Tuesday, January 25, 2011

UTOPÍA

UTOPÍA


TOMAS MORO (1478- 1535), al referirse a una isla denominada UTOPÍA, cuyo significado era ninguna parte o no hay tal lugar; donde todo es de todos, relata que su conquistador fue Utopo, antes llamado Abraxas, y fue el que conquistó los pueblos rudos y agrestes del país que lleva su nombre.


LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE UTOPIA


Moro, relata que: “La isla tiene cincuenta y cuatro ciudades magníficas y espaciosas, cuya lengua, costumbres, organización y leyes son perfectamente idénticas (…) Ninguna de éstas siente jamás deseos de extender sus límites, ya que los utópicos se consideran como meros cultivadores y no como propietarios de sus tierras.” (1).


La capital de Utopía, es la ciudad de Amaurota, donde se reúnen los 162 diputados, en Asamblea, a razón de tres ancianos experimentados de cada ciudad para tratar las cuestiones comunes a todo el país, es decir, a Utopía.


En las ciudades de Utopía, no existe la propiedad. Todo está organizado racionalmente de acuerdo al interés público.


Todos los habitantes de la ciudad y el campo son preparados para las actividades agrícolas. Y su vestimenta es igual para todos, distinguiéndose solo por sexo o estado civil.


El Jefe de cada ciudad se llama Protafilarca, y estos que representan a las ciudades se encargan de elegir a un Príncipe, que es un magistrado vitalicio que trabaja con los Traníboros, y se reúnen en Consejo con el Príncipe para ver los negocios públicos.


Quien delibera los negocios públicos fuera del Consejo es castigado con la pena capital. Las propuestas no se discuten una vez presentadas, sino, el debate se aplaza hasta la sesión siguiente.


Las instituciones de Utopía “ (…)tienden esencialmente a liberar a los ciudadanos de las servidumbres materiales en cuanto le permiten las necesidades de la comunidad, y a favorecer la libertad y el cultivo de la inteligencia. Consideran que en esto consiste la felicidad humana (…)”. (2)


“ Tienen pocas leyes, pero suficientes para sus instituciones (…)Así han suprimido todos los abogados que defienden causas y disputan sutilmente sobre las leyes (…) todos son jurisperitos (…) la salud o la ruina de los Estados depende de las costumbres de los magistrados (…) Cuando (…)la parcialidad y la avaricia, siéntanse en lugar de los jueces, disuelven inmediatamente la justicia, nervio el más fuerte de las repúblicas” (3)


LA FAMILIA


Una familia agrícola está constituída por 40 personas, entre hombres y mujeres. Y, cada 30 familias eligen un sifogrante o filarca, que cuidan que todos cumplan sus funciones y que nadie esté ocioso.


La jornada de trabajo de seis horas. Las horas de ocio son dedicadas al cultivo de las letras, los juegos del azar son desconocidos y, tienen perfecto conocimiento de cómo las virtudes pueden combatir a los vicios; practican el control demográfico, poniendo restricciones al número de hijos por familia; cada familia entrega el producto de su trabajo, los niños viven con nodrizas, todos los placeres están permitidos mientras no generen mal alguno. No está permitido que los utopos abandonen la ciudad sin permiso del príncipe bajo sanción de ser reducidos a la esclavitud.


Los utopos son preparados desde su infancia en la agricultura. Además, tienen que aprender un oficio determinado como: tejedores de lana y lino, albañiles o artesanos, carpinteros o herreros.


En sus horas libres practican un juego parecido al ajedrez, en el cual se “(…) muestra las divisiones existentes entre los vicios y su alianza contra las virtudes; cuál es el vicio enemigo de cada virtud; que fuerzas utilizan para combatir abiertamente; que estratagemas emplean para atacar por el flanco; de qué medios disponen las virtudes para romper los asaltos del vicio; por qué medios pueden evitarse, y, finalmente, de qué manera uno u otro bando alcanza la victoria.” (4).


“Las mujeres no se casan antes de los dieciocho años, ni los varones hasta que son cuatro años mayores. Si, antes del matrimonio un joven y una muchacha tienen trato carnal furtivamente, ambos son severamente amonestados y les es prohibido para siempre el matrimonio, a menos que el príncipe les otorgue la venia de contraerlo. Mas el padre o la madre, cabeza de las familias a que pertenecen los culpables, quedan deshonrados por no haberlos vigilado suficientemente (…) (5)


EL ORO Y LA PLATA


En Utopía, el oro y la plata “(…) sirven no sólo en los edificios comunes, en las casas particulares, para hacer vasijas destinadas a los usos más sórdidos y aun los orinales. Además, las cadenas y los pesados grillos que se ponen a los esclavos están hechos de esos mismos metales. Todos los condenados por un crimen infamante deben llevar zarcillos en las orejas, anillos en las manos, un collar en el cuello y una diadema en la cabeza, todo ello de oro (…)” (6).


FILOSOFIA DE LOS UTOPOS


Está basada en los siguientes principios filosóficos:


1. “El alma es inmortal y nacida por bondad de Dios para ser feliz. Después de esta vida terrena, nuestras virtudes serán recompensadas, y castigadas con suplicios nuestros vicios”. (7). Tienen multiplicidad de cultos y nadie puede ser molestado en razón de su culto. Lloran por los enfermos, y jamás por los difuntos, salvo cuando les ven que abandonan ansiosamente la vida y temiendo a la muerte.


2. “Buscar el propio interés sin violar las leyes es prudencia; trabajar por el bienestar general, religión. Mas destruir el bienestar ajeno para conseguir el propio es una acción injusta (…). (8).


3. “Llaman placer a todo movimiento o estado del alma o del cuerpo en que nos complacemos obedeciendo a la naturaleza (9) (…) Los placeres del alma son la inteligencia y aquella beatitud que nace de la contemplación de la verdad. Añádese a ellos el recuerdo de una existencia bien vivida y la esperanza segura de bienes futuros (…) Los placeres del cuerpo divídenlos en dos clases, la primera de las cuales comprende los que producen sobre los sentidos una impresión manifiesta, bien cuando se restauran órganos agotados por el calor interno (así al comer y beber), o cuando el cuerpo se desprende de sus excedentes (…) en un estado sostenido de equilibrio corporal, es decir, en una salud exenta de todo malestar” (10)


EL ARTE DE LA GUERRA


“Los utopos tienen la guerra por cosa bestial (…) A pesar de esto, ejercítanse asiduamente en el arte de la guerra, tanto los hombres como las mujeres, en días determinados, para que nadie sea inhábil en la lucha, cuando fuera necesario hacer uso de las armas.(…) Dicen que ningún animal, fuera del hombre, es capaz de vencer con la sola fuerza de su ingenio (…) y el raciocinio (…) la vida no es cosa tan vil que deba ser prodigada, ni tan cara que deba ser conservada a tope y cobardemente, cuando el honor exija renunciar a ella (…) Si algún príncipe se prepara para invadirlos con su ejército, salen de sus fronteras y dirígense a su encuentro con grandes fuerzas, pues no guerrean en su territorio más que por razones muy graves, y ninguna necesidad, por grande que fuera, les haría admitir auxilios ajenos en su isla(…)” (11)


CONCLUSION:


Utopía, donde todo es de todos, es un país ideal, creado por Tomás Moro para cuestionar los vicios e inmoralidades de los reinos de su época.


Destaca la idea de la organización familiar basada en virtudes morales como la solidaridad con el prójimo, la paternidad responsable, y la dedicación al trabajo con miras al bien público y no al personal.


Su filosofía basada en la práctica constante de las virtudes, la tolerancia religiosa, la inmortalidad del alma, la inteligencia como verdadero placer del alma, etc.


La preparación del pueblo para la guerra, fuera de su territorio y no dentro de ella, como un verdadero arte de guerra.


La importancia que tiene la administración de justicia para el desarrollo de la sociedad, la democracia interna para la elección de sus autoridades, etc.


Todas estas consideraciones y otras mencionadas en la obra de Tomás Moro hacen de Utopía una sociedad humana que no existió ni existe, donde las desigualdades sociales están eliminadas, y donde “(…) La distribución de los bienes no se hace maliciosamente y no hay pobre ni mendigo alguno, y aunque nadie tenga nada, todos son ricos” (12).

FAUSTINO BERAUN BARRANTES
Abogado y Economista.


BIBLIOGRAFIA

(1)TOMAS MORO. “Utopía”. Edic.Mestas.2da.Edic.Marzo.2006.España.pp.70-71.
(2) Idem. pp.84
(3) Idem. pp.122.
(4) Idem. pp.81.
(5) Idem. pp.116.
(6) Idem. pp.96.
(7) Idem. pp.102.
(8) Idem. pp.103.
(9) Idem. pp.104.
(10) Idem. pp.107-108.
(11) Idem. pp.125-135.
(12) Idem. pp.150.

265 comments:

1 – 200 of 265   Newer›   Newest»
Mario Pariona Mollares said...

Bueno doctor, respecto a la política implantada en esta Isla de Utopía, la verdad es admirable, claro, para la época en la que ésta se dió; donde para su implantaciòn resultaría riesgoso desde la consientizaciòn a las personas para seguir con esta política; caso contrario, esta se habría implantado desde su creaciòn por los primeros pobladores, y que las generaciones venideras tenían que seguir la política trazada y/o los que venía a habitar este pueblo tenìa que someterse a estas costumbres; de allì, que el modus vivendi de este pueblo debió surgir desde su creaciòn e iniciòn de sus primeros habitantes, lo cual es fácil su implantaciòn, lo que serìa difícil cuando ya dicho pueblo ya haya estado en funcionamiento; el cual sería cambiar rotundamente tanto de pensamiento como de habitualidad a los pobladores que ya lo tenían formado, donde sin duda se producería serios enfrentamientos para su implantaciòn...............
Pero sin duda esta política para esta época resultarìa descriminatorio,desde el momento que esten obligados HA USAR LA MISMA ROPA, sólo con la diferencia de sexo y estado civil, ASI COMO DIRECCIONARLOS PARA QUE SOLO SE DEDIQUEN A LA ACTIVIDAD AGRICOLA, y no se les permitia a elegir libremente la profesión y/o ocupaciòn que cada persona desea seguir....ATENTAMENTE..... E. Mario Pariona Mollares, Maestría 4to. semestre Civil - Comercial- San Luis Gonzaga de Ica...Mario_ pm15@hotmail.com.

fredy said...

Tomas Moro y su concepcion del mundo ideal, nos enseña que el mundo esta siguiendo una direccion para lograr en un futuro latente tomar medidas sobre un verdadero estado concreto y asi encaminars al estado ideal; asi mismo os enseña a ver el mundo en que vivimos es decir nos hace reflexionar sobre ello y por que no decirlo criticarlo, debemos comprender que estamos en un proceso de humanizacion en toda su extension, pero eso no significa que ya somos humanos propiamente dicho; ahora el termino "todos es de todos" siempre y cuando todos actuemos de buena fe y seamos justos con nosotros y con los demas; solamente no me cabe un asunto, se supone que en este tipo de sociedades imaginativa por Moro, debe de existyir las relaciones no antagonicas, par que se siga desarrolando la sociedad en si y esto traeria como consecuencia el desarrollo tecnologico e industrial y segun veo el espacio vital de la sociedad utopica de Moro, no seria suficiente para soportar a las nuevas generaciones, creo que ese seria el fin del principio de la sociedad ideal utopica de Moro, el nos hac ver ese estado ideal de manera absoluta e inacabable, pero no se da cuenta de que la relatividad esta constanteente desarrollando el mundo y el pensamiento de las personas; bueno la sociedad utopica de Moro, es una reflexion mas de que estamos hciendo hoy y como podemos mejorarlo mañana.

Henry Azula de la Cruz said...

UTOPÍA
NOMBRE: HENRY AZULA DE LA CRUZ
MAESTRÍA EN DERECHO – CIENCIAS PENALES
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” –ICA
TURNO: TARDE I SEMESTRE
CURSO: TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

Con respeto a la lectura se puede decir que la política implantada en la isla de utopía es admirable, para su época y que las generaciones venideras tenían que seguir la política trazada, y/o los que venían a habitar este pueblo tenían que someterse a estas costumbres, de allí que el modo de vivir de este pueblo debió surgir desde su creación e inicio de sus primeros habitantes, lo cual es fácil su implantación.
Pero sin duda esta política para su época resultaría discriminatorio, desde el momento que todos estaban obligados a usar la misma ropa, solo con la diferencia del sexo o estado civil, así como exigirle que solo se dediquen a la actividad de la agricultura y no se le permite elegir libremente su profesión y/o ocupación que cada ciudadano desea seguir.
Tomas Moro, nos enseña que el mundo está siguiendo una dirección para lograr en un futuro latente tomar medidas sobre un verdadero estado concreto y así encaminarse al estado ideal, asimismo nos enseña haber el mundo en que vivimos, es decir nos hace reflexionar sobre ello y porque no decirlo criticarlo, debemos comprender que estamos en un proceso de humanización en toda su extensión, se puede decir que el término “todos es de todos” siempre y cuando todos actuemos de buena fe y seamos justos con nosotros y con los demás; bueno la sociedad utópica de Moro, es una reflexión más de qué estamos haciendo hoy y cómo podemos mejorarla mañana.
A su vez se pueden mencionar que en las ciudades de Utopía, no existe la propiedad. Todo está organizado racionalmente de acuerdo al interés público. Tienen pocas leyes, pero suficientes para sus instituciones.
La jornada de trabajo es de seis horas. Las horas de ocio son dedicadas al cultivo de las letras. Los juegos del azar son desconocidos y, tienen perfecto conocimiento de cómo las virtudes pueden combatir a los vicios.
Los Utopos son preparados desde su infancia en la agricultura. Además, tienen que aprender un oficio determinado como: tejedores de lana y lino, albañiles o artesanos, carpinteros o herreros.
En Utopía el oro y la plata no solo están en los edificios comunes, en las casas particulares, en las vasijas, sino también en las cadenas y los pesados grillos que se ponen a los esclavos.
Tienen multiplicidad de cultos y nadie puede ser molestado en razón de su culto.
Su filosofía está basada en la práctica constante de las virtudes, en la tolerancia religiosa, en la inmortalidad del alma y en la inteligencia como verdadero placer del alma.
Es necesario también mencionar que la importancia que tiene la administración de justicia para el desarrollo de la sociedad se basa en la democracia en la que las autoridades son elegidas democráticamente.
Todas estas consideraciones y otras mencionadas en la obra de Tomas Moro hacen de Utopía una sociedad humana que no existió ni existe, la distribución de los bienes no se hace maliciosamente y no hay pobre ni mendigo alguno, y aunque nadie tenga nada, todos son ricos.

jla said...

JENNY LOAYZA ABUHADBA
ALUMANA DE MAESTRIA EN DERECHO PENAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Utopía, esta caracterizado por virtudes morales, la solidaridad al prójimo, la igualdad, paternidad responsable, no existiendo pobres ni ricos, no existiendo discriminación de género, todos estaban preparados para el trabajo físico como intelectual, no se perdía el tiempo se ejercía la actividad cerebral con juegos intelectuales, siempre estaban ejercitándóse para una guerra; eran gobernados por personas capaces e idoneas; pero es una sociedad irreal pero ideal.

RUTH ESTRELLA PEDROZA CASTILLO said...

RUTH ESTRELLA PEDROZA CASTILLO
UNIVERSIDAD NACIONAL "SAN LUIS GONZAGA DE ICA"
MAESTRIA EN DERECHO-CIENCIAS PENALES
TURNO TARDE - I SEMESTRE
TEORIA DEL DERECHO
Es admirable la política implantada en Utopia,sociedad humana que no existió ni existe, comunidad pacífica que establece la propiedad común de los bienes, en contraste con el sistema de propiedad privada y la relación conflictíva entre las sociedades, entendida como una comunidad ficticia con ideales filosóficas y políticos entre otros diferentes a los de las comunidades contemporaneas a su epoca, creación intelectual presentada en su obra mediante la Narración.
Tomos Moro, destaca la idea de la Organización familiar basada en virtudes como la solidaridad con el prójimo, la paternidad responsable, la dedicación al trabajo la inmortalidad del alma, la inteligencia como verdadero placer del alma, versiones que nos enseña a ver el mundo en que vivimos nos hace reflexionar y en algunos casos nos permite criticarlo, nos enseña que el mundo está siguiendo una dirección el mismo que nos permitira lograr un futuro mejor un Estado concreto encaminado al ideal.

eloy farfan said...

Universidad nacional “SAN LUIS GONZAGA DE ICA “
UNICA
CURSO: TEORIA GENERAL DEL DERECHO
PROFESOR: D.r FAUSTINO BERAUN BARRANTES
MAESTRISTA: Eloy Farfán Granda
1er año : MAESTRISTA DE DERECHO PENAL
TEMA : UTOPIA DE TOMAS MORO
Utopía, es un país ideal, creado en la mente de TOMAS MORO,lugar donde no existe la propiedad privada, donde todo es de todos ,lugar ideal para maestrarla al mundo de la época ,el desorden ,el caos los vicios y la ummonolidad de las reinos de la época.
Se persigue no el interés individual, si no el colectivo basado prefiriendo la organización de la familia y que el amor y la solidaridad del prójimo, y del trabajo para el bien colectivo, soslayando el bien unitario y personal.se tenia como filosofo de vida, la practica diaria del cultivo de las virtudes, como la tolerancia religiosa, la inmortalidad del alma y la inteligencia de las personas ,virtud que se empleaba en el bien de la sociedad de la época.
Utopía ,país ideal ,donde se preparaba a la sociedad entera en los artes de la guerra para practicarla fuera del país y no dentro del mismo, se practicaba practicas perfectas de democracia funcional para elegir representativamente a la autoridades que representan cabalmente con ciudadanos ,se respetaba con mucho cuidado la administración de justicia como un bien común ya que sirve para el desarrollo de la sociedad entera .
Utopía era una sociedad perfecta creada por TOMAS MORO, creada a imagen y semejanza del autor, con justicia social practicada por sus gobernantes donde no existía ninguna tara social donde premiaba sobre todas las cosas la grandeza del alma y espíritu.

Ulices said...

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA.
MAESTRÍA EN DERECHO Y CIENCIAS PENALES.
ALUMNO: ULICES VLADIMIR MANCHA PALOMINO.
TURNO: TARDE.
AÑO: PRIMERO.
CURSO: TEORÍA GENERAL DEL DERECHO.
TEMA: UTOPIA.

Comentario:

Bueno el relato de esta isla refleja la moral, organización racional, en donde el prójimo, trabaja no en bien suyo sino de la sociedad, donde la corrupción y la depredación a la naturaleza no existe, tampoco ricos ni pobres, todos son considerados por igual ante los gobernantes y la sociedad, tampoco existe discriminación, ahora bien estas historia ficticia si lo aplicamos en nuestra realidad nacional, tendría ventajas, no existiendo problemas como la corrupción en los entes estatales, pobreza, analfabetismo o Ignorancia, vicios, etc. Las desventajas seria que no tendríamos libertad en cuanto a lo que cada persona le nace un pensamiento o creación y que en la época que surge no puedan entenderlo pero que a futuro recién seria sobre entendida tales ideales en contribución a la sociedad.

MARIA F. said...

UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MARIA FELICITAS ESCOBAR ROJAS
MAESTRIA DERECHO PENAL
TURNO TARDE
SEMESTRE I
CURSO TEORIA GENERAL DEL DERECHO

UTOPIA DE THOMAS MORO.-
Al ocuparse del tema materia de comentario Tomas Moro con fines de parangonear la sociedad ideal frente a la que se vivía en el siglo XVI en que le tocó existir, este filosofo se advierte que lo perseguible según su conceptuación era alcanzar la sociedad ideal y justa dejándonos entender que la mezquindad del hombre al interior de una sociedad basada en una economía feudal o privatista hacia imposible la justicia entre los seres humanos. La propiedad privada fue quizás el meollo de lo imaginario en la obra de Tomas Moro al considerar al pueblo de Utopía como un grupo de personas que desterraba la propiedad privada, preconizando desde ya un socialismo científico del cual ya se habían ocupado otros estudiosos como Campanela, Beicon, Marx, hasta Engel.

zosimo jaime escobar said...
This comment has been removed by the author.
zosimo jaime escobar said...

UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA
ZOSIMO JAIME CACERES
MAESTRIA DERECHO PENAL
TURNO TARDE
SEMESTRE I
CURSO TEORIA GENERAL DEL DERECHO


UTOPIA DE THOMAS MORO.-
Quepa la razón filosófica respecto al tema utópico de Tomas m<oro que la sociedad habida en el pueblo de Utopía era una que revestía la importancia de la igualdad entre los hombres, desterrando la propiedad privada que aislaba y dividía a sus habitantes, era en si una sociedad eminentemente socialista cuya envergadura política era el principio comunitario. Quiso tal vez Tomos Moro con el argumento en referencia discrepar de la sociedad de consumo capitalista y absolutista, enseñando que la vida en común era la mas idónea para alcanzar una sociedad mas justa donde la política existencialista no hacia al pobre cada vez mas pobre ni al rico cada vez mas rico.

SUGEY EDITH said...

SUGEY EDITH HUAMAN SKRLEC - MAESTRÍA EN CIENCIAS PENALES - U.N. SAN LUIS GONZAGA DE ICA - 1ER CICLO - TURNO TARDE.
En esta obra cumbre de
Tomas Moro, busca relatar la organización de una sociedad "ideal", que solo prepare a los ciudadanos para ser agricultores, que no exista la propiedad privada??, o que todos usen la misma ropa es descabellado, siempre esta la idea presente del principado; En cuanto a la idea de las jornada de trabajo de seis horas, se adelanto a su época, por dos horas menos, ya que actualmente se trabaja 8 horas (supuestamente aunque particularmente trabajo mas de esas horas), comparto la idea de que la ociosidad es madre de todos los vicios eso nos da a entender cuando habla de que las horas de ocio se dedican al cultivo de las letras, juegos, al ajedrez, interesante propuesta. La filosofía de Tomas Moro se basa en practica de virtudes, la moral, la inteligencia que es el verdadero placer del alma, trabajar para el bienestar social. Difícilmente los seres humanos alcancemos una sociedad como UTOPÍA.
atte.
SUGEY

liliana said...

ALUMNA: LILIANA CAMPOS
El interés por la reflexiones políticas y morales que se ve reflejado en sus obras fue acompañado por una participación activa en la vida política de su tiempo. En 1504 es elegido miembro del Parlamento, oponiéndose al absolutismo de Enrique VII, siendo multado y encarcelado a raíz de dicha oposición, viéndose obligado a abandonar la participación activa en la vida política. Con la llegada al trono de Enrique VIII se ve rehabilitado, siendo nombrado alguacil de Londres, y participando también en algunas misiones diplomáticas; el éxito alcanzado en sus actividades le lleva a ser nombrado Lord Canciller de Inglaterra. Sin embargo, su desacuerdo con los planes de Enrique VIII, quien deseaba romper con la iglesia de Roma y consolidar su poder absoluto, le hacen caer en desgracia, siendo encarcelado en la Torre de Londres

Roberto Vite Hidalgo said...

roberto vite hidalgo
utopía
relato de tomas moro donde nos idealiza con un pais inexistente nos narra como la familia y el estado son uno solo y uno busco el bienestar del otro nos da tambien enseñanzas filosoficas con el libre pensamiento y como defenderse en una guerra posible seimpre entre todos y nunca solos desunidos sino como un asola mano que trabaja para ayudarse mutuamente sin tener nadie mas que el otro tambien como desde pequeños les enseñan a pelear contra los vicios con las virtudes.

Roberto Vite Hidalgo said...

universidad nacional del callao turno 04c

Williams Vasquez Arias said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
TURNO : 04C
CURSO : DERECHO PRIVADO Y PUBLICO Y SOCIAL
COMENTARIO:
Tomas de Moro busca que se den cuenta de los vicios e inmoralidades de su epoca atraves de una creacion de Utopía que es un lugar se podria decir ideal donde nos enseña al no haber distinciones entre los demas y no haya ociosidad y todos trabajen no por uno mismo sino por el colectivo .Tomas Moro nos implanta como una direccion a la cual deberiamos tratar de seguir atraves de su texto.

maryorie grissel llanos castillo said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
LLANOS CASTILLO, Maryorie Grissel
Codigo: 1111120819 I-CICLO

Tener un País como UTOPIA seria encontrar un perfil ideal para formar una sociedad basada en virtudes y valores,donde los antivalores no existan y es lo q se nos muestra aqui, un lugr donde reine la paz, la honestidad, el amor etc.Es un buen ejemplo que nos llama a la reflexión y nos muestra como actuar , es decir si partimos de un perfil real debemos buscar estrategias que nos ayuden a cambiar la sociedad y proponernos alcanzar el perfil ideal lo que nos dará como resultado vivir en una sociedad justa donde exista la igualdad,donde no haya pobreza y donde no se vea que la gente q tiene poder no le interesa el hambre de un niño y por el contrario actue indiferente ante esta situación.

yesenia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA:CORDOVA PEREZ YILIAN YESENIA
TURNO: 04C
UTOPÍA, un pueblo donde primaban los valores(como la solidaridad),donde todos los ciudadanos estaban preparados para lo que venga, eran felices con lo que tenian,priorizaban el interes público, todos vestian iguales( diferenciando solo el sexo y el estado civil)tenían pocas leyes pero las necesarias para ellos y si alguno la violaba era castigado(pena capital).
era una ciudad ideal y muy bien organizada diria yo sobre todo por el tiempo en que TOMÁS MORO la planteo, pero que unicamente fue ideal y nunca existió.

paul rivera flores said...

Este texto es muy bueno porque nos muestra lo importante que es la práctica constante de las virtudes dentro de una sociedad en la cual no se busca obtener beneficios personales sino un beneficio para la comunidad y la importancia que tiene la administración de justicia para el desarrollo de una sociedad. Son los pilares de una mejor sociedad.

paul rivera flores said...

Este texto es muy bueno porque nos muestra lo importante que es la práctica constante de las virtudes dentro de una sociedad en la cual no se busca obtener beneficios personales sino un beneficio para la comunidad y la importancia que tiene la administración de justicia para el desarrollo de una sociedad. Son los pilares de una mejor sociedad.

robers flores said...

UNAC
TURNO: O4-C
FACULTAD : FCC
ESCUELA: CONTABILIDAD

Esta obra de tomas moro me parece muy importante ya que tiene el propósito de hacer una crítica, de cuestionar los vicios e inmoralidades de los reinos de su época. Pero también creo que es una obra importante del cual debemos tomar una reflexión con el objetivo de darnos cuenta que si bien es algo “utópico” que exista una sociedad parecida debe servirnos como un “modelo” al cual podríamos aspirar ya que tienes buenas enseñanzas como la organización familiar basada en virtudes morales, la filosofía basada en la práctica constante de las virtudes y la ausencia de las desigualdades , aunque creo que este último no se dará.

cristy said...

bueno utopia es una ciudad ideal en la cual todos quisieramos estar en la que haya interes colectivo,union y responsabilidad de los ciudadanos, tambien se ve en esta ciudad que hacian destacar las virtudes de los ciudadanos en lo cual deberian aplicar en nuestra sociedad. Tomas Moro con el relato utopia nos ayuda a reflexionar en la sociedad real que estamos.

cristy said...

de la cruz barraza

04c
codigo 1111120793

Frank Infantes said...

UTOPÍA
LA ORGANIZACIÓN POLITICA DE UTOPIA.-
Las instituciones de Utopía tienden esencialmente a liberar a los ciudadanos de las servidumbres materiales en cuanto le permiten las necesidades de la comunidad, y a favorecer la libertad y el cultivo de la inteligencia. Consideran que en esto consiste la felicidad humana.

FILOSOFIA DE LOS UTOPOS.-
Está basada en los siguientes principios filosóficos:

1. “El alma es inmortal y nacida por bondad de Dios para ser feliz
2. “Buscar el propio interés sin violar las leyes es prudencia
3. “Llaman placer a todo movimiento o estado del alma o del cuerpo en que nos complacemos obedeciendo a la naturaleza.

Frank Infantes said...

Turno:04-C
Codigo:1111120944

Lizbeth Donayre Osorio said...

Lizbeth Donayre Osorio
Universidad Nacional del Callao
Turno: 04c
Codigo: 1111121079
la obra de tomas moro es una idea de como un pais puede llegar a la igualdad entre los ciudadadnos, la ayuda mutua, me parece una visión a la cual todos queremos llegar, un gran pais como utopía seria genial, los momentos de ocio serviria para la intelectualidad, lo unico contradictorio que lo veria es el desprecio que se le da alos padres por culpa de las acciones que realizan los hijo, creo que deberian dejar que ellos tomen sus propias decisiones, si a temprana edad estan decididos a casarse, deben dejarlos que ellos realicen sus actividades como otros ciudadanos y ya no con la ayuda de los padres ese seria mi unica critica al texto.

Jhordy Sanchez Minaya said...

JHORDY BRAYAN SÁNCHEZ MINAYA
CÓDIGO: 1111121061 TURNO: 04-C
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Con respecto al relato de More encontramos una visión acerca de un país ideal basada en las virtudes morales, si bien en esta sociedad no existía propietario alguno sobre la tierra más bien buscaban la felicidad del hombre teniendo como fundamento la libertad y el cultivo de la inteligencia. En este tipo de sociedad no existen desigualdades sociales mas bien buscan el bienestar común de todos, un ideal que sea la base fundamental para construir una nueva sociedad en donde sus integrantes vivan en armonía y reciprocidad.

eder omar perez davila said...

UNAC
ALUMNO: PEREZ DAVILA EDER OMAR
TURNO: 04-C
CODIGO: 1111120917

BUENO CON RESPECTO AL TEMA NOS RELATA QUE ES UN PAIS UTOPICO , QUE EN POCAS PALABRAS ES UN PAIS PERFECTO, UN LUGAR Q ESTA REGIDO POR UNAS CUANTAS LEYES QUE POR EL HECHO DE SER POCAS NO KIERE DECIR QUE NO SEAN IMPORTANTES, MAS BIEN SON ESTAS LEYES LA BASE PARA EL PAIS PERFECTO,UTOPIA ES ENTENDERSE LOS UNOS A LOS OTROS UNA SOCIEDAD CUYA BASE SON LOS VALORES Y LA DEMOCRACIA Y CUYO PLACER ES EL EQUILIBRIO ENTRE EL PLACER DEL CUERPO Y EL ALMA.

EkaSanz said...
This comment has been removed by the author.
EkaSanz said...

CHÁVEZ VILLAR, Erika Fabiola
Universidad Nacional del Callao
Código: 1111120703
Primer ciclo –
Turno 04C
Tomás Moro nos muestra un mundo ideal, llamado UTOPÍA, una isla que inventó para polemizar las inmoralidades que se cometían en el lugar donde él vivía. En Utopía no existe la propiedad, no hay personas ni ricas ni pobres, todos tienen los mismos derechos, aunque no tienen nada lo tienen todo. Un lugar en el que solo existen las leyes necesarias, donde debes obedecer las leyes para evitar ser sancionado, donde las familias son numerosas y para casarse debes seguir normas. Una isla en la que creen que el alma es inmortal y todas tus acciones las pagarás después de esta vida terrenal y debías llorar solo a los enfermos mas no a los muertos, en la que buscaban el bienestar propio sin dañar a los demás y buscar el placer obedeciendo a la naturaleza. Debían estar listos siempre para la guerra aunque la veían como algo bestial.
En conclusión Tomás Moro nos presenta un lugar ideal para darnos cuenta del mundo errado en que vivimos y la importancia de un poder para el desarrollo de la sociedad y la democracia

Emmanuel Villalobos Galdos said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

ALUMNO: VILLALOBOS GALDOS, EMMANUEL
CODIGO: 1111120997
GRUPO HORARIO: 04-C
COMENTARIO:

Tomás Moro en su obra Utopía nos da a conocer que es un país ideal (no existe ni existió) donde la desigualdad social ha sido eliminada completamente, y sobre todo que en este país rigen valores muy importantes como las virtudes morales, la solidaridad, el trabajo en beneficio general mas no personal, adecuada administración de justicia, preparación del pueblo para una posible guerra, una democracia interna y fundamentalmente propone "la inteligencia" como verdadero placer del alma; con ello este autor cuestiona los diferentes vicios e inmoralidades que existían en aquella época.

AleBar18 said...

Nos da a conocer un modelo de un Estado ideal por medio de Utopía,un gobierno bien estructurado con mucha comunicación y organizado para lograr su bienestar y desarrollo, no existen diferencias entre los ciudadanos ya que tienen lengua, costumbres y leyes perfectamnete indenticas.
Las familias practican el control demográfico y estan aptos para la guerra,tanto los hombres como las mujeres.

AleBar18 said...

ALEXANDER BARBOZA GIL 1111120873
04-C I CICLO
UNIVERSIDAD DEL CALLAO

Tracy Morales Cántaro said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
TRACY SHIRLEY MORALES CÁNTARO
1111120739
04C - I

COMENTARIO:
Tomás Moro crea un país ideal, donde no existe la propiedad y considerando que todo es de todos. Favoreciendo la libertad y el cultivo de la inteligencia.
Fomentando a tener perfecto conocimiento de que las virtudes pueden combatir a los vicios...
En conclusión se define a esta ciudad como una sociedad humana que no existió ni existe, donde las desigualdades están eliminadas.

cynthia karolan said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
NOMBRES:CYNTHIA KAROLAN MARCA OLANDA
1 CICLO 4-C FCC CODIGO :1111120908

LA UTOPIA ..Tomas Moro la define como una solución a los problemas de su época ya que dice que ésta es de todos y para todos y muestra un mundo ideal sin diferencias sociales , donde hay justicia entre todos igualda de bienes .. pero solo es un término dado ya que no hubo tal mundo en su épocca ni lo habrá en la nuestra por que hata ahora se lucha por las diferencias sociales y la igualdad

Janneth Hb said...

Universidad Nacional del Callao.
HUAMAN BRAVO,Janneth Stefany
Codigo:1111120784
Turno:04-C I CICLO
En el término utopía, que suena a imposible o a no factible.Tomás Moro en este relato nos da ejemplos de las soluciones de singular simpleza de los utópicos a nuestros problemas sociales, políticos y económicos. Presenta un mundo perfecto ante las imperfecciones del mundo real.
Su visión de una sociedad perfecta pasa por una educación continua. La vida utópica esta llena de oportunidades para aprender. La inexistencia de juegos, vicios, actividades insanas… hace que los utópicos enfoquen su vida hacia el desarrollo intelectual y personal. Su realización pasa por el afán de conocimiento y disfrute de este o el amor a su tarea u oficio.

jhon taylor novoa said...

NOVOA NORIEGA JHON TAYLOR 1111120712 FCC PRIMER CICLO 04C
ciertamente lo descrito en el texto es un país ideal que hace claro acierto en el nombre que lleva. Busca enriquecer la conciencia y la capacidad de reflexión de las personas, mostrándoles las ventajas de vivir en una sociedad justa. Sobre exaltando las virtudes y hundiendo los vicios…

ana luz cercado lozano said...

cerado lozano ana luz
facultad de ciencias contables
turno:04-c
unac
En esta obra de Tomás Moro, en lo ideal se cumple lo que en una sociedad desea,donde la felicidad humana es la libertad de la servidumbre,donde las actividades son iguales para todos;pero en la realidad no se cumple.

Patricia Padilla Correa said...

Patricia Padilla Correa
Universidad Nacional del Callao
04-c Primer ciclo
La isla Utopía,se caracteriza por que sus pobladores tienen virtudes morales(la solidaridad, la igualdad,la paternidad responsable)bien solidos;no existiendo pobres ni ricos, no hay discriminación, todos estan preparados para el trabajo(físico y/o intelectual);no se pierde el tiempo se ejercita la actividad cerebral con juegos intelectuales,todos los pobladores se preparaban por si acaso tubieran una guerra en un futuro.Esta sociedad es algo ideal pero lastimosamente es irreal.

Rigo said...

MARIÑO TAMO, Rodrigo Augusto
Codigo: 1111121016
TURNO: 04C - I SEMESTRE
UNAC
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Lo que se describe en la "Utopia" e Tomas Moro es una
política en la cual la sociedad vive de manera pacifica libre, donde los esclavos son aquellos que de una manera o otra han violado alguna de las leyes auto-impuestas, o que según dado el caso son personas que no desean vivir con en esta sociedad. No existe la individualidad, ni tampoco la propiedad, todo es comunitario o colectivo .
Esta llena de ideales políticos sociales y filosóficos.
Tomas Moro indica que las virtudes como la solidaridad, la responsabilidad familiar (control de la natalidad), el trabajo, la inmortalidad del alma, la justicia señalada en buscar el bien común y no el bien individual, el sacrifico de la vida por honor,el placer identificado como la inteligencia y la pureza (beatitud) ,son cosas que nos indican lo alejados que estamos de vivir en una comunidad utópica.
En particular creo que "Utopía" es un mero ideal ya que en la sociedad actual se aplica el hecho de que solo sobrevive el mas apto(adecuado-inteligente- capaz)entonces vivir en una sociedad de total igualdad llevaría al fracaso no existiría la libre competencia el poder destacarse de los demás dar un paso adelante si no es en comunión y conjunto lo cual es imposible ya que no todos poseen las mismas capacidades ni mucho menos tienen los mismos ideales.
Para la época del Renacimiento se vivió un paralelo utópico llevado por el humanismo los cambios de conceptos, al final de esta "Utopía renacentista" las desigualdades sociales aumentaron los abismos entre el poder y el pueblo crecieron llevando mas adelante a las grandes Revoluciones.

Ademas de ello una UTOPÍA aunque parezca muy contraproducente al llevar a la población a un convencimiento de que todo es ideal bueno estable y perfecto, lleva a un totalitarismo peligroso donde cualquier variante a esta idea a ser juzgada y tomada como mal social por lo cual la libertad de actuar o pensar seria nula.

miguel said...

universidad nacional del callao
miguel angel huajardo caceres
tarde 4c
cod:1111120989
creo q la obra de tomas moro es admirable.....es una concepcion idealista.
creo q recataria de su obra no hay propiedad privada ....nada es de nadie .. tambien la igual de clases.
pero lo q no rescataria de su estado ideal de moro es no dejar decidir a las personas q hacer .....q todos deben de segir el mismo camino.....segun las leyes de esta sociedad no existente

Lizbeth Donayre Osorio said...

LIZBETH DONAYRE OSORIO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Ciclo: I
Turno: 04c
Codigo: 1111121079
la obra de tomas moro es una idea de como un pais puede llegar a la igualdad entre los ciudadadnos, la ayuda mutua, me parece una visión a la cual todos queremos llegar, un gran pais como utopía seria genial, los momentos de ocio serviria para la intelectualidad, lo unico contradictorio que lo veria es el desprecio que se le da alos padres por culpa de las acciones que realizan los hijo, creo que deberian dejar que ellos tomen sus propias decisiones, si a temprana edad estan decididos a casarse, deben dejarlos que ellos realicen sus actividades como otros ciudadanos y ya no con la ayuda de los padres ese seria mi unica critica al texto.

Shirley Lozano Lopez said...

Según Tomas Moro, recrea a Utopía como una ciudad ideal, donde nadie trabaja para su bien propio, es decir todos buscan el bienestar común, esta sociedad nunca existio ni existe, este país ideal fue creado por Tomas Moro para cuestionar los VICIOS de su epoca.

Shirley Lozano Lopez said...

