Sunday, March 02, 2008

LA FILOSOFIA MORAL Y EL PRINCIPIO APROBATORIO

LA FILOSOFIA MORAL y EL PRINCIPIO APROBATORIO

La filosofía moral indaga acerca de la naturaleza de la virtud y acerca del principio aprobatorio. El principio aprobatorio es el poder o facultad mental que hacen que ciertos caracteres nos resulten agradables o desagradables. Agradables cuando el objeto es digno de aprobación, de honra y recompensa o desagradables cuando el objeto es digno de culpa, censura y castigo.

Para el hombre el principio aprobatorio tiene tres explicaciones :
(1)Aprobamos algo por amor así mismo,
(2)Aprobamos algo por la razón o
(3)Aprobamos algo por sentimiento o emoción.

(1) ELPRINCIPIO APROBATORIO DEL AMOR ASI MISMOEl principio aprobatorio, por amor así mismo, es egoísta, porque se funda en que el hombre se ve impulsado a refugiarse en la sociedad, no por ningún amor a sus semejantes, sino, para que estos les sirvan a él.

Hobbes, nos decía que el hombre es lobo del hombre y si vive en sociedad es porque es incapaz de subsistir holgadamente y fuera de todo peligro, por eso, es que todo acto aprobatorio o desaprobatorio está en función de sí mismo. Bajo este principio aprobatorio de amor así mismo, al hombre no le interesa aquello que propenda al bienestar social; solo le interesa lo que pueda darle bienestar personal.

Contrariamente a este principio aprobatorio basado en el amor así mismo, debemos decir que la VIRTUD es el gran sostén y el VICIO el gran perturbador de la sociedad. La VIRTUD es aceptable, prevé la prosperidad, es bella y fomenta el orden social, la comodidad y la seguridad; mientras que el VICIO es ofensivo para todo los hombres, genera ruina y confusión, deforma el orden y la comunidad social.

Si consideramos a la sociedad humana como un organismo de ordenados y armoniosos movimientos que producen efectos agradables, la VIRTUD es el fino acabado del engranaje social, es utilidad y respeto al orden social, es culta y social; mientras que el VICIO (vil orín) ofende, hace trepidar y rechinar al orden social, es salvaje y solitaria.

(2) PRINCIPIO APROBATORIO BASADO EN LA RAZON

Hobbes, decía que el estado de la naturaleza es un estado bélico, y que antes que el estado no es posible la existencia de una vida social segura y pacífica. Por eso, Hobbes, señalaba que era necesario que los hombres le den su representación a un monarca fuerte con el poder de represión para que oblige a los hombres a vivir en paz. Y por la fuerza, el hombre aprende a encomiar la obediencia a la autoridad y censurar toda rebeldía.

Frente a esta teoría que consideraba a la teología como causa de los desordenes sociales y que señalaba que no había diferencia entre el bien y el mal; surge el racionalismo que considera que la mente está dotada de la facultad de distinguir entre determinados actos y efectos, las cualidades de lo bueno y lo virtuoso; y, en otros, lo malo, lo censurable y lo vicioso.

La mente, tiene la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, y, esa capacidad, proviene de la razón. En tal sentido LA VIRTUD consiste en una conformidad con la razón y, el VICIO, en un disconformidad con la razón. Es decir, la causa y principio de la aprobación y reprobación y de todo sano juicio relativo al bien y al mal proviene de esa capacidad que la razón le da a la mente del hombre.
La inducción es una operación de la razón, es por ello, que las SENTENCIAS MORALES están basadas en la experiencia y la inducción. Lo que agrada y desagrada a nuestras facultades morales son inductivas y por éste método establecemos reglas y sentencias morales.

La razón es la fuente de las reglas generales éticas y de todos los juicios morales y, por ende, la razón es el principio de la aprobación o reprobación.

(3)PRINCIPIO APROBATORIO BASADO EN EL SENTIMIENTO
Según este principio de aprobación hay un poder especial de percepción, que la mente ejerce en presencia de ciertos actos o efectos, que determinan su aprobación o desaprobación. Y este poder especial de percepción es denominado sentido moral.
Cuando concedemos nuestra aprobación a algún sujeto o una acción, usando nuestro sentido moral, los sentimientos que experimentamos tiene cuatro orígenes: (1)Simpatizamos con los motivos del agente; (2)Compartimos la gratitud de quienes reciben el beneficio de sus actos;(3)Advertimos que su conducta ha sido conforme a las reglas generales por las que esas dos simpatías usualmente actúan, y ,(5)Advertimos que tales actos forman parte de un sistema de conducta que tiende a fomentar la felicidad del individuo o de la sociedad. El sentido aprobatorio o desaprobatorio tiene cualquiera de estos orígenes que son la fuente del sentido moral que actúa íntimamente ligada a los sentimientos de la emoción, la alegría, la aflicción, la esperanza, el temor, la simpatía o antipatía, la gratitud o resentimiento, el acuerdo o el desacuerdo, la belleza y el orden, etc.

En conclusión, cuando aprobamos o reprobamos una acción humana y sus efectos lo hacemos por amor a nosotros mismos (sentimiento egoísta), por la razón o por nuestros sentimientos. La razón y el sentido moral son la clave para entender nuestras acciones y efectos. Nuestras sentencias morales provienen de la razón y, si a ello, le adicionamos sentido moral a nuestras apreciaciones, entonces, estaremos contribuyendo a la construcción de una vida virtuosa , más no, viciosa. Esta última es producto de nuestros egoísmos personales y destruyen el orden social.

Mg. Sc. Faustino Beraún Barrantes

BIBLIOGRAFIA:
ADAM SMITH. “Teoría de los Sentimientos Morales” FCE. Edic. Conmemorativa 70 Aniversario. 2004. México.pp.113-133.

82 comments:

Zetetic_chick said...

Excelente post, realmente la filosofía moral es una de las ramas más interesantes de la filosofía.

betsy caballero said...

este argumento nos da a conocer de como nosotros las personas podemos reflejar un " principio aprobatorio"ya sea usando un sentido moral, la razon y el decomo actuamos egoistamente (un amor por si mismo)estas 3 explicaciones nos ayuda a entender como nos comportamos nosotros ante los demas ya sean casos agradables o desagradables que puedan estar en contra o favor de la otra persona o contigo mismo, esto podria traer cambios en el orden social,pero de todas maneras esto ayuda a reflexionar de como podemos cambiar a una sociedad agregando o eliminando acciones ya sean agradables o desagradables para el bien de uno mismo y convivir con los demascon armonia y con llenos de virtudes.

julio cesar villafuerte flores said...

nombre julio cesar villafuerte flores cod.062326h turno.04c la filosofia moral nos da a conocer la naturaleza de la virtud y acerca delprincipio aprobatorio. tal principio es el poder o facultad mental la cual hace que el individuo defina a algo como agradable o desagradable. agradable , esc decir cuenta con la aprobacion del individuo. desagradable cuenta con la desaprobacion o rechazo por parte del individuo.para el hombre el principio aprobatorio tiene 3 explicaciones. la primera aprobamos algo por amor a si mismo, es decir el hombre busca su bienestar personal sin importarle el de los demas. segundo aprobamos algo por la razon, es decir el hombre utiliza su razon para distinguir lo bueno de lo malo. tercero , aprobamos algo por sentimiento o la emocion, es decir que el hombre se deja llevar por sus sentimientos o sentimientos la cual influye en su forma de actuar.

julio cesar villafuerte flores said...

nombre julio cesar villafuerte flores cod.062326h turno.04c la filosofia moral nos da a conocer la naturaleza de la virtud y acerca delprincipio aprobatorio. tal principio es el poder o facultad mental la cual hace que el individuo defina a algo como agradable o desagradable. agradable , esc decir cuenta con la aprobacion del individuo. desagradable cuenta con la desaprobacion o rechazo por parte del individuo.para el hombre el principio aprobatorio tiene 3 explicaciones. la primera aprobamos algo por amor a si mismo, es decir el hombre busca su bienestar personal sin importarle el de los demas. segundo aprobamos algo por la razon, es decir el hombre utiliza su razon para distinguir lo bueno de lo malo. tercero , aprobamos algo por sentimiento o la emocion, es decir que el hombre se deja llevar por sus sentimientos o sentimientos la cual influye en su forma de actuar.

Gisella said...

Nombre: C.Gisella Valverde Rivera
Codigo: 064010h Unac
Un acto, conducta o efecto puede ser agradable o desagradable ya sea por amor a sí mismo, por la razón o por sentimientos.
El hombre busca respuestas gracias a la razon y la moral.

Gisella said...

Alumna:Gisella Valverde Rivera
Codigo 064010h Turno: 04c

Evelyn Motta said...

LUZ EVELYN MOTTA GARCIA
064007-G
Economia I 04-C
Como dice Smith el pricipio aprobatorio hace que algo nos sea digno como desagradable. Y ¿cuales son sus bases? Al hombre solo le interesa su bienestar;la razon,fuente de juicios morales;el sentimiento,la fuente al sentido moral.
Se pretende examinar observar y relativizar las propias acciones.La filosofia moral presenta parámetros que catalogan las conductas del ser humano para bien o para mal, con respecto al medio en que se desarolla (su entorno).

Emerson said...

Emerson Marin Mejia
060248J 04c
fcc-UNAC
filosofía moral habla acerca de la naturaleza de la virtud. El principio aprobatorio es el poder o facultad mental que hacen que ciertas cosas nos resulten agradables o desagradables. Agradables cuando el objeto es digno de aprobación y recompensa o desagradables cuando el objeto es digno de censura y castigo. Para el hombre el principio aprobatorio tiene tres explicaciones : Aprobamos algo por amor así mismo,creo que esto esta relacionado con el ego de cada persona. aprobamos algo por la razón o aprobamos algo por sentimiento o emoción.

Unknown said...

la filosofia es muy interesante ya que puede ser un acto agrdable o desagradable para el ser humano
es un principio que puede ser aprobatorio o desaprobastorio es decir que puede estar en contra o a favor teine tres principios la primera que es el amor que es muy importante con sigo mismo la segunda es la razon y la tercera es los sentimientos que puedes tener por lo tanto esta teoria me parece muy importante en la vida de cada uno.
vilma rodas
economia
075009f

briggitte said...

