Friday, June 15, 2007

CIENCIA NORMAL, CIENCIA EN CRISIS Y REVOLUCION CIENTIFICA


CIENCIA NORMAL, CIENCIA EN CRISIS Y REVOLUCION CIENTIFICA

Los paradigmas son “(...) realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica(...) ” T.Kuhn.

CIENCIA NORMAL

La Ciencia Normal significa investigación basada en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica superior. Por ejemplo, la Física de Aristóteles, el Almagesto de Tolomeo, los Principios y Optica de Newton, la Electricidad de Franklin, la Química de Lavoisier y la Geología de Lyell- estas y muchas otras obras sirvieron implícitamente, durante cierto tiempo, para definir los problemas y métodos legítimos de un campo de la investigación para generaciones sucesivas de científicos.

Un paradigma es un modelo o patrón aceptado. La ciencia normal consiste en la realización de esa promesa, una realización lograda mediante la ampliación del conocimiento de aquellos hechos que el paradigma muestra como particularmente reveladores, aumentando la extensión del acoplamiento entre esos hechos y las predicciones del paradigma y por medio de la articulación ulterior del paradigma mismo. La investigación científica normal a dirigida a la articulación de aquellos fenómenos y teorías que ya proporciona el paradigma. Estas articulaciones son teóricas y experimentales.

Para los científicos, los resultados obtenidos mediante la investigación normal son importantes, debido a que contribuyen a aumentar el alcance y la precisión con la que puede aplicarse el paradigma.

Al llegar a la conclusión de un problema de investigación normal es lograr lo esperado de una manera nueva y eso requiere la resolución de toda clase de complejos enigmas instrumentales, conceptuales y matemáticos.

Los enigmas son aquella categoría especial de problemas que puede servir para poner a prueba el ingenio o la habilidad para resolverlos.

CIENCIA EN CRISIS

La crisis de los paradigmas es generada por el fracaso persistente de los enigmas de la ciencia normal para dar los resultados apetecidos. El fracaso de las reglas existentes es el que sirve de preludio a la búsqueda de otras nuevas. La crisis de los paradigmas es precedida por el derrumbamiento de la actividad técnica normal de resolución de enigmas. Esta situación produce una proliferación de teorías en competencia como síntoma de crisis.

La crisis del paradigma es una condición previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teorías. Estas nuevas teorías conducen al rechazo del paradigma anterior y a la aceptación del nuevo paradigma. Este rechazo se produce porque el paradigma anterior tiene anomalías, es decir, problemas no resueltos.

Todos los problemas que la ciencia normal considera como enigmas pueden, desde otra perspectiva, verse como ejemplos en contrario y por consiguiente como fuentes de crisis. La crisis debilita las reglas de resolución normal de enigmas, en modos que, eventualmente, permiten la aparición de un nuevo paradigma.

Una anomalía reconocida y persistente no siempre provoca una crisis. Para que una anomalía provoque una crisis, debe ser más que una anomalía.


NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS

Thomas Kuhn para explicar el avance por rupturas de la ciencia hace un paralelismo entre las revoluciones políticas y las revoluciones científicas.

1ro. Kuhn señala que las revoluciones políticas se inician porque una fracción de la comunidad política tiene un sentimiento de mal funcionamiento de las instituciones existentes ya que estas han dejado de satisfacer adecuadamente los problemas planteados.
De manera muy similar, las revoluciones científicas se inician con un sentimiento creciente, de parte de una fracción de la comunidad científica, de que un paradigma existente ha dejado de funcionar adecuadamente en la exploración de un aspecto de la naturaleza, hacia el cual, el mismo paradigma había previamente mostrado el camino.

2do. En las revoluciones políticas, la sociedad se divide en campos o partidos enfrentados, uno de los cuales trata de defender el cuadro de instituciones antiguas, mientras que los otros se esfuerzan en establecer otras nuevas, estas comunidades políticas se enfrentan con técnicas de persuasión de masas e incluye frecuentemente la fuerza. Por otro lado, en el caso de las comunidades científicas, estas también se enfrentan, los que defienden el paradigma anterior y los que plantean un paradigma nuevo; y el conflicto se resuelve a través de la persuasión.

3ro. En la revoluciones políticas se imponen las nuevas ideas y se produce el cambio de la sociedad; si el cambio es total, estaríamos ante una revolución política; pero sí, el cambio se parcial y quedan las instituciones antiguas, estaríamos ante un reforma.
En el caso, de las comunidades científicas, cuando el nuevo paradigma sustituye totalmente al paradigma anterior, estaríamos en el caso de una revolución científica; pero, si el paradigma anterior subsiste, entonces estaríamos en el caso de un desarrollo acumulativo de la ciencia.


CONCLUSIONES:

1.- Thomas Kuhn, el creador del concepto Paradigma, nos dice que los paradigmas son realizaciones científicas universalmente aceptadas, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una determinada Comunidad Científica. Una Teoría Científica es un Paradigma. Mas tarde, Kuhn, en el Post Data de su libro, sustituye el concepto de paradigma por el de MATRIZ DISCIPLINARIA, es decir, elementos ordenados de varios tipos.

2.- Kuhn, señala que el “Principio de Tenacidad de las Teorías” refleja la tendencia de los paradigmas, a no dejarse eliminar por el proceso de falsación popperiano. Por el contrario, Karl Popper, dice que una teoría falseada deja de funcionar, en cuanto, es falseada.

3.-Las teorías son inconmensurables interna y externamente, cada una de ellas, debe ser evaluado en relación con el marco contextual en que fue generado y el significado de la teoría es producto de una construcción social con un trasfondo cultural-teórico.

4.- Para Thomas Kuhn, las anomalías son violaciones a aquello que es esperado. Es el fracaso del paradigma. Las anomalías solo se resuelven cambiando el paradigma. Las anomalías son problemas que la comunidad científica tiene y que el paradigma no resuelve.

5.- Contrariamente, a las anomalías, un ENIGMA es una categoría especial de problema que pone a prueba el ingenio y la habilidad para resolverla, ponen a prueba al científico y no al paradigma, es decir, confirman el paradigma.

6.-Para Kuhn, no existe progreso acumulativo de la Ciencia y fundamenta la teoría de la Revolución Científica en la inconmensurabilidad de la Ciencia y que ésta avanza cuando una cierta visión de la Sociedad es sustituída por otra. Es decir, cuando un paradigma es sustituido por otro totalmente. Así como, en las revoluciones políticas, el sistema político es cambiado totalmente por otro.


Mg. Sc. Faustino Beraún Barrantes

80 comments:

Gustavo Gonzales Castilla said...

COMENTARIO DE CIENCIA NORMAL:
La ciencia normal está constituida por las teorías o paradigmas que en determinado momento brindan las respuestas suficientes a los investigadores para poder explicar determinado fenómeno o situación, pues gracias a su coherencia y su facilidad para ser comprobadas mantienen una posición sólida y gozan de gran aceptación por los investigadores. Es decir la ciencia normal es aquello que mantiene una posición sólida dentro del mundo de la ciencia, que pueden llegar a constituir los principios de cualquier investigación.

COMENTARIO A LA CIENCIA EN CRISIS:
Desde el inicio de la historia del hombre, se han producido cambios constantes en la ciencia, puesto que el ser humano siempre está buscando conocer algo mas de sí mismo o de lo que lo rodea, y ello se ve reflejado de forma tangible en la ciencia; lo cual ha generado en muchas ocasiones la sustitución total de planteamientos científicos, pues los anteriores no pueden ser sostenidos, lo cual genera la denominada crisis en la ciencia, generando cambios favorables al poder brindarnos una nueva solución mucho mas segura y fiable, sobre un problema que la teoría anterior no pudo realizar o que ya no puede sostener, al plantearse nuevas interrogantes que no pueden ser absueltas por el paradigma vigente.

COMENTARIO A LA NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS:
La ciencia, por naturaleza esta en permanente cambio producto de la propia investigación científica, donde no siempre es armónica la opinión entre los propios científicos creándose múltiples opiniones sobre un nuevo tema de investigación o sobre la sustitución de uno anterior, generándose nuevas teorías o paradigmas científicos que en determinada época pueden redundar en adelantos favorables o desfavorables para la humanidad. Es así que la revolución científica permite que el hombre común vaya ampliando su campo de conocimiento, además de propiciarle mejoras en su vida pues brinda servicios mas eficientes, lo libera de enfermedades antes pudieron ser incurables, conocer nuevas cosas, etc.

Gustavo F. Gonzáles Castilla said...

COMENTARIO DE CIENCIA NORMAL
La ciencia normal está constituida por las teorías o paradigmas que en determinado momento brindan las respuestas suficientes a los investigadores para poder explicar determinado fenómeno o situación, pues gracias a su coherencia y su facilidad para ser comprobadas mantienen una posición sólida y gozan de gran aceptación por los investigadores. Es decir la ciencia normal es aquello que se mantiene una posición sólida dentro del mundo de la ciencia, que pueden llegar a constituir los principios de cualquier investigación.

COMENTARIO DE LA CIENCIA EN CRISIS:
Desde el inicio de la historia del hombre, se han producido cambios constantes en la ciencia, puesto que el ser humano siempre está buscando conocer algo mas de sí mismo o de lo que lo rodea, y ello se ve reflejado de forma tangible en la ciencia; lo cual ha generado en muchas ocasiones la sustitución total de planteamientos científicos, pues los anteriores no pueden ser sostenidos, lo cual genera la denominada crisis en la ciencia, generando cambios favorables al poder brindarnos una nueva solución mucho mas segura y fiable, sobre un problema que la teoría anterior no pudo realizar o que ya no puede sostener de forma sólida, al plantearse nuevas interrogantes que no pueden ser absueltas por el paradigma vigente.

COMENTARIO DE LA NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS:
La ciencia, por naturaleza esta en permanente cambio producto de la propia investigación científica, donde no siempre es armónica la opinión entre los propios científicos creándose múltiples opiniones sobre un nuevo tema de investigación o sobre la sustitución de uno anterior, generándose nuevas teorías o paradigmas científicos que en determinada época pueden redundar en adelantos favorables o desfavorables para la humanidad. Es así que la revolución científica permite que el hombre común vaya ampliando su campo de conocimiento, además de propiciarle mejoras en su vida pues brinda servicios mas eficientes, lo libera de enfermedades antes pudieron ser incurables, conocer nuevas cosas, etc.
GUSTAVO F. GONZÁLES CASTILLA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

hugo said...

Comentario: CIENCIA NORMAL Y CIENCIA EN CRISIS.-
La comunidad científica al realizar investigaciones puede llegar a solucionar problemas o resolver el paradigma llegando a realizar ciencia normal, y de no ser así se producirá la llamada ciencia en crisis; sin embargo, la “solución” de todo problema siempre es relativo, por cuanto nada es eterno, todo es cambiante, nadie tiene la verdad, al encontrarse el universo en constante evolución y transformación; y como consecuencia se ello; lo que ahora es aceptado como la “solución” de un problema, en el futuro puede no ser la “solución”; por tanto toda ciencia normal, en un futuro puede sufrir una mutación y volver a ser ciencia en crisis.
HUGO MARTIN ZUÑIGA GUTIERREZ
Maestria Derecho Civil y Comercial - UNICA.

RODOLFO said...

COMENTARIOS

CIENCIA NORMAL

En efecto como se tiene anotado, ciencia normal es un conjunto de conocimientos, adquiridos respecto del mundo que nos rodea, los mismos que han sido adquiridos mediante una metodologia cientifica, es decir que no son conocimientos dispersos, si no un saber ordenado que establecido como conocimiento cierto, permite relacionar hechos de la realidad entre si, vale decir conocimiento capaz de se probado sometiendolo a comprobación.


CIENCIA EN CRISIS


Relacionada con los paradigmas, vale decir que si la ciencia normal fracasa en su proposito de dar solución a sus problemas tradicionales, surge el periodo de la inseguridad en los que muchos cientificos abandonan en modelo o tipo de disciplina, por que encuentran anomalias insanables que ponen en tela de juicio los fundamentos del paradigma, de manera tal que se ven confrontados con una nueva teoria o enigma es decir una nueva visión o forma de ver el mundo, y como se ha señalado en la lectura se afecta la visión que se tiene del mundo y el mundo mismo.

resulta evidente que

Carmela Aguado Huayta said...

COMENTARIO A CIENCIA NORMAL

La ciencia Normal, como se ha dicho, tiene su fundamento en investigaciones pasadas realizadas por una comunidad cientifica -paradigma-, es decir la futura investigaciòn tiene como punto de partida modelos cientificamente aceptados para poder llevar a delante una futura investigación, valdrìa decir tambièn que con los resultados obtenidos mediante la investigaciòn de la ciencia normal, se estarìa llegando ademàs de los resultados de la futura investigaciòn, a una revalidaciòn del paradigma utlizado como base de la nueva investigaciòn.

COMENTARIO A CIENCIA EN CRISIS

Debido al mundo cambiante en que vivimos, asì como al basto universo que habitamos y por tanto la numerosa informaciòn y conocimientos por adquirir, es que no siempre se puede encontrar la respuesta a todas las interrogantes que nos planteamos, precisamente para dar respuestas y soluciones a determinados problemas planteados es que surge la ciencia normal, la cual como se ha dicho anteriormente se basa en modelos preestablecidos y validamente aceptados, pero no siempre estas teorias al ser puestas a comprobación generan las respuestas esperadas, surgiendo asì muchas respuestas a una sola interrogante, vale decir muchas teorias, lo cual pone en duda la certeza del paradigma utilizado; lo cual hasta cierto punto es lògico, ya que no somos dueños del conocimiento absoluto.

Rony Allan López Fuentes said...

CIENCIA NORMAL
Previo a emitir comentario, considero importante tener como premisa saber que se entiende por “ciencia”, y esta no es otra cosa que el sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos producto de una investigación científica que concierne a una determinada área de objetos y fenómenos.
Partiendo de dicho concepto, tenemos que la ciencia adquiere el calificativo de normal, “ciencia normal”, cuando el conjunto de conocimientos científicos que ella expone sobre un determinado fenómeno o materia, goza de total aceptación por parte de una determinada comunidad científica por un lapso de tiempo y ello en razón que las teorías y paradigmas que lanza resultan ser sólidas y comprobadas. Brindan pues -como ya han manifestado mis compañeros maestrantes- las respuestas a los problemas (por lo menos temporalmente dado que ciencia está en constante evolución) que existían en determinado campo o materia del conocimiento.

CIENCIA EN CRISIS
La crisis de la ciencia, se origina cuando los paradigmas de la ciencia normal, en su intento por explicar y acomodar el comportamiento de algunos aspectos importantes del mundo real tal y como se revelan a través de los resultados de la experimentación, no logran superar las dificultades y/o las falsaciones que encuentran en el camino, situación que motiva la insatisfacción de la comunidad científica a la que persuadió lo que finalmente termina con la reformulación de dicho paradigma o con el surgimiento de un nuevo. Es en este último caso que se produce la llamada revolución científica.
Concuerdo en este tema también con lo expresado por los maestrantes en el sentido que la revolución científica obedece en gran parte a la propia naturaleza de la ciencia, dado que esta no es estática sino que producto de las nuevas investigaciones científicas esta siempre en constante evolución de ahí que surgen nuevos planteamientos, teorías y/o paradigmas para determinado campo del conocimiento.