Según Tomas Moro, recrea a Utopía como una ciudad ideal, donde nadie trabaja para su bien propio, es decir todos buscan el bienestar común, esta sociedad nunca existio ni existe, este país ideal fue creado por Tomas Moro para cuestionar los VICIOS de su epoca.
Shirley Lozano Lopez
4C
codigo:1111121034

maria zamora paucar said...

este relato de TOMAS MORO donde nos idealiza con un pais inexistente nos narra como la familia y el estado son uno solo y uno busco el bienestar del otro nos da tambien enseñanzas filosoficas con el libre pensamiento y como defenderse en una guerra posible seimpre entre todos y nunca solos desunidos sino como un asola mano que trabaja para ayudarse mutuamente sin tener nadie mas que el otro tambien como desde pequeños les enseñan a pelear contra los vicios con las virtudes.

maria zamora paucar said...

este relato de TOMAS MORO donde nos idealiza con un pais inexistente nos narra como la familia y el estado son uno solo y uno busco el bienestar del otro nos da tambien enseñanzas filosoficas con el libre pensamiento y como defenderse en una guerra posible seimpre entre todos y nunca solos desunidos sino como un asola mano que trabaja para ayudarse mutuamente sin tener nadie mas que el otro tambien como desde pequeños les enseñan a pelear contra los vicios con las virtudes.

ILVA said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Código: 1111120748
Turno: 04c-tarde
La política implantada en Utopía, una sociedad que nunca existió. Es una comunidad pacífica que establece la propiedad común de los bienes, en contraste con el sistema de propiedad privada y la relación conflictiva entre las sociedades de aquella época, entendida como una comunidad ficticia con ideales filosóficas y políticos muy diferentes a la sociedad contemporánea y a la sociedad de aquella época.
En esta narración Tomos Moro, destaca la idea de la organización familiar basada en virtudes como la solidaridad con el prójimo, la paternidad responsable, la dedicación al trabajo, la inmortalidad del alma, la inteligencia como verdadero placer del alma, versiones que nos enseña a ver el mundo en que vivimos nos hace reflexionar y en algunos casos nos permite criticarlo, nos enseña que el mundo está siguiendo una dirección el mismo que nos permitira lograr un futuro mejor un Estado concreto encaminado al ideal.
Una de las ideas que yo podría aplicar a la realidad de la sociedad peruana, sería el amor al prójimo, ya que en la realidad casi nadie hace un trabajo con miras al bien público, pues todos buscan su bienestar personal. Entonces con la práctica de esta idea tendríamos una buena convivencia social.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

MAESTRIA - DERECHO CIVIL Y COMERCIAL.
Sociologia Juridica.
PUCALLPA.
Encontramos en Utopía una comunidad pacifica en la cual no pregona la propiedad privada sino la propiedad social, su economía no se rige por el valor del oro ni la plata, en la compra venta no rige la moneda, todos trabajan y el trabajo es para todos, la sociedad es suficiente sin escases, todos son felices no existe ricos ni pobres no hay ganancias personales sino sociales, los ciudadanos participan en la vida pública eligen a sus autoridades mediante voto popular, la educación es de prioridad, se rigen por el derecho premial premian a los más virtuosos, buscando una comunidad pacifica, virtuosa y armónico, de servicio social, se practica la igualdad entre los hombres, el gobierno se destina a la paz; de ahí, surge la comunidad imaginaria, la sociedad idealizada, la comunidad ficticia, la comunidad de un sueño en la cual se expresa una ideológica, valores, derechos libertad, igualdad, solidaridad, economía, producción, trabajo, educación, reformas de organización de gobierno, políticas y económicas, inmiscuido en el pacifismo, entre otros, que han constituido reflexiones y debates ideológicos a nuestro tiempo, y que los mismos, serán discutibles mientras existe el tema de los intereses económicos.

Freskisa said...

ALUMNA: JACKELIN SOFIA JALCK VASQUEZ.
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HUANUCO. (SEDE PUCALLPA)
Bueno Dr. , pienso que lo único rescatable de utopía de Tomas Moro, sería la unión de sus habitantes para el trabajo en común, así como el deseo de enaltecer las virtudes y sancionar los vicios de la población y dedicarse a actividades que podríamos llamarlas correctas. Por lo demás, me parece una sociedad totalmente cerrada para estos tiempos, puede que para aquella época estos ideales hayan resultados adecuados o en todo caso como el propio texto lo menciona es la voz de protesta del autor; pero me parece que a la actualidad dichas ideas resultan obsoletas y antidemocráticas

Unknown said...

Maestría en Derecho Civil y Comercial - UNHEVAL
Zully Chy Mendoza

Por lo que se puede entender, la obra “Utopía” de Tomas Moro, es un relato que trata de una República en la que todos sus habitantes han alcanzado la felicidad. Esta la alcanzan por la organización, que creen que es la mejor y única, del Estado. Es un país en el que no existe nada privado, todo es común y por lo que nadie teme carecer de nada. Sus habitantes son ricos aunque nada posean. En resumen, el bien público está por encima del particular por el mismo hecho de ser una ciudad que no existe y nunca existió, se colige claramente que es una obra totalmente idealista, irrealista e inalcanzable como bien lo dice el mismo nombre de la obra, es solo una liberalidad del autor de idearse y hacer público un anhelo imaginario de un ideal modelo de sociedad humana político, económico y cristiano.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Libaña Rubi Culqui Pérez
Maestria Derecho Civil y Comercial
UNHEVAL (Pucallpa)
Sociologia Juridica
Considero que la Isla “Utopia” solo existió en el pensamiento de Tomas Moro, toda vez que la historia de la humanidad nos ha demostrado la riqueza de esta por la diversidad de sociedades que siguen evolucionado hasta la fecha; hecho que fue posible por la misma naturaleza del hombre que es un ser independiente, inteligente y racional por ende social. En ello radica la riqueza de todas las culturas. En la actualidad una isla como la concebida por el autor trastocaría el derecho humano y fundamental a la vida y libertad y en esencia su dignidad (por vestimenta igual, esclavitud, pena capital, entre otras formas de coacción para seguir las reglas implantadas para las ciudades ideales)

Unknown said...

Neel Patrick Pipa Varas
Maestria en Derecho Civil y Comercial (unheval) Pucallpa

Utopia, una ciudad tan maravillosa,por la calidad de habitantes que tienen, personas trabajadoras, sin vicios ni ambiciones por obtener poder y lujuria, personas que prefieren dedicar sus tiempo libre a incrementar sus conociemientos y mejorar su intelecto. Utopia es una ciudad tan irreal y abstracta, que si existiera en nuestra realidad, cualquier persona estaria fascinada por querer pertenecer a ella, pero esta ciudad no es mas que una fantasia, es algo irreal y abstracto creado por Tomas Moro, para dar a conocer sus intenciones de cambiar el mundo y lograr obtener esa clase social que le hace falta a nuestra realidad.

Unknown said...

LADY LINDA GRANDEZ DEL AGUILA
ALUMNA MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL UNEHVAL - SEDE PUCALLPA
Definitivamente la ciudad de Utopía creada por Tomas Moro, es un ideal, porque actualmente en los gobiernos democráticos no es aceptable una política en el cual se restrinjan y no se respeten los derechos y libertades de las personas, probablemente en su época sería considerado como una idea revolucionaria que cambie la organización política de dicho entonces, pero actualmente en un mundo competitivo y de grandes avances sociales, económicos y tecnológicos, no podría ser aplicable.

Unknown said...

LADY LINDA GRANDEZ DEL AGUILA
ALUMNA MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL UNEHVAL - SEDE PUCALLPA
Definitivamente la ciudad de Utopía creada por Tomas Moro, es un ideal, porque actualmente en los gobiernos democráticos no es aceptable una política en el cual se restrinjan y no se respeten los derechos y libertades de las personas, probablemente en su época sería considerado como una idea revolucionaria que cambie la organización política de dicho entonces, pero actualmente en un mundo competitivo y de grandes avances sociales, económicos y tecnológicos, no podría ser aplicable.

Unknown said...

BLANCA EUMELIA MONSALVE SILVA. Maestría con mención en Derecho Civil y Comercial - UNHEVAL (Pucallpa).-
Respecto a la obra "Utopía" de Tomas Moro considero que la organización política, social, familiar, etc., concebida por su autor, tiene como aspectos positivos que se busca que todos sus habitantes logren la satisfacción de sus necesidades es decir el interés público, eliminando la actual brecha existente entre ricos y pobres, lo cual va acompañado del cultivo de la inteligencia y el conocimiento de las virtudes como medios para vencer los vicios que tanto mal hacen a la persona; asimismo, cabe resaltar la importancia que tiene en la adecuada administración de justicia la probidad de los magistrados, pues señala que cuando surge la avaricia y la parcialidad la justicia se disuelve; sin embargo, se observa situaciones que vulneran los derechos humanos como la libertad, tales como son el establecimiento de la pena capital, reducir a una persona a la esclavitud y controlar la cantidad de hijos que se deberá en una familia; por todo ello, soy del parecer que se puede extraer reflexiones fructíferas sobre todo cuando muchas veces en la sociedad actual impera el consumismo; por otro lado, es claro que existen planteamientos que han quedado obsoletos.

Unknown said...

BLANCA EUMELIA MONSALVE SILVA. Maestría con mención en Derecho Civil y Comercial - UNHEVAL (Pucallpa).-
Respecto a la obra "Utopía" de Tomas Moro considero que la organización política, social, familiar, etc., concebida por su autor, tiene como aspectos positivos que se busca que todos sus habitantes logren la satisfacción de sus necesidades es decir el interés público, eliminando la actual brecha existente entre ricos y pobres, lo cual va acompañado del cultivo de la inteligencia y el conocimiento de las virtudes como medios para vencer los vicios que tanto mal hacen a la persona; asimismo, cabe resaltar la importancia que tiene en la adecuada administración de justicia la probidad de los magistrados, pues señala que cuando surge la avaricia y la parcialidad la justicia se disuelve; sin embargo, se observa situaciones que vulneran los derechos humanos como la libertad, tales como son el establecimiento de la pena capital, reducir a una persona a la esclavitud y controlar la cantidad de hijos que se deberá en una familia; por todo ello, soy del parecer que se puede extraer reflexiones fructíferas sobre todo cuando muchas veces en la sociedad actual impera el consumismo; por otro lado, es claro que existen planteamientos que han quedado obsoletos.

Anonymous said...

Jennifer Milagros Trujillo Pacaya
Maestria Derecho Civil y Comercial
UNHEVAL (Pucallpa)
Sociologia Juridica

"Utopia" es una obra que contiene ideales humanistas del autor, expresando preocupaciones y malestar de su epoca, creando asi mediante esta obra, una Republica perfecta e ideal, en el cual, todos son “iguales”,y los ciudadanos viven en armonia y felicidad, no se preocupen por obtener riquezas;basicamente Tomas Moro plantea en esta obra, una República perfecta donde prima el respeto, la armonía, la justicia y la equidad. Relato, muy alejado de la realidad, tanto en la epoca pasada como la actualidad. Este mundo que describe moro es irreal, que jamas se dara en nuestra sociedad.

Unknown said...

GLORIA SABRINA SANTILLAN SANCHEZ - ALUMNA DE LA MAESTRIA MENCIÓN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL SEDE PUCALLPA

RESPECTO A LA OBRA UTOPIA DE TOMAS MORO,
ES DE EXPRESAR QUE UTOPIA ES UNA SOCIEDAD IDEAL QUE TODA PERSONA QUE RESPECTA EL DERECHO DE LAS PERSONAS ASPIRAMOS,LA ORGANIZACIÒN POLITICA, SOCIAL Y SOBRE TODO EL DOGMA DE LA GUERRA SOLO PARA CASOS DE DEFENDER UN TERRITORIO, ES ESTUPENDO PARA QUE LA HUMANIDAD SE DESARROLLO EN ARMONIA CON EL RESPECTO A LA IGUALDAD, A LA TOLERANCIA Y SOBRE TODO CONOCER QUE DONDE TERMINA NUESTRO DERECHO NACE EL DERECHO DEL OTRO, CON PRINCIPIOS FILOSOFICOS ESTABLECIDOS, ESA SOCIEDAD QUE NO EXISTE PERO QUE DEBEMOS CREARLO CON EDUCACIÒN Y CAMBIOS DE PARADIGMAS, COMPROMISO DE CONTRIBUIR CON LA TRASFORMACIÒN UTOPICA, POR CUANTO NOS CORRESPONDE POR SER PROFESIONALES DEL DERECHO.

vabyrom said...

UTOPÍA
NOMBRE: VANIA ABYGAIL ROMERO CHAVEZ
MAESTRÍA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
COLEGIO DE ABOGADOS DE UCAYALI – UNHEVAL
TURNO: NOCHE - I SEMESTRE
CURSO: SOCIOLOGIA JURIDICA

La concepcion de un mundo en donde todo encaja y pareciera que cada accion de hombre se ve estrictamente vigilada por las reglas estblecidas y que nada escapa ello, es mundo en la cual hoy en dia se desearia implantar en la sociedad, puesto que los utopos habrian desterrado las malas costumbres, los vicios, los sentimientos egoistas, todo ello reemplazado por el trabajo, las reglas que obligaban a cada ciudadano estar bien con los demas, claro, que esto es una Utopia, pero que el autor nos enseña que un mundo asi podria darse si tan solo tuviesemos un pensamiento igual que los personajes de obra, algo extremadamente dificil hoy en dia, donde los seres humanos no somos tan concientes y en el dia a dia se nota y se aprecia la falta de valores y muchas veces se hace poco o nada para cambiar.

Elizabeth Yanisa Campos Barreto said...

ELIZABETH YANISA CAMPOS BARRETO
ALUMNA DE LA MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL DE LA UNIVESRIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HÚANUCO - SEDE PUCALLPA
"Utopía" el mundo ideal de Tomas Moro, el mundo perfecto donde él debe ser funciona en toda sus dimensiones, donde nada es de uno solo sino de todos, un país ilusionista donde el derecho es solo un pequeño conjunto de reglas, que son cumplidas sin objeción por sus habitantes y que su forma de vida, sus costumbres y su cultura los hace felices, donde el sentido económico de obtener riqueza no existe, donde el placer es encontratado a través de la inteligencia, lugar en que la familia es una institución perfeccionada con una paternidad responsable y donde el trabajo es una principal fuente de virtud; empero a la gran magia de este mundo ideal, creado solo en la mente de este autor, y tal vez creado en nuestras mentes, luego de leer la lectura, deseando vivir en "Utopía", debemos tener presente que nuestra realidad es otra y de que tal vez en un futuro podemos llegar a habitar un Perú, cercana a las reglas que gobiernan Utopía.

Unknown said...

ALUMNA PAMELA PEREZ ROBLES
MESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL - UNHEVAL PUCALLPA

la lectura nos muestra una sociedad rica en virtudes y valores, organizada politicamente, en dicha sociedad no hay sitio para actites de perjuicio al projimo, lo que se anhela es la felicidad y bienestar de los habitantes. Considero que en algunos aspectos ésta lectura no pueder ser tomada sólo como ficción, la practica de los valores y las virtudes, el amor por el conocimiento, el respeto al projimo fortalece a la sociedad, la desarrolla.
La familia es el fin de la sociedad y es donde se deben formar virtudes y valores que a la larga hagan de nuestra sociedad cada vez mejor.

Unknown said...

NATALIA RAEZ CASABONA
ALUMNA DE LA MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL DE LA UNIVESRIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HÚANUCO - SEDE PUCALLPA
“Utopía”, satiriza de forma crítica la organización político social de una “sociedad perfecta” y, obviamente, idealizada partiendo desde el particular enfoque del “deber ser” concebido por su autor, un hombre en cuyos ideales éticos basa su investigación de la justicia y del derecho natural orientado al logro de la justicia y la paz social, que se refleja en su entorno personal, traduciéndose en su preocupación por la esencia de la familia y la sociedad.
El humanismo renacentista de su obra que tiene como fin al hombre y el ejercicio de su libertad, en una época en que la iglesia católica se enfrentaba a la anglicana y que el nuevo continente tenía poco más de 20 años de haberse descubierto, si bien constituye una interesante y mordaz crítica a las desigualdades de la época monárquica en la que se desenvuelve, llega a servir de base para el desarrollo de corrientes socialistas, lo cual se demuestra por la propuesta de la obra en la que prescinde de la propiedad privada frente al interés público y que carece de diferencias sociales. En su concepción de la práctica del derecho, ya sea como abogado o como juez, plantea que ambos son perfectamente prescindibles, y que juegan en la sociedad un papel deleznable por cuanto deja esbozar que su papel no es el de solucionar los problemas (que nunca suceden en la isla Utopía) sino mas bien el de azuzarlos.
Sin embargo, pese a encontrarme tentada a vivir en la isla propuesta por Moro donde todos son felices y desarrollan su inteligencia, me rehúso a hacerlo, por cuanto de forma crítica considero –entre otras cosas- que esta propuesta se contradice con la supuesta inteligencia de sus miembros, pues de serlo así los ciudadanos de esta isla se darían cuenta que en ella (i) se anula la individualidad de sus ciudadanos, (ii) se limita sus metas y (iii) no se les permite el uso de su libre albedrío, limitándolos a vivir una vida ya solucionada sin retos ni recompensas por un mayor esfuerzo, haciéndolos conformistas… es decir anulando gran parte de su esencia de ser humanos.

Unknown said...

UTOPIA
Utopía es una sociedad creada por el autor donde prima los ideales filosóficos, políticos pacifistas, morales y sobre todo de justicia social, criticando a la sociedad de su época, donde lo ricos procuraban sus propias comodidades en nombre de la república y a costa de la clase social baja – los pobres. Obra descriptiva, que no se aleja de nuestra realidad social aunque el Estado proclame o ejecutes políticas de inclusión social, por lo tanto si la forma de pensar individualista de las autoridades, políticos y gobernante no cambia, no se podrá alcanzar dicho fin.
Sissy Karen Robalino Cárdenas – UNEVHAL MAESTRIA D° CIVIL Y COMERCIAL – SOCIOLOGIA JURIDICA

César Jean Frank Tucto Santamaria said...

ALUMNO: CÉSAR JEAN FRANK TUCTO SANTAMARÍA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HUANUCO. (SEDE PUCALLPA)

Considero pertinente señalar que Utopía, resalta de manera sobresaliente el ideal de una sociedad perfecta; sin embargo, dicha sociedad no existe ni podría existir en la era en que vivimos, dicha sociedad no es más que su propio nombre, una “Utopía”; asimismo, a mi parecer no todo en ésta Isla es perfecta, del análisis del extracto que tuvo a bien publicar, se aprecia que era una sociedad en la cual existía costumbres que actualmente han sido desterradas de nuestra sociedad, y es que me refiero a la esclavitud como sanción a la desobediencia de sus pobladores por el abandono de Utopía sin el permiso del Príncipe, considero que dicha situación no se encuentra a la vanguardia con las sociedad post moderna en que vivimos, en ese orden de ideas, no veo una sociedad perfecta, simplemente aprecio una civilización cerrada a sus propias normas y costumbres como las que han ido pasando a la historia a lo largo de la historia de la humanidad.

Unknown said...

ANGELA I. GONZALES MORIN.
Es genial poder imaginar la posible existencia de una nación como Utopía, en la cual no existan los vicios e inmoralidades, las mismas que probablemente existirían en los pueblos de sus tiempos contemporáneos.
Se nos describe a Utopía como una comunidad con una capacidad de organización socio-familiar admirable; así mismo, se nos señala que los habitantes son individuos con dedicación al trabajo con proyección a procurar el bienestar colectivo de sus integrantes.
UNEVHAL / MAESTRIA: D° CIVIL Y COMERCIAL – SOCIOLOGIA JURIDICA

Unknown said...

MAESTRIA –DERECHO CIVIL Y COMERCIAL –UCAYALI.
ALUMNA: MIRIAM G. SOLANO TORIBIO.
Utopia es una ciudad ideal organizada jerárquicamente porque existía el príncipe, jefe de cada 30 familias y el esclavo de modo que era una sociedad clasista. Económicamente era un puebla vasado en la agricultura; el oro no era considerado como monedad de intercambio comercial, no existía la propiedad porque eran considerados como simples cultivadores o usufructuarios, en la familia se apreciaba un control de natalidad así como la edad adecuada para el matrimonio, por lo que dicha ciudad nunca existiría mas que en la mente de su autor

Unknown said...

