Saturday, April 07, 2007

HIPOTESIS ONTOLOGICAS

FUNDAMENTO ONTOLOGICO DE LA CIENCIA
Mario Bunge, señala que existen ciertas hipótesis ontológicas que guían las investigaciones científicas y tecnológicas, que son necesarias analizarlas, evaluarlas y sistematizarlas. Estos principios (o hipótesis) ontológicos son los siguientes:

1.- Existe un mundo exterior (al sujeto).
2.- El mundo está compuesto de cosas (objetos concretos, materiales).
3.- La formas son propiedades de las cosas.
4.- Las cosas se asocian en sistemas o agregados de componentes interactuantes.
5.- Todo sistema interactúa con otros sistemas en algunos respectos y está aislado de otros en otros respectos.
6.- Toda cosa cambia.
7.- Nada sale de la nada y nada se convierte en nada.
8.- Toda cosa satisface leyes.
9.- Hay diversas clases de leyes.
10.-Hay diversos niveles de organización: físico, químico, biológico, social, técnico, etc.
En la investigación científica y tecnológica, estas hipótesis guían o extravían la investigación, según sean verdaderos y sugerentes, o falsos y estériles; y corresponde a los investigadores definir si los mencionados principios son verdaderos o falsos.

COMENTARIO:

Definitivamente, las cosas que nos rodean existen; las cosas son objetos reales que podemos observarlos y controlarlos; las formas son propiedades de las cosas; la interacción de los sistemas nos permiten conocer las cosas, la materia cambia; no hay ninguna cosa que se convierta en nada; todas las cosas tienen un orígen; las leyes nos permiten explicar las cosas; hay infinidad de sistemas, leyes y niveles de organización.

Estos principios ontológicos nos guían en la investigación científica; pero, si hay quien niegue uno de estos principios o cuestione su validez tendría que demostrar, por ejemplo, que hay una cosa que sale de la nada o que una cosa se convierte en nada. Lo cual consideramos imposible en el estado actual del conocimiento.

Mg.Sc. Faustino Beraún Barrantes

181 comments:

ldediosoria said...

Si partimos que la Ontología se ocupa de la definición del SER y de establecer las categorías fundamentales de SER de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, los Principios Ontológicos específicados van a permitir al investigador científico para llegar al conocimiento pleno de su objeto de estudio, sea este social, político, científico, económico.
LUCIA DEDIOS SORIA
MAESTRIA DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

Gustavo F. Gonzáles Castilla said...

El hombre en el desarrollo de sus diferentes actividades siempre a venido teniendo contacto directo con las cosas, por ende éste, para poder desarrollar cualquier investigación que pueda llevar a cabo, tiene que tener en cuenta a las características propias de las mismas, respetando los principios fundamentales que las rigen, esto es, que las cosas pueden ser manipuladas para darles distinta forma, color, peso, etc, pero siempre será una cosa, además que nada sale de la nada. Por ende cualquier objeto entendido como cosa en forma aislada o conjunta debe de ser tomado por el científico al momento de elaborar su teoría.
GUSTAVO F. GONZÁLES CASTILLA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

hugo said...

Comentario: HIPOTESIS ONTOLOGICAS.-
Todo depende desde qué ángulo del prisma se vean las cosas, y en que plano dimensional estemos; terrenalmente dos objetos no pueden cubrir a la vez el mismo espacio; por ello nuestra limitada capacidad sólo está restringida a nuestros sentidos; a las leyes y principios existentes que pretenden dar explicaciones de todo; sin embargo es el eterno razonamiento de quién fue primero: el huevo o la gallina; si existe un fin del infinito, si la muerte es el fin o un comienzo; por tanto, nada es imposible sino todo es posible, no podemos limitar el conocimiento a un determinado espacio a determinadas hipótesis.
HUGO MARTIN ZUÑIGA GUTIERREZ
Maestri Civil y Comercial - UNICA

RODOLFO said...

COMENTARIOS

Desde siempre, la humanidad ha tratado de conocer el mundo, ha tratado de entenderlo con la finalidad de poder dominarlo, es decir poder entender y superar todo ese desamparado que significa no conocer algunos fenomenos o realidades. Bajo dicho contexto los conocimientos o hipotesis ontologicas permiten al hombre desarrollarse en éste mundo material, pues es atraves de éstas hipotesis que puede dar una explicación racional de las cosas y asi poder manejarlas, es decir dominar la realidad, muy interesante.

Carmela Aguado Huayta said...

Definitivamente que en una investigación cientifica las hipótesis ontológicas son verdaderos parametros que se deben observar, la Ontología o la llamada teoría del ser, contribuye con conocimientos importantes en el decurso de una onvestigación, ya que como se sabe ésta se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades; en ese sentido las hipòtesis que se plantean en ese campo son en sumo importantes para resolver el problema que se plantea toda investigación cientifica; empero debido precisamente a que el ser humano no es sueño del conocimiento absoluto, no siempre las hipotésis planteadas en dicho campo pueden ser las correctas; en todo caso la experiencia nos demostrara cuan reales y correctas son.

Carmela Elizabeth Aguado Huayta
Maestria Derecho Civil y Comercial
UNICA

Rony Allan López Fuentes said...

CIENCIA NORMAL
Previo a emitir comentario, considero importante tener como premisa saber que se entiende por “ciencia”, y esta no es otra cosa que el sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos producto de una investigación científica que concierne a una determinada área de objetos y fenómenos.
Partiendo de dicho concepto, tenemos que la ciencia adquiere el calificativo de normal, “ciencia normal”, cuando el conjunto de conocimientos científicos que ella expone sobre un determinado fenómeno o materia, goza de total aceptación por parte de una determinada comunidad científica por un lapso de tiempo y ello en razón que las teorías y paradigmas que lanza resultan ser sólidas y comprobadas. Brindan pues -como ya han manifestado mis compañeros maestrantes- las respuestas a los problemas (por lo menos temporalmente dado que ciencia está en constante evolución) que existían en determinado campo o materia del conocimiento.

CIENCIA EN CRISIS
La crisis de la ciencia, se origina cuando los paradigmas de la ciencia normal, en su intento por explicar y acomodar el comportamiento de algunos aspectos importantes del mundo real tal y como se revelan a través de los resultados de la experimentación, no logran superar las dificultades y/o las falsaciones que encuentran en el camino, situación que motiva la insatisfacción de la comunidad científica a la que persuadió lo que finalmente termina con la reformulación de dicho paradigma o con el surgimiento de un nuevo. Es en este último caso que se produce la llamada revolución científica.
Concuerdo en este tema también con lo expresado por los maestrantes en el sentido que la revolución científica obedece en gran parte a la propia naturaleza de la ciencia, dado que esta no es estática sino que producto de las nuevas investigaciones científicas esta siempre en constante evolución de ahí que surgen nuevos planteamientos, teorías y/o paradigmas.

RONY ALLAN LOPEZ FUENTES
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNIV. SAN LUIS GONZAGA

mariela choque obregon said...

Comentario:
La investigación científica no se da al azar Existen principios que la guían. En el presente Bunge, "presupone y controla ciertas importantes hipótesis filosóficas. Entre ellas, destacan las siguientes: la realidad del mundo externo, la estructura de muchos niveles que tiene la realidad, el determinismo en un sentido amplio, la cognoscibilidad del mundo y la autonomía de la lógica y de la matemática".
En el mundo externo las cosas que nos rodea existen, sin embargo todo es cambiante o evolucionante por ende nada puede surgir de la nada ni convertirse en nada; y nada sucede en forma incondicional ni completamente irregular, o sea, de modo ilegal o arbitrario. Ambos principios pueden ser fundidos en uno solo : Todo es determinado según leyes por alguna otra cosa, entendiéndose por esta última las condiciones externas tanto como las internas del objeto en cuestión.
Estos principios antológicos son incluso apreciables en la realidad en que vivimos y es incuestionable pues no se ha llegado a determinar o demostrar que algo que existe en nuestra realidad mundo externo ha salido de la nada, todo cuanto existe en nuestro mundo externo tiene su origen su punto de partida.
Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica
Alumna:
Mariela Choque Obregón
Maestria en Derecho
Mensión Civil y Comercial

Rony Allan López Fuentes said...

HIPOTESIS ONTOLÓGICAS:
Sabemos que la ontología (rama de la filosofía) se encarga del estudio del ser, del ente, de la realidad, y producto de dicho estudio aporta una serie de principios válidos y universales como son entre muchos otros, el principio de identidad, que nos enseña que todo ente es idéntico a sí mismo, no igual, porque no es lo mismo identidad que igualdad, así véase que 2+2 es igual a 4 pero no idéntico a 4; o, el principio de razón suficiente, que afirma que todo tiene su razón o fundamento, o que no hay nada porque sí ; el principio de contradicción, que sostiene que ningún ente puede ser al mismo tiempo "x y no-x"; ello además de los que Mario Bunge menciona en el artículo en comento como “toda cosa cambia” y “nada sale de la nada y nada se convierte en nada”
Como quiera que la ciencia y propiamente la investigación científica buscan adquirir y organizar conocimientos científicos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos que conforman la realidad, es claro pues, que para estos logren su cometido en forma exitosa deben tener presente los principios que rigen el ser, el ente o la realidad. De ahí que como bien lo expone el Catedrático del curso, quien niegue tales principios tendría que demostrar la falsación de ellos como por ejemplo, que hay una cosa que sale de la nada, o que una cosa se convierte en nada, o quizá que una cosa pueda estar en dos lugares distintos a la misma vez.

RONY ALLAN LOPEZ FUENTES
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNIV. SAN LUIS GONZAGA

Iskra said...

Hipótesis Ontológicas,
Son aquellos parámetros que nos guían, manifestándonos frecuentemente con lo que se encuentra a nuestro alrededor que las cosas existen y que son necesarias analizarlas, evaluarlas y sistematizarlas, el hombre hace esa función a través de la observación y la experimentación, pues sabemos que nada se mantiene peregne en el tiempo la materia cambia y se transforma, y son los principios ontológicos los que nos ayudan a entenderlos por intermedio hipótesis que son las que guían la investigación científica; son las que dan respuestas a las situaciones cuestionables, comprobándolas y dándonos una explicación según sean verdaderos y sugerentes, o falsos y estériles; y corresponde a los investigadores definir si los mencionados principios son verdaderos o falsos.

Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica
Alumna:
Iskra Elvira Mallma Soto
Maestria en Derecho
Mensión Civil y Comercial

nancy said...

HIPOTESIS ONTOLOGICA

Alumna : NAVARRO ANYARIN, NANCY
Maestria : Derecho Civil y Comercial
Semestre : II
Docente : DR. FAUSTINO BERAUND BARRANTES
Universidad : SAN LUIS GONZAGA DE ICA

En definitiva nada de que nos rodea es estático sino que esta en constante evolución que ni la misma ciencia puede controlar, pero es a través de ella que podemos satisfacer nuestras inquietudes, que nos muestran modelos o patrones aceptados realizados y contrastados por los hombres de ciencia , a través de niveles de organización.
Si bien es cierto que los principios ontológicos nos guían en la investigación científica y estos no han sido debidamente resueltos por la comunidad científica se puede predecir su fracaso, pero ya una vez contrastados por los hombres de ciencia, si hay quien niegue uno de estos principios o cuestione su validez tendría que demostrarlo.

MARTIN JAVIER BUENDIA MORENO said...

Existe una ciencia que se encarga del estudio del SER, estableciendo cada una de las cualidades de cada una de las cosas: Pues partiendo de la idea que existe un mundo exterior, compuesto de cosas; las mismas que existen porque pueden ser observadas y apreciadas por cada uno de nuestros sentidos, sin embargo la materia es cambiante todo esta en movimiento, cada celula de nuestro organismo que muere es reemplazada por otra, y asì en una cadena de acontesimientos, partiendo de estos principios ontológicos que sirven como sendero en la investigación científica.
MARTIN BUENDIA MORENO
DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
ESCUELA POST GRADO - UNICA

Unknown said...

COMO SABEMOS LA ONTOLOGIA SE OCUPA DE LA DEFINICION DEL SER Y DEL ESTUDIO DE LOS SISTEMAS QUE INTERACTUAN CON EL SER Y LOS DIVERSOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN CON QUE SE REALCIONA, ASIMISMO PERMITE AL CIENTIFICO EL CONOCIMIENTO PLENO DEL OBJETO DE ESTUIDO GUIADOS POR LOS PRINCIPIOS ONTOLOGICOS
COMENTARIO DE CLAUDIA LILIANA GARCIA RENGIFO ALUMNA DEL II SEMESTRE DE MAESTRIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE LA ESCUELA DE POST GRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Sujey said...

HIPÓTESIS ONTOLOGICAS
Emma Sujey Campos Ormeño
Comentario:
Toda investigación requiere de principios que marquen el punto de partida y la base sobre la cual se elevara su estudio, los planteados por Mario Bunge, son validos, puesto que establecen la existencia de las cosas, así como la relatividad de estas, ya que nada es absoluto todo cambia, principios que han permito a los investigadores ahondar mas en el conocimiento de lo que nos rodea y la propia existencia del hombre.

Maestria en Derecho Civil y Comercial II Semestre

T. B. ROJAS AZULA said...

En toda investigación o indagación tiene que realizarse bajo ciertos parámetros o pautas, las cuales dependen de como las entendamos o apliquemos para que nos lleve a nuestro objetivo.
Las Hipótesis Ontológicas que nos plantea Mario Bunge, son ciertamente lo obtenido a través de sus observaciones y conocimientos, lo que sucede con el hombre y el medio ambiente que rodea.
Los objetos no son perentorios, varían al igual que el hombre y todo aquello que se quiera contradecir tiene que sustentarse en pruebas irrefutables.

TERESA B. ROJAS AZULA
CODIGO N° 20074264
MAESTRIA DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
2007-II

Victor Apolaya said...

Toda investigación se desarrolla teniendo en cuenta determinados parametros o principios, que vienen a ser las denominadas hipotesis ontológicas. Así el investigador debe de tener en cuenta el mundo exterior que esta integrado por cosas que tienen sus formas propias y diferenciadas que pueden actuar en grupos o sistemas. Debiendose de tener en cuenta que toda cosa es suceptible de cambio; ellas tienen un origen de la cual se producen, no siendo materialmnete posible que las cosas desaparezcan o se conviertan en nada; las cosas se rigen por leyes, que son distintas por que las cosas tambien son diferentes, lo cual origina que diversos niveles de organización, por ejemplo la agrupacion de cosas en liquidas, solidas, etc.

Las hipotesis ontológicas deben de ser tomadas en consideración en cualquier investigacion, y si el investigardor las quiere cuestionar debe de demostrar porque no considera válida dichas hipétesis.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
I SEMESTRE
VICTOR MANUEL APOLAYA LEVANO

MILDRED TAMBINI PONCE said...

Teniendo en cuenta que las cosas que nos rodean existen y son objetos reales que podemos ver y controlar y teniendo en cuenta que las cosas tienen su origen, los principios ontologicos nos permite explicar las cosas.
Por lo que bajo todo este contexto los conocimientos o hipotesis ontologicas nos han permitido a los hombres desarrollarse en este mundo, lleno de cosas materiales dando de cierta manera una explicación racional a las cosas y de esta manera poder manejarlas.
Son parametros que se deben observar, contribuyendo con conocimientos importantes ya que esta se ocupa de la definición del ser y sus categorias.

MILDRED TAMBINI PONCE
MAESTRIA DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

JORGE ACOSTA GOBEA said...

HIPÓTESIS ONTOLÓGICAS

DEBEMOS CONSIDERAR QUE TODO LO QUE EXISTE ES LO QUE NOS RODEA Y PUNTO, Y QUE POR LO TANTO PODEMOS TOMAR EL CONTROL DE ÉSTAS, Y A SU VEZ PODER DETERMINAR LAS CANTIDADES, CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS QUE PUEDAN TENER, ES DECIR LLEGAR A CONOCER SUS PROPIEDADES,ETC. Y DE ESTA MANERA PODER PARTICIPAR EN FORMA CONJUNTA CON LOS SISTEMAS, MÉTODOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS QUE NOS DAN EL ACCESO A DICHOS CONOCIEMIENTOS PARA PODER LLEGAR A CONOCERLOS A CABALIDAD, UITILIZANDO AQUELLAS FORMAS DE JUSTIFICACIÓN, COMO SON LAS LEYES Y OTROS QUE PERMITEN REVELARLAS, DESDE SU ORIGEN HASTA SU TRANSFORMACIÓN DE SER EL CASO. YA QUE TODO EXISTE Y LO QUE NO EXISTE ES NADA.

POR LO QUE PUEDO SEÑALAR QUE LOS PRINCIPIOS ONTOLÓGICOS INDICADOS, SON LA GÉNESIS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, Y QUE POR LO TANTO SE CONCLUYE QUE NADA SALE DE LA NADA, Y QUE SI ELLO OCURRIERA SE TENDRÍA QUE EXPLICAR ¿EL POR QUE DE LA NADA? ACTO QUE NO EXISTE EN VISTA QUE LO QUE EXISTE PLENO Y MATERIAL Y EN BASE A ELLO SE PUEDE APLICAR LA RAZON; CONSIDERANADO LO QUE PODEMOS VER, PALPAR, ESTUDIAR, ETC. PARA PODER LLEGAR A ESTAR AL TANTO DE LA REALIDAD Y NO PECAR DE IGNORANTES.

JORGE ACOSTA GOBEA
CÓDIGO Nº 20074239
MAESTRÍA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL.
UNIVERSIDAD SAN LUÍS GONZAGA DE ICA

Magaly Aguirre Saenz said...

Comentario.- Esta hipótesis se orienta, a que en la investigación científica existen principios básicos que la dirigen, y esta la demuestra a través de la realidad como por ejemplo es la de la afirmación de que todas las cosas existen y tienen un origen asi como propiedades y ello es cambiante, las que son explicadas a través de las leyes, teniendo en este sentido una forma equivoca de ser aplicada en la investigación científica, puesto que aquí se afirma empíricamente lo que debería ser probado primero por los investigadores.

wilmer antonio avalos montaño said...

