Sunday, September 06, 2009

EL ELOGIO DE LA LOCURA



ERASMO DE ROTTERDAM


Erasmo de Rotterdam, el célebre humanista europeo, en "El Elogio de la Locura" o "El Encomio de la Sandez" o "El Encomio de la Estulticia" investiga una de las pasiones más comunes del ser humano: la sandez..


Analiza el séquito de la sandez y señala que está constituída por la simpleza, la embriaguez, la adulación, el amor propio, el olvido, la pereza, la voluptuosidad, la demencia, la molicie, por Morfeo y por el Como.


Para, Erasmo de Rotterdam, la sandez consiste en arrastrarse por las pasiones; señala que estamos en un mundo, “(…) en que todo lo que se hace aquí abajo entre los hombres está tocado de sandez y hecho por los sandios o para los sandios (…)” (1) (pp.62). Y, que al reino de la sandez pertenecen todas las humanas pasiones.


Erasmo de Rotterdam, tomando como referencia a Horacio, Cicerón, los estoicos, la Biblia - el Eclesiástes- y otros escritos y/o manifestaciones de los filósofos de la antigüedad, pretende demostrar que el Mundo está lleno de sandios, que la sandez es el patrimonio de todos los mortales y, que entre otras cosas, que la alegría de nuestra existencia se debe a la sandez. Y para ello, hace hablar … a la Sandez.


LA SANDEZ Y LA SABIDURIA


La Sandez dice que la sabiduría convierte en tímidas a las personas. Los sabios viven en la estrechez y la necesidad mientras que los sandios en la riqueza, son partícipes de los gobiernos y tienen las ventajas que la vida les puede dar. Para la Sandez “(…) Dos obstáculos hay que vencer para llegar al verdadero conocimiento: la timidez, que obscurece las ideas, y el temor, que exagerando el peligro aparta de las grandes empresas (…)” (pp.65), ya que, los que están más lejos de la felicidad son los que cultivan el saber. Asimismo, la Sandez , señala que: “(…) La sabiduría inoportuna es una sandez, del mismo modo que es imprudente la prudencia mal entendida (…) y es prudencia mal entendida no saber acomodarse a su época y las circunstancias (…)” (pp.67).


La Sandez dice que: “ (…)el sabio, hundido hasta el cuello entre la vetustez de sus libros, no aprende más que vanas sutilezas, mientras que el sandio, luchando en el torbellino de la vida, adquiere a mi juicio, la verdadera prudencia (…)” (pp.65).


Y, “ (…) La verdadera prudencia consiste en que el individuo se dé cuenta que es mortal y que, por tanto mejorará en no emplear más sabiduría que la estrictamente compatible con la generalidad de los hombres y hacer la vista gorda para los errores de la humanidad, si es que no quiere tomar parte en ello(…)” (pp.68).


Asimismo, la Sandez nos dice que: “ (…)todas las humanas pasiones pertenecen por completo a mi reino, porque el necio se diferencia del sabio en que aquel se deja gobernar por ellos, mientras que éste las rechaza siguiendo los dictados de la razón(…) (pp.68)


Y, “(…) Los hombres más dichosos serán los que se abstengan en absoluto relacionarse con el saber y se gobiernen según los imperativos de la naturaleza, que nunca se equivoca ni extravió a nadie (…) (pp.75)


LA SANDEZ Y LA CIENCIA


La Sandez menciona que la ciencia ha generado todas las desventuras y a los científicos se les llama demonios, que en griego significa: los que saben. Señala que : “ (…) habiéndose corrompido poco a poco el candor de la edad de oro, fueron creciendo las ciencias, que deben su origen a un genio maléfico, según habéis oído; al principio fueron pocas y escasamente cultivadas, pero después la superstición de los caldeos y la ociosa fantasía de los griegos las multiplicaron enormemente, para tortura de la inteligencia, hasta el punto de que una sola de ellas, la Gramática, basta y sobra para ser el verdugo del hombre”.(pp.74).


LA SANDEZ Y LA VERDAD


La Sandez menciona que “(…) Platón hace decir en su Banquete a Alcibíades que la verdad sólo se encuentra en el vino y en la infancia.(…)los sabios, según las palabras del mismo Eurípides, tienen dos lenguas: una que dice la verdad y otra que dice lo que le conviene(…)”(pp.79).
La Sandez nos dice que “(…) La verdad tiene como cualidad natural el agradar, siempre que no haya en ella nada ofensivo; pero este privilegio solo fue concedido por los dioses a los necios (…)”.(pp.80)


CONCLUSION


Erasmo de Rotterdam, en tono burlesco ridiculiza las pasiones humanas de los distintos integrantes de la sociedad. Todas las pasiones humanas pertenecen al reino de la sandez y a su séquito: La embriaguez (de donde nacen los filósofos, los reyes, los obispos, etc.); la simpleza (que te hace abandonar tus dogmas inflexibles, tu austera moral y te hace cometer una calaverada); el amor propio (de altivo rostro); la adulación ( de reidores ojos y que está aplaudiendo) ; el olvido ( aquella que aparece como aletargada); la pereza ( se apoya en los codos y entrelaza los dedos); la voluptuosidad ( la que está coronada con una guirnalda de rosas y que despide de su cuerpo tan dulces aromas); la demencia ( de ojos extraviados y movimientos inquietos); la molicie (de cutis impoluto y de cuerpo bien torneado); el como ( genio de los banquetes); el morfeo (preside el sueño); y otras pasiones como la chanza, la amabilidad, el disimulo, la ilusión que son las pasiones más comunes de los hombres . Y, en el caso del saber, la ciencia y la verdad no nos explica dónde hallarlas.



Mg.Sc. Faustino Beraún Barrantes
Abogado y Economista


BIBLIOGRAFIA
(1) Erasmo de Rotterdam. “El Elogio de la locura”. Edicomunicación S.A. España 1998.

133 comments:

Veyri said...

Prof. Faustino le puedo asegurar que me agradó visitar su blog y sobre todo encontrar este escrito...
Sobre la primera parte no replicaré nada, pero de la conclusión, me sorprendió que Ud.señale que todas las pasiones humanas pertenezcan al reino de la sandez y más aún que entre ellas, la embriaguez genere filósofos. Puede que lo dicho sea cierto, pero no tanto como para vincularlos junto con los reyes y mucho menos con los obispos (a pesar que existieron religiosos que fueron filósofos). A mi parecer tiene mala definición de los filósofos.

Sobre la parte final, le puedo asegurar que no hallará un solo documento en el que se le afirme que existe la verdad absoluta. La verdad perfecta no existe. Como diría PLATÓN, para quien la verdad es el conocimiento y por ende el saber; lo inmutable, lo absoluto y perfecto solo son las ideas y todo ello radica en el mundo inteligible.

Le comento que estoy haciendo un trabajo sobre la verdad, y en mi opinión la verdad como tal no existe, ella exige una relación entre un hombre cognoscente y una realidad cognoscible. A criterio de YAJOT <<... la verdad no existe sin el hombre. Mas su contenido no depende del hombre [...]>>

LAW AND ECONOMY said...

Veyri:

Las conclusiones están elaboradas en función del pensamiento de Erasmo de Rotterdam.

Te recomiendo la lectura de "Filosofía y Verdad" que se encuentra en este Blog.

Muchas gracias por tu comentario.

Saludos

Faustino Beraún

Unknown said...

UNIVERDIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Saavedra Rivas, Mercy Lizeth
cod: 092012A
Derecho privado, publico y social

Es la primera vez que entro a un blog donde encuentre temas tan interesantes como los que Ud. propone, me parece muy interesante y a la vez educativo para lo usuarios.

En esta lectura, el "elogio de la locura" de Rottendam, nos podemos dar cuenta de como el autor nos dice en forma algo burlesca y sarcastica algunas pasiones humanos que son tocadas por la sandez nos dice tambien donde y como podemos encontrar todas las pasiones humanas o al menos las mas comunes;pero el saber, la ciencia y la verdad son muy dificiles de hallar.

KAREN ELENA said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Karen Elena Barbeyto Toledo
Codigo: 094211A
Curso: DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
Turno: 01C
Creo que el texto esta referido principalmente a las pasiones que los seres humanos demuestran por algunas cosas a las cuales Erasmo de Rotterdam, lo llama sandez.
Para Erasmo de Rotterdam la Sandez tiene dos obstáculos que hay que vencer para llegar al verdadero conocimiento: la timidez, que obscurece las ideas, y el temor.
Para la Sandez las pasiones de los seres humanos es algo limitado la cual no permite al hombre la completa sabiduría dejandose llevar tan solo por la razón, más no sería el caso de los que si lograr obtener el saber y se gobiernen según los imperativos de la naturaleza, pues ellos serán los más afortunados.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Angélica Atoche Morán
094203I – 01C – I Ciclo - FCC
Derecho Privado, Público y Social
Tal vez sea el deseo de no querer sufrir o de esperar una salvación por terceros, lo que refleja la sandez de muchos de nosotros (por que no decirlo, “incluirme”), es una idea sembrada en uno y que depende de mucho empeño de sí para salir de esta necedad (o tontería ¿no?)
Error de muchos desde tiempos pasados e incrustado en sus descendientes. Esto sabe solo a ilusión.
La realidad es aquella por la que se sufre y sobrevive y no aquella limpia de toda maldad.
La esfera de cristal en la que se vive es consecuencia de aquello que llama pasión humana, la única capaz de “arrastrarnos” a cometer una acción e incrustarnos en la mente la idea o ideas que nos alejan de la sabiduría, de la verdadera verdad y la “endemoniada” ciencia.

Unknown said...

alexandra cecilia quispe toro
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
facultad de ciencias contables
01C
en esta lectura tan interesante en la que Erasmo de Rotterdam, el célebre humanista europeo, en "El Elogio de la Locura" investiga una de las pasiones más comunes del ser humano: la sandez.
está constituída por la simpleza, la embriaguez, la adulación, el amor propio, el olvido, la pereza, la voluptuosidad, la demencia, la molicie, por Morfeo y por el Como.
La Sandez dice que la sabiduría convierte en tímidas a las personas.
Para la Sandez “Dos obstáculos hay que vencer para llegar al verdadero conocimiento: la timidez, que obscurece las ideas, y el temor, que exagerando el peligro aparta de las grandes empresas ,ya que, los que están más lejos de la felicidad son los que cultivan el saber.

La Sandez menciona que la ciencia ha generado todas las desventuras y a los científicos se les llama demonios, que en griego significa: los que saben.
los sabios, según las palabras del mismo Eurípides, tienen dos lenguas: una que dice la verdad y otra que dice lo que le conviene.La Sandez nos dice que“La verdad tiene como cualidad natural el agradar, siempre que no haya en ella nada ofensivo; pero este privilegio solo fue concedido por los dioses a los necios.

Henry Azula de la Cruz said...

EL ELOGIO DE LA LOCURA
NOMBRE: HENRY AZULA DE LA CRUZ
MAESTRÍA EN DERECHO – CIENCIAS PENALES
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” –ICA
TURNO: TARDE I SEMESTRE
CURSO: TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

En esta lectura, el “elogio de la locura” de Rotterdam, nos podemos dar cuenta de cómo el autor nos dice en forma algo burlesca y sarcástica algunas pasiones humanas que son tocadas por la sandez, nos dice también dónde y cómo podemos encontrar todas las pasiones humanas o al menos las más comunes; pero al saber, la ciencia y la verdad son muy difíciles de hallar.
Creo que el texto está referido principalmente a las pasiones que los seres humanos demuestran por algunas cosas a las cuales Erasmo de Rotterdam lo llama sandez. Para Erasmo de Rotterdam, la sandez tiene dos obstáculos que hay que vencer para llegar al verdadero conocimiento: la timidez, que oscurece las ideas y el temor.
Las sandez está constituida por la simpleza, la embriaguez, la adulación, el amor propio, el olvido, la pereza, la voluptuosidad, la demencia, la molicie, el cómo y otras pasiones como la chanza, la amabilidad, el disimulo, la ilusión, que son las pasiones más comunes de los hombres.
La sandez dice que la sabiduría convierte en tímidas a las personas.
Se puede mencionar que al reino de la sandez le pertenecen todas las humanas pasiones. Los sabios viven en la estrechez y la necesidad mientras que los sandios en la riqueza son participes de los gobiernos y tienen las ventajas que la vida les puede dar.
La sandez dice que: el sabio, hundido hasta el cuello entre la vetustez de sus libros, no aprende más que vanas sutilezas, mientras que el sandio, luchando en el torbellino de la vida, adquiere a mi juicio la verdadera prudencia.
Asimismo, la sandez nos dice que: todas las humanas pasiones pertenecen por completo a mi reino, por que el necio se diferencia del sabio en que aquel se deja gobernar por ellos, mientras que este la rechaza siguiendo los dictados de la razón.
La sandez menciona que la ciencia ha generado todas las desventuras y a los científicos se les llama demonios, que en griego significa: los que saben. Las ciencias deben su origen a un genio maléfico.
Platón hace decir en su banquete a Alcibíades que la verdad solo se encuentra en el vino y en la infancia. Los sabios según las palabras del mismo Eurípides, tienen dos lenguas: una que dice la verdad y otra que dice lo que le conviene.
La sandez nos dice que la verdad tiene como cualidad natural el agradar, siempre que no haya en ella nada ofensivo; pero este privilegio solo fue concedido por los dioses a los necios.

jla said...

JENNY LOAYZA ABUHADBA
ALUMNA DE MAESTRIA EN DERECHO PENAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Para Erasmo de Rotterdam el mundo esta constituido por los sandeces que estan predominados por las pasiones que es patrimonio de los mortales, por lo cual los hace estrechos de sabiduría y en consecuencia no pueden hallar el saber, la ciencia y la verdad.

Ulices said...
This comment has been removed by the author.
Ulices said...

Disculpe doctor por error ingreso otro comentario de otro tema, ahi le envio el verdadero

Ulices said...

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA.
MAESTRÍA EN DERECHO Y CIENCIAS PENALES.
ALUMNO: ULICES VLADIMIR MANCHA PALOMINO.
TURNO: TARDE.
AÑO: PRIMERO.
CURSO: TEORÍA GENERAL DEL DERECHO.
TEMA: EL ELOGIO DE LA LOCURA.

