Wednesday, July 29, 2009

LA PARABOLA DE LOS TALENTOS



LA PARABOLA DE LOS TALENTOS
Mateo 25, 14-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio el que había recibido uno se fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo, vuelve el señor de aquellos siervos y ajusta cuentas con ellos.

Llegándose el que había recibido cinco talentos, presentó otros cinco, diciendo:
Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes otros cinco que he ganado.
Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

Llegándose también el de los dos talentos dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes otros dos que he ganado.

Su señor le dijo: ¡Bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

Llegándose también el que había recibido un talento dijo:

Señor, sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso me dio miedo, y fui y escondí en tierra tu talento. Mira, aquí tienes lo que es tuyo.

Mas su señor le respondió: Siervo malo y perezoso, sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí; debías, pues, haber entregado mi dinero a los banqueros, y así, al volver yo, habría cobrado lo mío con los intereses. Quitadle, por tanto, su talento y dádselo al que tiene los diez talentos. Porque a todo el que tiene, se le dará y le sobrará; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. Y a ese siervo inútil, echadle a las tinieblas de fuera. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.

COMENTARIO

Esta parábola nos enseña a desarrollar nuestras cualidades físicas y espirituales, denominadas Talentos. Somos responsables del acrecentamiento de estos talentos, para beneficio nuestro, de nuestras familias, de nuestros prójimos , etc.

El acrecentamiento de los talentos va acorde con la construcción de nuestro templo espiritual, cada vez que pulimos nuestra piedra bruta, nos encontramos en mejores condiciones para servir mejor a nuestros prójimos, hasta llegar a la perfección espiritual y material.

Esta parábola se centra en el servidor “precavido”, del que cumple la Ley escrupulosamente, del servidor que tiene aversión al riesgo, de aquél que teniendo dinero no lo arriesga en una inversión y, lo que es más, lo esconde en la tierra. Es de una persona cobarde y medrosa, de un siervo inútil e incapaz de destacar en algo.

La relación Dios-Israel es análogo a decir Señor-Siervo. Al que se condena en esta parábola es al siervo inútil, al que se cree seguro porque cumple escrupulosamente la Ley; y, que seguramente dice: “Ya nada anhelo, ya soy feliz, que el Rey del cielo ya mora en mi”. Es decir, estamos frente al fariseo, a la higuera infructuosa, al que por su temor al riesgo ha convertido el capital en estéril, que no beneficia al pueblo sencillo porque ha enterrado sus talentos o cumple la ley escrupulosamente y, por tanto, no deja que Dios perciba los intereses de su Divino Capital.

Esta parábola invita al creyente a que salga de su enclaustramiento que no le hace bien a la reproducción de sus talentos y que no tenga temor a lo extraño y desconocido, a las posibilidades de que invirtiendo uno mismo sus talentos pueda obtener una rentabilidad de 100%, que cuando encarga a un tercero el uso de sus talentos, donde los beneficios son menores. Aquel que tiene y lo arriesga moderadamente obtendrá más que aquel que no lo arriesga y que puede perderlo todo.

Por eso, es que el siervo es castigado por su cobardía, tuvo miedo de fracasar y no hizo nada como algo tan sencillo, de última instancia, como entregar a los banqueros el dinero para ganarse un interés. Pudo haber tomado esta última decisión, como un riesgo moderado; pero, no hizo ni lo uno ni lo otro. Por eso, el Señor, castiga a ese siervo inútil y escrupuloso cumplidor de la Ley ordenando echadlo a las tinieblas de afuera.

De otro lado, los siervos que no enterraron sus talentos, que no tuvieron aversión al riesgo, entregaron a ese pueblo sencillo 100 % más del divino capital que Dios les había dado. La recompensa de esos siervos buenos es la felicidad por haber reproducido los talentos de acuerdo a su capacidad. Ya que la inactividad y el desperdicio del talento, por el siervo malo y holgazán, origina la cólera de Dios. En esta parte, la parábola pone en contraposición el trabajo y la creatividad con la holgazanería. Dios espera que nosotros reproduzcamos los talentos que él nos dio, que busquemos una ganancia espiritual y material de los dones que nos ha dado la divina providencia.

