Sunday, July 24, 2011

LA FILOSOFIA MORAL Y EL PRINCIPIO APROBATORIO

LA FILOSOFIA MORAL y EL PRINCIPIO APROBATORIO


La filosofía moral indaga acerca de la naturaleza de la virtud y acerca del principio aprobatorio. El principio aprobatorio es el poder o facultad mental que hacen que ciertos caracteres nos resulten agradables o desagradables. Agradables cuando el objeto es digno de aprobación, de honra y recompensa o desagradables cuando el objeto es digno de culpa, censura y castigo.

Para el hombre el principio aprobatorio tiene tres explicaciones :
(1)Aprobamos algo por amor así mismo,
(2)Aprobamos algo por la razón o
(3)Aprobamos algo por sentimiento o emoción.

(1) ELPRINCIPIO APROBATORIO DEL AMOR ASI MISMOEl principio aprobatorio, por amor así mismo, es egoísta, porque se funda en que el hombre se ve impulsado a refugiarse en la sociedad, no por ningún amor a sus semejantes, sino, para que estos les sirvan a él.

Hobbes, nos decía que el hombre es lobo del hombre y si vive en sociedad es porque es incapaz de subsistir holgadamente y fuera de todo peligro, por eso, es que todo acto aprobatorio o desaprobatorio está en función de sí mismo. Bajo este principio aprobatorio de amor así mismo, al hombre no le interesa aquello que propenda al bienestar social; solo le interesa lo que pueda darle bienestar personal.

Contrariamente a este principio aprobatorio basado en el amor así mismo, debemos decir que la VIRTUD es el gran sostén y el VICIO el gran perturbador de la sociedad. La VIRTUD es aceptable, prevé la prosperidad, es bella y fomenta el orden social, la comodidad y la seguridad; mientras que el VICIO es ofensivo para todo los hombres, genera ruina y confusión, deforma el orden y la comunidad social.

Si consideramos a la sociedad humana como un organismo de ordenados y armoniosos movimientos que producen efectos agradables, la VIRTUD es el fino acabado del engranaje social, es utilidad y respeto al orden social, es culta y social; mientras que el VICIO (vil orín) ofende, hace trepidar y rechinar al orden social, es salvaje y solitaria.

(2) PRINCIPIO APROBATORIO BASADO EN LA RAZON

Hobbes, decía que el estado de la naturaleza es un estado bélico, y que antes que el estado no es posible la existencia de una vida social segura y pacífica. Por eso, Hobbes, señalaba que era necesario que los hombres le den su representación a un monarca fuerte con el poder de represión para que oblige a los hombres a vivir en paz. Y por la fuerza, el hombre aprende a encomiar la obediencia a la autoridad y censurar toda rebeldía.

Frente a esta teoría que consideraba a la teología como causa de los desordenes sociales y que señalaba que no había diferencia entre el bien y el mal; surge el racionalismo que considera que la mente está dotada de la facultad de distinguir entre determinados actos y efectos, las cualidades de lo bueno y lo virtuoso; y, en otros, lo malo, lo censurable y lo vicioso.

La mente, tiene la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, y, esa capacidad, proviene de la razón. En tal sentido LA VIRTUD consiste en una conformidad con la razón y, el VICIO, en un disconformidad con la razón. Es decir, la causa y principio de la aprobación y reprobación y de todo sano juicio relativo al bien y al mal proviene de esa capacidad que la razón le da a la mente del hombre.
La inducción es una operación de la razón, es por ello, que las SENTENCIAS MORALES están basadas en la experiencia y la inducción. Lo que agrada y desagrada a nuestras facultades morales son inductivas y por éste método establecemos reglas y sentencias morales.

La razón es la fuente de las reglas generales éticas y de todos los juicios morales y, por ende, la razón es el principio de la aprobación o reprobación.

(3)PRINCIPIO APROBATORIO BASADO EN EL SENTIMIENTO
Según este principio de aprobación hay un poder especial de percepción, que la mente ejerce en presencia de ciertos actos o efectos, que determinan su aprobación o desaprobación. Y este poder especial de percepción es denominado sentido moral.
Cuando concedemos nuestra aprobación a algún sujeto o una acción, usando nuestro sentido moral, los sentimientos que experimentamos tiene cuatro orígenes: (1)Simpatizamos con los motivos del agente; (2)Compartimos la gratitud de quienes reciben el beneficio de sus actos;(3)Advertimos que su conducta ha sido conforme a las reglas generales por las que esas dos simpatías usualmente actúan, y ,(5)Advertimos que tales actos forman parte de un sistema de conducta que tiende a fomentar la felicidad del individuo o de la sociedad. El sentido aprobatorio o desaprobatorio tiene cualquiera de estos orígenes que son la fuente del sentido moral que actúa íntimamente ligada a los sentimientos de la emoción, la alegría, la aflicción, la esperanza, el temor, la simpatía o antipatía, la gratitud o resentimiento, el acuerdo o el desacuerdo, la belleza y el orden, etc.

En conclusión, cuando aprobamos o reprobamos una acción humana y sus efectos lo hacemos por amor a nosotros mismos (sentimiento egoísta), por la razón o por nuestros sentimientos. La razón y el sentido moral son la clave para entender nuestras acciones y efectos. Nuestras sentencias morales provienen de la razón y, si a ello, le adicionamos sentido moral a nuestras apreciaciones, entonces, estaremos contribuyendo a la construcción de una vida virtuosa , más no, viciosa. Esta última es producto de nuestros egoísmos personales y destruyen el orden social.

Mg. Sc. Faustino Beraún Barrantes

BIBLIOGRAFIA:
ADAM SMITH. “Teoría de los Sentimientos Morales” FCE. Edic. Conmemorativa 70 Aniversario. 2004. México.pp.113-133.

66 comments:

Roberto Vite Hidalgo said...

roberto vite hidalgo
filosofia y el principio aprobatorio
el principio aprobatorio es un caracter mental agradable o desagradable, lo aprobamos o desaprobamos por tres causas:amor asi mismo donde nos dice que uno es individualista busca el bienestar de uno mismo en virtud o en vicio. el segundo es la razon donde segun hobbes debemos ser gobernados por alguien fuerte para que no haya disturbios entre nosotros y como la teologia esta muy involucrada en nosotros y como en contra de ella aparece el racionalismo y por ultimo la tercera causa es la emocion donde nos da el sentido moral.

