Saturday, July 16, 2016

Estimados Bloggers:

Comunico  a Uds. que el Libro: EL DERECHO ECONÓMICO Y LA  METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO, del cual soy el autor, se encuentra en  venta en  el Stand del Fondo de Cultura Económica de la 21° Feria Internacional del Libro de Lima ubicada en el Parque de los Próceres de la Indenpendencia, cuadra 17 de la Av. Salaverry, en el distrito de Jesús María. Lima.Perú. Del 15 al 31 de Julio 2016.

Con fraternal aprecio,

Faustino Beraún Barrantes


En venta: Fondo de Cultura Económica
Librería Blanca Varela
Jirón Berlín 238 Miraflores
Lima-Perú




124 comments:

Jose said...

Caycho Delgado Jose; Codigo: 1211120595; Curso: Planificacion estrategica
Comentario libro "El derecho economico y la metafora de la libre competencia"
La manera diferente de abordar la metáfora de la libre competencia en función a la metáfora de la mano invisible El método utilizado atreves de revelar la metáfora escondida usando tres planos de análisis:
El descubrimiento de la metáfora;
Segundo, intentamos “desnudar” la metáfora presentando la verdad literal, “para contemplar la deformidad del error sólo necesitamos desnudarla”;
Tercero, el restablecimiento de la metáfora, sólo que esta vez con plena conciencia de su presencia
Parte de un punto muy coherente, el obtener la metáfora, analizarla desde su forma más literal y concreta para luego redefinirla.
“Asimismo, deduzco la racionalidad e irracionalidad de la metáfora de la “libre competencia” basada en el principio del comportamiento egoísta del hombre como un tonto racional y estudio al hombre como homo economicus, homo juridicus y homo ethicus para demostrar que es falso el supuesto de Adam Smith de que el hombre en la búsqueda egoísta de su ganancia máxima contribuya sin quererlo en la maximización de la ganancia social”
Es una visión bastante dura de la realidad del hombre, sin embargo podemos estar de acuerdo en que el hombre en sus ansias por maximizar sus riquezas poco o nada le interesa su aporte social.
Interesante libro, me gustaría poder leer el libro completo en otra oportunidad.

Anonymous said...

Anchivilca Zavaleta Marissa Carmela
código: 1321121154
curso: Economía Monetaria y Bancaria

En la Tesis “El Derecho Económico y la Metáfora de la Libre Competencia: Un Análisis Filosófico”, el autor Faustino Félix Beraún Barrantes aborda el tema de las metáforas de la “libre competencia” y la “mano invisible” desde un punto de vista filosófico.
El autor emplea una estructura descriptiva que sirve como introducción, cuyo principal punto de interés es la metáfora de la “mano invisible”. Esta descripción se sostiene en la Teoría de los Sentimientos Morales, La Historia de la Astronomía y La Riqueza de las Naciones, obras monumentales de Adam Smith.
Se aborda La Libertad en Adam Smith y El Derecho Económico, aquí nunca se refirió a que el mercado se encontraba solo y aislado, como los modelos actuales de economía de mercado. Su análisis rebasaba los límites de los mercados y alcanzaban a las organizaciones públicas o privadas, en la cual estaba inscrita los mercados. Encontraba limitaciones a la competencia de empleos y en las restricciones del capital y el trabajo. Esto corrobora que Adam Smith era consciente que no existía un mercado de libre competencia sino de competencia imperfecta.
De todas maneras, tanto la “libre competencia” y la “mano visible” del Estado han sido desenmascaradas como metáforas de metáforas y para no ser víctimas de ellas sino usarlas en nuestro favor, debe establecerse una relación razonable entre el mercado y el Estado, en otras palabras, entre la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado. La “mano visible” del Estado debe dejar lo que puede hacer el mercado sabiendo que el mercado no es un elixir que resuelve todos los problemas económicos y, en especial, del desarrollo económico y corresponde al Estado velar por una adecuada asociación de lo público y privado para el desarrollo socio-económico de un país.

Unknown said...

ROCIO GONZALES BAQUERO-1228220454
Curso: Economia Monetaria
Para mi comentarii se ha definido a la economía como “la ciencia que estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad”.

Considerando, por otro lado, que la economía por si misma no basta para responder a las necesidades de la sociedad, sino que debe estar inserta en un conjunto de normas jurídicas, podemos explicar que exista el derecho económico, al que podemos definir como “la rama del derecho que tiene por finalidad organizar y regular la actividad económica”.
Donde este libro nos enseña.

Fortaleza said...
This comment has been removed by the author.
Fortaleza said...

ZANABRIA LIMANTE MARIA STEPHANIE
CODIGO:141112O467 TURNO:O4C
CURSO: Economía Monetaria

Mi comentario sobre la tesis"EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE
COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO".
En la tesis el autor nos plantea como la metáfora de la libre competencia a sido regulado en el hombre y mercado con la mano invisible que alienta y a la vez desalienta la producción en el símbolo del mercado libre y se convierte en un símbolo transparente de la economía.
Con la metáfora de la mano invisible podemos rescatar que Adam Smith señalaba a la economía de mercado como herramienta con capacidad para alcanzar el bienestar social máximo mientras se busque el propio interés , es decir sostiene que la libre competencia es la mejor manera de poder funcionar la economía .
En la actualidad en los países capitalistas rige un modelo mixto:libre competencia pero el Estado trata de minimizar las consecuencias negativas mediante regulaciones y normas.
En realidad saber que predomina más, si la libre competencia o el bien común, es algo que depende del equilibrio de fuerzas entre los capitalistas privados y los movimientos sociales.
También hasta las economías más orientadas al neo liberalismo, se da por entendido que el gobierno tiene que intervenir en el caso de que existan fallos en la economía.

Unknown said...

Alumno: Manuel Alexander Tume Acosta Código: 1311110113; curso: “Planificación Estratégica”
Comentario libro: “El Derecho Económico y la Metáfora de la Libre Competencia: Un Análisis Filosófico”.
Para poder ahondar en las conclusiones que el autor nos ha brindado debemos de definir el concepto de metáfora, palabra que significa trasladar una idea para expresar otra, valiéndose de una semejanza u analogía.
Dado que es un enfoque filosófico este libro nos define a la “libre competencia” como una máscara metafísica, como una metáfora de metáfora, algo inanimado, que pertenece al modelo de mercado de competencia perfecta, que posee su fundamento en la metáfora de la “mano invisible” del mercado, la libertad perfecta y los precios naturales. Es así que el concepto de “libre competencia” no es una cosa existente realmente, es algo inmaterial, que no posee una forma definida, y que por lo mismo, no está sujeta a leyes que la rijan ni se encuentra relacionado dentro de un sistema o con otros.
Es así, que al reducir el absurdo y poder desenmascarar la metáfora de la “mano invisible” descubrimos que la mano es en realidad parte de una extremidad del ser humano, y por ende, es visible; mientras que lo invisible no se puede tocar ni ver, es algo intangible y es por ello que se concluye de que el concepto de “mano invisible” no existe, es un concepto inerte, un nombre inanimado y metafísico transpuesto a otro objeto inanimado como es la acción reguladora del mercado.
El derecho económico desenmascara la “la libre competencia” como metáfora de metáfora de la “mano invisible”, reduciéndola al absurdo y considerándola que no existe y es inaplicable al modelo de competencia imperfecta; y, que, por lo tanto, es la “mano visible” del Estado la que debe encargarse de regular y organizar la economía.

HeSai said...

Almeyda Garcia, Jose Antonio - 1321120725 - Planeamiento Estrategico
EL libro sobre "El derecho economico y la metafora de la libre competencia: un analisis filosofico" Explica perfectamente como algunas metaforas utilizadas en la economia, como la mano invisible o la libre competencia, las cuales deben ser utilizadas con cautela cuando se aplican al mundo de la ciencia. Se explica claramente que es una metafora abarcando los significados que se le han dado a tarvez de la historia, como aristoteles y platon, la cual establecian que deberia regular su uso en el ambito cientifico; luego continando con el desmascaramiento de las dos metaforas más usadas en la economia (mano invisible y libre competencia) desde su forma etimologica hasta sus uso en libros, descurbiendo que Adam Smith, al cual se le atribuyo su uso como las fuerzas de la oferta y la demanda, la utilizo en contextos diferente.
Al final se determina que aquelles metaforas, son metaforas de metaforas, que terminan siendo inexistentes.
Por lo que se comprende del libro, que no existe la libre competencia como tal, sino que en realidad se referecnai a un mercado imperfecto, el cual es afianzado directa o indirectamente por las normas que establece el estado (como mano invisble del mercado) las cuales se escribieron bajo el fundamento de proteger un mercado de libre competencia. Por lo cual se deduce que es neseario una planeacion adecuada de las normas y objetivos que se desean trasar, y investigar la sintesis y ramas que tengas las ideas en las cuales nos basaremos

Roggeri Andrade said...

ALUMNO: ANDRADE TOLENTINO, Oliver Roggeri
CODIGO: 1311120976
CURSO: “Planificación Estratégica”
___________________________________________________________________________________________

COMENTARIO DE LIBRO:
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”.
El autor en un primer momento de trata de explicar en la metáfora que viene atreves de la evolución en el mundo económico las dos grandes ideas “libre competencia” y “mano invisible” como los únicos reguladores naturales del mercado, esta metáfora conlleva trasladar una idea principal a otra secundaria o semejante, cuando nos centramos solo en “libre competencia” hace que referencia adecuado libre de competencia perfecta e inalcanzable.
El derecho económico nace como una antítesis del sistema neoliberal y esta trata de explicar la razonabilidad económica del orden social a través del mano visible proporcionado por el estado, entonces esta se ubica en un mercado imperfecto y real cosa que en una libre competencia victimiza a gobiernos empresarios e intelectuales y estas puedan asignar eficientemente los recursos económicos.
Se entiende que la economía como una ciencia que estudia de que un individuo pueda tomar decisiones solo para los recursos que están siendo asignados eficientemente como el mismo Adam Smith lo dijo, estos recursos son insuficientes y por lo tanto deben satisfacer de una manera óptima; el autor define a “libre competencia” como una entrada a la metafísica, una metáfora bien definida, un nombre de un objeto inanimado, perteneciente al modelo de mercado de competencia perfecta, que tiene su fundamento en la metáfora de la “mano invisible” del mercado, la libertad perfecta y los precios naturales. La “libre competencia” no es una cosa que existe en la realidad, es inmaterial, no tiene forma, no está sujeta a leyes ni se encuentra implicada en un sistema interrelacionado con otros sistemas reales.
El autor llega estudiar las teorías económicas de Adam Smith como parte de la Teoría Institucional de la Economía y precursora de los costos de transacción y de la Teoría Neo-institucional de la Encomia.
Sabiendas de que la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado son metáforas de metáforas y para no ser víctimas de ellas sino usarlas en nuestro favor, debe establecerse una relación razonable entre el mercado y el Estado, en otras palabras, entre la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado. La “mano visible” del Estado debe dejar lo que puede hacer el mercado sabiendo que el mercado no es un elíxir que resuelve todos los problemas económicos y, en especial, del desarrollo económico y corresponde al Estado velar por una adecuada asociación de lo público y privado para el desarrollo socio-económico de un país.

araceli bautista huapaya said...

BAUTISTA HUAPAYA ARACELI CARMEN
CODIGO:1411120901 TURNO:04-C
CURSO: ECONOMIA MONETARIA
El derecho económico tiene como reguladores del mercado a la Libre competencia y a la Mano invisible, es por ello que consideramos metafóricamente a la libre competencia dentro de las normas del derecho económico.
Tanto la Mano Invisible y la Libre competencia se han sociabilizado en poblaciones enteras como principios inmutables pese a que las metáforas navegan en un mar de anomalías. Pero también el derecho económico como derecho de la economía organizada propone como alternativa la mano visible del Estado como antítesis de la mano invisible del mercado, en conclusión la mano visible del Estado es también otra metáfora basada en una de las metáforas muy usadas por Platón quien metaforizo al Estado como un ser viviente. Pero al momento de estudiar metafóricamente a la mano invisible nos damos cuenta que la mano es una parte de la extremidad del ser humano en la cual es visible por nosotros mismos, mientras lo que es invisible podemos decir que es aquello en lo que no se puede ver, tocar, por lo tanto la mano invisible es aquello que no existe y es un nombre inanimado y metafísico transpuesto a otro objeto inanimado como es la acción reguladora del mercado. En cambio sí estudiamos metafóricamente a la libre competencia descubrimos que libre significa tener la facultad para obrar o no obrar pero si definimos la palabra competencia eso equivale a la lucha o emulación en relación a un fin económico determinado. Tanto la libre competencia y la mano visible del Estado han sido desenmascarados o estudiados como metáforas de metáforas, por lo tanto la idea es tomar conciencia en que no debemos ser víctimas de las metáforas sino aprender a usarlas.

___ said...
This comment has been removed by the author.
___ said...

LUQUE LUQUE WILLY OMAR
CODIGO: 1321120182
CURSO: ECONOMIA MONETARIA TURNO 04C

En la tesis "EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA "LIBRE COMPETENCIA": UN ANÁLISIS FILOSÓFICO" observamos un análisis del uso de la "libre competencia" como una metafora de la metafora de la mano invisible del mercado, usada por el neoliberalismo, mientras que el derecho económico propone el uso de la "mano visible" del Estado, que a su vez es una metáfora de metáfora del concepto platónico del Estado como ser viviente.
Vemos en el primer capítulo que pese a ser conocido por su teoría de la "mano invisible" del mercado, en realidad Adam Smith en sus obras solo menciona en un par de ocasiones esta metáfora, y no como parte del desarrollo de su teoría de la regulación del mercado. Vemos en este caso que los neoliberales sostienen teorías que no necesariamente concordaban con el pensamiento de Smith. Esto nos lleva a concluir que las metáforas de la "mano invisible" y de la "libre competencia" tienen más que nada una posición ideológica y no científica. Y que no fue Smith, el que llevó el postulado de la "mano invisible" como acción reguladora de las fuerzas de la demanda y la oferta, sino la escuela neoliberal de la generación de Milton Friedman que la atribuyó por algún motivo más o menos sospechoso al pensador británico
El mercado competitivo, donde hay muchos compradores y vendedores intercambiando productos idénticos es una abstracción muy distante de la realidad, es una máscara o metáfora. Sin embargo esta metáfora es usada como verdad por parte de economistas neoliberales destacados a partir de la cual plantean ya no hipótesis científicas sino propuestas ideológicas, como que el Estado no debe intervenir en el mercado porque impediría que la "mano invisible" coordine el ajuste de precios en el mercado. Pese a que este mercado se sabe no es ni mucho menos un mercado perfecto, es tratado como tal en el neoliberalismo, cegando la realidad a través de la metáfora.
La "mano visible" del Estado a su vez implica que el mercado no se encuentra aislado de las instituciones, y siendo estas manejadas por personas, mientras están sean preparadas con valores técnicos y éticos, habrá eficiencia en ellas y por tanto en las instituciones del Estado.
Sin embargo no debemos de llegar al otro extremo, se debe reconocer en la "mano visible" a otra metáfora, y como tal desenmascararla, reducirla al absurdo y solo entonces usarla a nuestro favor para contrarrestar la metáfora de la "mano invisible". Debe haber una relación razonable entre el uso de la "mano invisible" del mercado y la "mano visible" del Estado, comprender que el mercado en su imperfección no puede resolver los problemas económicos y corresponde al Estado velar por su desarrollo correcto en beneficio del país.

Guillermo Galarreta said...

Galarreta Coronado Guillermo Antonio
Universidad Nacional del Callao
Código: 1311121003
Curso: Planeamiento Estratégico
Comentario:
"El derecho económico y la metáfora de la libre competencia: un análisis filosófico", este libro nos relata como la metáfora de la libre competencia se ha ido regulando por el hombre junto con el mercado y la mano invisible que puede favorecer o no la producción del mercado libre.
La metáfora de la mano invisible de Adam Smith señala a la economía de mercado como herramienta capaz de alcanzar el bienestar social mientras se busque el propio interés , apoyando de esta manera la libre competencia.
Estas metáforas, son metáforas de metáforas, determinando que en realidad no existen, pero para usarlas en nuestro favor, debe establecerse una buena relación entre el mercado y el Estado; por lo tanto el Estado se debe encargarse de organizar la economía y regularla de la mejor manera.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DOMINGUEZ HERRERA, MARICELY ZANY
CÓDIGO: 1411121299
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA

Mi comentario sobre la tesis “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
El derecho económico el cual inscrito en un orden público económico facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico, así como indicar los lineamientos a los cuales se someterá la actividad privada, es decir tiene un papel importante en la regulación de la actividad económica. En la actualidad ha progresado hacia diversos campos complementarios o más recientes, tales como el Derecho Administrativo Económico, el Derecho Internacional Económico, el Derecho Penal Económico ó el Derecho Constitucional Económico.
En la tesis el autor hace una rigurosa investigación sobre las metáforas de la “mano invisible” el cual es una metáfora que se expresa en economía como la capacidad autorreguladora del libre mercado. Fue acuñada por el filósofo Adam Smith en su Teoría de los sentimientos morales, también sus obras “Historia de la astronomía” y “Riqueza de las naciones”. Y la metáfora de “La libre competencia” el cual representa la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente. El autor de la tesis trata de desenmascarar dichas metáforas y ciertamente le doy la razón porque como el mismo autor dice al reducirlas a lo absurdo simplemente llegan a ser máscaras metafísicas que se transponen a objetos reales como la mano invisible que ciertamente una mano es algo que se puede visualizar y se puede ver y nada tiene que ver con decir mano invisible. Asimismo lo hace con “la libre competencia” entonces es realmente como menciona el autor solo una expresión absurda que nos esconde la realidad de las cosas. A también podría mencionar ejemplos sencillos como: “El hombre lobo” o “el hombre araña”. Y al hacer un análisis como lo hace el autor el hombre es un ser humano bípedo, razonable, tiene conocimientos, etc. y pues un lobo en un animal que no razona y es cuadrúpedo entonces llegaría a la misma conclusión que tal expresión al analizarla pues llega a ser absurda.
Algo que rescato y comparto de todo esto es que no deberíamos ser engañados por metáforas que esconden la realidad ante nuestros ojos y que el Estado debería velar por desarrollo sostenible y bien regulado de un país.


Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
PRADO CUZCANO JAZMIN DEL ROSARIO
CODIGO: 1311121155 CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Este libro nos hace referencia a la metáfora de la libre competencia y como se relaciona con la mano invisible, dos conceptos que se sostienen en la teoría de Adam Smith
Nos podemos dar cuenta que se describe un forma de organización siendo el estado el que debe encargarse de regular y organizar la economía, considerando la libre competencia como un beneficio para la sociedad, que al ser descubiertas en realidad son mascaras transpuestas conteniendo un sentido contrario a lo utilizado.

CARMEN MAYORCA CAMPOS said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CICLO ACADEMICO: 2016 B
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
JULCA MURAYARI GIAN CESAR
CODIGO: 1411110035
El comentario que doy sobre la tesis “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”. lo que entiendo de metáfora apoyo a Aristóteles “la metáfora en esencia es una traslación que consiste en dar una cosa un nombre que corresponde a otra cosa”, estoy muy de acuerdo con eso, pero hay que agregar que debemos analizarlo según sus cuatro clases que son, de lo animado por lo animado, de lo inanimado por lo inanimado, de lo inanimado por lo animado y de lo animado por lo inanimado, luego que entendamos que es metáfora y cuáles son sus clasificaciones debemos analizarla a profundidad en sus tres planos, estas son: descubrir la metáfora, desnudar la metáfora, restablecer la metáfora. Continuando con las características de la metáfora, hablamos de su evolución de ella en el transcurso del tiempo.
El autor relaciona la metáfora en el ámbito económico, estoy muy sorprendido al ver que en la mano invisible solo es una metáfora de metáfora que se relaciona ilógicamente con la mano de un ser humano con el actuar de la política económica de un país, también menciona que la libre competencia analizándola desde sus “tropos” (elemento esencial de una metáfora), victimiza a gobiernos empresarios e intelectuales, con esto lo relaciono con el acontecimiento que paso en un gobierno de turno que se decía que era el rostro del capitalismo. De la cual estoy muy de acuerdo. Por ultimo quiero rescatar que en el actuar humano existen dos realidades la realidad fáctica y la realidad legal, esto lo relaciono con la economía positiva y la economía normativa, (según yo encajan perfectamente para poder entender las metáforas en cierta parte)
Quiero concluir que ambas realidades, se relacionan mucho en crear nuevas teorías y son estas teorías que dan a luz a metáforas, Nosotros debemos entender la metáfora muy bien para poder utilizarla a nuestro favor estableciendo relaciones razonables.

CARMEN MAYORCA CAMPOS said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: MAYORCA CAMPOS. CARMEN ROSA
CÓDIGO: 1411120215
TURNO: 04C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA

COMENTARIO SOBRE:“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

El derecho económico se encuentra en todas las ramas del derecho y los principios fundamentales de la economía se encuentran incorporados en el derecho económico, como también se encuentran incorporados la metáfora de “la mano invisible”, la competencia perfecta y la libre competencia.

Adam Smith antes de iniciar la idea de “mano invisible” del mercado, tiene la idea de la “mano visible” del estado, esto se da porque él veía el rol preponderante que ejercía el estado sobre la oferta y la demanda del mercado.

La metáfora “libre competencia” deviene en una irracionalidad y en un hecho metafísico, puesto que la libre competencia, entra en un modelo teórico de mercado de competencia perfecta; sin embargo, la” libre competencia” ha sido alterado para referirse al mercado de competencia imperfecta, en donde se da la existencia de: barreras u obstáculos de intercambio, bienes públicos o colectivos, costos de transacción, información asimétrica y los fallos que existen en el mercado.

La libre competencia está referida a una competencia imperfecta, y no a la competencia perfecta, ya que el derecho al considerar, a la libre competencia como un bien jurídicamente tutelado en la constitución, no está regulado sobre la libre competencia sino sobre la competencia imperfecta. Los economistas liberales y neoliberales consideran la libre competencia como verdad indiscutible.