CONCLUSION

Hay que hacer uso de los talentos materiales y espirituales que Dios nos ha dado. Desarrollemos nuestras potencialidades físicas e intelectuales y sirvamos a nuestros prójimos con los beneficios que nos traen el trabajo y creatividad.

Mg. Sc. Faustino Beraún Barrantes
Abogado y Economista
Doctorando en Filosofía

45 comments:

Veyri said...

Interesante su publicación y me agrada la manera cómo enfoca los temas y los presenta, concuerdo con ud. en lo que se refiere a arriesgar ("El que nada arriesga nada vale, el que nada tiene, nada es"). Debemos ser lo suficiente capaces y valientes para enfrentarnos a situaciones desconocidas, pero siempre con un objetivo.Acepto también que lo poco que tenemos, lo debemos aprovechar y multiplicar en favor de nosotros mismos y de la Sociedad. Lo que no me queda muy claro y se lo cuestiono es: Aun a la persona que no siembra, ni hace el menor esfuerzo, lo debemos hacer por él?, ¿es acasoque Ud, justifica, que la mayoría trabaje en función de otros que no aportan en ello?, ¿está contribuyendo al actual sistema?

LAW AND ECONOMY said...

Es muy interesante vuestra pregunta. Hay un principio que se aplica en las sociedades desarrolladas: "el que no trabaja no come", es algo así, como "echarlo a las tinieblas".
Definitivamente, la persona que no siembra no tiene derecho a los beneficios de la cosecha.
Gracias por su comentario

Unknown said...

"parábola":narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral;no crean que son salvos porque invierten en bancos y ganen mucho dinero.
Los talentos iniciales de cada trabajador corresponden a la magnitud de la fe que poseen, mientras que los talentos ganados corresponden a las obras que agradan a Dios(no es limpiar la casa o trabajar bien en la empresa, sino la obra que va directamente a los necesitados que claman por ayuda).
Cabe recordar el capitulo 2 completo de Santiago "hechos y no palabras", que es lo que hizo el ultimo criado que solo se queda con la fé como dice nuestro amigo Faustino.

Con respecto a "el que no trabaja no come", es algo así, como "echarlo a las tinieblas" corresponde a la religión capitalista y no a la enseñada en la Biblia. Desde el Antiguo Testamento se enseña a reservar parte de las cosechas para que se alimenten de ella los mendigos y gente desposeida. Basta de relativismos en los temas religiosos: es prudente que la inspiración provenga del estudio de las Santas Escrituras y no de cómo llenar más el bolsillo propio.
Que Dios los bendiga ESPIRITUALMENTE

LAW AND ECONOMY said...

Sebastián Andrés:
Muachas gracias por vuestro comentario. De igual manera, que Dios lo siga enriqueciendo espiritualmente.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
RODRIGUEZ GARCIA CYNTHIA
01-C
090379E
Eso es muy cierto. Dios nos da en vida muchas cualidades y claro tambien algunos defectos pero eso solo si nosotros nos damos cuenta de ello pues tambien nos da la potestad de corregirlo (al darnos el conocimiento)y aprendemos a ver nuestras cualidadades dones nos daremos cuenta que tenemos mucho mas bueno y aun mas si sabemos aprovecharlo podremos se como esos siervos que multiplicaron sus talentos. Debemos de fijarnos en lo que nosotros tenemos antes de estar envidiando a los demas pues con ello no ganamos nada solo el fracaso y la obstinidad de estar sin hacer nada esperando que la suerte caiga y sin buscarla.

En realidad me encanta este tio de párabola y la forma como lo interpreta.

