Sunday, November 05, 2006

FILOSOFIA Y VERDAD

FILOSOFIA Y VERDAD


Por:
Mg.Sc. Faustino Beraún Barrantes




CONCEPTO DE VERDAD

La Cultura Contemporánea limita la Verdad a los hechos (conocimientos descriptivos) excluyendo los Valores (el debe ser), es decir, relegando el sentido (significado) de los valores.

La Cultura Contemporánea llama Ciencia a hechos descriptivos.

Por el contrario, la Cultura Clásica, señala que la sabiduría es conquista cognoscitiva de la Verdad, de hechos con sentido, valores y finalidad; es decir, el concepto de Verdad ve todos los aspectos de la Realidad ( la naturaleza, el pensamiento y la sociedad).

La Verdad no se limita a los hechos, sino, que a partir de los hechos y el sentido, los valores y la finalidad. La búsqueda de la Verdad implica la apertura de una razón a los objetos ( de la realidad).

Parménides, nos decía “Conocer es conocer el Ser” y que todos los objetos tienen una característica común ENS ESE ENS = Una cosa es una cosa. Es decir, el primer paso que nos aproxima al conocimiento de la Verdad, es de que el Ser Existe. Y, que el Ser es diferente de la Nada o del No Ser.

ENS ESE ENS = Una cosa es una cosa
(Ente es Ente)


Para Aristóteles, el testimonio de los sentidos ( la sensación) es el fundamento del conocer. El LOGOS, es la Verdad de la Unidad e inmutabilidad del Ser. La Evidencia es igual a la presencia inexorable.

Aristóteles, se refiere al EPISTEME. Dice que la Verdad está en el intelecto y no en las cosas porque ella es una propiedad del juicio.(Unión de un sujeto y un predicado).






OPINION Y VERDAD

Mientras que, Parménides señalaba que la Opinión era igual a Falsedad; y, Protágoras, decía que todas las Opiniones eran Verdaderas. Platón, diferenciaba la Opinión del Saber, señalando que se puede tener opiniones verdaderas; pero no, el Saber. El Saber se refiere al SER. Lo ignorado.

Por otro lado, Platón, diferencia a los FILO-DOXOS (Amigos de la Opinión), de los FILOSOFOS ( Amigos de la Sabiduría).

Asimismo, Platón, decía que la Opinión es una forma de conocer que está basada en el testimonio de los sentidos y que, la Opinión sólo se hace Saber cuando se estabiliza por el razonamiento. La ganancia completa de la Verdad está en el intelecto superando la ilusión de lo sensible.


SABER Y VERDAD

Para los Griegos, el Saber es identificado como EPISTEME, que no significa un tipo particular de saber, por sus contenidos, sino, más bien, el Saber concebido en la plenitud de sus características que consiste en la posesión de la Verdad. Es decir, la plenitud de la Verdad se alcanza con el Saber.

Tomás de Aquino, señalaba que la respuesta positiva o negativa a la pregunta: ¿Hay Algo? Determinaba o no la existencia del Ser, asimismo, no se puede separar el Ser del Pensar y que la Nada no se puede ni pensar.

Tomás de Aquino, dice que la Verdad es Saber lo que se dice, y, además, indica que la Verdad está en el Juicio, que el lugar por excelencia de la Verdad es la Ciencia y que, la Ciencia está fundada en el intelecto, que conoce los aspectos más profundos de la Verdad.

Evandro Agazzi , al referirse al concepto epistemológico de la Filosofía de la Ciencia, nos dice que la Filosofía no es una pura actitud afectiva, mas bien, es estar comprometidos y entregados a una tarea precisa e infinita como la búsqueda de la sabiduría.

Asimismo, señala que la Verdad es una realidad cognoscitiva que se instituye entre una determinada forma de conocer y el específico y bien delimitado ámbito de objetos a los cuales ella se refiere. Las teorías científicas pretenden ser verdaderas sólo a propósito de sus ámbitos de objetos. La Verdad relativa no es Verdad. La Certeza (verdad definitiva o verdad absoluta) no se alcanza jamás de modo absoluto. Solo existen verdades parciales.

Francesco Wallas, refiriéndose a la Localidad de las Verdades Científicas, nos dice, que la verdad puede ser establecida en campos específicos de la Realidad, coincidiendo con Evandro Agazzi .

De otro lado, Francesco Wallas, señala que las teorías científicas son verdaderas, en cuanto, condiciones y ambientes específicos. No pueden pretender ser la interpretación exacta de la Realidad. La Verdad está limitada al objeto y al método que se usa.

Emmanuel Kant, señala que la Verdad es adecuación de la inteligencia y la Realidad separando Razón y Realidad. Y, que la Razón no puede conocer el Ser.

Para el Racionalismo, la Verdad sólo se consigue con la demostración matemática y comprobable en sentido lógico y, además, que la Ciencia es la mejor y única manera de alcanzar la Verdad.


RAZON Y VERDAD

Paul Feyerabend, ataca la lógica formal y la lógica inductiva racionalistas y señala que tienen poca utilidad para la investigación, porque la situación intelectual jamás se repite de la misma forma. Las normas son algo que no usan los científicos y que es imposible obedecerlas

De otro lado, Thomas Khun señala que los racionalistas renuncian a la noción de que los cambios de paradigmas nos llevan cada vez más a la Verdad, el progreso científico se parece a la Teoría de la Evolución de Darwin, producto de la supervivencia del más apto, del más capaz que se olvida de la meta (La Verdad). La Revolución Científica es el cambio de paradigmas, señal de progreso y que nos acercamos a la Verdad.

Albert Einsten, decía que para un epistemólogo sistemático, el científico es un oportunista sin escrúpulos porque los hechos de la experiencia no le permiten restringirse a su mundo conceptual, dentro de un sistema epistemológico.


CIENCIA Y VERDAD

La ciencia, en cuanto, es practicada por nuestros grandes científicos es una habilidad o un arte, pero, no una ciencia en el sentido, de una empresa “racional” que obedece a estándares inalterables de la razón y, que además, usa conceptos bien definidos, estables, objetivos y, por esto, independientes de la práctica.

Paul Feyerabend, nos dice que la RAZON y PRACTICA no son dos realidades distintas, sino, partes de un único proceso dialéctico. Por ejemplo, Los mapas se diseñan como imágenes y guías de la Realidad. El viajero utiliza el mapa para encontrar su camino; pero, también, los modifica a la medida que avanza. De la misma manera, la razón nos extraviará si no va seguida de la práctica, mientras que la práctica resultaría notablemente mejorada con el añadido de la razón.

Asimismo, Paul Feyerabend, refiere que la Ciencia es concebida como un estilo cognitivo coexistente con otras formas de comprender o pensar la realidad, que cuentan, igualmente, con originales modalidades de corroboración y ostentan idéntico rango epistemológico que la Ciencia. Ej. La religión. (Teología).

Feyerabend, desmistifica la Ciencia señalando que es una forma limitada de conocimiento, la ciencia no nos otorga un conocimiento absoluto. Destruye el racionalismo como modelo de Ciencia, afirmando que lo que fue MITO ahora es CIENCIA.

Karl Popper, señala que la finalidad de la Ciencia es la Verdad (Principio de Demarcación) y que sólo serán ciertos las teorías corroboradas.(Falsacionismo Popperiano).

Lakatos, postula un metacriterio para someter al falsacionismo a su propio criterio de demarcación, es decir, una teoría de la racionalidad o criterio de demarcación ha de ser rechazada si es inconsistente con un “juicio de valor” básico y aceptado por la élite científica.

Emmanuel Kant, señala que la Ciencia no es una ciencia de las cosas, sino, sólo de nuestras representaciones. La Ciencia estudia los fenómenos (la sensación que tenemos de algo). La razón no puede captar el NUOMENO, la esencia.

En síntesis, la Ciencia en su mejor aspecto es una habilidad o un arte. No obedece a estándares inalterables de la razón. Esta última no es el único método de conocimiento, existen innumerables métodos de conocimiento.


PARADIGMA Y VERDAD

Thomas Khun, el creador del concepto Paradigma, nos dice que los paradigmas son realizaciones científicas universalmente aceptadas, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una determinada Comunidad Científica. Una Teoría Científica es un Paradigma. Mas tarde, Kuhn, en el Post Data de su libro, sustituye el concepto de paradigma por el de MATRIZ DISCIPLINARIA, es decir, elementos ordenados de varios tipos.

Khun, señala que el “Principio de Tenacidad de las Teorías” refleja la tendencia de los paradigmas, a no dejarse eliminar por el proceso de falsación popperiano. Por el contrario, Karl Popper, dice que una teoría falseada deja de funcionar, en cuanto, es falseada.

Las teorías son inconmensurables interna y externamente, cada una de ellas, debe ser evaluado en relación con el marco contextual en que fue generado y el significado de la teoría es producto de una construcción social con un trasfondo cultural-teórico.

Lakatos, refiriéndose a las teorías nos dice que éstas están construídas sobre un océano de anomalías. Y, a una serie de teorías las denomina Programas de Investigación Científica.

Paul Feyerabend, al referirse a Paradigma lo considera como una estructura cognitiva bien afiatada a una Comunidad Científica y que influencian nuestra manera de ver la Realidad.

ANOMALIAS Y VERDAD

Para Thomas Khun, las anomalías son violaciones a aquello que es esperado. Es el fracaso del paradigma. Las anomalías solo se resuelven cambiando el paradigma. Las anomalías son problemas que la comunidad científica tiene y que el paradigma no resuelve.

Contrariamente, a las anomalías, un ENIGMA es una categoría especial de problema que pone a prueba el ingenio y la habilidad para resolverla, ponen a prueba al científico y no al paradigma, es decir, confirman el paradigma.

Al respecto, Lakatos, elimina el término ENIGMA y usa el término de PROBLEMAS CIENTÍFICOS. Al mismo tiempo, señala que una ANOMALIA es un problema que una teoría no puede resolver, pero, lo resuelve una teoría rival. La Ciencia avanza resolviendo anomalías, transformando el problema no resuelto en resuelto.

Hanson, señala que las ANOMALIAS son aquellos sucesos cuyas descripciones expresan la NEGACION de enunciados observacionales implicados en el “despliegue” hipotético-deductivo de alguna teoría establecida.

El falsacionismo popperiano, crea instancias refutadoras que identifican las anomalías. Por ejemplo, si la teoría dice: “Todos los cuervos son negros”, la corroboración de ésta teoría la encontramos a la luz de la experiencia. Es decir, visitamos todos los zoológicos, y, si encontramos que todos los cuervos son negros, hemos corroborado la teoría, pero si, por el contrario, encontramos un cuervo blanco, entonces, hemos falseado la teoría.

El falsacionismo popperiano compara una sola teoría con la evidencia observacional y es la experiencia quien decide a favor o en contra (falsacionismo). Señala que los problemas principales de la teoría del conocimiento son dos: la Teoría de la Inducción y la Teoría de la Demarcación.

Popper, señala que la corroboración de una Teoría es la aproximación a la Verdad. Es decir, el grado de corroboración se refiere a la cantidad de pruebas que puede haber soportado una hipótesis.


PROGRESO DE LA CIENCIA Y VERDAD

El positivismo plantea la existencia de un desarrollo acumulativo de la Ciencia y que este desarrollo no acerca cada vez más a la Verdad.

Feyerabend rechaza la concepción positivista de desarrollo acumulativo de la Ciencia por los principios de: “ La Inconmensurabilidad de las Teorías” y “La Invarianza del Significado”.

Para Khun, no existe progreso acumulativo de la Ciencia y fundamenta la teoría de la Revolución Científica en la inconmensurabilidad de la Ciencia y que ésta avanza cuando una cierta visión de la Sociedad es sustituída por otra.

SOCIEDAD LIBRE, CIENCIA Y VERDAD

Paul Feyerabend, analiza el relativismo y el papel de la Ciencia en una Sociedad Libre, y afirma que una Sociedad Libre es una Sociedad en que todas las tradiciones tienen iguales derechos e igual acceso a los centros de poder. Y, que la elección de una tradición como fundamento de una Sociedad Libre es un acto arbitrario que solamente cabe justificar por recurso al Poder.

En una Democracia la elección de los programas de investigación, en todas las Ciencias, es una tarea en el cual deben de participar todos los ciudadanos, es por ello, que en Democracia, el puesto de la Ciencia, entre otras cosas, está en manos del electorado.

CONCLUSION:

Cuando nos referimos a la Ciencia, necesariamente tenemos que recurrir a la Filosofía y a la definición de la Verdad. En el mundo científico no hay verdades absolutas ni relativas, sino, solo existen las verdades parciales. Es decir, los paradigmas o teorías científicas sólo son verdades parciales. Y, a la Verdad sólo nos aproximamos a saltos, a través de las Revoluciones Científicas, cuando cambiamos la manera de ver el mundo, cuando un paradigma sustituye a otra. Por tanto, no existe desarrollo acumulativo de la Ciencia, las teorías científicas no pueden ser reformadas, solo sustituídas unas por otras a través de las Revoluciones Científicas, cuando se resuelven las anomalías de las matrices disciplinarias.







BIBLIOGRAFIA

Paul Feyerabend, “La Ciencia en una Sociedad Libre” SXXI Edit.S.A.España.1982.
Norwood Russell Hanson, “Observación y Explicación: guía de la filosofía de la ciencia, Patrones de descubrimiento. Alianza Edit.España, 1977.
Kart R.Popper/ Honrad Lorenz. “El Porvenir está abierto”.Tusquest Edit. España.1992.
Thomas S. Khun. “La Estructura de las Revoluciones Científicas”.FCE, México,1992.

133 comments:

Gustavo F. Gonzáles Castilla said...

Este tema amerita comentario especial, por cuanto enmarca de manera minuciosa y detallada sobre los distintos enfoques referentes a la verdad y a su conocimiento desde un punto de vista filosófico.

Efectivamente, tal y como es el común de las conclusiones para cada aspecto relacionado a la verdad (opinión y verdad, saber y verdad, razón y verdad, ciencia y verdad, paradigma y verdad, anomalías y verdad, progreso de la ciencia y verdad y sociedad libre – ciencia y verdad), esta no es absoluta, sino verdades parciales, que subsisten conforme al tiempo en el que se les tiene por ciertas y dejan de serlo, relativamente, conforme se va poniendo en tela de juicio su carácter indiscutible.

A medida que le damos otro enfoque a la forma de ver nuestro alrededor, al mundo que nos rodea y, cuando las nuevas realizaciones científicas sustituyen a las anteriores, es entonces que nos encontramos ante una nueva verdad, la que será aceptada hasta que por su inminente cuestionamiento aparezca otra que le reste mérito de veracidad, e ahí su carácter de parcial y no absoluta; sin embargo, cabe rescatar la importancia de abstraernos, cuando la circunstancia o la situación lo amerite, en el pensamiento inteligente de lo concreto y percibible por nuestros sentidos para así acercarnos a la verdad mas verdadera, valga la redundancia.
GUSTAVO F. GONZÁLES CASTILLA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

hugo said...

Comentario: FILOSOFIA Y VERDAD.-
Dícese que en la antigua Grecia existió un hombre que por las noches caminaba con una antorcha en la mano, y cuando se le preguntaba qué buscaba, decía: BUSCO LA VERDAD. Para muchos la “verdad” es relativa; para otros la verdad es la búsqueda del conocimiento, el cual es infinito; el hombre al tener más conocimiento siempre tratará de cuestionarlo todo y pretenderá inclusive ser él el poseedor de la verdad; alejándose de aquel que dijo: YO SOY LA VERDAD.
HUGO MARTIN ZUÑIGA GUIERREZ
Maestria Derecho Civil y Comercial - UNICA

mariela choque obregon said...

Filosofia y Verdad

La búsqueda de la verdad es un problema de data atrás muchas personas han estudiado este espinoso tema y solo se ha ido aumentando teorías. En líneas generales no existen verdades absolutas sino verdades parciales todo lo que el hombre conoce (en este caso paradigma dominante) hasta el momento es su verdad, pero la verdad cambia cuando tenemos una concepción del mundo entonces pensamos que eso es verdad, pero cuando surgen anomalías y se dan revoluciones científicas y se sustituye los paradigmas esa verdad aparente se va a constituir en falsedad, pasando al nivel de verdad el nuevo conocimiento adquirido.
Pero como en el campo científico todo es dialéctico se va descubriendo nuevos conocimientos hay conocimientos que aun no se han descubierto y por estar en ese nivel no son verdades sino falsedades.

Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica
Alumna:
Mariela Choque Obregón
Maestria en Derecho
Mensión Civil y Comercial

Rony Allan López Fuentes said...

Alcanzar la verdad de las cosas ha sido sin duda y desde siempre a lo largo de la historia, el gran desafío del hombre. Esta misión lo intenta lograr a través de la ciencia, que no es sino aquel sistema acumulativo y metódico de conocimientos producto de una investigación científica que concierne a determinadas y específicas áreas de objetos o fenómenos. Ahora bien, este gran y supremo desafío -creemos- involucra una batalla de nunca acabar, pues mientras el hombre va adquiriendo a través del tiempo mayores conocimientos que le permiten resolver algún problema o enigma, van surgiendo a la vez mayores interrogantes o enigmas por resolver. Y eso no es todo, pues véase que la verdad que se alcanza en algún momento determinado a través de un paradigma dominante, no es en efecto absoluta, sino relativa en razón que la ciencia va evolucionando y en virtud de ello es asequible –por un mejor estudio y apreciación de las cosas- al cambio, esto puede cambiar de paradigma situación que no implica otra cosa que una nueva verdad, la que será considera como tal “verdad” en forma temporal hasta que no se produzca una revolución científica. Para terminar con el comentario, considero que para referirnos a que la verdad que se alcanza es temporal, el término más apropiado es ”verdad relativa” y no exactamente “verdad parcial”, desde esto último alude más que nada al hecho si se alcanzó o no la verdad respecto a un todo o a una parte, mas no a si la verdad alcanzada es absoluta o relativa.

RONY ALLAN LÓPEZ FUENTES
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
II SEMESTRE
UNIV. SAN LUIS GONZAGA

MARTIN JAVIER BUENDIA MORENO said...

Para poder hablar de ciencia es necesario recurrir a la Filosofia que es el amor a la sabiduria y la verdad. Pues en lo que respecta al al mundo científico solo existen las verdades parciales, debido a que no hay verdades absolutas. ya que estamos rodeados de paradigmas o teorías científicas que contienen sólo verdades parciales. Acercàndonos a la verdad por medio de las Revoluciones Científicas, que es cuando cambiamos la manera de ver el mundo, cuando un paradigma sustituye a otra, tal como lo ha señalado el sabio Thomas Khum..
MARTIN BUENDIA MORENO
DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
ESCUELA POST GRADO - UNICA

T. B. ROJAS AZULA said...

Si bien es cierto que la ciencia se encuentra ligada a la verdad, esta no puede dejar de lado a los conocimientos filosóficos. Es decir, la verdad se adquiere a través de sucesos guiados por la filosofía, es por eso que se decir que solo existen verdades parciales.
Antiguamente se creía en el progreso de la Ciencia al resolver anomalías, no obstante Khun objetó esto al decir que las teorías científicas no se reforman, sino que se sutituyen unas por otras fundamentando así su teoría de la Revolución Científica.
Una sociedad libre se caracteriza por la igualdad, siendo la democracia su máxima expresión que se encuentra en manos de la población (electorado) para elegir la ciencia a guiarse.

Victor Apolaya said...

El concepto que pueda tener sobre verdad depende de diversos factores, ya sea el tiempo el avance científico, la percepción de la realidad, etc, es por ello que no puede existir una verdad absoluta, sino verdades parciales cuya sostenibilidad dependerá de la credibilidad que esta pueda brindar sobre determinado aspecto científico. Así tenemos que si una teoría nos puede dar una respuesta convincente y práctica sobre como resolver un problema esta será aceptada como una verdad, pero estará limitada al tiempo que ella pueda servirnos; pero si en un lapso de tiempo futuro se plantea una nueva teoría que explica y resuelve con mayor precisión el problema, ya sea por tener aportes mayores a la anterior ésta podrá ser aceptada como verdad; sin embargo esta nueva verdad tampoco podrá ser considerada como absoluta pues siempre estará sujeta a cambios o cuestionamientos futuros, ya sea por nuevos descubrimientos científicos o el conocimiento de nuevos hechos; lo cual nos indica que toda verdad es parcial.

Evidentemente el carácter parcial de la verdad viene determinado por el avance de la ciencia, que en su incontenible evolución nos brinda nuevas teorías sobre determinado objeto, este cambio en las teorías nos permiten la aproximación a la verdad, dado que las nuevas teorías demuestran con mayor fiabilidad lo que no podía explicar la anterior teoría.

Asimismo la verdad permite a la sociedad en su conjunto poder adoptar determinada orientación en el aspecto social, político o religioso, pues según esa verdad que adoptamos es la correcta.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
I SEMESTRE
VICTOR MANUEL APOLAYA LEVANO

MILDRED TAMBINI PONCE said...