RONY ALLAN LOPEZ FUENTES
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNIV. SAN LUIS GONZAGA

mariela choque obregon said...

Comentario:
Thomas Kuhn (1922-1996), fue un filósofo estadounidense de gran renombre; cuyo extenso trabajo despertó la curiosa discusión de hombres de numerosas disciplinas.
Kuhn, considera a la ciencia como resultado de un proceso sucesivo y en constante evolución dentro del cual, se ubican fenómenos, a los que este filósofo denominó como: paradigmas, comunidad científica, revolución científica, inconmensurabilidad crisis etc.

El trabajo de Kuhn refleja la vida del conocimiento científico, que no es una vida estática sino en constante evolución dialéctico comienza con un paradigma durante su periodo de apogeo es llamada ciencia normal cuando estos paradigmas no pueden resolver los nuevos problemas que se plantean surge entonces la crisis de la ciencia en esta crisis surgen otras teorías que explican el hecho se dan las revoluciones científicas y este circulo no termina pues si una teoría es aceptada esa aceptación no es de por vida, pues esta con el transcurso del tiempo cabe la posibilidad de que sea modificada llegando siempre a un circulo un tanto vicioso circulo que jamás se cerrará por tanto nunca habrá un conocimiento acabado y conforme se vaya conociendo mas sabremos que ese es conocimiento que creíamos era verdadero también puede ser falso.
1.- Ciencia Normal y Paradigma
"Ciencia normal" La ciencia normal se inicia siempre con algún "logro", esto es, con el surgimiento de una teoría que explica, por primera vez en la historia del área, algún hecho o algún evento. La ciencia normal entonces es un período en que la actividad científica se dedica a la resolución de "acertijos" o enigmas concretos y parciales. Los períodos de investigación científica normal se caracterizan por sus marcadas tendencias conservadoras (confirmación de la teoría) . Estos son los "paradigma" dominante. En este sentido, la tenacidad científica es también una de las características que define los períodos de ciencia normal. Esta tenacidad se manifiesta, principalmente, en la resistencia a cualquier manifestación externa y contraria al paradigma dominante.
En consecuencia los paradigma son realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
2,.- Ciencia en Crisis – Crisis Paradigmática
Cuando la ciencia normal fracasa en su propósito de dar solución a los
enigmas y a sus problemas tradicionales , sobreviene un periodo de inseguridad que se agrava con la aparición de anomalías, en consecuencia
se adentra a un periodo de crisis paradigmática. La transición de un paradigma a otro nuevo del que pueda surgir una nueva tradición de ciencia normal, está lejos de ser un proceso de acumulación. Es más bien una reconstrucción del campo, o una partida de nuevos fundamentos.
Las crisis debilitan los estereotipos y proporcionan los datos adicionales necesarios para un cambio de paradigma fundamental. La transición consiguiente a un nuevo paradigma, es lo que Kuhn llama, revolución científica.
3.- Revolución Científica
La crisis del paradigma es una condición previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teorías. Estas nuevas teorías conducen al rechazo del paradigma anterior y a la aceptación del nuevo paradigma. Este rechazo se produce porque el paradigma anterior tiene anomalías, es decir, problemas no resueltos en su campo y que se ven sistemáticamente interrumpidos por cambios bruscos de una teoría a otra sin ninguna posibilidad de comunicación entre ellas. A estas bruscas interrupciones, Kuhn las llama "revoluciones científicas".
4.- Naturaleza y necesidad de las Revoluciones Científicas
Thomas Kuhn para explicar el avance por rupturas de la ciencia hace un paralelismo entre las revoluciones políticas y las revoluciones científicas.

Estructura esta teoría en base a tres puntos :

Revolución Social Políticas Revolución Científica.
1.- Las instituciones generan en las personas un sentimiento de mal funcionamiento de la sociedad Los paradigmas no funcionan genera un sentimiento de mal funcionamiento del paradigma
2.- Crisis social
(enfrentamiento de partidos políticos) Crisis de paradigma
(enfrentamiento de la comunidad científica)
Se hace ciencia en crisis.
3.- Nace nuevas alternativas políticas y puede darse
*Revolución Social
*Reforma social. Nace un nuevo paradigma que resuelve esas anomalías, puede darse :
*Cambio de Paradigma
*Conocimiento Acumulativo de la ciencia.

Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica
Alumna:
Mariela Choque Obregón
Maestria en Derecho
Mensión Civil y Comercial

Iskra said...

La Ciencia Normal, comprende a la investigación a partir de las realizaciones científicas desarrolladas por ciertas comunidades científicas a lo largo del tiempo que van a repercutir en las generaciones venideras, las mismas que van a ser probadas y desarrolladas con el transcurso del tiempo llegando a establecerse: si son valederas o no para el contexto, sin embargo adquieren la denominación de ciencia normal cuando la investigación científica que propugnan es aceptado por la comunidad científica, claro esta que solo hasta que aparezca una nueva teoría igual de aceptable, para ello cuenta con los denominados paradigmas que son los que aportan a comprobadas teorías, siendo la contraparte de los denominados enigmas que son los denominados problemas dentro de los métodos científicos que sirven para ponerlos a prueba y sobre todo la capacidad de resolverlos.

Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica
Alumna:
Iskra Elvira Mallma Soto
Maestria en Derecho
Mensión Civil y Comercial

nancy said...

CIENCIA NORMAL
NOMBRE : NANCY ELIZABETH NAVARRO ANYARIN
SEMESTRE : II
UNIVERSIDAD : SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MENCION : CIVIL Y COMERCIAL

Una comunidad científica es aquel grupo de personas profesionales, ligados por elementos comunes: llevar a cabo resolución de actos y objetivos de su investigación ; proyectos basados en un paradigma. Entonces diremos que los científicos hacen Ciencia Normal habitualmente, toda la vez que la validez del paradigma siga siendo aceptada e incluso se confirme cada vez más, en defensa de las posibilidades de inversión económica.
La Ciencia Normal para su investigación utiliza la observación y la experimentación ajustada a la naturaleza , debiéndose resolver para ello toda clase de ambigüedades y problemas que se presenten durante su investigación.
Sin embargo no faltan los problemas extraordinarios que no concuerden con los presupuestos del Paradigma, en cuyo caso estamos frente a lo que llamó Kuhn “enigmas” creando estos una inseguridad profesional, que desestabiliza a los científicos y muchos de ellos abandonan por el estado de confusión. Si el enigma trasgrede los límites del paradigma , se convierte en una anomalía, en cuyo caso se necesitará revisar los cimientos del paradigma, puede exigir un cambio en el modelo; aunque los paradigmas no son tendientes al cambio, se resisten a él; pero si se pone en entredicho algunos de los elementos más esenciales del Paradigma, se habrá producido una Revolución Científica , para dar paso al surgimiento del Nuevo Paradigma.

CIENCIA EN CRISIS
NOMBRE : NANCY ELIZABETH NAVARRO ANYARIN
SEMESTRE : II
UNIVERSIDAD : SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MENCION : CIVIL Y COMERCIAL

Hasta hoy en día la naturaleza mantiene sus sorpresas que son materia de investigación de la comunidad científica, quienes a través de elementos preestablecidos llamados paradigmas , nos revelan hechos nuevos , utilizando la observación y la experimentación que, luego de comparar los hechos nuevos, ajustados a la naturaleza , resolverá las ambigüedades que se presenten durante su investigación.
Pero los científicos en su propósito de dar solución a las ambigüedades , puede suceder que los enigmas no concuerden con los presupuestos del Paradigma, sobreviene una inseguridad científica llamada “Crisis Paradigmática” , es decir que la Ciencia sufre una crisis debido a la impotencia de no poder resolver los enigmas , poniendo en tela de juicio fundamentaciones y generalizaciones que conducen al rechazo del Paradigma anterior por poseer problemas no resueltos.
Los enigmas de la ciencia normal pueden tener una, varias o ninguna solución, por ello la ciencia normal busca ente jóvenes, creativos y tolerantes al derrumbamiento científico.
La competencia entre Paradigmas es una condición previa para el nacimiento de nuevas teorías , de un nuevo Paradigma, con norma y reglas de ciencia renovadas; es decir “cambio de visión” que afecta tanto a la ciencia como a la visión que se tenga del mundo, y en alguna medida, al mundo mismo.

nancy said...

FILOSOFIA Y VERDAD
NOMBRE : NANCY ELIZABETH NAVARRO ANYARIN
SEMESTRE : II
UNIVERSIDAD : SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MENCION : CIVIL Y COMERCIAL
El mundo se mueve en un mundo de cosas y relaciones, para ello necesita el conocimiento que le permitan decir lo que son las cosas y poder manejarlas ; es decir se trata de buscar algo que dé “razón “ de las cosas y busque para cada cosa un lugar, una función. Para ello utiliza la Filosofía y otros modelos de explicación como el mito y la ciencia.
La Filosofía es el ejercicio crítico y practico , en busca de un conocimiento , basado en la racionalidad ; es de manifestar que no resuelva problemas, sólo se enfrasca en discusiones interminables y de temas que se encuentran en un estado permanente de “crisis”.
Para explicar el origen de las cosas, se utiliza la verdad, se formulan relatos, cuentos, tradiciones oralmente trasmitidas, muchas veces en sentido abstracto ; al respecto citaremos lo que dice nuestro filósofo Tomas de Aquino: la verdad está en el juicio y que por excelencia la verdad es la ciencia y que la ciencia está fundada en el intelecto , que conoce los aspectos más profundos de la verdad.
La verdad es una realidad, que necesita de un auxiliar para su comprobación, ésta es la ciencia que a través de paradigmas como modelo de investigación, ayudan en la formación de una teoría , de manera como entender el mundo, como explicarlo y como manipularlo. La ciencia para explicar hechos reveladores utiliza la observación y la experimentación ; no obstante siempre surgen problemas no previstos a los que KUHN denominó ENIGMAS.
Los enigmas pueden hacer fracasar una investigación , a éste delito de trasgresión de los límites de un paradigma KUHN llamó ANOMALIA . Pero ante éstas anomalías Kuhn señala el Principio de “Tenacidad Científica” que es la resistencia a cualquier manifestación externa y contraria al paradigma dominante, modelo que utilizó en contra del modelo POPPERIANO.
Kant Popper dice : “ Una teoría falseada deja de funcionar , en cuanto es falseada . Por ejem. “Todos los cuervos son negros “, pero si vamos a todos los zoológicos y encontramos a un cuervo blanco, entonces hemos falseado la teoría; en resumen Popper trata de señalar , que la corroboración de una teoría , es la aproximación a la verdad ; es decir la cantidad de pruebas que haya soportado una hipótesis.
Al respecto el Positivismo plantea la existencia de un “desarrollo acumulativo” porque nos acerca cada vez más a la verdad , lo que es refutado por Paul Feyerabend señalando la “inconmensurabilidad de la teoría “ que significa “SIN MEDIDA COMÚN”, agregando Kuhn que, para los paradigmas no existe una medida común , que permita compararlos unos con otros; él prefiere hablar de “cambio” en lugar de desarrollo acumulativo , en razón que los paradigmas no se pueden acumular, pero, si concibe la idea de cambiar por otro distinto.
La Filosofía y la verdad, éste último que no es otra cosa que la ciencia, son producto de un proceso psicológico, sociológico e histórico, que el hombre a través del tiempo ha desarrollado , en sus inicios primitivamente, luego adecuándolo, más luego perfeccionándolo , de la mano con los más complicados y costosos aparatos para agotar el campo de investigación. Ambas de la mano, ya en el sentido científico la Filosofía tiene por objeto explicar los conceptos filosóficos-conceptuales de actualidad científica a la ciencia y ésta a través de sus paradigmas , hecha por la comunidad científica forza a la naturaleza para que se ciña a los límites preestablecidos por el paradigma ; sin embargo todo no es absoluto, surgen teorías completamente nuevas llamadas “anomalías” que hacen desaparecer el modelo anterior , aunque el paradigma no es propenso al cambio, se resiste al él , pero lo hace cuando la naturaleza de alguna manera “viola” las expectativas inducidas por el paradigma dominante, entonces se produce lo que Kuhn denominó como Revolución Científica , es decir el surgimiento de un nuevo Paradigma con nuevos enfoques, acarrea efectos negativos como también positivos; pero no olvidemos que a mayor desarrollo científico, mayor desarrollo social , representando formas diferentes de ver el mundo, aparecerán nuevas metodologías , problemas y formas de resolución por consiguiente una transformación en los hombres de ciencia, una nueva visión del mundo.

LUCIA DEDIOS SORIA said...

LUCIA DEDIOS SORIA, dijo:
Los científicos hacen CIENCIA NORMAL cuando parten de realizaciones científicas pasadas o de paradigmas, que con su trabajo teórico y experimental, logran llegar al conocimiento pleno del objeto que estudian y reafirman, contribuyendo de esa manera a incrementarlos conocimeintos del objeto de estudio.
Y, cuando la CIENCIA NORMAL no arriba a resultados esperados se produce una CRISIS DE LOS PARADIGMAS, que trae como consecuencias el nacimiento de nuevas teorías que rechazan los anteriores paradigmas, entonces estamos frente a una CIENCIA EN CRISIS.
Y, el desplazamiento de un paradigma por otro provoca una verdadera REVOLUCION CIENTIFICA, que se produce en fenómenos naturales, sociales y políticos, donde entra en conflicto hasta que se resuelve y el sistema es totalmente cambiado por otro.
LUCIA DEDIOS SORIA
MAESTRIA CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

MARTIN JAVIER BUENDIA MORENO said...

Es interesante lo que menciona Thomas Kuhn, quien es considerado el creador del concepto Paradigma, conceptualizandolo como las realizaciones científicas universalmente aceptadas, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una determinada Comunidad Científica.
Asimismo es entendido por todos que las teorías son incontables pues cada una es examinada en relación intrínseca con el marco contextual.
Por otro lado este sabio cientìfico ha establecido que las anomalías se conceptualizan como la vulneraciòn o trangresiòn de algo que se espera. Sin embargo a un parandigma se antepone un enigma pues es entendida como una es una categoría especial de problema que pone a prueba el ingenio y la habilidad para resolverla.
Finalmente se entiende que un paradigma simplemente puede ser sustituido por otro totalmente.
MARTIN BUENDIA MORENO
DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
ESCUELA POST GRADO - UNICA

Sara said...

CIENCIA NORMAL - CIENCIA EN CRISIS: Partiendo de la premisa que todo es mutable,por cuento nada es eterno; la ciencia Normal si bien en un principio ha sido consolidado, reconocido y aprobado por la comunidad Científica, como paradigma a seguir, empero está entra en crisis por el paso del tiempo y cambios suscitados en el mismo, dando origen de esta manera al renacimiento de otra ciencia con sus propias teorias que lo avalen y acordes con la realidad.