KAREN ELENA said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Karen Elena Barbeyto Toledo
Codigo: 094211A
Curso: DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
Turno: 01C
En esta lectura nos hablan de los talentos de cada persona la cual debemso de cultivar día a día y no quedarnos en conformidad con lo que nos dan o mejor dicho con lo que ya tenemos pues el talento uno lo va desarrollando poco a poco pero con mucha voluntad por parte de cada uno.
El ser humano tiene la capacidad de poder desarrollar los talentos que desee, puesto que el talento no cae del cielo eso cada uno lo va formando con su esfuerzo y empeño que le ponga en cada actividad que realice ya que lo que cada uno gana es para uno mismo más no para los demás, el talento es individual y si uno se lo propone , puede lograrlo, sea cual sea el reto todo depende de uno...gracias.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Angélica Atoche Morán
094203I – 01C – I Ciclo - FCC
Derecho Privado, Público y Social
Nadie logra nada si antes no actúa, como decir APRENDI sin antes ERRAR, como intentar correr sin antes caminar, puede ser que lo logre pero no tiene la base.
Debemos explotar lo que somos (claro que no permitiendo que el resto abuse de lo que somos) para conseguir un beneficio colectivo. Como se pretende ser alguien importante sin antes no correr el riesgo (el cual muchos de nosotros le “corremos”, le tememos), ser precavidos puede tener sus ventajas pero no siempre hemos de estar atados con una cadena de acero a una “débil estaca”, es obvio que por la misma condición (la de débil) es fácil romperla, pero quién lo ha de intentar si se mantiene con el miedo de traspasar su propia sombra; se ve sencillo y aunque no lo sea nada se pierde con intentarlo.
No pretendamos ser grandes hombres si la bizarría no aflora desde ya. A muchos precavidos ya se les conoce y muchos de ellos continúan atados a la estaca de su miedo, no supieron a que sabe el logro moderado pero si nos pueden contar a que supo un mundo de cuidados excesivos que mantuvieron con tal de no infringir las leyes.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Escudero Fasanando, Pierina
1321120012
Economia I - 04C

Esta parábola nos enseña a que toda persona no puede conformarse con lo que tiene ya que todos tenemos cualidades que nos sirven a nosotros para poder explotar nuestro potencial, no debemos conformarnos con ciertas cosas por miedo a perderlas, en esta vida hay que arriesgarse para ganar, como bien dice el dicho '' el que no arriesga, no gana'', y si en caso nos equivocamos o perdamos pues que eso nos sirva para seguir adelante. Ser una persona precavida tiene sus ventajas pero eso no significa que siempre estaremos estancados en eso y por miedo a equivocarnos no haremos nada, en esta vida se aprende cuando uno se equivoca. Y si no siembras no obtendrás frutos.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Fernández Ordinola, Mariana
Economía I 04C
Esta parábola no da a conocer la diferencia o tipos de personas que hay en el mundo.
Los que apuestan sin importar el riesgo, y los que se conforman hasta lo que mediocremente han alcanzado. Es simple, para ganar o llegar al éxito no es fácil, es constante lucha y esfuerzo, pero claro esta que la recompensa sera el doble o triple. En cambio, los que tienen miedo a progresar y estar constantemente en pie de guerra son lo que no obtienen nada. Todo lo dicho, esta en decisión de cada uno de nosotros.
Eso es lo que nos dice esta parábola que abarca cualquier etapa de la vida por la cual estemos pasando, las experiencias que adquiramos nos servirán como actuar en un mañana.

Unknown said...