Por esto la metáfora de la libre competencia, para denominar a un modelo de mercado de competencia imperfecta deviene en irracionalidad, y algunos economistas, académicos; creen a ciegas que esto, realmente sí existe.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALLCA GUTIERREZ, JOSE LUIS
CÓDIGO: 1022120667

me parece una genial idea el haber considerado a la libre competencia y la mano invisible como una metáfora ya que la mano invisible es una acción reguladora del mercado que no se puede ver ya que es abstracto.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: ANCHAHUA ALCA, TEOFILO RONALD
CÓDIGO: 1321120716
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA-04C

Al momento de implementar la “Metáfora” damos espacio a que nuestra mente pueda idealizar frases las cuales tienen semejanzas a las frases que se implementara con esta técnica. En La tesis elaborada "EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA "LIBRE COMPETENCIA": UN ANÁLISIS FILOSÓFICO", se observa un Análisis detallada de la frase “Libre competencia” el cual es concebido por otra metáfora la cual es el de “La mano invisible” ideadas por el economista y filósofo Adam Smith.
Quizá muchos piensen que el autor de esta frase (La mano invisible), lo usa con el fin de regular el mercado o de su autocontrol, puede ser una idea acertada, pues al utilizarlo en un ámbito económico cualquiera lo pensaría. Pero el Dr. Faustino Beraun nos detalla que esta metáfora es usada en un sentido literario, como muchos de los ejemplos que emplea en su libro.
También hubo distintas influencias hacia Adam Smith, las más importantes, las ideologías planteadas, tanto por Platón y Aristóteles que tienen diferentes entendimientos respecto a lo que es la metáfora, pero uno de ellos le da un impulso para el cual Adam Smith se basa al realizar sus obras. Este usa el pensamiento aristotélico el cual nos dice que el uso de la metáfora no debe ser abundante en un lenguaje filosófico.
Terminando de leer esta investigación, se entiende el por qué Adam Smith dice que el gobierno no debe interferir con las relaciones que se dan en el mercado ya que esta puede entorpecerla, generando así un desequilibrio en los sectores sociales, por ende el mercado debe ser libre y autorregulado.
Con lo detallado en la lectura, esta nos da a entender que tenemos que ser objetivos en lo que respecta a la metáfora de la “mano invisible”, dado que si bien es un arma que puede potenciar los mercados de una manera positiva, por otro lado esta puede verse con problemas cuando su implementación es deficiente o cuando se implementa objetivos políticos que no tengan que ver con el sentido monetario, para tratar de controlar el mercado.

Gladys Lopez H. said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
LOPEZ HERNANDEZ, GLADYS KATHERINE
CÓDIGO: 1411140018 TURNO:04C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
“El Derecho Económico y la Metáfora de la Libre Competencia: Un Análisis Filosófico”
En la tesis el autor Beraún Barrantes, Faustino Félix nos hace referencia que en la economía se suele emplear metáforas (“mano invisible”, “libre competencia”,” mano visible” del Estado) para tratar de describir una realidad que no pude ser explicada de manera clara y precisa.
Lo cual nos menciona que en la ciencia es recomendable evitar el uso de metáfora para lograr obtener con claridad los conceptos ya que su uso excesivo puede confundir y petrificar en la mente del hombre convirtiéndose en una máscara que no nos permite ver la realidad.
Para ello se busca revelar la metáfora escondida utilizando en primer lugar, el descubrimiento de la metáfora; segundo, intentamos “desnudar” la metáfora presentando la verdad literal, y tercero, el restablecimiento de la metáfora.
Por lo tanto considero que es correcto utilizar este método hipotético-deductivo cuya finalidad es ayudar a que las personas aprendan a utilizar este elemento y aplicarlo a nuestro favor de modo de no convertirnos en victima de su uso excesivo que suele oscurecer la realidad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD DEL CALLAO
PISFIL ROMERO GERALDINE JANET
CODIGO:1221121049
CURSO:PLANEAMIENTO ESTRATEGICO


"EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSOFICO"

La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.

La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial.

El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.”

Por lo tanto considero que es correcto utilizar este método hipotético-deductivo cuya finalidad es ayudar a que las personas aprendan a utilizar este elemento y aplicarlo a nuestro favor de modo de no convertirnos en victima de su uso excesivo que suele oscurecer la realidad

Unknown said...

Alumna: Tello Ramos Emilia Daniela
Código: 1311120138
Curso: planeamiento estratégico
Desde mi punto de vista con respecto al escrito. Nos trata de esclarece de mantener un buen manejo de las metáforas como tal ya que en áreas ya sean filosofía, gramática y literatura se solio aplicar en forma paralela o buscando darle mayor énfasis para que se le de mayor interés, lo cual en ciertas ocasiones provocó distorsión de las ideas, conllevando a mayores discrepancias
Ciertos filósofos centrales entre ellos mencionaremos a los conceptos aristotélicos que en cierta medidas y no solo ellos manifestaron considerar a la "metáfora" como parte de lo metafísico, el cual solo busca ser reemplazo de la ciencia o como ya se hizo mención el reemplazo de un concepto.
Lo que mas busca este texto es tener la mente clara fuera de establecer comparación o sustituciones de las ideas centrales, las cuales que a pesar que se usaron antiguamente no quita el hecho que siendo un medio de aclaración por el mal uso generó malas interpretaciones que no solo distorsionan frases, teorías e historias sino que también genera desprestigió para quienes lo usan, y si lo vemos del punto moderno dejarnos llevar por la mala aplicación ya sea en esta área o en las demás ramas, conllevará a mayor precisión de lo conocido y restructuración de lo aprendido.

Unknown said...

Universidad nacional del callao
Alumna: villalobos cervera, angela cateryne
Código:1411120944 turno:10-c
Curso: economía monetaria y bancaria
“El Derecho Económico y la Metáfora de la Libre Competencia: Un Análisis Filosófico”
En la tesis, el autor Beraún Barrantes, Faustino Félix nos hace referencia que en la economía se suele o emplean ciertas ideologías o posturas que se aplican a nuestra economía como por ejemplo la de la mano invisible, sostenida por “Adam Smith”, y la del derecho económico creada por el estado, lo que ello nos quiere informar o dar a conocer es un esclarecimiento de las ideologías postuladas sobre la libre competencia de Adam Smith, así como también el derecho económico creado por el estado para contrarrestar esta ideología.
Esta tesis es muy importante para nosotros en la medida de que nos hace saber acerca del derecho económico y la metáfora de la libre competencia ya que nos manifiesta, que el derecho económico surgió para ir en contra de la libre competencia de mercado, mejor dicho metáfora de la libre competencia, la cual se le llama “metáfora”, porque esto en la realidad no es aplicada al 100%,esto se debe a la mano invisible sostenida por Adam Smith, la cual sostenía que había una mano invisible que regula la economía, que en la realidad no es una mano invisible, sino visible; también se sostiene que es una metáfora porque trata de ocultar la competencia imperfecta de mercado, ya que se dice que no existe la competencia de mercado porque no hay muchos vendedores, ni muchos compradores, sino más bien existe lo contrario que hay pocos vendedores y compradores, por eso se dice que es una metáfora y el derecho económico fue creado por el estado para ir en contra de ésta metáfora de la libre competencia.
Es una tesis muy interesante, en la medida de que nos habla de que no debemos ser víctimas de las metáforas, sino que debemos aprender a usarlas en nuestra realidad y conforme a lo que en la práctica se vive día a día tanto en el mercado interno como externo y en la economía de nuestro país.

Unknown said...

Universidad nacional del callao
Alumna: Carrasco Llaja, Angheline Janett
Código:1411120161 turno:10-c
Curso: economía monetaria y bancaria
“El Derecho Económico y la Metáfora de la Libre Competencia: Un Análisis Filosófico”

El autor se centró en las metáforas que uso Adam Smith en sus teorías pues se podría entender que son metáforas de metáforas y esto no sería lo correcto para que el lector entendiera dicha lectura. Al estudiarlos se concluyó que sus metáforas como “la mano invisible"y 2libre competencia" fueron mencionadas una o tres veces en sus libros, lo que dejaría entender que no lo utilizo para teorizar sobre las fuerzas de oferta y demanda del mercado. Adam Smith entendió que las metáforas deben de ser usadas con mucho cuidado en las ciencias y la filosofía porque podría producir la obscuridad y la equivocidad.

Unknown said...

ALUMNA: Katherine Mendoza Garcia
CODIGO: 1311120682
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

La metáfora es un punto de encuentro en el punto de vista de varios personajes, estos solían aplicarlo, ya que metáfora quiere se describe en la interpretación de otras palabra o sentido sobre una idea especifica. Por lo cual al aplicar la metáfora se suele caer en contradicciones, paradojas u ocultamiento de la realidad, lo cual a la larga el lector puede dar sentido opuesto a lo que quiere decir el autor. Ciertos personajes suelen utilizar metáforas para esconder la realidad al pueblo y así tomar el control sobre su forma de pensar, su uso en la ciencia y la filosofía no debería darse ya que así confunde la mente de las personas y encierra sus pensamientos.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
MIO SUASNABAR JESÚS PEDRO
CÓDIGO: 1411120146 TURNO:10C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
---------------------------------------------------------------------------------------------
“El Derecho Económico y la Metáfora de la Libre Competencia: Un Análisis Filosófico”
La tesis que tiene por autor a Beraún Barrantes, Faustino Félix, reflexiona sobre los conceptos de "MANO INVISIBLE" y"COMPETENCIA PERFECTA" y su influencia en las personas que aceptan estos conceptos como reales o principios básicos que rigen la economía.
Parte en principio que dichos conceptos son metáforas utilizadas en su momento por el padre de la economía Adam Smith, famoso por implementar el concepto de MANO INVISIBLE como ente que rige las leyes de demanda y oferta, no uso dicha metáfora exclusivamente para ese fin.
El autor deja clara la definición de que es la metáfora, por medio de acepciones de varios autores de los cuales es Aristoteles quien describió de forma sencilla dicho concepto:" La metáfora consiste en dar a una cosa un nombre que corresponde a otra
cosa, produciéndose una transferencia del género a la especie o
de la especie al género, o de la especie a la especie, o según relaciones de
analogía" también dice que la metáfora no debe ser utilizada para explicar fenómenos relacionados a la ciencia o filosofía ya que lo único que provocaría seria oscurecer dichos estudios.
Ya teniendo en claro la definición de metáfora el autor da a conocer que Adam Smith no utilizo la MANO INVISIBLE en tres de sus obras cada una para explicar algo diferente: "En La Teoría de los sentimientos morales la uso para indicar una distribución
igualitaria de los bienes provenientes de la propiedad de la tierra, en La historia de la
astronomía para indicar que dioses como Neptuno, Ceres, Júpiter y otros eran responsables
de los fenómenos irregulares de la naturaleza y en La riqueza de las naciones uso la
metáfora de la “mano invisible” para darle un nombre a la acción egoísta del hombre en la
búsqueda de su ganancia particular y que en este proceso contribuye en la maximización de
la ganancia social."
Con ellos que da claro que Adam Smith no uso LA MANO INVISIBLE para explicar fenómenos exclusivamente económicos.
Luego analizo La libre competencia, aquí pudo concluir que dicha metáfora al igual que la mano invisible son inexistentes y solo son nombres que trata de describir hechos no reales.
Al final del la tesis pude entender que LA LIBRE COMPETENCIA y LA MANO INVISIBLE dan nacimiento a otra metáfora que es LA COMPETENCIA PERFECTA, a pesar que los primeros con conceptos que no describen cosas reales, pueden parir nuevos conceptos que hacen que el estudio de la economía sea mas comprensible a partir de dichos conceptos. Asimismo segun el autor: "Tanto la “libre competencia” y la “mano visible” del Estado han sido
“desenmascaradas” como metáforas de metáforas; cuyos sustentos metafóricos son la
“mano invisible” del mercado y el “Estado es un ser viviente”, respectivamente. Este
descubrimiento nos debe llevar a dejar de ser víctimas de las metáforas indicadas." a mi parecer es la conclusión mas importante, ya que esta tesis se baso en explicar dicha afirmación.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Camila Lumbre Marin said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: LUMBRE MARIN CAMILA FERNANDA
CÓDIGO: 1411120225 TURNO:04C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
La tesis del derecho económico y la metáfora de la libre competencia analiza y cuestiona la metáfora de la libre competencia o el libre mercado como reguladores naturales de mercado explicándolo mediante el significado de metáforas para los diferentes filósofos en sus diferentes contextos de la historia de la humanidad iniciando por Aristóteles con su significado que la metáfora era una transposición de una cosa que pertenece a otra cosa y que esta transposición podía pasarse de genero a genero de especie a género o al revés de especie a especie o según sea la analogía; Platón en cambio lo uso sin definir teoría al respecto como también sin tener restricciones filosóficas y como también no debía ser abundante para evitar la ambigüedad, oscuridad y equivocidad.
Siguiendo con lo leído, la tesis analiza tres grandes paradigmas del derecho económico que es la sociología, la técnica y la mixta, a continuación hare un breve resumen de estas:
En la sociología la relacionan con la determinación sociológica independiente del objeto en donde se plantea que el derecho económico es un derecho de la economía organizada, en la técnica se analiza la relación técnica con el derecho económico dependiente del objeto de estudio, es decir explica la racionalidad económica dentro de la ciencia jurídica, y en la mixta el derecho económico analiza los costos de transacción sociales.
En si la tesis lo que quiere darnos a entender es que la mano invisible es una metáfora usada comúnmente en la literatura económica y la libre competencia, es una metáfora de metáfora (Aristóteles), una máscara metafísica, un nombre de una cosa inanimada, que pertenece al modelo de competencia perfecta y está fundamentado con la metáfora de la mano invisible (la regula) ya sea también diciéndolo por lo del estado (el derecho económico lo explica de otra forma). En sí no es algo real, ni material, tampoco está sujeta a leyes, solo es una transposición de nombre de algo que no existe (metafísico) transpuesto a otro que sería la acción reguladora del mercado.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
ALUMNO: CABRERA ESPINOZA CARLOS ALFREDO
CÓDIGO: 1311110104

“El Derecho Económico y la Metáfora de la Libre Competencia: Un Análisis Filosófico” , es un análisis y un cuestionamiento profundo a lo que llamamos "mercado de libre competencia" en el cual existenten muchos compradores y muchos vendedores; mediante el análisis que se realiza en esta obra, se desenmascara que esa frase de libre competencia no es más que una metáfora de la metáfora de "mercado libre".
Nos comenta que el hombre nace libre, pero que por cadenas del sistema económico se halla totalmente limitado y por ende se convierte en un esclavo de los demás, tal como lo explico Rousseau, caso contrario lo decía Hume que postulaba que el hombre actúa dependiendo de las determinaciones que este tome a la cual se le llama libertad natural. Pero si la llevamos a la práctica, esta libertad es solo hipotética, ya que no existe por ser nosotros esclavos del sistema.

Hijo de Mami said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Alumno: Manriquez Granados Luis Anthony
Código: 100232a
Curso: Planeamiento estratégico Turno: 11C

“El Derecho Económico y la Metáfora de la Libre Competencia: Un Análisis Filosófico”

Esta tesis nos habla en una primera parte acerca de la representación y el significado de la palabra "Libre competencia" . Respecto a la representación de esta nos aclarece que su representación física no existe, es algo inanimado, algo intocable, en otras palabras es algo abstracto, pero que sin embargo si tiene significado, y que dicho significado tiene su fundamento en la metáfora de "La mano invisible". Cabe esclarecer que el significado teórico de esta palabra se relaciona con la libertad, el ser libre, y es a partir de allí que se logra su buen entendimiento.
En una segunda parte esta tesis nos habla respecto al derecho económico y su función de regulador y organizador de la economía de una sociedad, lo cual desenmascara a la "libre competencia" llevándolo al calificativo de metáfora de metáfora de la "Mano invisible" y por ello lo reduce hasta algo absurdo, sin sentido, algo inexistente que sería imposible el logro de su aplicación en una competencia imperfecta de mercado.
Ante todo esto recomienda que debe ser "La mano Visible" del Estado la que debe actuar como regulador y organizador de la economía de una sociedad para el logro creciente socio-económico de todo un país.

Unknown said...

ALUMNA: FALCON ARAMBURU ANALI
CODIGO: 1321120743
CURSO: PLANAMIENTO ESTRATEGICO
"EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSOFICO"
En esta tesis, el autor Beraún Barrantes Faustino Félix, nos trata de explicar diversas metáforas sobre la libre competencia en el mercado con un enfoque filosófico y económico
“libre mercado” es irracional puesto que es un nombre que corresponde a un modelo ideal de competencia perfecta, libertad perfecta y precios naturales y ha sido transpuesto a un modelo de competencia imperfecta para hacer uso ideológico y político a través de su socialización, petrificándose como metáfora real en las mentes de los pueblos y de la comunidad científica, la “mano invisible “para Adam Smith era sólo un recurso literario y corroboró que Smith era parco en el uso de las metáforas porque sabía que eso podía obscurecer su pensamiento.
Smith en su obra monumental la riqueza de las naciones usó la metáfora de la “mano invisible” en un contexto que no serviría a la teoría económica para sustentar la acción reguladora del mercado.
En conclusión, nos trata de explicar que “libre competencia” es hablar de una idea que ha sido extraído de una metáfora de metáfora y que no puede ser aplicable a la realidad porque el mercado no es de fácil ingreso y además no existe mercado en el cual existan muchos comprados y muchos vendedores a la vez. El libro hace hincapié que la idea de libre mercado es solo una falacia pero que es útil como referencia, con lo cual se puede usar a favor nuestro.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: FIGUEROA VALENCIA VANESSA
CÓDIGO: 1411120867 TURNO: 04C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
Comentario de la tesis “ El derecho económico y la metáfora de la libre competencia: una análisis filosófico” A la metáfora es considerada por Aristóteles como algo que no debe usarcé excesivamente ya que es una máscara metafísica, por esa razón como menciona el autor del texto ; debemos usarlo a nuestro favor ya que como seres humanos encontramos diversos cosas abstractas llegando solo alcanzar a la descripción de sucesos inexplicable bajo los rasgos de lo concreto ya que de la misma manera el gran Adams Smith utiliza una sola vez y no excesivamente ,en sus libros de la metáfora de la mano indivisible y solo en sentido literario , asimismo preciso que Aristóteles y Turbayne consideran que un hombre libre es tener un alma de esclavo cayendo nuevamente en la metáfora llegando a entender en que los dueños de su capital son acreedores de sus deudas trayendo consigo las practicas restrictivas de la libre competencia en la posición dominante de monopolios y oligopolios apareciendo obstáculos no solo en lo económico sino también en lo político queriendo alcanzar de diferentes maneras el poder sin importar el resto , como se observa en tiempos reciente la ambición del poder ante todo ; considerando a la libre competencia como metáforas de metáforas Además me parece muy apropiado que el derecho económico se le considere como el resultado de la contradicción formales del mercado en la competencia imperfecta ya que las leyes del mercado no funciona como en el caso de la mano invisible ; de igual manera como los economistas creen que la mano invisible existe considerando como una magia y de la misma manera Mankiw considera como magia a la mano invisible en los efectos de disminución de precios o viceversa hasta llegar al equilibrio es así que a la mano invisible y la libre competencia, es la metáfora de la mano visible del estado aclarando por tal motivo que al estado no lo podemos comparar como un ser viviente ya que como lo precisa el autor la mano es parte del ser humano y por ende tampoco existe ; llegando así a la conclusión que a la metáfora tenemos que des enmascararla.

Marizabel Maguiña Garcia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: MAGUIÑA GARCIA, MARIZABEL ANGELA
CÓDIGO : 1411110072
TURNO : 04C
CURSO : ECONOMÍA MONETARIA

COMENTARIO CRÍTICO SOBRE: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
Luego de haber leído la tesis sobre “el derecho económico y la metáfora de la libre competencia desde un análisis filosófico” resalto la dedicación y el esfuerzo del autor en este estudio para exponer lo complejo que pueda ser el uso de ciertos términos en un trabajo de investigación.
Responder a los avances en materia económica que se han dado en los últimos años nos permitirá confiar en que el uso de la metáfora en los trabajos de investigación es relevante y necesario. Estos nos ayudan a representar, describir, explicar y sugerir cuestiones que no puedan ser explicadas de manera clara y precisa. Conceptos como la mano invisible, la competencia perfecta, la libre competencia y otros términos incluidos en esta tesis son una prueba de ello.
El autor hace una rigurosa observación sobre las metáforas de la “mano invisible” el cual es una metáfora que expresa la capacidad autorreguladora del libre mercado en materia económica y expuesta por el filósofo Adam Smith en su Teoría de los sentimientos morales, también sus obras “Historia de la astronomía” y “Riqueza de las naciones”. Y la metáfora de “La libre competencia” el cual representa la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente. El autor de la tesis trata de desenmascarar dichas metáforas.
Para ello se basa de referencias bibliográficas de Adam Smith como: la Teoría de los Sentimientos Morales, La Historia de la Astronomía y La Riqueza de las Naciones, obras monumentales de Adam Smith. Señalando en ellas las intenciones reales del concepto de la “mano invisible”.
Afirmando juntos con el autor de esta tesis que Adam Smith es el precursor de la moderna Escuela Neo-Institucional del Derecho Económico, ya que sus análisis abarcaban el mercado y las instituciones públicas y privadas que dinamizaban el mercado. Concluyendo de esta manera la relación del mercado con las instituciones públicas y que estas dependían para su eficiencia.
El derecho económico como intento para resolver los problemas de los paradigmas del liberalismo y neoliberalismo frente a la caída del sistema capitalista mundial mejora los conceptos de la libre competencia y la mano invisible.
En cuanto a la metáfora de la libre competencia expuesta por el autor estoy de acuerdo con el análisis ya que busca exponer el maquillaje que nos presenta Adam Smith desde su propia equivocación tras sus consecutivas contradicciones.
El autor demuestra su audacia al establecer el uso real de la metáfora de la libre competencia el cual es de carácter ideológico y político que sirve para sustentar el Statu-quo, dando sustento a la desigualdad social y a las ideologías predominantes como el capitalismo con rostro humano, el capitalismo con inclusión social, el capitalismo de Gran Transformación, etc.

David Antonio Santivañez Chavez said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
SANTIVAÑEZ CHAVEZ DAVID ANTONIO
CÓDIGO: 1411120203
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Turno:10 C
La personas buscamos crean ideas cuando no podemos aclarar algo o no comprendemos algo crean algo nuevo para comprender mejor la realidad que en este caso es la palabra ¨mano invisible¨ y la palabra ´competencia perfecta¨ se relaciona al mundo de las ideas de Platon en que ambos son supuestos o ficticios creados del mundo físico o material.
La palabra ¨libre competencia¨ es una forma de decir que no hay barreras para que entren nuevos agentes económicos al mercado pero cuando lo comparas con la realidad es algo que no se cumple, estas tres palabras son formas de expresar una igualdad económica y beneficio económico para todas las personas que son ideas creadas por el sistema capitalista para establecer su poder y privilegios a las personas.