MARGARITA EMILIA TORRES TORRES
Maestría de Derecho Civil y Comercial-UNHEVAL (Pucallpa)
"Sociología Jurídica"-UTOPIA
Considero que el mundo denominado Utopía creada por Tomas Moro, es tan ideal como irreal a la vez; puesto, que el autor refleja a simple vista, el buen ánimo y la intención de cambiar la naturaleza de su época, siendo que, si los países del mundo, lo hubieran tomado como ejemplo, otra quizás sería nuestra realidad; pero sin embargo, aplicar este pensamiento a nuestra sociedad actual, vendría en inadecuada, toda vez que nuestro país y el mundo en su conjunto, se encuentra contaminada por muchos vicios, por lo que cada estado, enseña a su población, ser independiente, buscar su desarrollo y bienestar propio “felicidad”.

Unknown said...

JESSICA GALY PAITAN CANO
Maestria de Derecho Civil y Comercial- UNHEVAL(PUCALLPA)

SOCIOLOGIA - UTOPIA
TOMAS MORO,refleja que esta isla era perfecta,siendo que sus habitantes vivian en base a reglas impuestas jeraraquiquamente y que todos cumplian y si los desovedecias tenia que ser castigado con la esclavitud entonces refleja que el estado y las familias estan intrincicamente relacionados por el bien común, respetado el derecho de los demas, no teniendo desigualdades ni distincion de clases pero que solo es (UTOPICO)lastimosamente en nuestra realidad la sociedad esta llena de tanta desigualdad e injusticia que esa lectura nos lleva a refleccionar del tipo de estado que quisieramos alcanzar.

Unknown said...

Carlos Alberto Chirre Ramirez
Maestria en Derecho Civil y Comercial (unheval) Filial Pucallpa

El presente tema nos narra sobre una sociedad “perfecta” en la que la diferencia social no existe debido a que todos trabajan por igual y que el conflicto por la propiedad se encuentra abolido, ya que el Estado es dueño de todas las tierras, dicha ciudad cuenta con una organización gubernamental fuerte gracias a sus normativas como y jerarquías que busca que la sociedad no se desestabilice y que sus movimiento económico gira en torno a la agricultura, si bien es cierto nuestro busca una sociedad de esta forma debemos se debe entender que Tomas Moro crea esta organización social como protesta a la forma como se gobernada en su época buscando que su sociedad tome conciencia y busque mecanismos para que las virtudes y valores vuelvan hacer practicados comenzando por sus autoridades , a fin de que dicho cambio sea reflejo de una adecuada aplicación política, es decir buscar una mejor forma de vivir en sociedad, al margen de que la ciudad que nos presenta Tomas Moro sea una forma irreal y fantasiosa tiene en común con algo de nuestra realidad la cual es que siempre buscaremos el bienestar social el cual es aspiración que toda persona tiene en la vida.

Unknown said...

MAESTRIA –DERECHO CIVIL Y COMERCIAL –UCAYALI.
ALUMNO: MARCO ANTONIO PAUCAR SOLANO.
Tomas Moro, fue un idealista, sin embargo fue tambien un jurista, y pudo entender las problemas sociales que exisitia en su epoca.
Asi escribio su obra Utopia, muestra una sociedad perfecta a su entender, donde la propiedad no era de nadie, esistia derechos para todos, los habitantes se dedicaban a la agriculutura.
Sin embargo, en dicha sociedad habia esclavos, no se menincioa los derechos de mujer dentro de la asamblea, por lo que, dicha obra refleja el pensamiento del autor respecto de la sociedad donde vivia.
Ahora bien a esta obra se le puede considerar como uan satira a la politica, mas que como un pensamiento idealista de como deberia ser la sociedada, por que muestra que dentro de la Utopia no existia vicos (o lo que Erasmo menciona Sandesez) que puedieran corromper a las personas, mas aun a los que ejercen el control de dicha sociedad, reflejandolo con el estado donde vivia.

Unknown said...

UTOPIA
Yolanda Hidalgo Ramírez
Maestría en Derecho Civil Comercial - UNHEVAL.
UTOPIA
Toda sociedad se guía por ideales, es decir que siempre tendremos ideales a los cuales seguir, y ello no es ajeno a las sociedades, las misma que son guiadas en función a los ideales y patrones que han diseñado sus gobernantes, por supuesto que llegar a la ciudad ideal, tal como la diseñó Thomas Moro, será una “Utopía”; sin embargo, sí será posible conseguir una ciudad “ideal”, de acuerdo a nuestros tiempos, donde impere la justicia, no haya desigualdades sociales y sobre todo que la gente viva feliz y en paz con los demás y consigo mismo, eso sí creemos que es posible.

Unknown said...

MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL 2012
Sociología Jurídica
Pucallpa

Esta obra relata una historia irreal de una sociedad perfecta, donde la convivencia de los habitantes esta basada en el respeto, la armonía, la justicia y la equidad. Si viviéramos en un mundo tan perfecto como utopía, seria maravilloso pero nuestra realidad no es así, nosotros vivimos en una sociedad con bastantes defectos sociales, por ejemplo primero contamos con un sistema de gobierno con muchas deficiencias políticas y sociales, una economía que no se encuentra estable, no hay una paternidad responsables por los hombres y mujeres, bastante discriminación, el apoyo solidario es muy poco, los grandes disturbios que ocasiona destrozos y muertes de nuestros propios hermanos peruanos por las disputas de la explotación mineral de nuestros recursos naturales ocasionando así la devastación forestal, fauna y flora silvestre.

Karen Villalobos

Unknown said...

ALUMNA DE LA MAESTRIA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL DE LA UNHEVAL- SEDE PUCALLPA---
Definitivamente es una obra “fabulosa”; que al termino de la lectura uno desearía ser un ciudadano de Utopia; pues ésta se presenta como un país con un sistema político ideal, donde no existe la propiedad privada, pues todos trabajan en conjunto para el beneficio y bienestar de la colectividad, las instituciones del estado se direccionan al desarrollo personal y cultivo de la inteligencia, pues consideran que con ello se alcanza la felicidad, restándole valor a las cosas materiales y superfluas; asimismo, en dicha comunidad se imparte una justicia ejemplar, donde sus habitantes están concientizados de ello y por ende prima el respeto por las leyes dadas.
Esta obra esta llena de alusiones a un sistema político y de gobierno idealista, que si bien, no existe en ninguna parte del mundo, pero vale rescatar el mensaje de la obra, y porque no, induzca a lograr cambios en nuestro sistema político actual, por cuanto, si bien se dice que es democrático, sistema donde las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo para la elección de sus representantes, quienes esperan que las decisiones que se adopten por sus representantes repercutan de manera acertada en toda la población; sin embargo, ello no ha sido así, pues existe mucha desigualdad e injusticia, donde el poder económico es lo único que le interesa a la gran mayoría, todos trabajan incansables a fin de acrecentar su riqueza material, no importa la forma, sino el fin; ello motivado por un reconocimiento dentro de la sociedad y el poder económico; pues ese ha sido el fin de la gran mayoría, olvidándose de otros aspectos como es el cultivo de la justicia, respeto, lealtad, solidaridad, y otros valores que perfilan nuestra calidad humana.

Unknown said...

SANDRA MARGOT RODRIGUEZ REATEGUI. Maestría con mención en Derecho Civil y Comercial - UNHEVAL (Pucallpa).-

La obra desarrollado por Tomas Moro, Utopia, es el nombre dado a una comunidad ficticia cuya organización política, económica y cultural contrasta en numerosos aspectos con las sociedades humanas es decir cuestiona los vicios en inmoralidades de su sociedad, definiéndola como una sociedad ideal, toda vez que existe un gran respeto de la sociedad por sus normas; que la organización familiar esta basada en virtudes morales, paternidad responsable; el trabajo es una lucha por el bienestar del pueblo, desarrollo integral de sus habitantes – no existe tiempo para el ocio-, no existe desigualdad social, equidad, y todos son ricos; es impresionante un sociedad en la que todo sea paz y tranquilidad en el desarrollo de sus habitantes, realmente una utopia.

Unknown said...

MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL 2012
Sociología Jurídica
Pucallpa

Esta antología de utopía, se resume a una nación excelente y productiva. Empezando de que la distribución de la riqueza es compartida y solidaria. Basada en valores y virtudes como características innatas de cada ciudadano, los cuales van a generar mejoramiento en la calidad de vida, ya sea en el hogar como en la sociedad.
En síntesis, la exposición de motivos traducida en utopía resultaría ser como irreal, ilusa y muy fantasiosa si la llevamos a entorno de nuestras vidas, por cuanto no existen desigualdades sociales. Sería muy idealista pensar que la vida no esté llena de problemas o imaginarnos que el pensamiento humano sea homogéneo, pues al no serlo se abre la grieta de división entre las personas. Rompiendo el entendimiento razonable para una tendencia democrática

CRISTIAN PEZO

Unknown said...

RENATO MEZA LAYANGO

Pero no se trata de un inevitable fenómeno natural del cual somos meros espectadores o víctimas. Los seres humanos somos los principales responsables porque ejercemos un impacto directo sobre el planeta, en un intento de mejorar nuestra calidad de vida y nuestro bienestar. Sin embargo (y paradójicamente) el cambio climático no sólo afecta al planeta, sino que también impacta seriamente sobre nuestra salud .y definitivamente si los países desarrollados y sub desarrollados tomaran conciencia como” UTOPIA” o con el ANHELO UNIVERSAL DE Immanuel Kant, el federalismo de los estados libres, como podríamos cambiar el mundo, a sabiendas de que cada día se contamina mas i mas y nosotros me incluyo no tomamos conciencia.

Unknown said...

MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL 2012
Sociología Jurídica
Pucallpa
1. UTOPÍA
Es sinónimo de utopía, quimera, fantasía, etc., como se ha podido ver del texto, Utipía es el país ideal creado por Tomas Moro, ello porque es realmente una fantasía que existan estados bajo esos sistemas políticos, en donde todo bien organizado, tanto político, jurídico, religioso, educativo, militar y económicamente. Por cuanto, Utopía es el estado en donde sus pobladores tienen iguales derechos, nadie es propietario de nada, pero sin embargo puede gozar de las bondades de su tierra, no existen desigualdades y todo está bien organizado. Las funciones de sus tres órganos de poder, tanto legislativo, ejecutivo y judicial, están bien definidos que tienen un solo fin el bienestar de todos. Es muy particular que en su sistema judicial no existan abogados sino que todos saben mucho que cualquiera puede ejercer su defensa, lo que implica la buena educación que se imparte en este estado. Por otro lado, los magistrados deben emitir su decisión bajo un solo principio la justicia, de lo contrario el sistema judicial es disuelto. Por ello, el autor de este texto denominó a este estado como Utopía, es decir fantasía algo ideal que todos los estados actuales deberían tratar de imitar.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Escudero Fasanando, Pierina
1321120012
Economia - 04C

Utopia es un isla en donde todo es de todos siendo su conquistador Utopo antes llamado Abraxas quien fue quien conquisto los pueblos rudos, en las ciudades de Utopía no existe la propiedad todo está organizado racionalmente de acuerdo al interés público, todas las personas estan preparadas para las actividades agricolas siendo su vestimenta igual y solo se diferencia por el sexo. Las familias estan compuestas por 40 personas entre hombres y mujeres, su jornada de trabajo dura 6 horas, no se permite que los utopos abandonen la ciudad sin permiso del príncipe porque se le dara una sancion de ser reducidos a la esclavitud.Las mujeres no se casan antes de los dieciocho años, ni los varones hasta que tengan 22 años. El oro y la plata no solo sirve para hacer vasijas, si no tambien para las cadenas que se le ponen a los essclavos. Una de sus filosofias es: ''Buscar el propio interés sin violar las leyes es prudencia; trabajar por el bienestar general, religión. Mas destruir el bienestar ajeno para conseguir el propio es una acción injusta (…). (8).'' este pensamiento me parece muy interesante ya que toda persona tiene que lograr sus metas pero sin destruir la de una segunda persona. Todo siempre con humildad y sin envidia.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Alonso Montoya Torres
1321121297
Economía 04C

Esta obra que por nombre lleva Utopia que si bien sabemos las definiciones es el hecho de algo fantasioso, algo que no ocurrió y algo que nunca ocurrirá. Dentro de las expectativas de la veracidad sobre los hechos digamos que seria la libertad de cada uno expresar lo que verdaderamente uno desea ya que esto seria la mayor aprobación del individuo; cosas materiales que sin tener mucho pero lo exacto uno es feliz, sin ser esclavo o estar mandando a los demás es de la misma manera feliz, porque son cosas que hacen a uno tener esa libertad que se desea tener sin molestar a nadie sin interrumpir a alguien y mucho menos tratando de lucirse o darse puestos no correspondidos.
En mi opinión deberíamos de alguna manera mantener este sofisticado ejemplo de ciudad y dejarnos fantasear un poco como seria en la realidad de como estamos viviendo ahora una comparación que nos haga reflexionar.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Melanny Olenka Perez Saldivar
1321120333
Economía 04C

Al escuchar la palabra Utopía se nos viene a la mente su significado de fantasioso, idealista.
La lectura nos cuenta sobre una ciudad llamada Utopía creada por Tomas Moro. En Utopía no existe la propiedad privada, todos los bienes son en beneficio común. En donde todos los pobladores tienen iguales derechos y para conseguir el bien individual no hay que pasar sobre el bien del otro. La lectura trata de dar un sentido moralista, creando un mundo diferente en el cual estamos. Donde nos muestra de forma indirecta que debemos de asumir nuestras responsabilidades como padres, ya que en la lectura se menciona que en Utopía recién se pueden casar las mujeres a los 18 y los hombre a los 22. También habla sobre las virtudes que muchas veces son dejadas de lado por los vicios. En Utopía la actividad principal es la agricultura. Sus ratos libres son usados en juegos como el ajedrez. Esto nos hace reflexionar sobre valores, obligaciones que hemos dejado de lado y debemos de retomar.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Fernández Ordinola, Mariana
Economía I 04C

Lo planteado en este articulo es preciso, hacer distinción de lo ideal, lo que debería ser, o como el mismo titulo lo dice, utópico. Quien de nosotros no ha soñado con un mundo totalmente diferente al que tenemos, donde no gire el mundo en torno a los intereses de cada quien, si no que prime la ayuda al prójimo, a los que mas lo necesitan. También hace referencia el autor a un mundo donde no exista los ricos o los pobres, la desaparición de los vicios y todo lo que se haga sea algo productivo y beneficie a todos lo que conforman aquel lugar. Ello, seria un mundo paralelo que quizá podamos imitar pero nunca poder lograr.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Colque Roas Danitza Marveli
1221120068
ECONOMÍA I 04C

UTOPÍA es una sociedad donde no existen desigualdades y todo esta bien organizado,como bien dice su significado es algo fantasioso,idealista donde no existen ricos ni pobres muy buena obra de Tomas Moro Utopía un Estado de fantasía la cual todos quisiéramos tener.

Unknown said...

PEREZ TORRES ALEXANDER
UNAC
1311120806
ECONOMIA I
Utopía es un ideal de ciudad por la calidad de personas que viven en ella personas trabajadoras, sin vicios ni ambiciones por obtener poder y lujuria, personas que prefieren dedicar su tiempo libre a incrementar sus conocimientos y mejorar su intelecto. Actualmente en los gobiernos democráticos no es aceptable una política en el cual se restrinja y no se respeten los derechos y libertades de las personas, lo que actualmente se debería hacer practicar esos valores y respeto por las demás personas.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
HUAMALIANO SOSA SAYURI
1321130064
ECONOMÍA I
Utopía es un término creado por Thomas Moro para cuestionar los vicios e inmoralidades de su época. Como su significado bien lo dice es sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa donde todo es de todos, no existe desigualdad social y todos son ricos. Utopía, un país ideal anhelado por todos, donde todo esta organizado racionalmente de acuerdo al interés público.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
HERNANDEZ OBREGON KARINA EMILY
1321121038
ECONOMÍA I -04C

Utopía de Tomas Moro, es un termino creado po él, en un cual muestra un mundo o lugar ideal, esto quiere decir que no existe, nos habla de que las personas usan la misma ropa, tienen los mismo derechos, costumbres, etc. No existe desigualdad entre hombre y mujer, y cualquiera de sus derivantes. Se ve a la sociedad y al gobierno como algo perfecto. Las personas pueden pensar en superación pero no a cuesta dela infelicidad de otros, las personas que cometan actos contra la sociedad son castigados. Las familias estan basadas en virtudes morales como la solidaridad con el prójimo, la paternidad responsable, y la dedicación al trabajo con miras al bien público y no al personal.

Unknown said...

Carlos Rodrigo Alonso Cumpa Bardalez
Economía I UNAC
La isla de Utopía es 1 sociedad muy ideal que es muy prometedora con 1 vida perfecta, sin preocupaciones, ni conflictos sociales. Pero como el nombre lo dice, esta sería una sociedad utópica (ilusión) incompatible con el mundo actual, ya que en el mundo actual todos son placeres mundanos y demasiados conflictos, por lo que la sociedad utópica e Tomas Moro no encaja en la actualidad, pero se debe tener de modelo para tratar de mejorar nuestras vidas y encaminarnos hacia un mundo cada ves mejor

Juan Manuel Rafael Salvador said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

RAFAEL SALVADOR, JUAN MANUEL. 1321120814

ECONOMÍA I 04C.

Considero este libro como una realidad pensada por el autor que jamás existirá y a mi parecer esa sociedad irreal inventada en la fantasiosa mente del autor no tiene nada de perfecta. La discordacia que tengo con esta fantasía de sociedad es acerca del conformismo de los utopianos ya que solo buscaban satisfacer sus necesidades básicas y no sentían ese impulso o esas ganas de ir por más. A mi parecer las personas no deben conformarse con lo que tienen, uno siempre tiene que ir por más. Claro, sin hacer daño a tu prójimo.

jorge Mamani said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CALLAO
JORGE LUIS MAMANI HUANCA - 1321130082
ECONOMIA I - 04C
la obra de Tomas Moro hacen de Utopía una sociedad humana que no existió ni existe,
se trata de una ciudad que no tienen problemas de muchos aspectos,
por ejemplo, no existe desigualdades, no existe riqueza ni pobreza,
todos tienen algo por igual. se podría decir que es un mundo ideal.
habla sobre los principios de la familia, tenían sus propias reglas
y consecuencias si no las cumplían; nos cuenta cosas que tal vez en la actualidad no sucedan.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLO
EVELIN LOZADA LOZADA
1321120877
ECONOMÍA (04C)

Utopía de Tomas Moro hace referencia a una sociedad imaginaria donde nos muestra diferentes contextos de esa sociedad donde las desigualdades sociales están eliminadas, y donde, la distribución de los bienes no se hace maliciosamente y no hay pobre ni mendigo alguno, y aunque nadie tenga nada, todos son ricos; tal sociedad difícilmente se plasmara en la realidad ya que esta es totalmente lo contrario y es escasamente posible que la sociedad donde nos encontramos ahora sea "UTOPÍA"

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SUSAN KATHERINE MENDOZA CCORAHUA
1321120422
ECONOMIA I (04C)
Considero que este libro no tiene nada de real, como dice nunca existio ni existira; ya que en la realidad como dicen el que puede puede el que no mira, todo lo contrario como era en UTOPIA que nadie era rico ni pobre, todos eran agricultores y tenian las mismas ideas;mundo ideal, sin rencores ni enviadias de lo que el otro tiene, ademas nadie aspira llegar a mas. A mi parecer la realidad deberia de tener algo de utopico para que no haya tanta pobreza, tantos desempleados, aunque ellos son pobres porque quieren porque todos tenemso sos manos y pies;es decir,podemos hacer las mismas cosas que hace el rico solo es cuestion de querer.

Walter Felix said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FELIX MORALES WALTER - 1321110157
ECONOMIA I - 04C
Lo expuesto en este articulo considera en mi opinion un mundo idealista, un mundo sin conflictos, que nos hace reflexionar no solo filosoficamente sino en todos los aspectos en la vida de nuestra sociedad en las cuales debemos verla de una manera UTOPICA, de esta manera podemos mejorar la escencia de nuestra vida, y de las demas. como sociedad.