Muy interesante, lo rescata ble de esta parábola para mi es utilizar nuestros dones físicos y espirituales que Dios nos entrego, cada quien esta en este mundo para cumplir una funcion y si no la llegas a cumplir morirás vació e incompleto. Arriesgar es ganar se dice, pero sino actúas como crees que te vendrá un beneficio si solo escondes tu talento no obtendrás nada bueno mi malo.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Colque Roas Danitza Marveli
1221120068
ECONOMIA I 04C
bueno esta parábola nos enseña que siempre debemos desarrollar nuestro talento espiritual y material que Dios nos ha dado debemos arriesgarnos para luego obtener beneficios si nos equivocamos pues de eso se aprenderá y no por lo cual no debemos ser conformistas con lo que tenemos no debemos caer en la cobardía en el miedo de perder algo.

Unknown said...

Carlos Rodrigo Alonso Cumpa Bardalez
Economía I UNAC
A pesar de que 1 persona no pueda tener muchas habilidades, siempre debe utilizarlas para sacar provecho de ellas y ayudar a los demás en lo que sea posible, para así poder hacer del mundo 1 lugar mejor para vivir y evitar conflictos en la sociedad.
Ademas de eso, se debe procurar conseguir mayores habilidades para sacar mas provecho de ellas, porque en esta vida llena de desafíos necesitaremos saber hacer varias cosas y arriesgar todo lo que tenemos para conseguir algo, obviamente no podemos arriesgar a algo que sabemos que de por si nos hará daño y no nos dará ningún beneficio

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Perez Saldivar, Melanny
economia 04C

La parábola tiene una gran enseñanza que es la de no ser flojos y miedosos; sino por el contrario ser trabajadores y buenos inversionistas, como dice el dicho "el que no arriesga, no gana". Debemos de aprender a tener esa confianza en nuestros talentos, habilidades y virtudes para dejarlos desarrollar y pueda dar fruto; el riesgo siempre va a existir así sea mínimo, incluso cuando depositamos nuestro dinero en una cuneta de ahorro, ya que lo peor que pueda pasar es que el banco se quede sin fondo. Caso contrario, ganaríamos intereses sin esfuerzo alguno.
En la parábola los dos siervos a los que se les otorgó mayor número de talentos, el señor no se equivoco en darles ese número de talentos porque ellos cumplieron con aumentar su capital en un 100% de lo que se le había dado. A diferencia del otro siervo al cual se le dio un solo talento y no supo sacarle provecho; ni siquiera depositándolo para que genere intereses. Se dejo llevar por su conformidad y falta de un poco de avaricia, sus miedos y su pereza de empezar a producir lo que tenía.

Unknown said...

PEREZ TORRES ALEXANDER
UNAC
1311120806

En esta lectura nos habla sobre las situaciones que tiene que afrontar las personas y que deben ser valientes para enfrentar esas mismas con actitudes y esfuerzo y las personas que no quieren afrontar esas situaciones sino que esperan que otros la hagan pues no deberían de tener ningún beneficio ya que no se puede vivir del esfuerzo de los demás.

Unknown said...

El mensaje que nos da esa parábola es que debemos usar todos los talentos que Dios nos dio y usarlos al máximo. Además, no debemos tener miedo a lo extraño, debemos arriesgarnos ya que aquel que tiene y lo arriesga moderadamente obtendrá más que aquel que no lo arriesga y que puede perderlo todo.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
HERNANDEZ OBREGON KARINA EMILY -1321121038
ECONOMIA I - 04C

Esta parábola nos deja un mensaje, el cual es que no debemos temerosos y conformistas, debemos explotar nuestros talentos, capacidades y habilidades que tenemos. A lo poco que uno tiene debe sacarle provecho, debe invertir para que ese capital pueda crecer en un 100%, arriesgarse y probar algo nuevo, porque si no arriesgas, no ganas. El progreso y el éxito dependen solo de nuestras decisiones y ver la forma de obtener más de lo que tenemos, si fuera lo contrario uno siempre seguirá en el mismo lugar y no avanzaría, solo se quejaría de su mala suerte.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLO
EVELIN LOZADA LOZADA
1321120877
ECONOMÍA (04C)
Esta parábola nos muestra que cada uno tenemos un talento, un don que desarrollar y depende de nosotros desarrollarlo o enterrarlo. Si decidimos desarrollarlo el fruto de ello nos recompensara con mucha felicidad pero sino mucho más que ser castigados ;el sentirse frustrado será el sentimiento que persiga al que no cumple con su responsabilidad la de no desarrollar su talento .