Marizabel Maguiña Garcia said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: MAGUIÑA GARCIA, MARIZABEL ANGELA
CÓDIGO : 1411110072
TURNO : 04C
CURSO : ECONOMÍA MONETARIA

COMENTARIO CRÍTICO SOBRE: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
Luego de haber leído la tesis sobre “el derecho económico y la metáfora de la libre competencia desde un análisis filosófico” resalto la dedicación y el esfuerzo del autor en este estudio para exponer lo complejo que pueda ser el uso de ciertos términos en un trabajo de investigación.
Responder a los avances en materia económica que se han dado en los últimos años nos permitirá confiar en que el uso de la metáfora en los trabajos de investigación es relevante y necesario. Estos nos ayudan a representar, describir, explicar y sugerir cuestiones que no puedan ser explicadas de manera clara y precisa. Conceptos como la mano invisible, la competencia perfecta, la libre competencia y otros términos incluidos en esta tesis son una prueba de ello.
El autor demuestra su audacia al establecer el uso real de la metáfora de la libre competencia el cual es de carácter ideológico y político que sirve para sustentar el Statu-quo, dando sustento a la desigualdad social y a las ideologías predominantes como el capitalismo con rostro humano, el capitalismo con inclusión social, el capitalismo de Gran Transformación, etc.
Adam Smith utilizo las metáforas en un trabajo científico buscando y satisfaciendo sus propios intereses, tales usos descritos detalladamente por el autor y comparados adecuadamente con un sustento oportuno.
Las metáforas planteadas por Adam Smith en sus trabajos persuaden al lector para estar a favor con ciertos paradigmas económicos, pero gracias a este trabajo he podido conocer las ambigüedades que trata de esconder Adam Smith. Ambigüedades que perjudican al acogimiento de un sistema económico.
Finalmente la postura del autor me parece la correcta frente a tantas anomalías que se dan en el campo económico y como estos son ocultados por metáforas o términos que en ciertas ocasiones son utilizados para describir situaciones que no se pueden describir fácilmente, con el objetivo de convencernos de un Statu-quo necesario para un sistema dinámico.

David Antonio Santivañez Chavez said...

que estan concentrando el poder del sistema capitalista además aplican el mito de la caverna de platon que consiste en enseñarles lo que tienen que saber sobre la realidad a travez de las sombras que en este caso son ideas para que puedan adecuarse al contexto que las personas que tienen poder en el sistema capitalista quieren crear o mantener.

Eliana said...

ALUMNA: MOLINA DAMIAN LIZBETH KASSANDRA
CODIGO: 1221120406
CURSO: PLANAMIENTO ESTRATEGICO
"EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA"


La mano invisible no se imponen por sí mismas así que hace falta la 'mano visible' del Estado para que funcione ese “sistema de libertad natural” según
Adam smith
Estas dos grandes ideas que son la “libre competencia” y la “mano invisible” como los únicos reguladores naturales del mercado como se sabe esta metáfora conlleva trasladar una idea principal a otra secundaria. Tanto la “libre competencia” y la “mano visible” del Estado han sido desenmascaradas como metáforas de metáforas por lo tanto debe establecerse una relación razonable entre el mercado y el Estado
La idea es tomar conciencia que no debemos ser víctimas de las metáforas sino que debemos aprender a usarlas o de otra manera mostrar que la metáfora está gastada por su uso excesivo y demostrarla como tal Y, esa demostración lo lograremos creando una nueva.

Unknown said...

Universidad nacional del callao
Curso: economía monetaria y bancaria
Alumna: Valderrama Girón Elizabeth Dayana
Código: 1321121216
Turno: 10C

En esta tesis el autor hace una rigurosa observación sobre las metáforas de la mano invisible el cual es una metáfora que expresa la capacidad auto reguladora del libre mercado en materia económica y expuesta por el filósofo Adam Smith en su Teoría de los sentimientos morales y “Riqueza de las naciones”. Y la metáfora de “La libre competencia” el cual representa la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas son claras para todos y se cumplen efectivamente. El autor de la tesis trata de desmentir dichas metáforas, ya que nos dice que la metáfora solo nos sugiere más o nos describe alguna situación. Usa la metáfora en un sentido literario, como por ejemplo, “cuando señala que detrás de las fuerzas irregulares de la naturaleza que el hombre no puede explicar se encuentra la mano invisible de Júpiter o cuando señala que el individuo es un ser egoísta y que una mano invisible lo conduce a contribuir con el bien general cuando maximiza su ganancia particular, etc.”
Al desenmascarase la teoría inexistente de la “perfecta libertad” y las “metáforas de la libre competencia” y la mano invisible surgen las teorías del derecho económico para resolver los problemas de los paradigmas del liberalismo y neoliberalismo frente a la caída del sistema capitalista mundial.
En síntesis, la “mano invisible” en este contexto no implica a ninguna fuerza reguladora del mercado, sino solamente a su uso metafórico para darle un nombre a aquello que lleva al hombre a generar el beneficio público a partir de su egoísmo particular que para Smith es un fenómeno irregular de la naturaleza que debe imputarse a una “mano invisible”.

Unknown said...

ALUMNA: QUIROZ LEON JACKELINE
CODIGO: 1411120437
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
"EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA"

Luego de haber leído la tesis del doctor Beraun puedo mencionar QUE EL DERECHO ECONOMICO CAPITALISTA ESTA CARACTERIZADO POR EL PRINCIPIO DE LA PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION Y POR EL CONTROL DE LOS PODERES PRIVADOS ECONOMICOS.
Lo que nos quiere informar este libro que la mano invisible del mercado y la mano visible del estado también funcionar en un mundo globalizado.
Cuando hablamos sobre la metáfora de la libre competencia analizamos que es una" metáfora de metáfora " y trata de saber el origen de dicha metáfora.
PERO en realidad se usa esta metáfora de libre competencia para denominar a un mercado de competencia imperfecta donde existen monopolios, oligopolios , etc. donde no existe libertad perfecta ni precios naturales , ni mucho menos libre entrada de consumidores y productos al mercado ; esto es lo irracional cuando hablamos de la metáfora de libre competencia perfecta .

EN CONCLUSION la metáfora de la libre competencia perfecta y la mano invisible no existe, esto obtuvo muchas víctimas como legisladores, economistas y académicos que creen ciegamente que dicha metáfora existe.

ROJAS PORRAS LADY TATTIANA said...

Universidad Nacional del Callao
ROJAS PORRAS, LADY TATTIANA.
CODIGO:1411130028
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA y BANCARIA
En las tesis " el Derecho Económico y la metáfora de la libre competencia: Un análisis filósofico",
Con el contenido de este libro el objetivo del autor es darnos a conocer la verdadera realidad en el aspecto económico, explicándonos algunos términos usados para ocultar el mercado en la realidad, tales como la libre competencia, término usado para ocultae em capitalismo presente en la actualidad el cual es considerado como metáfora de metáfora, ya que se vincula al mercado perfectamente competitivo, el cuál es una metáfora que representa un modelo teórico de mercado, no aplicada en la realidad. Para poder organizar la economía y el mercado ocasionado por esta supuesta libre competencia se creó el Derecho Económico.
Con esta tesis podremos darnos cuenta del como hemos sido víctimas de estas metáforas que esconden el capitalismo mediante la libre competencia para manejar el interés propio suponiendo que contribuirá al bien de la sociedad.
Para ello se crea el derecho económico con el objetivo de regular el mercado, el cual no era posible por la mano invisible buscando generar orden social mediante el racionalismo y análisis de la economía y el mercado existente en la realidad.

Hijo de Mami said...
This comment has been removed by the author.
Hijo de Mami said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ROMERO ROBLES, HERNAN DAVID
CODIGO: 1321120886
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA - 04C
“EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMEPTENCIA: UN ANALISIS FILOSOFICO”

“El Derecho económico es el conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, generalmente de Derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la Constitución Política o carta fundamental, facultan al Estado para planear indicativa o imperativamente el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico, así como indicar los lineamientos a los cuales se someterá la actividad privada”
Es aquí en donde se ve la relación de “La mano invisible” (Adam Smith) con el uso de metáforas que indica al estado como un ser “viviente” y la libre competencia como un beneficio para la sociedad.
La “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado son metáforas de metáforas y para no ser víctimas de ellas es necesario usarlas en nuestro favor, estableciendo una relación razonable entre el mercado y el Estado. La “mano visible” del Estado debe dejar lo que puede hacer el mercado sabiendo que el mercado no es un elíxir que resuelve todos los problemas y corresponde al Estado velar por una adecuada asociación de lo público y privado para el desarrollo socioeconómico de un país.
La metáfora de “La mano invisible” está más orientada al campo literario que a lo económico como uno lo supone al leer la obra de Smith, que ocupa una lectura para el libre mercado y su regularización. ¿Qué es lo que realmente se espera conseguir con la tan mencionada metáfora de “la mano invisible”? Pues bien, Con la metáfora de la mano invisible podemos rescatar que Adam Smith señalaba a la economía de mercado como herramienta con capacidad para alcanzar el bienestar social máximo mientras se busque el propio interés, es decir, sostiene que la libre competencia es la mejor manera de poder funcionar la economía y el manejo de los mercados a implementar con un resultado favorable, pero ante un negativo uso o mal manejo de ella (campos separados de lo económico) su resultado serio todo lo contrario, solo por el control al antojo del mercado.
La interacción de la metáfora de “la mano invisible” y el “libre mercado” ha conllevado a muchas equivocaciones al ser aplicadas al sector financiero ocasionando crisis esto es debido a que los científicos creen acérrimamente que estas dos posturas metafóricas existen en la realidad.

Unknown said...

CANDIOTTI HUAYNATES NELLY NIS
CODIGO:1411120573
CURSO: Economía Monetaria y Bancaria 04c
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
Esta tesis nos muestra como existen metáforas como la “mano invisble” y ”libre competencia” y que son usadas para explicar algo que no se puede describir de forma precisa y como estos términos desmenuzadas en su forma más literal no guardarían relación con el termino económico al cual hasta la actualidad han sido relacionadas y aun así estas siguen siendo consideradas como principios de una económica. Y es que si estos términos son vistos desde su significado como el de mano a extremidad y libre a libertad, estos resultarían absurdos en el campo económico. El autor también nos menciona que Adam Smith quien hizo referencia a la metáfora de MANO INVISIBLE , no usaba este término en relación al mercado en sus obras, es decir no era preciso al mencionarlas como parte de una acción reguladora de mercado. Asimismo, el autor considero a estas metáforas como mascaras metafísicas las cuales deben de darse un menor uso ya que estos pueden llevarnos a la equivocidad debido al mal uso de estas palabras.

Unknown said...

PEREDA GAMBIRAZIO, CATHERINE LISBETH
1321110041
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

Después de leer este análisis filosófico, puedo darme cuenta de cómo un básico conocimiento de una frase o palabras puede llevarme a un concepto erróneo de algo. En ésta tesis el autor realiza una severa crítica de cómo desde los tiempos antiguos se estuvieron "escondiendo" conceptos mediante las metáforas. Es el caso de la "libre competencia" y "la mano invisible". Cada uno de los cuales, fueron creadas para complacer a la sociedad que su autor representaba conforme a sus intereses.
Es importante resaltar que en esta tesis se aplica la filosofía y la ciencia a la vez, a pesar de algunas diferencias, cosa que es aplaudible.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: TARAZONA COZ MARIA DEL PILAR
CODIGO: 1321130091
CURSO: PLANAMIENTO ESTRATEGICO
"EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSOFICO
A traves de la presente tesis, segun mi opinion, se deja en claro la realidad que puede dejar de percibir el ser humano en cuanto a la diferenciacion de la metafora, Para ello se citan dos grandes metaforas empleadas hasta el tiempo actual , tanto en economia como en distintas ramas , como es La mano Invisible y la libre competencia. A lo largo de la tesis , se presentan distintos nombres , como es el del reconocido personaje de Adam Smith.Si citamos a la metafora de la mano invisible, podremos ver claramente , que las personas pueden creer que la ley de la oferta y la demanda se rigen en base a eso, pero esto solo representa , una asignacion de la que utilizan los economistas para una explicacion grafica de la cual las personas a lo largo del tiempo fueron adaptandola como un hecho real. Al igual que la libre competencia, las personas no perciben el verdadero problema que pueden presentar los mercados, es decir , que no siempre se va a dar una competencia perfecta, pueden surgir diversos incovenientes, que conllevan a que la libre competencia se pueda convertir en un competencia imperfecta. Se puede concluir entonces, que las metaforas utilizadas a lo largo del tiempo, y citadas por distintos autores sean o no economistas, influyen en la capacidad y la forma que las personas puedan adaptar a un concepto de economia.

brenda gamarra silverio said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CICLO ACADEMICO: 2016 B
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
JULCA GAMARRA SILVERIO BRENDA
CODIGO: 1321120529
EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE
COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO".
En la tesis el autor nos plantea como la metáfora de la libre competencia a sido regulado en el hombre y mercado con la mano invisible que motiva y a la vez desmotiva la producción en el símbolo del mercado libre y se convierte en un símbolo transparente.
Esto nos conlleva a que las metáforas de la "mano invisible" y de la "libre competencia" tienen una posición ideológica y no científica. Y que no fue Smith, el que llevó el postulado de la "mano invisible" como acción reguladora de las fuerzas de la demanda y la oferta.
Se entiende a la economía como una ciencia que estudia las decisiones que puede tomar un individuo para la asignacion de recursos de manera eficiente como el mismo Adam Smith lo dijo, estos recursos son insuficientes y por lo tanto deben satisfacer de una manera óptima; el autor define a “libre competencia” como una entrada a la metafísica, una metáfora bien definida, un nombre de un objeto inanimado, perteneciente al modelo de mercado de competencia perfecta, que tiene su fundamento en la metáfora de la “mano invisible” del mercado, la libertad perfecta y los precios naturales.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
DAYANNE CASTAÑEDA PALOMINO
CÓDIGO:1411110209
TURNO:04-C
CURSO: Economía Monetaria y Bancaria
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO

La tesis nos demuestra la realidad de la relación del mercado con el Estado a través de la metáfora.
Claro ejemplo es la ¨mano invisible¨ y la ¨competencia perfecta¨, es decir que el verdadero significado de la mano invisible es que guía el egoísmo de las interacciones a través de la competencia y produce el efecto deseado, mientras que la competencia perfecta es un proceso por el cual los agentes económicos intentan aprovechar las oportunidades del mercado, en una carrera sin fin.Es así como la competencia perfecta es una metáfora que parte de otra metáfora llamada mano invisible.
Es cierto lo que defiende el autor de la tesis, pues nos explica claramente como funciona el Estado, pero muchos tratan de ponerle una mascara definiendo a la competencia perfecta como un estado en el que muchos proveedores proporcionan un producto homogéneo a un mismo precio. Suena ilógico pues la misma palabra competencia la contradice.

Flor yanina said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: ROJAS QUISPE, FLOR YANINA
CÓDIGO: 1221100018
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
"EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO
Bueno después de haber leído este libro el objetivo de este trabajo es analizar cada aporte filosófico queda cada uno de los economistas mencionados.
La idea es tomar conciencia que no debemos ser víctimas de las metáforas sino que
debemos aprender a usarlas, o mostrar que la metáfora está gastada por su uso excesivo y
demostrar que las metáforas son gastables. Y, esa demostración lo lograremos creando una
nueva o buscando la mejor metáfora posible ya que, en el corazón de una nueva teoría hay
una nueva metáfora.Entre los personajes mas reconocidos tenemos a Adam Smith con su metáfora de "la mano invisible", quien solo la uso una ves en cada uno de sus libros que nada tenían que ver con la oferta y demanda del mercado. también tenemos uno de los capítulos que nos habla de la "libre competencia" aquí se analiza la racionalidad e irracionalidad de la metáfora y como el hombre puede ser un animal egoísta que tiene un comportamiento racional, entonces queda demostrado que las personas son influenciadas por la capacidad de estos autores, con el concepto de la economía.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CICLO ACADÉMICO: 2016 B
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
ESPINOZA ZEGARRA JAIME
CÓDIGO: 1221121067
- EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE
COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO".
En este libro se lleva a cabo una comprensión sobre las metáforas que se han empleado sin una explicación mas detallada en la cual asumimos ideas que no realmente están sujetas a la realidad. Adam Smith estableció la metáfora de la mano invisible pero esto solo se realiza de un modo literal lo cual no tiene un uso científico o filosófico.
En la forma como Adam Smith llevo a cabo su metáfora de la libre competencia se puede analizar que se encontraba en la existencia de un mercado de competencia imperfecta ya que se encuentra con la participación de las instituciones publicas y privadas las cuales son parte de la fuerza del mercado.
Estas teorías no deben de entenderse de un modo lineal sino saberlas interpretar ya que presentan ideas,pensamientos los cuales el autor atribuye un sentido lo cual no necesariamente se debe aplicar para temas económicos,filosóficos o gramaticales, se debe tener un cuidado especial al momento de llevarlas a cabo y entender al significado que se transmite.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: SILVA CCURO JOSEPH ANTONY
CÓDIGO: 1411120741 TURNO: 10C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA

En cuanto a la libre competencia en el mercado es un tema de crítica y análisis por parte de los economistas en la actualidad.La disponibilidad y el acceso de un probucto o bien en el mercado hace que las necesidades por parte de los demandantes sea satisfecha de manera oportuna y con cierta calidad necesaria el cual esta en busca el demantadante y es de necesidad que el ofertante pueda dar en el mercado.
En el Perú se denota mucho el control del mercado por parte de empresas extranjeras,el uso de la metodología conceptos propios de la ciencia económica para predecir el efecto de las normas jurídicas, con el objeto de determinar qué leyes o disposiciones jurídicas son económicamente eficientes y predecir qué medidas deberían ser promulgadas o adoptadas por parte de ofertantes y demandantes en el mercado de libre competencia.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: RUIZ CRUZ, JUDIT MARIA
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA- 04C
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE
COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
Es muy interesante ver como el autor muestra claramente como las metáforas han sido insertadas en nuestra mente tan fuertemente que nos ha hecho creer que son reales. Pero como vemos en la presente tesis, las metáforas son irreales y no nos damos cuenta que no existen, y que en verdad encierran una realidad enmascarada. Según el autor debemos penetrar en las máscaras de las metáforas, y reducirlas a lo absurdo, para luego utilizarlas a nuestro favor. Como se explica en la primera parte, donde dice que una de las metáforas más conocidas; la mano invisible, no es en realidad una mano invisible, sino el Estado regulando el mercado. Todo esto escondiendo bajo un disfraz, un mercado de competencia imperfecta.
La metáfora describe una realidad que no puede ser explicada claramente, por eso la se dice que la metáfora es también una explicación de la realidad. Las metáforas se usan tan comúnmente, sobre todo en la economía. Las metáforas de la mano invisible, la libre competencia y la economía de mercado están relacionadas entre sí. Una da lugar a la otra como en el caso de la mano invisible, que es la base metafórica de la libre competencia.
Podemos ver así que no existe la libertad en sí, y en eso estoy conforme con el autor. La libre competencia es otra metáfora, que está mal distribuida para los ricos y pobres. Además, la libertad perfecta está regulada por el derecho económico. Con todo esto vemos que la libre competencia no tiene nada de libre, y eso nos lleva a decir que no existe la libertad perfecta, siempre habrá algo que la regule.
De la tesis en general, podemos decir que da un punto muy claro con respecto a la metáforas, a la libre competencia, y al derecho económico. En el caso de las metáforas, que representan otra cosa en realidad. Tenemos que desenmascarar las metáforas para poder ver lo que esconden, pero no sin antes haberlas convertido a lo absurdo, luego dándole sus verdaderas cualidades.

pamela tasayco said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: TASAYCO PAUCARCHUCO PAMELA
CODIGO: 1411110182
CURSO: ECONOMIA MONETARIA
TURNO: 04-C
En la tesis "EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSOFICO, el autor resalta el conflicto que tiene el análisis filosófico del derecho económico al referirse a los términos de “libre competencia” y la “ mano invisible”, pues estas son metáforas mal usadas ante un contexto diferente.
Cuando hablamos de libre competencia, pues nos referimos a un mercado perfecto en donde todos de manera armoniosa pueden ofertar sus productos; cuando en realidad el contexto es un mercado netamente imperfecto. Lo mismo sucede con el término de “ mano invisible” pues el estado es quien siempre está dentro del mercado tratándola de regular haciendo que la palabra invisible sea algo absurdo. Concuerdo con el autor cuando señala que debemos usar correctamente al momento de nombrar ciertas metáforas a una idea, pues debe de tener una relación y ser racional ya que a la larga crea ideologías erróneas y puedes ser víctima de la metáfora creyendo algo que no es en realidad. Al final de la tesis el autor concluye que se debe considerar en las normas de derecho económico el término de “libre competencia” como un concepto metafórico, una especie de máscara, un símbolo que no existe en la realidad pero que es útil como referencia, y que sin ser víctima de ella la podemos usar en nuestro favor.

Yadira said...

Universidad Nacional del Callao
Planeamiento Estratégico
Reategui Uchuya yadira nohemi
1321120592
En la tesis "EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSOFICO
Al hablar de mercado de libre competencia es decir que todos pueden vender sus productos sin ningún impedimento o malestar sin que nadie se oponga o exista ciertos problemas con el transcurso del libro lo que más me intereso fue sobre las metáforas de Como nosotros mismos podemos llegar a permitir hasta donde se pueden relacionar con nosotros mismos
Como trata de explicar el autor usando los términos adecuados y haciendo una comparación entre como usar las y hasta donde puede hacernos dudar de ciertas cosas una relación entre la Ciencia y la filosofía ya que concuerdo con el autor al nosotros mismo saber como relacionar nuestras metáforas y darnos cuenta cuáles son las correctas
Se puede entender , que las metaforas utilizadas al transcurso del tiempo, y mencionada por diferentrs autores sean o no economistas, influyen en las personas

Lucero fernandez said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CICLO ACADÉMICO: 2016 B
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
FERNANDEZ CORTEZ ,LUCERO
CÓDIGO: 1221130012
En esta tesis “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO” nos muestra que el autor hace un estudio sobre la metáfora de la “mano invisible” de Adam Smith que los economistas neoliberales describen la metáfora como el mecanismo del mercado, las fuerzas liberadoras del mercado puede ser una idea acertada, pero en esta tesis nos menciona que Adam Smith lo uso en varias obras y cambiando los contextos, se puede decir que lo uso la “mano invisible” en contexto metafórico para describir poderes divinos que explican fenómenos naturales. Si bien es cierto que Adam Smith usaba como referencia al filósofo Aristóteles que consideraba no usar las metáforas excesivamente para fines científicos y filosóficos por que oscurecía el pensamiento.
la metáfora de “La libre competencia” que tiene fundamento en la metáfora de la “mano invisible” del mercado, el cual representa la libertad de decisión de los que participan en el mercado, pues esto no existe en la realidad, no hay un mercado de competencia perfecta, esto es inmaterial, solo es algo teórico fuera de la realidad
Por último la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado son metáforas de metáforas y na vez desenmascarada debemos usarla en nuestro favor, debe establecerse una relación razonable entre el mercado y el Estado.
Concluyo Nosotros debemos entender la metáfora muy bien para no ser victimas de estas ,sino poder utilizarla a nuestro favor.

