Tuesday, August 05, 2008

LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES

LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES

El filósofo Pierre Hadot, Profesor del Colegio de Francia, al explorar el pensamiento antiguo señala que, en 1977, escribió, en el Anuario de la Quinta Sección de la Escuela Práctica de Altos Estudios, un artículo intitulado “Ejercicios Espirituales”, en el cual , los diferentes capítulos tenían por título: Aprender a vivir, aprender a dialogar, aprender a morir, aprender a leer. Y define los ejercicios espirituales como una práctica voluntaria, personal, para iniciar una transformación del alma.

Refiriéndose a las escuelas filosóficas antiguas, señala que una práctica muy importante, de la filosofía de los estoicos, era que para soportar los problemas de la vida, la enfermedad, la pobreza, el exilio, estos se preparaban con el pensamiento para dicha eventualidad.

Por otro lado, los epicurios, también elaboraron un “cuerpo” de ejercicios espirituales basado en la limitación de los deseos y, donde el exámen de conciencia era la parte más importante de su filosofía.

Los pitagóricos, decían que el exámen de conciencia era muy importante para medir el estado moral en que se encontraba nuestra alma y, para ello, la realización de acciones como la lectura meditativa; la concentración de la atención sobre el instante presente; y el esfuerzo por ver las cosas desde un punto de vista superior contribuían a fortalecer nuestro espíritu.

Ciertos de estos ejercicios ejercicios espirituales no han cesado de ser practicados en el curso de estos siglos. Por ejemplo, la mirada en alto sobre las cosas humanas practicadas por Pascal, Voltaire, Leopardi, asimismo, Hubert Beuve-Méry, al referirse a Ciro, nos señala la importancia que tiene, como ejercicio espiritual, la concentración sobre el instante presente, que también, Goethe o Shopenhauer nos recomendaron, y que André Guide lo resume en una frase: “ Cada instante de nuestra vida es esencialmente irremplazable; y para ello únicamente hay que concentrarnos”.

Asimismo, Nietzsche comparó los ejercicios espirituales practicados en las diferentes escuelas filosóficas antiguas, como modelos de acción que puedan inspirarnos. Entre ellas, las de Marco Aurelio, que distingue las tres condiciones espirituales determinantes para todo individuo:

1.-Aquello que nosotros tenemos en nuestro propio pensamiento;

2.-Aquello que nos vincula con los otros hombres; y,

3.-Aquello que nosotros pensamos respecto a la naturaleza.

Es necesario, decía Marco Aurelio, de tener el coraje de ver la realidad tal cual es, y estar siempre al servicio de la comunidad humana y tener un espíritu de justicia.

En conclusión, la práctica de los ejercicios espirituales nos permiten tener la plena conciencia de que somos una pequeña parte de este mundo y, es necesario, concentrarnos en cada instante de nuestra existencia para poder ver nuestra realidad tal como es y enfrentar los problemas de manera realista, y con espíritu de justicia estar siempre al servicio de la comunidad.

Mg. Sc. Faustino Beraún Barrantes
Abogado y Economista

BIBLIOGRAFIA
Pierre Hadot. "Mes exercises spirtuels" dans: Sommaire"Le Nouvel Observateur" Nro.2279.pp.20-23. Traducc.Faustino Beraún Barrantes.

33 comments:

Julio Sergio Soria Alcalde said...

Te felicito por el blog y te invito a visitar el mio http://laexpectacion.blogspot.com
Tu opinión sobre él sería valiosa. Un abrazo.