jorge Mamani said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
JORGE LUIS MAMANI HUANCA -1321130082
ECONOMIA -04C
en esta parábola nos deja una gran enseñanza, que todos tenemos un talento y debemos aprovecharlo al máximo, tal vez en ocasiones arriesgar por algo sin tener miedo a lo que pueda pasar. y si nos equivocamos, pues aprender de los errores.
todos tenemos una misión, solo es cuestión de ver en que momento lo realizaremos y veremos que al final de todo esto habrá una mayor alegría no solo por nosotros mismos sino también por los demás. no debemos ser conformistas con lo que tenemos, para eso debemos explotar nuestras habilidades y estar seguro de lo que haremos.

Juan Manuel Rafael Salvador said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

RAFAEL SALVADOR, JUAN MANUEL. 1321120814

ECONOMÍA 04C.

Eh podido comprender con la parábola de los talentos, que muchas personas no descubren su verdadero potencial, su verdadera capacidad para afrontar situaciones la tienen escondida porque temen el fracaso, por la inseguridad que habita en su pensamiento. Debemos conocernos primero, saber nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Tomando una actitud ganadora siempre conseguiremos grandes resultados, sin miedo al fracaso. Osadía es la palabra.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
MENDOZA CCORAHUA SUSAN KATHERINE
1321120422
ECONOMÍA (04C)
Esta parabola nos deja un mensaje muy claro, uno debe aprovechar y hacer crecer lo poco que tiene y no quedarse parado,asustado temiendo equivocarse sin haber intentado nada, en la vida uno se da cuando de dos cosas que puede llegar al exito o fallar en el intento pero nunca debe quedarse en el casi,lo hubiera o quizá;sino,debemos utilizar nuestro talento por mas pequeño que sea este, asi sabremos hasta donde podemos llegar.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Montoya Torres Alonso
1321121297
ECONOMIA04C


Existe maneras, formas de sacarle provecho de lo que uno dispone y si se propone logra alcanzarlo. Sin embargo la forma en la cual existe esas formas es siendo perseverantes, animosos y no por ser mandato de alguien; si bien es cierto las cosas se hacen para sacarle provecho y ser mejores y para eso no debe existir la flojera ni tener miedo para arriesgar y nunca ser conformistas con lo q tenemos.
Yo creo q la mejor forma de sacarle provecho a lo q realmente deseamos es atraves de lo q realmente queremos. Nuestras ambiciones pueden llevarnos lejos si es que la sabemos aprovechar y respetar tanto lo nuestro como lo de los demas.

Guillermo said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GALARRETA CORONADO GUILLERMO ANTONIO
1311121003
ECONOMIA I

Esta parabola nos enseña que uno debe saber sacar provecho de lo que tiene, y tambien que debe de dejar de ser miedoso y cobarde para poder salir adelante.
Uno debe arriesgar para poder ganar, dejar de ser temerosos y perezosos, y ponernos manos a la obra para poder conseguir todas las metas que nos propongamos en la vida.