Comentario:

PARA ERASMO DE RÓTTERDAM SEGÚN SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN EL ELOGIO DE LA LOCURA SE PUEDE DEDUCIR QUE LA SANDEZ ES ACTUAR DE UNA MANERA DELIBERADA SIN LIMITE ALGUNO DANDO A ENTENDER QUE SU LIBRE EXPRESIÓN TIENE COMO OBSTÁCULO A LA CIENCIA, LA VERDAD Y LA SABIDURÍA POR ESTAS SON MUY DIFÍCILES DE HALLARSE.
A LA SANDEZ SE PUEDE DEFINIR QUE ES UN IMPEDIMENTO PARA LA CIENCIA LA SABIDURÍA LA VERDAD PARA OBTENER MAYORES CONOCIMIENTO DENTRO DE LA SOCIEDAD.

Ulices said...

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA.
MAESTRÍA EN DERECHO Y CIENCIAS PENALES.
ALUMNO: ULICES VLADIMIR MANCHA PALOMINO.
TURNO: TARDE.
AÑO: PRIMERO.
CURSO: TEORÍA GENERAL DEL DERECHO.
TEMA: EL ELOGIO DE LA LOCURA.

Comentario:

PARA ERASMO DE RÓTTERDAM SEGÚN SU PENSAMIENTO FILOSÓFICO EN EL ELOGIO DE LA LOCURA SE PUEDE DEDUCIR QUE LA SANDEZ ES ACTUAR DE UNA MANERA DELIBERADA SIN LIMITE ALGUNO DANDO A ENTENDER QUE SU LIBRE EXPRESIÓN TIENE COMO OBSTÁCULO A LA CIENCIA, LA VERDAD Y LA SABIDURÍA POR ESTAS SON MUY DIFÍCILES DE HALLARSE.
A LA SANDEZ SE PUEDE DEFINIR QUE ES UN IMPEDIMENTO PARA LA CIENCIA LA SABIDURÍA LA VERDAD PARA OBTENER MAYORES CONOCIMIENTO DENTRO DE LA SOCIEDAD.

MARÍA DEL PILAR said...

MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LENGUA
UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MAESTRÍA EN DERECHO PENAL

EL TEMA EN QUE GIRA ESTA LECTURA ES LA SANDEZ, LA QUE EN REALIDAD EN EL MUNDO ACTUAL ABUNDA EN TODOS LOS NIVELES Y EN TODOS LOS PUEBLOS, PARECE LO CONTRARIO A LO QUE SE VIVÍA EN "UTOPÍA", SON 2 ASPECTOS PARALELOS, SIN EMBARGO EL MUNDO SE HA DEJADO LLEVAR POR LA SANDEZ Y HA DEJADO DE LADO LO QUE SE PODRÍA APRENDER DE ESE PUEBLO DEL QUE NOS HABLABA THOMAS MORO. EN REALIDAD TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS ALGO DE SANDEZ DENTRO DE NUESTRO SER, AQUÍ LO QUE VA A RADICAR EN NO DEJARNOS LLEVAR POR ELLO ES LA RAZÓN.

godofredo said...

curso teoria general de derecho
godofredo saavedra jimenez, ciencias penales, unica

Elogio de la locura” o “Elogio de la estupidez” (también "Encomio de la estulticia") es un ejercicio satírico del humanista holandés Erasmo de Rotterdam, en el cual abordaba el dogmatismo escolástico y la sociedad de la época exhibiendo la vasta erudición de su autor, especialmente con las continuas referencias a la mitología y la literatura clásica, y su valía para la creación irónica en una ingeniosa y sarcástica manifestación con el valor de la insensatez y la estupidez como fundamento vital para el desenvolvimiento humano, en un contexto marcado por la rigidez de pensamiento y la severidad en las costumbres.

MARIA F. said...

UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MARIA FELICITAS ESCOBAR ROJAS
MAESTRIA DERECHO PENAL
TURNO TARDE
SEMESTRE I
CURSO TEORIA GENERAL DEL DERECHO

EL ELOGIO DE LA LOCURA DE ERASMO DE ROTTERDAM.-
La conducta humana siempre ha sido motivo de estudios por parte de sabios, filósofos tratadistas, científicos entre otros; cuando Europa hace conocer a Erasmo de Rotterdam nos deja de conocimiento asimismo el elogio dela locura llamado también el encomio de la Sandez; nos enseña este comentario que la especie humana adolece de vanidades, adulación, amor propio, olvido entre otros aspectos o conductas de esta índole, siendo así se trasluce que la sandez implica que la especie humana en este mundo es victima de la sandez por constituir ésta, el refugio de las bajas pasiones humanas, así entonces Rotterdam advierte que los estudios o manifestaciones de los eruditos dela antigüedad encierran el objetivo de demostrar que la sandez a ocupado el mundo y que ésta abarca las pasiones de los mortales, al extremo que la propia sabiduría permite entender la timidez de las personas y que los sabios por convicción filosófica viven en la estreches y la necesidad, en tanto los llamados sandios se acomodan a la riqueza y gozan de los privilegios de los gobiernos y al vez tener las ventajas que le prodiga su existencia.

RUTH ESTRELLA PEDROZA CASTILLO said...

RUTH ESTRELLA PEDROZA CASTILLO
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MAESTRIA DERECHO PENAL
TURNO TARDE
I SEMESTRE
EL ELOGIO DE LA LOCURA.
La lectura refiere a las pasiones que algunos seres humanos demuestran por algunas circunstancias a las cuales Erasmo de Rottendam lo llama sandez, el mismo que tiene dos obstaculos los cuales hay que vencer para llegar al conocimiento siendo dichos obstáculos la timidéz y el temor.
A la sandez le pertenecen todos las humanas pasiones, La misma que nos dice que la verdad tiene como cualidad natural el agradar, siempre que no haya en ella nada ofensivo; pero este privilegio solo fue concedido por los dioses a los necios.

zosimo jaime escobar said...

UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA
ZOSIMO JAIME CACERES
MAESTRIA DERECHO PENAL
TURNO TARDE
SEMESTRE I
CURSO TEORIA GENERAL DEL DERECHO


EL ELOGIO DE LA LOCURA ERASMO DE ROTTERDAM.-
Entendiendo que la sandez es fuente generadora de desventuras y desgracias según Rotterdam y que ésta se fue gestando de modo paulatino hasta acrecentarse en la vanidad y el vilipendio de la sociedad de lo que hizo gala Erasmo Rotterdam al tomar como icono de su preocupación respecto a la vanidad, e hipocresía desplegados en los integrantes de una sociedad. Las pasiones humanas se han constituido en verdaderos focos de sandeces predominando vicios y pasiones como la embriaguez, la simpleza, el amor propio, la adulación, el olvido entre otros que se constituyen como una vergüenza relevante de la vanidad humana, ya que ésta nos deja entender que los valores en el ser pensante resulta primordial en el desarrollo d la personalidad y que debe ser practicada con acentuada formalidad par no ser un sandio según Rotterdam.

SUGEY EDITH said...

SUGEY HUAMAN SKRLEC- UNICA SAN LUIS GONZAGA - 1ER CICILO CIENCIAS PENALES
según la lectura de Erasmo de Rotterdam, aquellos que se dejan llevar por sus pasiones son un claro ejemplo de sandez, ¿pero se puede llevar una vida sin pasión??, ¿el ser humano puede dejar se ser apasionado??, de una u otra forma nos dejamos llevar algunas veces por nuestras pasiones.
En cuanto sobre lo que manifiesta Platón: "que la verdad sólo se encuentra en el vino y en la infancia.(…)los sabios, según las palabras del mismo Eurípides, tienen dos lenguas: una que dice la verdad y otra que dice lo que le conviene(…)”, trae a mi memoria un adagio muy conocido "que los niños y los borrachos dicen la verdad" y es muy cierto que casi siempre se dice lo que nos conviene.

liliana said...

ALUMNA: LILIANA CAMPOS
CURSO: TEORIA DEL DERECHO

El ELOGIO DE LA LOCURA es una. sátira en llaga viva, en la que la misma Locura se burla
de la falsa religiosidad y otras ideas y sentimientos enfáticamente mantenidos por aquellos que en
realidad los escarnecen: el amor, el patriotismo, la ciencia. Es en verdad el elogio entusiasta de todos
aquellos sentimientos que aparentemente fustiga. Una crítica feroz de la vida cortesana, del
despotismo, de la guerra, de todo aquello que escarnece la rectitud, la sinceridad, la tolerancia, el
verdadero amor a Dios y a todos los hombres y a cuanto por Él ha sido creado

Unknown said...

MAESTRIA DERECHO CIVIL Y COMERCIAL 2012.
SOCIOLOGIA JURIDICA
PUCALLPA.
-----------------------------------------------------------------
Pareciera que Erasmo, encontrara en la locura la fuente y el principio de la vida, y que la vida social gira en torno a la locura en los infantes y los mayores, pues, el mundo se construye por locos y lo hacen para los locos, no hay vida sin la locura, ya que la vida es la locura, considerando que la locura es el motor que pone al mundo en movimiento, es vitalidad, valor, energía de la cual nadie puede prescindir. El mundo es escenario de una locura general, indispensable para poder hacer posible la vida y la sociedad. Que, la locura aparece equiparada con la vitalidad, la alegría, el regocijo y la pasión, que conduce a la más elevada sabiduría, como madre de todas las pasiones humanas, es la originadora del amor y de la amistad; los sentimientos más hermosos que hay, por lo que se resume en que la locura es el elemento esencial que necesitamos para vivir felizmente. Se brinda atributos a la locura, en la cual el actor principal es la persona idealista, y cuyas actuaciones dependen de la actuación subjetiva de la persona humana. Para el año 1511 debió resultar una verdadera revolución a la sátira frente a las instituciones religiosas y otros, para hoy es una canción de locura

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Freskisa said...

ALUMNA: JACKELIN SOFIA JALCK VASQUEZ.
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HUANUCO. (SEDE PUCALLPA)
Como lo señala ERASMO DE ROTTERDAM, la sandez está presente en casi todo nuestro actuar, específicamente en todas las pasiones humanas y en virtud a ella se cometen muchas locuras. Por ello, en el presente texto la propia locura aparece personificada. Está escrita como si se tratara de un elogio que se hace ella misma para demostrar su importancia y su presencia en la vida de todo ser humano (que es precisamente lo que Erasmo pretende criticar, pues en si constituye una sátira a la vida misma).

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL 2012
Sociología Jurídica
Pucallpa

Como dice Erasmo de Rotterdam, la sandez siempre se encuentra en nosotros y lo demostramos siempre cuando queremos demostrar algo, define a las pasiones humanas que tiene cada integrante dentro de nuestra sociedad, las diferentes personalidades que podemos obtener cuando queremos algo que nos interesa con el simple hecho de demostrar diferentes actitudes personales hacia otras personas. El elogio a la locura para Erasmo la vida es una especie de juego, en el cual cada actor aparece en el escenario con su máscara propia y representa su papel hasta que el director escénico (la muerte) lo llama. Se equivoca quien no se adapta a las condiciones y pretende que el juego deje de ser un juego.

Unknown said...

Libaña Rubi Culqui Pérez
Maestria de Derecho Civil y Comercial
UNHEVAL (Pucallpa)
Sociologia Juridica
ELOGIO A LA LOCURA
En este artículo, se hace un burla a las personas que se deja gobernar por las pasiones, es decir si por ejemplo los filósofos, los reyes, los obispos, entre otros se dejaran llevar solo por su conocimiento y/o pasiones o estas fueran aplicadas innecesariamente se convertirían en sandias. Incluso considero que se establece la locura como un equilibrio entre el conocimiento, la simpleza, el amor propio, la adulación, el olvido la pereza, la voluptuosidad, la demencia, la molicie, el como, el morfeo y otras pasiones como la chanza, la amabilidad, el disimulo, la ilusión que son las pasiones más comunes de los hombres.

Unknown said...

Neil Patrick Pipa Varas
Maestria en Derecho Civil y Comercial (unheval) Pucallpa

Erasmo de Rotterdam, señala que todo lo que se hace en el mundo esta tocado por la sandez y que la misma es el patrimonio de todos los mortales y que la alegria se debe a la sandez, siendo que esta aseveracion, no hace otra cosa que confundir, al hombre en su intento de encontrar la sabiduria, la ciencia y la verdad, generando obstaculos para ello mediante mentiras que puedan hacer caer al hombre en su intento por conseguirlos.

Unknown said...

ALUMNA MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL UNEHVAL - SEDE PUCALLPA
El Elogio a la Locura de Erasmo de Rotterdam, no es más que una escenificación de las verdades de la vida, toda vez que la sociedad se desarrolla en un mundo gobernado por las pasiones humanas, que incluso alcanza a los filósofos, sabios, científicos y en general a todas las personas que conforman la sociedad; el autor desde un tono burlesco, minimiza los aportes hechos por los sabios ya que considera que la sandez forma parte de la vida de los seres humanos en sociedad, y que en consecuencia es mejor vivir con ella que complicarse en búsqueda de la sabiduría, la ciencia y la verdad no explicando en donde se encuentran.

Unknown said...

ALUMNA MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL UNEHVAL - SEDE PUCALLPA
El Elogio a la Locura de Erasmo de Rotterdam, no es más que una escenificación de las verdades de la vida, toda vez que la sociedad se desarrolla en un mundo gobernado por las pasiones humanas, que incluso alcanza a los filósofos, sabios, científicos y en general a todas las personas que conforman la sociedad; el autor desde un tono burlesco, minimiza los aportes hechos por los sabios ya que considera que la sandez forma parte de la vida de los seres humanos en sociedad, y que en consecuencia es mejor vivir con ella que complicarse en búsqueda de la sabiduría, la ciencia y la verdad no explicando en donde se encuentran.

Unknown said...

