Saturday, October 08, 2016

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD, AUTOR: JOSÉ CARLOS BERAÚN TAPIA, EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, EL 07 DE OCTUBRE DE 2016

El Dr. Guillermo Aznarán Castillo, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Dr. Faustino Beraún Barrantes, en el uso de la palabra, en la presentación del libro póstumo de su hijo José Carlos Beraún Tapia.
Alumnos de la Facultad de Economía de la UNMSM, promoción de José Carlos Beraún Tapia.



19 comments:

Unknown said...


El calentamiento global es uno de los problemas que actualmente afecta a todo el planeta y según el autor, con el cual estoy de acuerdo, los países latinoamericanos están dentro de esa lista. Este fenómeno es ocasionado por obra del hombre (carácter antropogenico) y por la misma naturaleza. En el Perú este fenómeno es muy sentido ya que nuestro país cuenta con siete de las nueves características que menciona la ONU sobre cambio climático. En el Perú la actividad económica que más se ve afectada es la agricultura, ya que las sequías, precipitaciones extremas, etc. Afectan a los cultivos debido a que muchos de estos no están acostumbrados a cambios bruscos de clima. Ahora si bien la agricultura no es una actividad económica que aporta de manera significativa al PBI, su importancia radica en que las personas trabajan en esta actividad representa casi la cuarta parte de la PEA en el Perú.
El objetivo del trabajo fue cuantificar el efecto el cambio climático en la agricultura y como afectos a los productos agrícolas. Bueno si bien es cierto que el cambio climático varía mucho últimamente, esto debe verse como una oportunidad, nuestro país que es mega diverso tiene mucho potencial en la actividad agrícola, pero lamentablemente la falta de tecnología es para mí el principal problema de su inoperancia en el Perú. Más que el cambio climático, considero que la tecnología es desconocida para la agricultura en casi la mayor parte de nuestro país. Pero coincido con el autor que debería hacer un estudio de que productos son más resistentes al cambio climático e invertir en ellos. Pero como ya lo menciones todo eso se logra con tecnología.
MIO SUASNABAR JESUS PEDRO
1411120146

Unknown said...

ALUMNA: RUIZ CRUZ JUDIT MARIA
ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
Según lo que se plantea en la tesis de José Carlos Beraun Tapia, el calentamiento está transformando la tierra de muchas maneras, ya que la atmósfera y el océano se han calentado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado, y lo más curioso es que los impulsadores de este fuerte y gran cambio climático son naturales como la radiación solar y las erupciones volcánicas. Ahora existen más precipitaciones pluviales por la emisión de gases de efecto invernadero como metano, dióxido de carbono. El Perú es uno de los países más afectados por el efecto del cambio climático. La agricultura está siendo muy afectada por el cambio climático ya que depende de la temperatura para la producción, y en muchos casos está afectando negativamente.
La agricultura contribuye al cambio climático, pero también es parte de la solución; por eso se dice que sería bueno que existiera una agricultura sostenible. Lo más preocupantes es que poco a poco nos vamos maltratando nuestro planeta, y me pregunto qué pasará con la producción cuando el cambio climático afecte mucho más que ahora. El impacto del cambio climático en la agricultura también tiene que ver con la escasez de agua, ya que incrementa el costo de la actividad agrícola, habrá tierras no fértiles, y también inseguridad alimentaria; lo que afectará principalmente a los pequeños productores rurales.
El cambio climático está trayendo muchos problemas, por eso es importante que exista una agricultura sostenible para que exista desarrollo y que a la vez haya un cuidado del medio ambiente, creando condiciones de producción.
Y vemos que el gobierno tiene un rol muy importante incentivando la producción de cultivos que no sean afectados por el cambio climático y mejorando la prevención del desastre del fenómeno de El Niño.

Unknown said...