Paul Almanza Baldoceda said...
This comment has been removed by the author.
Paul Almanza Baldoceda said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA
TURNO: 04-C
ALUMNO: ROBERTO PAUL ALMANZA BALDOCEDA
CÓDIGO: 1321120271

La tesis "El Derecho económico y la metáfora de la libre competencia: un análisis filosófico" del doctor Beraún analiza de forma clara y con fundamentos teóricos e históricos la metáfora de la "libre competencia" que es difundida por los economistas neoliberales, ocultando su verdadera intención: mantener el statu quo de desigualdad de la propiedad.

Descubre el origen de la metáfora "libre competencia" en otra metáfora "la mano invisible" de Adam Smith; entendido por los economistas neoliberales como las fuerzas del mercado (oferta y demanda), siendo la verdadera intención de Adam Smith referirse a la acción egoísta del hombre en la búsqueda de su máxima riqueza, beneficia a la riqueza de la sociedad, siendo esta última no una intención consciente del hombre.

Fundamenta que el hombre no toma acciones desde solo el punto de vista económico, como señala Adam Smith, sino también ético y el respeto a la norma jurídica.

Se sustenta en la teoría económica del mercado perfecto, para señalar que solo la libre competencia existiría en un mercado donde hay productos homogéneos y la libre entrada y salida de las empresas. Añade que la libertad se da cuando no hay obstáculos legales, físicos ni económicos; por lo tanto, en el mercado real no hay libre competencia porque existe obstáculos de la entrada y salida.

Se apoya en el Derecho económico para sustentar la intervención del Estado en la economía y en el orden social, proponiendo como nueva metáfora (para superar las anteriores metáforas) la "mano visible" del Estado.

Walter Felix said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CICLO ACADEMICO: 2016 B
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
FELIX MORALES WALTER HUBER
CODIGO: 1321110157
EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE
COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO".

el autor hace referencia en un primer momento a la “mano invisible” del mercado, esto se da porque podía ver con claridad como el estado tenia el poder de la oferta y la demanda del mercado.

La metáfora “libre competencia” es irracional, podemos decir que también es un hecho metafísico, ya que es un modelo teórico de mercado de competencia perfecta; sin embargo, esta metáfora ha sido alterado para referirse al mercado de competencia imperfecta, en donde se da la existencia de diversos factores.

las metáforas de la "mano invisible" y de la "libre competencia" contienen una base ideológica y no científica. Smith no llevó el postulado de la "mano invisible" como una fuerza inanimada de la demanda y la oferta, sino la escuela neoliberal que de alguna manera sospechosa, por así decirlo coincidió con su teoría.

Podemos concluir que hay una relación razonable entre el uso de la "mano invisible" del mercado y la "mano visible" del Estado, a mi parecer esto se puede interpretar como que el mercado en su imperfección no puede resolver los problemas económicos y que ese ente que debe regularizarlo es el estado

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: PLANTAMIENTO ESTRATÉGICO
TURNO: 11-C
ALUMNO: TOMAS CORONADO RENZO GIANCARLO
CÓDIGO: 1321120387
En la tesis "EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSOFICO"
Nos detalla la problemática de como señalar una correcta definición de la metáfora de la "libre competencia" cuando esta ha sido intervenida por "la mano invisible", de esta forma me resulta curioso ya que se puede señalar que al "desnudar" dichas metáforas se relacionan en contenido pero la primera reemplaza e innova a la segunda dado que en la metáfora de la "libre competencia" existen puntos teóricos nuevos y relacionados con el presente, de esta forma nos brinda una visión mas clara del mercado en la actualidad.
La metáfora es el resultado de un descubrimiento nuevo percibido por un filosofo para una época en especifico, pero como todo lo nuevo... se desgasta y pierde valor. Por lo tanto se pueden realizan estudios mas precisos y optar por nuevas teorías, es ahí donde se señala que lo abstracto se vuelve sedimento y queda petrificado en el tiempo.
Se define entonces como la "libre competencia" a un ideal de lo que debe ser un mercado en el cual se respete la competencia, libertad y precio natural.En el caso del mercado peruano se deberá sostener de este ideal o metáfora para que su sociedad se vea de alguna manera obligada a desarrollar y perfeccionar la economía del Estado.
Como ultimo punto que deseo recalcar, seria el de como las metáforas son tan fáciles de contradecir ya siendo uso de una básica gramática o desencajando las palabras con lo que sucede en la actualidad y sí también su dependencia en el tiempo o época.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: ECONOMIA MONETARIA
TURNO: 10-C
ALUMNO: UGAZ CHACALIAZA KIARA XIOMARA
CÓDIGO: 1411130052
La lectura nos exhorta principalmente a que no nos dejemos influenciar por las metáforas que nos impone nuestra sociedad, porque podemos llegar a creer algo erróneo, inexistente así como “la mano invisible del mercado” o “la libre competencia”. Por otro lado, estas metáforas pueden llegar a situarse perennemente en toda la sociedad por el continuo uso, por ello se busca que en cuanto a ciencia y filosofía su uso sea el menor para evitar que se produzcan equivocaciones.
Por otra parte hace énfasis que la libre competencia es algo que no se ha podido dar desde la época de Adam Smith ya que no existe libertad de entrada y salida de productores y vendedores, no existe igualdad en los productos y además es necesaria la intervención del estado para regular el mercado, así como la existente serie de obstáculos para ser partícipes de él.
Como mencioné inicialmente, es de suma importancia que no adoptemos todo lo impuesto por la sociedad como cierto, debemos investigar, fomentar esa visión científica y crítica, en todos los campos, comenzar a investigar que es la base de todo y a partir de esto crear un propio concepto. Nosotros como futuros contadores debemos aplicar esto en nuestra vida profesional, no solo conformarnos con la enseñanza impartida en la universidad, debemos investigar, desarrollar un pensamiento crítico y así no ser solamente estudiantes teóricos. El continuo estudio ocasionará que podamos hallar soluciones a los problemas que afronta la sociedad, los cuales otras personas no han podido hallar anteriormente por creer como cierto todo lo que nos enseñaron y ocasionaron que nuestra economía peruana se encuentre totalmente inestable actualmente.

I said...

AYALA GUERRA, NADIA NATALY - 1411120514 - ECONOMÍA MONETARIA
La metáfora si bien es utilizada para la asociación, expresando una idea con otra, utilizando semejanzas para expresar otra cosa; dentro del derecho económico es cuestionable su uso. Como podemos encontrar en el libro "El derecho económico y la metáfora de la libre competencia: un análisis filosófico" demuestra como algunas metáforas utilizadas en la economía, como la mano invisible o la libre competencia son utilizadas como conceptos definidos de algo real, que se utilizan como reguladores naturales del mercado; pero como se puede apreciar en el libro, estos término atribuidos a Adam Smith, no fuero utilizados como una definición concreta, sino como una figura literaria para representar algo; pero que sin embargo los economistas neoliberales ven a esta como una fuerza reguladora del mercado; pese a que este término es usado por Smith en un contexto diferente.
Las figuras retóricas de la metáfora, son reconocibles en el punto en que al reducirlo a lo absurdo se les puede reconocer como mascaras o disfraces, que si bien desde la antigüedad se buscaba la forma de no utilizarlos para explicar algo real para que esto no lleve a la ambigüedad en cuanto al enfoque realista, en algunas ciencias sociales su uso es constante.
Al hablar de los términos “mano invisible” o “libre competencia”, estamos poniendo un nombre a un modelo ideal, utilizado teóricamente para poder conceptualizar algo irreal; pero que en la realidad son utilizados para definir en el mercado, situaciones o circunstancias que en el pasado fue difícil de entender y que tal vez hasta ahora no se le entiende, pero se tiene mucho más conocimiento de esta.
Para finalizar podemos mencionar, que si bien la metáfora es más utilizada como un género literario, más que para poder definir algo, es bueno saber cuándo estamos ante una de ellas, desengañándonos de lo que la mayoría toma como cierto e incambiable, tomando así una postura mucho más racional, y más realista con nuestro entorno y como es que funcionan las cosas que nos rodean.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: ECONOMIA MONETARIA
TURNO: 10-C
ALUMNO:CASTILLO GONZALES MARITZA
CÓDIGO:141120607
En el presente libro se recomienda el uso de las metáforas solo para usarlas a nuestro favor estableciendo en este caso una relación razonable entre el mercado y el Estado; y no para ser víctimas de ellas. Algunos filósofos aceptaban el uso de metáfora en el lenguaje científico pero otros lo rechazaban e indicaban que el uso de dicha herramienta produce ambigüedad y confusión, a pesar de eso se verifica el uso continuo de la metáfora a través del tiempo. Asimismo explica que Adam Smith creía mucho en la relación mercado- instituciones públicas y privadas, pues el mercado iba a depender del funcionamiento del segundo, por este pensamiento, se le conocía como el precursor de la Escuela Neo-institucionalista. El autor explica también la posición de Jean Jacques Rousseau sobre la libertad, la cual distingue entre dos tipos de libertad: libertad natural, situada en los límites del propio individuo y la libertad civil, que es limitada por la voluntad general. El derecho económico como vemos se sitúa en cada una de las ramas del derecho, lo cual se verifica en que sus desarrollo se extiende a otras ramas como el derecho constitucional, civil, penal, concursal, entre otros. El mercado de competencia perfecta es ideal, además de que no existen productos idénticos, por lo tanto no podría establecerse un precio que sea aceptado, podemos ver también que la metáfora de la libre competencia no es racional pues no corresponde y no cumple con las características de dicho sistema.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA
TURNO: 04-C
ALUMNO:TITO YAÑEZ, EVELYN GIANELLA.
CÓDIGO:1411121337
La tesis analiza y cuestiona la metáfora de la libre competencia o el libre mercado como reguladores naturales de mercado explicándolo mediante el significado de metáforas para los diferentes filósofos en sus diferentes contextos de la historia de la humanidad iniciando por Aristóteles con su significado que la metáfora era una transposición de una cosa que pertenece a otra cosa y que esta transposición podía pasarse de genero a genero de especie a género o al revés de especie a especie o según sea la analogía; Platón en cambio lo uso sin definir teoría al respecto como también sin tener restricciones filosóficas y como también no debía ser abundante para evitar la ambigüedad, oscuridad y equivocidad.
Con esta tesis podremos darnos cuenta del cómo hemos sido víctimas de estas metáforas que esconden el capitalismo mediante la libre competencia para manejar el interés propio suponiendo que contribuirá al bien de la sociedad. Para ello se crea el derecho económico con el objetivo de regular el mercado, el cual no era posible por la mano invisible buscando generar orden social mediante el racionalismo y análisis de la economía y el mercado existente en la realidad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: ECONOMIA MONETARIA
TURNO: 04-C
ALUMNO: SÁNCHEZ PÉREZ GABRIEL IGNACIO
CODIGO: 1221121129

En dicho libro el autor inicia cuestionándose sobre el concepto filosófico de la metáfora, cuando hace muchos años atrás también lo hizo reconocidos filósofos como Aristóteles y Platón, siendo la más peculiar de la época moderna, en la que el uso de la ‘mano invisible’, Adam Smith le dio inicio.
También se le menciona a un reconocido filosofo como Santo Tomas de Aquino, quien uso esta metáfora para demostrar la existencia de Dios, así muchos otros filósofos que en su época fueron muy famosos dieron uso de esta metáfora.
En esto caso, para el autor, Adam Smith hizo uso de esta metáfora, ‘la mano invisible’ para demostrar que el ser humano es conducido por esta ‘mano invisible’ para beneficiar al bien general cuando incrementa su ganancia particular en la distribución de bienes y riqueza.
El autor demuestra su audacia al establecer el uso real de la metáfora de la libre competencia el cual es de carácter ideológico y político que sirve para sustentar el Statu-quo, dando sustento a la desigualdad social y a las ideologías predominantes como el capitalismo con rostro humano, el capitalismo con inclusión social, el capitalismo de Gran Transformación, etc.
Adam Smith utilizo las metáforas en un trabajo científico buscando y satisfaciendo sus propios intereses, tales usos descritos detalladamente por el autor y comparados adecuadamente con un sustento oportuno.
Siguiendo con lo leído, la tesis analiza tres grandes paradigmas del derecho económico que es la sociología, la técnica y la mixta, a continuación hare un breve resumen de estas:
En la sociología la relacionan con la determinación sociológica independiente del objeto en donde se plantea que el derecho económico es un derecho de la economía organizada, en la técnica se analiza la relación técnica con el derecho económico dependiente del objeto de estudio, es decir explica la racionalidad económica dentro de la ciencia jurídica, y en la mixta el derecho económico analiza los costos de transacción sociales.

Unknown said...

Alumna: Rojas Romero; Carmen Keyla
Código: 1411121217
curso: economía monetaria

La tesis que tiene por autor a Beraún Barrantes Faustino Félix, nos hace reflexionar acerca de los conceptos de “MANO INVISIBLE” Y “COMPETENCIA PERFECTA”, además de la influencia que estas concepciones han tenido en las personas que lo aceptan como reales y en los principios de la economía.
Inicialmente el autor nos hace énfasis en el concepto de metáfora y nos dice que la metáfora cosiste en dar a una cosa o hecho nombre o algo que la interprete, también nos dice que no debe ser utilizada para explicar fenómenos relacionados a la ciencia y la filosofía; como lo dijo Aristóteles la metáfora es algo que no debe usarse excesivamente a ciertas cosas o hechos, ya que es una máscara metafísica, por esta razón como nos menciona el autor debemos usarla a nuestro favor ya que como seres humanos que somos encontramos diversas cosas abstractas llegando solo a encontrar explicación de sucesos inexplicables bajo rasgos de lo concreto, o por medio de metáforas que nos ayuden a explicar lo que nosotros no podemos. Por otro lado, estas metáforas pueden llegar a situarse permanentemente en toda la sociedad por el continuo uso que le damos; por eso se busca que su uso en la ciencia y filosofía sea menor.
Se habla de la metáfora de la libre competencia y la metáfora la divide en una irracionalidad de un hecho metafísico, puesto que la libre competencia está sujeto a una definición teórica de competencia perfecta del mercado; sin embargo, la “libre competencia” ha sido alterada para referirse a una competencia imperfecta que cosiste en barreras u obstáculos de intercambio de bienes públicos o colectivos, costos de transacción, información asimétrica y fallos que existen en el mercado.
La tesis me pareció interesante, porque hace un análisis profundo, paso a paso sobre estas concepciones, y nos ayuda a nosotros como alumnos que estamos en vías de formación a poder analizar y poder investigar correctamente acerca de temas de nuestro interés, además es un ejemplo claro de cómo está estructurada una correcta tesis de investigación; el análisis de esta tesis nos dará un camino para poder a futuro realizar nuestros propios trabajos de investigación.
Concluyo con este último comentario y punto de vista, que esta tesis me ayudo a entender más profundamente el uso de metáforas que se han hecho para referirse a concepciones económicas y no económicas en varias obras y a poder tener un análisis más profundo al poder leer otros trabajos de investigación respecto al tema tratado en esta tesis.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: LIMA QUISPE JUSTO WILBER
CÓDIGO: 1411110112
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA

La economía considera que la "mano invisible" regula el mercado a través de la oferta y demanda, esto según los neoliberales; ; sin embargo, el Dr. Faustino Beraún Barrantes en su tesis “El derecho económico y la metáfora de la libre competencia: un análisis filosófico” refuta esas teorías neoliberales, descubriendo que la “mano invisible” es una metáfora y la “libre competencia” es una metáfora de metáfora, que no existen en la realidad, lo que en si existe es la “mano visible” del estado; también menciona, que para no caer en las metáforas y ser víctimas se deben desenmascarar y usarlos a nuestro favor.
Los neoliberales fueron victimas de las metáforas de la "mano invisible del mercado" y la "libre competencia", cayendo en concepciones erróneos, en el estudio de los libros de Adam Smith, pero éste mencionó solo una vez en cada uno de sus libros y en contextos distintos a la regulación del mercado.
Los neoliberales conceptualizan la libre competencia como una libertad de salida y entrada en el mercado de productos y consumidores, sin embargo Adam Smith dice que no existe una libertad absoluta, sino existen restricciones, pues en el mercado se encuentran los monopolios u oligopolios que abusas de su posición dominante y realizan prácticas restrictivas de la libre competencia; es decir, no existe una competencia perfecta sino una competencia imperfecta donde existen barreras para la libre entrada y salida del mercado.
La libre competencia según los neoliberales se logrará siempre y cuando no exista la intervención del Estado y deje al mercado regularse por si solo con la mano invisible para logar precios aceptados y productos homogéneos, vemos que esto es imposible pues no puede existir productos homogéneos, siempre habrá diferencia, ya sea en el precio o calidad aunque se trata de un mismo producto.
Partiendo de las ideas mencionadas la “mano visible del Estado" también vendría a ser una metáfora de metáfora, pero el Estado participa en las actividades públicas y privadas, restringiendo el abuso de posición de los monopolios y oligopolios, en un mercado imperfecto.
Se concluye que la mano invisible ya fue desfasada por la mano visible del Estado, que actúa de manera activa en un mercado de competencia imperfecta, aunque sigue siendo una metáfora de metáfora sabemos que existe y lo usamos en nuestro favor; es decir el Estado es un ente regulador del mercado, por consiguiente los neoliberales fueron víctimas de las metáforas y la competencia perfecta solo es teórico no existe en la realidad económica.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: MACO NAVARRO SANDRA GRETEL
CÓDIGO: 1411120893
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA - 10C

El Dr. Faustino Beraún Barrantes tiene como objeto de investigación en su tesis “El derecho económico y la metáfora de la libre competencia: un análisis filosófico” desnudar las metáforas de la “mano invisible” y la de la “libre competencia”, por lo cual nos dice que el derecho económico es una antítesis del sistema neoliberal que busca la racionalidad del orden social a través de la “mano visible” del Estado y considera que la metáfora de la “libre competencia” victimiza a los gobiernos, empresarios e intelectuales, a los cuales les hace creer que la “mano invisible” asigna eficientemente los recursos económicos.
Aunque muchos autores están de acuerdo con lo que dice Aristóteles de que no debemos ser víctimas de las metáforas los economistas neoliberales no pueden ver más allá de “la libre competencia” y de “la mano invisible”, que son máscaras metafísicas que han sociabilizado en las poblaciones como principios inmutables y utilizan estas metáforas para explicar un mercado perfecto o ideal.
El Dr. Beraún nos indica que Smith en vez de ser precursor de la “mano invisible”, lo es la “mano visible” del Estado, ya que consideraba que era claro el rol dominante que ejercía el Estado sobre las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado y que la competencia perfecta no existía.
Todo lo que el autor explica en su tesis es muy interesante ya que nos hace reflexionar sobre las metáforas y nos dice que no debemos creer todo lo que nos digan los demás, ya que no todo es cierto.
Por lo expuesto anteriormente, llego a la conclusión que para desenmascarar la metáfora de la “mano invisible” y la metáfora de metáfora de la “libre competencia” es un trabajo arduo, ya que a pesar de no existir y ser algo inanimado, muchos hemos sido víctimas de estas metáforas. En la actualidad estas metáforas ya han sido reemplazadas por la “mano visible” del Estado, ya que el este es el ente regulador del mercado.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
TURNO: 11-C
ALUMNO: SOSA AGUILAR BRANDON JEAN HERBERT
CÓDIGO: 1321120155

Es interesante el análisis del Dr. Beraún sobre el concepto filosófico de metáfora porque toma las concepciones de las escuelas filosóficas más importantes de distintas épocas.

Pese a las recomendaciones aristotélicas de no usar la metáfora en las ciencias ni en la filosofía, muchos de estos los utilizaron. Véase a los escolásticos con Santo Tomás de Aquino para demostrar la existencia de Dios.

El Dr. Beraún concluye que Smith solo utilizó la metáfora de la "mano invisible" en un sentido literario.

