Wednesday, March 28, 2007

MARIANO DAMASO BERAUN FUENTES

BIOGRAFIA DEL SABIO FISICO MATEMATICO HUANUQUEÑO
DOCTOR MARIANO DAMASO BERAUN

Nació en la ciudad de Huanuco el 11 de Diciembre de 1813 en la casa del Jr. Lima Nro.58. Hoy la calle donde nació se le denomina Dámaso Beraún en su honor y su casa es ocupada por el Partido Aprista Peruano.

Sus padres fueron Don Juan Beraún y Doña Andrea Fuentes. Realizó sus estudios de primaria en la ciudad de Huánuco. En 1828 se trasladó a Lima, Capital del Perú; para matricularse como alumno interno en el primer año de instrucción secundaria en el Convictorio de San Carlos o Colegio Carolino, ya que el reglamento impedía que ingresara a la secundaria todo menor de 14 años. Es importante aclarar que en aquella época en el Convictorio de San Carlos o Colegio Carolino se estudiaba instrucción secundaria y además instrucción universitaria pues pertenecía a la Universidad de San Marcos. Mariano Dámaso Beraún hizo sus estudios en la clásica casona ubicada en el actual Parque Universitario, Este local fue construido el año 1661.

Estudió en el Convictorio de San Carlos entre otros cursos Latín, Francés e Inglés, idiomas que le servirían posteriormente para publicar sus investigaciones científicas y enviarlas al extranjero. En el Convictorio de San Carlos se conoce con Bartolomé Herrera inciándose una gran amistad. Animado por las referencias que Beraún le hacía sobre su maravillosa tierra huanuqueña Bartolomé Herrera viajó posteriormente a Huánuco en 1831 para asumir el cargo de Vice-Rector del Colegio de Minería, que había sido creado dos año atrás.

Luego de concluir sus estudios secundarios Mariano Dámaso Beraún en 1883, ingresa a la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales del Convictorio de San Carlos. Justo ése año nacía en Lima el gran tradicionista Don Ricardo Palma.

En 1837 concluye brillantemente sus estudios superiores graduándose de Doctor en Ciencias Matemáticas y se le incorpora como maestro del Convictorio de San Carlos ensañando Física y Matemáticas, las dos ciencias de su predilección. Estos cursos los enseñó en la Facultad de Matemáticas y Ciencias Naturales.

Cuando Bartolomé Herrera, quien era Doctor en Teología asume el Rectorado del Convictorio de San Carlos en 1842, uno de los profesores de gran prestigio que lo acompaña en su gestión es el Dr Mariano D. Beraún, joven de 29 años de edad por aquel entonces. Al asumir Bartolomé Herrera el cargo de Rector en diciembre de 1842, acompañado de Beraún realizan el famoso gran Inventario del Convictorio de San Carlos el 15 de Diciembre de 1842. Durante éste período el Dr. Mariano Dámaso Beraún fue consejero de Ciencias del Rector Bartolomé Herrera, acompañándolo en una brillante gestión o administración hasta el año 1845.

Como consecuencia de sus sugerencias, al Convictorio de San Carlos se le dotó de instrumentos y biblioteca para el estudio de Física y Matemáticas Puras. En 1846 es designado Rector del Colegio de Minería de Huánuco y permanece hasta fines de 1847 logrando en los dos años de su rectorado gran implementación de los gabinetes y laboratorios con instrumentos y aparatos importantes para la enseñanza de la Física.
El sabio Beraún estuvo posteriormente a cargo de la Beneficiencia de Huánuco desde 1848 hasta 1856.

Durante el gobierno del Gral.Ramón Castilla fue elegido Diputado Nacional cargo que ejerció desde 1857 hasta 1861. En este último año publica su famoso “ENSAYO SOBRE LA TRISECCIÓN DEL ANGULO”, donde descubre un nuevo método para dividir el ángulo en tres partes. Este gran descubrimiento lo elevó a la categoría de Sabio Matemático.

Su obra fue enviada a los principales centros científicos de Europa y a partir de entonces surgió el nombre de TRISECTRIZ DE BERAUN.

A partir de ésta fecha, el eminente sabio huanuqueño comparte su labor docente con la investigación en las Ciencias Exactas o Matemáticas, Ciencias Físicas y Astronomía, incursionando también en el campo de la Filosofía.