Jéssica Vidal said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ECONOMÍA I
JÉSSICA VIOLETA VIDAL APARICIO 1311121093

Bueno está parábola la he escuchado cientos de veces a lo largo de mi vida católica, es un claro ejemplo sobre nuestra misión en este mundo, a mi parecer y lo que he aprendido es que cada uno aquí viene al mundo con una misión que cumplir, para eso Dios nos da una serie de talentos, habilidades para poder cumplirla, nuestro deber a lo largo de nuestra vida es encontrar nuestro talento y saber aprovecharlo en cosas buenas, ya que cuando sea la hora de ser juzgados nos daremos cuenta si es que hemos cumplido nuestra misión y hemos dado fruto por así decirlo, en la vida algunas personas se sienten frustradas por que creen que no son buenos en nada pero tal vez es que no están yendo por el camino correcto, ya que cada uno de nosotros tenemos talento en algo queda en nosotros descubrirlo, no hay que ser conformistas, sino buscar más y no rendirnos.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALVARO SAAVEDRA WILLIAM JESUS
ECONOMIA I

En la parabola de los talentos nos da a entender que todos tenemos un talento y que tarde o temprano tenemos que darnos cuenta de ello para asi potenciarlo , tambien nos enseña a que debemos ser persistentes y no conformarse con lo que uno posee ya que de esto dependera nuestro futuro.

JHON GARCIA said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GARCIA BRUNO JHON LENIN
1321120404
ECONOMIA 1-04C
En esta lectura podemos ver claramente la necesidad que tenemos como persona de poder desarrollarnos en todos los sentidos, ahora mas que nunca pues en esta actualidad vemos que necesitamos estar preparados para todo y si no es así solo nos queda la muerte, hoy en día solo nos sirve la habilidad y la destreza de seguir mejorando, no desperdiciemos lo que tenemos, todo lo contrario debemos aprovecharlo y multiplicarlo al máximo solo así sobreviviremos en este mundo cada vez mas competitivo

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
COLLANQUI YANA YOBEL
1321120903
ECONOMIA I

Esta parábola nos deja la enseñanza de que cada individuo debe de potenciar los talentos tantos físicos como intelectuales que poseamos, puesto que uno debe de esforzarse en cada ocasión aprovechando sus cualidades para tener éxito y no quedarse estancados con las probabilidades elevadas de no conseguir nada en la vida por nuestros temores y perezas.

GIANCARLO OSORIO ARBULU said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
OSORIO ARBULU GIANCARLO
ECONOMIA 1

LA PARABOLA NOS ENSEÑA QUE LAS PERSONAS PUEDEN POTENCIARSE EN TODOS LOS SENTIDOS Y QUE TODOS TENEMOS UN TALENTO Y ES CUESTIÓN DE NOSOTROS SI QUEREMOS MEJORARLA O NO , NOS DICE TAMBIEN QUE NO DEBEMOS CONFORMARNOS CON LO QUE TENEMOS SINO BUSCAR MAS Y APRENDERLO

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SOSA AGUILAR BRANDON JEAN HERBERT
1321120155 - 04C - ECONOMÍA I

Creo que el mensaje de esta parábola es que cada uno debe aprovechar al máximo lo que tiene, así sea poco, para poder sobrevivir.

En la actualidad, esto se hace muy necesario. La competitividad cada vez es mayor, y si no le sacamos el jugo a nuestros "talentos", estaremos rezagados en el mundo.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
1321121288- 04C - ECONOMÍA I
LOZADA LOZADA YAMPIER PAUL

Esta parábola nos deja de enseñanza de que cada persona tiene talentos los cuales tiene que saber potenciarlos pero algunos no lo hacen por temor a que puedan perderlos buen la conclusión seria el que no arriesga no gana.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
1111120436 - 04c - ECONOMIA 1
GALARZA CCOYLLO JULIE MADELEINE

Muy buen mensaje "Hay que hacer uso de los talentos materiales y espirituales que Dios nos ha dado. Desarrollemos nuestras potencialidades físicas e intelectuales y sirvamos a nuestros prójimos con los beneficios que nos traen el trabajo y creatividad."