Matricula Nº 20074339
maestria en derecho ciencia penales de la UNICA
la HIPOTESIS ONCOLOGICAS
COMO SE APRECIA EN SUS DEFINICIONES " ES EL ESTUDIO DEL SER" ESTUDIO DEL OBJETO DE LA REALIDAD SOBRE LA PROPIA EXISTENCIA DEL HOMBRE, NOS GUÍAN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA, SEGÚN SEAN VERDADEROS Y SUGERENTES , O FALSOS, LLEVA NUESTRO OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN, “QUE HAY UNA COSA QUE SALE DE LA NADA O QUE UNA COSA SE CONVIERTE EN NADA. LO CUAL CONSIDERAMOS IMPOSIBLE EN EL ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO”.

Cristhian Motta said...

comentario:
las hipetesis ontologicas son los mecanismos que se dan para poder permitir al hombre poder analisar y estudiar lo que es real y no es real que se puede demostrar o no lo que existe o lo que no existe, puesto que todo nos conlleva a una hipotesis con la finalidad de poder descubrir y llegar a la verdad absoluta y al conocimiento pleno el cual es solo limitado por nuestros sentidos y las capacidades de las personas puesto que la evolucion permite que aparescan nuevas cosas y no exita un limte de lo que se quiere conocer.

CRISTHIAN MOTTA ESCOBAR
MAESTRIA DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

Luciana said...
This comment has been removed by the author.
Luciana said...

Comentario:

Las Hipótesis Ontológicas son parámetros o principios que nos guían en la investigación, estableciendo la existencia de las cosas y la relatividad de estas, ya que cada cosa tiene su forma propia y está susceptible al cambio siendo los principios ontológicos los que nos ayudan a entender las cosas y determinar si son ciertas o falsas, según sean verdaderos y sugerentes, o falsos y estériles; estos principios han permitido a los investigadores tener mas conocimiento de lo que nos rodea dando a lugar a nuevas investigaciones científicas obteniendo como resultado nuevas teorías.

LUCIANA ISABEL UCHUYA DÍAZ
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL-UNICA

luis angel said...

NO CABE DUDA, QUE LA INVESTIGACION CIENTIFICA QUE SE REALICE EN CUALQUIERA DE LOS NIVELES DE ORGANIZACION (FISICO, QUIMICO, BIOLOGICO, SOCIAL, ETC), SERA SIEMPE SOBRE OBJETOS CONCRETOS Y MATERIALES, QUE INTERACTUAN ENTRE SI O CON OTROS, CAMBIAN Y SE MODIFICAN, COSAS PRODUCIDAS O QUE ESTEN POR PRODUCIRSE EN UN DETERMINADO LUGAR, TIEMPO Y ESPACIO, Y CUYO ANALISIS NOS PERMITIRA LLEGAR A UNA CONCLUSION SATISFACTORIA O NO, DESDE LA PERSPECTIVA PARTICULAR DE CADA INVESTIGADOR.
EN CONSECUENCIA, LAS HIPOTESIS ONTOLOGICAS SEÑALADAS POR MARIO BUNGE, SIEMPRE GUIARAN, REGIRAN O EXTRAVIARAN TODA INVESTIGACION, POR LO QUE AQUEL INVESTIGADOR U OPERADOR CIENTIFICO QUE REALICE CUALQUIER INVESTIGACION CIENTIFICA O TECNOLOGICA QUE NO TOME EN CUENTA DICHAS HIPOTESIS, Y EN SU DEFECTO ENCUENTRE OTRAS O UTILICE NUEVOS Y CONTRARIOS LINEAMIENTOS, SERA, EN OPINION PARTICULAR, UN PIONERO, UN REVOLUCIONARIO DE LA INVESTIGACION; PERO, COMO NADA SALE DE LA NADA, SI ALGUIEN HACE NADA, Y NADA SE CONVIERTE EN NADA, LAS COSAS, LAS FORMAS DE LAS MISMAS, LOS SISTEMAS O AGREGADOS DE COMPONENTES INTERACTUANTES, Y LAS LEYES QUE JUSTIFICAN LAS COSAS, SEGUIRAN EXTRAVIANDO O GUIANDO, NO LO SE, LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA POR MUCHO TIEMPO MAS, O EN TODO CASO, POR LO MENOS HASTA HOY.
ABOG. LUIS ANGEL MAGALLANES QUEVEDO.
EPISTEMOLOGIA DE LA INVEST. JURIDICA-
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL.
UNICA.

Unknown said...

PEDRO ROMULO ROCCA LEON
MAESTRIA EN DERECHO - CIENCIAS POLITICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA - UNICA
HIPOTESIS ONTOLOGICAS:
FUNDAMENTO ONTOLOGICO DE LA CIENCIA


Comentario:

Que, así como existe un mundo exterior, éste está compuesto de cosas que nos rodean y que son concretas y materiales, que podemos apreciarlas y ver que éstas se asocian en sistemas y se interrelacionan con otros, en algunos, lo cual nos permite conocer las cosas y que por ser materia , están en constante transformación. Así mismo se arriba a la conclusión que no hay ninguna cosa qe no tenga su origen y se convierta en nada, que todo está regido por leyes, que permiten explicar el inicio o punto de partida de las cosas.

Los Principios Ontológicos, sirven para apreciar el mundo exterior y la realidad de las cosas, además nos guía en la investigación científica; como quiera que las cosas continuamente cambien o evolucionan, nada es definitivo o absoluto y lo que ahora es verdadero, mañana puede ser falso.

Javier Hugo Ventura Alarcon said...

VENTURA ALARCON JAVIER HUGO
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
UNICA - CODIGO:D-CP-055

La Ontologia,es una ciencia, y digo ciencia por que tiene Objeto de estudio que es la realidad externa del ser,Metodo de estudio por que utiliza la experimentacion y la observacion para poder realizar sus estudios; por lo tanto la ontologia nos trata de explicar de manera racional la existencia de las cosas.Por lo tanto el avance de las sociedades se debe a que el hombre nunca se conforma con lo que ha logrado, sino mas bien trata de darle una expliacion racional a las cosas que va decubriendo

registravirtual said...

Al tener conocimiento de las Hipótesis Ontologicas, puede concluir que debemos tener presente que son Base Fundamental de toda INVESTIGACION CIENTIFICA, partiendo de la idea que somos concientes que existe un mundo real, externo al que pertenecemos, las cosas, son objetos materiales, las que pertenecen a sistemas organizados, que interactuan entre si, todo esta relacionado, concatenado.
Toda situación , objeto es mutable, ej. nosotros mismo no somos los mismos de ayer, partiendo de esa premisa entendamos que nuestro pensamiento evoluciona, nuestro conocimientos cada dia avanzan, y en cultura de acuerdo a nuestros estudios no somos los mismos, etc, lo mismo ocurre con la ciencia las teorias van cambiando, y lo que nos sirvio en una época en esta ya es obsoleta etc.
Nada, ni nadie en este mundo es inmutable todo, tiene su razón de serm y sobre los principios ontologicos se basan la leyes, relación causa efecto, nadie puede negar estos principios, todas las cosas tienen su origen, las leyes nos dan respuestas de lo que existe y pasa en nuestro mundo exterior.
reconozcamos la diversidad de sistemas, los principio ontologicos, son base Fundamental en toda Investigación Cientifica.

CATHERINE JANETTE PAREDES HASEN
MAESTRIA DERECHO CIVIL Y COMERCIA
SEMESTRE 2007-II

MARILYN BAUTISTA A. said...
This comment has been removed by the author.
MARILYN BAUTISTA A. said...

HIPÓTESIS ONTOLOGICAS

Mediante la Ontología se indaga la cosa,el objeto existente y empleando la Hipótesis dicha investigación nos conduce a lo certero o a lo infructífero
La Hipótesis Ontológica es la que encamina la Investigación Científica y Tecnológica cuyo fin es extender nuestro Saber; Y teniendo en cuenta los Principios Ontológicos que orientan la investigación científica se concluye que TODO CAMBIA, TODO PASA, TODO ES REMPLAZABLE.

yudithlizi said...

HIPOTESIS ONTOLOGICA
EN LA CIENCIA surge a través de las HIPOTESIS las mismas que son analizadas ,evaluadas y sistematizadas …..al hablar del mundo exterior el objeto y las cosas en su conjunto ellas son componentes al interactuar las mismas con otros sistemas llegamos a la conclusión que toda cosa cambia, por que nada existe y si existe en incognoscible por nosotros … por lo tanto toda cosa tiende a cambiar a su vez satisface leyes en los diversos niveles físicos , sociales y otros.
Las investigación se guían en base a las hipótesis según sean esta verdaderas o falsas.

YUDITH LIZ ESPINOZA LEON
MAESTRÍA EN DERECHO PENAL
UNICA

Jose Cucho Espinoza said...

Hipotisis Ontológicas
Nos permite realizar el estudio del ser; la interacción de los sistemas nos permite conocer las cosaas, no hay ninguna cosa que se convierta en nada, las cosas tiene un origen,los Principios Ontológicos especificados van a permitir al investigadoe ciewntifico llegar al conocimiento plenodel estudio que realiza en los diferentes campos de su investigación.
JOSE DAVID CUCHO ESPINOZA
MAESTRIA DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

angel said...

HIPOTESIS ONTOLÓGICAS
La ontología se encarga del estudio del Ser, del Ente, de la Realidad. Para su estudio existen ciertas hipotesis que guian las investigaciones cientificas y tecnologicas, estos son principios entre los muchos que expone Mario Bunge como "nada sale de nada y nada se convierte en nada" "toda cosa cambia", etc. Estas hipotesis sirven en la investigación cientifica como guia de la realidad quien niege tales principios tendria que demostrar de que esta "verdad" es simplemente un paradigma, cuando este es superado cambiaría la manera de ver el mundo, es decir, un paradigma sustituye a otra porque en el campo cientifico todo es dialéctico.

ANGEL POLANCO TINTAYA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL - UNICA

Renzo Beteta V. said...

Mario Bunge nos presenta 10 fundamentos o hipótesis sobre la cinrcunstancia que rodea al investigador, y propone verdades que a su criterio son indubitables y necesarias para que dentro de la parte de la filosofía que estudia al ser (cosas)en esencia -la ontología- el científico investigador tenga herramientas para guiarlo en su búsqueda de la verdad.

luis martin neira salomon said...

Si bien en la hipotesis de Mario Bunge la existencia del ser está referido a reflejar la realidad objetiva,los diez principios enunciados constituyen las afirmaciones mas importantes de la investigación cientifica o tecnólogica, si tenemos que : existe un mundo tangible y objetivo, el mismo que está guiado o regido por leyes universales como la DIALECTIVA, o como por la LEY DE CONSERVACION DE LA MATERIA DE LAVOISIER; sin embargo todo tiene un corolario, que está estructurado sobre la base de un ser con existencia material y real, tangible y totalmente apreciable sensorialmente.
En la eventualidad de que estas leyes pretendan ser negadas o revisadas, tendría necesariamente plantear nuevas hipotesis que como principios modifiquen la actual concepción o conceptualización de ser, la materia y el mundo objetivo.

LUIS MARTIN NEIRA SALOMON.
MAESTRIA DERECHO MENCION CIVIL Y COMERCIAL UNICA.

crower said...

se puede decir que es el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.
Que mediante la Hipótesis Ontológica se va poder realizar la investigación científica y llegar al objeto que se estudia.

MIGUEL CROWER VASQUEZ SALAS
MAESTRIA EN DERECHO - CIENCIAS PENALES
I SEMESTRE
UNIV. SAN LUIS GONZAGA

JUAN WILDER CABRERA MOREY said...

HIPOTESIS ONTOLOGICAS

Desde que el hombre tuvo conciencia del SER, se planteo interrograntes y dudas en su existencia, a medida que el pensamiento se fue diversificando y fueron desprendiendose de la filosofia, aparencieron nuevas ciencias y el pensamiento cientifico se fue especializando y estableciendo Hipotesis para posteriormente desarrollar investigaciones para comprobarlas o desacreditarlas.

En dicho sentido, Mario Bunge establece claras pautas de lo que significa investigar, y que el conocimiento cientifico antes de ser considerado como tal, se rige por reglas que delimitan su estudio y desarrollo. Partiendo desde la realidad y de que todo lo que nos rodea existe pero que nada es abosoluto.

JUAN WILDER CABRERA MOREY
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
I SEMESTRE
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Jorge Rios Barriga said...

Según Mario Bunge, para realizar una investigación científica o tecnológica debe tomarse en cuenta que: fuera de la persona hay un mundo exterior compuesto por cosas concretas, reales, cada una de las cuales se interrelacionan con otras (cosas) formando sistemas que a su vez se relacionan con otros (sistemas) afines, más no así con los que no tienen afinidad. igualmente debe considerarse que: las cosas no permanecen inalterables, ni surgen de la nada, así como tampoco cuando se transforman o se destruyen no significaque nunca existieron. Por último, hay que tener en cuenta que la existencia de las cosas responden a distintas leyes, sean éstas naturales, físicas, químicas, etc. dentro de cuya organización encajan.
Sin embargo, el autor concluye señalando que si bien estos principios sirven de guía a toda investigación, es el propio investigador quien debe verificar si los mismos sn verdaderos o falsos.
JORGE ALBERTO RIOS BARRIGA
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
I SEMESTRE UNICA "SAN LUIS GONZAGA"

OMAR said...

La ciencia como engranaje favorito del hombre para explicar las cosas, es sostenida por determinadas hipótesis ontológicas, que constituyen el cimiento del incesante surgimiento de saberes, consecuentemente la negación de una de una de aquellas nos conduciría a caer en la fantasía o ficción, así pues quien pretende emprender la investigación con carácter científico, ha de concebir tales principios como realidades innegables. Deberá tener presente que existe un mundo exterior a él, que el mundo está compuesto por objetos materiales, cuyas formas constituyen propiedades de los mismos, que las cosas se asocian en sistemas agregados de componentes interactuantes, que todo sistema interactúa con otros sistemas, que toda cosa cambia, nada sale de la nada y nada se convierte en nada; toda cosa satisface leyes, las cuales son diversas y hay diversos niveles de organización, como el físico, químico, biológico, social, etc.

OMAR NAPA MENESES - MAESTRÍA - DERECHO PENAL - I SEMESTRE

OMAR said...

La ciencia como engranaje favorito del hombre para explicar las cosas, es sostenida por determinadas hipótesis ontológicas, que constituyen el cimiento del incesante surgimiento de saberes, consecuentemente la negación de una de una de aquellas nos conduciría a caer en la fantasía o ficción, así pues quien pretende emprender la investigación con carácter científico, ha de concebir tales principios como realidades innegables. Deberá tener presente que existe un mundo exterior a él, que el mundo está compuesto por objetos materiales, cuyas formas constituyen propiedades de los mismos, que las cosas se asocian en sistemas agregados de componentes interactuantes, que todo sistema interactúa con otros sistemas, que toda cosa cambia, nada sale de la nada y nada se convierte en nada; toda cosa satisface leyes, las cuales son diversas y hay diversos niveles de organización, como el físico, químico, biológico, social, etc.

OMAR NAPA MENESES - MAESTRÍA - DERECHO PENAL - I SEMESTRE - UNICA.

Anonymous said...

HIPÓTESIS ONTOLÓGICAS


Estos Principios Ontológicos, permiten al científico y a cualquier persona a que no solo debe guiarse de lo que uno ve como vida misma8personal) si no que hay un mundo afuera que realmente es un sistema de formas, costumbres y normas.

Cuestionamiento al principio n°2:

Creo que el mundo no sólo esta compuesto de “cosas” objeto material sino como es que entonces tenemos al aire, sensaciones , los pensamientos de las persona e ideas que se llegan a concretizar; pero que muchas veces quedan sólo en ideas .Justamente estos principios sirven como modelo para un modelo, una base que todos necesitamos tener, como en EL derecho que seria del Derecho sin leyes.
Es mas creo que las cosas efectivamente tienes forma peor no por sí solas, sino por la mano humana y esta forma de donde nació? De la idea que se llevo a la realidad; no sólo es lo concreto sino lo subjetivo esos son los componentes de del mundo.

Cuestionamiento al principio n°8.
Creo que el autor debio ser mas específico al al decir que toda cosa satisface leyes. Ejm: las piedras, rocas son cosas elementos materiales que se encuentran en el mundo y estas no están normadas donde salir o no, las dunas que crecen en Ica no piden permiso.
Debió ser: “toda cosa hecha por el Hombre debe satisfacer a las leyes”, pues no podría admitirse un invento o artefacto que nos perjudicara.
Con los demás principios estoy deacuerdo, ya que todo esto servirá para la prueba y error; pero con los principios esperemos menos errores.

Brenda Romero Guillén
Maestría eb Derecho Penal
UNICA

ALICIA AVENDAÑO CRUZ said...

NOMBRE: ALICIA AVENDAÑO CRUZ
MAESTRIA EN DERECHO CIENCIAS PENALES
I SEMESTRE "UNICA"
HIPOTESIS ONTOLOGICAS, ESTUDIA LAS COSAS QUE NOS RODEAN EXISTENTE , LAS COSA SON OBJETOS REALES QUE PODEMOS ABSERVALOS APRECIALOS POR CADA UNO DE NUESTRO SENTIDOS, LA MATERIA ES CAMBIENATE, LA ONTOLOGIA SE OCUPA DE LA DIFINICIÓN DEL SER Y EL ESTUDIO DEL SISTEMA QUE INTERACTUAN CON EL SER; SON PARAMETROS QUE SE DEBEN ONSERVAR CONSTITUYENDO CON CONOCIMIENTOS IMPORTANTES YA QUE ESTA SE OCUPA DE LA DIFINICIÓN DEL SER

Dick Mark Reto Zapata said...

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL I-2008
FILOSOFIA DEL DERECHO
DICK MARK RETO ZAPATA

COMENTARIO:

Las hipotesis ontològicas, nos permiten definir si son verdaderos o falsos los principios que fundamentan la ciència. esto se desagrega de saber que las cosas tienen un orden, que nada surge de la nada y que todo sistema interactua con otros sistemas para evitar que la investigacion se extravìe y se pueda hacer un buen analisis y evaluacion.

Claudia said...