ALUMNA: FUSTAMANTE RIOS KATERINE
ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
La presente tesis explica de qué manera afecta el cambio climático en la agricultura de la libertad ya que la agricultura, debido a que los productos agrícolas dependen de la temperatura y de las precipitaciones pluviales. En el Perú representa el 8% del PBI y el departamento de La Libertad representa el 11.5% del valor agregado bruto del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, además engloba el 5.6% de los productores agropecuarios nacionales, siendo este uno de los principales departamentos de la agricultura.
El Perú es considerado uno de los países más vulnerables ante el cambio climático por su gran variedad climatológica debido a la presencia de la cordillera de los Andes y la corriente marina costera, el efecto del cambio climático ha sido lento pero constante, observándose aumentos en la temperatura, cambios en las precipitaciones y deshielo de los glaciales, aumento de sequias, heladas, aumento de frecuencia del fenómeno de El Niño.
Entre los trabajos del efecto del cambio climático en la agricultura peruana, Cepal(2014) evaluó el sector agrícola, a nivel agregado, lo realizo mediante la adición de los efectos del efecto del cambio climático sobre los siete cultivos más representativos como la papa, arroz, café, caña de azúcar, plátano, maíz amarillo duro y maíz amiláceo del PBI agrícola, utilizando modelos agroeconómicos para cada cultivo, y obtuvo como resultado perdidas equivalentes de entre 23.9% y 33.1% del PBI sectorial para el periodo 2010 a 2100.
Podemos concluir que el cambio climático tiene efectos negativos en el rendimiento y producción de los principales cultivos de la agricultura de La Libertad, siendo la caña de azúcar la que tiene mayores pérdidas económicas.

Unknown said...

ALUMNO: SANCHEZ ASMAT ELOY FRANCISCO
ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
1411120726
LIBRO EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD
En este libro nos muestra que el cambio climático es un problema muy importante en la actualidad esto abarca problemas en varios aspectos de la vida como la economía la agricultura y el medio ambiente .
Vemos que la economía y el medio ambiente ha cobrado relevancia en los últimos años revalorando al medio ambiente como factor importante en la economía en el cual se crea el término de “desarrollo sostenible” el cual abarca el aprovechamiento del entorno o ambiente pero sin generar daños al mismo el del cual ambos nos vemos beneficiados, lo cual nos genera una idea clara del aprovechamiento de este sin perjudicar a las generaciones futuras.
El cambio climático en el Perú es de gran importancia ya que el país es uno de los mas vulnerables en este aspecto por su gran variedad climatológica debido a un factor muy importante como la cordillera de los andes y la corriente costera lo cual genra una gran diversidad en muchos aspectos flora y fauna.
Otro punto muy importante en este libro es como hay una relación entre el cambio climático y la agricultura, según el organismo de las naciones unidas para la agricultura (FAO) la agricultura contribuye al cambio climático, pero este es parte de la solución en este caso depende mucho del cambio climático pero a la vez es incierto.
En este caso se toca como el cambio climático tiene efectos negativos en el rendimiento y producción de los principales cultivos de la agricultura de la libertad siendo el producto más perjudicado la caña de azúcar generando pérdidas económicas que afectan la economía regional .
Otro fenómeno que afecta a la agricultura de la libertad es el fenómeno del Niño que trae serio problemas para los agricultores generando lluvias y precipitaciones que malogran sus sembríos lo cual trae consecuencias negativas para la población y la economía regional.
Debemos ver que el Gobierno regional de la Libertad debería incentivar la producción de cultivos alternativos que no sean afectados en gran parte por el cambio climático y los rezagos que genera como fenómeno mundial pero que generen beneficio económico y trabajo a los pobladores de los lugares aledaños de los lugares de cultivo para así mantener una economía dinamizada sin el problema de la perdida de siembras por los fenómenos climatológicos y el cambio climático que origina.

Unknown said...

