Saturday, May 30, 2015

EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO


Estimados bloggers:
A través de la presente, quiero expresar mi agradecimiento a todos los que han visitado y/o comentado el Blog:

Ahora, que he superado las 300,000 visitas reitero mi compromiso de continuar informándoles sobre filosofía y política.

Asimismo, comunico a Uds. que he publicado el libro titulado: EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA. UN ANÁLISIS FILOSÓFICO.

Les agradezco la colaboración desinteresada con sus comentarios y aportes para el enriquecimiento de la información que les brindo oportunamente.


Muchas gracias,
Faustino Beraún Barrantes
Abogado y Economista
Doctor en Derecho
Mg.Sc. en Economía Agrícola


127 comments:

Unknown said...

Modernamente se ha definido a la economía como la ciencia que estudia la forma en que los individuos
y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son
escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la
sociedad.
Considerando, por otro lado, que la economía por si misma no basta para responder a las necesidades
de la sociedad, sino que debe estar inserta en un conjunto de normas jurídicas, podemos explicar que
exista el derecho económico, al que podemos definir como la rama del derecho que tiene por finalidad
organizar y regular la actividad económica.

Atte- Rocio Gonzales Baquero

Unknown said...

En cuanto a la libre competencia en el mercado es un tema de crítica y análisis por parte de los economistas en la actualidad.La disponibilidad y el acceso de un probucto o bien en el mercado hace que las necesidades por parte de los demandantes sea satisfecha de manera oportuna y con cierta calidad necesaria el cual esta en busca el demantadante y es de necesidad que el ofertante pueda dar en el mercado.
En el Perú se denota mucho el control del mercado por parte de empresas extranjeras,el uso de la metodología conceptos propios de la ciencia económica para predecir el efecto de las normas jurídicas, con el objeto de determinar qué leyes o disposiciones jurídicas son económicamente eficientes y predecir qué medidas deberían ser promulgadas o adoptadas por parte de ofertantes y demandantes en el mercado de libre competencia.

De:Joseph Antony Silva Ccuro

Unknown said...

COMENTARIO CRÍTICO

En lo que se refiere a Smith y su mención a la mano invisible, una metáfora que hace referencia al comportamiento de los individuos en una economía de libre mercado; los productores o consumidores son guiados por su propio egoísmo, siendo conducidos por una “mano invisible” a promover un fin que no estaba en sus intenciones. De esta forma, al promover sus propios intereses de maximizar beneficios o utilidad, producen resultados que concuerdan con el interés general de la colectividad, maximizando el bienestar social de una manera más efectiva que si estuvieran enfocados en perseguir el interés común (irónicamente se obtienen resultados más efectivos).
Creo que la expresión de Smith, “una mano invisible”, como figura literaria metafórica, es una buena descripción en muy pocas palabras de lo que ocurre en el funcionamiento económico, sin embargo, no es la correcta. Las personas y las empresas tienen necesidad de proveerse de bienes y servicios. Unas y otras son abastecidas en las cantidades, diversidades, calidades, y tiempos que les son necesarios, sin que un ente central tenga que decidirlo, en un proceso sin fin de ajuste y cambio permanente.
Ello, es el resultado de la acción empresarial, de su capacidad de observar, de averiguar, de detectar dónde y de qué naturaleza son las necesidades o, incluso, de crearlas o transformarlas o, de ofrecer otro medio de satisfacerlas.
La libre competencia permite la asignación eficiente de los recursos productivos, haciendo posible que una economía opere en los niveles de su posibilidad de producción. La presencia de una mayor cantidad de agentes económicos en la labor productiva dentro del mercado, reduce el poder de las empresas, fomenta la innovación para la creación de nuevos productos y procesos para la reducción de los costos y facilita el acceso de los consumidores a bienes y servicios a precios más bajos.
Sin embargo, aprovechar estas bondades de la libre competencia será posible en la medida en que las normas de derecho económico vigentes logren regular de forma óptima las prácticas empresariales en todos los ámbitos.

Posteriormente se explica que ambos términos son metáforas debido a que reflejan objetos inanimados que no existen en la realidad ya que no poseen forma. Entonces son nombres que hacen alusión a acciones del mercado que no se pueden definir y comparar con palabras que al desglosarlas tienen un significado distinto y para no ser víctimas de estas se las debe reducir a un absurdo en base a comparaciones por cada palabra, de esta manera se podría hacer uso de estas en beneficio propio.
Teniendo en claro que ambas proposiciones: la mano invisible y la libre competencia, son consideradas metáforas que no concuerdan con la realidad y por lo tanto son inexistentes puesto que son términos abstractos.
Surge la metáfora de la mano visible de Estado como posible alternativa, la cual reemplaza las creencias pasadas y que se compone como otra metáfora, por lo tanto, al buscar la relación entre los conceptos de mercado y Estado, deduzco que el Estado trabaja junto con las organizaciones y quienes las dirigen en pro de la eficiencia del mercado (productores y consumidores) y el desarrollo económico del país.
Por último, luego del análisis respectivo desarrollado en cada concepto, debemos ser claros y especificar que ambos han quedado descubiertos y eso supone dejar de tener la creencia errónea y seguir siendo víctima de las metáforas indicadas.

Alumno: Martinez Trinidad J. Bryan
Curso: Economía Monetaria
Horario: 04C

Unknown said...

ALUMNO: MENDEZ ALVAREZ MYDORY EBEL
CÓDIGO:1411120719
A lo largo de los capítulos del libro, notamos la evolución y el desarrollo de la palabra metáfora por distintos filósofos griegos muy importantes como Aristóteles y Platón.Analisaremos las distintas formas de dicha palabra y también como definición. El autor nos proporciona distintas citas de otros autores importante como es el caso de la Enciclopedia Universal Europea Americana , otro autor también seria José Ferrater Mora que define en su diccionario filosófico el significado de Metafora.Procediendo con la lectura, el autor en base a muchos escritores demuestra como la metáfora oculta en un disfraz el significado de lo real poniendo solo una parte de todo lo visible demostrando una débil analogía y reduciendo el argumento de las metáforas a lo absurdo, cabe decir que maquilla de forma literal a la metáfora con palabras elegantes.
La realidad es muy distinta y hasta opuesta con la realidad, el nombre metafórico de “libre competencia” está puesto a una cosa que se llama competencia imperfecta. Y, los que creen que la “mano invisible” y la “libre competencia” existen en la realidad como verdades están cayendo en la mentira que puede tener parte de verdad pero mucho de mentira.Asimismo, el autor descubre que la metáfora de la “mano visible” del Estado es una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica cuyos antecedentes la encontramos en una metáfora muy usada por Platón que considera al Estado como un ser viviente.
Y para finalizar se concluye con el autor que la mano invisible señala antes del Estad son metáforas de otras metáforas y para no caer en su monotonía debemos utilizarlas a nuestro favor haciendo que se establezca una relación cuerda y razonable entre el Estado y un mercado que en otras palabras quiere decir mano invisible del Estado y Mano invisible del Mercado.
En estos capítulos que hemos conocido más de la metáfora, haciendo una comparación en la actualidad, nos damos cuenta que muchos grupos de poder, para establecer una visión errónea de las cosas, por eso es necesario ser críticos y analistas cuando nos referimos a temas donde entra a tallar las metáforas porque podría darse el caso que lo utilicen en nuestra contra y sin darnos cuenta.

Pedro Chacaltana Arellano said...

ALUMNO: CHACALTANA ARELLANO, R. PEDRO
Codigo: 1411130033


“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

El Derecho económico se denomina al conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, que inscritas en un orden público económico plasmado en la Constitución Política, facultan al Estado para planear indicativa el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico, así como indicar los lineamientos a los cuales se someterá la actividad privada. El derecho económico cuestiona las metáforas de “la libre competencia” y “la mano invisible” como reguladores naturales de los mercados; puesto que, al reducirlas al absurdo simplemente son máscaras metafísicas transpuestos en objetos reales de contenido opuesto al tropo utilizado.
La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor como para el productor. El mercado perfectamente competitivo es un mercado ideal, es un modelo teórico que se abstrae de la realidad. Por cuanto, en los hechos, no existen mercados donde haya muchos vendedores y muchos compradores, generalmente, hay mercados imperfectos donde hay pocos vendedores y muchos compradores como los monopolios, oligopolios, etc. Muchos economistas denominan competencia imperfecta a aquella situación en la cual aunque las empresas compiten, también poseen cierto poder de mercado, lo cual les permite influir en los precios del mercado. El análisis filosófico del derecho económico considera una metáfora de metáfora a la “libre competencia” porque es un nombre inanimado, que pertenece al modelo de mercado de competencia perfecta y que, ha sido transpuesto a otro objeto inanimado cuyo nombre es mercado de competencia imperfecta. En lo absurdo consideramos al Estado como un ser viviente como lo hacía Platón, entonces, la “mano visible” del Estado no es otra cosa que una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica al igual que la mano invisible del mercado.
La competencia significa lucha, agresividad entre agentes económicos que desean maximizar su utilidad o beneficio. Para que esta rivalidad sea equitativa la competencia debe darse solo entre iguales y no, entre desiguales para productos homogéneos y no heterogéneos. Para ello, se necesita cumplir con el axioma de libre entrada y salida del mercado, situación que no se produce en la sociedad, ni mucho menos, se ha producido en los tiempos de Adam Smith quien reconoce que en toda Europa e Inglaterra las políticas impedían que se produzca la competencia con “libertad perfecta”.
En conclusión la libre competencia y la mano visible del Estado han sido desenmascaradas como metáforas de metáforas; cuyos sustentos metafóricos son la “mano invisible” del mercado y el Estado es un ser viviente, respectivamente. El derecho económico descubre a la libre competencia como metáfora de metáfora de la mano invisible, considerándola que no existe y es inaplicable al modelo de competencia imperfecta; y por lo tanto, es la “mano visible” del Estado la que debe encargarse de regular y organizar la economía. De acuerdo a esta teoría la “mano visible” del Estado devendría en una realidad. Ya que, si analizamos separadamente los tropos de ésta metáfora, la mano estaría representada por los hombres que dirigen las instituciones y es visible, por cuanto, las instituciones y organizaciones del Estado existen en el mundo real, tienen forma, cambian, y surgen como una comunidad políticamente organizada. Y, además, el Estado se asocia en sistemas o agregados interactuantes, satisface leyes, y tiene diversos niveles de organización.











yudy ramon said...

COMENTARIO CRITICO
ALUMNA: RAMON ROCA YUDY CARINA
CODIGO: 1211110222
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO

Según Adam Smith la metáfora de la “MANO INVISIBLE”
La metáfora de la “mano invisible” no le sirvió para
Teorizar sobre el mercado ni la usó para demostrar un concepto científico o filosófico. Sólo Usa la metáfora en un sentido literario, como por ejemplo, cuando señala que detrás de las Fuerzas irregulares de la naturaleza que el hombre no puede explicar se encuentra la “mano invisible”
Las personas y las empresas tienen necesidad de proveerse de bienes y servicios. Unas y otras son abastecidas en las cantidades, diversidades, calidades, y tiempos que les son necesarios, sin que un ente central tenga que decidirlo, en un proceso sin fin de ajuste y cambio permanente.
Ello, es el resultado de la acción empresarial, de su capacidad de observar, de averiguar, de detectar dónde y de qué naturaleza son las necesidades o, incluso, de crearlas o transformarlas o, de ofrecer otro medio de satisfacerlas.
La libre competencia permite la asignación eficiente de los recursos productivos, haciendo posible que una economía opere en los niveles de su posibilidad de producción. La presencia de una mayor cantidad de agentes económicos en la labor productiva dentro del mercado, reduce el poder de las empresas, fomenta la innovación para la creación de nuevos productos y procesos para la reducción de los costos y facilita el acceso de los consumidores a bienes y servicios a precios más bajos.
Sin embargo, aprovechar estas bondades de la libre competencia será posible en la medida en que las normas de derecho económico vigentes logren regular de forma óptima las prácticas empresariales en todos los ámbitos.
En lo absurdo consideramos al Estado como un ser viviente como lo hacía Platón, entonces, la “mano visible” del Estado no es otra cosa que una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica al igual que la mano invisible del mercado. La competencia significa lucha, agresividad entre agentes económicos que desean maximizar su utilidad o beneficio. Para que esta rivalidad sea equitativa la competencia debe darse solo entre iguales y no, entre desiguales para productos homogéneos y no heterogéneos. Y también se necesita cumplir con el axioma de libre y la salida del mercado y para ello se ha producido la libertad perfecta.
En conclusión La “libre competencia” no es una cosa que existe en la realidad, es inmaterial, no tiene forma, no está sujeta a leyes ni se encuentra implicada en un sistema interrelacionado con otros sistemas reales y así también se pudo desenmascarar la metáfora de la “mano invisible” descubrimos que la mano es parte de una extremidad del ser humano y visible; mientras lo que es invisible, no se puede tocar, ni ver, por lo tanto, “la mano invisible” no existe y es un nombre inanimado y metafísico transpuesto y El derecho económico, al surgir como derecho organizador de la economía, desenmascara la “la libre competencia” como metáfora de metáfora de la “mano invisible”, reduciéndola al absurdo y considerándola que no existe y es inaplicable al modelo de competencia imperfecta; y, que, por lo tanto, es la “mano visible” del Estado la que debe encargarse de regular y organizar la economía.

Unknown said...

ENSAYO
NOMBRES: CASTRO LAURA KATHERIN IRIS
CODIGO: 1411120416

En nuestra sociedad, la economía ha hecho su aparición sensiblemente de una y otra manera se va concatenando en su diferente esencia para proveer al ser humano un manejo de sus recursos materiales y en consecuencia obtener la satisfacción de sus necesidades básicas. Esta idea pudiera funcionar perfectamente dentro del contexto de una comunidad humana, cada uno de nosotros trabajaríamos fortaleciendo nuestra economía al obtener productos de consumo que cubrieran nuestras necesidades, sin embargo que es lo que ocurre cuando nuestra necesidad, la convertimos en deseo y más aún quien posee lo que deseamos lo quiere, mediante un precio de satisfacción codicioso. Estamos involucrándonos en esta Economía, que es la ciencia que trata del estudio de los métodos para satisfacer las necesidades humanas materiales mediante el empleo de recursos escasos. Sin duda alguna esta disciplina, resuelve problemas de este tipo, es decir como su definición indica resuelve problemas de necesidades básicas, pero reflexionando en el pensamiento de Adam Smith, en el sentido de ¿qué es lo que logra la Riqueza de las Naciones? De todo ello debemos tener en cuenta que la investigación es analizar los aportes filosóficos, del derecho económico, en la comprensión que la “libre competencia” es una metáfora de metáfora de la “mano invisible”.
Debemos de tener en cuenta que la libre competencia es una metáfora que se creó por la competencia perfecta, tengamos en cuenta que la libre competencia representa la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente. La libre competencia se basa fundamentalmente en las Capacidades de asumir los retos que imponen las nuevas tendencias de las relaciones mercado, en la cuales el Estado y los diferentes agentes de mercado, asumen diversas responsabilidades que deben ser guiadas por profesionales cuyo conocimiento se centra en las nuevas tendencias jurídicas y económicas que envuelven los desarrollos tecnológicos, productivos y comerciales en el marco de una nueva visión de las relaciones comerciales entre particulares y el estado

Las ideas que nos da la metafísicas no se pueden destruir fácilmente, pero, una vez “desenmascaradas” como metáforas se deben usar en nuestro favor estableciendo una relación razonable entre la “mano visible” del Estado y la “mano invisible” del mercado, a sabiendas que el mercado no es un elíxir que resuelve todos los problemas económicos y corresponde al Estado velar por una adecuada asociación de lo público y privado para el desarrollo socio-económico de un país.

La Economía posee conceptos integrantes, que van direccionados hacia la satisfacción de las necesidades del hombre, que a su vez llevan a la sociedad a un desorden o caos que pretende solucionarse a través del Derecho. La Economía no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer así lo que constituye la necesidad de las personas y de la sociedad, es por ello nace el derecho con el propósito de implantar normas que regulen la convivencia humana y garantice los derechos de cada uno tenemos y somos participes de nuestra sociedad. La Economía y el Derecho han trascendido en la sociedad y se deben analizar en conjunto. El hombre en su comportamiento egoísta es un hombre en su estado natural que no tiene más límites que su propia fuerza, en cambio, un hombre que actúa en sus diversas racionalidades económicas, jurídicas y morales es un hombre racional que competiría en el mercado no solo con sus preferencias reveladas sino con la seguridad que le da el orden jurídico y el reconocimiento moral de la sociedad.

Unknown said...

EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANÁLISIS FILOSÓFICO
ALUMNO: SANCHEZ ASMAT ELOY FRANCISCO
COD: 1411120726

En este libro acerca del derecho económico y la metáfora de la libre competencia el autor hace un análisis del pensamiento filosófico de la perspectiva de distintos autores en el cual generan diversas formas de ver la metáfora tanto como definición y como palabra.
Nos muestra en los primeros capítulos el estudio de la metáfora, como este evoluciona a través del tiempo desde la época griega con filósofos muy importantes y trascendentes como Platón y Aristóteles y como estos fueron la base del análisis de esta palabra llamada “Metáfora”. El autor nos brinda distintas definiciones por los libros citados como la enciclopedia universal Europea Americana y otros autores como José Ferrater Mora define en su Diccionario Filosófico el significado de Metáfora, otro estudio muy importante es la tesis de Bergson sobre el lenguaje metafórico y figurado el cual nos indica qué es producto de la captación intuitiva de la realidad.
Otro punto muy importante de su estudio en el libro del autor trata de la metáfora de la mano invisible “mano invisible” tanto en la parte económica y filosófica y como este al contrastarse con la realidad resulta ser absurdo ya que la mano es lago real que existe , puede ser derecha o izquierda pero invisible , nos es comprensible.
Algo que el autor deja en claro es que como lectores no debemos dejarnos llevar fácilmente por las metáforas más bien saber usarlas y aprender de ellas para si saber su uso correcto.
Asimismo, el autor descubre que la metáfora de la “mano visible” del Estado es una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica cuyos antecedentes la encontramos en una metáfora muy usada por Platón que considera al Estado como un ser viviente.
Finalmente el autor concluye señalando que la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado son metáforas de metáforas y para no ser víctimas de ellas es necesario usarlas en nuestro favor, estableciendo una relación razonable entre el mercado y el Estado, en otras palabras, entre la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado.
Al conocer más de la metáfora vemos que en la actualidad se usa mucho en los grupos de poder para poder dar una visión errónea de las cosas por eso es necesario ser críticos y analizar bien cuando se hable temas metafóricos ya que pueden estar usándolo en nuestra contra y no nos damos cuenta.



Alex said...
This comment has been removed by the author.
Alex said...

Alumno: Edwin Alexander Tello Tello
Codigo: 1211120532 Economia monetaria y bancaria 10C

Si bien es cierto, las metáforas sirven para poder explicar ciertas cosas o situaciones, la metáfora de la mano invisible, sabiendo que no existe, no se puede entender de ninguna manera en un sentido literal; al menos no dadas las circunstancias en las que vivimos, ya que nada se regula por si solo, ni existe una "libre competencia", todos los mercados que encontremos serán imperfectos de alguna u otra manera, lo mismo sucederá con la "mano visible del estado" tampoco puede ser tomada literalmente, mas bien solo como una antítesis de la mano invisible. Entonces todas estas metáforas solo debemos tomarlas como son: METÁFORAS. no debemos tomarla de manera literal.

Unknown said...

GARCIA TAIPE MEDALY ALEXANDRA
CODIGO:1411120851

EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSOFICO

Al inicio de la tesis nos habla sobre la METAFORA, donde menciona a la Enciclopedia Universal ilustrada Europeo - Americana indicando que la metáfora es un traslado de una idea para poder expresar otra.
Por otro lado se toca la metáfora en la filosofía, algunos consideran que es sospechoso el uso de esta, mientras que otros están de acuerdo con su uso.
Podemos mencionar a Aristóteles donde nos dice que no es preferible usar metáforas en la filosofía para evitar palabras o términos en doble sentido, ya que esto podría generar confusión.
En la época moderna los filósofos evitaron el uso de las metáforas al igual que los positivistas ya que para ellos la metáfora se usaba en un lenguaje emotivo más nos científico.
También hace referencia sobre el concepto de libertad para Adam Smith, donde la libertad de entrada y salida en el mercado de productores y consumidores no existía, el mercado dependía de alguna institución pública o privada donde se veía afectado por la oferta y la demanda.
La libre competencia es afectada por ciertos obstáculos donde en vez que haya una competencia perfecta lo que se obtiene es una competencia imperfecta que es apropiada por mercados monopólicos u oligopolios.
La libre competencia va de la mano con la racionabilidad de los agentes
Se hace mención sobre el Derecho Económico que tiene dos doctrinas La determinación sociológica del concepto independiente del objeto y la determinación técnica jurídica del concepto en función del objeto. La primera doctrina nos dice que el derecho económico proviene de la economía de guerra y postguerra mientras que la segunda no postula a una nueva disciplina.
Para los Socialistas el Derecho Económico está basado por el principio de la propiedad pública, en cambio para los capitalistas es el principio de la propiedad privada con esto nos podemos dar cuenta que el derecho económico se ha formado por las contradicciones formales del los mercados de competencia imperfecta.
Da a conocer sobre la Libre competencia donde según Gregory Mankiw hay muchos compradores y muchos vendedores, los bienes son idénticos o parecidos y principalmente las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado, tenemos que tener en cuenta que este tipo de mercado es ideal, ficticio que en la realidad no existe.

Unknown said...

La tesis de doctorado cuyo título es el derecho económico y la metáfora de la libre competencia, nos enseña que la metáfora de la libre competencia es una metáfora de metáfora, en donde la competencia perfecta del mercado juega un rol importante en la oferta y demanda, que tiene su fundamento en la metáfora de la “mano invisible” del mercado, la libertad perfecta y los precios naturales. La libre competencia no es una cosa que existe en la realidad, es algo inmaterial, no tiene forma y no está sujeta a leyes ni se encuentra implícita en un sistema interrelacionado con otros sistemas del capital económico.
Por otro lado, la metáfora de la mano invisible y la metáfora de la mano visible son ambos un sistema que se rigen por el capitalismo, por ende la mano invisible es un sistema metafísico que no existe, que simplemente es una acción reguladora del mercado. Por ello, el derecho económico como derecho de la economía organizada propone como alternativa la “mano visible” el cual corresponde al estado como antítesis de la “mano invisible” del mercado, pero ello no quiere decir que es un sistema perfecto ya que la mano visible del estado es otra metáfora de metáfora basado en la teoría del filósofo Platón quien metaforizo al estado como un ser viviente.

Unknown said...

ALUMNO: LAURA GALVEZ ROLANDO VICTOR
CÓDIGO:1221120914

El autor nos proporciona distintas citas de otros autores importante como es el caso de la Enciclopedia Universal Europea Americana , otro autor también seria José Ferrater Mora que define en su diccionario filosófico el significado de Metafora.Procediendo con la lectura, el autor en base a muchos escritores demuestra como la metáfora oculta en un disfraz el significado de lo real poniendo solo una parte de todo lo visible demostrando una débil analogía y reduciendo el argumento de las metáforas a lo absurdo, cabe decir que maquilla de forma literal a la metáfora con palabras elegantes.
La libre competencia es afectada por ciertos obstáculos donde en vez que haya una competencia perfecta lo que se obtiene es una competencia imperfecta que es apropiada por mercados monopólicos u oligopolios.
La libre competencia va de la mano con la racionabilidad de los agentes
La realidad es muy distinta y hasta opuesta con la realidad, el nombre metafórico de “libre competencia” está puesto a una cosa que se llama competencia imperfecta. Y, los que creen que la “mano invisible” y la “libre competencia” existen en la realidad como verdades están cayendo en la mentira que puede tener parte de verdad pero mucho de mentira.Asimismo, el autor descubre que la metáfora de la “mano visible” del Estado es una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica cuyos antecedentes la encontramos en una metáfora muy usada por Platón que considera al Estado como un ser viviente.
Y para finalizar se concluye con el autor que la mano invisible señala antes del Estad son metáforas de otras metáforas y para no caer en su monotonía debemos utilizarlas a nuestro favor haciendo que se establezca una relación cuerda y razonable entre el Estado y un mercado que en otras palabras quiere decir mano invisible del Estado y Mano invisible del Mercado.
En estos capítulos que hemos conocido más de la metáfora, haciendo una comparación en la actualidad, nos damos cuenta que muchos grupos de poder, para establecer una visión errónea de las cosas, por eso es necesario ser críticos y analistas cuando nos referimos a temas donde entra a tallar las metáforas porque podría darse el caso que lo utilicen en nuestra contra y sin darnos cuenta.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

ALUMNO: CASTILLO GONZALES MARITZA KATHERINE
CÓDIGO:1411120607
En el presente libro se recomienda el uso de las metáforas solo para usarlas a nuestro favor estableciendo en este caso una relación razonable entre el mercado y el Estado; y no para ser víctimas de ellas. Algunos filósofos aceptaban el uso de metáfora en el lenguaje científico pero otros lo rechazaban e indicaban que el uso de dicha herramienta produce ambigüedad y confusión, a pesar de eso se verifica el uso continuo de la metáfora a través del tiempo. Respecto a la evolución durante las diversas etapas y diversos filósofos del estudio de la metáfora y en especial de la metáfora de la mano invisible que Adam Smith uso solo una vez, en un contexto que difiere de las fuerzas de la oferta y la demanda, por tal motivo no conceptualizo específicamente acerca de la mano invisible. Adam Smith creía mucho en la relación mercado- instituciones públicas y privadas, pues el mercado iba a depender del funcionamiento del segundo, por este pensamiento, se le conocía como el precursor de la Escuela Neo-institucionalista. El autor explica también la posición de Jean Jacques Rousseau sobre la libertad, la cual distingue entre dos tipos de libertad: libertad natural, situada en los límites del propio individuo y la libertad civil, que es limitada por la voluntad general. El derecho económico se situ en cada una de las ramas del derecho, lo cual se verifica en que sus desarrollo se extiende a otras ramas como el derecho constitucional, civil, penal, concursal, entre otros. El mercado de competencia perfecta es ideal, además de que no existen productos idénticos, por lo tanto no podría establecerse un precio que sea aceptado, podemos ver también que la metáfora de la libre competencia no es racional pues no corresponde y no cumple con las características de dicho sistema.