Nombre:Briggitte Ramirez Reàtegui
Còdigo:060261f
Grupo horario:04 c
la filosofia moral es un tema que mucha gente desconoce;pero que sin embargo es de gran importancia para el orden social.
En la sociedad actual muchos nos regimos por el principio aprobatorio del amor a si mismo, ya que con el fin de conseguir nuestros propios objetivos no nos importa des truir a toda una sociedad;es el caso de las minerasn que por un afan lucrativo no les importa contaminar a todo un pueblo.Si las personas tomaramos nuestras decisiones, guiandonos por la razón y el sentido moral el resultado seria una sociedad mas justa y con menos violencia.

josue said...

josue leon felix
062291j

gracias a la texto e podido comprender por q estan influenciadas mis deciciones , aprobaciones que tomo dia a dia, como lo agradable lo desagradable , mis sentimientos , mi moral influyen en las deciciones que tomo. podria decir que toda decicion tiene su consecuencia , por eso debemos tomar deciciones inteligentes por que de eso sam trata la vida.

CARMEN ROSA ISABEL LAZO BACA said...

LA FILOSOFÍA MORAL Y EL PRINCIPIO APROBATORIO.

La Ética, es la rama de las ciencias filosóficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al máximo grado de la evolución psicológica y social del hombre. El objetivo que le corresponde a la Ética en cuanto disciplina filosófica es la moral que esclarece, analiza, reflexiona y fundamenta esta experiencia humana.

La etica representa para el ser humano, el comportamiento que le permite determinar si su conducta y sus acciones son de carácter bueno o malo, es para cada quien un criterio diferente el termino ética, pero todo radica en la voluntad.

La Moral tiene una significación más amplia que el vocablo de la ética, esta por encima de lo físico lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor e inmoral lo que se opone a todo valor.

El Principio Aprobatorio tiene 3 explicaciones:

1. Aprobamos algo por amor a nosotros mismos.- Este principio es egoísta, no interesa el bienestar social pero si el bienestar personal, aquí se materializa la teoría de Hobbes “el hombre es lobo del hombre”.

2. Aprobamos algo por la razón.- La mente está dotada de la facultad de distinguir entre ciertos actos cotidianos: buenos/malos; virtuosos/viciosos.

3. Aprobamos algo por sentimiento o emoción.- Se tiene siempre presente el Sentido Moral que es un mecanismo innato en el hombre que ha desarrollado a lo largo de millones de años de evolución.

De acuerdo al principio aprobatorio, que es el poder o facultad mental que hace que ciertas cosas nos resulten agradables o desagradables, nos obliga a preferir determinada forma de comportamiento a otra , nos conduce a calificar de buena a una y de mala a la otra y nos lleva a considerar; a la primera, como algo digno de aprobación; y a la segunda como algo indigno.

CARMEN ROSA ISABEL LAZO BACA
UNFV
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
FILOSOFÍA DEL DERECHO

ELGA TIRADO ANGELES said...

ELGA TIRADO ANGELES
UNIVERSIDAD NACIONA FEDERICO VILLARREAL
I - CICLO AULA: C 1-2
MAESTRIA: DERECHO CONSTITUCIONAL

TEMA: "LA FILOSOFIA MORAL Y EL PRINCIPIO APROBATORIO"

NOS DICE QUE LA FILOSOFIA MORAL INDAGA ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA VIRTUD Y ACERCA DEL PRINCIPIO APROBATORIO.

SEÑALA QUE EL PRINCIPIO APROBATORIO PARA EL HOMBRE TIENE TRES EXPLICACIONES:
1)APROBAMOS ALGO POR AMOR ASÍ MISMO (EGOÍSMO).

2)APROBAMOS ALGO POR LA RAZÓN (BASADO EN EXPERIENCIA Y LA INDUCCIÓN).

3)APROBAMOS ALGO POR SENTIMIENTOS O EMOCIÓN (LIGADO A LA ALEGRIA, LA AFLICCIÓN, LA ESPERANZA, EL TEMOR ETC).

BIEN, SON TRES EXPLICACIONES RAZONABLES, PARA INDAGAR ACERCA DE LA NATURALEZA DE LA VIRTUD QUE TIENE EL SER HUMANO, Y NOS HACE VER QUE EL SER HUMANO ESTA LLENO DE ESOS PRINCIPIOS, POR LO QUE ES NECESARIO REFLEXIONAR ACERCA DE ELLOS.

Erica Reupo said...

FILOSOFIA MORAL Y PRINCIPIO APROBATORIO.

De la lectura se desprende que la filosofía moral tiene que ver con la virtud y con el principio aprobatorio y éste último es la facultad que tiene el hombre para determinar como agradable o desagradable ciertos caracteres.

El hombre al hacer vida en común con los demás miembros de la sociedad, definitivamente tiene que elegir entre lo bueno y lo malo, pero ¿qué es lo bueno y lo malo para el hombre?.

Para responder a esta interrogante, el hombre tiene que poner en ejercicio la razón, pues esta le da a la mente la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, aprobación o desaprobación, es decir, ayuda a dar una sentencia moral.

Sin embargo para que el hombre tome un juicio moral sobre ciertos caracteres no sólo utilizará la razón, pues la mente también cuenta con un poder de percepción de ciertos actos, a lo que denomina sentido moral, ligada a sentimientos de alegría, esperanza aflicción, antipatía, rencor, etc., que la persona siempre desarrolla en su vida cotidiana.

Por lo tanto, razón y sentimiento moral actúan conjuntamente para aprobar o desaprobar actos o efectos que se presente en el desarrollo de la vida del hombre, que si los toma por amor asimismo será un acto egoista que perjudicará a la sociedad, pero si esa desición es pensando también en los demás contribuirá al desarrollo de la sociedad.

ERICA M. REUPO AIQUIPA
FILOSOFIA DEL DERECHO 1-2008
MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
UNFV.

DELIA JUAREZ ESPINOZA said...

La Filosofía Moral y el Principio Aprobatorio.

Comprendiendo la Filosofía moral podemos construir una vida virtuosa (beneficiosa para quien la construye y para su sociedad), dado que podremos distinguir entre lo bueno y lo malo, la razón tiene un papel fundamental para tal efecto (por que es la que nos permite discriminar), así como también la moralidad,ambas se convierten en dos caras de una moneda.
Aprobando determinadas acciones humanas y sus consecuencias por:
Amor así mismo (egoísta)
Por la razón (principio de aprobación o reprobación)o por sentimientos (sentido moral).

MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
DELIA JUÁREZ ESPINOZA.

Anonymous said...

De la lectura considero que los tres principio aprobatorio de la filosofía moral: que Aprobamos algo por amor así mismo, Aprobamos algo por la razón o Aprobamos algo por sentimiento o emoción son en efecto características propias del ser humano al conocimiento y experiencia así buscamos respuestas a todo lo que se nos presenta para darles un sentido positivo o negativo o de un valor o estar en desacuerdo que va permitirnos desarrollar nuestro aspecto humano en la sociedad dar una respuesta a todo que podamos experimentar y evolucionar con ideas de aquellos aspectos que tenemos dentro de si que permitan un mejor conocimiento de nuestra realidad.

GUSTAVO VICTOR RODRIGUEZ VARGAS
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD FEDERICO VILLAREAL
AULA C1-2 PRIMER CICLO
2008

Claudia said...

"La Filosofía MOral y El Principio Aprobatorio"

La lectura postula que la Filosofía Moral indaga acerca de la virtud y acerca del principio aprobatorio.
Una forma de explicar el principio aprobatorio es que aprobamos algo por amor a nosotros mismos, sustentándose esta explicación en que el hombre es egoísta y se sirve de la sociedad no por amor a sus semejantes sino por refugiarse en él, en la búsqueda de sus propios intereses personales. En este sentido la virtud tiene que ver con el respeto al orden social mientras que el vicio rompe con este el orden social.
Otra forma de explicar el principio aprobatorio es que la mente a través de la razón tiene la facultad de distinguir entre lo bueno y lo malo, o sea que el hombre intrínsecamente tiene una herramienta para determinar lo que es bueno y lo que es malo. Por lo que la virtud consiste en todo lo que es aprobado por la razón y el vicio todo lo desaprobado por esta.
La ultima forma de explicar el principio aprobatorio es que la mente tiene una percepción de ciertos actos o efectos, esto es que aprobamos una acción de acuerdo a motivos sentimentales ya sea como la simpatía, la gratitud o la búsqueda de la felicidad, estando por lo tanto la virtud y el vico, relacionado con los sentimientos de cada persona.

Claudia Flores Bolívar
Filosofía del Derecho
Maestria en Derecho Constitucional
Ciclo I- 2008

Dick Mark Reto Zapata said...

Universidad Nacional Federico Villareal
Maestría en Derecho Constitucional 2008-I
Filosofía del Derecho
Dick Mark Reto Zapata

COMENTARIO:
Todos los seres Humanos nos guiamos por actos, hechos y principios morales, sin excepción.
Lo que sucede en la práctica o en la vida real, es que muchos de nosotros no respetamos esta filosofía o no practicamos estos principios ya que nos interesa lo material, lo tangible, lo que satisface mas a nuestro ego; pasando por encima de los demás y haciendo tabla rasa de todos los principios y conceptos filosóficos deontólogicos.
El principio aprobatorio es inherente a la personalidad y el ser humano lo aplica positiva o negativamente de acuerdo a sus propios intereses; y esto lo hace en los diversos campos del desarrollo humano tales como la política, el comercio, la industria, el arte, etc.

EDGAR DAVILA ESCURRA said...

EDGAR DAVILA ESCURRA
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD FEDERICO VILLAREAL
AULA C1-2 PRIMER CICLO

La filosofía moral abarca la naturaleza de la virtud y del principio aprobatorio.
De tal manera que nos dice que hay tres explicaciones para el principio aprobatorio los cuales son:
Aprobando algo por amor así mismo, por que nos favorece, esto podemos explicarlo como el Egoísmo.
Aprobamos algo por la razón, porque la experiencia que hemos pasado y la inducción nos hacen confiar y tener la certeza de una cosa.
Aprobamos por sentimiento o emoción, porque los sentimientos nos hacen aceptar o negar una cosa basándose en los estados de ánimo de las personas (alegría, tristeza, temor, cariño, sorpresa, etc.)
Desde este punto se va a explicar razonablemente este principio dando respuesta a la virtud de la naturaleza del ser humano.

liliana rios said...