A veces luchamos porque queremos tener algo que sea aparentemente “exitoso”, pero a Dios no le impresiona para nada nuestro éxito, lo que le impresiona mucho es nuestro corazón obediente y sincero. Eso sí vale la pena cultivar.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CERNA QUEZADA TANIA GUADALUPE 132113019
ECONOMIA I 04C
En esta parábola nos dice como aprovechar el talento que tenemos para poder sobresalir en alguna actividad que realizamos,en la vida se debe aplicar de tal modo que al ser un buen profesional siempre vamos a ser reconocidos por algo en particular.

Walter Felix said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FELIX MORALES WALTER HUBER - 1321110157
ECONIMIA I - 04C
Simple y conciso este articulo, nos enseña como no debemos ser conformistas y explotar nuestras capacidades, habilidades, destrezas, virtudes, etc, de diversas formas y de manera constante (en el articulo talentos) de tal manera que podamos vivir de una manera plena y en tranquilidad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
VEGA CALIXTRO YAMILE SOFIA - 1321130073
ECONOMÍA - 04C
El mensaje que nos da la parábola de los talentos es que debemos usar todos los talentos que Dios nos dio y usarlos al máximo. Además, no debemos tener miedo a lo extraño, debemos arriesgarnos a todo ya que si no logramos nuestro objetivo nos llevaremos un gran aprendizaje.
Desarrollemos nuestras potencialidades físicas e intelectuales y ayudemos a nuestros prójimos con los beneficios que nos traen el trabajo y creatividad.

JESSICA ZEVALLOS said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
JESSICA MARÍA ZEVALLOS MARTINEZ - 1321120485
ECONOMÍA I-04C
Esta parábola nos da como mensaje que debemos desarrollar el talento que poseemos, así no nos parezca el mejor ante los que poseen otros, lo importante es creer en uno mismo y cumplir con nuestro objetivo trazado, usando al máximo nuestras cualidades ya sean intelectuales o físicas.

JESSICA ZEVALLOS said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
JESSICA MARÍA ZEVALLOS MARTINEZ - 1321120485
ECONOMÍA I-04C
Esta parábola nos da como mensaje que debemos desarrollar el talento que poseemos, así no nos parezca el mejor ante los que poseen otros, lo importante es creer en uno mismo y cumplir con nuestro objetivo trazado, usando al máximo nuestras cualidades ya sean intelectuales o físicas.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
facultad ciencias contables
ECONOMIA I - 04C
ROCA PADILLA MARIEANN 1321120859
Esta parabola nos enseña que debemos de saber aprovechar los dones que tenemos debemos ser lo suficiente capaces y valientes para enfrentarnos a situaciones desconocidas, pero siempre con un objetivo.Acepto también que lo poco que tenemos, lo debemos aprovechar y multiplicar en favor de nosotros mismos y de la Sociedad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ECONOMIA I - 04C
VIDAURRE DE LA CRUZ DAYANA ALMENDRA - 1321110095
Esta hermosa parabola nos enseña que debemos de explotar al maximo el talento que todo poseemos, no esconderlo como en el caso del relato, nos enseña a ser mas valientes y a arriesgarnos mas, no tenerle temor a lo extraño y desconocido. Dios espera que nosotros reproduzcamos nuestro talento de manera que ganemos espiritual y materialmente, sirvamos a nuestro projimo con los beneficios que nos trae nuestro trabajo y creatividad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GOMEZ ESPINOZA CRISTIAN
ECONOMIA I

En esta lectura nos hablan de los talentos de cada persona la cual debemso de cultivar día a día y no quedarnos en conformidad con lo que nos dan o mejor dicho con lo que ya tenemos pues el talento uno lo va desarrollando poco a poco pero con mucha voluntad por parte de cada uno.
El ser humano tiene la capacidad de poder desarrollar los talentos que desee, puesto que el talento no cae del cielo eso cada uno lo va formando con su esfuerzo y empeño que le ponga en cada actividad que realice ya que lo que cada uno gana es para uno mismo más no para los demás.