Unknown said...

ALUMNA: RUIZ CRUZ JUDIT MARÍA
ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
Es muy interesante ver como el autor muestra claramente como las metáforas han sido insertadas en nuestra mente tan fuertemente que nos ha hecho creer que son reales. Pero como vemos en la presente tesis, las metáforas son irreales y no nos damos cuenta que no existen, y que en verdad encierran una realidad enmascarada. Según el autor debemos penetrar en las máscaras de las metáforas, y reducirlas a lo absurdo, para luego utilizarlas a nuestro favor. Como se explica en la primera parte, donde dice que una de las metáforas más conocidas; la mano invisible, no es en realidad una mano invisible, sino el Estado regulando el mercado. Todo esto escondiendo bajo un disfraz, un mercado de competencia imperfecta.
La metáfora describe una realidad que no puede ser explicada claramente, por eso la se dice que la metáfora es también una explicación de la realidad. Las metáforas se usan tan comúnmente, sobre todo en la economía. Las metáforas de la mano invisible, la libre competencia y la economía de mercado están relacionadas entre sí. Una da lugar a la otra como en el caso de la mano invisible, que es la base metafórica de la libre competencia.
Podemos ver así que no existe la libertad en sí, y en eso estoy conforme con el autor. La libre competencia es otra metáfora, que está mal distribuida para los ricos y pobres. Además, la libertad perfecta está regulada por el derecho económico. Con todo esto vemos que la libre competencia no tiene nada de libre, y eso nos lleva a decir que no existe la libertad perfecta, siempre habrá algo que la regule.
De la tesis en general, podemos decir que da un punto muy claro con respecto a la metáforas, a la libre competencia, y al derecho económico. En el caso de las metáforas, que representan otra cosa en realidad. Tenemos que desenmascarar las metáforas para poder ver lo que esconden, pero no sin antes haberlas convertido a lo absurdo, luego dándole sus verdaderas cualidades.

Unknown said...

ALUMNA: FUSTAMANTE RIOS KATERINE
CODIGO: 1411121055
ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
En la presente tesis nos menciona sobre el estudio a los filósofos de la época griega como Platón y Aristóteles que consideraron de distinta manera el uso de la metáfora. El primero, no teorizó sobre la metáfora, mientras en que el segundo, si lo hizo. Para Aristóteles no debería hacerse uso excesivo de la metáfora en filosofía porque obscurecía el pensamiento, por el contrario, Platón no tenía un concepto definido de metáfora. Pero, fue Aristóteles el que sentó las bases para la comprensión de éste tropo muy importante en el lenguaje literario y filosófico.
Adam Smith no teorizó ni dio un concepto preciso sobre la “mano invisible” del mercado. La metáfora de la “mano invisible” no le sirvió para teorizar sobre el mercado ni la usó para demostrar un concepto científico o filosófico. Sólo usa la metáfora en un sentido literario, como por ejemplo, cuando señala que detrás de las fuerzas irregulares de la naturaleza que el hombre no puede explicar se encuentra la “mano invisible” de Júpiter o cuando señala que el individuo es un ser egoísta y que una “mano invisible” lo conduce a contribuir con el bien general cuando maximiza su ganancia particular.
La “mano invisible” y la “libre competencia” como metáforas no sólo se han petrificado en la mente de los economistas sino que se han sociabilizado en poblaciones enteras como principios inmutables, a tal punto, que cuando se produce alguna propuesta de intervención del Estado en la economía, el rechazo no sólo proviene de la comunidad de economistas liberales sino del poblador común y corriente que cree fervientemente en que existe una “mano invisible” que regula las fuerzas de la oferta y la demanda.
Para reconocer una metáfora oculta es necesario penetrar en su disfraz donde el maquillaje está oculto, y se hace poniendo al descubierto una metáfora, en forma directa, demostrando una débil analogía, e indirectamente extendiendo la metáfora, reduciendo intencionalmente el argumento de las metáforas al absurdo. Es decir, añadiendo más propiedades a los significados literales de la metáfora y produciendo corolarios absurdos. Ejemplo: la “mano invisible” del mercado, es decir, la mano es parte de una extremidad del hombre, la mano puede ser izquierda o derecho, tiene cinco dedos, tiene uñas, es movida por el cerebro del hombre, la mano es visible, etc., si pedimos a las víctimas de la mano invisible del mercado que prueben la hipótesis de la “mano invisible” resultará que no se confirma la hipótesis y, es posible que sea rechazada.
La idea es tomar conciencia que no debemos ser víctimas de las metáforas sino que debemos aprender a usarlas, o mostrar que la metáfora está gastada por su uso excesivo y demostrar que las metáforas son gastables. Y, esa demostración lo lograremos creando una nueva o buscando la mejor metáfora posible ya que, en el corazón de una nueva teoría hay una nueva metáfora.

Unknown said...

Finalmente el autor concluye señalando que la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado son metáforas de metáforas y para no ser víctimas de ellas es necesario usarlas en nuestro favor, estableciendo una relación razonable entre el mercado y el Estado, en otras palabras, entre la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado.
Al conocer más de la metáfora vemos que en la actualidad se usa mucho en los grupos de poder para poder dar una visión errónea de las cosas por eso es necesario ser críticos y analizar bien cuando se hable temas metafóricos ya que pueden estar usándolo en nuestra contra y no nos damos cuenta

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: RAMIREZ DONAYRE DAVID ALEXANDER
CODIGO: 1111120106
TURNO: 04C

Se denomina derecho económico al conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, que inscritas en un orden público económico plasmado en la Constitución Política, facultan al Estado para planear indicativa el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico, así como indicar los lineamientos a los cuales se someterá la actividad privada.
El autor hace un análisis del pensamiento filosófico de la perspectiva de distintos autores en el cual generan diversas formas de ver la metáfora tanto como definición y como palabra.
Nos muestra en los primeros capítulos el estudio de la metáfora, como este evoluciona a través del tiempo desde la época griega con filósofos muy importantes y trascendentes como Platón y Aristóteles y como estos fueron la base del análisis de esta palabra llamada “Metáfora”. El autor nos brinda distintas definiciones por los libros citados como la enciclopedia universal Europea Americana y otros autores como José Ferrater Mora define en su Diccionario Filosófico el significado de Metáfora, otro estudio muy importante es la tesis de Bergson sobre el lenguaje metafórico y figurado el cual nos indica qué es producto de la captación intuitiva de la realidad.
Por otro lado, la metáfora de la mano invisible y la metáfora de la mano visible son ambos un sistema que se rigen por el capitalismo, por ende la mano invisible es un sistema metafísico que no existe, que simplemente es una acción reguladora del mercado. Por ello, el derecho económico como derecho de la economía organizada propone como alternativa la “mano visible” el cual corresponde al estado como antítesis de la “mano invisible” del mercado, pero ello no quiere decir que es un sistema perfecto ya que la mano visible del estado es otra metáfora.

Unknown said...

Ensayo: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
ANTHONY VILLAVICENCIO CRISPIN 1411140073

“METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA”
Aquí vamos a conocer mucho sobre la libre competencia que de cierta forma genera incentivos para que unas empresas obtengan una ventaja sobre otras, reduciendo sus costes y aumentando su calidad o la adecuación de los bienes y servicios que ofrece a los gustos de los clientes.
La investigación se fundamenta en que es necesario establecer la importancia teórica que tiene el derecho económico en el análisis de la “libre competencia” como un nombre inanimado transpuesto a otro objeto inanimado denominado competencia imperfecta. La idea es tomar conciencia que no debemos ser víctimas de las metáforas sino que debemos aprender a usarlas, o mostrar que la metáfora está gastada por su uso excesivo y demostrar que las metáforas son gastables. Y, esa demostración lo lograremos creando una nueva o buscando la mejor metáfora posible ya que, en el corazón de una nueva teoría hay una nueva metáfora.
¿EN QUE CONSISTE ESTE PROCESO?
Consiste en la racionalidad humana y el comportamiento que tiene esta para el aumento de sus ganancias y que con esto aporte a la sociedad, asimismo se da a conocer que las personas solo pueden pensar en su beneficio económico y no es racional con sus valores morales.
La racionalidad e irracionalidad de la metáfora de la “libre competencia” cuando a través de este ensayo, se pretende demostrar que el hombre es un animal egoísta que tiene un comportamiento “racional” de maximización de su ganancia y que con esto contribuiría a la ganancia social. También se logra ver que las personas solo quieren lograr un mayor status y que las ideologías que predominan son el tema del capitalismo con inclusión social.



LIBRE COMPETENCIA
El mercado competitivo o también denominado perfectamente competitivo e indica que sus características son: primero, hay muchos compradores y muchos vendedores en el mercado; segundo, los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son en gran medida idénticos y, tercero, las empresas pueden entrar o salir libremente del mercado. Como podemos analizar, el mercado perfectamente competitivo es un mercado ideal, es un modelo teórico que se abstrae de la realidad. Por cuanto, en los hechos, no existen mercados donde haya muchos vendedores y muchos compradores, generalmente, hay mercados imperfectos donde hay pocos vendedores y muchos compradores como los monopolios, monopsonios, oligopolios y oligopsonios.
Para que funcione la competencia perfecta, tanto los vendedores como los consumidores tienen que ser precios-aceptantes, sujetos económicos que no pueden decidir sobre los precios del mercado y, para ello, el Estado, a través del derecho económico, debe proteger la libertad de elección, la libre entrada y salida del mercado, y la acción reguladora del mercado para fijar los precios y las cantidades y hacer de los productos homogéneos.
CONCLUSION
En conclusión, el derecho al considerar a la libre competencia como un bien jurídicamente tutelado en la Constitución, no está regulando sobre la libre competencia sino sobre un modelo de competencia imperfecta. Por lo tanto la competencia se produce como consecuencia de la búsqueda del interés personal, tanto de demandantes como de ofertantes, los primeros, para maximizar su utilidad y, los segundos, para maximizar sus ganancias. Este interés personal en la utilidad y ganancias propias es lo que contribuiría a la eficiencia del mercado.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Ingrid said...

ENSAYO SOBRE "EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA :UN ANÁLISIS FILOSOFICO"
En este ensayo se analizará y cuestionara la "La libre competencia" y "La mano invisible",metáforas que son cuestionadas por el derecho económico; y son considerados como reguladores naturales de los mercados.
Platón no explico que era una metáfora,por el contrario, aristoteles propone que la metáfora consiste en dar a una cosa un nombre que corresponde a otra cosa,el las clasifica como metáforas del género a la especie o de la especie al género.
Procediendo con la lectura,el autor en base a muchos escritores demuestra como la metáfora oculta en un disfraz el significado de lo real poniendo solo una parte de todo li visible demostrando una débil analogía y reduciendo el argumento de las metáforas a lo absurdo, cabe decir que maquilla de forma literal a la metáfora con palabras elegantes.
Otro puntos muy importante de su estudio en el libro del autor trata de la metáfora de la mano invisible tanto en la parte economía y filosófica y como este al contratarse con la realidad resulta ser absurdo ya que la mano es lago real que existe,puede ser derecha o izquierda pero invisible, nos es comprensible.
Algo que el autor deja en claro en claro es que como lectores no debemos dejarnos llevar fácilmente por las metáforas más bien saber usarlas y aprender de ellas para si saber su uso correcto.
Finalmente el autor concluye señalando que la "mano invisible" del mercado y la "mano visible" del estado son metáforas y para no ser víctimas de ellas es necesario usarlas en nuestro favor,estableciendo una relación razonable entre el mercado y el estado, en otras palabras, entre la mano invisible del mercado y la "mano visible" del estado

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
PACORA GAMARRA JORGE JESUS GABRIEL
CODIGO 1411120091
TURNO 10C
EL AUTOR
En la presente tesis nos menciona sobre el estudio a los filósofos de la época griega como Platón y Aristóteles que consideraron de distinta manera el uso de la metáfora. El primero, no teorizó sobre la metáfora, mientras en que el segundo, si lo hizo. Para Aristóteles no debería hacerse uso excesivo de la metáfora en filosofía porque obscurecía el pensamiento, por el contrario, Platón no tenía un concepto definido de metáfora. Pero, fue Aristóteles el que sentó las bases para la comprensión de éste tropo muy importante en el lenguaje literario y filosófico.
Las ideas que nos da la metafísicas no se pueden destruir fácilmente, pero, una vez “desenmascaradas” como metáforas se deben usar en nuestro favor estableciendo una relación razonable entre la “mano visible” del Estado y la “mano invisible” del mercado, a sabiendas que el mercado no es un elíxir que resuelve todos los problemas económicos y corresponde al Estado velar por una adecuada asociación de lo público y privado para el desarrollo socio-económico de un país.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Alumna: Carolina Mujica Bejarano
Código: 1311120352

En nuestra sociedad, la economía ha hecho su aparición sensiblemente de una y otra manera se va concatenando en su diferente esencia para proveer al ser humano un manejo de sus recursos materiales y en consecuencia obtener la satisfacción de sus necesidades básicas. Esta idea pudiera funcionar perfectamente dentro del contexto de una comunidad humana, cada uno de nosotros trabajaríamos fortaleciendo nuestra economía al obtener productos de consumo que cubrieran nuestras necesidades, sin embargo que es lo que ocurre cuando nuestra necesidad, la convertimos en deseo y más aún quien posee lo que deseamos lo quiere, mediante un precio de satisfacción codicioso. Estamos involucrándonos en esta Economía, que es la ciencia que trata del estudio de los métodos para satisfacer las necesidades humanas materiales mediante el empleo de recursos escasos. Sin duda alguna esta disciplina, resuelve problemas de este tipo, es decir como su definición indica resuelve problemas de necesidades básicas, pero reflexionando en el pensamiento de Adam Smith, en el sentido de ¿qué es lo que logra la Riqueza de las Naciones? De todo ello debemos tener en cuenta que la investigación es analizar los aportes filosóficos, del derecho económico, en la comprensión que la “libre competencia” es una metáfora de metáfora de la “mano invisible”.

En lo que se refiere a Smith y su mención a la mano invisible, una metáfora que hace referencia al comportamiento de los individuos en una economía de libre mercado; los productores o consumidores son guiados por su propio egoísmo, siendo conducidos por una “mano invisible” a promover un fin que no estaba en sus intenciones. De esta forma, al promover sus propios intereses de maximizar beneficios o utilidad, producen resultados que concuerdan con el interés general de la colectividad, maximizando el bienestar social de una manera más efectiva que si estuvieran enfocados en perseguir el interés común (irónicamente se obtienen resultados más efectivos).
Creo que la expresión de Smith, “una mano invisible”, como figura literaria metafórica, es una buena descripción en muy pocas palabras de lo que ocurre en el funcionamiento económico, sin embargo, no es la correcta. Las personas y las empresas tienen necesidad de proveerse de bienes y servicios. Unas y otras son abastecidas en las cantidades, diversidades, calidades, y tiempos que les son necesarios, sin que un ente central tenga que decidirlo, en un proceso sin fin de ajuste y cambio permanente.
La libre competencia permite la asignación eficiente de los recursos productivos, haciendo posible que una economía opere en los niveles de su posibilidad de producción.

Posteriormente se explica que ambos términos son metáforas debido a que reflejan objetos inanimados que no existen en la realidad ya que no poseen forma. Entonces son nombres que hacen alusión a acciones del mercado que no se pueden definir y comparar con palabras que al desglosarlas tienen un significado distinto y para no ser víctimas de estas se las debe reducir a un absurdo en base a comparaciones por cada palabra, de esta manera se podría hacer uso de estas en beneficio propio.
Teniendo en claro que ambas proposiciones: la mano invisible y la libre competencia, son consideradas metáforas que no concuerdan con la realidad y por lo tanto son inexistentes puesto que son términos abstractos.
Surge la metáfora de la mano visible de Estado como posible alternativa, la cual reemplaza las creencias pasadas y que se compone como otra metáfora, por lo tanto, al buscar la relación entre los conceptos de mercado y Estado, deduzco que el Estado trabaja junto con las organizaciones y quienes las dirigen en pro de la eficiencia del mercado (productores y consumidores) y el desarrollo económico del país.

Tony said...

COMENTARIO CRITICO
ALUMNA: INFANTAS SALINAS RUBEN ANTHONY
CODIGO: 1311120174
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO
La Mano Invisible es el término o metáfora empleada por Adam Smith con el que expresó la capacidad autorreguladora del libre mercado. Este término fue acuñado en su Teoría de los Sentimientos Morales en el año 1759, y popularmente conocida gracias a su libro La Riqueza de las Naciones de 1776 a pesar de que únicamente fue empleado una vez este término en dicha obra.

Según Smith, la Mano Invisible expresa la capacidad de una economía de mercado en obtener automáticamente el máximo bienestar social a través de la búsqueda del propio interés.

Pues la sociedad será el juez que decidirá la permanencia de los productos que se lancen al mercado, ya sea por el precio, calidad del producto o distintos factores que el demándate tenga en cuenta al momento de adquirir estos bienes.

Cuando queremos definir la libre competencia del mercado, siempre nos han dicho que es donde hay muchos compradores y muchos vendedores que intercambian productos idénticos por un precio aceptable, pero este concepto no toma en cuenta los diversos trastornos que hay en el mercado, ya sea por la existencia de oligopolios, monopolios, monopsonios, las clases sociales, las culturas.

Tampoco existe el concepto de productos ya que cada ofertante ofrece el suyo con distinta calidad, diversos detalles, desemejante elaboración. Con respecto al precio aceptable, no siempre es así, pues según el mercado que haya que puede ser un monopolio u oligopolio, se dará a conocer el precio, puesto que si hay el monopolio la empresa ofertantes aprovechara su condición ya que no hay otra competencia a los que los demandantes puedan acudir por un descontento.

YAMILE SOFIA VEGA CALIXTRO said...

“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
VEGA CALIXTRO YAMILE SOFIA - 1321130073
Este trabajo de investigación da a entender que es necesario establecer la importancia teórica que tiene el derecho económico en el análisis de la “libre competencia”. La idea es tomar conciencia que no debemos ser víctimas de las metáforas sino que debemos aprender a usarlas, o mostrar que la metáfora está gastada por su uso excesivo y demostrar que las metáforas son gastables. Y, esa demostración lo lograremos creando una nueva o buscando la mejor metáfora posible ya que, en el corazón de una nueva teoría hay una nueva metáfora.
Consiste en la racionalidad humana y el comportamiento que tiene esta para el aumento de sus ganancias y que con esto aporte a la sociedad, asimismo se da a conocer que las personas solo pueden pensar en su beneficio económico y no es racional con sus valores morales.
La racionalidad e irracionalidad de la metáfora de la “libre competencia” cuando a través de este ensayo, se pretende demostrar que el hombre es un animal egoísta que tiene un comportamiento “racional” de maximización de su ganancia y que con esto contribuiría a la ganancia social. También se logra ver que las personas solo quieren lograr un mayor status y que las ideologías que predominan son el tema del capitalismo con inclusión social.
LIBRE COMPETENCIA
El mercado competitivo o también denominado perfectamente competitivo e indica que sus características son: primero, hay muchos compradores y muchos vendedores en el mercado; segundo, los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son en gran medida idénticos y, tercero, las empresas pueden entrar o salir libremente del mercado. Como podemos analizar, el mercado perfectamente competitivo es un mercado ideal, es un modelo teórico que se abstrae de la realidad.

En conclusión, el derecho al considerar a la libre competencia como un bien jurídicamente tutelado en la Constitución, no está regulando sobre la libre competencia sino sobre un modelo de competencia imperfecta. Por lo tanto la competencia se produce como consecuencia de la búsqueda del interés personal, tanto de demandantes como de ofertantes, los primeros, para maximizar su utilidad y, los segundos, para maximizar sus ganancias. Este interés personal en la utilidad y ganancias propias es lo que contribuiría a la eficiencia del mercado.

Xiomara Suarez said...

Universidad Nacional del Callao
Planeamiento Estratégico
Suarez Toledo, Xiomara 1311120432


El derecho económico y la metáfora de la libre competencia: un análisis filosófico

El libro que está en materia de análisis, describe cual ha sido la posición de los más grandes filósofos que han aportado a la sociedad con su legado intelectual; me refiero a Aristóteles, Platón, Santo Tomás de Aquino y el concepto que sostenían sobre el término METÁFORA.
Cabe destacar que también se realiza un profundo análisis a la metáfora del gran economista Adam Smith y su reconocida teoría de la mano invisible.
Pero primero se define ¿Qué es una metáfora? según la enciclopedia universal ilustrada europea; define que es un tropo de dicción que se traslada de una idea para expresar otra, valiéndose de su semejanza o analogía.
El concepto de metáfora ha ido tomando diferentes conceptos a lo largo de la historia; donde los griegos Platón y Aristóteles hasta Descartes.
Ahora analizare la metáfora de la mano invisible en la obra “teoría de los sentimientos morales”. En el contexto en el cual se desarrolla la obra no es el adecuado para aplicar la teoría sobre las fuerzas de la oferta, la demanda y del mercado.
Smith en su obra historia de la astronomía atribuye a los poderes divinos la teoría de la mano invisible. En el contexto n el cual se dan los hechos se creía en los poderes divinos (Ejm. Baco dios del vino, Neptuno de las tormentas y diferentes deidades).
En su obra cumbre la riqueza de las naciones, Smith analiza las teorías económicas, y su metáfora de la mano invisible se ajusta a la perfección al contexto de la obra, aquí explica que el hombre es empujado (literalmente) por el poder de la mano invisible a generar más ganancia.
Para el autor la metáfora de la mano de la libre competencia es un tropo que proviene de la famosa “mano invisible”, que representa un modelo de competencia imperfecta.
Algunos de los principales problemas de crisis financiera en algunos países radica en que siguen creyendo que las metáforas de la libre competencia y la mano invisible existen, pero aun no se han dado cuenta que con estas teorías solo se benefician aquellos que Controlan el mercado de competencia imperfecta, dejando de lado a los que manejan el mercado de competencia perfecta o de libre competencia.
Para el autor la mano invisible carece de sentido, puesto que si se analiza el concepto de los términos que componen la metáfora hallaríamos que la mano, es una extremidad del ser humano que se puede ver y tocar; mientras que el concepto de invisible refiere a aquello que no se puede ver, he aquí la contradicción que existe en el significado de la metáfora.
Ahora realizare un breve análisis de la metáfora de metáfora: Libre competencia, al igual que la mano invisible examinemos cautelosamente los términos que componen y dan lugar a esta metáfora: libre o libertad, es un valor que se ajusta a las circunstancias del que desea hacer uso de su libertad; y competencia cuyo significado es lucha entre agentes económicos que tienen propuesto maximizar su utilidad.
Y al definir esta metáfora nos encontramos nuevamente frente a un absurdo.
Con esto el autor demuestra que todos aquellos que creen en estas metáforas son y han sido víctimas de lo absurdo.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: PAUL RIVERA FLORES
CODIGO: 1111121025
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATEGICO
LIBRO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSÓFICO”
En este libro se explica muchas de las metáforas usadas en la economía como “la mano invisible” o “la libre competencia de mercado”, se explica que son metáforas que se han dado significado a través del tiempo y la historia de la economía. Adam Smith es señalado como el padre de la economía y empleador de estas metáforas en su teoría economía donde se emplea las fuerza de la oferta y demanda, diciendo que el mercado debe autorregularse.
Menciona también el mercado competitivo, donde hay muchos compradores y vendedores intercambiando productos idénticos es una abstracción muy distante de la realidad, es una máscara o metáfora. Sin embargo esta metáfora es usada como verdad por parte de economistas neoliberales destacados a partir de la cual plantean ya no hipótesis científicas sino propuestas ideológicas, como que el Estado no debe intervenir en el mercado porque impediría que la "mano invisible" coordine el ajuste de precios en el mercado. Pese a que este mercado se sabe no es ni mucho menos un mercado perfecto, es tratado como tal en el neoliberalismo, cegando la realidad a través de la metáfora.
Pero se puede percatar que estas solo son teorías ya que en la realidad no se la una libre competencia ni que el mercado se regula por la fuerzas de la oferta y demanda sino que intervienen otros agentes como el estado.
Al estudiar metafóricamente a la mano invisible nos damos cuenta que la mano es una parte de la extremidad del ser humano en la cual es visible por nosotros mismos, mientras lo que es invisible podemos decir que es aquello en lo que no se puede ver, tocar, por lo tanto la mano invisible es aquello que no existe y es un nombre inanimado y metafísico transpuesto a otro objeto inanimado como es la acción reguladora del mercado y cuando estudiamos la libre competencia entendemos que es la facultad de realizar acciones o no realizarlas y la competencia es la lucha en términos económicos.
Estos dos términos han sido estudiados como metáforas de metáforas, hay que toma conciencia de las metáforas, aprende donde y como usarlas y especialmente entenderlas para no ser víctimas de estas mismas.