Efectivamente el referirnos a la ciencia, debemos recurrir a la filosofia y a la definición de la verdad ya que no existen verdades absolutas ni relativas sino parciales.
Por lo que se puede concluir que un paradigma es una verdad parcial la cual se puede sustituir por otra.
La verdad total no existe sino verdades parciales que subsisten en el tiempo y se tienen por ciertas hasta que dejan de serlas por ser sustituidos por otras verdades parciales.
A lo largo de la historia el gran desafío del hombre ha sido alcanzar la verdad absoluta de las cosas, desafío que intenta logar con la ciencia, lucha interminable ya que cuanto mas conocimiento se tiene se encuentran mas interrogantes o enigmas sin resolver.
Por lo que la verdad absoluta no existe sino verdades parciales que solo se logran con la ciencia y la filosofia.

MILDRED TAMBINI PONCE
MAESTRIA DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

JORGE ACOSTA GOBEA said...

FILOSOFIA Y VERDAD

ES EVIDENTE QUE LAS VERDADES COMO LAS CONOCEMOS O PRETENDEMOS CONOCER, SON LAS VERADDES ABSOLUTAS Y LAS RELATIVAS, Y QUE AL FINAL NO EXISTEN DENTRO DE LA CIENCIA, MAS POR EL CONTRARIO LO ESTÁN AQUELLOS ACERCAMIENTOS A LA VERDAD; PUES LA FORMA COMO NOSOTROS ANALIZAMOS LA NATURALEZA, NO ES LA MISMA QUE LA DE OTRA PERSONA O INVESTIGADOR, CUYO PUNTO DE RAZONAMIENTO ES TAMBIÉN VÁLIDO, RAZÓN MÁS QUE SUFICENTE DE LA EXISTENCIA DE LA VERDAD APROXIMADA, YA QUE LOS PARADIGMAS QUE SURGEN REEMPLAZAN A OTROS YA EXISTENTES, Y NO POR QUE PIERDAN SU VALIDEZ, SINO PORQUE LOS QUE NACEN SON MEJORES ACERCAMIENTOS O APROXIMACIONES A LA REALIDAD. ACTOS QUE VAN A DETERMINAR QUE EL DESARROLLO CIENTÍFICO NUNCA PUEDE SER ACUMULATIVO, NI MUCHO MENOS REFORMADO, MODIFICADO, O TRANSFORMADO CONSERVANDO SUS ORÍGENES O BASES; SINÓ POR EL CONTRARIO SOLO REEMPLAZÁNDOLO O SUPLIÉNDOLO POR OTRO PUEDEN EXISTIR CON TOIADAS SUS PRERROGATIVAS.

JORGE ACOSTA GOBEA
CÓDIGO Nº 20074239
MAESTRÍA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL.
UNIVERSIDAD SAN LUÍS GONZAGA DE ICA

Magaly Aguirre Saenz said...

Comentario.- En principio tenemos que la filosofía y la verdad son parte fundamental de la ciencia, es decir nos referimos a que entre ellas existe vinculación, puesto que al hablar de la verdad en el mundo de la ciencia se denota que esta no es en su totalidad cierta puesto que estas solo se aproxima a ella, asimismo esta verdad científica evoluciona cuando el ser humano cambia del modo de ver las cosas, es aquí donde en su búsqueda de cambios y sabiduría lo realiza a través de la filosofía en su aspecto científico.

wilmer antonio avalos montaño said...

NOMBRE: wilmer antonio avalos montaño
Matricula Nº 20074339
MAESTRIA EN DERECHO PENAL UNICA-ICA
FILOSOFIA Y VERDAD
COMO SE APRECIA LAS DISTINTOS ENFOQUES Y OPINIONES CIENTIFICOS SOBRE LA VERDAD DESDE EL PUNTO CIENTICO FILOSOFICO LA VERDAD NO SOLO SE LIMITA A LOS HECHOS SINO QUE APARTIR DE LOS HECHOS Y EL SENTIDO, LOS VALORES Y LA FILOSOFIA , TAMBIEN SE PUEDE DECIR QUE LA ES LA REALIDAD CONGNOSITIVA QUE SE INSTITUYE ENTRE UNA DETERMINADA FORMA DE CONOCER, DE OTRA ARTE ES EL SABER LO QUE SE DICE, EL TESTIMONIO DE LOS ENTIDOS "LA SENSACIÓN " ES EL FUNDAMENTO DEL CONOCER EL LOGO, ES LAVERADAD DE LA UNIDAD E INMUTABILIDAD DEL SER. DEFINIMOS DE LA VERDAD EN EL MUNDO CIENTIFICO NO HAY VERDADES ABSOLUTAS NI RELATIVAS, SOLO EXISTE LA VERDAD PARCIAL ES DECIR, LOS PARADIGMAS O TEORIAS CIENTIFICAS SOLO SON VEDADES PARCIALES.

luis angel said...

DEFINITIVAMENTE, EN EL MUNDO CIENTIFICO NO EXISTIERON NI EXISTIRAN VERDADES ABSOLUTAS, Y DIGO NO EXISTIERON, POR QUE A TRAVES DE LA HISTORIA ESTAS VERDADES, QUE DABAN SUSTENTO A UN DETERMINADO PARADIGMA, PRESENTARON ANOMALIAS, LAS QUE SOLO PUDIERON SER SUPERADAS POR OTRO PARADIGMA, LO QUE DEMUESTRA PUES, QUE LA BUSQUEDA DE LA VERDAD SE VUELVE TOD UN CIRCULO VICIOSO, FUNDAMENTADO ESTO, POR LO YA SEÑALADO LINEAS ARRIBA, YA QUE EL PARADIGMA QUE SOLUCIONO LA ANOMALIA, CON EL TRANSCURRIR DEL TIEMPO TAMBIEN SERA CUESTIONADO.
LA BUSQUEDA DE LA VERDAD SIEMPRE HA SIDO Y SERA EL GRAN OBJETO DE ESTUDIO DEL HOMBRE, Y QUE CREO, QUE COMO EN LA BUSQUEDA DE UN DIOS, NUNCA ENCONTRARÁ UNA RESPUESTA ABSOLUTA, POR LO QUE TENDRA QUE CONFORMARSE SOLO CON UN PARADIGMA, ACEPTADO UNIVERSALMENTE POR LA COMUNIDAD CIENTIFICA DE LA QUE FORME PARTE EL INVESTIGADOR, SITUACION QUE LE PERMITIRA SATISFACER DE ALGUN MODO SU VANIDAD INTELECTUAL, POR LO MENOS HASTA QUE NO LLEGUE EL DIA EN QUE REVOLUCIONEN DICHA COMUNIDAD CIENTIFICA.
ABOG. LUIS ANGEL MAGALLANES QUEVEDO.
EPISTEMOLOGIA DE LA INVEST. CIENTIFICA.
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

JUAN WILDER CABRERA MOREY said...

EXCELENTE COMPILACION DE LO QUE PARA TODO INVESTIGADOR ES SU ESENCIA Y SU NORTE PROBAR O COMPROBAR UNA VERDAD O ACERCARSE A ELLA.

PODEMOS ENCONTRAR DOS CORRIENTES BASTANTE MARCADAS, AQUELLA REGIDA POR LA CULTURA CONTEMPORANEA Y LA CULTURA CLASICA, EN LA PRIMERA SE LIMITA LA VERDAD A LOS HECHOS (CONOCIMIENTOS DESCRIPTIVOS)EXCLUYENDO A LOS VALORES Y LA SEGUNDA PREGONIZA LA BUSQUEDA DE LA VERDAD ATENDIENDO A TODOS LOS ASPECTOS DE LA REALIDAD (La naturaleza, el pensamiento y la sociedad).

EN LA PRIMERA ENCONTRAMOS UN SENDERO REGIDO POR LA RAZON PURA EN LA CUAL TODO LO QUE SE OBSERVA SE PUEDE PROBAR Y SE PUEDE MATERIALIZAR EN CONOCIMIENTO Y VERDAD Y EN LA SEGUNDA ABARCA UN CAMPO MAS INTEGRAL.

CONSIDERO QUE ESTAS DOS CORRIENTES, SE REFLEJAN EN LAS DOS COYUNTURAS ETERNAS EN NUESTRO MUNDO, EL MATERIALISMO Y EL NATURALISMO, SIENDO ASI QUE HASTA LA ACTUALIDAD SE OBSERVA ESTE MARCADO CAMBIO POR EJEMPLO EN LA MEDICINA MODERNA Y LA OTRA EN LA MEDICINA TRADICIONAL, ASIMISMO EN EL PENSAMIENTO DEL HOMBRE MODERNO, LA DEL HOMBRE QUE SIGUE SU RAZON Y MUCHAS VECES SE PIERDE EN ELLA, Y EN AQUELLA OTRA QUE PREGONA LA EXISTENCIA DE UN UNO Y TODO A LA VEZ Y QUE ES QUIEN CREO EL MUNDO Y A LOS SERES VIVOS.

ES IMPORTANTE ENTONCES DESTACAR QUE PARA TODO INVESTIGADOR QUE INICIA UN CAMINO, SEPA DISTINGUIR QUE EN LA BUSQUEDA DEL CONOCIMIENTO REAL SIEMPRE ENCONTRARA EXPLICACIONES RACIONALES PERO TAMBIEN IRRACIONALES QUE NO TIENEN EXPLICACION DE SER Y UNA BUSQUEDA INACABABLE DE AUTENTICA VERDAD.

Juan Wilder Cabrera Morey
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL - UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
1ER SEMESTRE.

Unknown said...

PEDRO ROMULO ROCCA LEON
MAESTRIA EN DERECHO - CIENCIAS PENALES
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

Comentario:
La búsqueda de la verdad está íntimamente relacionada con la realidad, no se limita a los hechos, sino que ve todos los aspectos de la primera, es decir la naturaleza, el pensamiento y la sociedad.
Después de haberse analizado la definición de la verdad interrelacionándola con otras ciencias y disciplinas, se puede llegar a la conclusión que en el mundo científico no hay verdades absoluta ni relativas, sino, sólo verdades parciales, ya que éstas cambian con el tiempo; es decir únicamente nos aproximamos a la verdad a través de la ciencia, cuando se sustituye un paradigma por otro, lo cual se realiza mediante las revoluciones científicas.

Javier Hugo Ventura Alarcon said...

JAVIER HUGO VENTURA ALARCON
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
UNICA - Codigo: D-CP-055

El concepto de verdad es tan amplio, y durante toda la existencia de la humanidad ha ido cambiando, por lo general puedo decir que la verdad viene a ser la interrelación que hay entre nuestro pensamiento y el medio ambiente, teniendo en consideración que la verdad va oculta; lo que vendría a ser una verdad parcial, considerando que la verdad va mas allá del hecho u objeto. Ej. “Una pera que cae del árbol”: La interrelación seria nuestra forma de pensar al ver caer la fruta del árbol, lo que seria tan solo una verdad parcial ¿Por qué se callo? ¿Qué hace que caiga la fruta?, llegando a la conclusión que la caída se debe al principio de la gravedad; un principio ya demostrado. El hombre en la búsqueda del saber el "por que de las cosas", siempre cuestionara los hechos u objetos, por lo que la verdad sea esta absoluta o relativa, con el correr de los tiempos aparecerán nuevas verdades sobre los hechos u objetos, restándole merito a las anteriores.

yudithlizi said...

El tema de filosofía y verdad según la evolución de la historia siempre ha sido constante búsqueda de la verdad ya que toda verdad es parcial por el devenir del tiempo esta cambia podemos afirmar que no existe una verdad absoluta;
a través de los paradigmas se tratado de hacer teorías que se acerquen a la "una verdad" a una aproximación, pero como sabemos por el transcurrir de la ciencia y la evolución del hombre en la genética y en mundo de la globalización siempre cada regla tiene una excepción por lo tanto la verdad siempre será sometida a un inminente cuestionamiento.

YUDTH LIZ ESPINOZA LEON
MAESTRIA EN DERECHO PENAL
UNICA

angel said...

FILOSOFIA Y VERDAD
De la lectura se infiere que existen varios conceptos de la verdad, segun mi parecer el concepto sencillo y completo es la de Emmanuel Kant que señala: que la verdad es la adecuación de la inteligencia y la realidad; separa razon y realidad, este concepto concuerda con los conceptos vertidos por los demas autores; la verdad no es absoluta, la verdad se consigue con la demostracion matematica y es comprobable en sentido logico y qiue la ciencia es mejor y una manera de alcanzar la verdad.

ANGEL POLANCO TINTAYA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL - UNICA

Jose Cucho Espinoza said...

FILOSOFIA Y VERDAD.
La Filosofia no es una pura actitud afectiva, msas bien es estar comprometida y entregada a una tarea precisa e infinita como la busqueda de la sabiduria; la verdad es un problema de muchos años atrás muchos estudiosas han desaarrollado estudios relacionados a la v erdad y solo se ha ido aumentando teorias; y que no existen verdades absolutas sino unicamente verdades parciales;es decir la plenitud de la verdaad se alcanza con el saber, para el Racionalismo, la verdadsólo se consigue con la demostración matemática y comprobable en sentido logico y demás, que la ciencia es la mejor y unica manera de alcanzar la verdad.
JOSE DAVID CUCHO ESPINOZA.
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL.
UNICA

MILDRED TAMBINI PONCE said...

La Epistomología Genética , estudia el conocimiento cientifico, la misma que esta en constante evolución, esta en permanente reorganización. Es un cambio constante de convicciones cientificas ya que continuamente se encuentra en transformación y reorganización. Esta ciencia se encuentra en constantes cambios donde existen muchas lógicas diferentes y no basadas en una sola. Esta trata de la formación y significado del conocimiento. La Epistemología Génetica investiga paralelamente el progreso en la organización lógica y racional y el proceso formativo psicologico.

MILDRED TAMBINI PONCE
MAESTRIA DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
I CICLO
UNICA

Renzo Beteta V. said...

La lectura nos presenta las diversas perspectivas de los filósofos, estudiosos, científicos respecto a la verdad, opiniones o puntos de vista, la capacidad de asimilar estos elementos mediante el saber, y la utilización de la razón como mejor arma del ser humano para aprender y asi llegar a la verdad; y esta búsqueda se vuelve mas exquisita al entrar a la investigación científica y al postulación de paradigmas o verdades relativas pero sostenibles en el tiempo de su postulación, asi como a su evolución en el tiempo.
Es por ello que llegamos a la conclusión que para llegar a la verdad no solamente se necesita una herramienta bien conocida ,sino, se nos hace obligatorio amalgamar o fusionar los diferentes saberes y sistemas en la investigación para que nuestro resultado sea pulcro e indubitable, y de esa forma llegar a la verdad, por lo tanto es necesario aplicar la filosofia, la razón, los metodos científicos, los paradigmas de la época y toda herramienta del saber organizada para llegar a las diferentes verdades dependiendo de lo que se busque.

registravirtual said...

COMENTARIO: TEMA: "EPISTEMOLOGIA GENETICA DE JEAN PIAGET"
AL ANALIZAR LA LECTURA DE LA EPISTEMOLOGIA GENETICA, HABLAMOS NECESARIAMENTE DE LA FORMACION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO; DEBEMOS ENTENDER QUE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO SE ENCUENTRA EN CONTINUA EVOLUCION, ESTE CADA DIA CAMBIA, LO QUE CREEMOS CONOCER HOY NO SERA LOS MISMO MAÑANA, NI EN EL FUTURO, COMPRENDIENDO QUE EL CONOCIMIENTO NO ES ESTATICO, CON ESTE ANALISIS PODEMOS VER LA INFORMACION PSICOLOGICA QUE RECOGEMOS NOSOTROS, VS LA FORMALIZACION DE LA EPISTEMOLOGIA, INVESTIGANDO DE FORMA PARALELA EL ASPECTO LOGICO Y RACIONAL DEL CONOCIMIENTO QUE SE DA EN EL PROCESO DE FORMACION PSICOLOGICA, LA MENTE LA RAZON.
ES ASI QUE SE LLEGA A LA CONCLUSION QUE LOS ORIGENES, O INICIOS DEL PENSAMIENTO LOGICO NO SE HAYAN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE, SE ENCUENTRAN EN LAS ACCIONES, LA EXPERIENCIAS, O VIVIENCIAS, QUE SON BASES DE LA ACCION REFLEXIVA.

CATHERINE JANETTE PAREDES HASEN
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
SEMESTRE 2007-II

registravirtual said...

COMENTARIO: TEMA: "EPISTEMOLOGIA GENETICA DE JEAN PIAGET"
AL ANALIZAR LA LECTURA DE LA EPISTEMOLOGIA GENETICA, HABLAMOS NECESARIAMENTE DE LA FORMACION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO; DEBEMOS ENTENDER QUE EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO SE ENCUENTRA EN CONTINUA EVOLUCION, ESTE CADA DIA CAMBIA, LO QUE CREEMOS CONOCER HOY NO SERA LOS MISMO MAÑANA, NI EN EL FUTURO, COMPRENDIENDO QUE EL CONOCIMIENTO NO ES ESTATICO, CON ESTE ANALISIS PODEMOS VER LA INFORMACION PSICOLOGICA QUE RECOGEMOS NOSOTROS, VS LA FORMALIZACION DE LA EPISTEMOLOGIA, INVESTIGANDO DE FORMA PARALELA EL ASPECTO LOGICO Y RACIONAL DEL CONOCIMIENTO QUE SE DA EN EL PROCESO DE FORMACION PSICOLOGICA, LA MENTE LA RAZON.
ES ASI QUE SE LLEGA A LA CONCLUSION QUE LOS ORIGENES, O INICIOS DEL PENSAMIENTO LOGICO NO SE HAYAN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE, SE ENCUENTRAN EN LAS ACCIONES, LA EXPERIENCIAS, O VIVIENCIAS, QUE SON BASES DE LA ACCION REFLEXIVA.

CATHERINE JANETTE PAREDES HASEN
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
SEMESTRE 2007-II

Luciana said...

COMENTARIO:

Luego de haberse analizado la definición de la verdad relacionándola con otras ciencias y disciplinas, se puede llegar a la conclusión que en el mundo científico no hay verdades absolutas ni relativas, sólo verdades parciales, ya que éstas cambian con el tiempo y se tienen por ciertas hasta que dejan de serlas por llegar a ser sustituidas por otras verdades parciales; sin embargo esta nueva verdad tampoco podrá ser considerada como absoluta pues siempre estará sujeta a cambios o cuestionamientos futuros, ya sea por nuevos descubrimientos científicos o el conocimiento de nuevos hechos; lo cual nos indica que toda verdad es parcial. Es por ello que llegamos a la conclusión que solamente nos aproximamos a la verdad a través de la ciencia, cuando se sustituye un paradigma por otro hasta que por restarle veracidad sea relegado por uno nuevo.

LUCIANA ISABEL UCHUYA DÍAZ
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNICA

luis martin neira salomon said...

FILOSOFIA Y VERDAD :
DE LA LECTURA SE INFIERE QUE A LO LARGO DEL DESARROLLO DE LA HISTORIA, NO EXISTE UN CONCEPTO UNIFORME DE LA VERDAD, EN LA ANTIGUEDAD CLASICA SE CONCIBIO A LA VERDAD COMO EL RESULTADO DEL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA, PENSAMIENTO Y SOCIEDAD, EN CAMBIO EN LA EPOCA CONTEMPORANEA EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD SE REMITE A LOS HECHOS O A LOS HECHOS DESCRIPTIVOS, SIN CONSIDERAR LOS VALORES.
DESDE EL PARTICULAR PUNTO DE VISTA DEL ALUMNO, LA BUSQUEDA DE LA VERDAD, HA SIDO UNA DE LAS MAS IMPORTANTES ACTIVIDADES DE LA FILOSOFIA Y DE LA CIENCIA, SIN EMBARGO NO EXISTE UNA VERDAD ABSOLUTA Y QUE TODAS LAS AFIRMACIONES DEL CONOCIMIENTO DE ALGUNA MATERIA SOLO ESTAN REFERIDOS A VERDADES RELATIVAS, PARCIALES, QUE FORMAN PARTE DE LOS PARADIGMAS, QUE EN EL TIMPO Y EN EL DESARROLLO DIALECTICO DEL MUNDO SON CAMBIANTES.


LUIS MARTIN NEIRA SALOMON.
MAESTRIA EN DERECHO MENCIONCIVIL Y COMERCIAL.
UNICA.

crower said...
This comment has been removed by the author.
crower said...

La verdad es relativa y subjetiva respecto de cada ser humano. Nadie es dueño de la verdad. Sin embargo hay tendencias filosóficas que indicarían que si la mayoría opina de la misma manera, tal vez ellos no estarían equivocados. Pero también es relativo. En conclusión la verdad es relativa, pero esa frase no sirve para constituir una sociedad, necesitamos a las leyes, constitución, la cultura cívica, la democracia, etc, que si bien no solucionan todos los problemas si nos permiten podamos convivir, con nuestras versiones del mundo pero acotadas por una versión más hegemónica.

MIGUEL CROWER VASQUEZ SALAS
MAESTRIA EN DERECHO - CIENCIAS PENALES
I SEMESTRE
UNIV. SAN LUIS GONZAGA

Jorge Rios Barriga said...
This comment has been removed by the author.
Jorge Rios Barriga said...