"Hipótesis Ontológicas"

Comentario:

Cuando hablamos de Ontología, nos estamos refiriendo a la teoría del ser, es decir a todo lo que es: qué es, cómo es y cómo se hace posible, por ello podemos decir que la ontología se ocupa de definir al ser, es decir a las cosas que existen en el mundo exterior (objetos reales), a todo lo que nos rodea, podemos señalar que las hipótesis a parte de permitirnos el conocimiento del ser también nos sirve para guiarnos en las investigaciones. El investigador estudia los objetos exteriores que quiere conocer. En el mundo exterior existen cosas, es decir objetos materiales o reales externos que pueden servir para ser estudiados por los investigadores.

Esas cosas que existen en el mundo exterior, existen físicamente, no son incorpóreos, no existen fantasmas, sino más bien cosas reales y concretas a las cuales les damos ciertas propiedades.

Cabe precisar que toda cosa es un sistema o un componente de algún sistema, es decir que todo lo que existe y lo que es objeto de estudio para el científico, no es asistémico, las cosas u objetos están relacionados a los sistemas, así como los sistemas unos a otros, por ejemplo podemos citar el caso de que el sistema jurídico con el sistema económico se relacionan.

Todas las cosas que existen en el mundo exterior cambian, nada es eterno, ni Dios ni la materia son eternos. Las cosas u objetos que existen nacen de algún lugar, es decir tienen un origen, no aparecen por sí solas. Finalmente debemos señalar que todo lo que existe es material, pero las propiedades de todo lo existente son diversas y éstas a su vez están organizadas física, química, biológica, social, técnicamente. Estas propiedades emergentes de los sistemas materiales o concretos permiten distinguir diferentes niveles ontológicos.

Claudia Flores Bolívar
Maestría en Derecho Constitucional
Filosofía del Derecho I- 2008
UNFV

ELGA TIRADO ANGELES said...

ELGA TIRADO ANGELES
UNIVERSIDAD NACIONA FEDERICO VILLARREAL
I - CICLO AULA: C 1-2
MAESTRIA: DERECHO CONSTITUCIONAL

TEMA: HIPOTESIS ONTOLOGICAS

CUANDO HABLAMOS DE ONTOLOGÍA, NOS REFERIMOS A LA TEORÍA DEL SER; QUE ESTA A SU VEZ ESTUDIA LAS COSAS REALES EXISTENTES EN NUESTRO MUNDO, LOS DIEZ PRINCIPIOS MENCIONADOS (HIPOTESIS), CONSTITUYEN AFIRMACIONES IMPORTANTES DE LA INVESTIGACIÓN CÍENTIFICA Y QUE NOS SIRVEN DE GUIA EN LA BUSQUEDA DE LA REALIDAD, Y PARA ELLO, "CUANDO SE INVESTIGUE ESTA TIENE QUE ESTAR EN UN SISTEMA Y ESTE A SU VEZ INTERACTUAR CON OTRO SISTEMA", POR TANTO LA ONTOLOGÍA NOS ENSEÑA O NOS EXPLICA LA DEFINICIÓN DEL SER Y EL ESTUDIO DEL SISTEMA QUE INTERACTUAN CON EL SER, QUE VIENEN A SER CON LAS COSAS REALES Y CONCRETAS.

Erica Reupo said...

HIPOTESIS ONTOLOGICA
El hombre, siempre ha buscado el por qué de sus existencia y de las cosas que lo rodean, en ese intento por dar una respuesta racional a sus interrogantes es que aparece la hipótesis ontológica como principio y parámetro que permite al hombre estudiar y poder determinar lo que es real o irreal, material o inmaterial.
Nuetsros sentidos perciben todo nuestro alrededor, dándole la forma que viene a ser las propiedades de las cosas que nos hacen ver diferente el mundo, pues las cosas son el componente del sistema de la realidad, siendo importante que interactúen los sistemas para una mejor investigación. Por lo tanto, todas las cosas tienen un origen, pues nada sale de la nada ni se convierte en nada.
ERICA M. REUPO AIQUIPA
FILOSOFIA DEL DERECHO I-2008
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
UNVF

Kryz Marilyn said...

La "Hipótesis Ontológica" es un conjunto de ideas, guías, principios rectores que encaminan a una investigación científica y tecnológica y son: las cosas vienen a ser objetos concretos y reales(existen), las cosas se asocian con sistemas, interactuan, cambian, tienen su origen, satisfacen leyes... y dichos principios nuclerares deben ser aplicados en la investigación científica a fin de obtener, ampliar conocimientos de una materia investigada y mejorar su estudio para así solucionar problemas de la realidad los mismo que contribuiran en el desarrollo de la sociedad (planos de medicina, estado, derecho economia, etc), por lo que es importante y muy conveniente aplicar dichas hiptótesis ontológicas en las investigaciones cientificas a desarrollar.
Kryz Marilyn Huayhua Berrocal
Maestria en Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Universidad Alas Peruanas-Ayacucho.

EDGAR DAVILA ESCURRA said...

TEMA: HIPOTESIS ONTOLOGICAS

ESTAS HIPOTESIS NOS VAN A PERMITIR DARNOS CUENTA O QUE EL INVESTIGADOR SE DE CUENTA DE LA REALIDAD DE LA INVESTIGACION SI ES FALSA O ASERTADA BASADA EN SUS PRINCIPIOS QUE LO SOSTIENEN.
AL DESCOMPONER O DISGREGAR EL SABER Y AL TENER UN ORDEN ESTRUCTURADO SE LLEGARA A LA CONCLUSION DE UN MEJOR ANALISIS CONCRETO DE LA REALIDAD DE LA INVESTIGACION.
EDGAR DAVILA ESCURRA
UNIVERSIDAD NACIONA FEDERICO VILLARREAL
I - CICLO AULA: C 1-2
MAESTRIA: DERECHO CONSTITUCIONAL

ulises said...

Las hipotesis ontologicas vendrian a ser aquellas bases de naturaleza teorica o principios que ayudan a comprender mejor la realidad existente, es decir, permiten una mejor adecuacion de la teoria a la realidad.
En ese orden, se han dado una serie de hipotesis que coadyuvan a una mejor investigacion cientifica citadas por Mario Bunge, de ellas podems extraer que sus principios son verdades existentes dentro de un mundo materal de las cuales no se puede cuestionar su existencia, no obstante, creemos que nada impide que no puedan ser cuestionadas en un futuro cercano, ello debido al avance de la ciencia en sus variados campos lo que posibilita que lo que hoy resulta ser una verdad incuestionable mañana pueda ser objeto de serias criticas por parte de la comunidad centifica.

Alumno: Ulises E. Cabanillas Castro
Maestria en Derecho Constitucional
Ciclo 2008-I
Aula C 1-2
Curso Filosofia del Derecho

FELIPE VARILLAS PONCE said...

COMENTARIO.
MARIO BUNGER nos precisa una guia de procedimiento o etapas (principios) a seguir ineludiblemente, que lo encontraremos en todos los estudios cientìficos, para llegar al logro de una investigaciòn cientìfica, sin embargo con sinceridad me quedo con la inquietud que la hipòtesis de "LA NADA SALE DE LA NADA Y NADA SE CONVIERTE EN NADA", no puede ser absoluto (pese a que tenemos claro que nada es absoluto), sin embargo esta hipòtesis se refeire a que no hay ninguna cosa que se conviente en nada, sino es cambiante. Pero por que no agregar a dicha hipòtesis el "TODO SALE DEL TODO Y TODO SE CONVIERTE EN TODO", esta hipòtesis adicional que me atrevo a mencionar contrariamente a demostrar que la nada no existe, pretende afirmar que el todo si existe. Definitivamente que resulta inegable que luego del anàlisis que podamos hacer de toda las hipòtesis ontològicas de Mario Bunger, ninguna de ella puede estar ausente, en la investigaciòn cientìfica y todas las hipòtesis se encuentran en el resultado de dicha investigaciòn y hasta creo que la hipòtesis adicional sugerida tambien.

FELIPE VARILLAS PONCE
MAESTRIA CONSTITUCIONAL
I CICLO UNFV

LAURA said...

UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
FILOSOFIA DEL DERECHO
NOMBRE: LAURA E.VILCHEZ SECLEN
AULA C1-2
Respecto al tema tenemos que existen diez principios ontológicos qe van a servir de guía en toda investigación científica, sin embargo, existe la posibilidad que en camino nos extraviemos, siempre el ser humano va a estar rodeado de objetos, cosas, materias que giran alrededor de nosotros, y es decisión de cada uno si las tomamos para investigarlas o no; sinembargo, debemos tener presente que existen imposibles ontológicos como la clonación del ser humano, porque, el ser humano como unidad psicosomática está sustentada en su ser libertad, que equipara a dignidad, dignidad ésta que carecen los animales.

revolucion said...

Mario Bunge da una serie de hipótesis ontológicas que, a su criterio, deben servir para llevarnos a buen puerto en cuanto a las investigaciones científicas y tecnológicas, correspondiendo al interesado definir si cada una de ellas es válida o no. Se establece la existencia de un mundo fuera del ser pero que necesariamente interactúa con él y es en base a esta interacción que el mundo exterior debe ser estudiado, analizado y conocido. Con el conocimiento de este mundo se debe llegar a establecer una serie de principios y leyes que en todos lo casos planteados deban presentarse (no obstante la afirmación que “nada sale de la nada”, lo cual establece una cadena de sucesos infinitos y repetidos en el tiempo, talvez hasta llevarnos al motor primigenio). La necesidad del conocimiento no solo del ser y del medio que lo rodea, no solo de su mundo interno (el cual es casi inaccesible), es básico al momento de realizar la investigación; siendo que hay hechos que se aceptan como leyes científicas y bajo tales criterios parten las demás premisas.


FRANKLIN EMILIANO QUIROZ SALDAÑA
Maestría en Derecho Constitucional I Ciclo 2008
UNFV.

DELIA JUAREZ ESPINOZA said...

HIPOTESIS ONTOLOGICAS.
El argentino Mario Augusto Bunge nos ha brindado diez pautas, que evidentemente se oponen al idealismo, sin embargo, estas explicaciones que nos dan una respuesta del ser en cuanto ser, son explicaciones racionales del mundo físico, Actualmente son mas LEYES VERDADERAS que simples hipótesis, que orientan al investigador en la constante del por qué del mundo y sus sistemas (incluyendo al ser). Salvo que se genere una gran revolución científica que de origen a un nuevo paradigma.
Derecho Constitucional
Universidad Nacional Federico Villarreal.
Delia Juárez Espinoza.

Jaime said...

MAESTRIA DE DERECHO CONSTITUCIONAL 2008-I
Jaime Ruddy Gonzales Joo

A partir del texto de la lectura podemos, materia de análisis, en que Mario Bunge proporciona las hipótesis ontológicas, para toda investigación científica y tecnológica; se puede advertir que el origen de las cosas tienen un punto de partida material y objetivo, nada es fungible, trata de precisarnos que los hechos y objetos existen por razón de una causa u origen; proporcionándonos conocimiento; y quienes no están de acuerdo, tendrán que probar y demostrar que la existencia de los hechos y objetos se dan sin tener una causa u origen.

Anonymous said...

"HIPOTESIS ONTOLOGICAS"

El autor Mario Bunge nos plantea diez reglas que busca que el individuo al tomar conocimiento de tales postulados sea difícil poder demostrar lo contrario debido que esta sustentado en conceptos que tienen que ver con la realidad y la materia, de tales postulados me parece importante mencionar la regla TODO CAMBIA (nada es eterno) es una conclusión importante porque la experiencia nos demuestra en la vida social, cultural, educativa, moral, laboral, sentimental etc.... que no podemos tener una conducta o actitud eterna frente a los hechos que nos rodea (ej: ser estudiante y al pasar los años ser un profesional) es un ejemplo que explica lo importante que es el cambio para nosotros ,es decir, nuestras metas se van alcanzar con nuestro esfuerzo es parte del cambio que es una constante en la vida de un ser humano en relación con la sociedad.


GUSTAVO VICTOR RODRIGUEZ VARGAS
UNIVERSIDAD NACIONA FEDERICO VILLARREAL
I - CICLO AULA: C 1-2
MAESTRIA: DERECHO CONSTITUCIONAL

Shelby Millan said...

"HIPOTESIS ONTOLOGICAS"

Los principios enunciados en el artículo en mención hacen referencia a lo que es fundamento y origen de las cosas, dado que se basan en realidades (hechos) que sirven para guiar a la investigación científica. Dichos principios son un juicio o afirmación que sirven de punto de partida para otros conocimientos, que por tanto sirven de instrumento para conocer algo que nos es menos claro, podría decirse que se tratan de principios absolutos, necesarios, y universales que sirven para toda clase de investigación.

SHELBY MILLAN AGUILAR

UNIV. FEDERICO VILLAREAL
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
FILOSOFIA DEL DERECHO (SEMESTRE 1)

mel said...

COMENTARIO:
Que hay diversas teorìas existenciales que nos encaminan a la bùsqueda de que sì esas hipòtesis son verdaderas, falsa o si funciona para resolver una ciencia cientìfica y tecnologica ya que seràn los investigadores encargados de precisar si dichas hipòtesis son verdaderas o falsas.

NOELIA CHACALTANA GRANDEZ
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL

Carlos Ysaac said...

HIPÓTESIS ONTOLÓGICAS

El fundamento ontológico que plantea el científico Mario Bunge, se basa en que el mundo está rodeado de cosas y objetos, através de nuestra vista podemos observarlo y mediante estudio podemos controlarlo; son propiedades de las cosas; interacciones de los sistemas que nos permite conocer las cosas. Toda materia cambia, las cosas tienen origen, mediante las leyes podemos explicar y hay muchas infinidades de leyes y niveles de organización.
Sin embargo, somos concientes que no hay ninguna cosa que se convierta en nada.
Estos principios ontológicos nos guían en las investigaciones científicas. Pero si existiera algún científico que niegue uno de los diez principios o cuestione su validez, tendría que demostrar con pruebas. Ejem. Que existen cosas que tiene origen de la nada y/o se convierta en nada; lo cual se considera imposible en el actual estado del conocimiento científico.
Carlos Ysaac Yaranga Cabezas
Maestría en Derecho Constitucional
EUPG Universidad Federico Villarreal.

Carlos Ysaac said...

HIPÓTESIS ONTOLÓGICAS

El fundamento ontológico que plantea el científico Mario Bunge, se basa en que el mundo está rodeado de cosas y objetos, através de nuestra vista podemos observarlo y mediante estudio podemos controlarlo; son propiedades de las cosas; interacciones de los sistemas que nos permite conocer las cosas. Toda materia cambia, las cosas tienen origen, mediante las leyes podemos explicar y hay muchas infinidades de leyes y niveles de organización.
Sin embargo, somos concientes que no hay ninguna cosa que se convierta en nada.
Estos principios ontológicos nos guían en las investigaciones científicas. Pero si existiera algún científico que niegue uno de los diez principios o cuestione su validez, tendría que demostrar con pruebas. Ejem. Que existen cosas que tiene origen de la nada y/o se convierta en nada; lo cual se considera imposible en el actual estado del conocimiento científico.
Carlos Ysaac Yaranga Cabezas
Maestría en Derecho Constitucional
EUPG Universidad Federico Villarreal.

Carmen Retis Aranda said...

Mario Bunge distingue entre las cosas (objetos reales o concretos) y lo que a ellas les sucede (hechos), y las ideas (objetos conceptuales) entre las que se cuentan los datos, hipótesis, modelos y teorías científicas que tratan acerca de los hechos. Sostiene que las cosas tienen existencia independientemente de que un sujeto las conozca, es decir, existen por si mismas, por ello plantea las hipótesis ontológicas, las cuales son verdades que pueden ser llamadas absolutas, ya que son imposibles actualmente de cuestionar o negar y nos sirven de guía para realizar investigaciones. Mediante éstas hipótesis podemos definir nuestro objeto de estudio.

Carmen Retis Aranda
Maestría en Derecho Constitucional
Ciclo 2008-I
Aula C 1-2
Curso Filosofía del Derecho

CARMEN ROSA ISABEL LAZO BACA said...

En filosofía la ontología es una disciplina que se relaciona con la metafísica general o bien indica una de las ramas de ésta que estudia lo que es; en tanto es y existe. Por ello es llamada la teoría de ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es?, cómo es? y cómo es posible?. La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.
Por ello, trata de describir o proponer las categorías y relaciones básicas del ser o la existencia para definir las entidades y de qué tipo son. Las entidades comprenden los objetos, las personas, los conceptos, las ideas, las cosas, etc. En cierto modo, reflexiona sobre las concepciones de la realidad, sus relaciones y características.

La ontología es la disciplina filosófica más importante.
Etimológicamente la ontología se puede definir como el conocimiento del ente, y de forma técnica se la suele definir como "la ciencia del ente".
Todas las ciencias o saberes se refieren o estudian los entes; unas los entes físicos, como las ciencias físicas, otras los entes matemáticos, como la matemática, otras los seres vivos, como la biología; pero se fijan en un aspecto particular de cada objeto que estudian.

Las hipótesis científicas están incorporadas en teorías; y las teorías están relacionadas entre sí, constituyendo ellas la cultura intelectual. Por esto, las hipótesis científicas tienen soportes no sólo científicos sino tambien extracientíficos. Los soportes empíricos y racionales son objetivos, en el sentido de que en principio son susceptibles de ser sopesados y controlados conforme a patrones precisos y formulables. En cambio, los soportes extracientíficos son materia de preferencia individual,de grupo o de época.

CARMEN ROSA ISABEL LAZO BACA
UNFV
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
FILOSOFÍA DEL DERECHO
carmen-ros4@hotmail.com.

MIGUEL VARGAS GIRON said...

HIPOTESIS ONTOLOGICAS:

Existen hipótesis ontológicas compuestas por principios. Uno de los principales principios y fundamentos de éstas es la existencia de un mundo exterior,que existe independientemente de nuestra percepción y nuestra ideación, y que es cognoscible y transformable al menos parcialmente.

Bunge sostiene que el mundo exterior a la mente del sujeto existe por sí mismo contrariamente a lo señalado por el idealismo ontológico, es decir la escuela que sostiene que lo único existente son los contenidos de la mente del sujeto.

Este mundo exterior se encuentra compuesto de cosas (objetos)que lejos de ser simples o de estar aislados, son sistemas o partes de sistemas. A su vez, un sistema es un objeto complejo que tiene propiedades globales y se comporta como un todo debido a que sus componentes están unidos entre sí.Estos sistemas se caracterizan por: su composición, o conjunto de sus partes; su entorno, o conjunto de los objetos con los que está relacionado; y su estructura, o conjunto de los vínculos entre las partes y entre éstas y aquellos componentes de su entorno que lo afectan o que son afectados por el sistema.