La filosofía moral es un punto de vista muy interaesante pues ayuda a tener una vision de como nos comportamos ante los demas , como actuamos frente a la sociedad, este articulo nos define que es la virtud y el principio aprobatorio, siendo que éste último es la facultad que tiene el hombre para determinar como agradable o desagradable ciertos caracteres.
Nos dice que el hombre tiene que poner en ejercicio la razón, pues esta le da a la mente la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo, aprobación o desaprobación, pero es necesario tambien para que el hombre tome un juicio el uso de la moral, es decir sobre ciertos caracteres no sólo utilizará la razón, sino tambin el sentido moral, por que tanto la razon y el sentimiento moral actúan conjuntamente para aprobar o desaprobar actos o efectos que se presente en el desarrollo de la vida del hombre, Amor así mismo (egoísta)por que resulta necesario tener presente la razón (principio de aprobación o reprobación)y los sentimientos (sentido moral).
LILIANA RIOS SILVA- MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL- UNFV CICLO: 2008-I

Luis Felipe Condemarin said...

Esta lectura me parece de mucha importancia y de un valor filosofico clave, para aproximarnos a entender el Principio aprobatorio conceptualizado como la facultad mental que permite percibir que ciertas caracteristicas resulten agradables o desagradables a la naturaleza humana.
En cuanto a las explicaciones planteadas por HOBBES considero que el principio aprobatorio basado en la razón que permite a la mente humana establecer distinciones entre lo bueno y lo malo, constituyendo la Virtud un sucedario de la razon, mientras que el vicio, podria interpretado como la negación de la virtud, las otras explicaciones es decir¬, aprobar algo por amor o probar algo por sentimiento o emoción carecen de razonabilidad y de inducción.
Jorge Luis BORGUES, humanista y escritor Argentino de renombre mundial, en una oportunidad le pidieron una fotografia a la cual se negó, aduciendo no queria vivir en la memoria d nadie y si me recuerdan por algo que sea por mi capacidad de razonar.

MIGUEL VARGAS GIRON said...

FILOSOFIA MORAL Y PRINCIPIO APROBATORIO:

El presente trata de una reflexión acerca de la Naturaleza de la Vitud y el Principio Aprobatorio como parte de la Filosofía Moral.

El Principio Aprobatorio habla del poder o facultad mental que hace que lo que nos rodea sea o no de nuestra total complacencia; ya sea por el amor que se tiene a sí mismo; por la razón o por sentimiento o emoción.

El principio aprobatorio por amor a sí mismo es egoísta, servil, sólo ve el bienestra persona. Aparecen aquí contrapuestas la VIRTUD fomentando el orden social y el equilibrio ;y el VICIO como la deformación del mismo.

El principio aprobatorio por la razón : Mente humana por medio de la razón distingue entre lo bueno y lo malo.
La virtud es aquella conformidad con la razón ; y el vicio es la disconformidad con la misma.

Es decir, todo juicio de aprobación o desaprobación provine de la capacidad que la razón da a la mente humana. Según estos juicios de valor seremos o no virtuosos.

Lo fundamental es que nuestra razón y sentido moral son la clave para entender nuestro accionar.
Las sentencias morales provenientes de la razón y el sentido moral que agregamos a nuestra apreciaciones logrará en nosotros un vida virtuosa que contribuya al orden social.

JUAN MIGUEL VARGAS GIRON
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
FILOSOFIA DEL DERECHO
AULA C1-2
2008-1

ROCIO FLORES ESPINOZA said...

FILOSOFIA MORAL Y PRINCIPIO APROBATORIO:

La presente lectura nos habla de la Filosofía Moral y específicamente de la Virtud y el Principio Aprobatorio.

Principio Aprobatorio puede entenderse de tres formas:
1. Aprobamos algo por amor a sí mismo.
2. Aprobamos algo por la razón.
3. Aprobamos algo por sentimiento o emoción.

Según nos inclinemos por uno de estos tres tendremos diferentes ópticas de la virtud y lo contrapuesto a esta que es el vicio.
Es decir; virtud puede fomentar el orden social; conformidad con la razón y el vicio lo contrario a esta.

Lo fundamental en todo esto es que la capacidad de la razón de emitir un juicio valor referente al bien y el mal proviene de la mente humana. Y si a este juicio añadimos un sentido moral tendremos una forma de vida virtuosa.

ROCIO JANETH FLORES ESPINOZA
FILOSOFIA DEL DERECHO
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
AÑO 2008-PRIMER CICLO
AULA C1-2

LAURA said...

UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL
MAESTRIA CONSTITUCIONAL I
FILOSOFIA DEL DERECHO
AULA C1-2
NOMBRE: LAURA VILCHEZ SECLEN
EL AUTOR SEÑALA QUE QUE APROBAMOS O DESAPROBAMOS UNA ACCIÓN Y SUS EFECTOS POR AMOR A NOSOTROS MISMOS (EGOISMO), POR LA RAZÓN O POR NUESTROS SENTIMIENTOS. NOS MANIFIESTA QUE DEBEMOS OBRAR BIEN, DISTINGUIR LO BUENO DE LO MALO, SIENDO VIRTUOSOS PODEMOS VIVIR EN UNA SOCIEDAD DE PROPERIDAD. SEÑALA QUE AL MOMENTO DE JUZGAR DEBEMOS HACERLO UTILIZANDO LA RAZÓN Y LA MORAL, MÁXIME, SI LA RAZÓN ES LA FUENTE DE LAS REGLAS GENERALES ÉTICAS Y DE TODOS LOS JUICIOS MORALES. Asimismo, PODEMOS INFERIR QUE SEÑALA AL VICIO COMO LA DESTRUCCIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, POR SER PRODUCTO DEL EGOISMO PERSONAL.

Carlos Ysaac said...

La Filosofía Moral y el Principio Aprobatorio
Carlos Ysaac Yaranga Cabezas

Luego de haber analizado las tres teorias del Principio Aprobatorio que a continuación se detalla a) Aprobamos por amor a si mismo; b) Aprobamos algo por la razón y c) Aprobamos algo por sentimiento, se observa que cada concepción funda su teoria desde un punto de vista de la sociedad humana. Sin embargo, se concluye que la primera teoria se basa en un sentimiento egoista, porque actúa en función a si mismo. Mientras la segunda y la tercera se funda en la razón y sentido moral, se puede recalcar que la razón es la fuente de las reglas generales éticas y de los juicios morales concatenados con los sentimientos, por lo que puede advertir que la conducta humana tiende a fomentar la felicidad del individuo o de la sociedad. Las sentencias provienen de la razón y si se adiciona el sentido moral, se estaría contribuyendo a la construcción de una vida sana y no viciosa.

Maestría en Derecho Constitucional
EUPG. Federico Villarreal

isai said...

El ser humano esta facultado a designar lo que es bueno o malo, agradable o desagradable que conllevan a la razon a remitir principios del interes propio

isai said...

UNAC... 062330e FCC 04C
por lo tanto la razon define nuestra personalidad

Jaime said...

JAIME RUDDY GONZALES JOO
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL 2008-I
UNFV

El texto materia de comentario, nos pone de manifiesto la cuestión ética y los fundamentos que nos llevan aprobar o desaprobar, agradar o desagradar las acciones, actos de las personas. Eticamente, ciertos actos, para algunas personas pueden resultar aprobadas y para otros desaprobados, esto haciendo uso de la razón, sentido moral y definiendo internamente si es bueno o malo.
Establece la distinción marcada entre la virtud o el vicio, deficiendolas y que el hombre debe ser virtuoso, explicado en el principio aprobatrio.

carlos salazar legua said...

El resumen es muy didactico, y nos hace distinguir de manera holistica las acciones de los seres humanas cuando aprobamos o reprobamos una acción humana y sus efectos, rescatando que lo elemental es la razón y el sentido moral, ya que estaremos contribuyendo a la construcción de una vida virtuosa , más no, viciosa y por lo tanto a realizar el bien y no el mal, filosofía que inspira desde el punto de vista jurídico a elaborar una normatividad legal para controlar la convivencia en sociedad y penalizar las que la quebrantan.

holguin said...

La moral esta prsente en todo momento, quizas los valores que de ella se derivan so distintas para una u otra persona, pero que al final basamos nuesra aprobación sobre determinado acto, en la apreciación cada uno tiene.
Creo por ello que la fisolsofìa debe dar a conocer con mayor praxis, los elementos necesarios sobre los valores morales, estableciendo como una especie de catgorias - aun cuando es dificil por la ralidad de cada paìs o etnia - , pero siempe el trabajo del Filòosofo, no va terminar en su busqueda de la verdad y la vidad, claro entre elos, la moral.
MOISÉS HOGUÍN FIESTAS.
I CICLO Maestrìa Derecho Consitucional.
Universidd Federico Villareal 2008.

Unknown said...

La conducta humana, en nuestra interrelación en sociedad esta regida mas que todo por sentimientos de aprobación social. Importa bastante la aceptación que esta tenga en nosotros en relación a nuestros actos, de lo contrario seriamos parias o relegados sociales. El sentido comun, la razón, el amor propio y los sentimientos son los medios a través de los cuales comprendemos esta aceptación o rechazo social y aprendemos a adecuarnos al orden previamente establecido.Roger Cumapa Chávez.Alumno de Maestria en Derecho Civil y COmercial.UNFV

zoila fernandez coronado said...

El articulo de "la Filosofia Moral y El Principio Aprobatorio", son principios que el ser humano debe tener en cuenta para vivir en sociedad, no existen leyes ni pena que limte al hombre a un buena convivencia social. Lo que le va a permitir desarrollarse en sociedad va a ser el desarrollo de su principio aprobatorio que estara en función al amor a si mismo, a su razón y a sus sentimientos.
En tanto el amor a si mismo y su razon sean mayor, su sentido de aprobacion o desaprobación sera mas exigente. En conclusión el ser humano debe de adecuarse a las normas sociales del grupo social para poder integrase a ellas, no queriendo decir con ello, que deba someterse, sin tener criterio propio, lo que se deebe buscar es el desarroollo de la tolerancia para poder vivir en sociedad.

ZOILA FERNANDEZ CORONADO
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
CICLO III
UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIA CONTABLES
Obregón Ortiz, Nathalie Stefany
092248E 01-C
CURSO: DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
Deducimos en el texto que la filosofía moral indaga acerca de la naturaleza y acerca del principio aprobatorio...
El principio aprobatorio entonces es le poder o facultad mental que nos resultan agradables o desagradables.Por lo tanto,encontramos principios:
PRINCIPIO APROBATORIO DEL AMOR ASÍ MISMO: decimos que el hombre se ve impulsado a refugiarse en la sociedada, al hombre le interesa el bienestar social.
PRINCIPIO APROBATORIO BASADO EN LA RAZÓN: El hombre aprende a respetar en la obediencia a la autoridad y censurar toda rebeldía,entonces la razón es el principio de aprobación o reaproación.