La verdad se logra con el conocimiento que otorga la ciencia, en base a ella se esbozan diversas teorías , todas las cuales dicen tener la verdad absoluta, má ella no existe, solo hay verdades parciales, porque las teorías que la sustentan tienen en cuenta solo determinados aspectos y/o métodos que estan acordes con la forma de pensar de quien pretende alcanzar la verdad (así surgen los paradigmas) y no toman en consideración aquellos aspectos y/o métodos con los cuales no se comparte. Precisamente porque no hay verdades asolutas, a menudo se presentan situaciones que no estaban contempladas por nuestra teoría científica (así surgen las llamadas anomalías), lo que hace n o nos obligan a cambiar de paradigma.
JORGE ALBERTO RIOS BARRIGA
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
I SEMESTRE UNICA "SAN LUIS GONZAGA"

OMAR said...

Cada persona o grupo de personas, en sus respectivas condiciones de espacio y tiempo, ha ostentado y ostenta una verdad, entendida ésta como la aprehensión particular de las propiedades de las cosas cuyo logro más distinguido es orientar las conductas.

Variadas y contradictorias se han presentado aquellas verdades que nos ha conducido a sostener la existencia de una “verdad absoluta”, la misma que al margen de rebatir todas las existentes, su aprehensión nos permitiría subordinar el estado de las cosas al imperio de nuestra voluntad, prever con certeza el desenlace de los hechos y seguramente ya no tendríamos que corregir situaciones, vale decir, el hombre habría alcanzado la perfección.

Si hay algo que casi nadie se atreve a negar y que se corrobora a cada instante es que el hombre no es perfecto, consecuentemente sus obras tampoco lo serán, de ahí que las verdades a que arriba en un determinado estadío sean rebatidas por su “nueva verdad”, siendo la ciencia por excelencia el medio de mayor fiabilidad para obtenerlas.

A todo esto quiero agregar que si bien han surgido a lo largo de la existencia del hombre “manifestaciones que han orientado su actuar” o, empleando términos técnicos, “paradigmas”, éstos han adquirido su calidad de tal, principalmente por la “preclaridad” de unos pocos o, más bien diría, por imposición del desconocimiento de los muchos, reforzado y escoltado esto por un poder cuya atención tal vez pocos nos preocupamos en explicar y sólo nos limitamos en aceptar.

De ahí que el surgimiento de un nuevo paradigma en más de una ocasión haya significado un enfrentamiento de poderes que al mismo tiempo ha desencadenado consecuencias trágicas para la humanidad.

OMAR NAPA MENESES - MAESTRÍA DERECHO PENAL - I SEMESTRE - UNICA.

Anonymous said...

FILOSOFÍA Y VERDAD


La cultura pasada y la actual llama ciencia a aquellos casos que se puedan probar aquello que tiene una “explicación lógica” que se encuentre dentro de los parámetros de entendimiento del ser; igual pasa la verdad y la filosofía.
Filosofía- filósofos sabios a los cuales nadie les podía cuestionar y Verdad lo que uno cree que es cierto, porque como dicen por ahí “Nadie es dueño de la verdad” porque nos pueden demostrar lo contrario.

Mi verdad y la de muchos es lo que considero cierto, lo que yo creo y en lo que estoy segura, hasta que alguien la convierta en duda y alguien mas la niegue totalmente.

Por eso se dice que no hay verdades absolutas, pues supongo que solo serán absolutas cuando todos creamos en ella sin discusión y a esto s ele denomina Paradigma, pues todos necesitamos estar conformes con algo para creer que sea verdad; pero ni así porque siempre habrá alguien que no quede convencido por eso de las Revoluciones Científicas ésta es para los que no se conforman y quieren ir mas allá en busca de otra verdad.
Por lo tanto “verdad ahora es un paradigma hasta que sea sustituido por otro”, hasta que alguien le encuentre una anomalía y así seguiremos con Paradigmas que son “verdades” que toda persona acepta.

Abog. Brenda Romero Guillén
Maestria en Derecho Penal
UNICA

ELGA TIRADO ANGELES said...
This comment has been removed by the author.
ELGA TIRADO ANGELES said...

UNIVERSIDAD "FEDERICO VILLARREAL"
ALUNMA: ELGA TIRADO ANGELES
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL-I CICLO -2008

FILOSOFIA Y VERDAD

ANTE LAS OPINIONES DE LOS DISTINTOS COMENTARIOS DE LOS FILOSOFOS SE PUEDE ENFOCAR, QUE LA CIENCIA VA DE LA MANO DE LA FILOSOFIA, Y EL DESAFIO DEL SER HUMANO ES ALCANZAR LA VERDAD, SIN EMBARGO NO EXISTEN VERDADES ADSOLUTAS NI RELATIVAS SINO PARCIALES, QUE FORMAN PARTE DE LOS PARADIGMAS (ESTOS RESUELVEN E INTERPRETA NUESTROS PROBLEMAS), QUE CON EL TRANSCURRIR DE LOS TIEMPOS Y EL DESARROLLO QUE AFRONTAMOS EN EL MUNDO, RESULTAN CAMBIANTES, ES DECIR "QUE CUANDO EL SER HUMANO CABIA DE VER LAS COSAS", SURGEN NUEVOS PARADIGMAS, QUE REEMPLAZAN A OTROS YA EXISTENTES, PERO AQUELLOS NO HAN PERDIDO SU VALIDEZ, SINO QUE LOS QUE NACEN SE ACERCAN MAS A LA VERDAD "PARCIAL".

ALICIA AVENDAÑO CRUZ said...

NOMBRE: ALICIA AVENDAÑO CRUZ
MAESTRISTA EN DERECHO CIENCIAS PENALES
I SEMESTRE "UNICA"

COMO SE APRECIA EN LAS DIFERENTES OPINIONES DE DIFERENTES FILOSOFOS RESPECTO A LA VERDAD, OPINIONES O PUNTO DE VISTA; LAS CAPACIDAD DE ASIMILAR ESTOS ELEMENTOS MEDIANTES EL SABER Y UTILIZACIÓN DE LA RAZÓN; DONDE SEÑALA EMMANUEL KANT, " QUE LA CIENCIA NO ES UNA CIENCIA DE LAS COSAS SINO SOLO DE NUESTRA REPRESENTACIONES LA CIENCIA ESTUDIA DE ALGO, EN SINTESIS LA CIENCIA EN SU MEJOR ASPECTO ES UNA HABILIDAD NO UN ARTE, NO OBEDECE A ESTANDER INALTERABLES DE LA RAZÓN. ESTE ULTIMO NO ES EL UNICO METODO DE CONOCIMIENTO..

LAURA said...

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
CURSO: FILOSOFIA DEL DERECHO
AULA C 1-2
NOMBRE:LAURA VILCHEZ SECLEN

TEMA : FILOSOFIA Y VERDAD
De la lectura podemos concluir que la cultura contemporánea limita la verdad a los hechos, excluyendo los valores; sinembargo, ello no debe ser así, los investigadores debemos llegar a una VERDAD integra, tomando en cuenta los hechos, el sentido, valores y la finalidad. La conceptualización de la verdad se ha dado desde tiempos remotos, siendo definido por diversos filósofos entre ellos Aristóteles, quien nos da la definición de LOGOS como verdad de la unidad e inmutabilidad del ser; Platón definía a la verdad basada en el intelecto, etc, posteriormente, aparece Evandro Agazzi quien nos habla ya de la TEORIA CIENTIFICA, definiéndola como la busqueda de la verdad limitada, porque está dirigida a una sola finalidad, enmarcada a su objeto de estudio, en consecuencia sólo existían verdades parciales, la suscrita puede concluir que las teorias científicas aplicadas a un grupo de personas puede dar resultados positivos, dando por válida la teoria; sinembargo, al aplicarse la misma teoria a otro grupo de personas o comunidades científicas pueden surgir anomalías, entonces mi verdad no es absoluta, sino relativa. De la misma manera, al venir progresando la filosofía, surgen los PARADIGMAS, definido como las realizaciones científicas universalmente aceptadas, que nos van a ayudar a resolver e interpretar nuestros problemas, pero cuando presentan problemas y muchas veces no se resuelven, nace lo que se denomina ANOMALIAS. Las ANOMALIAS a mi parecer no mata una teoria científica, sino que deja de ser usada por la mayoría de la comunidad científica, tenemos como ejemplo la Teoria Socialista que todavía viene siendo aplicada en Cuba a pesar de presentar problemas no resueltos, compartiendo lo señalado por Thomas Kuhn . Finalmente, como investigadores debemos estar embuidos en las anomalías, porque cuanto mas errores existan, nacen las teorias científicas o paradigmas, que nos llevan a solucionar determinados problemas, en concecuencia damos avance a la ciencia resolviendo anomalías, transformando el problema no resuelto en resuelto, pero ello está sujeto a la realidad de cada comunidad científica. Ejemplo, tenemos que durante el Gobierno del Presidente Toledo , vinieron del exterior un grupo de personas para brindar aportes y apoyo logistico en la lucha contra el pandillaje, es obvio, que no hubo resultados, porque la realidad peruana es distinta a la americana o europea, pués el pandillaje en nuestro país se da como consecuencia de la crisis matrimonial, el desempleo que motiva que uno de los cónyuges emigre, abandono económico y moral de los hijos, maltrato físico y psicológico de los menores,etc, dista a una realidad americana o europea, países que registran problemas de consumo de drogas en menores.

CARMEN ROSA ISABEL LAZO BACA said...
This comment has been removed by the author.
CARMEN ROSA ISABEL LAZO BACA said...

A través de la historia, uno de los grandes desafios del hombre siempre ha sido alcanzar la VERDAD de las cosas.
El concepto de Verdad, de acuerdo a la lectura ha sido analizado en base a la interrelación de ésta con otras disciplinas; el hombre pretende ser el poseedor, dueño y señor de la verdad y esto se debe a que al adquirir mayor conocimiento tratará de cuestionarlo siempre.
Debido a que ningun ser humano es pefecto, de los análisis a los que llega no obtiene la verdad absoluta por lo que su búsqueda deviene en permanente dado que toda la verdad es parcial (siendo su verdad el mejor acercamiento o aproximación a la realidad).
No se puede dejar de lado a los conocimientos filosóficos que guían la búsqueda de la verdad, entendiéndose como VERDAD a la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema; de acuerdo a Aristóteles "la verdad está en el intelecto y no en las cosas porque ella es una propiedad del juicio"; teniendose como OPINION a la creencia personal, juicio o apreciación en relación con un asunto particular.
La Opinión es una forma de conocer, que está basada en el testimonio de los sentidos y que, la opinión sólo se hace saber cuando se estabiliza por el razonamiento; entendiendo que el SABER es un conjunto de conocimientos que producen un pensamiento continuo de recuerdos de los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo, según Tomás de Aquino "la verdad es saber lo que se dice, el lugar de la verdad es la ciencia, la ciencia está fundada en el intelecto, que conoce los aspectos más profundos de la verdad".
La RAZÓN es un método de pensar; siendo la razón y la verdad partes de un único proceso.
En cuanto a la CIENCIA es la benefactora de la humanidad, como refiere Karl Popper "La ciencia tiene por finalidad la verdad, sólo serán ciertas las teorías corroboradas".
El PARADIGMA es el modelo fundamental desde el cual se piensa o se realizan hechos y teorías predominantes, es la realización científica universalmente aceptada; La ANOMALÍA es el fracaso del paradigma, sólo se resuelve cambiandolo; El ENIGMA pone a prueba el ingenio y habilidad del Científico (para resolverlo) y no al paradigma.

CARMEN ROSA ISABEL LAZO BACA
UNFV
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
FILOSOFÍA DEL DERECHO
carmen-ros4@hotmail.com

Dick Mark Reto Zapata said...

Universidad Nacional Federico Villareal
Alumno: Dick Mark Reto Zapata
Maestrìa Derecho Constitucional 2008 - I
Comentario Sobre Filosofìa y Verdad:

La Ciència busca por intermedio de diversas interrogantes que se realizan en el tiempo con conocimientos descriptivos, la verdad. Para poder llegar a la misma, se debe actuar con conocimiento de la verdad (sabidurìa). En el texto usted hace un comentario de que la ciència en su mejor aspecto es una habilidad o un arte; a mi critèrio la ciència es un arte, ya que permite conjugar y orientar determinados y diversos aspectos y opiniones para poder alcanzar objetivos y metas, en el caso serìa llegar a la verdad que permitirìa confirmar el anàlisis y estudio realizado previamente.
En el tiempo siempre existitàn nuevas ideas y nuevas formas de pensamiento que revolucionaràn y cambiaràn los conceptos antiguos sobre un determinado problema y pensamiento, ante esto cambiarà la forma y pensamiento sobre los paradigmas existentes dentro de una comunidad cientìfica.
Como es de conocimiento solo existen verdades parciales, ante esto siempre habràn cambios en el tiempo, del pensamiento y opiniòn de un determinado problema y esto llevara al estudio, anàlisis y propuestas que permitàn resolverlos (paradigmas).

Unknown said...

Verdad
si bien en la actualidad las personas creen (toman como verdad) lo que objetivamente "ven" olvidan la trascendencia de los hechos ocurridos, como ejemplo tenemos el que una persona al sentirse oprimida por otra reacciona inesperadamente lo cual no es tomado en cuenta por quienes "observan" los hechos, sin tomar en cuenta el porque de la reaccion de la persona, olvidando los valores que tenemos como persona cada uno, empezando por la dignidad fuente inspiradora de nuestra verdad como persona y de nuestros sentidos en forma amplia.
Para mi, la verdad es todo aquello que envuelve una acción y reacción de hechos ocurridos en un tiempo determinado alcanzando nuestros sentidos y razón.

Opinión y Verdad
es cierto que una opinión no siempre trae una verdad consigo, concuerdo con Platón al señalar que la opinión no trae el saber puesto que está es más profunda que una simple opinión, la cual puede darse sin persepción de los hechos.

Saber y Verdad
el saber es tener una verdad la cual puede ser alcanzada no solopor métodos cientifícos o por la filosofia, el saber es verdad en si mismo puesto que para una persona el saber, "su saber", es verdad pura para él, el cual puede se una verdad relativa o absoluta pero que es alcanzada por su experiencia vivida, lo que quiero decir es que para cada uno de nosotros el saber que poseemos es la verdad, la cual puede ser cambiada si nos damos cuenta que estamos en un error.

Razón y Verdad
la razón considerada como un método para llegar a la verdad, no es otra cosa que la racionalización de las experiencias vividas para llegar a la verdad, es por ello que nunca se repite la misma situación intelectual, por los cambios que se viven en cada oportunidad.

Ciencia y Verdad
estoy deacuerdo con Paul Feyerabend al resaltar que la razón y la práctica son parte de un único proceso dialéctico que nos lleva a definir una ciencia para cada estilo cognitivo, ya sea en derecho, médicina, etc.

Paradigma y Verdad
el paradigma cualquiera que fuera al ser aceptado por la sociedad o comunidad científica, nos permite tener una visión desde distintos puntos llevandonos a otro paradigma de tal forma que se llega a la Revolución Científica en cada cambiio de paradigma.

Anomalías y Verdad
cada anomalía es una prueba directa para un paradigma, esto es favorable para la ciencia, puesto que al ser puesto a prueba y al ser un resultado positivo nos satisfacería al saber que se tiene una verdad.

Progreso de la Ciencia y Verdad
estoy deacuerdo con Khun, que cada cambio de paradigma es un avance en la ciencia y una nueva forma de llegar a la verdad.

Conclusión
en el mundo de la ciencia, cuando es tomado un paradigma como verdad, una verdad parcial cientifica, y al ser puesta a prueba por las anomalías, ya sea que en algunas el resultado sea positivo, se entiende que es una verdad, pero cuando el resultado es negativo es cuando se producen las revoluciones cientifícas y se avanza hacia una nueva verdad, la que es aceptada por la comunidad cientifica, esto genera un avance no solo de la comunidad cientifica si no que también de la sociedad en su conjunto al tener un resultado que nos adelanta hacia otra matriz, la cual debe mejorada y puesta al servicio de la sociedad.

EDGAR DAVILA ESCURRA said...

Como podemos darnos cuenta la posición de los filósofos es muy variada, pero se puede percibir que la ciencia tiene que estar al lado de la filosofía para logar el conocimiento y tratar de llegar a la verdad, la verdad es relativa porque a medida que la sociedad y por ende el hombre evoluciona requiere de nuevas necesidades y es ahí donde entran a tallar los paradigmas los cuales van a ayudarnos a resolver los problemas de ese tiempo y espacio, así con el caminar de la evolución se crean nuevos paradigmas y verdades, remplazando ya las existentes.

Universidad Nacional Federico Villareal
Alumno: Edgar DAVILA ESCURRA
Maestría Derecho Constitucional 2008 - I
Comentario Sobre Filosofía y Verdad


EDGAR DAVILA ESCURRA

Claudia said...

*Filosofía y Verdad

La verdad ha sido y es un concepto utilizado constantemente, tanto en la vida cotidiana como en el mundo académico de las personas, sin embargo en el campo de la Filosofía es donde adquiere especial relevancia. Debemos señalar que el ser humano busca la verdad a través del ejercicio de las facultades racionales, tratando de acertar en algunos casos; llegar a la verdad resulta completamente complejo, en razón que vivimos en un mundo cambiante, es decir que a medida que pasa el tiempo, nuestros pensamientos e ideas cambian, no son los mismos, es por ello que se dice que la verdad no es absoluta ni relativa sino parcial.

El presente trabajo recoge diferentes puntos de vista a cerca de cómo llegar a la verdad, así por ejemplo, para la cultura Contemporánea la búsqueda de la verdad
no se basa en los valores ni en los sentidos para alcanzarla, sino más bien en los hechos descriptivos en sí mismos, situación contraria ocurre con la cultura clásica en donde con la sabiduría, los sentidos, valores y finalidad se llega a la verdad; pienso que el ser humano cree poder llegar a la verdad en un determinado momento pero con el pasar del tiempo en la medida que el mundo va cambiando constantemente como hemos señalado anteriormente, esa verdad ya no será verdad sino puede convertirse en algo diferente que puede ser una aproximación a la verdad. Situación que corrobora que la verdad nunca puede ser absoluta ni relativa sino parcial. En la búsqueda de la verdad, juegan un papel importante el razonamiento e intelecto, toda vez que no todos los hechos son verdaderos en si mismos, pues requieren de la razón, que es la facultad que tiene el ser humano para identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así deducir otros distintos a los que ya conoce.


*Opinión y verdad

La opinión puede ser verdadera o falsa, por ello Platón señalaba que la opinión es totalmente distinta al saber, es decir que podemos tener opiniones verdaderas pero, no el saber; por ello utilizando los sentidos podemos llegar a tener una opinión que es una forma de conocer y esta sólo se hace saber cuando se utiliza el razonamiento, el intelecto; es decir que con la inteligencia se puede obtener conclusiones que nos dan mayor entendimiento de las cosas, que a su vez nos sirve para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, de lo que es bueno y malo.


*Saber y verdad

La filosofía es el auténtico y verdadero saber, el saber logrado porque constantemente se ha perseguido, y encontrado, es "episteme". La filosofía, ya a partir de su época, es tanto ciencia como saber seguro, como suma de los saberes encontrados laboriosamente. El saber es una búsqueda del conocimiento, es una superación de las opiniones falsas, es el camino para llegar a la verdad, es por ello que la filosofía consiste en desarrollar una actividad intelectual y crítica orientada a reflexionar sobre las cosas que ocurren en la realidad sustituyendo los mitos.
La verdad se alcanza con el saber es la postura adoptada por los Griegos, en tal sentido debemos señalar que todo ser humano es un ser por naturaleza pensante, que no es otra cosa que la actividad racional, el uso de la inteligencia que se desarrolla constantemente sobre las cosas o hechos que ocurren en la realidad.
La ciencia la podemos definir como el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones y razonamientos metódicamente organizados. Para Tomás de Aquino la verdad es lo que se dice, la verdad está en el juicio, y que el lugar por excelencia de la verdad es la ciencia, la cual está fundada en el intelecto, que conoce aspectos más profundos de la verdad.


*Razón y Verdad

Paul Feyerabend, señala que no hay método único para llegar a la verdad, por ello ataca la lógica formal y la lógica inductiva racionalistas y señala que tienen poca utilidad para la investigación, porque la situación intelectual jamás se repite de la misma forma; asimismo Thomas Khun cuestiona el pensamiento de los racionalistas señalando que renuncian a la noción de que los cambios de paradigmas nos llevan cada vez más a la verdad. La revolución científica es el cambio de paradigmas, señal de progreso que nos acerca más a la verdad.

Khun nos da ha entender que la ciencia es el resultado de un proceso continuó y de constante evolución, dentro del cual se ubican los paradigmas, los mismos que deben cambiar a través de la revolución científica. Esta postura esta basada en que con el cambio de los paradigmas aquellos que debemos entenderlos como un patrón o modelo a seguir, nos acercamos cada vez más a la verdad y que con la revolución científica se cambian los paradigmas la cual igualmente nos acerca a la verdad, ésta revolución científica debemos entenderla como un desarrollo no acumulativo, es decir cuando un paradigma antiguo es reemplazado por otro, es decir cuando un paradigma existente deja de funcionar de forma adecuada. Comparto la idea de Khun en el sentido que la ciencia es un proceso evolutivo y para descubrir lo que ella nos depara, sólo debemos dejar transcurrir el tiempo.


*Ciencia y Verdad

La ciencia significa saber, y ésta a su vez debe considerarse como el conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido mediante una actividad mental continuada, por lo tanto para tener saber basta con poseer diversos o varios conocimientos, es decir el saber es la ciencia del hombre que no es ignorante.