Los principios ontológicos sirven de directrices en las investigaciones científicas ; y corresponde a cada investigador que intente negarlos demostrar que son inválidos; lo cual es materialmente imposible por lo limitado del conocimiento humano y por la preexistencia de éstos principios ontologicos y de ese mundo exterior anterior al hombre.

JUAN MIGUEL VARGAS GIRON
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL
AULA C1-2

ROCIO FLORES ESPINOZA said...

HIPOTESIS ONTOLOGICAS:

Existen principios fundamentales, rectores dentro de estas hipótesis ontológicas.

La existencia de un mundo exterior conformado por cosas u objetos cognoscibles por los sentidos y como parte de un sistema que se relaciona o interactúa con otros; son el fundamento de estas hipótesis.

Estas cosas u objetos son cambiantes; sufren variaciones; no permanecen inalterables en el tiempo.

Estas hipótesis son las que dirigen las investigaciones científicas y el investigador deberá demostrar su validez o no de las mismas; lo cual es en las actuales circunstancias del pensamiento humano materialmente imposible por cuanto existe un mundo exterior a éste.

ROCIO FLORES ESPINOZA
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL
AULA C1-2

olga said...

Estos principios tienen como sustento la materia, lo que existe aunque no se conozca (todo lo que existe es materia y forma parte de un sistema); partiendo de la base que para que la investigación científica y tecnológica obtenga resultados se necesita del enfoque adecuado al objeto –lo real- de investigación. Hipótesis que guían toda investigación; en consecuencia, cuestionar alguna de ellas es imposible.
Olga Escudero
Maestría en Derecho Constitucional
Univ. Federico Villareal

Percilino said...

Curso Derecho Constitucional - UNFV.
Alumno: Percilino Torres Vásquez
Correo: percilino@hotmail.com

FUNDAMENTO ONTOLOGICO DE LA CIENCIA.

De la lectura podemos establecer con meridiana claridad que para Mario Bunge, existen hipótesis ontológicas que guían las investigaciones científicas y tecnológicas, correspondiendo a los investigadores definir la verdad o falsedad de los principios, sin que pueda negarse su valides, ya que el que lo hiciera tendría que demostrar por ejemplo que hay una cosa que sale de la nada o que una cosa se convierte en nada, lo cual resulta un imposible en los tiempos actuales, ya que la materia cambia y no hay ninguna cosa que se convierta en nada, todas las cosas tienen un origen.

Miguel Chilet said...

Curso Derecho Constitucional – UNFV.
Alumno: Miguel A. Chilet Chilet
Correo: egregio0005@hotmail.com
FUNDAMENTO ONTOLOGICO DE LA CIENCIA
Mario Bunge, con sus Hipótesis Ontológica ha determinado los principios rectores de lo que debe ser una investigación científica y tecnológica, partiendo desde la realidad y de que todo los que nos rodea existe, de que nada es absoluto, que fuera de la persona hay un mundo exterior compuesto de cosas reales interrelacionadas con otras formando sistemas y ésta a su vez con otros sistemas afines, no así con los que no tienen afinidad, y por tanto se concluye que nada sale de la nada , todo se transforma, la materia solo cambia, Mario Bunge concluye que corresponde a los investigadores definir si los principios ontológicos son verdaderos o falsos, para llegar a la verdad científica.

Victoriano Quintanilla said...

MAESTRISTA VICTORIANO QUINTANILLA QUISPE.
I SEMESTRE EN DERECHO CIENCIAS PENALES

HIPOTESIS ONTOLOGICOS
El tema, nos hace reflexionar de que existe cierto principios ontológicos tendentes a orientar las investigaciones científicas y tecnológicas; en principio, el hombre vive en un entorno, está inmerso y forma parte de él, por lo tanto las cosas que nos rodea no permanecen sola, por cuanto el universo está compuesto por cosas o seres que existen y no conocemos, por ende, no hay nada que no exista: Desde siempre pensadores y científicos han tratado de buscar una explicación de las cosas, por ello, la investigación no ayuda a mejorar el estudio, porque nos permite establece contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, valiéndonos de la razón entenderemos y explicaremos mejor el mundo en que vivimos
Victoriano Quintanilla Quispe. Maestría en Ciencias Penales.

Otoniel Sulca Ochoa said...

HIPOTESIS ONTOLÓGICO

Bunge señala que el hombre tiene un mundo exterior, y que alrededor existen cosas, con formas, se asocian en sistemas, interactúan con otros sistemas, que cambian, que no salen de la nada ni se convierten en nada, satisfacen leyes, que hay diversas clases de leyes y niveles de organización. Estos principios refiere guían o extravían la investigación científica, según los datos sean verdaderos o falsos lo cual corresponde a los investigadores determinar si los principios son verdaderos o falsos.

OTONIEL SULCA OCHOA
MAETRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
UAP - AYACUCHO

Jeny Prado said...

El autor propone guías para las investigaciones científicas y tecnológicas que tienen aplicación actual en las diferentes áreas como el social, económico, político, judicial, entre otros del mundo exterior.

Así, si queremos proponer por ejemplo, una política, sea en el sector que fuere, sabremos que ésta debe ser integral por su inobjetable interrelación social.

Por tanto, las hipótesis ontológicas satisfacen en su búsqueda y construcción al investigador, de modo que se constituye en útil.

Antonia said...

Dentro de la investigación y conocimiento científico es innegable la presencia o existencia de los principios postulados por Mario Bunge; pero sin llegar al extremo de negarlos, se podría reconocer que la aprehensión o abstracción que realiza el sujeto de las cosas y objetos (concretos y materiales) que componen el mundo exterior que lo rodea, generan al interior de éste (psiquis) otro mundo compuesto por cosas inmateriales (emociones, sentimientos) que finalmente, en una especie de interrelación, van ha matizar o influir en la toma de sus decisiones.
Por otro lado, no es extraño para el hombre aceptar que pese a la disponibilidad que tenemos de conocer las cosas que nos rodean, nuestros esfuerzos resultan siempre limitados al momento de agotarlos, ya sea por factores de orden económico, cultural o moral (mundo interior – psíquico). Así, y bajo la premisa de que estos principios o hipótesis se plantean dentro del ámbito materialista, sin embargo nos es difícil y hasta imposible explicar ciertos fenómenos reales y concretos, por ejemplo: nuestro mundo exterior es finito o infinito?, en dónde se origina o quien impuso las leyes naturales, físicas, químicas, sociales y técnicas que rigen nuestro mundo exterior y las cosas que la componen?; interrogantes sin respuesta que convertirían a estos principios que guían la investigación científica en deficientes, a pesar de su innegable existencia, por tanto la posibilidad de sustituirlos o perfeccionarlos.
ANTONIA GONZALES LLALLI
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS DE AYACUCHO.
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS.

Anonymous said...

COMENTARIO:

HIPOTESÍS ONTOLÓGICAS.-
La Ontología es una disciplina que se refiriere a la teoría del ser, ésta se ocupa de definir al ser, es decir, respecto a las cosas que existen en el mundo exterior (objetos reales), a todo lo que nos rodea.
La "Hipótesis Ontológica" se conceptúa como el conjunto de ideas y principios rectores que guían una investigación científica y tecnológica. En una investigación científica se estudia los objetos exteriores que se quiere conocer. Así en el mundo exterior existen cosas, objetos materiales, físicos y reales; y que pueden ser estudiados por los investigadores. Esas cosas que existen en el mundo exterior, existen físicamente, no son incorpóreos, es decir, no existen fantasmas, sino más bien objetos reales, físicos y concretos a las cuales les damos ciertas propiedades (existen). Estas cosas se asocian con sistemas, interactúan, cambian, tienen su origen, satisfacen diversas leyes físicas, químicas, etc. Y los cuales deben ser aplicados en la investigación científica a fin de obtener y ampliar conocimientos respecto de una materia investigada y en consecuencia solucionar problemas de la realidad contribuyendo al desarrollo de la humanidad.
Absolutamente todas las cosas que existen en el mundo exterior cambian, se trasforman, nada es eterno, nada es inmutable. Todos los objetos que existen tienen un origen, no aparecen por sí solas. Todo lo que existe es material, pero las propiedades de todo lo existente son diversas y éstas a su vez están organizadas física, química, biológica, socialmente.

EDDY LOAYZA ALHUAY
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS – AYACUCHO.
eloayza7@hotmail.com

EDITH REVOLLAR OCHATOMA said...

Hipòtesis Ontològica:
A partir de lo que manifiesta Bunge y de lo entendido en el presente artìculo se puede concluir de que existen ciertas hipòtesis ontològicas que guian a las investigaciones cientìficas y tecnològicas que nos permitiran evaluar de una manera muy cuidadosa nuestra investigaciòn teniendo en cuenta que: Existe un mundo exterior (al sujeto), El mundo está compuesto de cosas (objetos concretos, materiales), La formas son propiedades de las cosas, Las cosas se asocian en sistemas o agregados de componentes interactuantes, Todo sistema interactúa con otros sistemas en algunos respectos y está aislado de otros en otros respectos,Toda cosa cambia, Nada sale de la nada y nada se convierte en nada, Toda cosa satisface leyes, Hay diversas clases de leyes, Hay diversos niveles de organización: físico, químico, biológico, social, técnico, por lo tanto sirven de guìa los preceptos antes mencionados para que un investigador pueda determinar el camino de su investigaciòn.
EDITH REVOLLAR OCHATOMA
ALAS PERUANAS AYACUCHO-
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS

Richard Palomino said...

COMENTARIO
Bunge, establece unos principios que guían las investigaciones científicas; pero, con ello no ha establecido dogmas, dado que el investigador puede “definir” si tales principios son verdaderos o falsos.
Considero que el primer principio es el que determina a los demás; y, parte de la idea de que todo investigador debe considerar “algo” que está fuera de su pensamiento, aceptando su existencia; es decir, aceptando que las cosas existen por sí mismas (fáctico). De ahí, que todos los principios propuestos por Bunge giran en torno a aceptar la existencia de un mundo exterior al sujeto, el que está, aunque éste no esté pensando en aquel. Por ejemplo, sabemos que existe el río “Muyurina”, independientemente de que el investigador piense en él.
Si bien, lo descrito antes se ajusta a la verdad es necesario precisar que cuando Bunge se refiere a las leyes (entiendo que pueden ser naturales y sociales, las que no pueden ser percibidas por los sentidos) que rigen las cosas o los hechos, debió considerar que ellas, al existir independientemente del sujeto, también son “cosas”, de modo que cabrían dentro del principio “Existe un mundo exterior (al sujeto)”; pues, son parte del mundo exterior; pero, por la importancia que tiene su estudio para investigar el desarrollo de las cosas, se las ubica (a la leyes) en otro principio.
Para concluir, cuando Bunge se refiere a que “Toda cosa cambia” no se está refiriéndo a que todas las cosas tienen un origen, al menos ello no se pude deducir de la lectura.

RICHARD PALOMINO PRADO
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-AYACUCHO
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS.

Hugo Garma said...

Muy interesante el presente articulo asi que quiero dar algunos puntos de vistas referentes al tema de las HIPOTESIS ONTOLOGICAS, una opinión en forma un poco mas generica que si: las cuestiones referentes a la ontologia se contestan en términos de "verdadero" o "falso". Es decir, si discutimos sobre si existe o no algo mas que la materia (tema típico de la ontologia), o sobre si la realidad es inmutable o cambiante lo que estaremos discutiendo al final es si estas ideas son verdaderas o falsas. Exactamente lo mismo que intenta hacer la Ciencia pero sin el método de la Ciencia. En rigor, ¿hacer esto no es hacer pseudociencia? Bunge de algun modo se justifica manifestando que es insostenible iniciar la investigación científica sin partir de unas hipótesis ontológicas determinadas: que la realidad existe externamente, que presenta regularidades. Estas hipótesis se pueden someter al método científico. Si nos encontrásemos con que todos los experimentos que hacemos no nos permiten establecer ninguna regularidad entre los fenómenos que observamos, entonces no podríamos decir legítimamente que la realidad presenta regularidades.
Me parece que es al revés de como lo plantea Bunge: no es que la Ciencia deba de partir de la ontologia, sino mas bien al contrario, no hay mas ontologia que la que nos muestra la Ciencia. Es la propia Ciencia la que nos muestra si existen o no regularidades en el mundo, la que nos muestra si la mente está separada de la materia o es reducible a ella.

Hugo Garma said...

HUGO GARMA SAAVEDRA
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
FILOSOFIA DEL DERECHO
UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL
AULA C1-2

liliana rios said...

Desde inicios de la historia, el hombre se ha visto envuelto en todo tipo de incertidumbre, iniciando por dar una explicación al origen del universo – del cosmo, para así pasar a dar una explicación de la naturaleza, el cuerpo y ser – definiéndola como algo permanente y único, buscando así una debida definición; en todas ellas se ha tenido que recurrir a diversas metodologías, claro esta dentro de las limitaciones de cada época impone, las cuales se tuvieron que sustentar en principios que conllevaron a la realización de investigaciones que derivaron al conocimiento científico, que de modo alguno permite al hombre desarrollarse, dando una explicación al desarrollo de las cosas, buscando su esencia y no una verdad única, dado que todo conocimiento se rige por las leyes de la dialéctica, siendo así falibles. Es pues que resulta pertinente observar los principios ontologicos a fin de llegar al conocimiento ya sea tautologico o contradictorio.
Liliana Rosaura Rios Silva
Estudiante de Maestria de “Derecho Constitucional” de la Escuela de Post Grado de la UNFV.
Curso: Filosofía del Derecho

Emilia said...

En realidad, es cierto que las cosas que nos rodean existen, porque los vemos los palpamos, lo sentimos, los mismos que también adquieren formas de acuerdo a su propiedad, y si bien es cierto que la materia cambia, y de hecho toda las cosas tiene un origen, pues es inconcebible plantear que las cosas existentes hayan surgido de la nada; en ese sentido, los principios ontológicos establecidos por Mario Bunge nos sirve de guía a efectos de realizar una investigación científica, y de hecho ello surge de la demostración o experimentación; sin embargo, a mi concepto existen muchas verdades basadas en la fe, ya que científicamente aún no se han llegado a demostrar ciertos aspectos como la propia vida.



Emilia Durand Godoy
UAP-AYACUCHO

Ana Ventura said...

Debemos señalar que la ontología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio del ser, de la existencia. Es decir la ontología se encarga de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.
Estas "entidades" o "cosas" comprenden los objetos, las personas, los conceptos, las ideas, entre otros. Y por ello señalamos que esta ciencia reflexiona sobre las concepciones de la realidad, sus relaciones y características.
En mérito a ello, Bunge plantea una guía para realizar investigaciones científicas y tecnológicas. A lo largo de las diez pautas planteadas refiere que se debe partir de la realidad concreta, material e incluso señala que no existe la nada y que todo se encuetra sometido a las leyes y está en constante interacción con las demás categorías; salvo que surja un nuevo paradigma que diga lo contrario.
ANA VENTURA CAVERO
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-FILIAL AYACUCHO
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS.

FABIO DE LA CRUZ said...

"HIPOTESIS ONTOLOGICAS"

Siendo la Hipotesis una presuposición con que, partiendo de varios hechos infiere una consecuencia sobre la existencia de un objeto, de una relación o de la causa de un fenómeno, con la particularidad de que no es posible considerar tal consecuencia como plenamente demostrada; y la ontologia que es el estudio del ser como tal, independiente de sus particularidades; relacionando con los principios ontológicos señalados por Mario Bunge, son principios bases de la investigación cientifica, principios objetivos, apreciaciones de la dialectica, la existencia de un mundo exterior, de las leyes, entre otras que son conceptos objetivos y reales hasta cierto punto irrefutables.

JUAN FABIO DE LA CRUZ HUAMANI
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
UAP-AYACUCHO

Luz S.Gutiérrez Bahamonde said...

Universidad ALAS PERUANAS-Ayacucho
Mención : Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Alumna : Luz S. Gutiérrez Bahamonde
Tema : HIPÓTESIS ONTOLOGICA

Comenzaremos definiendo ¿qué es la ontología?, es una rama de la filosofía, se encarga del estudio del ser, del ente, de la realidad, y producto de dicho estudio aporta una serie de principios válidos y universales como son entre muchos otros, el principio de identidad, que nos enseña que todo ente es idéntico a sí mismo, no igual, porque no es lo mismo identidad que igualdad. La Oncología, contribuye con conocimientos importantes en el transcurso de una investigación, ya que como se sabe ésta se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales del ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades; en ese sentido las hipótesis que se plantean en ese campo son importantes para resolver el problema que se plantea toda investigación científica; empero debido precisamente a que el ser humano no es sueño del conocimiento absoluto, no siempre las hipótesis planteadas en dicho campo pueden ser las correctas; en todo caso la experiencia nos demostrara cuan reales y correctas son.

Zandra Pimentel said...

NOS EXPLICA LA RELACION ENTRE LA COSAS (objetos reales y concretos) A LO QUE A ELLA ACONTECE (hechos) Y LAS IDEAS (objetos conceptuales)EN LAS QUE CUENTAN LOS DATOS, MODELOS, TEORIAS QUE TRATAN ACERCA DE LOS HECHOS.
LLAMAN A LA HIPOTESIS ONTOLOGICA COMO LA NATURALEZA DE LOS OBJETOS A INVESTIGAR Y COEXISTEN POSICIONES PROXIMAS AL MATERIALISMO, CON UNA CONCEPCION EPISTEMOLOGICA GENERAL CARACTERIZADO POR LA DIALECTICAPECULIAR, SU TENDENCIA A COMPRIMIR EN FORMALIZACIONES SIMPLES TODOS LOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO.
SU CONCEPTO DE EPISTEMOLOGIA ES MAS SOFISTICADO, TENIENDO COMO BASE UN AMPLIO Y SOLIDO CONOCIMIENTO DE DIVERSOS SISTEMAS FILOSOFICOS Y CIENCIAS POSTIVAS

Zandra Pimentel Huayllasco
MaestrIa Derecho Constitucional
UAP - AYACUCHO

Angel F. De La Cruz Carrión said...