En el Perú, la famosa Trisectriz de Beraún fue estudiada por dos grandes sabios matemáticos años después (1885-1886). En 1885, el Ing. Polaco Eduardo Habich fundador de la Escuela de Ingeniería del Perú fue quien hizo el primer análisis de la Trisectriz de Beraún. Luego en 1886, el Ingeniero Doctor Federico Villarreal quien es el padre de la Escuela Matemática Peruana realizó un estudio completo de la Trisectriz de Beraún cuyos resultados los publicó en la GACETA CIENTÍFICA, la revista científica más conocida de aquella época.

A comienzos del presente siglo la TRISECTRIZ DE BERAUN fue también revisada por el sabio fisicomatemático Ing. Dr. Godofredo García, el más grande de los discípulos del sabio Villarreal. El estudio es de 1924.

Siendo Presidente de la República el General Huanuqueño Don Mariano Ignacio Prado se realizó una Reforma Educativa en la Universidad de San Marcos el año 1866. El Presidente Prado incorporó a la cátedra de Matemáticas Trascendentales al sabio Mariano Dámaso Beraún como docente de confianza, quien volvía a las aulas sanmarquinas después de varios lustros durante los cuales ejerció importantes cargos públicos tanto en Lima como en la ciudad de Huánuco.

Este importantísimo acontecimiento ha quedado registrado en los Anales de la Universidad San Marcos. Sus clases en la Universidad estuvieron como siempre adornadas con la amenidad, la claridad de exposición, y el dominio de las ciencias que enseñaba. Sus discípulos le profesaron un gran cariño y respeto al sabio maestro Beraún.

Cuando en el año 1869 apareció en Lima una obra del astrónomo alemán Rodolfo Falb titulada “Nociones Características para la Teoría de los Temblores y Erupciones Volcánicas en forma popular”, cuyo contenido hacía referencia a los cataclismos que afectarían el planeta Tierra, pues casi de inmediato ése mismo año el sabio Beraún sacó a la luz su obra llamada “REFUTACIÓN DE LA DOCTRINA DEL ASTRÓNOMO FALB, ACERCA DE LOS TEMBLORES”, obra que tuvo gran repercusión en el mundo científico, por los argumentos sólidos que exponía.

En el año 1871 durante el Gobierno del Presidente José Balta fue designado Catedrático del Curso de Física de la Universidad San Marcos y en ese mismo año publicó su célebre “TEORÍA DE LAS MAREAS”. El contenido de ésta importante obra años más tarde, es decir en 1893 desató una gran polémica con el sabio Federico Villarreal que duró tres meses. Publicó además otros trabajos sobre Mareas en los Diarios de Lima.

Dos años después, en 1873 es designado Catedrático de Astronomía en San Marcos. Este fue el último año en que el sabio maestro Beraún estuvo como docente en la histórica Universidad Mayor de San Marcos. Los claustros, los jardines de la Casona, la biblioteca científica, los bellos y antiguos ambientes jamás volverían a ser visitados por el ilustre maestro.

Por aquella época fue designado Director de la Escuela Normal Central realizando una verdadera labor reformista. La Escuela Normal Central posteriormente se habría de convertir en la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” de la Cantuta.

En 1877 retorna definitivamente a Huánuco, haciéndose cargo de la institución educativa más antigua de Huánuco, es decir, del Colegio de Minería, hasta 1879, trágico año de la Guerra con Chile.

El sabio Beraún se retiró a la tranquilidad y paz de su hogar dedicándose íntegramente a sus estudios sobre las ciencias que más le fascinaron. Durante noches con estrellas y desde el Fundo Pacán hacía originales observaciones con un telescopio de su propiedad. Su biblioteca particular coleccionaba importantes autores de Ciencias, básicamente franceses.

Su escritorio siempre estuvo lleno de libros, folletos y numerosas hojas de papel saturadas de observaciones y cálculos matemáticos. En noviembre de 1884 el sabio Mariano Dámaso Beraún publicó “LA DESCRIPCIÓN DE LA TRISECTRIZ”, como primera edición. El 16 de mayo de 1885 salió a la luz la segunda edición.

Posteriormente, el 14 de setiembre de 1885, el sabio fisicomatemático huanuqueño Mariano Dámaso Beraún editó su famoso “SUPLEMENTO DE LA DESCRIPCIÓN DE LA TRISECTRIZ”, bajo la forma de opúsculo o folleto y en artículos publicados en las Revista Científicas de Lima: Los trabajos orignales los enviaba desde Huánuco para las Revistas, pero los folletos eran elaborados en imprentas de la capital huanuqueña.

En 1891 publica “LA CONSTITUCIÓN DEL SOL Y EL CENTELLEO DE LAS ESTRELLAS”, . Refiriéndose a ésta obra Villarreal dijo que Beraún era un verdadero observador de la naturaleza.