Expectante

yovanna said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
YOVANNA EULOGIO ALHUAY
092252B 01 C
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL.
Segun lo leído entiendo que el odio y la intolerancia conlleva a la violencia, acto que viola los derechos de otras personas que igual como nosotros estan inversos en una sociedad.Como se sabe en cada sociedad existe una gran diversidad cultural, idelógica, politica, etc. que hay que respetar. Es decir hay que combatir actos que caracterizan a la intolerancia, verlos como obstáculos para la convivencia en sociedad, entonces practicar la tolerancia viene hacer respetar a esa diversidad social que caracteriza a la sociedad actual.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SANTILLAN TRUJILLO IVAN
092249A
01C
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL

Si bien nosotros decidimos la dirección que tomara nuestras vidas y hasta quizás como se nos despedirá del mundo. Dichas decisiones son tomadas considerando el medio ambiente y todo aquel factor externo e interno afecten de algún u otro modo el resultado de nuestra decisión.
Estos factores son cosas de todos los días pero con diferente nivel de importancia, la convivencia con estos factores es algo que se dará con o sin nuestro consentimiento y depende de nosotros el como lidiar con ellos. Para ello se han inventado una serie de ejercicios en el pasado y no cabe duda q como los factores q influyen, nuestra vida cambia constantemente al igual q nuestro mundo, también e de cambiar el modo de darles cara, ciertos arreglos se irán dando a medida que pase el tiempo para contribuir a la mejor solución de nuestros problemas.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Juan Francisco Gutiérrez Mendoza
082389E

En primer lugar, quiero señalar que siempre he creído que lo fundamental de la vida es entender su porqué, no en la idea loca de buscar un significado global que explique la vida de todos, sino en el personal; la identidad que uno debe de crear y en la que desarrollará su propio camino, yo como persona creo que es necesario siempre ver la realidad no desde un punto de vista propio sino de una forma clara como lo hace la sociología, en la que se ve la sociedad con ojos de extraño. Para mí este principio es aplicable a la vida; cada uno debe de ver su propia vida con ojos de extraño; para ver los logros y los digamoslo así "fracasos" que hayan podido tener, no para lamentarse o saltar en un pie; sino para mejorar, para crecer como persona.
En lo personal soy de aquellos que se ha equivocado muchas veces, pero siempre he tenido el valor para levantarme y seguir, y creo que todos nos debemos de dar esa oportunidad de corregir y enmendar nuestros errores.

En segundo lugar, comparto la idea de que los individuos debemos desarrollar una empatía no solo con nuestro prójimo sino con la naturaleza, para entender bien a los otros y al mundo que nos rodea; buscando su bienestar en conjunto con el nuestro.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Angélica Atoche Morán
094203I – 01C – I Ciclo - FCC
Derecho Privado, Público y Social
“Ver todo cuanto es” no es llorar ante la realidad sino verla y con mucha paciencia decir “puedo cambiar esto” siempre que veamos que lo de fuera esta malo. No busquemos el cambio radical de otros si nosotros no realizamos un acto de introspección y sentenciamos lo propio.
Aquellos que realizan los estoicos (de ya vivir, con la experiencia, los acontecimientos negativos) es un dato curioso, pues de practicarse muchos supiéramos sobrellevar los errores e inconvenientes que son más frecuentes en esta sociedad; sin embargo no existe nada mejor que poner en realización todo lo practicado en el momento correspondiente, no hay cosa más satisfactoria que vivir el tiempo presente (y no lamentarse al decir que todo tiempo pasado fue mejor) y concentrarse mucho en él como para sobrellevar y por que no, surgir, ante tales sucesos.

Zoraida said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL
Zoraida Gonzales Bazan
092257D/01-C
La práctica estos ejercicios espirituales nos permiten tener la plena conciencia de que somos una pequeña parte de este mundo y, es necesario, concentrarnos en cada momento de nuestra vida para poder ver nuestra realidad tal como es y enfrentar los problemas de manera realista, ello no quiere decir negatividad sino ver las como como son y actuar de manera positiva en todo.