Universidad ALAS PERUANAS-Ayacucho
Mención : Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Alumno : Angel F. De La Cruz Carrión
Tema : hipótesis ontológicas
La ontología como rama de la filosofía se define como el estudio del ser, del ente, de la realidad del cual se establecen categorías fundamentales, principios válidos y universales o modos generales del ser, de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, debidamente comprobados y analizados, consecuentemente no se puede negar la existencia de sujetos, objetos, las leyes de cambio y modificación química, biológica, física, social, técnica, las leyes de transformación de la materia por cuanto que el conocimiento actual impide la negación de dichas leyes , nada surge de la nada o desaparece totalmente en nada. La Hipótesis ontológica nos ayuda para establecer un conocimiento científico definido sin contravenir las leyes físicas, biológicas, químicas, sociales, actualmente aceptadas.

Unknown said...

La Ontologia es el estudio del ser, es llamada Teoria del Ser, el estudio de todo lo que es, como es y como es posible. Partiendo de este concepto, las hipotesis ontológicas para Bunge seràn un componente de todo enfoque acerca de la naturaleza de los objetos que se investigan.Tal es asi que el mundo esta compuesto de cosas que al presentarse ante el cientifico éste estudiara sus propiedades, como interactua en otros sistemas, como se asocia en agregados, como se modifica... Estas hipótesis, engranadas entre si regulan la búsqueda del problema y la manera de solucionarlos sirviendo de gran guia en los objetivos generales de las investigaciones cientificas.

Nayeli Alvarado Rivera
Maestría Derecho Constitucional
Universidad Nacional Federico Villarreal

GILMAR HUAMANI PEREZ said...

COMENTARIO SOBRE LA “HIPOTESIS ONTOLÓGICAS”

Pues la ontología como rama de la filosofía encargada del estudio del ser, de la realidad que establecen categorías fundamentales, con principios válidos y universales que no son cuestionables.

En este sentido, siempre se tiene que partir de una realidad concreta o material, por cuanto que nada surge de la nada o desaparece totalmente en nada. Por lo tanto, existen guías para las investigaciones científicas o tecnológicas sin contravenir las leyes físicas, biológicas, químicas, etc. Siendo para ello necesario la demostración o experimentación.

GILMAR HUAMANI PEREZ
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS
UAP – AYACUCHO

LISBET MAGALY AVILA GONZALEZ said...

HIPOTESIS ONTOLOGICA
Mario Bunge, precisa que para realizar una investigación científica debe tomarse en cuenta que fuera de la persona hay un mundo exterior compuesto por cosas concretas, reales, cada una de las cuales se interrelacionan con otras formando sistemas que a su vez se relacionan con otros afines, más no así con los que no tienen afinidad. asimismo, debe considerarse que las cosas no permanecen inalterables, ni surgen de la nada, así como tampoco cuando se transforman o se destruyen no significa que nunca existieron.
Mario Bunge,en colclusiòn postula, que las investigaciones cientificas tienen que ser netamente experimentales, para demostrar la exitencia real de las cosas, para lo cual propone ciertas hipotesis que guiaran las investigacioes, y corresponde a los investigadores definir si dichas hipotesis son verdaderas o falsa.
LISBET MAGALY AVILA GONZALEZ
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-AYACUCHO

gaby quispe said...

HIPOTESIS ONTOLOGICAS.

Comentario: El mundo evoluciona constantemente, todo cambia y a través de la ciencia podemos conocer la verdad el origen de esos cambios y el resultado de tal, pues las cosas son objetos reales que podemos observarlo y no existe ninguna cosa que se convierta en nada, todas las cosas tienen un origen, y las leyes nos permiten explicar esas cosas, por lo que los principios ontológicos nos guía a la investigación científica y a través de ésta obtendremos respuestas y satisfacer nuestras inquietudes.

ALUMNA: GABRIELA QUISPE ROJAS
CURSO: EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA

Dorlan Gamarra said...

UNFV - MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 2008-I
GAMARRA POMA, DORLAN NILTON

M.Bunge, al afirmar la existencia de ciertas teorias, como las descritas, orienta a la investigación cientifica de manera acertada y objetiva, en iniciarlas en objetos que existan, que se puedan observar, palpar y controlarlas, tratando de indagar su origen, que interactuen entre ellas, solo así, poderomos llegar a elaborar una investigación con parametros cientificos, demostrando la existencia de la cosa, pues la materia no se destruye solo se transforma ;que duda cabe que no se puede estudiar objetos incorporeos; por ello estas hipótesis ontologicas son los reglas mas fundamentales de un estudio, que nos conllevaran a objetivo final, una investigación científica.

FERNANDO AURIS AUCCACUSI said...

Al realizar una investigación científica es necesario tener establecido que el mundo esta compuesto de un conjunto de cosas que existen a nuestro alrededor las mismas que no desaparecen ni surgen de la nada, pero si son susceptibles de cambios, y que pueden a su vez relacionarse o no con otras cosas; toda cosa satisface leyes, y es en este ámbito que la ciencia analiza y estudia las cosas para poder explicarlas, entenderlas, conocer como funcional, sus propiedades, las leyes que la rigen...... y en tanto las cosas son susceptibles de cambios y nuevos entendimientos sobre ellas, las leyes y el conocimiento del mismo modo también son cambiantes.

FERNANDO AURIS AUCCACUSI
Maestría Derecho Constitucional - UNFV

paulina said...

COMENTARIO HIPOTESIS ONTOLOGICAS

Sobre las hipótesis ontológicas, Mario Bunge trata de hacernos entender la razón de cada cosa que existe en el mundo, para lo cual se hace una serie de cuestionamientos, sobre la existencia del mundo y su razón de ser de cada una de las cosas. Es así como trata de explicar la investigación científica y tecnológica, el cual antes de tener una absoluta o relativa respuesta, se basa en hipótesis, los mismos que vienen a ser como una especie de respuestas a los cuestionamientos que se plantean los investigadores y estudiosos. En consecuencia podemos aseverar que las cosas que nos rodean existen; las cosas son objetos reales que podemos observarlos y controlarlos; las formas son propiedades de las cosas; la interacción de los sistemas nos permiten conocer las cosas, la materia cambia; no hay ninguna cosa que se convierta en nada; todas las cosas tienen un origen; las leyes nos permiten explicar las cosas; hay infinidad de sistemas, leyes y niveles de organización dentro de nuestro globo, en el cual habitamos.

MAESTRUA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS
UAP- FILIAL AYACUCHO
PAULINA RIVAS ALARCÓN

Unknown said...

Las Hipotisis siempre depedeneran desde que punto de vista se ve las cosas, y en que plano dimensional nos encotremos, si ello es asi dos objetos no pueden cuber a la vez el mismo espacio; por eso las leyes de toda idole y principios fundamentales existentes pretenden dar explicaciones de todo; sin embargo es el razonamiento logico de quién fue primero: el huevo o la gallina; si existe un fin delmudo infinito, si la muerte es el fin o un comienzo de otra vida; por tanto, nada es imposible para el hombre, pero sino todo es posible, no podemos limitar el conocimiento del homre a un determinado espacio a determinadas hipótesis.
MAESTRIA EN DERECHO COSTITUCIONAL
UNFV
I CICLO
R.CARLOS DE LA CRUZ ROMERO

Unknown said...

HIPÓTESIS ONTOLÓGICAS

Las diez hipótesis ontológicas elaboradas por Mario Bunge, en este comentario los llamaré más apropiadamente principios. Las hipótesis se tiene que corroborar con los datos que se tiene en el proceso de investigación, los principios por el contrario son pautas y guias que los científicos tienen en cuenta para el desarrollo de sus actividades científicas.
Son principios, en tanto, son parte de la realidad, tienen existencia por su propia naturaleza. No requieren ser evaluados, analizados no comprabados, dado que están expuestos para su utilización por toda persona comprometida con la investigación.
Son principios universales, por que no hay forma de negarlo, de intentarse no hay explicación alguna, sería esteril, el absurdo de los absurdos. Cómo negar que hay un mudo exterior, compuesto de cosas que tienen propiedades, que se asocian en sistemas, los que interactúan con otros, que las cosas cambian, satisfacen leyes; y existen diferentes niveles de organización.
Estos principios ayudan la investigación en todos los campos, incluidos lo social, económico y político. Y, por supuesto el desarrolo científico y tecnológico.
Permiten aprovechar las potencialidades que existen en el mundo. Una mejor organización social.

ZACARIAS MARIN SAAVEDRA GARCIA
UNFV
MAESTRIA:
Derecho Constitucional
Filosofía del Derecho
Ciclo I - 2008

Unknown said...

MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
UNFV
FILOSOFIA JURIDICA
2008-I
HUMBERTO CULLANCO DELA CRUZ

HIPOTESIS ONTOLOGICAS

Existen cietas hipótesis ontológicas a fin de guiar las investigaciones científicas y tecnológicas.
En este mundo, todas las cosas que nos rodean existen, sonobjetos reales que son capaces de ser perceptibles y que se pueden controlar.
Las cosas se asocian en sistemas y estas a su vez interactúan, toda materia cambia, por tanto ninguna cosa se convierte en nada, todas las cosas tienen un origen; existiendo una infinidad de leyes, istemas y niveles de organización que nos permite explicar las cosas.
Es así, que en la investigación, todo depnde si losprincipios que se siguen son verdaderos o falsos.

carlos salazar legua said...

Definitivamente, en una investigación cientifica las hipótesis ontológicas nos guían para no desviarnos y nos van a permitir reflexionar y tenerlas en cuenta al momento que el investigador se plantee especialmente las hipótesis en su investigación, siendo de suma importancia esta fase de la investigación para resolver el problema que se plantea.

zoila fernandez coronado said...

Las hipotesis ontologicas son principios que guian la investigación cientifica.De la lectura de Mario Bunge, se desprendeque una investigación cientifica, comprende supuestos filosóficos, que son un conjunto de reglas, constituido por hipótesis ontológicas acerca de la naturaleza de los objetos a investigar, así como por hipótesis gnoseológicas acerca de la naturaleza y el alcance del conocimiento posible de dichos objetos. Y este conjunto de conocimiento, es el que guia la búsqueda de los problemas y la manera de tratarlos así como la fijación de las metas generales de la investigación. Lo que en la lectura hay que entender es que para llevar a cabo una investigaciòn cientifica es necesario comprender que existe un mundo externo dentro del cual existen cosas, las cuales no han salido ni surgido de la nada ni por simple causalidad, éstas existen talvez a consecuencia de otras cosas o factores y se encuentran relacionadas entre si, nada existe solo, ni por si solo, todo tiene una explicación, todo està en completa interdependencia, y es asì como se debe estudiar la ciencia, en su conjunto. El ser humano por ser el unico ser vivo con capacidad de pensar, razonar, analizar ha permitido con el paso del tiempo y los conocimientos adquridos demostrar la existencia de todo lo que nos rodea, asì como demostrar que los principios ontologicos son necesarios y verdaderos en la explicación de la existencia de las cosas, lo que significa que nadie podría llegar a la verdad de las cosas sin tener en cuenta estos principios.

Unknown said...

La comprobación se ha vuelto en la base del desarrollo del ser humano. Verificar y palpar la existencia de las cosas que nos rodean y encontrar el porque de su existencia. El hombre necesita esto y en la comprobación de estas cosas es que se basa nuestra constante evolución.Roger Cumapa Chávez. Maestría en Derecho Civil y Comercial.UNFV

zoila fernandez coronado said...

Las hipotesis ontologicas son principios que guian la investigación cientifica.De la lectura de Mario Bunge, se desprendeque una investigación cientifica, comprende supuestos filosóficos, que son un conjunto de reglas, constituido por hipótesis ontológicas acerca de la naturaleza de los objetos a investigar, así como por hipótesis gnoseológicas acerca de la naturaleza y el alcance del conocimiento posible de dichos objetos. Y este conjunto de conocimiento, es el que guia la búsqueda de los problemas y la manera de tratarlos así como la fijación de las metas generales de la investigación. Lo que en la lectura hay que entender es que para llevar a cabo una investigaciòn cientifica es necesario comprender que existe un mundo externo dentro del cual existen cosas, las cuales no han salido ni surgido de la nada ni por simple causalidad, éstas existen talvez a consecuencia de otras cosas o factores y se encuentran relacionadas entre si, nada existe solo, ni por si solo, todo tiene una explicación, todo està en completa interdependencia, y es asì como se debe estudiar la ciencia, en su conjunto. El ser humano por ser el unico ser vivo con capacidad de pensar, razonar, analizar ha permitido con el paso del tiempo y los conocimientos adquridos demostrar la existencia de todo lo que nos rodea, asì como demostrar que los principios ontologicos son necesarios y verdaderos en la explicación de la existencia de las cosas, lo que significa que nadie podría llegar a la verdad de las cosas sin tener en cuenta estos principios.

ZOILA FERNANDEZ CORONADO
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
CICLO III
UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL

zoila fernandez coronado said...

Las hipotesis ontologicas son principios que guian la investigación cientifica.De la lectura de Mario Bunge, se desprendeque una investigación cientifica, comprende supuestos filosóficos, que son un conjunto de reglas, constituido por hipótesis ontológicas acerca de la naturaleza de los objetos a investigar, así como por hipótesis gnoseológicas acerca de la naturaleza y el alcance del conocimiento posible de dichos objetos. Y este conjunto de conocimiento, es el que guia la búsqueda de los problemas y la manera de tratarlos así como la fijación de las metas generales de la investigación. Lo que en la lectura hay que entender es que para llevar a cabo una investigaciòn cientifica es necesario comprender que existe un mundo externo dentro del cual existen cosas, las cuales no han salido ni surgido de la nada ni por simple causalidad, éstas existen talvez a consecuencia de otras cosas o factores y se encuentran relacionadas entre si, nada existe solo, ni por si solo, todo tiene una explicación, todo està en completa interdependencia, y es asì como se debe estudiar la ciencia, en su conjunto. El ser humano por ser el unico ser vivo con capacidad de pensar, razonar, analizar ha permitido con el paso del tiempo y los conocimientos adquridos demostrar la existencia de todo lo que nos rodea, asì como demostrar que los principios ontologicos son necesarios y verdaderos en la explicación de la existencia de las cosas, lo que significa que nadie podría llegar a la verdad de las cosas sin tener en cuenta estos principios.

ZOILA FERNANDEZ CORONADO
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
CICLO III
UNIVERSIDAD FEDERICO VILLARREAL

Unknown said...

No podemos negar que el mundo está compuesto de cosas, objetos concretos, materiales y las formas son propiedades de las cosas, pero para una mayor comprensión debemos de tener presente que en filosofía, la ontología es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir cuáles entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología, además, la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen. Por ejemplo, la relación entre un universal y un particular que "lo tiene", o la relación entre un evento y sus participantes, por lo que debemos de tener presente que el estudio del mismo no debe dejar de lado los principios o hipótesis ontológicos que señala Mario Bunge, las cuales guían las investigaciones científicas y tecnológicas, y que son necesarias analizarlas, evaluarlas y sistematizarlas.
MAESTRIA: DERECHO
MENCION: CIVIL Y COMERCIAL
NOMBRE: TOLEDO DONAYRE, Patricia Roxana
SEMESTRE I
UNICA "SAN LUIS GONZAGA" ICA

Unknown said...

La Ontología está íntimamente ligada a la Metafísica. La Ontología nos proporciona criterios para distinguir los diversos tipos de objetos, sean éstos concretos, es decir lo que está definido, o sean éstos abstractos, es decir lo impreciso, lo neutro, lo vago; existentes o no existentes; reales e ideales. La Hipótesis Ontológica nos reafirma que estamos en un mundo en donde lo material es real, es imposible negar que lo que vemos no existe. En un mundo evolucionado como el nuestro, las cosas tienden a existir como consecuencia de nuestros actos, es decir, se crean métodos, procedimientos, que tienden a ayudarnos a una convivencia plena, o casi plena, y eso que se crea es un hecho real, nacido a consecuencia de nuestras necesidades.

MAESTRIA EN DERECHO.
MENSIÓN: CIVIL Y COMERCIAL
I SEMESTRE
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
PEDRO PARODI FURHMAN

Unknown said...

En toda investigación existen parámetros o hipótesis que se deben seguir para obtener resultados óptimos, tales parámetros constituyen principios esenciales que guían al investigador, los que al ser de carácter ontológico se revisten de un carácter de obligatorio cumplimiento, así como por ejemplo “nada sale de la nada y nada se convierte en nada”, principio real y fundamental para una eficaz investigación científica.

ARIANA CELESTE GUTIERREZ AQUINO.
Maestría en Derecho Civil y Comercial.
I Semestre, Escuela de Post-Grado de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga.

Unknown said...

HIPOTESIS ONTOLOGICAS
FUNDAMENTO ONCOTOGICO DE LA CIENCIA

Partimos que la hipótesis constituye, un juicio, una afirmación o una negación de algo, pues son proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas disponibles. En este sentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema.

Las hipótesis o principios ontológicos que guían o extravían las investigaciones científicas y tecnológicas, que son necesarias analizarlas, evaluarlas y sistematizarlas, respecto a el mundo que rodea al sujeto de investigación, las cosas su origen, sus propiedades y cambios, y la interacción con otros sistemas, las diversas clases de leyes que nos explican las cosas, y en los distintos niveles de organización: físico, químico, biológico, social, técnico, etc,


ALUNMA : MARGARIA CECILIA OSCCO ARANGO
MAESTRIA: MECNION DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
I SEMESTRE
UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Unknown said...

La Ontología definida como la ciencia de lo que existe, o como aquello que se ocupa de la característica común de todo cuanto sea o exista en la realidad, está relacionada a las hipótesis y los principios ontológicos comentados en el artículo.

El Dr. Beraún nos brinda una visión de la importancia de los principios antológicos, conocidos como los principios relativos a las realidades, en la investigación científica debido a que se sustenta en los objetos que existen en la realidad, y de las cuales percibimos sus formas y características, a través de la interacción de los sistemas, u otros mecanismos que nos permitan captar su constante cambio, sin límites para el desarrollo del conocimiento.

YOSHY ANAHUI SANDOVAL
MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
I SEMESTRE
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Unknown said...

La Ontología definida como la ciencia de lo que existe, o como aquello que se ocupa de la característica común de todo cuanto sea o exista en la realidad, está relacionada a las hipótesis y los principios ontológicos comentados en el artículo.