Unknown said...

a) La ciencia Normal esta integrado por los paradigmas o teorías apartir de los cuales los investigadores pueden explicar o resolver los problemas que se suceden o al desarrollo de nuevos conocimientos.
b) La ciencia en crisis es el fracaso persistente de los enigmas de la ciencia normal que obliga a los científicos a la búsqueda de otros nuevos paradigmas y que origina el conocimiento de nuevas teorías.
c) Naturaleza y necesidad de las revoluciones científicas .- La revoluciones científicas se inician apartir de las sensación o sentimiento de los científicos de un paradigma ya no es aplicable para la exploración de la naturaleza para lo cual antes mostraba o permitía explicación y conocimiento, lo cual produce discusiones entre las comunidades científicas que defienden el paradigma anterior y el nuevo paradigma lográndose la aplicación del nuevo a través de la persuasión lo cual constituye una revolución científica pero que si subsiste la anterior estamos ante el desarrollo de la ciencia.
COMENTARIO DE CLAUDIA LILIANA GARCIA RENGIFO ALUMNA DEL II SEMESTRE DE MAESTRIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE LA ESCUELA DE POST GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Sujey said...

Emma Sujey Campos Ormeño

CIENCIA NORMAL
Comentario:
La búsqueda del conocimiento se encuentra en la propia naturaleza del hombre, y esto le ha significa grandes sacrificios , sin embargo este esfuerzo no es en vano, ya que estas realizaciones científicas pasadas o paradigmas sirven de guía a la investigación actual, la cual intenta extender el conocimiento, dar un paso mas en el largo camino en busca de la sabiduría, ahí esta la importancia de la investigación - el contribuir en ampliar el conocimiento- y esto solo se puede logra relacionando los estudios proporcionados con los trabajos actuales, resolviendo de esta manera cada problema que se presente, con la satisfacción de lograr algo nuevo que pueda contribuir a su vez a los trabajos futuros.


CIENCIA EN CRISIS

Comentario:
La búsqueda del conocimiento, del entendimiento del porque y como de las cosas, no es un tarea fácil, esto es el resultado de repetidas frustraciones, las cuales como es lógico producen una crisis, sin embargo esta situación ha obligado al hombre a examinar nuevas alternativas para solucionar el problema, creando con ello nuevos patrones descartando los ya existentes, los cuales han presentan dificultades. Entonces, podemos decir que la crisis en las investigaciones científicas, obligan al hombre a estudiar nuevos caminos, apareciendo nuevas teorías y creando nuevos paradigmas.

Maestria en Derecho Civil y Comercial II Semestre

T. B. ROJAS AZULA said...

La finalidad de toda investigador es llegar al esclarecimiento y precisión de los hechos a estudiar, para que así pueda sustentar sus teorías y esto lo consigue a través de la ciencia normal.
Un paradigma no es una verdad absoluta, ya que esta tiene que probarse o demostrarse por el investigador a ciñéndose a los procedimientos que tiene una investigación científica normal buscará afianzar las hipótesis o creencias que existe en un paradigma.
No obstante, se pueden presentar durante una investigación normal ciertas anomalías, que podrían traer consigo la crisis de los paradigmas. Estas anomalías surgen por cuanto el investigador no puede probar los enigmas que se presentan o que en la práctica no son conforme se creía, es ahí que surgen nuevas teorías propuestas por el investigador, sin que se presente una crisis total del paradigma por lo que solo sufría ciertas variaciones o dan nacimiento a nuevos paradigmas.
Para Tomas Kuhn existe una cierta semejanza entre las revoluciones políticas y las revoluciones científicas haciendo ciertas comparaciones entre ambas, ya que tanto en el ámbito político como en el de la ciencia los cambios sean de sistemas o paradigmas implican perspectivas distintas a las establecidas, lo que podría suscitar la llamada “revolución”
TERESA B. ROJAS AZULA
CODIGO N° 20074264
MAESTRIA DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
2007-II

T. B. ROJAS AZULA said...

La finalidad de toda investigador es llegar al esclarecimiento y precisión de los hechos a estudiar, para que así pueda sustentar sus teorías y esto lo consigue a través de la ciencia normal.
Un paradigma no es una verdad absoluta, ya que esta tiene que probarse o demostrarse por el investigador a ciñéndose a los procedimientos que tiene una investigación científica normal buscará afianzar las hipótesis o creencias que existe en un paradigma.
No obstante, se pueden presentar durante una investigación normal ciertas anomalías, que podrían traer consigo la crisis de los paradigmas. Estas anomalías surgen por cuanto el investigador no puede probar los enigmas que se presentan o que en la práctica no son conforme se creía, es ahí que surgen nuevas teorías propuestas por el investigador, sin que se presente una crisis total del paradigma por lo que solo sufría ciertas variaciones o dan nacimiento a nuevos paradigmas.
Para Tomas Kuhn existe una cierta semejanza entre las revoluciones políticas y las revoluciones científicas haciendo ciertas comparaciones entre ambas, ya que tanto en el ámbito político como en el de la ciencia los cambios sean de sistemas o paradigmas implican perspectivas distintas a las establecidas, lo que podría suscitar la llamada “revolución”
TERESA B. ROJAS AZULA
CODIGO N° 20074264
MAESTRIA DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
2007-II

wilmer antonio avalos montaño said...

NOMBRE: wilmer antonio avalos montaño
Matricula Nº 20074339
MAESTRIA EN DERECHO PENAL UNICA-ICA

CIENCIA NORMAL.- significa investigación cientifica basados en una realizaciones que alguna comunidades cientoficas particulares reconoce para definir los problemas y metodos legitimos de un campo de investigación, para la generaciones, y para ser comprobados mantiene una posición solida y gozan de una aceptación permite relaciones hechos de la realidad entre si , vale decir comocimiento capaz probado.

CIENCIAS EN CRISIS.- es generado por los fracaso persistente de los ENIGMAS de la ciencias normal para dar resultado apeticidos, el FRACASO delas reglas existentes es el que sirve de preludio a la busqueda de otra nuevas. la crisis de paradigmas es precectido por el derumbamiento de la actividad tecnica normal de revolución de ENIGMA se produce una proliferación de teorías en competencias de crisis esta teorias conduce al rechazo del paradigma anterior y a la aceptación de nuevas paradigmas.

NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS.- como se aprecia en los diferentes conceptos cientifiocos de opinión sobre un nuevo tema de investigación a sobre uno anterior generando la perfección de una mejor teoría o paradigma que conlleve a realizar una mejor investigación y vaya ampliando su conocimiento, donde pueda obtenerce mejores adelantos favorables para la humamnidad.. estarianos ante una nueva reforma., en una revolución cientifica.

MILDRED TAMBINI PONCE said...

Los paradigmas son realizaciones cientificas aceptadas que nos proporcionan modelo y soluciones a un problema. Las anomalias son el fracaso de los paradigmas.
La ciencia normal es la teoria o paradigmas que en su momento nos birnda respuestas para explicar determinadas situaciones. En cambio la cienca en crisis son los cambios constantes, ya que el hombre siempre esta buscando conocer mas de si mismo y de lo que nos rodea, lo cual genera cambios favorables dejando sin efecto la anterior teoria.
La revolución cientifica, señala que la ciencia por naturaleza esta en constante cambio donde no siempre hay armonia de opiniones pero esto genera nuevas teorias que permiten al hombre ampliar su campo de conocimiento proporcionandonos una mejor vida.

MILDRED TAMBINI PONCE
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
I CICLO

yudithlizi said...

la Ciencia Normal por el transcurso del tiempo sirve para definir el problema y los métodos en la investigación para explicar una posición sólida.
las teorías son experimentales que conllevan a un resultado y este a su vez a la investigación; surgiendo enigmas los cuales sirven para poner a prueba el ingenio y la habilidad de resolverlo .

Ciencia En Crisis:
La Ciencia se basa en los paradigmas las cuales son realizaciones científicas las cuales deben ser universales y asimismo deben ser aceptadas.
la teoría son investigadas con relación al marco contextual, las anomalías son distorsiones inesperadas a aquello que es esperado, además de ello las anomalías son problemas que se obligan ser resueltos .
el Enigma que surge en la investigación corresponde de ponerse a prueba el ingenio y la aptitud de resolverlas.

yudithlizi said...

la Ciencia Normal por el transcurso del tiempo sirve para definir el problema y los métodos en la investigación para explicar una posición sólida.
las teorías son experimentales que conllevan a un resultado y este a su vez a la investigación; surgiendo enigmas los cuales sirven para poner a prueba el ingenio y la habilidad de resolverlo .

Ciencia En Crisis:
La Ciencia se basa en los paradigmas las cuales son realizaciones científicas las cuales deben ser universales y asimismo deben ser aceptadas.
la teoría son investigadas con relación al marco contextual, las anomalías son distorsiones inesperadas a aquello que es esperado, además de ello las anomalías son problemas que se obligan ser resueltos .
el Enigma que surge en la investigación corresponde de ponerse a prueba el ingenio y la aptitud de resolverlas.
YUDITH LIZ ESPINOZA LEON
MAESTRIA EN DERECHO PENAL
UNICA

MARILYN BAUTISTA A. said...

COMENTARIO DE CIENCIA NORMAL
La Ciencia Normal implica exploración del ENIGMA que son problemas que prueban la inteligencia del grupo humano o Comunidad Científica quienes mediante la aplicación de PARADIGMAS (modelos o patrones de problemas y soluciones)que sumadas a ciertas teorias, logran la ansiada conclusión satisfactoria, la cual es un avance más en este camino extenso que contribuye a expandir nuevos conocimientos.

COMENTARIO DE LA CIENCIA EN CRISIS
La Ciencia está en crisis, cuando la Ciencia Normal no alcanza conclusiones útiles, debido a los constantes fracasos por anomalías que posee el Paradigma empleado,pero a su vez ésta crisis origina el nacimiento de nuevas, teorías que puedan solucionar o no el Enigma,dando lugar a que emergan nuevos patrones y el científico lo aproveche en su momento.

MARILYN BAUTISTA A.
MAESTRIA DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA

Victor Apolaya said...

La ciencia normal es quella que a través de sus paradigmas nos brinda respuestas confiables y hasta cierto punto demostrativas respecto a los problemas del hombre. Podría decirse que la ciencia normal estaría constituída por los nuevos y avanzados alcances científicos, pues permite solucionar problemas de manera efectiva, o brindan una respuesta más completa y razonable de las que nos brindaban las anteriores teorías.

Debe tenerse presente que la ciencia, al encontrarse en contínuo avance, origina que las teorías que en determinado momento fueron aceptadas, ya no lo sean porque no son lo suficientemente buenas para explicar otros aspectos del problema, es así que se producen grietas científicas en los anteriores paradigmas que terminan por derrumbarlas, y es a ello lo que se le denomina ciencia en crisis, pues ya no son útiles para el investigador, por ello luego es sustituida por otra que si responde a las expectativas de la comunidad cientítifa, que lo adopta como su nuevo paradigma, y que dicho sea de paso, constituye un nuevo avance de la ciencia.

Debe tenerse encuentra que la ciencia contínuamente va a formular nuevos paradigmas que tarde o temprano son sustituídas por otras, pues la ciencia está en contínua evolución.

Ahora bien, el avance de la ciencia coadyuva al avance de la sociedad pues gracias a los adelantos tecnológicos y científicos, implica que la sociedad en su conjunto tenga otra percepción de la vida y la orientará a tener nuevas posiciones políticas, religiosas, sociales, etc.

UNIVERSIDAD NACIONAL
SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
I SEMESTRE
VICTOR MANUEL APOLAYA LEVANO

HECTOR ZUÑIGA ZORRILLA said...

UNIVERSIDAD NACIONAL
SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MAESTRIA EN DERECHO PENAL UNICA- ICA
HECTOR ZUÑIGA ZORRILLA
La ciencia es el resultado de un proceso sucesivo y en constante evolución, dentro del cual, se ubican fenómenos, como: paradigmas, comunidad científica, crisis, inconmensurabilidad, revolución científica, a los que se enfrentan los científicos, en su trabajo de resolución de los enigmas, que plantea la naturaleza de la ciencia, para llegar, cada vez más cerca a la verdad, como lo explica Khun “la historia de la ciencia en términos de períodos de “ciencia normal”, interrumpidos por revoluciones que imponen un nuevo paradigma cuando el anterior ya no resulta útil para solucionar algunos problemas (enigmas) que se van presentando”.
Ciencia en crisis
La búsqueda de otras nuevas teorias, es una respuesta directa a la crisis y muchas versiones de una, un su síntoma habitual.
La respuesta a la crisis.
La crisis es la condición previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teorías.
La decisión de rechazar o de aceptar un paradigma y el juicio que conduce a esa decisión, involucra siempre la comparación de paradigmas con la naturaleza y entre ellos. El rechazar un paradigma sin reemplazarlo con otro, es rechazar a la ciencia misma.
Kuhn sostiene que no existe la investigación sin ejemplos en contrario. Los enigmas existen sólo debido a que ningún paradigma resuelve completamente todos los problemas.
La proliferación de versiones de paradigmas, síntoma de crisis, debilita las reglas de la resolución normal de enigmas, de tal modo que, permite la aparición de un nuevo paradigma. Es tarea de la ciencia normal esforzarse por hacer que la teoría y los hechos, sean coherentes; y esta actividad puede verse como una prueba o búsqueda de confirmación o falsedad. Su objeto es resolver un enigma para que la existencia misma suponga la validez del paradigma.
Se entiende que todas las crisis se inician con la confusión de un paradigma.
La transición de un paradigma a otro nuevo del que pueda surgir una nueva tradición de ciencia normal, está lejos de ser un proceso de acumulación. Es más bien una reconstrucción del campo, o una partida de nuevos fundamentos.
Las crisis debilitan los estereotipos y proporcionan los datos adicionales necesarios para un cambio de paradigma fundamental. La transición consiguiente a un nuevo paradigma, es lo que Kuhn llama, revolución científica.

registravirtual said...

COMENTARIO: TEMA "CIENCIA FORMAL, CIENCIA EN CRISIS Y REVOLUCION CIENTIFICA"
LOS PARADIGMAS SON LAS BASES DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA, QUE ATRAVES DEL MUNDO SON ACEPTADOS, COMO PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, QUE EN UN DETERMINADO TIEMPO RESUELVEN Y DAN SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS, A UNA DETERMINADA COMUNIDAD CIENTIFICA, SEA EN EL CAMPO DE LA CIENCIA DEL DERECHO, CIENCIA DE LA MEDICINA ETC,
EN CONCLUSION UNA TEORIA CIENTIFICA ES UN PARADIGMA LLAMADO TAMBIEN MATRIZ DISCIPLINARIA QUE SON ELEMENTOR ORDENADOS DE VARIOS TIPOS.
LAS TEORIAS SON PRODUCTOS DE UNA CONSTRUCCION SOCIAL, RECOGIDA DE LO CULTURAL, TEORICO.
LAS ANOMALIAS DE UNA TEORIA SE RESUELVEN DEFINITIVAMENTE CAMBIANDO DE PARADIGMAS.