JHON GARCIA said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GARCIA BRUNO JHON LENIN
1321120404
ECONOMIA 1- 04C
En esta lectura podemos ver y darnos cuenta la importancia que debemos darte al tema de estar bien con nosotros mismos poder ver con calma nuestro ser como en verdad lo es, encontrar la paz interna sin dejar de lado nuestra realidad optica y tratar en lo posible de ser mejores cada dia en todos los ambitos, no podemos anhelar una tranquilidad con el mundo sin antes no lo estamos nosotros mismmos, a esto podemos llamarlo un estudio autorealizando con nuestro ser ,como bien lo dicen grandes eruditos del tema debemos vivir nuestra propia paz con la realidad

Danixa Zelaya Aguero said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
NOMBRE: DANIXA TERESA ZELAYA AGUERO
CÓDIGO :1511120988
TURNO:4C
En el texto anterior el autor nos quiere enseñar hablándonos de perspectivas de algunos filósofos como ejemplo que la práctica del ejercicio espiritual
uno se da cuenta de lo que es.y la realidad en que esta y busca sobrellevar o más aún sobresalir de esos percances

Danixa Zelaya Aguero said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
NOMBRE: DANIXA TERESA ZELAYA AGUERO
CÓDIGO :1511120988
TURNO:4C
En el texto anterior el autor nos quiere enseñar hablándonos de perspectivas de algunos filósofos como ejemplo que la práctica del ejercicio espiritual
uno se da cuenta de lo que es.y la realidad en que esta y busca sobrellevar o más aún sobresalir de esos percances

elizabeth said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ELIZABETH BACILIO BERROCAL.
04-C
En el texto leido se entiende que se debe ejercer la práctica de los ejercicios espirituales porque estos nos permiten tener conciencia de que somos una una parte de este mundo que vivimos en el por ende es muy importante vivir concentrados en lo que hacemos cada paso que damos debe ser antes de formar un hecho debe ser pensado, planificado y analizado.
Y vivir cada momento presente en nuestra vida cotidiana para obtener una paz con uno mismo por que estar bien con uno mismo ayuda mucho tanto en salud fisica y sicologica y nuestro alma este en paz.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ANNETE TOCTO ARTEAGA
04-C
Se desprende del texto que en las cosas mas minimas de nuestra vida, en los momentos que consideramos de menor importancia son a pesar de todo claves para poder realizarnos como personas. Ya que cualquier factor externo tambien influye en uno. Asi es que depende de estas experiencias por mas minimas que sean convertirnos en personas de bien, generosas porque estar bien con uno mismo, es un gran paso para poder estar bien con los demas.

Mauricio said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES 04C
CURSO:DERECHO PRIVADO,PUBLICO Y SOCIAL
ALUMNO: TAPIA QUIÑONES MAURICIO JOEL
CÓDIGO: 1511121023

A mí me parece que los ejercicios espirituales tienen como fin el desarrollo de la persona, busca que las personas sean conscientes de los problemas en la vida y sepan como afrontarlos y que tengan en mente "tener el coraje para enfrentar la vida tal cual", como dijo Marco Aurelio, y no buscar algún escondite, alguna droga que nos refugie de la sociedad que aunque pueda parecernos abrumante y desesperanzadora, uno tiene que afrontar la vida y sobrellevar los problemas, ya que de algún y otro modo de eso se trata la vida, de eso depende nuestra existencia.
Estoy de acuerdo con su conclusión, somos una pequeña parte de este mundo, cada uno es importante en la sociedad, todo lo que haga uno repercute en los demás. Por último, usted profesor Beraún nos recuerda de que en cada cosa que hagamos por insignificante que sea para nosotros, debemos ponerle nuestra concentración, así llevaremos no una vida mediocre, sino una vida bien llevada con el esfuerzo que hemos hecho en toda ella.

yeniffer said...