Yuly Miranda said...

Universidad Nacional del Callao
Facultad de Ciencias Contables
Planeamiento Estratégico
“El derecho económico y la metáfora de la libre competencia: un análisis filosófico”.

Yuly Miranda Ccahua
1311120459
• Resumen de tesis: “el derecho económico y la metáfora de la libre competencia: un análisis filosófico”.

 La introducción de la tesis habla sobre la metáfora de la mano invisible expresa la capacidad que existe en la economía, para autorregular el libre mercado, el termino fue acuñada por el filósofo, Adam Smith, en su obra suprema, la riqueza de las naciones. Esta mano invisible está relacionada a la libre competencia que existe de forma natural y no está sujeta a leyes, pero pertenece a un tipo de mercado de competencia perfecta ideal en una sociedad donde no es necesario que el estado intervenga.

 En este contexto económico existe la antítesis entre la metáfora de la “mano visible” y la “mano invisible” donde el estado actúa en un mercado imperfecto y real para organizar la economía, lo cual vendría a ser la mano visible por las acciones tomadas por el estado y que pueden ser vista en su ejecución de medidas reguladoras de mercado. En cambio, en la mano invisible se cree que los recursos económicos se asignan eficientemente en su distribución por una fuerza desconocida que regula todo el sistema económico.

 La investigación es buscar la importancia teórica de la libre competencia a la cual se llega a la conclusión, desde un punto de vista o perspectiva filosófica, que el análisis filosófico del derecho económico considera una metáfora de metáfora a la libre competencia porque es un nombre inanimado y que ha sido traspuesto a otro objeto inanimado cuyo nombre es mercado de competencia imperfecta.

 Además, se menciona el trabajo realizado por el filósofo Adam Smith, también se estudia la libre entrada y salida al mercado de agentes económicos, que vendrían a ser empresas a colocar productos o servicios, dado que sería fácil para estas empresas ya que las barreras de entrada son accesibles en una economía de mercado perfecto.

 En la última parte de la tesis se basa sobre la metáfora de la “mano visible” del estado, la cual resalta la representación de la mano visible como la labor y/o función llevada a cabo por los hombres que las instituciones y/o organizaciones gubernamentales del estado, que son organizadas por el Estado y surgen como una comunidad políticamente organizada.

 Pero ante la antítesis de la metáfora de la mano visible y mano invisible se debe escoger la que mejor ayude a regular los problemas del mercado bajo supervisión y control del estado, para que en final instancia favorezca a los consumidores.




Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: SAAVEDRA VIDAURRE LORENA
COD: 1311120815

En el libro “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”, el doctor FAUSTINO BERAUN BARRANTES hace referencia a la evolución y el desarrollo de la palabra metáfora por distintos filósofos griegos muy importantes como Aristóteles y Platón.
En lo que se refiere a Smith y su mención a la mano invisible, una metáfora que hace referencia al comportamiento de los individuos en una economía de libre mercado; los productores o consumidores son guiados por su propio egoísmo, siendo conducidos por una “mano invisible” a promover un fin que no estaba en sus intenciones.
La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor como para el productor. El mercado perfectamente competitivo es un mercado ideal, es un modelo teórico que se abstrae de la realidad.
La realidad es muy distinta, el nombre metafórico de “libre competencia” está puesto a una cosa que se llama competencia imperfecta. Y, los que creen que la “mano invisible” y la “libre competencia” existen en la realidad como verdades están cayendo en la mentira que puede tener parte de verdad pero mucho de mentira. Asimismo, el autor descubre que la metáfora de la “mano visible” del Estado es una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica cuyos antecedentes la encontramos en una metáfora muy usada por Platón que considera al Estado como un ser viviente. En conclusión la libre competencia y la mano visible del Estado han sido desenmascaradas como metáforas de metáforas; cuyos sustentos metafóricos son la “mano invisible” del mercado y el Estado es un ser viviente, respectivamente. El derecho económico descubre a la libre competencia como metáfora de metáfora de la mano invisible, considerándola que no existe y es inaplicable al modelo de competencia imperfecta; y por lo tanto, es la “mano visible” del Estado la que debe encargarse de regular y organizar la economía.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: ALIAGA TORRES RONALD ANDREÉ
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
CÓDIGO: 1021121017
TURNO: 11C
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

En lo que se refiere a Smith y su mención a la mano invisible, una metáfora que hace referencia al comportamiento de los individuos en una economía de libre mercado; los productores o consumidores son guiados por su propio egoísmo, siendo conducidos por una “mano invisible” a promover un fin que no estaba en sus intenciones. De esta forma, al promover sus propios intereses de maximizar beneficios o utilidad, producen resultados que concuerdan con el interés general de la colectividad, maximizando el bienestar social de una manera más efectiva que si estuvieran enfocados en perseguir el interés común (irónicamente se obtienen resultados más efectivos).
Creo que la expresión de Smith, “una mano invisible”, como figura literaria metafórica, es una buena descripción en muy pocas palabras de lo que ocurre en el funcionamiento económico, sin embargo, no es la correcta. Las personas y las empresas tienen necesidad de proveerse de bienes y servicios. Unas y otras son abastecidas en las cantidades, diversidades, calidades, y tiempos que les son necesarios, sin que un ente central tenga que decidirlo, en un proceso sin fin de ajuste y cambio permanente.
A lo largo de los capítulos del libro, notamos la evolución y el desarrollo de la palabra metáfora por distintos filósofos griegos muy importantes como Aristóteles y Platón.Analisaremos las distintas formas de dicha palabra y también como definición. El autor nos proporciona distintas citas de otros autores importante como es el caso de la Enciclopedia Universal Europea Americana , otro autor también seria José Ferrater Mora que define en su diccionario filosófico el significado de Metafora.Procediendo con la lectura, el autor en base a muchos escritores demuestra como la metáfora oculta en un disfraz el significado de lo real poniendo solo una parte de todo lo visible demostrando una débil analogía y reduciendo el argumento de las metáforas a lo absurdo, cabe decir que maquilla de forma literal a la metáfora con palabras elegantes.
El análisis filosófico del derecho económico considera una metáfora de metáfora a la “libre competencia” porque es un nombre inanimado, que pertenece al modelo de mercado de competencia perfecta y que, ha sido transpuesto a otro objeto inanimado cuyo nombre es mercado de competencia imperfecta. En lo absurdo consideramos al Estado como un ser viviente como lo hacía Platón, entonces, la “mano visible” del Estado no es otra cosa que una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica al igual que la mano invisible del mercado.

Unknown said...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES UNAC
ALUMNA: QUILICHE RODRIGUEZ, NORA
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO: 1421125835
TURNO: 04C
TEMA DEL LIBRO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

Este libro se trata sobre el derecho económico y sobre la metáfora de Adam Smith de la “Mano invisible”, donde no le sirvió para colocar una teoría sobre el mercado ni la usó para demostrar un concepto científico o filosófico. Sólo Usa la metáfora en un sentido literario, como por ejemplo, cuando señala que detrás de las Fuerzas irregulares de la naturaleza que el hombre no puede explicar. En ese mismo contexto Adam Smith creía mucho en la relación mercado- instituciones públicas y privadas, donde el mercado iba a depender sobre el funcionamiento, por este pensamiento, se le conocía como el precursor de la Escuela Neo-institucionalista.
Por otra parte el texto nos menciona que en la época moderna los filósofos evitaron el uso de las metáforas al igual que los positivistas ya que para ellos la metáfora se usaba en un lenguaje emotivo más nos científico.
En el texto nos menciona sobre una libre competencia que es afectada por ciertos obstáculos donde en vez que haya una competencia perfecta lo que se obtiene es una competencia imperfecta que es apropiada por mercados monopólicos u oligopólicos, es decir donde según Gregory Mankiw hay muchos compradores y muchos vendedores, los bienes son idénticos y principalmente las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado, debemos tener en cuenta que este tipo de mercado es ideal, ficticio que en la realidad no existe, una metáfora para encontrar una respuesta a la economía.
En conclusión, Las metáforas se usan tan comúnmente, sobre todo en la economía. Un caso, es el derecho económico descubre a la libre competencia como metáfora de metáfora de la mano invisible, donde las metáforas de la mano invisible, la libre competencia y la economía de mercado están relacionadas cada una entre si y que hay que saber o aprender cómo usarlas sobre todo entenderlas para que no repercutan sobre nosotros mismos.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: COLQUE ROAS DANITZA MARVELI
CODIGO: 1221120068
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
Bueno sobre esta tesis se puede decir que la libre competencia y la mano visible del Estado han sido desenmascaradas como metáforas de metáforas; cuyos sustentos metafóricos son la “mano invisible” del mercado y el Estado es un ser viviente, respectivamente. El derecho económico descubre a la libre competencia como metáfora de metáfora de la mano invisible, considerándola que no existe y es inaplicable al modelo de competencia imperfecta; y por lo tanto, es la “mano visible” del Estado la que debe encargarse de regular y organizar la economía.

Unknown said...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES UNAC
ALUMNA: SOLANCHS ORTÍZ PÉREZ
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO: 1421135099
TURNO: 04C
TEMA DEL LIBRO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
En este libro trata acerca del derecho económico como un derecho de la organización de la economía asimismo cuestiona las metáforas de “la libre competencia” y “la mano invisible” como reguladores naturales de los mercados. Un dato muy importante es que para reconocer una metáfora oculta es necesario penetrar en su disfraz donde el maquillaje está oculto, y se hace poniendo al descubierto una metáfora de dos formas: de manera directa e indirecta, por tanto en forma directa, demostrando una débil analogía, e indirectamente extendiendo la metáfora, reduciendo intencionalmente el argumento de las metáforas al absurdo. Además nos da la idea de tomar conciencia en que no debemos ser víctimas de las metáforas sino que debemos aprender a usarlas, o mostrar que la metáfora esta gastada por su uso excesivo y demostrar que las metáforas son gastables.
El trabajo de investigación tiene cuatro capítulos; en la que nos da a comprender con claridad acerca de que es la metáfora y la evolución de su concepto desde la época griega con Platón y Aristóteles, los filósofos escolásticos como Santo Tomás de Aquino, los filósofos contemporáneos; analizo el concepto de libertad en Adam Smith y el derecho económico con el objeto de estudiar la libre entrada y salida al mercado de los agentes económicos como uno de los preceptos fundamentales de la “libre competencia” y de la “mano invisible” del mercado y cómo la metáfora de la “mano visible” del Estado surge para organizar la economía y el mercado. Además examinó la competencia perfecta y el precio natural como requisitos fundamentales para la existencia de la libre competencia. Y planteó que la metáfora de la “libre competencia” es un instrumento ideológico a favor de la ideología del sistema capitalista
Por ultimo en conclusión nos señala que la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado son metáforas de metáforas y para no ser víctimas de ellas es necesario usarlas en nuestro favor, estableciendo una relación razonable entre el mercado y el Estado.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: GUERRERO CHINGA, MARJORIE KARINA
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO: 1411110193
TURNO: 04C
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
Derecho económico se denomina al conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, que inscritas en un orden público económico plasmado en la Constitución Política, facultan al Estado para planear indicativa el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico, así como indicar los lineamientos a los cuales se someterá la actividad privada. El derecho económico cuestiona las metáforas de “la libre competencia” y “la mano invisible” como reguladores naturales de los mercados; puesto que, al reducirlas al absurdo simplemente son máscaras metafísicas transpuestos en objetos reales de contenido opuesto al tropo utilizado.

El autor hace mención a los filósofos griegos como son Platón y Aristóteles que consideran de distinta manera el uso de la metáfora; ya que mientras Platón no teorizó sobre la metáfora, Aristóteles sí lo hizo. Para Aristóteles no debería hacerse uso excesivo de la metáfora en filosofía porque obscurecía el pensamiento, por el contrario, Platón no tenía un concepto definido de metáfora. Pero, fue Aristóteles el que sentó las bases de la misma.

Las ideas que nos brinda la metafísica no se pueden deshacer fácilmente, pero, una vez “desenmascaradas” como metáforas se deben usar en nuestro favor estableciendo una relación razonable entre la “mano visible” del Estado y la “mano invisible” del mercado, a sabiendas que el mercado no es un elíxir que resuelve todos los problemas económicos y corresponde al Estado velar por una adecuada asociación de lo público y privado para el desarrollo socio-económico de un país.

El autor nos explica como las metáforas han sido insertadas en nuestra mente tan fuertemente que nos ha hecho creer que son reales. Pero en realidad, las metáforas son irreales y no nos damos cuenta de ello, y que en verdad encierran una realidad enmascarada. La libre competencia es otra metáfora, que está mal distribuida para los ricos y pobres. Además, la libertad perfecta está regulada por el derecho económico. Con todo esto vemos que la libre competencia en realidad no es libre, y eso nos lleva a decir que no existe la libertad perfecta ya que siempre habrá algo que la regule.

Como conclusión, tenemos que desenmascarar las metáforas para poder saber lo que en verdad son, y así darles su verdadero lugar.

Unknown said...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES UNAC
ALUMNA: LUYO CABEZAS MAYRA
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
TURNO: 04C
TEMA DEL LIBRO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
El autor nos hace mención acerca del Derecho Económico, el cual posee dos doctrinas: “La determinación sociológica del concepto independiente del objeto” y “La determinación técnica jurídica del concepto en función del objeto”. La primera doctrina nos dice que el derecho económico proviene de la economía de guerra y postguerra mientras que la segunda no postula a una nueva disciplina.
También nos hace un análisis del pensamiento filosófico de la perspectiva de distintos autores en el cual generan diversas formas de ver la metáfora tanto como definición y como palabra. Las ideas que nos da la metafísica no se pueden destruir fácilmente, pero, una vez “desenmascaradas” veremos cómo las metáforas se pueden usar en nuestro favor estableciendo una relación razonable entre la “mano visible” del Estado y la “mano invisible” del mercado, sabiendo que el mercado no es un elíxir que resuelve todos los problemas económicos y corresponde al Estado velar por una adecuada organización de la economía y el mercado para el correcto desarrollo socio-económico de un país; o, mostrar que la metáfora está gastada por su uso excesivo y con ello se demuestra que las metáforas son gastables.
Además, analizó la libre competencia la cual permite la asignación eficiente de los recursos productivos, haciendo posible que una economía opere en los niveles de su posibilidad de producción. La presencia de una mayor cantidad de agentes económicos en la labor productiva dentro del mercado, reduce el poder de las empresas, fomenta la innovación para la creación de nuevos productos y procesos para la reducción de los costos y facilita el acceso de los consumidores a bienes y servicios a precios más bajos.
Por último, la metáfora de “la mano invisible” del mercado y la metáfora de la “mano visible” del Estado se rigen bajo un sistema capitalista, por ende la mano invisible es un sistema metafísico que no existe, que simplemente es una acción reguladora del mercado. Por ello, el derecho económico como derecho de la economía organizada propone como alternativa la “mano visible” el cual corresponde al estado como antítesis de la “mano invisible” del mercado, pero ello no quiere decir que es un sistema perfecto ya que la “mano visible” del estado es otra metáfora.

Unknown said...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES UNAC 
ALUMNO: RAMOS BASILIO, FRANDOR
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
TURNO: 04C 
CÓDIGO:1421126186
TEMA DEL LIBRO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

Se aborda, primero, el tema del uso de metáforas, las cuales, así como pueden servirnos para entender algo, también pueden llevarnos a una confusión dentro del mismo campo. A pesar de esto, son frecuentemente usadas en el ámbito de transmisión de conocimientos.
Luego, se habla sobre la mano invisible y la mano visible.
Ambas se consiguen dentro del concepto de metáfora.
La mano visible resulta como propuesta del derecho económico, al percibir que la mano invisible, en sí, no existe como tal y se le considera como una función de control o regularización común para el Estado. No se le debe proyectar como perfecta, ya que gravita dentro del concepto de metáfora, pero es una alternativa (que guarda relación con la mano invisible) que busca en sí, lo mismo.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO: BRUNO SEBASTIAN FLORES TAMBO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO:1421125899
TURNO:04C
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

El presente libro hace mención a la evolución y desarrollo de la palabra metafora según los filósofos Platon y Aristóteles entre otros, cada uno de ellos tenia una manera diferente de usar esta palabra; Platon por su lado no tenia un pensamiento definido de metáfora como lo tenía Aristóteles el cual teorizo y sento las bases para la comprensión de esta palabra la cual mas adelante tendría un uso muy importante en los ambitos económicos, literarios y filosóficos. Con el paso del tiempo y a puertas de la época moderna los filosofos y positivista evitaron el uso de la metáfora ya que para ellos esta no tenia un peso científico.
Otro punto a tocar es el concepto que tiene la palabra libertad para Adam Smith, haciendo referencia a que el mercado dependía de una institución ya sea pública o privada la cual afectaba la oferta y la demanda; y no daba paso a la entrada y salida de productores y consumidores. El autor descubre que la llamada "mano invisible" del estado es una metáfora de la metáfora, en otras palabras, una máscara metafísica la cual tiene mucha coincidencia con el uso que le daba Platón a esta palabra el cual tomaba al Estado como un ser viviente.
La referencia a la "mano invisible" y "competencia perfecta" hace alusión a una metáfora debido a que reflejan obejtos inanimados, que no existen en la realidad, solo son palabras las cuales quieren dar a entender una accion del mercado que no se puede definir.
Al finalizar esta lectura nos podemos dar el cambio drástico que tuvo el uso de la palabra "metáfora" y que muchos grupos poderosos trataban de implantar una vision errónea en las personas por lo cual es necesario que una visión crítica y analítica en lo que se refiere a estos temas.

Lilian Morales said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: MORALES LAURA LILIAN SIDNEY
CÓDIGO: 1421125341
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
GRUPO HORARIO: 04C
TEMA: “EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSOFICO”

El texto trata acerca del derecho económico y la metáfora de la libre competencia tal como ha sido entendido y utilizado por los filósofos en distintas épocas: griega, escolástica, contemporánea y moderna, nos muestra la evolución a través del tiempo.
En los primeros capítulos muestra el estudio de la metáfora con distintas definiciones de libros como: la enciclopedia universal Europea Americana y otros autores como José Ferrater Mora,define en su Diccionario Filosófico el significado de Metáfora, otro estudio muy importante es la tesis de Bergson sobre el lenguaje metafórico y figurado el cual nos indica qué es producto de la captación intuitiva de la realidad.
También nos muestra que la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado son metáforas de metáforas y para no ser víctimas de ellas es necesario usarlas en nuestro favor, estableciendo una relación razonable entre el mercado y el Estado, en otras palabras, entre la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado.
En conclusión La “libre competencia” no existe en la realidad, no está sujeta a leyes ni se encuentra implicada en un sistema interrelacionado con otros sistemas reales, así mismo la metáfora de la “mano invisible” no se puede tocar, ni ver, por lo tanto, “la mano invisible” no existe y es un nombre inanimado y metafísico y El derecho económico, al surgir como derecho organizador de la economía, desenmascara la “la libre competencia” como metáfora de metáfora de la “mano invisible”, reduciéndola al absurdo y considerándola que no existe y es inaplicable al modelo de competencia imperfecta; y, que, por lo tanto, es la “mano visible” del Estado la que debe encargarse de regular y organizar la economía.

Unknown said...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES UNAC
ALUMNO: CARMONA OSORES LOURDES ESTEFANIA
TURNO: 04 C
COD: 1421135072
TEMA: EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANÁLISIS FILOSÓFICO
En este libro acerca del derecho económico y la metáfora de la libre competencia el autor hace un análisis del pensamiento filosófico de la perspectiva de distintos autores en el cual generan diversas formas de ver la metáfora tanto como definición y como palabra.
Nos muestra en los primeros capítulos el estudio de la metáfora, como este evoluciona a través del tiempo desde la época griega con filósofos muy importantes y trascendentes como Platón y Aristóteles y como estos fueron la base del análisis de esta palabra llamada “Metáfora.
Asimismo, se hace mención sobre el Derecho Económico, el cual tiene dos doctrinas: La determinación sociológica del concepto independiente del objeto y la determinación técnica jurídica del concepto en función del objeto. La primera doctrina nos dice que el derecho económico proviene de la economía de guerra y postguerra mientras que la segunda no postula a una nueva disciplina.
En conclusión La “libre competencia” no es una cosa que existe en la realidad, es inmaterial, no tiene forma, no está sujeta a leyes ni se encuentra implicada en un sistema interrelacionado con otros sistemas reales y así también se pudo desenmascarar la metáfora de la “mano invisible” descubrimos que la mano es parte de una extremidad del ser humano y visible; mientras lo que es invisible, no se puede tocar, ni ver, por lo tanto, “la mano invisible” no existe y es un nombre inanimado y metafísico transpuesto y El derecho económico, al surgir como derecho organizador de la economía, desenmascara la “la libre competencia” como metáfora de metáfora de la “mano invisible”, reduciéndola al absurdo y considerándola que no existe y es inaplicable al modelo de competencia imperfecta; y, que, por lo tanto, es la “mano visible” del Estado la que debe encargarse de regular y organizar la economía.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: MEDINA TORRES, ANTONIO
CÓDIGO: 1411121123
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
GRUPO HORARIO: 04C
TEMA: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”



En la tesis no habla sobre el derecho económico como un derecho de la organización de la economía asimismo cuestiona las metáforas como la de “la libre competencia” y “la mano invisible” como reguladores naturales de los mercados,en lo que se refiere a Smith y su mención a la mano invisible, una metáfora que hace referencia al comportamiento de los individuos en una economía de libre mercado; los productores o consumidores son guiados por su propio egoísmo, siendo conducidos por una “mano invisible” a promover un fin que no estaba en sus intenciones. De esta forma, al promover sus propios intereses de maximizar beneficios o utilidad, producen resultados que concuerdan con el interés general de la colectividad, maximizando el bienestar social de una manera más efectiva que si estuvieran enfocados en perseguir el interés común.
En el Perú se denota mucho el control del mercado por parte de empresas extranjeras,el uso de la metodología conceptos propios de la ciencia económica para predecir el efecto de las normas jurídicas, con el objeto de determinar qué leyes o disposiciones jurídicas son económicamente eficientes y predecir qué medidas deberían ser promulgadas o adoptadas por parte de ofertantes y demandantes en el mercado de libre competencia.

ayala said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: AYALA PALACIOS DUNCAN YUNIOR
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
CODIGO: 1421125574
TURNO: 04C
TEMA: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
En lo que respecta “La teoría de la mano invisible”; según Adam Smith es una metáfora que hace mención a la economía de mercado en el cual se logra alcanzar el bienestar social máximo mientras se busque el interés individual. Es decir, sostiene que la libre competencia es la mejor manera del funcionamiento de la economía, ya que las posibles contradicciones y problemas sistemáticos que las leyes del mercado crean pueden tener solución por “la mano invisible” del sistema. La mano invisible es la manera metafórica con la que Adam Smith se refirió a la capacidad de autorregulación que el libre mercado tiene intrínseco según sus teorías y estudios. Del acuerdo al texto leído, la materia de investigación tiene cuatro capítulos; en la que nos da a conocer acerca de ¿qué es la metáfora? la evolución de su concepto desde la época griega con Platón y Aristóteles, los filósofos escolásticos como Santo Tomás de Aquino, y los filósofos contemporáneos.
De acuerdo a muchos escritores el autor demuestra como la metáfora oculta en un disfraz el significado de lo real poniendo solo una parte de todo lo visible demostrando una débil analogía y reduciendo el argumento de las metáforas a lo absurdo, maquillando de forma literal a la metáfora con palabras elegantes.
El análisis filosófico del derecho económico considera una metáfora de metáfora a la “libre competencia” porque es un nombre inanimado, que pertenece al modelo de mercado de competencia perfecta y que ha sido transpuesto a otro objeto inanimado cuyo nombre es mercado de competencia imperfecta. En lo absurdo consideramos al Estado como un ser viviente como lo hacía Platón, entonces, la “mano visible” del Estado no es otra cosa que una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica al igual que la mano invisible del mercado.
-Según esta visión, la mano invisible compensa las acciones y regula las conformaciones sociales.
-Por ultimo nos señala que la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado son metáforas de metáforas y para no ser víctimas de ellas es necesario usarlas en nuestro favor, estableciendo una relación razonable entre el mercado y el Estado.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: ROSADA ALVARADO, FAUSTINO MAXIMO
CÓDIGO: 1411120614
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
GRUPO HORARIO: 04C
TEMA: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

En el presente libro nos muestra en los primeros capítulos el estudio de la metáfora, como este evoluciona a través del tiempo desde filósofos reconocidos como Platón y Aristóteles y como estos fueron la base del análisis de esta palabra llamada “Metáfora”. Asimismo, la metáfora de la libre competencia es una metáfora de metáfora, en donde la competencia perfecta del mercado juega un rol importante en la oferta y demanda, que tiene su fundamento en la metáfora de la “mano invisible” del mercado, la libertad perfecta y los precios naturales. La libre competencia no es una cosa que existe en la realidad, es algo metafisico, inmaterial, no tiene forma y no está sujeta a leyes ya que es un acción reguladora del mercado.