GLORIA SABRINA SANTILLAN SANCHEZ
ALUMNA DE LA MAESTRIA EN MENCIÒN CIVIL Y COMERCIAL - SEDE PUCALLPA
ERASMO DE ROTTERDAM EN SU OBRA EL ELOGIO DE LA LOCURA, RIDICULIZA LAS PASIONES HUMANAS POR QUE ESTABLECE QUE TODOS LAS PASIONES HUMANAS NACE DEL REINO DE LA SANDEZ, Y AQUEL QUE SE DEDICA A LA SABIDURIA ES ALGO NEGATIVO PARA LA PERSONA; SIN EMBARGO,EL SER HUMANO SIEMPRE SE GUIA POR LAS PASIONES HUMANAS, ESTAS PASIONES QUE CARATERIZAN A LOS SERES HUMANOS EN GENERAL QUE ERAMOS RIDICULIZA EN ESTA OBRA ES EL COMUN DENOMINADOR DEL SER HUMANO, YA QUE COMO UN SER INPERFECTO SIEMPRE CAPTA LO NEGATIVO DE LA SOCIEDAD Y LOS VALORES ES ALGO QUE DEBEMOS ESTUDIAR, HE AHI LA PREGUNTA SI LA LOCURA ES UN ESCAPE HACIA LA FANTASIA DE LA REALIDAD PERFECTA, LA SANDEZ COMO VALOR ES SIEMPRE MAS ACEPTADO QUE LA ASPIRACIÓN HACIA LA SABIDURIA.

vabyrom said...

EL ELOGIO DE LA LOCURA
NOMBRE: VANIA ABYGAIL ROMERO CHAVEZ
MAESTRÍA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
COLEGIO DE ABOGADOS DE UCAYALI – UNHEVAL
TURNO: NOCHE - I SEMESTRE
CURSO: SOCIOLOGIA JURIDICA
la sandez resulta ser lo que liberaria al ser humano, de decir y hacer lo que en el fondo desea sin medir las consecuencias o los efctos que pueda causar en su entorno, muy en cambio la sabiduria lo vuele timido como asi lo señala el autor, puesto que uno actua con cierta precaucion y cautela, pensando las cosas mucho antes de expresarlo a su entorno siendo una verdad o simplemente algo para quedar bien.

Elizabeth Yanisa Campos Barreto said...

ELIZABETH YANISA CAMPOS BARRETO
ALUMNA DE LA MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL DE LA UNIVESRIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HÚANUCO - SEDE PUCALLPA
Si partimos del significado del término Sandez, estamos frente a una forma de vida, relacionada a la tontería, la estupidez, la simpleza, la bufonería, es decir en un mundo soso y sórdido que puede llevarnos a la locura; desconociendo por completo la sabiduría, puesto que al haber alcanzado este grado, hace que el ser humano se reprima en buscar su felicidad en las cosas mas pueriles y vacías; hasta un cierto grado considero que el ser humano debe buscar la felicidad en cosas sandias, las cuales pueden ser aceptables, mas no entregarse por completo a un mundo sandio, en donde gobierne la locura, bien dicen que la locura mueve al mundo, pero no debemos olvidar que la gobierna la sabiduría.

Unknown said...

ALUMNA PAMELA LOURDES PÉREZ ROBLES
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL - UNHEVAL -SEDE PUCALLPA

En la presente lectura se encuentra descrita la sandez como modo de vida, como parte de una sociedad y de un individuo que es se hace libre por ella, puesto que da rienda sulta a las pasiones que rodean al ser humano.
La locura es presentada como una forma de vida ideal puesto que es un mundo forjado por locos. Debo señalar que si bien el mundo, la ciencia, las naciones, el conocimiento ha evolucionado por ideas aparentemente "locas" o se han tildado a sus forjadores de "locos", debemos darnos cuenta que en si dentro de ellos existía una gran sabiduría que los llevó a ver mas allá que el resto.

Unknown said...

NATALIA RAEZ CASABONA

ALUMNA DE LA MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL DE LA UNIVESRIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HÚANUCO - SEDE PUCALLPA

Coincidiendo con el comentario y la interpretación que el Dr. Vilca hace de la obra, considero que la locura bien llevada es una energía, una fuerza que transforma el mundo, que es la causa de que los sueños aterricen y dejen de ser ideales para convertirse en objetivos concretos y realizables.
La locura bien llevada debe ser un escape a un mundo lleno de ataduras, unas veces impuestas por terceros y, otras tantas, autoimpuestas, que nos ayuden a sobre llevar el peso de nuestros deberes y obligaciones; pero que a su vez, tengan un espacio y tiempo en nuestras vidas para dar paso a una cordura en que –reitero- desarrollemos nuestras locas ideas para transformarlas en realidades tangibles, y formar de esta manera un sano equilibrio entre locura y cordura.

Unknown said...

EL ELOGIO DE LA LOCURA (ERASMO DE ROTTERDAM)
Erasmo de Rotterdam, filósofo humanistas, mediante su obra el elogio a la locura, hace una crítica a la necedad, que es el actuar deliberado de retóricos, sabios, gobernantes, en sí de la sociedad de la época. Refiriendo ciertas aptitudes como las vanidades, adulación, amor propio, timidez, temor y otras se traslucen en la sandez – necedad, los cuales deben ser superados a fin de llegar a un conocimiento objetivo.
Sissy Karen Robalino Cárdenas – UNEVHAL MAESTRIA D° CIVIL Y COMERCIAL – SOCIOLOGIA JURIDICA

César Jean Frank Tucto Santamaria said...

ALUMNO: CÉSAR JEAN FRANK TUCTO SANTAMARÍA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HUANUCO. (SEDE PUCALLPA)
Considero que Erasmo de Roterdam muy acertadamente ridiculiza las pasiones humanas de los distintos integrantes de la sociedad, ya que dentro del marco social de una determinada cultura, se aprecia que muchas veces existe la divergencia entre lo que la sabiduría y la sandez puede ocasionar en el devenir diario de las ocurrencias de una persona, de ese modo, creo que es acertada la idea de Erasmo de Roterdam, al mostrarnos de una manera más practica una de las pasiones más comunes del ser humano: la sandez.

Anonymous said...

Jennifer Milagros Trujillo Pacaya
Alumna de la Maestría en Derecho Civil y Comercial de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco - Sede Pucallpa.

Erasmo, en su obra Elogio de la locura, parece querer convencer al mundo de que la Insensatez, la embriaguez, la estupidez o la Locura son el origen de todas las bondades, diversiones y deleites que el ser humano disfruta. Para Erasmo la locura es el elemento principal que necesitamos para vivir feliz; toma a la locura como a realidad tal y como es, es el motor que pone al mundo en movimiento, es vitalidad, de la cual nadie puede prescindir. En el mundo de hoy, los seres humanos, estan afanados en obtener cosas materiales que supuestamente los llenara de felicidad, actuamos según la razón y no porque realmente a si lo queramos, no vendría nada mal una pequeña esencia de esta locura, pero sin llegar al extremismo.

Unknown said...

MAESTRIA –DERECHO CIVIL Y COMERCIAL –UCAYALI.
ALUMNA: MIRIAM C. SOLANO TORIBIO.
Se ridiculisa las pasiones humanas en las diferentes actividades de la sociedad aglutinandose todos ellos como la sandez, estbalecidnose como la embriaguez, la simplesa, el amor propio, la adulacion, el olvido, la boluptuocidad, la demencia, molicie de cutis, Etc, señalandose que estas sandesez que en vase en su experiencia y amdures se tornana en prudentes, adecuandose a las circunstancias, tanto en la ciencia como en la verdad

Unknown said...

MAESTRIA –DERECHO CIVIL Y COMERCIAL –UCAYALI.
ALUMNA: MIRIAM C. SOLANO TORIBIO.
Se ridiculisa las pasiones humanas en las diferentes actividades de la sociedad aglutinandose todos ellos como la sandez, estbalecidnose como la embriaguez, la simplesa, el amor propio, la adulacion, el olvido, la boluptuocidad, la demencia, molicie de cutis, Etc, señalandose que estas sandesez que en vase en su experiencia y amdures se tornana en prudentes, adecuandose a las circunstancias, tanto en la ciencia como en la verdad

Unknown said...

MARGARITA EMILIA TORRES TORRES
Maestría de Derecho Civil y Comercial-UNHEVAL (Pucallpa)
"Sociología Jurídica"- ERASMO DE ROTTERDAM

Considero que el Erasmo de Rotterdam, refleja que todo lo que se realiza, dentro de una sociedad, está basado en la sandez, específicamente en todas actuaciones y pasiones humanas, dando como resultado, la comisión de muchas locuras.
Se puede entender que la locura que nos señala el autor, viene a ser la fuente y el principio de la vida, y que la vida social gira en torno a ella, considerando que el mundo está constituido por locos, manifestando que no hay vida sin la locura, llegando a la conclusión , que la locura es el motor que pone al mundo en movimiento, es vitalidad, valor, energía de la cual nadie puede prescindir. En ese sentido, a modo personal, concuerdo en parte con el autor, ya que si nuestro sociedad en su conjunto, no tendría un toque de locura, definitivamente la vida sería tan insípida, rutinaria y cansante, puesto que la locura aparece equiparada con la vitalidad, la alegría, el regocijo y la pasión.

Unknown said...

ANGELA I. GONZALES MORIN.
Para Erasmo de Roterdam la vida es una especie de juego, en el cual cada actor aparece en el escenario con su máscara propia y representa su papel hasta que el director escénico (la muerte?) lo llama; advierte que se equivoca aquel que no se adapta a las condiciones y pretende cambiar las reglas del juego.
Así mismo; señala que la sandez es una herencia con la que cuentan todos y cada uno de los mortales, y que dicha sandez proviene del amor propio, de la adulación, del olvido, de la pereza, de la voluptuosidad, de la molicie (blandura), y la demencia. Adquiriendo así un poder que se eleva a las mas altas esferas.
UNEVHAL / MAESTRIA: D° CIVIL Y COMERCIAL – SOCIOLOGIA JURIDICA

Unknown said...

BLANCA EUMELIA MONSALVE SILVA. Maestría con mención en Derecho Civil y Comercial - UNHEVAL (Pucallpa).-
Erasmo de Rotterdam en su obra “Elogio a la Locura”, describe, juzga y censura las necedades que observa en el mundo y lo hace a través de la ironía y de la sátira, con artificio hace que hable la Estulticia (La sandez, la Insensatez), criticando de este modo los defectos y sandeces que observa en la realidad. Considero que la obra de Erasmo Rotterdam “Elogio a la Locura” es importante porque criticó en su tiempo los defectos y las estructuras corruptas de la sociedad. Para Erasmo de Rotterdam, humanista cristiano, la “locura” sería “sabiduría”, la cual se establece como necesaria para nuestra felicidad.

Unknown said...

MAESTRIA –DERECHO CIVIL Y COMERCIAL –UCAYALI.
ALUMNO: MARCO ANTONIO PAUCAR SOLANO.
En esta obra escrita por Erasmo de Roterdam, habla sobre la sandez, como perturbacion que tiene el hombre en la sociedad, el cual que este actua deacuerdo esas perturbaciones, como la pereza, el amor propio, etc;, es decir todas estar perturbaciones son generadas en la misma sociedada, con el fin de controlar a las personas.
En esta obra menciona que pasiones humanas dirigen el compramiento del ser humano dentro de la sociedad, y que trata de señalar el autor es que el Estado genera estas Pasiones con el fin de lograr de alguna manera la paz social.
Afirmo esto por que en la epoca que se escribio dicha obra, se vivia una reforma de la iglesia catolica teniendo como precursores a Erasmo, Moro, y mas radical a Martin Lutero.
Es decir que con esta obra critica lo que la cortiente escolastica ha generado en la sociedad, tratando de mostrar con su obra elogio a la locura, respecto a que la sandez entro en la sabiduria, ciencia, verdad, manifestado que gracias a la sandez se ha venido tergiverdado la realidad, y que el hombre atraido por estas pasiones, solo se deja giar.

Unknown said...

Carlos Alberto Chirre Ramirez
Maestria en Derecho Civil y Comercial (unheval) Filial Pucallpa

Erasmo de Rotterdam nos señala que parte de nuestro legado es la sandez que lleva cada uno, a fin de implementar nuevas formas e ideas de ver el mundo en que nos encontramos, ya que los que buscaba es que no se debería conformar con lo solamente lo dicho o lo leído, sino constatarlo con la realidad para verificar si lo que se dice es cierto, asimismo de ello no se debe exagerar y guardar la compostura al momento de expresarse ya que lo que fue inmoral en una época será moral en la siguiente, es decir escoger las expresiones que más se adecuen a la situación y al momento.

Unknown said...

ALUMNA DE LA MAESTRIA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL - UNHEVAL----
Es una excelente obra con un relato sarcástico contra aquellos que se creen los sabios y poderosos; pues gira en torno a la idea de que todos los males sociales sentados en la humanidad son causados por el desmesurado apego al dinero por un lado y en la ignorancia e incultura por otro. El autor, argumenta y explica porque la estupidez proporciona una vida más placentera y feliz. Considero muy útil la lectura de esta obra, pues en un mundo como el de hoy, donde los seres humanos se destruyen unos a otros con el único propósito de obtener poder ya sea político o económico, sin importar pisotear los derechos de sus semejantes, o las consecuencias de sus actos; no nos vendría nada mal una pequeña dosis de esta locura, pues al termino de la lectura, puedo sostener que todos estamos convencidos que la locura es el elemento esencial que necesitamos para vivir felizmente.

Unknown said...

Maestría en Derecho Civil y Comercial - UNHEVAL
sociología Jurídica

ERASMO DE ROTTERDAM
¿Los gobernantes de nuestros tiempos son sandios? Nos hacemos esta pregunta dado que los gobernantes, desde la época que son candidatos nos hablan una serie de “sandeces”, dejando de lado cosas realmente importantes, con la única finalidad de llegar al poder y luego cuando finalmente llegan al poder, continúan con las “sandeces” con la finalidad de mantenerse en el poder; así, podemos apreciar que los gobernantes recurren al futbol o algún acontecimiento mediático para mantener la atención de la población y dejar de lado cosas realmente importantes y cruciales para la población.

Unknown said...

