Saturday, October 18, 2008

LA TOLERANCIA POLITICA Y LA PERSUASION


LA TOLERANCIA POLITICA Y LA PERSUASION

La coerción y la persuasión son dos métodos de ejercicio del poder. La primera, la coerción, es el uso de la fuerza para derrotar al que disiente; la segunda, la persuasión, es el medio a través del cual, con el arte de la palabra y el diálogo fraterno se logra vencer la polaridad consenso- disenso, en un acuerdo principista, normativo y valorativo.

La tolerancia y la persuasión, como principios básicos de la convivencia humana, sirven para dominar la polaridad consenso –disenso. No deben ser usadas para eliminar el disenso, sino, para que los dos polos puedan convivir democráticamente y, sin que ninguna de ellas, se neutralice.

Isidro H. Cisneros, nos dice: “(…) El consenso de todos es autoritario y sólo posible a través de la imposición del “consenso obligatorio” en el que el disenso está prohibido. El consenso total se funda en la obediencia ciega por lo que resulta ser un “ consenso opresor ”(…)” (1). En otras palabras, los consensos unánimes son ilegítimos y anti-sistémicos porque no permiten que subsista la diversidad; los consensos opresores, son exclusivistas porque se niegan a convivir con el disenso legítimo.

John Locke, al referirse al establecimiento de la uniformidad nos decía: “(…) que la fuerza no puede dominar las creencias de los hombres ni plantar algunas nuevas en sus pechos; lo pueden hacer la cortesía, la amistad y el trato delicado (…) quien difiere de vosotros sólo por una opinión está separado de vosotros sólo por una distancia; pero, si vosotros le tratáis mal por aquello que él cree ser justo, entonces él se convierte en vuestro enemigo: lo primero, es la separación, lo segundo es un litigio.(…)porque la fuerza y el mal trato acrecientan no sólo el odio, sino también el número de los enemigos(…)” (2) .

En otras palabras, el establecimiento de la uniformidad, los consensos obligatorios y opresores son enemigos de la persuasión y amigos de la fuerza, no permiten el derecho al desacuerdo y utilizan “la regla de la unanimidad” y el “derecho a la intolerancia” para aplastar el pluralismo democrático con violencia, agresividad y dogmatismo.

La persuasión, por el contrario, es un método basado en el uso de la razón, es un instrumento de la tolerancia y la democracia, ya que, excluye la fuerza y permite el compromiso fraterno entre el consenso y el disenso, para el logro de una convivencia pacífica y productiva.

Michael Walzer, al respecto nos dirá: “Tolerar y ser tolerado es algo parecido al dominar y ser dominado de Aristóteles: es la tarea de ciudadanos democráticos (…) la tolerancia hace posible la diferencia; la diferencia hace necesaria la tolerancia (…) En la vida social, política y cultural prefiero lo múltiple a lo único (…)” (3). Es decir, la diferencia es preferible a la unanimidad, a la uniformidad y a lo único.

Marie-France Begué, nos dice que: “(…) la tolerancia expresa una relación polémica que oscila entre la hostilidad reprimida y el reconocimiento del otro. Esta oscilación es la que reclama que la justicia ilumine y organice la evolución de las costumbres a partir de los principios del Derecho reconocido por todos. (…)La práctica de la tolerancia se apoya sobre el hecho de que todos somos “iguales ante la ley” y de que cada uno tiene el derecho a la “misma libertad” que cualquier otro individuo o grupo (...)” (4). En otras palabras, la esencia de la tolerancia se funda en el reconocimiento mutuo.

En conclusión, los consensos obligatorios y opresores son amigos de la fuerza; por el contrario, los consensos democráticos, se logran a través de la persuasión que es el método que usa la tolerancia política para lograr, dentro de la diferencia, el consenso, sin destruir el disenso legítimo. Asimismo, la persuasión es un método democrático para lograr una sana convivencia humana dentro de los marcos de justicia reconocidos por todos y, más aún, con la tolerancia política se logra el reconocimiento mutuo, que es una tarea de todos los ciudadanos democráticos, de reconocerse “iguales ante la Ley”.

Mg.Sc. FAUSTINO BERAUN BARRANTES
ABOGADO-ECONOMISTA
BIBLIOGRAFIA
(1)CISNEROS, ISIDRO H. “Persuasión y “Artificialidad de la Política: La Tolerancia y el Consenso por Intersección”. En: “Los Recorridos de la Tolerancia”. Edit. Océano.1ª.Edic.México, 2000. pp.159-160.
(2)LOCKE, JOHN.”Ensayo sobre la Tolerancia”. En: “Carta sobre la Tolerancia”. Edic.Mestas.2ª.Edic. España. 2005. Pp.111.
(3)WALZER, MICHAEL. “Tratado sobre la Tolerancia”. Edit. Paidos. 1ª.Edic.España.1998. pp. 13-14.
(4)MARIE-FRANCE BEGUE. “From Tolerance to Mutual Recognition”” En: “Interpreting the Experience of Tolerance”. Edic. Fondo Edit.PUCP.1a.Edic.Perú.2006.pp.556.

65 comments:

Facundo Bey said...

Estimado Faustino, solicito participar del googlegroup y desde ya lo sugiriré en mi blog de filosofía política.

Saludos desde Buenos Aires,

Facundo Bey

alexandra said...

Universidad nacional del callao.
Peña Vargas, Gina Alexandra.
092379B.
01C
Derecho privado, público y social.