Roberto Vite Hidalgo said...

universidad del callao turno o4c

Jhordy Sanchez Minaya said...
This comment has been removed by the author.
Jhordy Sanchez Minaya said...

Con respecto a la lectura en mi opinión la filosofía moral y el principio aprobatorio, nos da tres visiones: el primero el amor a sí mismo, en donde el hombre hace uso de la sociedad en búsqueda de su propio bienestar sea en virtud o en vicio. El segundo trata de la razón, en ella encontramos que es la única en diferenciar lo bueno de lo malo, por ello las sentencias morales se basan en la experiencia e inducción. Por último en el tercer principio encontramos a los sentimientos que son el origen del sentido moral.

Williams Vasquez Arias said...

La filosofía moral y el principio aprobatorio
Es el poder que hacen sucumbir al hombre en lo agradable y desagradable.Son 3 explicaciones:
-Aprobamos por así mismo refiere que la naturaleza del hombre busca beneficio de uno mismo.
-Aprobacion por razón refiere que en la razón sabe lo bueno y lo malo ya que pose la reglas genericas de la ética y juicios de moral.
-Aprobacion por sentimiento refiere que el sentido de moral y sentimientos hacen que la persona esta en acuerdo o desacuerdo.

Asi es que el hombre busca su beneficio sin importar los demas y destruyendo el orden social.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
T 04C

Williams Vasquez Arias said...
This comment has been removed by the author.
Williams Vasquez Arias said...
This comment has been removed by the author.
Rigo said...
This comment has been removed by the author.
maryorie grissel llanos castillo said...
This comment has been removed by the author.
maryorie grissel llanos castillo said...

LLANOS CASTILLO, Maryorie Grissel
Codigo: 1111120819
TURNO: 04C - I CICLO

Pienso que debemos actuar bajo la ética y la moral los cuales nos van ayudar a construir una sociedad justa y encaminarnos a un futuro mejor, ya que si existe respeto mutuo entre nosotros y actuamos con la razón lograremos que la sociedad sea mejor cada dia porque actuaremos a través de los principios de valores como son respeto,honestidad,responsabilidad,etc. los cuales son la base para una educación adecuada, ya que si actuamos con la razon podremos evitar que exista tanta violencia, ilegalidad,etc. y lo que se quiere es contar con gente transparente capaz de actuar con rectitud frente a cualquier circunstancia que se presente.

Rigo said...

Rigo said...
MARIÑO TAMO, Rodrigo Augusto
Codigo: 1111121016
TURNO: 04C - I SEMESTRE
UNAC
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

1.- Aprobamos algo por amor así mismo (buscamos nuestro beneficio/ conveniencia)

2.- Aprobamos algo por la razón. (es decir bajo previo análisis en el que se ve el costo beneficio -entiéndase que por costo nos referimos al perjuicio que tendremos al aceptar y beneficio es todo lo aquello que sumar en pro nuestro o de la sociedad- con lo cual queda claro que al aprobar con la razón no necesariamente se beneficia el individuo mas si la percepción que se tiene sobre el con el )

3.- Aprobamos algo por sentimiento o emoción (Al aprobar algo por sentimiento somos influenciados por identificarnos, suponer que es lo correcto,o satisfacer alguna necesidad)

Según esto podemos asegurar que lamentablemente para aprobar algo por naturaleza humana la mayoría se deja llevar por el principio de sentimiento llevados por la emoción, luego sigue el principio de aprobatorio llevado por el amor a si mismo buscando el propio bienestar.
Lo saludable seria que la naturaleza humana cambiara y aprobasen las cosas previo juicio de razón, donde se involucren la justicia y la igualdad, para una correcta toma de deciciones.

AleBar18 said...

Explica las tres visiones que la filosofía moral nos da acerca del principio aprobatorio.
-EL PRINCIPIO APROBATORIO DEL AMOR ASI MISMO:El hombre actua por amor y beneficio propio, y ve a los hombres y sociedad como medio.
-EL PRINCIPIO APROBATORIO BASADO EN LA RAZÓN: La mente esta dotada con la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo,esta capacidad proviene de la razón.
Lo que nos agrada y desagrada se da por nuestras facultades inductivas y establecemos reglas y sentencias.
-EL PRINCIPIO APROBATORIO BASADO EN EL SENTIMIENTO: Poseemos sentido moral, de acuerdo a esto experimentamos sentimientos de aprobación o deaprobación del algún sujeto o acción.


ALEXANDER BARBOZA GIL - 04-C I CICLO
UNIVERSIDAD DEL CALLAO

Frank Infantes said...

LA FILOSOFIA MORAL y EL PRINCIPIO APROBATORIO
El principio aprobatorio es el poder o facultad mental que hacen que ciertos caracteres nos resulten agradables o desagradables. Agradables cuando el objeto es digno de aprobación, de honra y recompensa o desagradables cuando el objeto es digno de culpa, censura y castigo.Para el hombre el principio aprobatorio tiene tres explicaciones:
1.-ELPRINCIPIO APROBATORIO DEL AMOR ASI MISMO
2.-PRINCIPIO APROBATORIO BASADO EN LA RAZON
3.-PRINCIPIO APROBATORIO BASADO EN EL SENTIMIENTO

Frank Infantes said...

LA FILOSOFIA MORAL y EL PRINCIPIO APROBATORIO
El principio aprobatorio es el poder o facultad mental que hacen que ciertos caracteres nos resulten agradables o desagradables. Agradables cuando el objeto es digno de aprobación, de honra y recompensa o desagradables cuando el objeto es digno de culpa, censura y castigo.Para el hombre el principio aprobatorio tiene tres explicaciones:
ELPRINCIPIO APROBATORIO DEL AMOR ASI MISMO
PRINCIPIO APROBATORIO BASADO EN LA RAZON
PRINCIPIO APROBATORIO BASADO EN EL SENTIMIENTO

paul rivera flores said...