ALUMNA: CASTRO LAURA KATHERIN IRIS
CODIGO: 1411120416
En la actualidad a aumentado las emisiones del dióxido de carbono y muchos otros gases. En consecuencia a estos vemos la pérdida de biodiversidad en los medios frágiles como las selvas tropicales, incremento de las plagas y enfermedades de transmisión vectorial. Perdida de tierras fértiles, mayor frecuencia de extremos climáticos y todo ellos hace referencia especialmente en el departamento de La Libertad.
Este fenómeno del cambio climático tiene efectos tanto en lo económico, social y ecológico, debido a su ubicación geográfica y biodiversidad. El Perú es considerado altamente vulnerable al cambio climático, los efectos del cambio climático han sido lentos pero las consecuencias han sido graves, habría menos agua disponible para la agricultura, la producción de comida, para beber o para ducharse; muchas plantas y animales se extinguirían. Los sectores más vulnerables ante el cambio climático se encuentran en la agricultura debido a que los productos agrícolas dependen de la temperatura y las precipitaciones pluviales. En el Perú el departamento de La Libertad existe la PEA, existiendo la necesidad de cuantificar el efecto de cambio climático en la agricultura es por ello que el gobierno debería proponer políticas que contrarresten el efecto negativo del cambio climático. La humanidad debe tomar conciencia para que esta situación cambie y adopte políticas que el gobierno y los agricultores deben de tomar para mejorar la situación de este departamento.
El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Las emisiones constantes y desproporcionadas de gases por parte de los países industrializados, entre otros abusos de los recursos naturales, están provocando graves modificaciones en el clima a nivel global. Sus consecuencias afectan sobre todo a los países en vías de desarrollo como es el Perú y se traducen en inundaciones, sequía, huracanes y todo tipo de desastres naturales que dejan a la población desvalida y sin medios para subsistir.
Este libro nos pone de manifiesto que por lo general tiene que mantener un equilibrio entre sus elementos y factores, por lo general si uno de los factores es modificado el clima se alterar y no sigue su curso normal, ya sea elevando las temperaturas. El cuidado del planeta que es nuestro hogar nos corresponde a cada uno de los seres humanos, sin embargo actuamos en contra de lo que deberíamos hacer, porque la educación que recibimos es más encausada a la explotación inmoderada de los recursos naturales que a su uso sustentable. En el mundo está comenzando a tomarse la urgencia de cuidar en ambiente, ahora que los efectos ya están trayendo graves consecuencias.

___ said...


Ccepaya Romero lizbeth

La presente tesis explica de qué manera afecta el cambio climático en la agricultura de la libertad ya que la agricultura, debido a que los productos agrícolas dependen de la temperatura y de las precipitaciones pluviales. En el Perú representa el 8% del PBI y el departamento de La Libertad representa el 11.5% del valor agregado bruto del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, además engloba el 5.6% de los productores agropecuarios nacionales, siendo este uno de los principales departamentos de la agricultura.
El Perú es considerado uno de los países más vulnerables ante el cambio climático por su gran variedad climatológica debido a la presencia de la cordillera de los Andes y la corriente marina costera, el efecto del cambio climático ha sido lento pero constante, observándose aumentos en la temperatura, cambios en las precipitaciones y deshielo de los glaciales, aumento de sequias, heladas, aumento de frecuencia del fenómeno de El Niño.

Unknown said...

ECONOMíA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNO: MENDEZ ALVAREZ, MYDORY EBEL
CÓDIGO : 1411120719
“EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA”

El Cambio Climático no es una cosa de hoy, ni de ayer y tampoco de anteayer; es una consecuencia provocada desde hace muchos años. En aquellas épocas en que se supo que era una realidad, cualquier persona que afirmase que el Cambio Climático era algo existente era tomada por un loco, la gente con poder, los políticos, ocultaban o pasaban de este hecho. El origen de esta desgracia es debido a muchas cosas, la mayor parte de la culpa la tiene el ser humano.
Este fenómeno del cambio climático tiene efectos tanto en lo económico, social y ecológico, debido a su ubicación geográfica y biodiversidad. El Perú es considerado altamente vulnerable al cambio climático, siendo la agricultura la más afectada debido a que los productos agrícolas dependen de la temperatura y de las precipitaciones pluviales. Al cuantificar el efecto del cambio climático en la libertad ayuda saber e que épocas aumentar o disminuir la producción y proponer políticas para lidiar con el efecto negativo generado.
En la La libertad tenemos una gran producción de Caña azúcar la cual genera grandes pérdidas económicas. Teniendo como punto de principal coincidencia con el autor en el que se debería hacer un estudio profundo de productos que son más resistente a los cambios climáticos que se van a ir efectuando con el paso del tiempo e invertir en estos. Los productos deben ir cambiando conforme a la situación de cambios climáticos que se vayan generando de lo contrario las pérdidas a gran escala se seguirán dando , el uso de tecnología es indudablemente necesario.


Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA – 10C
ALUMNO: MACO NAVARRO, SANDRA GRETEL
CÓDIGO: 1411120893

EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD
El autor José Carlos Beraún Tapia nos dice que en los últimos años la atmósfera y el océano se han calentado, lo cual ha provocado la disminución del volumen de nieve y hielo, también por esto se ha incrementado el nivel del mar y las concentraciones de efecto invernadero; lo cual es un problema muy importante en la actualidad; ya que afecta mucho al clima de nuestro planeta.
La emisión de gases ocasionados por el efecto invernadero, traen consigo efectos significativos en el nivel económico-social y ecológico, por lo cual se ven afectados tanto los países que han contribuido a esto así como los países latinoamericanos los cuales son los exportadores potenciales de productos agrícolas debido a su biodiversidad y ubicación geográfica.
El autor también hace referencia que nuestro país es considerado altamente vulnerable al cambio climático; en lo cual el sector más vulnerable es la agricultura ya que esta depende de la temperatura y las precipitaciones. La agricultura representa el 8% del PBI de nuestro país.
Por lo cual el autor toma como referencia para su estudio la agricultura de La Libertad ya que es uno de los principales departamentos en este sector, la cual representa el 11.5% del valor agregado bruto del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura y además representa 5.6% de los productores agropecuarios nacionales.
Por lo expuesto anteriormente el autor en su investigación nos da a conocer que uno de los productos del departamento de La Libertad más perjudicado con el cambio climático es la caña de azúcar ya que esta ha sufrido una de las mayores pérdidas económicas.
Por lo cual concluyo que el Gobierno Regional de La Libertad debe adoptar medidas preventivas para que el calentamiento global lo cual ocasiona el Fenómeno del Niño no afecte significativamente a la agricultura del departamento y no ocasione más perdidas tanto al departamento como al país; además nosotros también debemos de contribuir para mantener en equilibrio nuestra ecología.

Unknown said...

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Las emisiones constantes y desproporcionadas de gases por parte de los países industrializados, entre otros abusos de los recursos naturales, están provocando graves modificaciones en el clima a nivel global. Sus consecuencias afectan sobre todo a los países en vías de desarrollo como es el Perú y se traducen en inundaciones, sequía, huracanes y todo tipo de desastres naturales que dejan a la población desvalida y sin medios para subsistir.
El cambio climático en el Perú es de gran importancia ya que el país es uno de los mas vulnerables en este aspecto por su gran variedad climatológica debido a un factor muy importante como la cordillera de los andes y la corriente costera lo cual genera una gran diversidad en muchos aspectos flora y fauna.
El autor también hace referencia que nuestro país es considerado altamente vulnerable al cambio climático; en lo cual el sector más vulnerable es la agricultura ya que esta depende de la temperatura y las precipitaciones. La agricultura representa el 8% del PBI de nuestro país.
Por lo cual el autor toma como referencia para su estudio la agricultura de La Libertad ya que es uno de los principales departamentos en este sector, la cual representa el 11.5% del valor agregado bruto del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura y además representa 5.6% de los productores agropecuarios nacionales.

Elizabeth Jauregui said...