Para Paul Feyerabend la razón y la práctica son parte de un proceso dialéctico, es decir que ambas son utilizadas al mismo tiempo, si pongo en práctica algo que espero encontrar entonces lo busco, si bien puedo tener una guía de orientación, ésta no necesariamente la observaré al pie de la letra, sino más bien a medida que voy avanzando puedo modificarla, utilizando la razón, la cual es entendida como la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otros distintos de los que ya conoce. La razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida. Considero que la ciencia es indispensable para la vida del hombre ya que le permite progresar, gracias a ella el hombre ha conseguido modificar parcialmente la naturaleza a sus necesidades y a lo logrado a lo largo del tiempo mejorar su calidad de vida.

La finalidad de la ciencia es llegar a conocer la verdad, y sólo serán ciertas las teorías corroboradas, es el pensamiento de Karl Popper En ese sentido si comprobamos que todo lo que pensamos que era redondo, es así, entonces hemos corroborado la teoría (aproximación a la verdad), por el contrario si llegamos a comprobar que lo que creíamos que sólo era redondo también es rectángular, entonces estamos ante una teoría falsa conocida como el falsacionismo popperiano.


*Anomalías y Verdad

Según el Diccionario de la Lengua Española, la anomalía es entendida como la irregularidad, anormalidad o falta de adecuación a lo que es habitual. Para Tómas Khun las anomalías son violaciones a aquello que es esperado, es el fracaso del paradigma y las anomalías sólo se resuelven cambiando el paradigma. Sin embargo cosa distinta ocurre con el concepto de enigma, el cual viene a ser un problema no resuelto, pero no porque la teoría no funcione sino porque pone en juego la capacidad del investigador para resolver el problema, aquí quien falla es el investigador y no el problema. Un ejemplo claro de anomalía lo encontramos en el falsacionismo popperiano señalado en el párrafo precedente.


*Progreso de la Ciencia y Verdad

Existen diversas posiciones acerca del progreso de la ciencia y verdad, el positivismo, plantea la existencia del desarrollo acumulativo de la ciencia, lo cual nos acerca más a la verdad, sin embargo Feyerabend rechaza la concepción del positivismo por los principios de la inconmensurabilidad de la teorías de la invarianza del significado; Khun señala que no existe progreso acumulativo de la ciencia y fundamenta la teoria de la revolución científica en que la ciencia avanza cuando una cierta visión de la sociedad es sustituida por otra, es decir que la ciencia es el resultado de un proceso continuó y de constante evolución.


Sociedad Libre, Ciencia y Verdad
El papel de la ciencia en una sociedad libre, es entendida como democracia la cual es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica esencial es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que las decisiones sean una voluntad general, existe igualdad de derechos de todos los miembros de la comunidad para acceder al poder. Aquí las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante.


Claudia Flores Bolívar
UNFV
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
FILOSOFÍA DEL DERECHO
cflores_2301@hotmail.com

Dorlan Gamarra said...

Universidad Federico Villareal
Escuela de Post Grado
Mención: Derecho Constitucional 2008-I
Alumno: Gamarra Poma, Dorlan Nilton.
Tema: "Comentario - Filosofía y Verdad"

Que duda cabe, de la relevante existencia de dos corrientes distintas, por un lado, la Cultura Contemporánea y por el otro la Clasica; mientras que la primera considera la verdad a meros hechos descriptivos, y como consecuncia de ella excluye los Valores, la segunda, señala que la sabiduría es conocimiento de la Verdad, de hechos con sentido, valores y finalidad; siendo así, es de colegirse que la búsqueda de la verdad, ha sido una tarea que, desde el inicio cognitivo del hombre se ha constituido en inalcansable; toda vez que no existe una verdad absoluta, sino que siempre será relativa, conforme se van desarrollando nuevos fenómenos sociales o científicos y de las mismas necesidades de hombre, con paradigma que sustituyen a la anterior - negación de la negación, únicamente acercándonos a ella.-----------------------

DELIA JUAREZ ESPINOZA said...

Definir la verdad era y es una constante en la humanidad desde la cultura clásica hasta la contemporánea, han dado una definición singular que difiere en el sentido que la primera incluye a LOS VALORES para su descripción en tanto que la segunda sólo se limita a los hechos descriptivos.
Esta misión para llegar a la verdad a sido el motivo para que se manifiesten tanto filósofos como científicos de todas las épocas. Los filósofos Parmenides y Tomas de Aquino indicaban que lo nos acerca a la verdad es LA EXISTENCIA DEL SER.
Sin embargo, ciencia y filosofía contribuyen al descubrimiento de la verdad, en el ámbito científico se afirma que la verdad ES PARCIAL por que el hombre y la mujer SIEMPRE TENDRAN NUEVAS VIVENCIAS que irán cambiando con el devenir del tiempo, de acuerdo a la perspectiva que tengan del mundo, concepciones van y vienen, lo que hoy es aceptado (PARADIGMA) talvez mañana no lo sea por que no será eficaz entonces encontramos que ante esta ANOMALIA, es necesario un cambio a lo Khun denomina Revolución científica, sistema sustituido por otro sistema, a efectos de encontrar un mundo mejor.

Universidad Federico Villareal
Escuela de Post Grado
Derecho Constitucional
DELIA JUÁREZ ESPINOZA
Filosofía y Verdad

Erica Reupo said...

Al analizar diversos puntos de vista, cabe indicar en líneas generales que si hablamos de ciencia, es necesario hablar de filosofía y verdad, esto en razón que a través de la historia el hombre ha buscado la verdad absoluta, demostrado a partir de los avances científicos.
Tomas Khun indica que “la revolución científica es el cambio de paradigmas que nos acerca a la verdad”, es decir, que el hombre al ampliar sus conocimientos tiene más interrogantes respecto al contexto social, lo que origina la presencia de anomalías en la ciencia y por consiguiente la aparición de un nuevo paradigma, que confirman que la ciencia no es una verdad absoluta sino parcial por que la certeza, verdad absoluta, jamás de alcanza.
Por lo tanto, se puede decir que la ciencia es una aproximación a la verdad pero no a una verdad absoluta sino parcial, que no nos otorga un conocimiento absoluto de la realidad, que avanzará para resolver anomalías, en tanto cambie la visión de una sociedad.
UNFV
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 2008-1
FILOSOFIA DEL DERECHO
ERICA M. REUPO AIQUIPA

moises said...

Antes de enpesar a este con mi opinición, debo señalar que de la lectura de los otros comentarios que se han hecho, todos coincidimos con la primera idea que tuve sobre Filosofia y Verdad, el tema desarrollado, es pura esencia filosófica, contiene preceptos que debemos tener siempre presente en vida, profesional, personal, política, etc, porque pueden venir diversos cambios de dogmas o teorias, pero si tenemos siempre en cuenta los conceptos desarrollados sobre la verdad, opinión, el saber la razón, ciencia, paradigma y establecer sus propias diferencias o semejanzas como se ha establecido, es el comienzo para buscar una nueva revolución cientifica u otro sentido que quiera establecerse como la política, etc, con base en la verdad concebida como tal, pero con la diferencia, que la verdad en mi opinión, debe estar siempre de la mano con los valores, no concibo la idéa de una verdad sin valor. Creo tambien que la verdad concebida como tal, va a servir para construir nueva teoría sin que sea solo una reorma, sino el cambio como se concibe la idea general y por ello, debemos tener los criterio o párametros -razón - como la metodología - ciencia - para lograr esa finalidad mencionada.
Moises holguín Fiestas.
Maestría en Derecho Constitucional.
Universidad Nacional federico Villareal.
Ciclo I, año 2008.

Unknown said...

Historicamnete la Filosofía ha tenido muchos sentidos segun
inclinaciones particulares de filosofos. Es entonces complicado
definir certeramente " filosofía". Y es que el mismo hecho de
preguntar ¿ Que es Filosofía? constituye un problema filosófico y
por ente no se admiten respuestas que sean definitivas. Pero si
analizamos sus raíces griegas sabremos que Filosofía significa
" amor a la sabiduría " o " amor a la obtención de la sabiduría".
A hora bien; si la Cultura Clásica nos dice que la Sabiduría es
conquista de la verdad; entonces a esta solo llegaremos relativamente.
Puesto que no hay verdad absoluta para la ciencia.
Subsistirá mientras se la tenga por cierta y no aparezca una
nueva corriente científica que nos enfrente a una nueva verdad
y la aceptemos como tal. Un nuevo descubrimiento contribuirá
entonces a un cambio de corriente cientifica, a un cambio de paradigma.
Y todo encaminado a encontrar la verdad.Una verdad no limitada a
hechos descriptivos sino que comprenda al campo de los valores.

Nayeli Alvarado Rivera

Maestria en Derecho Constitucional
Universidad Nacional Federico Villarreal - 2008-I.

FELIPE VARILLAS said...

COMENTARIO AL ARTÍCULO FILOSOFÍA Y VERDAD.



El tema materia de comentario, si bien es tratado de diversos tópicos, sea estos:

CONCEPTO DE VERDAD

OPINIÓN DE VERDAD

SABER Y VERDAD

RAZÓN Y VERDAD

CIENCIA Y VERDAD

PARADIGMA Y VERDAD

ANOMALÍA Y VERDAD

PROGRESO DE LA CIENCIA Y VERDAD

SOCIEDAD LIBRE Y VERDAD.

A los que haciendo un análisis sistemático, podemos indicar que nos queda claro; que no existe verdad absoluta, solo verdades relativas, es por ello que de las diversas épocas que ha vivido y sigue viviendo nuestra humanidad, han transcurrido diversos paradigmas ( es decir realizaciones científicas que han sido aceptadas durante cierto tiempo y que nos han proporcionado modelos de problemas y soluciones), pero que luego de advertirse anomalías o ser falseadas, fueron transformadas generándose nuevos paradigmas, dentro de todo este análisis mental en búsqueda de la verdad, por todos estos largos años, con los que se ha querido perfeccionar los modelos o paradigmas para lograr ese anhelado propósito llegar a la verdad.

.

Entendemos que es por ello, que todo grupo científico para sustentar su verdad (fines y objetivos), que sirvan de solución a los diversos problemas sociales y otros, se valen de diversas teorías que consideran verdaderas, y para la formación de estas utiliza diversas reglas o métodos como las utilizadas por Descartes por poner un ejemplo.



Ahora bien el suscrito, entiende que cada uno de los filósofos citados en el artículo tratan de sustentar su verdad, unos diferentes de otros o unos mejores que otros, y que en la praxis me permito identificarme con varios de ellos, que sirven de recambio en los modelos o mapas mentales que tenemos, sin embargo esta claro que ninguno de ellos llega a conocer la verdad por que esta es relativa, ahí debe estar nuestro propósito de búsqueda teorías frete a paradigmas que nos parecen anómalas, con el propósito de contribuir con una mejor forma de vida.



FELIPE ENRIQUE VARILLAS PONCE

DNI 08473276 fvarillasp@hotmail.com

ALUMNO DE MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL UNFV. I CICLO

FELIPE VARILLAS said...

COMENTARIO AL ARTÍCULO FILOSOFÍA Y VERDAD.



El tema materia de comentario, si bien es tratado de diversos tópicos, sea estos:

CONCEPTO DE VERDAD

OPINIÓN DE VERDAD

SABER Y VERDAD

RAZÓN Y VERDAD

CIENCIA Y VERDAD

PARADIGMA Y VERDAD

ANOMALÍA Y VERDAD

PROGRESO DE LA CIENCIA Y VERDAD

SOCIEDAD LIBRE Y VERDAD.

A los que haciendo un análisis sistemático, podemos indicar que nos queda claro; que no existe verdad absoluta, solo verdades relativas, es por ello que de las diversas épocas que ha vivido y sigue viviendo nuestra humanidad, han transcurrido diversos paradigmas ( es decir realizaciones científicas que han sido aceptadas durante cierto tiempo y que nos han proporcionado modelos de problemas y soluciones), pero que luego de advertirse anomalías o ser falseadas, fueron transformadas generándose nuevos paradigmas, dentro de todo este análisis mental en búsqueda de la verdad, por todos estos largos años, con los que se ha querido perfeccionar los modelos o paradigmas para lograr ese anhelado propósito llegar a la verdad.

.

Entendemos que es por ello, que todo grupo científico para sustentar su verdad (fines y objetivos), que sirvan de solución a los diversos problemas sociales y otros, se valen de diversas teorías que consideran verdaderas, y para la formación de estas utiliza diversas reglas o métodos como las utilizadas por Descartes por poner un ejemplo.



Ahora bien el suscrito, entiende que cada uno de los filósofos citados en el artículo tratan de sustentar su verdad, unos diferentes de otros o unos mejores que otros, y que en la praxis me permito identificarme con varios de ellos, que sirven de recambio en los modelos o mapas mentales que tenemos, sin embargo esta claro que ninguno de ellos llega a conocer la verdad por que esta es relativa, ahí debe estar nuestro propósito de búsqueda teorías frete a paradigmas que nos parecen anómalas, con el propósito de contribuir con una mejor forma de vida.



FELIPE ENRIQUE VARILLAS PONCE

DNI 08473276 fvarillasp@hotmail.com

ALUMNO DE MAESTRÍA EN DERECHO CONSTITUCIONAL UNFV. I CICLO

Jaime said...

JAIME RUDDY GONZALES JOO
Maestria Derecho Constitucional
CILCO I - 2008
El texto que nos trae a comentario, contiene un relato de diversos pensadores que a través de la historia, han procurado y ha sido una constante de la búsqueda por definir la verdad, desde una visión filosófica y científica. Filosóficamente el saber; y científicamente constatar a través de métodos o teorías. Pero toda verdad puede cambiar, cuando se presentan problemas y la verdad resulta debilitada; ante dicha situación LOS PARADIGMAS, asumen como solución a los problemas (anomalías); por lo tanto se revolucionan cuando es inconsistete la veradad que se expone. Por lo tanto NO EXISTE VERDAD ABSOLUTA, porque conforme se puede apreciar de la lectura.

ulises said...

La busquedad de la verdad ha sido una constante dentro del proceso evolutivo del hombre y ha recibido no siempre un tratamiento uniforme y unico sino de constantes e infinitas discusiones, no obstante, para los efectos de la presente lectura y de un análisis prelimianr de la misma sabemos por ejemplo que segun la tesis subjetiva el hombre ha procurado un primer acercamiento hacia la verdad basada en la idea de que todo lo que nos rodea son verdades, hasta aquella (teoria objetiva de la verdad) que ha incidido en el conocimiento racional, objetivo y directo con el mundo real para un conocimiento cabal de la verdad, aunque ambos casos no siempre han servido para encontrar una respuesta cierta y veraz frente a las dudas que nos suele plantear periodicamente nuestra realidad.
Asi pues, encontramos que la verdad para llegar a ser tal debe ser capaz de ser verificable y contrastable con la realidad.
Ahora bien, la verdad que se encuentre dentro de un estadio de tiempo y espacio ¿ sera acaso una verdad que llegue a servir como un modelo o patron para las posteriores generaciones ?
consideramos que no, y aqui coincidimos con la lectura dado que la verdad suele con el tiempo y debido a los constantes cambios historico,economico,politico sociales y culturales entrar en crisis, crisis que habra de afectar a una realidad determinada y por tanto al concepto de verdad que teniamos hasta ese entonces, de manera tal que ya no hablaremos de una verdad absoluta sino parcial.
En lo que toca a la obra de Thomas Kuhn, resulta interesante el despliegue que realiza el autor de Cincinnati a fin de cuestionar esa verdad casi intocable e inmutable que le ha dado la comunidad cientifica tradicional a la ciencia, obstinado no pocas veces a enfrentar los grandes cambios que acontecen de manera periodica en la sociedad, de alli que ese conjunto de conocimientos o modelos que forman parte de la realidad, que el citado autor denomina paradigmas, al entrar en crisis (anomalias) llegan a producir cambios que nos acercan un poco más a la verdad, produciendose entonces la denominada revolucion cientifica (creacion de un conocimiento nuevo o verdad), proceso que al parecer suele presentarse de manera ciclica dado que la naciente revolución cientifica creara nuevos modelos o paradigmas, la misma que al entrar en crisis producira nuevamente una nueva revolucion cientifica y por tanto un nuevo concepto de verdad.

Alumno: Ulises E. Cabanillas Castro
Maestria en Derecho Constitucional
Universidad Nacional Federico Villarreal
Aula C 1-2
2008-Ciclo I

ulises said...

La busquedad de la verdad ha sido una constante dentro del proceso evolutivo del hombre y ha recibido no siempre un tratamiento uniforme y unico sino de constantes e infinitas discusiones, no obstante, para los efectos de la presente lectura y de un análisis prelimianr de la misma sabemos por ejemplo que segun la tesis subjetiva el hombre ha procurado un primer acercamiento hacia la verdad basada en la idea de que todo lo que nos rodea son verdades, hasta aquella (teoria objetiva de la verdad) que ha incidido en el conocimiento racional, objetivo y directo con el mundo real para un conocimiento cabal de la verdad, aunque ambos casos no siempre han servido para encontrar una respuesta cierta y veraz frente a las dudas que nos suele plantear periodicamente nuestra realidad.
Asi pues, encontramos que la verdad para llegar a ser tal debe ser capaz de ser verificable y contrastable con la realidad.
Ahora bien, la verdad que se encuentre dentro de un estadio de tiempo y espacio ¿ sera acaso una verdad que llegue a servir como un modelo o patron para las posteriores generaciones ?
consideramos que no, y aqui coincidimos con la lectura dado que la verdad suele con el tiempo y debido a los constantes cambios historico,economico,politico sociales y culturales entrar en crisis, crisis que habra de afectar a una realidad determinada y por tanto al concepto de verdad que teniamos hasta ese entonces, de manera tal que ya no hablaremos de una verdad absoluta sino parcial.
En lo que toca a la obra de Thomas Kuhn, resulta interesante el despliegue que realiza el autor de Cincinnati a fin de cuestionar esa verdad casi intocable e inmutable que le ha dado la comunidad cientifica tradicional a la ciencia, obstinado no pocas veces a enfrentar los grandes cambios que acontecen de manera periodica en la sociedad, de alli que ese conjunto de conocimientos o modelos que forman parte de la realidad, que el citado autor denomina paradigmas, al entrar en crisis (anomalias) llegan a producir cambios que nos acercan un poco más a la verdad, produciendose entonces la denominada revolucion cientifica (creacion de un conocimiento nuevo o verdad), proceso que al parecer suele presentarse de manera ciclica dado que la naciente revolución cientifica creara nuevos modelos o paradigmas, la misma que al entrar en crisis producira nuevamente una nueva revolucion cientifica y por tanto un nuevo concepto de verdad.

Alumno: Ulises E. Cabanillas Castro
Maestria en Derecho Constitucional
Universidad Nacional Federico Villarreal
Aula C 1-2
2008-Ciclo I

Anonymous said...

El tema de Filosofía y Verdad comento lo siguiente:

primero: "se alcanza el saber con la plenitud de la verdad"
efectivamente es algo que no podemos negar y utilizando diferentes métodos llegamos a la verdad pues seremos capaces de encontrar esa plenitud; segundo: "la verdad esta limitada al objeto y al método que se usa" aquí se refiere que el estudio de un objeto es cuando se llega conocer en sus diferentes etapas (paradigma y anomalías) ,es decir, utilizando métodos y teorías que nos permitan el estudio y descubrimiento de una solución al problema que nos planteamos pero que existirá errores que van permitir buscar otro método para llegar a la verdad así se determina que una teoría científica no es absoluta; tercero: "la ciencia es la mejor y única manera de alcanzar la verdad" por supuesto a través de la ciencia que utiliza métodos y teorías científicas nos permite plantear un problema y la solución al mismo de acuerdo a sus reglas que la establecidas pues la ciencia buscar llegar a la verdad no hay otro camino por donde ir.

En cuanto a la conclusión que nos dice: “En el mundo científico no hay verdades absolutas ni relativas, sino, solo existen las verdades parciales” exacto a través de la investigación científica se continua en la búsqueda de la verdad a pesar que se encontró la solución a tal objeto de estudio pero el avance de la ciencia y de las teorías científicas esa verdad (sea por anomalías o enigma) va ser rechazada y se continua su estudio por encontrar la verdad.

Alumno: Gustavo Víctor Rodríguez Vargas

Maestría en Derecho Constitucional

Universidad Nacional Federico Villarreal

Aula C 1-2

2008-Ciclo I

liliana rios said...