El Dr. Beraún nos brinda una visión de la importancia de los principios antológicos, conocidos como los principios relativos a las realidades, en la investigación científica debido a que se sustenta en los objetos que existen en la realidad, y de las cuales percibimos sus formas y características, a través de la interacción de los sistemas, u otros mecanismos que nos permitan captar su constante cambio, sin límites para el desarrollo del conocimiento.

YOSHY ANAHUI SANDOVAL
MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
I SEMESTRE
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Unknown said...

Como describe Aristóteles, quien indica que conocemos verdaderamente una cosa cuando conocemos la causa por la que una cosa es lo que es y no es otra cosa; para Hegel se refiere al fundamento de una cosa, que hace que su existencia sea racionalmente necesaria.
Tomando esta premisa podemos decir que no puede hallarse ningún hecho verdadero o existente ni ninguna enunciación verdadera sin que haya una razón suficiente para que sea así y no de otro modo, aun cuando esas razones nos puedan resultan, en la mayoría de los casos, desconocidas.

BALBUENA CARRASCO LUIS ANTONIO

MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL I- SEMESTRE

UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Unknown said...

En principio para realizar una investigación cientifica se requiere seguir ciertos principios, pautas o parámetros que van a permitir al investigador lograr sus objetivos trazados, las mismos que no deben ser manipulados ni distorsionados de lo contrario el resultado no sería óptimo muy por el contrario estaríamos frente a un problema de desconocimiento de la verdad, por tanto concluyo manifestando que las hipótesis ontólogicas son el princio básico de toda investigación.
MARIA DEL PILAR BENDEZU ZORRILA, ESTUDIANTE DE LA MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL I SEMESTRE - UNICA

Unknown said...

La ontología como rama de la filosofía se define como el estudio del ser, del ente, de la realidad del cual se establecen categorías fundamentales, principios válidos y universales o modos generales del ser. Puesto que toda investigación requiere de principios que marquen el punto de partida, debiendose de tener en cuenta también que toda cosa es suceptible de cambio;y son los principios ontológicos los que nos ayudan a entenderlos por intermedio hipótesis que son las que guían la investigación científica; son las que dan respuestas a las situaciones cuestionables.
Wilmer Luis Guzmán Altamirano.
UNICA
Maestría en Derecho Civil y Comercial.

Unknown said...

La aplicación de los principios ontológicos que señala Mario Bunge son de aplicación necesaria a la investigación científica y tecnológica. Toda investigación científica debe cumplir con estos principios que servirán como guía en su desarrollo determinando finalmente si son verdaderos o falsos para el investigador.
NOMBRE : JULIO JAVIER ORELLANA SANTOS
MAESTRIA: DERECHO
MECION DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
I SEMESTRE
UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Unknown said...

En el presente texto tenemos que tener en cuenta que el estudio del conocimiento se encuentra en constante evolución, como también se debe tener en cuenta los principios ontológicos que sirven como guías a la investigación científica; ya estos principios vienen hacer la afirmación que sirve como punto de partida para conocer otros conocimientos y que por tanto sirven de instrumento que nos da a conocer todo objeto q nos rodea que no se muestra en forma clara, por tal razón se llega al conclusión que son principios necesarios para todo científico que permiten toda clase de investigación.
NOMBRE VICTOR FRANKLIN YAÑEZ LEVANO
MAESTRIA: DERECHO
MENCION: DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
I SEMESTRE
UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Unknown said...

HIPOTESIS ONTOLOGICAS-COMENTARIO
Para poder entender este tema debemos entender en primer lugar que significa para la investigación cientifica la Ontología, entonces la Ontologia es la parte de la Metafisica que trata del ser en general y de sus propiedades fundamentales, por tanto en este temo han señaldo diez principios a fin de realizar la investigación ubicandonos en el espacio y en el tiempo como inestigadores y así tratar de entender de ser,que significa el ente que esta vivo, que tiene existencia, vida, conciencia, naturaleza,etc.
I SEMESTRE
MAESTRIA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA
ALUMNA: ROSA MARILU BENDEZU SARAVIA

Unknown said...

FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS

Nadie puede negar que el mundo exterior está conformado por cosas que nos rodean, las cuales están compuestas por objetos reales observables sujetos a cambios.
Estas cosas asociadas entre sí forman todo un conjunto de sistemas, los mismos que interactúan con otros sistemas de manera aislada para lograr un fin determinado.
Ejemplo: El sistema circulatorio del cuerpo humano el cuál se encarga de bombear la sangre al corazón trabaja aislado del sistema respiratorio el cual es el encargado de llenar de aire nuestros pulmones; de manera aislada ambos sistemas trabajan conjuntamente para mantener vivo nuestro organismo. Otro ejemplo lo vemos en el campo del derecho los Poderes del Estado trabajan de manera independiente, pero todos en su conjunto trabajan para velar por los derechos y el orden en bien de la sociedad.
Y Así podemos observar en diferentes campos como trabaja de manera aislada y a la vez en conjunto los sistemas para lograr un propósito.
Ahora, es bien sabido que todo tiene una razón de ser, por lo que nada está por mera casualidad y son las leyes las que permiten explicar el origen de las cosas teniendo en cuenta sus niveles de organización.
Como el ser humano es un ser ávido de conocimientos, el cual busca respuestas a sus interrogantes, dichos principios ontológicos mencionados por Mario Bunge guiarán o extraviarán la investigación dependiendo si son verdaderos o falsos. Corresponde a los investigadores determinar su validez o falsedad con la comprobación de los mismos.

Universidad San Luís Gonzaga de Ica
Maestría en Derecho. Mención: Civil y Comercial.
Estudiante: Sánchez Sánchez, Karina Massiel
I Semestre.

Gabriela Elena said...

Principios Ontológicos
Las hipótesis ontológicas tienen q ser tomadas en cuenta al momento de realizar cualquier tema de investigación, estas hipótesis en su mayoría son innegables ya que solo basta mirar la realidad q nos rodea para darnos cuenta q todas estas hipótesis se cumplen desde la afirmación de que nada sale de la nada q todo tiene un origen , y q todo cambia , es una verdad pues todo esta en constante movimiento la energía no es estática, todo varia los pensamientos la materia, asimismo se afirma q hay un mundo exterior al ser , al sujeto, de q estamos rodeados de materia en sus diversas formas , de q existen diversos sistemas, clasificaciones , organizaciones q se relacionan entre si, pero muchas veces estos sistemas están aislados totalmente, y así podemos ir mencionando , es por ello q al momento de realizar una investigación científica se tiene q tener en cuenta estas hipótesis de lo contrario se las puede refutar pero siempre en cuando se pruebe lo contrario, pero para nuestra actual etapa del saber estas hipótesis son fundamentos.

Alumna: Gabriela Elena Champa Arango
Maestría : Derecho Civil y Comercial
I Semestre
Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Unknown said...

la hipotesis se ocupa dela definición del ser son importante para el ser humano para la investigación cientifica por so que toda investigación requiere de prinipios para poder llegar a un final o un resultado exitoso.
La hipotesis que nos plantea Beraun son lo que suede en el ambiente que nos rodea.
Las cosas tienen su propio origen.
Cuando lo planteamos hay veremos si son verdaderas o falsas.
HILDA MONICA CHACALTANA MALLMA
MAESTRIA DERCHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

Unknown said...

Los objetos que nos rodean poseen existencia conforme lo podemos comprobar a través de los sentidos al momento de tocarlos u observar sus propiedades, muchos de ellos por nuestra actividad intelectual los podemos modificar de tal manera que puedan satisfacer nuestras necesidades, pero todas estas entidades, siguen principios universales inmutables, todo lo que nos rodea es pasible de transformación a lo largo de su existencia, ponemos como ejemplo el acertijo de la Esfinge a Edipo, es a través de la ontología que tratamos de descubrir o explicar el porqué de las cosas y como se originan.
Pero también hemos de tener en cuenta que existen muchas personas que puedan cuestionar la inmutabilidad de los principios universales, pero en ellos recae la exclusiva responsabilidad de probar tales aseveraciones, por lo cual creemos que según el grado de evolución del pensamiento humano podrá comprenderse mejor aplicar a la cotidianidad de nuestras acciones.
JOHANNA DEL CARMEN ARANZAENS BOBADILLA
I SEMESTRE
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Unknown said...

Vivimos en un mundo que si bien por obra de Dios o la “Bendita Evolución” existimos, así como existen las tantas cosas que nos rodean; las mismas que están contenidas en formas que vienen hacer una de sus propiedades, y que de la relación que tenemos con estas cosas y de la interrelación que existen entre estas últimas; se originan los sistemas que interactúan con otros sistemas en todo o en algunos de sus aspectos.
También se puede hablar a cerca que “La materia no se crea ni se destruye, solamente se transforma”; por lo que comentando este principio tenemos que la materia solo cambia, las cosas no se llegan a destruir o a convertirse en nada pues toda cosa tiene un origen. Este principio que se comenta es uno de los tantos que toda cosa satisface, existiendo diversas clases de leyes, las mismas que vamos en su búsqueda a fin de entender a las cosas; y si en su búsqueda encontramos fundamentos para cuestionar leyes existentes o podemos establecer nuevas leyes, tendremos que demostrarla, esto a través de la realización de una investigación científica guiada por estos principios ontológicos.

ANAHI DEL CARMEN TEJADA CORONADO
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
Universidad Nacional "San Luis Gonzaga"
I SEMESTRE

Unknown said...

Las investigaciones cientificas y tecnologicas, van hacer guiados por principios ontologicos, Mario Bunge señala 10 puntos que al analizarlo se puede exponer lo siguiente:En primer termino van hacer los que van a guiar, nos va a permitir entender por ejemplo en el caso de la transformacion de la materia, o como lo detalla Bunge que existe en el mundo exterior, objetos materiales, fisicos y reales, todo esto a fin de obtener y ampliar los conocimientos, solucionando problemas.
Personalmente capto mucho mi atencion la siguiente frase “toda cosa cambia” y “nada sale de la nada y nada se convierte en nada”.
Esto señala toda partida de los cientificos como de las teorias de la existencia de nuestro planeta, o de las teorias de la evolucion del hombre.

UNICA
Maestria en Derecho C. y Comercial
Alumna: Sara Olga Chacaliaza Arroyo
I semestre

CANDY said...

Importa señalar en primer lugar que la Hipótesis constituye la tentativa de explicación provisional de un hecho, mediante una suposición o presunción verosimil formulada teóricamente y destinada a guiar la investigación. En tal sentido, la hipótesis como proposición resulta ser el elemento básico del método cientifico, el cual previa verificación empírica se transforma en Ley.
Bajo esta premisa, es que se concluye que las Hipótesis pueden ser puestas a prueba para determinar su validez y a partir de ello, ser verificadas y como tal mantenidas en el tiempo, o caso contrario ser refutadas o en todo caso corregidas.

SHIRLEY MAGALI VELARDE BENAVIDES.
I SEMESTRE DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL.
UNIVERSIDAD NACIONAL SNA LUIS GONZAGA DE ICA.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Angélica Atoche Morán
094203I – 01C – I Ciclo - FCC
Derecho Privado, Público y Social
Es verdad que no somos únicos en la vida, que al sujeto le acompañan más seres humanos y una serie de cosas de los cuales se dice que realmente existen si y sólo si tienen una razón de ser, que tuvieron origen, que son táctiles y por ello se reconoce su forma, y que están aptos como para analizárseles; con todo ello, entonces se habla únicamente de CIENCIA. Aquello que es fáctico es lo único verdaderamente existente y aquello que se supone debe existir se confirma sólo con la aplicación del uso de los sentidos.
Estamos en una etapa distinta a la edad media y ya muchos de nosotros no estamos con la influencia de la mentalidad tan dominante de aquel tiempo. Para hoy ya es confirmado que no surgimos de la nada, también sería errado decir que llegaremos a la nada; todo empezó por evolución y no estuviéramos aquí formando parte de la sociedad civilizada si no fuere por la determinación de un grupo de personas que decidieron revelarse ante PENSAMIENTOS que pretenden afirmárseles como COSAS DE HECHO.

César Luis said...

Definitivamente estamos rodeados de cosas. Algunas creadas por el hombre y otras que ya existían.Sin duda nos relacionamos con otras personas. De hecho todas las afirmaciones hechas por Bunge guardan realidad con el contexto actual y con los límites del conocimiento en estos momentos. Indudablemente nos volveríamos locos pensando o tratando de responder: ¿Qué es la nada?¿Oscuridad? Y si nunca existió nada entonces ¿Cómo es que se tiene la idea de que tenemos dioses superiores o supremos que guían y juzgan nuestra conducta?De hecho quizás al plantearnos ese tipo de interrogantes llegamos a la ya conocida oposición entre ciencia y religión y nunca terminaríamos el debate planteado. Ya desde la antigüedad el hombre se planteaba estas mismas preguntas y tenía una concepción del mundo. Sin embargo en el año 2011 es imposible todavía explicar ciertas cosas. Aún está lejana quizás la posibilidad de descubrir los nexos o eslabones perdidos que nos lleven a las respuestas. ¿Y luego que vendrá? Serán acaso algunos de los postulados planteados por Bunge derrumbados como un castillo de naipes de un momento a otro con la aparición o descubrimiento de nuevos conceptos y procedimientos. Asumo que en todos los rinconces del mundo debe haber gente muy interesada o quizás obsesionada con el tema, impulsando investigaciones, financiando proyectos. Por ejemplo a quién no le gustaría vivir para siempre. Al menos por ahora no es una preocupación presente en mi vida no obstante me seduce o prudce curiosidad la idea de que alguien pueda desafiar el conocimiento actual. El mundo gira en torno a muchas cosas y en diversos campos conforme al décimo principio expuesto. ¿Y la religión encajaría también?
Cesar Luis Sotelo Loo
Maestría Civil y Comercial UNICA

Katherina said...

HIPOTESIS ONTOLOGICAS

Como punto de partida, tenemos que tener claro que la Ontología estudia la naturaleza de la existencia, es decir se ocupa de la naturaleza y organización de la realidad.

En la investigación científica y tecnológica, estas hipótesis ontológicas son las actividades iníciales en donde el investigador proyecta todo lo que va a realizar, y en qué momento lo hará; es decir que esto se materializa en el proyecto o diseño de la investigación, en donde los paradigmas nos sirven como filtros de selección.

El tema de la evolución es bastante amplio, el origen de la vida en la Tierra ha generado en las ciencias de la naturaleza un campo de estudio especializado cuyo objetivo es dilucidar cómo y cuándo surgió, quedando claro hasta este momento que nada surge de la nada y mucho menos se convierte en nada, la realidad posee existencia objetiva y está sujeta a leyes y a un orden propio.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
I SEMESTRE
KATHERINA ROSMERY GUEVARA VANINI

Pablo said...

queda claro que en este mundo estamos rodeados de cosas materiales (objetivo), cualquiera fuese su tamaño peso, temperatura y estado, pero el ser humano no sabe de que se encuentran compuestos estas cosas en su totalidad por lo que a fin de satisfacer esta curiosidad de conocimiento, es que se realiza la investigación científica, mediante una estructura de estudio debidamente organizado a fin de poder obtener resultados garantizados, como por ejemplo si bien se ha descubierto el genoma humano y el ADN, aun no se sabe su composición al ciento por ciento, por los cuales la ciencia se esta encargando de su investigación a fin de conocerlo en su totalidad.
Ahora bien, la ciencia también ha confirmado la existencia de un mundo subjetivo que y que su estudio recién se encuentra dando sus primeros pasos para conocerlos en su totalidad como son la de los pensamientos, las intuiciones, entre otros, y el mismo cerebro humano, que aun no se sabe su funcionamiento en un ciento por ciento, por lo que la única manera de averiguar todas esas incógnitas es mediante la investigación científica, que debido a su estructura los resultados serán en provecho de la ciudadanía a fin de satisfacer la curiosidad humana (clave del desarrollo y la evolución del ser humano).

PABLO MENDIETA FLORES
DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNICA – SLG
I SEMESTRE
2011

cynthia said...

En el mundo que actualmente vivimos,no podemos hablar de coincidencia ni mucho menos de casualidades al contrario , se habla de un ¿porque? de las cosas, de la razón, de determinados objetos y circunstancias, por que sino, de lo contrario estaríamos hablando de una VERDAD FALSA.
Toda las creaciones que hoy rodea a nuestro mundo, así como los diversos paradigmas que hoy circulan tienen un origen, un punto de inicio, que aplicándolos a un determinado problema lograremos entender el meollo, la esencia y origen de su ser.
Las Hipótesis Ontológicas son mecanismos de ayuda, que va a permitir al ser humano, entender la esencia, la razón de ser,el origen de determinados objetos y circunstancias, que se nos presentan en nuestro desarrollo general, y que con el transcurrir del tiempo se irán dando de forma diferentes, cambiantes de acuerdo al ambiente y esquema donde nos desarrollaremos.
CYNTHIA GRACIELA RAMOS CRISOSTOMO
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
PRIMER SEMESTRE-UNICA

felipe said...

Toda hipótesis requiere llegar a una afirmación o negación de algo, es una proposición que el hombre realiza entre hechos y una solución al problema , es una veracidad de los datos afirmados y llegar a una conclusión.La investigación nos ayuda investigar al SER a conocer cuales son las razones que los lleva a cometer un acto bueno o malo cual fue su razón o su pensar para realizar este tipo de acto.A investigar la realidad y llegar a una conclusión muy objetiva usando diferente formas de análisis y contexto.

felipe said...

Toda hipótesis requiere llegar a una afirmación o negación de algo, es una proposición que el hombre realiza entre hechos y una solución al problema , es una veracidad de los datos afirmados y llegar a una conclusión.La investigación nos ayuda investigar al SER a conocer cuales son las razones que los lleva a cometer un acto bueno o malo cual fue su razón o su pensar para realizar este tipo de acto.A investigar la realidad y llegar a una conclusión muy objetiva usando diferente formas de análisis y contexto.
CARLOS FELIPE ATUNCAR RAMOS
MAESTRÍA DERECHO CIVIL Y COMERCIAL - UNICA

Damaris said...