La realidad es muy distinta y hasta opuesta con la realidad, el nombre metafórico de “libre competencia” está puesto a una cosa que se llama competencia imperfecta. Y, los que creen que la “mano invisible” y la “libre competencia” existen en la realidad como verdades están cayendo en la mentira que puede tener parte de verdad pero mucho de mentira. En conclusión se da a conocer con el autor que la mano invisible señala antes del Estad son metáforas de otras metáforas y para no caer en su monotonía debemos utilizarlas a nuestro favor haciendo que se establezca una relación cuerda y razonable entre el Estado y un mercado que en otras palabras quiere decir mano invisible del Estado y Mano invisible del Mercado.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO. TIRADO TORRES EMANUEL GUILLERMO
CÓDIGO: 1411121229
TEMA:"EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO"

El autor nos muestra distintas perspectivas de diferentes autores sobre el derecho económico y la metáfora de la libre competencia como definición y palabra, a lo cual realiza un análisis filosófico general de estas variables.
El texto se desarrolla inicialmente como protagonista a la "metáfora", su evolución histórica y como la utilizaron grandes personajes, por ejemplo Aristóteles y Platón.
Ademas se habla sobre el derecho económico, que esta dividida en dos doctrinas; la primera es la determinación sociológica del concepto independiente del objeto, que nos habla que el derecho económico proviene la economía de guerra y postguerra, y la segunda es la determinación técnica jurídica del concepto en función del objeto, la cual no postula a una nueva disciplina.
Por ultimo, sacando conclusiones, si hablamos de "libre competencia "estamos hablando de algo que no existe.
Si hablamos de "la mano invisible" tenemos que entender que es una simple metáfora, también no existe, ya que literalmente es una extremidad del ser humano y visible, puesto que lo invisible no se puede tocar, ni ver, por eso se concluye que la "mano invisible" no existe.
Pero aparece el derecho económico, como derecho organizador de la economía, el cual desenmascara la libre competencia como metáfora de metáfora de la mano invisible, deduciéndola como absurdo , algo irreal y no aplica al modelo de la competencia imperfecta y mas bien el encargado de organizar y regular la economía es el Estado como máxima autoridad

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: COTARATE FLORES HUSSEHIN JAIME
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
CODIGO: 1421125387
TURNO: 04C
TEMA: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”


Se muestra claramente como las metáforas han sido insertadas en nuestras ideas que nos ha hecho creer que son reales. Sin embargo vemos en la siguiente tesis , las metáforas se presentan como ideales y uno no se da cuenta que existen , y que en verdad encierran una realidad disfrazada. Según el autor debemos penetrar en las máscaras de las metáforas, y reducirlas a lo absurdo, para luego utilizarlas a nuestro favor. Donde el autor menciona que una de las metáforas más conocidas; la mano invisible, no es en realidad una mano invisible, sino el Estado regulando el mercado. Todo esto escondiendo bajo un disfraz, un mercado de competencia imperfecta.
Esta metáfora describe una realidad que no puede ser explicada claramente, por eso la se dice que la metáfora es también una explicación de la realidad. Las metáforas se usan mucho, como por ejemplo en la economía. Las metáforas de la mano invisible, la libre competencia y la economía de mercado están relacionadas entre sí. Una da lugar a la otra como en el caso de la mano invisible, que es la base metafórica de la libre competencia. Por otro lado la libre competencia es otra metáfora, que está mal distribuida para los ricos y pobres. Además, la libertad perfecta está regulada por el derecho económico. Con todo esto vemos que la libre competencia no tiene nada de libre, y eso nos lleva a decir que no existe la libertad perfecta, siempre habrá algo que la regule.
En general, se puede mencionar un punto general de la metáfora, a la libre competencia, y al derecho económico. En el caso de las metáforas, que representan otra cosa en realidad. Tenemos que desenmascarar las metáforas para poder ver lo que esconden, pero no sin antes haberlas convertido a lo absurdo, luego dándole sus verdaderas cualidades.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO: CARLA JACKELIN, DUEÑAS GARCIA
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO:1411120317
TURNO:04C
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

Con respecto a la tesis podemos analizar partes importantes tale como la definicion de la metáfora como un tropo de dicción que se traslada de una idea para expresar otra, valiéndose de su semejanza o analogía y una enseñanza de porque los seres tanto animado o inanimados existen , muchos autores usan el lenguaje metaforico para expresar sus ideas , autores como platon y aristoteles entre otros , podemos analizar tambien a Pier Aldo Rovatti quien interpretando a Heidegger respecto a la metáfora nos dice que la metáfora sería un acceso a lo simbólico y la suspensión del mundo habitual, hecha efectiva a través del uso de la metáfora, por otro lado Friederich Nietzsche cuestiona la verdad porque constituye un ejército demetáforas y señala que el hombre tiene inclinación a la construcción de metáforas y por ende a dejarse engañar, en el caso de la metafora de la libre competencia, esta metafora se analiza como algo oculto lo cual hace que reduzca al absurdo la metáfora de la “libre competencia” dando sus significados a los tropos “libre” y “competencia”, esta tesis tiene una suma importancia en cuanto a la libre competencia ligada a lo metaforico tanto del estado ya que se descubre que la metáfora de la “mano visible” del Estado es una metáfora de metáfora, aprender es de suma importancia como profesionales.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ESTUDIANTE: ARMAS CASTAÑEDA, Ronald
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
CODIGO: 1421125583
El derecho económico cuestiona las metáforas de “la libre competencia” y “la mano invisible” como reguladores naturales de los mercados, y hace mención a dos grandes filósofos a Platón que no teoriza acerca d la metáfora pero Aristóteles considera que no hay que hacer uso excesivo de las metáforas en la filosofía porque obscurecía el pensamiento.
Adam Smith; la mano invisible expresa la capacidad de una economía de mercado en obtener el máximo bienestar social a través de la búsqueda del propio interés; y que está relacionada a la libre competencia que existe de forma natural y que no está sujeta a leyes o que el estado intervenga. La libre competencia permite la asignación eficiente de los recursos productivos, haciendo posible que una economía opere en los niveles de su posibilidad de producción. La presencia de una mayor cantidad de agentes económicos en la labor productiva dentro del mercado, reduce el poder de las empresas, fomenta la innovación para la creación de nuevos productos y procesos para la reducción de los costos y facilita el acceso de los consumidores a bienes y servicios a precios más bajos.
El análisis filosófico del derecho económico considera una metáfora de metáfora a la “libre competencia” porque es un nombre inanimado, que pertenece al modelo de mercado de competencia perfecta y que, ha sido transpuesto a otro objeto inanimado cuyo nombre es mercado de competencia imperfecta. En lo absurdo consideramos al Estado como un ser viviente como lo hacía Platón, entonces, la “mano visible” del Estado no es otra cosa que una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica al igual que la mano invisible del mercado. 
En pleno siglo XXI, Hay muchos gobernantes y grupos de poder que establecen una visión errónea de las cosas, y por tal motivo hay que ser críticos y analistas en los temas metafóricos porque sin darnos cuenta lo podrían usar en nuestra contra.

Unknown said...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES UNAC
ALUMNA: MAZA SANCHEZ ANDREA
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO: 1421125494
TURNO: 04C
TEMA DEL LIBRO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
El libro trata acerca del Derecho Económico y sobre las metáforas de “la libre competencia” y “la mano invisible” como reguladoras naturales del mercado.
A lo largo de los capítulos del libro, nos muestra la evolución y el desarrollo de la palabra metáfora por distintos filósofos griegos muy importantes como Aristóteles y Platón.
En cuanto a la “mano invisible” de Adam Smith, sólo uso la metáfora en un sentido literario, como por ejemplo, cuando señala que detrás de las fuerzas irregulares de la naturaleza que el hombre no puede explicar se encuentra la “mano invisible” o cuando señala que el individuo es un ser egoísta y que una “mano invisible” lo conduce a contribuir con el bien general cuando maximiza su ganancia particular.
La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor como para el productor. El mercado perfectamente competitivo es un mercado ideal, es un modelo teórico que se abstrae de la realidad.
Sin embargo, el autor descubre que la metáfora de la “mano visible” del Estado es una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica cuyos antecedentes la encontramos en una metáfora muy usada por Platón que considera al Estado como un ser viviente.
En conclusión la libre competencia y la mano visible del Estado han sido desenmascaradas como metáforas de metáforas; cuyos sustentos metafóricos son la “mano invisible” del mercado y el Estado es un ser viviente, respectivamente. Se llega a dar que el derecho económico descubre a la libre competencia como metáfora de metáfora de la mano invisible, considerándola que no existe y es inaplicable al modelo de competencia imperfecta; y por lo tanto, es la “mano visible” del Estado la que debe encargarse de regular y organizar la economía.

Lizandra Tapara said...

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES UNAC
ALUMNA: TAPARA QUISPE LIZANDRA
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO: 1421115047
TURNO: 04C
TEMA DEL LIBRO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

Tratar sobre economía de mercado es hablar sobre varios conceptos cotidianos en el ámbito económico, político e incluso popular que fluyen en ella como hechos reales, entre los que sobresalen, en este estudio, los conceptos de “mano invisible” y “libre mercado”
Este trabajo de investigación para optar al grado de Doctor en Filosofía se fundamenta en un estudio filosófico, basado primordialmente en Aristóteles y otros como Ferrater Mora, sobre las metáforas, específicamente las de “mano invisible” y “libre mercado”, y sus consecuencias de uso en el mundo real del mercado.
El investigador de esta tesis, Faustino Félix Beraún, da inicio a su estudio estableciendo, en primer lugar, el alcance sobre lo que es una metáfora vista desde la perspectiva filosófica y, de alguna forma tangencial, lingüística. De esta manera desentraña, posteriormente, el vacío conceptual y lo irreal de lo práctico que tienen estas metáforas en el uso de la economía del mercado.
Una metáfora puede ser tratada, según nuestro investigador, en esencia, como la traslación que consiste en dar a una cosa el nombre que corresponde a otra cosa; haciendo de este algo un hecho impreciso y oscuro en su concepto y empleo.
Siguiendo esta línea, declara que los términos de “mano invisible”, propuesto en un principio por Adam Smith, y “libre mercado” no son más que máscaras metafísicas que intentan imponer aquellos que hablan de libre mercado, oferta y demanda; y así justificar la existencia de la libertad perfecta y los precios naturales que se dan como fenómenos naturales en un mercado.
Concluye que estas mascaras metafísicas mencionadas como metáforas son, en primer lugar, hechos que no existen en realidad porque no hay invisibilidad ni libertad en un mercado real. En segundo lugar, que estas metáforas son difíciles de destruir; pero, por lo menos desentrañadas pueden ser utilizadas, a conciencia, a nuestro favor y beneficio en mejora de un mercado, donde el Estado pueda velar con una “mano visible” lo que realmente no es una libre competencia de mercado.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: QUISPE VELASQUE, IRIS PAOLA.
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO: 1421125809
TURNO: 04C
TEMA DEL LIBRO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
Las metáforas establecidas por Adam Smith como "la mano de invisible" y " libre competencia" resultan un absurdo si las analizamos como tal, la confusión se da debido a lo él quizo decir en sus libros , ya que en ellos se hace referencia a estas metáforas pero no se establece como tal sus significados . si la analizamos reduciendo estas metáforas a lo absurdo descubrimos que son inexistentes.
por otro lado causa controversia y da que pensar la cuestión de que la persona debe actuar egoistamente según adam smith, tan es así que esta forma de actuar beneficiaria a la sociedad.
resulta interesante analizar aquellas metáforas que intentan minimizar un hecho o dar una mejor imagen de algo que esta mal , es tanto así que en la sociedad capitalista existe es explotación para lograr que el capitalista egoísta pueda obtener beneficios , sin importarle el beneficio social , es a esto que adam smith trataba de dar un buen significado como la llamada "gran transformación" y no es mas que lo mismo ya que hace referencia a la libre competencia donde al igual que el capitalista se trata de dar a entender que debemos dejar actuar a las personas egoistamente ya que el mercado solito se va autorregular sin necesidad de la intervención del estado y esto nos dará un beneficio común.
por otro lado tenemos a la competencia perfecta que resulta ser una ideología que en la realidad nunca se va cumplir .

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CALLAO
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNO: DE LA CRUZ QUEQUE, EDGAR
CODIGO: 1421125161
GRUPO HORARIO: 04C
COMENTARIO: “EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANALISIS FILOSOFICO”
El texto me pareció muy interesante como el autor mediante el derecho económico cuestiona las metáforas de “la libre competencia” y “la mano invisible” como reguladores naturales de los mercados y cuando se las reduce al absurdo simplemente son máscaras metafísicas transpuestos en objetos reales.
Este análisis filosófico del derecho económico considera una metáfora de metáfora a la “libre competencia” porque es un nombre inanimado, que pertenece al modelo de mercado de competencia perfecta y que, ha sido transpuesto a otro objeto inanimado cuyo nombre es mercado de competencia imperfecta. Debido a que la competencia significa lucha, agresividad entre agentes económicos que desean maximizar su utilidad o beneficio. Para que esta rivalidad sea equitativa la competencia debe darse solo entre iguales y no, entre desiguales para productos homogéneos y no heterogéneos. Para ello, se necesita cumplir con el axioma de libre entrada y salida del mercado, situación que no se produce en la sociedad, ni mucho menos, se ha producido en los tiempos de Adam Smith quien reconoce que en toda Europa e Inglaterra las políticas impedían que se produzca la competencia con “libertad perfecta”.

En por ello que la libre competencia y la mano visible del Estado han sido desenmascaradas como metáforas de metáforas; cuyos sustentos metafóricos son la “mano invisible” del mercado y el Estado es un ser viviente, respectivamente. El derecho económico descubre a la libre competencia como metáfora de metáfora de la mano invisible, considerándola que no existe y es inaplicable al modelo de competencia imperfecta.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CALLAO
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNA: ALEJO OVIEDO, ROSA LUZ
CODIGO: 1421125664
GRUPO HORARIO: 04C
COMENTARIO: “EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANALISIS FILOSOFICO”

A lo largo de los capítulos del libro, notamos la evolución y el desarrollo de la palabra metáfora por distintos filósofos griegos muy importantes como Aristóteles y Platón. Analizaremos las distintas formas de dicha palabra y también como definición ,resaltando la palabra "metáfora" como son la mano invisible y libre competencia, dicho por Adam Smith perteneciente a la escuela clásica que da a conocer que La mano invisible es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado y La libre competencia representa la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente. La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor como para el productor. Estas menciones pertenecen al mercado imperfecto pero diremos acaso en nuestra actualidad existe ? no , solo es teoría algo ideal ya que en nuestra actualidad existe un regulador que es el estado y eso pertenecería al mercado imperfecto.

En estos capítulos que hemos conocido más de la metáfora, haciendo una comparación en la actualidad, nos damos cuenta que muchos grupos de poder, para establecer una visión errónea de las cosas, por eso es necesario ser críticos y analistas cuando nos referimos a temas donde entra a tallar las metáforas porque podría darse el caso que lo utilicen en nuestra contra y sin darnos cuenta.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CALLAO
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNO:CABRERA RODRIGUEZ CRISTIAN ALEXANDRE
CODIGO: 1111121177
GRUPO HORARIO: 04C
COMENTARIO: “EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANALISIS FILOSOFICO”

En esta tesis podemos ver los diferentes punto de de vista que tenian algunos filosofos con relacion a la metafora en la libre competencia y el sector economico en el el mercado.
En esta tesis uno de los economistas mas resaltantes de la edad moderna es mencionado en varios fragmentos , Adam Smith ,quien critico siempre el punto de vista de los economistas de la edad media como lo fue Santo Tomas Aquino , un clerigo y economisma muy famoso por querer unir los valores eticos con la economia , pero se dio cuenta en poco tiempo que las personas al generar riqueza querian obetener mas de ella lo que segun este filosofo los volvia mas codiciosos , en este punto Adam Smith propuso diferentes puntos para ampliar mas nuestra vision sobre lo que era economia.
Sin alargar mas mi comentario en la tesis se menciona el concepto que da la enciclopedia mundial sobre lo que es metafora y que me parece muy resaltante dice : Que metafora es algo que nos da a entender algo pero con diferentes palabras y que debemos deducir , esta esencia no es cambiada sin perder su significado.Vale decir que muchos filosofos antiguos como son Aristores y Platon ,no utilizaron mucho lo que es metafora , ya que en su epoca era muy poco usual utilizarla sedebia decir la verdad segun ellos era lo que se debia decir sin tapujos .
Lo que concluimos es que si bien es cierto que la metafora nos ayuda comprender todo desde una perspectiva mas amane , muchos no se acostumbran a ella .

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: RIQUEROS GUZMÁN,KATHERINE
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO: 1421125863
TURNO: 04C
TEMA DEL LIBRO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

El presente libro nos habla del derecho económico como derecho de la economía donde nos expresa su cuestionamiento acerca de las metáforas en la economía que a través del tiempo hemos heredado de grandes pensadores que nos tienen atrapados en sus metáforas, tales metáforas como la “libre competencia” y la “mano invisible” como reguladores del mercado, donde estas metáforas están gastadas por su excesivo uso y con esto se demuestra que las metáforas son desgastables, pero también el autor nos da a entender que debemos aprender a usar dichas metáforas y no ser víctimas de ella.

En la primera parte del libro donde nos habla acerca de la mano invisible que en si no es en realidad una mano invisible, la mano invisible representa a un estado regulador del mercado donde dispone de ciertas políticas económicas para un desarrollo económico supuestamente de competencia perfecta, pero que en realidad es una máscara que esconde un mercado de competencia imperfecta.

La libre competencia es una realidad muy distinta es un ideal que esta ajeno a la realidad, se creo supuestamente representando la libertad de decisiones de los que participan en el mercado donde hay reglas que se deben regir para todos iguales, en teoría debe ser así, pero hay muchas fallas que ya no es viable y se debe asumir con responsabilidad y profesionalismo el hecho de que se deben crear nuevas metáforas, nuevas leyes económicas que permitan un mejor desarrollo más dirigido a la realidad.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO: MARCELO PEÑA. LUIS
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
CODIGO: 1421125629
TURNO: 04C
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
El autor nos expresa su análisis crítico de las metáforas de filósofos muy importantes como Aristóteles, Platón, Tomas de Aquino y de grandes pensadores economistas de la talla de Adam Smith donde nos brindaros sus pensamientos y conocimientos expresados en metáforas que a lo largo de los tiempos se han creído verdades absolutas, la metáfora descrita por la enciclopedia universal ilustrada europea lo define que es un tropo de dicción que se traslada de una idea para ser expresada por otra y valerse de su semejanza y analogía.
Las metáforas más conocidas como la de la “libre competencia” y la “mano invisible” el autor nos da a conocer que a lo largo del tiempo han venido desgastando dichas metáforas por su excesivo uso y por las fallas que maneja dichas metáforas, fallas que se expresan al no estar acorde con la realidad del desarrollo económico pues la libre competencia donde debería ser la toma de decisiones con la libertad a la participación en el mercado regidos por una igualdad entre los participantes a una competencia justa y perfecta, pero en la vida real no es así, la mano invisible en si no es una mano invisible, no puede representarse como una mano invisible lo que representa son las políticas económicas que da el estado para poder regular el mercado y poder llevar un desarrollo económico estable, pero en si el autor nos expresa que la mano invisible y la competencia perfecta son en realidad competencia imperfecta y así es como se es representada la realidad.
Los que nos da a entender el autor es que a pesar del desgaste de las metáforas se pueden crear otras metáforas o mejorar las que hay siendo muy críticos y no creyendo en verdades absolutas, sabiendo que las metáforas son desgastables, para eso se debe tener un conocimiento de la realidad económica muy amplio y analítico.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: PONCE YAURIS, LISBETH
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
CODIGO: 1621157235
TURNO: 04C
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

En el presente articulo, notamos la evolución y el desarrollo de la palabra metáfora por distintos filósofos griegos muy importantes como Aristóteles y Platón. El autor en base a muchos escritores demuestra como la metáfora oculta en un disfraz el significado de lo real, poniendo solo una parte de todo lo visible demostrando una débil analogía y reduciendo el argumento de las metáforas a lo absurdo, cabe decir que maquilla de forma literal a la metáfora con palabras elegantes.
Asimismo la realidad es muy distinta puesto que el nombre metafórico de “libre competencia” está puesto a una cosa que se llama competencia imperfecta. Y, los que creen que la “mano invisible” y la “libre competencia” existen en la realidad como verdades están cayendo en la mentira que puede tener parte de verdad pero mucho de mentira.
El autor ha descubierto que la metáfora de la “mano visible” del Estado es solo una máscara metafísica cuyos antecedentes los encontramos en una metáfora muy usada por Platón que considera al Estado como un ser viviente.
Para concluir debemos ser muy analiticos y reflexivos con respecto a las metáforas puesto que a largo plazo pueden ser muy perjudiciales para nosotros.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: ROMERO AVENDAÑO LUCERO ESTEFANY
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO: 1411120566
TURNO: 04C
TEMA DEL LIBRO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

La presente tesis nos da a entender sobre el derecho económico como una organizacion de la economía.
Como se nos muestra en la primera parte, donde vemos claramente que la mano invisible no es tal como nos la mostraron siempre sino el mismo estado regulando a la mercado bajo una mascara: EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA.
Esta metáfora nos hace referencia al comportamiento de los individuo en una economía libre. Productores y consumidores son guiados por egoísmos llegando a un fin que no estaba en sus planes.
Metáforas como la mano invisible, economía de mercado y la libre competencia están relacionadas entre sí y vemos claramente que una de lugar a otra. Este es el caso de la mano invisible que tiene como base a la libre competencia.

jaque alvarez noemi lili said...

jaque alvarez noemi lili
codigo 1421125206
ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
el autor nos recomienda el uso de las metáforas solo para usarlas a nuestro favor estableciendo en este caso una relación razonable entre el mercado y el Estado. La metáfora describe una realidad que no puede ser explicada claramente, por eso se dice que la metáfora es también una explicación de la realidad. son usados tan comúnmente, sobre todo en la economía como por ejemplo Las metáforas de la mano invisible, la libre competencia y la economía de mercado están relacionadas entre sí.ademas da lugar a la otra como en el caso de la mano invisible, que es la base metafórica de la libre competencia.algunos filósofos aceptaban el uso de metáfora en el lenguaje científico otros rechazaban e indicaban que el uso de dicha herramienta produce ambigüedad y confusión, a pesar de eso se verifica el uso continuo de la metáfora a través del tiempo.El mercado de competencia perfecta es ideal, además de que no existen productos idénticos, por lo tanto no podría establecerse un precio que sea aceptado, podemos ver también que la metáfora de la libre competencia no es racional pues no corresponde y no cumple con las características de dicho sistema.Para reconocer una metáfora oculta es necesario penetrar en su disfraz donde el maquillaje está oculto, y se hace poniendo al descubierto una metáfora, en forma directa, demostrando una débil analogía, e indirectamente extendiendo La racionalidad e irracionalidad de la metáfora de la “libre competencia” cuando a través de este ensayo, se pretende demostrar que el hombre es un animal egoísta que tiene un comportamiento “racional” de maximizan de su ganancia y que con esto contribuiría a la ganancia social. También se logra ver que las personas solo quieren lograr un mayor status y que las ideologías que predominan son el tema del capitalismo con inclusión social. la metáfora, reduciendo intencionalmente el argumento de las metáforas al absurdo. Es decir, añadiendo más propiedades a los significados literales de la metáfora y produciendo corolarios absurdos.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO: VILLENA SOTOMAYOR, JESÚS ANDRÉS
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO: 1421125675
TURNO: 10C
TEMA DEL LIBRO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
En el presente libro el autor nos menciona sobre el Derecho Económico y la metáfora de la Libre Competencia en el cuál los filósofos: Platón y Aristóteles, en la época griega, consideraron de distinta manera el uso de la metáfora. El primero, no teorizó sobre la metáfora, mientras en que el segundo, si lo hizo. Para Aristóteles no debería hacerse uso excesivo de la metáfora en filosofía porque obscurecía el pensamiento, por el contrario, Platón no tenía un concepto definido de metáfora. Pero, fue Aristóteles el que sentó las bases para la comprensión de éste tropo muy importante en el lenguaje literario y filosófico.