Catherine Janette Paredes Hasén
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL.
SEMESTRE 2007-II

Javier Hugo Ventura Alarcon said...

Javier Ventura Alarcon
Maestria en Ciencias Penales
UNICA-Ica Codigo: D-CP-055
La ciencia Normal, no es otra cosa que las investigaciones que realizan los científicos en un determinado problema y por lo general tratan de basar sus estudios en hechos y/o investigaciones ya demostrados, para lograr los objetivos deseados y enriquecer con nuevas teoría el avance de la ciencia en nuestra realidad; sin embargo la ciencias en crisis, es no haber logrado alcanzar los objetivos deseados pese a la persistencia de los científicos, por lo que estos reinician o replantean sus estudios en base a nuevos campos de investigación.

Renzo Beteta V. said...

Los paradigmas son "entes" cuasi vivos que se desarrollan en diferentes épocas estos toman mayor o menor relevancia dependiendo de la solvencia estructural -capacidad de mantener su vigencia- como verdad en el tiempo, sin embargo, como "seres" que nacen, evolucionan, se hacen mas fuertes(dentro de la ciencia normal), estos en algun momento llegan a su fin al encontrarse con anomalías que le restan validez a lo que sustentan, estas anomalías o enigmas que no pueden ser explicadas por los paradigmas vigentes en su tiempo generan la crisis de la ciencia,lo que da lugar a que nuevas teorias y paradigmas (mediante la investigación)se implementen y suplan a aquellos ya debilitados y moribundos, es un cuasi ciclo de vida, entonces la ciencia normal se da mientras los paradigmas se mantengan vigentes y la ciencia en crisis se presenta al persistir anomalias que no pueden ser resueltas por estos.
La revolución científica sin embargo, se presenta aun nivel macro donde esta demostrado según la analogía con las revoluciones políticas -Thomas Kuhn- que estas deben empezar desde cero, olvidaddo a aquellos inservibles, es decir, desde que los paradigmas añejados y ya debilitados por el tiempo y el avance de la ciencia en su investigación genere la necesidad de un nuevo sistema de paradigmas que demuestren que el anterior ha fenecido ante su inacapacidad de mantener su condición alfa -o de liderazgo- ante los elementos inexplicables por ellos.

Luciana said...
This comment has been removed by the author.
Luciana said...

COMENTARIO:
El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.

COMENTARIO SOBRE CIENCIA NORMAL:
Ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, reconocidas por alguna comunidad científica, durante cierto tiempo; esta ciencia esta constituida por teorías y paradigmas que brindan las respuestas a los problemas que existían en determinado campo o materia del conocimiento, ya sea temporal o permanentemente dado que ciencia está en constante evolución.
Kuhn describe la ciencia normal como una actividad de resolver problemas gobernada por las reglas de un paradigma. Los problemas serán tanto de naturaleza teórica como experimental. La ciencia normal debe presuponer que un paradigma proporciona los medios adecuados para resolver los problemas que se plantean en su seno. Se considera que un fracaso en la resolución de un problema es un fracaso del científico, más que una insuficiencia del paradigma. Los problemas que se resisten a ser solucionados son considerados como anomalías, más que como falsaciones de un paradigma.

COMENTARIO SOBRE CIENCIA EN CRISIS:
La crisis es la condición previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teorías. El rechazar un paradigma sin reemplazarlo con otro, es rechazar a la ciencia misma.
La crisis de los paradigmas es generada por el fracaso persistente de los enigmas de la ciencia normal para dar los resultados deseados.
Las nuevas teorías creadas conducen al rechazo del paradigma anterior y a la aceptación del nuevo paradigma; ya que el paradigma anterior tiene anomalías, es decir problemas no resueltos. Las crisis debilita los estereotipos y proporcionan datos adicionales necesarios para un cambio de paradigma fundamental. La transición consiguiente a un nuevo paradigma, es lo que Kuhn llama, revolución científica.

COMENTARIO SOBRE NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS:
Se considera revolución científica a todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevo, incompatible.
Por naturaleza, la ciencia esta en permanente cambio producto de la propia investigación científica, creándose múltiples opiniones sobre un nuevo tema de investigación o sobre la sustitución de uno anterior, donde no siempre son aceptadas las opiniones entre los científicos, generándose nuevas teorías o paradigmas científicos. Cuando el nuevo paradigma sustituye totalmente al paradigma anterior, tendríamos una revolución científica; pero, si el paradigma anterior subsiste, entonces estaríamos en el caso de un desarrollo acumulativo de la ciencia.

LUCIANA ISABEL UCHUYA DÍAZ
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

Unknown said...

PEDRO ROMULO
MAESTRIA EN DERECHO – CIENCIA PENALES
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

CIENCIA NORMAL, CIENCIA EN CRISIS Y REVOLUCION CIENTIFICA.
Comentario:

La Ciencia Norma: Está constituída por las teorías o paradigmas, científicamente aceptadas, que en determinado momento los investigadores de la verdad las usan para tratar de explicar o resolver los problemas que se suceden durante su investigación, en determinada comunidad científica; llegando a veces presentarse las anomalías, con los cuales se aumenta la inseguridad de los cimientos de los paradigmas, los cuales pueden exigir un cambio en el modelo de éstos, produciéndose una Revolución Científica, para dar surgimiento de un nuevo paradigma.

La Ciencia en Crisis : Hemos visto que la crisis del paradigma, es una condición previa y necesaria para el nacimiento de nuevas teorías, por ello el rechazo del paradigma anterior, cuyo problema no se ha resuelto, presentándose por tanto anomalías y por ende la aceptación de un paradigma nuevo, causa la crisis de los paradigmas, que debilitan las reglas de resolución normal de éstos, dejando de funcionar adecuadamente en la exploración de un aspecto de la naturaleza, el cual el mismo paradigma había mostrado el camino, dando lugar a una revolución científica, si el paradigma anterior no susbsiste.

Naturaleza y Necesidad de las Revoluciones Científicas: Las Revoluciones Científicas se incian como un sentimiento creciente, de parte de una fracción de la comunidad científica, por cuanto un paradigma existente ha dejado de funcionar adecuadamente en la exploración de un aspecto de la naturaleza, siendo sustituído totalmente por uno nuevo.

JUAN PABLO said...

sobre la teoria del delito.
MAESTRI EN CIENCIAS PENALES
es decir el comportamieno humano.
La antijuricidad es un juicio negativo de valor que recae sobre un comportamiento humano y que indica que ese comportamiento es contrario a las exigencias del ordenamiento jurídico.

Por el principio de legalidad y de seguridad y certeza jurídicas, sólo los comportamientos antijurídicos que son típicos pueden dar lugar a una reacción jurídico penal.

La tipicidad, para algunas corrientes doctrinarias, se considera indicio de que el comportamiento puede ser antijurídico. Para éstas, el tipo y la antijuricidad son dos categorías distintas de la teoría del delito. El tipo puede desempeñar una función indiciaria de la antijuricidad, pero no se puede identificar con ella.

Para otros, existe un cierta identificación entre tipo y antijuricidad, es decir, existe un directa relación entre éstas. Se critica esta posición, pues conduce a considerar las causas de justificación como elementos negativos del tipo. Se añade que en la cotidianidad, es difícil equiparar una conducta atípica (por ej. matar un insecto) con una conducta típica, pero realizada en una causa de justificación (matar en defensa propia). Las consecuencias de identificar o diferenciar claramente tipo y antijuricidad se reflejan en la teoría del error.

crower said...

La ciencia normal articulará y desarrollará el paradigma en su intento por explicar y acomodar el comportamiento de algunos aspectos importantes del mundo real, tal y como se revelan a través de los resultados de la experimentación, bajo la óptica de una determinada teoría y/o quizás también de un Programa Científico de Investigación . Al hacerlo experimentarán inevitablemente dificultades y se encontrarán con aparentes falsaciones. Si las dificultades de ese tipo no logran superarse, se iniciará un estado de crisis.
La crisis se resuelve cuando surge un paradigma completamente nuevo que va ganando paulatinamente más adeptos en el seno de una comunidad de científicos, hasta que finalmente se abandona el paradigma original, acosado por problemas, al menos en apariencia irresolubles. Tal tipo de cambio discontinuo constituye lo que se denomina una revolución científica . El nuevo paradigma, lleno de promesas, y aun no abrumado por dificultades (como las refutaciones o falsaciones contundentes), guiará entonces la nueva actividad científica normal hasta que esta última vuelva a chocar con serios problemas y surja una nueva crisis, que de lugar a otra evolución. Y así sucesivamente.

MIGUEL CROWER VASQUEZ SALAS
MAESTRIA EN DERECHO - CIENCIAS PENALES
I SEMESTRE
UNIV. SAN LUIS GONZAGA

JUAN WILDER CABRERA MOREY said...

CIENCIA NORMAL Y CIENCIA EN CRISIS

Los grandes paradigmas en la ciencia, y en la sociedad han permitido una revolución cientifica y cultural, que hasta nuestros dias son la base y el soporte de la Evolución cientifica. La Ciencia normal permite corroborar y realizar las predicciones de un paradigma y este en el tiempo es sustituido por otros nuevos paradigmas en concordancia con la evolución del pensamiento y las necesidades del hombre moderno.

Hay un aspecto importante entre ambos hechos o conceptos abordados en este analisis, y es la moral que predominaba en la antiguedad en contraposición con el hombre en el mundo moderno, dejando atras el ostracismo y el oscurantismo de la edad media. Filosofos e Investigadores, en busca de la verdad y el conocimiento tienen una conexion importante en el cambio de corrientes filosficas y por ende cientificas, permiten actualmente dejar atras paradigmas que en el mundo moderno ya no tienen lugar.

Los cambios segurán dandose pero dejo una interrgante, ¿Hasta cuando el hombre buscará, tal vez intentando ser Dios o buscando su propia realización?.

JUAN WILDER CABRERA MOREY
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL
I SEMESTRE

Jorge Rios Barriga said...

Se dice que la ciencia es normal cuando después de haberse asentado las bases de una teoría y aceptados como ciertos sus postulados, se estima que en relación al tema que trata no hay nada más que hablar (a partir de aquí surge el paradigma), limitándose los científicos a seguir sus lineamientos, y es en ese desarrollo que aparecen dificultades (enigmas), cuya solución genera que se esbocen nuevas teorías que conllevan a forjar una nueva posición y desechar la anterior, a esta últimasituación se llama ciencia en crisis.
JORGE ALBERTO RIOS BARRIGA
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
I SEMESTRE UNICA "SAN LUIS GONZAGA"

OMAR said...

En la ciencia normal no hay mayor inquietud que el actuar sobre los descubrimientos ya efectuados, pues basta articular aquellos fenómenos y teorías para atender a la solución de los problemas, además de aumentar el alcance y precisión de los paradigmas.
Sin embargo, a ello se contrapone la insaciable pretensión del hombre por abarcar mucho más de lo que ya tiene, lo que le induce a proponer situaciones que “lo ya conocido” no puede explicar y por ende tampoco resolver, circunstancia por la cual deviene en inevitable la crisis de la ciencia, que trae consigo además una nueva propuesta o alternativa. Cuando el nuevo paradigma sustituye totalmente al anterior, estaríamos ante una revolución científica; pero si el paradigma subsiste, entonces estaríamos en el caso de un desarrollo acumulativo de la ciencia.
Aseveraciones que nos permite comprender lo inestático que es la ciencia, siendo esta virtud lo que la distingue de la dogmaticidad que aún a estas instancias del desarrollo del conocimiento son expuestas.

OMAR said...

En la ciencia normal no hay mayor inquietud que el actuar sobre los descubrimientos ya efectuados, pues basta articular aquellos fenómenos y teorías para atender a la solución de los problemas, además de aumentar el alcance y precisión de los paradigmas.
Sin embargo, a ello se contrapone la insaciable pretensión del hombre por abarcar mucho más de lo que ya tiene, lo que le induce a proponer situaciones que “lo ya conocido” no puede explicar y por ende tampoco resolver, circunstancia por la cual deviene en inevitable la crisis de la ciencia, que trae consigo además una nueva propuesta o alternativa. Cuando el nuevo paradigma sustituye totalmente al anterior, estaríamos ante una revolución científica; pero si el paradigma subsiste, entonces estaríamos en el caso de un desarrollo acumulativo de la ciencia.
Aseveraciones que nos permite comprender lo inestático que es la ciencia, siendo esta virtud lo que la distingue de la dogmaticidad que aún a estas instancias del desarrollo del conocimiento son expuestas.

OMAR NAPA MENESES - MAESTRÍA - DERECHO PENAL - I SEMESTRE

OMAR said...

En la ciencia normal no hay mayor inquietud que el actuar sobre los descubrimientos ya efectuados, pues basta articular aquellos fenómenos y teorías para atender a la solución de los problemas, además de aumentar el alcance y precisión de los paradigmas.
Sin embargo, a ello se contrapone la insaciable pretensión del hombre por abarcar mucho más de lo que ya tiene, lo que le induce a proponer situaciones que “lo ya conocido” no puede explicar y por ende tampoco resolver, circunstancia por la cual deviene en inevitable la crisis de la ciencia, que trae consigo además una nueva propuesta o alternativa. Cuando el nuevo paradigma sustituye totalmente al anterior, estaríamos ante una revolución científica; pero si el paradigma subsiste, entonces estaríamos en el caso de un desarrollo acumulativo de la ciencia.
Aseveraciones que nos permite comprender lo inestático que es la ciencia, siendo esta virtud lo que la distingue de la dogmaticidad que aún a estas instancias del desarrollo del conocimiento son expuestas.

OMAR NAPA MENESES - MAESTRÍA - DERECHO PENAL - I SEMESTRE - UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA.

ALICIA AVENDAÑO CRUZ said...

nombre: alicia avendaño cruz
maestrista en derecho ciencias penales
I SEMESTRE
CIENCIA NORMAL
significa investigación basada eb una o mas realización cientufuca pasados, realizaciones que alguna comunidad cientifica particular reconoce durante cierto tiempo

CIENCIA Y CRISIS
la crisis de los paradigma por el fracaso persistente de los enigma de la ciencia Normal para los resultados aapetecidos, el fracaso de las reglas existente es el que sirve de preludio a la busqueda de otro nuevas crisis de los paradigma

moises said...