En este postulado se puede apreciar la forma en que las personas dan una aprobación moral de los actos de las personas dentro de la sociedad. Nos explica el principio aprobatorio:
Por amor a si mismo: que la persona solo busca su bienestar
Por la razón: que la persona puede discernir entre el bien y el mal
Por sentimiento o emoción: por compatibilidad o incompatibilidad al acto realizado

robers flores said...

UNAC
TURNO: O4-C
FACULTAD:FCC
ESCUELA:CONTABILIDAD

En la filosofía moral y el principio aprobatorio nos da a entender que los seres humanos a consecuencia de la constante interacción con el medio estamos aprobando o desaprobando las cosas; y por consiguiente es natural el principio aprobatorio y que para el hombre tiene 3 explicaciones:
1- Por amor así mismo
Es egoísta, al hombre solo le interesa aquello que propenda al bienestar social, solo le interesa lo que pueda darle bienestar social.
2- Basado en la razón
Esta teoría afirma que la razón es la fuente de las reglas generales éticas y de todos los juicios morales.
3- Basado en el sentimiento
Hay un poder especial que determina el cual es el sentido moral, el cual está ligado a la emoción y la alegría la aflicción.

Lizbeth Donayre Osorio said...
This comment has been removed by the author.
Lizbeth Donayre Osorio said...

Lizbeth Donayre Osorio
Universidad Nacional del Callao
Turno: 04c
Codigo: 1111121079

el principio aprobatorio es un caracter de la cual va a depender de tres principios por las cuales el hombre va a hacer toma de decisiones:
el primero es el principio aprobatorio del amor asi mismo: este principio nos explica como el hombre solo piensa en su bienestar y no le interesa el beneficio social.
el segundo es el principio a probatorio basado en la razón: su propio nombre lo dice este principio es considerado por la experiencia que tienen un hombre para poder defender a los que lo han escogido como representante de ellos.
el tercero el principio aprobatorio basado en el sentimiento:trata sobre la toma de decision del hombre por el sentido moral, es decir por causa de simpatía o agrado hacia la persona cual va dirigido una aprobacion.

EkaSanz said...
This comment has been removed by the author.
EkaSanz said...

CHÁVEZ VILLAR, Erika Fabiola
Universidad Nacional del Callao
Código: 1111120703
Primer ciclo –
Turno 04C
En esta lectura podemos distinguir 3 maneras distintas por las que aprobamos ciertos caracteres según nos agradan o desagradan:
-Por AMOR A SÍ MISMO, una manera egoísta de ver las cosas, en la que solo piensas en tu persona y tu bienestar sin importar lo que pase con los demás.
- Basado en la RAZÓN, que nos da a entender que todo ser humano es capaz de distinguir entre lo bueno y lo malo, por la razón. También nos habla sobre la necesidad de un poder que pueda hacer que los hombres vivan en paz.
- Basado en el SENTIMIENTO, en el que nos dice que muchas veces aprobamos algo por afecto o simpatía o desaprobamos algo por recelo o antipatía.
En conclusión creo que debemos actuar no solo pensando en uno mismo, si no también en los demás, actuando con razón y no solo dejarnos llevarnos por nuestros sentimientos y emociones para así poder formar una sociedad mejor.

eder omar perez davila said...

UNAC
ALUMNO:PEREZ DAVILA EDER OMAR
TURNO: 04-C
CODIGO: 1111120917

EL PRESENTE TEXTO NOS ABLA ACERCA EN COMO LAS PERSONAS DAMOS DIFERENTES FORMAS DE APROBACIONES A CIERTOS CARACTERES:
*P. APROBATORIO DEL AMOR: CUANDO EL HOMBRE SE REFUGIA EN LA SOCIEDAD POR CONVENIENCIA Y MAS BIEN BUSCA UN FIN PERSONAL.
*P.APROBATORIO DE LA RAZON: EN EL CUAL IMPERA EL RACIOCINIO YA QUE EL ES EL UNICO DIFERENCIADOR ENTRE EL BIEN Y EL MAL.
*P.APROBATORIO DEL SENTIMIENTO: LA APROBACION SE BASA EN EL EFECTO MORAL QUE CAUSA EL AGENTE EN LA PERSONA.

Janneth Hb said...

Universidad Nacional del Callao
HUAMAN BRAVO, Janneth Stefany
Codigo: 1111120784
TURNO: 04C - I CICLO
"La filosofía moral y el principio aprobatorio"
El principio aprobatorio es una facultad de la mente que hacen que ciertos aspectos nos resulten aceptables o inaceptables basados en tres principios:
-Por amor a sí mismo;que dice que el hombre actua en funcion de su bienestar personal,en virtud o en vico,usando a la sociedad como medio.
-Por la razón;la mente tiene la capacidad de dintinguir entre lo bueno y lo malo basada en la ética y la moral.
-Por el sentimiento;basada en el poder de la percepcioni en el sentido moral que se origina por:simpatia,gratitud y propósito.
En conclusión, cuando aprobamos o reprobamos una acción humana y sus efectos no solo debemos pensar en uno mismo ni dejarnos llevar por nuestros sentimientos sino que tambien debemos basarnos en principios morales para que asi nuestra decisiones tengan buenos efectos.

jhon taylor novoa said...

NOVOA NORIEGA JHON TAYLOR 1111120712 FCC PRIMER CICLO 04C
creo que para aprobar o reprochar una acción humana y sus efectos no depende exclusivamente de algo que nos induce a ello sino que es bastante relativo y es una combinación de amor a nosotros mismos (sentimiento egoísta), de la razón y también de nuestros sentimientos...

cynthia karolan said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
NOMBRES :CYNTHIA KAROLAN MARCA OLANDA
1 CICLO FCC 4-C CODIGO:1111120908
FILOSOFIA MORAL Y EL PRINCIPIO APROVATORIO
Con respecto a lo leido el pricipio aprovatorio es la facultad mental que nos muesra si cietos caracteres son agrdables o no esto tien que ver mucho con la moral.
Hay tres explicaciones :
1- Si lo aprobamos por amor a nosotros mismos :Entendi que es cuando uno solo ve el benficio para si mismo volviendose egoísta .