Lesly Prado Garcia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ECONOMIA I - 04C
PRADO GARCIA LESLY CAROL- 1321110023
Los talentos son innatos, nacen con uno; pero estos talentos se deben de desarrollar, tanto físicas y espirituales.
El desarrollo de los talentos, es beneficioso para nosotros mismos, el de nuestra familia, de la sociedad. Pero solo es posible, si somos conscientes que se debe de desarrollarlo, no se hace solo, requiere de esfuerzo para desarrollarlo.
Todo ser busca la perfección, ir de menos a más, claro está entendido, que esta perfección solo es beneficiosa cuando lo desarrollamos para un bien, mas no para perjudicar a nuestro prójimo.
El desarrollo del talento implica un arriesgarse, por solo así podremos saber si somos capaces de lograr esas metas, caso contrario nunca sabremos si éramos capaces o no. Cada persona tiene un talento distinto al otro, ya que Dios nos ha regalado un talento a cada uno de nosotros, puesto que como seres humanos siempre tenemos algo que hacer por el prójimo.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FONSECA RAMOS STEVEN IRVING 1228210019
ECONIMÍA I 04C
Eso es muy cierto. Dios nos da en vida muchas cualidades y claro tambien algunos defectos pero eso solo si nosotros nos damos cuenta de ello pues tambien nos da la potestad de corregirlo (al darnos el conocimiento)y aprendemos a ver nuestras cualidadades dones nos daremos cuenta que tenemos mucho mas bueno y aun mas si sabemos aprovecharlo podremos se como esos siervos que multiplicaron sus talentos. Debemos de fijarnos en lo que nosotros tenemos antes de estar envidiando a los demas pues con ello no ganamos nada solo el fracaso y la obstinidad de estar sin hacer nada esperando que la suerte caiga y sin buscarla.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FONSECA RAMOS STEVEN IRVING 1228210019
ECONIMÍA I 04C
Eso es muy cierto. Dios nos da en vida muchas cualidades y claro tambien algunos defectos pero eso solo si nosotros nos damos cuenta de ello pues tambien nos da la potestad de corregirlo (al darnos el conocimiento)y aprendemos a ver nuestras cualidadades dones nos daremos cuenta que tenemos mucho mas bueno y aun mas si sabemos aprovecharlo podremos se como esos siervos que multiplicaron sus talentos. Debemos de fijarnos en lo que nosotros tenemos antes de estar envidiando a los demas pues con ello no ganamos nada solo el fracaso y la obstinidad de estar sin hacer nada esperando que la suerte caiga y sin buscarla.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
KATHERYN KENNY RIVERA CASTRO-1321120369
ECONOMÍA I-04C
En esta parábola vemos como los talentos que son monedas, representan las cualidades que con las que nacemos, con las que ese ser maravilloso que es nuestro creador nos vio y nos dio al nacer, y es nuestra misión,más que eso nuestro deber,desarrollarlas y potenciarlas, descubrir para que vinimos a este mundo, arriesgarnos en el intento,a esto muchos le llaman vivir.

Elyn Valencia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

ECONOMIA I - 04C
VALENCIA VELAOCHAGA ELYN SILVANA 1321110112
La parabola de los talentos nos enseñan a desarrollarnos plenamente sin miedo a nada, a ser arriesgados sin el miedo al fracaso, porque el que no arriesga no gana y el que no cae nunca aprenderá a levantarse, Tienes dos piernas; levántate, camina y avanza.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
MENDOZA CCORAHUA SUSAN KATHERINE
1321120422
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PUBLICO
Esta parábola nos deja un mensaje muy claro, uno debe aprovechar y hacer crecer lo poco que tiene y no quedarse parado,asustado temiendo equivocarse sin haber intentado nada, en la vida uno se da cuando de dos cosas que puede llegar al éxito o fallar en el intento pero nunca debe quedarse en el casi,lo hubiera o quizá;sino,debemos utilizar nuestro talento por mas pequeño que sea este, así sabremos hasta donde podemos llegar.