MOISES HOLGUIN FIESTAS:
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
I CICLO
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL:
DOS MIL OCHO:
EN VERDAD; EL PROBLEMA PLANTEADO COMO TESIS; RESULVE EN FORMA PARCIAL LA MANERA DISTITNAT DE VER EL PROBLEMA CIENTIFICO: ANTES DE DICHA LECUTRA EL CONOCIIENTO CIENTIFICO; LO CONSIDERABA COMO UNA CIENCIA EXACTGA Y QUE PODRIA SER VARIADA A MEDIDA DE LOSM AVNACES; PERO; DISTINTA REALIDAD LA QUE SE PLANTEA PORQUE ROMPE ESE PARADIGMA QUE SE TENIA _ CIECIA EXACTA _ ESTABLECIENDO COMO LO DICE EN LA LECTURA; QUE TODA TEORIA O CIENCIA O COMO SE LLAMA PARADIGMA; PARA QUE HAYA UNA REVOLUCION CIENTIFICA; DBE DEJARSE DE LADO LA ANTERIOR TEORIA Y SER ESTABLECIDA POR UNA; YA QUE LO CONTRARIO SERIA UNA ADECUACION A LA NUEVA TEORIA Y CONLLEVARIA SOLO A SER UNA REFORMA Y NO UNA VERDADERA REVOLUCIÔN: POR OTRO LADO; LA LECTURA CONTIENE ESENCIA SOBRE EL PARADIGMA EN LA CIENCIA Y ENTONCES SIRVE DE BASE PARA QUE PODAMOS ASUMIR OTRO ROL RESPECTO LA VIDA POLITICA CIENTIFICA:

LAURA said...

UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
NOMBRE:LAURA ELIZABETH VILCHEZ SECLEN.
COMENTARIO:
Podemos establecer que la Ciencia Normal es la investigación basada en una o más realizaciones científicas y que la comunidad científica reconoce a éstas realizaciones científicas o paradigmas como solución a sus problemas. El autor nos define a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica; de la misma manera conceptua a los enigmas como una categoria especial de problemas que pueden servir para poner a prueba el ingenio o la habilidad para resolverlos.
La CIENCIA EN CRISIS: el fracaso persistente de los enigmas de la Ciencia Normal trae como consecuencia la crisis de los paradigmas, pués empiezan a fallar los resultados apetecidos; en consecuencia la dificultad que presentan los problemas para ser resueltos son fuente de crisis.
LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS se da porque el paradigma empieza a fallar, provocando enfrentamiento en las comunidades científicas ante el planteamiento de un nuevo paradigma, y cuando éste nuevo paradigma sustituye al anterior estamos frente a una Revolución Científica, pero si el paradigma anterior subsiste estariamos hablando de un desarrollo acumulativo de la ciencia. En conclusión la ciencia avanza sólo cuando un paradigma sustituye a otro totalmente.

ELGA TIRADO ANGELES said...

ELGA TIRADO ANGELES
UNIVERSIDAD NACIONA FEDERICO VILLARREAL
I - CICLO AULA: C 1-2
MAESTRIA: DERECHO CONSTITUCIONAL

TEMA: CIENCIA NORMAL, CIENCIA EN CRISIS Y REVOLUCIÓN CIENTIFICA

CIENCIA NORMAL, ESTAS VIENEN A SER REALIZACIONES CIENTIFICAS QUE CON EL TRANSCURRIR DE LOS TIEMPOS SE CONVIERTEN EN INVESTIGACIONES PASADAS, LAS CUALES SIRVIERON DE PRÁCTICA DURANTE CIERTO TIEMPO A UNA DETERMINADA COMUNIDAD CIENTIFICA, ELLOS SON IMPORTANTES DEBIDO A QUE CONTRUBUYERON ACERCAMIENTOS A LA PRESICIÓN PARA QUE PUEDA APLICARSE UN PARADIGMA.

EN CUENTO A LOS ENIGMAS, RECONOCIDOS COMO PROBLEMAS ESPECIALES, PONER A PRUEBA EL INGENIO, LA ABILIDAD PARA RESOLVERLOS.

CIENCIA EN CRISIS, SE ENFOCA EN LA CRISIS DEL PARADIGMA, SI BIEN ES CIERTO ÉSTOS SON NECESARIOS PARA EL NACIMIENTO DE NUEVAS TEORIAS, TAMBIÉN LO ES QUE, CON EL TRANSCURRIR DE LOS TIEMPOS Y LOS AVANCES TRAEN CONSIGO NUEVOS PARADIGMAS, RENACIMIENTO DE NUEVAS TEORIAS, QUE SON ACEPTADAS, Y ANTE ÉSTOS LAS ANTERIORES SON RECHAZADAS POR SUS ANOMALÍAS, ES DECIR, QUE UN PARADIGMA ANTERIOR PUEDE TENER ANOMALÍAS (PROBLEMAS NO RESUELTOS), QUE DURANTE CIERTO TIEMPO PROPORCIONARON MODELOS DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES A UNA DETERMINADA COMUNIDAD CIENTIFICA, PERO AL RENACIMIENTO DE OTRO PARADIGMA QUE VIENE A SER UNA CONDICIÓN, NOS DAMOS CUENTA QUE ES NECESARIO RECHAZAR LA ANTIGUA, PORQUE LA ACTUAL PROPORCIONA MEJOR SOLUCIÓN, (QUE RESULVE E INTERPRETA EL PROBLEMA).

mel said...

CIENCIA NORMAL, CIENCIA EN CRISIS Y REVOLUCIÒN CIENTIFICA
Podrìamos decir que el paradigma es el mètodo o tècnica para resolver los problemas, sin embargo hay paradigmas que sufren anomalìas no quiere decir que el paradigma no sirva, en dichos paradigmas tambièn existen enigmas, el cual no va a poder soluciònar el paradigma en donde se le va a evaluar la capacidad del investigador, tambièn nos dice que los paradigmas no resueltos, ocsionan crisis en la ciencia, porque surgen màs teorìas, pero el hecho que surjan màs teorìas no significa que la ciencia se encontrarìa en crisis.
Que para poder solucionar un problema no es el hecho de sustitur con otro paradigma sino cambiarlo, es decir plantearnos un nuevo paradigma, para poder solucionar el problema planteado, tambièn podrìamos plantearnos està soluciòn con respecto a la polìtica es decir que hay instituciones que son sustituidas por otras, es donde se da la reforma y para que funcione una polìtica no solamente es reformar sino cambiar todo su estructura en donde se plantearìa nuevos paradigmas o Matriz Disciplinarias.

Noelia Del Pilar chacaltana Grandez
DERECHO CONSTITUCIONAL

DELIA JUAREZ ESPINOZA said...

CIENCIA NORMAL, CIENCIA EN CRISIS Y REVOLUCIÓN CIENTIFICA.
La teoría científica es un paradigma que a su vez es una realización científica universalmente aceptada, y es aceptada por que plantea problemas y soluciones, ésta Teoría será aceptada en al medida que sea exitosa por que de lo contrario, se ira en búsqueda de nuevas teorías.

Lo más interesante es el paralelo que realiza Kuhn con respecto a las Revoluciones Políticas y Científicas, las que surgen al cambiar totalmente las ideas adoptadas anteriores en la sociedad o en la comunidad científica respectivamente, por no resolverse adecuadamente los problemas planteados; si el cambio fuera parcial entonces sería una reforma o un desarrollo acumulativo de la ciencia (contexto político y científico respectivamente), considerando el ámbito cultural en que se crearon.
Apreciandose que todas las evoluciones de la ciencia se pueden plasmar de igual manera en la sociedad.


Universidad Federico Villarreal
Derecho Constitucional
Delia Juárez Espinoza

Unknown said...

Partiendo de la definición que realiza T. Kuhn de lo que es: paradigma,entiendo que lo define como modelo de solución dentro de un campo de investigación específico y sobre todo dentro de un espacio de tiempo determinado. Es decir, que dichos paradigmas no son perpetuos, sino que serviran siempre y cuando resuelvan los enigmas que son auellas categorias de problemas que ponen a prueba el ingenio y/o la habilidadad para resolverlos.

Es en la medida en que estos paradigmas no resuelvan los enigmas, que motivara la creación de nuevos paradigmas, lo cual para t. Kuhn denomina Ciencia en Crisis. Por cuanto se busca la resolución de estas anomalías, que no son otras cosas que los problemas no resueltos.

Personalmente creo que Thomas Kuhn busca explicar es que los paradigmas, luego llamados matriz disciplinaria, son modelos de soluciones a problemas dentro de un contexto específico y que si se cambia dicho contexto, se debe de cambiar por completo el paradigma, es decir sustituirlo por otro, pues para el no existe el progreso acumulativo de la ciencia.

Edward Valenzuela Inga.
Maestria Derecho Constitucional.
Universidad Federico Villarreal.

carlos salazar legua said...

CARLOS SALAZAR LEGUA: COMENTARIO DE CIENCIA NORMAL; Cuando una comunidad científica desarrolla y aplica con precisión los paradigmas o teorías científicas existentes, y los resultados obtenidos permiten y contribuyen a la solución de problemas, estamos frente a una investigación normal. Pero debemos tener en cuenta que si se producen enigmas, quiere decir que el paradigma no esta fracasando ni fallando, sino la habilidad, los instrumentos o la manera de como aplica el conocimiento el científico.

COMENTARIO DE CIENCIA EN CRISIS; Teniendo en consideración lo señalado en el punto precedente; cuando el paradigma empieza a presentar anomalías (no soluciona problemas, no funciona, falla, fracasa), etamos frente a una investigación o ciencia en crisis, la que se agudiza más aún si existen acumulación de anomalías, oiginándose la proliferación de teorías y hasta controversias y enfrentamientos entre comunidades científicas, por defender el paradigma anterior y los otros el nuevo, no existiendo unidad de criterio, por lo que el paradigma anterior deberá de sustituirse por otro nuevo que es preciso y contundente para solucionar el problema específico o de una determinada comunidad científica.

carlos salazar legua said...

CARLOS SALAZAR LEGUA
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL - EUPG
I - CICLO AULA: C 1-2
MAESTRIA: DERECHO CONSTITUCIONAL

COMENTARIO DE CIENCIA NORMAL; Cuando una comunidad científica desarrolla y aplica con precisión los paradigmas o teorías científicas existentes, y los resultados obtenidos permiten y contribuyen a la solución de problemas, estamos frente a una investigación normal. Pero debemos tener en cuenta que si se producen enigmas, quiere decir que el paradigma no esta fracasando ni fallando, sino la habilidad, los instrumentos o la manera de como aplica el conocimiento el científico.

COMENTARIO DE CIENCIA EN CRISIS; Teniendo en consideración lo señalado en el punto precedente; cuando el paradigma empieza a presentar anomalías (no soluciona problemas, no funciona, falla, fracasa), etamos frente a una investigación o ciencia en crisis, la que se agudiza más aún si existen acumulación de anomalías, oiginándose la proliferación de teorías y hasta controversias y enfrentamientos entre comunidades científicas, por defender el paradigma anterior y los otros el nuevo, no existiendo unidad de criterio, por lo que el paradigma anterior deberá de sustituirse por otro nuevo que es preciso y contundente para solucionar el problema específico o de una determinada comunidad científica.

EDITH REVOLLAR OCHATOMA said...

El presente texto enfoca principalmente: Primero lo que se llama la Ciencia Normal las que son investigaciones basado en una realización científica pasada, las que son conocidas por alguna comunidad científica particular. Las que son reconocidos durante cierto tiempo; segundo la Ciencia en crisis, se manifiesta con la existencia del fracaso de los enigmas de la ciencia normal, siendo una de las condiciones previas y necesarias la  crisis del paradigma para el nacimiento de nuevas teorías, no siendo una anomalía la que siempre produce crisis, ya que debe tratarse de algo mas que una anomalía; La que Conlleva a la Revolución Científica; la que se produce cuando un paradigma ha dejado de funcionar adecuadamente en la exploración de un aspecto de la naturaleza, las que se enfrentan por un lado las que defienden el paradigma anterior y los que plantean el paradigma nuevo, la que se resuelve a través de la persuasión y cuando un paradigma nuevo sustituye al anterior totalmente estamos frente a la Revolución Científica, pero si no se produce en su totalidad estamos frente al desarrollo acumulativo de la ciencia.Alumna: Edith Revollar Ochatoma Universidad Alas Peruana- Ayacucho Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos

Kryz Marilyn said...

Thomas Samuel Khun tuvo mucho interes hacia el estudio de la "Historia de la Ciencia", y para dicho autor la ciencia ha venido desarrollandose a lo largo de los siglos, para Khun la ciencia se desarrolla en determinadas etapas:
1. Establecimiento de un paradigma.
2. Ciencia normal.
3. Crisis.
4. Revolución científica.
5. Establecimiento de un Paradigma.
El "Paradigma" para Khun implica teoría, métodos, normas y cuando un grupo de personas (Comunidad Científica) se basa en el estudio de un paradigma para sus investigaciones se dice que hacen CIENCIA NORMAL; es decir, la ciencia normal es la que hacen los cientificos cuando indagan la naturaleza de sus investigaciones, resolviendo problemas apoyados en un paradigma y por tanto el cientifico debe ser capaz de explicar los hechos con la teoria del paradigma y cuando existe problemas no previstos en la investigaciones de los cientificos según Khun estos serian ENIGMAS.
Los ENIGMAS pueden hacer fracasar una investigación (CRISIS)y consecuentemente la transgresión al paradigma vienen ser "anomalias" y cuando dichas anomalias no son resueltas segun Thomas Khun se produce una REVOLUCIÓN CIENTIFICA la que dará lugar al surgimiento de un nuevo paradigma.
En sistensis debe acotarse que las teorias se relacioanan con el hombre, sus circunstancias históricas, el tiempo y el espacio las mismas que son involucradas al mundo cotidiano y social y el descubrimiento de nuevas teorias surge a partir de "anomalias" que originan una REVOLUCIÓN CIENTIFICA y generan nuevas teorias y consecuentemente proponen nuevos paradigmas.
Kryz Marilyn Huayhua Berrocal
Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Universidad Alas Peruanas -Ayacucho

Antonia said...

Partiendo de que el fin de la ciencia normal es llegar necesariamente a un paradigma, para en un determinado contexto definir un problema y darle respuesta a ella; sin embargo su tarea no concluye ahí pues teniendo en cuenta que nuestra realidad es cambiante y todo está en evolución permanente donde siempre surge o prevalecen nuevos retos para el científico (enigmas) que lo obliga a que de la experiencia ya lograda se continúe investigando y ampliando así el conocimiento a fin de extender las revelaciones del paradigma vigente, a efectos de poder reformularlos o simplemente reemplazarlo totalmente, el primer fenómeno se denomina “desarrollo acumulativo de la ciencia” y el segundo es una “revolución científica. Todo este proceso de búsqueda constante de aproximación a la verdad, es motivado precisamente por la denominada “ciencia en crisis” (referido a la presencia de anomalías en un paradigma), que aparentemente reflejaría un aspecto negativo de la ciencia, constituye en realidad el motor o causa para el perfeccionamiento de los paradigmas que nos rigen, y claro está, capaces de resolver con mayor eficacia los problemas no resueltos por la anterior, y he aquí donde reside la necesidad social y justificación de las revoluciones científicas (reemplazo de una teoría o paradigma por otra) .
ANTONIA GONZALES LLALLI
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS DE AYACUCHO-UAP.

Ana Ventura said...
This comment has been removed by the author.
Ana Ventura said...