En lo que respecta al enfoque de Adam Smith y su mención a la mano invisible, una metáfora que hace referencia al comportamiento de los individuos en una economía de libre mercado; los productores o consumidores son guiados por su propio egoísmo, siendo conducidos por una “mano invisible” .De esta forma, al promover sus propios intereses de maximizar beneficios o utilidad, producen resultados que concuerdan con el interés general de la colectividad, maximizando el bienestar social de una manera más efectiva que si estuvieran enfocados en perseguir el interés común (irónicamente se obtienen resultados más efectivos).
La libre competencia permite la asignación eficiente de los recursos productivos, haciendo posible que una economía opere en los niveles de su posibilidad de producción. Permite la asignación eficiente de los recursos productivos, haciendo posible que una economía opere en los niveles de su posibilidad de producción. El análisis filosófico del derecho económico considera una metáfora de metáfora a la “libre competencia” porque es un nombre inanimado, que pertenece al modelo de mercado de competencia perfecta y que ha sido transpuesto a otro objeto inanimado cuyo nombre es mercado de competencia imperfecta. Entonces, la “mano visible” del Estado no es otra cosa que una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica al igual que la mano invisible del mercado.

En conclusión se entiende que “la mano invisible” y la “libre competencia” son consideradas metáforas que no concuerdan con la realidad y por lo tanto son inexistentes puesto que son términos abstractos. El derecho económico, al surgir como derecho organizador de la economía, desenmascara la “la libre competencia” como metáfora de metáfora de la “mano invisible”, reduciéndola al absurdo y considerándola que no existe y es inaplicable al modelo de competencia imperfecta. Y para oponernos y no ser víctimas de dichas metáforas es necesario informarnos, investigar y así usarlas a nuestro favor.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO: EGOCHEAGA CHOCCARE, PERCY MARIANO
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
TURNO: 04C
CÓDIGO:1411120914
TEMA: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

El texto se refiere al derecho económico y la metáfora de la libre competencia de acuerdo a los pensamientos de filósofos de aquella época como Platón y Aristóteles, en cuanto a Platón; a diferencia de Aristóteles no tenía un pensamiento definido sobre metáfora.

El derecho económico como un derecho de la organización de la economía cuestiona las metáforas de “la libre competencia” y “la mano invisible” como reguladores naturales de los mercados; puesto que, al reducirlas al absurdo simplemente son máscaras metafísicas transpuestos en objetos reales de contenido opuesto al tropo utilizado. Así, por ejemplo, metafóricamente se denomina “libre competencia” a un mercado de competencia imperfecta cuando la “libre competencia” se denomina a un modelo de mercado de competencia perfecta ideal e inalcanzable.

En cuanto al Derecho económico nos encontramos con dos pensamientos que son “La determinación sociológica del concepto independiente del objeto” el cual hace referencia que el término derecho económico proviene de la economía de la guerra y postguerra; y “La determinación técnica jurídica del concepto en función del objeto”.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Alumno: Gonzalo Marcelo Lescano Mendez
CODIGO 1411120644
TURNO 10C
La tesis nos da entender que el derecho económico como un derecho de la organización de la economía cuestiona las metáforas de “la libre competencia” y “la mano invisible” , el autor hace un análisis del pensamiento filosófico de la perspectiva de distintos autores en el cual generan diversas formas de ver la metáfora tanto como definición y como una especie de mascara metafísica al mismo tiempo nos deja en claro que no debemos dejarnos llevar fácilmente por las metáforas más bien tomarlas mas como algo subjetivo como una forma de pensamiento mas una opinión que no necesariamente tiene que regir en nuestras vida ,saber usarlas y aprender de ellas para que de ese modo podamos hacer un buen uso de ellas , usándolas como puntos de referencia .

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CALLAO
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNO: SURCO HUILLCA JOEL
CODIGO: 1421125431
GRUPO HORARIO: 10C
COMENTARIO: “EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANALISIS FILOSOFICO”


En esta tesis nos habla acerca de la importancia teórica que tiene el derecho económico en el análisis de la “libre competencia” como un nombre inanimado transpuesto a otro objeto inanimado denominado competencia imperfecta.
El derecho económico como un derecho de la organización de la economía cuestiona las metáforas de “la libre competencia” y “la mano invisible” como reguladores naturales de los mercados; puesto que, al reducirlas al absurdo simplemente son máscaras metafísicas transpuestos en objetos reales de contenido opuesto al tropo utilizado. Así, por ejemplo, metafóricamente se denomina “libre competencia” a un mercado de competencia imperfecta cuando la “libre competencia” se denomina a un modelo de mercado de competencia perfecta ideal e inalcanzable.
Es por eso que durante todo el avance de la tesis el profesor nos trata de demostrar que la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado son metáforas de metáforas y para no ser víctimas de ellas es necesario usarlas en nuestro favor, estableciendo una relación razonable entre el mercado y el Estado, en otras palabras, entre la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CALLAO
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNO: CORNEJO JIMENEZ GIANFRANCO
CODIGO: 1421125682
GRUPO HORARIO: 10C
COMENTARIO: “EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANALISIS FILOSOFICO”
En este libro se recomienda el uso de las metáforas a favor nuestro estableciendo en este caso una relación razonable entre el mercado y el Estado; y no para ser víctimas de ellas. A lo largo de la historia algunos filósofos aceptaban el uso de metáfora en el lenguaje científico pero otros lo rechazaban e indicaban que al usarlas produce ambigüedad y confusión, a pesar de eso se verifica el uso continuo de la metáfora a través del tiempo. Durante las diversas etapas y diversos filósofos del estudio de la metáfora y en especial de la metáfora de la mano invisible que Adam Smith uso solo una vez, en un contexto que difería de las fuerzas de la oferta y la demanda, por tal motivo no conceptualizo específicamente acerca de la mano invisible.
Adam Smith creía mucho en la relación mercado- instituciones públicas y privadas, pues el mercado iba a depender del funcionamiento del segundo, por este pensamiento, se le conocía como el precursor de la Escuela Neo-institucionalista.
El autor explica también la posición de Jean Jacques Rousseau sobre la libertad, la cual distingue entre dos tipos de libertad: libertad natural, situada en los límites del propio individuo y la libertad civil, que es limitada por la voluntad general. El derecho económico se situa en cada una de las ramas del derecho, verificado en que sus desarrollo se extiende a otras ramas como el derecho constitucional, civil, penal, concursal, entre otros. El mercado de competencia perfecta es ideal, ya que no existen productos idénticos, por lo tanto no podría establecerse un precio que sea aceptado, podemos ver también que la metáfora de la libre competencia no es racional pues no corresponde y no cumple con las características de dicho sistema.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CALLAO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNA: VIVANCO ESTRADA ESTHEFANY
CÓDIGO: 1421126116
GRUPO HORARIO: 10C
COMENTARIO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

El autor nos muestra distintas perspectivas del derecho económico y las dos maneras de ver la metáfora bien sean como definición o como palabra; ya que estas son reguladores naturales del mercado.
Las metáforas se presentan como ideales que en verdad encierran una realidad disfrazada, y nosotros debemos desenmascararlo ya que de esa manera podemos utilizarlo a nuestro favor estableciendo una relación razonable entre la “mano visible” del Estado y la “mano invisible” del mercado
En la primera parte de la presente tesis se refiere a la metáfora de “la mano invisible”; que es parte de una extremidad del ser humano y visible; mientras lo que es invisible, no se puede tocar, ni ver, por ende, la mano invisible no existe y es un nombre inanimado y metafísico transpuesto a otro objeto inanimado como es la acción reguladora del mercado. Y en la otra parte se refiere a la metáfora de la “libre competencia”; que no es una cosa que existe en la realidad, es inmaterial, no tiene forma, no está sujeta a leyes.
El derecho económico como derecho de la economía organizada propone como alternativa la “mano visible” del Estado como antítesis de la “mano invisible” del mercado sin embargo, la “mano visible” del Estado es otra metáfora de metáfora basada en una de las metáforas muy usadas por Platón quien metaforizó al “Estado como un ser viviente”. Este descubrimiento nos debe llevar a dejar de ser víctimas de las metáforas indicadas.

Unknown said...


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNA: TORRES AVILA DIEGO MOISÉS
CÓDIGO: 1421126045
GRUPO HORARIO: 10C
COMENTARIO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”


En el presente libro que consta de 4 capítulos nos da a conocer la realidad respecto a las metáforas, ya que estas han sido insertadas en nuestra mente y nos ha hecho creer que son reales. Y las metáforas no existen y encierran una realidad enmascarada que debemos reducirlas al absurdo y desenmascararlas. Platón y Aristóteles que consideraron de distinta manera el uso de la metáfora.

Las metáforas que se hacen mención es a la Mano invisible y la de Libre Competencia
La metáfora de metáfora de la mano invisible no es otra cosa que el Estado regulando el mercado y la metáfora de metáfora de la Libre competencia es un nombre inanimado transpuesto a otro objeto inanimado como la competencia imperfecta.

Pero el Estado es una comunidad políticamente organizada y está compuesta por ciudadanos. Ahora, nos preguntamos: ¿Existe la “mano visible” del Estado? La respuesta es definitivamente que no porque no podemos comparar al Estado como un ser viviente, como lo hacía Platón.

walter quispe solano said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CURSO:ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNO :WALTER QUISPE SOLANO
CODIGO :1421125243
GRUPO HORARIO :10C
TEMA : “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

Esta tesis se refiere al derecho economico y la metáfora de la libre competencia de acuerdo a los pensamientos de los filósofos como : Aristóteles y Platón este último no tenía un pensamiento definido sobre esta metáfora.
El derecho economico cuestiona las metáforas de la "libre competencia" y la "mano invisible" ya que son máscaras metafísicas.
Por lo tanto la libre competencia permite la asignación eficiente de los recursos productivos haciendo una economía productiva, pero este nombre al que se le asigna es un nombre inanimado que pertenece al modelo de mercado de competencia perfecta.
En conclusión ambas metáforas están fueras de la realidad no existen por lo tanto nosotros como estudiantes debemos ser muy analíticos y reflexionar sobre estas metáforas que crean falacias en nuestra mente.

otraamiga said...

Ensayo: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
FERNÁNDEZ MONTALVO LESLY MARIANELA 1421125773
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
“METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA”
En este libro conoceremos mucho sobre la libre competencia que de cierta forma y que a su vez genera incentivos para que unas empresas obtengan una ventaja sobre otras, reduciendo sus costes y aumentando su calidad o la adecuación de los bienes y servicios que ofrece a los gustos de los clientes.
La investigación se fundamenta en que es necesario establecer la importancia teórica que tiene el derecho económico en el análisis de la “libre competencia” como un nombre inanimado transpuesto a otro objeto inanimado denominado competencia imperfecta. La idea es tomar conciencia que no debemos ser víctimas de las metáforas sino que debemos aprender a usarlas, o mostrar que la metáfora está gastada por su uso excesivo y demostrar que las metáforas son gastables. Y, esa demostración lo lograremos creando una nueva o buscando la mejor metáfora posible ya que, en el corazón de una nueva teoría hay una nueva metáfora.
El proceso consiste en la racionalidad humana y el comportamiento que tiene esta para el aumento de sus ganancias y que con esto aporte a la sociedad, asimismo se da a conocer que las personas solo pueden pensar en su beneficio económico y no es racional con sus valores morales.
La racionalidad e irracionalidad de la metáfora de la “libre competencia” cuando a través de este ensayo, se pretende demostrar que el hombre es un animal egoísta que tiene un comportamiento “racional” de maximización de su ganancia y que con esto contribuiría a la ganancia social. También se logra ver que las personas solo quieren lograr un mayor status y que las ideologías que predominan son el tema del capitalismo con inclusión social.

LIBRE COMPETENCIA
El mercado competitivo o también denominado perfectamente competitivo e indica que sus características son: primero, hay muchos compradores y muchos vendedores en el mercado; segundo, los bienes ofrecidos por los distintos vendedores son en gran medida idénticos y, tercero, las empresas pueden entrar o salir libremente del mercado. Como podemos analizar, el mercado perfectamente competitivo es un mercado ideal, es un modelo teórico que se abstrae de la realidad. Por cuanto, en los hechos, no existen mercados donde haya muchos vendedores y muchos compradores, generalmente, hay mercados imperfectos donde hay pocos vendedores y muchos compradores como los monopolios, monopsonios, oligopolios y oligopsonios.
Para que funcione la competencia perfecta, tanto los vendedores como los consumidores tienen que ser precios-aceptantes, sujetos económicos que no pueden decidir sobre los precios del mercado y, para ello, el Estado, a través del derecho económico, debe proteger la libertad de elección, la libre entrada y salida del mercado, y la acción reguladora del mercado para fijar los precios y las cantidades y hacer de los productos homogéneos.
CONCLUSION
En conclusión, el derecho al considerar a la libre competencia como un bien jurídicamente tutelado en la Constitución, no está regulando sobre la libre competencia sino sobre un modelo de competencia imperfecta. Por lo tanto la competencia se produce como consecuencia de la búsqueda del interés personal, tanto de demandantes como de ofertantes, los primeros, para maximizar su utilidad y, los segundos, para maximizar sus ganancias. Este interés personal en la utilidad y ganancias propias es lo que contribuiría a la eficiencia del mercado.
Recomiendo leer esta tesis ya que contiene información importante y fundamental para seguir aprendiendo y entender la realidad a la cual afrontamos.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CURSO:ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNA: LILIANA JARA PRADO
CODIGO :1421126022
GRUPO HORARIO :10C
TEMA : “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

En este libro el autor nos habla de la controversia acerca de las metáforas de la "libre competencia" y "la mano invisible" como reguladores naturales del mercado.
Así nos muestra a la libre competencia como un mercado de competencia imperfecta, donde:
Existe el poder de mercado.
Y el precio lo determina al menos un agente económico.
Donde esto no se cumple, ya que el autor señala que la libre competencia se denomina a un modelo de mercado de competencia perfecta ideal e inalcanzable.
También nos habla acerca del derecho económico que tiene como finalidad buscar la racionalidad económica de orden social a través de la llamada "mano invisible".
Donde la mano invisible regula las conformaciones sociales y compensa los excesos por si sola, es una especie de orden natural, esto quiere decir que el mismo mercado, a través de su actividad llega a su equilibrio, sin que exista intervención intervención del estado. Supone a la vez dejar pasar y dejar que el mercado asuma sus funciones con total libertad aún con sus imperfecciones y que el dinamismo del mismo corrige los problemas que se le presentan.

En conclusión la metáfora de la libre competencia es algo irracional porque está basado en supuestos por parte del hombre con la única finalidad de satisfacer su utilidad personal.

pool galvez esquivel said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CURSO:ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNO:POOL GALVEZ ESQUIVEL
CODIGO:1421115173
GRUPO HORARIO:10C
TEMA:"EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSOFICO"
En este libro el autor nos da una explicacion del derecho económico como un derecho de la organización de la economía cuestiona las metáforas de “la libre competencia” y “la mano invisible” como reguladores naturales de los mercados; puesto que, al reducirlas al absurdo simplemente son máscaras metafísicas transpuestos en objetos reales de contenido opuesto al tropo utilizado.
El objetivo de la investigación es analizar los aportes filosóficos, del derecho
económico, en la comprensión que la “libre competencia” es una metáfora de metáfora de
la “mano invisible.

BRANDOND GONZALO GONZALES PACHECO said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNO: BRANDOND GONZALO GONZALES PACHECO
CODIGO: 1421125152
GRUPO HORARIO: 10C
TEMA:"EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:UN ANÁLISIS FILOSÓFICO"

En esta tesis el autor nos muestra sobre los estudios de los filósofos griegos que tenían distintas ideas respecto al uso de la metáfora. Tenemos a Platón y Aristóteles, según Aristóteles no se be hacer uso excesivo de la metáfora, mientras que Platón no tenía un concepto definido.
Nos menciona sobre dos metáforas como “libre competencia” Y “la mano invisible”, según Adam Smith respecto a la mano invisible, nos habla sobre el comportamiento delos individuos en una economía de libre mercado, en la cual los consumidores son guiados por su propio egoísmo y son conducidos por una “mano invisible”.
La libre competencia nos permite la asignación eficiente de recursos productivos; la “mano invisible” y la “libre competencia” como metáforas no solo se han petrificado en la mente de los economistas, cuando se produce alguna intervención del Estado en la economía, existe un rechazo que no solo es de los economistas liberales sino del poblador común y corriente que cree que existe una “mano invisible” que regula las fuerzas de la oferta y la demanda.
Al parecer el derecho económico , el cual se encarga de organizar la economía , el cual desenmascara la libre competencia como metáfora de metáfora de la mano invisible ; dando a entender que es algo absurdo , irreal , siendo el encargado de organizar y regular la economía el Estado como máxima autoridad.
Podemos darnos cuenta que estas son solo teorías ya que en la realidad no se da una libre competencia , ni que el mercado se regula por las fuerzas de la oferta y la demanda sino que intervienen otro agentes como el estado.
Por lo tanto estos dos términos han sido estudiados y tomados como metáfora de metáforas ; debemos aprender donde y como usarlas y especialmente entenderlas para no ser víctimas de estas mismas.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNA: POMA MATOS KAREN PAMELA
CÓDIGO: 1421125134
GRUPO HORARIO: 10 C
COMENTARIO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
Esta tesis trata sobre el derecho económico como un derecho de la organización de la economía asimismo cuestiona las metáforas de “la libre competencia” y “la mano invisible” como reguladores naturales de los mercados. Además nos muestra los aportes filosóficos en cuanto al estudio de la metáfora, el desarrollo de este concepto a través del tiempo desde la época griega con Platón y Aristóteles; y como este último sienta las bases de este tropo. También menciona que el Derecho Económico posee dos doctrinas las cuales son: La determinación sociológica del concepto independiente del objeto y la determinación técnica jurídica del concepto en función del objeto; analizo el concepto de libertad en Adam Smith y el derecho económico con el objeto de estudiar la libre entrada y salida al mercado de los agentes económicos como uno de los preceptos fundamentales de la “libre competencia” y de la “mano invisible” del mercado y cómo la metáfora de la “mano visible” del Estado surge para organizar la economía y el mercado. Asimismo examinó la competencia perfecta y el precio natural como requisitos fundamentales para la existencia de la libre competencia. Y planteó que la metáfora de la “libre competencia” es un instrumento ideológico a favor de la ideología del sistema capitalista
En conclusión la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado son metáforas de metáforas y para no ser víctimas de ellas es necesario usarlas en nuestro favor.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNO: HUAMAN COCHACHI EVERD ANTONIO
CÓDIGO: 1421125721
GRUPO HORARIO: 10 C
COMENTARIO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA :
UN ANÁLISIS FILOSÓFICO "
En la presente tesis podemos decir que tanto el derecho económico y las metáforas de “la libre competencia” y “la mano invisible” son como reguladores de mercados ya que al reducirlas al minimo simplemente son metafísicas transpuestas en objetos reales de contenido
La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor como para el productor el mercado perfectamente competitivo es un mercado ideal, es un modelo teórico que se abstrae de la realidad. Por cuanto en los hechos, no existen mercados donde haya muchos vendedores y muchos compradores generalmente hay mercados imperfectos donde hay pocos vendedores y muchos compradores oligopolios,monopolio, etc. Muchos economistas denominan competencia imperfecta a aquella modelo en la que las empresas compiten, también poseen poder de mercado, lo cual les permite influir en los precios del mercado. El análisis filosófico del derecho económico considera una metáfora de metáfora a la “libre competencia” porque es un nombre inanimado, que pertenece al modelo de mercado de competencia perfecta y que, ha sido transpuesto a otro objeto inanimado cuyo nombre es mercado de competencia imperfecta. Adam Smith usa la palabra “mano invisible” en un contexto que no tiene absolutamente nada que ver con las fuerzas reguladoras del mercado como pretenden hacernos creer los economistas neoliberales. Por el contrario, dio un uso metafórico a la “mano invisible” puesto que hizo una transposición de tropos de cosas inanimadas como la “mano invisible” y el poder invisible detrás del origen de los fenómenos naturales irregulares.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNO: ALEX TRUJILLO ESCUDERO
CODIGO: 1421126322
GRUPO HORARIO: 1OC
TEMA: EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSOFICO

La presente tesis nos habla sobre la metáfora de la libre competencia, donde el autor hace un análisis del pensamiento filosófico sobre distintos autores, los cuales tienen distintas formas de ver la metáfora ya sea como palabra o definición.
Los filósofos más trascendentales para el estudio de esta tesis son Platón y Aristóteles, estos fueron la base del análisis de esta palabra llamada metáfora. Del cual el autor de este libro deja en claro que como lectores no debemos ser víctimas de las metáforas más bien saberlas usarlas y aprender de ellas para asi saber su uso correcto.
En la tesis podemos ver que el autor cuestiona las metáforas de la libre competencia y de la mano invisible como reguladores naturales de los mercados, donde concluye señalando que la mano invisible del mercado y la mano visible del Estado son metáforas de metáforas y para no ser víctimas de ella es necesario usarlas en nuestro favor, estableciendo una relación razonable entre el mercado y el Estado, en otras palabras, entre la mano invisible del mercado y la mano visible del Estado.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA 
ALUMNA: SEGALES RAMOS MARCO ANTONIO
CÓDIGO: 1421125251
GRUPO HORARIO: 10 C
COMENTARIO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
En el libro el autor nos trata de mostrar un amplio conocimiento de la metafora económica y su incurrencia en el mercado en ese entonces y como el contenido objetivo de este libro influye en la economía de nuestro tiempo.
En este libro se explica muchas de las metáforas usadas en la economía como “la mano invisible” o “la libre competencia de mercado”, se explica que son metáforas que se han dado significado a través del tiempo y la historia de la economía. Adam Smith es señalado como el padre de la economía y empleador de estas metáforas en su teoría economía donde se emplea las fuerza de la oferta y demanda, diciendo que el mercado debe autorregularse.
Menciona también el mercado competitivo, donde hay muchos compradores y vendedores intercambiando productos idénticos es una abstracción muy distante de la realidad, es una máscara o metáfora. Sin embargo esta metáfora es usada como verdad por parte de economistas neoliberales destacados a partir de la cual plantean ya no hipótesis científicas sino propuestas ideológicas, como que el Estado no debe intervenir en el mercado porque impediría que la "mano invisible" coordine el ajuste de precios en el mercado. Pese a que este mercado se sabe no es ni mucho menos un mercado perfecto, es tratado como tal en el neoliberalismo, cegando la realidad a través de la metáfora.
Pero se puede percatar que estas solo son teorías ya que en la realidad no se la una libre competencia ni que el mercado se regula por la fuerzas de la oferta y demanda sino que intervienen otros agentes como el estado.
Al estudiar metafóricamente a la mano invisible nos damos cuenta que la mano es una parte de la extremidad del ser humano en la cual es visible por nosotros mismos, mientras lo que es invisible podemos decir que es aquello en lo que no se puede ver, tocar, por lo tanto la mano invisible es aquello que no existe y es un nombre inanimado y metafísico transpuesto a otro objeto inanimado como es la acción reguladora del mercado y cuando estudiamos la libre competencia entendemos que es la facultad de realizar acciones o no realizarlas y la competencia es la lucha en términos económicos.
Estos dos términos han sido estudiados como metáforas de metáforas, hay que toma conciencia de las metáforas, aprende donde y como usarlas y especialmente entenderlas para no ser víctimas de estas mismas. Muy relevante el contenido y nos amplia un basto conocimiento de los que es la "MANO INVISIBLE".