Analizando la definición de metáfora dada por la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo- Americana. El Dr. Beraún deduce que tanto las metáforas de la "mano invisible" del mercado y la "mano invisible" del Estado son metáforas de lo inanimado por lo inanimado.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: FIGUEROA FERNANDEZ, KARLO MARCELO
CÓDIGO: 1411120668
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA - 10C

La metáfora era una herramienta usada desde las épocas de la antigua Grecia en donde se utilizan una idea para trasladarla a otra, por su semejanza o analogía.Adam Smith se refiere a “la mano invisible” en un contexto que no sirve para teorizar sobres las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado y, en mi consideración, los terratenientes no son llevados por una mano invisible mágica o divina, sino, que operan por razones de subsistencia de ellos y sus trabajadores, y defienden sus derechos de propiedad contra rivales ricos y pobres.La “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado son metáforas y para no ser víctimas de ellas hay que usarlas a nuestro favor, debe establecerse una relación razonable entre el mercado y el Estado, en otras palabras, entre la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado. La “mano visible” del Estado debe dejar lo que puede hacer el mercado sabiendo que el mercado no es un elíxir que resuelve todos los problemas económicos y, en especial, del desarrollo económico y corresponde al Estado velar por una adecuada asociación de lo público y privado para el desarrollo socio-económico de un país.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: NÚÑEZ MALDONADO, BRUNO GONZALO
CÓDIGO: 1411120386
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA - 10C

La metáfora consiste en dar a una cosa un nombre que corresponde a otra cosa, es una transferencia del género a la especie o de la especie al género, o de la especie a la especie. Asimismo, la metáfora es una máscara metafísica que esconde la realidad y que por su uso se petrifica en la mente de los pueblos y en la diacronía y sincronía de los lenguajes de todo el mundo. Su uso en la ciencia y la filosofía debe ser limitado puesto que puede conducirnos a la obscuridad y la equivocidad, por tales motivos debemos reducirla al absurdo y desligarla de nuestro uso.
En la tesis a la cual hacemos referencia se menciona a la “mano invisible” y a la “libre competencia” como una metáfora de una metáfora por que describe un hecho imaginario, “perfecto”, con otro hecho imaginario y que verdaderamente no se da en la realidad.
Adam Smith se refiere a “la mano invisible” en un contexto que no sirve para teorizar sobres las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado y los terratenientes no son llevados por una mano invisible mágica o divina, sino, que operan por razones de subsistencia de ellos y sus trabajadores, y defienden sus derechos de propiedad contra rivales ricos y pobres o invasores foráneos. Smith usa la “mano invisible” en su contexto metafórico como una máscara metafísica atribuible a poderes divinos que explican los fenómenos naturales irregulares y no dentro de un contexto que tenga como objetivo demostrar que es un poder regulador de las fuerzas del mercado, como los señalan profusamente los economistas neoliberales.
En resumen, Adam Smith no teorizó sobre la “mano invisible” como acción reguladora de las fuerzas de la demanda y la oferta del mercado. El tropo metafísico “mano invisible” la uso tres veces y no más de una vez en sus obras fundamentales: La teoría de los sentimientos morales, La historia de la astronomía y La riqueza de las naciones.
En La Teoría de los sentimientos morales la uso para indicar una distribución igualitaria de los bienes provenientes de la propiedad de la tierra, en La historia de la astronomía para indicar que dioses como Neptuno, Ceres, Júpiter y otros eran responsables de los fenómenos irregulares de la naturaleza y en La riqueza de las naciones uso la metáfora de la “mano invisible” para darle un nombre a la acción egoísta del hombre en la búsqueda de su ganancia particular y que en este proceso contribuye en la maximización de la ganancia social.
Al margen de esto se puede señalar que fueron los economistas liberales de la mitad del siglo XX y los neoliberales que llevaron la metáfora de la “mano invisible” a niveles ideológicos para sostener y revalorar los principios de la economía clásica.
La “libre competencia” deviene en una metáfora de metáfora que representa un modelo de competencia imperfecta, mas no, de competencia perfecta. Y, el derecho al considerar a la libre competencia como un bien jurídicamente tutelado en la Constitución, no está regulando sobre la libre competencia sino sobre un modelo de competencia imperfecta. La libre competencia es una máscara metafísica petrificada por su uso y sociabilizado a través de la historia en la comunidad científica de economistas liberales y neoliberales quienes consideran su existencia como verdad incontrovertible.
Actualmente, las metáforas de la “mano invisible” y la “libre competencia” se encuentran petrificadas como máscaras metafísicas en la diacronía y sincronía de todas las lenguas escondiendo la realidad de un mercado de competencia imperfecta.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: ROSMERY LARES GUTIERREZ
CÓDIGO:1221120095
ECONOMIA MONETARIA 10C
"EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSOFICO"
En esta tesis, nos trata de explicar sobre las clases de metáfora y la libre competencia que puede haber en un mercado con un enfoque filosófico y económico. Se entiende que la economía como una ciencia que estudia de que un individuo pueda tomar decisiones solo para los recursos que están siendo asignados eficientemente como el mismo Adam Smith lo dijo, estos recursos son insuficientes y por lo tanto deben satisfacer de una manera óptima; el autor define a “libre competencia” como una entrada a la metafísica, una metáfora bien definida, el autor relaciona la metáfora en el ámbito económico, estoy muy asombrada al ver que en la mano invisible solo es una metáfora de metáfora que se relaciona ilógicamente un nombre de un objeto inanimado, perteneciente al modelo de mercado de competencia perfecta, sin embargo, la” libre competencia” ha sido alterado para referirse al mercado de competencia imperfecta, en donde se da la existencia de: barreras u obstáculos de intercambio, bienes públicos o colectivos, costos de transacción, información asimétrica y los fallos que existen en el mercado. En conclusión nos trata de explicar que la “libre competencia” es hablar de una idea que ha sido extraído de una metáfora y que no se puede aplicar en la realidad por q ue el mercado no es fácil el ingreso al mercado, son metáforas de metáforas, determinando que en realidad no existen, pero para usarlas en nuestro favor.

Anonimo97 said...

ALUMNA: CABELLO ROJAS, CINDY
CURSO: ECONOMIA MONETARIA
CÓDIGO: 1411110047
En la tesis “ EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLIS FILÓSOFICO” nos habla del derecho económico, como antítesis del sistema neoliberal búsqueda de la racionalidad económica del orden social a través de la “mano invisible” Adam Smith, también menciona la metáfora de la “libre competencia” que victimiza a gobiernos, empresarios e intelectuales. También menciona el esclarecimiento de esta contraposición de metáforas entre la mano invisible del estado, la libre competencia y la mano invisible del mercado originada por el surgimiento del derecho económico.
El derecho económico es el conjunto de principios y normas de diversas jerarquías sustancialmente de derecho público, que inscritas en un orden público económico plasmado en la carta fundamental, faculta al Estado para planear indicativa e imperativamente el desarrollo económico y social de un país. Por otro lado economía es ciencia que se ocupa de la manera que se administran recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Estas dos ramas se relacionan por el intercambio de las políticas económicas y por tanto en la forma en como el Estado interviene en la economía. La única forma que tiene el Estado para intervenir es la economía es a través del derecho utilizando las leyes, reglamentos, decretos, que le permitan implementar, una política económica y como tal una norma jurídica que se impone en la sociedad.
También nos habla acerca del concepto de liberal de Adam Smith y el derecho económico con el objeto de estudiar la libre entrada y salida al mercado de los agentes económicos como uno de los preceptos fundamentales de la libre competencia y de la mano invisible del mercado. De otro lado nos menciona la metáfora de la libre competencia la cual desmiente y encuentra una realidad diferente a la de perfecta libertad y precios naturales.
El derecho económico, al surgir como derecho organizador de la economía, desenmascara la libre competencia como metáfora de metáfora de la mano invisible reduciéndola al absurdo y considerándola que no existe. Por otro lado la libre competencia y la mano invisible del estados han sido desenmascarado como metáforas de metáforas, cuyos sustentos metafóricos son la mano invisible del mercado y el estado es un ser viviente.

PAUL CHIARA RIOS said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CHIARA RIOS, PAUL ROBERTO
CÓDIGO: 1411110121 TURNO: 10C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
Se tiene como objeto de investigación en la tesis “El derecho económico y la metáfora de la libre competencia: un análisis filosófico”, en la cual desnuda las metáforas de la “mano invisible” y la de la “libre competencia”, por ende se concluye que la mano invisible ya que fue cambiado por la mano visible del Estado, debido a que actúa de manera activa en un mercado de competencia imperfecta, por eso aunque sigue siendo una metáfora de metáfora podemos usarlo a nuestro favor; ya que el Estado es un ente regulador del mercado, podemos intuir que los neoliberales fueron víctimas de las metáforas y la competencia perfecta ya que solo es teórico no existe en la realidad económica, cayendo en concepciones erróneos, en el estudio de los libros de Adam Smith, pero éste mencionó solo una vez en cada uno de sus libros y en contextos distintos a la regulación del mercado.
Nos indica que Smith en vez de ser precursor de la “mano invisible”, lo seria para la “mano visible” del Estado, ya que consideraba que era claro el rol dominante que ejercía el Estado sobre las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado y que la competencia perfecta no existía.
Es muy interesante todo lo que el autor explica en su tesis, ya que nos hace reflexionar sobre las metáforas y nos dice que debemos dudar de lo que nos digan los demás, ya que no todo lo que nos dicen o creemos puede ser cierto.
Llego a la conclusión que para desenmascarar la metáfora de la “mano invisible” y la metáfora de metáfora de la “libre competencia” es un trabajo dificultoso, ya que la tesis pude entender que la “libre competencia” y la “mano invisible” dan nacimiento a otra metáfora que es la “competencia perfecta” y también a pesar de no existir y ser algo inanimado, muchos hemos sido víctimas de estas metáforas. En la actualidad estas metáforas ya han sido reemplazadas por la “mano visible” del Estado, ya que es el ente regulador del mercado.

Nicoll Kimberly said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
AGUIRRE HERRERA NICOLL KIMBERLY
CÓDIGO: 1411110093 TURNO: 10C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
En la tesis “ EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO” se analiza y cuestiona la “La libre competencia” y “La mano invisible” las que son metáforas,cuestionadas por el derecho económico; y son considerados como reguladores naturales de los mercados,ello es absurdo ya que son simplemente mas cosas metafísicas transpuestos en objetos reales.
Los aportes filosóficos del derecho económico ,serán analizados en la comprensión que “La libre competencia” es una metáfora de metáfora de la “mano invisible”,se fundamenta en que es necesaria establecen la importancia teórica que tiene el derecho económico en el análisis de la libre competencia como un inanimado a otro objeto denominado competencia imperfecta .Para desnudar una metáfora oculta es necesario penetrar en su disfraz,reduciendo dicha metáfora al absurdo,Ejemplo:La mano invisible de Adam Smith,metáfora que justifica la afirmación de que el mercado se autorregula por un orden económico natural que produce automáticamente la riqueza cuando los seres humanos compitan en un mercado libre ,pero podemos desnudar la metáfora de la mano invisible definiéndola como una extremidad del hombre,tiene cinco dedos,tiene uñas,etc.
Podemos decir que la metáfora describe una realidad que no puede ser explicada de manera clara y precisa,es por ello que es necesario su uso no solo en la filosófica sino también en la ciencia.
Se demuestra y corrobora que Adam Smith es el precursor de la moderna Escuela Neo-Institucional del derecho económico,para Adam Smith no existía competencia perfecta y que sus análisis incluirán a loas organizaciones políticas y privadas de los que dependía el mercado ,en los que estaban inmersas las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
TAIPE LOPEZ KARINA GEOVANI
CÓDIGO: 1411110054 TURNO: 10C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
Hoy en día “la libre competencia” y “la mano invisible” son reguladores naturales de los mercados, pero su desarrollo en la vida real no es lo que refleja el nombre y esto es porque tienen significados que pueden tratarse de diferentes maneras, es decir tienen un tratamiento que han sido expresados a nivel metafórico.
Gracias a los filósofos como platón, Aristóteles podemos saber cuál es el verdadero significado de estas palabras que si bien a nivel mundial se manejan con normalidad y se cree tener un claro conocimiento del significado, hoy en día podemos decir que no tenemos una verdad o un verdadero significado, sino que los políticos lo toman de la manera más conveniente para ellos.
La mayor importancia de la mano invisible aumenta en la medida en que la sociedad se va desarrollando y la división de trabajo crece. Con la existencia de este orden natural hace que la intervención gubernamental sea innecesaria en la mayoría de las materias y es precisamente que Adam Smith se identifica con el Laissez Faire. Los labores del gobierno, por lo tanto, deben centrarse en la defensa interior y exterior, en administrar la justicia y en proveer bienes públicos, el resto lo debe hacer la mano invisible.
Hemos llegado a la conclusión que Adam Smith cuando hace uso de la palabra ¨La mano invisible¨, él trata de decir que el Estado debe ocuparse de la justicia y de los problemas que afecta al país y en lo que respecta al marco empresarial o comercial deje al mercado hacer su trabajo.
Además el Estado debe abstenerse de intervenir en la economía ya que si los hombres actúan libremente en la búsqueda de su propio interés, hay una mano invisible que convertirá sus esfuerzos en beneficios para todos.
Finalmente tenemos que tener muy claro que palabras como: la mano invisible o la libre competencia puede generar problemas económicos si no son utilizadas de la manera correcta, y tener en cuenta que tiene un sentido metafórico cuyos sustentos son la “mano invisible” del mercado y que el “Estado es un ser viviente”.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Doria leon Andrea
Código: 1411120268 Turno:10C
Curso: Economia Monetaria
En resumidas cuentas, la “libre competencia” va a devenir de la metáfora de metáfora que representa un modelo de competencia imperfecta, mas no, de competencia perfecta, añadido a esto resulta irracional porque se basa en el supuesto egoísta del hombre para satisfacer su utilidad, dejándose de lado la libertad del mismo al elegir, comprometiendo su moral y cultura, así como, su simpatía y compromiso con sus semejantes y el respeto al contrato social.
Se considera que tanto la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado son metáforas de metáforas que para que sean usadas en favor nuestro se debe establecer una relación razonable entre el mercado y el Estado, aun sabiendo que el mercado no es el que resolverá todos los problemas económicos que se presenten, así mismo corresponde al Estado velar por una adecuada administración tanto de lo público como de lo privado lográndose así el desarrollo social y económico de un determinado país; de lo contrario terminaríamos siendo víctimas de ello.

Anonimo97 said...

ELIU MORALES AVALOS/ CÓD: 1411120174 / ECONOMIA MONETARIA 10C / UNAC
En la tesis “ EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO” se analiza y cuestiona la “La libre competencia” y “La mano invisible” las que son metáforas,cuestionadas por el derecho económico; y son considerados como reguladores naturales de los mercados,ello es absurdo ya que son simplemente mas cosas metafísicas transpuestos en objetos reales.
Se desenmascara las metáforas erróneas a través de su análisis e interpretación. La libre competencia según los neoliberales se logrará siempre y cuando no exista la intervención del Estado y deje al mercado regularse por si solo con la mano invisible para logar precios aceptados y productos homogéneos, vemos que esto es imposible pues no puede existir productos homogéneos, siempre habrá diferencia, ya sea en el precio o calidad aunque se trata de un mismo producto.
Partiendo de las ideas mencionadas la “mano visible del Estado" también vendría a ser una metáfora de metáfora, pero el Estado participa en las actividades públicas y privadas, restringiendo el abuso de posición de los monopolios y oligopolios, en un mercado imperfecto.
En una segunda parte esta tesis nos habla respecto al derecho económico y su función de regulador y organizador de la economía de una sociedad, lo cual desenmascara a la "libre competencia" llevándolo al calificativo de metáfora de metáfora de la "Mano invisible" y por ello lo reduce hasta algo absurdo, sin sentido, algo inexistente que sería imposible el logro de su aplicación en una competencia imperfecta de mercado.
Ante todo esto recomienda que debe ser "La mano Visible" del Estado la que debe actuar como regulador y organizador de la economía

Aleksei said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: ZAMORA OLIVERA, ROSA LEYDI
CÓDIGO: 1211120309
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
TURNO: 04C

El derecho económico cuestiona la metáfora de la “libre competencia” y “la mano invisible” ya que son metáforas que nos han llevado a ser víctimas al usarlos en la economía (en la oferta y demanda), el Dr. Beraun en su libro desenmascara estas metáforas refutando así a los neoliberales.

La metáfora de “la libre competencia” es una metáfora de metáforas de la “mano invisible”, porque su nombre es inanimado puesto a otro objeto y al no poder explicar de manera clara y precisa recurrimos a la metáfora y es ahí que somos víctimas.
El autor desenmascara estas metáforas analizándolas en la realidad ya que de la “mano invisible” lo contrapone con “la mano visible” del estado y la “libre competencia” no existe lo que sí existe es la competencia imperfecta ya que en el mercado hay barreras para entrar y salir y esto se debe porque el mercado es monopolista.
El autor nos anticipa para no ser víctimas del lenguaje metafórico, nos dice: que tenemos que desenmascararlas y reducirlas al absurdo y una vez desnudas y en su cruda realidad hay que usarlas a nuestro favor por que las metáforas no se destruyen se neutralizan.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: FUSTAMANTE RIOS KATERINE
CÓDIGO: 1411121055
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA - 10C
En la presente tesis el autor nos muestra desde el punto de vista filosófico como las metáforas de la libre competencia y la mano invisible han sido tomadas como realidad, dejándolas de considerar como metáforas y considerándolas como si realmente existieran en nuestra vida. Esta tesis muestra de manera interesante que las metáforas engloban una realidad a la cual no se le encuentra una solución, y desenmascarando la metáfora podemos ver lo que en realidad oculta.
Tomando como ejemplo a Aristóteles, quien recomendaba evitar el uso de las metáforas en la ciencia porque en vez de traer claridad al descubrimiento filosófico o científico la metáfora confunde y hace oscuro el pensamiento claro y preciso de la filosofía y de la ciencia.
La tesis nos aconseja que no debemos ser víctimas de las metáforas sino que debemos aprender a usarlas, o mostrar que metáfora está gastada por su uso excesivo y demostrar que las metáforas son gastables. Y, esa demostración lo lograremos creando una nueva metáfora o buscando la mejor metáfora posible ya que, en el corazón de una nueva teoría hay una nueva metáfora.
La tesis es muy interesante ya que te permite descubrir las metáforas gastadas y no ser víctimas de ellas.

Aleksei said...


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
BALTODANO MIRANDA ALEXEI JOEL THALMANN
CÓDIGO: 1421155036
TURNO: 10C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA

"EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSOFICO"
La presente obra toma distancia y muestra sin complejos su escepticismo de aquello que conocemos como "la libre competencia" y la inexistencia, cuando no ineficacia de la "mano invisible". Esa intervención casi mágico-religiosa que propicia un aparente orden en las relaciones económicas entre los distintos agentes internos existentes dentro de un país como a nivel global. La realidad demuestra que lo que existe y ha existido siempre son relaciones de inequidad en las relaciones económicas. Donde los que han desarrollado mayor capital y poderío económico aprovechan de esa "libre competencia" para incrementar su posición de dominio e ir expandiéndose mediante fusiones, compras directas o la eliminación gradual o inmediata de sus eventuales competidores.

El chip tan difundido y tan perverso que tenemos todos desde edad pre-escolar de competencia, donde necesariamente tienen que haber ganadores y perdedores y que está llevando a la destrucción de los valores morales del ser humano y a la depredación de la flora y fauna del planeta, al parecer sin remedio, debería, como medida de imperiosa necesidad ser reemplazado por el de la "Cooperación humana" que genere una mejor distribución de la riqueza y una actividad privada que busque el bienestar para todos y no solo de sus dueños.

El significado metafórico del Estado, como un ser con vida propia y su mano visible es lo que debe otorgar el equilibrio, actuando en pro de una relación sana y satisfactoria entre el Estado y el mercado para mayor satisfacción de la sociedad.

El mundo actualmente se debate entre regímenes que se colocan entre el paraíso utópico de Adam Smith y el intervencionismo keinesiano donde el Estado lo resuelve todo. Hasta el momento la realidad ha demostrado que los dos extremos han fracasado y lo más cercano al punto medio da las mejores probabilidades de desarrollo a las naciones.

Unknown said...


ADAM SMITH Y LA METÁFORA DE LA “MANO INVISIBLE”
En la Teoría de los sentimientos morales fue utilizada por Adam Smith para describir cómo funciona el mecanismo de la economía de mercado; lo cual, es totalmente falso, ya que Adam Smith utilizó el tropo “mano invisible” en contextos totalmente diferentes al mecanismo de mercado o fuerza reguladoras.
Para Aristóteles la libertad tiene un significado vinculado a la posición social de los individuos. Es una libertad que tiene que ver con la naturaleza de los hombres, algunos nacieron para ser esclavos, para las labores físicas y otros para las labores cívicas.
Esta afirmación con la ya expuesta teoría de las metáforas de Aristóteles y la teoría de Turbayne, nos indica que una de las formas de ser un hombre libre con alma de esclavo es caer víctima de las metáforas. Por ejemplo, considerar las metáforas de la “mano invisible” o de la “libre competencia” como realidades incontrovertibles.
LA METÁFORA DE LA “LIBRE COMPETENCIA”
La “libre competencia” escomo una metáfora de metáfora, como metáfora oculta, penetrando en su disfraz y poniendo al descubierto que es una metáfora que proviene y hunde sus raíces en la metáfora de la “mano invisible”, sin la cual no puede subsistir.
Para este descubrimiento reduzco al absurdo la metáfora de la “libre competencia” dando sus significados a los tropos “libre” y “competencia”, a fin de producir corolarios absurdos y significados literales que me permitan ver que estoy frente a una cosa inanimada con un nombre transpuesto que pertenece a otro género o especie. La finalidad es descubrir la metáfora y dejar de ser víctima de ella. Y, para ello, una vez reducida al absurdo y habiendo constatado su inexistencia comprender que puedo usar esta metáfora en mi beneficio y/o destruirla a través de la creación o uso de otra metáfora existente.
LAS METÁFORAS DE LA “LIBRE COMPETENCIA” Y DE LA “MANO VISIBLE” DEL ESTADO
LA IDEOLOGIA DE LA METÁFORA DE LA “LIBRE COMPETENCIA”
La metáfora de la libre competencia es irracional puesto que es un nombre que corresponde a un modelo ideal de competencia perfecta, libertad perfecta y precios naturales y ha sido transpuesto a un modelo de competencia imperfecta para hacer uso ideológico y político a través de su socialización, petrificándose como metáfora real en las mentes de los pueblos y de la comunidad científica.
“DESENMASCARANDO” LA METÁFORA DE LA “LIBRE COMPETENCIA”.
Como a la metáfora de la “mano invisible” del mercado se le puede quitar el rostro dándole sus verdaderas cualidades a los tropos que la constituyen, así, a la metáfora de la “libre competencia” se le puede quitar el rostro, la máscara metafísica y descubrir su realidad.
Por ejemplo, en el caso de la mano invisible: la mano es una parte de la extremidad superior del ser humano, que puede ser de sexo masculino o femenino, tiene cinco dedos, uñas y a través de ellas se desarrolla el sentido del tacto. La mano es una cosa que se encuentra en la realidad y no en nuestra mente. Existe en el mundo exterior, tiene una forma, está asociada a nuestro cuerpo humano, está sujeta a cambios, y responde a los estímulos de nuestro cerebro.
Si la “mano invisible” es una metáfora, entonces, qué es la “libre competencia”, si tiene como fundamento a una metáfora. Para ello, también recurrimos al método de reducción al absurdo para darle las cualidades a cada uno de los tropos de la “libre competencia” y encontraremos que, también, es una metáfora, otra máscara metafísica.
LA METÁFORA DE LA “MANO VISIBLE” DEL ESTADO
Respecto a la participación del Estado, Douglass C. North estudia las Instituciones, el Cambio Institucional y el Desempeño Económico, y explica que: La función principal de las instituciones en la sociedad es reducir la incertidumbre estableciendo una estructura estable (pero no necesariamente eficiente) de la interacción humana. Pero la estabilidad de las instituciones de ningún modo contradice el hecho de que estén en cambio permanente.
NOMBRE: ELIZABETH JAUREGUI
CURSO: MONETARIA

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
TURNO: 04C
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
GÓMEZ URIOL ANDREA CELESTE
CODIGO: 1411120346
COMENTARIO SOBRE:“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
A lo largo de los capítulos del libro, el autor nos muestra el conflicto que se genera al hacer uso de las metáforas por lo que debemos saber conceptualizarlas para así hacer su uso correcto.
Además se analizan las metáforas de la “libre competencia” y de la “mano invisible” del Estado, donde se plantea que la metáfora de la “libre competencia” sirve de instrumento ideológico a favor de los grupos de poder que se encuentran en el gobierno que como en el caso peruano es sustento para la creación de otras metáforas que buscan mantener la desigualdad de la propiedad creando otras metáforas que se dieron en la actualidad como: “el capitalismo con rostro humano”, “capitalismo con inclusión social”, el capitalismo de la “hoja de ruta” o de la “Gran Transformación” el cual nos recuerda como el gobierno con el uso de las metáforas cala en la mente de las personas para beneficio de los grupos de poder.