2- Por la Razon : cuando aprobamos decuerdo a lo que pensamos ya sea por etica o por vicio.

3-Basado en el sentimiento :Cuando tus emociones (alegria entusiasmo tristeza ,gratitud , etc)o sentimientos predominan en tu decición.

Richard ivan condori hinojosa said...

CONDORI HINOJOSA,Richard Ivan
CÓDIGO : 082410D
TURNO : 04C - 1er ciclo
Universidad Nacional del Callao

LA FILOSOFÍA MORAL Y EL PRINCIPIO APROBATORIO
con respecto a lo leído mi conclusion es que nos da tres tipos de explicaciones por las que aprobamos algo.
En el 1er caso que es el principio aprobatorio del amor asi mismo.-nos da a entender q es egoísta por que se refugia en la sociedad no por amor a las demas personas. sino para la conveniencia propia.
En el 2do caso que esta basado en la razon.-q nos dice según Hobbes debemos de ser gobernados por un monarca para q obligue a las personas a vivir en paz..
En el último caso basado en el sentimiento.-nos dice que cuando debemos aprobar algo no solo nos guiemos por emociones ni sentimientos.

STEPHANIA VALENCIA said...

Stephania Valencia Ortiz
Al aprobar o desaprobar algo estamos haciendo uso de los 3 principios aprobatorios: el amor a sí mismo, la razón y el sentimiento .Al aplicar el principio aprobatorio de la razón emitimos juicios de valor ,por otro lado el principio basado en el sentimiento es un tanto parcial pues si emitimos un sentimiento de aprobación o desaprobación lo basamos en la simpatia que tenemos hacia esa persona.

STEPHANIA VALENCIA said...

STEPHANIA VALENCIA ORTIZ
UNAC ,SALON 04 C ,TURNO TARDE

Al aprobar o desaprobar algo hacemos uso de los tres principios aprobatorios:el amor a sí mismo, la razón y el sentimiento.Al aplicar el principio de la razón emitimos un juicio de valor , es decir emitimos sentencias morales, por otro lado el principio basado en el sentimiento es un tanto parcial pues si emitimos la desaprobación o aprobación basado en la simpatia que tenemos hacia alguien.

cristy said...

LA FILOSOFIA MINVESTIGA SOBRE EL PRINCIPIO APROBATORIO ,EL CUAL TIENE LA FACULTAD DE HACER QUE CIERTAS COSAS NOS PAREZCAN AGRADABLES O NO.
PERO NOS MUESTRA 3 EXPLICACIONES
APROBAMOSPOR AMOR,NOS DICE QUE SI APRUEBA O DESAPRUEBA ALGO ES EN FUNCION A SU BENEFICIO PERSONAL Y ESO ESTA MAL PORQUE ES EGOISTA.
APROBAMOS POR RAZON,LO APRUEBA O DESAPRUEBA SABIENDO SI ES BUENO O MALO, BASADA EN LA RAZON Y NOS DICE TAMBIEN QUE LA TEOLOGIA ES LA CAUSA DE LOS DEORDENES DE LA SOCIEDAD.
APROBAMOS POR SENTIMIENTOS, ES SI LO CAFICAMOS POR LA RAZON Y EL SENTIMIENTO MORAL.

cristy said...

DE LA CRUZ BARRAZA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
04C
CODIGO:1111120793

Evelyn Villavicencio Paredes said...

Evelyn Milagros Villavicencio Paredes
UNAC
GP:04c
Turno:tarde

Con respecto a la publicación considero que es importante su conocimiento,ya que, plasma claramente nuestras reaciones frente a lo agradable o desagradable y con el interes que ponemos de nuestra parte en busca de respuestas gracias a la razón y la moral.

ana luz cercado lozano said...

cercado lozano ana luz
fac. de contabilidad
turno:04-c
UNAC
Coincido con el autor en que una acción humana en función de la razón y el sentido moral son la clave para la construcción de una vida virtuosa y no por amor a nosotros mismos ya que esta es producto de nueastro egoísmo personal, destruyendo el orden de la sociedad.

miguel said...

miguel angel huajardo
vnvnfkgkdfhg

miguel said...

miguel angel huajardo caceres
t 4c-i ciclo
cod:1111120989
el princio aprobatorio para mi opinion trata la facultad mental para determinar lo agrdable y lo desagradable .
para toda persona el principio aprobatorio tien tres explicaciones
a:amor a si mismo:es egoista . toda persona se refugia en la sociedad para sus propios intereses.
b:por la razon: el racionalismo es el unico de distinguir el bien del mal
c:sentimiento o emocion:este es determinado por la percepcion......es denominado sentido moral

Patricia Padilla Correa said...

la filosofia moral y el principio probatorio nos dice que es un caracter mental que nos hace discutir en lo agradable y lo desagradable.
nos da tres causas
Aprobamos por sí mismo;esta es una causa algo egoista por que nos habla que nosotros queremos nuestro propio bienestar
Aprobacion por razón nos dice que nuestra razon nos indica lo bueno y lo malo
Aprobacion por sentimiento nos dice que nuestra moral y sentimientos esta en acuerdo y desacuerdo.

Lizbeth Donayre Osorio said...

LIZBETH DONAYRE OSORIO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Ciclo: I
Turno: 04c
Codigo: 1111121079
el principio aprobatorio es un caracter de la cual va a depender de tres principios por las cuales el hombre va a hacer toma de decisiones:
el primero es el principio aprobatorio del amor asi mismo: este principio nos explica como el hombre solo piensa en su bienestar y no le interesa el beneficio social.
el segundo es el principio a probatorio basado en la razón: su propio nombre lo dice este principio es considerado por la experiencia que tienen un hombre para poder defender a los que lo han escogido como representante de ellos.
el tercero el principio aprobatorio basado en el sentimiento:trata sobre la toma de decision del hombre por el sentido moral, es decir por causa de simpatía o agrado hacia la persona cual va dirigido una aprobacion.