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNA: ARIAS MENDOZA, ANGELA
CÓDIGO: 1421125592
GRUPO HORARIO: 10 C
COMENTARIO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
Modernamente se ha definido a la economía como la ciencia que estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.
Considerando, por otro lado, que la economía por si misma no basta para responder a las necesidades de la sociedad, sino que debe estar inserta en un conjunto de normas jurídicas, podemos explicar que exista el derecho económico, al que podemos definir como la rama del derecho que tiene por finalidad organizar y regular la actividad económica.
En cuanto a la libre competencia en el mercado es un tema de crítica y análisis por parte de los economistas en la actualidad.La disponibilidad y el acceso de un producto o bien en el mercado hace que las necesidades por parte de los demandantes sea satisfecha de manera oportuna y con cierta calidad necesaria el cual esta en busca el demandante y es de necesidad que el ofertante pueda dar en el mercado.
En el Perú se denota mucho el control del mercado por parte de empresas extranjeras,el uso de la metodología conceptos propios de la ciencia económica para predecir el efecto de las normas jurídicas, con el objeto de determinar qué leyes o disposiciones jurídicas son económicamente eficientes y predecir qué medidas deberían ser promulgadas o adoptadas por parte de ofertantes y demandantes en el mercado de libre competencia.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNO: PADILLA CORDOVA, ALDAIR FRANK
CÓDIGO: 1421125198
GRUPO HORARIO: 10 C
COMENTARIO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
El autor nos menciona en su tesis dos metáforas como “la mano invisible” y “libre competencia” y sobre el derecho económico. También nos menciona que tenemos que saber utilizar estos términos para beneficiarnos. Para darnos una idea de metáfora el autor nos menciona a dos filósofos griegos como Platón y Aristóteles en el que Platón no tiene un concepto definido a cambio Aristóteles dice que no hay que caer en excesos al usar la metáfora.
En lo que se refiere a “la mano invisible” de Adam Smith nos dice que le comportamiento de los individuos son guiados por su propio egoísmo al priorizar sus intereses producen resultados que coinciden con el interés general de la colectividad.
También nos hace mención que la libre competencia y el modelo de mercado de competencia perfecta son considerados términos inanimados que no tienen nada que ver con la realidad.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNO: Sandivar Morí Cristopher Alexander
CÓDIGO: 1421135063
GRUPO HORARIO: 10 C
COMENTARIO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
La introducción de la tesis habla sobre la metáfora de la mano invisible, expresa la capacidad que existe en la economía, para autorregular el libre mercado, el termino fue acuñada por el filósofo, Adam Smith, en su obra suprema, la riqueza de las naciones. Esta mano invisible está relacionada a la libre competencia que existe de forma natural y no está sujeta a leyes, pero pertenece a un tipo de mercado de competencia perfecta ideal en una sociedad donde no es necesario que el estado intervenga.
Además, se menciona el trabajo realizado por el filósofo Adam Smith, también se estudia la libre entrada y salida al mercado de agentes económicos, que vendrían a ser empresas a colocar productos o servicios, dado que sería fácil para estas empresas ya que las barreras de entrada son accesibles en una economía de mercado perfecto.
En conclusión la libre competencia y la mano visible del Estado han sido desenmascaradas como metáforas de metáforas; cuyos sustentos metafóricos son la “mano invisible” del mercado y el Estado es un ser viviente, respectivamente. El derecho económico descubre a la libre competencia como metáfora de metáfora de la mano invisible, considerándola que no existe y es inaplicable al modelo de competencia imperfecta; y por lo tanto, es la “mano visible” del Estado la que debe encargarse de regular y organizar la economía.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: OSORIO ESTEBAN, CINTHYA GISELA
CODIGO: 1421125232
GRUPO HORARIO: 10 C
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
En la presente tesis el autor nos muestra en los primeros capítulos el estudio de la metáfora, como este evoluciona a través del tiempo desde la época griega con filósofos muy importantes y trascendentes como Platón y Aristóteles y como estos fueron la base del análisis de esta palabra llamada “Metáfora”. Se señala que la metáfora es la que describe una realidad que no puede ser explicada de manera clara y precisa. La metáfora no sólo representa sino que también describe y explica.
La tesis recurre al método de reducción al absurdo para darle las cualidades a cada uno de los tropos de la “mano invisible”, planteada por Adam Smith, y la “libre competencia” encontrando que son metáforas, máscaras metafísicas, por lo tanto no es real. La “libre competencia” es una metáfora de la metáfora , no existe y es un nombre puesto a una realidad basada en la competencia imperfecta, donde existen monopolios, oligopolios, información asimétrica, etc. Uno de los teóricos economistas señala que no existe “libre mercado”, esto se puede ver en la quiebra del sistema financiero internacional.
Se habla del derecho económico como un derecho de la organización de la economía que desenmascara la “la libre competencia” como metáfora de metáfora de la “mano invisible” y que cuestiona estas metáforas como reguladores naturales de los mercados. Por ello, la metáfora llamada a sustituir las metáforas como la “mano invisible” y la “libre competencia” es la metáfora de la “mano visible” del Estado. Señala que las máscaras metafísicas no se pueden destruir fácilmente, por ello hay que “desenmascararlas” reduciéndolas al absurdo y una vez puesta en la realidad hay que usarlas en nuestro favor y crear otras que las neutralicen.
Nos dice que debe establecerse una relación razonable entre el mercado y el Estado, en otras palabras, entre la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado, teniendo en cuenta que el mercado no resuelve los problemas solo y que el Estado debe hacerse cargo de asociar adecuadamente lo público y lo privado para un buen desarrollo del país.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: JOHAN CENTENO AUQUIPUMA
CODIGO:1421125557
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
A lo largo de la tesis vamos a conocer acerca de Adam Smith y la mención que hace respecto a la mano invisible, lo cual supone que es la acumulación de la problemática de la justicia social- independiente de la acción por el estado respecto a la política económica, siendo más específico en la actividad económica por si sola. Según esta visión, la mano invisible compensa las acciones y regula las conformaciones sociales; en pocas palabras esta metáfora hace referencia al comportamiento que hacen los individuos es una economía que se caracteriza por ser libre de los cuales tanto los ofertantes como los demandantes se dejan llevar por su egoísmo y son “controlados” por una mano invisible.
En fin, al dejarse llevar por sus propios intereses como por ejemplo maximizar sus beneficios y en el caso de los ofertantes maximizar sus ganancias, estos dos concuerdan con el interés que tiene la sociedad. En otro punto del libro nos damos cuenta del desarrollo y la evolución de la metáfora a través de distintos filósofos griegos muy importantes y trascendentes como por ejemplo tenemos a Platón y también a Aristóteles, vemos también como cada uno lo define o lo caracteriza de otra manera. También otras definiciones lo encontramos ya que el autor nos hace referencia por distintos libros citados como la Enciclopedia Universal Europea Americana, también nos menciona los aportes que dio José Mora a la palabra metáfora.
En conclusión el análisis filosófico del derecho económico es considerada una metáfora de otra metáfora respecto a la libre competencia, ya que esto solo es un modelo de mercado; el cual también corresponde al estado como antítesis de la mano invisible del mercado, pero no quiere decir que sea un sistema perfecto ya que la mano invisible no es más que otra metáfora.

lalygeral21 said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNA: QUISPE ARENAS KATHERINE LILIBET
CÓDIGO: 1421125854
GRUPO HORARIO: 10 C
COMENTARIO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
Esta segunda parte de la tesis nos habla de dos puntos la teoría de la mano invisible y libre competencia como reguladores de mercado.
De la mano invisible podemos resaltar un concepto científico filosófico regula lo que es el mercado que el derecho económico busca la racionalidad económica de orden social se dice que es algo natural que sucede ya que se da cuando nosotros buscamos nuestros propios beneficios y de una manera ayudamos a la sociedad y que través de su actividad llega al equilibrio algo así como si fuera la competencia perfecta que sin la intervención del estado podría llegar al equilibrio y que asuma sus funciones y que por si solo se mejorara
En conclusión libre competencia es solo teoría algo irracional absurdo que no puede negarse esta en la realidad y no está completamente sujeta a leyes y que la mano invisible es como externalidad y que el derecho económico como sujeto organizador al surge desenmascara a la libre competencia como metáfora de la mano invisible reduciéndole a lo absurdo y que no existe y es inaplicable el modela de competencia imperfecta y que al fin es la mano visible del estado que debe encargarse de regular y organizar la economía.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNA : KATHERINE ANTONELLA SOTO MATA
CÓDIGO: 1421115146
Comentario: La presente Tesis nos indica que la libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor como para el productor, la mano invisible y la libre competencia como metáforas no sólo se han petrificado en la mente de los economistas sino que se han sociabilizado en poblaciones entera. Adam Smith se refiere a “la mano invisible” en un contexto que no sirve para teorizar sobres las fuerzas de la oferta y la demanda del mercado pero Smith no teorizó ni dio un concepto preciso sobre la mano invisible de mercado.
La libre competencia es afectada por ciertos obstáculos donde en vez que haya una competencia perfecta lo que se obtiene es una competencia imperfecta que es apropiada por mercados monopólicos u oligopolios. El mercado perfectamente competitivo es un mercado ideal, es un modelo teórico que se abstrae de la realidad.
Para la investigación es importante tener en cuenta el aporte metafórico del concepto derecho de la economía organizada que como analizaré más adelante es uno de los principios fundamentales de la mano visible del Estado.
Por otra parte el Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren de cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNA: VASQUEZ VEGA, DANI
CÓDIGO: 1421125828
GRUPO HORARIO: 10 C
COMENTARIO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

En la actualidad la metáfora de la “mano invisible” se le relaciona a una fuerza reguladora de la oferta y la demanda en el mercado. Y desde ahí muchos estudiosos interpretaron esta metáfora con otra metáfora como es la libre competencia, que nos da a entender la libre entrada y salida tanto de productores y consumidores. A diferencia de la libre competencia en la competencia perfecta se manejan productos homogéneos,Pero este mercado de competencia perfecta es ideal, Ya que en el mercado siempre hay productos diferenciados tanto en calidad e insumos, y productos diferenciados. Además no existe una libertad de competencia, porque no hay muchos productores y muchos compradores, generalmente, hay mercados imperfectos donde hay pocos vendedores y muchos compradores como los monopolios, monopsonios, oligopolios y oligopsonios.
Para que exista una competencia perfecta los precios deben ser fijados por el mercado, pero para ello el mercado debe ser simétrico y sin participación del Estado. Pero en realidad para Adam Smith la metáfora la “mano invisible” era para dar nombre al poder invisible que lleva al hombre a generar beneficio público a partir de su egoísmo particular.
Entonces no existe el libre mercado, y pensar erróneamente que el mercado es regulado por una mano invisible donde no debe haber la intervención del estado. Las pruebas de que no existe una fuerza reguladora, lo encontramos en los escándalos financieros de las grandes compañías y la quiebra del sistema financiero internacional. El derecho económico propone la mano visible del mercado como respuesta, donde el ente de encargarse de regular y organizar la economía es el Estado.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: MENDOZA CAMPOS ALEXANDRA ESTEFANIA
CODIGO 1421125512
TURNO:10C TEMA: EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSOFICO

DERECHO ECONÓMICO
Este se denomina al conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, que inscritas en un orden publico económico plasmado en la Constitución Política facultan al Estado para planear indicativa el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico, así como indicar los lineamientos a los cuales se someterá la actividad privada

METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: ANALISIS FILOSÓFICO
El autor hace un análisis del pensamiento filosófico de la perspectiva de distintos autores en el cual generan diversas formas de ver la metáfora tanto como definición y como palabra.
Nos muestra en los primeros capítulos el estudio de la metáfora, como esta evoluciona a través del tiempo desde la época griega con filósofos muy importantes y trascendentes como Platón y Aristóteles, y como estos fueron la base del análisis de esta palabra llamada “Metáfora”, Otro estudio muy importante es la tesis de Bergson sobre el lenguaje metafórico y figurado el cual nos indica que es producto de la captación intuitiva de la realidad.
Por otro lado, a metáfora de la mano invisible y la metáfora de la mano visible son ambos un sistema que se rigen por el capitalismo, por ende la mano invisible es un sistema metafísico que no existe, sino simplemente una reguladora de mercado. Por ello el derecho económico propone la “mano visible” del mercado, pero ello no solo quiere decir que es un sistema perfecto ya que la mano visible del estado es otra metáfora

CONCLUSIÓN
De la tesis en general, podemos decir que da un punto muy claro con respecto a las metáforas, a la libre competencia, y al derecho económico. En el caso de la metáforas que representan otra cosa en realidad. Tenemos que desenmascarar las metáforas para poder ver lo que esconden, pero no sin antes haberlas convertido a lo absurdo, luego dándoles sus verdaderas cualidades.

Unknown said...


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: ANGIE MAGNOLIA BARRETO HUARI
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
CODIGO: 1421115119
TURNO: 10-C

“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”


El autor de la presente tesis habla de la inexistencia de las metáforas de la libre competencia y la mano invisible. Estas surgen como antítesis a estas, las teorías del derecho económico para resolver los problemas de los paradigmas del liberalismo y neoliberalismo frente a la caída del sistema capitalista mundial.
Adam Smith menciona en sus teorías, la metáfora de la mano invisible no como una fuerza reguladora de la oferta y la demanda del mercado, sino más bien como aquello que lleva al hombre a generar un beneficio público en la búsqueda de maximizar su ganancia particular.
Los economistas modernos sustentaron la metáfora de la libre competencia en base a la metáfora de la mano invisible de Smith. La libre competencia se basa en la libre entrada y salida de ofertantes y demandantes en un mercado.
También se menciona el modelo de competencia perfecta en el mercado donde se manejen productos homogéneos en calidad, insumos, presentación de los productos. Pero solo es un mercado hipotético, ya que existen mercados como el monopolio, duopolio, oligopolio donde hay barreras en la entrada y salida de productores, donde un grupo determinado influye en la determinación de los precios mas no queda libre al juego de la oferta y la demanda para la determinación de este.
Por ello para regular la libre competencia, la competencia desleal, la defensa del consumidor, la restricción de los oligopolios y monopolios estas deberían de regularse por política públicas del Estado, ya que la mano invisible no puede regular por si sola las interferencias que tiene el modelo de competencia perfecta.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNA: MORALES ZAVALA YAHAIRA
CÓDIGO: 1421126292
GRUPO HORARIO: 10 C
TEMA: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

El autor de la tesis nos habla sobre la libre competencia del mercado, donde nos menciona a Adam Smith y la mano invisible, refiriéndose al comportamiento de los individuos en la economía de libre mercado, donde los ofertantes y demandantes son influenciados por esa mano invisible para beneficiar sus propios intereses.
Estos términos son metáforas debido a que no concuerda con la realidad, son abstractos.
El autor nos brinda distintas definiciones por los libros citados como la Enciclopedia Universal Europea Americana y otros autores como José Ferrater Mora define en su diccionario filosófico el significado de metáfora, otro estudio muy importante es la tesis de Bergson sobre el lenguaje metafórico y figurado el cual nos indica qué es producto de la captación intuitiva de la realidad.
Platón no explicó que era una metáfora, por el contrario, Aristóteles propone que la metáfora consiste en dar a una cosa un nombre que corresponde a otra cosa, él las clasifica como metáforas del género a la especie o de la especie al género.
Y para finalizar se concluye con el autor que la mano invisible señala antes del estado son metáforas de otras metáforas y para no caer en su monotonía debemos utilizarlas a nuestro favor haciendo que se establezca una relación cuerda y razonable entre el estado y un mercado que en otras palabras quiere decir mano invisible del estado y mano invisible del mercado.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: ESPINOZA ASENCIO, YOLLVY NIDIRA
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO: 1421125395
TURNO: 10C
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
En esta tesis encontramos la metáfora de la mano invisible que expresa la capacidad que existe para autorregular el mercado. Adam Smith nos hace referencia sobre la mano invisible relacionándola con la libre competencia de forma natural y no condicionada; se menciona el trabajo realizado por el filósofo Adam Smith, que estudia la libre entrada y salida al mercado de agentes económicos, que vendrían a ser empresas a colocar productos o servicios, dado que sería fácil para estas empresas ya que las barreras de entrada son accesibles en una economía de mercado perfecto; aquí encontramos el análisis de la importancia teórica de la libre competencia a la cual se llega a una conclusión perspectivamente filosófica que es el análisis filosófico del derecho económico considerada una metáfora.
La mano visible resulta como propuesta del derecho económico, al percibir que la mano invisible, en sí, no existe como tal y se le considera como una función de control o regularización común para el Estado. No se le debe proyectar como perfecta, ya que gravita dentro del concepto de metáfora, pero es una alternativa (que guarda relación con la mano invisible) que busca en sí, lo mismo; la metáfora de “la mano invisible” del mercado y la metáfora de la “mano visible” del Estado se rigen bajo un sistema capitalista, por ende la mano invisible es un sistema metafísico que no existe, que simplemente es una acción reguladora del mercado. Por ello, el derecho económico como derecho de la economía organizada propone como alternativa la “mano visible” el cual corresponde al estado como antítesis de la “mano invisible” del mercado, pero ello no quiere decir que es un sistema perfecto ya que la “mano visible” del estado es otra metáfora.




CarlosVidal said...
This comment has been removed by the author.
CarlosVidal said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMN: VIDAL MERINO CARLOS
CODIGO 1421125035
TURNO:10C TEMA: EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO

La mano invisible es una forma de explicar eso que conocemos como "Ley de la oferta y la demanda". La idea que supone es la siguiente: no hay nada malo en ser egoísta, no hay nada malo que la gente actué por propio interés. En un mercado libre la suma de todos los actores que que buscan promover sus intereses individuales termina beneficiando a la sociedad entera y esta se enriquece.

Según cita el propio Smith:
"Cada individuo está siempre esforzándose para encontrar la inversión más beneficiosa para cualquier capital que tenga. Al orientar esa actividad de modo que produzca un valor máximo, él busca sólo su propio beneficio, pero en este caso como en otros una mano invisible lo conduce a promover un objetivo que no entraba en su propósitos. Al perseguir su propio interés frecuentemente fomentará el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo."

Smith reconocía que había circunstancia en donde la mano invisible no funcaba, como por ejemplo cuando solo existe una cantidad limitada de un recurso en particular y quienes lo explotan lo hacen en detrimento de sus vecinos. Smith fue bastante claro y distinguió entre el interés propio y la pura codicia egoísta. Es una cuestión de interés propio tener un marco de leyes y regulaciones que protejan a los consumidores de un trato injusto (derechos de propiedad, defensa de las patentes, derechos de autor y leyes de protección laboral).

katiuzca Huaman Sotelo said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: HUAMAN SOTELO, KATIUZCA EMILYN
CÓDIGO: 1421115029
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
GRUPO HORARIO: 10C
TEMA: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
En el presente libro de El Derecho económico y la metáfora de la libre competencia: Un análisis filosófico, se establecen información importante acerca de la oposición que existe entre las metáforas de la “La libre competencia “y “la mano invisible”.
En primer lugar se hace un análisis del pensamiento filosófico de la perspectiva de distintos autores en el cual generan diversas formas de ver la metáfora tanto como definición y como palabra. Donde a partir de dicha información se establece críticas a la metáfora por ser excesivamente gastadas sin saberlas usar, esto se debe a que si realmente nos ponemos a investigar o desglosar el significado literal obtendremos que el argumento de la metáfora es absurdo, además que en función al derecho económico se cuestiona que ambas metáforas sean a los reguladores naturales del mercado ya que través de la “mano visible” del Estado, es justamente quien actúa dentro de un mercado imperfecto y real, para organizar la economía; por el contrario, la metáfora de la “libre competencia” victimiza a gobiernos, empresarios e intelectuales, haciéndoles creer que la acción reguladora del mercado la ejerce una “mano invisible” que asigna eficientemente los recursos económicos lo cual va ser falso, ya que sabemos que este modelo de mercado de la libre competencia es ideal o utópico y que en la realidad en la que nos encontramos existe una serie de factores que determinan situaciones particulares en el mercado o simplemente que existe una competencia imperfecta en nuestro mercado , como lo establece el autor de la presente tesis y lo cual se ha buscado tergiversar a favor del capitalismo .

LIFETIME said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: CAMPOS MORENO ANGIE FABIOLA
CÓDIGO: 1421115074
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
GRUPO HORARIO: 10C
TEMA: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

La metáfora durante en el transcurso del tiempo ha tenido varias definiciones, y una de ellas es como la metáfora maquilla el significado de lo que realmente es, colocando solo unas partes de todo lo que se observa y se entiende.
Mencionando En la época moderna los filósofos evitaron el uso de las metáforas al igual que los positivistas ya que para ellos la metáfora se usaba en un lenguaje emotivo más nos científico. Y ahí tenemos a un destacado representante que es Adam Smith donde nos habla de la libertad de la cual carecía en el mercado de productores y consumidores y no se podía sobresalir. La libre competencia es obstaculizada por mercados monopólicos u oligopolios y no permiten una competencia perfecta.
Se menciona sobre el Derecho Económico que tiene dos doctrinas La determinación sociológica del concepto independiente del objeto y la determinación técnica jurídica del concepto en función del objeto y que tiene dos visiones diferentes una por parte de los socialistas y el otro los capitalistas, y de estas dos discrepancias nació el derecho económico.
Modernamente se ha definido a la economía como la ciencia que estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades
En la actualidad, nos damos cuenta que muchos grupos de poder, para establecer una visión errónea de las cosas, por eso es necesario ser críticos y analistas cuando nos referimos a temas donde entra a tallar las metáforas ya que puede que nos afecte de una manera negativa, cuando es nuestra contra y estemos listos.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: PRADA SILVA MELISA SELENA
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO: 1421125422
TURNO: 10C
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”.
Este libro trata sobre el Derecho Económico y la metáfora de la Libre Competencia.
Es tratado de diferente manera por los filósofos. Platón no teorizo sobre la metáfora ya que no tenía un concepto claro de la misma mientras que Aristóteles si lo hizo, sin hacer uso excesivo de la misma porque minimizaría el pensamiento (fue Aristóteles el que sentó las bases para la comprensión de éste). De acuerdo con Adam Smith una metáfora hace referencia al comportamiento de los individuos en una economía de libre mercado; los productores o consumidores son guiados por su propio egoísmo, siendo conducidos por una “mano invisible”, asi se llegan a producir más resultados, se maximiza el bienestar.
Las ideas que nos brinda la metafísica, que se “desenmascaran” como metáforas se deben usar a nuestro favor estableciendo una relación razonable entre la “mano visible” del Estado y la “mano invisible” del mercado, a sabiendas que el mercado no resuelve todos los problemas económicos y corresponde al Estado velar por una adecuada asociación de lo público y privado para el desarrollo socio-económico de un país.