El 2 de mayo de 1892 Mariano D. Beraún edita “LA LUZ ZODIACAL”, obra que está dedicada al físico francés Arago.

De las obras realizadas por elsabio Beraún existe aún en el patio de ingreso del antiguo Colegio de Minería (Hoy Leoncio Prado) parte del Reloj Solar que el sabio construyera.

El Dr. MarianoDámaso Beraún estuvo casado con doña Carmen Tafur con quien tuvo dos hijos Everardo y Ricardo. Uno de sus descendientes el periodista don Pablo Beraún Chávez, bisnieto del sabio fue su primer biógrafo y quien lucho denodadamente para que se le construyera una cripta con justo homenaje a una de las glorias científicas más grandes de Huánuco.

El sabio Mariano Dámaso Beraún falleció un 4 de Enero de 1894 a los 80 años de edad, habiendo toda su vida dedicado al cultivo de las Ciencias y a la investigación. Su vasta producción científica incluye muchos otros títulos tales como: “LAS MANCHAS DEL SOL”, “EL UNIVERSO Y EL ATEO”, “CALCULO DE LA HORA DE LA PLEAMAR” , y muchos otros trabajos.

Definitivamente su Cripta deberá ser construída. La historia de Huánuco y el Perú lo exigen.

Huánuco, Marzo de 1993

Por:
COMISION CENTENARIO FALLECIMIENTO
SABIO FISICOMATEMÁTICO HUANUQUEÑO
DOCTOR MARIANO DAMASO BERAUN

16 comments:

Jorge said...

Nombre: Jorge Gonzales Salcedo.
Còdigo: 070373A
Semestre: 2007-II
01-C
CONTABILIDAD

Hablar sobre este tema es demasiado complejo, todos sabemos que en el mundo existe hambre y erradicarlo serìa algo muy difìcil de lograr (no imposible). Nosotros como ciudadanos tenemos que tomar deciciones y capaces de solucionar problemas y conseguir las polìticas necesarias para erradicar el hambre que es un problemas que existe en nuestros dìas

lisbeth said...

bueno creo yo que este sabio es un gran ejemplo para todos los peruanos y muxho mas aun para nosotros los jovenes ya que de el podemos darnos un ejemplo para porder legar a ser lo que tanto anhelamos , aprender que un peruano tambien puede sobre salir aqui y al rededor del mundo. tomarnos como ejemplo que un señor llamado MARIANO DAMASCO BERAUN FUENTES pudo sobresalir tanto con su empèño y sabiduria

meliza said...

Nomb:meliza palacios
codigo: 070267-G
contabilidad

EL DERECHO A NO TENER HAMBRE .nos hace reflexionar de que esta politica actual no hay una toma de decision para realiza, implementar el derecho a no tener hambre .
tampoco,existen derechos especificos que justifiquen la decision de realizar politicas para erradicar el hambre.

sugerencia:
esta politica deberia hacer que el ciudadano tenga derecho a medios adecuados para subsistir y haci estar libre de hambre.

lisbeth said...

profesor disculpe el comentario que dice de lisbeth es mio ps pero mi informacion es esta:
LISBETH PELAEZ MENDEZ
CODIGO:070262E
TURNO: 01C

emely said...

emely arata
070279-E
mi opinion es que a pesar de cualquier adversidad que se pueda presentar el la vida o cualquier tipó de contratiempo,como el hambre. Nosotros debemos salir adelante, ya que de esto dependera el futuro de cada uno y de su bienestar personal, profesional,y personal.

katherin said...

FILOSOFIA Y VERDAD

Desde siempre la humanidad ha tratado de conocer el mundo de entenderlo de dominarlo a fin de superar su desamparo para poder sobrevivir para ello utiliza la FILOSOFIA Y LA VERDAD, este ultimo plasmado en la CIENCIA, porque es a través de ella investigamos hechos de la naturaleza, elementos pre establecidos llamados “PARADIGMAS” que son modelos de investigación que ayudan en la formación de una teoría, utilizando la observación y experimentación; sin embargo siempre surgen problemas llamados ENIGMAS que pueden hacer fracasar una investigación. Los ENIGMAS desestabilizan a la comunidad científica y cuando transgreden los limites del paradigma Khum lo llama “ANOMALIA”.


La Filosofía y la Verdad este ultimo que no es otra cosa que la misma ciencia van de la mano, porque el primero explica aspectos filosóficos conceptuales de actualidad científica y están basados en la racionalidad y la ciencia a través de sus paradigmas forzó a la naturaleza para que se ciña a los limites pre establecidos por el paradigma; pero todo no es absoluto existen anomalías que desestabilizan al paradigma dominante pero este se resiste a el, llegando a ceder cuando la naturaleza transgrede las expectativas inducidas por el paradigma dominante, produciéndose una revolución científica , es decir nace un nuevo paradigma.

katherin said...