LILIANA R. RIOS SILVA
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
CICLO I 2008 UNFV
AULA C1-2
FILOSOIA Y VERDAD:

CUANDO NOS REFERIMOS A LA CIENCIA NECESARIAMNETE TENEMOS QUE RECURRIR A LA DEFINICION DE VERDAD, Y ASI PARA COMPRENDER EL SIGNIFICADO DE ESTA DEBEMOS RELACIONARLA CON EL SABER, LA RAZON, EL PARADIGMA, ANOMALIAS, EL PROGRESO DE LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD. QUE DUDA CABE QUE EN EL MUNDO NO EXISTEN VERDADES ABSOLUTAS SINO RELATIVAS, ES DECIR VERDADES PARCIALES, TAL Y COMO LO ESTABLECE FRANCESCO WALLAS, AL SEÑALAR QUE LAS TEORIAS CIENTIFICAS SON VERDADERAS, EN CUANTO CONDICIONES Y AMBIENTES ESPECIFICOS, LA VERDAD ESTA LIMITADA AL OBJETO Y AL METODO QUE USA, POR LO QUE UNA VERDAD NO PODRA SER ABSOLUTA PARA TODOS, SINO QUE DBEMOS EVALUAR EN EL CONTEXTO EN EL QUE SE PRODUJO, DE OTRO LADO THOMAS KHUNT ESTABLECE QUE LOS CAMBIOS DE PARADIGMAS NOS LLEVAN CADA VEZ MAS A LA VERDAD, LA REVOLUCION CIENTIFICA ES EL CAMBIO DE PARADIGMAS, SEÑAL DE PROGRESO Y QUE NOS ACERCAMOS A LA VERDAD, PERO ACASO LA LOGRAMOS ENCONTRAR O PODEMOS ESTABLECER QUE ESA VERDAD ES ABSOLUTA?, ASIMISMO SEÑALA POPPER QUE LA CORROBORACION DE UNA TEORIA ES LA APROXIMACION A LA VERDAD, EL GRADO DE CORROBORACION SE REFIERE A LA CANTIDAD DE PRUEBAS QUE PUEDEN SOPORTAR UNA HIPOTESIS , PERO ACASO SE PODRA ENCONTRAR UNA CANTIDAD SUFICIENTE DE PRUEBAS QUE NOS DIGAN QUE UNA HIPOTESIS DEJA DE SER TAL Y SE CONVIERTE EN UNA VERDAD ABSOLUTA, EL POSITVISMO PLANTEA LA EXISTEN CIA DE UN DESARROLLO ACUMULATIVO DE LA CIENCIA Y QUE ESTE DESARROLLO NOS ACERCA MAS A LA VERDAD, POR ELLO QUIEN PUEDE NEGAR QUE LOS PARADIGAMAS O TEORIAS CIENTIFICAS SOLO SON VERDADES PARCIALES EN TANTO Y EN CUANTO SE PRODUCE UNA ANOMALIA, QUE ES EL FRACASO DEL PARADIGMA, LAS MISMAS QUE SE RESUELVEN CAMBIANDO DE PARADIGMA, POR ELLO AL PRODUCIERSE LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS CAMBIAMOS LA MANERA DE VER EL MUNDO, SE PODRIA DECIR QUE NOS APROXIMAMOS A LA VERDAD PERO NO LOGRAMOS CONOCERLA EN SU TOTALIDAD.

Mónica T. said...
This comment has been removed by the author.
Mónica T. said...
This comment has been removed by the author.
Mónica T. said...

Muchos pensadores han hablado de la verdad y la ciencia a través de la filosofía señalando en todo los casos el difícil y empinado camino que conduce llegar a ellas. Los seres humanos a lo largo de la historia, incluso hasta hoy, están en la lucha constante de argumentos necesarios para sostener que en todo en la vida existe una verdad absoluta y una relativa, llegando con frecuencia a la conclusión que nadie tiene completamente la razón por tanto solo se puede hablar de verdades parciales, que van siendo sustituidas a través del pasar del tiempo por otras verdades talvez más certeras y cercanas a la tan ansiada verdad absoluta con el único afán de intentar aproximarse a una mucho mejor comprensión de la realidad.
MONICA TARAMONA C.
UNFV
Maestría Derecho Constitucional
Semestre I-2008

rocio said...

El tema central de la presente lectura gira alrededor de la definicion de VERDAD y desde los filosofos clasicos hasta los filosofos contemporaneos;y la lucha incansable del ser humano por alcanzarla.

Mientras el ser humano cree en determinadas circuntancias contrastables con la realidad haber encontrado la Verdad; surgen anomalias de estos paradigmas siendo sustituidos o reemplazadas por otra teoria; existiendo solo verdades parciales las cuales al presentar anomalias son reemplazadas por otras en el transcurso del tiempo; por ser el conocimiento del ser humano limitado y cambiante de acuerdo a la realidad contrastable en la que se desenvuelve.

Concluyendose que la Verdad absoluta no existe ; solo verdades parciales.

ROCIO FLORES ESPINOZA
UNFEDERICO VILLARREAL
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL
I CICLO 2008

Miguel Vargas said...

El presente artículo, me deja el sinsabor de algo que he meditado siempre. La verdad no existe. Y digo esto, porque si algo no logra su máxima expresión o desarrollo de tal manera que llegue a un punto de insuperable, siempre estará sujeto a las contingencias, de que cualquiera revierta cualquier teoría.

La ciencia como tal tampoco existe, ya que toda teoría al final es el resultado de un ensayo consensuado como fiel reflejo de la realidad, o de la realidad que un grupo de nosotros pretende considerar como verdad.

Es muy ingenioso, lo que Agazzi se plantea, que solo existen verdades parciales, pero esto me suscita otra interrogante… ¿Puede existir una verdad parcial? ¿Y si establecemos que algo que no llega a ser totalmente, nunca alcanza su ser y por ende no configura la categoría que aspira representar? Entonces, la verdad al ser inaccesible, nunca llega a ser verdad como un deber ser, y la ciencia es una simple representación de una aspiración de todo ser humano, y las llamadas revoluciones cientificas, son etapas de transición en el devenir de la humanidad que esta en permanente desarrollo y evolución, con el dinamismo que le caracteriza.

Juan Miguel Vargas Girón
1er. ciclo de Maestria en Derecho Constitucional
Universidad Federico Villarreal

fernando auris said...

Admisibles -en el texto- las cuestiones planteadas sobre la verdad (distinguidas de un modo por demás sistemático), es inobjetable el propósito de perseguir -por el autor-la relación de ésta (verdad) con la ciencia y filosofía. Si bien es cierto que es una necesidad (indudable)la búsqueda de la verdad, es valedero además confirmar que no pueden concebirse verdades absolutas o relativas sino sólo las parciales, a las que llegaremos a partir del cambio de paradigmas lo que a su vez pasa (certeramente) por la resolución de anomalías.
Aparece claro la influencia de las Revoluciones Científicas para acercarnos a la verdad, tal hecho no constituye sino uno de los factores de aquella. Reducirlo a ello es obviar la respuesta frente a las anomalías de matrices disciplinarias, y ello no puede hacerse.
FERNANDO AURIS
MAESTRIA UNFV DE DERECHO CONSTITUCIONAL
2008-1

Shelby Millan said...
This comment has been removed by the author.
Shelby Millan said...

Las diversas acepciones al concepto de verdad que se han dado por cada filósofo si bien es cierto han cambiado su significado con el paso de los siglos; sin embargo estas siguen vivas y es en el ámbito filosófico donde adquieren mayor relevancia.
Así la verdad absoluta se entiende como un conocimiento completo, exhaustivo de la realidad y como aquel elemento de los conocimientos que no puede ser impugnado en lo futuro. O sea hay una resistencia, llama por Hung tenacidad científica, que es la resistencia a cualquier manifestación contraria a un paradigma. Por otro lado Las verdades son relativas en el sentido de que no proporcionan un conocimiento exhaustivo completo sobre la esfera de objetos estudiada y contienen elementos que con el progreso del conocimiento humano se modifican, se precisan, se profundizan y se sustituyen por nuevos conceptos.
La búsqueda constante del conocimiento nos lleva alcanzar siempre una verdad absoluta o no dependerá del grado de utilidad que se quiera dar.

SHELBY MILLAN AGUILAR
UNFV
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
Semestre 1-2008

Carmen Retis Aranda said...
This comment has been removed by the author.
mel said...

comentario:
A mi pensar puedo decir que cada individuo tiene su propia verdad, y que la verdad como ciencia es muy compleja, ya que cada uno de nosotros podemos opinar sobre cierta cosa, sin embargo no quiere decir que estemos diciendo la verdad o que tengamos razòn, y a todo esto podemos decir nosotros entonces ¿Què es la verdad? y como podrìamos llegar a ella? es una respuesta muy compleja ya que cada uno de nosotros tenemos mètodos o tècnicas para llegar la verdad, pero existe la verdad absoluta, y sì para mì "A" es mi verdad deberà de serlo tambièn para los demàs, es en el caso de nuestra propia profesiòn, cada uno de nosotros tiene su propia forma de pensar , interpretar y razonar el derecho, lo cual no significa que tengamos la verdad, es por eso que yo creo que la verdad es una interrogante latente , y que si bien es cierto el paradigma o la matriz disciplinara es un mètodo, tècnica para solucionar los problemas existentes en el mundo, ya que el mundo se encuentra en constantes cambios, asimismo podemos decir que las anomalìas del paradigma tambièn serìa un mètodo para la bùsqueda de la verdad, y utilizando todos estos mètodos aùn asì nosotros podrìamos lograr una verdad absoluta o solamente una verdad parcial.
NOELIA DEL PILAR CHACALTANA GRANDEZ
DERECHO CONSTITUCIONAL

mel said...

comentario:
A mi pensar puedo decir que cada individuo tiene su propia verdad, y que la verdad como ciencia es muy compleja, ya que cada uno de nosotros podemos opinar sobre cierta cosa, sin embargo no quiere decir que estemos diciendo la verdad o que tengamos razòn, y a todo esto podemos decir nosotros entonces ¿Què es la verdad? y como podrìamos llegar a ella? es una respuesta muy compleja ya que cada uno de nosotros tenemos mètodos o tècnicas para llegar la verdad, pero existe la verdad absoluta, y sì para mì "A" es mi verdad deberà de serlo tambièn para los demàs, es en el caso de nuestra propia profesiòn, cada uno de nosotros tiene su propia forma de pensar , interpretar y razonar el derecho, lo cual no significa que tengamos la verdad, es por eso que yo creo que la verdad es una interrogante latente , y que si bien es cierto el paradigma o la matriz disciplinara es un mètodo, tècnica para solucionar los problemas existentes en el mundo, ya que el mundo se encuentra en constantes cambios, asimismo podemos decir que las anomalìas del paradigma tambièn serìa un mètodo para la bùsqueda de la verdad, y utilizando todos estos mètodos aùn asì nosotros podrìamos lograr una verdad absoluta o solamente una verdad parcial.
NOELIA DEL PILAR CHACALTANA GRANDEZ
DERECHO CONSTITUCIONAL
SEMESTRE I-2008

Carmen Retis Aranda said...

La filosofía según Hegel es el saber efectivo de lo que es (lo que es todo cuanto existe, todo cuanto hay). Asimismo, la filosofía se mantiene atenta a una afirmación o comprensión de la verdad. Y la búsqueda de la verdad ha sido una constante de los grandes pensadores a través de la historia. Planteándose diferentes enfoques para finalmente comprender que no existen verdades absolutas, sólo se pueden plantear verdades parciales, las cuales se van sustituyendo por otras a medida que se producen los procesos de cambio en el mundo.

Carmen Retis Aranda
Maestria en Derecho Constitucional
UNFV
Aula C 1-2
2008-Ciclo I

Angie Anchante said...

La Verdad es el producto de un acontecimiento del ayer y de un hecho que involucra nuestros sentimientos y sentidos que fija una realidad permanente a través de una manifestación objetiva o subjetiva.

Estos conceptos si bien es cierto son subjetivas, siempre van de la mano la verdad, pero solo forman parte del conocimiento cuando se aplica la razón.

Nuestras vidas cotidianas están relacionados con la verdad, asimismo,nos proporcionan soluciones, basándose en los hechos cotidianos.

UNIVERSIDAD VILLAREAL
MAESTRIA CONSTITUCIONAL 2008-I
ANGELLY ANCHANTE GOMEZ

Hugo Garma said...

garma

Hugo Garma said...

En primer lugar felicitaciones al autor por el esfuerzo en la presente investigacion, pues plasma con un punto de vista critico desde el aspecto filosófico de 2 temas que son tan importantes para la Filosofia del Derecho. En el analisis del presente articulo noto que y concluyo en que las verdades no son absolutas, sino son parciales, haciendo una simil: Escriben los grandes juristas modernos: que en El Derecho nada es absoluto sino todo es relativo, Conclusiones que siglos atras tambien compartian. EN todos los conceptos que son nuevos, asi como teorias que aparecen en el devenir del tiempo, que en su momento fueron revolucionarias, lo son hasta que aparezca una nueva, ya que el avance tecnologico y cientifico permite que se reemplacen y comprueben nuevas teorias y conceptos, es decir que estamos ante la aparicion de una nueva verdad, y asi sucesivamente, debiendolo evaluar con diversaos criterios que sean cada vez mas exigentes y que no generen dudas ni anomalias. Asi como en el Derecho Siguen apareciendo nuevas y nuevas teorias (en el derecho penal, aparece la Teoria de la Imputacion Subjetiva, o el concepto tan revolucionario del DERECHO PENAL DEL ENEMIGO) estas seran revolucionarias o verdaderas hasta la aparicion de un verdad innovadora que carezca de anomalias, ..."PODEROSA ES LA LEY PERO MAS PODEROSA ES LA REALIDAD" y asi lo demuestran los ordenamientos juridicos que son cada vez mas obsoletos, la cantidad de constituciones que hemos tenemos los reflejan, Todo evoluciona y avanza, y el derecho no puede quedarse ajeno.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL
CURSO: FILOSOFIA DEL DERECHO
AULA C 1-2
HUGO ANDRES GARMA SAAVEDRA

Percilino said...

percilino@hotmail.com
FILOSOFÍA Y VERDAD

TORRES VASQUEZ PERCILINO

DERECHO CONSTITUCIONAL

El hombre siempre ha tenido Interés en explicar su existencia, alcanzar su perfección, determinar cual o cuales son las causas o efectos de las cosas que lo rodean, así como lograr su conquista; en esa búsqueda ha venido asumiendo diversas posiciones o creando teorías según su entorno libertades , derechos, costumbres en atención su momento histórico.
Posiciones orientadas a determinar lo que se consideraba o lo que importa “la verdad” desde Platón, Aristóteles a teorías como la de Thomas Khun, el positivismo entre otras, que han considerado la verdad como un “saber”, hechos con sentido, valores y finalidad, ó en su caso conocimientos puramente descriptivos.
Estas formas de asumir los nuevos retos ha sido posible mediante la superación de problemas, enigmas o como consecuencia de las Revoluciones Científicas en relación a las nuevas necesidades humanas, orientadas a facilitar su existencia, su conformidad temporal respecto a una posición determinada la cual es cambiada o sustituida por la nueva visión de la sociedad .
Es cierto entonces que toda posición teórica sirve para un determinado momento de la vida del hombre lo cual conforme ha sido señalado en la lectura permite tener verdades relativas y no absolutas.
Así por ejemplo constituyó en su momento un paradigma la Revolución Francesa con la atribución de libertad, propiedad privada, felicidad, la cual tuvo vigencia en cierto momento histórico y para una sociedad determinada sin embargo en determinada régimen político se consideró como ideal la propiedad colectiva o social, en nuestro tiempos se habla de la integración de países o frentes económicos ejemplo la Unión Europea.
Así también en determinado momento se consideró como ciencia sólo lo que era posible de una demostración exacta, lógica, matemática, por lo que sólo eso era verdad, sin embargo ciencia o verdad está limitada según sea el objeto de estudio y el método que se está utilizando, lo cual nos lleva nuevamente a señalar la existencia sólo de verdades o ciencias relativas y no absolutas.

Miguel Chilet said...

egregio0005@hotmail.com
CHILET CHILET MIGUEL ALBERTO
FILOSOFIA Y VERDAD
DRECHO CONSTITUCIONAL

Comentario:
El Artículo muy interesante que nos da una visión sucinta del estudio de la ciencia a través de la historia, lo cual ha constituido una constante preocupación del hombre como forma de adquisición de conocimiento. Filosofía y Verdad, son dos palabras que están ligadas íntimamente cuando hablamos de ciencia, así pues en el mundo científico el concepto de verdad ha variado de la cultura clásica a la contemporánea, hoy en éste tiempo podemos decir que no hay verdades absolutas ni relativas sólo existen verdades parciales. (Los paradigmas o teorías científicas). Y a la verdad nos aproximamos cuando hay una revolución científica, es decir cuando se resuelven las anomalías de las matrices disciplinarias. Ha resultado particularmente difícil proveer una definición del método científico que pueda servir para distinguir en forma clara la ciencia de la no ciencia. Mientras que el objetivo tradicional de la filosofía de la Ciencia ha sido el de justificar y legitimar el conocimiento científico, el objetivo posterior es el de entender como se da tal conocimiento científico, entendido como actividad y empresa humana, utilizando para ello todos los recursos pertinentes es decir, todas las disciplinas relevantes, biología, psicología, antropología, sociología, etc.

Carlos Ysaac said...

El tema: Filosofía y Verdad es un excelente artículo, toda vez que el maestro Faustino Beraún Barrantes, escribe con una claridad extraordinaria el contenido del conocimiento de la verdad, previamente hace diversos análisis del trabajo de varios filósofos de la cultura clásica, haciendo referencia y definiendo que la sabiduría es conquista cognoscitiva de la verdad, llegando a concluir que la verdad ve todo los aspectos de la realidad (naturaleza, pensamiento y sociedad) y en otros casos se refieren al trabajo de Aristóteles donde define que la verdad está en el intelecto y no en las cosas porque ella es una propiedad de juicio (unión de un sujeto y predicado). Finalmente, resume afirmando que cuando se estudia la ciencia necesariamente se recurre a la Filosofía y al estudio de la verdad y en el mundo científico no hay verdades absolutas ni relativas, solamente existen verdades parciales y a ello se conoce como paradigmas o teorías científicas y a esta verdad solo nos aproximamos a través del estudio e las Revoluciones Científicas, que es una manera de ver al mundo cuando un paradigma sustituye a otra, por tanto no existe acumulativo de la ciencia, las teorías científicas no pueden ser reformados, sólo pueden ser sustituidas una por otras. Finalmente debo hacer referencia que en el desarrollo del tema se ve muchos avances con el estudio de la Filosofía de Revoluciones Científicas.

Carlos Ysaac Yaranga Cabezas
Maestría en Derecho Constitucional
Escuela de Pos Grado de la Universidad Federico Villarreal

EDITH REVOLLAR OCHATOMA said...

Previo un cordial y afectuoso saludo, por el esfuerzo denodado para con los alumnos al brindarnos sus artículos publicados para alimentar nuestro bagaje cultural; parto por entender sobre la evolución de la verdad en la que muchas veces se obviaba el sentido de valor que poseía y posee hasta la actualidad, por lo cual la verdad es un valor es un concepto que abarca todos los aspectos dela realidad, de la razón, la que tiene estrecha relación con la Ciencia, en la que no existen verdades absolutas ni relativas, sino verdades parciales, y como es que nos acercamos a la verdad con la existencia de una Revolución Científica, cuando cambiamos nuestros parámetros establecidos, cuando un paradigma sustituye a otro, por ejemplo cuando estoy en mi centro de labores y no me gusta realizar lo que hago y busco otras alternativas, estoy cambiando mi paradigma, lo que significa la no existencia de verdades absolutas ni relativas sino verdades parciales.
Edith Revollar Ochatoma
Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Universidad Alas Peruanas- Ayacucho

Kryz Marilyn said...

El tema es interesante e importante, desde epocas muy antiguas los hombres se preocuparon por descubrir la verdad; no obstante, "Verdad y Filosofia" estan relacionados con la sociedad, naturaleza, ciencia, mundo cotidiano. Al leer el articulo materia de comentario coincido con la conclusión del maestro Faustino Beraun Barrantes cuando precisa que la Ciencia se relaciona con la "Filosofia y la Verdad", pues ambos preceptos son guias para conducir la ciencia, la vida del hombre... además la "Filosofía y la Verdad" son nexos fundamentales para la Ciencia. Acotemos también que no exiten verdades absolutas, las verdades son parciales.
De otro lado, debo señalar quela "Verdad" en pleno siglo XXI dispone discursos y teorias contradictorias (teoria de la verdad según el positivismo lógico, teoria de la verdad según Karl Pooper...)y nos acercaremos a la verdad como refiere Thomas Khun con revoluciones cientificas siendo los paradigmas reemplazados por otros y la producción cientifica tienen sus raices en circunstancias históricas, espacio, tiempo y vida del hombre.
Kryz Marilyn Huayhua Berrocal
Universidad Alas Peruanas -Ayacucho

Antonia said...

Coincido con los autores, cuando señalan que en nuestra vida diaria siempre estamos en la constante búsqueda de la “verdad”, pero lo cierto es que por el carácter dinámico de la sociedad, no existe verdad absoluta sino sólo relativa, y es que las investigaciones y conocimientos que se logran dentro del ámbito de la ciencia, resultan perfectibles, inacabados, válidos para una determinada época, pero que con el avance de la tecnología (que influye directamente en las relaciones sociales), pueden ser superadas por otras nuevas, convirtiéndose así en una especie de círculo vicioso. Por otro lado, también coincido cuando se señala que no toda opinión puede ser verdadera, por cuanto muchas veces se lanza una idea sin fundamento alguno, por tanto una opinión para ser considerada como aproximadamente “verdadera” debe ser corroborada en la realidad.
Desde el inicio de nuestra historia hasta la actualidad hemos convivido con teorías o paradigmas que han regido y rigen nuestra vida, evidenciándose conforme lo sostiene Tomás Kuhn que una paradigma no es anulada por una anomalía no superada (problema no resuelto), sino que ésta persiste en el tiempo pudiendo en determinado contexto resurgir (principio de tenacidad) contrariamente a lo sostenido por Karl Popper, pero lo cierto es que sólo nos aproximamos a la “verdad” gracias a las revoluciones científicas (reemplazo de una teoría por otra) que implican la superación de las anomalías e incluso de las enigmas.
ANTONIA GONZALES LLALLI
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS DE LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS DE AYACUCHO-UAP.