Universidad Nacional del Callao
Alumao:Cindy Yeniffer Serna Diaz
Curso:Derecho Privado Publico y Social
Codigo:1511121258
Turno:04c
según LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES nos da a entender que debemos ser valientes afrontar las cosas con valentía y ser cocientes de los problemas y no refugiarnos en cosas que nos pueden lastimar,sin embargo no existe nada mejor que poner en realización todo lo practicado en el momento correspondiente y tener en cuenta todo ,lo aprendido

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Joseline Bernal Carhuas
FCC - 4C

Antes que cambiar la realidad que nos rodea la persona debe cambiarse a sí misma y ser un ser digno y a la vez lo más coherente posible con sus ideales.

Y es que para nosotros resulta esencial que si queremos reconstruir la civilización en que habitamos, una anti civilización, lo más ajeno a una vida basada en verdaderos valores humanos y positivos, escoger otra senda de vida, descubrir o redescubrir a los viejos filósofos es fundamental. En el sombrío mundo contemporáneo donde todo es economía y los valores esenciales son los de vivir bien, entendido como tener propiedades, buenos sueldos, consumir lo que nos venga en gana, acumular riquezas, buscar los placeres materiales, huir del esfuerzo, el dolor y el sacrificio personal buscando la gratificación inmediata y exigir a terceros olvidándonos de nuestra responsabilidad individual, la propuesta de los clásicos de no atarse a la búsqueda de la riqueza y los bienes o placeres materiales, si no buscar la libertad de no esclavizarse a las cosas y sus dueños y la calma y serenidad interior aceptando el dolor y fortaleciéndonos interiormente puede servir de mucho, junto con la búsqueda de la virtud.

Cuando nuestras sociedades cegadas por el culto al Oro y Plata se derrumban pese a que se creían indestructibles la salida está en armarse de los valores que nos enseñaban los viejos filósofos, a los que hemos desoído como si fueran ancianos molestos que nada podían aportarnos, fantasmas de otra época.

Richard D. Fernandez said...

Fernandez Yui Richard Daniel
1511121069
FCC 04-C
Los Ejercicios Espirituales era una forma para transformar el alma
siendo así como los estoicos que preparaban su mente para cualquier futura eventualidad o como los epicuros que desarrollaban ejercicios espirituales para limitar los deseos entonces entiendo que la base espiritual para la resolución de dichos problemas reside en la mente.
Con esto entiendo que debemos ser conscientes de la realidad en la cual vivimos y enfrentarnos a las dificultades preprandonos primero que nada mentalmente para así poder superar la dificultad ya que es la mente quien nos prepara y nos condiciona desde un origen para enfrentar las diversas adversidades que hay en el día a día personal.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SUAREZ TORRES ETHEL
CÓDIGO: 1511121107
FCC-04C

LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES: En este articulo de Pierre Habot nos dice como el hombre puede vivir guiándose de practicas establecidas por filósofos antiguos que buscaban como prepararlos para poder enfrentar continuos cambios que se les presente a lo largo de su vida.
Estos ejercicios muestran gran importancia ya con el tiempo continua siendo practicado por diferentes escuelas científicas como la "Psicología", ayudándonos a reflexionar sobre nuestras acciones y así poder enfrentar los problemas que se presenten futura de manera mas objetiva.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ASIGNATURA: DERECHO PRIVADO ,PÚBLICO Y SOCIAL.
AULA: 04-C
CODIGO: 1511120853
ALUMNA : Jacqueline Vara Cerna
La practica voluntaria de los ejercicios espirituales nos permiten ser consientes que somos parte del mundo, y que debemos ser consientes de la realidad en la que vivimos ,porque así nos concentraremos en cada instante de nuestra vida .Para así enfrentar los problemas de manera realista e iniciar una transformación del alma.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL
GRUPO HORARIO: 04C
Miguel Eduardo Ramos PACHERREZ
Código: 1511120943

Los EJERCICIOS ESPIRITUALES según Hadot, nos da desde diferentes puntos de vista como fue evolucionando estos ejercicios, empezando por un pensamiento, siguiendo a un examen de conciencia, después a una lectura meditativa y terminando en la concentración del presente, así seremos capaces de ver un mundo realista no siendo negativos, y afrontar la vida de tal forma que no nos refugiemos en excusas y solucionarlo de la forma más eficaz.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
F.C.C 04C
YESSENIA LAZO GARRAGATE