El artículo precendente, en nuestra opinión, se centra básicamente en el PARADIGMA (que son las realizaciones científicas universalmente reconocidas, que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica). Por ello se constituye en la base para el desarrollo de la ciencia.
Sin embargo estos paradigmas no son verdades absolutas (porque como bien sabemos solo existen las verdades parciales), ya que éstas pueden caer en anomalías (referido al hecho que no resuelve los problemas)y cuando éstas se presentan se corre el riesgo que se ponga en "crisis" la ciencia. Y debido a ello se produzca una revolución científica (cambio total) o el desarrollo acumulativo de la ciencia (cuando el paradigma subsiste, pese a prsentar anomalías).
Thomas Khun hace un paralelismo entre esta revolución con las revoluciones políticas,porque señala las siguientes conincidencia: presencia de sentimiento de mal funcionamiento de las instituciones, presencia de sectores divididos en la sociedad (unos a favor y otros en contra) y la imposición de nuevas ideas que implique el cambio en la sociedad.
Considero que el desarrollo de la ciencia, podria referirse desde un punto de vista cíclico; ya que cuando nace un paradigma está destinado a proponer modelos de problemas y soluciones por un determinado tiempo, luego se se observará que no resuelve los problemas de esa cambiante realidad y presentará anomalías, antes las cuales surgirá un nuevo paradigma. Y nuevamente se seguira el ciclo propuesto por los autores.

Ana Ventura Cavero
Maestría en Derecho Constitucional y DErechos Humanos. Universidad Alas Peruanas- Filial Ayacucho

Anonymous said...

COMENTARIOS:

CIENCIA NORMAL.
La Ciencia Normal es un conjunto de conocimientos adquiridos, incorpora investigaciones basadas en prácticas científicas pasadas o también llamadas paradigmas, que una comunidad científica particular reconoce, por cierto tiempo, como fundamento para la investigación. Los paradigmas son válidos para el tiempo histórico en que se desarrollan; pues transcurrido el tiempo, al presentarse anomalías, estas son desplazadas por nuevos paradigmas.
Los resultados logrados mediante investigación normal son importantes porque contribuye a incrementar el alcance y precisión de conocimientos.
El paradigma es una Teoría Científica, es decir son producciones científicas universalmente aceptadas que durante un periodo de tiempo, estas proporcionan modelos de problemas y soluciones a una determinada comunidad científica.

CIENCIA EN CRISIS.
Cuando la comunidad científica fracasa en el objetivo de dar solución a los problemas, el paradigma entra en crisis, por lo que, ante el fracaso de las reglas existentes se inicia la búsqueda de de nuevas reglas. Para el nacimiento de nuevas se requiere previamente la crisis de los paradigmas. Las nuevas teorías conducen al rechazo del paradigma anterior. Cuando el paradigma anterior tiene anomalías se produce el rechazo de éste dándose el nacimiento de nuevas teorías o paradigmas que entran en conflicto con las anteriores.

NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS.
Cuando la comunidad científica siente que un paradigma que ha dejado de funcionar adecuadamente como un fundamento para la investigación. Se inicia la Revolución Científica. Al interior de las comunidades científicas se produce el enfrentamiento en donde unos defienden el paradigma anterior y otros esbozan un paradigma nuevo, este conflicto se resuelve a través de la persuasión.
Cuando el nuevo paradigma sustituye totalmente al paradigma anterior, se está ante una revolución científica, en cambio si el paradigma anterior subsiste, entonces estamos ante un desarrollo acumulativo de la Ciencia.
Visto así la ciencia no es inmutable sino esta en constante evolución, cambio y transformación en el espacio y tiempo; por lo que se van formulando nuevos paradigmas que colmen las expectativas de investigación de la comunidad científica.
EDDY LOAYZA ALHUAY
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS – AYACUCHO.
30-05-2008
eloayza7@hotmail.com

Richard Palomino said...

COMENTARIO
La “Ciencia Normal”, la “Ciencia en Crisis” y la “Naturaleza y la Necesidad de las Revoluciones Científicas” son conceptos que tienen un elemento transversal que los liga estrechamente: “El paradigma”, todos giran en torna a él.
Para la ciencia normal el paradigma es inalterable, no se cuestiona, es considerada como una verdad o guía; y, si bien puede ser objeto de estudio a fin de aumentar su alcance y su precisión; pero, cualquier intento en ese sentido no puede alterarlo, lo que supone que si estamos ante un paradigma errado (tal es así, afectado por anomalías) y se pretende ampliar sus alcances dado que no se cuestiona el paradigma, el “nuevo” resultado en definitiva no contribuye al desarrollo de la ciencia; pero, sí contribuye al mantenimiento del paradigma dentro de la comunidad científica que la ha aceptado. En cambio si estamos ante un paradigma que resulta siendo correcto (es decir libre de anomalías) y sobre ella se realizan trabajos con el fin de lograr más precisión, en definitiva resulta siendo positivo para la comunidad científica, y para la ciencia. Siendo así, no obstante esos pretendidos “desarrollos” de los paradigmas, hay un estatus quo; sin embargo, dichos "desarrollos" podrían ser considerados como los pasos iniciales para cuestionar los paradigmas cuando deba de hacerse, e incluso podrían ser el preludio para el nacimiento de nuevas teorías que más adelante podrían actuar como paradigmas, y en consecuencia estaríamos volviendo al mismo círculo en el que una “nueva” comunidad científica adoptará el nuevo paradigma, el que dará igualmente lugar a una nueva “ciencia normal” que tomará (al menos temporalmente) un nuevo paradigma.
Cuando el paradigma no es capaz de enfrentar cuestionamientos, es decir cuando se ve debilitado porque no puede ofrecer mejores resultados o no se consiguen los resultados que se esperaban obtener con ellos, lo que puede darse ante las exigencias de nuevos desafíos planteados por una comunidad científica que la cuestiona, podemos hablar del inicio del fracaso del paradigma y con ello de su destrucción, llevando inevitablemente al nacimiento de nuevas teorías que sí serían capaces de enfrentar los cuestionamientos y capaces (al menos en un momento espacio-temporalmente definido) de dar los resultados esperados por la comunidad científica. Como se puede observar, las nuevas teorías surgen teniendo siempre como base un paradigma, que no es capaz de resolver nuevas dificultades. Así, por ejemplo, la economía liberal viene a seguir siendo un paradigma; pero, considero que está en crisis desde que no es capaz de resolver muchos problemas sociales, es decir no es capaz de lograr lo que se espera de ella. Como se nota, en ella observamos una anomalía; pero, si bien dicha anomalía está presente, también es cierto que aún no se ha producido el cambio del paradigma, de ahí que el autor refiera que a fin de que las anomalías sean capaces de generar la crisis del paradigma, deben ser más que anomalías. Y, ya estaríamos delante del tema "revolución científica".
Toda revolución parte del cuestionamiento enérgico y legítimo que se hace contra lo que está establecido y lo que es aceptado como algo inevitable. Así, las revoluciones científicas son tales cuando se logra cambiar una teoría científica por otra, la que tendrá que ser abandonada en definitiva.
Considero que las revoluciones científicas que se dan en el campo de las ciencias sociales son diferentes a las que se dan en el campo de las ciencias naturales, en las primeras, frente a una revolución científica, no se destruye por completo el paradigma; sino, más bien se produce una cambio en su estructura; pero, no se la destruye en la medida en que la “nueva” teoría no es más que una evolución de la anterior, a la que ha tomado como base para su desarrollo. Por ejemplo, en el campo de la soberanía del Estado Nación, si bien en el devenir histórico dicha soberanía se puede ver reducida o limitada por la creación y/o consolidación de las comunidades transnacionales y el reconocimiento de las minorías nacionales, con lo que se estaría construyendo una nueva Teoría sobre le Soberanía, ella (la nueva teoría, en el caso particular de la soberanía) no resultaría siendo más que un avance de la concepción de la vieja teoría científica: Soberanía del Estado Nación; sin embargo, la nueva: soberanía recortada o limitada, nacería precisamente porque con el paradigma inicial no se pudo conseguir los resultados que la comunidad internacional esperaba de ella. Situación distinta se observa en el campo de las ciencias naturales, donde sí se podría dar un cambio radical, porque el nuevo paradigma en definitiva destruiría a la antigua, y no se observa sus rasgos en la nueva teoría científica.
Ahora, sobre la influencia de los paradigmas en nuestros comportamientos cabe referir que las sociedades nos conducimos por los paradigmas y de hecho son los que determinan nuestras actitudes, por ejemplo respecto al atentado contra las torres gemelas el 11 de Setiembre del 2001, resulta siendo un paradigma que “fue provocado por terroristas islamicos”, ante ello en la comunidad mundial (esto alimentado por los medios de comunicación nacional e internacional) se ha generado cierto recelo frente a los árabes; pero, es posible que ante nuevas evidencias (que podrían indicar que no fueron los “terroristas” los que causaron dicho atentado) podría en algún momento histórico crearse un nuevo paradigma sobre dicho atentado. Lo mismo podría suceder con el holocausto judío, en el que aparentemente habrían perecido aproximadamente cinco millones de judíos, ahora resulta siendo un paradigma, una Teoría aceptada, alimentada y robustecida por científicos sociales y gobernantes. Es un paradigma; pues, es tomado como algo establecido y aceptado, y los estudios que se hacen tomándolo, sólo sirven para ampliar sus alcances y darle algunas precisiones; pero, es posible que en algún momento histórico determinado deje de ser un paradigma.
Ahora, si los paradigmas sociales influyen en nuestro comportamiento, ¿Lo mismo sucede con los paradigmas aceptados por la comunidad científica dentro de las Ciencias Naturales? Todo parece indicar que sí; pero, ¿Lo establecido respecto al cambió climático, influye en realidad en nuestros comportamientos?

RICHARD PALOMINO PRADO.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-AYACUCHO.
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS.
30-05-2008.
papra214@hotmail.com
papra214@yahoo.es

Emilia said...

Respecto, al tema materia de comentario es preciso mencionar que a mi parecer es trascendental la investigación que se realiza por medio de ella (ciencia normal) a efectos de poder poner en práctica o realización del paradigma al cual arribaron, pues cada aspecto de la vida del hombre está basado en ciertos enigmas (problemas) que es menester ser resuelto, para lo cual es necesario poner en práctica un determinado paradigma que resulte satisfactorio.
CIENCIA EN CRISIS


Si bien cierto, que los paradigmas son indispensables para la solución de un determinado problema; sin embargo, muchas veces dichos modelos al ser aplicados no resultan del todo satisfactorio, y eso en parte es bueno porque conlleva a que se efectúe un análisis a efectos de determinar cual fue el error y ello conlleva a la búsqueda de nuevas investigaciones que trae como resultado nuevas teorías.

NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS

Los paradigmas, como modelos aplicables a un determinado aspecto de la comunidad científica, no siempre funciona adecuadamente al ser puesta en práctica; es decir, al tener resultados satisfactorios trae como consecuencia la persuasión, es decir, surgen nuevos planteamientos, debilitando dicho paradigma, lo que en muchas ocasiones es cambiada por otra y a veces es necesario solamente replantearlas.

Emilia Durand Godoy
Maestria en Derecho Constitucional
y Derechos Humanos UAP-Ayacucho

Otoniel Sulca Ochoa said...

Todo investigador busca el esclarecimiento o por decirlo menos llegar a lo más cerca posible a la verdad de un determinado hecho estudiado, para que mediante ella sustente su teoría y esto lo consigue a través de la ciencia normal.
Un paradigma no es una verdad absoluta, ya que esta tiene que probarse o demostrarse por el investigador a ciñéndose a los procedimientos que tiene una investigación científica normal buscará afianzar las hipótesis o creencias que existe en un paradigma.
No obstante, se pueden presentar durante una investigación normal ciertas errores o anomalías, que podrían traer consigo la crisis de los paradigmas. Estas anomalías surgen por cuanto el investigador no puede probar los planteamientos que se presentan o que en la práctica no son conforme se creía, es ahí que surgen nuevas teorías propuestas por el investigador, sin que se presente una crisis total del paradigma por lo que solo sufría ciertas variaciones o dan nacimiento a nuevos paradigmas.
Para la ciencia normal el paradigma no puede ser modificado. Nuevas teorías surgen teniendo como principio un paradigma, trata de ayudar a resolver problemas que se presentan en el camino de la bùsqueda de la verdad.

OTONIEL SULCA OCHOA
Maestrìa en Derecho Constitucional
UAP - Ayacucho

Zandra Pimentel said...

LA CIENCIA NORMAL SEGUN KUHN ARTICULA Y DESARROLLA EL PARADIGMA EN SU INTENTO DE EXPLICAR Y ACOMODAR EL COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES DEL MUNDO REAL TAL COMO SE REVELA A TRAVES DE LO RESULTAOS DE LA EXPERIEMTACION BAJO LA APLICACION DE UNA DETERMIANADA TEORIA.
MIENTRAS QUE LA CIENCIA CRISIS, EL PARADIGMA ENFRENTA INEVITABLEMENTE DIFICULTADES, NO ES CAPAS DE RESOLVER CUESTIONAMEINTOS QUE PROVIENE DE DETERMIANO SECTOR CIENTIFICO, PERO SI LOGRA SUPERARLOS VA GANANDO ADEPTOS QUE FINALMENTE ABANDONAN EL PARADIGMA ORIGINAL.
ZANDRA PIMENTEL
UAP -AYACUCHO
MESTRI DERECHO CONSTITUCIONAL

Jeny Prado said...

Ciencia normal, ciencia en crisis y revolución científica.

El tema central que puedo rescatar de la lectura, son los paradigmas y el sufrimiento de sustituciones; es decir, según Thomas Kunh, éstas no son estáticas, sino que son sustituidas a consecuencia de una revolución científica en determinado tiempo y espacio.

Así, en la ciencia normal, el propósito principal es la articulación de los fenómenos y teorías que ya proporciona el paradigma (teóricas y experimentales)y que va contribuir a su mejor aplicación y entendimiento del paradigma.

Mientras tanto, en la ciencia en crisis, el paradigma mismo está en crisis por el fracaso persistente del enigma de la ciencia normal, con la consecuencia del surgimiento de nuevas teorías que se plasmarán en la aceptación de un nuevo paradigma.

Por lo tanto, de conformidad con Kuhn, podemos decir que un paradigma es una realización científica universalmente reconocida que nos proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica,a lo que debemos resaltar o agregar, su caracter temporal.

Luz S.Gutiérrez Bahamonde said...

Universidad ALAS PERUANAS
Mención : Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Alumna : Luz S. Gutiérrez Bahamonde
Tema : Ciencia Normal – Ciencia en Crisis
La Ciencia Normal es la investigación, realizada por científicos, paradigmas, basada en una o más estudios científicas realizados en el pasado, estos resultados de la investigación son reconocidos durante un cierto tiempo, como fundamento para su práctica superior.
Ciencia en Crisis, este planteamiento se refiere a que los paradigmas a través de sus estudios y análisis fracasan, dando resultados que ya no va a ser aceptados por los ciudadanos, lo que da lugar a la aparición de otras nuevas reglas; este surgimiento de nuevas teorías conducen al rechazo del paradigma anterior y a la aceptación del nuevo paradigma. Este rechazo se produce porque el paradigma anterior tiene anomalías, es decir, problemas no resueltos.