Shirley Lozano Lopez said...

La filosofia moral y el principio aprobatorio es el poder o facultad mental que hacen que ciertos actos nos resulten agradables o desagradables.Tiene tres explicaciones: 1.Principio aprobatorio por el amor a si mismo: Nos dice que el hombre no busca adentrarse a la sociedad no por un amor hacia esta. sino por un beneficio que busca de ella.
2.Principio aprobatorio basado en la razón: El racionalismo concideraba que la mente tiene la capacidad de distinguir entre determidados actos y efectos. Cuando cometemos un acto de bondad y de virtud o cuando cometemos un acto de maldad, desobediencia sabemos cuales son las consecuencias. De esto se desprende que la VIRTUD va en conformidad con la razón y el VICIO en disconformidad con la razón. 3.Principio Aprobatorio: En este caso el sentido aprobatorio o desaprobatorio tiene como fuente el sentido moral que actua ligada hacia los sentimientos.
Shirley Lozano López 4C

Shirley Lozano Lopez said...

La filosofia moral y el principio aprobatorio es el poder o facultad mental que hacen que ciertos actos nos resulten agradables o desagradables.Tiene tres explicaciones: 1.Principio aprobatorio por el amor a si mismo: Nos dice que el hombre no busca adentrarse a la sociedad no por un amor hacia esta. sino por un beneficio que busca de ella.
2.Principio aprobatorio basado en la razón: El racionalismo concideraba que la mente tiene la capacidad de distinguir entre determidados actos y efectos. Cuando cometemos un acto de bondad y de virtud o cuando cometemos un acto de maldad, desobediencia sabemos cuales son las consecuencias. De esto se desprende que la VIRTUD va en conformidad con la razón y el VICIO en disconformidad con la razón. 3.Principio Aprobatorio: En este caso el sentido aprobatorio o desaprobatorio tiene como fuente el sentido moral que actua ligada hacia los sentimientos.
Shirley Lozano López 4C

Unknown said...

la filosofia moral y el principio probatorio nos dice que es un caracter mental que nos hace discutir en lo agradable y lo desagradable.
nos da tres causas
-Por amor a si mismo: que la persona solo busca su bienestar
-Por la razón: que la persona puede discernir entre el bien y el mal
-Por sentimiento o emoción: por compatibilidad o incompatibilidad al acto realizado.
TULIO FRANCK RAMOS TINTAYA

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Derecho privado,publico y social
Shirley Dayanne Reynaldo Chumpitaz
CÓDIGO: 1221120932
AULA: 04-C TURNO: tarde
CICLO: 2013 A

La filosofía moral y el principio aprobatorio, como nos indica el texto, para el hombre tiene 3 explicaciones.
El primero es que aprobamos algo por amor a nosotros mismos siendo egoístas ya que vemos solo por nuestro bien y es ahí donde caemos en los vicios ya que no contribuimos en nada a la sociedad ya que aquella no nace de un individualismo.
El segundo nos dice que aprobamos basándonos en la razón, a mi parecer es una buena opción, ya que en aquella vemos lo bueno y lo malo de la decisión que tomemos las consecuencias a las que nos conllevan, actúa como una conciencia.
El tercero dice que aprobamos basándonos en el sentimiento ( sentido moral) ya sea por afecto, por alegría en fin; siempre y cuando simpatizamos con ello.
Concuerdo con la conclusión de texto ya que como se dijo el amor por nosotros mismos nos hace caer en vicios en cambio la razón y el sentido moral nos guiaran por el mejor camino a una buena decisión.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Trujillo Figueroa, Christian
Universidad Nacional del Callao
Código: 1211120826
Tercer Ciclo
Turno : 04C
Lo dicho en la lectura anterior en mi opinión, el principio aprobatorio nos da tres puntos de vista:
- Aprobamos algo por amor a nosotros mismo.
- Aprobamos algo por el uso de razón.
- Aprobamos algo por sentimiento.

En el primer punto vemos como el egoismo, forma parte de este principio, ya que hace uso de la sociedad para beneficio de el mismo, sea en virtud o vicio

En el segundo punto apreciamos que "la mente" juzga los actos buenos o malos, y esto viene de la "razón", y se encuentran basadas en la experiencia y la inducción.

En el tercer punto vemos que los sentimientos se encuentra originados por el sentido moral

En conclusión cada persona es libre de aprobar o desaprobar algo según desde que punto de vista que toma, rica o pobre,etc.

Unknown said...

A través de los siglos y a lo largo de la evolución de la humanidad, el principio aprobatorio o desaprobatorio ha funcionado, lamentablemente por el narcisismo, individualismo y egoísmo de los seres humanos. El "yo primero, yo segundo y yo tercero" es la metáfora que demuestra lamentablemente que las grandes decisiones que toma el ser humano son de acuerdo a sus puntos de vista muy personales y muy particulares y si a ello le agregamos los intereses y la situación económica tenemos el problema de las grandes decisiones totalmente presentado.

No existe el altruismo; la integración y la cooperación entre los seres humanos, son virtudes que se están perdiendo o desapareciendo lamentablemente. Teniendo en cuenta todo esto, las grandes decisiones que toma el ser humano para aprobar o desaprobar un acto, son única y exclusivamente tomados por intereses individuales y egoístas.

Unknown said...

A través de los siglos y a lo largo de la evolución de la humanidad, el principio aprobatorio o desaprobatorio ha funcionado, lamentablemente por el narcisismo, individualismo y egoísmo de los seres humanos. El "yo primero, yo segundo y yo tercero" es la metáfora que demuestra lamentablemente que las grandes decisiones que toma el ser humano son de acuerdo a sus puntos de vista muy personales y muy particulares y si a ello le agregamos los intereses y la situación económica tenemos el problema de las grandes decisiones totalmente presentado.

No existe el altruismo; la integración y la cooperación entre los seres humanos, son virtudes que se están perdiendo o desapareciendo lamentablemente. Teniendo en cuenta todo esto, las grandes decisiones que toma el ser humano para aprobar o desaprobar un acto, son única y exclusivamente tomados por intereses individuales y egoístas.