Yo creo que todos tenemos derecho a la libertad de opinión pero en la actualidad no hemos conseguido que la tolerancia predomine ante la fuerza y el poder que para muchos es la solución ante ideas desconocidas o no entendidas para ellos, si tan solo pudiéramos persuadir a esa personas que se cierran ante nuevas posibilidades y formas de pensar tendríamos una mejor convivencia para la humanidad.
Pero como se dice, en todo debe haber un equilibrio por ello existe la tolerancia y la persuasión como por el contrario existe la fuerza y la coerción.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Alumna: Angélica María Atoche Morán
Codigo: 094203I
Curso: DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
Turno: 01C

Es correcto que la persuasión es el mejor medio al que se puede recurrir para obtener, con la mejor forma, la aceptación del resto; claro, nadie lo discute, LO CORRECTO ES HABLAR ANTES QUE NADA. Pero tengamos cuidado, acuérdense que, a bonitas palabras nuestro oído es susceptible, ya está acostumbrado con TANTO político que vemos. Así que por estos tiempos, que son de CALENTAMIENTOS ELECTORALES, seremos víctimas de los GRANDES ORADORES. Miremos bien por quién votaremos.
Este año es la primera vez que participaré en las elecciones; he visto mucho, ya nadie me convence. Me gustaría mucho creer, al igual que un amigo de aula, en su alcalde distrital. Al mío le acusado por uno de sus regidores, quemaron su camioneta. Eso se dijo en la noticia.
No sé por quién votar. ¿Esperaré que me toquen la puerta regalándome algo para conseguir el voto? Publicidad a chorros.
NO SE DEJEN CONVENCER, vayan informándose y vean que propuesta dan. Es obvio que nadie vendrá con violencia, el punto es ser pacifista para con eso engañar. Espero alguien me devuelva la confianza, pero por ahora no lo consigo.

KAREN ELENA said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Karen Elena Barbeyto Toledo
Codigo: 094211A
Curso: DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
Turno: 01C

Ante todo un saludo cordial:
Pude observar que nos hablan de dos tipos de fuerzas que pueden guíar el camino a la tolerancia, para así luego, convivir democráticamente,en conjunto sin tener que aguantar rechazos ni nada por el estilo, de algunos grupos.
Siendo éstos puntos muy claros e importantes para el desarrollo de la tolerancia siempre y cuando las personas logren comprender el significado y el por qué es necesario seguir algunos pasos y no encerrarse en su mundo sin opción a modificaciones.
Creo que siguiendo esos métodos mencionados: la coerción y la persuación nos puede traer resultados favorables.

jheymi said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Alumna: Huaman Mezarina Jheymi
Código: 092259G
Curso: DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
Turno: 01C

Profesor me parecio un excelente tema el que escogió para su informe, la buena redacción y el contraste que hace con diferentes autores sobre este tema que es importantísimo sobre todo en la actualidad en donde la tolerancia se ha casi perdido.
Yo en mi labor de estudiante y futura profesional dedico mi tiempo en promover la justicia y la tolerancia pues veo en ellas un método efectivo ante las diferencias de una sociedad con muchos opresores .
Culmino proponiendo que la persuasión positiva se logra con una convivencia pacífica y productiva.

Gracias, y buen día.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de Cincias Contables.
Nathalie Stefany Obregon Ortiz.
092248E.
01-C
Derecho Privado Publico y Social
Comentario:
Decimos que LA PERSUACIÒN es un mètodo basado en el uso de la razòn ya que asi excluye la fuerza y permite el compromiso fraterno entre el CONSENSO y DISCENSO para asi poder llegar a un logro de una convivencia productiva.Por lo tanto,la tolerancia hace posible la diferencia que uno posee y tambien el derecho a la misma libertad que todos,entonces concluimos que la esencia de la tolerancia se funda en el reconocimiento mutuo.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Alza Wong, César Eduardo
092383J
01-C
Derecho Privado, Público y Social

Me parece saludable que tanto la tolerancia como la persuación vayan de la mano para así tener un mundo más productivo y con una mejor calidad de vida, sobre todo como personas.
Hoy en día se ve mal utilizada la persuación, por los políticos por ejemplo, que en el momento de sus respectivas campañas electorales te prometen muchas mejoras, las cuales en muchos casos no las cumplen cuando llegan al gobierno, en otras palabras intentan persuadirte en pro de su beneficio personal; por eso seamos tolerantes pero mantengamos los ojos bien abiertos, sobre todo ahora que se acercan las elecciones municipales y presidenciales.

cynthia silvana said...

Universidad nacional del Callao
Derecho privado,públivo y cocial
Cynthia ostos quiñones
código:094204E
01-C
Creo que es importante conservar nuestra libertad de expresión,no abandonar nuestro modo de pensar de esa manera demostraremos que la tolerancia de ideas no se puede derrotar con el uso de la fuerza.
El diálogo y la tolerancia son los que deberían predominar en la sociedad,pero ne es así,debido a la existencia de enemigos como los acuerdos obligatorios y opresores desde ese punto de vista.Si estos no existieran habría mayor tolerancia y por tanto una mejor relación entre los individuos en una sociedad.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

EVELYN VANESSA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Evelyn Vanessa Diaz Salazar
Facultad: Ciencias Contables
Código: 094212H
Aula: 01c
Turno: Mañana

Leyendo sobre el tema de tolerancia política y persuasión, nos podemos dar cuenta que hay varios personajes que tiene posturas diferentes acerca de este tema.
a mi lo que mas me intereso es lo que decía John Locke un filosofo y padre del empirismo y liberalismo, nos dijo: que la fuerza no puede dominar las creencias de los hombres, pues nos dio a entender , que no hay que encerrarnos en nuestras ideas , y creer que estamos haciendo las cosas bien cuando no es asi.
Pues solo nos podemos dar cuenta de las cosas que hacemos, pues si dejamos de lado el orgullo, la fuerza mala, y la envidia y solo podemos rectificarnos con ser cortés, buscar amigos en otras palabras socializarnos.