Richard Zavaleta said...
This comment has been removed by the author.
Richard Zavaleta said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
Zavaleta Yman Richard
092382C 01 C
DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL


la filosfia moral nos da a conocer como reflejamos los principios aprobatoriosm y como nos dejamos llevar por la facultad mental para decir que cosa nos resulta agradable y que cosa no. Agradable cuando lo aprobamos y tiene honra, y desagradable cuando el objeto es digno de culpa y castigo
Ahora bien, para explicar el principio obligatorio hacemos uso de 3 explicaciones:

por amor así mismo: cuando el hombre se refugia en la sociedadm para que le sirvan a el, lo cual es egoista
por la razón:el cual señala que deberia haber un monraca fuerte que reprima y oblige a los hombres a vivir en paz
por sentimiento o emoción: se resalta el sentido moral, que ejerce presencia en los actos qen las que hay que tomar una decision.

Ya sea por cualquiera de estoa 3 planteamientos, la filosofia moral, nos condiciona a la toma de decisiones, ya sea para bien o para mal, tomando en cuenta estos 3 principios

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
EVELYN VANESSA DIAZ SALAZAR
CODIGO:094212H
AULA:01C
DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIA
en la filosofia moral y el principio aprobatorio podemos ver los ciertos caracteres que nos resultan agaradables o desagradables, como se sabe lo agradable , es cuando nos gusta , enotra spalabras cuando le damos la aprobacion a aquel objeto , lo desagradable es cuando no nos agrada ccuando no es digno de nosotros podemos distinguir tres tipos de aprobacion:
aprobatorio del amor a si mismo: es un amor egoista , dodne el hombre se refuge en la sociedad y es incapaz de comunicarse con las demas personas.

principio aprobatorio basado en la razon: donde el hombre aprende a encominarse a la obediencia y dejar su rebeldia, y aca podemos decir que la mente del ser humano es importante porque nos permite destinguir las cosas malas y las cosas buenas .

principio aprobatorio basado en el sentimiento: donde nos dice que la percepcion del ser humano es importante porque nos permite poderle dar una aprobbacion buena o mala , a un objeto o a un sujeto.
y en este principio tiene que ver las actitudes de nosotros como la emosion , el entusiamo , la simpatia , etc.
en conclusion podemos decir que el ser humano es capaz de distinguir algo bueno con algo malo , pues en la mente de la persona esta si aprobamos o reprobamos algo o no.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
EVELYN VANESSA DIAZ SALAZAR
CODIGO:094212H
AULA:01C
DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIA
en la filosofia moral y el principio aprobatorio podemos ver los ciertos caracteres que nos resultan agaradables o desagradables, como se sabe lo agradable , es cuando nos gusta , en otras palabras cuando le damos la aprobacion a aquel objeto , lo desagradable es cuando no nos agrada cuando no es digno de nosotros .
podemos distinguir tres tipos de aprobacion:
aprobatorio del amor a si mismo: es un amor egoista , dodne el hombre se refugia en la sociedad y es incapaz de comunicarse con las demas personas.

principio aprobatorio basado en la razon: donde el hombre aprende a encominarse a la obediencia y dejar su rebeldia, y aca podemos decir que la mente del ser humano es importante porque nos permite destinguir las cosas malas y las cosas buenas .

principio aprobatorio basado en el sentimiento: donde nos dice que la percepcion del ser humano es importante porque nos permite poderle dar una aprobbacion buena o mala , a un objeto o a un sujeto.
y en este principio tiene que ver las actitudes de nosotros como la emosion , el entusiamo , la simpatia , etc.
en conclusion podemos decir que el ser humano es capaz de distinguir algo bueno con algo malo , pues en la mente de la persona esta si aprobamos o reprobamos algo o no.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Alza Wong, César Eduardo
092383J
01-C
Derecho Privado, Público y Social

No es por nada, pero la verdad es que en este país hay mucha gente que debería leer este artículo, porque les quedaría muy bien el primer principio aprobatorio, me refiero al principio aprobatorio del amor a sí mismo, gente como los políticos por ejemplo que en plena campaña electoral te prometen de todo y cuando llegan al gobierno hacen muy poco de lo que prometieron, a muchos de ellos les interesa poco o nada velar por los intereses de las personas que apostaron por ellos a la hora de votar, algunos sólo ven por sus intereses personales. Es una pena ver como hoy en día todo lo que se relaciona con la virtud se ha perdido, empezando por el respeto y la solidaridad.
Con respecto al principio aprobatorio basado en la razón puedo decir que no seríamos nada sin la razón, ya que con ella tenemos la facultad de establecer juicios basados en la moral, y de esta manera contribuir a que la virtud vaya siempre de la mano con la razón.
Por otro lado sobre el principio aprobatorio basado en el sentimiento opino que en la medida que los seres humanos en general fijen un horizonte en común donde reinen los buenos sentimientos a través de sentencias morales que provengan de la razón y asociándola con el sentido moral, estaremos dando un gran paso para deshacernos del egoísmo que tanto daño le hace a nuestro mundo.

rogger361 said...

Universidad nacional de callao
Nombre: rogger sejo hinojosa
Código: 094210E
Turno: 01-C
curso:derecho publico y privado social


En el texto leído mas nos habla sobre el principio aprobatorio con tres aspectos… resaltaría que el primero en si nos quiere mostrar que aprobamos solo los que nos causa un bienestar social sin importar lo social, “la virtud” que es bien social aceptable por todos ya que causa la prosperidad,… luego nos habla de la razón que podemos aprobar lo bueno y lo malo según lo que la mente decida , que la razón es la fuente de aprobación o desaprobación de nuestros actos así sean correctos o incorrectos….en la aprobación por sentimiento nos explica el texto que existe un sentimiento detrás de cada acto , esto en la sociedad nos ayuda a tomar cierta conducta pero que al final este llevada de sentimientos y emociones …. Al finalizar diría que nosotros aprobamos una acción cuando nos favorecen a nosotros mismos así sea correcta o incorrecta mientras seamos beneficiados….

vanessa said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DE LA CRUZ CORTEZ VANESSA
092018J
01C
En esta lectura nos da a conocer como nosotros podemos tener diferentes actitudes ya que en el primero nos habla sobre el como aprobar algo por amor a si mismo pero en esto nos da a conocer el interes de uno de no importarle los demas esto es biscar muestras comodidades y que el resto salga perjudicado , en el otro principio en que esta basado en la razon y este principio tiene algo de cierto que necesitamos alguie que nos dirija para poder ser guiados en paz (un gobernante)yel ultimo nos habla del principioaprobatorio basado en el sentimiento es este hay un poder especial de percepcion por que la mente razona sobre cual es lo bueno o lo malo en conclusion con esto podemos empezar a que la sociedad cambie tomando buenas virtudes y desacernos de los vucios

cynthia silvana said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PÚBLICO,PRIVADO Y SOCIAL
CYNTHIA OSTOS QUIÑONES
CÓD:094204E
01-C
Según entiendo el principio aprobatorio es la explicación para que algunos caracteres nos resulten agradables o desagradables por medio de 3 explicaciones:
El principio aprobatorio del amor asi mismo:Nos dice que el hombre hace lo que hace pensando en su bienestar personal y el hecho de vivir en sociedad también sirve para ello.
El principio aprobatorio basado en la razón:Nos dice que la mente es capaz de distinguir entre lo que le agrada y lo que no.
El principio aprobatorio basado en le sentimiento:Nos dice que podemos basar nuestras decisiones en un poder especial de percepción llamado sentido moral.
El autor también nos habla del vicio y de la virtud.
Todo esto nos permite entender como es que tomamos nuestras decisiones y que, si utilizamos los tres principios para tomarlas lograríamos una sociedad mejor.

KAREN ELENA said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Karen Elena Barbeyto Toledo
Codigo: 094211A
Curso: DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
Turno: 01C
Esta lectura tiene un significado muy importante y aún más en la actualidad en que vivimos, pues sabemos que nosotros las personas muchas veces utilizamos el principio aprobatorio como también el desaprobatorio sin darnos cuenta si actuamos bien o mal. Pues a veces actuamos sin querer y no nos dábamos cuenta que muchas veces fuimos egoístas o que haciamos daño a otras personas por el tan solo hecho de amarnos a nosotros mismos sin darnos cuenta de quienes existían en nuestro alrededor, o tan solo no nos fijabamos de las cosas desagradables que podíamos hacer sentir a los demás, formando así un ambiente de egoísmo total o de una medioridad tolerante, pues sin darnos cuenta esto se daba y cada vez iba avanzando.
Por eso gracias a esta lectura podemos darnos cuenta de muchas cosas que hemos ignorado a lo largo de muchos años ayudándonos a reflexionar y a evitar de seguir actuando de manera desaprobatoria por el bien de la sociedad.
Gracias... por estas lecturas, porque nos brindan buenos mensajes.

Gaby said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA:CASTILLO ENRIQUEZ,GABY MARILYN
CODIGO: 092366H
01-C

"El hombre es lobo del hombre"; es una frase que no la conocía, pero es exacta para describir al hombre de hoy; que de una manera u otra sólo quiere su bienestar y beneficio personal, considerándolo como un acto aprobatorio ante el Amor a uno mismo.

Por otro lado, el hombre es el ser pensante y razonable en la sociedad, pues tiene la capacidad de distinguir entre lo bueno y lo malo tanto para él como para lo demás; pero ¿cuántos razonan para la elección de algo virtuoso?, si mas allá de la elección de lo razonable para considerarlo digno o justo, dan mas opción al vicio (de la ambicion de riqueza)que son capacez de dar injusticia por la obtención de poseer mas dinero.

Cabe señalar que toda aprobación de algo, esta ligada a los sentimientos, pero más a un sentiemiento egoísta,en la que sólo nosotros queremos salir beneficiados de de alguna acción, sin darnos cuenta que de este modo destruimos a la humanidad o a la sociedad en conjunto.

lesly mirella said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CHOQUEZ VILLAVICENCIO LESLY MIRELLA
095211E
01-C
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL
COMENTARIO:
la filosofia moral se enlasa con los principios aprobatorios donde resulta caracteres agradables o desagradables.
nos dice el texto que para el hombre existe tres explicaciones:
1)principios aprobatorios del amor asi mismo: este principio quiere que el hombre se quiere asi mismo y no a los demas por tanto resulta ser egoista y no le interesa el bieneestar de la sociedad.
2)principio aprobatorio basado en la razon:la mente tiene la capacidad de distinguir lo bueno y lo malo es de ai que proviene la razon ,donde la virtud es parte de esta.
3)principio aprobatorio basado en el sentimiento:la mente influye tambien en los sentimientos donde resulta un sentimiento moral, que esta ligado a las emociones alegrias, tristezas,etc.

rogelio said...