Unknown said...

UTOPÍA de tomas moro es un termino idealista,soñador;en la cual el nos indica que es una isla donde todas las cosas son de todos y no existe la rivalidad entre ellos ,se vive en armonía. este tipo de vida en la actualidad no existe pero pienso que UTOPÍA debe ser una ayuda de reflexión para ver en que mundo vivimos y tratar de mejorar día a día .

Guillermo said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GALARRETA CORONADO GUILLERMO ANTONIO
1311121003
ECONOMIA I

Lo que nos expone Tomas Moro con su obra Utopia es un mundo ideal donde no hay desigualdad y todos viven felices que es imposible de lograr en la actualidad y muy improbable que se puede lograr en un futuro cercano, pero es algo que tienen que tener en cuenta la gente y tomarlo como una reflexion para mejorar como personas y poder cambiar a bien a quienes nos rodean y asi poder ser felices.

GIANCARLO OSORIO ARBULU said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
OSORIO ARBULU GIANCARLO
ECONOMIA 1

Segun el pensamiento idealista de Tomas moro vemos un mundo ideal que no existe en el cual no hay desigualdades entre mujeres y hombres aqui no existen los llamados los ricos y los pobres se consideran que todos tienen algo por igual, donde no existe la propiedad privada, pues todos trabajan en conjunto para el beneficio y bienestar de la colectividad.La base fundamental de las familias son las virtudes morales, tambien vemos que el trabajo es una lucha por el bienestar del pueblo y su desarrollo.
Las desventajas seria que no tendríamos libertad al pensamiento de una persona es entendible que no se entienda en en el presente pero en el futuro recien se entenderia esos beneficios.

GIANCARLO OSORIO ARBULU said...

GIANCARLO OSORIO ARBULU
ECONOMIA 1
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Segun el pensamiento idealista de Tomas moro vemos un mundo ideal que no existe en el cual no hay desigualdades entre mujeres y hombres aqui no existen los llamados los ricos y los pobres se consideran que todos tienen algo por igual, donde no existe la propiedad privada, pues todos trabajan en conjunto para el beneficio y bienestar de la colectividad.La base fundamental de las familias son las virtudes morales, tambien vemos que el trabajo es una lucha por el bienestar del pueblo y su desarrollo.
Las desventajas seria que no tendríamos libertad al pensamiento de una persona es entendible que no se entienda en en el presente pero en el futuro recien se entenderia esos beneficios.

Jéssica Vidal said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ECONOMÍA I
CÓDIGO: 1311121093
NOMBRE COMPLETO: JÉSSICA VIOLETA VIDAL APARICIO

El post previamente visto nos comenta sobre Utopía, fantasiosa ciudad imaginada por Tomás Moro, ciertamente sería la cuidad ideal para un mundo como el nuestro donde todo se basa en riquezas, donde ya no existe solidaridad con el prójimo solo egoísmo y conveniencia,todo lo opuesto a esa ciudad de fantasía, lo que nos lleva a la pregunta de en qué momento nos convertimos en una sociedad tan frívola, casi sin valores ni humanidad. Ciertamente esta cuidad nunca existió ni existirá solo queda la esperanza de que en algún momento nos demos cuenta que no es necesario dañar a otros, o quitarle a otros para conseguir el éxito, sin envidias, humildemente y sin pensamientos maliciosos podemos lograrlo. Tal vez es nuestro entorno y la vida que nos obliga a pensar solo en nosotros mismos lo cual en cierto modo es bueno pero no pisoteando a los demás, solo creando una cultura con valores podremos cambiar esto.

Unknown said...

ALVARO SAAVEDRA WILLIAM
ECONIMIA 1
UNIVERSIDAD DEL CALLAO

En la obra Utopia de Tomas Moro nos plantea un mundo fantasioso e idealista en donde no existe la desigualdad , quizás con esta obra nos quiere dar a conocer y nos quiera dar a entender que
la igualdad se lograría si todos ponemos de nuestra parte , pero siendo realistas esto no pasara ya que esta sociedad ya esta con un pensamiento en el cual cada uno se preocupa por uno mismo y solo busca la satisfacción propia.

JHON GARCIA said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GARCIA BRUNO JHON LENIN
1321120403
ECONOMIA 1-04C
A través de esta obra podemos darnos cuenta de lo mucho por no decir imposible que nos falta para ser una tanto una sociedad que se base en la igualdad y las buenas obras, todo lo contrario vivimos en un mundo llenos de maldad y odio donde cada uno solo busca su bienestar personal y lo demás simplemente no le importa, creo que con esta obra solo nos podemos dar un alcance de que es a lo que debemos anhelar en un futuro, es hora de cambiar nuestro pensar y sentir y ver que es lo que podemos conseguir si nos ponemos a pensar tan solo un poquito en los demás.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GOMEZ ESPINOZA CRISTIAN ALBERTO 1311120797
ECONOMIA I

El relato sobre esta isla refleja la moral, organización social en donde cualquier integrante de la sociedad trabaja no en bien suyo sino en bien de esta, donde la corrupción y la depredación a la naturaleza no existe, tampoco ricos ni pobres, todos son considerados por igual ante los gobernantes y la sociedad, tampoco existe discriminación, ahora bien esta historia ficticia si pudiéramos aplicarlo en nuestra realidad nacional, tendría ventajas, no existiendo problemas como la corrupción en los entes estatales, pobreza, analfabetismo o Ignorancia, vicios, etc. Las desventajas seria que no tendríamos libertad en cuanto a lo que cada persona le nace un pensamiento o creación y que en la época que surge no puedan entenderlo pero que a futuro recién seria sobre entendida tales ideales en contribución a la sociedad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
COLLANQUI YANA YOBEL
1321120903
ECONOMIA I

Utopia es una representación de una organización social ideal, donde en los aspectos sociales,políticos y dogmáticos el pueblo comparte un interés común para todos siendo reflejado en está acciones morales y virtuosos de cada individuo con el prójimo.
Tomos Moro,nos muestra un pueblo basado en virtudes como la solidaridad con el prójimo, la paternidad responsable, la dedicación al trabajo la inmortalidad del alma, la inteligencia como verdadero placer del alma.
En lo particular este relato me parece una contradicción de lo que realmente vivimos puesto que cada individuo o parte de una sociedad tiene una perspectiva diferente de lo que realiza para beneficio propio.

Unknown said...


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
1321121288- 04C - ECONOMÍA I
LOZADA LOZADA YAMPIER PAUL
utopía es un país que no existe, el autor crea utopía con el fin de darles a entender a los reinos de su época como están actuando este país tiene como baluartes las virtudes las cuales son enseñadas desde niños aquí no hay diferencias entre los habitantes sus leyes son cumplidas y si no lo hacen se dan medidas muy duras, en conclusión Moro quiso que las personas que leyeran este texto vieran en el error que estaban y cambien esa actitud.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SOSA AGUILAR BRANDON JEAN HERBERT
1321120155 - 04C - ECONOMÍA I

Utopía no existe ni existirá. Es un país ideal, solo eso.

Utopía es una comunidad pacifica, que establece la propiedad común de los bienes, en contraste con el sistema de propiedad privada.

Me quedo con la frase: "(...) no hay pobre ni mendigo alguno, y aunque nadie tenga nada, todos son ricos”.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GALARZA CCOYLLO JULIE MADELEINE
1111120436 - 04C - ECONOMIA I
Se puede concluir que lo que pretende Tomás Moro con Utopía es mostrar una sociedad ideal donde no existan problemas y todos ayuden a todos. Para ello sigue argumentos lógicos como el hecho de no dar importancia al oro ni a la plata ya que son prescindibles. Sin embargo, cayó en varios errores y dotó a esta sociedad de monotonía y falta de pasión.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CERNA QUEZADA TANIA GUADALUPE 1321130019
ECONOMIA I 04C
Utopía es una sociedad donde se ayudan mutuamente y donde no existan conflictos, es por esto que es un país idealista, no existe.
Es algo con lo que se pretende hacer reflexionar,para que la sociedad pueda llegar lo mas cerca o parecido de estos ideales.

JESSICA ZEVALLOS said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
JESSICA MARÍA ZEVALLOS MARTINEZ - 1321120485
ECONOMIA I 04C
Tomas Moro nos muestra a Utopía como un modelo de sociedad "perfecta" por así llamarlo, en donde no existe rico ni pobre alguno, donde son solidarios el uno con el otro, donde prima los valores para un bien social y político, cosa que no se ve en la vida real, por ello esta sociedad no existe, solo es un ideal que esta muy lejos de nuestra realidad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD DEL CALLAO
VEGA CALIXTRO YAMILE SOFIA - 1321130073
ECONOMÍA I - 04C

Utopía, donde todo es de todos, es un país ideal, creado por Tomás Moro para cuestionar los vicios e inmoralidades de los reinos de su época.
Todo fue basado en virtudes, destaca la idea de la organización familiar basada en virtudes morales, su filosofia la importancia que tiene la administración de justicia.

Lesly Prado Garcia said...

UNIVERSIDAD DEL CALLAO
PRADO GARCIA LESLY CAROL - 1321110023
ECONOMÍA I - 04C
El mundo creado por Tomas Moro, es irreal, jamás podrá llevarse a cabo en la realidad, es por eso que lo llama utopía, que significa inalcanzable.
Este mundo donde reinan las virtudes, esta tan lejos de nuestra realidad, donde reina la inseguridad, el egoísmo, ya que todos buscan su propio beneficio sin importar a costa de que, donde los delincuentes se han apoderado de las calles, donde ya nadie puede andar seguro ni en la puerta de su casa.
En cuanto a la paternidad responsable, ni que decir, cada vez son más las madres jóvenes, que truncan sus vidas, puesto que es más difícil salir adelante con una carga familiar que sin ella. Los programas televisivos no educan a nuestra juventud muy por el contrario le hacen creer que viven en un paraíso, donde le dan a conocer que uno es más que un profesional que se sacrificio por lograrlo, que uno que tiene buena figura y se viste con prendas tan diminutas, esa es la realidad.
Por ello llamamos que la realidad que plasma el autor, jamás se dará, en ninguna parte del mundo.
Dice que la inteligencia es el verdadero placer del hombre, pero nadie cultiva esa inteligencia, todos quieren lo fácil, a medida que avanza la tecnología, los chicos se vuelven más flojos, ya no quieren escribir ni leer, hay mayor dejadez, asimismo hable de justicia social, pero ello no existe, cada vez son más injustos con sus propios hermanos.
En conclusión, esa sociedad es utópica.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ECONOMIA I - 04C
VIDAURRE DE LA CRUZ DAYANA ALMENDRA - 1321110095
Utopia, una ciudad deseada por muchos, donde no existen conflictos y hay ayuda mutua. Basa en virtudes, justicia y moral. Donde no hay ricos ni pobres, todo es de todos. Si hay algún delito es castigado como debe. Aunque ahora este lejos de la realidad, es una ciudad ideal donde poder vivir.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ECONOMIA I - 04C
ROCA PADILLA MARIE ANN 1321120859
Tomas Moro, nos enseña que el mundo está siguiendo una dirección para lograr en un futuro latente tomar medidas sobre un verdadero estado concreto y así encaminarse al estado ideal, asimismo nos enseña haber el mundo en que vivimos, es decir nos hace reflexionar sobre ello y porque no decirlo criticarlo, debemos comprender que estamos en un proceso de humanización en toda su extensión, se puede decir que el término “todos es de todos” siempre y cuando todos actuemos de buena fe y seamos justos con nosotros y con los demás; bueno la sociedad utópica de Moro, es una reflexión más de qué estamos haciendo hoy y cómo podemos mejorarla mañana.
A su vez se pueden mencionar que en las ciudades de Utopía, no existe la propiedad. Todo está organizado racionalmente de acuerdo al interés público. Tienen pocas leyes, pero suficientes para sus instituciones.

Elyn Valencia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD CIENCIAS CONTABLES
ECONOMIA 1 - 04C
VALENCIA VELAOCHAGA, ELYN SILVANA
utopia una ciudad en la cual sus habitantes eran ajenos a los lujos y vicios, se les repudiaba e inculcaban los valores de la austeridad y que el bien de la comunidad estaba sobre el bien personal. Las leyes si bien eran pocas eran suficientes para mantener el orden de la sociedad. Por otra parte se ve como la autoridad impone muchas limitaciones a la población al no poder elegir la forma de vestir e incluso el control de los hijos que uno podía tener o profesión que uno debía escoger, solo había ciertas profesiones que uno podía elegir para ser útil en la comunidad aparte de ser cultivador.
hacer caso omiso a estas limitaciones tenia graves consecuencias

coster said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO 1-04C
BELLIDO ZEA COSTER JOEL 1421125973
Utopía se entiende por una ciudad normada por intereses públicos,lo que lo hace único son las medidas que ´propugnan en su gran afán de poder tener una ciudad confortable.
Es una sociedad que se autorregula poniéndose restricciones y coaccionándose así mismo, para poder tener un manejo regulado de todas las acciones que realizan.
En cuanto a su filosofía tienen bien claro que cosa es la reciprocidad, y la aplican a beneficio de sus propios intereses colectivos, formando en su sociedad un clima cálido y lleno de confianza mutua.
Aunque traen de evitar las guerras y los conflictos innecesarios, saben que no todos tienen sus mismos ideales y en algunas ocasiones usaran la fuerza, fuera de su territorio al costo de su propia vida.
En suma la Utopía es un gobierno ideal relativo en donde las piezas tienen que encajar a la perfección, para que todo este sistema sede por hecho.

JUAN said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO,PUBLICO - 04C
ORDAYA HUAMAN JUAN JULIAN
CODIGO:1411120194
La obra de TOMAS MORO "UTOPIA" nos describe la organización de una sociedad ideal pero imaginaria en la cual nos muestra como una organización ejercida por autoridades(príncipes) ,tenían bajo su dirección el cumplimiento de ciertas leyes que permitía que sus habitantes cumplan las disposiciones ejercidas para un adecuado desarrollo de la comunidad .
En UTOPIA no existía la propiedad privada , ni el egoísmo.
El individuo en UTOPIA era incluido a trabajar desde temprana edad y esto permitía que no existiera la miseria ,ni la pobreza.
Pero hay que destacar que esta forma de organización si bien es ideal pero imaginaria , esta no puede prevalecer hoy en día donde existe una desigualdad de recursos entre cada país y en donde el individuo si bien trata de subsistir lo hace aun a merced de los demás , lo que sucede con algunas naciones donde aun a pesar de tener recursos disponibles tratan de atentar contra otras naciones

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL 04C
JARA PRADO LILIANA CÓD: 1421126022
Considero este libro como una sátira de carácter social y político de la sociedad contemporáneo de Tomas Moro, donde describe una sociedad que jamás existirá, por una sola causa, la República ideal, tal como la describe Tomas, es contraproducente a la naturaleza humana, donde el ocio y la riqueza son los pilares fundamentales. Tal vez, Tomas Moro tuvo que describir Utopia como una isla donde todos los habitantes son ricos, se dedican al ocio y no han de trabajar. Creo que estamos más cerca de esta isla que la de Tomas Moro.

juan luis said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CURSO:DERECHO PRIVADO,PUBLICO Y SOCIAL
GRUPO: 04-C
ALUMNO: BERNABÉ ALCÁNTARA JUAN LUIS
CÓDIGO: 1421126132
TURNO: TARDE
CICLO: PRIMERO
considero que es una sociedad en la cual se ayudaban mutuamente entre sus habitantes donde toda persona tenia responsabilidades en cualquier cosa que sea,acerca de las riquezas de las personas que empezaban a trabajar en temprana edad con lo cual no tenia que haber el ocio y por lo que no había pobreza por lo cual tomas moro quisiera tener una sociedad ideal pero en la realidad es totalmente absurdo ya que si no hubiera pobreza en la cual estos se esfuerzan para poder tener una vida mejor y a causa del esfuerzo de aquellas personas tratamos de mejorar en nuestros recursos y potencialidades ya que todo es competencia ya que por ello nos ayuda cada día esforzarnos mejorar.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL 04C
CONTRERAS CHOQUEHUANCA JULIO MARCELO
CÓDIGO: 1421125566
Obviamente, Tomas Moro no escribió la obra Utopía para describir una ciudad perfecta, como aspiración a ella, sino como una crítica al sistema político y social de la Europa Renacentista.
Se observa, que ni siquiera Tomas Moro, desde su imaginación, fue capaz de desarrollar una sociedad perfecta.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO,PUBLICO Y SOCIAL 04C
MONTES MOLINA DAVID AARON
CÓDIGO: 1421126053
Lo que nos quiere decir Moro en su libro es que la utopia es algo que no podremos logras , no quiere que lleguemos a ella ya que no cuenta con que el mundo sea perfecto . Utopia quiere decir lo inalcanzable . Ya que una sociedad perfecta no podria llegar existir .

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO,PÚBLICO Y SOCIAL
GRUPO HORARIO: 04C
LÓPEZ ECHEVARRIA LUCIA KATHERINE CÓDIGO: 1421126283
Tomas Moro en su libro "Utopía" describe a una sociedad perfecta donde no existe guerra entre los habitantes de esta, donde todo es de todos y no hay necesidad de invadirse entre ellos. Donde existe virtudes y moral que condenan, una sociedad tan idealizada que no es más que sólo fantasia. Lógicamente, lo que comenta Tomas Moro es una crítica destructiva a la sociedad Europea, una opinión que trata de hacer la idealización en realidad. Considero de que esta obra nos da mucho que cuestionar, ya que nosotros somos nuestra sociedad y depende de todos hacerla una sociedad mejor.

Cezar Torero said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CURSO:DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
GRUPO HORARIO: 04C
ALUMNO: TORERO PANDO CÉSAR MIGUEL
CÓDIGO: 1411110156

Tendría un punto muy crítico desde un primer momento, sin embargo usaré el relativismo social para poder comprender ese contexto del siglo XVI y la forma de relatar el "ideal" de esos tiempos.
Un ideal muy conservador por donde se le mire o al menos así lo denota en lo político y social. Conservador en costumbres, valores, decisiones, ideas, filosofía,etc. Que de contrastarla con la realidad actual, sobre todo en lo social, y mostrársela a Moro, él pediría que lo vuelvan a decapitar.
Aún así este ideal me parece algo contradictorio por expresiones como "(...) favorecer la libertad (..)" y más tarde hablar de sanciones como la esclavitud, restricciones al individuo. Otro punto es el entrenarse para la guerra a pesar de considerarla como "bestial"; es como que en estos tiempo entrenemos para violar o matar a pesar de considerarlo algo bajísimo moralmente y socialmente.
También se ve un claro socialismo con eso de 'todo es de todos y para todos', ¿Dónde queda la meritocracia? ¿Dónde queda aquel que se esfuerza más que el otro? Y ni sé porque menciono "esfuerzo" ya que todos esos habitantes de dicha isla se visualizan tan conformistas con sus respectivos oficios y con una gran mayoría dedicada exclusivamente al trabajo de la tierra.
Si quisiera rescatar algo para introducirlo en este siglo XXI, sería: "Los placeres del cuerpo divídenlos en dos clases, la primera (...) o cuando el cuerpo se desprende de sus excedentes (…)" ¡CUANDO EL CUERPO SE DESPRENDE DE SUS EXCEDENTES! Es lo más individualista, personal y autónomo que puede realizar el individuo en esa sociedad "ideal", ya que esos desprendimiento de excedentes serían: El miccionar, defecar, sudar y respirar... o al menos, así lo entiendo.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO , PUBLICO Y PRIVADO 04 C
VIVANCO ESTRADA, ESTHEFANY
CODIGO: 1421126116
Lo escrito por Tomas Moro en " Utopía, lo ideal" sería magnífico siempre y cuando apliquemos un poco de esto en nuestra actual sociedad.
Donde los gobernantes se preocupen por el bienestar colectivo y no por el interés individual, donde no exista desigualdad, donde no haya preocupación de quien tiene más, donde el bienestar sea para TODOS igual.
Esto sería la mejor forma de acabar con tanta mediocridad y aspirar a una mejor Sociedad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO , PUBLICO Y PRIVADO 04 C
MENDOZA GARCIA, LESLIE
CODIGO: 1421126261

Bueno una de las críticas a la utopía es su distanciamiento respecto a nuestra cruda realidad ya que Tomas Moro habla de una sociedad igualitaria sin distinciones y hoy en día vemos que eso no existe. En su filosofía habla sobre buscar el propio interés sin violar las leyes, difícilmente en esta sociedad eso se cumple.NO existe sociedad perfecta ya que queramos o no cada uno de nosotros de alguna u otra forma busca el interés y beneficio PROPIO.