MARCO VALDIZAN said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNo: VALDIZAN ORMEÑO MARCO ANTONIO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO: 1421145015
TURNO: 10C
TEMA DEL LIBRO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

La presente tesis nos da una explicación sobre el derecho económico como una organización de la economía cuestiona las metáforas de “la libre competencia” y “la mano invisible” como reguladores naturales de los mercados tal y como se nos muestra en la primera parte, donde vemos claramente que la mano invisible no es tal como nos la mostraron siempre sino el mismo estado regulando a la mercado bajo una mascara: EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA.
Esta metáfora nos hace referencia al comportamiento de los individuo en una economía libre. Productores y consumidores son guiados por egoísmos llegando a un fin que no estaba en sus planes. Metáforas como la mano invisible, economía de mercado y la libre competencia están relacionadas entre sí y vemos claramente que una de lugar a otra. Este es el caso de la mano invisible que tiene como base a la libre competencia. El objetivo de la investigación es analizar los aportes filosóficos, del derecho
económico, en la comprensión que la “libre competencia” es una metáfora de metáfora de la “mano invisible.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNo: DAVILA DOMINGUEZ SANEM
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO: 1421115128
TURNO: 10C
El Derecho económico se denomina al conjunto de principios y de normas de diversas jerarquías, que inscritas en un orden público económico plasmado en la Constitución Política, facultan al Estado para planear indicativa el desarrollo económico y social de un país y regular la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, cambio y consumo de la riqueza generada por el sistema económico, así como indicar los lineamientos a los cuales se someterá la actividad privada. El derecho económico cuestiona las metáforas de “la libre competencia” y “la mano invisible” como reguladores naturales de los mercados; puesto que, al reducirlas al absurdo simplemente son máscaras metafísicas transpuestos en objetos reales de contenido opuesto al tropo utilizado.
La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor como para el productor. El mercado perfectamente competitivo es un mercado ideal, es un modelo teórico que se abstrae de la realidad. Por cuanto, en los hechos, no existen mercados donde haya muchos vendedores y muchos compradores, generalmente, hay mercados imperfectos donde hay pocos vendedores y muchos compradores como los monopolios, oligopolios, etc. Muchos economistas denominan competencia imperfecta a aquella situación en la cual aunque las empresas compiten, también poseen cierto poder de mercado, lo cual les permite influir en los precios del mercado. El análisis filosófico del derecho económico considera una metáfora de metáfora a la “libre competencia” porque es un nombre inanimado, que pertenece al modelo de mercado de competencia perfecta y que, ha sido transpuesto a otro objeto inanimado cuyo nombre es mercado de competencia imperfecta. En lo absurdo consideramos al Estado como un ser viviente como lo hacía Platón, entonces, la “mano visible” del Estado no es otra cosa que una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica al igual que la mano invisible del mercado.
La competencia significa lucha, agresividad entre agentes económicos que desean maximizar su utilidad o beneficio. Para que esta rivalidad sea equitativa la competencia debe darse solo entre iguales y no, entre desiguales para productos homogéneos y no heterogéneos. Para ello, se necesita cumplir con el axioma de libre entrada y salida del mercado, situación que no se produce en la sociedad, ni mucho menos, se ha producido en los tiempos de Adam Smith quien reconoce que en toda Europa e Inglaterra las políticas impedían que se produzca la competencia con “libertad perfecta”.
En conclusión la libre competencia y la mano visible del Estado han sido desenmascaradas como metáforas de metáforas; cuyos sustentos metafóricos son la “mano invisible” del mercado y el Estado es un ser viviente, respectivamente. El derecho económico descubre a la libre competencia como metáfora de metáfora de la mano invisible, considerándola que no existe y es inaplicable al modelo de competencia imperfecta; y por lo tanto, es la “mano visible” del Estado la que debe encargarse de regular y organizar la economía.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNo: SANCHEZ HUACHACA JEFFREY ROBERTO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO: 1421125997
TURNO: 10C

En este libro acerca del derecho económico y la metáfora de la libre competencia el autor hace un análisis del pensamiento filosófico de la perspectiva de distintos autores en el cual generan diversas formas de ver la metáfora tanto como definición y como palabra.
La metáfora de la “mano invisible” no le sirvió para
Teorizar sobre el mercado ni la usó para demostrar un concepto científico o filosófico. Sólo Usa la metáfora en un sentido literario, como por ejemplo, cuando señala que detrás de las Fuerzas irregulares de la naturaleza que el hombre no puede explicar se encuentra la “mano invisible”
Las personas y las empresas tienen necesidad de proveerse de bienes y servicios. Unas y otras son abastecidas en las cantidades, diversidades, calidades, y tiempos que les son necesarios, sin que un ente central tenga que decidirlo, en un proceso sin fin de ajuste y cambio permanente.
Ello, es el resultado de la acción empresarial, de su capacidad de observar, de averiguar, de detectar dónde y de qué naturaleza son las necesidades o, incluso, de crearlas o transformarlas o, de ofrecer otro medio de satisfacerlas.
La libre competencia permite la asignación eficiente de los recursos productivos, haciendo posible que una economía opere en los niveles de su posibilidad de producción. La presencia de una mayor cantidad de agentes económicos en la labor productiva dentro del mercado, reduce el poder de las empresas, fomenta la innovación para la creación de nuevos productos y procesos para la reducción de los costos y facilita el acceso de los consumidores a bienes y servicios a precios más bajos.
Sin embargo, aprovechar estas bondades de la libre competencia será posible en la medida en que las normas de derecho económico vigentes logren regular de forma óptima las prácticas empresariales en todos los ámbitos.
En lo absurdo consideramos al Estado como un ser viviente como lo hacía Platón, entonces, la “mano visible” del Estado no es otra cosa que una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica al igual que la mano invisible del mercado. La competencia significa lucha, agresividad entre agentes económicos que desean maximizar su utilidad o beneficio. Para que esta rivalidad sea equitativa la competencia debe darse solo entre iguales y no, entre desiguales para productos homogéneos y no heterogéneos. Y también se necesita cumplir con el axioma de libre y la salida del mercado y para ello se ha producido la libertad perfecta.
En conclusión La “libre competencia” no es una cosa que existe en la realidad, es inmaterial, no tiene forma, no está sujeta a leyes ni se encuentra implicada en un sistema interrelacionado con otros sistemas reales y así también se pudo desenmascarar la metáfora de la “mano invisible” descubrimos que la mano es parte de una extremidad del ser humano y visible; mientras lo que es invisible, no se puede tocar, ni ver, por lo tanto, “la mano invisible” no existe y es un nombre inanimado y metafísico transpuesto y El derecho económico, al surgir como derecho organizador de la economía, desenmascara la “la libre competencia” como metáfora de metáfora de la “mano invisible”, reduciéndola al absurdo y considerándola que no existe y es inaplicable al modelo de competencia imperfecta; y, que, por lo tanto, es la “mano visible” del Estado la que debe encargarse de regular y organizar la economía.

Unknown said...

UNIVERSIDAD DEL CALLAO
FACULTAD CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: ROMERO MARIN GERALDINE VALERIA
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO: 1411120545
TURNO: 10C
El autor nos da a mostrar un amplio conocimiento de la metáfora económica y su incurrencia en el mercado.
Nos presenta sobre la metáfora de la libre competencia donde el autor nos muestra un pensamiento filosófico sobre distintos autores. "La libre competencia" se basa en la libertad de elección tanto para el consumidor como para el productor el mercado competitivo es un mercado ideal, es un mercado teórico que se abstrae de la realidad.
También nos habla acerca del derecho económico que tiene como finalidad buscar la racionalidad económica de orden social a través de la llamada "mano invisible" donde ésta regula las conformaciones sociales y compensa los excesos por si solo.
en conclusión se entiende que "la mano invisible" y la "libre competencia" son considero dos metáforas, que no concuerdan con la realidad y por lo tanto son inexistentespuesto que son términos abstractos.

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

UNIVERSIDAD DEL CALLAO
FACULTAD CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO: DUEÑAS SALDAÑA VICTOR
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO: 1421125323
TURNO: 10C
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor como para el productor. El mercado perfectamente competitivo es un mercado ideal y es un modelo teórico que se abstrae de la realidad. Así pues la libre competencia es afectada por ciertos obstáculos donde en vez que haya una competencia perfecta lo que se obtiene es una competencia imperfecta que es apropiada por mercados monopólicos u oligopolios.
El derecho económico cuestiona las metáforas de “la libre competencia” y “la mano invisible” como reguladores naturales de los mercados; puesto que, al reducirlas al absurdo simplemente son máscaras metafísicas transpuestos en objetos reales de contenido opuesto. la “mano invisible” tanto en la parte económica como filosófica al contrastarse con la realidad resulta ser absurdo ya que la mano es algo real que existe , puede ser derecha o izquierda pero no invisible. En lo absurdo consideramos al Estado como un ser viviente como lo hacía Platón, entonces, la “mano visible” del Estado no es otra cosa que una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica al igual que la mano invisible del mercado.
Con esto concluyo que podemos decir que da un punto muy claro con respecto a la metáforas, a la libre competencia, y al derecho económico. El derecho económico descubre a la libre competencia como metáfora de metáfora de la mano invisible, considerándola que no existe y es inaplicable al modelo de competencia imperfecta; y por lo tanto, es la “mano visible” del Estado la que debe encargarse de regular y organizar la economía.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: LÓPEZ CRUZ BETSABÉ CAROL
CÓDIGO: 1421125638
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
TURNO: 10 C

"EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO"
La presente tesis inicia hablándonos sobre la “METÁFORA”, se toca la metáfora en la filosofía, aunque algunos consideran que es sospechoso el uso de esta, otros están de acuerdo con su uso.
También menciona a Aristóteles donde nos dice que no es preferible usar metáforas en la filosofía para evitar palabras o términos en doble sentido, ya que esto podría generar confusión.
En la época moderna los filósofos evitaron el uso de las metáforas al igual que los positivistas ya que para ellos la metáfora se usaba en un lenguaje emotivo más no científico, hace referencia sobre el concepto de libertad para Adam Smith, donde la libertad de entrada y salida en el mercado de productores y consumidores no existía, el mercado dependía de alguna institución pública o privada donde se veía afectado por la oferta y la demanda.
La libre competencia es afectada por ciertos obstáculos donde en vez que haya una competencia perfecta lo que se obtiene es una competencia imperfecta que es apropiada por mercados monopólicos u oligopolios. Así mismo la libre competencia va de la mano con la racionabilidad de los agentes.
También nos hace mención sobre el Derecho Económico que posee las siguientes doctrinas: “La determinación sociológica del concepto independiente del objeto” y “La determinación técnica jurídica del concepto en función del objeto”. La primera doctrina nos dice que el derecho económico proviene de la economía de guerra y postguerra mientras que la segunda no postula a una nueva disciplina.
Menciona que para los socialistas el Derecho Económico está basado por el principio de la propiedad pública, en cambio para los capitalistas es el principio de la propiedad privada con esto nos podemos dar cuenta que el derecho económico se ha formado por las contradicciones formales del los mercados de competencia imperfecta.

Unknown said...


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: GALARZA CCOYLLO JULIE MADELEINE
CÓDIGO: 1111120436
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
TURNO: 10 C
La libre competencia se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor como para el productor. El mercado perfectamente competitivo es un mercado ideal, es un modelo teórico que se abstrae de la realidad. Por cuanto, en los hechos, no existen mercados donde haya muchos vendedores y muchos compradores, generalmente, hay mercados imperfectos donde hay pocos vendedores y muchos compradores como los monopolios, oligopolios, etc. Muchos economistas denominan competencia imperfecta a aquella situación en la cual aunque las empresas compiten, también poseen cierto poder de mercado, lo cual les permite influir en los precios del mercado. El análisis filosófico del derecho económico considera una metáfora de metáfora a la “libre competencia” porque es un nombre inanimado, que pertenece al modelo de mercado de competencia perfecta y que, ha sido transpuesto a otro objeto inanimado cuyo nombre es mercado de competencia imperfecta. En lo absurdo consideramos al Estado como un ser viviente como lo hacía Platón, entonces, la “mano visible” del Estado no es otra cosa que una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica al igual que la mano invisible del mercado.
La competencia significa lucha, agresividad entre agentes económicos que desean maximizar su utilidad o beneficio. Para que esta rivalidad sea equitativa la competencia debe darse solo entre iguales y no, entre desiguales para productos homogéneos y no heterogéneos. Para ello, se necesita cumplir con el axioma de libre entrada y salida del mercado, situación que no se produce en la sociedad, ni mucho menos, se ha producido en los tiempos de Adam Smith quien reconoce que en toda Europa e Inglaterra las políticas impedían que se produzca la competencia con “libertad perfecta”
En el caso de la metáforas que representan otra cosa en realidad. Tenemos que desenmascarar las metáforas para poder ver lo que esconden, pero no sin antes haberlas convertido a lo absurdo, luego dándoles sus verdaderas cualidades.

Unknown said...


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: JESSICA MAMANI MAMANI
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
TURNO: 04 C

"EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO"
El derecho económico si bien si bien es cierto son principios y la metáfora sirven para explicar ciertas cosas o situaciones la metáfora de la mano invisible. Según lo enmarcado en el libro el autor también vendría hacer Jose Ferrater Mora quien también hace una definición de la Metáfora. El autor también menciona de acuerdo a muchos otros autores como la metáfora oculta es un disfraz el significado de lo real poniendo solo una parte de lado invisible. Se considera también que la economía no basta para responder algunas necesidades de la sociedad ya que nada se regula por si solo ni existe una libre competencia. Es decir que para este caso todas las metáforas debemos tomarla tal cual.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CALLAO
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
ALUMNA: GARCÍA PICÓN BRENDA
CÓDIGO: 1421126079
GRUPO HORARIO: 04C
COMENTARIO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA:
UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

Al inicio el autor nos muestra las diferentes perspectivas de la metáfora por parte de los autores filosóficos a través de la historia, si es adecuado su uso o no, como Aristóteles que recomienda evitar su uso ya que confunde el pensamiento, también el uso de la metáfora no solo se aplica para filosofía sino también para la ciencia.
En cuanto a la “mano invisible” mencionada por Adam Smith, primero es cuestionado por el derecho económico ya que es considerado solo como una máscara metafísica y segundo se habla de cómo la metáfora de la “mano visible” del Estado surge para organizar la economía y el mercado.

Respecto a la “libre competencia” se menciona a gran profundidad sobre todo en el aspecto que metafóricamente se denomina “libre competencia” a un mercado de competencia imperfecta cuando en realidad la “libre competencia” se denomina a un modelo de mercado de competencia perfecta ideal e inalcanzable.

Sin embargo, con el fin de obtener beneficios de estos términos es favorable usarlas a nuestro favor, estableciendo principalmente la relación entre la “mano invisible” del mercado y la “mano invisible” del estado sabiendo que este último, el Estado, es aquel que debe responsabilizarse de una correcta relación entre lo público y lo privado con el único fin de conseguir el desarrollo socio-económico de un país.

Unknown said...

UNIVERSIDAD DEL CALLAO
FACULTAD CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO: GERONIMO ASTOQUILLCA JESSICA MARISOL
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO: 1421125744
TURNO: 10C
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
En esta tesis relata la metáfora de la mano invisible que hace relación con la fuerza reguladora de la oferta y la demanda en el mercado que expresa la capacidad que existe para autorregular el mercado. Existieron varias interpretarones de esta metáfora con otra metáfora como es la libre competencia, que nos da a entender la libre entrada y salida tanto de productores y consumidores.
La mano invisible es una forma de explicar eso que conocemos como "Ley de la oferta y la demanda". La idea que supone es la siguiente: no hay nada malo en ser egoísta, no hay nada malo que la gente actué por propio interés. En un mercado libre la suma de todos los actores que que buscan promover sus intereses individuales termina beneficiando a la sociedad entera y esta se enriquece.

LIBRE COMPETENCIA
La libre competencia o también llamado perfectamente competitivo trata de:
-Muchos compradores y muchos vendedores en el mercado
-Los bienes ofrecidos son idénticos
-Las empresas pueden salir y entrar libremente
La libre competencia es un modelo teórico ya que generalmente hay mercados imperfectos (monopolio, monopsonio, oligopolio y oligopsonios). La presencia de una mayor cantidad de agentes económicos en la labor productiva dentro del mercado, reduce el poder de las empresas, fomenta la innovación para la creación de nuevos productos y procesos para la reducción de los costos y facilita el acceso de los consumidores a bienes y servicios a precios más bajos.

En conclusión la libre competencia es consecuencia de la búsqueda del interés personal, tanto demandantes como ofertantes, los primeros para maximizas su utilidad y los segundos para maximizar sus ganancias. El interés de la utilidad y ganancias contribuye la eficiencia de mercado.
Sin embargo, aprovechar estas bondades de la libre competencia será posible en la medida en que las normas de derecho económico vigentes logren regular de forma óptima las prácticas empresariales en todos los ámbitos.
La competencia significa lucha, agresividad entre agentes económicos que desean maximizar su utilidad o beneficio. Para que esta rivalidad sea equitativa la competencia debe darse solo entre iguales y no, entre desiguales para productos homogéneos y no heterogéneos. Y también se necesita cumplir con el axioma de libre y la salida del mercado y para ello se ha producido la libertad perfecta.

Bruno said...

UNIVERSIDAD DEL CALLAO
FACULTAD CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO: SOSA VALDERRAMA BRUNO SEBASTIAN
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA
CÓDIGO: 1421125359
TURNO: 10C
En este libro encontramos varias metaforas comenzando por Platón y Aristóteles que consideran de distinta manera el uso de la metáfora; ya que mientras Platón no teorizó sobre la metáfora, Aristóteles sí lo hizo. Para Aristóteles no debería hacerse uso excesivo de la metáfora en filosofía porque obscurecía el pensamiento, por el contrario, Platón no tenía un concepto definido de metáfora. Pero, fue Aristóteles el que sentó las bases de la misma. La metáfora de la mano invisible planeada por Adam Smith que expresa la capacidad de una economía de mercado en obtener el máximo bienestar social a través de la búsqueda del propio interés; y que está relacionada a la libre competencia que existe de forma natural y que no está sujeta a leyes o que el estado intervenga. Por su parte la libre competencia libre competencia no es una cosa que existe en la realidad, es inmaterial, no tiene forma, no está sujeta a leyes ni se encuentra implicada en un sistema interrelacionado con otros sistemas reales y así también se pudo desenmascarar la metáfora de la “mano invisible” descubrimos que la mano es parte de una extremidad del ser humano y visible; mientras lo que es invisible, no se puede tocar, ni ver, por lo tanto, “la mano invisible” no existe y es un nombre inanimado y metafísico transpuesto

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO : DAMAZO HIJAR GUNTER SMIT
CURSO : ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
CODIGO : 1421126248
TURNO : 10C
"EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSOFICO "
Bueno en este libro el autor hace un análisis del pensamiento filosófico de la perspectiva de distintos autores en el cual generan diversas formas de ver la metáfora tanto como definición y como palabra. Podemos entender como antiguos filósofos hacen un análisis de esta palabra llamada “Metáfora”. Ya que las metáforas sirven para poder explicar ciertas cosas o situaciones.
También podemos resaltar que el autor trata de la metáfora de la “mano invisible” tanto en la parte económica y filosófica. La “mano invisible” y la “libre competencia” como metáforas no sólo se han petrificado en la mente de los economistas sino que se han sociabilizado en poblaciones enteras como principios inmutables, a tal punto, que cuando se produce alguna propuesta de intervención del Estado en la economía, el rechazo no sólo proviene de la comunidad de economistas liberales sino del poblador común y corriente que cree fervientemente en que existe una “mano invisible” que regula las fuerzas de la oferta y la demanda.

También hace referencia sobre el concepto de libertad para Adam Smith, donde la libertad de entrada y salida en el mercado de productores y consumidores no existía, el mercado dependía de alguna institución pública o privada donde se veía afectado por la oferta y la demanda.
La idea es tomar conciencia que no debemos ser víctimas de las metáforas sino que debemos aprender a usarlas.

Irene Ravines said...

“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
En esta investigación se relata la metáfora de la mano invisible y la libre competencia, basado en varias interpretaciones del término “Metáfora” la cual podemos entender a través de algunos filósofos como una manera de explicar ciertas cosas o situaciones, comenzando por Platón y Aristóteles que consideran de distinta manera el uso de la metáfora; ya que mientras Platón no teorizó sobre la metáfora, Aristóteles sí lo hizo. Para Aristóteles no debería hacerse uso excesivo de la metáfora en filosofía porque obscurecía el pensamiento, por el contrario, Platón no tenía un concepto definido de metáfora. Pero, fue Aristóteles el que sentó las bases de la misma. La metáfora de la mano invisible planeada por Adam Smith que expresa la capacidad de una economía de mercado en obtener el máximo bienestar social a través de la búsqueda del propio interés; y que está relacionada a la libre competencia que existe de forma natural y que no está sujeta a leyes o que el estado intervenga. Por su parte la libre competencia no es una cosa que existe en la realidad, es inmaterial, no tiene forma, no está sujeta a leyes ni se encuentra implicada en un sistema interrelacionado con otros sistemas reales y así también se pudo desenmascarar la metáfora de la “mano invisible” descubrimos que la mano es parte de una extremidad del ser humano y visible; mientras lo que es invisible, no se puede tocar, ni ver, por lo tanto, “la mano invisible” no existe y es un nombre inanimado y metafísico transpuesto.
También se hace referencia sobre el concepto de libertad para Adam Smith, donde la libertad de entrada y salida en el mercado de productores y consumidores no existía, el mercado dependía de alguna institución pública o privada donde se veía afectado por la oferta y la demanda.
La mano invisible es una forma de explicar la "Ley de la oferta y la demanda" que supone es la siguiente: no hay nada malo en ser egoísta, no hay nada malo que la gente actué por propio interés, en un mercado libre la suma de todos los actores que buscan promover sus intereses individuales termina beneficiando a la sociedad entera y esta se enriquece.
La Economía posee conceptos que van direccionados hacia la satisfacción de las necesidades del hombre, que a su vez llevan a la sociedad a un desorden o caos que pretende solucionarse a través del Derecho. La Economía no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer así lo que constituye la necesidad de las personas y de la sociedad, es por ello nace el derecho con el propósito de implantar normas que regulen la convivencia humana y garantice los derechos de cada persona ya que somos participes de una sociedad. La Economía y el Derecho han trascendido en la sociedad y se deben analizar en conjunto.
En conclusión la libre competencia es consecuencia de la búsqueda del interés personal, tanto de demandantes como ofertantes, los primeros para maximizas su utilidad y los segundos para maximizar sus ganancias. El interés de la utilidad y ganancias contribuye la eficiencia de mercado, sin embargo, aprovechar estas bondades de la libre competencia será posible en la medida en que las normas de derecho económico vigentes logren regular de forma óptima las prácticas empresariales en todos los ámbitos.

Irene Ravines said...

“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
En esta investigación se relata la metáfora de la mano invisible y la libre competencia, basado en varias interpretaciones del término “Metáfora” la cual podemos entender a través de algunos filósofos como una manera de explicar ciertas cosas o situaciones, comenzando por Platón y Aristóteles que consideran de distinta manera el uso de la metáfora; ya que mientras Platón no teorizó sobre la metáfora, Aristóteles sí lo hizo. Para Aristóteles no debería hacerse uso excesivo de la metáfora en filosofía porque obscurecía el pensamiento, por el contrario, Platón no tenía un concepto definido de metáfora. Pero, fue Aristóteles el que sentó las bases de la misma. La metáfora de la mano invisible planeada por Adam Smith que expresa la capacidad de una economía de mercado en obtener el máximo bienestar social a través de la búsqueda del propio interés; y que está relacionada a la libre competencia que existe de forma natural y que no está sujeta a leyes o que el estado intervenga. Por su parte la libre competencia no es una cosa que existe en la realidad, es inmaterial, no tiene forma, no está sujeta a leyes ni se encuentra implicada en un sistema interrelacionado con otros sistemas reales y así también se pudo desenmascarar la metáfora de la “mano invisible” descubrimos que la mano es parte de una extremidad del ser humano y visible; mientras lo que es invisible, no se puede tocar, ni ver, por lo tanto, “la mano invisible” no existe y es un nombre inanimado y metafísico transpuesto.
También se hace referencia sobre el concepto de libertad para Adam Smith, donde la libertad de entrada y salida en el mercado de productores y consumidores no existía, el mercado dependía de alguna institución pública o privada donde se veía afectado por la oferta y la demanda.
La mano invisible es una forma de explicar la "Ley de la oferta y la demanda" que supone es la siguiente: no hay nada malo en ser egoísta, no hay nada malo que la gente actué por propio interés, en un mercado libre la suma de todos los actores que buscan promover sus intereses individuales termina beneficiando a la sociedad entera y esta se enriquece.
La Economía posee conceptos que van direccionados hacia la satisfacción de las necesidades del hombre, que a su vez llevan a la sociedad a un desorden o caos que pretende solucionarse a través del Derecho. La Economía no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer así lo que constituye la necesidad de las personas y de la sociedad, es por ello nace el derecho con el propósito de implantar normas que regulen la convivencia humana y garantice los derechos de cada persona ya que somos participes de una sociedad. La Economía y el Derecho han trascendido en la sociedad y se deben analizar en conjunto.
En conclusión la libre competencia es consecuencia de la búsqueda del interés personal, tanto de demandantes como ofertantes, los primeros para maximizas su utilidad y los segundos para maximizar sus ganancias. El interés de la utilidad y ganancias contribuye la eficiencia de mercado, sin embargo, aprovechar estas bondades de la libre competencia será posible en la medida en que las normas de derecho económico vigentes logren regular de forma óptima las prácticas empresariales en todos los ámbitos.

Gaspar Antonio CAHUANA SANCHEZ said...

Doctorado MENCIÓN: Gestión Ambiental
ASIGNATURA: Derecho y Legislación Ambiental.
“EL DERECHO ECONOMICO Y LA METAFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSOFICO”
CODIGO: 6017180007
DOCENTE: Dr. Félix Beraún Barrantes
ESTUDIANTE: CAHUANA SÁNCHEZ GASPAR ANTONIO.
POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL CAJAMARCA 2017

Las teorías de Smith, que hoy día se mencionan por fragmentos frecuentemente incorrectos, revelan todo su poder innovador socioeconómico sólo en contexto. Smith surgió en un momento en el que los Estados nacionales absolutistas monopolizaban las reservas mundiales de metales preciosos y trataban de incrementar su propia riqueza mediante rigurosas normas de exportación. Estos Estados estaban motivados por un concepto totalmente nuevo de riqueza nacional: Que ésta provenía de la mano de obra de los habitantes del país, no del oro. Con base en esa idea, los mercados económicos deben autorregularse como si estuvieran guiados por una “mano invisible”, impulsados por el interés personal de cada individuo. El Estado debe proveer sólo una estructura ordenada y bienes y servicios públicos específicos. Aunque la imagen de Smith de una armonía económica y social idealizada puede haberse resquebrajado un poco a lo largo del tiempo, sus ideas han inspirado a muchos economistas de renombre en los últimos 250 años.

EN CONCLUSIÓN

Adam Smith no teorizo sobre la “mano invisible” como acción reguladora de las fuerzas de la demanda y la oferta del mercado. El tropo metafísico “mano invisible” las uso tres veces en sus teorías: Teoría de los sentimientos morales, Historia de la Astronomía y la Riqueza de las naciones.
La libre competencia y la mano visible del estado han sido desenmascaradas como metáforas de metáforas, del mercado y el estado es un ser viviente. Las personas y las empresas tienen necesidad de proveerse de bienes y servicios.
La libre competencia no existe en la realidad, es ficticia y no se sujeta a leyes, es inanimado, metafísico transpuesto y el derecho económico desenmascara la libre competencia como metáfora de metáfora de la “mano invisible” y “la mano visible” debe encargarse el estado de regular, organizar la economía de un país.
Los economistas liberales de la mitad del siglo XX y los neoliberales que llevaron a la metáfora de la “mano invisible” a niveles ideológicos para sostener y revalorar los principios de la economía clásica.
-La libre competencia es una máscara metafísica está mal distribuida; para los ricos y pobres; la economía se enmarca dentro de un orden político, social y moral.