Angel F. De La Cruz Carrión said...

Universidad ALAS PERUANAS-AYACUCHO
Mención : Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Alumno : Angel F. De La Cruz Carrión
Tema : CIENCIA NORMAL – CIENCIA EN CRISIS
La Ciencia Normal es la investigación basada en conocimientos científicos ya definidos con anterioridad que servirán para las generaciones futuras de científicos, conocidos como PARADIGMA (patrón o modelo aceptado) cuyos resultados reconocidos durante un cierto tiempo sirven como fundamento para aumentar su alcance y precisar su aplicación en un futuro superando los denominados ENIGMAS como categoría especial del problema que pone a prueba el ingenio y la habilidad para resolverla, ponen a prueba al científico y no al paradigma es decir otorga valor y confirma el modelo o patrón ya aceptado.
Ciencia en Crisis, consiste en la crisis de los paradigmas a través de la persistencia de los enigmas acontecida en la ciencia normal, que originan resultados o cambios que va a hacer que el conocimiento científico: patrón o modelo anterior ya no va a ser aceptado, lo que da lugar a la aparición de otros nuevas paradigmas; las nuevas teorías conducen al rechazo del paradigma anterior y a la aceptación del nuevo paradigma, por la existencia de anomalías.

CARMEN ROSA ISABEL LAZO BACA said...

Ciencia Normal es el conjunto de conocimientos científicos, que sirven de guia a la investigación, y gozan de total aceptación por parte de una determinada comunidad científica que van a ser probadas y desarrolladas por un tiempo.
Estas se inician con el surgimiento de una teoria que explica por primera vez un hecho o evento dando una solución confiable al problema del hombre.
Cuando se producen anomalias en estas teorias, se pone en tela de juicio los fundamentos del paradigma, generando cambios faborables al examinar nuevas alternativas que brindan una mejor solución, confiable y segura al problema que la teoría anterior no pudo resolver.
Esta transición de un paradigma a otro nuevo, con nuevos fundamentos, datos adicionales, multiples opiniones sobre un nuevo tema de investigación; genera el desarrollo de la ciencia generando un cambio de paradigma fundamental.

CARMEN ROSA ISABEL LAZO BACA
UNFV
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
FILOSOFÍA DEL DERECHO
carmen-ros4@hotmail.com

Victoriano Quintanilla said...

Victoriano Quintanilla Quispe. Maestría en Ciencias Penales.
I SEMESTRE
CIENCIA NORMAL, CIENCIA EN CRISIS Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA.

El tema en comento, trata de cómo se da el desarrollo o progreso científico; así, la ciencia normal tiene como tarea la solución de situaciones científicas desde un determinado paradigma, durante cierto tiempo, esto es, “un modelo o patrón”, compartido a aceptado por los integrantes de una comunidad científica de algún sector de la investigación, acorde a la época, con su propia génesis, evolución, desarrollo y ocaso al descubrirse anomalías, tendentes a persistir o dificultar solucione, resultando insostenibles, al no funcionar en forma adecuada en la exploración de un aspecto de la naturaleza, viéndose en la necesidad de rechazarlo y reemplazarlo, haciendo que el viejo modelo entre en crisis. Las anomalías, solo se resuelven cambiando el paradigma, las que dan nacimiento a nuevas teorías, transformaciones paradigmáticas, que permiten revolver las dificultades que el anterior no lograba, surgiendo así la revolución científica, reemplazando al antiguo completamente o en parte por otro nuevo; todo ello, significa que la ciencia es el resultado de un proceso sucesivo y, en constaste evolución para acercarnos cada vez mas a la verdad, por ende, los aportes de Kuhn devienen tomarse en cuenta al hacernos reflexionar sobre avance de la ciencia.

FABIO DE LA CRUZ said...

"CIENCIA NORMAL , CIENCIA EN CRISIS Y REVOLUCION CIENTIFICA"
La revolución cientifica viene a constituir el exito de teorias o paradigmas que superan las enigmas que continuamente se presentan despues de cada exito superado; por ello la ciencia normal viene a constituir las realizaciones cienticas pasadas que han superado las anomalias y que precisamente son consideradas como una realización lograda, que logicamente sirven durante cierto tiempo, que son la base a nuevas paradigmas, esto es porque no existe una verdad absoluta sino una verdad parcial en todas las ciencias y en ella vienen apareciendo nuevas enigmas que nos ponen en prueba para resolverlo; Ciencia en crisis viene a constituir las teorias o paradigmas que han fracazado, que los enigmas no han sido superados y ella apareceran nuevas teorias a fin de resolverla, en la comunidad cientifica se le conoce como anomalias. La Revolución Cientifica es constante en busca de nuevos paradigmas.

JUAN FABIO DE LA CRUZ HUAMANI
ESTUDIANTE DE MAESTRIA DE DERECHO CONTITUIONAL
UNIVERSIDAD " ALAS PERUANAS"

GILMAR HUAMANI PEREZ said...

COMENTARIO DE CIENCIA NORMAL, CIENCIA EN CRISIS Y REVOLUCION CIENTIFICA
Todo investigador busca el esclarecimiento o por lo menos llegar a lo más cerca posible a la verdad de un determinado hecho estudiado, para que mediante ella sustente su teoría y esto lo consigue a través de la ciencia normal.
Un paradigma no es una verdad absoluta, ya que esta tiene que probarse o demostrarse por el investigador ciñéndose a los procedimientos que tiene una investigación científica normal buscará afianzar las hipótesis o creencias que existe en un paradigma.
Sin embargo, se pueden presentar durante una investigación normal ciertas anomalías, que podrían traer consigo la crisis de los paradigmas. Estas anomalías surgen por cuanto el investigador no puede probar los enigmas que se presentan o que en la práctica no son conforme se creía, es ahí que surgen nuevas teorías propuestas por el investigador, sin que se presente una crisis total del paradigma por lo que solo sufría ciertas variaciones o dan nacimiento a nuevos paradigmas.

De manera que, surge el periodo de la inseguridad en los que muchos investigadores abandonan en modelo o tipo de disciplina.

GILMAR HUAMANI PEREZ said...

COMENTARIO DE CIENCIA NORMAL, CIENCIA EN CRISIS Y REVOLUCION CIENTIFICA

Todo investigador busca el esclarecimiento o por lo menos llegar a lo más cerca posible a la verdad de un determinado hecho estudiado, para que mediante ella sustente su teoría y esto lo consigue a través de la ciencia normal.
Un paradigma no es una verdad absoluta, ya que esta tiene que probarse o demostrarse por el investigador ciñéndose a los procedimientos que tiene una investigación científica normal buscará afianzar las hipótesis o creencias que existe en un paradigma.
Sin embargo, se pueden presentar durante una investigación normal ciertas anomalías, que podrían traer consigo la crisis de los paradigmas. Estas anomalías surgen por cuanto el investigador no puede probar los enigmas que se presentan o que en la práctica no son conforme se creía, es ahí que surgen nuevas teorías propuestas por el investigador, sin que se presente una crisis total del paradigma por lo que solo sufría ciertas variaciones o dan nacimiento a nuevos paradigmas.

De manera que surge el periodo de la inseguridad en los que muchos investigadores abandonan en modelo o tipo de disciplina.

GILMAR HUAMANI PEREZ
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS

gaby quispe said...

CIENCIA NORMAL, CIENCIA EN CRISIS Y REVOLUCIONES CIENTÍFICAS.

Comentario: La ciencia normal está constituida por las teorías o paradigmas que en determinado momento brindan las respuestas suficientes a los investigadores para poder explicar determinado fenómeno o situación.

La ciencia en crisis, se produce como consecuencia del cambio constante de la ciencia, ya que el ser humano busca conocer mas de sí mismo o de lo que lo rodea, lo cual ha generado en muchas ocasiones la sustitución total de planteamientos científicos, pues los anteriores no pueden ser sostenidos, lo cual produce la denominada crisis en la ciencia, provocando cambios favorables al poder brindarnos una nueva solución mucho mas segura y fiable, sobre un problema que la teoría anterior no pudo realizar o que ya no puede sostener de forma sólida, al plantearse nuevas interrogantes que no pueden ser absueltas por el paradigma vigente.

En Cambio las Revoluciones Científicas, como la ciencia está en constante cambio producto de la propia investigación científica, donde no siempre es armónica la opinión entre los propios científicos creándose múltiples opiniones sobre un nuevo tema de investigación o sobre la sustitución de uno anterior, generándose nuevas teorías o paradigmas científicos que en determinada época pueden redundar en adelantos favorables o desfavorables para la humanidad, permitiendo al hombre ampliar su conocimiento.

ALUMNA: GABRIELA QUISPE ROJAS
CURSO: EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Dorlan Gamarra said...

UNFV-DERECHO CONSTITUCIONAL 2008-I

QUE, DUDA CABE QUE DENTRO LA REVOLUCIÓN CIENTIFICA, EXISTEN INVESTIGACIONES QUE NOS AYUDAN O HAN AYUDADO A RESOVER ENIGMAS QUE SE HAN PRESENTADO A TRAVES DE LA CONTINUACIÓN HUMANA, ESTOS PARADIGMAS QUE HAN TENIDO O EN ALGUNOS CASOS SIGUEN TENIENDO EXITO EN RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES QUE CON EL PASO DE LA MODERNIDAD CONTUNUAN APARECIENDO, APORTANDO TEORÍAS IMPORTANTES QUE SON EL BASAMENTO DE LAS TEORIAS MODERNAS; SIN EMBARGO EXISTE LA CIENCIA DENOMINADA EQUIVOCAMENTE EN CRISIS, QUE SON PARADIGMAS O TEORIAS QUE HAN FRACASADO EN LA RESOLUCIÓN POR LO MENOS DE FENOMENOS MÁS ELEMENTALES O ENIGMAS, PROVOVANDO UNA PROLIFERACION DE TEORIAS DE COMPETENCIA CON INDICIOS DE CRISIS, Y QUE AL FINAL DE CASOS NOS SIRVEN UNICAMENTE PARA LA PROSECUCION DE NUEVOS PARADIGMAS QUE CONSTITUYAN LA CIENCIA NORMAL.

paulina said...

El artículo leído trata fundamentalmente del Paradigma que constituyen las realizaciones científicas universalmente reconocidas, que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Por ello se constituye en la base para el desarrollo de la ciencia.
Sin embargo, debemos estar concientes de que ningún paradigma es absoluto, en tanto que lo que predomina es la verdad relativa, porque el conocimiento científico está sujeto a muchos cambios a través del tiempo.
Por lo que el desarrollo de la ciencia, podría referirse desde un punto de vista cíclico; ya que cuando nace un paradigma está destinado a proponer modelos de problemas y soluciones por un determinado tiempo; sin embargo, ello no es absoluto, ya que se pueden presentar nuevos hechos y cambiar totalmente tales paradigmas
En síntesis debo precisar que la ciencia no es inmutable sino esta en constante evolución, cambio y transformación en el espacio y tiempo; por lo que se van formulando nuevos paradigmas que colmen las expectativas de investigación de la comunidad científica.
PAULINA RIVAS ALARCÓN
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS – AYACUCHO.

Unknown said...

MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
UNFV
2008-I
FILOSOFIA JURIDICA
HUMBERTO CULLANCO DE LA CRUZ

CIENCIA NORMAL, CIENCIA EN CRISIS Y REVOLUCION CIENTIFICA

Ciencia normal es toda realizacion o resultado de una invetsigación a traves de paradigmas, sin embargo en muchos casos es necesario remplazar los paradigmas para llegar al objetivo final de la investigación científica, dicho de otra manera toda investigación para lograr su cometido debe constar de todos los procedimientos y medios necesarios, por muy mínimos que sean, solo así obtendran un resultado óptimo.

CIENCIA EN CRISIS.
Es toda investigación científica que no logra su obejtivo por cuanto pese a al planteamiento de paradigmas siempre éstos originan o crena enigmas que no permiten lograr el objetivo buscado; hecho que tare como consecuencia el nacimiento de nuevas teorías los que en muchos casos rechazan los paradigmas primigenios y crean otros nuevos ello en virtud a las anomalías que se presentan. Esta apreciación nos conlleva a determinar que en el desarrollo de una investigación científica si el problema no se encuentra debidamnte planteado este traera como consecuencia que se formulen nuevos problemas, sin si estos tienen las mismas falecias que la primera obligará a formular interrogantes para la búsqueda de su objetivo, situación que devendrá en una serie de hechos y criterios para poder obtener el resultado deseado los cuales en muchos se veran impedidos por las anmalias (datos incompletos recogidos) que se presenten.

NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS:

No es necesario que se exiga una revolución de la ciencia, sino esta por su propia existencia y su avance se verá inmersa en una constante revolución, donde los paradigmas planteados no surten efectois deben ser reemplazados por otros paradigmas para lograr l resultado final de la investigación científica.

Unknown said...

QUE, DURANTE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA, SIGUEN Y SEGUIRAN EXISTIENDO INVESTIGACIONES QUE NOS AYUDAN O HAN AYUDADO A RESOVER ENIGMAS, MEJOR ESTABLECIDO PROBLEMAS, QUE SE PRESENTENA A TRAVES DE LA DESARROLLO DE LA HUMANIDAD, ESTOS PARADIGMAS QUE HAN TENIDO EN ALGUNOS CASOS SIGUEN TENIENDO ÉXITO PARA RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES, HOY CON EL PASO HACIA LA MODENIZACIÒN, APORTANDO TEORÍAS IMPORTANTES QUE SON LAS BASES DE LAS TEORIAS MODERNAS; SIN EMBARGO EXISTE LA CIENCIA DENOMINADA EQUIVOCADAMENTE EN CRISIS, QUE SON PARADIGMAS O TEORIAS QUE FRACAZAN EN LA RESOLUCIÓN POR LO MENOS DE FENOMENOS MÁS ELEMENTALES O ENIGMAS, PROVOCANDO UNA PROLIFERACION DE TEORIAS DE COMPETENCIA CON INDICIOS DE CRISIS, CUANDO OCURRE ELLO SOLO RESULTA NECESARIO RESCATAR LOS PARADIGMAS VIGENTES Y QUE DE ALGUNA MANERA TENDRA SUICIENTES ELEMENTOS PARA RESOLEVER PROBLEMAS EN LA COMUNIDAD CIENTIFICA
UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
ROSENDO CARLOS DE LA CRUZ ROMERO

holguin said...

Luego de haber leìdo la obra de la Estructura de las Revoluciones Cientìficas, puedo realmente señalar e manera objetiv, de como Toms Kumh, nos hace ver de un modo diferente las investigaciones de determindos modleos o paradigmas coo se denomina en la comundd cientìfica.
a partir de allì se da una clara visión del mismo ya que conceptùa en forma clara y preca la ciencia normal, en crisis y la revolución cientìfica.
Es una visión distinta de ver ahora los temas de derecho, luego de haber conocido esta ocstrina muy esencial en la vida diaria.
MOISÉS HOLGUÍN FIESTAS.
ICiclo Maestria Derecho Constitucional. 2008.
Universidad Federico Villareal.