A mi parecer el texto nos quiere decir que debemos encontrar la paz interna sin dejar de lado nuestra realidad y tratar en lo posible de ser mejores cada dia en todos los ámbitos
es necesario, concentrarnos en cada momento de nuestra vida para poder ver nuestra realidad tal como es y enfrentar los problemas de manera realista.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PUBLICO PRIVADO Y SOCIAL
SANDRA LEON TERRONES
04-C
Para mi los ejercicios espirituales son una practica voluntaria para ayudar a la transformación del alma preparar el pensamiento para realizar diversas actividades realizar un examen de conciencia para tener un buen estado moral y espiritual.
Los ejercicios espirituales nos ayuda a encontrar en nosotros mismos una paz interior.

Anonymous said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Ysabel Sayuri Muñoz Ochoa 04 - C
El texto nos da a entender que sea cual sea la manera de practicar los ejercicios espirituales es correcta con tal de reconocer nuestra realidad, enfrentar los problemas de una manera racional y factica pero con LEALTAD, JUSTICIA Y que este al servicio de toda muestra comunidad o entorno, solo así podremos soportar los problemas y adversidades de la vida.

Unknown said...

UNAC
LUIS AUGUSTO AGÜERO MARTINEZ
FCC 04-C (1312110174)
De hecho en esta explicación sobre los ejercicios espirituales es aclarar la razón por la cual, en cierto modo las personas deben vivir, es decir, para mejorar su calidad de vida en el ámbito espiritual deben tener conciencia de los actos que cometes y concentrarse con las consecuencias que esta conlleve ya sean buenas o malas, verlas de manera racional, critica ya que la vida es así, cruda y fría. Es una buena manera de poder entender y aprender a enfrentar la adversidad que se nos presente en el futuro.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
ANDREA JASMIN OLIVERA MEDINA
FCC 04-C
CODIGO:1511120932
Sobre Los Ejercicios Espirituales son: meditaciones oraciones y ejercicios mentales. Refiriéndose a las escuelas antiguas era mayormente para soportar los problemas de la vida, las enfermedades , la pobreza todos estos se preparaban con el pensamiento para este evento.
Esta practica de los Ejercicios Espirituales nos permitirán tener conciencia de que somos una parte de este mundo y poder concentrarnos al máximo en cada cosa que hagamos para así no poder fracasar y si lo hacemos poder enfrentar estos de manera racional y objetiva .

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES 04C
ALUMNA: Rupay Falcón, Débora Brenda
CODIGO:1511120842

En la lectura, el autor no da a entender como los ejercicios espirituales nos ayudan a tener una "transformación del alma". Menciona a diferentes escuelas filosöficas y da a entender cómo las personas tenian diferentes maneras de poder solucionar sus problemas que se le presentaban en el dia a dia. Menciona a los estoicos, epicureistas, pitagoricos y tambien a Nietzsche, cada una tenia una manera distinta de darle solucion a sus problemas.

En conclusion, cada persona es libre de elegir la mejor opcion de como deshacerse de los obståculos que se presentan, siendo cautelosos a la hora de la tóma de decisiones y siempre siendo realistas de las consecuencias que pueden traer consigo.