CIENCIA NORMAL:

Alumna : CLAUDIO GUEVARA, KATHERINE
Maestria : Derecho Civil y Comercial
Semestre : II
Docente : DR. FAUSTINO BERAUND BARRANTES
Universidad : SAN LUIS GONZAGA DE ICA

La ciencia normal es la que realiza habitualmente los científicos durante cierto tiempo para definir los problemas y métodos legítimos de un campo de la investigación para generaciones sucesivas de científicos.

Toda investigación es basada en un PARADIGMA, modelo o patrón aceptado por la ciencia normal quien muestra hechos reveladores que contribuyen a aumentar el alcance y la precisión con la que puede aplicarse el paradigma.

Lo esperado es lograr que el paradigma resuelva todos los enigmas experimentales, consensuales y matemáticos, para evitar que se presenten los enigmas para no crear la desestabilización e inseguridad de los científicos.

Por si el enigma trasgrede los limites del paradigma se convierte en una ANOMALIA y es de seguro que se produce una revolución científica porque las anomalías son tendientes al cambio de ser así da paso a un nuevo paradigma.

katherin said...

CIENCIA EN CRISIS

Alumna : CLAUDIO GUEVARA, KATHERINE
Maestria : Derecho Civil y Comercial
Semestre : II
Docente : DR. FAUSTINO BERAUND BARRANTES
Universidad : SAN LUIS GONZAGA DE ICA


La ciencia en crisis es generada por el fracaso persistente de los enigmas a los cuales los científicos no dieron solución dando lugar al derrumbamiento a la actividad técnica normal proliferando teorías en competencia lo que es un síntoma de la ciencia en crisis.

Se dice que la ciencia en crisis debilita las reglas de resolución normal de enigmas, de modo que los científicos se ven imposibilitados de resolver estas ambigüedades que se presentan a lo largo de su investigación y en su propósito de dar solución a ellos sobreviene una desestabilización llamada “CRISIS PARADIGMATICA”, que no es otra cosa que la impotencia para resolver los enigmas.
En la ciencia normal los enigmas pueden tener soluciones como no también y la competencia entre paradigmas daría como resultado una nueva teoría, con normas y reglas de ciencia renovada, es decir la aparición de un nuevo paradigma.

katherin said...

HIPOTESIS ONTOLOGICAS
Alumna : CLAUDIO GUEVARA, KATHERINE
Maestria : Derecho Civil y Comercial
Semestre : II
Docente : DR. FAUSTINO BERAUND BARRANTES
Universidad : SAN LUIS GONZAGA DE ICA



El ser humano vive en un mundo que avanza constantemente, hecho por el cual las cosas que nos rodean existen; las cosas son objetos reales que podemos observarlos y controlarlos; las formas son propiedades de las cosas; la interacción de los sistemas nos permiten conocer las cosas, la materia cambia; no hay ninguna cosa que se convierta en nada; todas las cosas tienen un origen; las leyes nos permiten explicar las cosas; hay infinidad de sistemas, leyes y niveles de organización.
Como quiera que todos estos aspectos son inherente al ser humano también son principios antológicos que nos induce a la investigación científica, sin embargo para obtener un resultado hay que investigar.

NIMIA said...

LA FILOSOFIA Y CIENCIA

Alumna : NIMIA GUTIERREZ LEON
Maestria : Derecho Civil y Comercial
Semestre : II
Docente : DR. FAUSTINO BERAUND BARRANTES
Universidad : SAN LUIS GONZAGA DE ICA


La FILOSOFIA en el devenir diario de nuestra vida se manifiesta como un ejercicio y practico que aspira dar un conocimiento sin supuestos previos, basados en la racionalidad, para explicar el origen de la naturaleza se utiliza la verdad muchas veces en sentido abstracto, la misma que es comprobada a través de la ciencia quien utiliza paradigmas para la formación de teorías, pero siempre se presentan problemas que pueden desestabilizar una investigación consecuentemente si transgredí o viola los limites de un paradigma estamos frente a una ANOMALIA.


Las anomalías son tendientes a desaparecer el paradigma anterior por presentar problemas no resueltos; sin embargo el paradigma dominante no es propenso al cambio pero si transgreden los elementos pre establecidos del paradigma dominante se producen un nuevo paradigma con formas diferentes de ver el mundo nuevas metodologías por consiguiente una transformación en los hombres de ciencia.