SANDRA MARGOT RODRIGUEZ REATEGUI. Maestría con mención en Derecho Civil y Comercial - UNHEVAL (Pucallpa).-

Erasmo de Rotterdam en su obra “Elogio a la Locura”, establece que la sandez y el sequito(embriaguez, la simpleza, al amor propio , la adulación, el olvido, la pereza, la voluptuosidad, la demencia, el como, el Morfeo) son las que define al ser humano en cuanto a su comportamiento como parte de la sociedad denominándola pasiones mortales, siendo diferenciadas del saber (razón) y que estos están lejos de la felicidad, de la ciencia (demonios) y de la verdad (concedida a los necios). De tal manera que en su obra considera que el ser humano siendo producto de la sandez debe dejarse guiar y no aplicar sabiduría a su existencia haciéndose de la vista gorda frente a los errores de la humanidad.

Unknown said...

MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL 2012
Sociología Jurídica
Pucallpa

Este artículo se mofa de maneta objetiva en tono de ridiculez a cada ser humano, cada elemento viviente y hasta de la propia vida. De otro lado y aun mas burlesco resume las cosas de la vida ya sea el hombre, la ciencia, la verdad, la sabiduría como pasiones desmedidas y convenidas para cuando fuere el caso a su favor. La sandez es una idolatría presumida y jactanciosa y a veces no resulta siendo muy explicativo. Nos da entender que esas pasiones humanas como sinónimo de antivalores le pertenecen y son características propias de un estilo de vida.

CRISTIAN PEZO

Unknown said...

JESSICA PAITAN CANO
MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL 2012
Sociología Jurídica
Pucallpa
Erasmo, en su obra Elogio de la locura, dos da a entender la sandez está presente en casi todo nuestro actuar y sobre todo en las pasiones humanas, la Locura son el origen de todas las bondades, diversiones y deleites que el ser humano disfruta, pero nos damos cuenta que hoy dis solo nos preocupamos por las cosas materiales y no nos ponemos a pensar que el ser humano solo es lo material y nos olvidamos de felicidad y tranquilidad.

Unknown said...

MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL 2012
Sociología Jurídica
Pucallpa

EL ELOGIO DE LA LOCURA
Es cierto lo que dice Erasmo de Rotterdam, que a las personas sabias en su época son tildados de locos, mientras que a las personas que guían su modo de vida de acuerdo a una persona ordinaria no es venerada. Lo que puede ser cierto es que la sabiduría hace tímido y aislado a un hombre, porque en muchos casos se ha podido ver que el hombre que sabe más somete al que sabe menos, lo que no tiene nada de timidez, sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que la Sandez se verifica que las personas comunes y corrientes que dedican su vida gastar su dinero en comer, beber y disfrutar todos los placeres de la vida. Sin embargo, esas características describen a un hombre simple, por el contrario a los hombres que su vida al saber y a encontrar el sentido de la humanidad, no son hombres simples, mientras que para algunos en su época son considerados locos, por cuanto su mente está limitada a su realidad sin ir más allá, para personas de épocas posteriores con pensamientos más adelantados son consideradas como genios. Vale decir, las personas simples, simplemente cuando fallecen desaparecen, en cambio una persona sabia cuando muere su nombre queda para otras generaciones.

Unknown said...

En el elogio de la locura, el autor pone de manifiesto lo que a su modo de ver es la realidad del hombre en cuanto a sus pasiones, así como trata de dejar en evidencia las grandes diferencias entre el hombre que busca la sabiduría y el que actua con sandez, dejando por sentado de manera clara las ventajas del ser humano que actua con mayor libertad al dejar fluir sus pasiones como la sandez, en tanto menciona que el hombre que busca la sabiduría está mas alejado de la felicidad, lo cual a mi modo de ver no obedece a la realidad humana, sino a un punto de vista personal.

Unknown said...

En el elogio de la locura, el autor pone de manifiesto lo que a su modo de ver es la realidad del hombre en cuanto a sus pasiones, así como trata de dejar en evidencia las grandes diferencias entre el hombre que busca la sabiduría y el que actua con sandez, dejando por sentado de manera clara las ventajas del ser humano que actua con mayor libertad al dejar fluir sus pasiones como la sandez, en tanto menciona que el hombre que busca la sabiduría está mas alejado de la felicidad, lo cual a mi modo de ver no obedece a la realidad humana, sino a un punto de vista personal.

AllisonSS said...

Allison Alejandra Sueldo Sulca
Derecho Comercial Público y Privado
Universidad Nacional del Callao
Código:1112120728


La Sandez dice que la sabiduría convierte en tímidas a las personas.

Los sandios piensan que el logro y camino al éxito esta dado por el luchar del día a día , ven los estudios como algo secundario. Entonces podemos expresar a la actualidad que para estos la mejor universidad seria la universidad de la vida.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Aula :04C
Código:1511121074
Gamarra Vásquez, Sergio Ricardo
En el elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam, enfatiza el hallazgo de la felicidad, el vivir bajo los principios de la sandez, una posición bastante controversial para muchos como yo que tengo una posición muy distinta a la suya.
Para encontrar el verdadero concepto de la vida es conocer los principios básicos de nuestra existencia basada en conocer nuestro propósito, dirigida por un ser que a creado todas las cosas y nos a dado los parámetros basados en valores que es la plataforma de nuestra vida.
Conocer la honestidad, la integridad, la lealtad, la verdad, el amor, etc. y el practicarlas nos hace disfrutar de la paz que produce como consecuencia el tenerlas como estandartes de nuestra vida.

Mauricio said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Aula :04C
Código:1511121023
TAPIA QUIÑONES, MAURICIO JOEL

Erasmo de Rotterdam, considero yo, describe a los hombres, a la mayoría de ellos, de su época y de todas las épocas, que buscan una vida simple y sin esfuerzo, gozando libremente de los placeres sin ningún reparo. Y que a su vez menosprecian la sabiduría y al sabio. Es un tonto el que busca conocimiento y no placer. Y en su afán de desprestigiar a la ciencia la tildan de generadora de todas las desventuras, que no sirven más que para hacer difícil la vida del hombre. Y por último, maquillan la verdad con el fin de agradar a los demás, con tal que no ofenda a los demás está bien.
Y como nos damos cuenta una sociedad así vivió en la época de Rotterdam y vive ahora, parece que siempre ha existido sociedades así, que ensalzan a las personas desordenadas y como se describe y que marginan a los que buscan vivir más allá de sus instintos, placeres, con el fin de alcanzar conocimientos, la verdad.
El Elogio de la Locura no es más que una invitación a que nos demos cuenta el tipo de vida que llevamos, la importancia que le damos a las cosas, buscando de esta forma que dejemos de hacer sandeces.

Anonymous said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad: Ciencias Contables
Aula: 04C
Codigo: 1511120924
Alumna: Ysabel Sayuri Muñoz Ochoa

Me parece muy interesante el punto de vista y la subjetividad de Erasmo de Rotterdam ya que cuenta y describe a las mayoría de filósofos y de grande pensadores, afirma que todas las pasiones humanas están dentro de la SANDEZ y que este termino engloba a la felicidad, malicia, voluptuosidad entre otros y distingue el nexo que tiene la sandez con la sabiduría, porque los sabios se hunden entre sus libros y son tímidos y solo conocen las prudencias mal entendidas en cambio al sandido que conoce la verdadera prudencia y con respecto a ciencia, describe que los científicos corrompen el candor de la edad de oro debido a que son demonios (todo saben), llegando a la conclusión que todo las pasiones pertenecen a la sandez y todos los mortales poseemos eso.
Este comentario esta basado desde el criterio de Erasmo de Rotterdam

elizabeth said...

Universidad nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Elizabeth Bacilio Berocal
Código:1511120213
Aula 04-C
En el elogio a la locura, el autor de manera burlesca menciona y analiza a la sandez y señala que esta constituida por simpleza, el amor, el olvido y entre otras.

En el texto la sandez resalta a las pasiones humonas , señala que todo lo que se hace aquí abajo entre los hombres esta tocado de sandez y hecho por los sandios o para los sandioz, y que el reino de este pertrnencen a todas las pasiones.
A mi parecer concuerdo con la postura del autor debido a que todas las personas tienen pasiones y viven por ellas, el hecho de estudiar para llegar a lo que mas queremos muestra un ejemplo de la pasión.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC
FELIX CHICCORI NELLY
código:1511120879
aula:04 C
EN EL ELOGIO A LA LOCURA EL AUTOR MENCIONA QUE LA PASIÓN MÁS COMÚN DEL HOMBRE ES LA "SANDEZ"
EXPLICANDO QUE EL HOMBRE SE DEJA LLEVAR POR SUS PASIONES , POR LO QUE SIENTE ,DANDO A ENTENDER CON UN TONO DE BURLA O IRONÍA QUE IMPLICA LA SANDEZ PUES EN UNA COMPARACIÓN CON SABIDURÍA HABLA SOBRE LA INFELICIDAD, EL SER TÍMIDO Y TENER SIEMPRE UNA NECESIDAD TODO LO CONTRARIO A SER SANDIO Y QUE PARA MÍ EN PUNTO DE VISTA NO TODO NECESARIAMENTE PUEDE ESTAR EN LO CIERTO , PUES ÉL LO LLEVA A UN EXAGERACIÓN Y ADEMÁS NOS HABLA SOBRE LA VERDAD QUE SE CARACTERIZA POR AGRADAR Y QUE SOLO LOS SANDIOS LO TIENEN .

BK said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURI QUISPE JOSTING código:1511121131 04-C

Se ve una obra bastante interesante y entretenida donde Erasmo de Rotterdam parodia muchos aspectos de la sociedad como las pasiones, y con mucha ironía las a califica en embriagues, simpleza amor propio, adulación olvido, etc... En pocas palabras para Erasmo de Rotterdam todos somos sandios, y que el verdadero conocimiento no está en la sabiduría, sino en vencer la timidez y el temor, y estoy de acuerdo con ésto último.

BK said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURI QUISPE JOSTING código:1511121131 04-C

Se ve una obra bastante interesante y entretenida donde Erasmo de Rotterdam parodia muchos aspectos de la sociedad como las pasiones, y con mucha ironía las a califica en embriagues, simpleza amor propio, adulación olvido, etc... En pocas palabras para Erasmo de Rotterdam todos somos sandios, y que el verdadero conocimiento no está en la sabiduría, sino en vencer la timidez y el temor, y estoy de acuerdo con ésto último.

Unknown said...

UNAC
Yañez Trujillo Jhoselyn
Código: 1511121198 04-C
ELOGIO A LA LOCURA ME PARECIÓ UNA OBRA SATÍRICA E INGENIOSA, PUESTO QUE LA LOCURA APARECE PERSONIFICADA. PERO A LA VEZ ME PARECIÓ UN POCO COMPLICADO ENTENDER A FONDO EL PENSAMIENTO DE ROTTERDAM, YA QUE EXPRESA LO CONTRARIO A LO QUE PARECE DECIRSE.
AL PARECER PRETENDE HACER UNA CRÍTICA A LA SOCIEDAD DE ESA ÉPOCA, EN LA QUE LAS CLASES SOCIALES SON DENUNCIADAS POR LA LOCURA, POR EJEMPLO, PAPAS, REYES, NOBLES, MONJES, ETC.
ROTTERDAM NO ENCONTRÓ MEJOR MANERA QUE DENUNCIAR ESE ESTADO ELOGIANDO A LA LOCURA,O SEA LA IDIOTEZ.
EN MI OPINIÓN UNA OBRA MUY INTERESANTE.

Richard D. Fernandez said...
This comment has been removed by the author.
Richard D. Fernandez said...

Universidad Nacional del Callao - UNAC
FCC 04-C
Fernandez Yui Richard Daniel
1511121069

Con esto Erasmo muestra primeramente ironiza las ridiculeces y cosas absurdas de la sociedad de su tiempo.
También entedemos bien de que todos llevamos algo de sandez y que esta presente en nuestro modo de vida debido a que todo esta gobernado por las pasiones y esto hace que las personas se liberen sin medir su consecuencia siendo así, mostrando la locura como la vida ideal ya que estas pasiones o ideas siempre han ido cambiando al mundo y que por consiguiente la sandez es buena para todos yo concuerdo con esto ya que pienso que una vida sin pasiones pierde incluso su propio sentido e incluso el rumbo por el cual llego hasta ahora y ademas que es una vida sin algo de locura tendría sentido ya que esta es la que la impulsa e inclusive, pueda llevar a la felicidad.

yeniffer said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC
Cindy Yeniffer Serna Diaz
Codigo:1511121258
Aula:04c

En esta obra interesante se menciona acerca de las sandeces que el hombre comete ya que se deja manipular por sus pasiones,sus sentimientos y lo dice de manera irónica, habla de ser reservado y tener una gran necesidad ya que es todo lo contrario a ser sandio
Por lo cual en este eramos también aprendemos a que todas las pasiones están dentro de las sandeces ya que tienen una cordial relacion.

Anonymous said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC
YANIRE MEJIA TORRES
CODIGO : 1511121301
AULA: 04-C
Elogio a la locura sin duda alguna trata de hacernos comprender de manera irónica las sandeces a las que que el hombre esta expuesto en su día a día , en otras palabras el hombre es sandio ya que se ve manipulado por sus pasiones y sentimientos , cosa que para Erasmo de Rotterdam es totalmente ridícula y sin sentido.

Anonymous said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Garcia Alarcon Kelly Jazmin
Código:1511120888
Aula :04C
Segun Erasmo de Rotterdam dice que la alegria de nuestra exixtencia se debe a la sandez por el cual no estoy de acuerdo con el autor ya que para hallar la felicidad creo que debemos saber el verdadero proposito de la vida y segun mi punto de vista para conseguirla debemos educar nuestra mente, poner en practica nuestros valores ya que la felicidad emerge de nuestro ser.

fiorella_antuanet@hotmail.com said...