Guillermo said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GALARRETA CORONADO GUILLERMO ANTONIO
1311121003
LEGISLACION TRIBUTARIA

La filosofia moral y el principio aprobatorio es la facultad de cada uno de ver si una accion junto con sus consecuencias son correctas o incorrectas, sin embargo lo hacemos por 3 cosas: amor (egoismo), razon y sentimiento. Si unimos nuestra razon con nuestra moral haremos cosas virtuosas para la poblacion de lo contrario corromperemos a ella.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Bazan Huaman Maria Lucero
1311120102
Legislación tributaria
En conclusión a la lectura mi comentario es que la filosofía moral trata temas en relación a la virtud y al principio aprobatorio,el cual se aprueba por tres razones.
del Amor así mismo:el cual es un princio egoísta, que nos dice que el hombre solo busca su propio beneficio a costas de los demás.
basado en la razón: según señala Hobbes es necesario ser gobernado por alguien mas fuerte que uno,también esta teoría considera a la teología como un factor fundamental de los disturbios de la sociedad, el cual es contrario a lo que manifiesta posteriormente el racionalismo.
basado en el sentimiento: según esta razón hay un poder especial de percepción que la mente ejerce en presencia de ciertos actos y este poder se denomina sentido moral.

Mayra Ramos said...

Universidad Nacional del Callao
Ramos Quispe, Mayra Guadalupe
1311120405
Legislación tributaria
La filosofía de la moral y el principio aprobatorio

La filosofía moral en la naturaleza de la virtud acerca del principio aprobatorio, lo que hace que ciertos caracteres nos resulten agradable o desagradables. Para el hombre el principio aprobatorio tiene tres explicaciones:
1. El principio aprobatorio del amor a sí mismo:
Es egoísta, se funda en que el hombre se refugia en la sociedad, no por amor, sino para que estos le sirvan a él.
2. El principio aprobatorio basado en la razón
Considera a la teología como causa de desórdenes sociales, además señala que no hay diferencia entre el bien y el mal.
3. El principio aprobatorio basado en el sentimiento
Hay un poder de percepción lo cual es denominado sentido moral.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Poma Zevallos, Miguel
1221120487
Legislación Tributaria
La filosofía de la moral y el principio aprobatorio

1) Principio aprobatorio por amor así mismo: Se caracteriza por ser egoísta. El hombre busca solo beneficio propio, mas no social o colectivo. Esto lo lleva a afrontar en un futuro, en ocasiones, situaciones de manera individual.
2) Principio aprobatorio basado en la razón: Aborda acerca del racionalismo. Las personas son capaces de distinguir lo bueno y virtuoso de lo malo y censurable. En tal sentido la Virtud consiste en una conformidad con la razón, mientras que el Vicio en una disconformidad con la razón.
3) Principio aprobatorio basado en el sentimiento: Existe un poder especial de percepción llamado sentido moral; es por medio de este ultimo por el cual las personas dan su aprobación o desaprobación a la infinidad de actos o sujetos que se les pueden presentar.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Maria Paola Sierra Sinchitullo
1221120264
Legislación Tributaria
La filosofía de la moral y el principio aprobatorio...


Despues de leer el texto, puedo decir que:
* Entre los tres principios de aprobacion yo resalto mas al del amor propio, que por mas que algunos lo vean como algo egoista yo siento que es un modo de supervivencia a la realidad a la cual nos enfrentamos, en la cual uno debe tomar decisiones aprobatorias o desaprobatorias pero teniendo en cuenta siempre su situacion frente a esta accion ademas de las derivadas de esta decision con respecto a su persona..
* Ademas de ello puedo decir que apesar de tener estos tres principios aprobatorios al final la deciaion del individuo recae en la situacion en la que se encuentre y tambien en cuanto se vea involucrado...
* Creo que muchas personas se dejan llevar por el tercer principio de sentimiento, puesto que ven presionadas su respuestas aprobatorias o desaprobatorias em base a la amistad que tienen con otras personas

linda alvarado said...

UNAC
LEGISLACION TRIBUTARIA
CICLO: IV
LINDA ALVARADO PERICHE
CODIGO: 1311130109

La filosofía moral y el Principio aprobatorio:
El principio aprobatorio es la facultad mental que permite que ciertos objetos nos parezcan agradables o desagradables. Según el texto el hombre va atener tres explicaciones respecto del preincipio aprobatorio:
1. Aprobamos algo por amor a si mismo
2. Aprobamos algo por la razón
3. Aprobamos algo por emoción.
Por lo tanto la razón y el sentimiento moral son la clave para entender nuestras accione y efectos.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNAC
LEGISLACION TRIBUTARIA
CICLO: IV
SANDOVAL LA TORRE DAYANA FLORELENA
CODIGO: 1311130065
Con respecto a lo leído; en la filosofía moral y el principio aprobatorio nos da a entender que los seres humanos a consecuencia de la constante interacción con el medio, estamos aprobando o desaprobando las cosas; y por consiguiente es natural el principio aprobatorio el cual tiene tres explicaciones:
 El Amor así mismo: es un principio egoísta, ya que el hombre busca solo su propio beneficio.
 La razón: es la fuente de las reglas generales éticas y de todos los juicios morales.
 El sentimiento: Es un poder especial de percepción que la mente ejerce en presencia de ciertos actos y este poder se denomina sentido moral.

Unknown said...

UNAC
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
IV CICLO
IBARRA VARGAS PEDRO
CÓDIGO:1311120245

LA FILOSOFIA MORAL y EL PRINCIPIO APROBATORIO

Para el hombre el principio aprobatorio tiene tres explicaciones :
(1)Aprobamos algo por amor así mismo.
Nos dice de el hombre es egoísta y se refugia en la sociedad para que sus semejantes le sirvan a él. Por lo tanto al hombre le gusta solo lo que le da bienestar a él.
(2)Aprobamos algo por la razón.
Hobbes decía que el estado de la naturaleza era bélico, por lo que se necesitaba de alguien que imponga poder, como un monarca, para que pueda dirigir a los demás. Además nos habla de que la mente puede diferenciar lo bueno de lo malo, la virtud del vicio.
(3)Aprobamos algo por sentimiento o emoción.
Nos habla de que la mente puede ejercer la percepción sobre lo bueno y lo malo, a lo que le llamamos sentido moral.El sentido aprobatorio o desaprobatorio tiene cualquiera de los orígenes que son la fuente del sentido moral que actúa ligada a los sentimientos de la emoción, la alegría, la esperanza, el temor, etc.