Universidad Nacional del Callao
Rogelio Edson Segura Cajachagua 01-C 092262H
Bueno este artículo es muy interesante por que nos muestra como nosotros nos comportamos, nos dice que somos egoístas y eso es verdad ya que actuamos viendo nuestros propios intereses y también nos muestra como nosotros aprobamos o desaprobamos un acto en general. Pero también nos da a conocer que para el hombre el principio aprobatorio tiene tres explicaciones que son: aprobación por amor, aprobación por la razón, aprobación por sentimiento o emoción. La primera explica que el hombre busca algo por propio interés y que no se preocupa por los demás el disfrutar de las cosas que busca solo el quiere disfrutarlo; el segundo nos dice que escogemos algo valiéndonos por razonamiento para escoger lo bueno de lo malo; el tercero nos explica que en algunos momentos nos dejamos llevar pero seguidos por nuestros intereses para lograr cosas que nos beneficiarían. Este artículo nos enseña también a pensar en los demás y poner a un lado nuestras convicciones por un momento y pensar en lo demás para poder cambiar este mundo de una vez por todas.

lucero said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA:CACHAY GUZMAN AUREA LUCERO
CODIGO:092345K
DERECHO PRIVADO, PUBLICO Y SOCIAL
01-C


La filosofía moral es muy interesante ya que indaga a cerca de la virtud y sobre como lo reflejamos así también los principios aprobatorios, en el cual las personas utilizaran tres principios al ser vida en común en la sociedad y en donde va a tener que elegir sobre lo bueno y lo malo y esa capacidad tiene que ver con la razón que es la fuente de los juicios morales así como también tiene que ver con el poder especial de percepción denominado sentido moral, donde estos son las claves para entender nuestras aptos y efectos. Por eso si nuestras sentencias morales provienen de la razón vamos a poder cambiar la sociedad y a la vez adquiriremos virtudes así también podremos eliminar nuestros egoísmos que solo nos llevan al desorden y caos social.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: CHIPANA MENDOZA LIZ R.
CODIGO: 092019F
01C
CURSO: DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL
COMENTARIO:
Gracias a la lectura he podido entender que el principio aprobatorio influye en nuestras decisiones, cuando nos agrada o desagrada alguna cosa y estas aprobaciones la tomamos día a día. Hay tres motivos para la aprobación de algo: La primera cuando aprobamos algo por amor así mismo, esto quiere decir q al hombre no le interesa el bienestar de la sociedad, lo único que le interesa es su bienestar personal(es egoísta); la segunda es cuando aprobamos algo por la razón, quiere decir que tenemos la capacidad de elegir entre lo bueno y lo malo; y por ultimo cuando aprobamos algo por sentimiento. Todas las decisiones que tomemos tienen una consecuencia es por eso que debemos de tomar decisiones inteligentes.

oscar andres said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Melchor Quispe Oscar Andres
092013H
01 C
Derecho Publico y Privado
acerca de esta lectura podemos destacar acerca de las virtudes que tiene el gombre para elegir un a situacion. Segun Adam Smith en su libro de los sentimientos morales nos da a conocer acerca de tres principios por los que el hombre hace uso . Aprobamos algo con el amor es cuando usamos nuestro egoismo y lo queremos servidos para nuestro beneficios, aprobamos algo mediante la razon Aprobamos algo por la razón porq La mente está dotada de la facultad de distinguir entre ciertos actos cotidianos: buenos/malos; virtuosos/viciosos. Aprobamos algo por sentimiento o emoción porque se tiene siempre presente el Sentido Moral que es un mecanismo innato en el hombre que ha desarrollado a lo largo de millones de años de evolución.

De acuerdo al principio aprobatorio, que es el poder o facultad mental que hace que ciertas cosas nos resulten agradables o desagradables, nos obliga a preferir determinada forma de comportamiento a otra , nos conduce a calificar de buena a una y de mala a la otra y nos lleva a considerar; a la primera, como algo digno de aprobación; y a la segunda como algo indigno.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SANTILLAN TRUJILLO IVAN
092249A
01C
DERECHO PRIVADO PUBLICO Y SOCIAL

La moral q cada quien adquiere en su desarrollo nos permite aprobar o no decisiones, acciones, actos, etc.
Claro que nuestra aprobación varia dependiendo de a quien se tiene que aprobar.
Como sabemos todos los hombres tienen objetivos. Y sus principios aprobatorios varían en función a ellas.
Cuando pensamos en nosotros la aprobación que tengamos dependerá de si nos beneficia o no.
Claro que para dicha aprobación se pesaran en una balanza nuestras virtudes y vicios, el q pese mas determinara la dirección de la aprobación
Pero a pesar de ello sabemos q al no ser nosotros los únicos q tienen objetivos y vemos que de algún u otro modo nos pueden dañar los objetivos de otros entonces no nos queda de otra de hacer que alguien nos defienda y manifieste su aprobación, cuando nos intenten dañar, por lo tanto buscamos algún poder neutral el cual nosotros elegiremos según nuestro criterio. Para que cuando nuestras ideas entren en conflicto con las de otro, alguien haga predominar a la razón. Esto sucederá siempre que no lleguemos a algún acuerdo con la otra persona o cuando nuestra razón se vea nublada por nuestros intereses.
No es difícil simpatizar con alguien, o tener ideas comunes, o tal vez reconocer que los actos de otros son correctos, en dichos casos obviamente daremos aprobación a la persona que genere dichos sentimientos.
Al final nuestra aprobación va de la mano con nuestros principios y nuestra moral. El reconocer q alguien hace bien, o que nosotros nos equivocamos dice mucho de nosotros.

CarLa said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES

CARLA YAEMI FLORES SALVADOR
CÓDIGO_095206A
CURSO_DERECHO PRIVADO,PÚBLICO Y SOCIAL.

COMENTARIO:

De acuerdo con lo que plantea la lectura podemos decir, que la Filosofía Moral conformada en su mayoría por la razón y el sentimiento son la base del principio aprobatorio. y los factores de inducción y persepción ,respectivamente ,influyen ya sea en virtud o para el vicio del desenlace sea este aprobatorio o no.
Teniendo en cuenta que el ser humano siempre busca sus propios intereses, el egoísmo permanece así este constituya una sociedad, como lo plantea Hobbes en el Principio de amor así mismo.

jheymi said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PRIVADO PÚBLICO Y SOCIAL
HUAMAN MEZARINA JHEYMI
092259G
01-C

En la actualidad muchas personas nos preocupamos por el trabajo, por el estudio, pero nunca nos detenemos a pensar en nosotros , en el…¿ Por qué de nuestra existencia?.
Esta lectura me hizo reflexionar mucho pues me dió una nueva perspectiva, que ya lo sabia pero que no lo podía comprender.
Me parece muy importante destacar los tres principios aprobatorios y complementarlos pues estos nos hablan de la esencia del hombre como un ente que siente, razona, y que siempre busca la aceptación y la aprobación de los demás para su propia realización.
En su lectura destacó la filosofía de Hobbes, idea que comparto, pues yo también considero que al hombre sólo le interesa su bienestar personal ya que no tenemos una vida social segura y pacífica, necesitamos de una persona con poder de represión para encontrar la paz.

Zoraida said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
DERECHO PUBLICO Y PRIVADO
Gonzales Bazan Zoraida
092257D/01-C
Cuando designamos algo como agradable o desagradable lo hacemos tomando en cuenta diversos principios aprobatorios; como por ejemplo aveces hacemos cosas pensando solo en nosotros en nuestro desarrollo personal y no en el bienestar de nuestro pais y en otras ocasiones designamos algo tomando en cuenta los sentimientos que sentimos hacia algo o alguien o por la calificacion de una buena actitud que vemos sobre las demas personas.

Unknown said...

COMENTARIO LA FILOSOFIA MORAL y EL PRINCIPIO APROBATORIO -
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Angélica Atoche Morán
094203I – 01C – I Ciclo - FCC
Derecho Privado, Público y Social
Si se pudiera tener ante nosotros un catálogo de nuestras actitudes (buenas y malas) y seleccionar cuáles son las que valen realmente, podríamos evitar el retroceso de esta sociedad. Hacer uso de las tres explicaciones del principio aprobatorio haría que no seamos radicales: ni tan egoístas, no tan sentimentales o lo que es peor, ser tan duro de corazón. La razón no es mala hasta el momento que se busca el bienestar social, pero (por ejemplo) como arrebatar lo último que tiene un pobre. Cual sería la mejor respuesta en este caso, seguir a lo declarado en un documento con sello legal o aplicar nuestro razonamiento ético.
Hay muchos comportamientos que a los ojos de uno son buenos y por tanto reciben nuestro visto bueno, así como también existen otros que chocan con nuestros principios y por ello son “tachados” y resaltados como inapropiados.
¿Es posible que con tantas maneras de juzgar alguna vez se llegue a un acuerdo? Ojala que sí.

Andrea Pereyra said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ELIZABETH ANDREA PEREYRA CALVO
CÓDIGO: 094208K 01C
Creo, que la mayoría ha experimentado los principios aprobatorios en diferentes contextos.
Cada persona posee una personalidad la cual nos hace únicos, sin embargo, la virtud se muestra igual para cada persona.
Es decir, todos hacemos uso de la razón y del sentido moral esto conlleva a que desarrollemos nuestra vida en lo virtuoso, osea, maximar lo bueno y alejarnos de lo malo.
Posiblemente se altere con nuestros deseos de placer, ya que el cuerpo se inclina por la satisfacción, sin importar cuál es la fuente, sin embargo, es en este caso donde es donde se debe aplicar el uso de la razón, para no elegir el vicio que es nuestra propia destrucción.
Es importantísimo saber elegir y distinguir lo bueno de lo malo para no cometer errores y en un futuro no utilizar la típica frase....Por qué lo hice?.

Yajaira Zavaleta said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ZAVALETA CHAPILLIQUÉN YAJAIRA
090286G
DERECHO PUBLICO
01C
Para aprobar una acción que el propio hombre genera, nos basamos en realizar análisis a estos, pero estos análisis nos indican la verdadera situación del analista, la actitud y aptitud que este toma frente a acciones que su prójimo genera. Acaso estaremos pensando solo en nuestro bienestar, que a la larga solo crearan mas conflictos, quizá para analizar dichas acciones nos basaremos en la razón, que junto al sentido moral, son los únicos métodos de aprobación que nos llevara a encontrar la plena felicidad, seguridad y bienestar que el hombre siempre busca.