José Manuel Prado Serva said...

En la Historia de la astronomía aquí Adam Smith hace mención a la parte del hombre en su estado natural antes del orden, la seguridad y la Ley. En esa época el hombre pensaba que había un poder invisible detrás de los fenómenos naturales irregulares que producían utilidad o perjuicio al hombre. Por ejemplo, Neptuno era responsable de las tormentas, Ceres de la productividad de la tierra, Baco de la producción de vinos, etc. dando lugar al politeísmo y a la superstición de que los fenómenos irregulares de la naturaleza respondían a la voluntad de los dioses.
En la Riqueza de las naciones usó la metáfora de la “mano invisible” en un contexto que no serviría a la teoría económica para sustentar la acción reguladora del mercado en que el ingreso anual de la sociedad es precisamente igual al valor de cambio del total del producto anual de sus actividades económicas, o mejor dicho, se identifica con el mismo.
LA LIBERTAD EN ADAM SMITH Y EL DERECHO ECONÓMICO
Para Aristóteles la libertad tiene un significado vinculado a la posición social de los individuos. Es una libertad que tiene que ver con la naturaleza de los hombres, algunos nacieron para ser esclavos, para las labores físicas y otros para las labores cívicas.
Esta afirmación con la ya expuesta teoría de las metáforas de Aristóteles y la teoría de Turbayne, nos indica que una de las formas de ser un hombre libre con alma de esclavo es caer víctima de las metáforas. Por ejemplo, considerar las metáforas de la “mano invisible” o de la “libre competencia” como realidades incontrovertibles.
LA METÁFORA DE LA “LIBRE COMPETENCIA”
La “libre competencia” escomo una metáfora de metáfora, como metáfora oculta, penetrando en su disfraz y poniendo al descubierto que es una metáfora que proviene y hunde sus raíces en la metáfora de la “mano invisible”, sin la cual no puede subsistir.
Para este descubrimiento reduzco al absurdo la metáfora de la “libre competencia” dando sus significados a los tropos “libre” y “competencia”, a fin de producir corolarios absurdos y significados literales que me permitan ver que estoy frente a una cosa inanimada con un nombre transpuesto que pertenece a otro género o especie. La finalidad es descubrir la metáfora y dejar de ser víctima de ella. Y, para ello, una vez reducida al absurdo y habiendo constatado su inexistencia comprender que puedo usar esta metáfora en mi beneficio y/o destruirla a través de la creación o uso de otra metáfora existente.
LAS METÁFORAS DE LA “LIBRE COMPETENCIA” Y DE LA “MANO VISIBLE” DEL ESTADO
NOMBRE: PRADO MANUEL
CURSO: MONETARIA

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
TURNO: 04C
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
GÓMEZ URIOL ANDREA CELESTE
CODIGO: 1411120346
COMENTARIO SOBRE:“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
A lo largo de los capítulos del libro, el autor nos muestra el conflicto que se genera al hacer uso de las metáforas por lo que debemos saber conceptualizarlas para así hacer su uso correcto.
Con ello se analizan las metáforas de la “libre competencia” y de la “mano invisible” del Estado, donde se plantea que la metáfora de la “libre competencia” sirve de instrumento ideológico a favor de los grupos de poder que se encuentran en el gobierno que como en el caso peruano es sustento para la creación de otras metáforas que buscan mantener la desigualdad de la propiedad creando otras metáforas que se dieron en la actualidad como: “el capitalismo con rostro humano”, “capitalismo con inclusión social”, el capitalismo de la “hoja de ruta” o de la “Gran Transformación” el cual nos recuerda como el gobierno con el uso de las metáforas cala en la mente de las personas para beneficio de los grupos de poder.

José Manuel Prado Serva said...

En la Historia de la astronomía aquí Adam Smith hace mención a la parte del hombre en su estado natural antes del orden, la seguridad y la Ley. En esa época el hombre pensaba que había un poder invisible detrás de los fenómenos naturales irregulares que producían utilidad o perjuicio al hombre. Por ejemplo, Neptuno era responsable de las tormentas, Ceres de la productividad de la tierra, Baco de la producción de vinos, etc. dando lugar al politeísmo y a la superstición de que los fenómenos irregulares de la naturaleza respondían a la voluntad de los dioses.
En la Riqueza de las naciones usó la metáfora de la “mano invisible” en un contexto que no serviría a la teoría económica para sustentar la acción reguladora del mercado en que el ingreso anual de la sociedad es precisamente igual al valor de cambio del total del producto anual de sus actividades económicas, o mejor dicho, se identifica con el mismo.
LA LIBERTAD EN ADAM SMITH Y EL DERECHO ECONÓMICO
Para Aristóteles la libertad tiene un significado vinculado a la posición social de los individuos. Es una libertad que tiene que ver con la naturaleza de los hombres, algunos nacieron para ser esclavos, para las labores físicas y otros para las labores cívicas.
Esta afirmación con la ya expuesta teoría de las metáforas de Aristóteles y la teoría de Turbayne, nos indica que una de las formas de ser un hombre libre con alma de esclavo es caer víctima de las metáforas. Por ejemplo, considerar las metáforas de la “mano invisible” o de la “libre competencia” como realidades incontrovertibles.
LA METÁFORA DE LA “LIBRE COMPETENCIA”
La “libre competencia” escomo una metáfora de metáfora, como metáfora oculta, penetrando en su disfraz y poniendo al descubierto que es una metáfora que proviene y hunde sus raíces en la metáfora de la “mano invisible”, sin la cual no puede subsistir.
Para este descubrimiento reduzco al absurdo la metáfora de la “libre competencia” dando sus significados a los tropos “libre” y “competencia”, a fin de producir corolarios absurdos y significados literales que me permitan ver que estoy frente a una cosa inanimada con un nombre transpuesto que pertenece a otro género o especie. La finalidad es descubrir la metáfora y dejar de ser víctima de ella. Y, para ello, una vez reducida al absurdo y habiendo constatado su inexistencia comprender que puedo usar esta metáfora en mi beneficio y/o destruirla a través de la creación o uso de otra metáfora existente.
LAS METÁFORAS DE LA “LIBRE COMPETENCIA” Y DE LA “MANO VISIBLE” DEL ESTADO
NOMBRE: JOSE MANUEL PRADO
CURSO: MONETARIA

Unknown said...

Para mi comentarii se ha definido a la economía como “la ciencia que estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad”.

Considerando, por otro lado, que la economía por si misma no basta para responder a las necesidades de la sociedad, sino que debe estar inserta en un conjunto de normas jurídicas, podemos explicar que exista el derecho económico, al que podemos definir como “la rama del derecho que tiene por finalidad organizar y regular la actividad económica”.
Donde este libro nos enseña.

canalespaucard@gmail.com said...

ALUMNA :CANALES PAUCAR DAYSI

CÓDIGO :1411120595

“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO

Los filósofos de diferentes épocas han hecho mención a la metáfora. en la cual Adam Smith utilizo la metáfora de la “MANO INVISIBLE” ,pero se preguntan si utilizo de manera consiente la metáfora de la “mano invisible” ,ya que no hizo mención en su ninguno de sus libros en relación con la oferta y la demanda del mercado con la cual esta teoría sigue en la actualidad y lo mencionan los economistas clásicos ,tampoco la demostró y no dio un concepto claro sobre la MANO INVISIBLE en el mercado. Sólo Usa la metáfora en un sentido literario, como por ejemplo, cuando señala que detrás de las Fuerzas irregulares de la naturaleza que el hombre no puede explicar se encuentra la “mano invisible”

Las personas y las empresas tienen necesidad de proveerse de bienes y servicios. Unas y otras son abastecidas en las cantidades, diversidades, calidades, y tiempos que les son necesarios, sin que un ente central tenga que decidir lo, en un proceso sin fin de ajuste y cambio permanente.

Algunos filósofos de la época moderna ,evitaron usar la palabra metafórico ,criticándola que es mas como un lenguaje metafórico,también algunos filósofos se sumaron a esta critica como los positivistas rechazando rotundamente a la metáfora por que consideran que el lenguaje metafórico por que es igual al lenguaje emotivo y representa los estados psicológicos del hombre.otros filósofos consideran a la metáfora que non es capaz de describir la realidad de una manera mas clara y precisa ,es la razón por la que se tiene que utilizar tanto en filosofía como en la ciencia.

Adam Esmith utilizo la metáfora de la mano invisible para para poder dar un nombre a aquella acción de dividir a los ricos de sus propiedades futuras que pueda tener frente a los pobres ,pese a que la intención que se quiere dar es que sea principalmente que se busque la satisfacción del personal de sus deseos.

Ello, es el resultado de la acción empresarial, de su capacidad de observar, de averiguar, de detectar dónde y de qué naturaleza son las necesidades o, incluso, de crearlas o transformarlas o, de ofrecer otro medio de satisfacerlas.

La libre competencia permite la asignación eficiente de los recursos productivos, haciendo posible que una economía opere en los niveles de su posibilidad de producción. La presencia de una mayor cantidad de agentes económicos en la labor productiva dentro del mercado, reduce el poder de las empresas, fomenta la innovación para la creación de nuevos productos y procesos

para la reducción de los costos y facilita el acceso de los consumidores a bienes y servicios a precios más bajos.

la conclusión con relación a la libre competencia del mercado y la mano visible del Estado han sido descubiertas y denominadas metáforas de metáforas; donde tratan de dar un sustento a través de la metáfora la “mano invisible” del mercado y el Estado como un ser viviente, respectivamente. El derecho económico descubre a la libre competencia como metáfora de metáfora de la mano invisible, considerándola que no existe y es inaplicable al modelo de competencia imperfecta; y por lo tanto, es la “mano visible” del Estado la que debe encargarse de regular y organizar la economía. De acuerdo a esta teoría la “mano visible” del Estado devendría en una realidad.

Unknown said...

ALUMNA: DAISY QUISPE CASAS
CODIGO: 1411110066
LIBRO: "EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO"
El autor nos trata de explicar en su libro, la metáfora que viene atraves de la evolución en el mundo económico las dos grandes ideas “libre competencia” y “mano invisible” como los únicos reguladores naturales del mercado, esta metáfora conlleva trasladar una idea principal a otra secundaria o semejante, cuando nos centramos solo en “libre competencia” hace que referencia adecuado libre de competencia perfecta e inalcanzable.

El derecho económico nace como una antítesis del sistema neoliberal y esta trata de explicar la razonabilidad económica del orden social a través del mano visible proporcionado por el estado, entonces esta se ubica en un mercado imperfecto y real cosa que en una libre competencia victimiza a gobiernos empresarios e intelectuales y estas puedan asignar eficientemente los recursos económicos.

Se entiende que la economía como una ciencia que estudia de que un individuo pueda tomar decisiones solo para los recursos que están siendo asignados eficientemente como el mismo Adam Smith lo dijo, estos recursos son insuficientes y por lo tanto deben satisfacer de una manera óptima; el autor define a “libre competencia” como una entrada a la metafísica, una metáfora bien definida, un nombre de un objeto inanimado, perteneciente al modelo de mercado de competencia perfecta, que tiene su fundamento en la metáfora de la “mano invisible” del mercado, la libertad perfecta y los precios naturales. La “libre competencia” no es una cosa que existe en la realidad, es inmaterial, no tiene forma, no está sujeta a leyes ni se encuentra implicada en un sistema interrelacionado con otros sistemas reales.
El autor llega estudiar las teorías económicas de Adam Smith como parte de la Teoría Institucional de la Economía y precursora de los costos de transacción y de la Teoría Neo-institucional de la Encomia.

Sabiendas de que la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado son metáforas de metáforas y para no ser víctimas de ellas sino usarlas en nuestro favor, debe establecerse una relación razonable entre el mercado y el Estado, en otras palabras, entre la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado. La “mano visible” del Estado debe dejar lo que puede hacer el mercado sabiendo que el mercado no es un elíxir que resuelve todos los problemas económicos y, en especial, del desarrollo económico y corresponde al Estado velar por una adecuada asociación de lo público y privado para el desarrollo socio-económico de un país.Para poder ahondar en las conclusiones que el autor nos ha brindado debemos de definir el concepto de metáfora, palabra que significa trasladar una idea para expresar otra, valiéndose de una semejanza u analogía.

I said...
This comment has been removed by the author.
I said...

MEDINA SIERRA, MICHELLE ARACELI Código: 1411120504 Curso: Economía Monetaria 10C
En la tesis “ EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO” se cuestiona la “La libre competencia” y “La mano invisible” las que son metáforas, y son considerados como reguladores naturales de los mercados.
El significado de metáforas para los diferentes filósofos en sus diferentes contextos de la historia de la humanidad iniciando por Aristóteles con su significado que la metáfora era una transposición de una cosa que pertenece a otra cosa; Platón en cambio lo uso sin definir teoría al respecto como también sin tener restricciones filosóficas y como también no debía ser abundante para evitar la ambigüedad, oscuridad y equivocidad.
Si ello lo usamos en cuanto a la mano invisible o la libre competencia, podemos entender que la mano invisible es una metáfora usada comúnmente en la literatura económica y la libre competencia, es una metáfora de metáfora, un nombre de una cosa inanimada, que pertenece al modelo de competencia perfecta y está fundamentado con la metáfora de la mano invisible ya sea también diciéndolo por lo del estado. En sí no es algo real, ni material, tampoco está sujeta a leyes, solo es una transposición de nombre de algo que no existe transpuesto a otro que sería la acción reguladora del mercado.

Unknown said...

PADILLA TOCTO RONALD KENKIO
CODIGO: 1411120089
TURNO: 10C
En la primera parte del libro, el autor define la palabra metáfora, considerada como el tropo de dicción que consiste en expresar una idea, valiéndose de otra, con la guarda analogía o semejanza. El autor busca que no reconozcamos a las metáforas y no ser víctimas de ella, para lograrlo pone en evidencia la analogía y reduce sus argumentos al absurdo. Las metáforas en cuestión son la mano invisible y la libre competencia.
Además en los escritos de A. Smith podemos notar que uso el término “Mano invisible” no está en un contexto en que pueda fundamentar la acción reguladora del mercado, además fue usada pocas veces en sus libros.
La libre competencia deviene en una metáfora, puesto que, el movimiento de los agentes económicos esta sometida a diversos obstáculos y como consecuencia de esto se tienen mercados monopólicos y oligopólicos que tienen demasiado poder como llevar a cabo prácticas que restringen la libre competencia.
El autor nos dice que la irracionalidad de la metáfora de la libre competencia deriva en que este nombre cabe en un modelo teórico de mercado de competencia perfecta, y no pertenece al modelo teórico de competencia imperfecta; sin embargo, este nombre inanimado- libre competencia- ha sido transpuesto a un objeto inanimado, para denominar el mercado competencia imperfecta donde existen: barreras u obstáculos al intercambio, bienes públicos o colectivos, costos de transacción, información asimétrica, y fallos de mercados, entre otras cosas.

I said...

VERASTEGUI MOLLAN, ASTRID CAROLINA Código: 1411120848 Curso: Economía Monetaria 10C
El presente informe hace un analisis acerca de la mano invisible del mercado y la mano visible del Estado son metaforas de metaforas y para no ser victimas se las tiene que usar a favor de uno. El derecho economico como derecho de la organizacion de la economia cuestiona las metaforas que existen en la libre competencia y la mano invisible, las cuales actuan como reguladoras naturales en los mercados. El objeto fue analizar los aportes filosoficos del derecho economico, en la comprension que la libre competencia es una metafora de metafora de la mano invisible. Las hipotesis que se demostraron fueron que el analisis filosofico del derecho economico considera una metafora a la libre competencia, porque es un nombre inanimado que pertenece al modelo de mercado de cmpetencia perfecta. Para demostrar dicha hipotesis se utilizo el metodo hipotetico deductivo erigiendo sistemas deductivos basados en hipotesis sometidas al analisis en forma de comprobacion inductiva de sus consecuencias deducidas. Por ello, no se debe ser victimas de las metaforas, sino que se debe aprender a usarlas o mostrar que una metafora esta gastada por su uso excesivo, asi la demostracion se lograra creando una nueva metafora.

yudy ramon said...

COMENTARIO CRITICO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: RAMON ROCA YUDY CARINA
CODIGO: 1211110222
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO

Según Adam Smith la metáfora de la “MANO INVISIBLE”
La metáfora de la “mano invisible” no le sirvió para
Teorizar sobre el mercado ni la usó para demostrar un concepto científico o filosófico. Sólo Usa la metáfora en un sentido literario, como por ejemplo, cuando señala que detrás de las Fuerzas irregulares de la naturaleza que el hombre no puede explicar se encuentra la “mano invisible”
Las personas y las empresas tienen necesidad de proveerse de bienes y servicios. Unas y otras son abastecidas en las cantidades, diversidades, calidades, y tiempos que les son necesarios, sin que un ente central tenga que decidirlo, en un proceso sin fin de ajuste y cambio permanente.
Ello, es el resultado de la acción empresarial, de su capacidad de observar, de averiguar, de detectar dónde y de qué naturaleza son las necesidades o, incluso, de crearlas o transformarlas o, de ofrecer otro medio de satisfacerlas.
La libre competencia permite la asignación eficiente de los recursos productivos, haciendo posible que una economía opere en los niveles de su posibilidad de producción. La presencia de una mayor cantidad de agentes económicos en la labor productiva dentro del mercado, reduce el poder de las empresas, fomenta la innovación para la creación de nuevos productos y procesos para la reducción de los costos y facilita el acceso de los consumidores a bienes y servicios a precios más bajos.
Sin embargo, aprovechar estas bondades de la libre competencia será posible en la medida en que las normas de derecho económico vigentes logren regular de forma óptima las prácticas empresariales en todos los ámbitos.
En lo absurdo consideramos al Estado como un ser viviente como lo hacía Platón, entonces, la “mano visible” del Estado no es otra cosa que una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica al igual que la mano invisible del mercado. La competencia significa lucha, agresividad entre agentes económicos que desean maximizar su utilidad o beneficio. Para que esta rivalidad sea equitativa la competencia debe darse solo entre iguales y no, entre desiguales para productos homogéneos y no heterogéneos. Y también se necesita cumplir con el axioma de libre y la salida del mercado y para ello se ha producido la libertad perfecta.
En conclusión La “libre competencia” no es una cosa que existe en la realidad, es inmaterial, no tiene forma, no está sujeta a leyes ni se encuentra implicada en un sistema interrelacionado con otros sistemas reales y así también se pudo desenmascarar la metáfora de la “mano invisible” descubrimos que la mano es parte de una extremidad del ser humano y visible; mientras lo que es invisible, no se puede tocar, ni ver, por lo tanto, “la mano invisible” no existe y es un nombre inanimado y metafísico transpuesto y El derecho económico, al surgir como derecho organizador de la economía, desenmascara la “la libre competencia” como metáfora de metáfora de la “mano invisible”, reduciéndola al absurdo y considerándola que no existe y es inaplicable al modelo de competencia imperfecta; y, que, por lo tanto, es la “mano visible” del Estado la que debe encargarse de regular y organizar la economía.

Unknown said...

COMENTARIO CRÍTICO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMMNO: JULCA MURAYARI GIAN CESAR
CODIGO: 1411110035
MONOPOLIO Y OLIGOPOLIO EN LA INDUSTRIAS DE ACEITES Y GRASAS
Comentario:
El comentario que daré se enfocara en el poder monopólico y oligopolico que las empresas ALICORP e INDUSTRIAS PACOCHA tienen, según la investigación se resalta también el gran poder político y económico de estas empresas, viendo el lado positivo de esto es que generan opuestos de trabajo y que contribuye con las inversiones dentro del país, pero en gran parte perjudica al Perú en el aspecto que no permiten la libre entrada de otras empresas para la libre competencia en el mercado, creo yo que se debe especificar, incluir aclarar algunos vacíos de la leyes para que no exista casos que puedan perjudicar la competencia empresarial en el Perú

Unknown said...

COMENTARIO CRITICO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: LAURA GALVEZ ROLANDO VICTOR
CODIGO: 1221120914
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO

La metáfora de “la libre competencia” es una metáfora de metáforas de la “mano invisible”, porque su nombre es inanimado puesto a otro objeto y al no poder explicar de manera clara y precisa recurrimos a la metáfora y es ahí que somos víctimas.

Los filósofos de diferentes épocas han hecho mención a la metáfora. en la cual Adam Smith utilizo la metáfora de la “MANO INVISIBLE” ,pero se preguntan si utilizo de manera consiente la metáfora de la “mano invisible” ,ya que no hizo mención en su ninguno de sus libros en relación con la oferta y la demanda del mercado con la cual esta teoría sigue en la actualidad y lo mencionan los economistas clásicos ,tampoco la demostró y no dio un concepto claro sobre la MANO INVISIBLE en el mercado. Sólo Usa la metáfora en un sentido literario, como por ejemplo, cuando señala que detrás de las Fuerzas irregulares de la naturaleza que el hombre no puede explicar se encuentra la “mano invisible”

Las hipotesis que se demostraron fueron que el analisis filosofico del derecho economico considera una metafora a la libre competencia, porque es un nombre inanimado que pertenece al modelo de mercado de cmpetencia perfecta. Para demostrar dicha hipotesis se utilizo el metodo hipotetico deductivo erigiendo sistemas deductivos basados en hipotesis sometidas al analisis en forma de comprobacion inductiva de sus consecuencias deducidas. Por ello, no se debe ser victimas de las metaforas, sino que se debe aprender a usarlas o mostrar que una metafora esta gastada por su uso excesivo, asi la demostracion se lograra creando una nueva metafora.
Las personas y las empresas tienen necesidad de proveerse de bienes y servicios. Unas y otras son abastecidas en las cantidades, diversidades, calidades, y tiempos que les son necesarios, sin que un ente central tenga que decidirlo, en un proceso sin fin de ajuste y cambio permanente.
Ello, es el resultado de la acción empresarial, de su capacidad de observar, de averiguar, de detectar dónde y de qué naturaleza son las necesidades o, incluso, de crearlas o transformarlas o, de ofrecer otro medio de satisfacerlas.
La libre competencia permite la asignación eficiente de los recursos productivos, haciendo posible que una economía opere en los niveles de su posibilidad de producción. La presencia de una mayor cantidad de agentes económicos en la labor productiva dentro del mercado, reduce el poder de las empresas, fomenta la innovación para la creación de nuevos productos y procesos para la reducción de los costos y facilita el acceso de los consumidores a bienes y servicios a precios más bajos.
Sin embargo, aprovechar estas bondades de la libre competencia será posible en la medida en que las normas de derecho económico vigentes logren regular de forma óptima las prácticas empresariales en todos los ámbitos.
En lo absurdo consideramos al Estado como un ser viviente como lo hacía Platón, entonces, la “mano visible” del Estado no es otra cosa que una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica al igual que la mano invisible del mercado. La competencia significa lucha, agresividad entre agentes económicos que desean maximizar su utilidad o beneficio. Para que esta rivalidad sea equitativa la competencia debe darse solo entre iguales y no, entre desiguales para productos homogéneos y no heterogéneos. Y también se necesita cumplir con el axioma de libre y la salida del mercado y para ello se ha producido la libertad perfecta.