UNAC
FIORELLA JAIMES AYALA
FCC turno 04-C
Erasmo de Rotterdam ridiculiza las pasiones de los seres humanos.
Todos tenemos un poco de sandez, ya que las pasiones pertenecen a la sandez.
En mi opinión esta obra sirve para que tomemos conciencia en la forma que vivimos. Si fuéramos más necios, más locos tendríamos un mejor entendimiento. La vida sería más interesante.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ASIGNATURA: DERECHO PRIVADO ,PÚBLICO Y SOCIAL.
AULA: 04-C
CODIGO: 1511120853
ALUMNA : Jacqueline Vara Cerna
Erasmo de Rotterdam nos explica de manera sarcástica que la sandez es parte de la vida de todos los seres humanos , que la mayoría de ellos son felices gracias a ella ,pues la sandez esta constituida en gran parte por las humanas pasiones .Además nos habla de comparaciones con la sabiduría , la ciencia y la verdad ,según la sandez son estas las que nos impiden encontrar la verdadera felicidad ya que han ocasionado desde su existencia desventuras a la humanidad.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Vargas Perez Rossemery Jackeline
Codigo: 1511121276
FCC - 04 C
En el presente texto nos habla de la Sandez dirigiéndose a esas personas como “los sandios”. Nos explica que gracias a la sandez la gente, especialmente los sandios, viven felices y contentos mientras que los sabios viven siempre preocupados y a dónde quiera que vayan amargan con sus conocimientos, que es mejor vivir sin saber porque así no se sufre a diferencia de los sabios. También crítica a los que se desviven por aparentar conocimiento.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL
GRUPO HORARIO 04C
Miguel Eduardo Ramos PACHERREZ

Erasmo de Rotterdan nos dice que según la sandez la sabiduría nos da la timidez.
Según la sandez el hombre que es sabio, que se enriquece de conocimientos es una persona que nunca será un sandino, mientras que alguien que luchó contra la vida, que supo ganarle a sus conflictos es alguien que si podrá ser un sandino.
Y esto se aclara porque un sabio por más que quiera demostrar sus pasiones humanas este se deja llevar por el uso de la razón que su sapiencia le admite, mientras que a una persona que lucha contra la vida sea por motivo x fue motivado por una pasión humana, y entonces si es capaz de ser un sandino.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL
04C 1511121149
Farroñan Verde Valeria
En esta lectura de Rotterdan nos podemos dar cuenta que el dice en forma sarcástica y burlona algunas de las pasiones humanas al que el les hace llamar ''sandez'' lo cual este es algo limitado lo cual no permite al hombre la completa sabiduría dejándose llevar tan solo por la razón, la sandez menciona que la ciencia a generado todas las desventuras y a los científicos se les hace llamar demonios , también menciona que la verdad tiene como cualidad natural el agrado siempre que no haya en ella nada ofensivo, pero este privilegio solo fue concedido por los dioses a los necios.

Unknown said...

universidad nacional del callao
facultad de ciencias contables
04c
maicold edmundo chavez rudecindo
codigo:1511120959
bueno .... ... erasmo en su obra maestra el eloggio a la locura nos da a conocer el espiritu critico que tenia .... nos habla de la sandez la cual a mi punto de vista es la critica de erasmo hacia todo y todos ...... sito:La Sandez nos dice que “(…) La verdad tiene como cualidad natural el agradar, siempre que no haya en ella nada ofensivo.........

la sandez ... una perfecta critica hacia todo : los sandios en la riqueza, son partícipes de los gobiernos y tienen las ventajas que la vida les puede dar

erasmo critica mucho a la clase alta y al clero y sus extremas costumbrea haciendo creer a la gente todo lo que decian

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CURSO:DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL
EDUARDO HUAPAYA ALOR
COD:1511121086
AULA: 04C

Erasmo de Rotterdan en su obra ELOGIO A LA LOCURA, nos da a entender de forma satírica las pasiones humanas que se vivía en su época, las cuales engloba y denomina "SANDEZ".
Donde las pasiones mas difíciles de hallar son la ciencia , la verdad y el saber:

LA CIENCIA. ha generado todas las desventuras a los hombres, y a los que buscan el saber son llamados demonios(LOS QUE SABEN).

LA VERDAD. tiene dos caras, la verdad absoluta(en si) y la verdad que conviene decir según EURIPIDES.

LA SABIDURÍA. convierte en tímidas a las personas.

Danixa Zelaya Aguero said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD :FCC
NOMBRE :DANIXA ZELAYA AGUERO
CÓDIGO :1511120988
El elogio a la locura es un escrito de tono satírico que engloba el dogmatismo escolástico y la sociedad de esa época. En este texto también se muestra la capacidad del autor en plasmar una creación irónica y sarcástica manifestación con el valor de la insensatez y la estupidez como base primordial para el desenvolvimiento humano en un marco de rigidez de pensamiento y severidad en las costumbres y dando semejanzas con personas cultas y burlándose de ellas

Danixa Zelaya Aguero said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD :FCC
NOMBRE :DANIXA ZELAYA AGUERO
CÓDIGO :1511120988
El elogio a la locura es un escrito de tono satírico que engloba el dogmatismo escolástico y la sociedad de esa época. En este texto también se muestra la capacidad del autor en plasmar una creación irónica y sarcástica manifestación con el valor de la insensatez y la estupidez como base primordial para el desenvolvimiento humano en un marco de rigidez de pensamiento y severidad en las costumbres y dando semejanzas con personas cultas y burlándose de ellas

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FCC
SIERRA SINCHITULLO ANA MARIA
1511121267
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
Para Erasmo de Rotterdam el mundo esta constituido por los sandeces que estan predominados por las pasiones que es patrimonio de los mortales, por lo cual los hace estrechos de sabiduría y en consecuencia no pueden hallar el saber, la ciencia y la verdad.

Unknown said...

Universidad Nacional Del callao
Facultad De ciencias Contables
Grupo 04C
Suarez Torres Ethel
Codigo: 1511121107
Elogio a la Locura: Erasmo de Rotterdan en este ensayo nos habla de como se constituye la sandez y como estas van perjudicando el accionar del hombre dentro de la sociedad por ejemplo al mencionar que la "SABIDURÍA CONVIERTE EN TÍMIDAS A LAS PERSONA" refleja una clara evidencia de que muchas veces no es necesario "EL SABER MUCHO PARA TENER TODO" por el contrario se sabe que hoy en día los que mas sobresalen son los que menos hacen. También se refiere como influye la Sandez a la verdad: "La verdad sólo se encuentra en el vino y en la infancia" dando a entender que estamos rodeados de un mundo donde se consigue beneficios (políticos, económicos,etc) a base de mentiras, la única forma de obtener la verdad es invitando un vino o hablando con un niño.

Danixa Zelaya Aguero said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD :FCC
NOMBRE :DANIXA ZELAYA AGUERO
CÓDIGO :1511120988
El elogio a la locura es un escrito de tono satírico que engloba el dogmatismo escolástico y la sociedad de esa época. En este texto también se muestra la capacidad del escritor en plasmar una creación irónica y sarcástica manifestación con el valor de la insensatez y estupidez causados por Sandez que todo hombre hace dejándose llevar por sus pasiones

Danixa Zelaya Aguero said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD :FCC
NOMBRE :DANIXA ZELAYA AGUERO
CÓDIGO :1511120988
El elogio a la locura es un escrito de tono satírico que engloba el dogmatismo escolástico y la sociedad de esa época. En este texto también se muestra la capacidad del escritor en plasmar una creación irónica y sarcástica manifestación con el valor de la insensatez y estupidez causados por Sandez que todo hombre hace dejándose llevar por sus pasiones

Danixa Zelaya Aguero said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD :FCC
NOMBRE :DANIXA ZELAYA AGUERO
CÓDIGO :1511120988
El elogio a la locura es un escrito de tono satírico que engloba el dogmatismo escolástico y la sociedad de esa época. En este texto también se muestra la capacidad del escritor en plasmar una creación irónica y sarcástica manifestación con el valor de la insensatez y estupidez causados por Sandez que todo hombre hace dejándose llevar por sus pasiones

erick lopez pinedo said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD:FCC
NOMBRE:ERICK ALEXANDER LOPEZ PINEDO
CODIGO:1511120897
AULA:04-C
En el elogio a la locura es un escrito satiro hace referencia a los placeres de la humanidad que esta consituido por la sandez que es el amor propio, la adulacion, la voluptuosidad etc. y que una persona que sigue las normas es mas feliz que aquel sabio que busca verdad puesto que nunca la encontrara Y que la ciencia nos ha complicado la vida denominandolos a los cientificos demonios(los que saben) en su epoca.hoy en dia yo considero que poco nos interesa quienes nos gobiernen ya que la mayoria son sandios y buscan satisafacer sus fines en resumen para tener felicidad hay que tener una vida simple y no ver mas alla de la razon puesto que seremos infelices tambien la verdad tiene dos caras la absoluta y la que nos conviene lo decia euripides y que un niño y una persona en estado de ebriedad podian decir la verdad puesto que el niño no conoce la mentira y para el ebrio le resulta como una catarsis.

Unknown said...

Universidad Nacional Del Callao
Facultad de ciencias contables
Nombre: Joseline Bernal Carhuas
Còdigo: 1511121048
Aula: 04c

Todo lo que aquí se dice se puede resumir en solo unas cuantas palabras: la locura es el elemento esencial que necesitamos para vivir felizmente. La locura es verdad absoluta, es la realidad tal y como es. La locura es el motor que pone al mundo en movimiento, es vitalidad, valor, energía de la cual nadie puede prescindir. La locura conduce a la más elevada sabiduría, es la madre de todas las pasiones humanas, es la originadora del amor y de la amistad; los sentimientos más hermosos que hay.
En un mundo como el hoy, los humanos se destruyen unos a otros con el único objetivo de obtener poder, en vez de utilizar estos esfuerzos para lograr objetivos de bien común para humanidad.

Al mundo de hoy no le vendría nada de mal una pequeña esencia de esta locura.

Luis André timoteo said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de ciencias contables
Timoteo Saña, Luis André
Codigo: 1511121283
Curso: DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
Turno: 04c

Erasmo de Rotterdam, de modo burlesco, habla sobre las pasiones que los humanos han tenido y aun tienen como por ejemplo la búsqueda de la sabiduría, mientras que la persona busca la sabiduría se deja llevar por la embriagues de conocer mas aún; mientras que el sandio se vuelve mas prudente por es el quien experimenta las cosas. En el caso de la ciencia; nos da entender que la ciencia mas que ser un adelanto para la sociedad, no hace estar mas confusos.

evelin valverde lopez said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de ciencias contables
Valverde López Evelin Jahaira
código:1511120996
Aula:04C
El elogio a la locura nos muestra las sandeces, placeres o pasiones en las que vive el ser humano tales como: la ciencia que hace creer a los sabios que son superiores a los demás así como la sabudiria,la verdad o que están estrechamente ligadas pues nos alejan de la verdadera felicidad y nos hacen caer en la estupidez ola insensatez.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES 04C
NOMBRE: RUPAY FALCON, DEBORA BRENDA
CURSO:DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL
CÓDIGO: 1511120842

En este texto, Erasmo de Rotterdam hace referencia a una de las pasiones mas comunes como es la sandez, la cual esta constituida por la simpleza, la embriaguez, entre otros.
Ridiculiza las pasiones humanas de todos los integrantes de la sociedad, pues cree que todo lo que esta hecho en el mundo es para personas que viven en la simpleza de sus acciones y que se dejan gobernar por personas que se creen superiores a ellos.
Plantea que vivimos felices debido a la simpleza que le damos a las cosas que están a nuestro alrededor.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES 04C
TOCTO ARTEAGA ANNETE
DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL
CÓDIGO: 1511121186
Erasmo de Rotterdam trata sobre la sandez, los placeres tan vanos y simples. Sobre todo habla del gobierno de los Estados cuando se refiere a los sabios. Erasmo se mofa de ellos y dice que ningún Estado ha sido nunca gobernado por un sabio o filósofo. Por el contrario,los gobernantes son hombres necios y serviles que halagan al pueblo y compran su favor. Por lo que no hacemos mucho por crecer, solo nos conformamos con cosas fútiles, placeres efímeros.

Anonymous said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL
04C 1511121177
Tapia Clausen Naylamp
Erasmo de Rotterdam en esta obra habla sobre la sandez y que esta consiste en arrastrarse por las pasiones y que al reino de la sandez pertenecen todas las humanas pasiones, señala que la sandez es el patrimonio de todos los mortales y que a esta se debe la alegría de nuestra existencia. Señala que la SABIDURÍA convierte ne timidez a las personas y que los sabios viven en necesidad y que no aprenden nada más que vanas sutilezas mientra que los sandios en riquesas y adquieren la verdadera prudencia, luego de la misma forma habla sobre la ciencia, la verdad,etc...

jannira said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO,PUBLICO Y SOCIAL
04-C
CODIGO:1511121051
El texto esta referido principalmente a las pasiones que los seres humanos demuestran por algunas cosas,las cuales Erasmo de Rotterdam lo llama sandez..la sandez tiene dos obstáculos que hay que vencer para llegar al verdadero conocimiento:la timidez y el temor .La sandez nos dice que:todas las pasiones humanas pertenecen a el reino de la sandez.Como señala Erasmo de Rotterdam la sandez esta presente casi en todo nuestro actuar.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLO
FCULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PUBLICO PRIVADO Y SOCIAL
SANDRA LEON TERRONES
04-C
A mi criterio el elogio de la locura nos habla como vencer la timidez y el temor que hacen que oculten nuestro saber y que nos impide obtener la felicidad;luchar sobre el torbellino de la vida.
El elogio de la locura engloba el dogmatismo escolastico nos habla como se constituye la sandez que perjudica el accionar del hombre en la sociedad nos da a entender de forma satirica las pasiones humanas; critica a los que viven por aparentar el conocimiento.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLO
FCULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PUBLICO PRIVADO Y SOCIAL

HURTADO GUTIERREZ ANTHONY JULIAN
04 C
CODIGO:1511120961
Erasmo de Rotterdam fue un filósofo que marcó toda una época ya que consiguió revolucionar la mentalidad del mundo
A partir de eso, considero primeramente que este libro descrito como sarcástico y provocativo con las personas elitistas y con las jerarquías de la iglesia ya tiene un punto de vista mas objetivo por sí mismo. Escrito con ejemplos sencillos de entender y con el uso constante de la ironía
Esta obra mayormente se centra en que los problemas de la humanidad son causadas por la ignorancia y por el ansia de dinero, por lo tanto puedo decir que este tema se ve en la actualidad .
Por otro lado también se habla sobre los placeres, pasiones humanas que va ridiculizando dentro del marco social como la sandez.