Unknown said...

UNAC
LEGISLACION TRIBUTARIA
IV CICLO
Adriazola Requena Liliana Marisol
Codigo: 1311110149

Despuès de haber leído, en mi opinión la filosofía moral y el principio aprobatorio nos deja tres visiones claras que se deben tomar en cuenta: (1) el amor a sí mismo, en donde el hombre aprovecha a la sociedad en la búsqueda de su propio bienestar en dos aspectos; virtud o en vicio. (2) trata la razón, en ella encontramos que "la razón" es la única en diferenciar lo que es bueno y lo que no lo es, por ello las sentencias morales se centran en la experiencia e inducción de cada ser humano y (3) Encontramos a los sentimientos que son el origen del sentido moral y los que practicamente nos hacen actuar de varias maneras en el día a día, dan la personalidad de cada persona.

Karol Reyes Sullca said...

UNAC
LEGISLACION TRIBUTARIA
IV CICLO
REYES SULLCA, KAROL YESENIA
CODIGO: 1311120957

Con respecto a la lectura, puedo decir que el ser humano tiene la facultad mental de determinar que ciertos caracteres sean agradables o desagradables, debido a su principio aprobatorio que tiene tres explicaciones: en cuanto al primer principio aprobatorio del amor así mismo, nos dice que el hombre es egoísta, solo le interesa aquello que le brinde bienestar personal; segundo, el principio aprobatorio basado en la razón, que hace que la mente tenga la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo y; por ultimo ,el principio aprobatorio basado en el sentimiento, en donde hacemos el uso de nuestro sentido moral para aprobar los actos de un sujeto o a él mismo.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
SANDRA KARINA LEON TERRONES
04 -C
CODIGO: 1511121095
El principio aprobatorio es un carácter mental agradable o desagradable.
En este postulado se puede apreciar la forma en que las personas dan una aprobación moral de los actos de las personas.
Encontramos tres principios:
...El amor a si mismo: es un principio egoísta porque el hombre solo busca su propio beneficio.
...La razón. es la fuente de las reglas generales éticas
...El sentimiento: un poder especial de percepción que la mente ejerce en presencia de ciertos actos.

Mauricio said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
MAURICIO JOEL TAPIA QUIÑONES
04-C
CÓDIGO: 1511121095

En esta publicación del Mg. Sc. Beraún se rescata que el hombre en su afán de no verse cometiendo errores y perjudicando a con quienes convive con sus acciones plantea una filosofía moral y un principio aprobatorio. Con la filosofía moral el hombre busca saber que acciones son buenas o malas, para seguir o empezar a realizar las buenas y evitar o castigar las malas, debido que vivimos en una sociedad donde existe el conflicto todos los días. El principio aprobatorio, dividido en tres, nos explica como el hombre juzga a su criterio las acciones; puede ser de manera egoísta, o por amor propio, con el cual estoy en desacuerdo porque no considero que el hombre se funda en la sociedad solo para que le sirvan a él, sino mas bien en cultivar el arte de la comunicación y el intercambio de ideas, reuniéndose no para que uno sirva a otro, sino para que lo apoye y se apoyen mutuamente. En el principio aprobatorio basado en la razón, lo que se destaca es la importancia de La VIRTUD como una conformidad con la razón, como la coherencia del pensar y el hacer del hombre. Y por último, el basado en el sentimiento, lo considero más susceptible a la manipulación porque los sentimientos y emociones se pueden controlar.
Para acabar el hombre busca diferenciar las acciones buenas y malas, clasificándolas en que si es bueno para uno, en que es lo más razonable y en que es lo mismo lo que yo siento en este momento.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
FELIX CHICCORI NELLY
CÓDIGO :1511120879
04- C
En la lectura me da a entender que LA FILOSOFÍA MORAL busca tratar de conocer a la virtud y al principio aprobatorio puesto que la VIRTUD tiene la capacidad de causar un bien o positivismo para una sociedad , y el principio de aprobación tiende a ser capaz de someter a alguien ya sea contra su voluntad o por ella misma o a la capacidad mental de que algo agrade o no a alguien o en colectivo.
El principio tiene tres fundamentos o formas de actuar la primera es por el amor así mismo eso me da ha entender que el bienestar es para uno y no en conjunto , que solo busca la que le trae un bienestar personal debido a que el hombre se une a una sociedad no para un bien colectivo sino porque necesita que le brinde seguridad o un beneficio ; la segunda es por la razón donde el hombre es capaz de diferenciar y elegir sobre algo bueno o malo y sus efectos que con lleva donde la razón debe estar de acuerdo con la virtud y el tercero es por el sentimiento donde hay un poder de sentido moral que trata de regular aquellos actos o acciones en favor de uno o de la sociedad donde influye sentimientos de emociones que puede ser un beneficio o no .

fiorella_antuanet@hotmail.com said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
FIORELLA JAIMES AYALA
04C

El principio aprobatorio a sí mismo es egoísta porque hace que nosotros no pensemos en las demás personas, solo preocuparnos por nosotros mismos. En cambio la razón y nuestros sentimientos nos ayudan a escoger entre el bien y mal, en aprobar o desaprobar alguna acción.
Si actuamos con nuestra razón y nuestros sentimientos tendríamos una vida virtuosa, sin egoísmo.

elizabeth said...