Nombre:Elizabeth Jauregui Leon
Curso:Economía Monetaria


El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Las emisiones constantes y desproporcionadas de gases por parte de los países industrializados, entre otros abusos de los recursos naturales, están provocando graves modificaciones en el clima a nivel global. Sus consecuencias afectan sobre todo a los países en vías de desarrollo como es el Perú y se traducen en inundaciones, sequía, huracanes y todo tipo de desastres naturales que dejan a la población desvalida y sin medios para subsistir.
El cambio climático en el Perú es de gran importancia ya que el país es uno de los mas vulnerables en este aspecto por su gran variedad climatológica debido a un factor muy importante como la cordillera de los andes y la corriente costera lo cual genera una gran diversidad en muchos aspectos flora y fauna.

Elizabeth Jauregui said...

Nombre:Elizabeth Jauregui Leon

En la actualidad a aumentado las emisiones del dióxido de carbono y muchos otros gases. En consecuencia a estos vemos la pérdida de biodiversidad en los medios frágiles como las selvas tropicales, incremento de las plagas y enfermedades de transmisión vectorial. Perdida de tierras fértiles, mayor frecuencia de extremos climáticos y todo ellos hace referencia especialmente en el departamento de La Libertad.
Este fenómeno del cambio climático tiene efectos tanto en lo económico, social y ecológico, debido a su ubicación geográfica y biodiversidad. El Perú es considerado altamente vulnerable al cambio climático, los efectos del cambio climático han sido lentos pero las consecuencias han sido graves, habría menos agua disponible para la agricultura, la producción de comida, para beber o para ducharse; muchas plantas y animales se extinguirían. Los sectores más vulnerables ante el cambio climático se encuentran en la agricultura debido a que los productos agrícolas dependen de la temperatura y las precipitaciones pluviales. En el Perú el departamento de La Libertad existe la PEA, existiendo la necesidad de cuantificar el efecto de cambio climático en la agricultura es por ello que el gobierno debería proponer políticas que contrarresten el efecto negativo del cambio climático

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: TELLO RAMOS EMILIA DANIELA
CODIGO: 1311120138 CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Según lo expuesto por parte del autor, el cual hace énfasis en la temática de la problemática que es crecimiento, ya que, no es reciente su desarrollo el cual no solo afecta a un solo sector o un solo país, el cambo climático como tal es una afección que no solo perjudica al que en parte fue causante de su desarrollo, el hombre; sino también al ambiente, generando gases como dióxido de carbono y metano que expulsan los volcanes, evidenciándose los resultados en el deshielo de los polos, el incremento de la temperatura de los mares.
Estas consecuencias no son ajenas a nuestro país, el cual al ser provisto de una buena locación también al poseer la cordillera de los andes y la corriente marina proporciona una gran variedad de climas, el cual en la condición actual es una desventaja, tal es el hecho que se da con la creciente acción del fenómeno del niño. Por lo descrito se puede decir que la agricultura al ser la mas afectada por sufrir por ejemplo la perdida de las tierras fértiles también es la contra parte de la misma balanza es decir una de las posibles soluciones .
En esta propuesta nos centramos en la región de La Libertad la cual al ser fuente de su rendimiento económico la agricultura en especial la caña de azúcar, tiene mayores perdidas por esta acción variante del clima.
Una propuesta que en mi opinión comparto fehaciente-mente es por lo que el autor manifiesta, la importancia de incentivar el cultivo de productos menos susceptibles al cambio climático. El cual al ser un bastón para el desarrollo y protección de la agricultura salvaguardando el aporte de los conocimiento científicos, tecnológicos y ambientales, si bien tenemos una solución en las manos esta en nosotros como sociedad y de las autoridades, no solo de la región sino también del estado en efectuar lo expresado en letras y convertirlas en acciones; que es poco decir el proteger el avance solo de la agricultura esta también la economía y política, lo que tenemos hacer es ser el ejemplo de la concientización de las generaciones futuras.

Unknown said...