Unknown said...

YESENIA GRIMALDO DURAND
CURSO: Planteamiento Estratégico Privado y Público

He logrado entender que la sandez está presente en casi todo nuestro actuar, específicamente en todas las pasiones humanas y en virtud a ella se cometen muchas locuras. Por ello, en el presente texto la propia locura aparece personificada.
En esta lectura, el “Elogio de la locura” de Rotterdam, el autor nos dice en forma algo burlesca y sarcástica algunas pasiones humanas que son tocadas por la sandez, nos dice también dónde y cómo podemos encontrar todas las pasiones humanas o al menos las más comunes; pero al saber, la ciencia y la verdad son muy difíciles de hallar.

Finalmente “El elogio de la locura” engloba el dogmatismo escolástico y nos habla como se constituye la sandez que perjudica el accionar del hombre en la sociedad nos da a entender de forma satírica las pasiones humanas; criticando a los que viven por aparentar el conocimiento.

Marizabel Maguiña Garcia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: MAGUIÑA GARCIA, MARIZABEL ANGELA
CÓDIGO: 1411110072
CURSO : PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO

En la obra “el elogio de la locura” de Rotterdam, cabe señalar que este es un escrito sátiro que nos muestra como la sandez que en otras palabras quiere decir la simpleza, necedad, el amor propio se vuelve una de la pasiones más comunes del ser humano y que se muestra en nuestro actuar.
Señalando el autor que el que cultiva el saber es el que está más lejos de la felicidad, y por ende para llegar al verdadero conocimiento debemos vencer la timidez que oscurece las ideas y el temor que nos aparta de las grandes empresas exagerando el peligro.
En la ciencia, los científicos son llamados demonios que significa “los que saben” pero actualmente todos nos hemos convertido en sandios ya que no nos importan los demás sino que cada uno busca su satisfacción para encontrar nuestra propia felicidad, sin importar quién nos gobiernen.
Finalmente en la verdad, según Eurípides, tienen dos lenguas : la que dices la verdad absoluta y la otra es decir lo que está a tu favor.

Camila said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: LUMBRE MARIN CAMILA FERNANDA
CÓDIGO: 1411120225
CURSO : PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO
Elogio a la locura nos da una profunda reflexión sobre el ambiente de la época de Erasmo de Rotterdam, quien se dirige de forma sarcástica y burlesca a las pasiones humanas más comunes como la sandez que está constituida por la simpleza, la embriaguez, la adulación, el amor propio, el olvido, la pereza, la voluptuosidad, la demencia, la molicie , por Morfeo y por el Como.
En este libro se hace una alabanza a la vida despreocupada, protagonizada por la Sandez quien explica que gracias a ella las personas comunes viven felices, mientras que los sabios permanecen constantemente preocupados. Dice la sandez que solo los despreocupados se atreven a formar grandes empresas ya que en su ignorancia desconocen el peligro al que se enfrentan y en efecto consiguen el éxito, los sabios, en cambio, nunca lograrían esto porque son muy tímidos y jamás se toman riesgos .
Por otro lado la Sandez retrata a la ciencia como un ente satánico, señala que esta sigue avanzando debido a la ociosa fantasía de los griegos. Por último la locura menciona que la verdad tiene como característica principal agradar a todos, pero este privilegio solo lo tienen los necios.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: UGAZ CHACALIAZA, KIARA XIOMARA
CÓDIGO: 1411130052
CURSO : PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO

En esta lectura el autor nos explica acerca de la Sandez, que son instintos inherentes al ser humano tales como la pereza, el olvido, la demencia que hace que actuemos de acuerdo a las pasiones, que son propias de nuestro mundo.
Por otro lado hace referencia que para llegar a obtener verdadero conocimiento el hombre debe vencer dos principales barreras las cuales son: la timidez, la cual no nos permite expresar nuestras ideas libremente y el temor la cual nos reprime de afrontar nuevos retos.
Erasmo de Rotterdam se manifiesta en contra de que hombre se relacione con el saber, hace alusión a que la ciencia ha generado problemas a lo largo de la historia y como esta no nos explica con exactitud dónde hallar el saber. También se muestra a favor de la idea que debemos de regirnos de acuerdo a las reglas de la naturaleza con la cual no se cometen errores.
Hace mención al tema de la verdad la cual puede ser relativa de acuerdo a la persona, la cual en la actualidad es muy común ya que vivimos en una sociedad en la cual vale más agradar a los demás que regirnos bajo nuestros propios prefectos.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: TAIPE LOPEZ, KARINA
CÓDIGO: 1411110054
CURSO : PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO

EL ELOGIO DE LA LOCURA
En esta lectura Erasmo de Rottendam nos explica el significado de la palabra Sandez, que si bien tiene como principal definición las pasiones de algunos seres humanos, y donde los obstáculos que tenemos que vencer para llegar al conocimiento son: la timidez y el temor.
La sandez menciona que la ciencia ha generado todas las desventuras y a los científicos se les llama demonios, que en griego significa: los que saben.

BRANDOND GONZALO GONZALES PACHECO said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO: BRANDOND GONZALES PACHECO
CÓDIGO: 1421125152
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO
Erasmo de Rotterdam, en esta obra Elogio a la Locura nos habla sobre la sandez que es la pasión más común en el ser humano y como las personas se dejan gobernar por las pasiones, dándonos a conocer que toda alegría que las personas tenemos es por la sandez.
Nos menciona que los sabios tienden a vivir en la necesidad mientras que los sandios están y gozan de la riqueza, la sandez nos dice que tenemos que vencer dos obstáculos que son la timidez y el temor.
Para que la prudencia sea verdadera el individuo tiene que darse cuenta que es mortal y no hacerse el indiferente con los errores de la humanidad. La persona necia se deja gobernar por los sabios, mientras que el sabio las rechaza siguiendo a la razón.
La sandez está constituida por la adulación, amor propio, vanidades entre otros aspectos, ya que vienen a ser perturbaciones que la sociedad es la que genera, para de esa manera tener el control de las personas.
Se dice que los sabios tienen dos lenguas, una que dice la verdad y otra que dice lo que le conviene. De esta manera Erasmo de Rotterdam ridiculiza las pasiones de las personas que se dejan llevar por ellas.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: DORIA LEON ANDREA
CÓDIGO: 1411120268
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO

Erasmo, defensor de la racionalidad y del equilibrio humanista, pasará a la historia con esta obra debido a la contrariedad que presenta; mediante la cual se pretende realizar una crítica a la sociedad de la época, la misma que guiada por la estulticia, actuará de acuerdo a las pasiones inherentes a todo ser humano.
Por otro lado se pone de manifiesto que para que el ser humano pueda alcanzar plenamente un conocimiento verdadero debía superar los obstáculos que originaban tanto la timidez como el temor.
El autor se muestra en contra de todo aquel que tenga relación alguna con el saber, haciendo alusión a los problemas generados por la ciencia y como es que esta no brinda una certera explicación del hallazgo del saber.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CURSO: Planeamiento Estratégico Privado y Público
ALUMNO: Benavides Custodio, Flavio Alberto
Código: 1411121149

El autor nos muestra la tendencia al caer en el deseo por a parte del hombre , de una manera burlesca hace relevancia a esa necedad, aunque si bien la obra se tiene como un referente histórico vital en la historia de la humanidad, pues se sabe que las traducciones que ERASMO hiciera de la biblia fueron una especie de soporte ideológico de la reforma protestante que llevo a cabo Lutero unos años después, que importante fuera considerar la vigencia de la obra del gran ERASMO. Ojalá fueramos más necios, o mejor locos, para un mejor entendimiento. La vida sería más fácil, más interesante, más divertida, más plácida. Por lo mismo corta y malgastada que es, creo que esta obra debería ser un texto obligado en colegios y universidades.

La considero una de las grandes obra literarias en la historia de la humanidad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO: CHACALTANA ARELLANO, R. PEDRO
CÓDIGO: 1411130033
CURSO : PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO

En Elogio de la locura la sátira adquiere naturaleza de crítica social, un aspecto más importante del que parece a simple vista. En efecto, es también el Elogio una forma de rendir sincero homenaje a los clásicos, tan diestros en hermanar el arte de la ironía con el de la crítica
Apunta a que no son las grandes cosas de la vida las que nos hacen sentir bien, sino esas pequeñas cosas de cada uno que escapan a la homogeneización que sufrimos al vivir en sociedad y que sostenerlas, defenderlas, requiere conocerlas, reconocerlas como el propio grano de locura, amarlo. No se ama tampoco a nadie si no se acepta el suyo. El Elogio anunciaría la llegada de una edad que, pese a apelar a la razón, conduciría a muchas aporías, como bien sabe la posmodernidad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: CIEZA FRANCO CARMEN ROSA
CÓDIGO: 1411110028
CURSO : PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO

En dicha lectura se puede notar el tono burlesco e irónico por parte del autor, en el que manifiesta el valor de la insensatez y la estupidez como fundamento vital para el desenvolvimiento del ser humano en un contexto marcado por las costumbres de esa época.
Esta obra demuestra la habilidad de Erasmo para interpretar la sociedad de su tiempo, que nos incita a seguir la guía de la diosa necedad, en el que satiriza que en cuanta menos sabiduría tenga uno, se es más feliz.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: GONZALES PRÍNCIPE MARÍA ANGELA
CÓDIGO: 1311120022
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PUBLICO

El texto esta referido principalmente a las pasiones que los seres humanos demuestran por algunas cosas a las cuales Erasmo de Rotterdam, lo llama sandez.
Para Erasmo de Rotterdam la Sandez tiene dos obstáculos que hay que vencer para llegar al verdadero conocimiento: la timidez, que obscurece las ideas, y el temor.
La locura bien llevada debe ser un escape a un mundo lleno de ataduras, unas veces impuestas por terceros y, otras tantas, autoimpuestas, que nos ayuden a sobre llevar el peso de nuestros deberes y obligaciones; pero que a su vez, tengan un espacio y tiempo en nuestras vidas para dar paso a una cordura en que –reitero- desarrollemos nuestras locas ideas para transformarlas en realidades tangibles, y formar de esta manera un sano equilibrio entre locura y cordura.
En ese sentido, a modo personal, concuerdo en parte con el autor, ya que si nuestro sociedad en su conjunto, no tendría un toque de locura, definitivamente la vida sería tan insípida, rutinaria y cansante, puesto que la locura aparece equiparada con la vitalidad, la alegría, el regocijo y la pasión.
El autor, argumenta y explica porque la estupidez proporciona una vida más placentera y feliz. Considero muy útil la lectura de esta obra, pues en un mundo como el de hoy, donde los seres humanos se destruyen unos a otros con el único propósito de obtener poder ya sea político o económico, sin importar pisotear los derechos de sus semejantes, o las consecuencias de sus actos.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO: PACORA GAMARRA JORGE JESUS GABRIEL
CÓDIGO: 1411120091
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PUBLICO

En la obra de erasmo el elogio a la locura enfatiza que vivir en la sandez es mucho mejor que vivir en base a la razon o a la rectitud, ya que con la locura se puede vivir gratamente sin preocupación, sin timidez. Ya que la coherencia y la logica te reprimen en la sociedad y no te hacen sentir una vida concorde a la naturaleza.

I said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: AYALA GUERRA NADIA NATALY 1411120514
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO
TEMA: EL ELOGIO DE LA LOCURA

“El Elogio a la locura” se dirige de forma sarcástica y burlesca al ambiente de la época de Erasmo de Rotterdam, a las pasiones humanas más comunes como la sandez compuesta por el olvido, adulación, demencia, simpleza, voluptuosidad, amor propio, embriaguez, pereza, la molicie , por Morfeo y por el Como.
Manifiesta que el hombre al relacionarse con el saber lo hace más retraído, no aprende más que vanas sutilezas, y que el sandio por su parte lucha la realidad adquiriendo por cuenta propia la verdadera prudencia; que la ciencia tuvo origen de un genio maléfico, ya que antes no eran muy cultivadas, y que la gramática sobra y basta para ser el verdugo del hombre, hace mención al tema de la verdad la cual puede ser relativa de acuerdo a la persona, la cual no se aleja mucho de nuestra realidad, por no decir que no solo la verdad es relativo.
Así como menciona en su conclusión el tono burlesco para ridiculizar las pasiones humanas, en mi punto de vista, desmedidas, hacen creer que la vida que se lleva es la mejor que la que llevan los que cultivan las ciencias y la sabiduría, el llegar a la felicidad tiene diferentes caminos y es relativo para todos, el que los sandios lo encuentren en los placeres y que los sabios lo encuentren en la sabiduría no los hacen tan diferentes después de todo.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: MAMANI RAMIREZ ERICA JANETH
CÓDIGO: 1411120816
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO

Esta obra habla sobre la sandez la cual consiste en arrastrarse por las pasiones y que en el reino de la sandez pertenecen todas las humanas pasiones.
La sandez dice que el sabio, hundido hasta el cuello entre la vetustez de sus libros, no aprende más que vanas sutilezas, mientras que el sandio, luchando en el torbellino de la vida, adquiere a mi juicio la verdadera prudencia.
Asimismo, la sandez nos dice que: todas las humanas pasiones pertenecen por completo a mi reino, porque el necio se diferencia del sabio en que aquel se deja gobernar por ellos, mientras que este la rechaza siguiendo los dictados de la razón. Las pasiones humanas se han constituido en verdaderos focos de sandeces predominando vicios y pasiones como la embriaguez, la simpleza, el amor propio, la adulación, el olvido entre otros que se constituyen como una vergüenza relevante de la vanidad humana, ya que ésta nos deja entender que los valores en el ser pensante resulta primordial en el desarrollo d la personalidad y que debe ser practicada con acentuada formalidad para no ser un sandio según Rotterdam.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: MACO NAVARRO SANDRA GRETEL
CÓDIGO: 1411120893
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PUBLICO