Como se dice la fuerza y el mal trato a las personas, hace que nos ganemos el odio y la enemistad.

lesly mirella said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
lesly mirella choquez villavicencio
aula:01c
codigo:095211E
facultad de ciencias contables
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL
COMENTARIO:
Bueno mi opinion es la siguiente:
la tolerancia y la persuacion sirven para aceptar a las personas y estas den su opion de modo distinto y de esta manera exista democracia igual para todos.
la persuacion va junto con la tolerancia y la democracia y de esta manera logran una convivencia en paz y a la vez produsca un beneficio soail y economico.
es por esto que debe existir un equilibrio entre tolerancia y persuacion y existira una mejor relacion entre los individuos

Unknown said...

sin tolerancia no peude haber paz y sin paz no puede haber desarrollo ni democracia es cierto la tolerancia es una de las virtudes mas importantes para que una sociedad cambie y se desarrolle si todos pusieramos una cuota de tolerancia todo seria diferente aceptariamos la libre opìnion de cada uno reinaria la democracia pero todo eso seria posible gracias a una buena educacion inculcando a la generacion de hoy estos valores.

Unknown said...

universidad nacional del callao
vilchez bellido karina
092373D
01c
derecho

Unknown said...

universidad nacional del callao
vilchez bellido karina
092373D
01c
derecho

rogelio said...
This comment has been removed by the author.
rogelio said...

Universidad Nacional del Callao
Nombre: Rogelio Edson Segura Cajachagua
Facultad de ciencias contables
Turno: mañana
Aula: 01-C
Código: 092262H
Este articulo me parece a la ves interesante como importante por que explica como debemos tratar o como debemos comportarnos con las demás personas que no comparten nuestras ideas, no tratar de imponer nuestras ideas por medio de la fuerza o LA COERSIÓN como dice en el texto SINO USAR LA PERSUACIÓN, tenemos a aprender a conversar y a escuchar las opiniones de los demás, aprender a ser tolerantes con las ideas de los demás; ya que en la historia se a visto el problema de como la coerción, el no saber conversar, el no saber ser persuasivo, el no saber ser tolerante se a ido inmiscuyendo en la vida política por eso la humanidad a visto guerras mundiales, guerras civiles, prohibiciones de libertades ya q la razón para estas absurdas guerras es la no tolerancia de algunos mandatarios políticos que tienes el poder pero no tienen la capacidad de manejar ese poder.
Por esta razón me pareció muy importante por que da la razón de muchas cosas que a pasado en la historia de la humanidad.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de Ciencias Contables
01C
mario alexis maguiño yaranga
codigo:092269B
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL
Muy buenas tardes profesor, esta lectura que para mi opinión complementa a la anterior, hace comprender que el consenso unánime mundial; aunque para alguno todavía siga siendo utópico; se logara con una palabra muy fácil democracia, sin dejar a lado el disenso legitimo. Pero muchas naciones han intentado realizarlo y han fracasado; ya que muchos quieren que su ideología sea suprema sobre otra perjudicando al resto, cosa que teniendo esa mentalidad nunca llegaran al objetivo comun que es progresar y pacíficamente.

natahly said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad de Ciencias Contables
Nathaly Curahua Marrujo
Codigo:092020D
Curso:Derecho Publico,Privado y Social
Comentario:
Ante todo un saludo cordial:
resumiendo esta lectura nos habla de como la tolerancia tiene dos grandes fuerzas que le ayudan a mantener ese equilibrio, nos referimos a la persuacion y a la coercion cuyo proposito como ya lo mencione es mantener una tolerancia segura y firme en un gobierno , por lo cual llegamos a la conclusion que si queremos un pais donde exista la tolerancia debe existir aquellas dos fuerzas.

Yajaira Zavaleta said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ZAVALETA CHAPILLIQUÉN YAJAIRA
090286G
01C

La humanidad, en conjunto esta regida por reglas, que el gobierno emana; sin embargo solo algunos habitantes son los que obedecen en absoluto estas reglas, los otros buscan la libertad universal en cuestiones de conciencia.
Estos gobernantes lo único que desean al emitir sus reglas, es el mantener el bien y la paz de los hombres, según la lectura el mandato del gobernante no viene de Dios, pues Él no muestra una cara; así que el poder y la autoridad vienen del pueblo.
Existen tres tipos de tolerancia, constituidas por las opiniones y acciones de los hombres.
La primera relacionada a los diferentes cultos y creencias, pues uno tiene la libertad de buscar una propia religión, la segunda a las distintas prácticas en relación con la sociedad, refiriéndose a los diversos modelos de vida a seguir. La tercera relacionados de manera más directa a la sociedad, pues cita los valores morales, vicios y otras acciones que pueden causar daño o bien.
En conclusión, la tolerancia busca y alienta al desarrollo de las virtudes, basándose en leyes que plantean una mejor calidad de vida.

harumi oshiro garcia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Facultad De Ciencias Contables
Oshiro García, Harumi Carmen
Código: 092011E
Curso: Derecho publico y privado Social
Comentario:
Bueno esta lectura nos habla de los métodos que tiene la tolerancia….nos aclara que a cerca de los consensos no son malos cuando se hace de manera democrática, a través de la persuasión nosotros llegamos a la TOLERANCIA en si…pero mi opinión es que nosotros mismos somos los que tenemos que velar y luchar por nuestros ideales …no ser títeres decir todo de otras personas solo por complacerlas , nosotros ya en si por poseer el lenguaje tenemos que decir todo lo que nos pasa por la mente ya sea en contra de muchos ...pero es así todos tenemos que respetar nuestros ideales. Esa es la única manera de poder ser completamente honestos con nosotros mismos y con los demás …todos los autores que están en esta lectura son buenos pero no por eso todos tienen la misma manera de ver las cosas, es por eso que nosotros debemos empezar a hacerlo …creo yo que una opción para poder progresar … Gracias =)…

Richard Zavaleta said...
This comment has been removed by the author.
Richard Zavaleta said...
This comment has been removed by the author.
Richard Zavaleta said...