Luis Vargas Portales said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
DOCTORADO EN GESTIÓN AMBIENTAL
ESTUDIANTE: LUIS ALBERTO VARGAS PORTALES
CURSO: DERECHO Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL

El texto analiza las metáfora: “libre competencia” y “mano invisible” desde la perspectiva filosófica, señalando que son constructos humanos con el fin de regular el mercado, desenmascarando dichas metáforas.
El análisis inicia haciendo un estudio exhaustivo histórico de la utilización de metáforas, concluyendo que éstas fueron un recurso con la finalidad de poder explicar problemas o temas concretos, pero que presenta una base débil en su interpretación.
En los estudios varios autores confirman que la metáfora “mano invisible” es una máscara metafísica que ha sido utilizado para sustentar las fuerzas reguladores del mercado.
De acuerdo a este se infiere que la “mano invisible” para el padre de la economía (Adam Smith) era solo un recurso literario y se comprueba que para Smith era parco el uso de las metáforas porque sabía que eso podía oscurecer su pensamiento.
En consecuencia, la “mano invisible” no implica a ninguna fuerza reguladora del mercado, sino solamente a sus uso metafórico para darle un nombre a aquello que lleva el hombre a generar el beneficio público a partir de su egoísmo particular que para Smith es un fenómeno irregular de la naturaleza que debe imputarse a una “mano invisible”. Por lo tanto, la “mano invisible” fue mencionada por Adam Smith en contextos que no tenían que ver con la fundamentación de su teoría de mercados competitivos.
Finalmente, fueron los economistas liberales de la mitad del siglo XX y los neoliberales que llevaron a cabo la metáfora de la “mano invisible” a niveles ideológicos para sostener y revalorar los principios de la economía clásica.
Actualmente, las metáforas de la “mano invisible” y la “libre competencia” se encuentran petrificadas como máscara metafísicas en la diacronía y sincronía de todas las lenguas escondiendo la realidad de un mercado de competencias imperfectas.

RoberthLibaquePerez said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNO: LIBAQUE PEREZ ROBERTH LEONARDO
CURSO: ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
CODIGO: 1411121323
TURNO: 10-C

“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
En la presente tesis el autor nos habla de dos puntos muy importantes para la economía, sobre la teoría de la mano invisible de Adam Smith y la libre competencia, como reguladores del mercado. Es por eso que durante todo el avance de la tesis el profesor nos trata de demostrar que la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado son metáforas de metáforas y para no ser víctimas de ellas es necesario usarlas en nuestro favor, estableciendo una relación razonable entre el mercado y el Estado. Para darnos una idea de metáfora el autor nos menciona a dos filósofos griegos como Platón y Aristóteles en el que Platón no tiene un concepto definido a cambio Aristóteles dice que no hay que caer en excesos al usar la metáfora.
En conclusión el objetivo de la investigación es analizar los aportes filosóficos, del derecho
económico, en la comprensión que la “libre competencia” es una metáfora de metáfora de
la “mano invisible.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO: QUINTANA PAUCAR, MARISOL CAROLINA
CURSO: ECONOMÍA MONETARIA Y BANCARIA – 04C
CÓDIGO: 1421126153
“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

En este libro trata acerca del derecho económico como un derecho de la organización de la economía asimismo cuestiona las metáforas de “la libre competencia” y “la mano invisible” como reguladores naturales de los mercados. Un dato muy importante es que para reconocer una metáfora oculta es necesario penetrar en su disfraz donde el maquillaje está oculto, y se hace poniendo al descubierto una metáfora de dos formas: de manera directa e indirecta, por tanto en forma directa, demostrando una débil analogía, e indirectamente extendiendo la metáfora, reduciendo intencionalmente el argumento de las metáforas al absurdo.
En el texto nos menciona sobre una libre competencia que es afectada por ciertos obstáculos donde en vez que haya una competencia perfecta lo que se obtiene es una competencia imperfecta que es apropiada por mercados monopólicos u oligopólicos, es decir donde según Gregory Mankiw hay muchos compradores y muchos vendedores, los bienes son idénticos y principalmente las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado, debemos tener en cuenta que este tipo de mercado es ideal, ficticio que en la realidad no existe, una metáfora para encontrar una respuesta a la economía.
En conclusión, Las metáforas se usan tan comúnmente, sobre todo en la economía. Un caso, es el derecho económico descubre a la libre competencia como metáfora de metáfora de la mano invisible, donde las metáforas de la mano invisible, la libre competencia y la economía de mercado están relacionadas cada una entre si y que hay que saber o aprender cómo usarlas sobre todo entenderlas para que no repercutan sobre nosotros mismos.

María Quispe Berío said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: MARIA ELIZABETH QUISPE BERIO
CURSO: ECONOMIA MONOTERIA Y BANCARIA
G.H.: 04C
LIBRO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”

En este libro nos explica las metáforas usadas en la economía como “la mano invisible” o “la libre competencia de mercado”, donde nos dicen que son metáforas que se han dado significado a través del tiempo y la historia de la economía. Adam Smith es señalado como el padre de la economía y empleador de estas metáforas en su teoría economía donde se emplea las fuerza de la oferta y demanda, diciendo que el mercado debe autorregularse.
Además menciona al mercado competitivo, donde hay muchos compradores y vendedores intercambiando productos idénticos es una abstracción muy distante de la realidad. Sin embargo esta metáfora es usada como verdad por parte de economistas neoliberales destacados a partir de la cual plantean ya no hipótesis científicas sino propuestas ideológicas, como que el Estado no debe intervenir en el mercado porque impediría que la "mano invisible" coordine el ajuste de precios en el mercado. Pese a que este mercado se sabe no es ni mucho menos un mercado perfecto, es tratado como tal en el neoliberalismo, cegando la realidad a través de la metáfora.
Pero se puede percatar que estas solo son teorías ya que en la realidad no se la una libre competencia ni que el mercado se regula por la fuerzas de la oferta y demanda sino que intervienen otros agentes como el estado.
Al estudiar metafóricamente a la mano invisible, nos damos cuenta que la mano es una parte de la extremidad del ser humano en la cual es visible por nosotros mismos, mientras lo que es invisible podemos decir que es aquello en lo que no se puede ver, tocar, por lo tanto la mano invisible es aquello que no existe y es un nombre inanimado y metafísico transpuesto a otro objeto inanimado como es la acción reguladora del mercado y cuando estudiamos la libre competencia entendemos que es la facultad de realizar acciones o no realizarlas y la competencia es la lucha en términos económicos. Estos dos términos han sido estudiados como metáforas de metáforas, hay que toma conciencia de estas, aprende donde y como usarlas y especialmente entenderlas para no ser víctimas de estas mismas.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO : DONAYRE CANTARO ALEXANDRA
CURSO : ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA
CODIGO : 1421125656
TURNO : 04C
"EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANALISIS FILOSOFICO "
En esta tesis relata la metáfora de la mano invisible que hace relación con la fuerza reguladora de la oferta y la demanda en el mercado que expresa la capacidad que existe para autorregular el mercado. Existieron varias interpretaciones de esta metáfora con otra metáfora como es la libre competencia, que nos da a entender la libre entrada y salida tanto de productores y consumidores .La metáfora de la mano invisible planeada por Adam Smith que expresa la capacidad de una economía de mercado en obtener el máximo bienestar social a través de la búsqueda del propio interés; y que está relacionada a la libre competencia que existe de forma natural y que no está sujeta a leyes o que el estado intervenga. Por su parte la libre competencia no es una cosa que existe en la realidad, es inmaterial, no tiene forma, no está sujeta a leyes ni se encuentra implicada en un sistema interrelacionado con otros sistemas reales y así también se pudo desenmascarar la metáfora de la “mano invisible” descubrimos que la mano es parte de una extremidad del ser humano y visible; mientras lo que es invisible, no se puede tocar, ni ver, por lo tanto, “la mano invisible” no existe y es un nombre inanimado y metafísico transpuesto. La libre competencia es afectada por ciertos obstáculos donde en vez que haya una competencia perfecta lo que se obtiene es una competencia imperfecta que es apropiada por mercados monopólicos u oligopolios. Así mismo la libre competencia va de la mano con la racionabilidad de los agentes.
También nos hace mención sobre el Derecho Económico que posee las siguientes doctrinas: “La determinación sociológica del concepto independiente del objeto” y “La determinación técnica jurídica del concepto en función del objeto”. La primera doctrina nos dice que el derecho económico proviene de la economía de guerra y postguerra mientras que la segunda no postula a una nueva disciplina. En conclusión La “libre competencia” no es una cosa que existe en la realidad, es inmaterial, no tiene forma, no está sujeta a leyes ni se encuentra implicada en un sistema interrelacionado con otros sistemas reales y así también se pudo desenmascarar la metáfora de la “mano invisible” descubrimos que la mano es parte de una extremidad del ser humano y visible; mientras lo que es invisible, no se puede tocar, ni ver, por lo tanto, “la mano invisible” no existe y es un nombre inanimado y metafísico transpuesto y El derecho económico, al surgir como derecho organizador de la economía, desenmascara la “la libre competencia” como metáfora de metáfora de la “mano invisible”, reduciéndola al absurdo y considerándola que no existe y es inaplicable al modelo de competencia imperfecta; y, que, por lo tanto, es la “mano visible” del Estado la que debe encargarse de regular y organizar la economía.

Sánchez said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
NOMBRE: SÁNCHEZ MANRIQUE ALEJANDRO FRANCO
CÓDIGO: 1421115164
TURNO: 04 C
"EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA "
La presente tesis analizará la posición de los más grandes filósofos: Platón y Aristóteles que consideran de distinta manera el uso de la metáfora . Aristóteles propone que la metáfora consiste en dar a una cosa un nombre o significado .
Para eso definen la metáfora "La libre competencia"la cual se basa fundamentalmente en la libertad de elección tanto para el consumidor como para productor . El análisis filosófico del derecho económico considera una metáfora de metáfora a la " libre competencia " porque es un nombre inanimado cuyo nombre es mercado de competencia imperfecta. En lo que se refiere a smith y su mención a "la mano invisible" , una metáfora que hace referencia al comportamiento de los individuos en una economía libre de mercado , los productores o consumidores son guiados por su propio egoísmo , siendo conocidos por una mano invisible a promover un fin que no estaba en sus intenciones . De esta forma al promover sus propios intereses de maximizar beneficios o utilidad , producen resultados que concuerdan con el interés general de la colectividad , maximizando así el beneficio social de una manera más efectiva que si estuvieran más enfocados en perseguir el interés común .

Claudia merino said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: MERINO HUAMAN CLAUDIA FERNANDA
CURSO: ECONOMIA MONOTERIA Y BANCARIA
G.H.: 04C
LIBRO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
En esta investigación se relata la metáfora de la mano invisible y la libre competencia, basado en varias interpretaciones del término “Metáfora” la cual podemos entender a través de algunos filósofos como una manera de explicar ciertas cosas o situaciones, comenzando por Platón y Aristóteles que consideran de distinta manera el uso de la metáfora; ya que mientras Platón no teorizó sobre la metáfora, Aristóteles sí lo hizo. Para Aristóteles no debería hacerse uso excesivo de la metáfora en filosofía porque obscurecía el pensamiento, por el contrario, Platón no tenía un concepto definido de metáfora. Pero, fue Aristóteles el que sentó las bases de la misma. La metáfora de la mano invisible planeada por Adam Smith que expresa la capacidad de una economía de mercado en obtener el máximo bienestar social a través de la búsqueda del propio interés; y que está relacionada a la libre competencia que existe de forma natural y que no está sujeta a leyes o que el estado intervenga. Por su parte la libre competencia no es una cosa que existe en la realidad, es inmaterial, no tiene forma, no está sujeta a leyes ni se encuentra implicada en un sistema interrelacionado con otros sistemas reales y así también se pudo desenmascarar la metáfora de la “mano invisible” descubrimos que la mano es parte de una extremidad del ser humano y visible; mientras lo que es invisible, no se puede tocar, ni ver, por lo tanto, “la mano invisible” no existe y es un nombre inanimado y metafísico transpuesto.
Se habla del derecho económico como un derecho de la organización de la economía que desenmascara la “la libre competencia” como metáfora de metáfora de la “mano invisible” y que cuestiona estas metáforas como reguladores naturales de los mercados. Por ello, la metáfora llamada a sustituir las metáforas como la “mano invisible” y la “libre competencia” es la metáfora de la “mano visible” del Estado. Señala que las máscaras metafísicas no se pueden destruir fácilmente, por ello hay que “desenmascararlas” reduciéndolas al absurdo y una vez puesta en la realidad hay que usarlas en nuestro favor y crear otras que las neutralicen.
Nos dice que debe establecerse una relación razonable entre el mercado y el Estado, en otras palabras, entre la “mano invisible” del mercado y la “mano visible” del Estado, teniendo en cuenta que el mercado no resuelve los problemas solo y que el Estado debe hacerse cargo de asociar adecuadamente lo público y lo privado para un buen desarrollo del país.
Podemos darnos cuenta que estas son solo teorías ya que en la realidad no se da una libre competencia , ni que el mercado se regula por las fuerzas de la oferta y la demanda sino que intervienen otro agentes como el estado.
Por lo tanto estos dos términos han sido estudiados y tomados como metáfora de metáforas ; debemos aprender donde y como usarlas y especialmente entenderlas para no ser víctimas de estas mismas.

Claudia merino said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: PEÑA CORNEJO STEFANIE DANAE
CURSO: ECONOMIA MONOTERIA Y BANCARIA
G.H.: 04C
LIBRO: “EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA: UN ANÁLISIS FILOSÓFICO”
En la presente tesis nos menciona sobre el estudio a los filósofos de la época griega como Platón y Aristóteles que consideraron de distinta manera el uso de la metáfora. El primero, no teorizó sobre la metáfora, mientras en que el segundo, si lo hizo. Para Aristóteles no debería hacerse uso excesivo de la metáfora en filosofía porque obscurecía el pensamiento, por el contrario, Platón no tenía un concepto definido de metáfora. Pero, fue Aristóteles el que sentó las bases para la comprensión de éste tropo muy importante en el lenguaje literario y filosófico.
Las ideas que nos da la metafísicas no se pueden destruir fácilmente, pero, una vez “desenmascaradas” como metáforas se deben usar en nuestro favor estableciendo una relación razonable entre la “mano visible” del Estado y la “mano invisible” del mercado, a sabiendas que el mercado no es un elíxir que resuelve todos los problemas económicos y corresponde al Estado velar por una adecuada asociación de lo público y privado para el desarrollo socio-económico de un país.
Debemos de tener en cuenta que la libre competencia es una metáfora que se creó por la competencia perfecta, tengamos en cuenta que la libre competencia representa la libertad de decisión de los que participan en el mercado, en un contexto en el que las reglas de juego son claras para todos y se cumplen efectivamente. La libre competencia se basa fundamentalmente en las Capacidades de asumir los retos que imponen las nuevas tendencias de las relaciones mercado, en la cuales el Estado y los diferentes agentes de mercado, asumen diversas responsabilidades que deben ser guiadas por profesionales cuyo conocimiento se centra en las nuevas tendencias jurídicas y económicas que envuelven los desarrollos tecnológicos, productivos y comerciales en el marco de una nueva visión de las relaciones comerciales entre particulares y el estado.

Las ideas que nos da la metafísicas no se pueden destruir fácilmente, pero, una vez “desenmascaradas” como metáforas se deben usar en nuestro favor estableciendo una relación razonable entre la “mano visible” del Estado y la “mano invisible” del mercado, a sabiendas que el mercado no es un elíxir que resuelve todos los problemas económicos y corresponde al Estado velar por una adecuada asociación de lo público y privado para el desarrollo socio-económico de un país.

La Economía posee conceptos integrantes, que van direccionados hacia la satisfacción de las necesidades del hombre, que a su vez llevan a la sociedad a un desorden o caos que pretende solucionarse a través del Derecho. La Economía no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer así lo que constituye la necesidad de las personas y de la sociedad, es por ello nace el derecho con el propósito de implantar normas que regulen la convivencia humana y garantice los derechos de cada uno tenemos y somos participes de nuestra sociedad. La Economía y el Derecho han trascendido en la sociedad y se deben analizar en conjunto. El hombre en su comportamiento egoísta es un hombre en su estado natural que no tiene más límites que su propia fuerza, en cambio, un hombre que actúa en sus diversas racionalidades económicas, jurídicas y morales es un hombre racional que competiría en el mercado no solo con sus preferencias reveladas sino con la seguridad que le da el orden jurídico y el reconocimiento moral de la sociedad.

MundoMujer said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA :FLORES LEVANO LUISA ROSA
CURSO : ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA 04C
CODIGO: 141112111286
En la presente tesis nos menciona sobre el estudio a los fisolofos de la epoca griega como Platón y Aristoteles que consideran de manera distinta el uso de la metafora.
Para Aristoteles no debería hacerse uso excesivo de la metafora en filosofía porque obcurecía el pensamiento. Platón no tenía un concepto definido de metafora pero fue Aristoteles el que sento las bases para la comprensión.
Las metaforas se usan tan comunmente sobre todo en la economía, como en el derecho economico descubre a la libre competencia como metafora , la metafora de la mano invisible hay que aprender como usarlas pero lo mas importante entenderlas.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: VALDIVIA ESPINOZA CAROLINA ANTUANET
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO
TURNO: 11C
CÓDIGO: 1511120727
La presente investigación empieza con el saber del uso de la metáfora, éste fue un concepto muy usado por filósofos griegos como Aristóteles y Platón, y muy importante para la época, ya que éste término sirvió para determinar la metáfora de la ‘’mano invisible’’ de Adam Smith unos años después.
Para aclarar, la metáfora describe una realidad que no puede ser explicada de manera clara y precisa. Es por ello, la necesidad del uso metafórico no sólo en la filosofía sino en la ciencia.
El texto, hace hincapié principalmente en la metáfora de la ''mano invisible'' del mercado, de la ''mano visible'' del estado y la ''libre competencia''.
Según lo estudiado en años anteriores, Adam Smith utiliza la metáfora de la ‘’mano invisible’’ para describir cómo funciona el mecanismo de la economía del mercado. Señala a la economía de mercado como una herramienta con capacidad para alcanzar el bienestar social máximo mientras se busque el propio interés.
Sin embargo, para el autor, Adam Smith se refiere a “la mano invisible” en un contexto en el que no teoriza a ninguna fuerza reguladora del mercado, sino solamente a su uso metafórico para darle un nombre a aquello que lleva al hombre a generar el beneficio público a partir de su egoísmo particular que para Smith es un fenómeno irregular de la naturaleza que debe imputarse a una “mano invisible”.
En mi opinión la expresión de Smith, “una mano invisible”, como metáfora, describe ampliamente cómo funciona el mercado, a pesar de eso es necesario profundizar más en este tema. Las empresas y las personas van a un ritmo cambiante en función de sus necesidades, sin que un ente regulador tenga que decirles qué hacer y qué no.
En el tercer capítulo, estudiamos la metáfora de la ‘’libre competencia’’ que viene a ser metáfora de metáfora de la ‘’mano invisible’’. Por el cuál entiendo, que la ‘’libre competencia’’ es una situación en donde cualquier empresa o persona es libre de participar en una determinada actividad económica ya sea como ofertante o como demandante.
La metáfora de la libre competencia es paradójica puesto que es un nombre que corresponde a un modelo ideal de competencia perfecta, y ha sido transpuesto a un modelo de competencia imperfecta para hacer uso ideológico a través de su socialización, petrificándose como metáfora real en la mente de las personas y de los investigadores.
Es por eso, expreso que estamos en una economía de competencia imperfecta, porque existen diversas ‘’fallas de mercado’’ lo cual hace que la ‘’mano visible’’ del Estado salga a relucir para regular el mercado.

Unknown said...

LOAYZA ELGUERA, ALLYNSON
Código: 1511120581
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO 11C
EL DERECHO ECONOMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA
En la tesis presente nos informa sobre un tema comúnmente utilizado, la mano invisible pero desde una perspectiva nueva. La mano invisible es una metáfora de metáforas, pero si analizamos más detalladamente vemos que esta, es manejada frecuentemente por el estado a través de sus “manos visibles”, lo cual redunda con el término “mano invisible”.
La mano invisible solo es un término utilizado para una comprensión metafórica, pero es diferente en el momento de aplicarla en la realidad. Uno de los temas que abarca esta es la libre competencia entre los mercados, donde el estado interfiere regularmente, entonces la “mano invisible” se aplica pero solo en una cierta parte porque el Estado también aplica la “mano visible”. En conclusión la terminología mal aplicada por parte de la sociedad y el Estado hace que no exista una relación razonable entre el mercado y el Estado.

Silva Pinedo Giuliana said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNA: SILVA PINEDO GIULIANA
CÓDIGO: 1511120593
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO
TURNO: 11C

Esta tesis trata sobre el análisis del derecho económico visto desde el punto de vista filosófico cuestionando el uso de la metáfora de la libre competencia y la mano invisible. La libre competencia es una metáfora de metáfora, de lo inanimado por lo inanimado y la mano invisible es una metáfora de lo inanimado por lo inanimado. Si partimos desde la definición de cada palabra de la metáfora de la mano invisible uno podrá darse cuente que el significado cambio por completo. Sucede lo mismo con la libre competencia puesto en la realidad esto no existe.
El derecho económico como organizador de la economía propone como opción la mano visible del Estado como una antítesis de la mano invisible del mercado. Claro que esta opción a emplear es una metáfora de una metáfora basada en una de las metáforas más usadas por Platón. La metáfora no se puede destruir fácilmente, por ello, hay que ser capaz de desmarcarlas y usarlas a favor nuestro para establecer una relación razonable. El mercado por sí solo no va resolver los problemas, por ello, es necesario que el sector público y privado trabaje eficientemente, por consiguiente, si son eficientes el mercado lo será.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES
ALUMNO: GORDILLO JO IRENE MARYURI
CÓDIGO:1511121219

“EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA
Notamos que se analiza la metáfora como un tropo de dicción que se traslada de una idea para expresar otra idea, usan el lenguaje metafórico para expresar sus ideas Friederich Nietzsche cuestiona la verdad porque constituye un ejército de metáforas y señala que el hombre tiene inclinación a la construcción de metáforas y por ende a dejarse engañar, en el caso de la metáfora de la libre competencia, esta metáfora se analiza como algo oculto lo cual hace que reduzca al absurdo la metáfora de la “libre competencia” dando sus significados a los tropos “libre” y “competencia”.El autor descubre que la metáfora de la “mano visible” del Estado es una metáfora de metáfora, otra máscara metafísica cuyos antecedentes la encontramos en una metáfora muy usada por Platón que considera al Estado como un ser viviente.

Unknown said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
ALUMNA: MEGO COLONIA JACKELINE VANESSA
CÓDIGO: 1511120673
CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO PRIVADO Y PÚBLICO
TURNO: 11C
-En la tesis presentada, mediante la perspectiva filosófica del derecho económico se cuestiona las metáforas de “la libre competencia” y “la mano invisible” como reguladores naturales de los mercados; puesto que, al reducirlas al absurdo simplemente son máscaras metafísicas transpuestos en objetos reales de contenido opuesto.
Esto se fundamenta en que la libre competencia es la libertad de entrada y salida del mercado, tanto de productores como de consumidores. Entonces, si el objetivo es entrar al mercado encontraremos un sinnúmero de obstáculos como las regulaciones estatales, estos obstáculos administrativos y legales, pueden hacer fracasar el derecho a la libertad de entrada del empresario al mercado.
En este contexto la libre competencia deviene en una metáfora, puesto que, la libre entrada y salida del mercado, de productores y consumidores, tiene una serie de obstáculos que terminaría obstruyendo la libertad de dichos agentes económicos, más aún, que lo que existe en la realidad, son mercados monopólicos u oligopólicos que abusan de su posición dominante y realizan prácticas restrictivas de la libre competencia, es decir, un mercado de competencia imperfecta.
En cuanto a la mano invisible esta representa a un estado regulador del mercado donde dispone de ciertas políticas económicas para un desarrollo económico supuestamente de competencia perfecta, pero que en realidad es una máscara que esconde un mercado de competencia imperfecta.
En tanto se concluye que la “libre competencia” no es una cosa que existe en la realidad, es inmaterial, no tiene forma, no está sujeta a leyes ni se encuentra implicada en un sistema interrelacionado con otros sistemas reales.
Por tanto, se concluye que el análisis filosófico del derecho económico desenmascara a la libre competencia como metáfora de metáfora de la mano invisible, considerándola que no existe y es inaplicable al modelo de competencia imperfecta; y que es la “mano visible” del Estado la que debe encargarse de regular y organizar la economía.

Unknown said...

EL DERECHO ECONÓMICO Y LA METÁFORA DE LA LIBRE COMPETENCIA
En esta investigación trata de dos tesis de la mano invisible y la libre competencia, basado en varias interpretaciones la cual podemos entender a través de algunos filósofos como una manera de explicar ciertas cosas,La mano invisible es una metáfora creada por el filósofo Adam Smith que expresa, en economía, la capacidad autorreguladora del libre mercado.
En conclusión se basa en el comportamiento que opta el humano .