Ana Ventura said...

A través de este artículo, se plantea de manera muy interesante la relación entre filosofía, verdad y ciencia.
Vemos como a lo largo de la historia, muchos han sido los pensadores que manifestaron opiniones respecto a su concepto de verdad, del saber, de la ciencia, de la razón (citando para ello a Aristóteles, Tomás de Aquino, Emmanuel Kant, entre otros)cada uno de ellos lo realizó de acuerdo a su tiempo y a la realidad que les tocó vivir.
Actualmente, nuestra cultura contemporánea, considera verdad a los hechos, llama ciencia a hechos descriptivos; con dicha afirmación podemos deducir que efectivamente son escasas las personas que buscan la verdad dentro del significado de los valores.
Ante esta realidad, me parece un gran aporte el realizado por Thomas Khun quien crea el concepto de PARADIGMA (entendido como una realización científica universalmente aceptada, que "trnasitoriamente" proporciona modelos de problemas y soluciones a una determinada comunidad científica. Con esta idea podemos hablar del desarrollo de la ciencia en nuestra actual realidad.
Cuando se presenten anomalías(que entendemos se presentan cuando el problema no puede ser reuelto por el paradigma) las teorías deben ser sustituidas, tomando como base la anterior planteada y los nuevos hechos sucedidos en la realidad.
En cuanto se refiere al tema de sociedad libre , ciencia y verdad;

Paul Feyerabend señala que una sociedad libre es una sociedad e la que todas las tradiciones tienen iguales derechos e igual acceso a los centros del poder; en mérito a esta afirmación podemos señalar que en nustro país aún no hemos llegado a implantar una sociedad libre. Del mismo modo se señala que en una democracia, la elección de programas de investigación, en todas las ciencias, es una taea en la cual debemos participar todos los ciudadanos. Por ello consideramos que depende de nosotros el avance de la ciencia en nuestro país.

ANA VENTURA CAVERO
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-FILIAL AYACUCHO

Anonymous said...

COMENTARIO:
FILOSOFIA Y VERDAD.
La búsqueda de la Verdad ha sido y es una constante en toda la historia de la humanidad. La verdad es una realidad cognoscitiva que se instituye entre una determinada forma de conocer y el específico y bien delimitado ámbito de objetos. Las teorías científicas pueden ser verdaderas sólo a propósito de sus ámbitos de objetos. La Verdad Absoluta no se alcanza jamás, sólo existen verdades parciales, pues el devenir de la ciencia es de constante evolución.
Las teorías científicas son verdaderas, en cuanto, condiciones y ambientes específicos. No pueden pretender ser la interpretación exacta de la Realidad. La verdad está limitada al objeto y al método que se usa.
La sustitución de paradigmas que tienen anomalías por otras que las superan nos llevan cada vez más a la Verdad, el progreso científico se parece a la Teoría de la Evolución de Darwin, es decir, se da la supervivencia del paradigma más apto. La revolución científica es el cambio de paradigmas, es señal de progreso y de cercanía a la verdad.
La Razón y la Práctica son necesariamente partes de un único proceso dialéctico. La razón nos descaminará si no va seguida de la práctica, en tanto la práctica se verá notablemente mejorada con el añadido de la razón.
La finalidad de la Ciencia es la Verdad, sólo serán ciertas las teorías corroboradas. La Ciencia no es una ciencia de las cosas, sino, sólo de nuestras representaciones: La ciencia no puede captar la esencia. La esfera que acoge a la verdad es la Ciencia. Por que la ciencia es la mejor y única manera de alcanzar la verdad.
Siendo los paradigmas realizaciones científicas universalmente aceptadas, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones de una determinada comunidad científica. Por el Principio de Tenacidad de las Teorías estos paradigmas no se dejan eliminar por el proceso de falsación popperiano.
Paradigma es una estructura cognitiva bien aflatada a una Comunidad Científica y influencian nuestra manera de ver la Realidad.
Las anomalías son violaciones a aquello que es esperado. Es el fracaso del paradigma. Las anomalías sólo se resuelven cambiando el paradigma. Son problemas que la comunidad científica tiene y que el paradigma no resuelve.
La corroboración de una Teoría es la aproximación a la Verdad; así el grado de corroboración se refiere a la cantidad de pruebas que puede haber soportado una hipótesis. La verdad cambia, es decir no es estática, al darse anomalías, surgen nuevos paradigmas, lo cuales hacen que una verdad deje de tener vigencia, siendo sustituida por otra verdad, pues día a día, por el avance de la tecnología y la ciencia se realizan importantes descubrimientos, es decir, el campo científico es dialéctico, es cambio, es transformación nada es inmutable. La verdad que la ciencia logra es temporal, es propia de un espacio y tiempo histórico.
Una sociedad libre es una Sociedad en que todas las tradiciones tienen iguales derechos e igual acceso a los centros de poder. En una Democracia la elección de programas de investigación, en todas las ciencias, es una tarea en el cual deben de participar todos los ciudadanos; y, el puesto de la Ciencia y su camino está en manos del electorado, quienes deciden, sobre éstos, al elegir a sus gobernantes.
EDDY LOAYZA ALHUAY
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS – AYACUCHO.
30-05-2008
eloayza7@hotmail.com

Richard Palomino said...

COMENTARIO
Entiendo que a través de la reflexión de los diferentes autores en torno a la verdad y a la Ciencia, lo que se pretende es redescubrir la verdad, o los caminos que nos conducen hacia ella; es decir, ante tantas formas de ver la verdad y la ciencia, se hace necesario conocer los diferentes modos para llegar a ella.
La verdad y la ciencia han sido categorías filosóficas y que han sido definidas y estudiadas de diferentes modos. Es así, que se ha considerado que la verdad absoluta no existe, sólo existe la verdad parcial.
También se ha dicho que las teorías científicas en ocasiones buscan ser verdaderas, no obstante que su objeto abarca sólo un ámbito limitado.
Pero, lo que más resalto es la postura de que en un momento determinado las teorías científicas estatuidas como inalterables tienden a caer; y, si en ocasiones no se da ese proceso, no es porque dicha teoría es incuestionable científicamente; sino, porque no se está presente ante una Sociedad Libre, que permita la participación en las mismas condiciones a todos los ciudadanos.

RICHARD PALOMINO PRADO.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-AYACUCHO.
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS.
30-05-2008.
papra214@hotmail.com
papra214@yahoo.es

Emilia said...

Respecto a la lectura de este tema, cabe precisar que el análisis realizado es muy interesante, ya que a los lectores nos hace reflexionar de que efectivamente para poder llegar a un conocimiento científico (ciencia), previa y necesariamente tenemos que recurrir a lo que es la filosofía, y es que por medio de ella, primeramente identificamos un determinado aspecto de la realidad para luego analizarla y utilizando los correspondientes métodos de ingenio y habilidad tratamos de llegar a la verdad, para así establecer un determinado paradigma o teoría científica aplicable a un caso concreto, lógicamente no existe la verdad absoluta, y tampoco relativa, pues creo que depende del punto de vista de la apreciación y percepción de cada persona de que crea que un conocimiento es verdadero, por lo mismo que las teorías científicas al ser aplicadas en determinado tiempo histórico, son sustituidas por otras.

Emilia Durand Godoy
Maestria en Derecho Constitucional y Derechos Humanos UAP-AYACUCHO

Otoniel Sulca Ochoa said...

La ciencia apoyada por la filosofìa es entendida como un estilo cognitivo coexistente con otras formas de comprender la realidad que cuentan con fundamentos epistemològicos nos aproxima a al definición de lo que es verdad.
Los paradigmas o teorías científicas sólo son verdades parciales y sirven para acercarnos a la verdad mediante revouciones cientìficas, lo que hace que cambiemos la manera de ver la verdad. Estos paradigmas van a influir determinantemente en nuestra òptica donde inclusive ser debe tener en cuenta los problemas de la comunidad cientìfica.

OTONIEL SULCA OCHOA
Maestrìa en Derecho Constitucional
UAP - Ayacucho

Zandra Pimentel said...

SU ENFOQUESE BASA EN LA BÚSQUEDA DE LA REALIDAD Y RAZON, ENTENDIDO COMO LA HABILIDAD DE LA VIDA.EL MODO DE ENFRENTARSE CON LAS COSAS Y LA ESTRUCTURA DE LAS COSAS REALES QUE SE ESTUDIA.
LA VERDAD QUE ESTA AL NIVEL DE LA AFIRMACION O NEGACION Y QUE SU VEZ CONSISTE EN LA CORRESPONDENCIA CON LOS HECHOS.LA FILOSOFIA COMO CIENCIA DE LA VERDAD TIENE FIN PARTICULAR PARA UN INTERES PRESENTE. SIENTA SUS BASES EN LAS CONSIDERACIONES Y REFLEXIONES SOBRE LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO, PENSAMIENTO Y ACCIONES HUMANAS.

Zandra Pimentel said...

SU ENFOQUESE BASA EN LA BÚSQUEDA DE LA REALIDAD Y RAZON, ENTENDIDO COMO LA HABILIDAD DE LA VIDA.EL MODO DE ENFRENTARSE CON LAS COSAS Y LA ESTRUCTURA DE LAS COSAS REALES QUE SE ESTUDIA.
LA VERDAD QUE ESTA AL NIVEL DE LA AFIRMACION O NEGACION Y QUE SU VEZ CONSISTE EN LA CORRESPONDENCIA CON LOS HECHOS.LA FILOSOFIA COMO CIENCIA DE LA VERDAD TIENE FIN PARTICULAR PARA UN INTERES PRESENTE. SIENTA SUS BASES EN LAS CONSIDERACIONES Y REFLEXIONES SOBRE LOS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO, PENSAMIENTO Y ACCIONES HUMANAS.

ZANDRA PIMENTEL HUAYLLASCO
UAP- AYACUCHO
MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL

Luz S. Gutierréz Bahamonde said...

Universidad ALAS PERUANAS
Mención : Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Alumna : Luz S. Gutiérrez Bahamonde
Tema : Filosofía y Verdad
Comenzáremos la reflexión, preguntándonos ¿ Qué es la Verdad?; podemos decir que la verdad filosófica no puede ser comparada con la verdad científica; la verdad filosófica se basa en ideas, procesos sistematizados y la científica trabaja con conceptos. Tomás de Aquino, dice que la verdad es saber lo que se dice, y además indica que la verdad está en el Juicio, que la verdad por excelencia de la verdad es la ciencia y que la ciencia esta fundada en el intelecto, que conoce los aspectos más profundos de la verdad.
Evandro Agazzi, señala que la verdad es la realidad cognoscitiva que se instituye entre una determinada forma de conocer, y el específico y bien delimitado ámbito de objetos a los cuales ella se refiere. Las teorías científicas pretenden ser verdaderas sólo a propósito de sus ámbitos de objetivos. La verdad relativa no es verdad; la certeza no se alcanza jamás de modo absoluto sólo existen verdades parciales. De lo que podemos concluir que no existen verdades absolutas, tan sólo verdades relativas, ya que los conceptos se encuentran en constante cambios cuestionamientos futuros, ya sea producto de nuevos descubrimientos científicos o el conocimiento de nuevos hechos.

Jeny Prado said...

Filosofía y verdad es el título del tema donde el autor la aborda a partir de sub temas como concepto de verdad, opinión y verdad, saber y verdad, razón y verdad, ciencia y verdad, paradigma y verdad, progreso de la ciencia y verdad y sociedad libre, ciencia y verdad.
En cada uno de los subtemas, se tienen las distintas concepciones de filósofos como Aristóteles, Platón, Tomas de Aquino, por citar algunos ejemplos.
Así, podemos decir que la verdad está siempre "en relación a" (circunstancia, tiempo, espacio)y que no hay en el mundo una verdad estática o absoluta, por cuanto la sociedad y el objeto están en movimiento, ergo, en evolución.

Angel F. De La Cruz Carrión said...

Universidad ALAS PERUANAS - AYACUCHO
Mención : Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Alumno : Angel F. De La Cruz Carrión
Tema : Filosofía y Verdad
La VERDAD como FILOSOFIA, mientras más se constate científicamente una determinada hipótesis más cerca se estará a establecer una verdad; la verdad filosófica basado en ideas, procesos sistematizados y la ciencia. La verdad por excelencia es la ciencia y la ciencia está fundada en el intelecto, mientras más se determine una hipótesis a través de innumerables métodos de conocimiento se podrá llegar a un grado de determinación de la verdad. La verdad es la realidad cognoscitiva que se instituye por la forma de conocer lo desconocido. Las teorías científicas se determinan a ser verdaderas sólo a su ámbito y objetivo. Podemos especificar que la verdad siempre es relativa; la certeza no se alcanza jamás de modo absoluto sólo existen verdades parciales. No existe verdades absolutas, tan sólo verdades relativas, por cuanto que siempre existen cambios y cuestionamientos futuros sea producto de nuevos descubrimientos científicos por conocimiento de nuevos hechos que necesariamente establecerá el falseamiento de una teoría que será sustituída por una nueva constantemente.

Unknown said...

DERECHO CONSTITUCIONAL
UNFV
HUMBERTO CULLANCO DE LA CRUZ
FILOSOFIA JURIDICA
2008-I

FILOSOFIA Y VERDAD

TEMA DE MUCHA IMPORTANCIA EN RAZON QUE NOS PERMITE ESTABLECER QUE LA CIENCIA PARA QUE CONSTITUYA UNA REALIDAD O VERDAD NECESARIAMENTE DEBE ESTAR PLASMADA DE PARADIGMAS COMO LO INDICA THOMAS KUN PORQUE ES A TRAVES DE ELLOS QUE SE PONE EN PRACTICA LAS IDEAS, LOS PENSAMIENTOS PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO QUE ES LA VERDAD, LA CUAL POR MAS QUE SE INTERCAMBIEN PARADIGMAS SOLO SE LLEGA A DETERMINAR LA EXISTENCIA DE UNA VERDAD RELATIVA PORQUE NO EXISTE UNA VERDAD ABSOLUTA, ASIMISMO EL ENFOQUE QUE DAN LOS FILOSOFOS CONLLEVAN A QUE CADA QUIEN DESDE SU PUNTO DE VISTA DETERMINAR QUE EN LAS REVOLUCIONES CIENTIFICAS LAS TEORIAS CIENTIFICAS NO PUEDEN SER REFORMADAS SINO SUSTITUIDAS UNAS POR OTRAS, CONSECUENTEMENTE PODEMOS CONCLUIR QUE EL CONSTANTE AVANCE DE LAS CIENCIAS DEBEN SER CONTRASTADAS CON LOS DIVERSOS ASPECTOS DE LA REALIDAD PORQUE LA BUSQUEDA DE LA VERDAD IMPLICA EL DESARROLLO DE LOS HECHOS RECABADOS EN UNA INVESTIGACION.

Victoriano Quintanilla said...

I SEMESTRE
UNICA –ICA
CIENCIAS PENALES

FILOSOFÍAS Y VERDAD.-
El tema de la verdad ha devenido en múltiples dificultades, puliéndose y, trabándose de explicar lo mas adecuadamente acorde con la cultura contemporánea. Debe ajustarse ha algo que existe en la realidad o lo que representa tal como es. El pensamiento de la verdad está limitado a los hechos, mas no encasillarla en el ámbito de los valores. Para Aristóteles, la verdad está en el intelecto, es decir, como la conformidad entre lo afirmado en un enunciado o proposición y los objetos, estados o hechos a lo que se hace referencia. Tomás de Aquino, apuntó que con la razón se puede alcanzar la verdad. Tomás Khum resalta el paradigma en las ciencias naturales, destaca la importancia del “cambio de paradigmas” (anomalías), los cambios de paradigmas nos lleva cada vez a la verdad. Paul Feyerabend, considera que la ciencia es una forma limitada de conocimiento, no nos otorga un conocimiento absoluto, acabado o unívoco. Popper, anota que una teoría es científica no en la medida en que aplique más o menos hechos sino en su capacidad para que sus hipótesis puedan ser contrastables con hechos, por lo que la corroboración de una teoría es de aproximación a la verdad, esto es, la cantidad de prueba que puede haber soportado una hipótesis. Por último, la ciencia como cuerpo de conocimiento obtenido por métodos, basado en un estudio sistemático y organizado, en el caso en comento, aumenta una mejor comprensión de la verdad, debe basarse en observaciones cuidadosas y, como bien dice Paul Feyeraberd, en una “sociedad libre” todas las tradiciones tienen iguales derechos e igual acceso a los centros de poder y, en una democracia no hay “significado” sino que estos surgen en el contexto de una cultura humana, derecho que tenemos todos los ciudadanos. En resumen, en cualquier ámbito del saber, a lo largo de la historia se han establecido y viene estableciéndose diferentes tipos y modos de pensamiento respecto al juicio de la verdad, en virtud, que no hay verdades absolutas, solo hay una aproximación cuando se abre el camino a una revolución científica, en donde un paradigma (por anomalía) se sustituye por otro, no existiendo pues, desarrollo acumulativo de la ciencia.
Victoriano Quintanilla Quispe. Maestría en Ciencias Penales.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
R.CARLOS DE LA CRUZ ROMERO
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 2008
AULA C-1-2.
Comentar textos con expresiones cientificas logicamente resulta complicado, sin embargo al haber asumido una responsabilidad en el sentido de seguir estudios superiores pretendere con todo respeto comentar,Verdad significa autenticidad que no admite duda alguna, de existir esta pierde su esencia por que es la unica forma de establecer la raz�n a todo lo que existe, y si e xiste por que se comprobo la forma, modo y circunstancias de su nacimiento, y el que consideraque que lo que se dice es verdad, es por que sencillamente esta completamente comprobado y el medio para ello considero que es el conocimiento, axperiencias que se puede confrontar y corroborar.

Respecto a opini�n, puedo comentar que esta no necesariamente tiene que estar corroborada o confrontado.

Sobre el Saber y Verdad ambas expresiones si tiene completa correlaci�n puesto que considero que el intelectual a travez de la ciencia busca la verdad, de hechos y se concluye verdad no es relativa ni absoluta

Raz�n y Verdad.
Al respecto entiendo que la raz�n, o el pensamiento del hombre se dice que no es de tanta utilidad para la investigaci�n cientifica,y me convence lo se�alado por Thomas Khun y por la explicaciones que usted vierte en clase quien nos se�ala que los cambios de paradigmas nos lleva m�s a la verdad.

Ciencia y Verdad.
ciencia es la que esta comprobada, via la praxis, es la que gobierna el mundo, por ello es que cuando el hombre conoce m�s tiene mejor oportunidades, obede a la ciencia campo de la sabiduria comprobada.

Paradigma y Verdad
Que, los cientifico,en cada momento de sus investigaciones estan cambiendo de teorias, ya q ue si falla o no produce el resultado denominado verdad, cambian de teoria o paradigma, cuando esto ocurre la teoria deja de funcionar ya que esta se considera falseada, de lo expresado se llega al tema de
Anomalia o mejor dicho son problemas que afronta la comunidad cientifica y que el paradigma o teoria no la resuelve

GILMAR HUAMANI PEREZ said...

COMENTARIO DE FILOSOFIA Y VERDAD

En el afán de establecer la verdad, muchos filósofos han tratado desde diversos puntos de vistas o pensamientos; sin embargo, establecer la verdad en términos generales podríamos decir que la verdad relativa no es verdad, la certeza o verdad absolutas no se llegan a alcanzar por cuanto que sólo existen verdades parciales.

Es por ello, que la búsqueda de la verdad implica la apertura de la razón de las cosas u objetos; así como cuando vemos la realidad en el mundo que pensamos y actuamos.

Por otro lado, en el campo científico surgen nuevas teorías científicas, como también nuevos conocimientos en mérito a la revolución de la ciencia con la cuales se resuelven diversas anomalías que se presentan.

GILMAR HUAMANI PEREZ
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS
UAP – AYACUCHO

Vania Julia Carrasco Gutiérrez said...

* La cultura clásica considera la sabiduría como una conquista cognoscitiva de la VERDAD de hechos con sentido, valores y finalidad; es decir que toma todos los aspectos de la realidad. La cultura contemporánea ubica la verdad a conocimientos descriptivos, excluyendo los valores. Al margen de las apreciaciones o versiones de los pensadores de la antigüedad, la verdad y el conocimiento son distintos y una proposición puede ser cierta aunque no exista método para descubrir que lo es. Se define la verdad por su referencia a los acontecimientos (excluyendo la verdad no lógica) y el conocimiento por su relación con los objetos percibidos, así se concibe la verdad representando un concepto mas amplio que el conocimiento.
* Opinión y Verdad: Una opinión científica es la que razonablemente se debe considerar verdadera; la opinión anticientífica es la que se sostiene por alguna razón al margen de su probable verdad; concordamos con Platón históricamente, como el conocimiento basado en el testimonio de los sentidos.
*Saber y Verdad: La plenitud de la verdad se alcanza con el saber, la verdad es la ciencia. La verdad es una realidad cognoscitiva que ser establecida en campos específicos de la realidad. La verdad esta limitada al objeto y al método que se usa.
Razón y verdad: Es absurdo que Feyerabend sostenga que la lógica formal y la lógica inductiva tengan poca utilidad para la investigación. La Lógica sostiene la nueve filosofía. La lógica matemática, nueva rama de las matemáticas es mas a fin a la filosofía por que hace posible como nunca lo que fue antes, ver lo que es el resultado.