Universidad nacional del callao.
Zavaleta Yman Richard
092382C
01C
Derecho privado, público y social.

La tolerancia política y la persuasión: Como bien lo a dicho en teoría ambos son principios básicos de la convivencia humana que se rigen mutuamente, pero eso solo es en la teoría, ya que en la realidad vemos como el concenso, tal como dice el señor Isidro cisneros, inhibe al discenso y lo prohibe.

Personalmente creo que la tolerancia y la persuacion deberian regirse mutuamente,ya que ambos polos puedan vivir en armonia y tratar de no usar la coercion, ya que para muchos, usar la fuerza por parte de los que tiene poder, seria un abuso y las posibles ideas revolucionarias serian cayadas, tal como suceden en las dictaduras, en particular usaria la persuacion como medio para cambiar el pensamiento de manera sutil y eficaz, sin necesidad de llegar a abusos de poder.

oscar andres said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Melchor Quispe Oscar Andres
092013H
01C
Derecho Publico y Privado
Bueno,segun mi apreciacion sobre esta lectura, hace al inicio una comparacion entre coersion y persuacion, que esta ultima junti con la tolrancia sirven para dominar las polaridades, la persuacion a traves del convencimiento de las palabras que se usa y la tolerancia en poner claro q tenemos derechos q nos permiten ser libres y en base a esos derechos se hace mas fuerte las personas .
tambien puedo apreciar diversos personajes que aportan a esta lectura. que dejan en claro el tema de tolerancia que tiene medio de persuacion ante los demas para estar en armonia y ser uno solo sin distinciones sociales
la tolerancia política se logra el reconocimiento mutuo, que es una tarea de todos los ciudadanos democráticos, de reconocerse “iguales ante la Ley”.
gracias .

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

CARLA YAEMI FLORES SALVADOR
CÓDIGO_095206A

CURSO_DERECHO PRIVADO,PÚBLICO Y SOCIAL.

COMENTARIO:


La Tolerancia Política es la llave más confiable para un buen consenso, no solo para poder concretar el objetivo sino para de forma civilizada, democrática y sutíl conservar la convivenvia humana entre las partes. Siendo la persuación el método utilizado y el mas apropiado, pues utilizar la fuerza como claramente expresa la lectura por medio de Coerción no solo atropella la libre decisión de las partes sino que estimula a un litigio ocasionando y ganando un enemigo, como se menciona en la interpretación de lo referido por John Locke.
Es simplemente utilizar el mejor camino para obtener un resultado de forma democrática.Lo cual claramente refleja la Tolerancia por las partes.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLO
Moreira Ponce Francis Grecia
092017C
01C
Derecho privado, público y social

Bueno, después de leer sobre el tema nos da a entender que no debemos someternos a ideas de otros ya que somos capaces de demostrar nuestro propio parecer ante cualquier circunstancia e ideales, pues estos deben ser respetados así nosotros debemos hacerlo. La tolerancia la persuacion debe darse para convivir en paz y en democracia, dando a entender que todos tenemos los mismos derechos, pues si pensáramos de manera igual estaríamos en un mundo sin progreso alguno dando a lugar la falta de comunicación, a una sociedad sin cultura, sin motivaciones, sin ideales; pues llegaría a ser un mundo
aburrido, pero gracias a la diversidad que existe vivimos en una sociedad multicultural que debe ser respetado ya que somos iguales ante la ley.

RENATO said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
APELLIDOS Y NOMBRES: ROMAN CARDENAS, JOSUE RENATO.
ASIGNATURA: DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL.
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CODIGO: 094205A
TURNO: 01-C
PRIMER CICLO.

Este tema se trata de dos tipos de fuerzas que son la fuerza intelectual camino a al tolerancia y al dialogo al éxito y vivir en forma pacifica y democrática; y la fuerza física un camino hacia la intolerancia al sub desarrollo, al odio a la violencia al dominio cruel de las personas. Por ello es prescindible que exista la comunicación, el dialogo y la tolerancia como factor importante. Si estos no existieran habría mayor tolerancia y por tanto una mejor relación entre los individuos en una sociedad.
El articulo es interesante e importante por que explica como debemos tratar y comportarnos con las personas que no comparten nuestras ideas, no tratar de imponer nuestras ideas por medio de la violencia o la coerción como dice en el texto sino la persuasión, tenemos que aprender a conversar y a escuchar las opiniones de las personas, aprender a ser tolerantes con las ideas de los demás; ya que en la historia se a visto el problema de coerción, el no saber conversar, el no saber ser persuasivo, el no saber ser tolerante se a ido inmiscuyendo en la vida cotidiana de la humanidad se ha visto guerras mundiales, guerras civiles, y otros similares, ya q absurdas guerras es la no tolerancia de algunos intelectuales que tienes el poder pero no tienen la capacidad de dominar intelectualmente sino usando la fuerza dela violencia.

Unknown said...

Universidad nacional del callao.
Mariano Villegas, Jonathan Erick.
092258K.
01C
Derecho privado, público y social.