Unknown said...

UNIVERSIDAD DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO,PUBLICO Y PRIVADO 04C
TORRES AVILA, DIEGO
CODIGO:1421126045
Lo que Tomas Moro nos presenta en su obra¨Utopía¨ es una sociedad,que nunca va a existir y que nunca existirá, solo vasta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que es cierto,que vivimos en una sociedad donde existe mucha desigualdad,donde la lucha por la sobre vivencia tiene que ser necesaria, donde los mas fuertes son los que tienen mas y los débiles los que tienen menos.
A mi parecer una sociedad utópica, es solo una fantasía ,algo que nuca se hará realidad, por mas que intentemos o queramos...

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC
DERECHO PUBLICO Y PRIVADO 04C
DEZA VALENZUELA GERSON JAIR
CODIGO: 1421145024
Utopía, una sociedad perfecta donde primen valores como la solidaridad, la responsabilidad, la justicia, etc. Mas la propia definición de utopía nos muestra que esto es irrealizable, como muchos modelos en teoría suena maravilloso mas es imposible de ejecutar en la realidad, esto principalmente debido a las características del ser humano, el hombre por naturaleza siempre busca satisfacer sus necesidades personales, prioriza su propio bienestar antes que el bien común. Y la historia nos lo demuestra rotundamente, ni el más extremo modelo socialista logró realmente una equidad social, en la mayoría de casos terminó en una aristocracia

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO, PÚBLICO Y PRIVADO
QUIROZ PEREZ CRISSEL YULISSA
CÓDIGO: 1421126331
Utopía, sociedad maravillosa donde los habitantes no tienen vicios ni ambiciones; su economía no se rige por el oro ni la plata, no hay ganancias personales sino sociales.
Sin embargo nuestra realidad es otra, está llena de desigualdad e injusticia. Pero se debe tener de modelo para mejorar como personas y encaminarnos hacia un mundo cada vez mejor.

Aleksei said...
This comment has been removed by the author.
Aleksei said...
This comment has been removed by the author.
Aleksei said...

El micromundo creado por Moro, se basa en los principios del bienestar colectivo, idea difundida mundialmente por la doctrina cristiana y la ideología socialista y comunista desarrolladas en el S.XIX, contrarios a la filosofía capitalista o capitalista neoclásica o neoliberal, que rigen buena parte del planeta y que alientan fundamentalmente el culto al Ego, los esfuerzos individuales, el derecho a la propiedad y la acumulación de bienes como objetivo de vida, cultura de competencia, de ser mejor que el vecino. “competir en vez de compartir”, superar al otro en lugar de superarse uno mismo.
Sin embargo, un mundo solidario en el que todos busquen el bienestar y satisfacción del prójimo, como el de uno mismo, como proclama la Biblia cristiana en el nuevo testamento siendo valores loables, debido a factores globales, como la caída del socialismo en la Europa del Este y las denuncias de corrupción en las cúpulas de las iglesias, ha generado escepticismo o resignación. Pero la aspiración de persistir en la consecución del objetivo supremo del bienestar e igualdad para todos, es una meta justa y necesaria. Máxime si el egocentrismo del hombre, naciones y corporaciones, en esa búsqueda insaciable de acumulación de riqueza están llevando al hombre a su autodestrucción. La explotación irracional de los recursos naturales. Se contaminan y depredan bosques, ríos, mares ante la pasividad de los gobiernos.
La inclusión de los ancianos en la asamblea de Utopía, nos muestra una sociedad solidaria, madura e inteligente, en contraposición de lo que vemos en el Perú, que cuando llegan a la tercera edad, se les considera una carga para el Estado y sin valorar toda una vida de contribución a la riqueza del país. La inexistencia de la propiedad privada es otro factor que vuelven imposibles las disputas, pleitos, crímenes, parricidios, filicidios por herencias, bienes o patrimonios. En verdad nada nos perteneces o nos pertenece para siempre. Somos administradores temporales de nuestras vidas y de los bienes que nos toca. El recorte de la libertad de elegir la actividad laboral en Utopía se ve más trascendente al pertenecer a una sociedad consumista que a través de agresivas campañas publicitarias nos brindan el estándar, como debemos vestirnos, qué música escuchar, lo que debemos comer, sea saludable o no, y hasta qué actividades profesionales preferir, para pertenecer a determinado status social, sin considerar para nada las necesidades del país, ni las reales posibilidades de desarrollo que puede proporcionar cada carrera, sea técnica o universitaria.
En Utopía la explotación del hombre no existe, se favorece “la libertad y el cultivo de la inteligencia. Consideran que en esto consiste la felicidad humana. Una jornada reducida de trabajo a seis horas, se ha practicado en la realidad y con mucho éxito en las socialdemocracias europeas. En ellas el avance tecnológico, no ha traído desempleo, si no que el hombre disponga de mayor tiempo para dedicarse a actividades que lo enriquezcan intelectual y espiritualmente, a compartir mayor tiempo con la familia y los hijos. En esa línea, los valores éticos en la isla utópica, va más allá del cristianismo, condenando la fornicación pero haciendo susceptibles de sanción a los padres de los “infractores” por su falta de cuidado u orientación.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO, PUBLICO Y PRIVADO 04C
GUTIERREZ SANCHEZ PERCY
CODIGO: 142116347
Lo que no deja ningún lugar a dudas en su escrito de Morro sobre utopía es que bajo las instituciones utopianas los individuos pierden gran parte de su libertad y capacidad creativa por lo que considero que no es tan perfecto y si lo fuera creo yo que sería imposible logar un sociedad utópica con tantos crímenes, corrupciones y desigualdades existentes en actualidad así que querer una sociedad utópica es algo ideal e inalcanzable.



Unknown said...

UNIVERSIDAD DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO,PUBLICO Y PRIVADO 04C
SAMANEZ CONTRERAS NICOLE
CODIGO:1421125945
El mundo que propone Moro es un mundo en el que todos son “iguales” (menos extranjeros, diferentes tipos de esclavos...). La imposibilidad de acumular riqueza y lo innecesario de esta, hace de los ciudadanos utópicos no envidien ni codicien lo de los demás, ya que todos tienen lo mismo. Y pienso que esto debería de considerar aplicarse en la actualidad ,algo de utopico para que no haya tanta pobreza, tantos desempleados, la Utopía es un gobierno ideal relativo en donde las piezas tienen que encajar a la perfección, para que todo este sistema sede por hecho. Moro no transforma todos los ámbitos de la sociedad si no que parte directamente de una sociedad diferente. Nos dice como deberíamos ordenar la vida según su visión del placer como meta de todas nuestras acciones, y la virtud como la vida ordenada de acuerdo a los dictados de la naturaleza; y debemos buscar todo ello conjuntamente.

Alex said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Derecho privado publico y social 04C
Tello Tello Edwin Alexander 1211120532

Me parece un poco absurdo si quiera pensar en llevar la sociedad que describe Moro a la nuestra, me parece que esta mas dirigido a que tan bien podríamos encajar nosotros mismos en Utopía. Algo que me llama mucho la atención es a cerca del oro y la plata, en el que nos dice que son los prisioneros, los que llevan estas "alhajas", haciéndome entender que en nuestra sociedad, aquellos que gustan de estas banalidades son prisioneros de su propia avaricia, ego,etc, trabajando tanto para poder llevar una de estas "joyas" que no tienen mas que un absurdo valor de pseudo-estatus social.
Respecto a la sanción de esclavitud me quedan algunas dudas, si todos trabajan para todos, es decir para la sociedad, el "esclavo" ¿De quién es esclavo?, no puede ser de alguna persona, pues dejaría abierta la opción de tener propiedad, tampoco de Utopía en si, pues entonces sería esclavo de algún diputado, príncipe, o protafilarca.
Muy buena lectura deja muchas cosas que analizar.
Gracias

Andrea Pereira said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
VALDIZÁN ORMEÑO, MARCO
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL ( I CICLO ) 04C

- Es difícil que se pueda lograr una utopía en nuestra sociedad, en una utopía todos son iguales no hay diferencia ni desigualdad, lo mas importante son los valores responsabilidad, honestidad, etc. También pueden tener placeres pero sin que perjudiquen. Una utopía es un modelo ideal propuesto por Morro, todo lo contrario a lo que es nuestra sociedad llena de vicios, desigualdades, racismo, discriminación y muchos otros defectos que nosotros mismo cometemos en la vida diaria.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO , PUBLICO Y PRIVADO 04 C
MORALES ZAVALA, YAHAIRA 
CODIGO:21126292


En el libro "Utopía" de Tomas Morro
Nos describe una sociedad de igualdad , donde todos son ricos así no tengan nada.
También nos muestra la solidaridad o el trabajo colectivo para beneficio de todos y no propio.
Bueno es parecido al comunismo o socialismo .
En lo personal no comparto esta forma de pensar , esta idealización, ya que tengo ideas capitalistas.
Lo cual me parece absurdo aquello .
Pero si me baso a este libro y dejo de lado mi ideología. Esta sociedad que creó Morro es algo que no sucede en la actualidad y nunca va a existir. Ya que tenemos la mayoría de personas otro tipo de enseñanza .en que lo que nos importa es el bien propio. En la que estamos lleno de imperfecciones y muchas cosas más .

Unknown said...

UNIVERSIDAD DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO,PUBLICO Y PRIVADO
PRIMER CICLO
NOMBRE: BRENDA GARCÍA PICÓN
GRUPO HORARIO: 04C
CÓDIGO: 1421126079
Bueno a mi parecer utopía es un mundo fantasioso e ideal a la vez, lleno de actividades, creencia y forma de vivir muy distinta a nuestra realidad.
Un lugar donde el oro y plata no hacen florecer aquella avaricia por el que hoy en día lleva a la muerte, un lugar donde la frase "el más rico tiene más poder", no existe, pues ahí todo está organizado racionalmente; integrado por habitantes que dedican su tiempo libre a ejercitar su mente, habitantes que tienen en claro lo que es la igualdad y constituidos con las leyes suficientes y necesarias para mantener un equilibrio en su vida.
Utopía es el claro ejemplo de algo que no tenemos, algo que muchos quizá solo sueñan, este lugar refleja virtudes y justicia algo que últimamente hemos perdido, y es todo lo opuesto a los vicios que hoy en día se ve en nuestra sociedad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
CICLO I
NOMBRE: Ramos Basilio, Frandor
GRUPO HORARIO: 04C
CÓDIGO: 1421126186
En esta obra, Utopía representa lo que vendría a ser una organización social ideal, donde en varios aspectos, sean sociales,políticos y dogmáticos, la población comparte un interés común para con todos, lo que se refleja en acciones morales y virtuosas de cada individuo para con el prójimo.
Tomos Moro nos muestra lo que sería un pueblo con base cimentada en valores y virtudes como la solidaridad, la generosidad, la paternidad responsable, la dedicación, la inmortalidad del alma, y la inteligencia como fuente de placer para el alma.
Esta representación se ve lejana, al menos en el occidente, por su modelo capitalista, que se opone a esta sociedad ideal, que va más por la vía socialista, de la igualdad de todos los pobladores, siendo Utopía la denominación precisa para esta sociedad irreal.

Unknown said...

UNIVERSIDAD DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
CICLO I
NOMBRE: Katia Carpio Mendoza
GRUPO HORARIO:04C
CODIGO:1421126018
Básicamente describe Utopía, una isla la cual posee una organización evolucionada en todos los sentidos, en esta se dan soluciones a todos los problema de la sociedad, en este sentido, en Utopía la propiedad privada no existe, los habitantes viven de sus cosechas, no existiendo el desempleo, ya que todos los habitantes laboran, ósea una país perfecto. Como se mencionó anteriormente, todos los ciudadanos trabajan, estando estas labores reguladas para que no sean exageradas, así, los ciudadanos tienen tiempos de descanso donde hablan, escuchan música, practican deporte. La vestimenta está conformada por lino y seda y todos los habitantes tienen un solo vestido. Por lo tanto creo que Tomas Moro quiso escribir Utopía para referirse como una crítica al sistema político y social de la Europa Renacentista ya que se aprecia como el autor al describir la República ideal la compara con la Inglaterra del siglo XV y XVI.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
GRUPO HORARIO: 04C
MOLINA LEON JORGE LUIS
CÓDIGO: 1421125989
Es evidente que Utopía es una isla que tiene un sistema comunista sin ejército ni apego por los bienes materiales, con una población rural, trabajadora y medianamente culta y con una filosofía de vida allegada a la socratica, ya que resaltan la virtud como bien supremo del hombre Y obviamente Tomas Moro no escribió la obra Utopía para describir una ciudad perfecta, como aspiración a ella, sino como una crítica al sistema político y social de la Europa Renacentista que él vivió durante aquellos tiempos.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
GRUPO HORARIO: 04C
GÓMEZ CAYO MEDALITH FANNY
CÓDIGO: 1421126098
TOMAS MORO - UTOPÍA
Es un libro que nos habla de un país perfecto donde el autor muestra las deficiencias de los países de su época. Hace notar las principales diferencias entre la realidad y lo que el plantea como principal logro las virtudes morales y el empeño al trabajo siempre relacionado al bien común.

En gran parte del libro vemos que el autor nos hace ver cosas imaginarias distintas a la de una realidad humana una que nunca existió y no existe y es muy complejo de que exista en un futuro donde las diferencias tienen una gran brecha en la realidad. Los aspectos mencionados son muy claros y explícitos a la hora de comparar pero la realidad es que la persona que tiene mas poder decidirá por encima de la mayoría de cosas en todos las clases sociales; por lo que dependerá de cada humano tomar rumbos para lograr acercarnos al país de Utopía.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
GRUPO HORARIO: 04C
MARTINEZ SAAVEDRA JOSH WILLIAN
CÓDIGO: 1421126174
Pienso que la obra UTOPIA, es como una sátira de carácter social y político de la sociedad coetánea de Tomas Moro, donde describe una sociedad que jamás existirá, por una sola causa, la República ideal, tal como la describe Tomas, es contraproducente a la naturaleza humana, donde el ocio, la riqueza son los pilares fundamentales. Tal vez, Tomas Moro tuvo que describir Utopia como una isla donde todos los habitantes son ricos, se dedican al ocio y no han de trabajar.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
GRUPO HORARIO: 04C
GUILLEN ALFARO GUILLERMO SEBASTIAN
CÓDIGO: 1421126101

En la obra UTOPIA, se habla de una sociedad "perfecta", una ilusión (muy comunista a mi parecer) de lo que puede ser un estado. Para empezar a mí parecer es imposible que exista una sociedad sin ocio e ideas propiamente con un fin individualista y si es que existiera, habría que existir una contraparte, siempre hay una contraparte. Por otro lado el que exista una piramide política tan bien constituida hace ver que es algo irreal.
Creo yo que es una visualización de lo que debió ser una sociedad en el tiempo de Tomas Moro (debió ser para él, ya que a mi parecer no puede ser que una persona no nasca con metas en la vida), pero también pienso que era un pensamiento correcto viendolo de un lado general y no subjetivo.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
GRUPO HORARIO: 04C
QUINTANA PAUCAR MARISOL CAROLINA
CÓDIGO: 1421126153

Tomas moro en su obra describe como es la familia, su organización política; dándose ver de una forma perfecta, todos organizados sin más aspiraciones, se conforman con lo que tienen ya que el que los lidera los limita.
Su organización no deja que los pobladores tengan libertad ni para emprender un negocio público, ya que serian castigados, eso me parece injusto e arbitrario por parte de su gobierno que no deja que sus habitantes prosperen como empresarios.
A mi parecer también Tomas Moro hace una crítica a los del sistema político de su época, ya que ellos son los limitan a los pobladores.

Unknown said...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
GRUPO HORARIO 04C
BERROCAL MONTEJO DIANA LUZ
CÓDIGO: 1421126121
Esta lectura es una UTOPÍA, es decir, jamas existirá una sociedad ideal donde todos tengan los mismos privilegios y oportunidades, esta lectura da a entender un mundo idealista donde no existe el egoísmo y donde el bienestar de cada ser humano es de todos, es decir que desde un inicio se va preparando a la humanidad para desterrar la injusticia y hacer un mundo justo donde todos puedan actuar de igual manera ya que desde un principio tuvieron las mismas oportunidades y formación en sus quehaceres cotidianos; es una sociedad que no existe, ya que las desigualdades humanas quedan descartadas, los bienes son repartidos equitativamente, no hay pobreza, hay riqueza material y moral, Utopía es un país donde todo se comparte por igual.

Unknown said...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
GRUPO HORARIO 04C
BERROCAL MONTEJO DIANA LUZ
CÓDIGO: 1421126121
Esta lectura es una UTOPÍA, es decir, jamas existirá una sociedad ideal donde todos tengan los mismos privilegios y oportunidades, esta lectura da a entender un mundo idealista donde no existe el egoísmo y donde el bienestar de cada ser humano es de todos, es decir que desde un inicio se va preparando a la humanidad para desterrar la injusticia y hacer un mundo justo donde todos puedan actuar de igual manera ya que desde un principio tuvieron las mismas oportunidades y formación en sus quehaceres cotidianos; es una sociedad que no existe, ya que las desigualdades humanas quedan descartadas, los bienes son repartidos equitativamente, no hay pobreza, hay riqueza material y moral, Utopía es un país donde todo se comparte por igual.

Unknown said...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL
GRUPO DE HORARIO: 04C
DAMAZO HIJAR GUNTER SMIT
CODIGO:1421126248
Me pareció destacable el ansia del autor por ordenar la vida de los habitantes de “Utopía”. Todos debían recibir la misma educación, una educación con orientación claramente humanista. Esta concepción antropocentrismo del humanismo, contraria a la concepción teocéntrica de la Edad Media, seculariza la educación.
Su visión de una sociedad perfecta pasa por una educación continua.
Tomas Moro no escribió la obra Utopía para describir una ciudad perfecta, como aspiración a ella, sino como una crítica al sistema político y social.
Mi mayor conclusión seria La importancia de concientizar a la sociedad para que practique una vida con virtudes y la conciba como algo positivo.

Unknown said...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL
GRUPO HORARIO: 04C
TRUJILLO ESCUDERO ALEX
CODIGO:1421126322
Tomas Moro plantea en su obra Utopía, un mundo donde busca que impere la solidaridad, donde uno vale por lo que es mas no por lo que pueda poseer, donde es evidente que la facultad primordial de la sociedad es la búsqueda del bienestar de la sociedad,donde la deslealtad al progimo no existe, también donde la corrupción jamas existirá,... en fin Utopía es un mundo imaginados por todos y alcanzado por nadie.

Unknown said...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
GRUPO HORARIO:04C
RIVAS RODRIGUEZ CAROLINA EMPERATRIZ
CÓDIGO:1421126144
La visión de Moro es una crítica hacia su contexto histórico vigente en la cual los reinos reflejaban las conductas más crueles que un ser humano puede mostrar y aplicarlas en su entorno social; una búsqueda hacia el respeto de la integridad humana en base a los valores es lo que Moro nos presenta en la construcción de su ciudad abstracta Utopía. Tomás Moro nos indica una metodología(pasos a seguir)para buscar el equilibrio moral entre los hombres anhelando la esperanza de vivir armoniosamente dentro de un territorio social-político pero nos advierte que a pesar de esta armoniosidad en la convivencia, las leyes están por encima de los individuos y cualquier desacato somos vulnerables a su condena y desprecio.Los hombres vivimos en una libertad responsable, donde la tolerancia y el respeto mutuo de la propiedad son las distinciones más relevantes de dicha ciudad. En conclusión el ser humano llegó a su etapa final, las contradicciones de los grupos sociales han desaparecido sin embargo a pesar de este fin el autor denota un cierto nacionalismo al mostrarnos actos belicosos o conflictivos que el individuo refleja en el acto de proteger su territorio, incluso la característica de la guerra no se salva de cubrirla con dotes subjetivos e idealistas.