En la filosofía moral y el principio aprobatorio, como nos indica el texto, para el hombre tiene tres explicaciones.
El primero es que aprobamos algo por amor a nosotros mismos siendo egoístas ya que vemos solo por nuestro bien y es ahí donde caemos en los vicios ya que no contribuimos en nada a la sociedad ya que aquella no nace de un individualismo.
El segundo nos dice que aprobamos basándonos en la razón, a mi parecer es una buena opción, ya que en aquella vemos lo bueno y lo malo de la decisión que tomemos las consecuencias a las que nos conllevan, actúa como una conciencia.
El tercero dice que aprobamos basándonos en el sentimiento ( sentido moral) ya sea por afecto, por alegría en fin; siempre y cuando simpatizamos con ello.
Concuerdo con la conclusión de texto ya que como se dijo el amor por nosotros mismos nos hace caer en vicios en cambio la razón y el sentido moral nos guiaran por el mejor camino a una buena decisión.

elizabeth said...

Universidad nacional del Callao
Fcc
Elizabeth Bacilio Berrocal
Código 1511121203
Después de lo leído en la filosofía moral y el principio aprobatorio, como nos indica el texto, para el hombre tiene tres explicaciones.
El primero es que aprobamos algo por amor a nosotros mismos siendo egoístas ya que vemos solo por nuestro bien y es ahí donde caemos en los vicios ya que no contribuimos en nada a la sociedad ya que aquella no nace de un individualismo.
El segundo nos dice que aprobamos basándonos en la razón, a mi parecer es una buena opción, ya que en aquella vemos lo bueno y lo malo de la decisión que tomemos las consecuencias a las que nos conllevan, actúa como una conciencia.
El tercero dice que aprobamos basándonos en el sentimiento ( sentido moral) ya sea por afecto, por alegría en fin; siempre y cuando simpatizamos con ello.
Opino que la razón debe de prevalecer antes del amor por que con ella se toma mejores decisiones.

elizabeth said...

Universidad nacional del Callao
Facultad de ciencias contables
Elizabeth Bacilio Berrocal
Código:1511121203
04-C
Después de lo leído en la filosofía moral y el principio aprobatorio, como nos indica el texto, para el hombre tiene tres explicaciones.
El primero es que aprobamos algo por amor a nosotros mismos siendo egoístas ya que vemos solo por nuestro bien y es ahí donde caemos en los vicios ya que no contribuimos en nada a la sociedad ya que aquella no nace de un individualismo.
El segundo nos dice que aprobamos basándonos en la razón, a mi parecer es una buena opción, ya que en aquella vemos lo bueno y lo malo de la decisión que tomemos las consecuencias a las que nos conllevan, actúa como una conciencia.
El tercero dice que aprobamos basándonos en el sentimiento ( sentido moral) ya sea por afecto, por alegría en fin; siempre y cuando simpatizamos con ello.
Opino que la razón debe de prevalecer antes de los sentimientos por que con ella se toma mejores decisiones.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL
GRUPO HORARIO 04C
ALUMNO: MIGUEL EDUARDO RAMOS PACHERREZ
Código :1511120943

Con libros leído de la Filosofía moral y el principio aprobatorio, opinó que tiene la razón, muchas veces aprobamos una propuesta o idea porque nos dejamos llevar por ese sentimiento de “amor” que no hace aceptarlo para nuestra propia conveniencia o bienestar personal, llegando a tal punto de ser egoístas con la sociedad.
A su vez nos habla de la razón, aquí si vienen Hobbes nos dice que el hombre aprueba algo pero con la excepción de aquí él sabe que es lo bueno o malo de aprobar esta idea, mientras que en la razón lo hacía solo por “amor".
Y por último nos habla por sentimiento, aquí toca el sentido moral, nos dice que nuestra mente puede ejercer la determinación de saber que es lo bueno y malo, con la excepción de la razón, estas ideas o propuestas son aprobadas o desaprobadas con la intervención de sentimientos como el Afecto, alegría temores, siempre y cuando simpáticemos con ellos.

erick lopez pinedo said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL
GRUPO HORARIO 04C
ALUMNO:ERICK ALEXANDER LOPEZ PINEDO
CODIGO:1511120897

como bien se menciona en la filosofia moral y el principio aprobatorio la razon es la que debe prevalecer sobre el amor asi mismo y los sentimientos ya que puede diferenciar entre lo bueno y lo malo , el amor asi mismo hobbes mencionaba que el hombre se unia a la sociedad para servirse de ella asi que el amor asi mismo solo nos lleva a buscar nuestro beneficio personal conduciendonos a los vicios. La virtud por el contrario se basa por la razon ya que es el camino para alcanzar la felicidad.
Por el otro lado el sentimiento nos lleva a los que nosotros simpatizemos

Unknown said...

NOMBRES: CASTRO LAURA KATHERIN IRIS
CODIGO: 1411120416
FCC
La importancia que tiene la administración de justicia para el desarrollo de la sociedad, la democracia interna para la elección de sus autoridades, etc. La jornada de trabajo es de seis horas. Las horas de ocio son dedicadas al cultivo de las letras. Los juegos del azar son desconocidos y, tienen perfecto conocimiento de cómo las virtudes pueden combatir a los vicios. Los Utopos son preparados desde su infancia en la agricultura. Además, tienen que aprender un oficio determinado como: tejedores de lana y lino, albañiles o artesanos, carpinteros o herreros.
En Utopía el oro y la plata no solo están en los edificios comunes, en las casas particulares, en las vasijas, sino también en las cadenas y los pesados grillos que se ponen a los esclavos.
Tienen multiplicidad de cultos y nadie puede ser molestado en razón de su culto. Es admirable la política implantada en Utopía, sociedad humana que no existió ni existe, comunidad pacífica que establece la propiedad común de los bienes, en contraste con el sistema de propiedad privada y la relación conflictiva entre las sociedades, entendida como una comunidad ficticia con ideales filosóficas y políticos entre otros diferentes a los de las comunidades contemporáneas a su época, creación intelectual presentada en su obra m Utopía ,país ideal ,donde se preparaba a la sociedad entera en los artes de la guerra para practicarla fuera del país y no dentro del mismo, se practicaba practicas perfectas de democracia funcional para elegir representativamente a la autoridades que representan cabalmente con ciudadanos ,se respetaba con mucho cuidado la administración de justicia como un bien común ya que sirve para el desarrollo de la sociedad entera .mediante la Narración.

Smart Fit said...

Te amo Annete Tocto Arteaga