VANIA JULIA CARRASCO GUTIERREZ
Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos
Universidad Alas Peruanas - Ayacucho

gaby quispe said...

FILOSOFÍA Y VERDAD.

Comentario: La búsqueda de la verdad es un problema constante pues no existen verdades absolutas ni relativas, sino sólo existen las verdades parciales todo lo que el hombre conoce hasta el momento es su verdad, sin embargo nos aproximamos a la verdad a través de las revoluciones científicas y se sustituye los paradigmas, por lo que esa verdad aparente se va a constituir en falsedad, pasando al nivel de verdad el nuevo conocimiento adquirido.

ALUMNA: GABRIELA QUISPE ROJAS
CURSO: EPISTEMOLOGÍA JURÍDICA.
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS-AYACUCHO

FERNANDO AURIS AUCCACUSI said...

En relación al artículo, creemos que en cuanto a la existencia de una verdad absoluta, no es posible, en tanto y cuanto el entorno en la cual se dio esa verdad o la teoría que la sustenta solo respondería a determinada realidad y durante el tiempo que pueda ser validamente demostrable y verificable, sin embargo debido a que la realidad muchas veces es cambiante, sean por factores externos o sucesos no conocidos o tomados en cuenta al formular dicha teoría y al avance vertiginoso de las ciencias, hacen que dicha verdad no sea absoluta sino relativa y valedera hasta que surta una nueva teoría que la sustituya y de una respuesta mas cercana a la nueva realidad conocida.


Por:
FERNANDO AURIS AUCCACUSI
Maestría Derecho Constitucional - UNFV

paulina said...

El presente artículo, se plantea de manera muy interesante la relación entre filosofía, verdad y ciencia.
Es así que a lo largo de la historia, muchos han sido los pensadores que sostuvieron sus posturas sobre la verdad, el saber, la ciencia, la razón (tales como Aristóteles, Tomás de Aquino, Emmanuel Kant, entre otros) quienes analizaron y reflexionaron de acuerdo a su época y realidad que les tocó vivir.
Actualmente, se entiende por verdad de los hechos como ciencia a los hechos descriptivos; sin embargo, son pocos lo que realmente se preocupan por entenderlo y aplicarlo dentro del significado de los valores.
Por lo que considero un gran aporte al conocimiento científico el realizado por Thomas Khun quien crea el concepto de PARADIGMA; el mismo que en nuestra realidad actual sigue vigente y es aplicación por muchos investigadores y estudiosos. Coincidiendo con los autores, en el sentido el ser humano está en la búsqueda constante de la “verdad”; sin embargo, en nuestra realidad no existe una verdad absoluta de los hechos ni cosas, más al contrario son verdades relativas, en tanto que la ciencia y filosofía está en constante cambio, donde las verdades de ayer ya no son iguales a las de hoy y las verdades de hoy tampoco serán iguales a las verdades del mañana.
PAULINA RIVAS ALARCÓN
MAESTRIA EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHOS HUMANOS
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS- FILIAL AYACUCHO

carlos salazar legua said...

COMENTARIO DEL ALUMNO CARLOS SALAZAR LEGUA:

EUPG-UNAFV 1ER CICLO MAESTRIA DERECHO CONSTITUCIONAL - FILOSOFIA Y VERDAD:

Impresionante enfoque deductivo sobre la Ciencia , que al efectuar un análisis comparativo de los conceptos y teorías de diversos filósofos, científicos y pensadores de la humanidad, nos hace entender que para referirnos a la ciencia, necesariamente tenemos que recurrir a la filosofía y a la definición de la verdad, ya que nos permitirá comprender el porque de las cosas, el porque de diversas realidades, condiciones, oportunidades y verdades, llegando a establecer y aceptar que no existen verdades absolutas ni relativas, únicamente existen verdades parciales, a la cual nos aproximamos cada vez que se produce una revolución científica, o cuando observamos el mundo de manera diferente, ósea cuando una teoría científica o paradigma no funciona o presenta falencias al ser aplicada en una determinada realidad, considerándosele una anomalía, y un enigma cuando las habilidades y conocimiento del científico son deficientes y fracasa.



Finalmente es necesario que el alumno comprenda este enfoque, ya que como estudiantes de la Maestría de Derecho Constitucional, nos permitirá estar preparados para detectar o abordar un problema o anomalía que se presente o se este presentando en una determinada realidad, y plantear una solución (sustituir un paradigma o teoría científica). Esto nos servirá mucho al momento de elaborar nuestra tesis.

zoila fernandez coronado said...

La lectura "Folosofia y Verdad", nos presenta un analisis de los diferentes filosofos y cientificos respecto al conocimiento, ciencia y filosofia, en el cual se desarrolla y concluye que efectivamente no existe verdad absoluta, sino unicamente verdades parciales, esto en razòn que cada persona tiene una manera distinta de enfocar las cosas y la realidad, de acuerdo a las circunstancias y a la epoca vivida, en la medida que las circunstancias cambien y cambie la epoca, las verdades que en ese entonces eran consideradas absolutas dejaran de serlo para obtener una nueva verdad sobre los hechos, en este orden de ideas es preciso señalar que las verdades no son parciales sino relativas de acuerdo al tiempo y circunstancia, de acuerdo a las nuevas revoluciones cientificas que surjan y que van a dejar a un lado los paradigmas o verdades usadas hasta ese entonces, no por que esas verdades o paradigmas hayan sido falsos, sino por que las nuevas verdades o paradigmas surgidos son mas cercanas a la nueva realidad; Finalmente podriamos decir que lo que hoy dse considera verdadero, mañana ya no lo es, por cuanto los conocimientos y avances cientificos cambian de un dìa para otro, nada es absoluto, todo cambia, la vida es como un rìo todo pasa y no regresa.

ZOILA FERNANDEZ CORONADO
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNIVERSIDAD FEDERICO VILLAREAL
CICLO III

Daniel Quiquia said...

En este tema desarrollado podemos observar como muchos filósofos han tratado desde diversos enfoques y distintos pensamientos establecer una verdad; y concluimos en que la verdad es parcial, y no existe una verdad relativa, tampoco la certeza o verdades absolutas.

Es por ello, que la búsqueda de la verdad implica la apertura de la razón de las cosas y objetos; así como cuando vemos la realidad en el mundo que pensamos y actuamos.

Así mismo, En el universo científico siempre surgen nuevas teorías, como resultado de resolver anomalías, esto hace que la ciencia a mi entender no sea acumulativa sino en un mejor sentido, esta pueda remplazar a otras en el afán de resolver siempre los nuevas anomalías que se presenten.

Daniel Quiquia Chirre
UNMSM
MAESTRIA EN POLITICA Y SISTEMA TRIBUTARIO
CICLO II

PAOLA BUENAÑO REYES said...

A lo largo de la historia el gran desafío del hombre ha sido alcanzar la verdad absoluta de las cosas; desafío que intenta logar con la ciencia.

La verdad total no existe sino verdades parciales que subsisten en el tiempo y se tienen por ciertas hasta que dejan de serlas por ser sustituidos por otras verdades parciales.

El hombre en la búsqueda del conocimiento, siempre tratará de cuestionarlo todo y pretenderá inclusive ser él el poseedor de la verdad, sin embargo con el correr de los tiempos aparecerán nuevas verdades sobre los hechos u objetos, restándole merito a las anteriores.

PAOLA BUENAÑO REYES
MAESTRIA EN POLITICA Y SISTEMA TRIBUTARIO.
II CICLO
UNMSM.

Unknown said...

El tema de la verdad siempre ha preocupado al hombre, motivando discusiones o aportes por distinguidos estudiosos del tema, pero a mi manera de ver más que establecer el mejor concepto de lo que es verdad, considero que es una necesidad humana conocer que es lo cierto y que no lo es. Es difícil que existan personas que quieran vivir, conscientemente, en la zona gris de lo incierto y lo dudoso. La calma para el espíritu viene cuando estamos ciertos de las cosas, aún cuando esta verdad nos afecte.

Ahora asistimos a un episodio trágico para el país donde en la amazonía se enfrentaron peruanos entre sí, y después de ello cada facción sacó a relucir “su verdad”, pero como la sabiduría popular lo dice, ahora la verdad se abre paso, con lo cual se le atribuiría al concepto de verdad una fuerza y una dinámica, que le permite mostrarse como tal. La verdad siempre ha estado allí, como es el caso de la Ley de la gravedad, sólo que personas que se reclaman los poseedores de la verdad no nos permiten acceder a ella o nos la muestran deformada, con lo cual ya no estamos ante una verdad. Esto quiere decir que solo puedo tener certeza de lo que está al alcance de mis sentidos? Y aún así estaría ante una verdad parcial. Esto nos lleva a considerar que no hemos estado recibiendo verdades sino solo opiniones, lo cual permite mantener vigente lo expresado por Platón que diferenciaba estos dos conceptos.

Cuando estamos ante las creaciones del intelecto y nos referimos a los paradigmas, cabe considerar que estamos frente a verdades temporales cuya existencia es tan igual a la vigencia del paradigma, en consecuencia cabria pensar que la verdad paradigmática también está sujeta a cambios.

Marcos Huamantinco Araujo
Maestria en Políica y Sistema Tributario - UNMSM

Unknown said...

Debemos detenernos a analizar el concepto de verdad que se otorgaba en la época clásica, por cuanto la verdad se encuentra íntimamente ligada al aspecto subjetivo de la existencia humana y va mas allá de aquello que impresiona nuestros sentidos, sin que sea dejado de lado, es por ello que debemos tener en consideración que la verdad es consecuencia de nuestra capacidad valorativa y del análisis intelectual de las experiencias diarias, ya que aunadas a la sabiduría podremos conocer la esencia de lo que nos rodea.
Es así que de acuerdo a la experiencia de cada uno de los seres humanos sumado a su capacidad de abstracción y raciocinio, encontramos que la verdad puede tener diversas aristas; por ello puedo afirmar que la verdad es una realidad de la cual se aprehenden diversos tipos de conocimientos, que son la base de la investigación de cualquier área del saber humano.
En cuanto a la relación de la verdad y la ciencia, tenemos que la ciencia pretende develar aquellos aspectos lóbregos, a los que el hombre pretende ingresar, para lo cual tenemos que analizar en el trayecto diversos paradigmas y anomalías como consecuencia del proceso lógico que involucramos.
Para concluir creo que la verdad es consecuencia de un proceso abstractivo del ser humano que aunado con el saber, busca desde el interior las respuestas para afrontar de la mejor manera las situaciones que cotidianamente se presentan. Johanna Del Carmen Aranzaens Bobadilla I SEMESTRE MAESTRIA EN DERECHO CON MENCION EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

César Luis said...

Al hablar de ciencia, conocimiento, búsqueda de la verdad, razón y saber sin duda entraremos a un debate muy amplio. Cada autor tendrá una opinión o concepto distinto. En mi opinión agrego que el conocimiento tiene un valor incalculable que en muchos casos nos ayudará en la búsqueda de la verdad, haciéndonos sentir ese conocimiento que en realidad poseemos cosas valiosas y que siempre en algún determinado momento de nuestras vidas nos será muy útil. Discrepo con el falsacionismo de Popper ya que la teoría que en determinado momento puede ser calificada como cierta o correcta luego puede ser desplazada por otra y así sucesivamente por lo que la aplicación de su postulado no tendría fin. Muy por el contrario estoy de acuerdo con la coexistencia de teorias sin tratar inmediatamente de buscarle su punto fuerte o débil. Coincido en que los paradigamas han y seguirán cambiando a lo largo de la historia y lo que se tiene ahora puede ser calificado como parcial pues es suceptible de variación. Por último sin embargo me queda la pregunta, será siempre una verdad parcial, una teoría parcial¿En algún momento llegaremos a descubrir el fondo del asunto en cuanto a todos los campos de la humanidad?O quizá por ahora deba asumir mi papel de simple mortal y dejar esa cuestión de lado.

César Luis Sotelo Loo
Maestria Civil y Comercial UNICA

Katherina said...

FILOSOFIA Y VERDAD

En la historia de la filosofía el problema de la verdad siempre ha sido objeto de reflexión.

Los conocimientos humanos son escasos y limitados, más la ignorancia será siempre infinita, pero esto no amedrenta a la razón sino que la estimula, la mueve a que ejerza una crítica férrea sobre aquellas verdades establecidas que con el paso del tiempo parecen desgastarse y ah medida que vamos evolucionando, ya no parecen tan ciertas y firmes.

El conocimiento de la realidad se despliega con toda esta riqueza de matices, saber, en distintos planos de abstracción; creer, en distintos grados; dudar unas veces y asentir otras, y no siempre con la misma convicción; reconocer la propia ignorancia y su alcance.

La ciencia aporta solidez y control; la filosofía amplitud y profundidad. En ambos casos, la aportación es valiosa pero parcial por eso ciencia y filosofía no deben trabajar como enemigas, sino en cooperación, para sumar sus pequeñas verdades en ese camino hacia la verdad inagotable.

La verdad será siempre algo que se busca, no algo en lo que uno se instala, por eso, del mismo modo que los pequeños logros de ciencia y filosofía no deben absolutizarse, sus fracasos o sus limitaciones tampoco deben ser vistos como frontera insalvable para el conocimiento humano, por el contrario la verdad es un horizonte que nos invita a seguir avanzando.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
I SEMESTRE
KATHERINA ROSMERY GUEVARA VANINI

Unknown said...

En su evolución natural, el hombre ha buscado incesantemente el camino que lo lleve a la VERDAD, camino que hasta ahora lo encontró en el conocimiento experimental que después convertiria en ciencia, y es precisamente através del conocimiento cientifico que se concibe la VERDAD como un conocimiento parcial de la realidad, que personalmente considero, que por su propia condición de haber sido creada por el hombre está compuesta de errores que motivarán la busqueda de nuevas verdades, que continuamente revolucionaran el pensamiento y concepción del mundo.
Por otro lado, en esa vorágine de conocimientos que, a entender de los filosofos de la ciencia, serán sustituidos por otros, no entendamos que tal vez la única verdad vive dentro de nosotros mismos.

OMAR ANTONIO VÁSQUEZ HERNÁNDEZ
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL UNICA "SLG".
I SEMESTRE 2011.

Pablo said...

Hay que tener en claro que el concepto de verdad es tan antiguo como el hombre mismo, a medida de las búsqueda por la satisfacción de sus necesidades básicas primarias en la antigüedad como de las mas complejas como ahora , a fin de obtener la respuesta que tranquilice la curiosidad humana (clave de la evolución), por conocer mas fondo lo que nos rodea y comprender el porque de las cosas.
Si bien, la convivencia en sociedad permitió al ser humano una evolución continua, esta se realizó gracias a la restricción de ciertas libertades creando normas de conducta que hasta ahora nos rigen, empero no significa que todas las personas piensen igual, creándose así un estado de derecho, respetando todas las opiniones por igual tomando siempre las mejores decisiones a favor de la sociedad, (decisiones políticas), por lo que al haber diversas opiniones sobre un tema determinado, estas son consideradas verdades por sus opinantes, por lo que se puede determinar que existen varias verdades sobre un tema específico, empero ninguna es absoluta ni falsa en su totalidad, sino mas bien son consideradas relativas, esto es debido a que cuanto el ser humano satisface su necesidad de conocimiento mas cuestionamientos se realizan con el único fin de comprenderlo en su totalidad.

PABLO MENDIETA FLORES
DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
ESCUELA DE POST GRADO UNICA – SLG
I SEMESTRE
2011

friends_8nsn said...

Cabe señalar que respecto del tema materia de comentario, si bien es cierto existen descubrimientos y estudios que hasta la actualidad no han variado por lo que muchos podemos suponer que es una verdad absoluta, sin embargo también existen descubrimientos y avances científicos, tecnológicos, que han variado teorías y conceptos, razón por la que muchos podemos inclinarnos a la teoría de la verdad parcial, aquella que se va dilucidando y perfeccionando con el avance de la ciencia, la adquisión de mayor conocimiento y la práctica del mismo, a la capacidad de razonamiento y asimilación de cada ser humano y del la sociedad en que se desarrolla.

ROSALIZ MERINO JAUREGUI
MAESTRÍA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL I CICLO
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

cynthia said...

La Verdad, en los tiempos de hoy, como en los tiempos de Antaño, siempre ha sido relativa, en vista que nunca se habla de una verdad Absoluta, por cuanto no existe ni ha existido mecanismo que nos conduzca a una verdad integra e absoluta, ya que con el desarrollo e evolución científica y tecnológica en nuestro mundo se nos presenta de manera cambiante y cada día se presentan paradigmas diferentes que nos conduce a comparar una con otras, buscando así a la mejor acertada para dar la solución al problema planteado.
La verdad mas acertada se logra con constante investigación, con conocimientos bastos, con aplicaciones de paradigmas idóneos cuasi perfecto que nos guíen, nos orienten o nos sirvan de guía para obtener un resultado positivo a un problema.
En el mundo de hoy solo se puede hablar de una verdad relativa mas no absoluta, por cuanto estamos en un mundo circulante, donde cada día, horas, minutos , segundos la tecnología , la investigación , los conocimientos cambian y como personas del derecho estamos en la obligación de actualizarnos y prepararnos para así poder dar un mejor enfoque al problema que se nos pueda presentar en este mundo circulante.

cynthia said...

CYNTHIA GRACIELA RAMOS CRISOSTOMO
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
PRIMER SEMESTRE - UNICA

Unknown said...

Con el transcurrir del día a día y frente a los diferentes sucesos del vivir el ser humano pretende alcanzar la verdad, y en este proceso la búsqueda de la verdad constituye una lucha constante, que permita responder de la forma más adecuada frente a una situación determinada, pero al final entendemos que mientras creemos haber alcanzado la verdad, nos damos cuenta con el transcurrir del tiempo que no era una verdad.
LESLYE DIAZ AGUDO
ESTUDIANTE DE MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA

felipe said...

La verdad en el transcurrir de estos años, ha pasado por muchos enfoques de acuerdo, al pensamiento de nuestros filósofos,para ellos la verdad es una espisteme o diferentes maneras de conocer o ver la verdad.
Pero para este mundo en el que vivimos con muchos perjuicios y demás situaciones el significado de la palabra verdad seria se honesto y sincero para llegar a una realidad objetiva y clara.
La ciencia es un pensar para llegar a crear una realidad existente.
CARLOS FELIPE ATUNCAR RAMOS
MAESTRÍA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL - UNICA

Damaris said...

EL CONCEPTO DE VERDAD ES TAN AMPLIO, Y DURANTE TODA LA EXISTENCIA DE LA HUMANIDAD HA IDO CAMBIANDO, POR CUANTO EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA VERDAD ABARCA DESDE LA HONESTIDAD, LA BUENA FE Y LA SINCERIDAD HUMANA EN GENERAL, HASTA EL ACUERDO DE LOS CONOCIMIENTOS CON LAS COSAS QUE SE AFIRMAN COMO REALIDADES: LOS HECHOS O LA COSA EN PARTICULAR, ASÍ COMO LA RELACIÓN DE LOS HECHOS O LAS COSAS EN SU TOTALIDAD EN LA CONSTITUCIÓN DEL TODO, EL UNIVERSO. SIN EMBARGO EN EL MUNDO CIENTÍFICO PODEMOS APRECIAR QUE LOS PARADIGMAS O TEORÍAS CIENTÍFICAS SÓLO SON VERDADES PARCIALES, POR CUANTO LAS MISMAS CAMBIAN CONFORME SE VAN DANDO LOS AVANCES DE LA CIENCIA, DE LO QUE SE CONCLUYE QUE NO EXISTE VERDADES ABSOLUTAS NI VERDADES RELATIVAS EN EL MUNDO CIENTÍFICO.
ASIMISMO LA EFECTIVIDAD DE LA CIENCIA COMO MODO DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO HA CONSTITUIDO UN NOTABLE CAMPO DE ESTUDIO PARA LA FILOSOFÍA, POR CUANTO LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA INTENTA COMPRENDER EL CARÁCTER Y JUSTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SUS IMPLICACIONES ÉTICAS; TODA VEZ QUE LA FILOSOFÍA, ES JUSTAMENTE AMOR POR LA SABIDURÍA, ES DECIR ES EL AMOR DE CONOCER, POR CONOCER. LO CUAL PUEDE PARECER INÚTIL. PERO NO LO ES, YA QUE AL NO TENER UNA FINALIDAD PRÁCTICA, ES UN FIN EN SÍ MISMO. POR LO QUE ES QUERIDO.
DAMARIS DEL ROSARIO QUISPE OCHOA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL – “UNICA”.
I SEMESTRE- 2011.

percy garcia paredes said...
This comment has been removed by the author.
percy garcia paredes said...