Erasmo de Roterdam en su libro "Elogio a la Locura" nos dice que la sandez es una de las pasiones más comunes del ser humano la cual esta constituida por la embriaguez, el amor propio, la pereza, la demencia, entre otros.
Asimismo nos dice que según la sandez, la sabiduría vuelve tímidas a las personas,razón por la cual los sabios viven en la pobreza y los sandios en la riqueza. También nos dice que la ciencia ha generado todas las desventuras y que a los científicos son llamados demonios. Por lo cual el autor nos muestra de tono burlesco las pasiones humanas de los distintos miembros de la sociedad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO: TASAYCO PAUCARCHUCO PAMELA
CÓDIGO: 1411110182
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PUBLICO
TURNO: 11-C
En la lectura titulada el elogio de la locura, me parece interesante porque nos refleja una ideología distinta acerca de la sandez que es analizada por Erasmo de Rotterdam. El autor de una manera burlona nos recalca que la sandez es la madre de todas las pasiones humanas y que en el mundo todas las personas estamos rodeados de la sandez; empieza a compararlo con la sabiduría, la ciencia y la verdad, en el cual llega al análisis de que las personas sabias son tímidas y que viven de necesidades en cambio los sandios tienen el privilegio de vivir en plenitud, con lujos y que además pueden manejar un gobierno dejando de lado la importancia de la inteligencia. También nos dice que la ciencia produce ciertas desventuras, que es una tortura para los científicos y que al hombre solo le basta tener a la gramática para poder surgir en la vida. De igual manera al comprarlo con la verdad nos dice que es una cualidad agradable para las personas pero siempre y cuando no haya nada ofensivo.
Pienso que el autor busca dar entender como las personas nos dejamos llevar por las cosas fáciles y mundanas en cual piensan que están haciendo bien una acción cuando en realidad no es así, dejan de lado las cosas más valiosas para todo ser humano como la sabiduría, la ciencia y la verdad por ocuparse en el engaño, la pereza, la adulación, la demencia y las demás pasiones humanas. Y eso lo vemos hoy en día, en donde los políticos nos hacen creer que piensan en el pueblo cuando en realidad piensan en ellos mismos y buscan su propio beneficio, también lo vemos en las personas que se encuentran en cargos superiores pero que se lo ganan no con inteligencia sino con dinero o con amarres si se le podría decir así. Aun podemos cambiar todos estos actos enfocándonos en hacer las cosas bien, sin injusticias y sin maltratos; seamos conscientes en el mundo en el que estamos y no dejarnos llevar por ciertas pasiones que lo único que hacen es convertirnos en unos sandios.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: JUSTO WILBER LIMA QUISPE 1411110112
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO
TEMA: EL ELOGIO DE LA LOCURA

ERASMO DE ROTTERDAM, en su libro "EL Elogio de la locura" muestra las pasiones más comunes de la humanidad. toda estas pasiones esta controlada por la Sandez.
La Sandez está constituido por la simpleza, la embriaguez,la embriaguez,la adulación,el amor propio, el olvido, la pereza y toda las pasiones humanas que se pueden conocer.
Para llegar al verdadero conocimiento tenemos que superar dos obstáculos, la primera es la timidez, quien hace no enfrentemos la cosas porque se nos oscurece las ideas para actuar con raciocinio. la segunda es el temor, es quien hace las cosas más difíciles, exagerando el peligro al cual enfrentamos día a día.
Rotterdam, también dice que somos humanos y no estamos libre de errores, no es tan necesario aplicar la sabiduría en las cosas que hacemos; a esto lo llamo la verdadera prudencia, de que el individuo se de cuenta de es mortal.
La verdad es aquello que se dice sin que, en ello contenga algo ofensivo. Rotternam dice que es una cualidad natural.


ROJAS PORRAS LADY TATTIANA said...

ROJAS PORRAS, LADY TATTIANA-1411130028 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Planeamiento Estratégico público y privado
De lo mencionado por el autor podemos ver como muchas pasiones humanas son vistas de manera burlescas y sarcásticas donde nos dice tambien donde podemos hallar tales pasioned como: el saber, la ciencia y la verdad, las cuales son muy dificiles de encontrar ya que son consideradas limitadas y la sabiduria no es completa, si no por error de nuestros antepasados se considera de esta manera a esto, lo cual en realidad sólo son ilusiones en consecuencia de ideas que hemos venido adquiriendo pues la verdad al igual que la ciencia está endemoniada. El texto se refiere a las pasiones que los seres humanos demuestran, las cuales tienen dos obstáculos que se deben vencer, tales como, la timidez, que oscurece las ideas y el temor.

ROJAS PORRAS LADY TATTIANA said...

ROJAS PORRAS, LADY TATTIANA-1411130028 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Planeamiento Estratégico público y privado
Tema: Elogio a la locura
De lo mencionado por el autor podemos ver como muchas pasiones humanas son vistas de manera burlescas y sarcásticas donde nos dice tambien donde podemos hallar tales pasioned como: el saber, la ciencia y la verdad, las cuales son muy dificiles de encontrar ya que son consideradas limitadas y la sabiduria no es completa, si no por error de nuestros antepasados se considera de esta manera a esto, lo cual en realidad sólo son ilusiones en consecuencia de ideas que hemos venido adquiriendo pues la verdad al igual que la ciencia está endemoniada. El texto se refiere a las pasiones que los seres humanos demuestran, las cuales tienen dos obstáculos que se deben vencer, tales como, la timidez, que oscurece las ideas y el temor.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: ENRIQUE ESQUECHE EDDY ALONSO GERMAN
CODIGO: 1321110059
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PRIVADO Y PUBLICO

Esta lectura está centrada principalmente en las pasiones que los humanos demuestran por algunas cosas, el cual Rotterdam lo llama sandez.
Según Rotterdam la sandez tiene dos obstáculos: la timidez y el temor, si vencen estos dos obstáculos se llega al verdadero conocimiento
Para la Sandez, las pasiones de los humanos es algo limitado la cual no permite al hombre la completa sabiduría dejándose llevar tan solo por la razón.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Planeamiento estratégico público, privado y social
Carlos Rodrigo Alonso Cumpa Bardalez
1321120128
De lo dixho por Erasmo de Rotteedam se desprende que la sandez es algo que el ser humano aprende a medida que recorre su camino por la vida, teniendo presente que cada persona tiene 1 manera diferente de vivir la vida, cada persona decide si se deja llevar por las pasiones humanas o llevar una vida dedicada a adquirir conocimientos para su desarrollo intelectual. Lo cual nos lleva a concluir que para no tener 1 postura muy extremista (ni muy síndico ni muy sabio), el ser humano debe encontrar el equilibrio entre las 2 corrientes para que pueda tener paz interior y no caiga en la locura

MEDALY GARCIA said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: GARCIA TAIPE MEDALY
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PÚBLICO Y PRIVADO

Erasmo de Rotterdam en su libro “EL ELOGIO DE LA LOCURA” nos habla sobre las pasiones humanas., hace referencia a la sandez. Esta obra lo realizo de forma irónica para ridiculizar las pasiones.
En esta obra nos dice que la sandez está constituida por la simpleza, la embriaguez, la adulación, el amor propio, el olvido, la pereza, la voluptuosidad, la demencia, la molicie, son los que definen el compartimento del ser humano .
También que para poder alcanzar la felicidad tendríamos que ser sandios ya que los que propagan sabiduría estarían más lejos para poder alcanzar esta felicidad mencionada.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: GONZALO MARCELO LESCANO MENDEZ 1411120644
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO
TEMA: EL ELOGIO DE LA LOCURA

Erasmo De Rotterdam, en su libro "EL Elogio de la locura" o mas bien dicho “elogio a la estupidez “ critica de manera satírica a las pasiones más comunes de la humanidad. toda estas pasiones esta controlada por la Sandez o como yo lo entendí la debilidad mental del ser humano.
Este libro el comportamiento del hombre, su contexto y los bienes que reporta su presencia constante a lo largo de su existencia, también contiene una fuerte critica contra las instituciones que fortalecen la sandez , en especial las religiosas, alejadas de los valores fundamentales del cristianismo que Erasmo defendía.
Si lo ponemos a analizar el relato nos dice que el ser humano sabio o sandio son personas muy diferentes y a pesar de todo el éxito personal no depende de poseer sabiduría o no sino como uno maneja su vida o que incluso poseer demasiada sabiduría te lleva ser una persona sandai y que el sandio con la experiencia y prudencia llega a la sabiduría equilibrada.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: ROJAS ROMERO CARMEN KEYLA
CÓDIGO: 1411121217
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PUBLICO
TURNO: 11-C
El autor nos hace entender en forma de burlona y sarcástica algunas de las pasiones humanas que son tocadas por la sandez, nos dice también que el saber, la ciencia y la verdad son muy difíciles de hallar.
como ya mencione Erasmo de Rotterdam nos explica en esta obra principalmente las pasiones que los seres humanos demuestran que se da por la sandez; a su vez tiene dos grandes obstáculos que son la timidez y el temor.
la sandez dice que la sabiduría convierte a las personas en timidaz.
la sandez menciona que la ciencia ha generado todas las desventuras y a los científicos se le llama demonios que en griego significa LOS QUE SABEN. la ciencias deben su origen a un genio maléfico; los sabios según la palabra de Euripides tienen dos lenguas: una la que dice la verdad y otra la que dice lo que le conviene.
pareciera que el autor encontrara en la locura la fuente y el principio de la vida y l genialidad, y esa vida que es la social que gira en torno a la locura de las personas que serán los infantes y los mayores. el mundo es escenario de una locura general indispensable para hacer posible la vida y la sociedad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: GONZALO MARCELO LESCANO MENDEZ 1411120644
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO
TEMA: EL ELOGIO DE LA LOCURA

Erasmo De Rotterdam, en su libro "EL Elogio de la locura" o mas bien dicho “elogio a la estupidez “ critica de manera satírica a las pasiones más comunes de la humanidad. toda estas pasiones esta controlada por la Sandez o como yo lo entendí la debilidad mental del ser humano.
Este libro el comportamiento del hombre, su contexto y los bienes que reporta su presencia constante a lo largo de su existencia, también contiene una fuerte critica contra las instituciones que fortalecen la sandez , en especial las religiosas, alejadas de los valores fundamentales del cristianismo que Erasmo defendía.
Si lo ponemos a analizar el relato nos dice que el ser humano sabio o sandio son personas muy diferentes y a pesar de todo el éxito personal no depende de poseer sabiduría o no sino como uno maneja su vida o que incluso poseer demasiada sabiduría te lleva ser una persona sandai y que el sandio con la experiencia y prudencia llega a la sabiduría equilibrada.

Unknown said...

CAMILA BERENISSE TRONCOS TORRES
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Elogio de la locura es una obra escrita como un juego divertido, satírico e ingenioso que pretende hacer crítica de la sociedad de la época, en la que todas las clases sociales son denunciadas y despedazadas por la Locura (Estulticia) que es la que narra el relato. No deja títere con cabeza: papas, reyes, nobles, monjes, mujeres...
Me parece que la importancia de la obra de Erasmo no radica en que constituya el manual que nos falta sobre cómo vivir. Apunta a que no son las grandes cosas de la vida las que nos hacen sentir bien, sino esas pequeñas cosas de cada uno que escapan a la homogeneización que sufrimos al vivir en sociedad y que sostenerlas, defenderlas, requiere conocerlas, reconocerlas como el propio grano de locura, amarlo. No se ama tampoco a nadie si no se acepta el suyo.

I said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
VERASTEGUI MOLLAN ASTRID CAROLINA 1411120848
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

Erasmo de Rotherdam en su obra "Elogio a la locura" nos habla de forma un poco sarcastica de las pasiones humanas a la que el llama "Sandez", el cual tiene dos obstaculos por vencer para llegar al verdadero conocimiento, los dos obstaculos son: La timidez, que obscurece las ideas y El temos. A la sandez pertenecen todas las pasiones humanas, la misma que dice q ue la sabiduria convierte en timidas a las personas y que la verdad tiene como cualidad natural agradar, siempre que no haya en ella nada ofensivo, pero ese privilegio solo fue concedido por los dioses a los necios.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES - CONTABILIDAD
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO ( 11-C SEXTO CICLO )
EDSON RONALDO ISAIAS NEVADO ALEJOS - 1411120458

Es una obra de inteligencia lúdica que se divierte jugando con la broma, la sátira, la ironía y el chiste.
Erasmo, en la madurez de su vida, se da cuenta de que en el mundo la razón apenas tiene poder y de que reina una insensata confusión. Y ataca todo esto a través de su libro
En la obra se hace una relación puntual de las "ventajas" de la Locura sobre la Razón; señala cuán felices son los hombres cuando viven arropados por la necedad, situación de la que no escapan ni siquiera los Gramáticos, los Filósofos, los Teólogos, los Papas, los Obispos Germánicos, los Reyes ni los Príncipes. La locura se presenta ante un auditorio donde desarrolla un elogio de sí misma, logrando que su sola presencia desarrugue entrecejos y produzca cálidas sonrisas. Enumera una por una sus cualidades, vanagloriándose de que sus muchos beneficios se reparten entre todo tipo de personas: desde el vulgo que se contenta con pláticas de viejas, hasta los reyes y eclesiásticos que se embriagan con toda clase de diversiones.
El Elogio es ante todo una obra irónica, en la que se dice lo contrario de lo que parece decirse. Es, pues, un discurso que obliga a convertir todas las afirmaciones en negativo para entenderlas. De esta manera, el autor pretende llegar a los lectores, pero también se intenta proteger: siempre puede negar lo dicho alegando que es un juego.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO 11C
ALUMNA: CANDIOTTI HUAYNATES NELLY
CODIGO: 1411120573
El Elogio de la locura es un ensayo puntual y satírico sobre el origen de todos los hombres, habla de las mujeres y los argumentos o más bien los anti argumentos para amarlas, para que ellas amen a los hombres, que siendo lógicas no tendrían razón de ser, nos demuestra que dejar las ideas atrás trae consigo placer a los niños, a los idiotas y a los ancianos.
Nos expresa la locura del poder, la locura de querer tener poder, la locura de desear conservar el poder y la máxima locura de creer que el uso de la razón puede vencer la locura colectiva y la irracional locura individual al momento de tener poder. También destaca su capacidad para la creación irónica en una ingeniosa y sarcástica manifestación con el valor de la insensatez y la estupidez como fundamento vital para el desenvolvimiento humano en un contexto marcado por la rigidez de pensamiento y la severidad en las costumbres.