En mi opinión la idea de que exista en una sociedad la persuasión sin coerción es muy idealista la persuasión seria un instrumento útil en una sociedad totalmente democrática e igualitaria donde la palabra y la opinión de todos tenga la misma validez, yo creo que en ciertos casos se debe recurrir a ciertos actos de fuerza moderada tanto por parte del gobierno como del pueblo. En mi opinión la convivencia de ambas es indispensable para el orden de un estado.

cynthia said...

Universidad nacional del callao.
cynthia cortez reyes
092014d
01C
Derecho privado, público y social.
Ante todo un cordial saludo:
Profesor me agrado mucho esta lectura debido a que nos refleja que hay dos principios que son la tolerancia y la persuacion, los cuales lograran una convivencia pacifica.
Tambien me parecio importante el hecho que con la tolerancia y la persuacion no se busca eliminar el disenso( punto de vista diferente de los demas)lo cual significaria un acto coercivo, sino se busca una convivencia democratica con acuerdos establecidos que busquen respaldar el derecho a la libertad de opinion.

Pero tambien a mi parecer la persuacion( basada en el arte de hablar y convercer ) no siempre traera buenos resultados por ejemplo con uno de nuestros presidentes le creimos porque hablaba bonito porq nos prometio un sin fin de cosas pero una vez que llego al poder nos dimos cuenta que todo fueron solo promesas que a la larga ni cumplió.
bueno y para concluir propongo que cada persona practique la tolerancia, que se ha perdido ya que existe mucha sobervia y egoismo.

arias sapa nick said...

universidad nacional del callao
Arias Sapa, Nick Jorge
092268f
01c
comentario:
Si bien es cierto que la coarcion no puede estar por encima de la tolerancia. Es necesario tener en cuenta que muchas veces el respetar las opiniones de los demas hace que la sociedad no avance como tendria q hacerlo.
dando un ejemplo mas realista:
un estado cualquiera que fuese puede reelegir como presidente a alguien que en un su primer mandato dejo la economia del país con una hiperinflacion del 7000 porciento y en la bancarota total.
Por lo q hay que tener en cuenta q muchas veces respetar las opiniones de los demas nos lleva por el mismo camino.
por lo q sierto les digo la unica forma de que esto no suceda es la gran persuacion q tenemos q tener ante algunas personas.

angela liliana said...

Universidad Nacional del Callao
Baylon Francia, Angela liliana
092261A
01c
Derecho privado, público y social

Despues de haber comprendido lo anterior , creo que para ser tolerado hay que tolerar a los demas, esto podria funcionar en una sociedad democratica, donde no se distingan a las personas tan solo por no compartir la misma ideologia.El tema de la tolerania gira en torno a ciertas leyes de igualdad y libertad, igualdad en no distinguir a los miembros de una sociedad simplemente por tener un pensamiento distinto y libertad por que si este pensamiento es diferente a los del resto no tiene por que ser juzgado, ya que para tener una sociedad pacífica y productiva es preferible las ideas variadas y nuevas a diferencia de las unicas y monotonas.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
LIZ R. CHIPANA MENDOZA
CODIGO:092019F
A mi parecer la tolerancia como la persuasión son muy importantes en la convivencia humana, ya que la persuasión se basa en el uso de la razón dejando de lado la fuerza(la violencia) y la tolerancia respeta las opiniones de los demás, esto depende de nosotros dar conocer nuestras opiniones y no ocultarlas con el miedo de que no le agradaran a los demás, como en esta lectura donde cada autor da su opinión sobre la tolerancia política.
En conclusión si queremos vivir en una sociedad pacifica debemos hacer uso de persuasión y la tolerancia y excluir la violencia.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
LIZ R. CHIPANA MENDOZA
CODIGO:092019F
A mi parecer la tolerancia como la persuasión son muy importantes en la convivencia humana, ya que la persuasión se basa en el uso de la razón dejando de lado la fuerza(la violencia) y la tolerancia respeta las opiniones de los demás, esto depende de nosotros dar conocer nuestras opiniones y no ocultarlas con el miedo de que no le agradaran a los demás, como en esta lectura donde cada autor da su opinión sobre la tolerancia política.
En conclusión si queremos vivir en una sociedad pacifica debemos hacer uso de persuasión y la tolerancia y excluir la violencia.

rogger361 said...

Universidad nacional de callao
Nombre: rogger sejo hinojosa
Código: 094210E
Turno: 01-C
En mi opinión según el texto leído si la persuasión y la tolerancia son principios básicos de la convivencia humana estaría de acuerdo que nuestro gobierno se centro en estas dos bases ya que eso nos llevaría a convivir democráticamente, ahora el gobierno mira distintos puntos como apaciguar al pueblo puede ser con palabras que no entiendan o con fuerza … como vemos muchas veces en los medios de comunicación y nos preguntamos donde están nuestros líderes...para concluir sin el instrumento de la persuasión la democracia y la tolerancia no seria confraternas ya que eso lleva a una convencía pacifica en una sociedad….

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

CAROLINA PIANTO IZAGUIRRE
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
COD:092380K
01C
DERECHO PUBLICO PRIVADO Y SOCIAL

La libertad de expresión es un derecho que todos poseemos el cual tenemos que hacer respetar, no permitiendo que personas nos impongan su punto de vista y pudiendo expresar las cosas que pensamos. La persuasión es un modo sutil de demostrar nuestro punto de vista ya que en este se hace uso de la razón y no de la violencia para poder demostrar nuestro punto de vista, además la persuasión va acompañada de la tolerancia, con las que aprendemos a escuchar y a respetar las opiniones de los demás aunque no estemos totalmente de acuerdo con lo que dicen, pero esto nos ayuda a ser mejores personas cada día, personas con valores y que saben vivir en sociedad, respetando a las otras personas para que así ellas también nos respeten a nosotros.

Unknown said...