Filosofia es sabiduria.
El saber se refiere al ser.
A traves de los tiempos los grandes pensadores y cientificos han escrito tanto de la verdad y la forma de encontrarla, ya que np hay verdad absoluta, solo existen verdades parciales.
Es a traves de la Revolucion cientifica, que se dan los cambios de paradigmas los cuales nos acerca cada vez mas a la verdad, ello se explica cuando se afirma que las teorias estan construidas sobre un oceano de anomalias, las cuales se resuelven cambiando de Paradigma, que no es mas que la corroboracion de una teoria con una cantidad de pruebas que pueden haber soportado una hipotesis.

Percy Edwin Garcia Paredes
Maestria en Derecho Civil y Comercial
Unica - Mayo - 2011.

Luis Junes Paredes said...
This comment has been removed by the author.
Luis Junes Paredes said...

Este tema es importante para el desarrollo de la epistemologia de la investigacion cientifica. Pues cuando se habla de verdad implica una variedad de concepciones desde aquellos que consideran que la verdad esta relacionado con todos los aspectos de la realidad y otros que afirman que esta relacionado con los conocimientos descriptivos.Pero si es cierto que la verdad esta relacionado con la realidad de las cosas.Asi mismo la verdad se puede dar a conocer a traves de la opinion que en algunos casos carecen de falsedad de la realidad.Por otro lado la verdad esta relacionado con el saber, pero que sin embargo no existe verdades absolutas, siendo la ciencia y las revoluciones cientificas son los unicos caminos para llegar a la verdad.La ciencia no obedece a paradigmas inalterables. pero sin embargo estas ultimas constituyen teorias cientificas que tambien no son absolutas, pero que sin embargo nos acercan a la realidad de las cosas.De otro lado los paradigmas pueden presentar anomalias que las teorias cientificas tienen que resolver.
Finalmente la ciencia avanza cuando los cientificos presentan innovaciones y que sustituyen el estado de cosas "status quo" y, que estas deben estar al alcance de la sociedad en el afan de la "democratizacion de las ciencias".
JUNES PAREDES LUIS MANUEL
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL - PRIMER CICLO 2011

Henry Azula de la Cruz said...

FILOSOFÍA Y VERDAD
NOMBRE: HENRY AZULA DE LA CRUZ
MAESTRÍA EN DERECHO – CIENCIAS PENALES
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” –ICA
TURNO: TARDE I SEMESTRE
CURSO: TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

A través de la historia de la humanidad, han existido diferentes concepciones filosóficas y científicas sobre el concepto de verdad y de cómo llegar a ella; la misma que no se limita a los hechos sino que a partir de ellos, llegamos a la verdad, la cual implica que cada objeto tiene una razón de ser.
La única manera de llegar a la verdad (no hay verdad absoluta) es a través de la ciencia.
La cultura clásica, señala que la sabiduría es conquista cognoscitiva de la verdad, de hechos con sentido, valores y finalidad; es decir, el concepto de verdad ve todos los aspectos de la realidad (la naturaleza, el pensamiento y la sociedad).
Platón, diferenciaba la opinión del saber, señalando que se puede tener opiniones verdaderas; pero no el saber. El saber se refiere al ser. Lo ignorado.
Para los griegos, la plenitud de la verdad se alcanza con el saber.
A su vez Evandro Agazzi, señala que la verdad relativa no es verdad. La certeza (verdad definitiva o verdad Absoluta) no se alcanza jamás de modo absoluto. Solo existen verdades parciales.
Thomas Khun señala que la revolución científica es el cambio de paradigmas, señal de progreso y que nos acercamos a la verdad.
La ciencia, en cuanto, es practicada por nuestros grandes científicos es una habilidad o un arte, pero, no una ciencia en el sentido, de una empresa “racional” que obedece a estándares inalterables de la razón y, que además, usa conceptos bien definidos, estables, objetivos y, por esto, independientes de la práctica.
Emmanuel Kant, señala que la ciencia nos es una ciencia de las cosas, sino, solo de nuestras representaciones.
Thomas Khun, el creador del concepto paradigma, nos dice que los paradigmas son realizaciones científicas universalmente aceptadas, que durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una determinada comunidad científica.
Lakatos, refiriéndose a las teorías nos dice que estas están constituidas sobre un océano de anomalías.
Para Thomas Khun, las anomalías son violaciones a aquello que es esperado. Es el fracaso del paradigma. Al respecto, Lakatos, señala que una anomalía es un problema que una teoría no puede resolver, pero, lo resuelve una teoría rival. La ciencia avanza resolviendo anomalías, transformado el problema no resuelto en resuelto.
Para Feyerabend, analiza el relativismo y el papel de la ciencia en una sociedad libre, y afirma que una sociedad libre es una sociedad en que todas las tradiciones tienen iguales derechos e igual acceso a los centros de poder. Karl Popper, decía que la verdad en ciencia es un horizonte al que siempre se aspira llegar pero es inalcanzable, ya que cada día todo evoluciona a pasos agigantados lo que era verdad ayer hoy ya no lo es.
Todo los planteamientos desarrollados en el tiempo van cambiando y variando al mismo ritmo en que la sociedad se desarrolla y del mismo modo las teorías sobre la verdad y sus fundamentos.

godofredo said...

curso teoria del derecho
godofredo saavedra jimenez
maestria ciencias penales -unica

Como criterios de verdad se pueden enunciar lo siguientes:(y aceptables filosóficamente)
1.UNIDAD:No es posible la contradicción dentro de la verdad,si la hay,esta no cubre este criterio y por tanto es falsa.La verdad es única.
2.INDIVISIBILIDAD:Ausencia de grados en la verdad de un juicio,la adecuación a la realidad es terminante,tajante.No hay término medio entre verdad y falsedad

godofredo said...

curso teoria general de derecho
godofredo saavedra jimenez , maestrai ciencias penales-unica

como criterios de verdad se pueden enunciar lo siguientes:(y aceptables filosóficamente)
1.UNIDAD:No es posible la contradicción dentro de la verdad,si la hay,esta no cubre este criterio y por tanto es falsa.La verdad es única.
2.INDIVISIBILIDAD:Ausencia de grados en la verdad de un juicio,la adecuación a la realidad es terminante,tajante.No hay término medio entre verdad y falsedad

SUGEY EDITH said...

SUGEY EDITH HUAMAN SKRLEC- U.N. SAN LUIS GONZAGA - PRIMER CICLO CIENCIAS PENALES-
La verdad: El hombre siempre trata de buscarla; esta verdad es relativa y no absoluta; ha sido, es y lo sera un tema de debate; como ejemplo de estudio de la verdad tenemos a Santo Tomas de Aquino, llamado el "Apóstol de la Verdad"en su obra suma Teológica nos habla de ampliamente este tema, su doctrina sostiene que "veritas est adaequatio rei et intellectus" : La verdad es la adecuación entre el objeto y el entendimiento.
En el mundo científico solo hay verdad parcial.

liliana said...

ALUMNA : LILIANA CAMPOS
CURSO: TEORIA GENERAL DE DERECHO.
Hay que saber distinguir primero que es verdadero,asi que:esta se adquiere a través de la Lógica Material,la que hace que los pensamientos sean verdaderos,pero cómo se alcanzan tales?;muy simple,un pensamiento verdadero es el que esta de acuerdo TOTALMENTE con la realidad.(pero cuidado hay pensamientos verdaeros pero incorrectos,cosa que no analizaremos aqui),el pensamiento de este tipo es sencillo,un ejemplo:si pienso hoy es lunes,estoy en la verdad,ya que eso concuerda con la realidad

RUTH ESTRELLA PEDROZA CASTILLO said...

UNIVERSIDAD NACIONAL "SAN LUIS GONZAGA DE ICA"
MAESTRIA DERECHO PENAL
CURSO: TEORIA GENERAL DEL DERECHO
TURNO. TARDE
SEMESTRE. I
FILOSOFIA Y VERDAD
LA VERDAD ES UN CONCEPTO AMPLIO ANTIGUO, COMO EL HOMBRE QUIEN A LO LARGO DE LA HISTORIA A DESAFIADO LA VERDAD ABSOLUTA DE LAS COSAS; LA VERDAD COMO TEMA HA TENIDO MULTIPLES DIFICULTADES SIENDO EL PENSAMIENTO DE LA VERDAD LIMITADO A LOS HECHOS MAS NO ENCASILLADO EN EL AMBITO DE LOS VALORES.
A LA LECTURA DEBO REFERIR QUE CUENCIDO CON LOS AUTORES CUANDO SE REFIEREN QUE DIARIAMNETE ESTAMOS EN CONSTANTE BUSQUEDA DE LA VERDAD, SIENDO ADEMÁS QUE NO EXISTE VERDAD ABSOLUTA SINO SOLO VERDAD RELATIVA;coincido tambien cuando se señala que no toda opinión puede ser verdadera, por cuanto muchas veces se lanza una idea sin fundamento alguno, por tanto una opinión para ser considerada como aproximadamente “verdadera” debe ser corroborada en la realidad.

ILVA said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Código: 1111120748
Turno:04c-tade
La verdad es consecuencia de nuestra capacidad valorativa y del análisis intelectual de nuestras experiencias diarias, y sumadas a la sabiduría conoceremos la esencia de lo que nos rodea. Por lo tanto verdad es la realidad, son los hechos ciertos de una causa.
Pero de acuerdo a cada experiencia que tiene el hombre sumado a su capacidad de análisis y raciocinio, la verdad tendrá diversos conceptos.
En la cultura contemporánea limitaban a la verdad y a los hechos. Pero en la cultura clásica la verdad ve todos los aspectos de la realidad, como la sociedad, el pensamiento, la naturaleza. ya que la verdad no se limita a los hechos sino que parte de ellos. Porque la verdad está íntimamente ligada al aspecto subjetivo de la existencia humana y va mas allá de aquello que impresiona nuestros sentidos.
La verdad será algo que siempre buscamos, no algo que se tenga la certeza de tenerla, y la humanidad con los logros científicos y tal vez filosóficos solo se acerca un poco aquella verdad

CLOIDITH LEON ALEGRIA said...

ola

CLOIDITH LEON ALEGRIA said...

HOLA

CLOIDITH LEON ALEGRIA said...

COMENTARIO AL ARTICULO "FILOSOFIA Y VERDAD".
Para empezar concuerdo con lo señalado por FEYERABEND, el cual señala de que en el mundo científico no hay verdades absolutas ni relativas, sino solo existen las verdades parciales, ya que como sabemos desde épocas pasadas hasta nuestros días la Ciencia no nos otorga un conocimiento absoluto, pues tiene un limite, por ende el conocimiento general a la que se desea arribar no se puede conseguir a plenitud pues la verdad absoluta no se alcanzara en el saber humano.
En cada etapa del saber humano, la experiencia de miles de siglos ha recorrido múltiples caminos, la exploración de lo desconocido; y que cada nueva generación podrá llegar mas lejos, siendo variantes los elementos de la experiencia, resultando absurdo de que exista una verdad absoluta, no existiendo ciencias terminadas, ya que cada sociedad en un momento dado posee cierta experiencia actual que es función de su ciencia posible.
El amor a la verdad obliga a no creer lo que no puede probarse, a no aceptar lo indemostrable, lo que no se puede ver, convirtiendo en esclavo de su propio pensamiento, por ende para todos, todo ideal y/o creencia debe ser respetable aunque parezca absurdo para la gran mayoría. Recordemos que cuando deseamos lo mejor a las personas que estimamos al señalar: " Que tengas un futuro mejor", es aceptar que el actual es imperfecto no tan bueno, aceptando de que cada momento del tiempo y por circunstancias de la vida o del destino se modifica, es decir cambia la realidad social, no siendo concebible que los ideales de ayer tengan función hoy, ni que los de hoy se conserven mañana, ya que todo tiempo futuro será mejor, pero como siempre y donde quiera la realidad social varia, por lo tanto es legitimo señalar que lo venidero sea mejor que lo precedente.
Cabe recalcar, que errar o equivocarnos es humano, que se puede perdonar si el que erro tiene el valor de confesarlo, en cambio quien carece de lealtad y se niega a reconocer sus errores es tanto mas despreciable cuando mayor es su cinismo, su cobardía, son pocos los que tienen la fe que viven en la esperanza de encontrar la verdad algún día, es hora de proponernos una nueva educación que permita el porvenir, es decir encaminarnos hacia los ideales mas altos, por ello todo ser humano posee la libertad de encontrar la verdad, permitiéndonos a que se nos enseñe y negarnos a lo que se nos impone, tal como se concibe en la actualidad que con ciertos mecanismos y manejos son los pocos que nos quieren dominar al mundo entero con sus conveniencias transitorias y viles necesidades de aprovechamiento, por ello como profesionales del derecho no permitamos que la verdad del derecho, el cual es el deseo de la justicia sea tan solo una quimera.
LEON ALEGRIA CLOIDITH ADELAIDA
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
I SEMESTRE
ESCUELA DE POST GRADO - UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA-PERU.

RAUL JEAMPIER HUAMANI CASIANO said...

RAUL JEAMPIER HUAMANI CASIANO
Maestría en Derecho Civil y Comercial
I Ciclo - UNICA
A lo largo del presente artículo podemos observar diversas nociones de los filosofos acerca de como conciben el termino verdad desde diferentes perspectivas., hay 2 tipos de verdades: UNA SUBJETIVA:Son aquellas mediante las cuales estamos intimamente familiarizadosya que su contenido de verdad encuentra su fundamento en el propio sujeto que conoce y formula dicha verdad, podría decirse que esa basada en la propia experiencia. OTRA OBEJTIVA: Que pretenden ser independientes de nuestras creencias subjetivas y gustos y el fundamento de las mismas independiente del hecho de ser conocida por el sujeto individual.
Nunca va haber una verdad absoluta porque la evolución es constante, saliendo cada nuevas teorías cientifícas que nos cambiaran diversas perspectivas que tengamos sobre las cosas

Anonymous said...

El significado de la palabra verdad abarca muchos valores ya que estos son los que permiten dar un sentido a la vida humana, valores como la honestidad, buena fe y la sinceridad humana.
Desde tiempos remotos el hombre siempre ha tratado de buscar la verdad pues su espìritu de querer conocer la verdad ha hecho que siempre estè en su bùsqueda.
En mi opiniòn la verdad no es lago absoluto, por el contrario es algo relativo puesto que las personas interpretamos la informaciòn muy subjetivamente cuando la tenemos en nuestra memoria y algunas veces olvidamos detalles alejando de ser asi la informacion fidedigna.
Nosotros buscamos la verdad de las cosas intentando descifrar que nos hace felices y en esa búsqueda, nos topamos con muchas verdades, las cuales aceptamos.
Debemos afrontar que somos distintos como seres humanos. Tenemos muchas cosas en común, pero tenemos mente propia y por tanto, tenemos nuestra propia manera de pensar y ver las cosas, lo que nos hace perseguir verdades relativas a nosotros y nuestra perspectiva del mundo que nos rodea, siempre con el objetivo de encontrar lo que nos haga felices.

EVA GABRIELA ORE SANCHEZ
MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA

AMPUERO BALBUENA said...

En nuestro país y en nuestra época todo es verdad mientras sea palpable y visible. Creando la misma sociedad la existencia de la propiedad privada con el fin de tener control de una vivencia social ya que esta se encuentra regida dentro del parámetro de convivencia social, por lo que si existe un descontrol dentro de estos parámetros no existiría la equidad social, por lo que a lo largo de la historia el gran desafío del hombre ha sido alcanzar la verdad absoluta de las cosas, desafío que intenta logar con la ciencia, lucha interminable ya que cuanto mas conocimiento se tiene se encuentran mas interrogantes o enigmas sin resolver.
Pues en lo que respecta al mundo científico solo existen las verdades parciales, debido a que no hay verdades absolutas.
Por lo que se puede concluir la verdad hoy en día solamente existe de forma parcial por que cada ser humana tiene su propia verdad.

JAQUELINE MILAGROS
CURSO: EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Marco Castilla said...
This comment has been removed by the author.
DanielRuben said...

La búsqueda de la verdad siempre ha sido y es un tema de importante relevancia para el global de nosotros, el conocimiento de la verdad absoluta viene a ser un tema relativo, la verdad pertenece a cada individuo en forma a como la perciben mediante los sentidos o mediante la racionabilidad propia de cada uno.

Nuestra realidad se deduce mayormente de lo tangible, de lo que podemos percibir o de lo que podemos lograr por intermedio de nuestras actividades a veces personales o también comunes, pero debemos tener en cuenta que poseemos individualidad y es por eso que la verdad conforme a la percepción individual no puede tener un común denominador muchas veces, puesto que todos tenemos independencia en la realización de nuestros actos, ya quedará pendiente luego de la demostración si nuestro proceder utilizando un método iba en un camino de verdad o no.

DANIEL VILLAVICENCIO ORMEÑO

MAESTRIA EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL
UNIVERSIDAD SAN LUIS GONZAGA DE ICA

SANTIAGO AYBAR TORERO said...

hola

SANTIAGO AYBAR TORERO said...
This comment has been removed by the author.
SANTIAGO AYBAR TORERO said...

La filosofía es la ciencia que estudia al hombre y su evalución, partiendo de esta premisa podríamos asegurar que la filosofía va de la mano con el hombre y esta a la vez con su verdad, razón por la cual debemos enmarcar las diversas etapas por las que ha acontecido el hombre, he ahi la relación con la verdad, pues como ya se sabe no existe una realidad absoluta, sino mas bien una verdad relativa, ya que nada ni nadie es dueño de la verdad, ya que ninguna verdad es absoluta¡ En este orden de ideas debemos mencionar la evolución de la humanidad y como lleva consigo su verdad, es por eso que mientras mas sepamos del hombre y de su evolución podremos saber cual es su verdad subjetiva, es por eso que la única verdad del hombre es lo tangible, lo que tiene, lo que es real, la única filosofía del hombre es lo que realmente conoce.
Por otro lado debemos siempre buscar soluciones, es por eso que ante este dilema debemos plantearnos el problema que no sería otro que la manera de como buscar lo mas cercano a la verdad absoluta, pues ese el reto que nosotros como hombres del derecho debemos enfrentar, aunque sepamos que llegar a la verdad absoluta es casi imposible como asi lo afirman los grandes conocedores y maestros de la filosofía.

ALUMNO DEL I CICLO DE LA ESPECIALIDAD EN DERECHO CIVIL Y COMERCIAL....

Rosa Elvira Arquíñego Cueva said...

Este tema nos hace referencia a que de acuerdo a nuestra cultura contemporánea nos limitamos a manejar la noción de VERDAD a través de la ciencia (llámese hechos descriptivos), dejando de lado “lo ideal, el debe ser”… , a través de los valores; por el contrario, no debemos limitar la verdad a los hechos, ya que se debe partir de los mismos para darle sentido y emprender la búsqueda de la verdad.
Los Filósofos tienen distintas nociones de verdad; no obstante, me inclino por lo que mencionan Aristóteles y Platón, señalando que la verdad está en el intelecto y no en las cosas (Entes), a diferencia de lo citado por Parménides.
Asimismo, comparto la idea señalada por Aristóteles, en el sentido de la diferencia que demarca a “La opinión y verdad”, ya que a mi criterio: todas las opiniones que podamos tener son verdaderas, a diferencia de lo que señala Parménides; ya que opinamos en mérito al testimonio de nuestros sentidos, a diferencia de la verdad, la cual es alcanzada a través del intelecto.

Rosa E. Arquíñego Cueva
Maestría en Derecho - Mención: Civil y Comercial.
U.N.I.C.A. 2012

Rony Omar Hernández Vásquez said...

No es igual hablar de verdad relativa y absoluta que realidad relativa y absoluta, pues el conocimiento implica un cambio constante y continuo de lo que ya sé sabe, lo que he verdad hoy puede ser falso mañana, por ello, mi posición sobre el tema es que en la mayoría de los casos existe una verdad relativa y no podemos asegurar una verdad absoluta debido a que nos encontramos sometidos a diversos cambios

Lissett Giselle Angulo Rivas said...
This comment has been removed by the author.
Lissett Giselle Angulo Rivas said...

ENS ESE ENS = Una cosa es una cosa.

Partiendo de que TODOS los objetos tienen una característica en común y de que para llegar al conocimiento de la Verdad es tener presente de que el SER existe; está claro que se necesita de la Filosofía en toda su ostentación con todos los ámbitos científicos y no, para determinar el “concepto” de Verdad.

Sin embargo, queda claro que NO existe verdad absoluta, sólo la VERDAD PARCIAL y ¿esto debido a qué? A las Revoluciones Científicas; ya que los mismos están llenos de paradigmas y éstos son reemplazados unos por otros constantemente a medida que la Ciencia avanza; es por ello que la Certeza es sólo ante determinado momento, más no para siempre; que, con el paso del tiempo otra “Certeza” aparece, por ello que, la Verdad Absoluta (Certeza) NO existe porque si lo vemos desde un aspecto más general esta nueva “Certeza”, “Paradigma” o “Teoría Científica” que aparece, nos conlleva instantáneamente a la “Revolución Científica”.

Es así, que de todos los temas determinados en la precedente lectura se tiene que para llegar al concepto de Ciencia, tenemos que basarnos necesariamente en ¿Qué es la Verdad? O ¿Cuál es la Verdad?, la misma que recurre tanto a la práctica como a la razón que luego tiene un énfasis con la Filosofía.

Básicamente la Ciencia existe porque sabemos que el Ser, el Saber de dicha Ciencia, existe.

Maestría en Derecho - Civil y Comercial.
U.N.I.C.A. 2012