Tuesday, January 20, 2009

BARACK OBAMA, NUEVO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA


Hoy, 20 de Enero de 2009, se ha producido el cambio político más trascendental en la Casa Blanca. Barack Obama, se convirtió en el primer presidente negro. Y, convirtió a los Estados Unidos de América en el lugar donde la reputación del Presidente es más importante que el color de su piel.

En política exterior, esta es una gran oportunidad para los EEUU de mejorar su imagen externa deteriorada por el Presidente George Bush. En la política interna norteamericana, este cambio presidencial dará más confianza a los americanos para salir de la crisis económica.

Barack Obama se ha convertido en una nueva esperanza para los americanos, su lema de “cambio” (“change”) ofrecida en su campaña hacia la Casa Blanca, prometió muchas cosas a muchos americanos, que tendrá que cumplir.

Su ascenso al gobierno americano marca la culminación de una revolución en los derechos civiles, que ayudará a reparar las relaciones de EEUU con el resto del mundo. Por ejemplo, será muy difícil para los musulmanes acusar a los americanos de ser racistas cuando el primer nombre del presidente americano significa “bendito” en Arabe y, su segundo nombre, es Hussein. También, a los europeos les será difícil de acusar a los americanos de ser la tierra de los patanes, cuando su presidente es un educado autor de dos libros excelentes.

Los demócratas están a cargo de las dos cámaras del congreso: de senadores y diputados, lo que hace afortunada la posición de Barack Obama en el Poder Americano. Sin embargo, el nuevo presidente tiene tres grandes problemas que resolver en el 2009: Primero, las expectativas generadas a los americanos durante su campaña como el seguro universal de salud, la inversión en infraestructura, la generación de energías verdes, la reducción de gases para el control del calentamiento mundial y mucho más; el segundo problema, es al interior del partido demócrata contra los viejos caciques políticos y, el tercero, frente a la globalización y la regulación para salir de la crisis económica.



Barack Obama, en uno de sus escritos señaló: “que la nación americana se encuentra en medio de dos guerras, una en Irak que debería terminar y la guerra en Afghanistan que es y siempre será el frente central de la guerra contra el terror. Nuestro planeta se encuentra en medio de un crisis climática, que si nosotros no actuamos, podríamos desbastar el mundo que nuestros hijos heredarán. Y nuestra economía está en una espiral descendente que está costando a millones de americanos sus casas, sus trabajos, y su fe en la promesa americana (donde tú puedes hacer lo que intentas sin interesar de dónde eres, cómo luces o quiénes son tus padres). Pero, en estos momentos de grandes cambios, he encontrado, por mis viajes a través del país, que la desilusión por Washington no se limita a un partido o grupo de personas, sino, a los demócratas, a los independientes y aún a los repúblicanos que están cansados que pequeños políticos hayan parado de resolver año tras año, el seguro de salud, la energía y la educación. Estos americanos y millones más entienden que en este momento de la historia, nosotros no podemos seguir haciendo lo que hemos estado haciendo, sino, que es necesario unirnos y buscar un nuevo y mejor futuro para América (1) (…) Yo tengo una visión para América basado en sus enraizados valores que siempre hacen de nuestra nación la mejor esperanza de la tierra” (2).

Barack Obama señala a los americanos que están: “(…) en el momento de grandes cambios y grandes oportunidades. Todos a través de América, en un coro de voces demandan un cambio. Los americanos quieren simples cambios que durante ocho años Washington no ha deliberado: una economía que honre a aquellos que se esfuerzan en el trabajo, una política nacional de seguridad que mantenga el mundo unido y haga seguro América; una política que concentre al pueblo junto con un partido que trabaje por el bien común. Este es el cambio que el pueblo americano merece” (3).

Asimismo, Barack Obama, refiriéndose a los valores señaló que : “No hay América Negra y América Blanca (…) existe los Estados Unidos de América” (4). “ nosotros hemos redescubierto las tradicionales virtudes de esfuerzo en el trabajo, patriotismo, responsabilidad personal, optimismo y fe” (5). “Yo creo que el poder de la cultura determina el éxito personal y la cohesión social, y creo que ignoramos factores culturales en nuestros peligros. Pero sigo creyendo que nuestro gobierno puede jugar un rol en moldear la cultura para lo bueno o para lo malo”(6) “Si tú te esfuerzas en el trabajo y tienes responsabilidad, tienes la oportunidad de tener una buena vida” (7).

“Nosotros podemos venir de diferentes lugares y tener diferentes historias, pero, tenemos una esperanza común y un sueño muy americano” (8) “ Nosotros estamos viviendo en un mundo donde la más valiosa habilidad es que puedes vender el conocimiento” (9).



El día de hoy, en su discurso presidencial, como 44vo. Presidente de los Estados Unidos de América, volvió a recalcar la esperanza del pueblo americano de encarar las crisis cuyos orígenes no se entienden, resolver las guerras contra la violencia y el odio, solucionar la crisis económica originada por la codicia y a adoptar la esperanza sobre el miedo para rehacer los Estados Unidos de América y retomar el liderazgo mundial.

Mg.Sc. FAUSTINO BERAUN BARRANTES

ABOGADO-ECONOMISTA

BIBLIOGRAFIA

(1)BARACK OBAMA.”Change We Can Believe In”. Edit. Three Rivers Press. 1a. Edic. New York.2008. Pp.1 y 2.
(2)Idem. Pp.2
(3)Idem. Pp.13
(4)BARACK OBAMA. “The Audacity of Hope”. Edit. Three Rivers Press. 1a.Edic.New York. 2006. Pp.231
(5)Idem. Pp.31.
(6)Idem. Pp.63
(7)Idem. Pp.159
(8)GAREN THOMAS.” Yes, We Can”. A Biography of President Barack Obama. Edit. Feiwel and Friends. First Revised Edition. New York.2009. Pp.27
(9)Idem.Pp.73