RENATO said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO: ROMAN CARDENAS, JOSUE RENATO.
CODIGO: 094205A.
TRUNO: 01C.
ASIGNATURA: DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL.
COMENTARIO:
Si nos damos y/o tenemos en cuenta la forma de nuestra personalidad nos daríamos cuenta de cuan valiosos somos como personas o de lo que nos hace daño o de cuanto daño hacemos , si nos referimos a hacer daño o hacer el bien tendríamos que ponernos a razonar muchos días ya que no solo es tenerlo escrito como un cuaderno de apuntes ,así como tenemos virtudes también tenemos defectos y lo indicado es darnos cuenta antes, así no nos podríamos arrepentirnos demasiado tarde y para lo cual nos estaríamos lamentando como casi siempre lo hacemos .
Muchas veces lo agradable no siempre resulta tener el significado que tiene, hacemos cosas “AGRADABLES” las cuales pensamos que lo son siendo muchas veces que no lo son, la mayoría de veces nos dejamos llevar por la fuerza mental que muy pocas veces nos hace razonar mucho y la gran mayoría nos permite recibir tantas felicitaciones como individuos conozcamos.
Debemos de tener un equilibrio en todo este aspecto y estar muy consientes en todo.

harumi oshiro garcia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
OSHIRO GARCÍA HARUMI CARMEN
092011E
01-C
Nosotros cuando aprobamos o desaprobamos una conducta lo hacemos porque asi nos parece a nosotros, pero mas que eso es porque sentimos un gran sentimiento a nosotros mismos. La razón y el sentido moral son la clave para entender nuestras acciones. Lo que nosotros digamos en nuestro sentido moral provienen nada que de la razón, y si adicionamos sentido moral a nuestras apreciaciones, llegaremos a ser contribuyentes de una vida llena de virtud. El vicio es producto de nuestro egoísmo personal y destruye la vida en sociedad.

cynthia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CORTEZ REYES CYNTHIA
092014D
01-C

Es muy cierto que cuando aprobamos o desaprobamos una acción humana y sus efectos ,lo hacemos por amor a nosotros mismos por ejemplo en este mundo competitivo las personas pueden perjudicar a su prójimo solo para poder tomar sus puestos laborales,sin importarles que daños le puedan causar ,o también una empresa puede crear una mala imagen de su competencia en beneficio personal (sentimiento egoísta) ,estos dos ejemplos muestran que para ellos esta acción, que razonalmente es desaprobatoriA para muchos , para ellos es aprobatorio, es decir, no están utilizando la razón, ya que, si lo hicieran su sentido moral les podría hacer distinguir entre la buena acción y la mala acción, por eso debemos disminuir este sentimiento egoísta que destruye a la sociedad cambiando las mentalidades de muchos egoístas, haciéndoles entender que lo mas valioso es obtener logros con nuestros buenos actos y no perjudicando a los demás, ya que, así podemos alcanzar una vida virtuosa y contribuir al orden social.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
NOMBRE: CAROLINA PIANTO IZAGUIRRE
G.H: 01C COD:092380K
Una forma de explicar el principio aprobatorio es que la mente tiene la facultad de distinguir entre lo bueno y lo malo, o sea que el hombre tiene una capacidad para determinar lo que es bueno y lo que es malo. Por lo que la virtud consiste en todo lo que es aprobado por la razón y tambien todo lo desaprobado por esta.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Juan Francisco Gutiérrez Mendoza
082389E

Concuerdo con lo dicho en el artículo la mayoría de personas aprueban o desprueban las cosas de acuerdo a como esto afecta o no, su persona o a aquellos que los rodean, ya sea para algo positivo o negativo. Pero son muy pocas que actúan en verdad a sus principios y son imparciales en su actuar, es raro encontrar esta clase de individuos que prefieran la justicia como tal.

alexandra said...

Universidad nacional del callao.
Peña Vargas, Gina Alexandra.
092379B.
01C
Derecho privado, público y social.

LA FILOSOFÍA DE LA MORAL
Analiza la naturaleza de la virtud y el principio aprobatorio.
Principio aprobatorio es lo mental que hace que algunas cosas nos resulten agradables cuando el objeto es digno de aprobación o desagradable cuando es digno de culpa.

EL PRINCIPIO APROBATORIO DEL AMOR ASI MISMO
Se ve desde una forma egoístas ya que ve al hombre sin sentimientos solo con la necesidad de que le sirvan.
En virtud como sostén y el vicio como perturbador de la sociedad
Este principio de amor se basa en la virtud como sostén, es bella y ayudar al orden social la comodidad y el vicio es lo opuesto perturbador de la sociedad y solo ve el bienestar propio.

PRINCIPIO APROBATORIO BASADO EN LA RAZON
El hombre no puede estar en paz en una vida social, por eso necesita se guiado por un superior como un monarca o gobernador que sea superior a todos. Para que este nos ayude a mejorar nuestra vida en sociedad sin violencia.
Esta teoría cual a La teología como originaria del desorden social, y pone en una misma situación al bien y el mal. Para esto surge el racionalismo que pone a la mente como capacidad de distinguir diferentes actos y efectos.
La mente, nos ayuda en la diferencia de lo bueno y malo con ayuda La razón. La cual este como principio de la aprobación o desaprobación nos permite reglas de éticas y juicios morales.

PRINCIPIO APROBATORIO BASADO EN EL SENTIMIENTO
Se basa en la percepción mental que el ser humano en actos o efectos, llamado también sentido moral.

Los 4 orígenes
1) Simpatizamos con los motivos del agente;
2) Compartimos la gratitud de quienes reciben el beneficio de sus actos;
3) Advertimos que su conducta ha sido conforme a las reglas generales por las que esas dos simpatías usualmente actúan
4) Advertimos que tales actos forman parte de un sistema de conducta que tiende a fomentar la felicidad del individuo o de la sociedad.
Esto basa el sentido moral y la razón en algo interno de cada humano, el cual esta nos permite diferenciar varios sentimientos y actos. ya que con cada persona podemos mejorar la vida.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL SEGUNDO SEMESTRE
CHRISTIAN RAFAEL SEVILLANO NUÑEZ
Sobre el artículo La Filosofía Moral y el Principio Aprobatorio, hoy en día dentro de los distintos procedimientos que tenemos en nuestra legislación ya sea a nivel judicial, administrativo, extrajudicial, etc., algunas conductas o acciones resultan aprobatorias y otras desaprobatorias, por las personas o entes que van a resolver la controversia, sin embargo si de acuerdo a su criterio o principio aprobatorio, tales conductas o acciones le resultan aprobatorias ya sea por amor a si mismo de una forma egoísta, o guiados por su razón, o por sus sentimientos, esta persona conforme a nuestra legislación debe no solo basarse en sus sentimientos, por amor a ellos mismos o según su sentido de la razón, sino que deben actuar conforme a las leyes que regulan, dichos actos o conductas, claro que también haciendo uso de los principios ordenadores conforme a la materia que están resolviendo, tales como la razonabilidad, proporcionabilidad, primacía de la realiad, etc.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL SEGUNDO SEMESTRE
CHRISTIAN RAFAEL SEVILLANO NUÑEZ
Sobre el artículo La Filosofía Moral y el Principio Aprobatorio, hoy en día dentro de los distintos procedimientos que tenemos en nuestra legislación ya sea a nivel judicial, administrativo, extrajudicial, etc., algunas conductas o acciones resultan aprobatorias y otras desaprobatorias, por las personas o entes que van a resolver la controversia, sin embargo si de acuerdo a su criterio o principio aprobatorio, tales conductas o acciones le resultan aprobatorias ya sea por amor a si mismo de una forma egoísta, o guiados por su razón, o por sus sentimientos, esta persona conforme a nuestra legislación debe no solo basarse en sus sentimientos, por amor a ellos mismos o según su sentido de la razón, sino que deben actuar conforme a las leyes que regulan, dichos actos o conductas, claro que también haciendo uso de los principios ordenadores conforme a la materia que están resolviendo, tales como la razonabilidad, proporcionabilidad, primacía de la realiad, etc.

Gabriela Elena said...

ALUMNA: GABRIELA ELENA CHAMPA ARANGO
Maestría : Derecho Civil y Comercial
II Semestre
Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

El tema a comentar me parece de suma importancia, porque nos permite reflexionar y conocer mas a fondo la fuente de nuestras apreciaciones y aprobaciones, entendiendo las diferentes razones por las cuales aprobramos o desaprobamos a peronas o actos en nuestra vida diaria, Si bien es cierto existen tres maneras de abordar el principio de aprobación de acuerdo a la filosofia moral, cabe señalar que la mejor manera de aprobar o desaprobar algo es dejandonos llevar por la razón y el sentido moral, sin que influya nada mas, siendo objetivos ,sin dejarnos llevar por egoismos , sino tener una visión mas general y altruista de las cosas, no pensando en el beneficio personal, o en sentimientos de momento , sino mereramente en la razón pero unido a la "moral", asi podremos entendernos mas , asi como entender a nuestros semejantes . Nuestros juicios de valor deben estar centrados en la razón, seguidos de la "virtud" que nos ayudará a crear una mejor convivencia ,sin dejarnos llevar por egoismos que acarrearan el desorden social, lo cual motivaria que cada uno va a ver solo por sus intereses, y no por el bienestar social que es el ideal de una sociedad justa y civilizada.

JAVIER BERNAOLA NAVARRO said...

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL SEGUNDO SEMESTRE

JAVIER BERNAOLA NAVARRO said...

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL SEGUNDO SEMESTRE
JAVIER BERNAOLA NAVARRO

La Filosofia Moral es una forma de ver la vida de manera virtuosa para todos los seres humanos que estamos dotados de la capacidad de discernir, tenemos que actuar de buena fe, en bien de la sociedad dejando de lado nuestros intereses personales siempre y cuando no nos afecten, ya que asi podremos vivir en paz y armonia dentro de una sociedad civilizada, aprediento a entender y aceptar al projimo, con virtudes y defectos. Tenemos la capacidad de actuar con la razon, de pensar, de mostrar nuestors sentimientos, si todo esto va encaminado hacia el bien, no solo nos sentiremos mejor sino estariamos actuando mejor contribuyendo a mundo mejor. Siempre tenemos que reflexionar sobre los actos que realizamos, si vamos por buen o mal camino, tratando siempre de ser mejores personas.