Unknown said...

UNIVERDIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ESTUDIANTE: PADILLA TOCTO RONALD KENKIO
COD: 1411120089
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PRIVADO Y PUBLICO
TURNO: 11 C
El Elogio a la locura
Para Erasmo de Rotterdam la sandez consiste en arrastrarse por las pasiones; señala que esta constituida por la simpleza, embriaguez, pereza y el olvido. Róterdam toma como referencia a Horacio, Cicerón, Los estoicos y la Biblia (Eclesiastés) para demostrar que el mundo está lleno de sandios; que sandez es el patrimonio de los mortales y que nuestra alegría se debe a ella.
Dos obstáculos hay que vencer para llegar al verdadero conocimiento: la timidez, que obscurece las ideas, y el temor, que exagerando el peligro aparta de las grandes empresas.
La sandez menciona que la ciencia ha generado todas las desventuras y que se fue gestando poco a poco después de la Edad Madia. Los griegos multiplicaron la ciencia para tortura de la inteligencia
La sandez nos dice que la verdad tiene como cualidad natural el agradar, siempre que no haya en ella nada ofensivo.

Unknown said...

UNIVERDIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ESTUDIANTE: CASTILLO GONZALES MARITZA KATHERINE
COD: 1411120706
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PRIVADO Y PUBLICO
TURNO: 11 C
La obra es un elogio de la ceguera y la demencia que pretende realizar un examen satírico de las supersticiones y de las prácticas piadosas y corruptas de la Iglesia Católica, el texto nos narra una serie de ventajas que trae la Locura sobre la Razón; nos muestra cuán felices son los hombres cuando viven en la necedad, situación de la que no escapan ni siquiera muchos profesionales en diversos campos, como la Gramática, Filosofía, Teología o aquellos que ejercen cargos religiosos como Obispos, aun los Reyes y los Príncipes; se enumera una por una cada cualidad que está presente en todo tipo de personas. En esencia nos indica que la locura es ese elemento esencial que necesitamos para vivir felizmente en el mundo, tanto, así como una verdad absoluta, es la realidad tal y como es, hasta llega a ser el motor que pone al mundo en movimiento, aquella fuerza que le da al mundo vitalidad, valor, energía cualidades sin las cuales nadie puede prescindir. La locura conduce a la más elevada sabiduría, es el centro de todas las pasiones humanas, es la originadora de sentimientos tan importantes y hermosos como el amor y de la amistad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: FIGUEROA VALENCIA VANESSA
CÓDIGO: 1411120867
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO

En el elogio a la locura , Erasmo de Rotterdam nos muestra como la conducta humana está influenciada por La sandez tales como las pasiones más comunes en el que la embriaguez , adulación , amor propio ,olvido , pereza , voluptuosidad y demencia nos llevan a un escenario en que la sandez por medio de la experiencia da mayores oportunidades en la vida que hace al hombre un ser más fuerte y capaz de manejar su vida acorde a sus necesidades además nos da a entender que no es necesario saber mucho para poder obtener lo que deseamos , debido que en la actualidad las personas con mayor jerarquía no someten a los débiles ni mandan en sus decisiones ya que las personas necias se han encargado de oponerse a aquellas reglas o pensamientos influyentes por ellos , en conclusión Erasmo de Rotterdam ridiculiza las diferentes acciones del hombre como sandio en el mundo.



Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: DUEÑAS GARCIA CARLA JACKELIN
CÓDIGO: 1411120317
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO
TURNO: 11C


Erasmo de Rotterdam en esta obra la cual es satirica e ironica nos habla de la sandez lo cual lo expresa como arrastrase por las pasiones y que toda accion hecha por el hombre esta dada por dicho arrastre de las pasiones , se habla de la sandez y la sabiduria aqui nos da a entender que los hombres mas dichos seran quienes logren el saber , es decir saber relacionarse ante diversas circunstacias , la ciencia se muestra como una desventura es por ello que la sandez llama demonios a los cientificos ya que ellos alcanzaron el saber, la verdad la cual se expresa en dos versiones decir la verdad o decir lo que como hombres nos conviene, esta obra es muy interesante ya que nos hace comprender desde el punto de vista del autor el arrastre de las las pasiones.


Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: PEREZ ALVITES YESSENIA LISSETH
CÓDIGO: 1411110084
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO

ELOGIO A LA LOCURA ME PARECIÓ UNA OBRA SATÍRICA E INGENIOSA, PUESTO QUE LA LOCURA APARECE PERSONIFICADA. PERO A LA VEZ ME PARECIÓ UN POCO COMPLICADO ENTENDER A FONDO EL PENSAMIENTO DE ROTTERDAM, YA QUE EXPRESA LO CONTRARIO A LO QUE PARECE DECIRSE.
AL PARECER PRETENDE HACER UNA CRÍTICA A LA SOCIEDAD DE ESA ÉPOCA, EN LA QUE LAS CLASES SOCIALES SON DENUNCIADAS POR LA LOCURA, POR EJEMPLO, PAPAS, REYES, NOBLES, MONJES, ETC.
ROTTERDAM NO ENCONTRÓ MEJOR MANERA QUE DENUNCIAR ESE ESTADO ELOGIANDO A LA LOCURA,O SEA LA IDIOTEZ.
EN MI OPINIÓN UNA OBRA MUY INTERESANTE.

Unknown said...

UNIVERDIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ESTUDIANTE: QUISPE CASAS DAISY
COD: 1411110066
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PRIVADO Y PUBLICO
TURNO: 11 C
En esta obra es cierto lo que dice el autor Erasmo de Rotterdam, que a las personas sabias en su época son tildados de locos, mientras que a las personas que guían su modo de vida de acuerdo a una persona ordinaria no es venerada. Lo que puede ser cierto es que la sabiduría hace tímido y aislado a un hombre, porque en muchos casos se ha podido ver que el hombre que sabe más somete al que sabe menos, lo que no tiene nada de timidez, sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que la Sandez se verifica que las personas comunes y corrientes que dedican su vida gastar su dinero en comer, beber y disfrutar todos los placeres de la vida. Sin embargo, esas características describen a un hombre simple, por el contrario a los hombres que su vida al saber y a encontrar el sentido de la humanidad, no son hombres simples, mientras que para algunos en su época son considerados locos, por cuanto su mente está limitada a su realidad sin ir más allá, para personas de épocas posteriores con pensamientos más adelantados son consideradas como genios. Vale decir, las personas simples, simplemente cuando fallecen desaparecen, en cambio una persona sabia cuando muere su nombre queda para otras generaciones.

Unknown said...

UNIVERDIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ESTUDIANTE: ARNAO COSI CRISTHIAN FERNANDO
COD: 1511140023
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PRIVADO Y PUBLICO
TURNO: 11 C
En el elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam, enfatiza el hallazgo de la felicidad, el vivir bajo los principios de la sandez, una posición bastante controversial para muchos como yo que tengo una posición muy distinta a la suya.
En esta obra menciona que pasiones humanas dirigen el comportamiento del ser humano dentro de la sociedad, y que trata de señalar el autor es que el Estado genera estas Pasiones con el fin de lograr de alguna manera la paz social.
Afirmo esto porque en la época que se escribió dicha obra, se vivía una reforma de la iglesia católica teniendo como precursores a Erasmo, Moro, y más radical a Martin Lutero.
Es decir que con esta obra critica lo que la corriente escolástica ha generado en la sociedad, tratando de mostrar con su obra elogio a la locura, respecto a que la sandez entro en la sabiduría, ciencia, verdad, manifestado que gracias a la sandez se ha venido tergiversado la realidad, y que el hombre atraído por estas pasiones, solo se deja guiar.

jorge Mamani said...

UNIVERDIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ESTUDIANTE: MAMANI HUANCA JORGE LUIS
COD: 1321130082
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PRIVADO Y PUBLICO

es esta lectura nos cuenta acerca de las pasiones humanos que son tocadas por la sandez nos dice también que para Erasmo de Rotterdam que la sandez tiene obstaculos y que posterior a eso se debe llegar al verdadero conocimiento.
Para el autor las pasiones de los seres humanos es limitado lo que conlleva en no permitir al hombre la absoluta sabiduría por lo cual solo se lleva por la razón, mas no entregarse por completo a un mundo sandio, en donde gobierne la locura, bien dicen que la locura mueve al mundo, pero no debemos olvidar que la gobierna la sabiduría.

Unknown said...

UNIVERDIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

TENITANA ARIZA, SANDRA VALERIA
COD: 1321110068
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PUBLICO

"El elogio a la locura" de Erasmo de Rotterdam, hace mención del término sandez que consiste en arrastrarse por las más profundas pasiones del hombre, comparto la idea de qué utiliza este termino como burlándose. Hace una diferencia entre la sabiduría y la sandez, como resaltando que la sabiduría, así como la ciencia, solamente trajo a este mundo "demonios" que para los griegos significa "los que saben", pero que el riesgo de saber vuelve tímida a una persona, y que por el contrario, la sandez superas todos los obstáculos como la timidez y el temor. En mi apreciación, el que sabe o cree saber tiene seguridad de sí mismo y no se deja doblegar por nadie, en cambio, una persona sandia se deja llevar por lo que los demás dicen.

En la lectura se puede notar que el autor resalta que la sandez está por encima de la sabiduría, y para este mundo en el que vivimos actuar con sandez es lanzarse hacer cosas sin pensar y que muchas veces puede resultar positivo, pero lo correcto es aplicar la sabiduría para cualquier decisión que se quiera tomar.

Unknown said...

UNAC
RAMIREZ CORDOVA YESSENIA - 082334F
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO - 11C

En esta lectura, el “elogio de la locura” de Rotterdam, nos podemos dar cuenta de cómo el autor nos dice en forma sarcástica algunas pasiones humanas que son tocadas por la sandez, nos dice también dónde y cómo podemos encontrar las pasiones humanas.
Para Erasmo de Rotterdam la Sandez tiene dos obstáculos que hay que vencer para llegar al verdadero conocimiento: la timidez, que obscurece las ideas, y el temor.
Para la Sandez las pasiones de los seres humanos es algo limitado la cual no permite al hombre la completa sabiduría dejándose llevar tan solo por la razón.
La Sandez dice que la sabiduría convierte en tímidas a las personas.

Unknown said...


NOMBRES: CASTRO LAURA KATHERIN IRIS
CODIGO: 1411120416
CURSO: PLANTEAMIENTO ESTRATEGICO

Elogio de la locura es una obra escrita como un juego divertido, satírico e ingenioso que pretende hacer crítica de la sociedad de la época, en la que todas las clases sociales son denunciadas y despedazadas por la Locura (Estulticia) que es la que narra el relato. No deja títere con cabeza: papas, reyes, nobles, monjes, mujeres.
Erasmo, defensor de la racionalidad y del equilibrio humanista, pasará a la historia con esta obra que es todo lo contrario. Quizás la razón que le empujó a romper con su línea pudo ser táctica. Al expresarse por boca de la Locura se disfraza de bufón y se protege de las previsibles represalias del poder, al tiempo que los buenos lectores sabrán comprender sus mensajes sin problema alguno... Esto último es cuestionable... En su época el sistema hacia aguas, pero los poderosos seguían manteniendo sus privilegios como aves de rapiña sin importarles un comino el devenir del futuro mientras pudiesen seguir dominando su presente. Erasmo no pudo o no quiso denunciar ese estado de otra manera que elogiando la Locura, o sea la estupidez.
El Elogio de la locura conoció un enorme éxito popular, para sorpresa de Erasmo y, a veces, para su disgusto. El Papa León X la encontró divertida. Antes de la muerte de Erasmo ya había sido traducida al francés y al alemán, y pronto le seguiría una edición en inglés. Una edición de 1511 fue ilustrada con grabados en madera de Hans Holbein, que se han convertido en las ilustraciones más difundidas de la obra.

Nicoll Kimberly said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO: AGUIRRE HERRERA NICOLL KIMBERLY
CÓDIGO: 1411110093
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO
En esta lectura tan interesante en la que Erasmo de Rotterdam, el célebre humanista europeo, en "El Elogio de la Locura" investiga una de las pasiones más comunes del ser humano: la sandez.
Para Erasmo de Rotterdam la Sandez tiene dos obstáculos que hay que vencer para llegar al verdadero conocimiento: la timidez, que obscurece las ideas, y el temor.Está constituída por la simpleza, la embriaguez, la adulación, el amor propio, el olvido, la pereza, la voluptuosidad, la demencia, la molicie, por Morfeo y por el Como.
La Sandez dice que la sabiduría convierte en tímidas a las personas.
Para la Sandez las pasiones de los seres humanos es algo limitado la cual no permite al hombre la completa sabiduría dejandose llevar tan solo por la razón, más no sería el caso de los que si lograr obtener el saber y se gobiernen según los imperativos de la naturaleza, pues ellos serán los más afortunados.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
codigo: 1411120281
Curso: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO
Horario: 11-C
alumna: TINCO CAJAVILCA, IVONNE YOSMELY

Erasmo de Rotterdam nos señala que parte de nuestro legado es la sandez que lleva cada uno, a fin de implementar nuevas formas e ideas de ver el mundo en que nos encontramos, ya que los que buscaba es que no se debería conformar con lo solamente lo dicho o lo leído, sino constatarlo con la realidad para verificar si lo que se dice es cierto, asimismo de ello no se debe exagerar y guardar la compostura al momento de expresarse.

Dos obstáculos hay que vencer para llegar al verdadero conocimiento: la timidez, que obscurece las ideas, y el temor, que exagerando el peligro aparta de las grandes empresas.
La sandez menciona que la ciencia ha generado todas las desventuras y que se fue gestando poco a poco después de la Edad Madia. Los griegos multiplicaron la ciencia para tortura de la inteligencia.

Creo que el texto está referido principalmente a las pasiones que los seres humanos demuestran por algunas cosas a las cuales Erasmo de Rotterdam lo llama sandez. Para Erasmo de Rotterdam, la sandez tiene dos obstáculos que hay que vencer para llegar al verdadero conocimiento: la timidez, que oscurece las ideas y el temor.