UNIVERSIDA NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES (UNAC)
Priscilla Fernanda Otero Crisanto
Cód: 092349F
Ciclo Horario: 01C
Curso: Derecho Privado Publico y Social
La tolerancia es muy importante como ya se ha leído en las anteriores lecturas, pero ahora el método de persuasión es un método de influencia social, que lo vemos por todas partes. Este es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos, no siempre lógicos. Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción. Asi como hay personas que lo utilizan para cosas buenas, siempre hay gente que lo utiliza para su propio bien o hacer cosas malas, por eso tenemos que tener cuidado al escuchar a alguien, qué fin tendrá esa persona, jamás lo sabemos….

Unknown said...

UNIVERSIDA NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES (UNAC)
Priscilla Fernanda Otero Crisanto
Cód: 092349F
Ciclo Horario: 01C
Curso: Derecho Privado Publico y Social
La tolerancia es muy importante como ya se ha leído en las anteriores lecturas, pero ahora el método de persuasión es un método de influencia social, que lo vemos por todas partes. Este es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopción de una idea, actitud, o la acción mediante significados racionales y simbólicos, no siempre lógicos. Es una estrategia de resolución de los problemas que confía en "peticiones" más que en la coacción. Asi como hay personas que lo utilizan para cosas buenas, siempre hay gente que lo utiliza para su propio bien o hacer cosas malas, por eso tenemos que tener cuidado al escuchar a alguien, qué fin tendrá esa persona, jamás lo sabemos….

nadia lorena said...

Universidad nacional del callao.
Nuñuvero Rodriguez nadia lorena
080303f
01C
Derecho privado, público y social.

Este articulo me parece inportante por que explica como debemos tratar o como debemos comportarnos con las demás personas que no comparten nuestras ideas ,nos referimos a la persuacion y a la coercion cuyo proposito como ya lo mencione es mantener una tolerancia segura y firme en un gobierno .
dando un ejemplo mas realista:
un estado cualquiera que fuese puede reelegir como presidente a alguien que en un su primer mandato dejo la economia del país con una hiperinflacion del 7000 porciento y en la bancarota total.
Por lo q hay que tener en cuenta q muchas veces respetar las opiniones de los demas nos lleva por el mismo camino.
por lo q sierto les digo la unica forma de que esto no suceda es la gran persuacion q tenemos q tener ante algunas personas.

Unknown said...

bueno para mi la coercion y la persuacion van de la mano es por eso que tenemos que darles un buen uso ya que la persuacion es un influencia social de como guiar a las personas y a uno mismo a adoptar ideas racionales esto se logra con la coercion ya que esta tiene la facultad de condicionar el comportamiento de los individuos pero no por eso vamos abusar de estos y por eso la polaridad del concenso y el disenso tiene que resaltar

Unknown said...

rosario marca huasco 092265g
facultad de contabilidad 01c
universidad del callao

vanessa said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DE LA CRUZ CORTEZ VANESSA
092018j
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Bueno la lectura me parecio interesante por que nos habla de de tipos de fuerzas que nos conducen a poder ser tolerantes ya que en la actualidad ya se a perdido el respeto hacia los demas no respetando sus opiniones por eso debemos de tratar de mejorar esas actitudes para poder convivir mejor

Zoraida said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Gonzales Bazán Zoraida
092257D/01-C
La coercion de unos de los metodos para ejercer el poder usando la fuerza para derrotar al la persona que tiene pensamientos, ideologias,etc; diferentes a las muestras.Este metodo es muy "cerrado", es decir la persona cree tener la razon se mete en su mundo y no tan solo eso sino no acepta que la otra perona tenga un pensamiento diferente(es intolerante).

Para una mejor convivencia entre regiones, pueblos, paises lo que debe existir es la tolerancia, es decir respetar las ideas, costumbres de las demás personas.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Juan Francisco Gutiérrez Mendoza
082389E

Hablar de la tolerancia política y la persuasión en nuestro país es algo un tanto paradógico, si bien es cierto nuestro actual Presidente de la República se ha caracterizado desde sus inicios en la política por el método de la persuación para convencernos de sus buenas intenciones a favor del Estado peruano como muchos otros políticos de nuestro medio; nuestra historia ha demostrado que la coerción no nos ha sido ajena. Ya que a lo largo de nuestra historia han habido más gobiernos militares que gobiernos democráticos, lo cual ha llevado al país, en cierto modo, a una libertad disfrazada de esclavitud, puesto que no hemos vivido una libertad plena con el respeto de nuestros derechos en su totalidad.

La coerción, si bien es cierto como lo señala este artículo no es el método apropiado para ejercer el poder, ha servido para que en muchas personas nazca la identidad nacional y se alce su voz de protesta ante la injusticia, generando un sentimiento en masa que ayuda a la unión de los pueblos para un desarrollo progresivo.

Por otra parte, el uso de la persuación ayuda a que haya una comunión entre los gobernantes y el pueblo para satisfacer desde un comienzo las necesidades de dicho Estado.

Unknown said...

SAndra Retamoso PAsache de Rubiños
UNAC - FCC 01-C (100027I)

La tolerancia politica, el consenso conduce al político a responder a las necesidades del ciudadano y a sus problemas;eso es bueno para nosotros claro, la competición por muy correcta que sea en la teoría política, pertenece a la vida de los políticos. La tolerancia política, la acción conjunta y la persuacion , al margen de la opción política que tenga cada representante parlamentario, permitirá traspasar la barrera de los procedimientos democráticos e introducirse en los contenidos y valores democráticos, en la acción conjunta encaminada a mejorar las condiciones de vida de las personas y de los pueblos.

reyes cordova andres said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DELDEL CALLAO
ANDRES REYES CORDOVA
TURNO: MAÑANA 01_C
CODIGO: 100413F
LA TOLERANCIA POLITICA Y LA PERSUACION
La tolerancia y la persuasión, como principios básicos de la convivencia humana, sirven para dominar la polaridad consenso –disenso.
La persuasión es un método democrático para lograr una sana convivencia humana dentro de los marcos de justicia reconocidos por todos y, más aún, con la tolerancia política se logra el reconocimiento mutuo, que es una tarea de todos los ciudadanos democráticos, de reconocerse “iguales ante la Ley”.
Peso esta persuasión en muchas ocasiones utilizada para beneficios particulares que rompen con la tranquilidad de la sociedad.

