciosos que afectaría la salud pública, por ello se señaló de la mejora de la escala salarial para mencionado sector; y con relación al sistema educativo se han vendido falsas esperanzas para un país que se encuentra en los últimos lugares de la prueba PISA, que nos guste o no es la que nos califica y compara en niveles educativos con los otros países; es por ellos que debido a la falta de solidez brindada en este último sector, que hemos tenido a nuestros alumnos en un periodo de incertidumbre, donde dependían de las redes sociales, más no del profesor, pues se dio la huelga nacional que originó un cese de labores académicas en la gran mayoría de nuestras instituciones estatales, con diversas marchas y enfrentamientos con las fuerzas del orden; dando una necesaria llamada de atención al gobierno para que este considere esta cartera y así lograr un Perú próspero y con buen nivel educativo.
Para finalizar, considero que este mensaje fue uno de los muchos a los que ya está acostumbrado el pueblo peruano, en donde tan solo se habla bonito para lograr una buena apreciación social, mas no para contribuir con un desarrollo equilibrado y sostenible de nuestro país.

Unknown said...

ALUMNO: AGROTA QUISPE, GABRIEL
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ASIGNATURA: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Al iniciar su discurso, el presidente Kuczynski entregó a los congresistas un documento que resume el primer año del Ejecutivo, así como los retos, problemas y soluciones. “Retomando una antigua tradición, abandonada en décadas recientes, entrego a cada congresista la Memoria que resumen nuestro primer año de gobierno”, explicó. El mandatario aseguró, además, que esta costumbre no se perderá y todos los años se hará entrega de una nueva edición del documento. Dentro de la memoria se abordan temas como la seguridad ciudadana y la corrupción, sin obviar el Niño Costero que azotó el país durante el verano.
El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski llega a su primer año en medio de una situación económica y social convulsa que han marcado la primera etapa del mandato del actual presidente peruano Kuczynski, de 78 años, venció en 2016 por un escaso margen a la candidata Keiko Fujimori, quien se quedó con el control del Congreso, ejerciendo una oposición que ha logrado la salida de tres ministros.Al inicio de su mandato Pedro Pablo Kuczynski puso un énfasis. “Quiero una revolución social para mi país”, dijo. Luego aludió a la importancia que daría su gobierno a la salud y la educación.
Al cumplirse un año de dicho anuncio, el gobierno hace frente a un paro de maestros y médicos quienes reclaman mejoras contractuales. El paro de maestros en Perú inició el 15 de junio cuando el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación Regional (Suter) Cusco convocó a una movilización en demanda de mejoras sociales y laborales.
El secretario general del Comité Regional de este gremio, Ernesto Meza, explicó que sus pedidos al Ministerio de Educación son un aumento del sueldo a 1 UIT (S/ 4,500), el pago de la deuda social, la suspensión de la evaluación de desempeño docente y derogar de la Ley de Reforma Magisterial. El 4 de julio inició la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Médica del Perú con plantones en Lima ante los hospitales San Bartolomé y Arzobispo Loayza. Entre los reclamos están un aumento salarial, la compra de insumos y la mejora de infraestructura. También pidieron la renuncia de la ministra de Salud, Patricia García.
PPK asumió con grandes expectativas el 28 de julio de 2016, con la esperanza de mejorar la economía, sin embargo los resultados económicos no fueron satisfactorios. Kuczynski recibió la economía en el 2016 creciendo a una tasa de 4,02 por ciento en términos anuales, pero este fue uno de los sectores más golpeados por el caso de corrupción de Odrebrecht y por los efectos de El Niño costero. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo en julio su proyección de crecimiento de la economía para este año a un 2,8 por ciento desde el inicial 3 por ciento. Esto pese a que la meta de su gestión era lograr crecimientos anuales del 5 por ciento.
A inicios de 2017, las proyecciones del gobierno para el PBI de este año eran de 4.2 por ciento. Pero tras el efecto Odebrecht, que ocasionó la paralización de obras de infraestructura asociadas a la empresa brasileña, impactó en el dinamismo de la inversión, la generación de empleo formal y el consumo de las familias, las expectativas cambiaron.

Unknown said...

ALUMNO: FLORES TAMBO BRUNO 1421125899
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
En el diverso numero tocados por el tema fue de mi agrado que el presidente Pedro Pablo Kuczynsky reconozca que no hubo el crecimiento económico esperado para la época, a pesar de que el Perú paso por inconvenientes por los fenómenos naturales ocurridos en el norte de país entre otros además que incentivo a los empresarios a seguir invirtiendo en nuestro país ya que se está trabajando en el desarrollo la infraestructura del país aprovechando el aumento del 15% en el precio de los metales más exportados para impulsar los proyectos mineros.
Con lo que respecta a la anticorrupción y contraloría este dijo que pondría un fin a estas actividades ya que no se toleraran dichas prácticas en la administración además de darle el visto bueno a la reforma en el sistema judicial. También toco un punto importante el cual es la seguridad ciudadana el cual empezara a ejecutar proyectos como los mega-operativos y el plan de recompensas “Que ellos se cuiden” entre otros acordados con el Ministro del Interior.
Con lo que respecta al último incidente con los profesores Pedro Pablo Kuczynski menciono haber tomado medidas para poder aumentar el sueldo básico de estos aunque esto se sobreponga a las limitaciones fiscales, a la vez que menciono que la educación ira mejorando progresivamente.

Hector Patricio said...