Unknown said...

COMENTARIO CRITICO
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: JAIMES ONCOY PEDRO JEFFERSON CODIGO: 1211120889
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO
EL AUTOR EN ESTE GRANDIOSO LIBRO NOS TRATA DE EXPONER DOS PUNTOS IMPORTANTES QUE SON LA “LIBRE COMPETENCIA” Y LA “MANO INVISIBLE” DESARROLLARE UN BREVE RESUMEN DE AMBOS Y PARA FINALIZAR DEJARE LO QUE LLEGUE A CONCLUIR DE ESTE MAGNIFICO TEXTO.
SI BIEN SABEMOS LA LIBRE COMPETENCIA REPRESENTA LA LIBERTAD DE DECISIÓN DE LOS QUE PARTICIPAN EN EL MERCADO, EN UN CONTEXTO EN EL QUE LAS REGLAS DE JUEGO SON CLARAS PARA TODOS Y SE CUMPLEN EFECTIVAMENTE. LA LIBRE COMPETENCIA SE BASA FUNDAMENTALMENTE EN LA LIBERTAD DE ELECCIÓN TANTO PARA EL CONSUMIDOR COMO PARA EL PRODUCTOR.
LA LIBRE COMPETENCIA ADEMAS TAMBIEN GENERA INCENTIVOS PARA QUE UNA EMPRESA OBTENGA UNA VENTAJA COMPETITIVA SOBRE OTRA MEDIANTE LA REDUCCIÓN DE COSTES Y LA SUPERIORIDAD TÉCNICA. ESTA CIRCUNSTANCIA PROVOCA UN AUMENTO DE LA EFICIENCIA DE LAS EMPRESAS PARA PRODUCIR UN INCREMENTO DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO OFERTADO Y UNA DISMINUCIÓN DE LOS PRECIOS QUE PERMITE QUE UNA MAYOR CANTIDAD DE CONSUMIDORES TENGA ACCESO AL MERCADO.
AHORA VEAMOS LO QUE CONLLEVA LA MANO INVISIBLE PUES ES EL TÉRMINO O METÁFORA EMPLEADA POR ADAM SMITH CON EL QUE EXPRESÓ LA CAPACIDAD AUTORREGULADORA DEL LIBRE MERCADO. ESTE TÉRMINO FUE ACUÑADO EN SU TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES EN EL AÑO 1759, Y POPULARMENTE CONOCIDA GRACIAS A SU LIBRO LA RIQUEZA DE LAS NACIONES DE 1776 A PESAR DE QUE ÚNICAMENTE FUE EMPLEADO UNA VEZ ESTE TÉRMINO EN DICHA OBRA.
SEGÚN SMITH, LA MANO INVISIBLE EXPRESA LA CAPACIDAD DE UNA ECONOMÍA DE MERCADO EN OBTENER AUTOMATICAMENTE EL MÁXIMO BIENESTAR SOCIAL A TRAVÉS DE LA BÚSQUEDA DEL PROPIO INTERÉS.
ESTE TEXTO CUESTIONA Y PONE EN DISCUCION LAS TEORIAS DE “LIBRE COMPETENCIA” Y “LA MANO INVISIBLE” YA QUE SI OBVIAMOS Y REDUCIMOS TALES SOLO SON ESO TERORIAS, COMPLEJAS PERO SOLO TEORIAS QUE MUCHAS VECES NO CUADRAN EN LA REALIDAD NI EN EL CONTEXTO EN QUE SE DESARROLLA LA ECONOMIA DE CADA PAIS.

MONICA said...

ALUMNO: García Mendoza, Mónica
CODIGO: 1221120611
CURSO: “Economìa Monetaria”
___________________________________________________________________________________________

COMENTARIO DE LIBRO:
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”.
En un primer momento entiendo que se trata de explicar la metáfora que viene a través de la evolución en el mundo económico de dos ideas fundamentales
1-La libre competencia
2- La Mano invisible
Ambos como los moderadores naturales del mercado.Si nos centramos en la Libre competencia entendemos que hace referencia a una competencia perfecta que en definitiva es dificil conseguir .Ahora para abordar el tema de la mano invisible es importante mencionar que la razonabilidad económica del orden social se trata de explicar a través de la mano visible( esta última brindada por el estado), por ende podemos ubicarla en la esfera del mercado imperfecto y real, a modo de resumen podemos indicar que la mano invisible expresa la capacidad de una economia de mercado para obtener automaticaente el maximo bienestar social a traves de la busqueda del propio interés.
La economía en términos generales y como uno de los puntos de énfasis estudia que el individuo tome decisiones sobre los recursos que son asignados eficientemente como Adam Smith lo dijo, estos recursos son insuficientes y por lo tanto deben satisfacer de una manera óptima.
El autor nos indica que La “libre competencia” no es una cosa que existe en la realidad, es inmaterial, no tiene forma, no está sujeta a leyes ni se encuentra implicada en un sistema interrelacionado con otros sistemas reales, al estudiar las teorías económicas de Adam Smith como parte de la Teoría Institucional de la Economía y precursora de los costos de transacción y de la Teoría Neo-institucional de la Encomia. La “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado son metáforas y para no caer en ellas sino más bien utilizarlas a nuestro favor, debemos establecerse una relación razonable entre el mercado y el Estado (entre la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado) La “mano visible” del Estado debe dejar lo que puede hacer el mercado sabiendo que el mercado no es un elíxir que resuelve todos los problemas económicos y, en especial, del desarrollo económico y corresponde al Estado velar por una adecuada asociación de lo público y privado para el desarrollo socio-económico de un país.
En definitiva el libro me pareció sumamente interesante, dejarse llevar por las metáforas solo nos llevaría a un enredo ya que encontramos que estas se agotan, la búsqueda y utilización correcta y a nuestro favor es lo que debemos buscar.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Alumno: Vásquez Bruno Félix Diego
Código: 1221121316
Curso: Economía Monetaria
Turno: 04C

“El Derecho Económico y la Metáfora de la Libre Competencia: Un Análisis Filosófico”

Esta tesis nos habla en una primera parte acerca de la representación y el significado de la palabra "Libre competencia" . Respecto a la representación de esta nos aclarece que su representación física no existe, es algo inanimado, algo intocable, en otras palabras es algo abstracto, pero que sin embargo si tiene significado, y que dicho significado tiene su fundamento en la metáfora de "La mano invisible". Cabe esclarecer que el significado teórico de esta palabra se relaciona con la libertad, el ser libre, y es a partir de allí que se logra su buen entendimiento.
En una segunda parte esta tesis nos habla respecto al derecho económico y su función de regulador y organizador de la economía de una sociedad, lo cual desenmascara a la "libre competencia" llevándolo al calificativo de metáfora de metáfora de la "Mano invisible" y por ello lo reduce hasta algo absurdo, sin sentido, algo inexistente que sería imposible el logro de su aplicación en una competencia imperfecta de mercado.
Ante todo esto recomienda que debe ser "La mano Visible" del Estado la que debe actuar como regulador y organizador de la economía de una sociedad para el logro creciente socio-económico de todo un país.

Unknown said...

Universidad del callao
Alumno: Alvarado Cabellos Karen
Código: 1121120818
Curso: Economía monetaria
"El derecho económico y la metáfora de la libre competencia"
En este libro trata de la forma diferente de tratar la metáfora y se enfoca en dos puntos: ¨libre competencia¨ y de la ¨mano invisible¨, recalca que en la ¨mano invisible¨ es el mercado y la ¨mano visible ¨ del estado son metáforas de lo inanimado por lo inanimado y la metáfora de la libre competencia es una metáfora de lo inanimado por lo inanimado.
En tanto se podría decir que la metafora es una forma literal para referirse a algo como una frase, en tanto los filósofos de dijeron que el economistas Adan Smith utiliza la metáfora de la ¨ La Mano Invisible¨ en su libro de qué forma se produjo ya que no hace referencia en el sentido económico (oferta y la demanda)
En un punto no da a entender que la metáforas están surgidas de otras metáforas por el cual nos resalta que la metafora de la mano invisible hacer el surgimiento de la metafora de libre competencia, en que forma plantea esto es como decir para tener una competencia en el mercado entre compradores y vendedores en fijar un precio tenemos que alguien no ampare, apoye y para eso está el Estado de tal forma resalta que una, metafora sale de otra metafora.
En resumen hablan de la metafora como una forma literal que podemos resaltar parte que queremos llamar la atención en cierto puntos, en forma pausada pero que tratan de decir mas de lo que espera en puntos de detalle de cada metafora que se da.

Unknown said...

Universidad del callao
Alumno: Alvarado Cabellos Karen
Código: 1121120818
Curso: Economía monetaria
"El derecho económico y la metáfora de la libre competencia"
En este libro trata de la forma diferente de tratar la metáfora y se enfoca en dos puntos: ¨libre competencia¨ y de la ¨mano invisible¨, recalca que en la ¨mano invisible¨ es el mercado y la ¨mano visible ¨ del estado son metáforas de lo inanimado por lo inanimado y la metáfora de la libre competencia es una metáfora de lo inanimado por lo inanimado.
En tanto se podría decir que la metafora es una forma literal para referirse a algo como una frase, en tanto los filósofos de dijeron que el economistas Adan Smith utiliza la metáfora de la ¨ La Mano Invisible¨ en su libro de qué forma se produjo ya que no hace referencia en el sentido económico (oferta y la demanda)
En un punto no da a entender que la metáforas están surgidas de otras metáforas por el cual nos resalta que la metafora de la mano invisible hacer el surgimiento de la metafora de libre competencia, en que forma plantea esto es como decir para tener una competencia en el mercado entre compradores y vendedores en fijar un precio tenemos que alguien no ampare, apoye y para eso está el Estado de tal forma resalta que una, metafora sale de otra metafora.
En resumen hablan de la metafora como una forma literal que podemos resaltar parte que queremos llamar la atención en cierto puntos, en forma pausada pero que tratan de decir mas de lo que espera en puntos de detalle de cada metafora que se da.

Unknown said...

Universidad Nacional del Callao
Alumno: Gallo Reyes Edwin
Curso:Economía Monetaria
Turno: 04C
"El derecho económico y la metáfora de la libre competencia"
En primer lugar ,para empezar al leer ésta tesis me doy cuenta que la intención del autor es cuestionar las metáforas de la "libre competencia" y la "mano invisible" como reguladores naturales de los mercados , además hay un análisis filosófico por parte del derecho económico que considera la libre competencia como una metáfora de metáfora de la mano invisible en el cual a mi parecer las respuestas que se dan por parte del autor tienen mucha razón ya que nosotros con frecuencia no analizamos ciertos conceptos que se nos brindan y solo lo adoptamos o aceptamos como parte de nuestra vida cotidiana.
Ante todo esto se debe demostrar utilizando el método hipotético deductivo en el cual se requiere primordialmente de tres pasos los cuales son: Descubrimiento de la metáfora, desnudar la metáfora presentando la verdad literal y finalmente reestablecemos la metáfora. La idea sobre todo esto es que nosotros tomemos conciencia que no debemos ser víctimas de la metáforas , sino que debemos aprender a usarlos , o mostrar que la metáfora está gastada por su uso excesivo y demostrar que las metáforas son gastables y cuando nosotros estemos en el proceso de querer demostrar lograremos crear una nueva. Según como voy leyendo puedo decir que aquí comienza algo nuevo por querer seguir investigando ya que al ir leyendo diferentes posturas me doy cuenta que la metáfora es una mácara que no nos permite ver su naturaleza ni procedimientos tanto internos como externos.Además lo que dice el autor tiene sentido y veo que al utilizar la metáfora se encubre la realidad y que esto repercute en la mente de las personas y en el lenguaje.
Finalmente debo decir que no debemos ser víctimas de la metáfora , debemos desenmascararla a tal punto de reducirla al absurdo y una vez constatado su inexistencia comprender que puedo usar ésta metáfora en mi beneficio o como también destruirla y que su uso en la ciencia y la filosofía deba ser limitado ya que no podría llevar al objetivo en el cual teníamos planeado llegar inicialmente.

Unknown said...

Universidad del Callao
Curso: Planeamiento Estratégico
Código: 082020A
Alumna: Salvatierra Laytén Susana Patricia
"El derecho económico y la metáfora de la libre competencia"
En este libro trata sobre la libre competencia, la mano invisible, la mano visible y el estado es un ser viviente. De tal forma que libre competencia es la mano invisible de la economía de libre mercado, y por otro lado esta la mano visible por medio del estado como un ser viviente. Como la libre competencia es manejada por manos invisibles, el cual en el juego de la libre competencia es imperfecta, tiene que intervenir la mano visible del estado como ser viviente para regular o establecer la reglas de competencia, y en cierta forma evitar el caos del mercado de libre competencia. El planteamiento presentado en este libro esta muy claro que se vive en una metáfora de metáforas.


ROJAS PORRAS LADY TATTIANA said...

QUISPE CASAS DAYSI
CODIGO: 1411110066
CURSO: ECONOMIA MONETARIA TURNO 04C

En la tesis "EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA "LIBRE COMPETENCIA": UN ANÁLISIS FILOSÓFICO" observamos un análisis del uso de la "libre competencia" como una metafora de la metafora de la mano invisible del mercado, usada por el neoliberalismo, mientras que el derecho económico propone el uso de la "mano visible" del Estado, que a su vez es una metáfora de metáfora del concepto platónico del Estado como ser viviente.
Vemos en el primer capítulo que pese a ser conocido por su teoría de la "mano invisible" del mercado, en realidad Adam Smith en sus obras solo menciona en un par de ocasiones esta metáfora, y no como parte del desarrollo de su teoría de la regulación del mercado. Vemos en este caso que los neoliberales sostienen teorías que no necesariamente concordaban con el pensamiento de Smith. Esto nos lleva a concluir que las metáforas de la "mano invisible" y de la "libre competencia" tienen más que nada una posición ideológica y no científica. Y que no fue Smith, el que llevó el postulado de la "mano invisible" como acción reguladora de las fuerzas de la demanda y la oferta, sino la escuela neoliberal de la generación de Milton Friedman que la atribuyó por algún motivo más o menos sospechoso al pensador británico
El mercado competitivo, donde hay muchos compradores y vendedores intercambiando productos idénticos es una abstracción muy distante de la realidad, es una máscara o metáfora. Sin embargo esta metáfora es usada como verdad por parte de economistas neoliberales destacados a partir de la cual plantean ya no hipótesis científicas sino propuestas ideológicas, como que el Estado no debe intervenir en el mercado porque impediría que la "mano invisible" coordine el ajuste de precios en el mercado. Pese a que este mercado se sabe no es ni mucho menos un mercado perfecto, es tratado como tal en el neoliberalismo, cegando la realidad a través de la metáfora.
La "mano visible" del Estado a su vez implica que el mercado no se encuentra aislado de las instituciones, y siendo estas manejadas por personas, mientras están sean preparadas con valores técnicos y éticos, habrá eficiencia en ellas y por tanto en las instituciones del Estado.

Unknown said...

La tesis de doctorado cuyo título es el derecho económico y la metáfora de la libre competencia, nos enseña que la metáfora de la libre competencia es una metáfora de metáfora, en donde la competencia perfecta del mercado juega un rol importante en la oferta y demanda, que tiene su fundamento en la metáfora de la “mano invisible” del mercado, la libertad perfecta y los precios naturales. La libre competencia no es una cosa que existe en la realidad, es algo inmaterial, no tiene forma y no está sujeta a leyes ni se encuentra implícita en un sistema interrelacionado con otros sistemas del capital económico.
Por otro lado, la metáfora de la mano invisible y la metáfora de la mano visible son ambos un sistema que se rigen por el capitalismo, por ende la mano invisible es un sistema metafísico que no existe, que simplemente es una acción reguladora del mercado. Por ello, el derecho económico como derecho de la economía organizada propone como alternativa la “mano visible” el cual corresponde al estado como antítesis de la “mano invisible” del mercado, pero ello no quiere decir que es un sistema perfecto ya que la mano visible del estado es otra metáfora de metáfora basado en la teoría del filósofo Platón quien metaforizo al estado como un ser viviente.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

CUZCANO SACRAMENTO SILVANA GRACIELA
CODIGO 1321121118
UNIVERSIDAD DEL CALLAO - PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
"EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA "LIBRE COMPETENCIA": UN ANÁLISIS FILOSÓFICO" en este escrito el autor nos da una idea de acerca como se relacionan las metáforas con respecto a la economía, la libre competencia siempre se ha tomado como un ideal del mercado puesto que en la realidad no podría ser aplicada. Cuando se refiere a la "mano invisible" planteada por Adam Smith nos explica acerca de la intervención del estado en esa época, en la actualidad podemos ver que el estado no interviene directamente con el mercado. Podríamos decir que la mano invisible seria una metáfora que resulta de una metáfora antecesora basado en ideas filosóficas. En conclusión vemos que el estado debería intervenir como ser activo para regular o establecer la reglas de competencia en el mercado.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
PEREZ ALVITES YESSENIA LISSETH
CODIGO: 1411110084
ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA - 10C
"EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSÓFICO."
El autor del libro explica como las metáforas que se utilizan en la economía como la mano invisible o la libre competencia, las cuales deben ser utilizadas con cautela cuando se aplican al mundo de la ciencia influyen en el pensamiento economico.
El derecho economico tiene como reguladores del mercado a la libre competencia y a la mano invisible.
Da a entender que Adam Smith pese a ser conocido por su teoría de la mano invisible del mercado, en sus obras solo hace mencion en un par de ocasiones esta metáfora y no como parte del desarrollo de su teoría de la regulación del mercado.
Los neoliberales sostenían que no siempre concordaban con el pensamiento de smith.
En coonclusión las metáforas de la mano invisible y de la libre competencia tienen una posicion ideológica y no científica, afirmando así que no fue Adam Smith el que creó el postulado de la mano invisible como acción reguladora de la demanda y oferta sino la escuela neoliberal de la generación de Milton Friedman.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: QUESADA VALVERDE, LIZETH
CÓDIGO: 092344D
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA - 04C
"EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSÓFICO."
El derecho económico, da al Estado, el poder de manejar el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de distribución y consumo de la riqueza generada por el sistema económico, así como los lineamientos a los cuales se someterá la actividad privada, lo cual hace que el estado llegue a concentrar gran parte de las decisiones que pueden ser buenas o perjudiciales para el desarrollo de la sociedad. Así mismo el derecho económico es regulado por la libre competencia y la mano invisible.
En la actualidad en los países capitalistas rige un modelo de libre competencia pero el Estado trata de minimizar las consecuencias negativas mediante regulaciones y normas. Claro ejemplo, nuestro país. Saber que predomina más, si la libre competencia o el bien común, es algo que depende del equilibrio de fuerzas entre los capitalistas privados y los movimientos sociales.
El autor nos plantea, que con la metáfora de la mano invisible podemos rescatar a la economía de mercado como herramienta con capacidad para alcanzar el bienestar social máximo mientras se busque el propio interés, es decir sostiene que la libre competencia es la mejor manera de poder funcionar la economía. Ya que la libre competencia abre puertas al desarrollo de las industrias, lo cual es beneficioso para la sociedad y el Estado.

Unknown said...

Ensayo: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
Alumno: Egoavil Yacila, Carlos Alberto
Código: 1411120305
Turno: 10 C
Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Curso: Economía, Monetaria y Bancaria

La investigación se fundamenta en que es necesario establecer la relevancia teórica que tiene el derecho económico en el análisis de la “libre competencia” como un nombre transpuesto a otro objeto inanimado llamado competencia imperfecta.
Una de las ideas fundamentales es tomar conciencia que no debemos ser víctimas de las metáforas sino que debemos aprender a usarlas, mostrando que la metáfora está gastada por su uso exagerado y demostrar que las metáforas son deterioradas. Y, esa demostración lo conseguiremos creando una nueva o buscando la mejor metáfora posible ya que, en el corazón de una nueva teoría hay una nueva metáfora.
La metáfora de la “mano invisible” no le sirvió para teorizar sobre el mercado ni la usó para demostrar un concepto científico o filosófico.
La metáfora describe una realidad que no puede ser explicada de manera clara y precisa. Es por ello, la necesidad del uso metafórico no sólo en la filosofía sino en la ciencia. La metáfora no sólo representa sino que también describe y explica. Es por eso que la metáfora es una realidad que no puede ser explicada de manera clara y precisa. Ya que la necesidad del uso metafórico no sólo en la filosofía sino en la ciencia. La metáfora no sólo representa sino que también describe y explica.
Por otro lado para reconocer una metáfora oculta es necesario penetrar en su máscara donde el maquillaje está oculto, y se hace poniendo al descubierto una metáfora, en forma directa, demostrando una frágil analogía, e indirectamente extendiendo la metáfora, disminuyendo intencionalmente el argumento de las metáforas al absurdo.


Por otro lado el derecho económico se hallarán en todas las ramas jurídicas y, es por ello, muy dudoso si puede darse un concepto teórico utilizable de éste Derecho, asimismo.
Concluyendo sobre la regulación de la libre competencia, buscando un beneficio para el bienestar personal.

Unknown said...

EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

NOMBRE: RICALDI ROMO SAYURI
CURSO: ECONOMIA MONETARIA
PROFESOR: FAUSTINO FÉLIX BERAÚN BARRANTES

En el primer capítulo nos habla de las diferentes definiciones de la metáfora. Pues al en muchas épocas la metáfora fue utilizada para tratar de definir conceptos que se vivían, como por ejemplo Adam Smith tratando de explicar temas económicos relacionados con el estado; pues como se sabe la metáfora de la “mano invisible” no le sirvió para teorizar sobre el mercado ni la usó para demostrar un concepto científico o filosófico.

Como también de otros autores como religiosos o filósofos que tratan de explicar la existencia de Dios u otros temas puestos en tela de juicio.
Posteriormente se trato de explicar la racionalidad e irracionalidad de la metáfora de la “libre competencia”, donde compradores y vendedores pueden elegir libremente, teniendo muchos productos a elegir.
Se plasma un concepto a continuación del autor Adam Smith, acerca de la competencia perfecta:
“Los gremios y la mayor parte de las leyes a ellos referentes, han sido establecidos para impedir esa baja de precios y, por lo tanto, la reducción de salarios y beneficios, restringiendo la libre competencia que da origen a esos resultados (…).”
Esto nos da a entender que la competencia perfecta es solo ideal, que en el mundo que estamos por todas sus características y cualidades nos demuestra que es imperfecta; es así como por ejemplo en la asimetría en la información, en los mercados de diferentes características no se puede saber con quién estas compitiendo ya que no hay una información legal que esta se pueda compartir para una correcta competencia.

carlos gamarra said...

NOMBRE: GAMARRA HURTADO CARLOS ALBERTO
CURSO : ECONOMÍA MONETARIA
TURBO: 10-C

“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”


Se debe tener conocimiento del significado de metáfora y como este surgió, todo indica que el estudio de las metáforas se inicia con Aristóteles quien enseñó que la metáfora era una “transposición” que podría realizarse de género a género, de especie a género, o al revés; de especie a especie, etc. De acuerdo a esta clasificación aristotélica la “mano invisible” del mercado, la “mano visible” del Estado y la “libre competencia” sólo pueden ser explicadas como metáforas de acuerdos a las reglas de la analogía.
Haciendo uso del método de Turbayne para desenmascarar a las máscaras metafísicas de esta manera al confrontar nuestras nociones acerca de los atributos que tiene la mano, la noción de “mano invisible” resulta absurda.

Se analiza la metáfora de la “mano invisible” utilizada por los economistas liberales para describir el mecanismo de la asignación óptima de los recursos en una economía de mercado., pero que Adam Smith utilizó solo tres veces en tres de sus obras y en contextos que no sirven para fundamentar la acción reguladora del mercado. Siendo así tanto las metáforas de la “mano invisible” y la “libre competencia” son usadas como mascaras metálicas para esconder la realidad de un mercado de competencia imperfecta.

Para Adam Smith la libertad no era absoluta y que no existía libertad de entrada y salida en el mercado de productores y consumidores. Smith sabía que no existía competencia perfecta y que sus análisis incluían a las organizaciones políticas y privadas de los cuales dependía el mercado, conocía de la existencia de un mercado de competencia imperfecta y el mercado no estaba aislado sino que su funcionamiento dependía de las instituciones públicas y privadas en las cuales estaban inmersas las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado y si las primeras eran eficientes, entonces, el mercado también sería eficiente .Queda demostrado que Adam Smith es el precursor de la moderna Escuela Neo-Institucional del Derecho Económico, ya que sus análisis abarcaban el mercado y las instituciones públicas y privadas que dinamizaban el mercado.

Se analiza la metáfora de “La libre competencia” como una metáfora de metáfora En tal sentido, si unimos “libertad” y “competencia” estaríamos uniendo dos conceptos que pertenecen a dos especies diferentes. “Libertad” es un valor filosófico, axiológico y, para su ejercicio, se debe tener objetivos claros y asumir los obstáculos y costos. Mientras que la “competencia”, es un concepto que corresponde la especie humana, en este caso, a consumidores y productores, los mismos que deben luchar en el mercado en condiciones de igualdad y, en condiciones de perfecta libertad. Sin embargo, la realidad es diferente tal como lo relata Adam Smith. No existe la perfecta libertad ni mucho menos la libre competencia. La “libre competencia” es una metáfora, algo simbólico, irreal y metafísico transpuesto al modelo de competencia imperfecta. Y, si consideramos que la mano invisible es un presupuesto para la existencia de la libre competencia esta devendría en una metáfora de metáfora

Sale a relucir la metáfora de la “mano visible” del estado, una metáfora llamada a sustituir a las ya agotadas y viejas “mano invisible” y la “libre competencia”.
La “mano visible” del estado parecería una realidad, si analizamos la mano estaría representada por los hombres que dirigen las instituciones y es visible, por cuanto, las instituciones y organizaciones del Estado existen en el mundo real, tienen forma, cambian, y surgen como una comunidad políticamente organizada. Sin embargo no podemos comparar al Estado como un ser viviente, como lo hacía Platón, pero si consideramos al Estado como un ser viviente, entonces, la “mano visible” del Estado no es otra cosa que una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica al igual que la mano invisible del mercado.


Unknown said...

Creo que la expresión de Smith, “una mano invisible”, como figura literaria metafórica, es una buena descripción en muy pocas palabras de lo que ocurre en el funcionamiento económico, sin embargo, no es la correcta. Las personas y las empresas tienen necesidad de proveerse de bienes y servicios. Unas y otras son abastecidas en las cantidades, diversidades, calidades, y tiempos que les son necesarios, sin que un ente central tenga que decidirlo, en un proceso sin fin de ajuste y cambio permanente.
Ello, es el resultado de la acción empresarial, de su capacidad de observar, de averiguar, de detectar dónde y de qué naturaleza son las necesidades o, incluso, de crearlas o transformarlas o, de ofrecer otro medio de satisfacerlas.
La libre competencia permite la asignación eficiente de los recursos productivos, haciendo posible que una economía opere en los niveles de su posibilidad de producción. La presencia de una mayor cantidad de agentes económicos en la labor productiva dentro del mercado, reduce el poder de las empresas, fomenta la innovación para la creación de nuevos productos y procesos para la reducción de los costos y facilita el acceso de los consumidores a bienes y servicios a precios más bajos.
Sin embargo, aprovechar estas bondades de la libre competencia será posible en la medida en que las normas de derecho económico vigentes logren regular de forma óptima las prácticas empresariales en todos los ámbitos.

Posteriormente se explica que ambos términos son metáforas debido a que reflejan objetos inanimados que no existen en la realidad ya que no poseen forma. Entonces son nombres que hacen alusión a acciones del mercado que no se pueden definir y comparar con palabras que al desglosarlas tienen un significado distinto y para no ser víctimas de estas se las debe reducir a un absurdo en base a comparaciones por cada palabra, de esta manera se podría hacer uso de estas en beneficio propio.
Teniendo en claro que ambas proposiciones: la mano invisible y la libre competencia, son consideradas metáforas que no concuerdan con la realidad y por lo tanto son inexistentes puesto que son términos abstractos.
Surge la metáfora de la mano visible de Estado como posible alternativa, la cual reemplaza las creencias pasadas y que se compone como otra metáfora, por lo tanto, al buscar la relación entre los conceptos de mercado y Estado, deduzco que el Estado trabaja junto con las organizaciones y quienes las dirigen en pro de la eficiencia del mercado (productores y consumidores) y el desarrollo económico del país.
Por último, luego del análisis respectivo desarrollado en cada concepto, debemos ser claros y especificar que ambos han quedado descubiertos y eso supone dejar de tener la creencia errónea y seguir siendo víctima de las metáforas indicadas.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: PAUL RIVERA FLORES
CODIGO: 1111121025
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
LIBRO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSÓFICO”
En este libro se explica muchas de las metáforas usadas en la economía como “la mano invisible” o “la libre competencia de mercado”, se explica que son metáforas que se han dado significado a través del tiempo y la historia de la economía. Adam Smith es señalado como el padre de la economía y empleador de estas metáforas en su teoría economía donde se emplea las fuerza de la oferta y demanda, diciendo que el mercado debe autorregularse.
Hace mención de el mercado competitivo, donde hay muchos compradores y vendedores intercambiando productos idénticos es una abstracción muy distante de la realidad, es una máscara o metáfora. Sin embargo esta metáfora es usada como verdad por parte de economistas neoliberales destacados a partir de la cual plantean ya no hipótesis científicas sino propuestas ideológicas, como que el Estado no debe intervenir en el mercado porque impediría que la "mano invisible" coordine el ajuste de precios en el mercado. Pese a que este mercado se sabe no es ni mucho menos un mercado perfecto, es tratado como tal en el neoliberalismo, cegando la realidad a través de la metáfora.
Pero se puede percatar que estas solo son teorías ya que en la realidad no se la una libre competencia ni que el mercado se regula por la fuerzas de la oferta y demanda sino que intervienen otros agentes como el estado.
Al estudiar metafóricamente a la mano invisible nos damos cuenta que la mano es una parte de la extremidad del ser humano en la cual es visible por nosotros mismos, mientras lo que es invisible podemos decir que es aquello en lo que no se puede ver, tocar, por lo tanto la mano invisible es aquello que no existe y es un nombre inanimado y metafísico transpuesto a otro objeto inanimado como es la acción reguladora del mercado y cuando estudiamos la libre competencia entendemos que es la facultad de realizar acciones o no realizarlas y la competencia es la lucha en términos económicos.
Estos dos términos han sido estudiados como metáforas de metáforas, hay que toma conciencia de las metáforas, aprende donde y como usarlas y especialmente entenderlas para no ser víctimas de estas mismas.

ROSMER said...

El presente informe hace un análisis acerca de la mano invisible del mercado y la mano visible del Estado son metáforas de metáforas y para no ser víctimas se las tiene que usar a favor de uno. El derecho económico como derecho de la organización de la economia cuestiona las metáforas que existen en la libre competencia y la mano invisible, las cuales actúan como reguladoras naturales en los mercados.
El objeto fue analizar los aportes filosóficos del derecho económico, en la comprensión que la libre competencia es una metáfora de metáfora de la mano invisible. Las hipótesis que se demostraron fueron que el análisis filosófico del derecho económico considera una metáfora a la libre competencia, porque es un nombre inanimado que pertenece al modelo de mercado de competencia perfecta. Para demostrar dicha hipótesis se utilizó el método hipotético deductivo erigiendo sistemas deductivos basados en hipótesis sometidas al análisis en forma de comprobación inductiva de sus consecuencias deducidas.
Por ello, no se debe ser víctimas de las metáforas, sino que se debe aprender a usarlas o mostrar que una metáfora esta gastada por su uso excesivo, así la demostración se lograra creando una nueva metáfora

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA:SHEYLLA KATHERINE ARAUJO ESTEBAN
CODIGO:1421125062
TURNO:04C
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA

A medida de que avanzamos capítulo a capítulo vemos como se analiza el término "metafora", el autor cita las definiciones de diferentes escritores y en base a estas afirma que el lenguaje metafórico y figurado es producto de la captación de la realidad.
También hace referencia a la metáfora de la "mano invisible" en el aspecto filosófico y económico, menciona que los productores y consumidores son guiados por su egoísmo y así son conducidos por una mano invisible, de esta manera al promover sus intereses de aumentar sus utilidades producen resultados que concuerdan con el interés de la colectivudad y de esta manera maximizar el bienestar social.
El derecho económico cuestiona las metáforas de la "libre competencia" y la "mano invisible" como reguladores naturales de mercado ya que al reducirlos son máscaras metafísicas y nos menciona que la libre competencia está basada en la libertad de acción por el consumidor y el productor.
Se concluye que "mano invisible" del mercado y "la mano invisible" del estado son metafora de metafora que se debe usar a nuestro favor haciendo que haya una relación razonable entre el mercado y el estado ( "mano invisible del estado" y la "mano invisible del mercado")

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
ESCUELA DE POSGRADO
DOCTORADO: GESTIÓN AMBIENTAL
ALUMNA: MARICELA CHÁVARRY RÍOS
CURSO: DERECHO Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL

El Doctor Faustino Félix Beraún Barrantes, nos habla sobre el “Derecho Económico y la Metáfora de la Libre Competencia: Un Análisis Filosófico”. Donde plantea el derecho económico como un derecho de la organización de la economía, por lo que cuestiona las metáforas de la “libre competencia” y la “mano invisible” como reguladoras naturales de los mercados porque al reducirlas al absurdo resultante ser máscaras metafísicas traspuestas en objetos reales de contenido opuesto al tropo utilizado, lo cual es un mercado de competencia perfecta ideal e inalcanzable (la competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (recio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio). Por otro lado el derecho económico, como antítesis del sistema neoliberal, busca la racionalidad económica del orden social a través de la “mano visible” del Estado, actúa dentro de un mercado imperfecto y real para organizar la economía, por lo que hace cree que la acción reguladora del mercado la ejerce una “mano invisible”, que asigna eficientemente los recursos económicos. En este estudio se plantea investigar o esclarecer esta contraposición de metáforas la “mano visible” del Estado y la libre competencia la “mano invisible” del mercado; entonces el objeto de investigación es analizar los aportes filosóficos, del derecho económico, en la comprensión que la libre competencia es un metáfora de metáfora de la ”mano invisible”. En dicho estudio demuestra que el análisis filosófico del derecho económico considera a la “libre competencia” una metáfora de metáfora porque es un nombre inanimado que pertenece al modelo de mercado de competencia perfecta y que ha sido transpuesto a otro objeto inanimado cuyo nombre es mercado de competencia imperfecta (donde un solo agente o unos pocos de los que funcionan en el mercado manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente la formación de los precios). Y los que creen en la “mano invisible” y la “libre competencia” existen como verdades incontrovertibles son víctimas de las metáforas indicadas, por otro lado la “mano visible” del Estado es otra máscara metafísica, es una metáfora de metáfora muy usada por Platón que considera al Estado como un ser viviente. Por lo que es necesario usar estas metáforas de metáfora a nuestro favor estableciendo una relación razonable entre el mercado y el Estado. El estado debe dejar de hacer lo que el mercado puede hacer y conociendo que el mercado no es un elíxir que resuelve todos los problemas y corresponde al Estado (mano visible) velar por una adecuada asociación de lo público y privado para el desarrollo socioeconómico de un país.
Sería muy valioso, que realmente el Estado se preocupe por el bienestar social, dejando a un lado sus intereses políticos, los que son temporales.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
ESCUELA DE POSGRADO
DOCTORADO: GESTIÓN AMBIENTAL
ALUMNA: MARICELA CHÁVARRY RÍOS
CURSO: DERECHO Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL

El Doctor Faustino Félix Beraún Barrantes, nos habla sobre el “Derecho Económico y la Metáfora de la Libre Competencia: Un Análisis Filosófico”. Donde plantea el derecho económico como un derecho de la organización de la economía, por lo que cuestiona las metáforas de la “libre competencia” y la “mano invisible” como reguladoras naturales de los mercados porque al reducirlas al absurdo resultante ser máscaras metafísicas traspuestas en objetos reales de contenido opuesto al tropo utilizado, lo cual es un mercado de competencia perfecta ideal e inalcanzable (la competencia perfecta es la situación de un mercado donde las empresas carecen de poder para manipular el precio (recio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio). Por otro lado el derecho económico, como antítesis del sistema neoliberal, busca la racionalidad económica del orden social a través de la “mano visible” del Estado, actúa dentro de un mercado imperfecto y real para organizar la economía, por lo que hace cree que la acción reguladora del mercado la ejerce una “mano invisible”, que asigna eficientemente los recursos económicos. En este estudio se plantea investigar o esclarecer esta contraposición de metáforas la “mano visible” del Estado y la libre competencia la “mano invisible” del mercado; entonces el objeto de investigación es analizar los aportes filosóficos, del derecho económico, en la comprensión que la libre competencia es un metáfora de metáfora de la ”mano invisible”. En dicho estudio demuestra que el análisis filosófico del derecho económico considera a la “libre competencia” una metáfora de metáfora porque es un nombre inanimado que pertenece al modelo de mercado de competencia perfecta y que ha sido transpuesto a otro objeto inanimado cuyo nombre es mercado de competencia imperfecta (donde un solo agente o unos pocos de los que funcionan en el mercado manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente la formación de los precios). Y los que creen en la “mano invisible” y la “libre competencia” existen como verdades incontrovertibles son víctimas de las metáforas indicadas, por otro lado la “mano visible” del Estado es otra máscara metafísica, es una metáfora de metáfora muy usada por Platón que considera al Estado como un ser viviente. Por lo que es necesario usar estas metáforas de metáfora a nuestro favor estableciendo una relación razonable entre el mercado y el Estado. El estado debe dejar de hacer lo que el mercado puede hacer y conociendo que el mercado no es un elíxir que resuelve todos los problemas y corresponde al Estado (mano visible) velar por una adecuada asociación de lo público y privado para el desarrollo socioeconómico de un país.
Sería muy valioso, que realmente el Estado se preocupe por el bienestar social, dejando a un lado sus intereses políticos, los que son temporales.

Unknown said...

Universidad Nacional de Cajamarca
Curso: Derecho y Legislación Ambiental
Nombre: Alicia Quispe Mogollón

En su obra titulada “El derecho económico y la metáfora de la libre competencia: un análisis filosófico” el Dr. Beraun plantea esclarecer la contraposición de metáforas entre la “mano visible” del Estado y la “libre competencia” y la “mano invisible” del mercado originada por el surgimiento del derecho económico, siendo su pregunta de investigación: ¿Por qué el análisis filosófico del derecho económico considera la “libre competencia” como una metáfora de metáfora de la “mano invisible”?
Su objeto de investigación basó en analizar los aportes filosóficos, del derecho económico, en la comprensión que la “libre competencia” es una metáfora de metáfora de la “mano invisible”.
Un aspecto a resaltar de la obra es la afirmación que el autor hace al demostrar que es falso el supuesto de Adam Smith de que el hombre en la búsqueda egoísta de su ganancia máxima contribuya sin quererlo en la maximización de la ganancia social.
El autor establece las siguientes conclusiones del estudio:
1. La libre competencia es un mascara metafísica, una metáfora de metáfora, un hombre de un objeto inanimado, perteneciente al modelo de mercado de competencia perfecta, que tiene su fundamento en la metáfora de la “mano invisible” del mercado, la libertad perfecta y los precios naturales. La “libre competencia” no es una cosa que existe en la realidad, es inmaterial, no tiene forma, no está sujeta a leyes ni se encuentra implicada en un sistema interrelacionado con otros sistemas reales.
2. Al reducir a los absurdo y desenmascara la metáfora de la “mano invisible” se descubre que la mano es parte de una extremidad del ser humano y visible; mientras lo que es invisible, no se puede tocar, ni ver; por tanto, la “mano invisible” no existe y es un nombre inanimado como es la acción reguladora del mercado.
3. Al reducir al absurdo y desenmascarar la “libre competencia” como metáfora de metáfora, se descubre que libre, significa tener facultad para obrar y no obrar; y, competencia, equivale a lucha o emulación, en relación con un fin económico determinado y que la libre competencia es un nombre inanimado transpuesto a otro objeto inanimado denominado mercado de competencia imperfecta.
4. El derecho económico como derecho de la economía organizada propone como alternativa la “mano visible” del Estado como antítesis de la “mano invisible” del mercado, sin embargo, la “mano visible” del Estado es otra metáfora de metáfora basada en una de las metáforas muy usadas por Platón, quien metaforizó al “Estado como un ser viviente”.
5. El derecho económico, al surgir como derecho organizador de la economía, desenmascara la “libre competencia” como metáfora de metáfora de la “mano invisible”, reduciéndola al absurdo y probando que no existe y es inaplicable a un mercado de competencia imperfecta; y, por tanto, es la mano “mano visible” del Estado la que debe encargarse de regular y organizar la economía.
6. Dado que la “libre competencia” y la “mano visible” del Estado han sido “desenmascaradas” como metáforas de metáforas; cuyos sustentos metafóricos son la “mano invisible” del mercado y el “Estado es un ser viviente”, respectivamente, este descubrimiento nos debe ayudar a dejar de ser víctimas de las metáforas indicadas.
7. Las máscaras metafísicas no se pueden destruir fácilmente, pero una vez “desenmascaradas” como metáforas se deben usar en nuestro favor estableciendo una relación razonable entre la “mano visible” del Estado y la “mano invisible” del mercado, a sabiendas que esta no es un elixir que resuelve todos los problemas económicos y corresponde al Estado velar por una adecuada asociación de lo público y privado para el desarrollo socioeconómico de un país.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: ROBLADILLO PEREZ, GIANELLA MARISOL
CODIGO: 1421115065 GRUPO HORARIO: 04C
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
En la Tesis “El Derecho Económico y la Metáfora de la Libre Competencia: Un Análisis Filosófico”, el autor aborda el tema de las metáforas de la “libre competencia” y la “mano invisible” desde un punto de vista filosófico. Con la metáfora de la mano invisible podemos decir que Adam Smith señalaba a la economía de mercado como herramienta con capacidad para alcanzar el bienestar social máximo mientras se busque el propio interés , es decir sostiene que la libre competencia es la mejor manera de poder funcionar la economía .
El autor define a “libre competencia” como una entrada a la metafísica, una metáfora bien definida, un nombre de un objeto inanimado, perteneciente al modelo de mercado de competencia perfecta, que tiene su fundamento en la metáfora de la “mano invisible” del mercado, la libertad perfecta y los precios naturales. La “libre competencia” no es una cosa que existe en la realidad, es inmaterial, no tiene forma, no está sujeta a leyes ni se encuentra implicada en un sistema interrelacionado con otros sistemas reales.
Esta tesis es muy enriquecedora para nosotros porque nos permite conocer o tal vez aclarar algunas dudas acerca del derecho económico y la metáfora de la libre competencia ya que nos manifiesta, que el derecho económico surgió para ir en contra de la libre competencia de mercado, mejor dicho metáfora de la libre competencia, la cual se le llama “metáfora”, porque esto en la realidad no es aplicada al 100%,esto se debe a la mano invisible sostenida por Adam Smith, la cual nos habla de una mano invisible que regula la economía, que en la realidad no es una mano invisible, sino visible; también se sostiene que es una metáfora porque trata de ocultar la competencia imperfecta de mercado, ya que se dice que no existe la competencia de mercado porque no hay muchos vendedores, ni muchos compradores, sino más bien existe lo contrario que hay pocos vendedores y compradores, por eso se dice que es una metáfora y el derecho económico fue creado por el estado para ir en contra de ésta metáfora de la libre competencia.