VLADIMIR said...

COMENTARIO LA FILOSOFIA MORAL Y EL PRINCIPIO APROBATORIO
La filosofía moral, es la que indaga acerca de la naturaleza de la virtud, y la virtud es algo que adquiere dentro del recorrido de su vida, y la persona que goza de virtud goza del respeto de los demás, y de la tolerancia hacia su prójimo, y el principio aprobatorio del amor así mismo es egoísta porque se funda en que el hombre se ve impulsado a refugiarse en la sociedad, y debemos decir que la viritud es el gran sosten y el vicio del gran perturbador de la sociedad, y por tanto la persona es aceptable en la sociedad. El Principio aprobatorio basado en la razón, en tal sentido la virtud consiste en una conformidad con la razón, y la razón es la fuente de las reglas generales éticas y de todos los juicios morales, y por ende la razón es el principio de la aprobación ó desaprobación de la conducta humana; y respecto al principio aprobatorio basado en el sentimiento o sentido moral, cuando concedemos nuestra aprobación a algún sujeto, y nuestros sentimientos tienen cuatro origenes simpatizamos, compartimos, advertimos y formadores, y el sentido aprobatorio y desaprobatorio tienen cualquiera de estos origenes que son la fuente del sentido moral que actúa intimamente ligada a los sentimientos de la emoción. En conclusión, cuando aprobamos o reprobamos una acción humana y sus efectos, lo hacemos por amor a nosotros mismos (sentimiento egoísta), y la razón y el sentido moral son la clave para entender nuestras acciones y efectos.
Alumno: Vladimir Francis Benel Jimenez, 2do semestre de Maestría en Derecho Civil y Comercial - Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica.

VLADIMIR said...

COMENTARIO LA FILOSOFIA MORAL Y EL PRINCIPIO APROBATORIO
La filosofía moral, es la que indaga acerca de la naturaleza de la virtud, y la virtud es algo que adquiere dentro del recorrido de su vida, y la persona que goza de virtud goza del respeto de los demás, y de la tolerancia hacia su prójimo, y el principio aprobatorio del amor así mismo es egoísta porque se funda en que el hombre se ve impulsado a refugiarse en la sociedad, y debemos decir que la viritud es el gran sosten y el vicio del gran perturbador de la sociedad, y por tanto la persona es aceptable en la sociedad. El Principio aprobatorio basado en la razón, en tal sentido la virtud consiste en una conformidad con la razón, y la razón es la fuente de las reglas generales éticas y de todos los juicios morales, y por ende la razón es el principio de la aprobación ó desaprobación de la conducta humana; y respecto al principio aprobatorio basado en el sentimiento o sentido moral, cuando concedemos nuestra aprobación a algún sujeto, y nuestros sentimientos tienen cuatro origenes simpatizamos, compartimos, advertimos y formadores, y el sentido aprobatorio y desaprobatorio tienen cualquiera de estos origenes que son la fuente del sentido moral que actúa intimamente ligada a los sentimientos de la emoción. En conclusión, cuando aprobamos o reprobamos una acción humana y sus efectos, lo hacemos por amor a nosotros mismos (sentimiento egoísta), y la razón y el sentido moral son la clave para entender nuestras acciones y efectos.
Alumno: Vladimir Francis Benel Jimenez, 2do semestre de Maestría en Derecho Civil y Comercial - Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica.

Katherina said...

LA FILOSOFIA MORAL Y EL PRINCIPIO APROBATORIO

Los Principios Morales originaron en los filósofos cuestionamientos importantes, la política, la justicia, las contradicciones sociales, el amor y el egoísmo en el mundo, despertaron en estos pensadores la necesidad de indagar sobre la naturaleza de la moral y sobre los cuestionamientos que utiliza el hombre para aprobar o desaprobar acciones humanas.

Los juicios morales están influenciados por la interacción humana y dependiente de las circunstancias sociales. El Ser Humano convive en una sociedad por que comprende que es mejor para su desarrollo, es decir “es por amor propio” que nos relacionamos con los demás teniendo la capacidad de interesarnos por el bienestar social, originándose un vínculo que nos conecta con los demás.

Cada acto va a determinar lo que el individuo va a aportar a su entorno, ya sea para contribuir con el bien moral y la construcción de una sociedad que favorezca el bienestar social de todos sus integrantes, o ya sea para quebrantarlo, desobedeciendo las normas morales y las leyes, contribuyendo con el caos, el desorden y la disminución del bienestar social. Todo ser humano tiene conciencia de que hay algo que está bien o mal moralmente hablando, pues posee sentido y conciencia moral, es por eso que al momento de aprobar o reprobar una acción humana tenemos que utilizar nuestra razón y nuestro sentido moral para contribuir al bienestar general, es por eso que los actos humanos deben ser cooperativos y de carácter humanitario, involucrando a todo una sociedad; nuestra conducta debe constituir una actividad en búsqueda del bienestar social.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
I SEMESTRE
KATHERINA ROSMERY GUEVARA VANINI

greth said...

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL I
DERECHO COMERCIAL I
GRETH CASTILLO ZUÑIGA
Según Smith el principio aprobatorio es la segunda cuestión más importante que corresponde investigar a la filosofía moral. Es el poder de la mente que hace posible que ciertas situaciones, personas u objetos nos agraden o desagraden, nos hagan preferir cierto modo de comportamiento a otro, y considerar una conducta digna de aprobación, de honor y recompensa o de culpa, censura y castigo.
Mediante este principio juzgamos tanto nuestra propia conducta como la de los demás; para algunos por amor a sí mismo o por cierto reconocimiento de su propensión a hacernos felices o desgraciados; para otros por la razón, entendida como la facultad que nos permite distinguir entre lo verdadero y lo falso, lo conveniente y lo inconveniente, tanto de los actos como de los efectos; y por último por el sentimiento y emoción, que obedece a la satisfacción o aversión que nos inspira la contemplación de ciertos actos y emociones.
En conclusión son tres los diferentes orígenes que se han señalado al principio aprobatorio.

mayela karina said...

MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL-II SEMESTRE
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
ALUMNA: MAYELA INJANTE NAVARRO

Resulta necesario, señalar que todo ser humano se ve impulsado a refugiarse en la sociedad, no por ningún amor natural hacia sus semejantes, sino porque, sin la colaboración de los otros, es incapaz de subsistir fácilmente y protegido de todo peligro. Por este motivo la sociedad se convierte en una necesidad para él; el problema que intenta despejar la filosofía moral es cómo el hombre necesitado de sus semejantes, puede acceder a constituirse como sujeto moral propiamente dicho. Por tanto la intención de la filosofía moral será resolver el problema del sujeto liberal: la conciliación entre uno y el resto, así pues por ejemplo el gran Smith presenta a la simpatía como la solución de ese problema. Ya sea como sentimiento inmediato que nos hace salir de nosotros mismos e interesarnos por la suerte del conjunto ya sea como fundamento de nuestros juicios morales de aprobación o desaprobación, o ya como campo de experiencia a partir del cual, por inducción, se fijan las reglas que informan nuestro sentido del deber moral. En todos los casos es la simpatía el mecanismo de conversión que constituye moralmente al ser humano, el ser Humano convive en una sociedad por que comprende que es mejor para su desarrollo. Es decir, como él lo llamaría, “es por amor propio” que nos relacionamos con los demás.
Es así que desde el “amor a mí mismo” deriva la simpatía como la capacidad de interesarnos o relacionarnos con los demás y de interesarnos también por el BIENESTAR SOCIAL. La simpatía en ese sentido seria el vínculo o PUENTE que nos hace salir de nosotros mismos y nos conecta con los demás.
Por simpatía entiende Smith "nuestra compañía en el sentimiento ante cualquier pasión que le ocurra a otro".
Es así que de lo leído y de lo expuesto por el docente , puedo concluir que con dicha Filosofía moral podemos edificar una sociedad virtuosa, pues nosotros podemos distinguir entre lo bueno y lo malo, axial también la razón tiene un papel fundamental para tal efecto (con ella diferenciamos que es lo correcto y que no), así como también la moralidad, ambas se convierten en dos caras de una moneda, aprobando determinadas conductas y sus consecuencias sea por amor a uno mismo (siendo egoísta) o por la razón (principio de aprobación o reprobación)o por sentimientos (sentido moral),sea cual fuera el planteamiento siempre la dicha filosofía estará presente en nuestro quehacer diario, en nuestra toma de decisiones, quedando a nuestro libre albedrío que principio seguir para la realización de determinados actos.

SALA said...

La Filosofía Moral y el Principio Aprobatorio.

Sobre el tema que nos ocupa, debo manifestar en principio que como bien lo ha manifestado y explicado el maestro universitario Faustino Beraún la filosofía moral se encarga de estudiar la naturaleza del la virtud y acerca del principio aprobatorio, por lo tanto, el primer concepto constituye pieza fundamental en la construcción del segundo concepto, a expectativa de la capacidad de discernir con que cuenta cada persona y del comportamiento que pueda tomar cada uno para aprobar o desaprobar algo.
Concuerdo con el autor cuando al referirse sobre la explicación del principio aprobatorio en base del “amor así mismo”, señala que es egoísta y se funda en que el hombre se ve impulsado a refugiarse en la sociedad no por amor a sus semejantes, sino para que estos le sirvan; sin embargo sobre el particular debo añadir que a lo largo del tiempo y conforme lo ha marcado la historia la capacidad de sobrevivencia que impera en cada ser humano lo ha llevado a ser muchas veces egoísta en circunstancias en que se encuentra en juego sus propios intereses, pues no podría hablarse de ser humano omnicomprensivo y solidario por antonomasia en tiempos que cada uno trata de hilar a andar el desarrollo de su familia, grupo, distrito, provincia, región y país; por tal en algunas ocasiones resulta justificatoria que el hombre se supere a expensas de otros, lo cual no podría significar forma contraria que solo sea censurada por la sociedad. De otro lado, debemos tener en cuenta además sobre los casos en que la persona aprueba un acto dejando de lado su propio beneficio, quizás obligado por fuerzas externas, lo que indudablemente no ha sido tratado, pero se deja a la respuesta del autor.
Evidentemente que en toda sociedad la existencia de un lado oculto, contrario a nuestros intereses, vicioso que nos lleva a desorientar y desordenar las buenas cosas que existen, y es que ello siempre va coexistir con nuestro propio desarrollo, por ello la virtud resalta para sopesar frente al vicio que inclina la balanza.
Concuerdo y reafirmo lo expuesto por el autor, cuando al tratar sobre el principio aprobatorio basado en la razón concluye que “la razón es la fuente de las reglas generales éticas y de todos los juicios morales”, de ahí que se entiende porque esta parte importante de la filosofía moral constituye la base fundamental para sopesar que “la razón es el principio de la aprobación o reprobación de los actos”, y ello se superpone porque el ser humano tiene la capacidad de poder distinguir entre lo bueno y lo malo, lo negro y blanco, los amigos y los enemigos, etc.; empero la razón es la parte más importante del principio aprobatorio, de ahí que la virtud constituye la conformidad de la razón.
Finalmente, es de entrever que el ser humano en distintas circunstancias conforme a su estado de ánimo tiene la capacidad de aprobar o reprobar algo, asimismo vuelvo a resaltar conforme a lo explicado por el autor en la parte que explica sobre los orígenes de los sentimientos que experimentamos están ligados a la emoción, alegría, aflicción, tristeza, esperanza, simpatía o no, gratitud o no, acuerdo o no, etc., a lo que se agrega y/o resalta los intereses de cada uno, lo que en buena cuenta debe tenerse en cuenta al desarrollar nuestra conducta frente a los demás con los actos aprobatorios o no que a diario compartimos.

