OPINION Y VERDAD
Mientras que, Parménides señalaba que la Opinión era igual a Falsedad; y, Protágoras, decía que todas las Opiniones eran Verdaderas. Platón, diferenciaba la Opinión del Saber, señalando que se puede tener opiniones verdaderas; pero no, el Saber. El Saber se refiere al SER. Lo ignorado.
Por otro lado, Platón, diferencia a los FILO-DOXOS (Amigos de la Opinión), de los FILOSOFOS ( Amigos de la Sabiduría).
Asimismo, Platón, decía que la Opinión es una forma de conocer que está basada en el testimonio de los sentidos y que, la Opinión sólo se hace Saber cuando se estabiliza por el razonamiento. La ganancia completa de la Verdad está en el intelecto superando la ilusión de lo sensible.
En síntesis, la fuente de nuestras opinones las encontramos en nuestros sentidos. Y, el saber lo adquirimos a través del razonamiento. Por otro lado, sólo cuando superamos la ilusión de lo sensible encontraremos la Verdad.
Recordemos que, Descartes decía que nuestros sentidos no pueden ser la fuente de nuestros conocimientos (Aristóteles), ya que, podía existir un "dios maligno" que nos haga ver la realidad de manera diferente. Por ello, Descartes, en sus "Meditaciones Metafísicas" llega a la conclusión del Cogito Cartesiano que significa: "Yo pienso, luego existo", que es lo "claro y distinto", y que no se puede dudar.
Mg. Sc. Faustino Beraún Barrantes
Abogado-Economista
Mientras que, Parménides señalaba que la Opinión era igual a Falsedad; y, Protágoras, decía que todas las Opiniones eran Verdaderas. Platón, diferenciaba la Opinión del Saber, señalando que se puede tener opiniones verdaderas; pero no, el Saber. El Saber se refiere al SER. Lo ignorado.
Por otro lado, Platón, diferencia a los FILO-DOXOS (Amigos de la Opinión), de los FILOSOFOS ( Amigos de la Sabiduría).
Asimismo, Platón, decía que la Opinión es una forma de conocer que está basada en el testimonio de los sentidos y que, la Opinión sólo se hace Saber cuando se estabiliza por el razonamiento. La ganancia completa de la Verdad está en el intelecto superando la ilusión de lo sensible.
En síntesis, la fuente de nuestras opinones las encontramos en nuestros sentidos. Y, el saber lo adquirimos a través del razonamiento. Por otro lado, sólo cuando superamos la ilusión de lo sensible encontraremos la Verdad.
Recordemos que, Descartes decía que nuestros sentidos no pueden ser la fuente de nuestros conocimientos (Aristóteles), ya que, podía existir un "dios maligno" que nos haga ver la realidad de manera diferente. Por ello, Descartes, en sus "Meditaciones Metafísicas" llega a la conclusión del Cogito Cartesiano que significa: "Yo pienso, luego existo", que es lo "claro y distinto", y que no se puede dudar.
Mg. Sc. Faustino Beraún Barrantes
Abogado-Economista
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