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
VILCA MAQUERA, Orestes

En la tesis de José Carlos Beraun, nos hace reflexionar y nos recuerda que, debemos estar prevenidos al cambio climático en la agricultura.
Estamos conscientes que la agricultura peruana, ya no es la misma de antes. Los cambios repentinos en el clima, ocasionados por el cambio climático, esta que modifica la agricultura. Tenemos las fuertes lluvias, sequias y bajas temperaturas hacen que los cultivos no deban desarrollarse adecuadamente. Los cultivos malogrados crean perdidas económicas en gran magnitud a los agricultores, que muchas veces dependen de sus productos para el sostén básico de su familia.
Las altas temperaturas están modificando los pisos ecológicos es decir, los productos ya no crecen a la misma altura que antes. Los agricultores deben adaptarse para evitar más perdidas. Los agricultores tienen que aprovechar estas modificaciones para sus campañas agrícolas.

Jose said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CAYCHO DELGADO JOSE
CODIGO: 1211120595
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO.
El efecto climático en la agricultura de la libertad
Sabemos que el calentamiento global es una realidad que viene afectando el planeta desde que las empresas pasaron a la etapa de industrialización, desde ese entonces se dio un boom de su producción y paralelo a esto, un boom de emisión de gases ocasionantes del efecto invernadero, así como desechos provenientes de la fabricación de sus productos que fueron a parar en algún lugar del planeta, como es habitual los grandes grupos económicos siempre ignorando las consecuencias que traerían en su lenta y casi eterna degradación.
Parece ser que nadie tomo en cuenta que estos cambios climáticos no solo tendrían una repercusión ambiental, si no que influirían a nivel mundial en aspectos tanto económico como social.
El Perú es un país altamente susceptible a estas consecuencias, debido a que cumple con los 7 de los 9 requisitos reconocidas por la convención marco de las naciones unidas, entre los más importantes:
 Ecosistemas frágiles y;
 Áreas urbanas altamente contaminadas.
Presentamos un derretimiento del 25% de los glaciares en los últimos 30 años, así como el incremento de la frecuencia de fenómenos como el niño y la niña.
Los proyectos para La Libertad son muchos y podrían ser más, sin embargo es el mismo Minam el que nos rebela que no se están realizando estos proyectos y hay poco interés en hacerlos una realidad, sumando el hecho que el ciudadano de a pie no es totalmente consciente de esto o quizás sí, pero prefieres ignorarlo, lo que indica un alto desinterés de nosotros como Nación, después de todo si en los niveles más pequeños no muestran interés, siendo estos personas comunes que no tienen mucho que invertir excepto educación, porque los grandes grupos que podrían perder dinero o detener su crecimiento, se atreverían a reducir la producción en búsqueda de estabilizar el cambio climático o en el mejor de los casos buscar desarrollos sostenibles, se espera que la situación cambie a largo plazo, en los personal pienso que esta se dará a medida que vayamos sintiendo la consecuencia de nuestras acciones en búsqueda de un crecimiento altamente excesivo, que por lo visto, ya no es sostenible para nuestro gran planeta.

Unknown said...

Sabemos que el calentamiento global es una realidad que viene afectando el planeta desde que las empresas pasaron a la etapa de industrialización, desde ese entonces se dio un boom de su producción y paralelo a esto, un boom de emisión de gases ocasionantes del efecto invernadero, así como desechos provenientes de la fabricación de sus productos que fueron a parar en algún lugar del planeta, como es habitual los grandes grupos económicos siempre ignorando las consecuencias que traerían en su lenta y casi eterna degradación.
El Perú es un país altamente susceptible a estas consecuencias, debido a que cumple con los 7 de los 9 requisitos reconocidas por la convención marco de las naciones unidas, entre los más importantes:
 Ecosistemas frágiles y;
 Áreas urbanas altamente contaminadas.
Presentamos un derretimiento del 25% de los glaciares en los últimos 30 años, así como el incremento de la frecuencia de fenómenos como el niño y la niña.
Los proyectos para La Libertad son muchos y podrían ser más, sin embargo es el mismo Minam el que nos rebela que no se están realizando estos proyectos y hay poco interés en hacerlos una realidad, sumando el hecho que el ciudadano de a pie no es totalmente consciente de esto o quizás sí, pero prefieres ignorarlo, lo que indica un alto desinterés de nosotros como Nación, siendo estos personas comunes que no tienen mucho que invertir excepto educación, porque los grandes grupos que podrían perder dinero o detener su crecimiento, se atreverían a reducir la producción en búsqueda de estabilizar el cambio climático o en el mejor de los casos buscar desarrollos sostenibles, se espera que la situación cambie a largo plazo, en los personal pienso que esta se dará a medida que vayamos sintiendo la consecuencia de nuestras acciones en búsqueda de un crecimiento altamente excesivo, que por lo visto, ya no es sostenible para nuestro gran planeta.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