Wilmer Fernando Quispe Pacheco
Maestria en D. Civil y Comercial
II Semestre
U.N. "San Luis Gonzaga" de Ica

Pablo Steven said...

La filosofía moral intenta explicar el comportamiento humano, respecto a su desarrollo, constante evolución, la convivencia social, su ordenamiento y líneas de conducta (pacto social), si bien es cierto que existen leyes iguales para todas las personas, no todas las personas son iguales en su comportamiento y menos en su pensar, siendo inherente al ser humano el buscar el beneficio personal por encima del beneficio común, y que la moral intenta regular dando sentido de bueno o malo o positivo y negativo en una sociedad..


PABLO MENDIETA FLORES
DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
ESCUELA DE POST GRADO DE LA UNICA UNSLG
I SEMESTRE
2011

Irina TV said...

La Filosofía Moral y El Principio Aprobatorio"

Irina Trigozo Vásquez
Maestria en Derecho
Mención Civil y Comercial
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Segun de la Lectura dada por el dr. Beraun respecto a los principios aprobatorios, el hombre de por si cuenta con los tres tipos antes mencionados lineas arriba, ya que en algun momento por amor a si mismo (o el llamado sentimiento egoista y conveniente para si mismo) aprueba ciertas aciones sean estas malas o buenas ante los demás, con la unica finalidad de un beneficio personal, quiza en algun momento hemos actuado de esa manera, existiendo aun con eso ciertos limites para dichas acciones, que no lo sean para algunos, es ahi donde entra a tallar el principio aprobatorio basado en la razón, ya que cada uno de nosotros estamos facultados de poder distinguir entre el bien y el mal, y que es lo adecuado y que no, son como reglas que nos establecemos por la inherente moral que presentamos, y por la etica que vive en nuestra mente, y hace que desaprobemos determinadas acciones, sin embargo percibimos ciertos sentimientos(amor, felicidad, alegría, envidia. etc) que puede llegar a influir en poder decidir y opinar que accion aprobamos y que no, incluso ciertas acciones que son desaprobadas por una sociedad, son aceptadas por una persona que solo basa su aprobación en el sentimiento que pueda contar con el agente que provoca tal acción, por ello es necesario controlar nuestros sentimientos, no actuar basado solo en nuestro egoismo y beneficio personal sino debemos contar como base a la razón cuya palabra engloba muchas cosas dirigidas a construir una mejor socieda. Por ultimo esta en el hombre por que es una facultad inherente en saber elegir que acción es buena y que no!.

Damaris said...
This comment has been removed by the author.
Damaris said...

LA FILOSOFÍA MORAL VIENE HACER LA TEORÍA FILOSÓFICA SOBRE EL COMPORTAMIENTO MORAL, ESTO ES, LA CONDUCTA HUMANA LIBRE Y RESPONSABLE DE LAS PERSONAS; ASÍ DE LA LECTURA MATERIA DE COMENTARIO PODEMOS VER QUE LA FILOSOFÍA MORAL INDAGA LA NATURALEZA DE LA VIRTUD LA CUAL VIENE HACER UNA CUALIDAD HUMANA QUE PERMITE A QUIEN LA POSEE TOMAR Y LLEVAR A TÉRMINO LAS DECISIONES CORRECTAS EN LAS SITUACIONES MÁS ADVERSAS, SIN EMBRAGO LA FILOSOFÍA MORAL TAMBIÉN INDAGA ACERCA DEL PRINCIPIO APROBATORIO EN CUAL TIENE TRES EXPLICACIONES: EL PRIMERO ES EL PRINCIPIO APROBATORIO DEL AMOR ASI MISMO, EL CUAL ES UN PRINCIPIO EGOÍSTA, NO INTERESÁNDOLE AL HOMBRE EL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD, SINO SOLAMENTE LE INTERESA LO QUE PUEDA DARLE EL BIENESTAR PERSONAL, ES DECIR PARA SI MISMO. POR OTRO LADO TENEMOS EL PRINCIPIO APROBATORIO BASADO EN LA RAZÓN, POR ESTE PRINCIPIO VEMOS QUE LA MENTE DEL HOMBRE TIENE LA CAPACIDAD Y FACULTAD DE DISTINGUIR ENTRE LO BUENO Y LO MALO DETERMINADOS ACTOS Y EFECTOS. Y POR ÚLTIMO TENEMOS AL PRINCIPIO APROBATORIO BASADO EN EL SENTIMIENTO, A TRAVÉS DE ESTE PRINCIPIO VEMOS QUE LA MENTE ACTÚA ÍNTIMAMENTE LIGADA A LOS SENTIMIENTOS LO QUE ORIGINA QUE ESTO SEA APROBADO O DESAPROBADO POR EL HOMBRE.

DAMARIS DEL ROSARIO QUISPE OCHOA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL – “UNICA”.
I SEMESTRE- 2011.

Ivan p.p. said...

"LA FILOSOFIA MORAL Y EL PRINCIPIO APROBATORIO",es un buen aporte ya que nos muestra que cada individuo tiene ciertas actitudes frente a aspectos agradables y desgradables de tres formas diferentes, estas actitudes van de la mano con las decisiones que pueda tomar los diferentes tipos de individuos y dependiendo la situación en que se encuentre.

IVAN DENIS PINEDA PINEDO
COD:1311121146 GH:04c
UNAC

Unknown said...

FILOSOFÍA MORAL Y EL PRINCIPIO APROBATORIO
PRADO CUZCANO JAZMÍN DEL ROSARIO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CÓDIGO: 1311121155
GH: 04C

Según lo leído en el artículo, todo está basado en la percepción de aprobar o desaprobar acciones que están en nuestras mentes como buenas y malas según nuestras virtudes, partiendo de visualizar con amor propio ya que el ser humano busca su beneficio personal, a su vez utiliza la razón y el sentido moral.

Unknown said...

FILOSOFÍA MORAL Y EL PRINCIPIO APROBATORIO
CASTAÑEDA TORRE IRIS JESUS
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CÓDIGO: 1311130047
GH: 04C
El hombre trata de explicar el principio aprobatorio mediante tres visiones, entendiéndose como principio aprobatorio todo aquello que hacen que ciertos caracteres nos resulten agradables o desagradables, entre los principios tenemos:
•El principio aprobatorio del amor así mismo: este principio es egoísta ya que el hombre busca todo aquello que pueda generarle beneficios individuales o sea apara su conveniencia; teniendo a la sociedad como medio para conseguirlo
•El principio aprobatorio basado en la razón: nuestra perspectiva sobre la moral que provienen de la razón ya que el hombre es capaz de distinguir entre lo bueno y lo malo. Se considera la religión como la causante de desórdenes sociales. También nos habla sobre la necesidad de un poder que pueda hacer que los hombres vivan en paz.
•Principio aprobatorio basado en el sentimiento: Simpatizamos, Advertimos sobre las reglas que afectan la felicidad. Este principio nos dice que aprobamos o desaprobamos algo dependiendo de nuestras apreciaciones, ligado a nuestros sentimientos que decidirán sobre nuestra moral.
En conclusión aprobamos o desaprobamos algo de otros o de nosotros dependiendo de nuestra razón, moral y sentimientos. Finalmente el hombre decide cómo construir su vida si será virtuosa o viciosa.

Unknown said...

FILOSOFÍA MORAL Y EL PRINCIPIO APROBATORIO
CORAL CADILLO KARINA MARYLDA
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CÓDIGO: 1311120147
GH: 01C
Respecto a la lectura vemos que la filosofía moral trata de explicar el comportamiento humano, observando las conductas aprobatorias y desaprobatorias; existen leyes de igualdad para todas las personas, no todas las personas son iguales en su comportamiento y menos en su pensar, entonces resulta obvio que el ser humano buscará su propio beneficio ante cualquier situación, es por ello que ahí interviene la moral, para regular los comportamientos positivos y negativos que pueda tener el hombre y así poder tomar un buen camino en la vida.

erick lopez pinedo said...

FILOSOFIA MORAL Y EL PRINCIPIO APROBATORIO
LOPEZ PINEDO ERICK ALEXANDER
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CODIGO:1511120897
GRUPO HORARIO:04-C

En el tema se da a entender las conductas aprobatorias y desaprobatorias el amor asi mismo,la razon y los sentimientos la primera radica en que aceptamos conductas aprobatorias o desaprobatorias segun la cual nos convenga hobbes lo mencionaba que el hombre se unia a la socieda para servirse de ella la razon por el contrario nos permite diferenciar entre lo bueno y lo malo es la manera donde podremos alcanzar la virtud y dejar los vicios y los sentimientos influyen en nuestro comportamiento lo cual nos simpatiza.

erick lopez pinedo said...

FILOSOFIA MORAL Y EL PRINCIPIO APROBATORIO
LOPEZ PINEDO ERICK ALEXANDER
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CODIGO:1511120897
GRUPO HORARIO:04-C

En el tema se da a entender las conductas aprobatorias y desaprobatorias el amor asi mismo,la razon y los sentimientos la primera radica en que aceptamos conductas aprobatorias o desaprobatorias segun la cual nos convenga hobbes lo mencionaba que el hombre se unia a la sociedad para servirse de ella la razon por el contrario nos permite diferenciar entre lo bueno y lo malo es la manera donde podremos alcanzar la virtud y dejar los vicios y los sentimientos influyen en nuestro comportamiento lo cual nos simpatiza.