Raul Navido said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
RAUL NAVIDO
01-C 104019K

LA TOLERANCIA SIRVE A LA SOCIEDAD PARA CONVIVIR EN PAZ Y ARMONIA ASI PODRIAMOS DECIRLO POR QUE SE HAN ESTABLESIDOS LEYES PARA LA SOSIEDAD Y LA PERSUASION UNA MANERA DE PENSAR MEJOR PARA REALIZAR BIEN LAS COSAS.
ES POR ELLO QUE TAMBIEN HEMOS AVANZADO EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO.

Unknown said...

UNIVERSIDA NACIONAL DEL CALLAO
Susan Dajaira Rodriguez Fernandez
01-c FCC CICLO I TURNO MAÑANA
(104013B)

Como es muy conocido, no solo dentro de la política, siempre existirá una diferencia de pensamientos y opiniones referidos a un marco o a un contexto dentro de un grupo. El hombre debe poseer esa facultad y ese derecho de poder discrepar ante un hecho que su parecer no es correcto y a la vez poseer la tolerancia de aceptar lo que por mayoría es aceptado. Eso hace a una sociedad pacifica, a una sociedad con el derecho de expresarse, sin ser reprimida por la fuerza y producir su caos con ella.

alan said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Alumno: HUARACA YARASCA ALAN
Código: 100441J
Curso: DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
Turno: 01C

bueno la tolerancia y la persuasión, como principios básicos de la convivencia humana, estos dos van de la mano, yaque sirven para dominar la polaridad negativa o positiva. No deben ser usadas para eliminar el disenso, sino, para que los dos polos puedan convivir democráticamente y, sin que ninguna de ellas, se neutralice.

el señor Isidro cisneros, inhibe al discenso y lo prohibe.

Por lo tanto para que haiga una sociedad pacifica debemos hacer uso de persuasión y la tolerancia y sacar de nuestro ser la violencia( intolerancia).

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Derecho privado, público y social
Yaquelin Melissa Peña Rivera
Turno mañana 01-C 1 Ciclo FCC-11
104016A

La coerción y la persuasión son dos conceptos diferentes, pero se unen con la intención de dominar a la persona, es decir para buscar su propio beneficio.
Tenemos los mismos derechos y deberes ante la ley, razón por la cual nadie tiene el derecho de persuadirnos (respetos guardan respetos). A veces nos dejamos llevar por los rumores que a diario escuchamos, osea actuamos con prejuicio sobre un determinado tema que no conocemos;es hora de analizar las situaciones que nos impiden desarrollarnos para asi mostrar nuestro verdadero potencial.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de ciencias contables
04C=primer ciclo
Derecjo publico,privado y social
Todos tenemos derecho a la libertad de opinion pero en la actualidad no hemos conseguido que la tolerancia predomine en nuestra sociedad
En todo debe haber un equilibrio por ello existe la tolerancia y la persuacion como por el contrario existe la fuerza y la coercion

Anonymous said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad: Ciencias Contables - 04C
Muñoz Ochoa Ysabel Sayuri
Nos hablas sobre dos metodos que es coercion y persuacion relacionado con la tolerancia y la manera en que personas ilustres piensan sobre la tolerancia RELACIONADO A LOS DOS METODOS, donde ambos tienes en comun la dominacion de la polaridad ya sea negativa o positiva, finalmente la tolerancia es lo que nos da el equilibrio y nos hace convivir en paz y armonia dentro de la sociedad.

erick lopez pinedo said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES
LOPEZ PINEDO ERICK ALEXANDER

La coercion es la manera del uso de la fuerza de pensamiento cerrado que no admite otras opiniones mas que la suya, mientras que la persuasion que van de polo a polo lo logramos mediante el dialogo la forma mas adecuada y democratica para llegar a un acuerdo ,junto con la tolerancia son el equilibrio de la sociedad la manera para llegar a una cultura de paz erradicando la violencia .

fiorella_antuanet@hotmail.com said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FIORELLA JAIMES AYALA
FCC TURNO 04C
La tolerancia y la persuasión nos sirven para la convivencia humana.
La persuasión es un método basado en el uso de la razón, un medio a través del cual, con el uso de la palabra se logra vencer la contrariedad entre el consenso y el disenso.
Los consensos obligatorios son amigos de la fuerza, a través de la persuasión obtenemos los consensos democráticos.
La persuasión es un método democrático para lograr la convivencia entre las personas y la tolerancia logra el reconocimiento de que todos tenemos los mismos derechos, que somos iguales ante la ley.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad: Ciencias Contables - 04C
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL
Contreras Grados Stephanny Margot - 1421126215

Al mencionar este tema en circunstancias que apliquen a nuestro país implicaría tener una perspectiva un tanto contradictoria; ya que "los consensos obligatorios y opresores son amigos de la fuerza; por el contrario, los consensos democráticos, se logran a través de la persuasión que es el método que usa la tolerancia política para lograr, el consenso, sin destruir el disenso legítimo". Pero, a fin de cuenta,han de ser tomadas como parte para poderse apreciar la convivencia humana.