ALUMNO: PATRICIO TIBURCIO, HECTOR 1421125097
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

El mensaje a la nación de nuestro presidente tiene un fondo de unidad y confianza, que amerita, por el momento que se atraviesa nuestro país, un país golpeado por fenómenos naturales (Fenómeno del Niño); además en un año en que se provee un crecimiento por debajo del 3.5%. Además, que en este primer año de gobierno estuvo envuelto en escándalos coma Lava Jato y Chincheros que nos demuestra que aún tenemos camino para luchar contra la corrupción.
El mensaje comenzó como no tenía que ser de otra manera haciendo mención al desastre que ocasiono el Fenómeno del Niño a nuestro país. En la enumeración de sus logros menciono la lucha contra la delincuencia, que en cierta medida se luchó contra ella con medidas como el bloqueo de los celulares robados, etc; también se adjudicó el destrabo para la ejecución de la Línea 2 del metro de lima, que si se será de gran ayuda por el trafico horrible que existe actualmente en Lima; también menciono el alza del sueldo a los maestro, que a pesar de esto los maestro saliendo en huelga mostrando su inconformidad en la manera en que se les iba a dar dicho aumento; el aumento de las exportación también lo considero dentro de sus logros, cosa que es cierta pues el primer semestre de 2017 crecieron el 24% aproximadamente comparando con el mismo periodo del 2016. A mi parecer algo que no menciono y que a mi parecer valía la pena hacerlo es el paquete de los 112 Decreto Legislativo que promulgo a principio de año que abarca muchos sectores y que son muy interesantes.
Como parte final de su discurso menciono su convicción de convertir al Perú en un país moderno, próspero y justo. Además, que las acciones que toma y tomara van en ese sentido.
En lo que respecta a propuesta menciono crear la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, reformar la elección de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, promover las Asociaciones Público-Privadas para proyectos de tratamiento de aguas residuales y fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de Sunafil.
En mi opinión es un mensaje muy soso no muestra en sus propuestas grandes reformas, y que a pesar de cumplir varias de sus propuestas de campaña en su primer año, hay un sector muy importante que tiene que centrar mayor atención como es el sector económico en el cual debe lograr una reactivación pues es los últimos años estamos decreciendo preocupantemente.

Unknown said...

ALUMNO: GÓNGORA DELGADO, DANTE
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Creo que fue un buen gesto por parte de nuestro presidente Pedro Pablo Kuczinsky otorgar un minuto de silencio a las víctimas del desastre del fenómeno del Niño. Kuczinsky invitó al pueblo peruano a la Unidad. Dijo que la democracia se irá fortaleciendo mediante el diálogo entre las diversas fuerzas políticas e independencia de los poderes del Estado.
Habló de luchar contra la corrupción; por ejemplo, mencionó la ¨muerte civil¨ contra los funcionarios públicos metidos en corrupción; así como también contra la inseguridad ciudadana. También de promover el crecimiento económico y la reducción de la pobreza extrema. Para esto, se viene recuperando la confianza con los inversionistas y se aprovechará la subida considerable de nuestros principales metales de exportación para la ejecución de importantes proyectos mineros.
Propuso una reforma para poder ser miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, para el fortalecimiento del Sistema de inspecciones de trabajo (SUNAFIL), para los bomberos- seguro contra accidentes, pensión de gracia y becas para sus hijos -, así como también una reestructuración de los servicios de salud por medio de la coordinación entre el SIS y ESSALUD, y dio un mensaje de apoyo a los hermanos venezolanos.
Destaco de Kuczinsky el hecho de haber reconocido que subestimó el esfuerzo que debía hacer para luchar contra el bajón del PBI que decayó en 2%, que se dio por el caso Lava Jato y el Niño Costero. Él estimó que el PBI crecerá en un 3% este año, pero que todavía nos falta porque necesitamos crear cada año 300,000 puestos de trabajo.
Terminó el discurso con el lema nacional ¡FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN!, que nos enorgullece como peruanos.

Unknown said...

ALUMNA: SALAZAR CELERICO, DALESKA DEL CARMEN
CODIGO: 1411121031
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PUBLICO Y PRIVADO
El Mensaje a la Nación del Presidente Pedro Pablo Kuczynsky Godard ha sido muy esperado no solo por los analistas,sino también por todo los peruanos para saber con certeza todo lo que se ha logrado en un año y cuales son los proyectos o propuestas que va ha ejecutar para lograr un mejor desarrollo económico, social, cultural,político, etc.
Otro tema que también fue analizado es la Lucha anticorrupción y la Contraloría, los puntos en donde se busco dar soluciones como la tan cuestionada "muerte civil". Sumado a ello se planteó la reforma en la conformación de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, que a mi punto de vista generaría un entorpecimiento en la elección de los magistrados, porque si ahora se tiene complejidad para elegirlos, con esta famosa reforma, créame que habrá mucha más, una causa sería por que vulneraría la eficacia de elección y otra causa sería porque no habría una selección coherente de los magistrados.
Como parte final de su discurso menciono su convicción de convertir al Perú en un país moderno, próspero y justo. Además, que las acciones que toma y tomara van en ese sentido.
En lo que respecta a propuesta menciono crear la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, reformar la elección de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, promover las Asociaciones Público-Privadas para proyectos de tratamiento de aguas residuales y fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de Sunafil.
Para finalizar, considero que este mensaje fue uno de los muchos a los que ya está acostumbrado el pueblo peruano, en donde tan solo se habla bonito para lograr una buena apreciación social, mas no para contribuir con un desarrollo equilibrado y sostenible de nuestro país