Sunday, July 25, 2010

CIENCIA Y VERDAD


CIENCIA Y VERDAD
La ciencia, en cuanto, es practicada por nuestros grandes científicos es una habilidad o un arte, pero, no una ciencia en el sentido, de una empresa “racional” que obedece a estándares inalterables de la razón y, que además, usa conceptos bien definidos, estables, objetivos y, por esto, independientes de la práctica.

Paul Feyerabend, nos dice que la RAZON y PRACTICA no son dos realidades distintas, sino, partes de un único proceso dialéctico. Por ejemplo, Los mapas se diseñan como imágenes y guías de la Realidad. El viajero utiliza el mapa para encontrar su camino; pero, también, los modifica a la medida que avanza. De la misma manera, la razón nos extraviará si no va seguida de la práctica, mientras que la práctica resultaría notablemente mejorada con el añadido de la razón.

Asimismo, Paul Feyerabend, refiere que la Ciencia es concebida como un estilo cognitivo coexistente con otras formas de comprender o pensar la realidad, que cuentan, igualmente, con originales modalidades de corroboración y ostentan idéntico rango epistemológico que la Ciencia. Ej. La religión. (Teología).

Feyerabend, desmistifica la Ciencia señalando que es una forma limitada de conocimiento, la ciencia no nos otorga un conocimiento absoluto. Destruye el racionalismo como modelo de Ciencia, afirmando que lo que fue MITO ahora es CIENCIA.

Karl Popper, señala que la finalidad de la Ciencia es la Verdad (Principio de Demarcación) y que sólo serán ciertos las teorías corroboradas.(Falsacionismo Popperiano).

Lakatos, postula un metacriterio para someter al falsacionismo a su propio criterio de demarcación, es decir, una teoría de la racionalidad o criterio de demarcación ha de ser rechazada si es inconsistente con un “juicio de valor” básico y aceptado por la élite científica.

Emmanuel Kant, señala que la Ciencia no es una ciencia de las cosas, sino, sólo de nuestras representaciones. La Ciencia estudia los fenómenos (la sensación que tenemos de algo). La razón no puede captar el NUOMENO, la esencia.

En síntesis, la Ciencia en su mejor aspecto es una habilidad o un arte. No obedece a estándares inalterables de la razón. Esta última no es el único método de conocimiento, existen innumerables métodos de conocimiento.

Mg.Sc. Faustino Beraún Barrantes
Abogado y Economista

1 comment:

JHON GARCIA said...

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
GARCIA BRUNO JHON LENIN
1321120404
ECONOMIA 1-04C
Si bien hoy en día podemos agradecer todo lo progresado a la ciencia desde la obtención de un celular hasta el hecho de compartir un espacio virtual, no debemos caer en la falacia de decir que la ciencia es un hecho inequibocable pues esto a surgido a partir de muchísimas ideas que con el paso del tiempo solo va mejorando en la exactitud de sus proyecciones, la ciencia como cualquier otro conocimiento no es eterna pues si no se convertiría en una especie de Dios y es obvio que no lo es por su alto promedio de herreros que tiene, pero sus verificasiones pueden regirse desde otros hechos que a su vez puedan estar sujetas a correcciones, aun con todo eso hoy en dia sigue siendo material de estudio en el desarrollo de nuestra civilización