GRASS said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL
GRUPO HORARIO: 04-C
CODIGO: 1421125368
JARAMILLO GRASS, SANTIAGO ALONSO


COMENTARIO

Básicamente describe Utopía, una isla la cual posee una organización evolucionada en todos los sentidos, en esta se dan soluciones a todos los problemas de la sociedad, en este sentido, en Utopía la propiedad privada no existe, los habitantes viven de sus cosechas, no existiendo el desempleo, ya que todos los habitantes laboran.

Utopía según refiere Tomás Moro describe este lugar como algo verosímil, que podría llegar a ser verdad en tierras ignotas. Aquí el desea pensar en un mundo mejor y más justo. Según Tomás Moro en el ámbito político, no había motivo de pelea ya que no existía la idea de extensión de tierras, su política se manejaba en la más absoluta democracia pero teniendo la última palabra los 3 ancianos más sabios.

Al no haber lucha de clases, no existe ni el progreso ni el retroceso, viviendo de esa manera en un eterno retorno, ninguna persona se revela puesto que no existe la injusticia, no existen quejas, el espíritu es completamente libre. No existe fuerza de trabajo obligada, la esclavitud se presta solamente en caso de sanciones severas causadas por delitos, los cuales serían muy irregulares ya que carecerían de motivación para delinquir, luego de ello, no existen los esclavos. No existe el apego por los bienes materiales, su población es trabajador y culta, no poseen bienes sin embargo lo tienen todo.

La época en la que viven es la de constantes y profundos cambios, utilizan su tiempo libre en la lectura y los nuevos conocimientos puesto que todos tienen la libertad y la posibilidad de estudiar sin diferencia alguna y una educación completamente humanista, así como también vivir con altos valores morales, tal es así que no necesitan a una deidad, pues se rigen por la moral pura y las buenas costumbres, no necesitando encomendarse a un Dios porque no existe la injusticia ni la maldad.

En utopía todo es uniforme, inclusive la ropa que es igual para todos, diferenciándose tan solo por el sexo de la persona, es una forma de no tener más ni menos que los demás.

Tomás Moro en esta obra refleja los nuevos valores humanistas, las preocupaciones y el malestar de su época. Poniendo ejemplos de las soluciones de singular simpleza de los utópicos a nuestros problemas sociales, políticos y económicos, Moro hace un guiño irónico la configuración social que vivió. Presenta un mundo perfecto ante las imperfecciones del mundo real.

Su visión de una sociedad perfecta pasa por una educación continua. La vida utópica esta llena de oportunidades para aprender. La inexistencia de juegos, vicios, actividades insanas… hace que los utópicos enfoquen su vida hacia el desarrollo intelectual y personal. Su realización pasa por el afán de conocimiento y disfrute de este o el amor a su tarea u oficio.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL
GRUPO HORARIO: 04-C
CODIGO: 1421126209
ANDRADE PEÑA, JOEL JAVIER

Es un modelos de sociedad que nos falta ahora, la organización se ver reflejada desde las familias y el ejemplo que se dan yo me quede con una frase que dice ¨todos los placeres están permitidos mientras no generen mal alguno´´ yo creo que es una frase rescatable ya que hoy en dia los placeres incluyen a otras personas y generar daño. en la parte política se ve una organización bien bien compleja y se va también un ayuda moral desde la cabeza hasta el pueblo.

edgard guzman leonardo said...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO,PUBLICO Y SOCIAL
GRUPO HORARIO: 04C
GUZMAN LEONARDO EDGARD
CODIGO: 1421125908
Tomas Moro en su obra Utopia nos muestra una sociedad ideal donde no existen problemas y todos se ayudan entre ellos,da mucha importancia a la familia,el oro y la plata no tienen importancia ya que son cosas materiales, la propiedad privada no existe, sin embargo esto hace que la sociedad se vuelva muy monotona.

Anonymous said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO, PUBLICO Y PRIVADO 04 C
Nombre: QUISPE BERIO MARIA
Código: 1421126198
Según mi punto de vista, " UTOPÍA " es algo irreal, sin lucha de clases, por lo tanto, no hay progreso ni retroceso. Una isla sin ejército ni apego por los bienes materiales, con una población rural, trabajadora y medianamente culta que va rotando de casa en casa para no encariñarse demasiado de un lugar.
En aquellos tiempos no habían muchos que prediquen la libertad religiosa; ni tampoco existió una crítica tan feroz, pero a la par tan refinada hacia sus gobernantes.
En fin, pensar en un mundo mejor y más justo, no es nuevo.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO, PUBLICO Y PRIVADO 04 C
Nombre:POLANCO YUPAN, STEFANY NOHELY
Utopía, una ciudad inexistente donde priman la práctica de valores, donde existe una verdadera organización, donde existe tolerancia religiosa, donde hay pocas leyes pero las necesarias para coexistir armoniosamente, donde le dan un trato igual a todos los ciudadanos, donde todos los negocios eran para beneficencia pública.
Y todo suena aparentemente bien avanzar todos juntos, pero es casi imposible porque dentro del ser humano está ese deseo de querer más y más, más bienes más riquezas y así como en “Utopía” existía un príncipe, en el mundo real también existían príncipes, pueblo… (diferentes clases sociales),y evidentemente los más adinerados no iban a querer desprenderse de su fortuna para hacer labores agrícolas. Lo que podríamos rescatar es la práctica de valores, ocupar el tiempo libre en hacer algo saludable, la paternidad responsable, porque también hay cosas que hoy se tomarían como una violación al derecho de libertad de expresión, como por ejemplo vestir de la misma forma y diferenciarse tan solo por el sexo y estado civil, también no dejar que elijas tu ocupación .

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO, PUBLICO Y PRIVADO 04 C
Nombre:Olivera Medina Andrea Jasmin
CODIGO:1511120932
Bueno , Utopia una ciudad llena de ideales casi perfecta,por que carecen de libertad ya que tienen que obedecer al príncipe, organizados de una manera peculiar entre ellas destaco mucho la organización familiar ya que desde su infancia son preparados para ser algo en la vida, en sus horas libres no desperdician su tiempo y lo aprovechan tratando de llegar siempre a ganar ,una filosofía basada en la practica de las virtudes de cada uno,sus placeres están basadas en la inteligencia, donde la desigualdad sociales no existen ya que a pesar de no tener nada son ricos.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES.
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL.
Grupo horario: 04C
ALUMNO: MIGUEL EDUARDO RAMOS PACHERREZ
Código: 1511120943

Tomas Moro nos relata una isla donde pueden ser felices las personas que no tienen una propiedad, pero pueden cultivar en una parte de la tierra, donde la felicidad se alcanza mediante la inteligencia que es considerado como un placer en el alma.
También señalan que en Utopía no hay ocio,no existe, ya que los agrupan en familias y esas familias están encabezadas por un filarca, y este es encargado de que cumplan las 6 horas de trabajo, además de que en horas de "ocio" se dediquen al estudio.
También detalla que el oro y la plata (metales preciosos en la actualidad que todos quisieran tener), aparte de formar parte de majestuosas edificaciones,lo usan también esclavos que incumplieron alguna de la norma o ley de Utopía.
Y nos habla de un sistema político muy sencillo y práctico a la vez, que con pocas leyes se puede hacer mucho y que si alguien cae en la parcialidad y avaricia, la justicia se vería en peligro en Utopía, por este motivo escogen a jueces inteligentes, que no tengan la necesidad de ser parciales.
Y en conclusión nos dice que en Utopía en momentos de guerra los Utopos toman la guerra como cosa bestial, a pesar de ser hombres sabios, al momento de guerras abandonan su inteligencia y felicidad por su Isla Utopía, hacen lo posible para que la batalla se de en campos del enemigo, ya que son muy protectores de su Isla.
En comparación a la realidad actual, muchos se morirían pon obtener una pepita de oro, muchos pelearán por un pedazo de propiedad o terreno,quizás en momentos de guerra todos se unan para proteger su "país", ahora uno prefiere el ocio que unos minutos de una lectura educativa, que en el aspecto político todos luchan pon un lugar en el estado y pocos hacen algo para merecerlo, desde jueces corruptos parciales, codicioso, hasta congresistas que no hacen nada.
Leyes que si se incumplen tienen penas cortas y algunas veces hasta se incumplen las mismas penas.
Por eso se titula Utopía, porque es una fantasía, algo que no pudiese existir, algo que se quedará en sólo ideas.

jorge ponce ciriaco said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC-CONTABILIDAD-04C-TARDE
CÓDIGO:1511120906
JORGE PONCE CIRIACO
En Utopía no existe la propiedad privada, todos los bienes son en beneficio común. Los Utopos son preparados desde su infancia en la agricultura. Además, tienen que aprender un oficio determinado,en Utopía el oro y la plata no solo están en los edificios comunes, en las casas particulares, en las vasijas, sino también en las cadenas y los pesados grillos que se ponen a los esclavos.
Tienen multiplicidad de cultos y nadie puede ser molestado en razón de su culto.
Su filosofía está basada en la práctica constante de las virtudes, en la tolerancia religiosa, en la inmortalidad del alma y en la inteligencia como verdadero placer del alma.
Es necesario también mencionar que la importancia que tiene la administración de justicia para el desarrollo de la sociedad se basa en la democracia en la que las autoridades son elegidas democráticamente.
bueno en si Tomás Moro nos presenta un lugar ideal para darnos cuenta del mundo errado en que vivimos y la importancia de un poder para el desarrollo de la sociedad y la democracia

BK said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - FCC
Derecho público, privado y social 04-C
Código: 1511121131

Utopía nos muestra una sociedad muy bien organizada; pero, diferente a la tolerancia, respeto, orden y etc de valores que caracteriza a éste lugar, creo que limita a sus "utopos", en la vida real creo que a nadie le va a gustar que le impongan que trabajen de agricultores, no critico al oficio, sino a la imposición de ésta labor. Puesto que este sistema sería un ideal para el orden y paz de nuestra sociedad, no creo que sea el mejor modelo. a mi parecer el control absoluto de un estado o persona no es la mejor opción. Creo que los 3 poderes del estado, el modelo que hoy nos gobierna, es bueno; Pero el problema está en la corrupción del hombre, que sería un tema de educación moral.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CURSO:DERECHO PRIVADO,PUBLICO Y SOCIAL
ALUMNO: HUAPAYA ALOR EDUARDO
CODIGO:1511121086
TOMAS MORO describe una isla que esta alejada de todo lo malo hecho por la humanidad, que las virtudes abundan , que el poder y la falta de alimentos no es la preocupación de su población, que la igualdad prevalece y viven en armonía.
El cual es total y a la ves parcialmente distinto a la realidad, plantea un mundo inexistente que no hay excedente de producción, que se puede compartir todo y los que tienen "el poder" velan por el bienestar del pueblo en su totalidad.
En conclusión es el sueño de un mundo donde prevalece la IGUALDAD

Mauricio said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO,PUBLICO Y PRIVADO 04C
NOMBRE: NAHOMI VALERIA FARROÑAN VERDE
CODIGO: 1511121149
Utopía como bien dice el texto es un país ideal donde existe una paternidad responsable , la solidaridad , donde no existe pobres ni ricos mejor dicho no existen las clases sociales entre este país , no existe la propiedad privada porque todo es de todos , un país donde existe la unión de los habitantes para realizar un trabaja en común pero esto es solo un ideal porque en esta sociedad no existe una adecuada administración de justicia. Relato que esta muy alejada de esta realidad y que solo esta en la mente de Tomas Moro porque Utopia esta muy lejos de esta realidad

Julissa said...

Me parece muy buena el texto porque muestra un contraste de lo ideal con lo actual el narrador tomas moro narra un mundo ideal y perfecto ya que consta de una política justa y equitativa. Los utópicos no ambicionan a conquistar tierras ni más limites se conforman con la agricultura y todos se apoyan mutuamente ya que nacía es ocioso porque mes controla un protafilarca para que todos trabaje. Igual y en los momentos libres y de descanso enriquecen su inteligencia aprovechando en jugar juegos parecido al ajedrez u otro tipo de distracción intelectual, pero volviendo a la actualidad. A la realidad Esta narración es muy ambigua y discriminatoria, ya que ahora las personas somos libre de desempeñar cualquier carrera que nos guste a diferencia de los utópicos que solo se conforman con la agricultura y discriminatorio porque actualmente hombre y mujeres no usamos la misma ropa. Y la política actual esta tan degenerada: Que no se proporcionaría tal igualdad como fue en un Utopía "el lugar que no existe"
Arte: Ysabel Sayuri Muñoz Ochoa
Salón: 4C - turno tarde

Julissa said...

Me parece muy buena el texto porque muestra un contraste de lo ideal con lo actual el narrador tomas moro narra un mundo ideal y perfecto ya que consta de una política justa y equitativa. Los utópicos no ambicionan a conquistar tierras ni más limites se conforman con la agricultura y todos se apoyan mutuamente ya que nacía es ocioso porque mes controla un protafilarca para que todos trabaje. Igual y en los momentos libres y de descanso enriquecen su inteligencia aprovechando en jugar juegos parecido al ajedrez u otro tipo de distracción intelectual, pero volviendo a la actualidad. A la realidad Esta narración es muy ambigua y discriminatoria, ya que ahora las personas somos libre de desempeñar cualquier carrera que nos guste a diferencia de los utópicos que solo se conforman con la agricultura y discriminatorio porque actualmente hombre y mujeres no usamos la misma ropa. Y la política actual esta tan degenerada: Que no se proporcionaría tal igualdad como fue en un Utopía "el lugar que no existe"
Arte: Ysabel Sayuri Muñoz Ochoa
Salón: 4C - turno tarde

Mauricio said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES 04C
CURSO:DERECHO PRIVADO,PUBLICO Y SOCIAL
ALUMNO: TAPIA QUIÑONES MAURICIO JOEL
CÓDIGO: 1511121023

Tomás Moro nos plantea una idea de sociedad perfecta, donde el hombre no ha sido corrompido, y si lo ha sido lo ha dejado de ser, donde la colectividad humana es la base de esa sociedad ajena al egoísmo y a la apropiación ,y con una organización aparentemente justa. Una sociedad donde todos ejercían cierta labor y había espacio para la ociosidad. Y que aquellos metales preciosos no servían para vanagloriar. Un pueblo sin desigualdad. Pero uno puede apreciar casi al final del texto lo siguiente " ...en la obra de Tomás Moro hacen de Utopía una sociedad humana que no existió ni existe..." . Esto hace referencia, o da entender, que el modelo de sociedad de "Utopía, donde todo es de todos, es un país ideal" jamás pudo existir y que el hombre no está preparado para vivir en un pueblo similar a Utopía. Además, entiendo, que el hombre no sido hecho para vivir en tal tipo de organización, y si lo hubiera logrado hacer ,fracasó. Utopía no es realmente un país ideal. Quizás algunos lo entenderán de manera en que esa es la sociedad a imitar, a seguir, el modelo de país en la que todos seremos felices, pero para mí el camino es diferente y hay que dirigirnos hacia otro lugar, donde afrontemos nuestra realidad.

vasquez said...

universidad nacional del callao
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PUBLICO,PRIVADO Y SOCIAL
GRUPO DE HORARIO : 04C
VASQUEZ PAULINO STHEFANY SOFIA
CODIGO : 1511121294

el creador de utopía TOMAS MORO nos muestra un mundo diferente, podemos recalcar que la lectura nos muestra que no hay vicios ,no ay maldad es un mundo fantasioso, donde los mas importante para nosotros es el oro y la plata y solo para ellos les sirve de construcción ,sin peleas por estos minerales , cuando nuestros antepasados lucharon por ello, donde asta derramaron sangre , ellos demuestran que quieren a su país y a su gente que sin importar nada son ayudados mutuamente que aunque están en guerra piensan en ellos y procuran no lastimarlos , donde todos son iguales ,tal vez no existe este país en ninguna parte del mundo pero que todos quisieramos tener que seria la vida si fuera así sin maldad , sin envidia solo el querer que otra persona triunfe igual que tu simplemente no abría problemas y seriamos un país diferente

Anonymous said...

Me parece muy buena el texto porque muestra un contraste de lo ideal con lo actual el narrador tomas moro narra un mundo ideal y perfecto ya que consta de una política justa y equitativa. Los utópicos no ambicionan a conquistar tierras ni más limites se conforman con la agricultura y todos se apoyan mutuamente ya que nacía es ocioso porque mes controla un protafilarca para que todos trabaje. Igual y en los momentos libres y de descanso enriquecen su inteligencia aprovechando en jugar juegos parecido al ajedrez u otro tipo de distracción intelectual, pero volviendo a la actualidad. A la realidad Esta narración es muy ambigua y discriminatoria, ya que ahora las personas somos libre de desempeñar cualquier carrera que nos guste a diferencia de los utópicos que solo se conforman con la agricultura y discriminatorio porque actualmente hombre y mujeres no usamos la misma ropa. Y la política actual esta tan degenerada: Que no se proporcionaría tal igualdad como fue en un Utopía "el lugar que no existe"
Arte: Ysabel Sayuri Muñoz Ochoa
Salón: 4C - turno tarde

André Timoteo Saña said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES - 04C
ALUMNO: TIMOTEO SAÑA LUIS ANDRÉ
CURSO: DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL
CODIGO: 1511121283

Sin duda Utopía es un lugar donde predomina el orden, donde no se preocupan por expandir sus limites y donde los vicios no predominan sobre la razón del hombre. Sin duda un ideal que nos hace reflexionar sobre la realidad. Nos habla de que en utopía tanto el oro como la plata no tienen ningún valor importante, cuando nosotros sabemos que en la realidad se han ocasionado muertes por el dominio de riquezas. En Utopía todos utilizan la misma ropa por ende no existen prejuicios hacia la manera de vestir de cada persona. Es algo que yo veo muy imposible de lograr pero que si podemos usar como base para un mejor estado y convivencia.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES 04C
CURSO:DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL
ALUMNNA: RUPAY FALCON, DEBORA BRENDA
CODIGO: 1511120842

Tomas Moro plantea la existencia de un mundo diferente, que es un ideal, pues se basan en la ayuda mutua, que no existen las clases sociales ni la propiedad privada, todos se ven de la misma manera, todos son iguales ante los ojos de ellos mismos, nadie es mas o menos que alguien; al igual que también existe una educación y una buena formacion desde muy pequeños.
La familia cumple una función primordial en la formación de valores y virtudes de los ciudadanos, pues esto les ayuda a combatir los vicios que hay. Existen restricciones en la cantidad de hijos que debe de tener cada familia, la llamada paternidad responsable, para que mas adelante nadie salga perjudicado, al igual que existe un control sobre los hijos, a la hora de casarse; no existen las libertades como ocurre en estos tiempos en la sociedad. Pero todos esto es una sociedad que no existe ni existirá en ninguna parte del mundo, pues en la época que vivimos es todo lo contrario, cada uno vela por sus intereses personales, y les importa muy poco la gente de su alrededor.