NIMIA said...

CIENCIA NORMAL

Alumna : NIMIA GUTIERREZ LEON
Maestria : Derecho Civil y Comercial
Semestre : II
Docente : DR. FAUSTINO BERAUND BARRANTES
Universidad : SAN LUIS GONZAGA DE ICA



Los científicos al indagar acerca de la naturaleza están realizando CIENCIA NORMAL, para ello suponen elementos pre establecidos llamados paradigmas los mismos que son investigados por los hombres de ciencia con complicado y costosos aparatos para agotar la investigación todo ello para que la validez del paradigma sea aceptada y se confirme una vez mas. Es decir que el paradigma forzó a la naturaleza a que se ciña a los limites pre establecidos por el paradigma dominante.

Sin embargo nunca faltan los problemas, se presentan los enigmas ante el cual los científicos deben poner a prueba el ingenio o la habilidad para resolverlos de no ser así se convierte en una anomalía y si este forza los limites del paradigma dominante se presente un cambio en el modelo poniendo en entre dicho los elementos esenciales del paradigma dando paso a un nuevo paradigma.

NIMIA said...

CIENCIA EN CRISIS


Alumna : NIMIA GUTIERREZ LEON
Maestria : Derecho Civil y Comercial
Semestre : II
Docente : DR. FAUSTINO BERAUND BARRANTES
Universidad : SAN LUIS GONZAGA DE ICA


Se dice que la ciencia ingresa en un periodo de crisis cuando la comunidad científica no da solución a los ENIGMAS, no resuelve los problemas que se presentan en la investigación sobreviniendo un estado inseguridad en los científicos porque estos enigmas ponen en tela de juicio todo un trabajo de generación tras generación, produciéndose el rechazo del paradigma dominante.

El nacimiento de una nueva teoría condiciona la competencia entre paradigmas; es decir que rechazan al paradigma anterior y aceptan el nuevo modelo del nuevo paradigma porque el paradigma anterior posee anomalías, es decir problemas no resueltos por la comunidad científica, la misma que nace con nueva visión y con nuevas reglas de ciencia.

NIMIA said...

HIPOTESIS ONTOLOGICO

Alumna : NIMIA GUTIERREZ LEON
Maestria : Derecho Civil y Comercial
Semestre : II
Docente : DR. FAUSTINO BERAUND BARRANTES
Universidad : SAN LUIS GONZAGA DE ICA


Los principios nos guían a la investigación científica a las cosas que nos rodean como objetos reales que podemos observarlos y controlarlos, según sean verdaderos y sugerentes, o falsos y estériles corresponde a los investigadores definir si los mencionados principios son verdaderos o falsos y quien niegue o cuestione estos principios tendría que demostrarlo, porque las comunidades científicas antes de sacar a luz un nuevo descubrimiento estos han debido ser contrastados, convalidados, requiriendo de un largo periodo de tiempo, no es trabajo de un dia, una semana ni un mes.

NANCY NAVARRO said...

HIPOTESIS ONTOLOGICA

Alumna : NAVARRO ANYARIN, NANCY
Maestria : Derecho Civil y Comercial
Semestre : II
Docente : DR. FAUSTINO BERAUND BARRANTES
Universidad : SAN LUIS GONZAGA DE ICA

En definitiva nada de que nos rodea es estático sino que esta en constante evolución que ni la misma ciencia puede controlar, pero es a través de ella que podemos satisfacer nuestras inquietudes, que nos muestran modelos o patrones aceptados realizados y contrastados por los hombres de ciencia , a través de niveles de organización.
Si bien es cierto que los principios ontológicos nos guían en la investigación científica y estos no han sido debidamente resueltos por la comunidad científica se puede predecir su fracaso, pero ya una vez contrastados por los hombres de ciencia, si hay quien niegue uno de estos principios o cuestione su validez tendría que demostrarlo.

leusemico_pp said...

Que biografia tan especificada de un pariente nuestro. Asi es señor... aunque no lo conosco. Hace poco me entere de la existencia de Damaso Beraún y como llevo el mismo apellido, simplemente busque en internet y me encontre con su blog. Es un gusto haber encontrado ahora tambien con alguien de la familia (porque como decian mis familiares siempre: BERAUN SOMOS UNA SOLA FAMILIA)... Asi que dejeme felicitarlo por publicar la obra de Damaso Beraún y por haberme dado el gusto de encontrar mas Beraún (porque somos poco la verdad).

Me despido de usted con mucha emoción.

José Beraún Rivera (pepearguediano)

Arturo said...
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