Anonymous said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES 04C
ALUMNA: Garcia Alarcon Kelly Jazmin
CODIGO:1511120888
Segun mi punto de vista, el autor nos quiere decir que los ejercicios espirituales son como meditaciones, que nos ayudara a transformar nuestra alma en el cual nos preparan intelecualmente para la realidad y a su vez nos da una paz interior. No obstante debemos ser consciente de nuestra realidad en el cual vivimos y afrontar nuestras dificultades preparándonos intelectualmente para así superarlo.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Alumna: Farroñan Verde Valeria Nahomi
Código: 1511121149

Sobre el texto leído Hadot nos da a entender que al realizar los ejercicios espirituales se busca que seamos conscientes de todo lo que nos pasa así mismo poder enfrentar cada obstáculo que se nos presentan en camino. En la conclusión menciona que nosotros somos una parte pequeña y que cada uno de nosotros somos importantes porque cada uno marca una diferencia que es única.

erick lopez pinedo said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD CIENCIAS CONTABLES 04C
CODIGO:1511120897
ALUMNO:LOPEZ PINEDO ERICK ALEXANDER

Las personas tienen que prepararse para enfrentar la realidad por mas dificil que sea en la lectura nos menciona las diferentes maneras de como los antiguos filosofos lo afrontaban como los epicureitas,los pitagoricos etc.En conclusion los ejercicios espirituales nos ayudaran a transformar nuestra alma tener un buen estado de la conciencia para tenerlo en lo moral y estar bien sobretodo con nosotros mismos y con nuestra comunidad.

Unknown said...

UNAC FCC
YAÑEZ TRUJILLO JHOSELYN 04-C
1511121198
El texto nos habla sobre la importancia de los ejercicios espirituales, con lo cual estoy de acuerdo.
Pues, Como seres humanos, tener Paz o tranquilidad espiritual es lo más valioso que podemos cultivar. Entonces,Como nosotros somos dueños de nuestros pensamientos, debemos prepararnos Para soportar problemas ya Sean enfermedades, pobreza, entre otros.
Me pareció Una lectura interesante, de cual aprendí a no sentirme víctima de mis pensamientos, Sino tratar de controlarlos Para vivir armónicamente.

JORGE said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
JORGE PONCE CIRIACO
CODIGO:1511120906
04C

en el texto da a entender de alguna manera q debemos afrontar las cosas malas y buenas,Para ello se han inventado una serie de ejercicios en el pasado y no cabe duda q como los factores q influyen, nuestra vida cambia constantemente al igual q nuestro mundo, también e de cambiar el modo de darles cara, ciertos arreglos se irán dando a medida que pase el tiempo para contribuir a la mejor solución de nuestros problemas.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
PIRLI YAJAIRA SALAZAR ALIAGA
CODIGO: 1511120915
TURNO: 04-C
Bueno apartir del texto yo puedo decir que todo parte de la mente ya sean problemas o soluciones, la mente nos permite ver las cosas desde distintos puntos de vista.
Desde tiempos remotos como lo menciona en el texto siempre hemos utilizado la mente para prepararnos a enfrentar cualquier situación, llamados "ejercicios" o "cuerpos" espirituales para entrenar la mente.
Hoy en día aun seguimos utilizando esos métodos para poder enfrentar el día a día, pero es importante vivir el momento y darnos cuenta de la realidad del mundo en el que vivimos y buscar las mejores soluciones para enfrentar los problemas que se nos presentan en el camino.

fiorella_antuanet@hotmail.com said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
FIORELLA JAIMES AYALA
TURNO 04-C
Los ejercicios espirituales nos ayudan a mantenernos en calma, a meditar y conocer como es nuestra realidad, poder afrontar nuestros problemas de la vida como la enfermedad, la pobreza, etc.
Debemos tomar conciencia, para medir nuestro estado moral y fortalecer nuestro espíritu.
También tener un espíritu de justicia para ayudar a nuestra sociedad.

fiorella_antuanet@hotmail.com said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
FIORELLA JAIMES AYALA
TURNO 04-C
Los ejercicios espirituales nos ayudan a mantenernos en calma, a meditar y conocer como es nuestra realidad, poder afrontar nuestros problemas de la vida como la enfermedad, la pobreza, etc.
Debemos tomar conciencia, para medir nuestro estado moral y fortalecer nuestro espíritu.
También tener un espíritu de justicia para ayudar a nuestra sociedad.