Daniel Quiquia said...

La comunidad científica realiza investigaciones para llegar a solucionar problemas o resolver paradigmas, a esto se le denomina ciencia normal, de no resolverse el paradigma entraríamos al campo de la ciencia en crisis.

Así mismo, a mi entender, la solución a un problema es relativo, por que nada es constante sino mas bien cambia con el pasar del tiempo, nada tiene la verdad absoluta ni relativa; y como consecuencia de ello; lo que en este momento es aceptado como la solución a un paradigma, en el futuro puede no ser la solución; por tanto toda ciencia normal, en un futuro puede convertirse y volver a ser ciencia en crisis.

Daniel Quiquia
UNMSM
MAESTRIA EN POLITICA Y SISTEMA TRIBUTARIO
CICLO II

PAOLA BUENAÑO REYES said...

Conocemos a la Ciencia Normal como la investigación basada firmemente en uno o más logros científicos pasados, logros que una comunidad científica particular reconoce durante algún tiempo como el fundamento de su práctica ulterior.

Sin embargo cuando ésta no arriba a resultados esperados se produce una crisis de los paradigmas, que trae como consecuencias el nacimiento de nuevas teorías que rechazan los anteriores paradigmas, entonces estamos frente a una ciencia en crisis.

Y, el desplazamiento de un paradigma por otro provoca una verdadera Revolución Científica, que se produce en fenómenos naturales, sociales y políticos, donde entra en conflicto hasta que se resuelve y el sistema es totalmente cambiado por otro.

PAOLA BUENAÑO REYES
MAESTRIA EN POLITICA Y SISTEMA TRIBUTARIO.
II CICLO
UNMSM

Unknown said...

La obra de Kuhn es importante cuando establece conceptos trascendentales como el del de paradigma, y que tal como lo expresaba el mismo "estos modelos son realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica"

No obstante, la importancia y trascendencia de su obra también tuvo críticos como Bob Ryan que en su libro Metodología de la investigación en Finanzas y Contabilidad, indica que “kuhn no articuló claramente lo que significa el término paradigma y tal como lo han indicado otros autores, en Estructura de la Revoluciones Científicas aparecen al menos 23 definiciones discernibles”. Sin embargo, la obra de Kuhn mantiene su vigencia y es texto obligatorio de estudio.
La lectura de la obra de Thomas Kuhn además de abordar, entre otros, los temas centrales de Ciencia Normal, Paradigma, Enigma, Anomalía, Revolución Científica, nos revela más de un aspecto que particularmente me motivó a la reflexión, por ejemplo, cuando se refiere a que la Ciencia no es un proceso de acumulación de descubrimientos e inventos científicos, dado de que esta es una concepción errónea.
Esta imagen de la Ciencia, como un gran recipiente, ha desfigurado lo que es verdaderamente el transcurrir de la Ciencia. Con el fin de restablecer la Ciencia a su lugar Kuhn va a elaborar una serie de elementos que estructurarán su teoría de las revoluciones científicas.
Por otra parte, para Kuhn el progreso científico se asemeja a la evolución biológica que sugirió Darwin en la selección natural, que produce el surgimiento continuo de seres más complejos, especializados y adaptados para sobrevivir. La selección natural en la Ciencia pone en juego la mejor forma de llevar a cabo la práctica científica. De los distintos modelos, que pudieran existir, sólo el más adaptado ganará la apuesta y quedará configurado como el único modelo a seguir capaz de garantizar la constante investigación científica.

Marcos Huamantinco Araujo
Maestría en Política y Sistema Tributario – UNMSM
II Ciclo

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: SANTILLAN TRUJILLO IVAN
CODIGO: 092249A
01C
CURSO: DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL
COMENTARIO:

Si cada quien habla de lo que quiere conceguir podemos darnos cuenta que la mayoria quiere algo q solo nos beneficia a nosotros mismos o por ultimos a quienes estimamos. pero como conceguir su tan deseado objetivo pues valiendose de todo su ambiente, de tal modo hace uso de sus recursos y las de otros para llegar a su objetivo. es absurdo decir que uno nunca a mentido, y nunca a hecho daño a nadie por q es totalmente falso. la ambicion y el deseo insasiable de siempre tener mas, es lo que genera el idioma de la intolerancia. si alguien interfiere en nuestro camino a nuestro a objetivo simplemente pasamos por encima de nuestro obstaculo. de algun otro modo nosotros contribuimos con la intolerancia aunque ahora tratamos de hacerlo de un modo mas elegante y no tan bruscamente como en el pasado.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ANGÉLICA ATOCHE MORÁN
094203I – 01C – I CICLO - FCC
DERECHO PRIVADO, PÚBLICO Y SOCIAL
La Ciencia Normal hace referencia a la teoría (y por que no, el conjunto de éstas) establecida en otro momento de la historia diferente al actual, por lo que se entiende que el motivo de su nacimiento corresponde a su contexto en sí.
Los intereses científicos varían de acuerdo a las necesidades y si ello se acepta entonces es el motivo por el que se exploran nuevos caminos, los cuales pueden poner en inestabilidad las teorías antiguas colocando al científico en la posibilidad de desarrollar aquellos enigmas planteados por la primera teoría.
La Ciencia en Crisis es el resultado obtenido producto de la incompatibilidad de lo planteado con las necesidades actuales, por tanto ante la carencia de soluciones se buscan generar nuevas teorías que se adapten al problema del momento.
Lo anterior pone en duda la validez de la teoría ocasionando dos cosas:
**Revolución de la Ciencia: que comparando con una Revolución social, se refiere al cambio total del sistema establecido que precede a la revolución, generándose la eliminación del primer sistema (es decir, la primera teoría) Dándose la “inconmensurabilidad de la ciencia” dado que este proceso estará presente a lo largo de la historia sobrentendiéndose que la elaboración de teorías se ha de continuar produciendo.
**Progreso acumulativo de la Ciencia: por el que la primera teoría no es eliminada y simplemente produce la elaboración de otra teoría, resaltando siempre que la primera se mantiene.
Respecto al tema, opino que toda teoría cumple la característica de PARADIGMA es decir un MODELO, sólo funciona como la “base” de la elaboración de la “respuesta” en sí. Las teorías “dadas de baja “quedan para reconocer la actividad de su autor como el iniciador de las “Teorías XX”. Al mismo tiempo, el territorio cogido por las ciencias cada vez es más amplio logrando cosechar de él gran número de frutos: control (y en algunos casos la solución) a enfermedades, la aplicación de nuevos materiales para el desarrollo de las actividades del hombre, la explicación de los orígenes del universo, entre otros.

Irina TV said...

CIENCIA NORMAL, CIENCIA EN CRISIS Y REVOLUCION CIENTIFICA

Irina Trigozo Vásquez

Maestría en Derecho Mención Civil y Comercial

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

La presente lectura realiza una comentario sobre la definición de Paradigmas, las anomalias, los enigmas y mas que hace Thomas Khun( historiador y filosofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio de orientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960), y como esto tiene su papel importante en la ciencia normal, ciencia en crisis y revolución científica, vale decir se refiere de las teorías cientifica que son tomadas como modelos en un determinado tiempo, y pueden ser sustituidos por otros ante las anomalías que se presentan, es decir ante los probelasm que el paradigma no puede resolverlo, y con ello está tomando a prueba a la comunidad cientifica, toda vez que dicha comunidad opone resistencia ante el cambio de dichas realizaciones científicas,por lo que segun el autor en su libro "Teoría de Las Revoluciones Cientificas", no existe acumulación progresiva de la ciencia.

Thomas Khun decía que la Ciencia normal significa investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, reconocidas por alguna comunidad científica; durante cierto tiempo y utilizadas como fundamento para prácticas posteriores y redactadas en los textos científicos.Una vez que el descubrimiento es asimilado, los científicos están en condiciones de explicar una gama más amplia de fenómenos naturales, o explicar con mayor precisión algunos de los ya conocidos; descartando, para lograr su objetivo, creencias y procedimientos aceptados con anterioridad. El fracaso de las reglas existentes es lo que sirve de preludio a la búsqueda de otras nuevas. La teoría nueva, es una respuesta directa a la crisis y muchas versiones de una, un su síntoma habitual.
La transición de un paradigma a otro nuevo del que pueda surgir una nueva tradición de ciencia normal, está lejos de ser un proceso de acumulación. Es más bien una reconstrucción del campo, o una partida de nuevos fundamentos.

Se considera revolución científica a todos aquellos episodios de desarrollo no acumulativo, en que un paradigma antiguo es reemplazado completamente o en parte, por otro nuevo, incompatible; es decir, cuando un paradigma existente deja de funcionar de forma adecuada, en la exploración de un aspecto de la naturaleza.

Por otro lado el libro, es un texto ejuemplo para las generaciones venideras, que todo estudiante que desea realizar su grade de magister ( es decir llegar hacer un completo investigador) no debe dejar de leer, pues hace referencia de como la ciencia va cambiando y como ello hace surgir una revolución, partiendo de una ciencia normal a una ciencia en crisis y por ultimo a las llamadas revoluciones científicas. Asimismo Thomas Khun hace referencia que un paradigma no puede resolver todos los problemas o enigmas que persisten a lo largo de los años, a lo que comienza a ser cuestionado por ciertos científicos cuando se sienten atrapados entre una anomalía y una teoría que no permite resolverla, hay ciertos problemas que no resuelve la ciencia pero no la afecta al punto tal de que los enigmas se conviertan en una anomalía, porque el científico intentará resolver las incógnitas dentro del mismo paradigma, La crisis es el momento previo en el cual surge un cambio en el paradigma dominante, supone la proliferación de nuevos paradigmas que ponen en jaque la credibilidad del existente al mismo tiempo que compiten por la aceptación de la comunidad de científicos, en una primera instancia esos paradigmas aparecen como tentativos y provisionales hasta que uno de ellos se impone contra los otros, cuando surge el cambio de paradigmas, habiendo la comunidad científica prestado su consenso, se resuelve la crisis y ello constituye lo que Khun llama Revolución Científica.

Luis Junes Paredes said...

COMENTARIO SOBRE LA CIENCIA NORMAL
Es innegable que el mundo donde vivimos ha existido y existe incognitas por resolver sea este en el campo natural, fisico,quimico o social. Sin embargo estos han sido resueltos alguno de ellos, a traves de la investigacion, y a este conjunto de realizaciones pasadas se les denomina: ciencia normal.
Estas realizaciones han servido para formular principios, postulados y paradigmas que sirvieron y sirven de insumo para el trabajo inacabable de la investigacion.Asi mismo es necesario afirmar la relaciion imperecedero del metodo cientifico respecto a la ciencia, asi como los paradigmas a la ciencia normal.
Finalmente los paradigmas son modelos o patrones aceptados en un momento determinado y, es a veces su inconsistencia o la presencia de anomalias que permiten su desaparicion.

COMENTARIO SOBRE LA CIENCIA EN CRISIS
La relacion que existe entre el paradigma y la ciencia normal es innegable, debido a que existe una connivencia reciproca, pues la ciencia normal no pueden existir sin los paradigmas. Asu mismo si los paradigmas presentan crisis tambien estariamos hablando de la crisis de la ciencia normal.Pero es inevitable que no suceda la crisis en los paradigmas.Sin embargo la ventaja para el desarrollo de la ciencia de esta situacion,es el surgimiento de nuevas teorias y paradigmas.

COMENTARIO SOBRE LA NATURALEZA Y NECESIDAD DE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS
He comentado anteriormente que, tanto la filosofia como la ciencia comparten un "paralelismo diferenciado". Por un lado los paradigmas sociales y cientificos dejan de funcionar o de servir cuando no satisfacen necesidades y7o expectativas, generando "crisis" y el surgimiento de nuevos paradigmas.
Por otro lado el cambio de paradigma tanto en el campo social como en la ciencia ofrecen "resistencia";es ahi donde las comunidades social y cientificas deben crear procedimientos para la implantacion de los nuevos paradigmas: La perseuacion.
Asi tambien si los nuevos paradigmas logran imponerse al anterior sea esta parcial o total genera un "cambio al status quo", produciendose Revoluciones o reformas(paradigmas sociales) y Revolucion cientifica o acumulacion de la ciencia(comunidad cientifica).
Seria mezquino de mi parte no estar de acuerdo con Thomas Kuhn sobre los paradigmas respecto a su naturaleza.Por otro lado pareciese que el principio de tenacidad de las teorias estan intimamente ligados con el desarrollo acumulativo de las ciencias.Tambien es necsario afirmar que las teorias cualquiera sea su naturaleza obedecen a una construccion cultural y social.Asi mismo cuando Thomas Kuhn señala sobre la "vida del paradigma", tengo que afirmar que estas no son imperecederos ni menos imprescriptibles.Asi mismo muestro mi conformidad cuando se afirma que en la teoria de la Revolucion cientifica no existe progreso acumulativo de las ciencias, dado que esta implica un cambio total de los paradigmas existentes.

JUNES PAREDES LUIS MANUEL
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL-UNICA-2011 PRIMER CICLO

martinjaramillo said...

Estamos en una crisis científica porque los actuales paradigmas no pueden explicar el 95% del Universo. Es hora de que se produzca una revolución científica, es hora de que escuchemos y analicemos las nuevas teorías y que tratemos de encontrar respuestas al 95% del Universo Oscuro. Si quieres conocer una nueva teoría que explica los actuales misterios de la ciencia, solicítala gratuitamente a: martinjaramilloperez@gmail.com

martinjaramillo said...

Estamos en una crisis científica porque los actuales paradigmas no pueden explicar el 95% del Universo. Es hora de que se produzca una revolución científica, es hora de que escuchemos y analicemos las nuevas teorías y que tratemos de encontrar respuestas al 95% del Universo Oscuro. Si quieres conocer una nueva teoría que explica los actuales misterios de la ciencia, solicítala gratuitamente a: martinjaramilloperez@gmail.com

Unknown said...

KARIN V ALVERDE ROMERO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO-UNAC

CURSO- ECONOMIA MONETARIA

La crisis es el momento previo en el cual surge un cambio en el paradigma dominante, supone la proliferación de nuevos paradigmas que ponen en jaque la credibilidad del existente al


mismo tiempo que compiten por la aceptación de la comunidad de científicos, en una primera instancia esos paradigmas aparecen como tentativos y provisionales hasta que uno de ellos se impone contra los otros.[8] La comunidad de científicos abandona el paradigma preexistente por uno nuevo que pueda llenar los vacíos que el primero dejaba, es decir, que pueda responder a los interrogantes que el paradigma de hasta entonces no conseguía responder. Cuando surge el cambio de paradigmas, habiendo la comunidad científica prestado su consenso, se resuelve la crisis y ello constituye lo que Khun llama Revolución Científica.