El libro sobre el Efecto del Cambio Climático en la Agricultura de la Libertad", no sólo es importante para la agricultura en esa zona de nuestra patria sino sus conceptos y sus conclusiones son valederos también para la agricultura de las demás zonas del Perú, especialmente para la agricultura costeña.

Es que el efecto climático traerá consigo - entre otros - la falta de agua para la agricultura porque ésta no sólo faltará para el cultivo de nuestros alimentos sino máximo de 30 a 50 años para el consumo humano, gracias a que, gracias a la mano del hombre.
Desde tiempos inmemorables, el hombre viene en enrareciendo nuestra casa mundial y aumentando la temperatura y modificando los ciclos biológicos naturales especialmente el de la evaporación en el mar, el del transporte del agua como vapor empujadas por el tiempo la condensación, las lluvias en las zonas altas, el congelamiento de esa masa líquida y el deshielo progresivo y lento a lo largo de todo el año para que esas aguas vayan nuevamente hacia el mar, ese ciclo ha sido irremediablemente roto y como consecuencia de ello en los polos tenemos el deshielo de una franja de 30 metros de ancho cada hora.

En ese sentido, la contribución del libro publicado por José Carlos Beraún Tapia es sumamente valioso porque las autoridades tendrán de aquí en adelante una herramienta teórica para tener políticas agrarias para contraponerlas a los efectos negativos que el cambio climático producirá no solo en la agricultura del Departamento de La Libertad, sino también de toda la franja costera.

El libro también contribuye significativamente con sus aportes teóricos a efectos de elaborar políticas relacionadas a la baja del rendimiento y la producción de los principales cultivos que satisfarán el consumo humano. Estamos advertidos por el cambio climático y debemos agradecer por éste aporte al autor antes descrito por su importante aporte intelectual.

Eloy Raúl Farfán Granda
UNICA
2do semestre en Doctorado en Derecho - Ciencias Penales

Irene Ravines said...

“EL EFECTO CLIMATICO EN LA AGRICULTURA DE LA LIBERTAD”
En esta investigación se relata el efecto del cambio climático en la agricultura en la Libertad presentada por José Beraun Tapia, contempla información importante enmarcada sobre desarrollo sostenible, está organizada en 4 capítulos que incluyen marco teórico abundante en economía, contaminación, cambio climático, efectos y modelos de evaluación, en el segundo capitulo se realiza la caracterización de la economía, agricultura y las políticas ambientales, en el capítulo 3 se caracteriza la ubicación geográfica de la Libertad evaluada desde aspectos demográficos, climáticos, hidrológicos económicos y políticos.
Mientras que en el capítulo 4 se presenta los modelos agroeconómicos revisado y aplicado en la presente agroeconómico revisado y aplicados en la presente investigación aplicado en la presente investigación aplicado a 4 especies seleccionados como son caña azúcar, esparrago, maíz amarilla duro y palta.
Como objetivo se planteó verificar el efecto del cambio climático y su efecto en la agricultura de la Libertad, justificada ya que sus proyecciones servirán como políticas de acción que puede adoptar el gobierno y agricultores aminorando efectos negativos.
Así mismo los resultados obtenidos arrojan efectos negativos en el rendimiento y producción de los cultivos estudiados.
Finalmente se puede acotar que el gobierno regional de la Libertad puede incentivar producción de otros cultivos que no sean afectadas negativamente por el contrario climático generando nuevos temas investigaciones.