Anonymous said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO,PUBLICO Y PRIVADO 04C
NOMBRE: NAYLAMP TAPIA CLAUSEN
CODIGO: 1511121177
Opino que Utopía es aparentemente un mundo perfecto donde todos viven en armonía y están a gustos con el sistema ya que no existe la propiedad privada, todo es de todos y las personas están constantemente tratando de ser útiles para la sociedad, trabajando en el campo u otros oficios para los que son preparados y en sus tiempos libres buscando maneras de combatir sus defectos vicios con virtudes, etc. Pero creo que para muchos eso no seria una Utopía, Tomas M. debió tener en cuenta de que no todas las personas son iguales y habrían algunos que les seria imposible adaptarse a esa forma de vida y en Utopía ellos serian solo gente inservible, al igual que muchos verían cosas como vestirse todos iguales o que simplemente sean educados para trabajar en el campo y algún oficio similar como algo injusto.
Pensar en una Utopía es solo un ideal que creo tiene muy bajas probabilidades de alcanzarse algún día, aunque si esto llegara a ocurrir creo que también sería solo algo pasajero pues siempre habrán personas que busquen tener más y por más "perfecto" que sea el sistema buscaran revelarse contra este.

Anonymous said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO, PUBLICO Y PRIVADO
O4C
NOMBRE:YANIRE MEJIA TORRES
CODIGO: 1511121301

En esta obra , Tomas Moro nos narra un tipo de gobierno en el que la democracia y la igualdad prevalecen ante todo , una isla donde las virtudes sobran gracias a su población y todo lo que hay en la isla es para todos.En otras palabras el autor plantea un mundo perfecto , inexistente ; donde todos viven a gusto con la forma en que gobiernan , dicho autor nos demuestra eso a través del tener una isla en la que siempre prevalece el bien , donde no existen prejuicios ya que todos visten de igual manera ; lo cual es totalmente ajeno a la realidad de hoy , dándonos así un mea culpa sobre el mundo en que vivimos y poder hacernos reflexionar para la mejora de nuestro mundo.

Anonymous said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CURSO: DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL
AULA: 04C
ALUMNA: GARCIA ALARCON KELLY JAZMIN
CODIGO: 1511120888

En la obra de Tomas Moro nos muestra un mundo perfecto, ideal, diferente donde todos viven en armonía sin prejuicios en el cual para nuestra realidad que vivimos hoy en día no es así. Ya que vivimos en un mundo donde todas las personas no son iguales, tenemos nuestros defectos y virtudes. Según mi punto de vista es poco probable que se de un mundo como lo plantea el autor ya que a las persona de hoy en día no se preocupan por mejorar o al menos de tratar de cambiar aunque sea un poco.

jannira said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO,PUBLICO Y SOCIAL
O4-C
JANNIRA CABRERA CUZCANO
CODIGO: 1511121051

Tomas Moro plantea un lugar ideal(perfecto)en donde se practican virtudes,se respeta la religion,no hay propiedad privada,donde existe la igualdad(no hay ricos,ni pobres)teniendo en sus momentos de ocio distracciones que cultivan la inteligencia.
Un pais bien organizado.
Talvez esto sea algo imposible de alcanzar en nuestra sociedad,pero se deberia tomar como un modelo a seguir para cambiar el pais.

evelin valverde lopez said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
VALVERDE LOPEZ EVELIN
FCC-04c
codigo:1511120996
respecto a utopìa podemos decir que su nivel de organizaciòn es admirable ya que todo tiene un orden y los pobladores lo respetan, sin embargo creo que en los tiempos actuales no es posible aplicar este concepto en nuestro pais por que creariamos el conformismo y no nos desarrollariamos com pais puesto que estariamos esperando a que una minima masa se encarge de satisfacer las necesidades de los demàs

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
MAICOLD CHAVEZ RUDECINDO
FCC-04c
codigo:1511120929
Utopía, esta caracterizado por virtudes morales, la solidaridad al prójimo, la igualdad, paternidad responsable, no existiendo pobres ni ricos, no existiendo discriminación de género, todos estaban preparados para el trabajo físico como intelectual, no se perdía el tiempo se ejercía la actividad cerebral con juegos intelectuales, siempre estaban ejercitándóse para una guerra; eran gobernados por personas capaces e idoneas; pero es una sociedad irreal pero ideal.

Unknown said...

BERNAL CARHUAS JOSELINE
FCC- 04C
CODIGO: 151112048

Es admirable la política implantada en Utopía, sociedad humana que no existió , ni existe , y sin ser muy pesimista creo que tampoco existirá; Utopía comunidad pacifica que establece la propiedad común de los bienes , en contraste con el sistema de propiedad privada y la relación conflictiva entre las sociedades, entendida como una comunidad netamente ficticia, con ideales filosóficos y políticos entre otros diferentes a los de las demás comunidades contemporáneas a su época , creación intelectual presentada en su obra mediante la narración.

Tomas Moro, destaca la idea de la organización familiar basada en virtudes como la solidaridad con el prójimo, la dedicación al trabajo, la inmortalidad del alma, la inteligencia como verdadero placer del alma, el dejar los vicios a un lado, y que el oro y la plata son tan significativos, versiones que nos enseñan a ver que el mundo está siguiendo una dirección el mismo que nos permita lograr un futuro mejor, un estado concreto; encaminado al ideal.

Unknown said...

UNAC
JHOSELYN YAÑEZ TRUJILLO
FCC TURNO 04-C
COMO SE DESCRIBE, UTOPÍA ES UNA CIUDAD MUY DISCIPLINARIA. PERO EL ASPECTO MÁS DESTACABLE ES EL ANÁLISIS Y CONSIDERACIÓN ACERCA DEL DINERO Y DE LAS REPERCUSIONES QUE ESTE TIENE EN LA SOCIEDAD.
COMPARA LA SITUACIÓN DE UTOPÍA Y LA SOCIEDAD EUROPEA, ASÍ COMO LAS INFLUENCIAS QUE EL DINERO CAUSA EN LAS PERSONAS Y EN LA ESTABILIDAD DE LA REPÚBLICA.
UTOPÍA RECRIMINA EN EL VIEJO MUNDO LA FALTA DE TRANQUILIDAD DE LOS AGRICULTORES Y GENTES SENCILLAS, QUE DEBEN ESTAR PERMANENTEMENTE NERVIOSOS ANTE LA CARENCIA DE BIENES BÁSICOS.
HAY QUIENES QUE POR CULPA DEL DINERO HAN PERDIDO SU IDENTIDAD, EL RASTRO DE SER HUMANO QUE LOS CARACTERIZA PORQUE COMO DICE MORO EL DINERO ES:"...BESTIA INFERNAL..."

Unknown said...

Utopia

Unknown said...

Utopia

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de Ciencias Contables
Jacqueline Vara Cerna
Turno 04-C (1511120853)
Tomas Moro nos describe una isla ideal donde ninguno de sus habitantes es dueño de nada, ni de terrenos ,ni de su propia vida ,pues les es designado una labor,una isla donde todo ya esta decidido,no hay ricos ni pobre hay solidaridad ,responsabilidad en resumen lo que toda nación quedria ser algo ideal pero no real.

erick lopez pinedo said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de Ciencias Contables
Erick López Pinedo
Tuno04-c
código:1511120897
Tomas Moro describía la sociedad ideal Utopía en la que los hombres llevarían una vida correcta pero en la vida real no es así puesto que el ser humano es ambicioso ,además tenemos que aferrarnos al sistema capiatalista la riqueza no se reparte equitativamente como lo menciona Tomas Moro. El ser humano no controla sus vicios la solidaridad lo vemos pocas veces tal vez Rousseau tenia razón al mencionar que el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe porque¿ que esperamos de la persona si la sociedad esta corrompida?.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
CÓDIGO: 1511121113
FCC-04C

¿Práctica constante de las virtudes?
Para muchos, un arduo esfuerzo.
¿Tolerancia religiosa?
No es más que hipocresía.
¿Inmortalidad del alma?
Polémico
¿La inteligencia como el verdadero placer del alma?
¡Que alguien tome en serio esto, por favor!

Utopía, de manera tácita nos exhorta a observar con agudeza la sociedad en la que vivimos, qué tan lejos de lo "perfecto" estamos, qué nos falta, qué hemos hecho por mejorar y lo más importante, si CREEMOS poder llegar a ser una verdadera sociedad en armonía y no una "ZOOCIEDAD".

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC - 04C
Vargas Perez Rossemery Jackeline
(1511121276)
Considero este libro como una critica de carácter social y político, donde se describe a una sociedad que jamás existirá ya que es contraproducente a la naturaleza humana, puesto que presentan principios de libertad, bienestar y solidaridad los cuales se rigen por la razón y la igualdad lo que no se aprecia actualmente. Ademas nos muestra una sociedad ideal, donde se elimina la codicia y la propiedad privada. Sin embargo lo que puedo rescatar de Utopia es la importancia del considerar el bien común de una forma superior al bien individual eliminando la lucha de clases, por tanto, no hay progreso ni retroceso.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNAC
Annete Tocto Arteaga 04C

Me parece una buena idea de gobierno, ya que en realidad es lo que en realidad buscamos los que nos interesamos por el bien común, como dicen " no es rico el que mas tiene, sino el que menos necesita" , no necesitamos montañas de oro, cuando los placeres son otros; leer es un gran placer, la música, socializar, trabajo. Siendo racionales es algo imposible que se aplique esto en la actualidad ya que las cabezas del mundo piensan en ellos mismos. Pero lo que si podríamos rescatar y aplicar seria el orden y la mano dura porque solo asi, se haria justicia.
Pequeños pasos pueden significar mucho.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Ana Maria Sierra Sinchitullo
1511121267
FCC-04C
Tomas Moro quiso discrepar de la sociedad de consumo capitalista ;demostrandonos que la vida comun es única para llegar a una sociedad mas justa, equitativa donde la política no hacia al pobre cada vez mas pobre , ni al rico; viceversa.

Unknown said...

UNAC
ANTHONY JULIAN HURTADO GUTIERREZ
1511120961
FCC-04C
bueno ante todo pienso que tiene fuerte convicciones ,brillante intelectualmente.
va narrando el autor hasta que punto el narrador va narrando como acurren las relaciones sociales es un poco ironica ya que el autor no esta claro hasta que punto puede existir o hasta que punto puede llegar

Unknown said...

UNAC
ANTHONY JULIAN HURTADO GUTIERREZ
1511120961
FCC-04C
bueno ante todo pienso que tiene fuerte convicciones ,brillante intelectualmente.
va narrando el autor hasta que punto el narrador va narrando como acurren las relaciones sociales es un poco ironica ya que el autor no esta claro hasta que punto puede existir o hasta que punto puede llegar

Unknown said...

UNAC
NELLY FELIX CHICCORI
TURNO:04C
CÓDIGO:1511120879
UTOPÍA
ES AQUEL "PUEBLO " QUE SE UBICA EN UNA ISLA EN LA CUAL SE MUESTRA COMO UN IDEAL QUE TIENE COMO BASE EL BIENESTAR DE TODAS LAS PERSONAS HABITANTES , ADEMÁS PROMUEVEN UN TRABAJO POR MEDIO DE LA AGRICULTURA DONDE SE CASTIGAN A LOS QUE NO CUMPLEN EN OTRAS PALABRAS A LOS OCIOSOS , SE PREOCUPAN POR UNA IGUALDAD PARA TODOS DONDE TIENEN QUE CUMPLIR CIERTAS LEYES ESTABLECIDAS , ELLOS NO LE DAN VALOR A COSAS MATERIALES O VANIDADES SIMPLEMENTE A SU SALUD ,DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Y SOBRE TODO DE SUS VALORES .ELLOS NO DESEAN O QUIEREN UN CONFLICTO ENTRE ELLOS PERO SI DEFENDER A TODO SU PUEBLO COMO UNO SOLO FRENTE A OTROS . UTOPÍA ES EL BIENESTAR COMÚN BASADO EN LA VIRTUD , ACEPTACIÓN Y DEMOCRACIA..



Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
FCC - 04C
Leon Terrones Sandra
Código: 1511121095
En Utopia se persigue no el interés individual, si no el colectivo basado prefiriendo la organización de la familia y que el amor y la solidaridad del prójimo, y del trabajo para el bien colectivo, soslayando el bien unitario y personal.se tenia como filosofo de vida, la practica diaria del cultivo de las virtudes, como la tolerancia religiosa, la inmortalidad del alma y la inteligencia de las personas ,virtud que se empleaba en el bien de la sociedad de la época.
Es un buen ejemplo que nos llama a la reflexión y nos muestra como actuar , es decir si partimos de un perfil real debemos buscar estrategias que nos ayuden a cambiar la sociedad y proponernos alcanzar el perfil ideal lo que nos dará como resultado vivir en una sociedad justa donde exista la igualdad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC-04C
SUAREZ TORRES ETHEL
CODIGO: 1511121107

UTOPÍA; Seria una buena política implantada no solo para el beneficio individual sino para un beneficio colectivo a fin de conseguir la unión y organización para el interés general.
Si hoy en día se pusiera en practica estas medidas veríamos grandes cambios dentro de la sociedad, como una buena administración de justicia por ende una disminución de la delincuencia, una buena organización familiar basado en los valores como el Respeto, Lealtad y Compañerismo así como también por parte de los grandes cargos Honradez y Responsabilidad.
"UTOPO UN PAÍS IMAGINARIO IDEAL "

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Aula: 04C
Código: 1511121074
Gamarra Vásquez, Sergio Ricardo
Utopía es el lugar ideal para todo ser humano ya que en este lugar todo esta ordenado socialmente, la organización política, la familia, el oro y la plata. Si nosotros aplicamos este tipo de gobierno en el mundo sería en vano ya que luchar con la gente que está en el poder es como poner "las manos en el fuego".

yeniffer said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de ciencias Contables
Aula:04c
Codigo:1511121258
Serna Diaz Cindy Yeniffer
Este tema UTOPÍA seria algo que todo ser humano desearía que exista,la unión, la organización y el acuerdo que tenga beneficios para toda la la familia o comunidad así todos se beneficiarían y podrían alcanzar ser mejores viviendo en paz y con mucha equitatividad para que haya sobre todo la justicia que todos piden y requieren

Richard D. Fernandez said...

Universidad Nacional del Callao - UNAC
FCC - 04-C
Fernandez Yui Richard Daniel
1511121069
Desde la organización política de Utopía va mostrando lo fascinante lo "utópico" que resultaría un país con una organizada asamblea política con amplia experiencia que vela por los interés del país de manera organizada en conjunto con sus ciudadanos que se ven más como una unidad en conjunto velando por el desarrollo de todos por igual siendo cada uno debidamente preparadas en economía de subsistencia (agricultura) mientras que las instituciones velan por los intereses propios de la comunidad.
Ahora bien la organización nuclear de la sociedad que es la familia está debidamente organizada velando cada uno de los miembros el cumplimiento de sus funciones por igual para posteriormente dándole el tiempo de ocio el desarrollo a la sabiduría dejando de lado las nimiedades donde el placer está permitido sin ningún echo de maldad alguna mostrando inclusive al vicio principalmente como enemigo de las virtudes de los utopos y lo más maravilloso que encontramos es que lo que actualmente es ostentoso para nosotros para los utopos algo tan codiciado como para nosotros es el oro para ellos resulta ser algo sórdido que incluso forma parte de las cosas nimias de su vida diaria, mostrando así la filosofía de los utopos que consiste en buscar el propio bien generando el bienestar general sin incurrir las leyes haciendo entender incluso lo espantoso que resultan los conflictos bélicos y que bajo este principio enseñan el arte de la guerra para que puedan entender que la guerra es espantosa pero es necesario saber defenderse siempre y cuando alguien amenace su armonía en general como país. Pienso que hay que destacar lo maravilloso que sería tener autoridades que su principal razón de ser sea el velar por los intereses de sus ciudadanos, que los ciudadanos no estén fijos a prejuicios y se acepten sin discriminación alguna e inclusive que las personas no piensen solo en sí mismas sino que estas piensen principalmente en el los intereses propios como comunidad y como unidad todo esto hace que sea una quimera que poco a poco se puede realizar haciéndola verifica si aportamos en los cumplimientos de las normas debidamente adecuadas, cumpliendo nuestro papel activo como ciudadanos velando todos como una gran unidad dejando de lado nimiedades que corrompen e impiden la realización de nuestros objetivos claros proyectándonos al desarrollo de todos y cada uno de nosotros como un gran cuerpo viviente que trabaja en armonía con todas las partes del cuerpo para hacer posible la vida, la vida fantástica que veríamos sin perjuicios trabajando cada uno por los intereses de todo protegiendo lo que es nuestro.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Yessenia Lazo Garragate
FCC -04c

Utopía tiene características que cualquier persona querría vivir ahi,sin perjuicios , no existiendo ni pobres ni ricos, donde no se perdería el tiempo, etc. Ante todo eso es una sociedad ideal pero irreal
Ya que el mundo donde habitamos es todo lo contrario y ni siquiera hacemos algo para poder mejor las cosas.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FERREYRA CONDORI PEDRO
FCC-AULA 04C
CODIGO 1511120824

El texto describe las costumbres de los habitantes de la isla yammada utopia en donde aparentemente todas las personas viven apegandose a las normas sociales destacando virtudes como la solidaridad la paternidad responsable y la dedicasion al trabajo.
Este tipo de sociedad no existe solo es ideal ya que actualmente es casi imposible poder convivir de esa manera

Unknown said...

UNAC

LUIS AUGUSTO AGÜERO MARTINEZ

FCC 04-C (1312110174)

De manera similar a la cual uno tiene entendido de la palabra UTOPÍA este texto es la descripción de ese sitio "ideal" para las personas en la cual no exista desigualdad, pobreza... aunque con el transcurso de la lectura siento que el punto es la dificultad de llegar a ese punto y cuan cierto podría ser la felicidad en una utopía.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLO
MEDINA MARTINEZ MANUEL
FCC -AULA 04C
LO QUE NOS HABLA TOMAS MORO ES DE UN LUGAR IDEAL PARA CUALQUIERA NO HUBIERA PROBLEMAS POR VER QUIEN TIENE MAS RIQUEZAS ES UN MUNDO DE IGUALDAD PERO ESO TIENE UNA PARTE MALA PORQUE UNO PODRIA AGARRAR LAS PERTENENCIAS DE OTROS POR EJ: LA COSECHA DE UN CAMPESINO BIENE UNA PERSONA Y SE LO LLEVA ASI DE FACIL.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO, PRIVADO Y PÚBLICO
11C
NOMBRE: KIARA XIOMARA UGAZ CHACALIAZA
CODIGO: 1411130052

En la isla de Utopía no existía el concepto de propiedad privada. Todos los bienes de la comunidad se preveen para el bien común, donde no existen clases sociales como las que nuestra sociedad se ha encargado de construir.
Tomás Moro hace referencia a una organización política, económica y social perfecta, una sociedad en la cual existen las normas necesarias y los miembros de esta las acatan. En esta isla también existe la justicia, aquí hago un contraste con la sociedad actual en la cual existe justicia para los que tienen mayores riquezas, mientras que los más pobres son los más perjudicados
Por otro lado, las familias están organizadas de tal manera que cumplen sus tareas, se tiene un control de natalidad, se prevee que las parejas no tengan intimidad antes de un determinada edad y a su vez evitar el ocio. Si aplicáramos estas medidas en nuestro país se podría prevenir la pobreza, las familias desunidas, la delincuencia entre otras acciones que perjudican a nuestro país.
Se rigen bajo principios en los cuales la finalidad principal es la felicidad, que todos trabajen para el bien común y así lograr que las riquezas beneficien a todos. Tomás Moro en esta obra refleja los nuevos valores humanistas, las preocupaciones y el malestar de su época. Poniendo ejemplos de las soluciones de singular simpleza de los utópicos a nuestros problemas sociales, políticos y económicos, Moro hace una referencia acerca de la configuración social que vivió. Presenta un mundo perfecto ante las imperfecciones del mundo real.
En conclusión, Utopía es algo irreal, algo que muchas personas anhelamos, pero que al haber una sociedad que cada día los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres se hace difícil concebir que algún día este sistema pueda cambiar y velar por el bien común. Sin embargo, está en nuestras manos regirnos bajo determinados principios como menciona el autor de manera que nuestro país pueda alcanzar un crecimiento económico y social, que los representantes del país cumplan la finalidad de brindar a todos los ciudadanos una buena calidad de vida.

«Oldest ‹Older   1 – 200 of 265   Newer› Newest»