LA ONTOLOGÍA, ES LA CIENCIA O TEORÍA DEL SER EN CUANTO SER, ENTENDIENDO AL SER COMO LA TOTALIDAD DE LA REALIDAD, PERO TAMBIÉN COMO LO ESENCIAL DE LAS COSAS. ELLA BUSCA LOS CRITERIOS BÁSICOS PARA DETERMINAR QUÉ TIPOS DE COSAS SON REALES Y BAJO QUÉ CATEGORÍAS SE INSCRIBEN. SE ENCARGA DEL ESTUDIO DEL PROBLEMA DE LA RELACIÓN ENTRE EL SER Y EL ENTE, LAS FASES, LOS MODOS Y LAS REGIONES DEL SER REAL, IDEAL E IRREAL. POR ELLO, EN LA PRÁCTICA SE ADVIERTE QUE LAS PRINCIPIOS O HIPÓTESIS ONTOLÓGICOS NOS GUÍAN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, POR CUANTO LOS MISMOS NACEN COMO EL PLANTEAMIENTO DE UNA POSIBLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA, POR LO TANTO; SON FUNDAMENTALMENTE Y ANTE TODO, UNA HERRAMIENTA DE COMPROBACIÓN DE LOS SUPUESTOS CON LA REALIDAD.
DAMARIS DEL ROSARIO QUISPE OCHOA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL – “UNICA”.
I SEMESTRE- 2011.

Damaris said...

LA ONTOLOGÍA, ES LA CIENCIA O TEORÍA DEL SER EN CUANTO SER, ENTENDIENDO AL SER COMO LA TOTALIDAD DE LA REALIDAD, PERO TAMBIÉN COMO LO ESENCIAL DE LAS COSAS. ELLA BUSCA LOS CRITERIOS BÁSICOS PARA DETERMINAR QUÉ TIPOS DE COSAS SON REALES Y BAJO QUÉ CATEGORÍAS SE INSCRIBEN. SE ENCARGA DEL ESTUDIO DEL PROBLEMA DE LA RELACIÓN ENTRE EL SER Y EL ENTE, LAS FASES, LOS MODOS Y LAS REGIONES DEL SER REAL, IDEAL E IRREAL. POR ELLO, EN LA PRÁCTICA SE ADVIERTE QUE LAS PRINCIPIOS O HIPÓTESIS ONTOLÓGICOS NOS GUÍAN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, POR CUANTO LOS MISMOS NACEN COMO EL PLANTEAMIENTO DE UNA POSIBLE SOLUCIÓN AL PROBLEMA, POR LO TANTO; SON FUNDAMENTALMENTE Y ANTE TODO, UNA HERRAMIENTA DE COMPROBACIÓN DE LOS SUPUESTOS CON LA REALIDAD.
DAMARIS DEL ROSARIO QUISPE OCHOA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL – “UNICA”.
I SEMESTRE- 2011.

Unknown said...

Andrealy...

A lo expuesto por el Mario Bunge, es cierto que la hipótesis ontológica son las que guían las investigaciones ya sean científicas y tecnológicas, debido a que brindan una serie de principios y que su empleo es indispensable para cualquier tema de investigación, pues para esta doctrina “todo tiene un fin” y que “nada surge de la nada”.

LIDIA ANDREA CAMPOS GARCIA
MAESTRIA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

percy garcia paredes said...

Si partimos de la que Ontologia estudia los seres en la medida en que existen, entonces todo lo que esta delante de nuestros ojos y lo podemos apreciar es le mundo objetivo o mundo real, por lo que es mediante la observación cientifica que contrastamos la hipotesis con la realidad, decubruendo nuevas teorias cientificas que redundaran en beneficio de la sociedad en general. hay diversas claes de leyes, por lo que se puede afirmar que las cosas interactuan, organizan y cambian en torno a ellas.

Percy Edwin Garcia Paredes
Maestria en Derecho Civil y Comercial
UNICA - Mayo 2011

Irina TV said...
This comment has been removed by the author.
Irina TV said...

Hipótesis Ontológicas
Irina Trigozo Vásquez
Maestria en Derecho
Mención Civil y Comercial
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Para empezar, es claro que todos como estudiantes debemos definir correctamente a la palabra ontología, considerada como disciplina filosofica que estudia el ser de las cosas y de la realidad o parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir qué entidades existen y cuáles no, estudiando la manera en que se relacionan las entidades que existen. Por ejemplo, la relación entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta manzana), o la relación entre un evento (Sócrates bebió la cicuta) y sus participantes (Sócrates y la cicuta), cuya lectura hace referencia a las hipotesis ontologicas, (hipotesis.- considerada como una presuposición con que partiendo de varios hechos se infiera una consecuencia sobre la existencia de un objeto de una relación o de la causa de un fenomeno con la particularidad de que no es posible considerear tal consecuencia plenamente demostrada)
vale decir a la presuposición sobre el ser de las cosas y de la realidad. Ahora es valido concordar con tales principios que que guian las investigaciones a las que hace referencia Mario Bunge, pues toda cosa cambia, ninguna cosa deja de ser mutable, por las propiedades inherentes a el, y que para ello existen leyes, teorias cientificas y acciones que corroboren ello (principio Nº 8.- Toda cosa satisface leyes), es por eso que las investigaciones cientifcas deben ser guiadas por dichos principios, que son debidamente fundamentados y reforzados con distintas teorías por lo que también es valido decir que existen diversas clases de leyes,que para ello debió existir un amplio estudio y corroboración, con la finalidad de concluir que ello(principio) es dificilmente por no decir imposible de invalidar.

Luis Junes Paredes said...

Es indudable que, en el mundo donde interactuamos existe el objeto cognoscente, vale decir un "estado de cosas", que poseen su propia dinamica con caracteristicas propias y, obedecen a leyes universales sea estas en el mundo fisico,biologico..etc. Es decir en el mundo existe un mosaico de cosas que interactuan orientados por leyes universales.
Es innegable la importancia de los Principio Ontologicas en el desarrollo de la investigacion cientifica.Pues estos princios son instrumentos necesario para los investigadores para la realizacion de su labor.Finalmente estos principio asumen la categoria de "universal" que, cuestionar su validez pareceria estar en un terreno esteril e infructuoso.
JUNES PAREDES LUIS MANUEL
DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA-2011 PRIMER CICLO

Rosalyn Silva said...

Como señala el autor, existen ciertos principios o hipótesis ontológicas que giran en torno a la aproximación positivista, la cual expresa que la realidad tiene una existencia propia, que puede llegar a conocerse, ello conduce a los científicos a obtener un conocimiento más pleno del objeto o cosa que estudia, dentro de la investigación científica, la cual determina que aquella se encuentra relacionada con el estudio del ser humano. Estas investigaciones, con el transcurrir del tiempo han sido corroboradas, en ese sentido, estos principios o hipótesis, como se denomina, cumplen o tienen un sentido, sirven de guía para obtener un paradigma dentro de la investigación. Hasta la actualidad esta verdad aún no ha podido ser negada, ni se ha demostrado que alguna de estas hipótesis haya sido falseada, por cuanto son correctas. Respecto a estos principios, se aprecia el estado cambiante de las cosas, cuando menos a su posición, pero su esencia no, nada es mutable, todo ocupa un lugar y todo tiene un origen y fin, que puede ser objeto de transformación hasta el límite de nuestros conocimientos. Respecto al origen de las cosas, existen en la actualidad una serie de interrogantes, que no han sido resueltas, siendo una incertidumbre que algún día será descubierto por la humanidad...
ROSALYN SILVA CARRASCO
I SEMESTRE MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

Unknown said...

MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIA 2012.
Sociologia Juridica.
Pucallpa.
-----------------------------------------
Mario Bunge desarrolla una ontología se sustenta en el materialismo, e integra una concepción materialista de la vida, una teoría materialista de la mente y una concepción materialista de la cultura. El materialismo no es una filosofía única, sino una familia de ontologías que tienen en común la tesis de que “cuanto existe realmente es material”, o la tesis inversa de que “los objetos inmateriales tales como las ideas carecen de existencia independiente de las cosas materiales tales como cerebros”, sin embargo, su materialismo científico tiene elementos comunes con el materialismo dialéctico que es científico, precisamente por ser dialéctico.
Entonces para entender la postura del materialismo de Mario Bunge ajeno al materialismo dialectico es necesario comprender la Dialectica de Hegeliana y la Ley de las Contradicciones, el primero es distinto a la dialectica materialista y el segundo no aceptado por Mario Bunge.

Freskisa said...

ALUMNA: JACKELIN SOFIA JALCK VASQUEZ.
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HUANUCO. (SEDE PUCALLPA)
Mario Bunge considera que sin método científico no hay ciencia, es interesante ver la propuesta que el hace y la forma cómo ve el conocimiento científico, para el existe dos pilares fundamentales que sustentan este método, la reproducibilidad y la falsabilidad.
Todo conocimiento es una relación, pero aparecen además dos términos, que son los que se relacionan. El sujeto que es conocedor y el objeto que es conocido por tanto Bunge sostiene que el mundo es exterior a la mente del sujeto y existe por sí mismo. En consecuencia, se opone al idealismo ontológico, es decir la escuela que sostiene que lo único existente son los contenidos de la mente del sujeto.

Unknown said...

MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL 2012
Sociología Jurídica
Pucallpa

Mario Bunge sostiene que el mundo es exterior a la mente del sujeto, y existe por sí mismo. En consecuencia, se opone al idealismo ontológico, es decir la escuela que sostiene que lo único existente son los contenidos de la mente del sujeto.

La ontología materialista, define al ser y establece las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, sistemas y estructuras."Lo que existe es aquello que puede ser representado".

El autor ofrece dos tipos argumentos a favor del realismo ontológico, pero aclara que la ciencia no prueba la existencia de la realidad, sino que, y lo considera más importante aún, la da por supuesta. Por un lado, están los argumentos que podríamos llamar generales, por otro, los provenientes de las ciencias particulares. De los primeros, dice, el más difundido es el del éxito de la ciencia y la tecnología. Ambos tipos de éxito (uno gnoseológico y otro pragmático) constituyen un indicio de que “allí fuera” hay algo más que nuestras ideas, pero la posibilidad de percibir o manipular los objetos que nos rodean, no nos ofrecen argumentos convincentes contra el antirrealismo.

Karen Villalobos.

Unknown said...

Libaña Rubi Culqui Pérez
Maestria de Derecho Civil y Comercial
UNHEVAL (Pucallpa)
Sociologia Juridica
HIPOTESIS ONTOLOGICAS
Efectivamente las hipótesis ontológicas son la base del trabajo del investigador, quien a través del proceso de su investigación va establecer nuevos conocimientos en este contexto donde un mundo nos rodea, existen cosas, estas se relacionan, interactúan, cambian, se transforman, existen leyes y diversas organizaciones sociales, biológicas, etc, fundamentos que no puede desconocer al investigar, salvo que su trabajo este destinado a cuestionar estos principios y/o establecer otro principios que deben demostrarlos como resultado de su investigación.

Unknown said...

GLORIA SABRINA SANTILLAN SANCHEZ
ALUMNA DE LA MAESTRIA EN MENCIÒN CIVIL Y COMERCIAL - SEDE PUCALLPA
LOS PRINCIPIOS ONTOLOGICOS SON GUIAS QUE RIGEN LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE ELLAS DEPENDEN EL EXITO DE LA INVESTIGACIÒN O EL FRACASO DE LAS MISMAS, RAZON POR LA CUAL SU IMPORTANCIA Y SU CORRECTA APLICACIÓN A FIN DE GARANTIZAR EL EXITO DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

vabyrom said...

HIPOTESIS ONTOLOGICAS
NOMBRE: VANIA ABYGAIL ROMERO CHAVEZ
MAESTRÍA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
COLEGIO DE ABOGADOS DE UCAYALI – UNHEVAL
TURNO: NOCHE - I SEMESTRE
CURSO: SOCIOLOGIA JURIDICA

Conjunto de reglas que no se puede dejar de lado al momento de realizar una invetigacion, puesto esto supone las herramientas que cualquier investigador debe y esta obligado a usar, puesto que su no aplicacion conllevaria a realizar un estudio o investigacion sin sustento alguno, estos principios son claves en nuestro mundo actual, nos conlleva a tener respuestas que constantemente el hombre tiene en razon del universo que lo rodea, pero nada es estatico, asi como la realidad, cambia a diario y asi mismo podran surgir nuevas ideas, nuevas conclusiones y quizas nuevos principios modernos y los que existen quedaran en desuso.

Unknown said...

HIPOTESIS ONTOLOGICA
A fin de comprender la referida hipótesis, es necesario precisar que la ontología, es aquella ciencia que estudia o trata de explicar el ser y devenir las cosas, tal como lo realiza Mario Bunge a plantear la hipótesis en comento; sin embargo, a fin de constatar dichos postulados con la realidad, va depender mucho de objeto de estudio y de los datos que se obtengan de éste último, pues bien tal como se señala pueden guiar o extraviar la investigación, toda vez que las cosas que nos rodean están en constante evolución por influencia de diversos agentes externos; empero deben ser considerados como parámetros y principios ya determinados.
Sissy Karen Robalino Cárdenas – UNEVHAL MAESTRIA D° CIVIL Y COMERCIAL – SOCIOLOGIA JURIDICA

Unknown said...

ALUMNA PAMELA LOURDES PÉREZ ROBLES
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL - UNHEVAL -SEDE PUCALLPA

Recordemos que Mario Bunge es el mas, por no decir el único, reconocido investigador latioamericano, por otro lado la ontología es aquella disciplina que se encarga del estudio del ser y de donde provienen las cosas. Ahora bien, loas hipótesis planteadas en la lectura se refieren al origen de todo lo que nos rodea, sin embargo dicha hipótesis deben ser contrastadas para conocer si nos guian ala verdad o nos extrvían.
Lo propuesto por Bunge son partes de las leyes de origenes que nos rodean, sin embargo, estas son soceptibles de cambios y transfomaciones, pero deben ser tomadas en cuenta como punto de partida.

Elizabeth Yanisa Campos Barreto said...

ELIZABETH YANISA CAMPOS BARRETO
ALUMNA DE LA MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL DE LA UNIVESRIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HÚANUCO - SEDE PUCALLPA
“Todo en el universo tiene su razón de ser”, es decir cada cosa que nos rodea tiene una explicación y tienen una finalidad, partiendo de este concepto, podríamos decir que Mario Bunge, se refiere a la Hipótesis Ontológicas, como aquellos principios que van a ser necesario para que se pueda desarrollar una buena investigación científica y tecnológica, pero al mismo tiempo nos da a entender de que estos principios son cosas u objetos materializados, dejando de lado las ideas o los pensamientos.

César Jean Frank Tucto Santamaria said...

ALUMNO: CÉSAR JEAN FRANK TUCTO SANTAMARÍA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN DE HUANUCO. (SEDE PUCALLPA)

Considero que Mario Bunge realiza una acertada disgregación de los principios (o hipótesis) ontológicos, dado a que estos tienen por finalidad guiar una Investigación Científica , siendo el caso que dichos Principios no pueden ser refutados o contrapuestos sin que cada uno de ellos sea plausible de contradicción con resultado probabilístico; en ese orden de apreciaciones considero que dichos Principio o hipótesis son de vital importancia al momento de llevar a cabo una investigación científica ya que los mismos resultan ser pilares importantes para el éxito de la investigación.

Unknown said...

NATALIA RÁEZ CASABONA

ALUMNA DE LA MAESTRIA DE DERECHO CIVIL DE LA UNHEVAL - SEDE PUCALLPA

Las hipótesis ontológicas sistematizadas por Mario Bunge constituyen un importante aporte en materia de investigación que el autor desarrolló desde su enfoque materialista, postulando que incluso los objetos inmateriales proceden de objetos materiales, tales como la relación que propuso entre las ideas (inmateriales) y los cerebros (materiales). En este sentido debemos adoptar dichas hipótesis por lo que son: herramientas a tener en cuenta en el desarrollo de nuestra investigación.

Anonymous said...

Jennifer Milagros Trujillo Pacaya
Alumna de la Maestría en Derecho Civil y Comercial de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco - Sede Pucallpa.

Mario Bunge acertadamente trata sobre la hipótesis ontológica, proponiendo ciertos principios ontológicos, que sirven de guía al investigador, los cuales son necesarios de analizarlos, evaluarlos y sistematizarlo, correspondiendo al investigador definir si estos principios son falsos o verdaderos. En efecto, los objetos que nos rodean son reales y existen, no hay ninguna cosa que se convierta en nada, todas tienen un origen, pues nada surge de la nada, la aceptación de la hipótesis ontológica y el determinismo del mundo social, hace que el objetivo del conocimiento sea el esclarecimiento de las leyes universales que rigen los sistemas sociales.

Unknown said...

MARGARITA EMILIA TORRES TORRES
Maestría de Derecho Civil y Comercial-UNHEVAL (Pucallpa)
"Sociología Jurídica"-HIPOTESIS ONTOLOGICAS
Definitivamente, está acreditada la existencia de todo lo que nos rodea, siendo que, nada sale de la nada, toda vez, que siempre se tiene una explicación sobre el origen, evolución y / o desarrollo de las cosas.
Considero que las Hipótesis, en términos generales, es la posible solución de un problema, así como la explicación del porque de algo, teniendo en cuenta ello, se puede entender que la hipótesis ontológica, estudia la naturaleza de la existencia y organización de la realidad, por lo que en la investigación científica, desempeña el papel de guía.
Finamente, se puede concluir, que las Hipótesis resulta ser el elemento básico del método científico, el cual previa verificación empírica a través de la observación, se transforma en Ley.

Unknown said...

MAESTRIA –DERECHO CIVIL Y COMERCIAL –UCAYALI.
ALUMNA: MIRIAM C. SOLANO TORIBIO.
Todo cuanto existe en este mundo son objetos de estudio, los cuales podemos observarlos y controlarlos, las propiedades son las formas, la interaccion permite concoer las cosas, toda materia es cambiante, que tiene un origen, los cuales son explicados a traves de las leyes, por lo que las hipotesis ontologica gian al investigador.

Unknown said...

MAESTRIA –DERECHO CIVIL Y COMERCIAL –UCAYALI.
ALUMNO: MARCO ANTONIO PAUCAR SOLANO.
Mario Bunge, afirma que el conocimiento que proveniente de una ivestigacion cientifica, previamente debio ser analisada por el investgador mediante la hipotesis o principios ontologicos, teniendo en cuenta que esta define a ser.
Es decir, afirma que que toda investigación cientifica debe ser evaluada o analizada por estos principios a fin de que se certifiquen, pudiendo asi explicar las teorias que se generen de dicha investigacion.