Unknown said...

Universidad Nacional Del Callao
Derecho Privado Público y Social
Miguel Eduardo Ramos PACHERREZ
Código: 1511120943. Gh: 04-c

Nos hablan de dos consensos los obligatorios y los democráticos, los obligatorios utilizan la coerción lo que provoca que estos consensos sean opresores y conlleven a la fuerza, mientras que los consesos democráticos es todo los contrario usan la persuasión, esto provoca que la tolerancia política pueda lograr dicho consenso y así no poder destruir el disenso legítimo y sea un consenso más limpio.
Todo esto nos conlleva a que una persona tiene que ser libre y tolerante en su toma de decisiones sin afectar a los demás ni reprimirlos, solo escucharlos y así poder llevar una convivencia humana eficaz.

Anonymous said...

Universidad Nacional Del Callao
Derecho Privado Público y Social
Kelly Jazmin Garcia Alarcon
04C -1511120888
La tolerancia y la persuasión son fundamentales para la convivencia humana.
Los consensos obligatorios y opresores son amigos de la fuerza; en cambio, los consensos democráticos, se logran a través de la persuasión lo cual es un instrumento de la tolerancia y la democracia, para lograr así una buena convivencia.
Además ante la ley todos somos iguales.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Derecho Privado Público y Social
Valeria Nahomi Farroñan Verde
04c 1511121149
Según lo leído nos da a entender que no debemos someternos a ideas de otros ya que somos capaces de demostrar nuestro propio parecer ante cualquier circunstancia e ideales, pues estos deben ser respetados así nosotros debemos hacerlo. La tolerancia , la persuación debe darse para convivir en paz y en democracia, dando a entender que todos tenemos los mismos derechos, pues si pensáramos de manera igual estaríamos en un mundo sin progreso alguno dando a lugar la falta de comunicación, a una sociedad sin cultura, sin motivaciones y sin ideales.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL
Tocto Arteaga Annete
GRUPO HORARIO: 04C. Código: 1511121186
Es sabido que sin tolerancia no hay paz, y es que son complementos. No podemos vivir en armonia mientras que peleemos por lo que pensamos, porque uno no puedo hacer que todos crean en lo mismo, porque entonces dejariamos de ser inteligentes, porque hubo alguien que dudo que la Tierra era cuadrada, y gracias a ello, gracias a que el penso diferente a los demas se hicieron grandes descubrimientos. Y quien no se arriesga a abrir su mente, simplemente se quedara estancado.

Unknown said...

Universidad Nacional Del Callao
Derecho Privado Público y Social
Andrea Jasmin Olivera Medina
04C -1511120932
La Tolerancia y la Persuasión son principios básicos para una sana convivencia humana,sirven para denominar la polaridad consenso-disenso. No deben ser usadas individualmente o que una de ellas se neutralice sino para que los dos polos puedan trabajar juntas. Asimismo la persuasión tiene un gran enlace con la tolerancia política donde se logra el reconocimiento mutuo de reconocerse iguales ante la ley.

yeniffer said...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL
SERNA DIAZ CINDY YENIFFER
GRUPO:04C
CODIGO:1511121258
LA TOLERANCIA COMO SABES ES IMPORTANTE Y AHORA MAS JUNTO CON LA PERSUACION YA QUE ESTOS SON PRINCIPIOS BASICOS.
La primera, la coerción, es el uso de la fuerza para derrotar al que disiente; la segunda, la persuasión, es el medio a través del cual, con el arte de la palabra y el diálogo fraterno se logra vencer la polaridad consenso- disenso, en un acuerdo principista, normativo y valorativo.

La tolerancia y la persuasión, como principios básicos de la convivencia humana, sirven para dominar la polaridad consenso –disenso. No deben ser usadas para eliminar el disenso

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Derecho Privado Público y Social
VARGAS PEREZ ROSSEMERY JACKELINE
04C 1511121276

Respeto a lo leído, la tolerancia y la persuasión son principios básicos para una buena convivencia humana ya que como sabemos la tolerancia es la calidad moral que expresa una actitud atenta y respetuosa de una persona, grupo, institución o sociedad, con respecto a los intereses, creencias, opiniones, hábitos y conducta ajenos.

Se manifiesta en el afán de llegar a la comprensión mutua y a la conciliación de intereses y opiniones de divergentes por medio de la persuasión y las negociaciones. La tolerancia asegura la libertad espiritual de cada persona en la sociedad moderna

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Derecho Privado Público y Social
HURTADO GUTIERREZ ANTHONY JULIAN
04C 1511120961

En base a lo leído estoy de acuerdo que la tolerancia y la persuasión, como principios básicos de la convivencia humana sirven para dominar la polaridad consenso –disenso puesto que la persuasión va acompañada de la tolerancia por ello es importante que exista la comunicación, el dialogo y la tolerancia como factor importante. Si estos no existieran habría mayor tolerancia y por tanto una mejor relación entre los individuos en una sociedad.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Derecho Privado Público y Social
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
SALAZAR ALIAGA PIRLI YAJAIRA
04C 1511120915
según puedo ver en el texto, este hace referencia a dos manera de lograr la convivencia humana, las cuales son la tolerancia y la persuasión, si bien ambas son maneras de lograr el objetivo deseado de forma pacifica creo yo que aveces hay personas que no hacen caso de este tipo de manera y optan por la fuerza bruta, en la actualidad podemos ver esto en distintos países donde se busca que las personas se sometan a otras olvidando las maneras que el texto nos propone. También estoy de acuerdo en que para lograr la unidad de un país se deben aceptar las diversas ideas modernas que surgen y no solo estar apegado a lo tradicional.