Unknown said...

BLANCA EUMELIA MONSALVE SILVA. Maestría con mención en Derecho Civil y Comercial - UNHEVAL (Pucallpa).-
Dentro de las hipótesis ontológicas referidas por el epistemólogo argentino Mario Bunge se tiene en primer lugar, la existencia de un mundo exterior compuesto por cosas, y que estas cosas que conforman el mundo exterior cambian y se explican mediante leyes; respecto a esto último es de mencionar que los conocimientos están en constante evolución, es decir, las teorías o verdades científicas no son absolutas, sino que constituye el resultado de una rigurosa investigación científica, de tal manera que estas teorías corresponden al avance que la ciencia tiene en cada época; en ese sentido, considero que a efectos de realizar una adecuada y seria investigación científica, se debe iniciar por el análisis de dichas hipótesis ontológicas, por cuanto éstas conforman aquellos principios que van a guiar nuestro trabajo de investigación, de modo que no se puede soslayar el conocimieto y comprensión de los mismos.

Unknown said...

Carlos Alberto Chirre Ramirez
Maestria en Derecho Civil y Comercial (unheval) Filial Pucallpa

Lo referido por Mario Bunge nos indica que todo lo que indica en la investigación debe ser constatado con la realidad, es por ello que al determinar tal lista nos muestra que dichos paradigmas pueden ser cambiados dependiendo a donde nos guie la investigación ya que lo que en un tiempo fue cierto mas adelante tal vez no lo sea, sin embargo dichos principios son nuestra guía y por ende es el fruto a donde se ha llegado por el momento y depende de nosotros proseguir con su avance.

Unknown said...

Mestría en Derecho Civil y Comercial - UNHEVAL.
Sociología Jurídica.

Fundamento Ontológico de la Ciencia.

Todo conocimiento nace de una investigación científica, y para ello tiene que pasar o haber pasado por el tamiz científico,llámese análisis, evaluación y sistematización para poder llegar al objetivo planteado. es por ello, que todo investigador debe partir de un supuesto hipotético y principios ontológicos. por cuanto todo lo que existe en nuestro mundo externo está compuesto por cosas, y que esas cosas no se mantienen estáticos, sino que por el contrario es dinámico, y se van creando nuevas teorías y muchos van quedando en desuso.
El conocimiento evoluciona conforme transcurre el tiempo, y por ende no existe una verdad o teoría absoluta.

Unknown said...

SANDRA MARGOT RODRIGUEZ REATEGUI. Maestría con mención en Derecho Civil y
Comercial - UNHEVAL (Pucallpa).-
Lo explicado por Mario Bunge se define en lo siguiente:
Todo tiene una razón de ser, por ello existe y así será.
Todo tiene significado y eso no cambiara.
Todo tiene un porqué y un para qué; es así, que en el proceso de la investigación todo es cambiante y siempre terminara por definir su existencia estableciendo teorías que no se podrán contradecir.

Unknown said...

MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL 2012
Sociología Jurídica
Pucallpa

Pues bien, estas hipótesis ontológicas son producto del raciocinio y experimentación del hombre que busca una explicación de las cosas por cuanto nos rodea y nos interesa dar una explicación de las mismas. Queda pues registrado que desde el principio de la existencia del hombre siempre nos preguntamos el cómo, cuando, donde y porque de las cosas. Concretamente a las hipótesis ontológicas, estas son realidades que convivimos en nuestras vidas, hasta que se demuestre lo contrario por una tesis bien sustentada, y respecto a las investigaciones científicas sirven de patrones referenciales para seguir investigando, incluso estas hipótesis ontológicas están insertadas en nuestros pensamientos como hábitos , por ejemplo sirven también para el proceso de formación de la educación. Por último estas hipótesis ontológicas son para el hombre una cultura de su conocimiento.

CRISTIAN PEZO

Unknown said...

JESSICA PAITAN CANO
MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL 2012
Sociología Jurídica
Pucallpa
Mario Bunge, señala que los principios ontológicos nos guían en la investigación científica, todo tiene su razón ser sean verdaderos o falsos y como sabemos algunas de las teorías científicas van en desuso y otras con teorías científicas quien demuestre y se compruebe lo contrario y todo tiene un origen y las leyes se encargan en demostrar lo contrario

Unknown said...

MAESTRÍA DE DERECHO CIVIL Y COMERCIAL 2012
Sociología Jurídica
Pucallpa

HIPOTESIS ONTOLOGICAS
Los principios ontológicos son básicos en la investigación científica, ya que ello constituyen leyes científicas que nos van a guiar en la investigación, a lo sumo es sobre la base de estos principios en las que se sostiene la investigación científica. Por ello, si el investigador piensa que estos principios carecen de fundamento fáctico, o sea constituyen una falacia, tendrá que demostrar científicamente su afirmación, de los contrarios su investigación carecería de sentido. Por ello, para los criterios de los principios ontológicos las cosas que nos rodean son reales, las cosas son objetos reales que podemos observarlos y controlarlos.

Unknown said...

Hipotesis Ontologicas, son las que encaminan toda investigación cientifica, en tanto, son verdades con las que se dan todos los fenomenos de la naturaleza y del mundo real, y que en caso de que alguien creyera que estas hipotesis no son correctas debería demostrarlo por completo para poder contrarrestarlas, de otro modo no tuviera mayor validez su cuestionamiento hacia alguna de estas hipotesis.

Unknown said...

Carlos Rodrigo Alonso Cumpa Bardalez 1321120128
economía I UNAC
El fundamento ontológico de la ciencia explica que todo lo existente tiene alguna ley que explica su existencia, y por lo tanto, si se quiere investigar a fondo sobre 1 determinado asunto, primero se debe averiguar sobre las leyes que rigen ese asunto para poder tener 1 buena investigación.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Escudero Fasanando, Pierina
1321120012
Economia - 04C

Hipotesis Ontologicas nos dice que todo lo que podemos percibir tiene una ley que nos ayuda a nosotros poder entender su exitencia, que las formas son propiedades de las cosas ya que cada una tiene diferente forma y que cada una tiene su origen ya que toda cosa o toda materia proviene de algo y se rigen a unas leyes.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
EVELIN LOZADA LOZADA
1321120877
ECONOMÍA I (04C)
Pues bien; me parece interesante este artículo ya que ello nos permite considerar que el primer paso hacia la investigación es la hipótesis ontológica que se plantea y saber cuál es el origen, saber que nada sale de la nada y nada se convierte en nada; así también todo lo que nos rodea cambia y lo hemos visto en el transcurso de la evolución en el mundo. Estos principios mencionados son las guías para una investigación y los debemos tomar en cuenta.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Fernández Ordinola, Mariana
Economía I (04C)

Interesante la hipótesis ontológica, respecto a la investigación ya se técnica o científica, que se guía o desvía mediante esta hipótesis. En la cual tiene verdades que no se podrá discutir, hay cosas que existen y son tal cual, hay un mundo externo el que todos percibimos y es único en si, la forma es una propiedad de las cosas y estas no aparecen ni desaparecerán de la nada, todo tiene un por qué.

Unknown said...

Como señala el autor, existen ciertos principios o hipótesis ontológicas que giran en torno a la aproximación positivista, la cual expresa que la realidad tiene una existencia propia, que puede llegar a conocerse, ello conduce a los científicos a obtener un conocimiento más pleno del objeto o cosa que estudia, dentro de la investigación científica, la cual determina que aquella se encuentra relacionada con el estudio del ser humano. Hasta la actualidad esta verdad aún no ha podido ser negada, ni se ha demostrado que alguna de estas hipótesis haya sido falseada, por cuanto son correctas. Respecto a estos principios, se aprecia el estado cambiante de las cosas, cuando menos a su posición, pero su esencia no, nada es mutable, todo ocupa un lugar y todo tiene un origen y fin, que puede ser objeto de transformación hasta el límite de nuestros conocimientos.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Colque Roas Danitza Marveli
1221120068
ECONOMIA I 04C

Bueno estos principios antológicos son apreciables en la realidad en que vivimos y es interrogado pues no se ha llegado a determinar o demostrar que algo que existe en nuestra realidad mundo externo ha salido de la nada, todo cuanto existe en nuestro mundo externo tiene su origen su punto de partida.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Perez Saldivar, Melanny
Economia 1-04C

La ontología es parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades.
Las hipótesis ontológicas son diez, importantes para los estudios técnicos y científicos. Si alguna de estas hipótesis son contradichas por alguien, este alguien tiene que sustentar porque la contradicción de la hipótesis.
Aunque es casi imposible poder sustentar la contradicción de alguna de estas porque son hipótesis ya ciertas. Por ejemplo, que nada viene de la nada o que algo se convierte en nada, de aquí el dicho "la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma"

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
HUAMALIANO SOSA SAYURI
ECONOMIA I
Me parece un artículo interesante. Está vinculado con la investigación científica que mediante leyes nos tratan de explicar el por qué de las cosas. Los principios ontológicos nos guían precisamente en este ámbito de la investigación y si alguien cuestiona su validez tendría que demostrar, por ejemplo, que hay una cosa que sale de la nada o que una cosa se convierte en nada. Lo cual consideramos imposible en el estado actual del conocimiento.

Unknown said...

PEREZ TORRES ALEXANDER
UNAC
1311120806
ECONOMIA I

la Ontología contribuye con conocimientos importantes en el decurso de una investigación, ya que como se sabe ésta se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales es por eso que si bien los principios ontológicos nos guían en la investigación científica se puede predecir su fracaso, pero ya una vez contrastados por los hombres de ciencia y así llegar al objeto que se estudia.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
HERNANDEZ OBREGON KARINA EMILY - 1321121038
ECONOMIA I - 04C

Existen hipótesis ontológicas que guían las investigaciones científicas y tecnológicas, estos son 10, entre los más importantes están: Hay diversos niveles de organización: físico, químico, biológico, social, técnico y también el otro es: Toda cosa satisface leyes. Quién niegue o cuestione uno de estos principios tendrá que demostrar o decir porque lo dice.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
MENDOZA CCORAHUA SUSAN KATHERINE
1321120422
ECONOMÍA (04C)
Hay 10 principios que nos permite analizar y sistematizar como guiar a las hipotesis ontologicas a las investigaciones cientificas tecnologicas. estos principios nos guiaran o extraviaran a la investigacion, eso nos ayudara a distinguir si son verdaderos o falsos.

jorge Mamani said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
JORGE LUIS MAMANI HUANCA 1321130082
ECONOMIA I 04C
La ontología estudia la naturaleza de la realidad, especialmente los problemas relacionados con la existencia. Existen 10 principios ontológicos, los cuales nos guían en la investigación científica, si hay quien niegue uno de estos principios o cuestione su validez tendría que demostrarlo.

Guillermo said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GALARRETA CORONADO GUILLERMO ANTONIO
1311121003
ECONOMIA I

Las hipotesis ontologicas son un conjunto de 10 verdades indiscutibles en la actualidad, que nos dicen basicamente que las cosas que nos rodean tinen propiedades, cambian y seguiran estando alli sea que interactuemos o no con ellas.
Estas verdades nos ayudan en las investigaciones cientificas para combrobar la veracidad o falsedad de algo.

Jéssica Vidal said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ECONOMÍA I
JÉSSICA VIOLETA VIDAL APARICIO 1311121093

Las hipótesis ontológicas son 10 entre estas: Existe un mundo exterior, El mundo está compuesto de cosas, toda cosa cambia, Nada sale de la nada y nada se convierte en nada.
Hay diversos niveles de organización: físico, químico, biológico, social, técnico, etc.

Estás hipótesis ontológicas guían a la investigación y son muy importantes para definir si algo es verdadero o falso.

Juan Manuel Rafael Salvador said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

RAFAEL SALVADOR, JUAN MANUEL. 1321120814

ECONOMÍA I 04C.

Dentro de la investigación científica existen parámetros establecidos que guían el proceso de toda investigación científica, dentro de las hipótesis planteadas por Mario Bunge destacan entre ellas la que menciona que en nuestro sistema de vida existen diversos niveles de organización, que nada sale de la nada, etc. Todas estás hipótes seguirán guiando el proceso de investigación hasta que alguien pueda demostrar lo contrario mediante otro procedimiento.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Montoya Torres Alonso
1321121297
Economía04C

En este nuevo tema no hay haber especificación algo clara en lo se quiera decir; tan solo menciona hipotesis, exactamente 10 los cuales menciona como la materia cambia o que tipo hay para cambiar de formas a traves tambien de la ayuda de leyes. Y es justo aprender que no debe de haber contradicciones en cuanto a estas y que solo es para ayudar a la ciencia para manera de existencia.

GIANCARLO OSORIO ARBULU said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
OSORIO ARBULU GIANCARLO
ECONOMIA 1

EXISTEN 10 HIPOTESIS ONTOLOGICAS PARA EL ESTUDIOQUE GUIAN LA INVESTIGACION CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS , EN EL CUAL PODEMOS APRECIAR QUE TODAS LAS COSSAS QUE NOS RODEAN SON REALES Y PODEMOS MANEJARLO COMO QUERAMOS , TODAS LA COSAS VARIAN YA QUE NO TIENEN PROPIEDADES Y SEGUIRAN CAMBIANDO CON EL PASAR DE LOS TIEMPOS

Unknown said...


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
1321121288- 04C - ECONOMÍA I
LOZADA LOZADA YAMPIER PAUL
Mario Bunge nos menciona 10 hipótesis odontologías que estas relacionadas a la investigación científica, una de estas hipótesis es de que nada sale de la nada una gran apreciación pues la ciencia es objetiva estudia hechos concretos, eso no quiere decir que que las cosas serán definitivas siempre cambia con el paso del tiempo.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SOSA AGUILAR BRANDON JEAN HERBERT
1321120155 - 04C - ECONOMÍA I

Las diez hipótesis ontológicas considero que son como una etapa previa para empezar el método científico.

Éstas tienen mucha lógica, ya que la ciencia ha avanzado tanto que ya no se puede creer que algo salió de la nada.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GALARZA CCOYLLO JULIE MADELEINE
1111120436 - 04C - ECONOMIA 1

La ontología es la rama de la metafísica que analiza las diferentes entidades fundamentales que forman componen el Universo. Muchos de los interrogantes pertenecientes al pensamiento filosófico se corresponden con este estudio; algunos ejemplos son la eterna búsqueda de la verdad acerca de la existencia de Dios, de las ideas (entidad de tipo mental) y de los números (entidad abstracta).

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
COLLANQUI YANA YOBEL
1321120903
ECONOMÍA I

Respecto a los fundamentos ontológicos en función a la ciencia Mario Bunge señala 10 principios que son inprescindibles para las investigaciones científicas, estos guían a los investigadores a una cuestión de lo que es posible o no, en el que cada uno responderá de forma a lo que plantee.Ami parecer estos principios o hipótesis se adecuan a los pensamientos del individuo pero no siempre estará generalizado con el sector científico(investigador) que trata de investigar mas halla de lo establecido por bases y dogmas .

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
VEGA CALIXTRO YAMILE SOFIA - 1321130073
ECONOMÍA I- 04C
Las cosas se asocian en sistemas y estas a su vez interactúan, toda materia cambia, por tanto ninguna cosa se convierte en nada, todas las cosas tienen un origen; existiendo una infinidad de leyes, sistemas y niveles de organización que nos permite explicar las cosas.
Es así, que en la investigación, todo depende si los principios que se siguen son verdaderos o falsos.

Walter Felix said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FELIX MORALES WALTER - 1321110157
ECONOMIA I - 04C
Mario Bunge aplica 10 principios para sintetizar la hipótesis ontológica, la cual en pocas palabras nos hace referencia a conceptos sencillos y a la vez complejos, tales son :el problema de la definicion del ser, los aspectos del ser, lo general y lo individual, lo finito y lo infinito, etc.

JESSICA ZEVALLOS said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ZEVALLOS MARTINEZ, JESSICA MARÍA - 1321120485
ECONOMIA I-04C
Este artículo es muy interesante ya que nos da a conocer que estas hipótesis ontológicas guían las investigaciones científicas y tecnológicas, por ello es necesario analizarlas, evaluarlas y sistematizarlas.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GOMEZ ESPINOZA CRISTIAN ALBERTO 1311120797
ECONOMIA I
Nos permite realizar el estudio del ser; la interacción de los sistemas nos permite conocer las cosaas, no hay ninguna cosa que se convierta en nada, las cosas tiene un origen,los Principios Ontológicos especificados van a permitir al investigadoe ciewntifico llegar al conocimiento plenodel estudio que realiza en los diferentes campos de su investigación.

Lesly Prado Garcia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
PRADO GARCIA LESLY CAROL
1321110023
ECONOMÍA 1

Todo lo que existe, no proviene de la nada, de allí la frase: La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma.
Toda materia tiene su origen, pero si buscamos el origen del origen, nos toparíamos con que el origen de Todo es DIOS, es el único que puede crear de la nada.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
STEVEN IRVING FONSECA RAMOS
ECONOMÍA I 04C

Las hipotesis ontologicas son un conjunto de 10 verdades indiscutibles en la actualidad, que nos dicen basicamente que las cosas que nos rodean tinen propiedades, cambian y seguiran estando alli sea que interactuemos o no con ellas.
Estas verdades nos ayudan en las investigaciones cientificas para combrobar la veracidad o falsedad de algo.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
KATHERYN KENNY RIVERA CASTRO-1321120369
ECONOMÍA I-04C
Con relación a los principios ontológicos que mencionan Mario Bunge para la investigación científica” en el que más llamo mi atención fue el sexto "TODA COSA CAMBIA", ya que no tan solo a favor de la ciencia podemos ver que esto se cumple, si no en todo nuestro entorno, nada es constante y debemos estar preparados para esos cambios, salir de nuestra zona de confort y arriesgarnos muchas veces a descubrir lo desconocido.

Elyn Valencia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ECONOMIA I - 04C
VALENCIA VELAOCHAGA, ELYN SILVANA 1321110112

Los principios ontológicos deben ser nuestra base de investigación en cualquier materia en que nos especialicemos. Es la principal razón de convencernos de que nada ocurre por nada, y que debemos indagar más a fondo para poder entender más las incógnitas de este mundo.